Etiquetas

miércoles, 20 de marzo de 2013

EL PARLAMENTO DE CHIPRE VOTA EN CONTRA DEL "CORRALITO" BANCARIO



Credito: Público.es


19/03/13.-Después de un día con muchas confusiones, el Parlamento de Chipre ha rechazado la implantación del 'corralito', un impuesto especial sobre los depósitos bancarios. La propuesta del Gobierno ha recibido 36 votos en contra, mientras que 19 parlamentarios se abstuvieron.

Cientos de personas se agolparon a las puertas de la Cámara Baja manifestándose contra la medida, que prevía un gravamen del 6,75 % a los ahorradores que tienen depósitos entre los 20.000 y los 100.000 euros, y con un 9,9 % los fondos que superen esa cantidad. Pese a todo, el portavoz del Gobierno chipriota, Jrístos Stilianidis, había adelantado ya esta mañana que veía "muy difícil que el impuesto especial a los depósitos privados sea aprobada por el Parlamento".

En declaraciones previas a la cadena pública de televisión Rik, el líder del partido gubernamental DISY, Lefteris Jristotofru, dijo que su partido tenía intención de abstenerse.
El resto de los partidos, incluido el centrista DIKO, socio del conservador DISY, han anunciado su rechazo. Jristoforu afirmó que DISY, el partido del presidente Nikos Anastasiadis, se abstendrá porque tanto la decisión del Eurogrupo de un impuesto a los depósitos privados como la alternativa de la quiebra "son inaceptables".

Jrístos Stilianidis: "Es muy difícil que el impuesto especial a los depósitos privados sea aprobada por el Parlamento"
Anastasiadis ha dado ya de antemano por hecho que el Parlamento rechazará el impuesto especial y por ello convocó a priori para mañana a los líderes de los grupos parlamentarios. "Con el objetivo de examinar alternativas para enfrentar la situación que se va a crear después la sesión de hoy en el Parlamento, el presidente ha convocado una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios mañana, 20 de marzo, a las 11.00 horas" (09.00 GMT), dice un comunicado difundido por la Presidencia antes del debate.

El Parlamento chipriota cuenta con 56 escaños, por lo que para alcanzar la mayoría absoluta se necesitan 29 votos a favor. El partido conservador de Anastasiadis, DISY, cuenta con 20 y los centristas de DIKO, que le apoyan, con otros 9, lo que en principio sumaría justo la mayoría absoluta.

De este modo, si no se producen cambios de última hora, como viene ocurriendo en los últimos días, la votación negativa se produciría pese a que el Gobierno ha presentado una fórmula mejorada de impuesto especial a los depósitos privados a la planteada inicialmente por el Eurogrupo, que partía de un 9,9 % para los fondos que superen los 100.000 euros y de un 6,7 % para los inferiores.

Sin embargo, ya en los últimos días uno de los diputados de DIKO había dejado claro su rechazo, por lo que el escepticismo se extendió por todo el partido, y su presidente, Marios Karioyan, no quiso ya descartar el voto en contra. Según informaciones del portal informativo griego "in.gr ", ahora DISY incluso está analizando si no recomendar a sus diputados la abstención, con el fin de lanzar un mensaje rotundo hacia Europa.

Según informa el diario griego Ekathimerini , el Ministro de Finanzas Michalis Sarris "está a punto de ser sustituido" al regreso del viaje que ha hecho recientemente a Moscú. "Sarris ya no cuenta con el apoyo del presidente Nikos Anastasiadis después del manejo que ha hecho de la crisis", afirma Ekathimerini, que además asegura que con "su salida de la cartera también calmará a la opinión pública en Chipre".

LA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA EL PROFESORADO

20.03.2013.

IES

Ruinas del IES Lloixa de Sant Joan. centro abandonado por la Consellería de Educación. Curiosamente, en ese terreno, cedido a la Universidad Privada Religiosa, se construirá un centro de estudios privado.


El colectivo de trabajadores de la Enseñanza Pública es, como otro de tantos, de los más afectados por los recortes. Desde 2010, casí 6.000 profesores han dejado de trabajar para siempre, muchos de ellos, a pesar de años de dedicación, de aprobar las “oposiciones” y de una vocación de servicio público fundamental. El maestro y el profesor son los que forman a todos aquellos que ejercen cualquier profesión en el futuro.
Aunque desde determinados ámbitos se ha pretendido criminalizar al colectivo como unos “privilegiados que solo defienden lo suyo”, con el concurso de algunas AMPAs vinculadas al color de la Administración -o directamente con presidentes que ostentan el carnet de militante del PP-, como si los profesores, por el hecho de serlo tuvieran vetada la defensa de sus intereses, la opinión pública tiene una alta valoración del colectivo. Sin ir más lejos, los últimos datos del CIS mostraban que, junto a los médicos, se trataban de uno de los colectivos más valorados por la opinión pública.

En las últimas semanas, y surgido del laboratorio de ideas de la FAES, se ha venido repitiendo machaconamente un cambio en la forma de seleccionar al profesorado interino, argumentando una supuesta mejora de la calidad educativa. No deja de tener guasa que ese cambio sea propuesto por los mismos que están llevando la Educación Pública y al país entero a la ruina. Los mismos, exactamente, que despidieron a 6.000 profesores en la Comunidad Valenciana. Los mismos gobernantes que han reducido el presupuesto en un 27% y que han masificado a los alumnos, creando situaciones verdaderamente tercermundistas, como alumnos sentados en el suelo en un Instituto de Benidorm, publicado en Información en septiembre.
Como no cuela, como entre la opinión pública no es aceptable que los mismos que, durante años, han formado a ingenieros, médicos o licenciados de todo tipo que son reclamados en países extranjeros porque, desgraciadamente, aquí no tienen futuro, sean ahora unos trabajadores listos para ser desechados, es necesario poner en marcha la técnica tradicional para conseguir lo que racionalmente no se puede conseguir: una buena campaña de desprestigio.

Para ello, desde la Comunidad de Madrid, liderada en Educación por la legionaria de Cristo Lucía Figar, se filtra un informe que se hizo a aspirantes en 2011, como si realmente todos esos aspirantes estuvieran ejerciendo de profesores o maestros. Y entonces, se difunde ampliamente, de forma sesgada, indignándose: maestros que escribieron “havía”, etc. Cuando eran “aspirantes a maestros”. Y entonces, con ello, se pretende justificar, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, una rebaremación de las bolsas para dar entrada a los mejores, porque los que están trabajando no son “válidos” (aunque la prueba, repito, se realice a aspirantes a maestro y no a maestros interinos).

La realidad es que interesa deshacerse de miles y miles de profesores de la Escuela Pública, porque no creen en ella. Porque la detestan. Porque ya pasaron los tiempos en los que a los maestros y profesores podían fusilarlos de verdad, ahora se conforman con fusilarlos ante la opinión pública.

El estudio sería interesante si se incluyera a los docentes de centros concertados que jamás superaron una oposición y donde, a pesar de existir gran parte de profesionales, también existen contrataciones vergonzosas de gente que no tiene siquiera la titulación para impartir determinadas materias especificas pero si la recomendación de fulano o mengano. O quizá también sería interesante realizar dichas pruebas al profesorado de religión de centros públicos, que a pesar de cobrar la nómina de la Administración, jamás realizaron prueba alguna ni examen específico de entrada. Pero, sobre todo, sería interesante hacerlo sólo a docentes, no a aspirantes a docentes de la pública. Y tener, quizá también, los datos de cuantos de esos aspirantes estudiaron en una universidad pública y cuantos en otro tipo de universidades. Seguramente comprenderíamos muchas cosas.

Como trabajador de la Enseñanza, interino, no puedo aceptar esa campaña contra mis compañeros de profesión. Soy de los que, con el nuevo sistema, mantendrían su puesto de trabajo, mientras no acabemos en el paro por nuevos recortes o en tanto no se vuelvan a revisar los criterios para trabajar en la Enseñanza. Pero no puedo aceptarlo. Es intolerable que la labor de miles de profesores interinos, que contínuamente se están formando, que desempeñan su labor de una forma profesional mayoritariamente, que fueron contratados durante años porque a la Administración le salía más barato mientras esa misma Administración se negaba a convocar procesos selectivos para contratar profesorado estable, sea pisoteada y ninguneada de esa forma. Es inaceptable.

Primero fueron a por los interinos que han sido despedidos durante los últimos tres años. Ahora es el turno de los interinos que tienen más tiempo trabajado, y en el futuro será de quien quede trabajando dentro de la Escuela Pública. Porque no debemos llevarnos a engaño. No se trata de calidad educativa. ¿Qué calidad educativa defienden quienes han despedido a 6.000 docentes de 53.000 y han recortado el presupuesto en Educación un 27%? La respuesta es fácil: Ninguna. Aqui de lo que se trata es de ir cargándose al nervio de la Enseñanza Pública para dejar que muera lenta y dolorosamente. Y el nervio son sus trabajadores. Pobre de aquel que aún no lo haya entendido. Pobre también aquel que piense que los pirómanos de Consellería pueden ser bomberos al mismo tiempo.

El día que, si les dejamos, consiguiesen su objetivo, comprenderíamos el porqué de todo este proceso, que no es otro que convertir a la Enseñanza Pública en algo marginal y asistencial, como lo era durante el siglo XIX. Y el que quiera Educación, que se la pague. Curiosamente, que se la pague en las mismas empresas y entidades no demasiado alejadas de los que apuñalan a la escuela pública con decretazos desde oscuros despachos.

Quizá, a ellos, empezando por la inmombrable e incompetente María José Català o por la ultracatólica Lucía Figar, sí que habría que realizarles un test para ver si son competentes o no para desarrollar la función que realizan, a pesar de que ambas no han trabajado en otra cosa que no fuese cobrar el sueldecito por los servicios prestados. Aunque tengo la seguridad de que el resultado no sería necesario saberlo, lo podemos ver con nuestros propios ojos.

EL RESCATE DE CHIPRE Y LA DEMOSTRACIÓN DE QUE LOS PARTIDOS COMUNISTAS NO PUEDEN CONTEMPORIZAR CON LA U.E.

José Luís Forneo.

Los partidos integrantes del Partido de la Izquierda Europea (PIE) insisten en autodenominarse a sí mismos como comunistas, aunque en realidad asuman el sistema capitalista, sus normas, y sus formas de organización política y económica. Su argumento es que se pueden desarrollar políticas humanas, favorables a los trabajadores, dentro del régimen capitalista y de organizaciones como la Union Europea cuyo principal fin es el de defender los intereses de la elite económica.

El gran debate abierto por los partidos que abandonaron el marxismo-leninismo defendiendo la idea de que se podria cambiar la Union Europea y los regímenes capitalistas aceptando sus normas de democracia burguesa (que esconde en realidad, cada vez con menor disimulo,  una verdadera dictadura del capital), o incluso de que la crisis economica se puede superar con la participación de los partidos comunistas en los gobiernos nacionales, es nada mas que una gran estupidez, que ademas de perjudicar los intereses de la clase trabajadora en cada pais, sirve para debilitar y fragmentar el movimiento obrero internacional.

El rescate a Chipre y como este se ha gestado sirven como nueva enseñanza para demostrar que en la dictadura del capital (vendida por los medios de propaganda y asumida como tal por algunos partidos que se dicen comunistas como “democracias”) no caben medias tintas, y que la unica forma de defender la libertad, el bienestar y el empoderamiento de los trabajadores es la construcción del Socialismo, y todo intento de contemporeizar con el régimen obedece bien a un interés personal de los dirigentes, o bien a una estrategia dirigida por la propia elite para hacer perder la esperanza a la clase obrera de poder alcanzar alguna vez su emancipación, y en último extremo, a una gran inocencia o estupidez de los militantes de esos partidos eurocomunistas, socialdemocratas de izqueirdas o, los que se han puesto de moda en los ultimos tiempos de crisis, ciudadanistas.

Chipre se ha convertido en el quinto país de la Union Europea que ha tenido que ser rescatado, a cambio de obligaciones politicas y económicas contra sus ciudadanos. La ayuda  de 10.000 millones de euros, destinada a sanear la situación de los principales bancos y, de refilón, la del estado, exige a cambio la expropiación en forma de novedoso impuesto de depósitos bancarios: los depositarios que tengan más de 100.000 euros pagarán un equivalente al 9,99% de sus ahorros; quienes no alcancen esa cantidad abonarán el 6,75%.

En principio, la medida no es necesariamente mala, sino fuera porque el dinero recaudado por el estado irá a parar a manos de los mafiosos que controlan la U.E. y no a los trabajadores que sostienen el pais, y al final castiga a todos casi por igual, independientemente de que se tengan decenas de miles de euros ahorrados (una situación que pocos trabajadores hoy pueden permitirse) o simplemente unos cientos. Hubiera sido sin duda mucho mas eficaz que el propio estado expropiara a los grandes propietarios, en especial a las grandes empresas, una parte, sino toda, de la riqueza apropiada por estas.

El “corralito” europeo ya ha provocado grandes colas en los cajeros, y parece que los bancos serán cerrados el lunes, dia de fiesta, y el martes, para evitar grandes aglomeraciones y, en definitiva, quedarse con el dinero de los clientes para poder aplicar la nueva medida.

Independientemente de la situación actual de Chipre, de haberse convertido en el siguiente pais despues de España de sufrir un rescate de la UE, lo que mas deberia alertarnos de que algo anda mal para los trabajadores en todo el continente es que en la isla hasta hace bien poco gobernaba un partido comunista, y que precisamente este fue el que inicio las negociaciones con la U.E. y el FMI para “rescatar” al pais.

El Partido Progresista de los Trabajadores, AKEL, tiene raíces profundas en el movimiento obrero y en la sociedad chipriota. AKEL sufrió una escisión en los años 90 como la mayoría de partidos comunistas. La corriente política que perdió más de dicha escisión se reivindicaba de la línea eurocomunista, hoy un partido extra-parlamentario. Sin embargo, esta isla es donde el Presidente de la República hasta las elecciones de hace apenas un mes, Dimitris Christofias, se dice comunista (y su partido el mas numeroso del parlamento), sigue siendo un paraiso fiscal donde los grandes criminales economicos de dentro y fuera de la UE depositaban su dinero. Asi que el AKEL que nacio como un partido ortodoxo, y del que se separaron en un principio los defensores del eurocomunismo, parece que acabó convertido en un reflejo deformado de sí mismo.

Ademas, aparte de algunas decisiones llamativas pero poco efectivas (tasa a los coches de lujo, etc..) AKEL y el partido conservador (DISY) votaban una y otra vez amnistias fiscales a los defraudadores, y las profesiones liberales apenas pagan impuestos en el pais. Mientras tantos los bancos, que no fueron nacionalizados, como debería haber hecho un partido que se reconoce a si mismo como comunista, y se dedicaron a especular con los problemas de sus vecinos griegos, comprando bonos griegos muy baratos que se han convertido, al final, en un problema.

A pesar de que la ambicion de los bancos agravo el problema, Christofias y el AKEL comunista no hicieron nada contra los bancos, y al contrario negociaron prestamos con las instituciones economicas imperialistas y buscaron otros con Rusia, mas caros pero sin exigencias politicas. Asi Christofias apareceria en la televisión el miércoles 5 de diciembre del pasado año para explicar que la austeridad (reducción de salarios, la erosión de los servicios públicos, la congelación de la indexación automática de salarios) era el mal menor.

Muchos trabajadores y sindicalistas, como muchos miembros de AKEL se preguntaron cuál es el mal mayor entonces. Las encuestas ante las elecciones de febrero daban menos del 20% a AKEL, y casi 35% a a DISY, el partido de la derecha. Ni siquiera aquellas encuestas parecieron alertar a los dirigentes de AKEL sobre la urgencia de un cambio de política y de sistema, porque la política de la burguesía y la derecha social-demócrata aplica en toda Europa no es digna de una partido que se llama comunista y se hace en contra de los que en teoria defienden, los trabajadores.

Se trata de un ejemplo mas de gran servicio que hacen los partidos comunistas que desarrollan su actividad en la U.E., una institución radicalmente capitalista, a los intereses de la clase dominante, a la oligarquia económica, y da una respuesta a los que defienden la participación de los partidos comunistas en los gobiernos de los estados miembros de la UE.

Su contemporeización con la especulación de la  banca chipriota, su pasividad en la lucha para acabar con el evasionismo fiscal para lo que Chipre se había convertido en un paraiso internacional, hizo no solo que los comunistas perdieran las elecciones hace un mes, sino que al final se hiciera efectivo el rescate de la U.E. y el FMI y que la bancarrota del estado chipriota, cuyos principales responsables son los bancos y las grandes empresas, sea pagada principalmente por los trabajadores. Es decir, lo mismo que en España, Portugal o Grecia…

Sin embargo, en España, Portugal o Grecia no habia un gobierno comunista, aunque el resultado final fuera el mismo ¿Que enseñanaza podemos sacar de esta gran lección?

El ejemplo chipriota tiene que enviar señales de alarma a los trabajadores de toda Europa sobre el hecho evidente de que no es posible la idea eurocomunista y de la socialdemocracia de que se puede gestionar el capitalismo, la especulación, la desigualdad, con politicas mas humanas o impuestos mas justos.La unica forma de luchar contra la injusticia y el crimen que forman la esencia misma del capitalismo es acabar con el sistema y construir el Socialismo, en el cual sean los trabajadores, los que producen la riqueza, los beneficiaros principales de esta.


El Partido de los Trabajadores de Chipre (AKEL)

El gobierno comunista debería haber nacionalizado los bancos que están en bancarrota, y simultáneamente todo el sector financiero, recuperando el dinero que su clase capitalista envio a otros paraisos fiscales, y realizando una politica a favor de los trabajadores y campesinos chipriotas, y no de las multinacionales extranjeras.  De hecho, a estas alturas hace tiempo que es evidente que la unica manera de poder luchar soberanamente contra la crisis economica es la salida del euro y, mucho mejor aun, de la Union Europea. AKEL, lamentablemente, no hizo nada de todo lo anterior.

Al contrario, las promesas de AKEL se limitaban a decir que “las medidas económica deben ser negociadas con las instancias europeas y que serán compartidas según la capacidad económica de cada uno y y de ninguna manera a costa de los trabajadores” , algo que podrian ponerse en boca, perfectamente, del mismisimo  Rubalcaba, un liberal disfrazado de socialdemocrata, Cayo Laro, coordinador de I.U. o, sin irnos muy lejos de Chipre, de la famosa Syriza griega.

El rescate, es cierto, ha llegado inmediatamente después de la derrota de AKEL y el triunfo de la derecha, pero no hay que olvidar que los ultimos cuatro años hubo un presidente comunista y con un partido mayoritario en el parlamento, y que fue en esos años en los que se gestó la tragedia.

El fracaso de la imposible convivencia de politicas mas humanas y capitalismo, la asunción de los comunistas del mecanismo brutal de la Union Europea, construida y dedicada al beneficio de la clase explotadora a costa de la clase productora, los trabajadores, en primer lugar ha hecho que ganara la derecha, poniendo la responsabilidad del fracaso en los comunistas, y haciendo la labor esencial de los eurocomunistas y de la socialdemocracia tradicional de desmovilizar al movimiento obrero, fragmentandolo y dejandolo sin esperanzas; y en segundo lugar, ha demostrado que no valen medias tintas, y que para luchar contra la barbarie capitalista no valen las buenas formas, la paciencia o la esperanza en las negociaciones, sino que el unico camino efectivo para dar el poder a los trabajadores y convertir a estos no solo en origen sino también en objetivo de la riqueza de un pais es la construcción del Socialismo.

NEONAZIS INTENTAN BOICOTEAR UN ACTO DE "ALFON" EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA





 20.03.2013

La Gaceta de Salamanca, propiedad de diputados y senadores del PP, difunde las afirmaciones de una asociación neonazi que no tiene presencia en la Universidad de Salamanca

Ayer por la mañana, un acto contra la represión se convirtió en un acto represaliado. El próximo viernes 22 de marzo, la asociación estudiantil mayoritaria de la Universidad de Salamanca, el Colectivo Estudiantil Alternativo, ha organizado en colaboración con la Coordinadora Antifascista de Salamanca un acto público con Alfonso Fernández, “Alfon”, el único encarcelado de la última Huelga General. Como es sabido, Alfon pasó 56 días en prisión sin juicio previo, en prisión preventiva y bajo el ilegal régimen FIES (que implica aislamiento). Durante su periodo de encarcelamiento, una inmensa campaña de solidaridad y apoyo con Alfon, en la que participaron miles de ciudadanos, activistas y personas de la cultura y el ámbito académico. Finalmente Alfon fue liberado por falta de consistencia de las pruebas.

Los neonazis no han podido dejar pasar la oportunidad de descalificar al movimiento estudiantil salmantino. En la mañana del martes 19 de marzo, un comunicado ha sido enviado bajo firma de “Solución Independiente Universitaria”, acusando a Alfon de portar una “mochila que contenía artilugios explosivos y tuercas a modo de metralla”, así como de tener un “historial delictivo” compuesto por “agresión sexual, robo con violencia, posesión de drogas, y demás altercados de carácter violento”. También acusan de “complicidad” a las autoridades universitarias.

Sin embargo, ¿quién es SIU?

Como se explica en el Dossier “¿Qué es SIU?3, elaborado por estudiantes de la USAL en 2009, se trata de una asociación estudiantil residual, que nunca ha obtenido representación en el Claustro Universitario, vinculada al partido neonazi Democracia Nacional. Varios de sus miembros fundadores son a su vez cargos dirigentes de dicho partido.
Como ha expuesto CEA en un comunicado, Solución Independiente Universitaria es una organización que no existe en la Universidad de Salamanca desde hace varios años. Ni siquiera constan en el censo de asociaciones de estudiantes de la USAL, consistiendo su única actividad en “enviar comunicados de prensa para denigrar a personas y colectivos de la USAL, como ha hecho esta mañana”.

La prensa de derechas salmantina hace de altavoz.

Sin embargo, estos datos no impiden que varios medios de comunicación sitúen esta información en sus portadas. Así lo ha hecho La Gaceta de Salamanca, principal diario de la ciudad, propiedad del Grupo Promotor Salmantino S.A., en el que figuran accionistas vinculados al PP, como el ex-Alcalde popular Fernando Fernández de Trocóniz Marcos, o el Senador del PP José Muñoz Martín. Este diario, de tradición conservadora desde su fundación y altavoz del franquismo desde la Guerra Civil, no ha dudado en situar la denuncia del sindicato fantasma SIU como noticia principal de su edición electrónica.

Un actitud similar han desempeñado diarios electrónicos como Salamanca 24 Horas, conocido por su práctica de “copia y pega” de comunciados como fuente principal. Sorprendentemente, esta web titula su noticia como “Polémica en la Universidad”, extremo que ha sido negado por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA), que señala que no existe polémica alguna en la Universidad, y considera que es precisamente la prensa quien está tratando de generarla con este tratamiento tendencioso de la noticia.
Otras webs de Salamanca han seguido el camino de las dos indicadas en este artículo.

¿Qué se esconde tras la polémica?

Parece difícil que una organización como SIU, sin presencia en la Universidad de Salamanca, tenga fuerza para ocupar tantas portadas y ser protagonistas mediáticos del día de hoy. Si nos acercamos a la realidad universitaria, el dato que revela las razones de esta campaña contra CEA se pueden encontrar en las últimas elecciones al Claustro Universitario, donde los candidatos de CEA se alzaron con la mayoría absoluta, logrando 44 claustrales, a menos de una semana después de que Mariano Rajoy lograra la mayoría absoluta en el Parlamento. Dichas elecciones universitarias supusieron una humillación para la derecha local salmantina.

Antes y después de dichas elecciones, CEA se ha mostrado como un movimiento duramente crítico con el Gobierno de Rajoy, y más concretamente con las reformas y recortes educativos del Ministro Wert. En su haber se encuentran decenas de movilizaciones y actos por la educación pública, así como por diversas causas relacionadas con la izquierda. El acto del viernes con “Alfon” forma parte de un calendario de trabajo muy intenso, que cubre un espectro de causas muy amplias. Sin ir más lejos, la semana pasada organizaron una charla por la ILP de Dación en Pago con los portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una manifestación contra los recortes educativos y la presentación del último libro de Enrique J. Díez y Adoración Guamán en defensa de la Educación Pública, y mañana miércoles 20 de marzo tienen prevista la presentación del libro “Ecologíada. 100 batallas” del Premio Nacional de Medio Ambiente Pedro Costa Morata. Una frenética actividad a la que hay que sumar la edición de su periódico “El Colectivo”, con una tirada de 10.000 ejemplares que reparten “en mano” a los estudiantes de la USAL.

Es de esperar que esta campaña de difamación, inspirada por neonazis y enormemente amplificada por la prensa conservadora, se sostenga en el tiempo. Fuentes del Colectivo Estudiantil Alternativo han anunciado a este redactor que no van a dar “ni un paso atrás” en su trabajo. “Es muy duro dedicar tanto tiempo al activismo y a la vez no suspender ninguna asignatura para no perder la beca” - comenta una activista de CEA - “pero más duro es ver desintegrarse a la educación pública y no mover un dedo”.

El acto tendrá lugar el próximo viernes a las 19:00 h. en el Edificio FES de la Universidad de Salamanca (Campus Universitario Miguel de Unamuno). 

Antonio Torres, estudiante de periodismo de la Universidad Pontificia de Salamanca - UPSA

LA INFANTA CRISTINA PODRÍA SER IMPUTADA EN DOS SEMANAS











Los nervios en Pedralbes se están agudizando y la relación con los medios se tensan por momentos. No es de extrañar. La infanta Cristina podría ser imputada en un plazo máximo de dos semanas por estar relacionada con la investigación del caso Nóos.







Desde este fin de semana la tensión se palpa en el ambiente. Resulta muy difícil acercarse a ella, y sus escoltas prácticamente impiden realizar su trabajo a los cámaras que pretenden capturar imágenes de la Infanta y sus hijas poniendo la mano delante de la cámara o tapándolas con el cuerpo. Los motivos la difícil situación de Iñaki y que, algunas fuentes próximas a la investigación han señalado a Última Hora, que existen discrepancias entre la Fiscalía Anticorrupción y el juez José Castro en cuanto a la conveniencia o no de imputar a la esposa de Iñaki Urdangarín, principal imputado en la trama junto a su exsocio, Diego Torres.


Según el mismo medio, el juez Castro podría ser partidario de imputar a la Infanta. Todo lo que necesita para hacerlo es hallar tres actas de reuniones del Instituto Nóos en las que podría constar la firma de Cristina de Borbón, de momento según el programa Espejo Pública, ya tiene dos, aunque sin relevancia apenas. Otras pruebas a las que debería prestarle especial atención serían los correos electrónicos aportados por Diego Torres que muestran indicios sobre el conocimiento por parte de la Casa del Rey de las actividades ilícitas que se realizaban desde el Instituto Nóos, de cuya junta directiva formaba parte la hija del Rey.


Según su diario Última Hora, los fiscales Anticorrupción se oponen a la imputación de Doña Cristina al no tener indicios penales en las pruebas que se han encontrado hasta ahora en la institución del caso que podría resolverse esta misma semana.






Los fiscales consideran que si la Infanta fuera llamada a declarar, solo exculparía a su marido de las decisiones que se tomaban en el seno del Instituto. Esto haría que su declaración no fuera más que un obstáculo para dirimir la responsabilidad de Iñaki Urdangarin en la trama. La Fiscalía también considera que las actas que fueron firmadas por la Infanta corresponden a reuniones en las que no se tomaron decisiones relevantes sobre las actividades del Instituto Nóos

MIENTRAS TÚ TE RIES ELLOS PRIVATIZAN

Soy Pública Soy pública

¿Por qué provincias pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir? No se preocupe si no conoce la respuesta exacta a esta pregunta, el 98,17 por ciento de los aspirantes a maestro de la Comunidad de Madrid que opositaron en 2011 tampoco la sabe. No se sienta acomplejado ni culpable por ello, la gran mayoría de los periodistas, opinantes inopinados y tertulianos de baratillo que hacen befa a cuenta de la ignorancia de nuestros maestros en potencia también desconocen cuáles son las provincias atravesadas por estos ríos. En este país se disfruta con deleite con las muestras de incultura ajenas; nosotros, por ejemplo, no podemos dejar de sonreír cada vez que recordamos aquella carta firmada por Esperanza Aguirre repleta de faltas de ortografía, o aquel otro momento sublime en que la consejera de Educación madrileña, Lucía Figar, afirmó que un profesor de Lengua podía perfectamente dar también Literatura, dejando en evidencia su ignorancia sobre el hecho de que Lengua y Literatura es una única materia en el currículo desde hace más de quince años .
Reírse del otro como manifestación carpetovetónica. En principio esta podría servirnos como explicación a por qué la Consejería de Educación de Madrid ha tenido a bien airear año y pico después de su realización estos resultados de una prueba de oposición. También aclararía por qué los medios de comunicación, empezando por el periódico de "extrema izquierda El País"  pasando por el canal de centro moderado de TeleMadrid y acabando por el ejemplo de " derecha moderna"  de La Razón, se han unido con tanta saña a esta carcajada horrísona que todavía resuena para escarnio de nuestros maestros ignorantes. Pero no solo eso. A la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tan solo hay algo que le guste más que hacer mofa de los conocimientos fluviales de nuestros futuros maestros: privatizar la educación pública.
Para acabar con los servicios comunes, públicos, de educación universal y gratuita, el gobierno del PP en Madrid está siguiendo al pie de la letra la hoja de ruta marcada por los ideólogos del nuevo liberalismo; a saber, (1) degradar y encarecer los servicios públicos, (2) promover una campaña de comunicación para extender la idea de que la gestión privada es más rentable y eficiente que la pública y (3) privatizar el servicio público. (Algunas veces, tras el punto (3) viene el de darle la concesión a un amigo y, si le va mal, sanear con dinero público la empresa). Pues bien,  ahora estamos más o menos entre el punto (2) y (3) y lo que toca es desprestigiar la labor docente. Hasta ahora sabíamos que los profesores eran unos privilegiados, que cobraban mucho y trabajaban poco; ahora ya tenemos un informe que confirma lo que sospechábamos, que además son unos idiotas. ¿Y cómo es posible que estos haraganes, enriquecidos e ignorantes estén al cargo de la educación de nuestros hijos? Para evitarlo hay que cambiar el proceso de selección de nuestros maestros. El concurso público de méritos y valores ya no es efectivo. ¿Y cuál es la propuesta de la Consejería? Efectivamente, la designación digital por parte de la dirección de los centros de enseñanza, la contratación mediante ETTs, fundaciones o demás entidades vinculadas a la empresa privada, la elección subjetiva del personal, la sustitución de docentes por un voluntariado poco costoso, etcétera.
Pero aunque no sepamos por dónde discurren los ríos españoles, no somos tan tontos como para no darnos cuenta de las aviesas intenciones que se esconden tras la campaña de escarnio orquestada por la Consejería de Educación en connivencia con los medios de comunicación. De poco vale decir que la información publicada es torticera, manipuladora y, en ocasiones, rematadamente engañosa y falsa. Suponemos que ya es tarde para pedir, ya que la risa es contagiosa,  que se publique el informe entero al que se hace referencia, informe a todas luces inexistente, puesto que la consejería no lo ha hecho (ni lo hará, créannos) público. Tampoco  resultaría superfluo que se explicara por qué se anularon varias de las preguntas que conformaron el examen tras numerosas denuncias de irregularidades (cuando se pide al examinando «Clasifique los siguientes animales que se citan en el texto: serpiente, gavilán, caracol, gallina, gato», pero no se especifica con base a qué criterios se quiere esta taxonomía, ¿de quién es la culpa de que no se responda correctamente? ¿Del opositor o del examinador?) No estaría de más que El País rectificara el titular de la noticia que dice «Maestros suspensos en primaria», ya que el examen precisamente lo realizaron en su mayoría quienes optaban por ser maestros pero que todavía no lo eran. Una matización nada superflua también estaría bien con respecto a los porcentajes de suspensos que se dan, ya que la nota del primer examen fue el resultado de la suma de tres pruebas, entre las que solo una consistía en la prueba de nivel a la que se alude.
Quizá se fueran congelando unas cuantas risas al saber que los resultados de estas pruebas se mantienen opacamente en poder de la Consejería, la cual no ha informado ni a los propios opositores de sus notas independientes en cada prueba, lo que puede hacer suponer que solo la propia Consejería puede contrastar si los datos que ella misma da son ciertos.
Por si todavía queda algún risueño, le aconsejamos reflexionar sobre ciertos elementos de manipulación estadística de manual que se emplean en la noticia mencionada: se seleccionan respuestas erróneas llamativas, que proporcionalmente sobre el total son anecdóticas, y se hacen pasar por la norma general; no se publican el informe ni las puntuaciones, ni tampoco el baremo de corrección (es una oposición, no un examen de facultad, se puntúa mucho más bajo y se exige mucho más para aprobar).
Lo dicho, el sistema de acceso al empleo público por medio de una oposición objetiva y limpia ya no es válido porque permite que estólidos que no conocen ni sus ríos impartan magisterio en las escuelas. Aquellos que quieran desarrollar su profesión en el mundo de la docencia vayan abandonando sus temarios, son cosa del pasado; mejor ingresen en un partido, consigan el carné de turno, abonen las tasas de tal curso, agasajen con embutidos al director de su instituto, pidan un préstamo, bautícense en la siguiente congregación, soliciten favores, y sobre todo, aprendan un poco de geografía, no vaya a ser que luego les saquen los colores.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¿DISUASIÓN Ó PROVOCACIÓN ?

  EEUU vuela sobre península coreana con sus poderosos B-52


El Pentágono confirmó que los bombarderos estratégicos B-52 sobrevuelan la península coreana en el marco de las maniobras conjuntas de EE.UU. y Corea del Sur, lo que demuestra la capacidad de la alianza de defenderse ante la amenaza norcoreana.

El portavoz del Pentágono, George Little, declaró este lunes que los bombarderos, de la Base Anderson de la Fuerza Aérea de EE.UU., realizaron el pasado 8 de marzo un vuelo de entrenamiento sobre Corea del Sur. Otra misión de la aeronave está prevista para este martes.
"Este vuelo demuestra una de las muchas capacidades de la alianza para la defensa de la República de Corea", dijo Little a los periodistas, usando el nombre oficial de Corea del Sur. 

"Esta misión destaca la disuasión extendida y las capacidades convencionales del B-52 Stratofortress durante su participación en ejercicios como Foal Eagle", explicó el portavoz del Pentágono. 

Aunque Little indicó que estas misiones son “de rutina” y reiteran el compromiso de EE.UU. con la seguridad de sus “aliados y socios", advirtió que "estamos llamando la atención al hecho de que hemos ampliado las capacidades de disuasión, que creemos que son importantes de demostrar a raíz de la reciente retórica de Corea del Norte". 

Bajo la protección del ´paraguas nuclear´

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Seúl declaró que la revelación de la participación de los bombarderos en los ejercicios está dirigida a presionar a Pyongyang en respuesta a sus amenazas de un ataque nuclear preventivo contra Corea del Sur y EE.UU. 

 Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de la disuasión extendida ofrecida por el paraguas nuclear de EE.UU."


"Como Corea del Norte amenazó con atacar a Corea del Sur con armas nucleares, el ejercicio con la participación de los B-52 es significativo, ya que demuestra el compromiso de EE.UU. para ofrecer su paraguas nuclear en la península coreana", declaró Kim Min-seok, el portavoz del Ministerio, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap. 

Esa declaración fue confirmada por el subsecretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, quien reafirmó este lunes su compromiso de proteger a Seúl frente a la amenaza de su vecino del Norte mediante el efecto disuasorio del llamado ´paraguas nuclear´. 

"Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de la disuasión extendida ofrecida por el paraguas nuclear de EE.UU.", señaló Carter, asegurando que todos los recursos militares de EE.UU. "estarán a disposición de nuestros aliados". 

La tensión en la península coreana subió tras la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de nuevas sanciones contra Corea del Norte, en respuesta a su tercera prueba nuclear. 

Pyongyang mostró su profundo rechazo hacia esta resolución del organismo, tachándola como el “fruto de la política hostil de EE.UU.” contra la nación norcoreana. Anteriormente un portavoz del Ministerio de Exteriores de Corea del Norte anunció que el país se reserva el derecho a realizar un "ataque nuclear preventivo".


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SIRIA CONDENA EL ATAQUE QUÍMICO TERRORISTA


Pic



 
El ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, al condenar este martes el ataque químico lanzado contra la provincia de Alepo (norte), lo ha considerado una “peligrosa intensificación” de la violencia ejercida por los grupos armados.

Al-Zoubi, amén de recalcar que los terroristas han empleado la jornada de hoy un arma prohibida por la comunidad internacional, ha asegurado que el crimen cometido con un misil cargado con sustancias químicas, lanzado desde la zona rebelde de Al-Nairab, en la citada provincia, es el primer logro del llamado gobierno interino de la oposición.

El titular sirio, asimismo, ha culpado a Turquía y Catar, que apoyan a los terroristas que luchan contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, de estar detrás de esta incursión llevada a cabo contra la región de Jan al-Asal, donde al menos 26 personas han muerto y otras 86 han resultado heridas.

En este sentido, el fotógrafo de la agencia Reuters en Alepo ha corroborado que las víctimas de este ataque sufren problemas respiratorios, pues los grupos armados han disparado un misil de gas venenoso.

“He visto a muchas mujeres y menores (…) los testigos oculares ratificaron que la gente está ahogándose en las calles y en sus casas”, ha indicado, afirmando que se puede percibir el fuerte olor de cloro en las calles.

Este ataque químico se ha producido después de que un vídeo colgado en Internet a finales de enero mostrara que grupos armados sirios poseían botes con sustancias químicas, además de poder verse los cadáveres de conejos que habían sido utilizados como ratas de laboratorio y que habían muerto tras inhalar gases venenosos.

En diciembre de 2012, el embajador de Siria ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Yafari, a través de una carta enviada al secretario general del ente, Ban Ki-moon, manifestó la preocupación de su país ante la amenaza del uso de armas químicas, por parte de los grupos terroristas armados, en contra del pueblo sirio.

Yafari consideró “lamentable que varios países occidentales faciliten dichas armas a los insurgentes, para luego culpar al Gobierno de Damasco de utilizarlas”.

Desde mediados de marzo de 2011, Siria es escenario de disturbios provocados por grupos terroristas, patrocinados por el exterior, que desean allanar el camino para una injerencia extranjera que socave la estabilidad e integridad de este país árabe.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CERCA DE 100 BANQUEROS, IMPUTADOS POR ESCÁNDALOS FINANCIEROS


Ya hay 88 imputados en casos vinculados a la banca. Los investigan por salidas a bolsa fallidas, pensiones millonarias, apropiación indebida y créditos e inversiones irregulares.
De los rascacielos y las cenas de gala a la Audiencia Nacional y a las preguntas de los fiscales. La crisis financiera ha provocado que casi cien banqueros que estuvieron al frente de las entidades durante el boom económico cambien su hábitat natural. Estos profesionales comparecen actualmente en los tribunales como imputados en escándalos financieros.
En los últimos meses los tribunales han puesto a trabajar la maquinaria judicial para investigar a nueve entidades financieras. Los jueces ya han admitido a trámite querellas contra Bankia, CAM, NCG Banco, Caja Madrid, Caixa Penedès, CCM, Banca Cívica, Caja Navarra y Banco de Valencia. Y la lista podría engordar en los próximos meses.
Entre los imputados hay nombres ilustres, como Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno de Aznar, exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia; Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid entre 1999 y 2010; Ángel Acebes, exministro del Interior en el Gobierno de Aznar y exconsejero de Banco Financiero y de Ahorros (BFA); y José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat Valenciana y de Bancaja.
Fuente: Expansión

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL "EXPERIMENTO CHIPRE"

 depósitos acorralados por rescates bancarios

El anterior presidente, el comunista Demetris Christofias, hostil a los requerimientos de la Troika, no buscó la reelección, y la reciente victoria electoral del conservador Nicos Anastasiades abrió la puerta a un programa que supone la solicitud inmediata del rescate a la Troika.
Los chipriotas sacan hoy desesperados los no más de 1.000 euros que les permiten los cajeros automáticos. Saben que pronto se les aplicará, para más sarcasmo, una “tasa financiera solidaria”, que les mermará los ahorros y que se destinará a rescatar al sistema bancario privado. Para proteger también, por tanto, a todos aquellos acreedores internacionales que podrán seguir recibiendo su dinero por las deudas contraídas por los bancos chipriotas.
Hace poco se acordó un modelo de unión bancaria en el marco europeo que reafirmaba a las instituciones financieras de la UE como mecanismos de socialización de las deudas financieras privadas y de su conversión en deudas soberanas, creando fondos que garantizaban el capital bancario, pero no los depósitos de la gente que tiene su dinero en bancos. El caso de la pequeña Chipre, apenas el 0,17% del PIB europeo, y el corralito impuesto a su población, es un experimento que puede que tengamos que recordar más adelante como un aviso a las economías periféricas.
El anterior presidente, el comunista Demetris Christofias, hostil a los requerimientos de la Troika, no buscó la reelección, y la reciente victoria electoral del conservador Nicos Anastasiades abrió la puerta a un programa que supone la solicitud inmediata del rescate a la Troika.
Las raíces de la quiebra económica chipriota responden a diferentes factores. Se ha mencionado su relación estrecha con la economía griega, pero lo fundamental en este caso es la formidable y particular quiebra de su sector bancario privado. Las necesidades de recapitalización bancaria se estimaban hace pocos meses en el 55% de su PIB (en el Estado fallido irlandés alcanzaban, en su peor momento, el 40% del PIB). El Estado chipriota ya tuvo que pedir ayuda financiera en junio de 2012, por este motivo, por un total de 1,8 miles de millones de euros. Tras haber perdido el acceso a los mercados internacionales, el Estado se encontró incapaz de financiar por sí mismo este proceso. A partir de ese momento se proyectó un Memorándum de Entendimiento con la Troika, hasta noviembre, que incluía un ajuste fiscal por un total de 7,25% del PIB (en euros, 1,3 mil millones) hasta 2016. El peso de la deuda pública sobre el PIB ascendió al 140% del PIB tras aquel primer rescate bancario del año pasado, pero ya alcanza ahora el 150%, lo que supone un riesgo de impago muy serio de la deuda chipriota.
El sistema bancario funciona con cierta opacidad, en una economía con un modelo fiscal comparable a un paraíso fiscal —casi como el de Irlanda—, lo que es sumamente atractivo para captar el ahorro de fortunas extranjeras, que cuentan allí con un total de 24 mil millones de euros, gran parte procedentes de Rusia. Por este motivo el sector bancario alcanza un tamaño inapropiado para la reducida economía chipriota, cinco veces mayor que su PIB, con lo que su insolvencia arrastra a la quiebra del país.
Ante las reticencias centroeuropeas, la Troika aportará un total de 10.000 millones de euros en forma de rescate, el quinto programa de rescate en la Eurozona, de una cuantía inferior a lo solicitado por Nicosia. Los chipriotas podrían haber solicitado una ampliación del préstamo de 2,5 mil millones de euros de forma bilateral a Rusia, que planteará coordinarse con la Troika para completar el programa.
  • Los rescates en esta UE, cuyo objetivo central es estabilizar el sistema financiero privado, vienen acompañados de fuertes condiciones para los Estados, lo que implica una fuerte disciplina para las clases productivas. En este caso, el primer damnificado es el depositante que verá detraído sus ahorros, y se verá afectado por restricciones para mover su dinero, para evitar la fuga de capitales. Se aplicará una tasa del 6,75% sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9% a partir de esa cifra, una medida (exigida sobre todo por el FMI y el gobierno de Alemania) con la que se recaudarán 5.800 millones de euros. Golpeará duramente a los ahorradores, y en especial a la clase asalariada y personas jubiladas del país, que no han podido prever esta situación (que los expertos indicaban desde hace meses) o que no están en condiciones de mover su dinero a otro país, porque lo necesitan a diario. Como medida compensatoria para los depositantes, recibirán acciones equivalentes a la tasa que se les reste, ¡de un sector bancario en quiebra!. ¡Y esas acciones, de valer algo, se concentrarán en los grandes ahorradores, que serán los únicos que podrán aprovechar, si acaso, la recapitalización procedente del rescate!.
El resto de condiciones buscan el ajuste fiscal, recortando seguramente las políticas de inversión y políticas sociales necesarias; privatizaciones por unos 3 mil millones de euros y “acuerdos” para aprovechar el futuro negocio de las nuevas reservas de gas encontradas en la zona de Chipre a finales de 2011. Todas estas medidas representan la garantía de que las deudas (antes del sistema bancario chipriota, ahora del sector público) se seguirán pagando. El gas se empezará a extraer y exportar en 2018-2019, tras una inversión en infraestructuras con un coste de unos 10 mil millones de euros,  que supondrían un alto rendimiento a largo plazo y fuertes ingresos para el erario público que, ahora, se desviarían en gran proporción a pagar la deuda y a formar un fondo soberano en vistas a los planes de consolidación fiscal del Memorándum de Entendimiento. Mientras se es generoso con el capital bancario acreedor y rentista, el Estado sigue expoliando la naturaleza y recortando a los trabajadores sus derechos.
Como contrapunto menor se aumentará del 10 al 12,5% el impuesto de sociedades. Es una fórmula con visos recaudadores, pero hay que indicar que el incremento debe haber sido mucho más intenso, dado el dumping fiscal del país en este capítulo y el agravio comparativo con el tratamiento a las rentas del trabajo. Al mismo tiempo, está claro que esa recaudación tendrá un destino completamente injusto e ineficaz.
En suma, el “experimento Chipre” es un aviso a navegantes del que tenemos que sentirnos aludidos. Ha llegado el momento de que los pueblos del Sur de Europa se alíen para desobedecer estas condiciones injustas de los Memoranda de Entendimiento y los Tratados europeos de austeridad y empiecen a caminar juntos para construir una estrategia económica supranacional solidaria.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CONTRA EL PARO, OCUPA LA EMPRESA

¡Autogestión!

CGT. 

Frente a las 6 millones de personas expulsadas del mundo del trabajo, a los casi 2 millones de familias sin ningún tipo de ingresos, a los recortes sociales, laborales y de las libertades públicas, frente a un sistema corrupto, injusto y desigual, frente al robo generalizado de las arcas públicas por parte de la clase política y la patronal al cerrar empresas, la CGT pasa a la acción con la propuesta “Contra el paro, Ocupa la empresa. Autogestión”.
SP Confederal
En la CGT, creemos que es la hora de que el conjunto de la clase trabajadora y de las personas que aquí vivimos demos un salto hacia adelante en nuestras propuestas y planteamientos a partir de la necesidad de repartir la Riqueza y el Trabajo.
            Para revertir la situación de emergencia social que el conjunto de la población sufrimos, desde la CGT, planteamos una exigencias sencillas y claras:
    - Cualquier empresa antes de ser cerrada debe posibilitar su cesión en usufructo al colectivo de trabajadorxs dispuesto a hacerse cargo de la misma, de su viabilidad y producción, con ayuda pública para su reflote y asesoramiento. (Acuerdos del XVI Congreso de la CGT).
     - Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción (Art. 129.2 de la constitución de 1978).
            Recordemos que actualmente, el empleo se está creando gracias a que los y las trabajadoras aceptamos la bajada de salarios para impedir despidos. Si somos las y los trabajadores quienes estamos creando empleo con nuestro dinero, tendremos que exigir la propiedad de la empresa que nos corresponda.
             En este contexto de crisis/estafa, desde la CGT, exigimos que el dinero público sirva para ayudar a las y los trabajadores, a la población más desfavorecida, para seguir manteniendo el empleo y no para cerrar empresas, ni para rescatar a la banca o pagar una deuda ilegítima.
            Desde la CGT animamos a la clase trabajadora a pasar a la acción, a no aceptar con resignación el cierre de más empresas, de más EREs y hacemos un llamamiento a quedarnos con las empresas, un llamamiento a participar en este proceso de autogestión cooperativa y reivindicativa. Por nuestros derechos …
… Contra el paro, Ocupa la empresa. Autogestión

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LO QUE OCULTAN EN R.T.V.E. ; JÓVENES RAPEROS DE EE.UU. LE CANTAN A CHÁVEZ EN NUEVA YORK



Era el año 205 cuando Hugo Chávez visitaba el sur del Bronx, en Estados Unidos. Hoy jóvenes raperos mantienen vivo su legado y los valores de la Revolución Bolivariana.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

BOLIVIA ANUNCIA QUE PODRÍA ABANDONAR LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.


QUÉ CLARO HABLA Y QUÉ VALIENTE ES EL PRESIDENTE BOLIVIANO
QUÉ CLARO HABLA Y QUÉ VALIENTE ES EL PRESIDENTE BOLIVIANO
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se plantea retirar a su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque a su juicio este organismo depende de EE.UU., es usado por la derecha y trata de juzgar a otras naciones.
Estoy pensando seriamente retirarnos de la CIDH. ¿Qué aporta? Imagínense, tiene oficina en Estados Unidos y esa nación no ha ratificado ningún acuerdo de defensa de los derechos humanos“, dijo el mandatario boliviano en una rueda de prensa.
“Yo considero a la CIDH como otra base militar”, dijo Morales al señalar que la institución está financiada por Estados Unidos para “tratar de juzgar a los países”.
Morales agregó que “la derecha pro capitalista y pro imperialista usa a la CIDH” y que la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviaba misiones a Bolivia para defender y no condenar a presidentes y Gobiernos “que estaban masacrando al pueblo boliviano”.
“Yo considero a la CIDH como otra base militar”. La sede de la CIDH, un órgano autónomo de la OEA, se encuentra en Washington, pero Estados Unidos no ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos, el principal instrumento sobre esta materia con el que cuenta el continente. 
El presidente boliviano añadió que la posible salida de su país de la CIDH “no significa violar los derechos humanos”, sino que en Bolivia “queremos dignidad y soberanía” y “poner en su lugar” a esta clase de instituciones.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TODO LO QUE DEBIERAS SABER SOBRE EL FRACKING

La escasez de petróleo ha desembocado en la búsqueda de gases no convencionales a través del fracking

Esta técnica que se practica en Estados Unidos desde hace décadas es fuertemente criticada por sus supuestos efectos contaminantes y perjudiciales para la salud.

En España, la oposición entre la población es cada vez mayor mientras el Partido Popular, CIU y UPyD votaron en contra de una moción de Izquierda Plural para prohibir esta polémica práctica en España.



Fracking en Pennsylvania (AP)
¿Qué es el fracking?
El fracking  es la técnica utilizada para  perforar el suelo a través de un pozo y así poder extraer gas. Consiste en introducir agua y productos tóxicos a más de 2500 metros bajo tierra. La presión rompe la roca e hiela el gas. “El líquido contiene una mezcla de 596 productos químicos. Se puede hidrofracturar un pozo hasta 18 veces. Se perfora el pozo verticalmente, atravesando acuíferos, hasta llegar a la capa de roca donde está el gas. Ahí se perfora casi de forma horizontal, profundizando más de tres kilómetros la superficie terrestre y ahí inyectamos agua a presión con una cantidad de aditivos (biocidas con concentración baja que puede cargarse todos los peces sin problemas, productos cancerígenos …) para agrandar las grietas y atraer el gas hacia el pozo”, explica Aitor Urresti, Profesor de la Universidad del País Vasco, portavoz de EQUO en esta tierra y miembro de la plataforma antifracking de Bizkaia.

“Hasta ahora hemos estado usando un recurso que se podía extraer de manera más o menos sencilla. El gas o el petróleo nunca está en una gran gruta sino en los poros de las rocas, normalmente en areniscas o calizas. Rocas que si bien tienen gran porosidad, no permiten muy bien el paso de hidrocarburos: gas pizarra, esquisto, shalegas, petróleo de pizarra, petróleo de esquisto… Tenemos que pensar en la arcilla, un material que absorbe muy bien el agua pero muy impermeable hacia atrás. Para eso generan las fracturas, para aumentar la permeabilidad, la conexión entre los poros. Meter agua a lo bestia para romperlos”, detalla Urresti.

Trabajadores usando el fracking en Gypsum Hills cerca de Medicine Lodge, Kansas. EEUU. (AP Photo)
¿Por qué ahora?
EE UU es el único país en el que está técnica se ha utilizado a gran escala: ya se han perforado más de 50.000 pozos. Samuel Martín-Sosa, responsable del área Internacional en Ecologistas en Acción, explica a Periodismo Humano que “las empresas americanas y canadienses están intentado meter el pie pero de momento, hasta donde sabemos, no hay explotación como tal. En Polonia, Alemania, Reino Unido hay pozos en los que se está investigando pero está todo en paños menores”. Continúa relatando que “hace unas semanas hubo una reunión en Viena con representantes del sector donde vieron que en EE UU la técnica vino de la mano de una facilitación normativa que les ha permitido una expansión muy rápida: se les eximió de la reglamentación sobre calidad del agua potable, del aire, se les facilitó incentivos fiscales, no están obligados a revelar las sustancias empleadas… Se pensaban que iban a encontrar lo mismo aquí pero la realidad ha sido una presión popular fuerte que ha obligado a la Comisión Europea a replantearse si tiene un marco normativo legislativo adecuado para el desarrollo de esa actividad”.
El Parlamento Europeo fue uno de los primeros que hizo un informe bastante crítico en 2011 y la Comisión Europea está encargando nuevos estudios que indican que hay muchos agujeros legislativos. “La industria tiene claro que Europa tiene que aceptar que haya legislación especializada para intentar ganar la batalla mediática. Lo que parecía que todo el mundo asumía es que una vez que estuvieran los 100 primeros pozos de investigación en Europa, esto sería imparable porque muchos gobiernos no iban a poder renunciar a ese caramelo goloso de los empleos, y que si la industria pone dinero para la investigación no habría marcha atrás. Por eso es tan importante la batalla mediática”, subraya Martín-Sosa. “En España ha habido sondeos pero no se ha perforado aún por la presión ciudadana y de ayuntamientos. Hay países donde se han aprobado prohibiciones a moratorias que políticamente han servido para contener la protesta popular y que están intentado ser derribadas por la industria”, añade.
“Hemos llegado al límite máximo de producción de hidrocarburos. La previsión es que el uso del gas no convencional aumente de forma bastante notable. Ante la escasez, vamos a agarrarnos a lo último que nos queda: agua a presión y productos químicos”, afirma Aitor Urresti.

Un camión en la autopista de Bradford transportando entre 3 y 8 galones de agua, arena y productos químicos para realizar un proceso de fracking (Greenpeace)
¿Por qué en España?
”Esto viene de EEUU, que se vende como el mayor exportador de gas sólo por detrás de Rusia. Europa intenta replicar pero afortunadamente aquí las leyes medioambientales son más estrictas, el propietario de los recursos naturales no es el propietario del terreno como en EE UU, la sensibilidad ambiental de los europeos es algo mayor…Países como Francia o Bulgaria han legislado en contra”, explica a Periodismo Humano Julio Barea, responsable de campaña de Residuos y Energía en Greenpeace.
En el informe de Ecologistas en Acción “El fracking en el Estado español. Situación, amenazas y resistencia” [pdf] se refleja cómo Aragón, Castilla y León y Andalucía son las áreas más afectadas por el número de licencias. “El País Vasco es el que más abiertamente apuesta por el fracking, con una administración pública dispuesta a cambiar la legislación para ello”.
En su estudio de Ecologistas en Acción se denuncia que “se registran casos especialmente problemáticos, como el de las licencias solicitadas en la vega andaluza del Guadalquivir muy cerca de acuíferos. También es reseñable la amenaza a acuíferos en el norte de la península (como el de Subijana), de los que depende el abstecimiento de cientos de miles de ciudadanos. Otros permisos como los de Castilla-La Mancha podrían afectar a espacios protegidos como las Lagunas de Ruidera.”
Julio Barea comenta que en España hay pedidas un centenar de autorizaciones para hacer prospecciones de los que hay concedidos la mitad, en diferentes provincias y Comunidades Autónomas, pero no aún se han realizado ninguna de esas prospecciones. “Estamos en un estado inicial pero hay cuatro empresas importantes que han hecho una especie de coalición y han creado Shell Gas España, se están coordinando para promover el fracking porque están viendo que hay problemas”.
En el Congreso, el pasado 14 de Febrero se votó una moción presentada por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ) para pedir la prohibición del fracking en España. Votaron en contra de la prohibición PP, CiU y UPyD ; a favor de que se prohiba: Izquierda Plural, PSOE y el resto del Grupo Mixto y PSOE. Se abstuvieron PNV, FAC y UPN.

Gasoductos en Bradford, donde según el Pittsburgh Tribune Review los 30.000 kilómetros de conductos que hay en la actualidad se podrían cuadruplican en los próximos 20 años (Greenpeace)
¿Cuáles son los riesgos del fracking?
ONGs como Ecologistas en Acción o Greenpeace, entre otras, mantienen desde hace meses una campaña para advertir sobre los riesgos del fracking: contaminación de las aguas subterráneas y atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos. Además hay que contemplar los derivados del tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.
Martín-Sosa sostiene que “la industria se cansó de decir que no hay casos de contaminación, que el gas es inocuo… Hasta que a final del año pasado la EPA (Agencia de protección medioambiental americana) corroboró que en Wyoming habían aparecido sustancias químicas en acuíferos que surtían de agua a la población cercana procedente de uno de los pozos explotados mediante fracking. Perforando se atraviesa el acuífero, el fluido de la fractura queda ahí en un 80 por ciento… Nadie garantiza lo que va a pasar. Es un riesgo tan inasumible que no hay forma de hacer una buena regulación porque va a seguir siendo peligroso”.
Ecologistas en Acción denuncian que un 80 por ciento de los permisos de investigación solicitados o concedidos en España se encuentra sobre acuíferos. “Además, más de la mitad de los acuíferos afectados son de tipo calcáreo o carbonatado, que resultan especialmente sensibles a la contaminación por los productos químicos que contiene el fluido utilizado en el fracking”, destaca la ONG. Explican que “actualmente más de 30% de la población española (14 millones de personas) se abastece de acuíferos. Se da la circunstancia de que existen numerosos municipios en las zonas donde se pretende llevar a cabo la extracción de gas mediante fracking que se abastecen directamente del agua de los acuíferos que podrían verse contaminados de manera irreversible por el empleo de esta técnica, suponiendo un grave riesgo para la salud de las personas. Además, algunos permisos de investigación afectan directamente a parajes de gran interés natural, como por ejemplo las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real, o las Merindades en Burgos, con el consiguiente daño ambiental a los ecosistemas acuáticos.
“Si lo que hacemos es meter agua a presión que genera grandes fracturas, no tenemos ningún control sobre cómo se generan las fracturas, no sabemos si va a tocar un punto de  débil y en lugar de 10 metros se extiende 100 y si en esa extensión llega a una falla que conecta con un acuífero. Lo que se aduce es la contaminación directa pero en EE UU hay casos de llegar a acuíferos de agua potable mediante pozos abandonados. En Álava, que es la zona de más interés ahora mismo, tenemos un centenar de pozos abandonados. El riesgo es más que posible”, comenta Aitor Urresti.

Protestas contra el fracking en EEUU (AP Photo)
Tras la contaminación de los acuíferos, destaca el riesgo de la contaminación atmosférica. Greenpeace indica en un informe que “se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de la “pozos de evaporación”, donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. El gran número de vehículos que se necesitan (cada plataforma de pozos requiere entre 4.300 y 6.600 viajes en camión para el transporte de maquinaria, limpieza, etc.) y las operaciones de la propia planta también pueden causar una contaminación atmosférica significativa si tenemos en cuenta los gases ácidos, hidrocarburos y partículas finas”.
Corrobora Urresti que “el gas que sacamos es metano, varias veces más perjudicial que el C02. En los pozos de gas siempre hay escapes porque para que funcione la maquinaria se aprovechan esas pequeñas fugas de tensión. Cuando se perfora el pozo, cuando se llega a la zona del gas, se quema la chimenea durante varios meses provocando un gran daño a la atmósfera. Además, en cada pozo estamos inyectando entre 9 mil y 30 mil metros cúbicos de agua con los elementos tóxicos. Hay muchos accidentes de carretera en EE UU ligados al fracking”.
Urresti explica que no nos debemos olvidar riesgos como los terremotos:“Si lo que hacemos es meter agua a presión en el subsuelo, inevitablemente eso va a generar movimientos que pueden activar fallas que estén más o menos latentes o reactivar zonas sísmicas y provocar terremotos”.
¿Qué se puede hacer?
En EE UU la oposición al fracking se hace visible  a través de representaciones teatrales a declaraciones de conocidos actores, pasando por canciones.


Pero  sin duda la acción más conocida es el documental “Gasland” de Josh Fox que optó a los Óscar en 2011. El documental sacudió a la opinión pública al denunciar la excavación por fracking en 34 estados,  450000 pozos, multiplicado por 18 (las veces que se puede fracturar un pozo), multiplicado a su vez por 28 millones de litros… 40 billones de litros de agua con 596 productos químicos. Muestra no solo el daño directo para el medio ambiente sino también testimonios de personas que denuncian haber sufrido problemas con el agua potable a raíz de las perforaciones y otras problemas de salud neurológicos por la emisión de gases. Hasta agua en los hogares tan contaminada que se inflama. Relata que en Garfield (Colorado, EE UU) se hizo el primer estudio preliminar sobre los efectos de los pozos de gas en la salud humana: siete investigadores de la Universidad de Colorado encontraron en el aire y en el agua alarmantes índices de contaminación. Documenta estudios que hablan de las repercusiones en materia de cáncer y de neurotoxinas.

Carol French, del Pennsylvania Landowner Group for the Awareness and Solutions (PLGAS), muestra un recipiente con agua contaminada tras la irrupción del fracking en los alrededores de su casa.
En España no se ha llegado a esa situación contestataria pero sí que son muchos los ciudadanos que han mostrado su oposición a través de las plataformas, como “Municipios Libres de Fracking” integrada por habitantes de Araba, Guipúzkoa, Bizkaia, Burgos, Soria y Cantabria.
Algunos casos concretos de lucha : Euskadi y Comunitat Valenciana
La primera plataforma que que se creó, en diciembre de 2011, fue  la de Álava. La realidad de que los sondeos iban a ser inminentes provocó que gente de distintas zonas se congregaran. El trabajo se planteó a nivel de municipios: se quería generar la figura del municipio libre de fracking. Para ello daban charlas y presentaban mociones en los ayuntamientos.

“Queremos presentar una Iniciativa Legislativa Popular para prohibir tanto el fracking como la exploración y explotación de los hidrocarburos no convencionales, es decir no dejar ninguna puerta abierta”, comenta Urresti. “En Euskadi, los permisos de investigación que tiene previsto la perforación de 16 pozos (lo habitual es uno o dos) no son para investigación sino producción. Es una empresa pública que utiliza artimañas para evadir impuesto porque el canon es muy diferente por un permiso de investigación que de producción. Pide un informe a la Agencia del Agua. En función de ese informe concreto que es al lado del pozo de Armendia, y por alguno extraño motivo deciden que esa zona no precisa de informe de estudio ambiental. Luego lo cambian, 100 metros más allá, en una zona que está en trámites de ser espacio protegido. Como eso no es viable, el propio gobierno cambia la ley para permitir la exploración de hidrocarburos y actividades mineras. Buscan conseguir el apoyo de PNV que tiene bastante interés en la minería en Euskadi. Nosotros queremos que se haga un estudio de impacto ambiental del conjunto pero eso no lo hemos conseguido. Se han hecho de cada uno de los pozos, estudios bastante suaves y como si cada cosa estuviera aislada. Se ha conseguido parar los sondeos que se iban a hacer en Álava, que no den permisos de obra”.

Urresti explica que no se sabe qué cantidad de recursos se podría extraer pero igualmente “te cargas todo el territorio. Lo más gracioso es que la empresa que lo quiere desarrollar es una empresa pública,Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi. La propia empresa va en contra de los intereses de la ciudadanía”
En contraste con el camino andado por las plataformas vascas está el ejemplo de la Comunidad Valenciana, donde la Plataforma Fracking Comarques de Castelló está dando sus primeros pasos. Denuncian que pueden verse afectados 41 municipios, una extensión de 1950 kilómetros cuadrados. De momento se han opuesto 16 municipios. Sergi Alejos, uno de los miembros de la Plataforma, relata que “la Consellería aún no se ha posicionado y de momento parece que nos tiene respeto. Hemos conseguido que no se nos vincule con partidos políticos. Uno de los problemas es que los municipios están muy dispersos y dificulta el organizarse. Estamos sobre el acuífero del Maestrat, uno de los más grandes de la zona mediterránea, y está afectado de lleno por tres proyectos de fracking. Decimos que hay un alto riesgo y hay geólogos que nos dicen que el riesgo es inevitable. La mitad de los pozos se abastecen directamente del acuífero del Maestrat por lo que el agua potable de Castellón corre un serio riesgo. La envergadura del problema va más allá de 41 municipios”.
Alejos reclama más información por parte de la Administración y  relata que el 4 de febrero se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat que no se admitía a trámite una Proposición de Ley para regular el fracking. “Eso significa que ni se ha debatido. Creemos que es un tema lo suficientemente serio para que por lo menos se hable. Es lo que ellos intentan, que la ciudadanía conozca la problemática. Nos centramos en la presión a todos los niveles: administraciones e informar a la ciudadanía porque no tiene ni idea”, argumenta Sergi.
¿Hay alternativas?
Todos coinciden en que la solución es un cambio del modelo energético.  “La única justificación que tiene la fracturación hidráulica es que necesitamos un recurso, y como no queremos cambiar, somos capaces de hacer cualquier cosa, hasta cargarnos nuestro entorno y poner en riesgo la salud de las personas”, afirma Aitor Urresti quien menciona un informe sobre los efectos que la explotación del yacimiento Barnett Shale en Texas ha tenido sobre la salud y el medio ambiente.


(AP Photo)
Samuel Martín-Sosa explica que el porcentaje de ocupación del suelo es elevado.” Los pozos tienen una vida muy corta y extraen de una zona muy pequeña por lo que la rentabilidad es bastante marginal. (…) Como la tecnología ha evolucionado, vamos a por combustibles fósiles que antes eran más inaccesibles, que son mucho más caros de extraer y de peor calidad. Es una huida hacia adelante porque encima la industria lo vende como un combustible de transición ya que el gas en la combustión emite menos C02 que el carbón, pero lo que hay que hacer es un cambio absoluto en el modelo energético y la apuesta por los combustibles fósiles retrasan ese cambio. Muchas cosas parecen indicar que con quien va a compartir el gas de estirto es con las renovables. Esto va a condicionar nuestro futuro”.
“Hace un año, el gobierno de Polonia tuve que desmentir que sus reservas de estos gases fueran tan altas como se estimaban. Yo creo que hay esperanza. Puede haber un componente de especulación que haga que la cosa se derrumbe sola, o una normativa fuerte que eche para atrás a empresas… y la presión popular también hace mucho. Shell Gas España ha empezado una campaña mediática y eso es por algo. La ventaja aquí es que la alerta ha llegado pronto. Esto se puede parar”, concluye Samuel.
Por su parte Julio Barea afirma: “Te lo venden como ‘vamos a emitir menos CO2, esto es autonomía energética para el país, son puestos de trabajo…’. Lo de siempre, saben que tienen que hablar de empleo aunque no sea cierto. Los científicos advierten que tenemos que descarbonizar la atmósfera ya. (…) ¿Cómo se plantean ir a por más? Sería una catástrofe a nivel planetario, un caos climático. Podemos abastecernos de toda la energía necesaria con las renovables. Que se gasten el dinero y encaminen las políticas hacia ellas en lugar de maquinar para que cuatro se forren”

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA