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lunes, 29 de julio de 2013

E3RRORES Y MENTIRAS EN LOS MEDIOS SOBRE EL ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO


imagen 1evening sun
El 15 de abril de 1912, la mañana después del hundimiento del Titanic, el Baltimore Evening Sun publicó un reportaje en portada que titulaba “A salvo todos los pasajeros del Titanic”. La realidad fue que murieron en el naufragio más de 1.500 personas.

A la hora de cubrir tragedias, la prensa ha cometido numerosos errores de este tipo a lo largo de la historia. Y los seguirá cometiendo. En ocasiones, el medio reconoce el error. En otras, no; y pasan a convertirse en informaciones falsas. Algunas, intencionadamente.
La tragedia del accidente de tren en Santiago de Compostela del pasado 24 de julio ha dejado en evidencia una cobertura de los hechos cuanto menos cuestionable, por parte de algunos medios. Analizamos el caso más llamativo, el del periódico ABC.
La construcción del relato del “maquinista culpable”
El código deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) incluye en su punto 5 lo siguiente:
“El periodista debe asumir el principio de que toda persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario y evitar al máximo las posibles consecuencias dañosas derivadas del cumplimiento de sus deberes informativos. Tales criterios son especialmente exigibles cuando la información verse sobre temas sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia”.
Si bien es cierto que el respeto a la presunción de inocencia es un problema muy habitual de los medios de comunicación, en el caso que nos ocupa, el incumplimiento de este mandato ha sido especialmente grosero.
Múltiples medios, intentando preservar impoluta la imagen de la Alta Velocidad Española (AVE) como joya de la Corona de la depauperada Marca España, vieron la posibilidad de volcar toda la responsabilidad sobre el maquinista. Es importante señalar que esto se produce en un momento en el que un consorcio de 11 empresas, entre las que se encuentran ADIF y RENFE, opta a un contrato de 12.000 millones de euros en Brasil para la construcción de una línea de Alta Velocidad entre Rio de Janeiro y Sao Paulo. La concesión del contrato se falla el 19 de septiembre.
El fallo humano del maquinista, que circulaba a 190 kilómetros por hora cuando la velocidad de paso por A Grandeira era de 80, es posible. E, incluso, pudiera ser que sí, que fuera el único responsable de la tragedia, al margen del resto de posibles fallos y problemas. Pero lo cierto es que no está probado, que el maquinista no ha declarado ante el juez, que las cajas negras todavía no han mostrado su contenido a los investigadores, que los peritos e ingenieros no han dado un informe sobre las verdaderas causas del accidente.
Nada de esto ha importado en los últimos días para que ciertos medios hayan condenado al maquinista frente a la opinión pública, no sólo con datos verificados, sino incluso con manipulaciones, falsedades y, lo que es más grave, mentiras.
ABC y la foto de Facebook
El diario ABC publicó una noticia el día siguiente del accidente con una foto de la cuenta de Facebook del maquinista, en la que se veía el velocímetro de un tren que circulaba a 200 kilómetros por hora. Fue, sin duda, el punto clave en el que el relato del “maquinista culpable” alcanzó su cúspide.
El rotativo hacía así noticia de un hecho de dudoso carácter informativo, con la intención de hacer responsable al maquinista del accidente. Un tren circulando a 200 km/h es algo muy normal. A los maquinistas de alta velocidad se les paga por conducir a esas velocidades. De hecho, en el tramo previo al accidente, según marca la hoja de ruta, el tren debe circular a 220 km/h. Por eso se llama “Alta Velocidad”. El diario ignoró además un comentario de la misma foto el maquinista que señalaba que no podía ir a más velocidad porque si no le multaban.
Falseo de un entrecomillado
Lo más grave de esta noticia fue la manipulación del entrecomillado en el titular:
“Qué gozada hacer saltar el radar a la Guardia Civil. Menuda multa para RENFE”.
En realidad, el maquinista había escrito en una conversación en su cuenta de Facebook lo siguiente:
“QUE GOZADA SERIA IR EN PARALELO CON LA GUARDIA CIVIL Y PASARLESHACIENDO SALTAR EL RADAR JEJE MENUDA MULTA PARA RENFE JEJE”.

Un entrecomillado debe recoger literalmente lo dicho por el maquinista y no se puede hacer ninguna modificación que cambie el significado y la intención del declarante. El hecho de cambiar el tiempo verbal del condicional al presente es sintomático de la intencionalidad que se buscaba en el titular. Convertir algo que jamás se produjo en un hecho. Insinuar la culpabilidad del maquinista por un hecho pasado independiente y sin relación con la tragedia.
El periodista David Randall, en su manual sobre periodismo El periodista Universal, dice al respecto de las citas entrecomilladas:
“Dos pequeñas marcas en los extremos opuestos de una serie de palabras indican que lo que hay entre ellas es una reproducción literal de lo que se dijo. No una versión editada, una exposición pasada a limpio o resumida. Tampoco lo que alguien quiso decir, o habría dicho si hubiera sido suficientemente culto como para emplear frases gramaticales correctas. Se trata de una reproducción exacta, palabra por palabra y sílaba por sílaba, de lo dicho”.
El Manual de estilo de El País recoge:
“Las comillas deben emplearse sólo para encerrar frases reproducidas textualmente”.
El de La Voz de Galicia:
“En los textos se usarán comillas para indicar que lo que comprenden es una cita textual”.
En el caso de ABC, no se puede concluir que se tratase de un error. La periodista que redactó la noticia defendió su trabajo: “No hay nada manipulado. Está el literal de la captura de una red pública”. Algo que a la luz de los hechos es claramente falso.
Muchos otros medios recogieron la dudosa noticia de la foto del Facebook del maquinista, pero no falsearon sus declaraciones.
Además, ABC no sólo recogió la cita falseada de Facebook. Horas después, la portada de la edición en papel del mismo periódico -a pesar de haberlo podido corregir- incluyó el mismo titular entrecomillado falso haciendo al maquinista culpable de la tragedia.
La detención ordenada por el juez
Otro de los casos de errores manifiestos en la información sobre el maquinista del Alvia accidentado se dio en el momento de su detención.
A las 21:52 horas del 25 de julio, ABC titulaba en su página web: “El juez ordena la detención del maquinista del convoy siniestrado en Galicia”. El texto incidía en la orden que el juez instructor había dado para que se detuviese al maquinista. El texto estaba publicado casi una hora después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSTG) hubiese mandado un comunicado que posteriormente fue publicado en la web del Poder Judicial, en el que negaba taxativamente que el juez hubiese ordenado detención alguna.
Extraña mucho que ABC no tuviese el comunicado del TSJG que negaba la detención del maquinista por parte del juez. El hecho es que, después, el titular y el cuerpo de la noticia fueron modificados, incluyendo, entonces sí, que la detención fue realizada por la Policía, no por el juez.
Pudiera parecer un error menor, si no tenemos en cuenta que el cuerpo de policía forma parte del Ministerio del Interior y el juez instructor no, circunstancia de unas connotaciones políticas nada desdeñables.
Las causas de un accidente de este tipo son vitales para la construcción del relato y la historia que ayude al lector a comprender un hecho de este tipo, tanto las inmediatas y particulares, como las generales. El problema es que conocer las causas de un evento de este calado suele llevar mucho tiempo, un tiempo que los medios de comunicación no respetan. En su manual de periodismo, David Randall incide en que no hay que tener prisas en asignar culpas.
Lamentablemente, ABC tiene experiencia en la asignación de culpas prematuras. El 28 de noviembre de 2009, en su portada de la edición de papel, llevaba la foto de Diego P.V. acompañado del siguiente texto: “La mirada del asesino de una niña de tres años. Tenerife llora la muerte de Aitana, que no superó las quemaduras y los golpes propinados por el novio de su madre”.
Diego fue puesto en libertad a los pocos días y la autopsia reveló que su muerte se debió a una caída accidental desde un columpio. El diario ABC destrozó la vida de un joven por no respetar la presunción de inocencia. Algunos creyeron que aquella portada cambiaría el modo en que algunos medios y periodistas realizan su trabajo. El tiempo ha demostrado que la ignominia es perenne.



TODO ES POSIBLE CON EL " YES WE CAN"

 29 de julio de 2013





MIENTRAS CONTINUAN LOS DESAHUCIOS ,ESPAÑA TIENE PISOS DISPONIBLES PARA QUE TODA LA UE PUEDA ESTAR DE VACACIONES 15 DÍAS

29.07.2013.

El parque de segundas viviendas en España tiene capacidad para que prácticamente todos los hogares de la UE disfruten una estancia de 15 días a lo largo de un año, según asegura la firma especializada en estudios de mercado RR Acuña & Asociados. 
 
Así lo indica en su ‘Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español 2013′, en el que precisa que el número de viviendas no principales existentes en España asciende a 8,62 millones, de acuerdo con el último censo de población y vivienda y la información obtenida directamente del sector.
   Enfrente, el informe estima con datos de Eurostat que hay 211 millones de hogares en toda la UE, de lo que se desprende, haciendo una simple división, que hasta 8,8 millones de familias podrían pasar por España en periodos de 15 días.

   Un total de 57,7 millones de turistas visitaron España en 2012, un 2,7% más que un año antes, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que prevé un nuevo incremento en 2013.
   Según los datos avanzados por el departamento que dirige José Manuel Soria, España recibirá 22,3 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, coincidente con los meses de verano, por lo que se estima un repunte del 2,5% con respecto al periodo estival del año anterior.

   Así, el estudio apunta que hasta septiembre visitarán el país 47,4 millones de turistas internacionales, lo que supondrá un aumento del 4,1% en comparación con el mismo periodo de 2012.

EL ALQUILER VACACIONAL, AL ALZA.

   Cada vez son más los turistas que optan por el alquiler vacacional como alternativa al alojamiento hotelero, a fin de ahorrar en gastos. Así, un total de 2,3 millones de turistas internacionales alquiló una vivienda para pasar sus vacaciones en España en el primer semestre del año.

   Estos datos, facilitados por la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), apuntan a un crecimiento del 18,2% entre enero y junio de este año, de forma que el alquiler vacacional concentra ya el 9% del volumen total de alojamiento de los extranjeros en los destinos nacionales.

   No obstante, esta tendencia se acentúa aún más en el caso del turismo nacional que lastrado por la situación económica del país recortó un 10,2% sus viajes en los cinco primeros meses del año, con 55,7 millones de desplazamientos.

   Cada vez son más los españoles que realizan pequeñas escapadas a casas de familiares o amigos o que alquilan una vivienda a compartir, con el fin de ahorrar sin prescindir de las vacaciones.
   Así, un estudio realizado por la web de reservas vacacionales HouseTrip.com señala que España es el destino europeo que permite un mayor ahorro en términos porcentuales a la hora de alquilar una vivienda vacacional frente a alojarse en un hotel.

Fuente: http://www.euribor.com.es/2013/07/28/espana-tiene-pisos-disponibles-para-que-toda-la-ue-pueda-estar-de-vacaciones-15-dias/

MADRID: PODRÍAN CERRAR 70" DE CENTROS DE ATENCIÓN A DROGODEPENDIENTES Y PRIVATIZAR LOS QUE QUEDEN

29.07.2013.
 
La oposición (según publica el diario Nueva Tribuna) denuncia que el Gobierno dirigido por Ignacio González pretende cerrar casi el 70% de los Centros de Atención Integral a Drogodependientes (CAIDs) de la región y privatizar los que queden a “hurtadillas”. 
 
No sabemos exactamente la exactitud de estas informaciones. Pero el diario Nueva Tribuna en su edición del domingo 28 de julio, recoge la denuncia de la secretaria de Sanidad del PSOE-Madrid, Laura Oliva, quien informó que "el pasado 11 de julio hubo una reunión mantenida por la gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad de la región, Javier Fernández-Lasquetty, y concejales del PP de los municipios que cuentan con CAIDs, sin convocar a los ayuntamientos gobernados por el PSOE, donde se planteó la posibilidad de reducir el número de estos centros y privatizar los que queden, con el “manido” argumento del ahorro del gasto público, por lo que los socialistas madrileños quieren mostrar su más “absoluto rechazo” a este tipo de medidas.

Esta es la noticia publicada por ese diario:

La secretaria de Sanidad del PSM, Laura Oliva, ha denunciado hoy nuevamente el “oscurantismo” del PP en temas sanitarios, ya que, según las noticias que han recibido, el Gobierno dirigido por Ignacio González pretende cerrar casi el 70% de los Centros de Atención Integral a Drogodependientes (CAIDs) de la región y privatizar los que queden a “hurtadillas”.

“Desde el PSM queremos mostrar nuestra más rotunda oposición a estas medidas que en el caso de consolidarse serían muy nocivas” ha manifestado la también diputada regional en la Asamblea de Madrid, al tiempo que ha indicado, a pesar de que la Comunidad de Madrid “no lo quiera reconocer”, que sigue habiendo muchos consumidores en nuestra región de diversos tipos de drogas, a los que, a su juicio, “hay que atender” y a los que “por supuesto hay que atender  desde centros como son estos CAIDs,” donde “se les presta una atención absolutamente integral que sigue siendo necesaria”.

Oliva ha explicado que, parece ser, el pasado 11 de julio hubo una reunión mantenida por la gerente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad de la región, Javier Fernández-Lasquetty, y concejales del PP de los municipios que cuentan con CAIDs, sin convocar a los ayuntamientos gobernados por el PSOE, donde se planteó la posibilidad de reducir el número de estos centros y privatizar los que queden, con el “manido” argumento del ahorro del gasto público, por lo que los socialistas madrileños quieren mostrar su más “absoluto rechazo” a este tipo de medidas.

Y es que los socialistas critican que, en un momento donde las estadísticas están demostrando que hay un aumento en problemas de adicciones (ya sean químicas, o por cuestiones de juego, alcohol… etc), la Comunidad de Madrid  pretenda “cerrar centros” y cambiar un modelo de atención que era, en palabras de la responsable socialista de Asuntos Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Carmen Sánchez Carazo, “un modelo mayoritariamente admirado tanto dentro, como fuera de nuestras fronteras”.”Un modelo socio-sanitario, más socio que sanitario, un modelo de reinserción” ha apuntado, para continuar denunciando que el PP pretenda cambiar ese modelo por uno  “puramente asistencial”,  además de cerrar centros.

“Desde el PSM, estamos en contra de esto, creemos que la prevención es importantísima, que la reinserción es necesaria y prioritaria y que no se pueden cerrar centros, al contrario, habría que abrir más centros, habría que dotarlos mejor, habría que potenciar más a todas esas asociaciones que están trabajando pro y para las personas con algún tipo de problema relacionado con la drogadicción” ha considerado Sánchez Carazo.

Por último, tanto Oliva, como Sánchez Carazo, han querido mostrar el “apoyo” de su formación política a todos los profesionales que durante muchísimos años están trabajando con este tipo de usuarios “con los que no suele ser fácil hacerlo”, demostrando una “gran profesionalidad”, a la vez que ayudan a que muchos de ellos “puedan salir de ese malévolo laberinto que son las drogas”.

VENEZUELA RINDE TRIBUTO A CHÁVEZ EN SU 59 CUMPLEAÑOS



venezuela 

Desde las 10 de la noche del sábado, el pueblo venezolano se ha unido a una vigilia en el Cuartel de la Montaña, en la ciudad de Caracas (capital) para celebrar los 59 años del nacimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

En el homenaje participa la comunidad de la parroquia 23 de Enero, vecinos del Cuartel de la Montaña, lugar donde reposa el Comandante Supremo de la Revolución, así como músicos, colectivos y cultores que acompañan esta noche la jornada que pregona “Chávez sigue cumpliendo”.

El corresponsal de teleSUR, Teófilo Griffin, reportó desde el lugar el ambiente ameno y alegre en el que los asistentes realizan la vigilia, a pocas horas de que el comandante cumpla 59 años, bajo el ritmo salsero que toca el grupo Madera.

Desde Sabaneta, estado Barinas, donde nació Hugo Chávez 

El domingo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajará al estado Barinas (oeste) para rendir homenaje al líder venezolano, así como para celebrar los primeros 100 días de Gobierno, signados en la lucha contra la corrupción y contra la desestabilización que pretende hacer la derecha venezolana en el país.

Caravana en homenaje

Desde las 10H00 de la mañana de este domingo (14H30 GMT), el pueblo revolucionario realizará una caravana por toda la parroquia 23 de Enero (oeste de Caracas), en homenaje al comandante supremo Hugo Chávez, a propósito de su cumpleaños número 59.

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Robert Serra, señaló que a las 11H00 de la mañana (15H30 GMT) también se efectuará una asamblea en la parroquia San Juan, en el oeste del Municipio Libertador (Caracas) para discutir con el pueblo la obra y el legado de Chávez.
CUBADEBATE / Diario Octubre

UNA BALIZA DE 14.000 EUROS PODRÍA HABER EVITADO EL DESCARRILAMIENTO



Técnicos ferroviarios consultados por este diario insisten en que el accidente del Alvia Madrid-Ferrol en la curva de A Grandeira, en Santiago, se debió a varios factores y no sólo al presunto error humano del maquinista.

14.092,79 euros. Esta cantidad es el precio de una de las balizas de señalización de las vías férreas españolas, según un contrato de instalación de siete de ellas firmado por Adif (el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en 2008, que ascendía a 98.649,52 euros. Y, según varios expertos en el sector, la instalación de dos de estas señales antes de la curva de A Grandeira, donde descarriló el Alvia Madrid-Ferrol el pasado miércoles, podría haber evitado el accidente.

Como ya relató el técnico José Moreno a Público ayer, el trazado de la vía en la zona de Angrois, a tres kilómetros de la estación de Santiago, presenta unas características peculiares dentro de la red española. "La línea de alta velocidad Ourense-Santiago-A Coruña es una infraestructura con parámetros de alta velocidad que no dispone de ancho de vía AVE - está dotada con ancho Renfe - y que consta de dos tipos de explotación ferroviaria: alta velocidad y convencional", especificó. Además, en dicha línea se produce, también, una transición entre dos sistemas de seguridad: el ERTMS[European Rail Traffic Managemegent System], que opera en las líneas de alta velocidad, y el ASFADigital [Aviso de Señales y Frenado Automático] de las líneas convencionales.

Así, el ERTMS, "que envía órdenes al tren y actúa sobre él, en función de la señalización que recibe, en cuanto a la velocidad a la que debe circular en cada momento", está instalado en el tramo de alta velocidad que comienza a tres kilómetros de la estación de Ourense y termina a unos ocho kilómetros antes de llegar a la estación de Santiago. Es decir, poco antes de la fatídica curva trazada a la salida de un túnel, el tren comienza a funcionar con el ASFA Digital.

Ambos sistemas son altamente fiables y, aunque la brusca reducción de la velocidad que debe realizarse en ese tramo ya es, de por sí, complicada, diversos ingenieros ferroviarios señalan que "una correcta configuración de la señalización convencional -es decir, del ASFA Digital- habría permitido que el exceso de velocidad no se hubiera producido".

Varias fuentes consultadas por Público insisten en que "no puede dejarse un salto de 200 kilómetros por hora a 80 al libre albedrío de un maquinista". "Si todo dependiera del maquinista, que no está exento de sufrir un infarto, por ejemplo, seguiríamos en el siglo XIX", sentencia un ingeniero de caminos de Renfe que prefiere no identificarse. "En estos casos, es obligatorio que la señalización fuerce a escalonar la velocidad", añade.


El ASFA Digital consiste en un equipo de señalización que, a través de las balizas de aviso y preaviso situadas en las vías del tren, informan al maquinista de la peligrosidad del trazado que se va a encontrar en los kilómetros siguientes. Si el siguiente semáforo está en verde, el conductor del tren tiene vía libre para continuar a la misma velocidad. Si, por el contrario, está en amarillo, la baliza de preaviso emite una señal al tren para que reduzca la velocidad. El conductor debe entonces comunicar que ha recibido el aviso y, al tiempo, frenar para disminuir la velocidad. Si el maquinista no se entera de dicha señal, el siguiente semáforo se pondría en rojo, las balizas de la vía emitirían la señal de peligro al tren y, automáticamente, la máquina se pararía.

"Con la instalación de dos balizas -una de ellas de preaviso- antes de esa curva, se habría enviado un aviso al maquinista para que redujera la velocidad", asegura uno de los expertos. "Y, en caso de que el maquinista no respondiera, el ASFA habría frenado el tren automáticamente", añade.

"El problema de la geometría de la curva y la limitación de velocidad de 80 Km/h se podría haber protegido sin necesidad de ERTMS. Habiendo hecho otra configuración de las señales convencionales, el ASFA habría protegido el exceso de velocidad en la curva. La señal avanzada con el cartel de RGC es la señal que indica al maquinista cómo va encontrar la señal de entrada a la estación de Santiago. Si esta señal se hubiese instalado escasos metros antes de la entrada del túnel y la señal de la estación de Santiago ordenase precaución, el tren no hubiese tenido ningún percance. El tren, antes de entrar en el túnel y de sobrepasar la señal, habría recibido la orden del ASFA que le obliga a reducir la velocidad en menos de 26 segundos. En caso de que el maquinista no lo hubiese hecho, el ASFA habría frenado el tren", detalla otro de los expertos consultados por este diario.

A falta de que se conozca el contenido de la caja negra del tren accidentado y, pese a que el único imputado por el suceso es el maquinista del tren, Francisco José Garzón Amo, la investigación judicial aún debe responder a múltiples interrogantes. "¿Estaba bien la secuencia de señalización en ese trazado de la vía? ¿La distancia de frenado era la correcta? ¿Sonó la bocina en la cabina del conductor para avisarle de que frenara?", se preguntan los expertos.


Aprovechamiento del trazado antiguo

Por otro lado, los expertos consultados recuerdan que, justo en la curva de A Grandeira, la vía destinada a la alta velocidad utiliza el trazado antiguo, el convencional de Renfe. Y ello, posiblemente, porque se quisieron evitar expropiaciones y el retraso consiguiente en la explotación de la línea, opinan los interlocutores de este diario.

Fuente: http://www.publico.es/459944/una-baliza-de-14-000-euros-podria-haber-evitado-el-descarrilamiento

EL REINO BORBÓNICO ESTÁ EN QUIEBRA

 

Acaban de hacerse publicos datos sobre la economía española que no deja lugar a dudas: España está en quiebra. Por supuesto, desde la oficialidad lo negarán por activa y por pasiva, pero en estos vídeos tienes dichos datos para que juzgues por ti mismo.

El FROB en quiebra. Pérdidas de 26.060 millones en 2012 y agujero patrimonial de 21.831 millones http://www.gurusblog.com/archives/fro
El INEM, sin fondos: El Gobierno destina 5.850 millones para pagar el paro http://www.invertia.com/noticias/inem
El Fondo de Garantía de Depósitos cerró 2012 con un agujero de 1.247 millones http://economia.elpais.com/economia/2
Alerta: La UE quiere confiscar nuestras cuentas bancarias http://www.youtube.com/watch?v=HlFG-f
El colapso financiero total ha llegado http://www.youtube.com/watch?v=BPSbVg
Tragedia ferroviaria en Galicia http://www.youtube.com/watch?v=rOeEJj

Fuente: http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2013/07/27/espana-en-quiebra/

JUZGARAN A CINCO POLICÍAS ACUSADOS DE ABUSOS SEXUALES A EMIGRANTES INTERNADAS

 



Cinco policías nacionales serán juzgados a partir del 8 de octubre por presuntos abusos a ciudadanas extranjeras recluidas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga, pendientes de ser expulsadas de España por carecer de la documentación exigida para permanecer en el país.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial malagueña ha fijado el juicio durante varios días en octubre y noviembre, ya que están previstas más de una decena de sesiones debido al número de declaraciones de testigos, peritos e imputados, según han explicado a Efe fuentes cercanas al caso.
El fiscal pide penas que oscilan entre los dos y los diez años de prisión y que los agentes sean condenados, en algunos casos, por delitos de abuso sexual con consentimiento viciado y otros por el mismo delito, pero además con acceso carnal, según el escrito acusatorio al que ha tenido acceso Efe.
Además a uno de los agentes se le considera responsable de que el delito de abuso sexual fue continuado, ya que, según la acusación, mantuvo relaciones sexuales con penetración en tres ocasiones con una de las internas.

Según el relato del fiscal, los procesados organizaron en junio y julio de 2007 en los turnos de trabajo de madrugada del Centro de Internamiento de Extranjeros de Málaga "cenas" fuera de las habitaciones con las internas en las que se bebían bebidas alcohólicas.

Además, el ministerio público mantiene que los agentes traían comida para esas ocasiones, se escuchaba música y se intimaba con las internas.
El fiscal afirma que se les invitaba a asistir a cambio de comida, bebida, tabaco, chocolate, regalos de bisuterías y además, se les permitía usar el móvil y salir de las celdas para tomar un poco de aire.

En ese ambiente, los procesados "buscaban para luego, si llegaba el caso, satisfacer su ánimo libidinoso con las internas".
Las trabajadoras de la limpieza del CIE, testigos protegidas, encontraban en sus turnos de trabajo tras las mencionadas "cenas" botellas, preservativos y otros objetos que alertaron a los responsables.

terra

LAS QUEJAS CONTRA LOS BANCOS SUBEN UN 800% EN LA COMUNIDAD DE MADRID



 29.07.2013.
Los madrileños han registrado en el primer semestre del año 14.913 reclamaciones de Consumo, un 12 % más que en el mismo periodo del año anterior, y se han incrementado en un 800 % las quejas sobre bancos, cajeros y entidades financieras, que pasan de 150 a 1.303.

Así se desprende de los datos recogidos por la Dirección General de Consumo en los seis primeros meses del año, cuando la mayoría de las reclamaciones fue por facturación incorrecta y gasto injustificado, con 2.493 registros, ha informado la Comunidad en un comunicado.

El incumplimiento de contrato (11,7%), el servicio defectuoso (10,9%) y las cláusulas abusivas (7,4%) también aglutinaron buena parte de las reclamaciones.

En el sector servicios han aumentado un 76% las quejas relativas a espectáculos y ocio y han descendido un 30% las dirigidas a Servicios de Asistencia Técnica. Según los datos recogidos durante los seis primeros meses del año, los suministros con mayores reclamaciones fueron la telefonía móvil (1.854, un 26% menos), la electricidad (1.323, un 30,4% más) y el gas natural (810).

En los seis primeros meses del año se distribuyeron un total de 15.798 hojas de reclamaciones, la mayoría en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, y los consumidores plantearon 14.444 consultas, atendidas en su mayoría a través del teléfono 012.
Fuente: El M

HIJO MENOR DEL MULTIMILLONARIO WARREN BUFFET AFIRMA QUE EL ASISTENCIALISMO Y CARIDAD GENERAN POBREZA ETERNA

29.07.2013



DEDICADA A LA SOCIALDEMOCRACIA Y EL PROGRESISMO: Aquellos que en Europa y America Latina intentan gobernar sin salirse del sistema saben que estos es así. Pero lo único que hacen es pensar en ellos mismos. Es decir juegan a la Revolución pero en realidad lo que hacen es reproducir la pobreza existente o practican la filantripía y el asistencialismo que tanto criticaron antes de ser gobierno.


Los ricos que se dedican a donar dinero a proyectos caritativos no eliminan la pobreza sino todo lo contrario, según considera el menor de los tres hijos del famoso multimillonario Warren Buffett.
En un artículo publicado en el periódico 'The New York Times', Peter Buffett explica la necesidad de encontrar una nueva forma de filantropía, ya que el sistema de donaciones actual ha fracasado y ha creado una "máquina de pobreza eterna".
 A esta conclusión llegó Peter Buffett, compositor y músico, partiendo de su propia experiencia como director de una de las fundaciones creadas por su padre.
No estoy llamando a poner fin al capitalismo, estoy llamando a desarrollar el humanismo    


"En las reuniones de grandes filántropos se puede ver a jefes de Estado, inversionistas y líderes corporativos. Con su mano derecha, están buscando respuestas a problemas que con su mano izquierda ha creado la misma gente presente en la sala", confiesa Buffett.

De hecho, "a medida de que cada vez más vidas y comunidades quedan destruidas por el sistema que crea grandes volúmenes de bienes para unas pocas personas", se refuerza el fenómeno que Buffett hijo llama "lavado de conciencia". Es decir, dedicarse a la caridad empieza a verse como algo "heroico", por lo que una persona rica justifica su exagerada fortuna "rociando" bienes sobre otras personas, lo que le ayuda a "sentirse mejor".

El sector benéfico va creciendo, es una 'industria' que solo en EE.UU. ha generado unos 316.000 millones de dólares en 2012 y da empleo a 9,4 millones de personas. Pero numerosos estudios demuestran que al mismo tiempo va aumentando la brecha entre los ricos y los pobres.

Con su mano derecha, los grandes filántropos están buscando respuestas a problemas que ellos mismos han creado con su mano izquierda  


De hecho, a la hora de donar dinero para aliviar los sufrimientos de alguien, muchos filántropos modernos preguntan: "¿Y cuál será el retorno de la inversión?". Es como si la rentabilidad fuera "la única medida del éxito", lamenta Buffett.

Otro problema es el llamado "colonialismo filantrópico" que consiste en desarrollar proyectos que a primera vista son buenos para países pobres, pero se realizan con "poco conocimiento del terreno" y por eso no resuelven los problemas. Como ejemplo Peter Buffett pone la distribución de preservativos en países africanos para impedir la propagación del VIH que provocó un efecto inesperado en la prostitución: disparó los "precios del sexo sin protección".

"No estoy llamando a poner fin al capitalismo, estoy llamando a desarrollar el humanismo", sostiene Buffett, señalando que el mundo necesita un nuevo mecanismo de funcionamiento para una verdadera "prosperidad para todos, lo que no significa un mayor número de personas que van acumulando bienes". Sin embargo, él mismo aún no tiene ninguna sugerencia para conseguir llegar a este objetivo.


CHOMSKY: EL ESTADO TERRORISTA POR EXCELENCIA

29.07.2013.



La política de EE.UU. está diseñada con el fin de aumentar el terror, afirmó el académico, filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky este fin de semana en el Club Suizo de Prensa, en Ginebra.

Durante su intervención, Chomsky abarcó temas como el de la campaña de terror que ha desplegado EE.UU., el caso Snowden y la hipocresía del país norteamericano respecto al asunto de la extradición.

"Snowden debe ser honrado. Estaba haciendo lo que cada ciudadano debe hacer", dijo Chomsky entre aplausos al inicio de su ponencia. 

Según el filósofo, la política de EE.UU. está diseñada de manera que aumenta el terror entre la población. "EE.UU. está llevando a cabo la campaña terrorista internacional más impresionante jamás vista […],la de los drones y la campaña de las fuerzas especiales", apuntó Chomsky. 

Se trata, según el lingüista, de "una gran campaña terrorista" desplegada a nivel mundial que está "generando terroristas".

La campaña de drones está creando potenciales terroristas

"La campaña de aviones no tripulados está creando potenciales terroristas" porque los ciudadanos de las regiones que están sometidas a dicha campaña de terror de Obama viven aterrorizados pensando que tarde o temprano podrían ser víctimas de un ataque perpetrado por drones y eso podría potencialmente hacerles reaccionar, señaló.

A su juicio, es absolutamente asombroso que el país norteamericano lleve a cabo por un lado una campaña de terror masivo, que pueda generar potenciales terroristas en contra de uno mismo, y por otro proclame que es absolutamente necesario contar con vigilancia masiva para proteger contra el terrorismo. 


EE.UU., líder en denegar extradiciones 

Durante su intervención, Chomsky trató el tema de la extradición. "EE.UU. acaba de anunciar una vez más que castigará a todo aquel que se niegue a extraditar a Snowden", pero "al mismo tiempo, el país es uno de los líderes en denegar la extradiciones", afirmó. 

El académico mencionó también el reciente incidente aéreo que sufrió el presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 2 de julio en Europa, cuando regresaba de un viaje oficial a Rusia.

"EE.UU. ha presionado para tratar de bloquear el avión [presidencial] boliviano porque quiere que Snowden sea extraditado". No obstante, recordó Chomsky, precisamente el país latinoamericano ha tratado durante años de que EE.UU. extradite a un expresidente boliviano que está acusado en Bolivia de todo tipo de crímenes, pero los norteamericanos se niegan a extraditarlo.

Según Chomsky, existen numerosos casos similares. Uno de los más llamativos, en su opinión, es el de Luis Posada, acusado por Venezuela de la participación en un atentado contra un avión en el que murieron 73 personas, y por Cuba, por haber participado en la colocación de bombas en hoteles de La Habana y Varadero a finales de los 90, causando la muerte de un turista italiano.

"Reside felizmente en Miami y su colega Rolando Bosch, también un importante terrorista, está felizmente allí", lamentó.


Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/101385-chomsky-snowden-eeuu-terrorismo-extradicion

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