Etiquetas

domingo, 26 de agosto de 2012

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA VENEZOLANA ANTE LOS HECHOS ACURRIDOS EN LA REFINERÍA DE AMUAY


El Presidente  de la República Hugo Chávez emite un Comunicado por hechos en Amuay

El Presidente de la República Hugo Chávez emite un Comunicado por hechos en Amuay

Credito: Archivo


Ante el lamentable hecho ocurrido en la refinería de Amuay, en el estado Falcón, el Gobierno de la República, emitió el siguiente comunicado:




República Bolivariana de Venezuela

Presidencia de la República

Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas a causa de la explosión ocurrida en la madrugada de hoy en la refinería de Amuay. Desde lo más hondo de nuestro sentir patrio, vaya la expresión de nuestro pesar a los familiares de las víctimas junto con un abrazo pleno de solidaridad. Igualmente, y asumiendo con plena responsabilidad el fatídico hecho, hemos movilizado toda la ayuda necesaria para el cuidado y atención de quienes resultaron heridos o han sido afectados por este inesperado evento.

Es una deuda adquirida con las víctimas, con sus familiares y con el Pueblo venezolano, esclarecer las causas que originaron el terrible accidente, llegar hasta la verdad de su origen para tomar las previsiones necesarias, determinar las responsabilidades y prever la ocurrencia de estas calamidades.

¡Cuán triste es esta hora para el estado Falcón y para Venezuela toda! ¡Cuánto pesar por tan inesperado infortunio para los abnegados trabajadores y trabajadoras de PDVSA! Con una lágrima cruzando nuestros corazones y nuestras almas, nos toca despedir a tantos compatriotas. En mi condición de Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y Jefe del Estado, he decidido decretar tres días de duelo nacional para honrar la memoria de las víctimas.

Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa, decimos con Bolívar. Nada más necesario en esta mala hora que la unidad solidaria entre todos los venezolanos y venezolanas: he allí la más sólida garantía para recuperar la tranquilidad colectiva, mientras socorremos a los heridos y atendemos los males mayores que causó la explosión. En este sentido, pido que se deje a un lado cualquier intención mezquina; pido respeto para el dolor de los familiares de las víctimas y para la tristeza de quienes nos condolemos con nuestro Pueblo por tan duro golpe.

Queremos llamar a la calma a los pobladores de Punto Fijo y sus alrededores. De manera inmediata tanto representantes del Gobierno nacional, encabezados por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, como autoridades regionales, además del personal calificado de PDVSA, acudieron al lugar de los hechos y tienen pleno control de la situación generada en el Centro de Refinación de Paraguaná. Mención especial merecen los trabajadores y trabajadoras de nuestra PDVSA que han vuelto a demostrar su entrega y su compromiso inequívoco con la Patria.

Como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, quiero rendirle homenaje a nuestros queridos compañeros de armas de la Guardia Nacional Bolivariana que perdieron la vida en cumplimiento de su deber. Desde mi corazón de soldado, vaya mi más profundo sentimiento de pesar a los hombres y mujeres de este glorioso componente de nuestra Fuerza Armada.
Desde la madrugada, estamos prestándoles toda la atención a los compatriotas que se vieron afectados por el siniestro. Pido al Pueblo no caer en alarmas innecesarias: no caer en el juego de quienes quieren sacar partido, con manifiesto y vil apatridismo, de este trágico hecho. Responsables somos de nuestras acciones y, en consecuencia, como en otras ocasiones, actuaremos en resguardo, atención y apoyo en todo cuanto haga falta para llevar tranquilidad a todos los afectados.

Volveremos a demostrar que somos el Pueblo de las dificultades. El espíritu de solidaridad y humanidad que caracteriza a los hijos e hijas de Bolívar se impondrá una vez más.

¡Con el favor de Dios saldremos adelante!
¡Hasta la Victoria Siempre!,
¡Independencia y Patria Socialista!,
¡Viviremos y Venceremos!

! SINVERGÜENZAS!

domingo, 26 de agosto de 2012


(Tomado del blog El camino de hierro)
 
 El diario La Razón sigue en su línea matonil, hoy llevan a portada a un sindicalista del SAT que supuestamente habría pasado un fin de semana con su familia en un hotel de cuatro estrellas. Desconocemos si la noticia es cierta o no, en todo caso nos parece irrelevante. Si una persona se gana el dinero con su trabajo puede gastarlo en lo que le venga en gana.
 
Desde este blog insistimos en que los comunistas no somos cartujos, que el socialismo es la abundancia, aspiramos a ella y no vamos a renunciar a construir una sociedad en la que todo esté a disposición de la clase trabajadora, incluyendo los hoteles de cuatro estrellas. Quienes tienen que avergonzarse son los que viven como auténticos pachás a base de explotar, saquear y hambrear a la clase obrera. A estos últimos no les persiguen los medios de comunicación, al contrario, les amparan.

Conviene recordar que ese mismo periódico, La Razón, llevó hace no mucho a portada a un grupo de estudiantes sindicalizados con el objetivo de humillarles públicamente. La idea es simple, machacar a todo el que se mueva, vigilar a los que se atreven a luchar, perseguirles, hurgar en sus expedientes y cuentas corrientes, difamar, y como colofón montar una hoguera en medio de la plaza para solaz de la reacción.

Respecto al director de La Razón, el señor Maruenda, poco que decir, es uno más de los muchos palanganeros impresentables que sufrimos en este reino. Nos parece muy triste que se tenga que ganar la vida persiguiendo de un modo tan miserable a los "rojos". Desgraciadamente, en España, semejante infamia sigue siendo un negocio rentable. No podemos más que desear a esta gentuza que en sus vidas les sea devuelto tanto amor como el que ellos prestan. En el socialismo, por ejemplo, siempre habrá a disposición de sus excelencias un pico y una pala. Con suerte hasta se convierten en buenas personas.

LOS SESENTA: LA REVOLUCIÓN CUBANA CONTRA LOS COLONIALISMO Y NECESIDAD DE FANON

26/8/2012 Por Fernando Martínez Heredia     Hubo entonces una colosal batalla de las ideas, que después fue sometida en su mayor parte al olvido y que está regresando, en buen momento   A partir de 1959, la Revolución cubana anunció desde el Caribe el inicio de un nuevo período histórico, que tenía que resultarle anormal e inaceptable a las lógicas propias de los sistemas sociales para los cuales el conflicto antagónico y la acción de los oprimidos no constituyen escenarios ni opciones posibles. Los capitalistas no habían ido más allá de los replanteos de la posguerra: predominio mundial de Estados Unidos; reformas sociales internas y democratización política en los países “centrales”; rechazo inicial a la independencia de la mayoría de las colonias, que fue derrotado por la actuación de pueblos organizados y por el reconocimiento de que esas independencias eran inevitables; y el logro o los intentos de pasar, en todas partes del llamado Tercer Mundo, al tipo de dominación neocolonial propio de la madurez del capitalismo y de las exigencias del anticolonialismo.

Lo inaceptable para el sistema de dominación eran las revoluciones de liberación nacional, que implicaban verdadera autodeterminación de los pueblos, triunfo de la justicia social para las mayorías, soberanía nacional y proyectos propios. Para los imperialistas, el llamado “mundo libre” debía ser intangible. Por su parte, la Unión Soviética y el campo de países y de organizaciones políticas que ella lideraba tampoco creían posible cambios revolucionarios profundos fuera del nuevo esquema mundial creado entre las mayores potencias en 1945. Una revolución socialista en América Latina era impensable.

Sin embargo, el mundo mostraba cada vez más señales de la emergencia de nuevas identidades, resistencias, luchas, ideas y proyectos provenientes de aquellas personas y pueblos que durante toda la maravillosa y horrorosa época que han llamado moderna ―es decir, la época del desarrollo y la mundialización del capitalismo― habían sido excluidos de gozar totalmente de la condición humana, ser realmente libres, tener oportunidades de satisfacer sus necesidades básicas o lograr ascenso social, y ser considerados iguales en toda la gama de situaciones que va desde los planos más íntimos hasta las relaciones internacionales. Sobrevino un tiempo de revoluciones en Asia y en África, y la emergencia de países y movimientos de esas regiones que se coordinaban para conquistar o defender su autonomía frente al imperialismo e intentar desarrollar su economía. Los que habían aceptado ser subalternos y considerados inferiores ahora se reconocían, orgullosos de sí mismos, y se levantaban contra el racismo, las desigualdades y el orden social que había promovido y sostenido aquellas iniquidades.

Entre 1959 y los años sesenta Cuba vivió grandes transformaciones revolucionarias, invenciones, batallas, desafíos, desgarramientos, disyuntivas y urgencias, todo en un plazo muy breve, con la condensación del tiempo que produce una gran revolución. Al mismo tiempo, tanto el objetivo, la capacidad de motivar, movilizar y obtener devociones y sacrificios, como el proyecto trascendente, necesitaban ser intencionados, originales y creativos, para lograr liberar el país, las personas, las relaciones sociales, las instituciones, defender la revolución de sus enemigos, satisfacer las necesidades y las expectativas crecientes de la población y desarrollar una nueva organización social.

Pero se expandía la conciencia de que todo aquel movimiento sería la premisa para procesos de liberaciones cada vez más profundas y abarcadoras, capaces de subvertir hasta sus propias creaciones previas, en busca de nuevas personas, una nueva sociedad y una nueva cultura. Porque la Revolución había franqueado el acceso a un formidable avance de la conciencia: la certeza de que todas las sociedades modernas funcionan garantizando la reproducción general de las condiciones de existencia de la dominación de clase y la dominación nacional, y que han sido y son capaces de reabsorber procesos que una época fueron revolucionarios, aunque en su saldo queden cambios que resulten muy positivos.

Frente a aquellas necesidades tan gigantescas como tan poco definidas, el país confrontó graves problemas: la Revolución entera, con sus realidades y sus sueños, era muy superior a la reproducción esperable de la vida social a partir de las realidades con que el país contaba. Y en el terreno internacional, duro condicionador de la empresa de llevar a término el socialismo de liberación nacional, la inadecuación era muy grave también. Solo tendré en cuenta la situación que se creó en lo que atañe a sus relaciones con el mundo espiritual, las ideologías y el pensamiento.

Cuba poseía una enorme acumulación cultural revolucionaria previa, que concurrió en muy alto grado al triunfo de 1959. Pero dentro de ella, las ideas no estaban a la vanguardia. El pensamiento, la propuesta y el proyecto revolucionarios de José Martí, tan atinados para enfrentar la situación de fines del siglo XIX, tuvieron la grandeza de trascender mucho a su circunstancia cubana, latinoamericana y caribeña. Pero la primera república burguesa neocolonial implicó un duro retroceso respecto a Martí, al mismo tiempo que fue introduciendo nuevas contradicciones y conflictos. La Revolución del 30 provocó una profunda ruptura ideológica. Socializó la convicción de que los cubanos eran capaces de autogobernarse, una dimensión política muy desarrollada, una institucionalidad sumamente avanzada y un complejo ideológico que incluía el antimperialismo, la intervención estatal, la democracia como un valor superior y el socialismo. Pero el sistema capitalista neocolonial y sus nefastas consecuencias permanecieron incólumes. Durante la segunda república, la hegemonía tuvo que complejizarse una vez más para evitar una nueva revolución, la inadecuación entre las dimensiones de la formación social se agudizó y las formulaciones ideales e intelectuales no parecían tener relevancia efectiva.

Tan poco explicable resultó la Cuba en revolución que en 1959-1960 se decía de ella que no tenía ideología. Después de las nacionalizaciones masivas y la batalla de Girón quedó expreso que Cuba era socialista, pero al mismo tiempo se desplegaron serias diferencias y algunos conflictos dentro del campo de la Revolución acerca de cuestiones fundamentales de comprensión del socialismo. Muy próximo a la muerte, en aquel año de Girón compuso Frantz Fanon su libro "Los condenados de la tierra."

Los años sesenta cubanos fueron un capítulo de enorme importancia en el crecimiento del pensamiento revolucionario producido por el Tercer Mundo. En un país sumamente occidental triunfó la primera revolución antineocolonial en el mundo, que asumió un socialismo de liberación nacional y proclamó ser, por boca de Fidel, “la revolución democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes”. Pero había que poner al pensamiento a la altura de los hechos, de los problemas y de los proyectos, porque él debía ser un auxiliar imprescindible, un adelantado y un prefigurador.

Sucedió entonces una colosal batalla de las ideas, que después fue sometida en su mayor parte al olvido y que está regresando, en buen momento, para ayudarnos a comprender bien de dónde venimos, qué somos y adónde podemos ir. El democratismo de los años cuarenta y cincuenta, que contribuyó a formar ciudadanos más capaces y exigentes, no pudo encontrar su lugar en medio de la tormenta revolucionaria. El socialismo del campo soviético no podía servirle al propósito liberador; el hecho de ser la URSS el principal aliado que tuvimos y el entusiasmo con que nos abalanzamos sobre el marxismo más bien fueron factores de confusiones y perjuicios en los campos de la política y del pensamiento. La teoría de Marx, Engels y Lenin había sido reducida por aquel campo a una ideología autoritaria, destinada sobre todo a legitimar, obedecer y clasificar. Necesitábamos un marxismo creador y abierto, debatidor, que supiera asumir el anticolonialismo más radical, el internacionalismo en vez de la razón de Estado, un verdadero antimperialismo y la transformación sin fronteras de la persona y la sociedad socialista, como premisas para un trabajo intelectual que fuera indeclinable en su autonomía y esencialmente crítico. Un marxismo que no se creyera el único pensamiento admisible, ni el juez de los demás.

“Pensar con cabeza propia”, entonces, no era una frase, sino una necesidad perentoria. Fidel y Ernesto Che Guevara fueron maestros en aquel arte, que es tan difícil, porque el colonialismo mental resulta el más reacio a reconocerse, quizás porque porta las enfermedades de la soberbia y de la creencia en la civilización y la razón como entes superiores e inapelables. La Revolución verdadera, sin embargo, todo lo puede, y en aquellos años sesenta se reunieron las grandes modernizaciones y el ansia de aprender con el cuestionamiento de las normas y las verdades establecidas, la entrega completa y la militancia abnegada con la actitud libertaria y la actuación rebelde, la polémica y el disenso dentro de la Revolución. Como sucede en estos casos, los más jóvenes primábamos sobre el terreno, pero unidos con personas de todas las edades y sacándoles provecho a sus conocimientos. En todo caso, estaba claro que el pensamiento determinante también tendría que ser nuevo.

Por otra parte, para pensar con cabeza propia hay que tener instrumentos, y por eso leer era una fiebre.

Junto a las obras y las palabras de cubanos, una gran cantidad de textos y autores de otros países se consumían o se perseguían. Además de los autores clásicos del marxismo, en el terreno del pensamiento de mayor alcance descollaron en aquellos años dos personalidades que nos ganaron enseguida: Antonio Gramsci y Frantz Fanon. En realidad no estaban tan lejos entre sí estos dos isleños ―uno de Cerdeña y otro de Martinica― que tuvieron sus experiencias decisivas y escribieron sus obras principales a ambos lados del Mediterráneo, y que murieron demasiado temprano. Esto lo expreso ahora, tantos años después, pero en aquel momento, sin darme cuenta del parentesco, los asumí a ambos con gran naturalidad, como hermanos que eran en un tipo específico de pensamiento, y ayudas providenciales para satisfacer mi necesidad.

Fanon nos brindó unas tesis poderosas, atinentes a cuestiones esenciales para nosotros y salidas de nuestro mundo. El colonialismo, el imperialismo y el racismo de mediados del siglo XX, reales, no abstracciones acerca de ellos ni estructuras de pensamiento y cuerpos teóricos en los que nosotros ―los del Tercer Mundo― éramos siempre corolarios subalternos, “casos particulares”, folklore, vecinos molestos o lugar de olvidos. Los hechos y los procedimientos que caracterizan a esos enemigos de la humanidad y del planeta, pero también los sujetos que ellos producen, asumidos sin ceguera ni paternalismo. Y todo el trabajo de Fanon enrumbado por una brújula: la acción revolucionaria o la necesidad de ella, la ruptura violenta de los órdenes de dominación como la posibilidad de la institución de personas y sociedades nuevas, acción y ruptura a las que dedicaba su intelecto y su pasión. La argumentación de sus tesis poseía una riqueza extraordinaria y convincente, asistida por ciencias o por la profesión que él dominaba, y su prosa, tan hermosa, recorría la gama que va desde el opúsculo de verbo quemante hasta el análisis más ecuánime o el encanto del narrador.

Con Fanon estábamos siempre en los temas nuestros. En la unión y la simultaneidad imprescindible del socialismo y la liberación nacional, tan poco entendida o negada a lo largo del siglo, desde posiciones diversas. En la urgencia de conocer de verdad al ser humano que es producido por el capitalismo, el colonialismo y el racismo, un requisito para darles estrategia, tácticas, efectividad, masividad y permanencia a los cambios profundos de las personas y las relaciones sociales. En el análisis riguroso y concreto de los procesos que se viven en una revolución, los rasgos generales y las tendencias, los papeles que tiene la actuación y, al mismo tiempo, las influencias que reciben los que actúan y sus reacciones ante ellas. En la recuperación de temas que pueden parecer inconvenientes, o causa de distracción y confusión, cuando en realidad son indispensables si lo que se pretende es pelear y construir para liberar a todos y liberarnos de todas las dominaciones.

El racismo, ese elemento que formó parte de la constitución de la cultura cubana y fue tan importante en el sistema de dominación en el siglo XIX, que tiene una historia inseparable de nuestras luchas de liberación, fue golpeado muy duramente por la Revolución que triunfó en 1959, en sus bases y en su capacidad de reproducción social. Pero muy pronto el antirracismo fue pasado a un plano tácito, y fiados sus objetivos al del cumplimiento de los fines más generales del proceso, que debía traer aparejado la superación del racismo. El pensamiento cubano de esos años no fue fuerte en este tema. Por eso la publicación en nuestro país de Piel negra, máscaras blancas, en 1968, fue un suceso tan importante.

Era un momento crucial en el esfuerzo de máxima profundización del socialismo cubano, y el país seguía inmerso en su combate internacionalista, cuando apareció aquel libro como un rayo de luz, para ayudar a situar mejor ambos esfuerzos ante necesidades apremiantes. Comprender la diversidad real de componentes y de situaciones que existen en el seno de un pueblo políticamente unido, pero también percibir las deformaciones y las inequidades que parecen naturales en la vida cotidiana ―donde la consecuencia es convertida en causa―, males que de un modo u otro disminuyen o envenenan a todos y obstaculizan la posibilidad de crear personas nuevas. Conocer concretamente las funciones que cumple el racismo a favor de la opresión de clase en el capitalismo, pero sin negar la existencia de las razas como construcciones sociales determinadas y como identidades de opresión y autodisminución del oprimido, y entender las salidas diferenciadas que tienen los racializados, desde tratar de ser aceptados como si fueran blancos hasta luchar contra todas las dominaciones. Es decir, complejizar tanto la creación del socialismo como las batallas caribeñas, latinoamericanas y mundiales.

Aunque escrito dieciséis años antes, aquel libro tuvo un prestigio e influencia aún mayores, porque ya Los condenados de la tierra se había establecido en el pensamiento radical cubano como uno de los pilares del pensamiento marxista que debíamos desarrollar para estar a la altura de la Revolución y su proyecto.


Al concluir "Piel negra, máscaras blancas", Fanon se encomendaba al Marx de "El 18 Brumario". Ahora, el título mismo de su libro mayor anunciaba su posición. Desde 1961, los cubanos habíamos puesto a "La Internacional" en un lugar muy importante entre los símbolos revolucionarios. Aunque poco tiempo después cayeron en el descrédito varias expresiones, axiomas o lugares comunes del pretendido socialismo mundial, La Internacional siguió expresando la determinación de los cubanos y su devoción a la causa socialista. Era la canción de los humildes, a los que la lucha por una revolución hecha por los humildes y para los humildes convirtió en proletarios. Y ahora venía Frantz Fanon a rescatar el verso inicial del comunero, y le daba una nueva identidad al mismo tiempo que restituía su propósito: los condenados de la tierra somos nosotros, y mediante la lucha revolucionaria vamos a abrirle desde el Tercer Mundo un nuevo cauce a la liberación de todas las personas y de todos los pueblos del mundo.

Apunto, en forma telegráfica, un poco de la riqueza de esta obra. La violencia revolucionaria como praxis y como noción teórica es central en su argumentación. Un triunfo descomunal del capitalismo actual ha sido convertir la demonización de la violencia en uno de los dogmas políticos más aceptados y sentidos por una masa enorme de oprimidos del mundo que están activos en cuestiones sociales y políticas. Se convierten así en agentes de su propio desarme, que se ofrecen inermes e inculcan inacción en todo su entorno. Lo peor es que la apariencia de esa demonización es moral y de defensa de los valores del ser humano. Mientras, no existe freno alguno para la violencia masiva imperialista, que siega vidas por cientos de miles, ni para el asesinato selectivo que se exhibe con jactancia, ni para las incontables formas de violencia que se practican cotidianamente contra las mayorías del mundo. A los pobres les queda ejercitar y ser víctimas de la violencia común, un cáncer inmenso que opone a los de abajo contra sí mismos y los deshumaniza, a la vez que alimenta grandes negocios capitalistas.

El legado de Martí tuvo que esperar por las revoluciones de mediados del siglo XX. Mao, Ho Chi Minh, Fidel, el Che, Fanon, son sus continuadores en una nueva época histórica que ya había desplegado el mundo que aquel cubano vio venir. Para Martí, la violencia revolucionaria también era indispensable como escuela de personas nuevas que se apropiaran totalmente de su condición humana, se capacitaran como combatientes y ciudadanos, y aprendieran a sustituir el egoísmo por la hermandad y la solidaridad. La guerra sería la escuela de los hombres y mujeres para ser del todo humanos, y la garantía de que fuera posible crear una república nueva.

La violencia de Marx es la partera de la historia, es la condición sin la cual la conciencia y la organización de clase no destruirían el capitalismo, es lo que permite al proletariado devenir poder revolucionario e iniciar el fin de todas las dominaciones. La violencia de Fanon, como la de Martí, es partera ante todo porque permite al colonizado convertirse en un nuevo ser humano: “la ‘cosa’ colonizada se convierte en hombre en el proceso mismo por el cual se libera”. Pero Fanon ya se vale de los nuevos adelantos de campos del conocimiento de los seres humanos, y se vale del marxismo, que domina y utiliza de un modo creativo. Eso le permite también inscribir los conflictos y las situaciones concretas en totalidades aptas para comprender el sentido de ellos y orientarse.

Sugiero leer con cuidado esta tesis de la violencia de Fanon ―que también le ha costado ser echado a un lado durante un largo período―, discutirla y ponerla en relación con aquel triunfo cultural del imperialismo.
No puedo referirme ya a sus ideas sobre la necesidad de que los rebeldes creen su organización política, y las características que ella está obligada a tener para ser realmente revolucionaria, ni aludir a sus riquísimos y polémicos análisis sobre la cultura nacional y los fundamentos recíprocos entre ella y las luchas de liberación. Tampoco comentaré el capítulo “Guerra colonial y trastornos mentales”, tan rico en datos y sugerencias, pero que después de la ordenada exposición de tesis tan importantes que ha hecho pudiera parecerle curioso y demasiado extenso al que todavía no se haya apoderado del todo del pensamiento de Frantz Fanon.

Pero sí puedo agradecer que frente a las tremendas necesidades de hoy tengamos otra vez a Fanon con nosotros. Y citar las palabras finales de su primer libro: “¡Oh, cuerpo mío, haz de mí, siempre, un hombre que interrogue!” Y terminar citando las palabras finales de su último libro: “hay que inventar, hay que descubrir (…) compañeros, hay que cambiar de piel, desarrollar un pensamiento nuevo, tratar de crear un hombre nuevo”.

Palabras en la inauguración del Seminario El Caribe que nos une, en el 31º Festival del Caribe, Casa del Caribe, Santiago de Cuba, 4 de julio de 2012.

Cubarte

GOBIERNO INSTALARA 7.000 MINAS ANTIPERSONAS ALREDEDOR DEL CONGRESO

26.08.2012

 

Las Movilizaciones al parecer molestaron a Mariano Rajoy

Las constantes manifestaciones ciudadanas que se vienen produciendo en las últimas semanas en los aledaños del Congreso de los Diputados han acabado por exasperar al Gobierno de Mariano Rajoy, que acaba de anunciar la siembra de más de siete mil minas antipersonas rodeando el perímetro del Congreso. 

De tal manera estarán dispuestas que ningún ciudadano podrá acercarse a menos de un kilómetro del edificio sin riesgo de que su tronco acabe en una calle de Madrid y sus extremidades en otra vía pública de Segovia. 

Los vecinos de los edificios cercanos al Congreso ya han mostrado su más absoluta repulsa al minado de la zona y han denunciado que ni piensan ni pueden salir volando de sus casas, tal como les aconsejó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Al parecer, ni siquiera la policía dispone de un mapa con la situación de las minas, tal es la desconfianza que Rajoy mantiene también sobre este cuerpo de funcionarios. Incluso los especialistas encargados de su colocación han sido luego invitados a ingerir un atractivo refresco cuyos ingredientes principales eran el limón y la ponzoña.
 
La puerta principal del Congreso será transformada en un puente levadizo que permanecerá levantado las veinticuatro horas del día para evitar que las extremidades inferiores de algún manifestante pudieran llegar a colarse en la antesala del hemiciclo. El ministerio del Interior utilizará también más de ochocientos kilómetros de alambre de espino para proteger los itinerarios habituales de los coches oficiales y cuatro barreras de estacas muy afiladas, junto a las minas, para disuadir a los manifestantes que intenten acercarse a caballo. 
 

DENUNCIAN ENVIO DE MERCENARIOS A SIRIA PATROCINADOS POR ARABIA SAUDITA, QATAR Y TURQUÍA

Dirigentes parlamentarios de Irán y Siria reunidos

Dirigentes parlamentarios de Irán y Siria reunidos

Credito: Prensa Latina

25 de Agosto.- Dirigentes parlamentarios de Siria e Irán analizaron hoy la dimensión del complot que enfrenta esta nación, los peligros para su seguridad y contra su apoyo a la resistencia en la región.
El presidente de la Asamblea del Pueblo, Muhamad Yihad al-Laham, examinó con el jefe la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Majlis (parlamento iraní), Alaeddin Boroujerdi, además, formas para fortalecer las relaciones bilaterales.

Al-Laham resaltó las profundas relaciones que unen a ambos países en todos los ámbitos, aludiendo a la posición de Irán en apoyo a Siria frente al complot que enfrenta, incluida la guerra mediática que lanzan al menos 270 canales satelitales que tergiversan la situación y llaman a la violencia.

Denunció el envío de mercenarios con el patrocinio exterior, encabezado por Arabia Saudita, Qatar y Turquía con el fin destruir la infraestructura siria y atentar contra su pueblo.

En ese sentido ubicó el empeño de la monarquía saudita durante el sagrado mes de Ramadán en suspender la membresía de Siria en la Organización de Cooperación Islámica, lo que, dijo, contradice el Islam y sus principios.

Mientras, el dirigente parlamentario iraní expuso que su país no ahorrará esfuerzo en los foros internacionales para apoyar a Siria para salir de la crisis, destacando que su país resaltó en varios encuentros con partidos saudíes y turcos el derecho legítimo de Damasco a combatir los grupos terroristas armados.

Asímismo señaló que Irán se esforzará en la cumbre del Movimiento de los Países no Alineados (NOAL), que se celebrará en Teherán, para estudiar toda propuesta que pueda ayudar a Siria a salir de su crisis.

Boroujerdi puntualizó que la solución del problema se debe alcanzar por los sirios mismos, reiterando que el apoyo a este país, lo es también a la causa Palestina, precisó.

A su salida de Teherán el dirigente parlamentario persa sostuvo que la próxima cumbre los NOAL, que tendrá lugar en esa capital, puede ayudar a solucionar la crisis siria.

Esta semana, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, adelantó que la República Islámica presentaría una "propuesta racional y aceptable" que contempla los intereses de todas las partes.

Reiteradamente, las autoridades locales expresan su apoyo a un diálogo nacional para solucionar la crisis de violencia aquí sin precondiciones, como sostuvo hoy el viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil.

LA EXTRAÑA EXPLOSIÓN EN AMUAY: TRAGEDIA HUMANA O ATENTADO TERRORISTA


26.08.2012.

Nuestras más sentidas condolencias al Pueblo de Falcón por familiares y amigos fallecidos ante una extraña explosión que se sucedió, como todos saben, en la Refinería de Amuay.
El Presidente Chávez decretó tres días de duelo. Igualmente nuestras felicitaciones a los héroes de siempre Bomberos y personal de PDVSA que del latente peligro en que estallará otros tanques se mantuvieron allí.
Es de extrañar este suceso cuando mañana domingo se realizará un simulacro electoral, también a 41 días de las elecciones, igualmente cuando el presidente ha presentado al país un enorme proyecto de producción petrolera, así también cuando se inicia el pago de pasivos laborales con bonos petroleros a educadores y mucho más cuando el Ministro Ramírez es ratificado en su cargo.

El Estado debe ir al fondo de las causas de esta tragedia, sean fallas humanas como atentado nacional. Ya se maneja información que ante la posible victoria de la Revolución y de Chávez en las próximas elecciones algunos directores de encuestas hablaban de sucesos catastróficos modificaran las tendencias en contra de Chávez.

He conocidos que apartir de estas fechas se iniciaría una campaña sucia a profundidad para confundir al electorado, debemos estar alerta y no dejarnos engañar. Es muy fácil que sectores de la oposición aprovecha cualquier tragedia humana sea de índole natural o mecánico para arremeter contra el gobierno por ser personas enfermizas.

Así ya lo hemos visto con los deslizamiento y efectos de las lluvias, así lo hemos notados con el alto índice delictivo, el cáncer que padeció el Presidente, cualquier cosa buscarán para profundizar el odio hacia la Patria Nueva.

GOLINGER SOBRE LA TRAGEDIA EN VENEZUELA: NO SERÍA LA PRIMERA VEZ QUE HAY SABOTEO CONTRA EL ESTADO PREVIO A ELECCIONES


Eva Golinger

Eva Golinger

Credito: Archivo

25/08/12.-La especialista en materia internacional Eva Golinger expresó su pesar por los hechos ocurridos en la refinería de Amuay, en el estado Falcón, durante la madrugada de este sábado tras una explosión generada por una fuga de gas.

“Muy lamentable! Debe haber investigación a fondo”, sostuvo Golinger a través su cuenta oficial en Twitter @evagolinger, reseña la AN.

De igual forma, manifestó en la red social lo siguiente: “No se puede llegar a conclusiones aun sobre tragedia en #Amuay, pero no seria 1ra vez que hay saboteo contra el Estado previo a elecciones”.

De acuerdo a las declaraciones del vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, hasta ahora se han registrado 24 personas fallecidas

Por otra parte, el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseguró que la intensidad del fuego en la refinería ha descendido en un 80%.

EL OTRO FANTASMA QUE RECORRE ESPAÑA: EL FANTASMA DEL HAMBRE


 26.08.2012.

Xabier García / @jxabierg

Quería haber terminado un artículo que dejé a medias ayer por la huída repentina de la inspiración, el mal de todo amante de las escurridizas letras, y que pensaba terminar hoy, esta vez sin ‘forzar-la-máquina’. Pero las últimas noticias sumadas a anteriores me han obligado a escribir otro con el propósito de avivar un debate que por desgracia es obviado en la mayoría de los medios de (des)información substituyéndolo por indicadores como la prima de riesgo: el hambre.

Decían Marx y Engels en el primer párrafo del tan recomendable Manifiesto Comunista: “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”. Sí, dicho fantasma que nunca ha dejado este mundo recorre con más frecuencia España alimentando los espíritus (¡cuánta metafísica!) hartos de los Trabajadores aunque aún no esté organizado este fantasma y muchos saben a qué me refiero. Pero no iré por ahí. Al revolucionario fantasma se le suele prestar más atención, y es triste, cuando otro fantasma ronda junto a él con mayor intensidad, un fantasma que por el contrario es maligno. Me refiero al fantasma del hambre, de la pobreza.

Las acciones del alcalde de Marinaleda Sánchez Gordillo, al que mando un saludo, expropiando alimentos al supermercado del criminal y estafador Roig, Mercadona, y otras como un intento de expropiación, similar al del SAT, en Mérida,  consiguieron sacar a la luz los casos desesperados de muchas personas en este país occidental, personas que dependen de la caridad no solo para llevarse algo de comida a la boca sino para dar de comer a sus hijos. Ancianos que, explotados durante toda su vida, cargada de penalidades y traumas desde la infancia, ven como son desahuciados o también deben recurrir a la caridad. Dejo aquí unas cifras: el 22% de hogares españoles que están por debajo del umbral de la pobreza, el 25% está en situación de riesgo  y la pobreza infantil (casi 2,2 millones de niños viven en pobreza relativa) está situada en el 26%. Se podría dar más cifras como el número de personas que acude a organismos como Cáritas, por ejemplo, personas que hasta bien poco veíamos con un empleo, una hipoteca y que ‘iban tirando’.

Le voy a decir algo al señor Rajoy: usted, aunque sea una simple marioneta, es un genocida. ¿Dónde está ese patriotismo que usted y sus acólitos hacen gala en las competiciones deportivas, portando ‘la banderita’ a toda plaza y entonando cánticos favorables al nacionalismo español? Los ‘españoles’, a los que usted tanto se dirige y menciona, TIENEN HAMBRE. Permite que la voraz banca les arrebate sus hogares, yendo contra su tan amada Constitución del 78 (de la que me desvinculo). Algunos, con suerte, reciben una ayuda de 400 euros que apenas sirve para acallar el hambre y su Gobierno cree haber solucionado el problema. 

Señor Rajoy, calmar el hambre (que difícilmente se puede conseguir con 400 euros) no es VIVIR.  Ellos no podrán desarrollar sus habilidades, no podrán disfrutar o en resumen, no podrán VIVIR DIGNAMENTE. 

Sin embargo, ése es un problema ‘menor’. Más preocupante es la desnutrición, sobre todo la infantil. La Historia nos ha enseñado que un pueblo malnutrido contrae enfermedades con más facilidad, su esperanza de vida se reduce drásticamente y su crecimiento es menor. Malos augurios para los niños que nazcan en estos tiempos si siguen así.

Señor Rajoy, usted está arruinando física y emocionalmente la vida de millones de trabajadores y de sus hijos. Por eso le llamo genocida. No le extrañe que se realicen dos, tres, mil expropiaciones alimentarias, masivas, que colaboren en desestabilizar su Gobierno neoliberal siervo  del capitalismo internacional, la peligrosa banda terrorista que acabará en el Hades por el bien de los trabajadores.  Lo que empezó el camarada Juan Manuel Sánchez Gordillo no se quedará ahí: la necesidad atrae al inmortal Fantasma del Cambio.

 Ya lo decía Bertolt Becht en su poema:
Las guerras destruyen el mundo, y un fantasma recorre el campo de escombros.
No nació en la guerra; también ha sido avistado en la paz, desde hace mucho.
Terrible para los que gobiernan, pero amable con los niños de los suburbios.
Asomándose a una pobre cocina y meneando la cabeza ante platos semivacíos.

LA BANDERA REPUBLICANA ONDEA EN EL AYUNTAMIENTO DE PARÍS EN ANIVERSARIO DE SU LIBERACIÓN









La bandera republicana española ondeó hoy vez en la plaza del Ayuntamiento de París en el homenaje a la liberación de esa ciudad de la ocupación nazi, en recuerdo de los republicanos españoles de la resistencia y de la División Leclerc que contribuyeron a la victoria.

Desde el 25 de agosto de 1944, esa bandera no había vuelto a aparecer en las conmemoraciones, recuerda emocionado Eloi Martínez, presidente de la Asociación para el recuerdo del exilio español en Francia (ASEREF).

Con ella hicieron un pequeño ejercicio de memoria histórica la ciudad y el presidente francés, François Hollande, quien en su discurso saludó la”fraternidad de los combatientes de toda Europa”, recibida con aplausos cuando citó en concreto a los españoles, que constituyeron el grueso de ’La Nueve’.
Esa compañía, compuesta esencialmente por esos republicanos, formaba parte de la mítica II división blindada del general Leclerc, que entró en el París ocupado el 24 de agosto de 1944 con tanques bautizados con nombres de batallas de la guerra civil española, como “Madrid”, “Ebro”,  ’Guernica’, ‘Brunete’ o ‘Teruel’.

EL PARTIDO COMUNISTA TURCO (TKP) LLORA LA PERDIDA DEL DIRIGENTE COMUNISTA E HISTÓRICO FUTBOLISTA METIN KURT

El Partido Comunista turco ha celebrado hoy un multitudinario funeral en honor al ex jugador de Galatasaray e internacional Metin Kurt, dirigente comunista que fue candidato al Parlamento por el TKP en 2011 y  un pionero en los esfuerzos por establecer un sindicato de clase de deportistas en Turquía, murió ayer debido a un ataque al corazón a la edad de 64 años.

El gran futbolista turco Metin Kurt, quien era conocido por su militancia comunista y por sus esfuerzos para unir a los deportistas profesionales en un sindicato de clase, falleció por una insuficiencia cardíaca el 24 de agosto en un hospital de Estambul. El club de fútbol turco Galatasaray publicó en un comunicado en su página web que lamentaban mucho la muerte del jugador.”Metin Kurt, que jugó en el Galatasaray entre 1970 y 1976, tuvo una de las mayores participaciones en los tres títulos conseguidos entre 1970 y 1973 bajo las órdenes de Brian Birch“, decía el comunicado.
Nacido el 15 de marzo de 1948, Kurt fue extremo en el Galatasaray así como en la selección de Turquía, y tal como se ha señalado, fue un pionero en los esfuerzos por establecer un sindicato de clase de deportistas en el país. Siendo líder de estos esfuerzos, fue víctima de acciones contra jugadores: Cuando jugó para el Galatasaray, reivindicó un bonus por la copa que no se llegó a pagar a pesar de las promesas del club. Cuatro compañeros de equipo se unieron a Kurt – por lo cual fueron expulsados del equipo hasta que fueron “perdonados” un par de meses más tarde debido a la presión de la afición.

“Provocando a los jugadores”

A Kurt se le ofreció un nuevo contrato hasta el final de la temporada por el Galatasaray, pero él se negó, siendo trasladado al Kayserispor, provocando que el club que lo acusara de “provocar a sus compañeros del Galatasaray“. Kurt jugó 150 partidos para el Galatasaray, anotando 34 goles y ganando el título de liga tres años consecutivos desde 1970 hasta 1973. También jugó 37 partidos con la selección nacional.
Kurt fundó la Asociación de Atletas Amateurs a finales de la década de los 70, pero sus planes se frustraron por el golpe de estado militar del 12 de septiembre de 1980. En diciembre de 2010, Kurt era un de los fundadores de la Unión Revolucionaria de Trabajadores Deportivos (Spor-Sen) y fue su primer presidente. “Hoy en día, el deporte no son sólo juegos, y los atletas no son sólo jugadores“, dijo Kurt en aquella época.
Actualmente la mentalidad dominante ha vendido el deporte, convirtiendo a los atletas en ‘trabajadores de deportes’. Todos los actores del sector están tratando de obtener la mayor parte del pastel.” Según Kurt, había una necesidad de “lucha democrática” en los deportes porque “la relación entre un deportista y un ejecutivo es similar a la relación entre un esclavo y su amo.
Metin Kurt también era conocido por su militancia comunista, llegando a postularse para el Parlamento como candidato del Partido Comunista de Turquía (TKP) en Estambul en las elecciones generales de 2011. En 2009, una biografía de Kurt, escrito por Vecdi Çıracıoğlu, fue publicado con el título “Gladyator – Futbol Arenalarında Bir İsyanın Hikayesi” (Gladiator – La historia de una rebelión en los campos de fútbol). El grupo de rock Kesmeşeker también inmortalizó la lucha de Kurt con una canción titulado “Metin Kurt Yalnızlığı” (La Soledad de Metin Kurt).




http://elpravda.blogspot.com.es

EMPRESAS Y EMPRESARIOS

26.08.2012
Ángel Trasobares
Los acontecimientos acaecidos en los dos supermercados de Andalucía con la consiguiente expropiación de alimentos por parte de sindicalistas del SAT; se ha puesto en marcha una campaña de persecución por parte del gobierno y de linchamiento mediático a través de los voceros sabelotodos y generadores de opinión, por supuesto, neoliberal contra las acciones totalmente de justicia de este sindicato.
Uno de los argumentos más machaconamente repetidos por los medios de desinformación es que estos sindicalistas como la izquierda radical en general están en contra de los empresarios y los criminalizan cuando son estos los únicos que generan riqueza.
Dejando de banda autónomos y pequeños comerciantes me centraré en los grandes empresarios que parece ser que son los que generan empleo y riqueza.
Empecemos por la calidad del empleo que se genera que es en su mayoría precario y con la última reforma laboral aprobada, que simplemente es la guinda del pastel de las sucesivas reformas antitrabajo impuestas desde los sucesivos gobiernos alternos PP-P$OE, se ha generalizado la precarización absoluta de los trabajadores convirtiéndose en meras mercancías en manos del empresariado, con lo que la explotación más brutal se ha instalado en el mundo laboral; siendo una realidad latente el despido libre, las horas extras que no se pagan, la disminución continua de los salarios…
Los despidos improcedentes, los ERES como moneda común en muchas empresas, las cuales muchas de ellas a pesar de tener beneficios económicos, se deshacen de personal simplemente para después contratar más barato y poder explotar más y mejor.
Y la explotación y la miseria la exportan a otros países donde pueden someter aún más a las poblaciones del sur con lo que los beneficios económicos de estas “empresas” generadoras de riqueza y empleo pueden aumentar así exponencialmente sus beneficios.
Y como en la base de toda la riqueza está el robo, el latrocinio y la explotación contra más poder a favor de la patronal mejor, y así es como actúan los gobiernos y el mundo del capital en su globalidad manteniendo todo su arsenal propagandístico para manipular y tergiversar la realidad a su conveniencia.
Y si no basta con una clase trabajadora atemorizada, atomizada, precarizada allí están seis millones de desempleados todo un ejército para presionar a sus iguales y poder usarlos en cualquier momento como mano de obra barata que para eso se han desregulado los mercados, flexibilizado el mundo laboral, se han normalizado los contratos temporales por horas, días, semanas…
Y en este punto nos encontramos con la mitificación interesada de las empresas generadoras de empleo y riqueza; obviando que la riqueza la generan a través de la explotación y la miseria de sus trabajadores, y en la mayoría de casos, contribuyendo al destrozo del medio ambiente.
Y siguiendo por este camino se seguirá con la humillación, la violencia y la miseria laboral auspiciadas por los órganos de poder y aplaudidas por la patronal y sus empresas generadoras de riqueza y empleo???!!!.
Y otra vía está en las cooperativas, en el fomento del reparto del trabajo y la redistribución radical de la riqueza, en apoyar y fomentar nuevos yacimientos de trabajo dentro del campo social y el mantenimiento de nuestro medio natural,  además de promover proyectos y  políticas de transformación para superar el capitalismo… y como ha dicho el profesor Carlos Taibo en uno de sus artículos que como bien señalaron nuestros abuelos, los de abajo, se puede vivir sin patronos pero no sin trabajadores. Reflexión que comparto en su totalidad.

NUEVO ORDEN MUNDIAL - ADRIAN SALBUCHI

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

Entrevista con Mohsen Ali "Alta Politica"

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EXPLOSIÓN EN REFINERIA DE VENEZUELA CAUSA 26 MUERTOS, 17 SON GUARDIAS NACIONALES

Domingo, 26 de agosto de 2012


El presidente Hugo Chávez ha decretado 3 días de luto nacional. La analista Eva Golinger, no se fía de lo sucedido.
 
El suceso ocurrió de madrugada en el patio de tanques de la refinería de Amuay, que tiene una capacidad de refino de 645.000 barriles al día. Una fuga de gas incendió varios tanques de almacenamiento y provocó la posterior explosión.

El suministro de combustible está asegurado y en 48 horas se podrán retomar las actividades de la refineria, una de las mas grandes del Continente.

Chávez ha manifestado sus condolencias a las familias de las víctimas, y aseguró que el país podrá sobreponerse a la tragedia.

La analista internacional Eva Golinger, expresó su pesar por la explosión en Twitter de esta manera:

“Muy lamentable. Debe haber investigación a fondo. No se puede llegar a conclusiones aún sobre tragedia en Amuay, pero no sería la primera vez que hay saboteo contra el Estado, previo a elecciones”

Este blog se une al dolor de la familia bolivariana, porque la "otra" tratará de sacar provecho de los muertos.