Etiquetas

domingo, 12 de mayo de 2013

LA CULTURA TAMBIEN QUIERE FORMAR SU PROPIA MAREA


Las movilizaciones de mayo ponen el tema cultural en la agenda con un encierro la noche del viernes en el museo Reina Sofía de Madrid.
Daniel Palacios González. Madrid

El 10 de mayo se ha convocado, en el marco de la agenda del Mayo Global, un encierro por parte de trabajadores, trabajadoras (y personas desempleadas) de la cultura y la comunicación, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía “que representa la ‘Marca España’ en el mundo, para decirle al mundo que la Marca España no da de comer a sus habitantes”, anuncia el Eje de Cultura y Comunicación de la asamblea que prepara el mayo global.
¿La proclama? La cultura y la comunicación como derecho, dos aspectos que, si bien aparentan no afectar directamente a nuestras vidas más que en el “ocio”, sí que entran en juego a la hora de crear nuestra identidad y nuestras estructuras de sentido. El Estado español es plenamente consciente de esto, y, si echamos un vistazo a las medidas tomadas, encontramos una clara dinámica de elitización de la cultura, desarraigo respecto a ella de los sectores populares, y de su conversión en negocio lucrativo. Que con la subida del IVA se haga considerar un lujo el cine, el teatro, la música e, incluso, el material escolar, no es una simple medida económica de cara a la recaudación de impuestos. Hablamos de una profundización en un modelo ideológico, de una dinámica política de arrebato de la cultura a la ciudadanía.
En primer lugar, hay un espacio dominado por aquellas medidas destinadas al abandono de lo público. Desde las partidas presupuestarias, tanto locales, autonómicas, como nacionales, ha habido una tendencia a su reducción –una tendencia que comenzó con una reducción del 19,6% de la partida para Cultura en los Presupuestos Generales del Estado–, una primera intervención sobre la cultura que no sólo ha afectado a grandes instituciones de renombre. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, se ha realizado un “ahorro” al suprimir actividades de los centros culturales por 393.000 euros, a la vez que se invirtieron 510 millones en la compra y remodelación del Palacio de Comunica­ciones y en la creación en él de un centro cultural “marca”.
Encontramos una clara dinámica de elitización de la cultura, desarraigo respecto a ella de los sectores populares, y de su conversión en negocio lucrativo
A esto se ha sumado que algunos complejos para la creación y las artes construidos durante la bonanza inmobiliaria han quedado vacíos o inacabados. Un caso monumental es el gigantesco Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), una obra paralizada por falta de presupuesto. En otros casos, centros como el Fernando de los Ríos de Aluche (Madrid) han echado el cierre por falta de presupuesto para obras de mantenimiento. Las programaciones también han sufrido varapalos, como en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde en 2011 se suprimió la programación teatral.

La cultura hecha “marca”

Pero la retirada del presupuesto no es la única medida. La dinámica de externalización y privatización de los sectores culturales responde a un doble juego en el que el trabajador de la cultura goza de unas condiciones laborales más precarias y en el que la empresa gestora prefiere tratar a su público como consumidor, no como agente activo. El modelo del museo “marca” del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) es paradigmático, al subcontratar a través de empresas de trabajo temporal al personal de sala o al contratar trabajadores autónomos como comisarios independientes para la realización de proyectos específicos, a la vez que la institución se perfila como icono de la identidad artística catalana a través unos contenidos propios de la “alta” cultura.
Es ilustrativo también el caso del Medialab-Prado, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, ideado como plataforma abierta que invita a la investigación y producción colaborativa abierta a la ciudadanía. Al tratarse de actividades cooperativas y de intercambio, como el Laboratorio del Pro­común, el carácter voluntario y altruista de estas actividades abre veda a la institución para la reducción del presupuesto, como ha apuntado el integrante de YProductions Jaron Rowan.
Lo mismo ocurre a nivel local. Al hacer uso de la participación ciudadana voluntaria para ahorrar presupuesto en la contratación de dichas actividades, o en el caso de la ocupación y creación de centros sociales autogestionados, se llega a la ausencia de un presupuesto y la creación de un programa de actividades desde la precariedad.
La precarización laboral de los trabajadores de la cultura llega por la externalización, pero también por el abuso de lo voluntario para cubrir lagunasExiste en este sentido una encrucijada. La proclama de la precarización laboral de los trabajadores de la cultura por la externalización, pero también por el abuso de lo voluntario para cubrir lagunas, habla asimismo de una crisis del modelo de producción cultural individualista, el cual se ha visto colapsado ante la saturación de trabajadores de la cultura y la reducción del interés en la misma en favor de lo social, económico o político. Por tanto, entran en conflicto al mezclarse intereses privados de promoción individual con el arrebatamiento a la ciudadanía de su vida cultural o la conversión de la misma en una ficción comercial de cultura de élite accesible para todos.

Precariedad y militancia

La precariedad laboral de los trabajadores de la cultura es evidente. Muestra de ello es la convocatoria del 28 de abril en Barcelona de una Marea Roja, una marcha contra medidas como los presupuestos de cultura anti-sociales o la subida del tipo del IVA de ciertos productos culturales a lujo, tales como el teatro o el cine, pero también los libros de texto.
La militancia cultural no debe confundirse con la precarización obligatoria, como señala la periodista Carolina León, aunque es necesario reflexionar sobre el reclamo de una cultura de todos. No se habla de una simple mejora laboral en el campo, al igual que en las Mareas Verdes no se habla de reducción salarial de los profesionales, sino de la defensa de un modelo de educación público inclusivo, o en las Mareas Blancas no se arremete simplemente contra los despidos y el despilfarro de la externalización de la sanidad, sino de la necesidad de un modelo público de cobertura universal de la salud. En este mismo sentido, por lo tanto, se debe entonar la reclama en torno a la cultura. Su malestar habla de un agotamiento del modelo vigente, de la competitividad individual entre profesionales y la mercantilización de los espacios. No son demandas únicamente laborales, por el deterioro en el campo. Hay implicado un empoderamiento, una demanda social de la vuelta de la producción cultural a la población general como agente activo, no como simple consumidor.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

DETIENEN A 9 PERSONAS EN TURQUÍA, NINGUNA ES DE ORIGEN SIRIO

domingo, 12 de mayo de 2013


La Policía ha detenido a nueve turcos que han confesado ser los culpables de los atentados de este fin de semana, que causaron 46 muertos.

 
"Una organización terrorista vinculada a la inteligencia siria está detrás del ataque. Hasta ahora nueve personas han sido detenidas. Todo esto se determina por sus declaraciones y confesiones", han manifestado las autoridades del ministerio de Interior.
Sólo les faltó decir que los supuestos autores dejaron una tarjeta de visita con sus nombres, apellidos, dirección, número de teléfono y un "Made in Syria". Es obvio que estamos ante un burdo y criminal atentado, de falsa bandera. Ni siquiera su origen real es turco, es estadounidense.
Por cierto el hecho de que los supuestos autores (¿o actores?) sean todos de nacionalidad turca, nos recuerda lo que hizo el genocida George Bush cuando los atentados contra las Torres Gemelas: no había ningún afgano entre ellos y atacó Afganistán. Aún hoy, EEUU sigue pagando muy caro aquel "error".

PAKISTÁN A ELECCIONES ENTRE LA VIOLENCIA Y LA ESPERANZA





11 de mayo de 2013.- Alrededor de 85 millones de pakistaníes concurren hoy a las urnas entre el temor a los ataques de los talibanes y la esperanza de un cambio en el país.
Calificadas de históricas por ser las primeras desde la independencia en 1947 en que un gobierno democráticamente elegido haya completado su mandato de cinco años, las elecciones generales decidirán los 272 miembros de la Asamblea Nacional y los 577 de las Asambleas Provinciales.

Pero la campaña hacia los comicios también ha sido la más violenta de todos los tiempos. Desde la largada en marzo hasta ayer el número de muertos roza los 150 y el de heridos lo triplica.

Se teme que la jonada de este sábado también sea trágica, a juzgar por las amenazas de los talibanes.

Aunque el Gobierno movilizó a más de 600 mil agentes de seguridad para custodiar los colegios electorales y los sitios más sensibles a los ataques de la insurgencia, la ciudadanía se debate entre el temor y la voluntad de votar.

Por ser grandes los problemas, las expectativas por un cambio son también grandes y las encuestas de votación conceden pocas posibilidades de triunfo al hasta hace poco gobernante Partido Popular de Pakistán (PPP).

El resentimiento público se ha visto alimentado por la incapacidad del Gobierno para frenar los ataques terroristas, proteger a las minorías religiosas y a los afectados por sucesivas inundaciones anuales, resolver el problema energético, terminar con la corrupción y vigorizar la economía nacional.

Las encuestas dan como ganador a la Liga Musulmana-Nawaz, del exprimer ministro Nawaz Sharif, quien ha sabido atraerse el voto religioso y goza de un amplio crédito en la provincia de Punjab, la más poblada del país.

Los sondeos, empero, no le conceden a su partido la mayoría necesaria en la Asamblea Nacional como para elegirlo jefe de Gobierno, con lo que tendría que forjar alianzas con las agrupaciones cuyos programas le son más afines.

En ese contexto cobra relevancia el partido Tehrik-e-Insaf (PTI), del exjugador de cricket Imran Khan, quien centró su campaña en la juventud -el número de nuevos votantes se calcula en más de 30 millones- y enarboló como lema el del cambio.

Política interna aparte, tanto Nawaz como Khan han prometido revisar la base de la alianza con Estados Unidos para batir a los talibanes, apoyar el proceso de reconstrucción de Afganistán y mejorar las relaciones con la India.

ISRAEL ENVIA ARMAS QUÍMICAS A LOS TERRORISTAS ANTISIRIOS

sábado, 12 de mayo de 2013


Según el diario libanés Addiyar, Tel Aviv está enviando armas químicas a los terroristas internacionales de los pocos que aún quedan dentro del territorio sirio.
Y pese a que Líbano comparta frontera con Siria y sufra agresiones de los bandidos de la OTAN, es probable que  Santiago Alba Rico no considere la información porque, como todos saben,  él está en "primera línea" del frente. Le recordamos que la revolución que tanto gusta citar, hay que lograrla peleando aquí en el centro imperialista y no en una playa tunecina. El problema es que aquí te pueden torturar o llamarte terrorista y claro, eso jode. Es más cómodo filosofar sobre lo divino y lo humano en la distancia segura.
Retomamos la noticia de Hispan TV
La fuente, citando a un grupo de testigos, reveló que helicópteros israelíes, encargados de más de 20 toneladas de armas y municiones para terroristas sirios, sobrevolaron en numerosas ocasiones el cielo libanés por la noche y luego de aterrizar en el aeropuerto Kleyate, cerca de la frontera con Siria, entregaron armas a las bandas armadas.
El diario también hizo referencia a las recientes agresiones del régimen de Israel contra Siria, violación del espacio aéreo de El Líbano y varios disparos en las regiones libanesas fronterizas y aseguró que esos actos buscan desviar la opinión pública de los que realmente ocurre en el norte de El Líbano.
Según Addiyar, el ejército del régimen de Tel Aviv, hasta el momento, ha enviado más de 10 mil lanzacohetes antitanque, 30 mil armas y gran cantidad de obuses de mortero a los grupos terroristas que operan en Siria. (Según Alba Rico de esa manera Tel Aviv está "ayudando" al gobierno sirio, manda cojones, N. de E.)

" ESTADOS UNIDOS NECESITA UNA NUEVA GUERRA, DE LO CONTRARIO EL CAPITALISMO MORIRÁ"

Domingo, 12 de mayo de 2013


No compartimos en su totalidad las declaraciones del columnista Paul Farrer, tañidas con instrumentos derrotistas; sin embargo de sus palabras se desprende que, como venimos diciendo al menos desde hace 5 años, estamos ante la crisis final del capitalismo lo que genera desesperadas guerras neocoloniales para prolongar su agonía. En cuanto a  su alusión a "Corea del Norte", no creemos que los neoconservadores, tan apegados ellos a la vida, tengan intenciones de suicidarse.
 
RT.- Con el fin de las guerras de Afganistán e Irak, el capitalismo necesita un estímulo económico: una nueva guerra”, subraya el columnista del portal financiero estadounidense Market Watch.
“¿No nos sacó la Segunda Guerra Mundial de la Gran Depresión?”, plantea Farrell, quien afirma también que las guerras de Irak y Afganistán estimularon en su momento la economía.
Según la publicación, la "máquina de guerra del Pentágono" duplicó el valor de su actividad de 260.000 millones dólares en el año 2000 a cerca de 550.000 millones de dólares el año pasado. Asimismo, recuerda que la deuda federal pasó de 5 a 15 billones de dólares en los últimos 12 años.
Sin embargo, Farrell destaca que las guerras benefician sobre todo a los capitalistas. De hecho, la lista de Forbes de multimillonarios del mundo se disparó de 322 en 2000 a 1.426 en su edición más reciente. El 31% de estos multimillonarios son de EE.UU.
Los políticos en Washington siguen en conflicto sobre los recortes en el gasto público, que en gran medida afectan al presupuesto militar. Es más, los gastos en defensa se redujeron un 22,2%, lo que supone la mayor caída desde la guerra de Vietnam en 1972. Algunos políticos aplauden la iniciativa, pero el recorte en el sector militar preocupa, entre otros, a los neoconservadores y políticos dependientes de contratistas de defensa, afirma el artículo.
“Los neoconservadores sostienen que una nueva guerra aumentaría el PIB. Deben de estar rezando para que Corea del Norte les dé una excusa”, afirma el columnista financiero.

GRECIA: EL DESEMPLEO JUVENIL ALCANZA UN NUEVO RECORD. SUPERA EL 64%

12.05.2013.

El desempleo juvenil en Grecia ha alcanzado un máximo histórico. Dos tercios de los jóvenes menores de 24 años no tienen trabajo.
Fuente: BBC Mundo/ Agencias/ redacción

La tasa de desempleo general en febrero subió al 27%, pero entre los jóvenes dio un espectacular salto de cinco puntos y alcanzó el 64%, según un informe de Elsat, la agencia griega de estadísiticas.  El aumento se produjo pese a los esfuerzos vanos del gobierno de facilitar el empleo a los jóvenes instrumentando planes fantasma y medidas completamente inútiles.
Grecia está luchando con una pesada carga de deuda, una economía en recesión y ha tenido que llevar a cabo estrictas medidas de austeridad para poder recibir los rescates internacionales. Más de 19 millones de personas en la eurozona están desempleadas puesto que la crisis de la deuda sigue obstaculizando el crecimiento económico.

España y Grecia son los países más afectados con las tasas más altas del desempleo que superan el 26%.
En enero se anunció que el paro llegaría al 27,2%, pero ahora Elstat ha revisado ese dato y lo ha situado en el 26,7%, por lo que el desempleo en febrero ha subido.

El paro de febrero supone un aumento de algo más del 5% respecto al mismo mes del pasado año, cuando fue del 21,9%.

En cuanto al desempleo juvenil entre los menores de 25 años, la nueva cifra supone establecer un récord histórico, cinco puntos porcentuales por encima de la tasa de paro de enero (59,3%) y diez por encima de la febrero de 2012 (54,1%).

En la franja de edad entre 25 y 34 años el paro alcanza al 36,2%. También a las mujeres afecta más el paro (31%) que a los hombres (24,1%).

El Ministerio de Trabajo de Grecia informó de que el número de nuevos contratos superó en casi 30.000 al de puestos de trabajo perdidos en abril.

Sin embargo, el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, acusó al ministerio de maquillar las estadísticas pues, según dijo, computa como nuevos contratos los que se renuevan a los empleados temporales.

Además, según datos del propio Ministerio de Trabajo, de los 3,6 millones de personas que actualmente trabajan en Grecia, unos 400.000 no han cobrado en los últimos meses por los problemas financieros de sus empresas.

Unas 450.000 familias en todo el país tienen en paro a todos sus miembros.

( DRAMA SOCIAL) LOS BANCOS ECHARON A LA CALLE A MÁS DE 30.000 FAMILIAS EN EL 2012.

12.05.2013.

Un total de 39.167 viviendas fueron expropiadas en 2012 por la banca como resultado de procedimientos de ejecución hipotecaria, según los datos de una encuesta hecha pública este viernes por el Banco de España, que revela que en el 83 % de los casos (32.490) se trataba de la vivienda habitual.
Agencias
Los resultados de la encuesta reflejan también que algo más de la mitad de las entregas (20.972) fueron voluntarias, y que de ellas el 75 % (15.826) se produjeron bajo la forma de daciones en pago, fórmula que conlleva la extinción de la deuda mediante la entrega de la vivienda, que en el 89,5 % de los casos era el domicilio habitual.
En los otros 18.195 casos fue necesario acudir a la vía judicial para que los bancos tomaran posesión de las viviendas, de las que el 16 % (2.968) estaban ocupadas y el resto vacías. Las entregas judiciales de viviendas ocupadas requirieron la intervención de la fuerza pública en 355 casos en viviendas habituales y en 109 casos en otras viviendas, según el Banco de España.
El supervisor informa también de que, el pasado 31 de diciembre,el número de hipotecas en vigor en España era de 6.770.083, de modo que las entregas de viviendas suponen un 0,58 % sobre esa cifra (0,53 % de viviendas habituales). Además, el 85 % de las hipotecas que dieron lugar a entregas judiciales fueron firmadas en 2007 o antes de ese año.
Esta es la primera vez que el Banco de España hace públicos datos de este tipo, recabados mediante una encuesta dirigida a un conjunto de entidades bancarias que gestionan más del 85 % del total del crédito hipotecario vivo concedido a hogares para la compra de viviendas. Para ello, ha preguntado a los bancos sobre la financiación hipotecaria a clientes minoristas sin finalidad empresarial o profesional y sin incluir otro tipo de inmuebles distintos de la vivienda como pueden ser garajes o trasteros

LOS INTERINOS ANDALUCES DENUNCIAN LA FALTA DE VOLUNTAD DEL GOBIERNO PARA EL REINGRESO DE LOS 4.500 DESPEDIDOS


mar-moreno-psoe
 
 
El acuerdo que se va a firmar no es más que un ¨paripé¨, “una nueva cortina de humo”, un ¨parcheado¨ de asuntos no prioritarios, para así evitar atender los problemas reales de pérdida de calidad en el sistema educativo andaluz…
 
Ante la inminente firma en el marco de la mesa de seguimiento del acuerdo de interinos de una ADDENDA a la orden de 8 de junio de 2011, la Plataforma de Docentes Interinos Andaluces por la Educación Pública y Marea Verde, quieren expresar a la opinión pública que el acuerdo que se va a 
firmar no es más que un ¨paripé¨, “una nueva cortina de humo”, un ¨parcheado¨ de asuntos no prioritarios (ver resumen de la reunión en páginas 2 y 3), para así evitar atender los problemas reales de pérdida de calidad en el sistema educativo andaluz, que ha sufrido la NO contratación de más de 4502 docentes interinos cuando hay matriculados este curso cerca de 30.000 alumnos más que el curso pasado en secundaria.

Ante la situación realmente calamitosa en la que se encuentra el colectivo de interinos, exigimos a la Consejería que se aborde de verdad el quid de la cuestión educativa en nuestra comunidad, que no es otra que la asimilación en tutorías y horas de guardia de las dos horas añadidas al horario lectivo de todos los profesores funcionarios, la eliminación inmediata y no progresiva del mal llamado Plan de Calidad y de otros planes o agencias externas como la AGAEVE, lo que provocarían la vuelta al trabajo de los compañeros y compañeras despedidos y la recuperación de la calidad educativa perdida. Así mismo, nos tememos que el hecho de que esto se quiera gestionar con carácter de urgencia (cuando se ha tenido el año entero para hacerlo), no responde más que a un objetivo de propaganda política, con el fin de transmitir a la opinión pública la falsa impresión de que en Andalucía, a diferencia de lo que ocurre en comunidades gobernadas por el PP, se hace todo lo posible por proteger al colectivo de Docentes Interinos, cuando se ha dejado en la calle a 4.502 de ellos y no se tiene intención alguna de trabajar para volver a incorporarlos al sistema educativo. Esa es la triste realidad.

No obstante, queremos señalar que el acuerdo recoge cuestiones que valoramos muy positivamente y con las que este colectivo se muestra de acuerdo, ya que suponen una mínima mejora de las condiciones del colectivo, pero reiteramos que obvia los problemas reales que está sufriendo el mismo y el dañado sistema educativo andaluz.

Por ello, pedimos a las organizaciones sindicales que tengan en cuenta la opinión del colectivo al que afecta el acuerdo que van a firmar, y continúen exigiendo un proceso negociador que aborde las cuestiones capitales que atañen tanto a la situación de exclusión laboral del colectivo interino como a la degradación que está sufriendo actualmente el sistema educativo andaluz. Por otro lado señalamos que nos gustaría que para la toma de decisiones que atañen al colectivo se cuente con la opinión y la participación en las negociaciones de la Plataforma que lo representa. Así mismo indicamos que este colectivo no cejará en su empeño de clamar Justicia, planteando en la calle nuevas y contundentes movilizaciones que tendrán lugar a partir del próximo día 17 de Mayo.

PLATAFORMA DE DOCENTES ANDALUCES POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
MAREA VERDE ANDALUCÍA

DOCUMENTO ANEXO.

Resumen reunión de la Mesa Sectorial, elaborado por la Plataforma de Docentes Interinos.
RESUMEN COMISIÓN DE SEGUIMIENTO INTERINOS 07/05/2013

La Directora de recursos humanos de la Consejería ha entregado un borrador del acuerdo a firmar donde además de las propuestas que estaban en el anterior, se añadía una séptima cláusula con medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar. Recordamos los puntos que recogen las seis primeras cláusulas:
  1. Se acuerda que aquellos compañer@s que estén en más de una bolsa con tiempo de servicio en ambas, puedan estar en las dos sumando el tiempo de servicio que tiene en cada una.
  2. La ordenación de los interinos en la bolsa será indefectiblemente por tiempo de servicio.
  3. Se propone que quien está en Bolsa Bilingüe sin haber aportado la titulación necesaria, pueda estar sin ser excluido pero estando en modo “no disponible”, es decir, sin poder ser llamado, hasta que aporte la titulación necesaria (B2) (2 años de plazo).
  4. El personal interino que se hubiera acogido a la opción a que se refieren los apartados 2 y 3 de la orden 8 junio 2011, podrá por una sola vez, retornar a la situación anterior a dicha opción.
  5. No se podrá pedir continuidad en un centro acogiéndose al plan de calidad.
  6. Se propone la no obligación durante un curso académico de presentar certificado médico más de una vez en dicho curso.
La cláusula que se añade es la séptima y esta recoge que:
-  Aquellos que quieran podrán no entrar en el proceso de adjudicación de destinos provisionales, una vez en la vida, sin ser expulsados de las bolsas.
- Se permitirán bajo ciertas condiciones los intercambios entre el personal interino adjudicatario de los destinos siempre que p ertenezcan a mismo cuerpo y especialidad, y que entre ellos el tiempo de servicio no difiera en más de cinco años.
- Aquellas personas que dejaron de estar disponibles en la bolsa por cuidar a un familiar enfermo podrán volver a estar disponibles en las mismas cuando cese la causa por la que no estaban disponibles (antes no podían volver a estar disponible hasta el siguiente curso).
- Aquellas personas que en el momento de recibir una vacante no informatizada estén de baja maternal, se le nombrará para tal vacante, se le contará el tiempo de servicio mientras dure la baja a efectos de bolsa, y tras recibir el alta se incorporará a ese puesto vacante (antes se le devolvía a la bolsa).
Tras estudiar la nueva ADDENDA propuesta, se abre un turno de palabra para las organizaciones sindicales, la mayoría de ellas valora positivamente la inclusión de algunos asuntos como los intercambios y esa cláusula para conciliación de la vida laboral y familiar, pero creen que se podría ir más allá en algunas cuestiones.
El representante de la Plataforma de Interinos, invitado por USTEA, señala que de todo lo que se ha hablado a nuestra gente le preocupa sobre todo, y respecto a las bolsas, todas aquellas medidas que puedan agilizar su movimiento, entre ellas las propuestas que quiere incluir USTEA como:
Disminuir al máximo los motivos de exclusión de las bolsas, a fin de hacerlas más flexibles y dinámicas, para que corran con más facilidad y para que se pueda conciliar la vida familiar y laboral de los interin@s. Por ejemplo, se propone que no sea motivo de exclusión de la bolsa la renuncia a una sustitución por motivos personales.
- Se pide un sistema que haga visible las bajas que están sin cubrir en Andalucía, para evitar que se produzcan los retrasos en las sustituciones que se están produciendo. Al menos se le solicita un compromiso para que se trate el tema en otra mesa.
Se le exige compromiso para empezar a trabajar en otra mesa fórmulas para tratar la reincorporación de los no contratados, o al menos, para empezar a tratar la posibilidad de creación de puestos de trabajo docentes.
USTEA además propone la inclusión en la cláusula séptima que aquellas personas que en el momento de recibir una vacante no informatizada o una sustitución estén de baja maternal, en el caso de la vacante se le nombre para tal vacante, se le cuente el tiempo de servicio mientras dure la baja a efectos de bolsa, y tras recibir el alta se incorporará a ese puesto vacante (antes se le devolvía a la bolsa). Y en el caso de ser una sustitución, si recibe el alta antes de que acabe la misma, no se le devuelva a la bolsa sin más, si no que mientras espera a que le llamen, si su sustitución sigue estando vigente le cuente ese tiempo como tiempo de servicio.
Tras todo esto, la Consejería se retira a evaluar las nuevas peticiones. A su vuelta conmina a los sindicatos a firmar el documento propuesto con la única introducción del tema de las bajas de maternidad propuesto por USTEA, pero circunscribiéndola solo a los casos en que sean dadas vacantes no informatizadas. Se niega a añadir ninguna de las otras propuesta y ya no está dispuesta a negociar más. Da un ultimátum a los sindicatos para que estas mejoras entren en la colocación de este año. Todas las organizaciones sindicales dicen que están dispuestos a firmar a pesar de que el acuerdo le parece corto. USTEA tiene dudas, y responderá el viernes.

EL DOLOR SIN FIN DE LOS PRESOS DE GUANTÁNAMO


 
 
 
Escuálidos y frágiles, más de cien hombres yacen en el piso de cemento de las heladas y solitarias celdas de Guantánamo, silenciosamente matándose de hambre. Despojados de todas sus posesiones, aun de las cosas básicas como una colchoneta para dormir y jabón, están en silencio mientras los guardias periódicamente golpean las puertas de acero y les gritan que muevan un brazo o una pierna para demostrar que aún están conscientes.
El conocido centro de detención está en crisis, sufriendo una rebelión sin precedentes: alrededor de dos tercios de los 166 detenidos mantienen una huelga de hambre. Esta semana, 48 enfermeras militares estadounidenses fueron enviadas para tratar de evitar un suicidio masivo. El último británico detenido, Shaker Aamer, dijo que estaba preparado a continuar la huelga hasta su muerte.
 
La administración de Estados Unidos hace lo que puede para evitar que miradas indiscretas vean la tragedia que se desarrolla, pero The Independent obtuvo informes de primera mano. Dos veces por día, los 23 más débiles son llevados a una habitación. Sus muñecas, brazos, estómago, piernas y cabeza son atados a una silla, y se realizan repetidos intentos de forzar un tubo por sus narices hacia su estómago. Es un feo procedimiento mientras tienen arcadas y las sangre brota de sus narices. “No nos dejan vivir en paz y ahora no nos dejan morir en paz”, dijo un preso, Fayiz al Kandari, un kuwaití detenido durante once años sin cargos.
 
Cuatro están tan enfermos que yacen con grilletes en el hospital y los internos predicen que es cuestión de horas antes que uno muera. “Es posible que yo muera aquí”, dijo recientemente Aamer, de 44 años, a través de su abogado, Clive Stafford Smith. “Espero que no, pero si me muero, por favor dígales a mis hijos que los quería por sobre todas las cosas, pero que tenía que sostener el principio de que no pueden detener a gente sin un juicio, especialmente cuando han sido autorizados a quedar en libertad”, dijo el padre de cuatro hijos, que permanece en Camp 5 a pesar de haber obtenido la aprobación para ser liberado hace más de cinco años. “Es triste, pero la tortura y el abuso continúan funcionando en Guantánamo y Estados Unidos está tirando más por la borda su disminuida autoridad moral”, añadió Stafford Smith.
 
La protesta, que comenzó el 6 de febrero, se ha expandido ahora a Camp 5 y Camp 6, donde se estima que de 100 a 130 personas adhieren. Estos no son los detenidos de alto valor de Camp 7, el puñado de presos acusado de crímenes terroristas. Los huelguistas de hambre son aquellos que han esperado durante una década o más un juicio, incluyendo a 86 que obtuvieron autorización para ser liberados, pero permanecen atrapados por las restricciones impuestas por el Congreso.
Mientras el presidente Barack Obama se comprometía esta semana a presionar por el cierre de Guantánamo, los detenidos señalan que volvió al régimen draconiano de la administración Bush. “Los abogados de la defensa han tratado de lograr un diálogo constructivo, pero siempre nos hemos topado con resistencia y silencio”, explicaba el capitán del ejército de Estados Unidos, Jason Wright, un abogado que describe haber visto a su cliente Obaidullah ahora con 52 kilos, hecho una “bolsa de huesos”, como una experiencia “extremadamente angustiante”.
 
“Me duele la cintura, siento mareos, no puedo dormir bien. Me siento desesperanzado. No puedo ejercitarme. Mis músculos se han debilitado en los últimos 50 días. He vomitado cinco veces”, escribió Obaidullah, un afgano de 32 años que nunca estuvo acusado a pesar de 11 años de detención. “Cuando entré a la habitación estaba visiblemente cambiado. Dijo: ‘No nos tratan con dignidad, nos tratan como a perros’. Es claro que si esta huelga de hambre continúa, habrá muertos. Estos hombres van a morir en esta prisión por nada. Es absolutamente indignante”, dice el capitán Wright. “La huelga de hambre es una protesta política. El hecho de que sean tratados así va en contra de la ley internacional y no es estadounidense”, añadió.
 
La protesta comenzó el 6 de febrero cuando, según los abogados, la nueva administración decidió terminar “una era de permisividad” y tomar una actitud más estricta, en contravención con la Convención de Ginebra. Los guardias confiscaron todos los “items de comodidad”, pero lo que indignó más a los detenidos fue que les quitaran el Corán, un acto que la administración niega.
 
La protesta fue pacífica hasta el 13 de abril, cuando los guardias utilizaron balas de goma para mover a los prisioneros de las celdas comunitarias y algunos respondieron con “armas improvisadas” como palos de escoba. Los informes de primera mano revelaron esta semana que la mayoría de los prisioneros está detenida en confinamiento solitario en celdas vacías, sin ventanas de 3,5 metros por 2. El agua limpia está racionada y han sido despojados de todas sus posesiones.
 
Se quejan de que el aire acondicionado está prendido a un nivel de congelamiento. Los guardias perturban deliberadamente sus horas de oración y aparecen durante la noche para llevarlos a las duchas. El marroquí Younous Chekkouri dijo por teléfono a sus abogados que padece tener que dormir en el piso de cemento y que usa sus zapatos como almohada. “El dolor comienza inmediatamente cuando estoy en el piso. Dolor en mi nuca, dolor en mi pecho. Finalmente, a la noche nos dieron frazadas. Hacía mucho frío. El agua ahora es un privilegio. Nos están tratando como animales”, añadió. “Creía que mi tortura había terminado, pero lo de ahora es terrible.”
 
Amnistía Internacional fue una de las varias organizaciones de derechos humanos que describieron la situación en el penal de la base militar en Cuba como “en un punto de crisis”, mientras un especialista de la ONU en tortura, Juan Mendes, condenó la detención continuada como “cruel, inhumana y degradante”.
Omar Deghayes, de 43 años, un residente británico que fue liberado en 2007 sin cargos, recordó el efecto de dos huelgas de hambre más cortas. Tirado en una “celda-congeladora”, dijo que apenas se podía parar y estaba consumido por el hambre y los dolores. “Uno comienza a alucinar. Comencé a escuchar voces. Luego empecé a vomitar sangre y pus. Tu estómago se contrae y te alimentan a la fuerza en grandes cantidades, no se puede controlar nada, uno tiene diarrea. Te llevan al patio y te lavan con mangueras.” La mayoría de la gente no puede sobrevivir, habiendo perdido más del 40 por ciento de su peso.
 
El capitán Wright, que viajó en el mismo avión que las enfermeras, dijo: “No puedo creer que entendieran lo que se les pedía que hicieran por su país. Sabían lo terrible que sería. Espero que algunas hayan tenido el coraje de decir que no”.

DICE SER "LA HIJA DE CHÁVEZ" Y QUIERE SER PRESIDENTA DE COLOMBIA


 12.05.2013.

La exsenadora colombiana Piedad Córdoba aseguró que quiere aspirar a la Presidencia de Colombia y prometió que su primera tarea será trabajar por la paz de su país.


Córdoba formuló la declaración durante un acto en el estado Anzoátegui, en el noreste de Venezuela, en el que aseguró que es hija del fallecido presidente Hugo Chávez y del libertador caraqueño Simón Bolívar, según publicó hoy en su web el canal interestatal Telesur, que tiene su sede en Caracas, y el portal Noticias24.com.

“Quiero ser la próxima presidenta de Colombia”, afirmó Córdoba en un acto por el día de la afrovenezolanidad, y señaló que “lo primero que haría sería la paz”.

La exsenadora colombiana y activista por la paz Piedad Córdoba dijo que se postularía a la presidencia de Colombia como la “hija de Chávez”, y arremetió contra las políticas expansionistas de Estados Unidos en Latinoamérica. 

“Quiero ser la Próxima Presidenta de Colombia, soy hija de Chávez y de Bolívar”, precisó Córdoba en alusión al fallecido líder venezolano Hugo Chávez, y luego se comprometió a trabajar por la paz a fin de tener un país “rentable y seguro”, dijo en las declaraciones hechas durante un acto por el día de la afrovenezolanidad en Venezuela, en un evento celebrado en el estado Anzoátegui (en el noreste de Venezuela).

"Estados Unidos busca invadir Latinoamérica" a través de insurgentes y paramilitares en Colombia, denunció la activista por la paz.

"Estamos rodeados (Colombia y Venezuela) de paramilitares, incluso desde hace nueve años cuando intentaron asesinar al presidente Hugo Chávez", añadió la exsenadora y nominada al Premio Nobel de la Paz.

Señalar que la activista acompañó al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, en parte de su gira por Uruguay y Argentina; también impulsó distintos movimientos por la paz en su país en el marco de las conversaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de su país.

Las relaciones de Colombia y Venezuela se recompusieron por la postura del actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras una crisis diplomática y comercial, este elogió la labor "facilitadora" del desaparecido Chávez durante los diálogos con las FARC.

Las elecciones presidenciales de Colombia están previstas para mayo de 2014.

EL JUEZ CASTRO ABRE LA NUEVA INVESTIGACIÓN CONTRA LA INFANTA POR DELITO FISCAL

12.05.2013.

 

 

Pregunta a las partes por las "líneas de investigación insinuadas" por la Audiencia Provincial. La Fiscalía no se opondrá que Hacienda amplíe su informe pero desconfía en que derive en una nueva imputación.

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, ha abierto este viernes una nueva fase de las pesquisas contra doña Cristina al preguntar a las partes por las “líneas de investigación insinuadas” por la propia por la Audiencia Provincial en el auto por el que la infanta queda libre de las sospechas por varios delitos de corrupción, pero en el que los jueces dejan la puerta abierta a otra imputación por delito fiscal.

Las distintas partes personadas en el caso tienen ahora cinco días para pronunciarse sobre lo afirmado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma en su auto del pasado martes. En él, los magistrados enmendaban la plana a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, por la investigación que habían desarrollado sobre dos posibles delitos cometidos por Iñaki Urdangarin y en los que pudiera tener responsabilidad su esposa: blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

El informe jurídico orilla por completo toda consideración sobre la posible cooperación omisiva” de la infanta, insisten los magistrados, que denuncian cómo no se ha ahondado en que doña Cristina podría haber impedido la defraudación en las declaraciones de Aizoon correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008 como titular que era del 50% del capital social de la empresa.  “En este escenario, la Agencia debería calcular si hubo defraudación en el impuesto de sociedades por cantidad superior al delito fiscal”, concluyen.

"Afán defraudatorio"

En el punto séptimo del auto, la Sección Segunda concluye que “no se puede descartar en este momento la comisión del delito contra la Hacienda Pública y, tal vez, posiblemente, de un delito de blanqueo de capitales y que en tales hubiera podido participar la infanta recurrente”. Los jueces de Palma se preguntan cómo es posible que la infanta participara de Aizoon a partes iguales y no fuera investigada por fraude fiscal, cuando en el sumario queda reflejada como una empresa creada únicamente con “afán defraudatorio”.

Los jueces evidencian varias incongruencias de la investigación de Hacienda. Por ejemplo, alegan que sólo han investigado a Urdangarin en relación con Aizoon porque él era quien desarrollaba las “actividades profesionales” que, por otra parte, aseguran que nunca existieron.

"El informe jurídico orilla por completo toda consideración sobre la posible cooperación omisiva” de la infanta, insisten los magistrados, que denuncian cómo no se ha ahondado en que doña Cristina podría haber impedido la defraudación en las declaraciones de Aizoon correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008 como titular que era del 50% del capital social de la empresa.  “En este escenario, la Agencia debería calcular si hubo defraudación en el impuesto de sociedades por cantidad superior al delito fiscal”, concluyen.

TROSKISTAS DE LA COB ACUSADOS DE DESESTABILIZAR A EVO MORALES

12.05.2013



OPINIÓN: LA COB EN TIEMPOS DE CAMBIO/

En general, la Central Obrera Boliviana siempre estuvo confundida de los procesos sociales y políticos en Bolivia, resultado de que sus dirigentes eran mandarines de distintos partidos políticos.

 Por Max Murillo Mendoza.

Utilizaban a la COB en sus distintos intereses y lecturas político partidarias. Esas faltas de claridad y de lectura de la realidad llevaron a esa institución a la debacle en la que se encuentra. Sin rumbo posible y sin claridad política, echa golpes de tuerto intentando achuntarle al azar.

A pesar de los temas externos a esta institución, que influyeron considerablemente en su declive: dictaduras, baja de la cotización de los minerales, relocalización y 21060. Pues el signo de esa decadencia coincide con la decadencia del MNR, partido emblemático de la revolución del 52, y la COB era hija legítima de esa revolución. Ambas instituciones mueren con sus procesos en decadencia. Ciclos cerrados y en cierto sentido superados por nuevos acontecimientos políticos e históricos en Bolivia.

En estos tiempos de procesos sociales en avanzada, no sólo en Bolivia, sino en muchos lugares del mundo, la COB representa a la tradición de la izquierda clásica y costumbrista (incluso machista y falocrática), racista y definitivamente anti indígena como característica básica en forma y manera de funcionar. Ya pasaron los mandarines más inteligentes y clásicos, también los más anti revolucionarios: Lechín, Filemón Escobar, etc. Hoy quedan aquellos que no pudieron brillar en momentos de oro.

Los ayudantes y aprendices de aquellos; pero mediocres y sin ideas para seguir el proceso, sino con articulaciones absolutamente coyunturales y filo troskistas: sólo ellos tienen la razón, los demás no están a la altura de los acontecimientos. Es decir los indios y campesinos no saben de política. Razonamiento demasiado clásico de esa izquierda tradicional y costumbrista boliviana. Las razones económicas pueden ser legítimas; no el sentido político e ideológico que coincide con la derecha más recalcitrante y separatista de Bolivia. Y es definitivamente una pena que la COB coincida con quiénes dicen en sus documentos políticos enemigos de clase: burguesía y oligarquía. En las decadencias todo es posible, incluso la unión de los imposibles.

Las coordenadas sólo obreristas se han roto hace mucho tiempo en Bolivia. Nuestras realidades son mucho más complejas y al mismo tiempo más creativas,  en los campos teóricos sociales. Si bien el proletariado boliviano se ha ensanchado más, e incluso cuantitativamente crecido, no así sus complementos teóricos. No así sus teóricos y fundacionales pensantes. Eso demuestra la copia, la calca, la lectura acrítica de dichos “pensantes” de nuestras realidades obreras. Siguen nomás con sus lecturas y biblias de otras realidades. Sus lentes y visiones teóricas no responden a las nuestras. Quizás no fácil decir; pero denota una cierta seguridad cuando uno busca información al respecto.

El enorme aporte del marxismo y sus instrumentos de análisis, no han sido aprovechados científicamente por los pensantes obreristas. Sino buscaban sólo trasplantar modelos, como si de recetas se tratara, a realidades más complejas como la boliviana. Y más desafiantes desde los puntos de vista intelectuales y científicos. Hoy mismo no contamos con intelectuales del proceso de cambio. No contamos con esas luces teóricas y metodológicas, pistas y coraje sí. Sospechas sí; pero todavía no elementos de juicio contundentes y eficaces. Estamos esperando.

La COB tiene que despojarse de esos postulados clásicos; pero fracasados y superados por los acontecimientos sociales. La COB tiene que realizar un harakiri espiritual e institucional, si quiere seguir siendo el motor de los proletarios y obreros de ciudad.

Lo contrario, es decir lo que siguen repitiendo les llevará a su defunción y crisis terminal. Quizás ya sea hora de generar otras centrales obreras, que respondan a las reales necesidades actuales. Y que sean además articuladoras de los procesos sociales de cambio actuales. Eso dependerá sólo de los proletarios más conscientes. Hoy me queda la nostalgia del poderoso proletariado minero y fabril. Sin embargo todo se ha modificado, y demasiadas cosas han cambiado. Las recetas políticas no existen.

Por: Max Murillo Mendoza

                                                                          La Paz, 6 de mayo del 2013

EE. UU. VIOLA DERECHOS HUMANOS

¡

El tema de Guantánamo se está convirtiendo, literalmente, en "la piedra en el zapato" para la Administración Obama. La presión para clausurar ese lugar continúa creciendo a partir de la huelga de hambre de más de 100 prisioneros. A esto se suman las protestas diarias frente a la Casa Blanca. Y como si fuera poco, ahora un congresista convocó a una sesión informativa en la Cámara de Representantes, para hablar sobre este tema.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

FORT APACHE. EE. UU. Y LOS GOLPES DE ESTADO EN LATINOAMERICA

¡

En Fort Apache, con una mesa plural y de nivel, repasaremos los golpes de Estado más importantes que marcaron el destino de América Latina en las últimas décadas del siglo XX y analizaremos la situación actual.

Para ello contamos con la presencia de:

Manolo Monereo - Socialismo XX1
Rubén Herrero - Profesor de Ciencia Política en UCM
María Dolores Albiac - Periodista
Marià de Delàs - Director General Editorial Público
Jaime Pastor - Profesor de Ciencias Políticas en UNED
Enrique Santiago - Abogado 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

OLA VERDE ESPAÑOLA CELEBRA PROTESTA NOCTURNA CONTRA "LEY WERT"


La marcha silenciosa de madrileños, con la presencia de centenares de estudiantes, maestros y padres, se ha iniciado en torno a las diez (hora local) frente al ministerio de Educación, pasando por delante de las sedes del Partido Popular (PP) y rumbo al edificio del Tribunal Constitucional.

“Arrancamos del ministerio para recoger el anteproyecto y llevarlo al PP, que son los responsables de que esté aquí, para continuar hacia el Defensor, al que pedimos que actúe en defensa de la educación pública, y terminaremos en el Constitucional, donde lo llevaremos si finalmente se aprueba esta reforma”, ha explicado un manifestante.

El acto convocado por la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública se realiza bajo el lema “No a la Lomce (Ley de Mejora de la Calidad Educativa), no a los recortes, no a las contrarreformas educativas” para exigir la cancelación de las nuevas reformas en el sector de educación española.

Los manifestantes, también, han reclamado la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien, según ellos, es el responsable del “mayor ataque educativo de los últimos años” al sistema educativo.

El Gobierno español pospuso el viernes la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto del Lomce. La postergación de la aprobación de esta polémica ley de reforma de la educación, también conocida como “ley Wert” se produjo un día después de que miles de españoles se manifestaran en las calles contra la nueva norma y los recortes que conlleva. 
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL FRENTE POLISARIO LANZA UN MENSAJE DE ESPERANZA Y LUCHA AL PUEBLO SAHARAUI

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, ha lanzado un mensaje de esperanza y de lucha al pueblo saharaui durante los actos conmemorativos del 40 aniversario de la fundación de ese movimiento independentista. 
 
Urko Aiartza regala el libro al secretario general del Fronte Polisario.
 
«Tras cuarenta años de lucha ahí está el pueblo saharaui secundando las manifestaciones pacíficas en las principales ciudades ocupadas, El Aaiún, Smara, Bojador y Dajla (...) enarbolando las mismas banderas y eslóganes que portó la población saharaui en 1975, contra la presencia colonial española», ha dicho Abdelaziz.
El máximo dirigente del Polisario hacía referencia a las recientes protestas que estallaron después de que la última resolución del Consejo de Seguridad para la prolongación de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) no incluyera la supervisión de los derechos humanos.
Sobre esta cuestión, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha lanzado un llamamiento a «las organizaciones internacionales, a la sociedad civil, a los observadores internacionales y a los medios de comunicación independientes a visitar los territorios ocupados del Sáhara Occidental y a contribuir a proteger a los saharauis de un peligro inminente».
Bajo un sol abrasador y ante varios miles de saharauis que se han acercado al campamento de refugiados de Tinduf, Abdelaziz también ha mostrado su optimismo por el futuro de la lucha independentista.
A las nuevas generaciones, muchas de las cuales no vivieron los años de guerra entre el Polisario y Marruecos, que acordaron un alto el fuego en 1991, Abdelaziz ha declarado que el «futuro es prometedor».
«Hay indicios que auguran que la victoria está más cerca que nunca», ha proclamado Abdelaziz durante la ceremonia, que ha arrancado con el izado de la bandera saharaui.
El presidente de la RASD, que vestía uniforme militar, ha dedicado parte de su discurso a recordar los hitos del Polisario y a arremeter con fuerza contra Marruecos, país que ha tildado de invasor, ocupante y represor.
Tras sus palabras se ha llevado a cabo un desfile militar, durante el que un cuerpo de jóvenes reclutas ha realizado una demostración de artes marciales y de defensa personal.
Con ello, el Polisario ha querido mostrar que el pueblo saharaui continúa comprometido con la negociación pacífica, aunque sigue preparado para retomar las armas si la situación lo requiere.
El secretario del Frente Polisario ha querido simbolizar también el compromiso de las nuevas generaciones encendiendo una antorcha portada por uno de los jóvenes soldados.
Solidaridad del Parlamento de Gasteiz
Coincidiendo con esta fecha, el Parlamento de Gasteiz ha aprobado una declaración institucional en la que pide al Gobierno español que promueva las iniciativas políticas necesarias en defensa del «legítimo derecho» del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante un referéndum «libre».
Además, la Cámara insta al Gobierno de Madrid a que otorgue un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en el Estado como «único y legítimo» representante del pueblo saharaui, así reconocido por la ONU.
El texto añade que la presencia marroquí en el Sahara Occidental «no es legal» y, por tanto, no puede tener efectos jurídicos o políticos que mermen el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia.
También el Parlamento de Gasteiz reclama al Gobierno español que exija al Reino de Marruecos el «escrupuloso» respeto a los derechos humanos en el territorio ocupado del Sahara Occidental y el cese de las vulneraciones de derechos que sufre la población saharaui.
Urko Aiartza regala el libro ‘El tiempo de las luces’ al secretario general de Frente Polisario
El senador de Amaiur Urko Aiartza ha participado también en los actos del cuarenta aniversario del Frente Polisario. En su visita, el jurista vasco ha obsequiado al secretario general del Frente, Mohammed Abdelaziz, con el libro ‘El tiempo de las luces’, en el que el periodista Fermin Munarriz entrevista a Arnaldo Otegi, que permanece en la prisión de Logroño. El libro analiza, entre otras cosas, el giro estratégico dado por la izquierda abertzale

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LIMPIEZA IDEOLÓGICA


El lunes me invitaron a comer al Centro de recuperación para mujeres maltratadas de Madrid. Sopa, pollo con patatas fritas y melón. Después, larga sobremesa con las mujeres que viven en el centro, casi treinta. A esas conversaciones que tienen todos los lunes les llaman formación ideológica. En esa casa no hay lenguaje políticamente correcto. Allí la vida no tiene azúcar. Todas están tan vapuleadas (y no es una metáfora) que llamar las cosas por su nombre es lo menos que se puede pedir. No hay disimulos ni máscaras. Mucho dolor, eso sí.
Casi treinta mujeres, la más joven tenía 20 años, la mayor 60; la mayoría eran españolas pero también había tres mujeres africanas y dos latinoamericanas. La mayoría eran madres pero algunas estaban solteras y no tenían hijos. Algunas acababan de llegar y a otras apenas les quedaban unos días para irse tras estar 18 meses “recuperándose”. Poco tenían en común salvo que todas eran mujeres. Al final de una conversación que duró casi tres horas, una de las más jóvenes dijo: “nuestras vidas se semejan tanto que parece que todas hemos sido maltratadas por el mismo hombre”.
Ese mismo día, el lunes, fue detenido un hombre de 26 años por ahogar a su mujer en la bañera de casa. Fue en Madrid, él aseguró que había encontrado a su pareja ya muerta  cuando despertó. Sin embargo, la autopsia determinó que la mujer había sido asesinada, ahogada de forma violenta. La mujer ya había sido víctima de violencia de género en 2008, cuando tenía otra pareja.
El mismo lunes, un hombre de 22 años quedaba en libertad con cargos y una orden de alejamiento de 500 metros después de haber apuñalado a su novia de 15, también ocurrió en Madrid. Cuando llegó al hospital, la menor trató de encubrir a su agresor diciendo que la herida se la habían hecho en un intento de robo. La policía no se lo creyó. Interrogaron por separado a la pareja y, ya a solas, la menor contó lo ocurrido. El agresor tiene tres denuncias por malos tratos contra otra mujer.
El martes se publicó la noticia: tiene cinco años, hará seis en septiembre, y se quedó huérfana de madre cuando acababa de cumplir tres años porque la mató su padre. Pero un juez de Zaragoza ha dado la custodia de la pequeña a la familia del padre, aunque está en prisión condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de la que fue su esposa y madre de la niña. Como él está en prisión, la pequeña queda al cuidado de los abuelos paternos. El juez, titular del juzgado de Primera Instancia número 6 de Zaragoza, ha considerado que la niña mantiene un “estrecho” lazo afectivo con ellos y que tienen mejor situación económica en comparación con la familia de la madre asesinada que había solicitado la custodia de la pequeña.
Para rematar la faena, el juez también decide separar a la niña de su hermano mayor, hijo de una relación anterior que había tenido su madre. Eso sí, el mismo juez ha tenido el detalle de ordenar que la niña pase más tiempo con su hermano y, además, que esté supervisada por los psiquiatras del Hospital Infantil de Zaragoza para que supere el trauma de que su madre ha sido asesinada por su padre.
Al día siguiente, el miércoles, nos enterábamos de que tres adolescentes que habían sido secuestradas y encerradas durante diez años en Estados Unidos por un tipo llamado Ariel Castro, habían conseguido escapar. Nadie las había encontrado en todo este tiempo. Junto a las tres jóvenes, aparecía una niña de seis años fruto de una violación.
El jueves, el viernes… Hace veinte años que fui por primera vez al Centro para mujeres maltratadas de Madrid. En aquella ocasión, fue para hacer un reportaje y la visita me hizo tanto daño que ya nunca pude dejar de trabajar sobre la violencia de género. Aquel día de hace dos décadas, le hice una entrevista a una mujer que estaba delante de mí, con las muletas apoyadas en el sillón, una muñeca vendada y las lágrimas paseándose por sus mejillas sin que ella les hiciera caso, como si fuese algo natural, como pestañear. Apenas me miraba a los ojos. De pronto susurró: “estoy enamorada, le quiero”. Han pasado veinte años, no recuerdo su nombre, pero no he podido olvidar su cara. Era una mujer muy menuda, bajita, morena de piel y cabello. Apenas se movía y, sin embargo, permanecer un rato a su lado hacía que te sintieras nerviosa. Sus ojos estaban hundidos, remarcados por un contorno azulado. Tristeza en estado puro.
La última vez que había estado en el centro fue hace dos años. Aquel día, cuando ya me iba, se me acercó una niña, me tiró de la manga del abrigo, me miró a los ojos y me dijo: “¿Vamos a ganar verdad? Mi mamá y todas nosotras vamos a ganar, ¿verdad?”. Le dije que sí, claro, mientras pensaba en todo lo que queda por hacer para acabar con esa violencia que arrasa con la vida de mujeres y niñas y recordaba que el primer refugio para mujeres maltratadas del que se tiene constancia se fundó en Londres en 1859. Seguro que allí también hubo niñas convencidas de que iban a ganar, que tenían que ganar.
Hay sitios donde la vida no tiene azúcar y ministros y ministras que se preocupan de enriquecerse mientras recortan; de buscar su futuro mientras nos roban el presente y de “limpiar ideológicamente” de las leyes, de la educación, de los presupuestos… todo aquello que suene a justicia, a igualdad, a derechos conquistados. Recortando en prevención de la violencia, en recursos para las víctimas; eliminando la asignatura de educación para la ciudadanía, subvencionando colegios que segregan al alumnado por sexos, obligando a las mujeres a jugarse la vida para abortar, echando a la calle a millones de trabajadores y trabajadoras y recortando los subsidios… ¿cómo pueden “ganar” quienes incluso siendo aún niñas ya les han robado casi todo? Hay ministros y ministras empeñados en trasladar un país al que le costó demasiado entrar en el camino de la democracia a sus tiempos más oscuros.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CARTA A MARIA DOLORES DE COSPEDAL





Carta a María Dolores de Cospedal

Por Heleno Saña

Muy sra. mía:
Tanto por mi avanzada edad como por la vida recoleta que llevo en la ciudad alemana donde resido, no es costumbre mía dirigir cartas personales a los administradores y representantes de la res publica, sea para elogiarles o criticarles. Y si excepcionalmente no me atengo a esta norma habitual de conducta y le hago llegar las presentes líneas se debe al carácter realmente insólito de las declaraciones que ha hecho Vd. a mediados de este mes sobre la problemática de los llamados "escraches".
Vd. ha calificado de "puro nazismo" las manifestaciones de protesta de grupos de ciudadanos que indignados por la praxis inhumana y brutal de los deshaucios y otras injusticias sociales, han organizado ante los domicilios de determinados políticos y personajes púbicos. Con ello ha cometido Vd. un doble despropósito: relativizar implícitamente los crímenes cometidos por las hordas de la SA, la SS y la Gestapo y meter en un mismo saco a quienes actuaban por motivos tan abyectos como el racismo y a quienes salen a la calle impulsados por el noble propósito de expresar su solidaridad con las víctimas de la grave injusticia social reinante en el país. Expresarse en los términos de que Vd. se ha valido significa ante todo un ultraje a los seis millones de judíos asesinados en los campos de exterminio nacionalsocialistas y a los miles y miles de antifascistas eliminados por Hitler y sus esbirros. En el caso de que no lo haya hecho ya -cosa que no creo- me permito sugerirle que peregrine Vd. a Auschwitz para que se haga in situ una idea directa y óptica de lo que fue el infierno nazi y el suplicio del holocausto. Allí aprendería Vd. a llorar por el dolor ajeno y a avergonzarse quizá de haber trazado su siniestro paralelo entre los verdugos nazis y las almas altruístas que salen en defensa de los parias privados de pan y de cobijo.
En vista de su inconcebible actitud, no puedo dejar de preguntarle: ¿En qué escuelas y centros docentes se educó Vd.? ¿Qué aprendió Vd. en las clases de historia a que seguramente asistió o de las lecturas de los libros de historia que haya podido consultar? ¿Ha echado Vd. siquiera una breve ojeada a la inmensa bibliografía existente sobre el III Reich, tema que yo mismo sentí la necesidad de abordar hace ahora muchos años en mi libro NOCHE SOBRE EUROPA y en no pocas de mis obras en lengua alemana? En todo caso, una de las cosas que Vd por lo visto no ha aprendido todavía es a ceñirse a la lógica de los hechos y al fair play, dos imperativos morales que toda persona está obligada a cumplir, pero especialmente las que, como Vd., desempeñan cargos públicos. . En lo único que coincido con Vd. es en su rechazo de la violencia como forma de protesta. Pero dicho esto le pregunto: ¿Ha oído Vd. hablar de la violencia estructural practicada de continuo y de las más diversas maneras por la democracia representativa tan admirada por Vd? A su apología apodíctica de este sistema de gobierno le respondo: por muy legitimada que esté por las leyes constitucionales, todo modelo de democracia representativa se deslegitima a sí mismo a partir del momento en que se convierte en un sistema al servicio de la arbitrariedad, la injusticia social y la corrupción. No tener en cuenta este último factor significa pensar y argumentar en términos abstractos y totalmente alejados de la realidad. Por muy legales que hayan sido las elecciones y los votos que lleven a un partido al poder, si falta a las leyes más elementales de la ética, se despoja a sí mismo automáticamente de toda legitimidad verdadera y digna de este nombre. Es la diferencia entre la concepción formal y la concepción moral de la política. Vd. se atiene sólo a la primera e ignora totalmente la segunda, que es precisamente la decisiva, como nos han enseñado los grandes maestros del pensamiento universal desde los clásicos griegos.
En cuanto al término "totalitarismo" al que Vd. aludió en otra de sus tomas de posición, no es lícito aplicarlo a quienes protestan pública y (pacíficamente) contra el desgobierno imperante en nuestro país, sino que más bien corresponde a los políticos que esperan o exigen del pueblo soberano que acepte este estado de cosas quedándose quietecito en casa y sin decir esta boca es mía. Si la humanidad ha hecho algunos progresos y superado los aspectos más sombríos de la historia universal es porque han existido siempre personas que han tenido el coraje de practicar lo que desde Henry David Thoreau se llama civil desobedience y para quienes Albert Camus encontró la feliz definición de l’’homme révolté. El derecho de resistencia pasiva o activa contra cualquier forma de opresión y de injusticia es un derecho natural como el amor o la libertad, y por ello un derecho que todo político tiene el deber de respetar y aceptar. Quienes, como Vd., ponen en duda o rechazan este derecho natural no hacen más que demostrar palmariamente su desconocimiento de los principios fundamentales de la cultura política. Sus declaraciones sobre la supuesta ilegitimidad de las protestas populares contra los responsables directos o indirectos de los desahucios y otros escándalos sociales están motivadas por su conocido celo polémico, palabra que, como Vd.. no ignorará, en su acepción etimológica originaria significa guerra. Y no otra cosa que una declaración de guerra en toda la regla son los ataques que Vd. ha dirigido contra quienes hacen uso práctico de su derecho a encararse a plena luz del día contra los abusos del poder económico y político. Y este es el momento adecuado para decirle a Vd. que los fascistas a los que Vd. ha aludido no se encuentran en las filas de estos activistas sociales, sino en otra parte. Si Vd. buscara a los verdaderos fascistas allí donde están y les dirigiera los ataques que Vd ha dirigido a quienes no merecen más que elogios, prestaría Vd. un gran servicio a la nación.
¿ Y qué significa, por último, su peregrina ecuación mental de que "sin políticos no hay política y sin política no hay democracia" y de que "jugar a que la diana sea el político es ir contra la democracia?" Aquí vuelve Vd. a incurrir en generalizaciones abstractas carentes de toda validez argumentativa. Nuestro país es un ejemplo paradigmático de que un número mayor o menor de políticos se ha dedicado y sigue dedicándose más a servirse a sí mismo y a sus compañeros de profesión que a la democracia y al bien común, y ello empezando por los privilegios materiales y de otro orden que aprovechándose de su status especial se adjudican a sí mismos, sin importarles lo más mínimo que al mismo tiempo millones de compatriotas suyos se mueran de hambre y de miseria. Por lo demás, ¿a quien pedir cuentas si no a quienes gobiernan y son responsables del estado de la nación?.
Más allá de la profunda indignación que me han causado sus declaraciones, creo que en el fondo es Vd. una persona digna de lástima. ¿Qué otra cosa se puede sentir por quienes, como Vd., se dedican a hacer carrera saltándose a la torera las reglas más elementales de la honestidad y la rectitud? ¿Cabe acaso mayor desventura que la de vivir y obrar al margen o en contra de la verdad y el bien ? Por muy segura y ufana que se sienta Vd. del alto puesto que ocupa en su partido y en la vida política, es Vd. a mi modesto juicio una persona alienada que ha perdido por ello la noción de lo que son los verdaderos valores y bienes. Y el primer signo de su estado de autoalienación es que Vd. obre de la manera que obra con la conciencia tranquila y creyendo incluso que está Vd. consumando un acto heroico.
Lamento haberle escrito una carta como ésta, pero mi insobornable amor a la verdad y mi no menos insobornable solidaridad con quienes Frantz Fanon llamaba les damnés de la terre, no me permitían otra opción, máxime cuando los condenados de la tierra, lejos de encontrarse únicamente en la población del Tercer Mundo, han pasado también a formar parte de la de nuestro país.
Le saluda atentamente
Heleno Saña

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL CSOA SAN BERNARDO DE SEVILLA AMANECE DESTROZADO


La autoría del ataque recae, según fuentes del espacio, en el grupo neofascista Respuesta Estudiantil, protagonista ayer de un altercado en la manifestación en defensa de la educación pública.
Cecilia Rojo

 
CSOA Sin Nombre
El Centro Social Okupado y Autogestionado (CSOA) “Sin nombre”, ubicado en la calle San Bernardo, 42, en Sevilla, ha sufrido una nueva agresión, descubierta hoy por varios miembros de su asamblea. Uno de ellos, Roberto, comenta que “han realizado destrozos materiales de todo tipo”. Entre ellos, la biblioteca, ubicada en la planta baja, que ha sido arrasada. Una de las ventanas traseras del edificio, hecha añicos, señala el lugar por el que han accedido las personas causantes de este ataque.
Respecto a la autoría de los destrozos, Roberto señala que “como no lo hemos podido ver no podemos afirmar con certeza quiénes son, pero suponemos que detrás está Respuesta Estudiantil Sevilla, porque ya han venido en otras ocasiones, haciendo pintadas o destrozos a la puerta”.
Justo ayer, en la manifestación en defensa de la educación pública, de ámbito estatal, este mismo grupo, Respuesta Estudiantil, protagonizó un altercado en Sevilla, a la salida de la marcha en Plaza Nueva. El incidente terminó con la retirada de dicho grupo, con intervención policial, y bajo los gritos de “fuera fascistas de la universidad” lanzados por el resto de manifestantes.
Respuesta Estudiantil Sevilla ha distribuido hoy un panfleto, con su seña de identidad gráfica –una adaptación del emblema del partido fascista húngaro de la Cruz Flechada‑, en el que denuncia “el trato discriminatorio recibido por la extrema izquierda y la policía” y critica que fuera expulsado de la manifestación “por llevar banderas de nuestro país”.
El CSOA San Bernardo ya alertaba en su blog, hace ahora un año, del “aumento de ataque y provocaciones neonazis”, incluyendo, entre las señales, las “amenazas y agresiones de miembros de la organización estudiantil neonazi Respuesta Estudiantil a estudiantes por no comulgar con su basura ideológica (…), su presencia provocadora en manifestaciones en las que nada pintan”, así como “numerosas agresiones” a personas “inmigrantes, extranjeras, indigentes y personas no heterosexuales”. En la fachada del CSOA, una pancarta alude a esta situación: “Ante el fascismo, ni un paso atrás”.
Este espacio, que ha celebrado recientemente su octavo aniversario, ocupa un antiguo colegio de adultos, construido en los años treinta, de propiedad municipal, que estaba abandonado desde 1994. Una de sus primeras actividades fueron unas jornadas de debate sobre la especulación inmobiliaria, en las que participaron un grupo de vecinos y vecinas del barrio que, tiempo después, ocuparon un bloque de viviendas públicas cercano al CSOA, rompiendo la condena de la gentrificación del barrio, una lucha que fue conocida como “San Bernardo 52 o las abuelas okupas

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA