Etiquetas

domingo, 24 de marzo de 2013

JUSTICIA ARGENTINA TOMARÁ DECLARACIONES A DOCE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO



Buenos Aires, marzo 23 -La Justicia argentina tomará testimonio en las próximas semanas a 12 víctimas de la dictadura franquista que viven en España, dentro de la causa abierta en 2010 por delitos de "genocidio y/o lesa humanidad" cometidos tras el alzamiento militar de 1936.

En ese comunicado, los letrados Carlos Slepoy, Ana Messuti y Máximo Castex señalan que, a partir del 25 de abril, se tomará declaración por videoconferencia en las dependencias consulares argentinas en Madrid a doce de las personas que se presentaron como querellantes.

Los testimonios de las víctimas "posibilitarán citar a declaración indagatoria a los imputados bajo apercibimiento de requerir su detención. Todo ello en el marco del sistema penal argentino, el principio de Justicia Universal y el Tratado de extradición y asistencia judicial concertado con España".

De esta manera, la Justicia argentina da un paso más en la causa abierta en 2010 por los delitos cometidos durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco, hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones democráticas.

La encargada de tomar testimonio a las víctimas será la magistrada María Romilda Servini de Cubría, quien ya había valorado la posibilidad de viajar a España el año pasado para recoger sus declaraciones.

El viaje fue finalmente suspendido, por lo que los querellantes presentaron una solicitud ante la jueza para que las declaraciones fueran tomadas mediante videoconferencia.

En diciembre de 2011, Servini pidió a España nombres y domicilios de los ministros del Gobierno y jefes de las fuerzas de seguridad en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936, fecha del levantamiento militar encabezado por Francisco Franco que dio origen a la Guerra Civil, y el 15 de junio de 1977, una decisión celebrada por organismos humanitarios de Buenos Aires y Madrid.

Entre las demandas presentadas por genocidio ante los tribunales de Buenos Aires, "más de 150", según los abogados de los querellantes, figuran las de Darío Rivas, Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo (septiembre de 1975), e Inés García, sobrina de Elías García, asesinado en 1937.

Los demandantes cuentan, además, con el auspicio de organismos humanitarios locales, entre ellos el Servicio de Paz y Justicia que dirige Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.

La causa fue abierta en Argentina según el principio de justicia universal.

Numerosas víctimas se sumaron a ella después de que el juez español Baltasar Garzón, que trató de investigar estos hechos, fuera inhabilitado para ejercer por el Tribunal Supremo, por ordenar escuchas policiales entre los cabecillas de una red de corrupción y sus abogados defensores.

WIKILEAKS REVELA VINCULOS ENTRE EL VATICANO Y EE.UU.

24/3/2013 Por  ANSA    En el foco de las preocupaciones están Cuba, el presidente venezolano Hugo Chávez y la situación tras el golpe de Estado de Honduras  
El papado de Benedicto XVI mantuvo desde 2005 contactos con el gobierno de Estados Unidos para analizar situaciones que consideraba preocupantes en América Latina, como la asunción de gobiernos de izquierda y centroizquierda, revelan documentos diplomáticos norteamericanos difundidos por Wikileaks al diario brasileño 'O Estado de Sao Paulo'.

En el foco de las preocupaciones en una región donde la Iglesia Católica concentra el 40% de sus fieles, están Cuba, el presidente venezolano Hugo Chávez y la situación tras el golpe de Estado de Honduras que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

Un cable diplomático menciona que el caso de Honduras fue citado entre una reunión entre el presidente Barack Obama y el canciller del Vaticano, Tarcisio Bertone, el 10 de julio de 2009.

Cinco días después diplomáticos estadounidense se reunieron con el cardenal Francisco Forjan, que aclara que para el Vaticano la caída de Zelaya no es un "golpe de Estado" y le pedía a Washington explicar a su público que la crisis se produjo "por acciones anticonstitucionales del gobierno". El arzobispo de Tegucigalpa, Oscar Rodríguez Maradiaga, es señalado, según el diario de Brasil, como el líder de diseminar esa posición entre la diplomacia estadounidense.

En uno de los pocos cables con nombres de presidentes latinoamericanos, aparece una advertencia de la curia mexicana ante diplomáticos del Departamento de Estado norteamericano -durante el gobierno de George W. Bush- en la embajada de la Santa Sede sobre la situación latinoamericana.

El telegrama del 3 de abril de 2006, dice Wikileaks, indica que la Iglesia Católica pidió al gobierno de Bush hijo acciones en la región latinoamericana. Fue en una reunión en la embajada norteamericana en el Vaticano con el cardenal mexicano Juan Sandoval.

"Sandoval nos repitió lo que algunos de nuestros interlocutores en el Vaticano están apuntando como preocupaciones sobre líderes de la izquierda de América Latina -Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Michele Bachelet, y tal vez López Obrador en México. El llamó a eso como tendencia peligrosa y nos preguntó si el presidente Bush podía ayudar", escribió un diplomático estadounidense en el cable del 3 de abril de 2006.

El presidente Bush, agrega el documento, ya habló del tema con la Nunciatura Apostólica (la embajada vaticana) en Washington.

Otro despacho diplomático estadounidense del 19 de agosto de 2009 revela que un viaje de cardenales y obispos estadounidenses a Cuba en aquel año no fue apenas una visita episcopal. "La meta era presionar al gobierno de La Habana en relación a los prisioneros políticos, un pedido de Washington", dice O Estado de Sao Paulo.

El telegrama resalta que los obispos contaron al detalle sus reuniones con las autoridades cubanas. En especial fue citada una reunión del obispo de Boston, Sean O Malley, con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) cubano, Ricardo Alarcón. "Apreciamos que la delegación de religiosos expuso los problemas de los presos políticos", dice el telegrama.

Otro despacho del 15 de enero de 2010 muestra cómo Estados Unidos veía el accionar del Vaticano frente a Cuba, con una propuesta del sacerdote Nicolás Thevenin, asesor de Bertone. Thevenin llegó una propuesta al gobierno estadounidense -ya en la primera gestión Obama- para reducir el costo de las llamadas telefónicas entre la isla comunista y Estados Unidos, lo que "podría tener un impacto positivo en la promoción de cambios políticos".

En relación a Venezuela, los estadounidenses indican que el Vaticano los alertaba que se trataba de un "nuevo éxito de Fidel Castro en América Latina, con la diferencia de que Caracas tiene los recursos del petróleo", de acuerdo a un cable de Wikileaks.

El 1 de febrero de 2007 el entonces embajador estadounidense en Caracas, William Brownfield, y el cardenal Jorge Savino se reunieron en la Nunciatura Apostólica de la capital venezolana para discutir si el viaje de ese año de Joseph Ratzinger a Brasil podía servir para presionar a Chávez. "Chávez no lo invitaría", dijo en la reunión el representante del Vaticano al descartar una escala en Caracas del Papa.

El embajador cuenta en el telegrama enviado al Departamento de Estado, según lo revelado por Wikileaks, que Estados Unidos y el Vaticano llegaron a analizar la posibilidad de que el avión del Papa que viajaba de Roma a Sao Paulo, en mayo de 2007, podía aterrizar 45 minutos en Caracas para cargar combustible. En ese lapso, el Papa recibiría a obispos y haría una declaración. El plan, finalmente, no se ejecutó.

LOS RICOS PRIORIDAD ABSOLUTA, LA SANIDAD NO

x David Ubico Soler  En ese camino están para garantizar su gran objetivo, privatizar todos los servicios públicos.  
Estamos comprobando impotentes y con rabia como las reformas van siendo ejecutadas de una forma planificada en un proceso rápido de desintegración de nuestros más elementales derechos, en la sanidad y en otros sectores públicos como la educación y en los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
La sociedad aragonesa está amenazada en sus más elementales derechos conseguidos en una larga tradición de lucha histórica. Estamos comprobando impotentes y con rabia como las reformas van siendo ejecutadas de una forma planificada en un proceso rápido de desintegración de nuestros más elementales derechos, en la sanidad y en otros sectores públicos como la educación y en los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Todo esto no ocurre por azar, el sistema sanitario público, es su objetivo central de todo este saqueo, prescindir, en el más amplio sentido de la palabra, de jubilados y pensionistas pobres y del 30% de parados con sus familias que no necesitan. Esas personas somos la clase obrera y las clases populares de aquí, o inmigrantes, inútiles e incómodos testigos de esta fase brutal de destrucción del tejido productivo y de acumulación de riqueza. Es urgente que nos demos cuenta que ellos, toda esta pandilla de corruptos no tiene más límites que los que les impongamos nosotros.

Que la crisis acabará cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas, cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser un factor determinante que el salario quepa en una nómina ridícula. Cuando hayan amaestrado a la juventud y se acostumbren a trabajar casi gratis, cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas, sumisas y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación.

En ese camino están para garantizar su gran objetivo, privatizar todos los servicios públicos. Nos intentan hacer creer que el gasto sanitario es insostenible, que las plantillas son excesivas e ineficientes y que la única solución es la gestión privada. Es mentira la quiebra técnica, el despilfarro, el absentismo laboral, todo es un intento de desprestigiar a los servicios públicos para legitimar el asalto a un caramelo como es la sanidad. Si no los paramos, convertirán el derecho a la protección de la salud en un dividendo mercantil que agrandará la separación entre los que tienen dinero y los que no tengan nada, entre aquellos pocos que puedan pagar un seguro privado y los muchos que no alcancemos a costearlo debido a nuestros salarios de subsistencia.
Su objetivo es trasvasar el patrimonio público a la empresa privada y transformar un derecho básico en un negocio. Para eso no dudan, amparados en el pago de la deuda, en cambiar por decreto las leyes que necesiten y si tienen que cambiar la constitución que antes era intocable, la cambian, en un acuerdo rápido entre los dos partidos PP y PSOE que garantiza que Aragón no destine partida presupuestaria para garantizar los servicios sanitarios.

Las arcas de la seguridad social, se vacían cada vez más, porque los empresarios cotizan menos y el resto lo gastan comprando deuda pública y por lo tanto cada vez queda menos para prestaciones sociales y pensiones. Que quede bien claro, que dinero sobra y si no que se lo pregunten a esos ‘patriotas españoles’ que cada año desvían a paraísos fiscales unos 232.000 millones de euros, más del 20% del PIB.

También hay que preguntar a la agencia tributaria por qué no mete mano al fraude fiscal de las grandes empresas y fortunas, y al gobierno español la gran disminución de ingresos del Estado como resultado de eliminar los tramos más altos del IRPF, del impuesto de patrimonio y sobre sucesiones, de los sucesivos recortes de impuestos sobre beneficios empresariales, que se calcula sobre los 44.000 millones de euros al año, si no hay suficiente tendremos que hablar del escándalo de las SICAV que tributan al 1% y que participan desde la familia real a todas las grandes fortunas, pasando por una nutrida representación de altos cargos del PP y el PSOE, o de las ayudas a la banca, que se sepa, van por los 180.000 millones de euros.
Es más que evidente las fabulosas cantidades de dinero dejados de ingresar por el estado, más los que van a parar a actividades parasitarias o perniciosos como los militares, la iglesia católica o la casa real, servirían para financiar varias veces todos los servicios públicos. A ninguno de ellos se les ha tocado un céntimo. Muy al contrario, la prioridad absoluta es el pago de la deuda y de sus intereses, una deuda fruto de la corrupción política y sobre todo de la conversión de la deuda privada en deuda pública, incorporada con el golpe de estado constitucional hace un año por el pacto PP-PSOE.

Deuda e intereses que inflan a su antojo y que actúa como un arma de destrucción masiva y como la gran coartada para la eliminación de derechos laborales y de servicios públicos. La sanidad es nuestra, fuera empresas de la sanidad pública. Por un sanidad pública, gratuita y universal.

CHINA. HU JINTAO: ¿ DÉCADA DORADA O DÉCADA PERDIDA?




En la despedida a Hu Jintao, desde la tribuna de la Asamblea Popular Nacional (APN), Xi Jinping elogió la labor de su predecesor. El ya ex secretario general del PCCh, de 71 años de edad, cerraba una larga trayectoria iniciada en los años ochenta tras subir uno a uno los peldaños del poder desde su etapa en la Liga de la Juventud Comunista.
A la hora de hacer balance, bien podría decirse que su etapa como secretario general del PCCh (2002-2012) ha tenido más luces que sombras. Quienes califican de “perdida” esta década lo hacen sobre todo descalificando su disposición a introducir reformas económicas –no tanto de otro tipo, ya sean políticas o sociales- argumentando un retroceso en las dinámicas de mercado a favor del intervencionismo público. Y es verdad que durante el mandato de Hu Jintao se perfiló con claridad una apuesta bien precisa a favor del control público de los sectores estratégicos de la economía del país. Los principales ámbitos (transportes, finanzas, comunicaciones, energía, etc.), el corazón de la economía, quedaba significativamente fuera del alcance del sector privado o con una presencia en él pocos menos que testimonial. Indudablemente, esta situación proveyó de grandes capacidades para sortear los efectos de la crisis financiera y económica internacional. Ese modelo evitó la subalternización al servicio de intereses poco edificantes, ya sean nacionales o internacionales. La economía china siguió creciendo de forma espectacular en unas condiciones realmente adversas, pasando a ser la segunda economía del mundo tras gestionar con incuestionable éxito el ingreso en la OMC.
Por otra parte, debiéramos considerar que si Xi Jinping y Li Keqiang pueden abanderar desde el primer momento una ambiciosa reforma del aparato burocrático –con implicaciones políticas, económicas y sociales- como la aprobada por esta APN es porque durante el mandato de Hu Jintao se avanzó en la definición de la hoja de ruta a seguir y que ahora se aplicará a lo largo del presente lustro.
Las sombras mayores de la década de Hu Jintao no son esas. Entre ellas habría que citar los escasos logros alcanzados en áreas que pretendían ser banderas de su mandato, como el objetivo de una elemental justicia social, la lucha contra la corrupción o la incapacidad para ofrecer respuestas novedosas a los problemas de las nacionalidades minoritarias. Los graves problemas ambientales o las controversias demográficas han puesto en cuestión la sensibilidad gubernamental y su capacidad para arbitrar respuestas eficientes.
La intensificación del proceso urbanizador ha provocado un cambio radical. Por primera vez en la historia china, la población urbana ha superado a la rural (52,5% en 2012) si bien con un 30% de la población asentada en las ciudades que conserva el hukou del campo. Son casi 300 millones de personas que aguardan respuestas inclusivas que no serán fáciles ni baratas (la CASS ha estimado en 7.000 euros el valor de la inclusión de cada inmigrante del campo). Los programas sociales en torno a la armonía se han quedado muy cortos dada la profundidad del abismo generado en décadas de desarrollo sin justicia.
La proyección internacional de China ha ganado enteros consumándose en los Juegos Olímpicos de 2008 y con la Expo Shanghái de 2010 como grandes escaparates pero nutriéndose de un alargamiento de su presencia en los cinco continentes. También en el orden de la defensa, con un aumento significativo de las dotaciones, que se han multiplicado por más de seis, reforzadas con desarrollos tecnológicos de creciente relevancia. La combinación de expansión e incremento de la presencia sentaron las bases de un nuevo tiempo diplomático que deberán gestionar sus sucesores cuidando de apaciguar los focos de tensión que se han multiplicado recientemente en su entorno inmediato.
Incluso en lo político, el impulso al debate sobre la democratización abre la esperanza de una innovación que trascienda lo administrativo. Sus contornos son apenas un esbozo y sus límites parecen inamovibles pero la conciencia de la necesidad de construir nuevas bases de legitimidad que trasciendan lo histórico o lo económico en un contexto de despertar social creciente sugiere horizontes de mayor innovación.
La China de Hu Jintao, en suma, inició un viraje decisivo en la conformación del proceso de cambio, sentando las bases de su transformación final, clarificando los contenidos que deben primar en el nuevo modelo de desarrollo e identificando los problemas de una agenda necesariamente más equilibrada que exigen soluciones sin dilación a riesgo de incrementar la desigualdad, los conflictos sociales y la inestabilidad.
A diferencia de Jiang Zemin, Hu Jintao ha mostrado escaso interés en mantener una influencia personal en el poder aunque sin dejar de promover a los suyos ya sea en el Comité Permanente o en el Buró Político o a escala provincial y su elección condicionará el sesgo del liderazgo a partir de 2017 y 2022. Su gran mérito en tal sentido es abrir paso a una institucionalidad que en ausencia de grandes líderes veteranos determine reglas precisas para facilitar los cambios en el poder evitando crisis traumáticas que arruinen tanto esfuerzo preservando la unidad interna.
Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China y autor de China pide paso. De Hu Jintao a Xi Jinping (Icaria editorial).

HISTORIA DE LOS AUTOATAQUES ESTADOUNIDENSES: EL ALAMO, EL MAINE, PEARL HARBOR Y EL ASESINATO DE KENNEDY

24.03.2013.

Cada una de las guerras que han transformado a los EE UU en la principal potencia mundial han estado precedidas de una supuesta agresión externa cuya principal repercusión ha sido la de movilizar a la sociedad norteamericana hacia las necesidades y costes que requiere la expansión del Imperio. Pero existen múltiples pruebas de que cada una de estas agresiones han sido en realidad auto-ataques, unas veces organizados por ellos mismos, otras provocados o simplemente consentidos. La historia de EE UU está plagada de auto-ataques que han permitido su expansión hasta convertirse en la principal superpotencia mundial...

1836.- El Alamo... (autoataque consentido)


La «tradición» americana en esta práctica se remonta al siglo XIX. En 1836, el general mexicano Santa Ana puso sitio al fuerte El Alamo, donde había acantonadas fuerzas de EE UU. El objetivo de la acción era someter Texas, que había sido «invadida» por miles de estadounidenses allí afincados. Doce días después, el asedio concluyó con la muerte de los defensores del puesto. El general San Huston, que estaba cercano al lugar, no acudió, sin embargo, en auxilio de los sitiados. Pero sí derrotó a Santa Ana después en San Jacinto. Los americanos prefirieron sacrificar El Alamo para, tras la segunda victoria al grito de «¡Recordad El Alamo!», anexionarse Texas y luego invadir México, al que arrebataron California, Arizona y parte de la frontera.

1898.- Hundimiento de El Maine... (autoataque)


El 15 de febrero de 1898, una explosión provoca el hundimiento del acorazado norteamericano Maine en las aguas cubanas, provocando la muerte a 264 marineros y 20 oficiales. EEUU acusó de manera inmediata a España, pero hoy sabemos- entre otras informaciones por una investigación de la marina estadounidense- que fueron los propios norteamericanos los que autoinmolaron a sus compatriotas. España no sólo negó cualquier implicación, sino que apoyó la creación de una comisión de investigación internacional, incapaz de actuar debido al rotundo rechazo estadounidense.

La génesis se sitúa cinco años antes, cuando los jingoes, equivalentes a los actuales halcones, decidieron que el Caribe era la llave para su expansión por el continente. Un mes antes de los incidentes Theodor Roosvelt (entonces vicesecretario de Marina y posteriormente presidente, representante directo de los sectores más agresivos) declara que “hemos reunido una flota que arrasará el Caribe”. Será el imperio mediático de Hearst, el ciudadano Kane de Wells, quien, en colaboración directa con Roosvelt, preparará el clima de guerra. Desde un año antes, los corresponsales de sus periódicos enviarán crónicas inventadas desde Cuba denunciando la crueldad de los españoles. Días antes del hundimiento de El Maine, el mejor dibujante del New York Journal, Frederick Remington, es enviado a Cuba para cubrir una guerra inminente. Escribió a su jefe unas líneas desde La Habana: «Aquí no hay ninguna guerra. Pido que se me haga regresar». Hearst le telegrafió la siguiente respuesta: «Quédese allí. Suminístrenos dibujos, yo le suministraré la guerra». Horas después del atentado, antes de que se distribuyera ninguna información, Hearst, imponiéndose al director del periódico, publica en portada: “El Maine partido en dos por un infernal artefacto del enemigo”. “Recordad el Maine” va a ser el lema de una persistente campaña dirigida a vencer las resistencias de la sociedad norteamericana hacia la entrada en una guerra.

Tras la guerra, EEUU se anexiona los restos del imperio colonial español (Cuba, Puerto Rico, Filipinas...). Inicia el siglo XX como el único guardián del continente americano y la doctrina Monroe «América para los americanos» convierte a EEUU en una gran potencia imperial.

1941.- Bombardeo japonés a Pearl Harbor... (autoataque permitido)


El 8 de diciembre de 1941, la aviación japonesa bombardea la base naval norteamericana en Pearl Harbor (Hawai). Una parte importante de la flota estadounidense en el Pacífico es destruida, y 2.500 militares perecen en el ataque. En 1993, la publicación por parte del servicio secreto británico de 1.300 documentos permitió conocer que Churchill conocía de antemano los planes de ataque japonés. La información se la había suministrado Washington. Los servicios de inteligencia norteamericanos habían descifrado los códigos e interceptado los mensajes entre el Gobierno japonés y sus embajadores, agentes y espías en todo el mundo de forma que las altas autoridades de Washington conocían secretamente la creciente disposición del Gobierno japonés a ese ataque.

No sólo no procedieron a avisar a su propios soldados, ni a tomar las medidas de seguridad necesarias, sino que colocaron un anzuelo.
Días antes del ataque, desplazaron de Pearl Harbor los portaviones, que luego serían decisivos en la superioridad militar yanqui, y reunieron una buena cantidad de navíos secundarios, pero que constituían la oportunidad que estaba esperando el militarismo nipón.
Lo que antes era un rechazo popular, y también de la mayoría de representantes políticos, a la entrada en la contienda bélica se transforma en la movilización general de La derrota de Alemania y el desgaste sufrido por las potencias europeas vencedoras provocó que EE UU se convirtiera en una superpotencia con capacidad de acceder a la supremacía global.

1963.- Asesinato de Kennedy... (autoataque)


«Cada día que pasa siento un mayor temor del poder que ha alcanzado el complejo militar industrial», la frase pronunciada por el presidente Eisenhower al finalizar su mandato, es la clave para comprender uno de los episodios no aclarados de la reciente historia norteamericana.
El 22 de Noviembre de 1963 el presidente Kennedy es asesinado en Dallas, casi 40 años después sigue sin resolverse la incongruente versión oficial del magnicidio. Hasta una película de Hollywood señala a la CIA y al Pentágono como los autores materiales de los hechos.

Ante las evidencias del complot para su eliminación las comisiones de investigación, la policía y sobre todo los servicios secretos, se empeñaron en eliminar pruebas y atribuir el homicidio a un individuo (Lee Harvy Oswald) que, tras ser detenido, es asesinado. La famosa “teoría de la bala”, por la cual un solo proyectil había herido a tres personas siguiendo una trayectoria inverosímil, es la única base de la culpabilidad de Oswald.

Los sectores más duros del Imperio no podían tolerar en plena guerra fría su política de apaciguamiento. La enorme popularidad de Kennedy aconsejó la solución final de eliminar el obstáculo por la fuerza.

LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS SE MULTIPLICAN POR MÁS DE CUATRO EN LOS CINCO AÑOS DE LA CRISIS

24.03.2013.
Las ejecuciones hipotecarias iniciadas por los órganos judiciales españoles han crecido un 368,7% durante los cinco años de la crisis (2008-2012) al compararlas con las registradas en los cinco anteriores (2003-2007)...
Agencias
... de forma que se han multiplicado por más de cuatro y han registrado un aumento medio anual de un 73,7%, según los datos del Servicio de Estadística Judicial del Consejo General del Poder Judicial.
    En concreto, para las ejecuciones resueltas el incremento fue del 199,5%, con media anual del 39,9%, mientras que para las que quedaron en trámite al final del periodo el incremento en los cinco años fue del 482,9%, un 96,6% anual.
    Sólo en 2012, los órganos judiciales españoles iniciaron 91.622 ejecuciones hipotecarias, un 17,7% más que en 2011. Según estos datos, el 20,3% de la ejecuciones hipotecarias se hizo en Cataluña, mientras que el 19,6% tuvo lugar en Andalucía, el 17,6% en la Comunidad Valenciana y el 10,1% en Madrid.
   El número de las ejecuciones hipotecarias que estaban en trámite en los juzgados españoles al final de 2012 fue de 198.116. De ellas, el 21% corresponden a Andalucía, a la que siguen Cataluña (20,7%), Comunidad Valenciana (15,9%) y Madrid (10,8%).
   Por su parte, el número de los lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos fue de 70.257 en 2012, un 13,1% más que en 2011. De estos, terminaron con cumplimento positivo 46.408, un 13,9% más que en 2011.
   Al analizar estos datos, el CGPJ recuerda que los lanzamientos pueden afectar a muy distintos tipos de inmuebles, no solo viviendas, y que el que se soliciten a un servicio común no significa que este lo haya podido ejecutar. Asimismo, señala que no en todos los partidos judiciales hay ese tipo de servicios comunes, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no los valores absolutos reales.
   Por otro lado, de los datos del CGPJ se desprende también que el número de lanzamientos solicitados en los juzgados de primera instancia y de primera instancia e instrucción fue de 101.034.

LOS CONCURSOS CRECEN UN 28,2%

   Por su parte, los procedimientos concursales presentados en los juzgados de lo mercantil de toda España a lo largo de 2012 ascendieron a 10.290, lo que supone un aumento del 28,2% en relación con los concursos presentados en 2011.
   Por comunidades autónomas, Cataluña acumuló el 20,8% de los concursos, seguida de la Comunidad Valenciana, que contabilizó el 14,7% de los procedimientos; la Comunidad de Madrid, con el 13,8%, y Andalucía, con el 13,4% del total.
   Al comparar los concursos presentados en los años 2003 a 2007 con los presentados en 2008 a 2012 para ver el efecto de la crisis, el CGPJ observa que el incremento del segundo quinquenio respecto al primero fue del 429,5%, lo que se traduce en incrementos medios anuales del 85,9%.
   Por otro lado, en 2012, se presentaron en los juzgados 700.208 procedimientos monitorios, con un incremento del 2,4% respecto a 2011 registrado, sobre todo, en el último semestre de 2012. Durante el primer semestre se mantuvo la continua disminución interanual.
   En la valoración global de la crisis, los monitorios ingresados han aumentado un 131,2% en el periodo 2008 a 2012 respecto al 2003 a 2007, lo implica incrementos medios anuales del 26,2%.

AUMENTAN UN 25,3% LAS DEMANDAS POR DESPIDO

   En cuanto a los despidos, en 2012 se presentaron 147.404 demandas por despido en los juzgados de lo social, un 25,3% más que en 2011. De ellas el 17,3% se dieron en Cataluña, un 16,8% en Andalucía, el 16,3% en Madrid y el 11,5% en la Comunidad Valenciana. El incremento en el periodo 2008 a 2012 respecto al quinquenio anterior fue del 87,5%, siendo el medio anual del 17,5%.
   Además, en estos mismos juzgados se presentaron 146.647 reclamaciones de cantidad y, como ocurre desde 2009, representando una disminución respecto al año anterior, del 4,9%. El incremento en el periodo 2008 a 2012 respecto al quinquenio anterior fue del 48,3%, siendo el medio anual del 9,5%

SOCIALDEMOCRACIA: HOY COMO AYER, LA "CARA AMABLE" DE LA CONTRARREVOLUCIÓN




Yelena Nájera.

Esta nueva crisis estructural supone un rápido empeoramiento de las condiciones de vida de las y los trabajadores, pues es esta clase la que paga y seguirá pagando el precio que cuesta asegurar la continuidad del capitalismo, asegurar que se mantengan los privilegios de la clase dominante a costa de la miseria de la clase a la que explota. Esta tesitura trae consigo, inevitablemente, la desesperación de los trabajadores y su búsqueda desorientada de una solución que frene este descarado expolio.

Ante este panorama no tardan en aparecer múltiples voces que se presentan como la salvación necesaria, voces que piden el voto porque sin él, dicen, no pueden hacer nada. Entre estas voces se encuentran, como siempre a lo largo de la historia, las peligrosas y populistas promesas huecas de la ultraderecha que esconden tras su chovinismo, su falso “apoliticismo” y sus hipócritas berridos anticapitalistas un profundo ideario fascista, con todo lo que ello supone.

Es, sin duda, tarea básica de los comunistas denunciar y desenmascarar al fascismo como lo que es en realidad, la cara más reaccionaria del capitalismo, pero no por ello lo es menos denunciar los peligros de lo que se dibuja como “la cara amable del capitalismo”: la socialdemocracia.

La actual situación está permitiendo que la socialdemocracia se presente como una alternativa en auge que está consiguiendo una gran acogida entre la clase trabajadora. No es de extrañar si se analiza a qué ha quedado reducido el movimiento obrero, casi desarticulado por completo en Europa, con más suerte en unos países que en otros. Y no podemos olvidar que esta desarticulación es responsabilidad, precisamente, de esa socialdemocracia que se encarga de “idiotizarnos” para que no luchemos, concediéndonos unos cuantos derechos para mantener callada la boca de la llamada “clase media”.

Es imposible, al contrario de lo que predican los oportunistas, que finalice la explotación del hombre por el hombre mientras siga existiendo el capitalismo. Es infame engañar a la población con retóricas interclasistas que predican que pueden legislarse medidas que, dentro de este sistema, permitirán mejorar la situación de los obreros.

La socialdemocracia “olvida” explicar el funcionamiento del capitalismo como sistema y “obvia” exponer, asimismo, que aunque se consiguiesen ciertas mejoras, estas tan solo afectarían a las capas altas de la clase trabajadora condenando a la miseria a un enorme porcentaje de la población cuyas condiciones empeorarían y que se vería relegado al olvido mientras aquellos que consiguieran mejorar sus condiciones volverían a la pasividad previa a la actual crisis. Y es que la socialdemocracia se sirve del individualismo y las promesas a corto plazo, prometiendo supuestas mejoras para los obreros de hoy, que son quienes darán de comer a los oportunistas, obviando la suerte de futuras generaciones. Ya denunciaba Lenin esta tendencia del reformismo antes incluso de la escisión del PSDR en mencheviques y bolcheviques, y ya entonces se encargaban estos oportunistas, como ahora, de tachar de “ortodoxos” a quienes luchaban por el socialismo.
En sus intentos de hacer de la “gestión” el problema los socialdemócratas se llenan la boca hablando de neoliberalismo, obviando todo lo posible la palabra capitalismo y, por supuesto, ignorando y haciendo ignorar a la población que en el Estado español no hay vuelta atrás dentro de este sistema ni, por tanto, dentro de la estructura imperialista de la UE, algo que IU no plantea ni remotamente en sus discursos, en los que pretende dar a entender que puede construirse una Unión Europea de “rostro humano”, incluso, se atreven a decir “la Europa de los pueblos”, todo ello dentro del capitalismo. La realidad es que el sistema se recupera convirtiendo este Estado en un país dependiente que sólo servirá como colonia europea al servicio de los intereses privados, lo que imposibilita recuperar siquiera muchos de los derechos que ahora se nos expolian, pues ya tenemos un nuevo papel asignado en el juego del libre mercado.

El reformismo se “olvida”, además, de explicarle a los trabajadores que la actual crisis no es financiera ni de gestión, sino que es estructural. Se “olvida” de contar que no existe capitalismo sin crisis, de contar que estas crisis son cíclicas. Así obvia, deliberadamente y apelando al cortoplacismo que se nos ha inculcado, que aunque se consiguieran legislaciones que mejoraran una u otra cuestión, el capitalismo volverá a entrar, más pronto que tarde, en una nueva crisis estructural y necesitará, para recuperarse, llevar a cabo medidas como las actuales, si no más duras todavía, tumbando de nuevo todo aquello que se lograse dentro del mismo sistema, si es que se llegase siquiera a lograr. Sólo hay que observar cómo lo han hecho en la actualidad con el llamado “Estado de bienestar”, que permitió -ante el avance de los Estados socialistas del Bloque del Este y su influencia en los movimientos obreros y revolucionarios occidentales en auge- concesiones que no eran más que espejismos y que nos han robado en cuanto han tenido que resolver otra de sus crisis. Sería un grave error no haber aprendido de esto y dejar que se construyan, de nuevo, oasis en el desierto.

Decía Lenin, en 1902, que la conciencia obrera ha de venir dada desde fuera, es decir, que la vanguardia obrera ha de hacer que la clase trabajadora supere las uniones espontáneas – meramente “tradeunionistas”- que piden un derecho concreto u otro, para que adquieran conciencia y luchen por derrocar el sistema que les explota. Esta tarea corresponde, por tanto, a los comunistas y no puede hacerse, como no pudo haberse hecho en 1917, sin denunciar los peligros y engaños de la socialdemocracia a la que no le interesa pasar de ese espontaneísmo de las masas, sino aprovecharse de este para recabar votos uniéndose a estas protestas sin elevar ni un ápice el nivel político y tachando de “sectarios” y demás adjetivos ya conocidos a quienes sí pretenden hacerlo. Ejerce así la socialdemocracia -con IU o la pretendida nueva cara del PSOE a la cabeza- de cortafuegos al servicio de la clase dominante ante el peligro de que la los trabajadores acaben adquiriendo conciencia de clase y entiendan, finalmente, que no hay cambio sin revolución, ni salida sin socialismo.

MUCHOS AYUNTAMIENTOS DAN DINERO A LAS COFRADIAS Y ÉSTAS AGASAJAN A SU GENTE

24.03.2013.



Vivimos en 24.03.2013 en un país donde es casi incuestionable que los ayuntamientos den dinero a las Cofradías pese a la crisis galopante. El uso que hacen de él es imaginable. No suele tener el asunto castigo electoral. País!!

Premios Cofrades celebrados en el Palacio de Congresos de Marbella, la Baronesa ha sido premiada con la Mantilla de Honor.
Tita no solo destacó al recibir este premio, si no por encontrarse como pez en el agua entre un grupo de legionarios que se encontraban allí. No dudó en ponerse uno de los gorros que llevan los legionarios ni en mostrar una actitud muy cariñosa con la mascota legionaria.

La famosa cabra de la legión también se encontraba allí y la Carmen Cervera quiso mostrar su afecto por los animales. De hecho ha protagonizado varias portadas con unas de sus mascotas preferidas los perros y si ve a algún can no duda en dejarse besar por ellos.

(...)

En cuanto al galardón recibido, ha declarado que: “Siempre es muy bonito y emocionante, además que maravilla de recibimiento por favor, es inolvidable”. Y es que después de su acercamiento con los legionarios, a la Baronesa no le resultará fácil olvidar estos momentos.

larepublica.com

VENEZUELA: VEA EL DISCURSO DE UN NIÑO ZULIANO EN APOYO A CHÁVEZ Y MADURO

24.03.2013.



Un niño del estado Zulia sorprendió con unas efusivas palabras la militancia presente durante el acto de juramentación de los comandos de campaña Hugo Chávez, en Maracaibo, y elevó oraciones para que el candidato socialista Nicolás Maduro obtenga una victoria contundente en las elecciones presidenciales.

enlace a VIDEO

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OBPO1Uj1mW4

El infante Derwin Medina, de 14 años de edad, le dijo al abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico que no tenga miedo ante los ataques de la derecha venezolana, porque él (Maduro) cuenta con todo un pueblo venezolano.

“Te lo digo desde mi corazón, no tenga miedo ni usted, ni su familia, ni los chavistas por lo que viene detrás de nosotros, porque lo que viene detrás de nosotros es un huracán rojo rojito. Aquí está, aquí se desbordó en el nombre de Jesús. Viviremos y venceremos”, expresó emocionado el niño.

Pero esto no fue todo. Derwin Medina siguió sorprendiendo a los presentes y se dirigió al candidato opositor Henrique Capriles Radonski, a quien le dijo que el pueblo no olvidará a Hugo Chávez porque “él fue el que nos ayudó a nacer esta Patria, a las misiones y por él estamos aquí y por Maduro también”.

Aunque el niño se lamentó por no haber podido tener la oportunidad de compartir personalmente con el líder revolucionario, envió sus palabras de condolencias a sus hijas, hijos, nietos y familiares.

RESCATE CHIPRE: PROTESTA MASIVA; PRETENDEN HURTAR EL FONDO DE PENSIONES Y SEGURO MÉDICO

)


Miles de personas se han manifestado este sábado en las calles de Nicosia, la capital de Chipre, contra la utilización de los fondos de la caja de la Seguridad Social de los trabajadores de banca para el rescate del sector bancario.


La manifestación partió de la sede del sindicato de empleados de banca y se dirigió al Ministerio de Finanzas, para posteriormente marchar hacia el Parlamento. Los manifestantes gritaban eslóganes como "Fuera las manos de los fondos de pensiones" y "Todos unidos, empleados y depositarios", además de exigir la dimisión del gobernador del Banco Central.

Los empleados de banca temen que la reestructuración de la banca, además de despidos, provoque la pérdida de los fondos destinados a sus pensiones y su seguro médico. "He venido a manifestarme porque se está decidiendo sobre nuestro futuro. Aunque, ¿tenemos futuro?", se preguntaba Dimitris Dimitriu, con una carrera de 35 años en Laiki Bank.
"Todo indica que Laiki cerrará", opinó Dimitriu, al que le faltan unos cuatro años para la jubilación: "Voy a perderlo todo. Tenemos que asegurarnos al menos los fondos de pensiones". "Está en riesgo nuestro trabajo, nuestro pan", se quejaba, Eftijios Odiseos, también empleado del Laiki, expresando su "rabia" contra "los europeos y los políticos (chipriotas) que no han administrado bien la situación".

Además, advirtió de que los trabajadores del sector podrían anunciar una huelga para el martes -cuando está prevista la reapertura de los bancos tras el corralito- si no se satisface sus demandas.
La ley reestructuración del sector bancario aprobada anoche por el Parlamento con los votos del partido gobernante DISY (conservador) y parte de sus aliados de centro, está dirigida especialmente a la división del Laiki Bank, el segundo mayor de Chipre, en un banco bueno y un banco malo, aunque también podría ser utilizada para la liquidación de otras entidades financieras.

Según reconoció el propio vicepresidente de DISY, Averof Neofytu, esta medida podría poner en riesgo los 600 millones de las cajas de pensiones depositados en ese banco, pero prometió que durante el fin de semana se buscaría "una solución" para este tema.