Etiquetas

martes, 21 de agosto de 2012

OPOSICIÓN EN VENEZUELA: MONTANDO LA TRAMPA

hugo-chavez


1 Paso a paso la oposición -obviamente, no toda- monta la trampa. Objetivo: cuestionar, no sólo el actual proceso comicial y colocar una bomba de tiempo en la inexorable victoria de Hugo Chávez el próximo 7 de octubre, sino deslegitimar el sistema electoral venezolano, espina dorsal de la democracia bolivariana. El propósito no es nuevo. La oposición ya lo intentó en las elecciones parlamentarias de 2005, cuando decidió abstenerse. La carta que jugó tenía la intención de trasmitirle, al país y al mundo, el mensaje de que el sistema electoral venezolano estaba viciado. Que no era confiable. Lo cual, supuestamente, abriría las puertas a la desestabilización total. Pero como siempre ocurre con la estrategia balurda de los ideólogos y politólogos opositores, el tiro les salió por la culata: el argumento no cuajó, se frustró la aventura, y tuvieron que calarse cinco años sin representación en la Asamblea Nacional. Ahora se repite la historia en el marco de un juego dual consistente en aprovechar las características democráticas y de libertad -incluso para conspirar- del proceso bolivariano para socavarlo con denuncias irrelevantes. Con temerarias acusaciones contra las instituciones y de los que las dirigen. A lo cual se agrega un elemento que extrema ese comportamiento diario, dada la peculiaridad de estas elecciones: la subliminal repetición de la conducta que llevó a la oposición, diez años atrás, a la demencial aventura del 11 de abril y el golpe petrolero.

2 Por eso es que lo que sucede hay que examinarlo en el contexto de un proceso electoral atípico, en el que se confrontan dos proyectos políticos, sociales, económicos y culturales diametralmente opuestos. Es obvio que los contendores están conscientes de ello. Con la diferencia de que uno, el chavismo, respeta al árbitro y las reglas de juego; mientras el otro, el caprilismo, no lo hace. Éste puede decir lo que quiera, pero resulta cuesta arriba negar que en la historia de nuestros procesos electorales la oposición jamás contó con tanto respeto como el que ha tenido a partir de 1999. Así como el chavismo muestra, de nuevo, su condición democrática, Capriles -y asesores- reproduce pasadas actuaciones antidemocráticas. El chavismo respeta la legalidad democrática, en tanto que el caprilismo no pierde ocasión para quebrantarla. Uno es celoso guardián de la Constitución bolivariana, el otro la usa, y, en el fondo, la desprecia, como lo demostró cuando votó contra ella y luego la violó el 11 de abril de 2002.

3 La trampa -de eso se trata- la montan cuidadosamente -con escalamiento y nocturnidad-, los sectores ultras de la oposición ante la pasividad de los demócratas que en su seno se inhiben, como ya ocurrió con los planes golpistas del Fede-carmonismo en 2002 y cuando adoptaron la decisión suicida de abstenerse en las elecciones parlamentarias. ¿De qué manera lo hacen? De muchas. Las más venenosas y agresivas son: A) Prédica constante, tanto en escenarios nacionales como internacionales, de que en Venezuela gobierna una dictadura, argumento que globalmente descalifica la existencia de democracia en el país y, por consiguiente, la legitimidad de los poderes públicos. B) El sistema electoral no es confiable porque su tecnología facilita el empleo de tácticas de amedrentamiento, discriminación de los ciudadanos y control del voto. C) Ofensiva brutal contra el CNE, orientada a presentarlo como dócil instrumento del Gobierno, o como lo califica un columnista al que hay pararle por el peso que tiene en la campaña de Capriles, que “el CNE es el brazo armado electoral del chavismo”. Esta campaña -hasta ahora inédita en el país-, es un disparo al corazón del sistema electoral. Desde todo punto de vista es temeraria, ya que si algo caracteriza al actual árbitro es la manera como ha garantizado la victoria del sector que sea, y la oposición lo sabe de sobra. D) En la actualidad la campaña se centra en atacar a Chávez utilizando la acusación del ventajismo. Argumento deleznable pero que, extremado, sirve para avalar cualquier reacción ante el resultado final. Lo cual constituye un objetivo estratégico de ese sector.

4 Reseño lo que trasciende del plan. Hay un trasfondo logístico que garantiza el montaje: ayuda exterior como nunca se vio en el país y empleo a fondo de los medios. Y existe otro aspecto oculto: articulación de una política militar destinada a desestabilizar a la institución y la preparación de grupos de acción para operar en la calle al conocerse resultados adversos. En fin, una trama subversiva global, tradicionalmente concebida y aplicada en la región, que se reactiva en el caso venezolano. Advertirlo es obligante para quienes estamos en la acera de enfrente, dispuestos a actuar ante la amenaza que se cierne sobre la democracia venezolana y el Estado de derecho.

ARRANCA LA SEGUNDA ETAPA DE LA "MARCHA OBRERA" DEL SAT


21.08.2012
Más de 500 personas comienzan la marcha. El gobierno anuncia un fuerte despliegue para mantener el orden y las propiedades (sic).

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha informado este lunes de que tanto los agentes de la Guardia Civil como los del Cuerpo Nacional de Policía estarán "activos y con refuerzos" este martes y miércoles ante las acciones reivindicativas que anuncia el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en su marcha que parte de la localidad cordobesa de Hornachuelos, acciones que el subdelegado advierte que están "fuera de la ley".

   En una rueda de prensa, Primo Jurado ha subrayado ante las acciones que quiere llevar a cabo el SAT que los agentes garantizarán a los ciudadanos y todos los establecimientos que "se va a preservar el cumplimiento de la ley", así como "la libertad y seguridad de los ciudadanos y sus propiedades".

   Entretanto, recuerda que la marcha del sindicato en Córdoba, que supone la segunda etapa tras el paso por la provincia de Jaén, está previsto que salga este martes a las 8,00 horas de Hornachuelos, pase por Posadas y culmine en Almodóvar del Río, de donde saldrá el miércoles para entrar en la capital cordobesa por la carretera de Palma del Río y llegar a la Subdelegación en torno a las 13,00 horas.

   Desde el SAT, aseguran que quieren "unir las luchas del campo y de la ciudad" mediante esta marcha, que concluye con una concentración "contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno", al tiempo que reivindican "no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes".

   Asimismo, reclaman "la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo a mil euros", entre otras reivindicaciones.

QUIEN A HIERRO MATA.....

martes, 21 de agosto de 2012


Un atentado indiscriminado siempre es una crueldad que no compartimos y además no procura simpatías; sin embargo tenemos muy presente que Occidente llama al millón de muertos que ha causado en Iraq "daños colaterales no deseados". Quien a hierro mata, a hierro muere, Erdogan.
 
Al menos ocho personas murieron ayer y 64 resultaron heridas en un ataque con coche bomba contra una comisaría de policía en Gaziantep, una provincia al sureste de Turquía.

Según la emisora turca CNNTürk, se trata de un ataque del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), no obstante hay que resaltar que ese no suele ser el modus operandi de la organización kurda que utiliza la lucha armada contra la dictadura fascista turca.

LA "REVOLUCIÓN" SEGÚN SAN MATEO, PERDÓN, SEGÚN SANTIAGO (YA SABEN)

Martes, 21 de agosto de 201

Sabah Othman, una mujer de 24 años detenida por las autoridades sirias, ha confesado haber participado en Duma (campiña de Damasco, de donde ella es natural), junto con grupos terroristas en operaciones de secuestro, tortura y asesinato de otras mujeres.
 
Sabah dijo que a través de un hombre llamado Alaa Mahfoud, contactó con  bandidos a sueldo de la banda OTAN que formaban parte de un grupo dominado "Louaa Al-Islam". Ganada su confianza, aquellos le asignaron la misión de interrogar a mujeres secuestradas.

La terrorista afirma que los bandoleros le dieron autoridad para golpear a las que no respondían y que otra mujer le ayudaba a torturarlas. Cuando finalizaba su "trabajo", los mercenarios se llevaban a las víctimas para asesinarlas y luego abandonaban los cuerpos "cerca de una matadero".

Mírenla con esa carita de ángel... exterminador. Para algunos será su "Tania siria". Que mi admirada guerrillera Tania, asesinada por la "democracia" de Estados Unidos, me perdone.

OBAMA YA PUSO UNA JUSTIFICACIÓN A LA ACCIÓN ARMADA CONTRA SIRIA

21.08.2012

barack-obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este lunes que su país respondería con una acción militar contra Siria, en caso de detectarse cualquier movimiento de armas químicas en esa nación árabe, asediada por grupos opositores armados.

“Hemos dejado muy claro que para nosotros hay algo que sería decisivo, y eso es si vemos que las armas químicas caen en las manos de la gente equivocada. Eso cambiaría significativamente mi evaluación”, dijo Obama en una aparición por sorpresa en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Presionado por los periodistas, Obama recordó que la situación en Siria es “muy volátil”, por lo que no está “absolutamente seguro” de que recurriría a la fuerza militar ante un movimiento del arsenal químico sirio.
“Pero ese es un factor decisivo para nosotros, y habrá enormes consecuencias si vemos que las armas químicas se mueven o son utilizadas”, advirtió.

El Gobierno de Obama ha mantenido durante meses una presión diplomática y financiera para forzar la salida del poder de Al Asad, complementada con una ayuda a la oposición valorada en 25 millones de dólares.

Según un informe publicado en julio por el diario The Wall Street Journal, Siria ha comenzado a sacar parte de su arsenal de armas químicas y trasladarlo a otras localizaciones, aunque el Ejecutivo estadounidense mantiene que, por el momento, no ha visto señales de ello.

SAN SEBASTIÁN SERÁ LIBRE DEL NEGOCIO TAURINO

21.08.2012.



El Alcalde de Bildu anunció que no se renovará el contrato de explotación.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, confirmó ayer que el Ayuntamiento no tiene previsto renovar la concesión de la plaza de toros del recinto donostiarra Illumbe, que finaliza este año, con «ninguna empresa taurina». Ante esta decisión, los grupos municipales del PP y PSE defendieron que se sigan celebrando corridas de toros y el PNV pidió que se realice un análisis del impacto económico que la actividad taurina tiene en la ciudad.

«A día de hoy», el gobierno municipal de Bildu «no contempla en absoluto» alcanzar «ningún nuevo acuerdo» con «ninguna empresa taurina» para que las corridas de toros se sigan celebrando en la Semana Grande del próximo año. Fue así de tajante el alcalde. San Sebastián se suma de esta manera a Barcelona, que ha cerrado la Monumental.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento donostiarra «comparte al cien por cien el discurso antitaurino», según el cual «el sufrimiento animal no debe convertirse en espectáculo público», dijo Izagirre durante la rueda de prensa que ofreció, junto a la delegada de Cultura, Nerea Txapartegi, para hacer un balance de la Aste Nagusia 2012, que concluyó el pasado sábado por la noche.

El alcalde de Bildu indicó que «el debate ‘toros, sí o no’ es enriquecedor y saludable», si bien el gobierno local que preside es antitaurino y no considera que «las corridas de toros sean eje vertebrador» de la Aste Nagusia donostiarra, como corroboran, según dijo, «los datos de las entradas» registradas en la feria taurina de este año.

Desde el punto de vista económico, añadió, «una infraestructura como la de Illumbe no se puede mantener a costa del erario público para realizar siete corridas de toros al año» y prometió dar un uso deportivo al coso.

 Izagirre rehuyó pronunciarse con rotundidad respecto a que los toros se hayan acabado en San Sebastián y se limitó a insistir en que, «a día de hoy, no hay previsto ningún acuerdo con ninguna empresa taurina. No me atrevo a decir lo que va a pasar» en el futuro, dijo, pero sí que «hoy o mañana no vamos a firmar ningún acuerdo con ninguna empresa taurina».

Las reacciones no se hicieron esperar. El concejal del PSE, Enrique Ramos , consideró que hay que mantener las corridas de toros «más allá de los gustos, ya que hay gente taurina en la ciudad» y pidió al alcalde «que no las prohíba».

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró «el colmo del cinismo» que «al mundo a Batasuna les parezca mal que se dé una puya a un toro y les haya parecido bien que se asesine a un guardia civil».

 Basagoiti afirmó que los toros «son una tradición muy vasca» e indicó que «respeta» a los que se oponen a ellos «desde el punto de vista de defensa de los animales», pero criticó a quienes «prohíben o ponen trabas a los toros porque los consideran españoles».

«Esta es una tradición muy nuestra. Los toros están muy arraigados en nuestro territorio, ciudades y pueblos y lo que está demostrando Bildu, una vez más, son sus fobias políticas y su totalitarismo porque quiere imponer su forma de pensar a todo el mundo, y está demostrando que no son la mayoría del País Vasco», afirmó.

Tras incidir en que él no hace «ni una sola crítica a aquellos que defienden la posición del animal» porque «están en su derecho y dicen lo mismo aquí que en Murcia o en Andalucía», cuestionó «a los fanáticos de ETA que todo aquello que les huele, aunque no debe ser así, a España, lo quieren prohibir».


Diario de león

CHÁVEZ: VIOLACIÓN DE EMBAJADA ECUATORIANA EN LONDRES TENDRÍA RESPUETAS CONTUNDENTES

21.08.2012

 

En tanto el Gobierno ecuatoriano manifestó que dialogará con Reino Unido solo si retira sus amenazas

La eventual violación británica de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “tendría respuestas muy contundentes, muy fuertes y muy firmes”, advirtió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
“¿Cuáles serían las respuestas? No las vamos a anunciar, pero las estamos preparando. No crean que van a hacer con nosotros lo que antes hicieron; tendrían respuestas muy fuertes y muy firmes”, subrayó Chávez.
Además sugirió al Gobierno británico “que piensen muy bien, porque se acabaron los tiempos aquellos en que esos viejos y nuevos imperios hacían lo que les daba la gana (…) Ecuador no está solo”, sentenció el mandatario venezolano.

Ecuador ha señalado que otorgó el asilo ante la falta de garantías por parte del Reino Unido y de Suecia de que Assange no sería extraditado a un tercer país donde su vida podría correr peligro.

Ecuador busca solución diplomática sin amenazas

En tanto el Gobierno ecuatoriano manifestó que solo dialogará por el caso de Assange con el Reino Unido si ese país retira “oficialmente” sus “amenazas” y confió en que la OEA respalde su posición en este caso, como ya lo ha hecho la región.
El canciller Rafael Patiño se pronunció así después de que un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, manifestase su disposición a buscar una solución diplomática al conflicto, pero reiterase que el Reino Unido no dará un salvoconducto al fundador de WikiLeaks, que está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y desde el pasado jueves goza de asilo diplomático.

EE.UU.: Assange no se enfrenta a ninguna persecución

Assange, que ha manifestado su temor ante la posibilidad de acabar finalmente en EE.UU., donde puede ser juzgado por espionaje y recibir una larga condena o incluso la pena de muerte, reclamó al presidente Barack Obama que ponga fin a la “caza de brujas”.
Por su parte, EE.UU. negó que haya armado una “caza de brujas” en torno a WikiLeaks, como dice Assange, y opinó que esas afirmaciones son un intento de “distraer la atención” de la investigación que el australiano enfrenta en Suecia.
“Él no se enfrenta a ninguna persecución aquí (en EE.UU.)”, subrayó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, quien evitó comentar sobre los rumores de que un tribunal estadounidense prepara una acusación contra el activista australiano.

Campaña mediática de desprestigio

Por otro lado, el analista político Jorge Capelán opina que los medios occidentales han emprendido una campaña tanto contra Assange como contra el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
“La maniobra mediática de demonización en los medios europeos y estadounidenses, no va solamente contra Assange, sino también contra el presidente Rafael Correa. Esto es una expresión de desesperación de las grandes potencias, que perseguirán y se desharán de todos los que pretendan divulgar información relacionada con sus gobiernos”, sostiene el analista.

Y LA CIVILIZACIÓN LLEGÓ A IRAK


martes, 21 de agosto de 2012

Por supuesto nos referimos a esa "superior civilización" occidental de la que disfrutan, por ahora, los ciudadanos iraquíes.
 
AFP.-Alrededor de 409 personas murieron y otras 975 resultaron heridas en Iraq durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, según un recuento efectuado la prensa acreditada en el país árabe, en base a datos ofrecidos por fuentes de seguridad y médicas.

La mayoría de las víctimas se registraron en dos jornadas particularmente sangrientas, el 23 de julio y el 16 de agosto, en las cuales varios ataques y atentados arrojaron un balance de 113 y 82 muertos respectivamente.

El Ramadán se llevó a cabo del 21 de julio al sábado 19 de agosto para los musulmanes sunitas y algunos chiitas y hasta el domingo 20 para el resto del país.

EL RÉGIMEN AMENAZA CON REPRIMIR LAS MARCHAS DEL SINDICATO ANDALUZ SAT

martes, 21 de agosto de 2012

 
El régimen juancarlista utilizará a la Policía y Guardia Civil "para proteger" a los ciudadanos de las posibles acciones del SAT durante las marchas que emprende hoy ese sindicato. Lo que debería hacer el Gobierno es proteger a los ciudadanos del bandidaje bancario, pero eso es imposible porque son Botín y compañía quienes imponen su ley de la barbarie; por tanto, y como proletarios, hay que desconocer esas leyes. Que estas amenazas represivas de la burguesía constituyan un acicate para que todos los ciudadanos sin distinción de colores, afectados por deshaucios, bajadas de salarios y pérdida de derechos, apoyen al SAT allá por donde marche.
 
EP.- El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha informado este lunes de que tanto los agentes de la Guardia Civil como los del Cuerpo Nacional de Policía estarán "activos y con refuerzos" este martes y miércoles ante las acciones reivindicativas que anuncia el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en su marcha que parte de la localidad cordobesa de Hornachuelos, acciones que el subdelegado advierte que están "fuera de la ley".

En una rueda de prensa, Primo Jurado ha subrayado ante las acciones que quiere llevar a cabo el SAT que los agentes garantizarán a los ciudadanos y todos los establecimientos que "se va a preservar el cumplimiento de la ley", así como "la libertad y seguridad de los ciudadanos y sus propiedades".

Entretanto, recuerda que la marcha del sindicato en Córdoba, que supone la segunda etapa tras el paso por la provincia de Jaén, está previsto que salga este martes a las 8,00 horas de Hornachuelos, pase por Posadas y culmine en Almodóvar del Río, de donde saldrá el miércoles para entrar en la capital cordobesa por la carretera de Palma del Río y llegar a la Subdelegación en torno a las 13,00 horas.

Desde el SAT, aseguran que quieren "unir las luchas del campo y de la ciudad" mediante esta marcha, que concluye con una concentración "contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno", al tiempo que reivindican "no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes".

Asimismo, reclaman "la derogación de todos los recortes, la prohibición de los desahucios y los despidos, el reparto de la riqueza y del trabajo, o la elevación del salario mínimo a mil euros", entre otras reivindicaciones.

MADRID: SE OFRECE PUESTO DE ESCLAVO. A ESTO LE LLAMAN "ACABAR CON LAS RIGIDECES DEL MERCADO E TRABAJO"


Anuncio publicitario de un "empleador" en Madrid

Anuncio publicitario de un "empleador" en Madrid

Credito: Kaos en la Red


20/08/12.-Horario: Los 365 días del año. De 8.30 a 20.45. Con coche propio. "Deberás ir a buscarme a casa todos los días" dice el empleador. Se trabaja sábados, domingos y festivos. Sin alta en la seguridad Social, sin pagas extras. La gasolina te la pagas tú.
Twitteado por
Ver la captura de pantalla del aviso de Segundamano

http://www.segundamano.es/madrid/dependiente-kiosco-flores/a36861716/?ca=28_s&;;st=a&c=11&fb_source=message

El aviso ha desaparecido de la publicación, pues aparece este texto:

el anuncio que buscas no está en segundamano.es

los motivos pueden ser:
  • el anuncio ha sido borrado
  • el anuncio está en proceso de publicación y aparecerá en aproximadamente 30 minutos

VENEZUELA: GOBIERNO CONSTRUIRÁ COMPLEJO HABITACIONAL DE 1.140 VIVIENDAS EN BOLÍVAR


Credito: Prensa Web RNV


20 agosto 2012 - El Gobierno Nacional construirá el complejo habitacional "Riberas del Caroní", en el municipio Caroní del estado Bolívar, el cual comprenderá 1.140 unidades habitacionales destinadas a familias de clase media registradas en el programa 0800MIHOGAR, plan que forma parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Así lo informó este lunes el Presidente de la República, Hugo Chávez, durante una inspección realizada al Desarrollo Habitacional Terrazas del Aluminio, ubicado en la referida entidad.

"El Gobernador del estado Bolívar nos obsequió 5 hectáreas de tierra a orillas del río Caroní. Ese terreno se lo vamos a dar a un grupo de familias, sin cobrarles nada. Serán contactadas familias que llamaron al 0800MIHOGAR", refirió.

El Complejo Habitacional "Riberas de Caroní" contará con apartamentos de 60 y 70 metros cuadrados, con dos y tres habitaciones y dos baños. El costo de los mismos oscilarán los 380 mil bolívares por unidad, indicó el Ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

"Llamo al sector de la clase media, y a todos aquellos profesionales que llamen al 0800MIHOGAR para que se incorporen a este programa y para que dentro de pocos meses tengan su apartamento, bien financiado, a bajos intereses y con un tope de precio sin la ganancia especulativa. ¡Justicia social!", expresó.

SUDÁFRICA: LOS MINEROS DECIDEN COTINUAR LA HUELGA


21.08.2012.
 
Mientras tanto, los familiares siguen buscando a muchos mineros, de los que no saben si están muertos, heridos (los han dispersado por muchos hospitales) o detenidos.

[Lo que sigue es una traducción rápida  y parcial del contenido de los artículos enlazados que se citan al final]
Este domingo (19 de agosto) la compañia minera Platinum producer Lonmin  ha ordenado a sus trabajadores volver al trabajo bajo la amenaza de despido, pero los trabajadores han decidido seguir la huelga tras la muerte de 34 de sus compañeros a manos de la policía, porque  la vuelta al trabajo sería como “un insulto” a sus compañeros que fueron asesinados a tiros cuando la policía no logró dispersar a los huelguistas el jueves.
“Esperar que volvamos es como un insulto. Muchos de nuestros amigos y compañeros están muertos, dijo el trabajador Mbewu Zacarías, quien agregó que nadie volvería a trabajar, que todavía estaban de luto.  ”Algunos están en la cárcel y los hospitales. Mañana nos vamos a volver a la montaña (lugar de la protesta), no bajo tierra, a menos que la empresa nos dé lo que queremos.”
Mientras tanto, los familiares siguen buscando a muchos mineros de los que no saben si están muertos, heridos (los han dispersado por muchos hospitales) o detenidos. Cerca de 250 mineros se espera que aparezcan en el Juzgado de Paz de Rustenburgo por cargos que van desde la violencia pública, el asesinato e intento de asesinato hasta el daño intencional en propiedad ajena. -

Los mineros reclaman un incremento salarial del 300% y negociar directamente ellos con la empresa a través de los representantes que han elegido en la asamblea.  Siguen armados con lanzas, palos y machetes.

Ayer, el gobierno, los sindicatos y el sector minero – incluyendo la gerencia de Lonmin – se encerraron en una reunión tras las escenas de violencia que dejaron 44 muertos en la mina de platino Lonmin en Rustenburg esta semana. Esto incluye los 34 mineros en huelga asesinado a tiros por la policía el jueves por la tarde.

El encuentro, en el Hotel Sunnyside en Parktown, Johannesburg, ha estado encabezado por el ministro de Minería, Susan Shabangu. Ministro de Trabajo, Mildred Oliphant también estuvo presente al igual que unos 60 delegados de la empresa y el sector minero, la Cámara de Minas, trabajadores organizados y los productores de platino, incluyendo Lonmin.

No hubo representantes de AMCU (el sindicato que lidera la huelga) porque se le considera un sindicato no registrado (ilegal) .

El viernes el Presidente Zuma  anunció una investigación, pero no especificó la forma que tomaría. Según el Sunday Times, fuentes cercanas a funcionarios de la Presidencia entienden que será una investigación judicial.

El ex presidente de la Liga Juvenil del ANC Julius Malema, por su parte, fue recibido ayer como un héroe por los  trabajadores fuertemente armados que protestaban en un campo abierto en el asentamiento informal Wonderkop fuera Rustenburg cerca de donde ocurrió la tragedia del jueves.  Malema pidió la dimisión del presidente Zuma y del ministro del Interior y explicó que la prensa oculta que Ramaphosa’s Shanduka Resources, de Cyril Ramaphosa , posee una participación mayoritaria en Recursos Incwala, socio negro de apoderamiento económico de Lonmin.

[Cyril   Ramaphosa ha sido secretario general del ANC y del sindicato minero ligado a ese partido, NUM. Actualmente continúa perteneciendo al Comité Ejecutivo Nacional del ANC y es un prominente hombre de negocios relacionado con la banca, Coca-Cola y también con la propietaria de la mina Lonmin. Ver Wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Cyril_Ramaphosa ]
Ramaphosa, quien es un director no ejecutivo en Lonmin, ha defendido el manejo de la situación por la empresa incluso tras la masacre , diciendo que su administración había hecho lo que podía en “circunstancias muy difíciles”.

Ndaba Ntsele, presidente del Consejo Empresarial Negro, condenó los asesinatos, diciendo que esto es el regreso de la “pena de muerte”. Ntsele criticó que la gerencia de la mina se negara a negociar directamente con los huelguistas y ahora quiera ir al entierro de las víctimas.

LAS CINCO DIFICULTADES PARA DECIR LA VERDAD

«¿De qué sirve escribir valientemente que nos hundimos en la barbarie si no se dice claramente por qué?», se pregunta Bertolt Brecht en el texto que hoy les presentamos. Sirva entonces como homenaje de La Mancha Obrera a un hombre que buscó respuestas. Y que a veces, las encontró.

Bertolt Brecht
Berlín (Alemania), 1934.
El que quiera luchar hoy contra la mentira y la ignorancia y escribir la verdad tendrá que vencer por lo menos cinco dificultades. Tendrá que tener el valor de escribir la verdad aunque se la desfigure por doquier; la inteligencia necesaria para descubrirla; el arte de hacerla manejable como un arma; el discernimiento indispensable para difundirla.
Tales dificultades son enormes para los que escriben bajo el fascismo, pero también para los exiliados y los expulsados, y para los que viven en las democracias burguesas.
I. El valor de escribir la verdad
Para mucha gente es evidente que el escritor debe escribir la verdad; es decir, no debe rechazarla ni ocultarla, ni deformarla. No debe doblegarse ante los poderosos; no debe engañar a los débiles. Pero es difícil resistir a los poderosos y muy provechoso engañar a los débiles. Incurrir en la desgracia ante los poderosos equivale a la renuncia, y renunciar al trabajo es renunciar al salario. Renunciar a la gloria de los poderosos significa frecuentemente renunciar a la gloria en general. Para todo ello se necesita mucho valor.
Cuando impera la represión más feroz gusta hablar de cosas grandes y nobles. Es entonces cuando se necesita valor para hablar de las cosas pequeñas y vulgares, como la alimentación y la vivienda de los obreros. Por doquier aparece la consigna: «No hay pasión más noble que el amor al sacrificio».
En lugar de entonar ditirambos sobre el campesino hay que hablar de máquinas y de abonos que facilitarían el trabajo que se ensalza. Cuando se clama por todas las antenas que el hombre inculto e ignorante es mejor que el hombre cultivado e instruido, hay que tener valor para plantearse el interrogante: ¿Mejor para quién? Cuando se habla de razas perfectas y razas imperfectas, el valor está en decir: ¿Es que el hambre, la ignorancia y la guerra no crean taras?
También se necesita valor para decir la verdad sobre sí mismo cuando se es un vencido. Muchos perseguidos pierden la facultad de reconocer sus errores, la persecución les parece la injusticia suprema; los verdugos persiguen, luego son malos; las víctimas se consideran perseguidas por su bondad. En realidad esa bondad ha sido vencida. Por consiguiente, era una bondad débil e impropia, una bondad incierta, pues no es justo pensar que la bondad implica la debilidad, como la lluvia la humedad. Decir que los buenos fueron vencidos no porque eran buenos sino porque eran débiles requiere cierto valor.
Escribir la verdad es luchar contra la mentira, pero la verdad no debe ser algo general, elevado y ambiguo, pues son estas las brechas por donde se desliza la mentira. El mentiroso se reconoce por su afición a las generalidades, como el hombre verídico por su vocación a las cosas prácticas, reales, tangibles. No se necesita un gran valor para deplorar en general la maldad del mundo y el triunfo de la brutalidad, ni para anunciar con estruendo el triunfo del espíritu en países donde éste es todavía concebible. Muchos se creen apuntados por cañones cuando solamente gemelos de teatro se orientan hacia ellos. Formulan reclamaciones generales en un mundo de amigos inofensivos y reclaman una justicia general por la que no han combatido nunca. También reclaman una libertad general: la de seguir percibiendo su parte habitual del botín. En síntesis sólo admiten una verdad: la que les suena bien.
Pero si la verdad se presenta bajo una forma seca, en cifras y en hechos, y exige ser confirmada, ya no sabrán qué hacer. Tal verdad no les exalta. Del hombre veraz sólo tienen la apariencia. Su gran desgracia es que no conocen la verdad.

II. La inteligencia necesaria para descubrir la verdad
Tampoco es fácil descubrir la verdad. Por lo menos la que es fecunda. Así, según opinión general, los grandes Estados caen uno tras otro en la barbarie extrema. Y una guerra intestina que se desarrolla implacablemente puede degenerar en cualquier momento en un conflicto generalizado que convertiría nuestro continente en un montón de ruinas. Evidentemente, se trata de verdades. No se puede negar que llueve hacia abajo: numerosos poetas escriben verdades de este género. Son como el pintor que cubría de frescos las paredes de un barco que se estaba hundiendo. El haber resuelto nuestra primera dificultad les procura una cierta dificultad de conciencia. Es cierto que no se dejan engañar por los poderosos, pero ¿escuchan los gritos de los torturados? No; pintan imágenes. Esta actitud absurda les sume en un profundo desconcierto, del que no dejan de sacar provecho; en su lugar otros buscarían las causas. No creáis que sea cosa fácil distinguir sus verdades de las vulgaridades referentes a la lluvia; al principio parecen importantes, pues la operación artística consiste precisamente en dar importancia a algo. Pero mirad la cosa de cerca: os daréis cuenta que no dejan de decir: no se puede impedir que llueva hacia abajo.
También están los que por falta de conocimientos no llegan a la verdad. Y, sin embargo, distinguen las tareas urgentes y no temen a los poderosos ni a la miseria. Pero viven de antiguas supersticiones, de axiomas célebres a veces muy bellos. Para ellos el mundo es demasiado complicado: se contentan con conocer los hechos e ignorar las relaciones que existen entre ellos.
Me permito decir a todos los escritores de esta época confusa y rica en transformaciones que hay que conocer el materialismo dialéctico, la economía y la historia. Tales conocimientos se adquieren en los libros y en la práctica si no falta la necesaria aplicación. Es muy sencillo descubrir fragmentos de verdad, e incluso verdades enteras. El que busca necesita un método, pero se puede encontrar sin método, e incluso sin objeto que buscar. Sin embargo, ciertos procedimientos pueden dificultar la explicación de la verdad: los que la lean serán incapaces de transformar esa verdad en acción. Los escritores que se contentan con acumular pequeños hechos no sirven para hacer manejables las cosas de este mundo. Pues bien, la verdad no tiene otra ambición. Por consiguiente esos escritores no están a la altura de su misión.
III. El arte de hacer la verdad manejable como arma
La verdad debe decirse pensando en sus consecuencias sobre la conducta de los que la reciben.
Hay verdades sin consecuencias prácticas. Por ejemplo, esa opinión tan extendida sobre la barbarie: el fascismo sería debido a una oleada de barbarie que se ha abatido sobre varios países, como una plaga natural. Así, al lado y por encima del capitalismo y del socialismo habría nacido una tercera fuerza: el fascismo. Para mi, el fascismo es una fase histérica del capitalismo, y, por consiguiente, algo muy nuevo y muy viejo. En un país fascista el capitalismo existe solamente como fascismo. Combatirlo es combatir el capitalismo, y bajo su forma más cruda, más insolente, más opresiva, más engañosa.
Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica.
Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.
Los demócratas burgueses condenan con énfasis los métodos bárbaros de sus vecinos, y sus acusaciones impresionan tanto a sus auditorios que éstos olvidan que tales métodos se practican también en sus propios países.
Ciertos países logran todavía conservar sus formas de propiedad gracias a medios menos violentos que otros. Sin embargo, los monopolios capitalistas originan por doquier condiciones bárbaras en las fábricas, en las minas y en los campos. Pero mientras que las democracias burguesas garantizan a los capitalistas, sin recurso a la violencia, la posesión de los medios de producción, la barbarie se reconoce en que los monopolios sólo pueden ser defendidos por la violencia declarada.
Ciertos países no tienen necesidad, para mantener sus monopolios bárbaros, de destruir la legalidad instituida, ni su confort cultural (filosofía, arte, literatura); de ahí que acepten perfectamente oir a los exiliados alemanes estigmatizar su propio régimen por haber destruido esas comodidades. A sus ojos es un argumento suplementario en favor de la guerra.
¿Puede decirse que respetan la verdad los que gritan: «Guerra sin cuartel a Alemania, que es hoy la verdadera patria del «mal», la oficina del infierno, el trono del anticristo»? No. Los que así gritan son tontos, impotentes gentes peligrosas. Sus discursos tienden a la destrucción de un país, de un país entero con todos sus habitantes, pues los gases asfixiantes no perdonan a los inocentes.
Los que ignoran la verdad se expresan de un modo superficial, general e impreciso. Peroran sobre el «alemán», estigmatizan el «mal», y sus auditorios se interrogan: ¿Debemos dejar de ser alemanes? ¿Bastará con que seamos buenos para que el infierno desaparezca? Cuando manejan sus tópicos sobre la barbarie salida de la barbarie resultan impotentes para suscitar la acción. En realidad no se dirigen a nadie. Para terminar con la barbarie se contentan con predicar la mejora de las costumbres mediante el desarrollo de la cultura. Eso equivale a limitarse a aislar algunos eslabones en la cadena de las causas y a considerar como potencias irremediables ciertas fuerzas determinantes, mientras que se dejan en la oscuridad las fuerzas que preparan las catástrofes. Un poco de luz y los verdaderos responsables de las catástrofes aparecen claramente: los hombres. Vivimos una época en que el destino del hombre es el hombre.
El fascismo no es una plaga que tendría su origen en la «naturaleza» del hombre. Por lo demás, es un modo de presentar las catástrofes naturales que restituyen al hombre su dignidad porque se dirigen a su fuerza combativa.
El que quiera describir el fascismo y la guerra grandes desgracias, pero no calamidades «naturales» debe hablar un lenguaje práctico: mostrar que esas desgracias son un efecto de la lucha de clases; poseedores de medios de producción contra masas obreras. Para presentar verídicamente un estado de cosas nefasto, mostrad que tiene causas remediables. Cuando se sabe que la desgracia tiene un remedio, es posible combatirla.

IV. Cómo saber a quién confiar la verdad
Un hábito secular, propio del comercio de la cosa escrita, hace que el escritor no se ocupe de la difusión de sus obras. Se figura que su editor, u otro intermediario, las distribuye a todo el mundo. Y se dice: yo hablo, y los que quieren entenderme, me entienden. En la realidad, el escritor habla, y los que pueden pagar, le entienden. Sus palabras jamás llegan a todos, y los que las escuchan no quieren entenderlo todo.
Sobre esto se ha dicho ya muchas cosas, pero no las suficientes. Transformar la «acción de escribir a alguien» en «acto de escribir» es algo que me parece grave y nocivo. La verdad no puede ser simplemente escrita; hay que escribirla a alguien. A alguien que sepa utilizarla. Los escritores y los lectores descubren la verdad juntos.
Para ser revelado, el bien sólo necesita ser bien escuchado, pero la verdad debe ser dicha con astucia y comprendida del mismo modo. Para nosotros, escritores, es importante saber a quién la decimos y quién nos la dice; a los que viven en condiciones intolerables debemos decirles la verdad sobre esas condiciones, y esa verdad debe venirnos de ellos. No nos dirijamos solamente a las gentes de un solo sector: hay otros que evolucionan y se hacen susceptibles de entendernos. Hasta los verdugos son accesibles, con tal que comiencen a temer por sus vidas. Los campesinos de Baviera, que se oponían a todo cambio de régimen, se hicieron permeables a las ideas revolucionarias cuando vieron que sus hijos, al volver de una larga guerra, quedaban reducidos al paro forzoso.
La verdad tiene un tono. Nuestro deber es encontrarlo. Ordinariamente se adopta un tono suave y dolorido: «yo soy incapaz de hacer daño a una mosca». Esto tiene la virtud de hundir en la miseria a quien lo escucha. No trataremos como enemigos a quienes emplean este tono, pero no podrán ser nuestros compañeros de lucha. La verdad es de naturaleza guerrera, y no sólo es enemiga de la mentira, sino de los embusteros.
V. Proceder con astucia para difundir la verdad
Orgullosos de su valor para escribir la verdad, contentos de haberla descubierto, cansados sin duda de los esfuerzos que supone el hacerla operante, algunos esperan impacientes que sus lectores la disciernan. De ahí que les parezca vano proceder con astucia para difundir la verdad.
Confucio alteró el texto de un viejo almanaque popular cambiando algunas palabras: en lugar de escribir «el maestro Kun hizo matar al filósofo Wan», escribió: «el maestro Kun hizo asesinar al filósofo Wan». En el pasaje donde se hablaba de la muerte del tirano Sundso, «muerto en un atentado», reemplazó la palabra «muerto» por «ejecutado», abriendo la vía a una nueva concepción de la historia.
El que en la actualidad reemplaza «pueblo» por «población», y «tierra» por «propiedad rural», se niega ya a acreditar algunas mentiras, privando a algunas palabras de su magia. La palabra «pueblo» implica una unidad fundada en intereses comunes; sólo habría que emplearla en plural, puesto que únicamente existen «intereses comunes» entre varios pueblos. La «población» de una misma región tiene intereses diversos e incluso antagónicos. Esta verdad no debe ser olvidada. Del mismo modo, el que dice «la tierra», personificando sus encantos, extasiándose ante su perfume y su colorido, favorece las mentiras de la clase dominante. Al fin y al cabo, ¡qué importa la fecundidad de la tierra, el amor del hombre por ella y su infatigable ardor al trabajarla!: lo que importa es el precio del trigo y el precio del trabajo. El que saca provecho de la tierra no es nunca el que recoge el trigo, y «el gesto augusto del sembrador» no se cotiza en Bolsa. El término justo es «propiedad rural».
Cuando reina la opresión, no hablemos de «disciplina», sino de «sumisión» pues la disciplina excluye la existencia de una clase dominante. Del mismo modo, el vocablo «dignidad» vale más que la palabra «honor», pues tiene más en cuenta al hombre. Todos sabemos qué clase de gente se precipita para tener la ventaja de defender el «honor» de un pueblo, y con qué liberalidad los ricos distribuyen el «honor» a los que trabajan para enriquecerlos.
La astucia de Confucio es utilizable también en nuestros días. También la de Tomás Moro. Este último describió un país utópico idéntico a la Inglaterra de aquella época, pero en el que las injusticias se presentaban como costumbres admitidas por todo el mundo.
Cuando Lenin, perseguido por la policía del Zar, quiso dar una idea de la explotación de Sajalín por la burguesía rusa, sustituyó Rusia por el Japón y Sajalín por Corea. La identidad de las dos burguesías era evidente, pero como Rusia estaba en guerra con el Japón la censura dejó pasar el trabajo de Lenin.
Hay una infinidad de astucias posibles para engañar a un Estado receloso. Voltaire luchó contra las supersticiones religiosas de su tiempo escribiendo la historia galante de «La Doncella de Orleans»: describiendo en un bello estilo aventuras galantes sacadas de la vida de los grandes. Voltaire llevó a éstos a abandonar la religión (que hasta entonces tenían por caución de su vida disoluta). De repente se hicieron los propagadores celosos de las obras de Voltaire y ridiculizaron a la policía que defendía sus privilegios. La actitud de los grandes permitió la difusión ilícita de las ideas del escritor entre el público burgués, hacia el que precisamente apuntaba Voltaire.
Decía Lucrecio que contaba con la belleza de sus versos para la propagación de su ateísmo epicúreo. Las virtudes literarias de una obra pueden favorecer su difusión clandestina. Pero hay que reconocer que a veces suscitan múltiples sospechas. De ahí la necesidad de descuidarlas deliberadamente en ciertas ocasiones. Tal sería el caso, por ejemplo, si se introdujera en una novela policíaca -género literario desacreditado- la descripción de condiciones sociales intolerables. A mi modo de ver, esto justificaría completamente la novela policíaca.
En la obra de Shakespeare se puede encontrar un modelo de verdad propagada por la astucia: el discurso de Antonio ante el cadáver de César. Afirmando constantemente la respetabilidad de Bruto, cuenta su crimen, y la pintura que hace de él es mucho más aleccionadora que la del criminal. Dejándose dominar por los hechos, Antonio saca de ellos su fuerza de convicción mucho más que de su propio juicio.
Jonathan Swift propuso en un panfleto que los niños de los pobres fueran puestos a la venta en las carnicerías para que reinara la abundancia en el país. Después de efectuar cálculos minuciosos, el célebre escritor probó que se podrían realizar economías importantes llevando la lógica hasta el fin. Swift jugaba al monstruo. Defendía con pasión absolutista algo que odiaba. Era una manera de denunciar la ignominia. Cualquiera podía encontrar una solución más sensata que la suya, o al menos más humana; sobre todo, aquellos que no habían comprendido a dónde conducía este tipo de razonamiento.
Militar a favor del pensamiento, sea cual fuere la forma que éste adopte, sirve la causa de los oprimidos. En efecto, los gobernantes al servicio de los explotadores consideran el pensamiento como algo despreciable. Para ellos lo que es útil para los pobres es pobre. La obsesión que estos últimos tienen por comer, por satisfacer su hambre, es baja. Es bajo menospreciar los honores militares cuando se goza de este favor inestimable: batirse por un país cuando se muere de hambre. Es bajo dudar de un jefe que os conduce a la desgracia. El horror al trabajo que no alimenta al que lo efectúa es asimismo una cosa baja, y baja también la protesta contra la locura que se impone y la indiferencia por una familia que no aporta nada. Se suele tratar a los hambrientos como gentes voraces y sin ideal, de cobardes a los que no tienen confianza en sus opresores, de derrotistas a los que no creen en la fuerza, de vagos a los que pretenden ser pagados por trabajar, etc. Bajo semejante régimen, pensar es una actividad sospechosa y desacreditada. ¿Dónde ir para aprender a pensar? A todos los lugares donde impera la represión.
Sin embargo, el pensamiento triunfa todavía en ciertos dominios en que resulta indispensable para la dictadura. En el arte de la guerra, por ejemplo, y en la utilización de las técnicas. Resulta indispensable pensar para remediar, mediante la invención de tejidos «ersatz», la penuria de lana. Para explicar la mala calidad de los productos alimenticios o la militarización de la juventud no es posible renunciar al pensamiento. Pero recurriendo a la astucia se puede evitar el elogio de la guerra, al que nos incitan los nuevos maestros del pensamiento. Así, la cuestión ¿cómo orientar la guerra? lleva a la pregunta: ¿vale la pena hacer la guerra? Lo que equivale a preguntar: ¿cómo evitar la guerra inútil? Evidentemente, no es fácil plantear esta cuestión en público hoy. Pero ¿quiere decir esto que haya que renunciar a dar eficacia a la verdad? Evidentemente no.
Si en nuestra época es posible que un sistema de opresión permita a una minoría explotar a la mayoría, la razón reside en una cierta complicidad de la población, complicidad que se extiende a todos los dominios. Una complicidad análoga, pero orientada en sentido contrario, puede arruinar el sistema. Por ejemplo, los descubrimientos biológicos de Darwin eran susceptibles de poner en peligro todo el sistema, pero solamente la Iglesia se inquietó. La policía no veía en ello nada nocivo. Los últimos descubrimientos físicos implican consecuencias de orden filosófico que podrían poner en tela de juicio los dogmas irracionales que utiliza la opresión. Las investigaciones de Hegel en el dominio de la lógica facilitaron a los clásicos de la revolución proletaria, Marx y Lenin, métodos de un valor inestimable. Las ciencias son solidarias entre sí, pero su desarrollo es desigual según los dominios; el Estado es incapaz de controlarlos todos. Así, los pioneros de la verdad pueden encontrar terrenos de investigación relativamente poco vigilados. Lo importante es enseñar el buen método, que exige que se interrogue a toda cosa a propósito de sus caracteres transitorios y variables. Los dirigentes odian las transformaciones: desearían que todo permaneciese inmóvil, a ser posible durante un milenio: que la Luna se detuviese y el Sol interrumpiese su carrera. Entonces nadie tendría hambre ni reclamaría alimentos. Nadie respondería cuando ellos abriesen fuego; su salva sería necesariamente la última.
Subrayar el carácter transitorio de las cosas equivale a ayudar a los oprimidos. No olvidemos jamás recordar al vencedor que toda situación contiene una contradicción susceptible de tomar vastas proporciones. Semejante método -la dialéctica, ciencia del movimiento de las cosas- puede ser aplicado al examen de materias como la biología y la química, que escapan al control de los poderosos, pero nada impide que se aplique al estudio de la familia; no se corre el riesgo de suscitar la atención. Cada cosa depende de una infinidad de otras que cambian sin cesar; esta verdad es peligrosa para las dictaduras.
Pues bien, hay mil maneras de utilizarla en las mismas narices de la policía. Los gobernantes que conducen a los hombres a la miseria quieren evitar a todo precio que, en la miseria, se piense en el Gobierno. De ahí que hablen de destino. Es al destino, y no al Gobierno, al que atribuyen la responsabilidad de las deficiencias del régimen. Y si alguien pretende llegar a las causas de estas insuficiencias, se le detiene antes de que llegue al Gobierno.
Pero en general es posible reclinar los lugares comunes sobre el destino y demostrar que el hombre se forja su propio destino. Ahí tenéis el ejemplo de esa granja islandesa sobre la que pesaba una maldición. La mujer se había arrojado al agua, el hombre se había ahorcado. Un día, el hijo se casó con una joven que aportaba como dote algunas hectáreas de tierra. De golpe, se acabó la maldición. En la aldea se interpretó el acontecimiento de diversos modos. Unos lo atribuyeron al natural alegre de la joven; otros a la dote, que permitía, al fin, a los propietarios de la granja comenzar sobre nuevas bases. Incluso un poeta que describe un paisaje puede servir a la causa de los oprimidos si incluye en la descripción algún detalle relacionado con el trabajo de los hombres. En resumen: importa emplear la astucia para difundir la verdad.
Conclusión
La gran verdad de nuestra época -conocerla no es todo, pero ignorarla equivale a impedir el descubrimiento de cualquier otra verdad importante- es ésta: nuestro continente se hunde en la barbarie porque la propiedad privada de los medios de producción se mantiene por la violencia. ¿De qué sirve escribir valientemente que nos hundimos en la barbarie si no se dice claramente por qué? Los que torturan lo hacen por conservar la propiedad privada de los medios de producción.
Ciertamente, esta afirmación nos hará perder muchos amigos: todos los que, estigmatizando la tortura, creen que no es indispensable para el mantenimiento de las formas actuales de propiedad.
Digamos la verdad sobre las condiciones bárbaras que reinan en nuestro país; así será posible suprimirlas, es decir, cambiar las actuales relaciones de producción. Digámoslo a los que sufren delstatu quo y que, por consiguiente, tienen más interés en que se modifique: a los trabajadores, a los aliados posibles de la clase obrera, a los que colaboran en este estado de cosas sin poseer los medios de producción.
El presente texto apareció en noviembre de 1963 en el Boletín del Seminario de Derecho Político de la Universidad de Salamanca (España), publicación dirigida en aquella época por el profesor Enrique Tierno Galván.

LA ANTI-EVOLUCION SOCIAL Y HUMANA. YA LO DECIA GORDILLO



JUAN MANUEL SANCHEZ GORDILLO. EL ROBIN HOOD ESPAÑOL  YA APUNTABA MANERAS EN 1985.

LAMENTABLEMENTE TODAS LAS VERDADES DE LAS QUE HABLABA EN 1085, HOY SE HAN ENCRUDECIDO. 

ES LA ANTI-EVOLUCION HUMANA Y SOCIAL. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA