Etiquetas

martes, 22 de octubre de 2013

ANALISIS DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA EN PANAMÁ


Panamá ha acogido la XXIII Cumbre Iberoamericana, una comunidad que agrupa a los 22 países de habla española y portuguesa en Europa y América. La cumbre, que muchos han calificado como de la renovación, ha sido descafeinada por las importantes ausencias: Maduro (Venezuela) Sebastián Piñera (Chile), Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil)... y así hasta una docena.

El plantón de 12 de los 22 jefes de Estado invitados ha dejado en evidencia el momento crítico que atraviesa la organización. Esta cita con el lema de "La Comunidad Iberoamericana en el Nuevo Contexto Mundial" ha tenido como principales objetivos reflejar el nuevo escenario económico y el auge de la región y relanzar la relación entre los dos lados del Atlántico.

Invitados:

Inocencio Arias, Ex diplomático español

Luis Esteban Manrique, Redactor Jefe de la revista "Política Exterior"



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

MARCHAS EN ITALIA Y PORTUGAL CONTRA LAS POLITICAS CAPITALISTAS DE LA TROIKA

Miles de personas tomaron este sábado las calles de Roma para protestar contra las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de Enrico Letta y la Troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea).
 

La marcha transcurrió de forma tranquila, si bien se vivieron algunos momentos de tensión. El primero de ellos cuando la cabeza de la manifestación pasó por delante de a sede de la asociación de extrema-derecha ‘CasaPound’. En este punto, decenas de ultraderechistas provistos de cascos y palos esperaban a los manifestantes, algunos de los cuales también llevaban objetos para defenderse y se dirigían hacia el edificio, pero la Policía intervino separando a ambos grupos y evitando el choque.
El siguiente punto caliente en el recorrido fue en el Ministerio de Economía, donde hubo lanzamiento de piedras y otros objetos contra el edificio.
Roma había amanecido este sábado blindada, con muchos negocios a lo largo del recorrido previsto cerrados.

También en Portugal

En Lisboa, miles de manifestantes se reunieron a pesar de la lluvia en la Plaza Alcantara ubicada en el extremo norte del Puente 25 de Abril. Portando carteles, los asistentes gritaron frases contra la Troika y el Ejecutivo portugués.
 

También hubo movilizaciones en la segunda mayor ciudad del país, Porto.
El principal sindicato portugués, el comunista CGTP, exhortó al jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, a que envíe los presupuestos para 2014 que prepara el Gobierno al Tribunal Constitucional para su fiscalización. Durante una manifestación convocada en Lisboa por la CGTP, su líder, Arménio Carlos, lanzó un mensaje al presidente y le reclamó que actúe para no permitir la aprobación de más recortes, como los que incluye el proyecto elaborado por el Ejecutivo.
“Estos presupuestos no pueden ser aprobados; Cavaco Silva tiene que enviarlos (al Constitucional) para que sean analizados de forma preventiva”, defendió frente a miles de participantes en la protesta.
El proyecto presupuestario del Ejecutivo conservador fue entregado al Parlamento el pasado miércoles, será debatido en los próximos días en la Cámara —donde cuenta con mayoría absoluta— y por el momento ha recibido fuertes críticas de los partidos de la oposición de izquierdas y los sindicatos.
Entre las medidas más polémicas destaca la reducción de entre un 2,5 y un 12 por ciento del salario de los funcionarios que cobren más de 600 euros al mes. El recorte en las pensiones de los trabajadores públicos o el aumento de algunos impuestos, como los que penalizan los vehículos diesel, el tabaco o las bebidas alcohólicas, son otros de los recortes propuestos en el texto.
La posibilidad de que el Constitucional acabe anulando algunas de estas medidas por considerar que violan la Carta Magna, como ya ha hecho anteriormente, es contemplada incluso por el propio Gobierno, cuya ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, admitió que sería mejor “saber cuanto antes” el parecer del Tribunal.
LibreRed

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESTUPEFACTO

martes, 22 de octubre de 2013

Hace un rato estaba tomándome tan tranquilo un té rojo mientras observaba el resumen de titulares que daban los "profesionales" de la televisora pública española, TVE. Me dejaron estupefacto.


El resumen hablaba del increíble crecimiento de la economía previsto para el año próximo, que Bill Gates confirmaba las palabras de Botín (ya saben, "está llegando dinero por todos lados") porque ha comprado el 6% de la empresa multinacional Fomento de Construcciones y Contratas, que la bolsa se mantenía en los punteros 10.000 puntos y no sé cuantas excelencias más.

Atónito, contemplaba un país multicolor donde parecía que la crisis era algo que sucedió hace 20 o 30  años considerando el tono super triunfalista de los "comunicadores"- debería formar parte de la consigna del día ordenada por el patrón-, en definitiva, estaba presenciando el país de las Maravillas pero sin Alicia. Quizás mañana la nombren a ella también.

Poco después la ficción fue superada por la realidad. Fue cuando informaron, con el mismo tono triunfalista por supuesto, que España pensaba captar hoy 3.500 millones de euros en bonos y letras del Tesoro, es decir que esa España de fábula dibujada instantes antes, va a pedir prestado más dinero (la última vez fue hace 6 días), o esa, que va a aumentar su impagable deuda en 3.500 millones de euros en una nueva demostración de que el régimen está arruinado e hipotecado a perpetuidad a no ser que le cortemos el gañote.



NADA PODRÁ EVITAR EL ARMAGEDÓN ECONÓMICO-FINANCIERO Y LA CRISIS SOCIAL EN EE.UU



 Pese al fin del cierre del gobierno

Basem Tajeldine

Pese a que los líderes del senado estadounidense hayan declarado haber alcanzado un acuerdo para poner fin al cierre del gobierno, elevando nuevamente el astronómico techo de la deuda calculada en 16,7 billones de dólares, las consecuencias de la crisis estructural del capitalismo en Estados Unidos ya comienzan a verse y marcan, si lugar a dudas, un cambio de época para el mundo.
Según el nuevo plan del senado estadounidense, esta nueva moratoria debería prolongar el límite de la deuda federal y mantener el Gobierno abierto para proporcionar su financiación hasta el 15 de enero del próximo año, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre cómo reducir aún más el gasto público que permita acabar con el déficit fiscal de ese país [1], lo que terminará por prolongar aún más la agonía del pueblo estadounidense, mientras la carroñera plutocracia de ese país aprovechará un año más para continuar usurpando los fondos públicos para hacer frente a la verdadera razón de la crisis capitalista: que es producto de la taza decreciente de ganancia del gran capital, la especulación financiera y la sobreproducción de mercancías que no logra conseguir mercados para su consumo.
Resultan, por menos decir, impresionantes la mayoría de las informaciones, comentarios y análisis que surgen de muchas partes del mundo a razón de la crisis estructural que hoy enfrenta el sistema capitalista especialmente en Estados Unidos (EE.UU.). Todas estas noticias resultan muy alentadoras para quienes creemos que otro mundo es posible y urgente para salvar la humanidad.
Llama la atención el hecho particular que sean las mismas recocidas personalidades vinculadas a la defensa del sistema capitalista quienes se han ocupado en advertir sobre las consecuencias catastróficas del Armagedón financiero y la recesión que para el mundo ha traído el default estadounidense. Otros, incluso, prefieren definir esta situación como el colapso total del sistema económico en EE.UU. que sólo se mantiene por el milagro de la comprensión que poseen el resto de los países del centro capitalista de estar atados a ese país. Pues, de llegar a caer EE.UU., todos caerían tras él.
Expertos de las reconocidas bancas financieras como el Goldman Sachs, IHS y BNP Paribas esperan que el Tesoro de EE.UU ahorre significativamente dinero a costa de los contribuyentes para pagar los intereses y amortizar la deuda del país, pero añaden que la reducción será tan grande que conducirá a Estados Unidos a la recesión". Al tiempo que el economista jefe de la otra prestigiosa firma financiera estadounidense JP Morgan, Michael Feroli, considera que la capacidad del Gobierno de evitar el 'default' no significa que la economía pueda evitar una recesión. "En el primer caso, tendríamos una crisis financiera, mientras en el segundo caso tendríamos una recesión" [2].
Las últimas administraciones estadounidenses desde Ronald Reagan (1911-2004), al igual que todos los gobiernos de la Unión Europea, luego de los tratados de Maastricht (1992), han lanzado un búmeran que regresa con mucho más fuerza contra sus propios rostros. Las recetas neoliberales de privatizaciones de los sistemas públicos de salud y educación, los recortes salariales, la flexibilización laboral, el aumento en los años de jubilación, reducción del Estado, etc., han generado una verdadera crisis humanitaria en los países del Norte desarrollado, escenarios que antes era sólo creíble en países africanos, en Latinoamérica y Asia. Estas erradas políticas económicas han repercutido en acrecentar los índices de desempleo donde sobresalen países como España 26%, Grecia 27%, Portugal 16% y Estados Unidos con 7,3% [3] -grandes tazas de desempleo comparables a las épocas de las postguerras mundiales- y ahondado más la brecha de la sobreproducción de mercancías y falta mercados (pueblos) que puedan consumirlas, lo que a su vez repercute en la desaceleración de todas las economías interrelacionada en nuestro mundo globalizado.
¿Qué hará EE.UU. para mantener activo el aparato productivo interno cuando el desempleo, el subempleo y la reducción de los salarios han hecho trizas la capacidad adquisitiva de los trabajadores estadounidenses? ¿Podrá EE.UU. únicamente depender del Complejo Militar Industrial y el mercado de la guerra para sus fines económicos y hegemónicos? ¿Cómo resolverá su competencia con China en los colapsados mercados mundiales donde el gigante asiático ha sabido jugar y conquistar mercados sin la intervención, la prepotencia y arrogancia que caracteriza la política exterior de EE.UU.?
Quienes hoy promueven en el gobierno más políticas neoliberales de recortes salariales, flexibilización laboral y recortes en la asistencia pública (particularmente el fin del programa de asistencia de salud Medi-care) para intentar hacer atractiva la tasa de plusvalía de los trabajadores estadounidense (tasa de explotación), comparable a los niveles del trabajador chino, están profundizando el desastre económico del país y generando las condiciones de una explosión social en Estados Unidos.
Bien lo resume el reconocido escritor y periodista estadounidense David Brooks en uno de sus últimos escritos titulado La pesadilla del sueño americano cuando dice:
Los saldos del neoliberalismo al estilo estadunidense se resumen rápidamente así: nunca desde antes de la gran depresión los ricos han concentrado tanta riqueza mientras todos los demás a pesar de que su productividad se ha incrementado 40 por ciento desde 1979 se han mantenido, en el mejor de los casos, igual, pero en muchos rubros peor, que hace 30 años, cuando primero se aplicaron las formulas clásicas neoliberales [4].
En el mismo escrito Brooks también cita al economista y premio Nobel Joseph Stiglitz, cuando este señala que 95 por ciento de los beneficios económicos logrados entre 2009 y 2012 se canalizaron al 1 por ciento más rico del país. Ese 1 por ciento hoy día capta más de una quinta parte del ingreso nacional. Stiglitz concluye: nos hemos convertido en el país avanzado con el nivel más alto de desigualdad, con la brecha más amplia entre ricos y pobres.
China en el dilema
La República Popular China -considerada por los halcones imperiales como la verdadera y mayor amenaza para la hegemonía de EE.UU.- ha venido tomando sus precauciones al respecto revirtiendo el rumbo de su economía fortaleciendo el consumo interno para hacer frente a esta realidad mundial que desde el 2008 la afecta con mucha fuerza.
Todos los datos económicos del gigante chino denotan un acelerado impulso del gobierno chino al crecimiento interno con grandes inversiones sociales y gastos en obras civiles, permitiendo la revaluación del yuan para elevar la capacidad adquisitiva del pueblo chino, lo que ha permitido un inesperado crecimiento económico en China de 7,8% pese a crisis de su mayor socio EE.UU. [5]
Por otra parte, China me mueve aceleradamente para inducir un cambio de la arquitectura económica mundial mucho más trascendental. Los últimos movimientos económicos de China parecen denotar un inusitado interés por despojarse de las ataduras de EE.UU., para no seguir financiando  aquella quebrada economía a costa del sacrificio chino. Para julio de este año China acumuló 1,28 billones de dólares en títulos del Tesoro de EE.UU, al tiempo que las reservas internacionales de China alcanzaron el pasado año 3,3 billones de dólares, el doble de la reserva global del Oro, ocupado el primer lugar del mundo, seguida de Japón, Arabia Saudí, Rusia [6]. Pero de estas reservas sólo un 2%  están en Oro.
Obligados por la realidad que la amenaza y los últimos acontecimientos que golpea la economía del gigante asiático, los cambios se están produciendo. China, que es también uno de los mayores productores mundiales de Oro, está importando una cantidad enorme de oro de otras naciones. La analista de Bullion Bulls Canada, Jeff Nielson, plantea que China probablemente haya podido aumentar sus reservas oficiales de oro hasta las 4.000 toneladas, cifra bastante superior a las 1.054 que afirma tener desde el año 2008 [7]. Mientras muchos analistas estiman que China planea eventualmente respaldar el yuan con Oro como alternativa al dólar estadounidense.
Mientras China respalda su moneda actúa con otros actores mundiales. El Banco Popular de China y el Banco Central Europeo han llegado a un acuerdo para desplazar al dólar como moneda de transacción mutua. Los dos bancos acordaron un intercambio directo de activos equivalentes a 56.000 millones de dólares en el yuan por un respectivo valor de 60.800 millones de dólares en el euro [8]. Por otra parte, China continúa aumentando sus relaciones comerciales con Latinoamérica, en África y Europa. China y Rusia han intercambiado mercancías en base a una cesta de monedas de ambos países (rublos y yuanes). Igualmente China ha establecido relaciones de intercambio comercial con Irán y la India en base al yuan y el Oro.
La crisis y decadencia de EE.UU. inducirá al grupo de países emergente BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a buscar sus propias salidas a esa situación que también los afecta. El Banco de los BRICS, como alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así como también una nueva moneda respaldada en Oro y acuñada por este grupo de países para realizar las transacciones internacionales dejarán de ser pronto simples propuestas para convertirse en realidad. Las futuras reuniones que sostendrán los líderes de los BRICS revelarán al mundo las buenas nuevas.
Ya nada podrá evitar que el Armagedón económico-financiero en EE.UU. continúe pese a todos los salvavidas moratorios y acuerdos alcanzados por el senado estadounidense. Así como tampoco nada podrá evitar los cambios transcendentales que esta crisis ha inducido en la arquitectura económica mundial.

ODIAR AL ENEMIGO

lunes, 21 de octubre de 2013


"El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal." Ernesto Ché Guevara.



Creo que el odio está aletargado, que no odiamos lo suficiente, que no odiamos como se debe odiar cuando nos han dejado en pelotas, huérfanos de libertad y de justicia.

Y creo también que sólo con odio podríamos hacer que nos teman.

El sistema va un paso por delante y sabe que canalizando la rabia, confundiéndola, fragmentando las luchas, encarcelando a los que disienten, multando a los que se rebelan, intoxicando, engañando con tibiezas, con propuestas que giran un poco a la izquierda, presentando mesías fagocitados con cara de buen rollo y palabras escogidas sin azar, con todo esto, el odio se disipa y nos engañamos convencidos de que es posible construir sobre estas arenas movedizas de espanto.

Somos archipiélagos cabreados sin el cordón umbilical que debería unirnos para no dejarles avanzar ni un paso más.

No hace mucho, un joven murió de hambre.

Esto debería hacer sido suficiente para incendiar las calles.

Niños con hambre, viejos doloridos y desnutridos, mujeres, hombres, rascando en basurales, revolviendo los desechos para alimentarse, un poco, un rato, toda una vida.

El hambre, es motivo para odiar.

Los andrajos, son motivo para odiar.

Odiar fieramente desde las entrañas, con todas las vísceras, con todas.

Pa que haya pan, techo, salario, abrigo.

Algo tan revolucionario y tan sencillo.

Kalvellido

VENEZUELA.¿ QUE PASÓ CON LOS CONSEJOS DE MINISTROS, YA NO HAY?


por Raúl Bracho Julián 
 
Martes, 22 de Octubre de 2013 03:07

A las y los ministros que no están dando la talla, entreguen la pelota y abran paso, que aquí se está jugando la revolución!! ¡Chávez vive y vive, la patria y la Lucha sigue y sigue!!! 
 
Quienes a diario estábamos pendientes de nuestro presidente Hugo, lo sabemos. A diario hacía su cadena desde Miraflores sentado en la larga mesa de madera donde estaban sentados todas y todos sus ministros. Sus largas arengas y enseñanzas eran para todas y todos los que estaban allí sentados y los que a diario lo veíamos.

Quienes dicen que Nicolás no imprime su particular forma de gobierno no se han dado cuenta de este cambio. Yo no recuerdo ninguna transmisión en cadena nacional  de Nicolás que se realizara desde aquella mesa rodeado de ministros.

El gobierno de calle lleva también la firma de Nicolás Maduro, que según sus propias palabras Chávez quiso siempre hacer y se lo impedían las medidas por su seguridad personal, pero como sea, eso es de Nicolás y a mi criterio un excelente modelo de gobierno.

Pregunto lo de los consejos de ministros no para que regresen, siempre estuve en desacuerdo y me preguntaba ¿Coño Chávez y en qué momento tus pobres ministros van a gobernar? Sino porque hay que saber adecuada y dosificadamente que está pasando con la gestión de cada ministro.
Cuando comenzó el gobierno de calle, todas y todos los ministros y ministras acompañaban a Nicolás Maduro. En la segunda parte ya no es así. Si están los que deben estar y los otros están trabajando, un aplauso para Nicolás Maduro.

Pero la piquiña me viene porque hay algunos ministerios que no se siente que estén andando al ritmo del autobús de la patria, digo yo. Entonces como pàra recordarnos de esos días de nuestro comandante eterno, no sería nada malo que de vez en cuando, ojo: ¡solo de vez en cuando! Nicolás Maduro  realice una cadenita con sus ministros y que informen al país que es lo que están haciendo.
No sería nada malo que alguien allá en palacio, desempolvara el pizarrón de Chávez y se lo pusiera a la mano a nuestro Primer Presidente Chavista. La capacidad docente de Chávez, hace mucha falta, un pizarrón, un poco de mapas y las rayas con marcador seguro que harían entender a quien aún no entiende, que es esto de la guerra económica.

Solo ideas que quiero compartir. Lo más importante, de todos modos, en este momento crucial, es atacar al poder burgués, son ellos quienes tratan de arrinconar la patria y eres tu, obrero presidente quien tiene ese gran momento histórico de derribar a la burguesía, a la clase dominante  y  anclar el poder que ostentas en el pueblo, en la clase trabajadora, en el Poder Popular, Comunal y socialista.
A las y los ministros que no están dando la talla, entreguen la pelota y abran paso, que aquí se está jugando la revolución!!

¡Chávez vive y vive, la patria y la Lucha sigue y sigue!!!

LO MEJOR DE LA PROPAGANDA SOVIÉTICA ES UNA VOZ INOLVIDABLE


Yuri Levitan fue un locutor soviético encargado de dar el parte diario del frente contra Hitler, este llegó a ofrecer 250.000 marcos por su cabeza. Elegido personalmente por Joseph Stalin, Yuri Levitan sigue siendo reverenciado como la voz de la Segunda Guerra Mundial. Este mes se cumplen 99 años del nacimiento de Yuri Levitan, conocido como ‘La voz de la guerra’. Dotado de una voz poderosa e imponente, consiguió unir a la enorme Unión Soviética frente a la amenaza nazi.
.
TASS_998802_468
“Vnimanie! Govorit Moskva!” (“Atención, habla Moscú”) .  Estas eran las palabras con las que, personificando a la capital y portando las esperanzas de todo el país sobre sus hombros, este presentador con gafas comenzaba en tono calmado sus partes de guerra hasta que esta terminó y Hitler fue derrotado hace 68 años.
Por todo el país, civiles y militares por igual, escuchaban las noticias sobre qué ciudades habían caído, qué regiones habían sido reconquistadas y cuando se esperaban ataques aéreos. Nina Trifonova, de Oremburgo al sur de los Urales, recuerda el impacto que tenían las transmisiones de Levitan.
Nos explica como “en aquellos días no podíamos permitirnos una radio, pero había altavoces en ciertas calles y la gente se arremolinaba alrededor de ellos a una hora concreta para escuchar las noticias del frente”.
Esta experiencia común unía a la gente y Trifonova lo describe como “sentirse parte de una gran familia con Yuri Levitan a la cabeza”. Todo esto a pesar de las duras noticias que a menudo relataba, especialmente en los primeros días de la guerra.
Trifonova describe su voz como “clara y aterciopelada, con una capacidad para traer esperanza dijera lo que dijera”. Recuerda con orgullo como inspiraba a sus oyentes y el impacto que esto tenía sobre los habitantes de su ciudad.
Estos recuerdos, que comparten todos los rusos de la generación de Trifonova, muestran hasta dónde había llegado Levitan y de qué forma tan rápida. Su historia es la de un auténtico desconocido que se ve lanzado bajo los focos y consigue estar a la altura de la situación.
De hijo de un sastre a ser la voz de una generación. Hijo de un sastre de Vladímir, una ciudad a 190 kilómetros de Moscú, Levitan tendía a ocultar sus humildes orígenes desde joven. En un principio tenía intención de ser actor, se trasladó a la capital donde, después de fracasar en su primer plan, intentó entrar en la radio.
Inicialmente le dijeron que su “provinciano” acento de Vladímir era demasiado fuerte, por lo que practicó durante horas y horas para perfeccionar su pronunciación moscovita. Pero después, durante su primera emisión, una lectura nocturna de un artículo del Pravda, el líder soviético Joseph Stalin casualmente estaba escuchando.
El autoritario líder declaró que esta sería la persona que leería el informe del día siguiente del Congreso del Partido Comunista y Levitan comenzó su camino al estrellato. Tan solo tenía 19 años. Hitler, el archimanipulador de los medios de comunicación y la propaganda, reconocía el inmenso impacto de Levitan en la moral de su enemigo y le declaró su enemigo público número 1.
La recompensa por su cabeza era de 250.000 marcos alemanes, alrededor de 1,3 millones de dólares actuales. El mariscal Rokossovski dijo que su voz valía tanto como una división. Levitan tenía su propia escolta, y tan solo 25 años después de la guerra se supo que la maquinaria de radio soviética había sido trasladada a los Urales por razones de seguridad.
Irónicamente Levitan fue tan famoso durante la guerra que posteriormente hubo momentos en los que tuvo dificultades para conseguir trabajo en la radio, las altas instancias del gobierno soviético consideraban que su voz estaba demasiado unida a la guerra. Sus apariciones se limitaban a los grandes eventos de la vida soviética, por ejemplo, el anuncio del primer hombre en el espacio o de la muerte de Stalin.
La mayor parte de sus ingresos provenía de la narración de documentales, charlas con veteranos o clases para estudiantes. En sus últimos años le preguntaron a Levitan qué eventos le marcaron más profundamente y de inmediato contestó que el anuncio del vuelo espacial de Gagarin. Describió como se le llenaron los ojos de lágrimas y como fue “igual que el 9 de mayo de 1945, cuando leyó la rendición de la Alemania de Hitler”.
El hombre cuya fuerte y decidida voz representaba el poder y el poderío de la Unión Soviética ocultaba un lado muy humano después de todo. Dos días después de su muerte, el The New York Times recordaba su “sonoro y característico sonido”. Treinta años después de su muerte, a los 69 años, el hombre y la voz siguen siendo venerados.
http://m.rusiahoy.com

LA COALICIÓN DE TERRORISTAS EN SIRIA ESTÁ DIVIDIDA; PERO ALGUNOS NEGOCIAN EN SECRETO CON ASSAD




HAY NEGOCIACIONES SECRETAS PARA BARRER A AL QAEDA: El crecimiento de la potencia de los grupos takfiris (islamistas sunnitas) de Al Qaida en Siria, especialmente el así llamado Estado Islámico de Iraq y Siria (EIIS) y el Frente al Nusra, están empujando a las brigadas vinculadas al Ejército Sirio Libre (ESL) a volverse hacia Assad y su Ejército.

Según el diario libanés As Safir, negociaciones tienen lugar entre bastidores entre el Ejército sirio y el ESL para reforzar la lucha mutua contra Al Qaida. El periódico señala que el ESL estaría incluso dispuesto a buscar una solución exclusivamente siria a la crisis y aceptaría actuar como una especie de policía local en las zonas que controla.

Una fuente próxima al ESL, citada por Al Safir, señala: “Las brigadas, compuestas por oficiales desertores que operan en las regiones de Qalamun, Guta, Hama y Homs y que luchan desde hace un año contra el EIIS y el Frente al Nusra, han decidido revisar su postura hacia el gobierno de Assad.

En efecto, los extremistas han amenazado con matar a los miembros del ESL si estos últimos se niegan a unirse a sus organizaciones.

Hay también otra causa que alienta esta tendencia. Algunos países que apoyan a los rebeldes es decir, Turquía, Jordania y Qatar, han comenzado a ralentizar su apoyo logístico y las entregas de armas y municiones a lo que ven ya como una causa perdida. El único respaldo activo que les queda a los militantes es Arabia Saudí.

Negociaciones regulares

Según la misma fuente, “desde hace un año los encuentros entre el ESL y uno de los oficiales del Ejército sirio han tenido lugar de forma regular para que las partes puedan llegar a una solución siria a la crisis, lejos de toda injerencia extranjera”.

Y el periódico añade: “Más de 600 oficiales desertores sirios han anunciado ya su disposición a reintegrarse en las filas del Ejército sirio y a servir al país a titulo de policía local en las regiones sirias que ocupan.”

En Homs, un cierto número de miembros del ESL han depuesto las armas, pero se niegan a presentarse delante de las cámaras.

En la provincia de Damasco, las negociaciones a nivel local entre el Ejército y el ESL han logrado la limpieza de terroristas de la Guta Occidental, Kanakar, Zakiya, Darucha, Godsiya y Al Hama.

La situación en Alepo, la más grande ciudad del norte de Siria, es un caso especial. Hasta hace pocos meses, las milicias rebeldes sirias eran la fuerza dominante, además de en otras partes del norte y el noreste de Siria y de la región fronteriza con Turquía. Hoy, ellas hacen frente a los grupos de Al Qaida, cada vez más fuertes, en su espalda y a una creciente ofensiva de un reforzado Ejército sirio en el sur y oeste de la ciudad.

Los grupos vinculados a Al Qaida controlan hoy en día una gran parte de la frontera con Turquía y las autopistas que unen el país con Iraq, lo cual les permite recibir armas, municiones y combatientes con mayor facilidad. Estos grupos se han beneficiado también del apoyo turco, que les ha estado proporcionando armas para su lucha contra los kurdos en el norte de Siria.

En Qalamun, la mayor parte de las brigadas del ESL se niegan a combatir al Ejército porque temen que el EIIS tome el control de esta localidad. Algunas de estas brigadas condenaron hace varias semanas una eventual acción armada estadounidense contra Siria.

Según el sitio debka.com, estos acuerdos locales han dado lugar incluso a patrullas conjuntas en algunos distritos en poder del ESL.

Según debka.com, esta progresiva fusión de los dos campos presagia que amplias zonas en poder de los rebeldes volverán al control del gobierno de Bashar al Assad sin necesidad de disparar un solo tiro. El presidente sirio está ahora trabajando para expandir los acuerdos locales e incrementar el esfuerzo bélico para eliminar la presencia de los grupos vinculados a Al Qaida en Siria.

Reacción de Al Qaida

Por su parte, los grupos vinculados a Al Qaida han multiplicado sus acciones en contra de los miembros del ESL que participan en las negociaciones. Dos oficiales del ESL que estaban en contacto permanente con el Ejército han sido secuestrados en la localidad de Assal al Vard por el grupo wahabí Lawa al Islam, dirigido por Zahran Allush y armado y financiado por Arabia Saudí y más concretamente por el jefe de su servicio de inteligencia, Bandar bin Sultan.

Al mismo tiempo, los grupos rebeldes han multiplicado sus atentados suicidas, como el realizado con un camión bomba contra un puesto de control del gobierno en Hama el domingo 20, que causó la muerte a 37 personas.

VARAPALOS DE ESTRABURGOS AL PP Y AL PSOE: LA DOCTRINA PAROT ES ILEGAL




Lista de presos de ETA y GRAPO  a los que se aplicó la Doctrina y que debería salir en libertad.

Quince magistrados europeos (uno de ellos español) han decidido derogar la 'doctrina Parot'. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha rechazado el recurso presentado por el Gobierno español contra la revocación de esta doctrina, que desde el año 2006 ha permitido alargar la estancia en prisión de numerosos etarras y otros presos con graves delitos. Ahora, se abre la vía para que unos 130 presos de la banda terrorista sean excarcelados, 54 de ellos en un corto plazo de tiempo. Para el resto, no obstante, el camino aún puede ser largo. El rechazo de la doctrina ha sido avalado por 15 magistrados de los 17 de la sala del tribunal. En julio de 2012, Estrasburgo condenó a España por aplicar esta doctrina a la etarra Inés del Río Prada, condenada a 3.800 años por participar en 24 asesinatos cuando formaba parte del comando Madrid. No era una sentencia firme y España recurrió. Ahora, tras importantes deliberaciones, Estrasburgo ha decidido dar la razón a la etarra. "Ha vencido la tesis liderada por el magistrado español, Luis López Guerra, que defendía que se revocase la doctrina", señalan fuentes cercanas a la presidencia del tribunal. Estrasburgo pide en esta nueva sentencia la liberación inmediata de Inés del Río "en el menor tiempo posible". 

La 'Parot' se basa en aplicar beneficios sobre la totalidad de la condena, no sobre los 30 años máximos de estancia en prisión La 'doctrina Parot' fue avalada por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Se basa en aplicar los beneficios penitenciarios (por ejemplo un día de redención por cada dos de trabajo) sobre la totalidad de la condena, no sobre el máximo de cumplimiento efectivo en prisión, que en el caso de Inés del Río es de 30 años. Tenía que haber salido de prisión en julio de 2008, pero se le aplicó la doctrina y su encarcelación se ha prolongado hasta 2017. Son recusos individualizados Fuentes de la Audiencia Nacional han explicado que la sentencia de Estrasburgo no es vinculante para los tribunales españoles, pero que lo lógico es que el Gobierno español, que firmó el Convenio Europeo de Derechos Humanos, aplique lo que dicta este tribunal. Hace unos días, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia ya ordenó la puesta en libertad del preso de ETA Kepa Maren Márquez del Fresno. Ha pasado 22 años en prisión.

El tribunal considera que en este caso no se cumplen los requisitos necesarios para alargar su condena hasta 2021, como pedía la Fiscalía. Es decir, no se le ha aplicado la 'doctrina Parot'. En cambio, el Supremo acaba de decidir que otro preso etarra, Juan María Gabirondo Argote, siga en la cárcel hasta en abril de 2016. ¿Por qué? Porque no tuvo fijada la fecha de su puesta en libertad (licenciamiento) hasta 2009, tres años después de que se empezar a aplicar la 'doctrina Parot'. Fuentes jurídicas explican que esta sentencia de Estrasburgo no es general, sino solo aplicable al caso concreto de Inés del Río, por lo que no supondría la liberación inmediata de todos los etarras que han pedido el amparo de Estrasburgo. Cada caso es individualizado, y Estrasburgo deberá dictaminar en cada uno de ellos. En el caso de Inés del Río, el TEDH pidió a España que la pusiera en libertad en el plazo más breve posible porque había violado los artículos 7 y 5.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos. Además, otorgaba a la etarra una indemnización de 30.000 euros por daños morales y 1.500 euros más por los gastos del proceso. Ahora, Estrasburgo ha confirmado esta indemnización y exige al Gobierno español que pague en un plazo de tres meses. A finales del 2012, el Tribunal Constitucional ya rechazó la libertad de otros 16 presos etarras que habían pedido la aplicación de la primera sentencia de Estrasburgo sobre Inés del Río, argumentando que estaba a la espera del recurso interpuesto ante Europa. La Justicia española ha aplicado la doctrina Parot a 92 presos de ETA, de los que 22 ya están en libertad porque cumplieron íntegramente la pena máxima. De los 70 que quedan en prisión, unos 25 han seguido el camino de Inés del Río y han recurrido a Estrasburgo. Para el Gobierno, útil y justa ¿Y el Gobierno?, ¿Va a acatar la sentencia y pedir a los tribunales españolas que lo hagan?

La doctrina Parot está avalada por el Constitucional, aunque Estrasburgo señale que implicaba una "irregularidad" al aplicar de modo retroactivo una norma posterior a la ley por la que los etarras ya habían sido juzgados y condenados. El PNV se lo preguntó a Mariano Rajoy en el Congreso. "La llamada doctrina Parot es una interpretación del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional. Nosotros estamos a favor de la interpretación de los tribunales españoles porque es justa y distingue a quien está condenado por un delito frente a los que lo están por veintidós o veintitrés", señaló el presidente. Aunque todo parece indicar que el Gobierno la acatará y espera que Estrasburgo obligue a que los presos afectados presenten recursos de manera individualizada. Según un vocal del CGPJ, un pronunciamiento de oficio de los tribunales no se va a producir El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señaló en una entrevista en RNE que si Estrasburgo da la razón a Del Río, dado que España es firmante del convenio internacional del TEDH, "lo lógico" es que deba aplicar "la doctrina que emane de esa sentencia". Hay que ver si Estrasburgo "establece alguna categoría de carácter general", explicó Torres Dulce. La vocal del Consejo General del Poder Judicial Margarita Uria (PNV) cree que no habrá excarcelaciones inmediatas de los presos de ETA afectados, sino que se irá viendo "caso por caso". Según Uría, "un pronunciamiento de oficio (de los tribunales) no se va a producir", sino que se esperará a lo que pidan las partes, es decir, el etarra afectado en cada caso. Uria cree que una de las incógnitas es ver si Estrasburgo, además de pronunciarse sobre el caso concreto de Inés del Río, imparte doctrina general. 

En este momento, hay un treintena de casos (no sólo etarras) por resolver en la Audiencia Nacional, seis en el Supremo y 18 en el Constitucional sobre presos que han recurrido la 'doctrina Parot'. La clave, la fecha en que se fija la puesta en libertad La clave puede estar ahora en la fecha en la que se ha fijado la puesta en libertad de un recluso, su licenciamiento. El Supremo ha dictado en la misma semana dos fallos con resoluciones distintas. Al etarra Gabirondo Argote lo ha mantenido en prisión gasta 2016 poque se fijó su fecha de excarcelación en 2009, tres años después de que se empezara a aplicar la Parot. En cambio, en el caso del etarra Josu Ciganda (condenado a 822 años de prisión) y libre desde 2012, ha denegado que vuelva a ser encarcelado (cómo pedía la Fiscalía) porque sabía desde antes del año 2006 (cuando se fijó la Parot) cuál era "su expectativa legítima" de liberación. Y es que el Constitucional estableció en 2012 que la 'doctrina Parot' podía aplicarse con una condición: siempre que al preso no se le hubiera hecho ya una liquidación definitiva de la condena y se le hubiera dado ya una fecha concreta de salida. Porque entonces se generaba una expectativa en el preso que había que respetar.

Estos son algunos de los presos de ETA a los que se les ha aplicado la doctrina Parot.

1. Juan Francisco Gómez López           48 años-2018

2. Juan Manuel Piriz López                    61 años-2014
3. Domingo Troitiño Arranz                   1.118 años-2017
4. Joseba Artola Ibarreche                      262 años-2016
5. Pedro Rezabal Zurutuza                     189 años-2016
6. Juan Urquizu Ormazabal                   41 años-2016
7. Luis Azcargorta Belategui                  38 años-2018
8. Juan Gabirondo Agote                        124 años-2016
9. José Antonio López Ruiz                    1.210 años-2017
10. Francisco Lujambio Galdeano         54 años-2014
11. José Angel Biguri Camino                  59 años-2019
12. Miguel Turrientes Ramirez               55 años-2016
13. Pedro Odriozola Aguirre                    162 años-2018
14. Inmaculada Pacho Martin                 549 años-2021
15. Ignacio Fernández de Larrinoa        178 años-2019
16. Ignacio Orotegui Ochandorena       206 años-2016
17. Joseba Zugadi García                          68 años-2022
18. Santos Berganza Cendegui                 60 años-2019
19. Inés del Río Prada                                 3.828 años-2017
20. Juan José Legorburu                           746 años-2016
21. José Martínez de Lafuente                 241 años-2020
22. Inmaculada Noble Goicoechea         397 años-2017
23. Jesús Díaz de Heredia                          34 años-2016
24. Juan Carlos Arruti Azpitarte              1.285 años-2019
25. José Félix Zabarte Jainaga                  262 años-2015
26. Joaquín Urain Larrañaga                    421 años-2016
27. Maitane Sagastume Arrieta                267 años-2021
28. Nicolás Francisco Rodríguez              114 años-2017
29. Javier Martínez Izaguirre                    744 años-sin fijar
30. José Ignacio Urdiain Ciriza                  492 años-2019
31. Miren Onaindia Susaeta                        68 años-2022
32. Pedro Solana Arrondo                           128 años-2021
33. Elías Fernández Castañares                 288 años-2016
34. Ignacio Erro Zazu                                     947 años-2017
35. Joaquín Sancho Biurrun                        183 años-2019
36. Josefa Uzkudun Echenagusia              73 años-2021
37. José Mendinueta Flores                        584 años-sin fijar
38. José Echeverria Pascual                          336 años-2021
39. Javier Goldaraz Aldaya                            341 años-2022
40. Iñigo Acaiturri Irazabal                           60 años-2021
41. Gotzone López de Luzuriaga                 177 años-2019
42. Fernando del Olmo Vega                        688 años-2020
43. Juan Ignacio Delgado Goñi                    128 años-2021
44. Ramón Uribe Navarro                              91 años-sin fijar
45. Juan José Zubieta Zubeldia                    1.851 años-2021
46. Juan Lorenzo Lasa Michelena               374 años-sin fijar
47. Isidro Garalde Bedialuneta                    169 años-2020
48. Jon Koldo Aguinagalde                            67 años-2014
49. Raúl Ibañez Díez                                        65 años-2021
50. Iñaki Recarte Ibarra                                 357 años-
51. Bautista Barandalla Iriarte                      75 años-
52. Luis M. Lizarralde Izaguirre                   74 años-
53. Antonio Alza Hernández                         69 años-
54. Henri Parot Navarro                                  4.800 años-2020
55. José Arizmendi Oyarzábal                       595 años-sin fijar

Presos de los Grapo a los que se ha aplicado la 'doctrina Parot'


1. Guillermo Vázquez Bautista                     257 años-
2. Jaime Simón Quintela                           163 años-
3. Encarnación León Lara                             98 años-
4. Olga Oliveria Alonso                                  97 años-
5. María Jesús Romero Vega                       75 años-
6. Jesús Cela Seoane                                      73 años-
7. Concepción González Rodríguez            61 años

Preso del Gal al que se le ha aplicado la 'doctrina Parot'.

1. Ismael Miquel Gutiérrez                          65 años1 años-


AVT
La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha asegurado en su cuenta de Twitter nada más conocer el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que ha tumbado la doctrina Parot que siente daño, dolor, sufrimiento, miedo y vergüenza.
"Daño. Dolor. Sufrimiento. Miedo. Desesperanza. Vergüenza. Pena. No hay suficientes palabras para expresar lo que siento", ha escrito en Twitter Pedraza, mientras que en cuenta de la propia asociación puede leerse que el Tribunal de los Derechos Humanos ha decidido "a favor de terroristas, violadores, criminales y asesinos".

La resolución de la gran sala del TEDH, que es definitiva y no puede ser objeto de recurso, pide -con 16 votos contra 1-, la excarcelación de la etarra Inés del Río, condenada a más de 3.000 años de cárcel por 23 asesinatos.

La corte europea dice por unanimidad que España vulneró el artículo 5.1 (Derecho a la libertad y a la seguridad) y -por 15 votos contra 2- el artículo 7 (No hay pena sin ley) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Por otra parte, la asociación Voces contra el Terrorismo pide al Gobierno de Mariano Rajoy "que mantenga la doctrina Parot y no acate la sentencia del Tribunal de Estrasburgo" que, según ellos, "no es vinculante ni de obligado cumplimiento". Para ello, anuncia una campaña ciudadana.

El presidente de esta asociación, Francisco José Alcaraz, afirma que el cumplimiento de esta sentencia, que enmarca "en una de las tres negociaciones con ETA en las que estaba incluida la derogación de la doctrina Parot" y advierte que su cumplimiento traicionaría a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles. "Si el Gobierno acata la sentencia de Estrasburgo", afirma en una nota, "advierte de que dará una respuesta contundente y convocará a los ciudadanos a salir a la calle".




Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1942045/0/doctrina-parot/estrasburgo-recurso/eta-presos/#xtor=AD-15&xts=467263

 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/21/espana/1382349371.html

UN DÍA DE ESTOS NOS QUEDAREMOS SIN PETRÓLEO": EL FIN DE LA CIVILIZACIÓN MODERNA HA LLEGADO

22.10.2013

 

La era del crudo barato se agota: "Vivimos el comienzo del fin de la civilización moderna"

Según el Consejo Mundial de Energía, las reservas probadas de petróleo y de gas en el mundo bastarán para los próximos 56 y 55 años, respectivamente. Los expertos auguran tiempos difíciles para el sector.

Expertos citados por 'La Voz de Rusia' se muestran escépticos y creen que el mundo se encamina hacia una crisis catastrófica en el sector energético y que cambios irreversibles podrían ocurrir ya en esta generación. Los cálculos del Consejo se basan en los datos sobre las reservas de petróleo disponibles

Las reservas de crudo no extraído alcanzan las 223.000 millones de toneladas y las de gas los 209 billones de metros cúbicos, según el informe. La situación se complica por el hecho de que las fuentes de energía alternativas no pueden ocupar posiciones estables: su participación en la producción mundial de electricidad no excede el 5%.

Muchos expertos comparten el alarmismo de sus colegas del Consejo Mundial de Energía. Hace unos años el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, señaló que más de 800 campos de petróleo en todo el mundo, cuyas reservas estimadas equivalen a las tres cuartas partes de petróleo del planeta, ya han sobrepasado el pico de producción y que la tasa de agotamiento de hoy es dos veces más rápida de lo que debería según los cálculos de hace dos o tres años.

"Un día de estos nos quedamos sin petróleo: no sucederá hoy o mañana, pero uno de estos días nos quedaremos sin petróleo y tenemos que abandonar el petróleo antes de que nos abandone a nosotros. Tenemos que prepararnos para este día", destaca Birol.

"Presenciamos el comienzo del fin de la civilización moderna"
Incluso si la demanda se mantiene estable y no crece el mundo tendrá que encontrar un volumen equivalente a cuatro Arabias Sauditas para preservar la producción a los niveles actuales, y a seis Arabias Sauditas si el mundo mantenerse al día con el crecimiento previsto de la demanda entre la actualidad y el año 2030 , dijo Birol .

Incluso los más optimistas creen que la humanidad, tarde o temprano, tendrá que desmarcarse de la energía de hidrocarburos. "Se reducirá el porcentaje de hidrocarburos en el balance del consumo de energía, lo que, en principio, es lógico. Se desarrollan nuevas tecnologías, incluyendo las nucleares, que frenaron su evolución debido a los acontecimientos en Japón, pero creo que la humanidad va a volver a ellas, aumentando el nivel de seguridad", opina el analista independiente Dmitri Lutiaguin. Asimismo, el experto recuerda que existen fuentes de energía alternativa -la solar, la eólica y la hidráulica- y que "los volúmenes de energía derivados de estas fuentes se incrementarán, reemplazando gradualmente la de los hidrocarburos en el balance de energía".

En cualquier caso, casi todos los expertos citados por 'La Voz de Rusia' opinan que los días del petróleo barato están contados. "Y si las predicciones alarmistas son correctas, al menos, en un 50% estamos presenciando el comienzo del fin de la civilización moderna. Por supuesto, no se trata del regreso la Edad de Piedra. Pero nuestros hijos (y nietos principalmente) pueden quedar privados de muchos placeres que actualmente gozan los residentes de países o territorios más desarrollados", concluye 'La Voz de Rusia'.


Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/view/109164-era-crudo-barato-agota-fin-civilizacion-petroleo


DIEGO CAÑAMERO HA SIDO DETENIDO A LAS 19H.

22.10.2013


Los militantes del SAT se auto convocan a las 9.00 hs del martes en los juzgados de Utrera.

En torno a las 19.00 horas, el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha sido detenido por un dispositivo de la Guardia Civil compuesto por dos coches patrulla y un coche camuflado con agentes de paisano.

Según fuentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, el sindicalista fue detenido a la altura a de la localidad de Alcalá del Río, cuando regresaba de un acto sindical celebrado en Burguillos.
Diego Cañamero ha sido trasladado al acuartelamiento de Montequinto de la Guardia Civil y mañana por la mañana será puesto a disposición del Juzgado número 4 de Utrera que lo reclamaba.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de Utrera (Sevilla) había citado el pasado mes de abril a los exalcaldes de El Coronil Diego Cañamero y José Antonio Núñez, así como a José C.G., Juan R.S. y Juan H.G., para que compareciesen en calidad de imputados.

El llamamiento se encuadraba en una denuncia promovida por el Ayuntamiento, gobernado por Jerónimo Guerrero (PSOE), a cuenta de los incidentes de la huelga de 71 días vivida en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, toda vez que Cañamero no ha asistido a la comparecencia y el resto de imputados se ha acogido a su derecho a no declarar, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

La convocatoria de huelga, promovida por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), finalizó el pasado 20 de marzo después de un enconadísimo conflicto entre la organización sindical, liderada por Diego Cañamero, y el Ayuntamiento de El Coronil gobernado por el PSOE y apoyado en todo momento por el gobierno de la Junta de Andalucía.

 MARTES 22 DE OCTUBRE, TODO EL MUNDO A UTRERA, A LAS 9.00 H. EN LOS JUZGADOS. POR LA LIBERTAD DE DIEGO CAÑAMERO, BASTA DE REPRESIÓN. PÁSALO

HACIA UN MUNDO SIN EL IMPERIO DE EE.UU.


Thierry Meyssan ha explicado repetidamente desde estas columnas las contradicciones internas de Estados Unidos subrayando el mecanismo que debe llevar a la dislocación de ese país. Y en este artículo se interroga sobre las consecuencias de dos acontecimientos que pueden poner en marcha el proceso de descomposición.
JPEG - 31.1 KB
El Imperio estadounidense es el residuo hipertrofiado de uno de los dos contendientes de la guerra fría. La Unión Soviética desapareció. Pero Estados Unidos sobrevivió al enfrentamiento y se aprovechó de la ausencia de su competidor para monopolizar el poder mundial.
En 1991, Washington debería –lógicamente– haber dedicado sus recursos a hacer negocios y a avanzar por el camino de la prosperidad. Sin embargo, después de algunas vacilaciones, en 1995 el Congreso –dominado por los republicanos– impuso al presidente Clinton su proyecto de imperialismo global votando por el rearme, a pesar de que ya no había adversario contra quien luchar. Dieciocho años más tarde, y después de haber dedicado sus recursos a una carrera armamentista en la que ya no tenía contendiente, Estados Unidos se halla hoy extenuado frente a los BRICS, que ahora se perfilan como nuevos competidores. La 68ª Asamblea General de la ONU se convirtió el mes pasado en escenario de una rebelión generalizada contra el unipolarismo estadounidense.
Según Mijaíl Gorbatchov, la caída de la Unión Soviética ya se había hecho inevitable desde 1986, cuando el Estado soviético se vio sin recursos ante el accidente nuclear de Chernobil e incapaz de proteger a su población ante aquella catástrofe. Si hubiese que establecer un paralelo, la realidad es que el Estado federal estadounidense no se ha visto aún en una situación comparable, a pesar de que las situaciones de desastre provocadas por los huracanes Katrina, en 2005, y Sandy, en 2012, y las graves carencias de diversas colectividades locales ya demostraron la incapacidad de los Estados federados.
La interrupción, por dos semanas o incluso quizás por más tiempo, del funcionamiento del Estado federal estadounidense no se debe a una catástrofe sino que es resultado de un juego político. Para ponerle fin bastaría con que republicanos y demócratas llegaran a un acuerdo. Pero, por el momento, sólo ciertos servicios, como el de los capellanes militares, han recibido una derogación para seguir funcionando. La única violación verdadera de esa interrupción ha sido la autorización para recibir préstamos por espacio de 6 semanas. Se trata de un acuerdo exigido desde Wall Street, donde no se han registrado reacciones al cierre del Estado federal, aunque sí existía gran inquietud sobre la incapacidad de Washington para enfrentar sus obligaciones financieras.
Antes de su derrumbe, la Unión Soviética trató de salvarse recurriendo al ahorro. De la noche a la mañana Moscú puso fin al respaldo económico que aportaba a sus aliados. Comenzó por sus aliados del Tercer Mundo y pasó después a los miembros del Pacto de Varsovia. Resultado: al verse obligados a tratar de sobrevivir solos, sus aliados se pasaron al otro bando… el de Washington. Aquella deserción, cuyo símbolo fue la caída del muro de Berlín, aceleró más aún la descomposición de la Unión Soviética.
Fue evidentemente para tratar de evitar un fenómeno similar, en momentos en que Rusia está triunfando pacíficamente en el Medio Oriente, que la administración Obama esperó tanto tiempo antes de suspender su ayuda a Egipto. Es verdad que, a la luz de la ley estadounidense, esa ayuda se ha hecho ilegal a raíz del golpe militar que derrocó la dictadura de la Hermandad Musulmana. Pero también es cierto que nada obligaba a la Casa Blanca a llamar las cosas por su nombre. Lo que hasta ahora hizo la administración Obama –a lo largo de 3 meses– fue evitar cuidadosamente la mención de las palabras «golpe de Estado» para seguir manteniendo a Egipto en el bando del Imperio. Y ahora, bruscamente, y sin que se haya registrado el menor cambio en El Cairo, Washington decide “cortar el agua y la luz”.
La apuesta del presidente Obama consistía en reducir el presupuesto estadounidense de manera proporcional y paulatina, para que su país pudiera evitar el derrumbe, abandonara sus extravagantes aspiraciones y se convirtiese nuevamente en un Estado como los demás. La decisión de renunciar a una quinta parte de sus fuerzas armadas fue un buen comienzo. Pero el bloqueo del presupuesto federal y la suspensión de la ayuda destinada a Egipto vienen a demostrar que ese escenario no es factible. El formidable poderío de Estados Unidos no puede disminuir armoniosamente porque puede quebrarse.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MINISTRO DE INTERIOR VENEZOLANO. EL PAGO POR EL ASESINATO DE MADURO ERA DE 10.000 DÓLARES


Para perpetrar el atentado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, los presuntos sicarios colombianos tendrían que haber recibido 20 millones de pesos (un poco más de 10.000 dólares). Así lo declaró durante su programa radial 'A Toda Vida Radio', el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres. El funcionario aseguró que entrevistó a los mercenarios durante su viaje a Colombia.

"Me entrevisté con alias Gancho Moscú, quien se encuentra preso en Colombia y es el jefe de los dos sicarios que fueron capturados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en la carretera Panamericana, que venían a cometer presuntamente un magnicidio", explicó. "Nos dijo que ciertamente esos muchachos venían a Venezuela a cometer un homicidio, venían a matar a alguien", señaló Torres.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EX MINISTRO SOCIALISTA ANTE EL JUEZ



CHORIZOS CATALANES COMPITEN CON LOS ANDALUCES Y VALENCIANOS
CHORIZOS CATALANES COMPITEN CON ANDALUCES, MADRILEÑOS Y VALENCIANOS

CHORIZOS CATALANES COMPITEN CON LOS ANDALUCES Y VALENCIANOSEl expresidente de CatalunyaCaixa y exvicepresidente del Gobierno de España, Narcís Serra, y el exdirector general de la entidad, Adolf Todó han declarado ante el juzgado de Barcelona por adjudicarse sueldos desproporcionados en medio de una situación crítica de la entidad en 2010.

Centenares de ciudadanos les han esperado en los juzgados para increparles al grito de corruptos y ladrones.

Forcejeos, empujones y mucho cabreo entre los afectados por la preferentes que han irrumpido en la Ciudad de la Justicia, cuando el expresidente de CatalunyaCaixa y el exdirector general, Adolf Todó, tomaban declaración ante el juez.

Con gritos de “chorizos” o “manos arriba esto es un atraco”, la indignación ha podido escucharse en todo el edificio durante toda la comparecencia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO RECHAZA LA DOCTRINA PAROT ESPAÑOLA





El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dictaminó este lunes que la aplicación de la Doctrina Parot en el caso del miembro de ETA Inés del Río Prada, condenada a 3.828 años de prisión por 24 asesinatos, viola los derechos de la presa.  El Tribunal de Estrasburgo exigió la excarcelación de terrorista y el pago de una indemnización de 30.000 euros.

La legislación española establecía que la reducción de la condena por beneficios penitenciarios como estudios, trabajo, etc., se realiza sucesivamente respecto de cada uno de los periodos de encarcelamiento y no en todo su conjunto. Esta doctrina fue aplicada en casos de terroristas, numerosos asesinos, y en otros crímenes graves. 

En 2012 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sentenció que la Doctrina Parot viola los artículos 5.1 y 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por lo que debería ser modificada, a pesar de tener el aval del Tribunal Superior y del Tribunal Constitucional de España. 

No obstante, Madrid considera que la anulación de la Doctrina Parot es contraria a los intereses nacionales. La medida penitenciaria es "justa, correcta y necesaria y ha sido muy útil para luchar contra ETA", recalcó Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Pese a que el portavoz del Tribunal ha precisado que la resolución no se extiende a otros casos, las autoridades perciben que el dictamen va dirigido en contra de España por crear el precedente que permite a entre 140 y 600 presos etarras salir en libertad en un periodo relativamente corto.

Por el contrario, el politólogo Carlos Martínez García indica que la derogación de la Doctrina Parot por el Tribunal de DD.HH. y la excarcelación de los miembros de ETA podría, entre otras cosas, ser una medida favorable para "acabar de una vez por todas con el sangriento conflicto vasco".  

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ORDEN DE CAPTURA DEL SINDICALISTA DEL S.A.T. DIEGO CAÑAMERO

El juzgado número 4 de Utrera (Sevilla) ha ordenado la detención del dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero por la huelga de basura que se prolongó durante 71 días en la localidad sevillana de El Coronil.

DIEGO CAÑAMERO, EJEMPLO DE CIUDADANO, TRABAJADOR Y SINDICALISTA
DIEGO CAÑAMERO, EJEMPLO DE CIUDADANO, LUCHADOR, SOLIDARIO, JORNALERO Y SINDICALISTA

Según ha informado el SAT en un comunicado, Diego Cañamero, que se ha declarado “insumiso judicial” y no acude a las citaciones que le comunican los juzgados, está trabajando en el campo en el verdeo de la aceituna.

El sindicato subraya que gracias a la prolongada huelga de basura a principios de año, que motivó una denuncia contra Cañamero, se consiguió la reactivación de la bolsa de empleo en El Coronil.

Cañamero ha protagonizado, entre otras acciones, el reparto de material escolar que junto a otros militantes del sindicato se llevaron este verano de un hipermercado, iniciativa que se sumó a la que el SAT hizo un año antes con comida de otro supermercado.

También ha estado al frente de ocupaciones de fincas, la última de ellas una de propiedad militar, Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), en la que también participó el diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado para los próximos 11 y 12 de noviembre el juicio contra Gordillo, Cañamero y otros 52 acusados por la ocupación de la finca militar.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA