Etiquetas

martes, 10 de septiembre de 2013

LOS BANDOLEROS SE NIEGAN


martes, 10 de septiembre de 2013

Se niegan porque podrían perder las armas químicas que les regala el Pentágono. La iniciativa de Rusia de poner bajo control internacional el arsenal químico de Siria permite a EE.UU. desmarcarse de otro peligroso conflicto armado en Oriente Medio como el que podrían acarrear sus ataques aéreos sobre Siria.


RT.- Así ha comentado la situación el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, en una entrevista a la cadena estadounidense PBS.

"EE.UU. puede efectuar un ataque que pondría fin a los intentos de encontrar una solución política al conflicto y que puede acarrear consecuencias catastróficas para Siria, convirtiéndola en otro Vietnam o Irak", dijo Churkin, advirtiendo que no se pueden anticipar las consecuencia de una intervención militar en Siria, ya que no se trata de "un videojuego".
  
En la misma linea se expresó la investigadora independiente Soraya Sepahpour-Ulrich en declaraciones a RT, subrayando que la iniciativa de Rusia permite a Obama y EE.UU. salvar cara tomando en cuenta el hecho de que la acción militar contra Siria se haría "en contra del deseo del pueblo" y dado el poco apoyo internacional que está concitando. 

Este lunes el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que si su homólogo sirio acepta la propuesta rusa de poner bajo control internacional las armas químicas, la opción de un ataque militar quedaría "completamente" suspendida.

PS: Y si eso sucediera ¿adónde lanzaría su gas el "revolucionario" Abu Omar El Checheno? En la escuela-"objetivo militar" de Beslán? Si fuéramos rusos y esta crisis se resolviera, volveríamos de inmediato a machacar a las bandas de asesinos chechenos que Washington tiene apostadas en el Cáucaso.

BURBUJAS

martes, 10 de septiembre de 2013

 
Pinchó la burbuja pre-olímpica madrileña como pinchó la burbuja inmobiliaria. Vivimos en el país de las burbujas, hasta  la gente "bien" residen en burbujas, aisladas (a tenor de lo que vemos, oímos y leemos) del resto de la empobrecida población. Pero esa también pinchará. A navajazos si es necesario.  Y ahora con más razones todavía.

El coste de los tres fracasos olímpicos de Madrid iguala la inversión realizada en los Juegos de Londres

El tótem del “80% de las infraestructuras olímpicas terminadas” se traduce en una inversión de 9.000 millones de euros, frente a los 12.000 destinados a Londres 2012. La deuda del Ayuntamiento avanza hacia los 8.000 millones.

Madrid puede presumir de tener un Récord Guiness de las desgracias: ser la ciudad que más dinero ha destinado a los Juegos Olímpicos sin tenerlos, algo así como comprarse una consola de Style Empire sin un palacete donde meterla. En su Barómetro de la Economía del pasado mes de abril, el Ayuntamiento fardaba de tener el “74% de las infraestructuras realizadas” para los Juegos Olímpicos (la cifra ha sido continuamente redondeada por la candidatura hasta el 80%, e incluso el 90% si era Ana Botella la que hablaba).

El gasto en abril para ese cometido ascendía a 8.851 millones de euros, que son bastantes más si se les suman los gastos de lobbyng y otros enseres de las tres candidaturas.

Prácticamente 9.000 millones de euros para contentar al COI en vano, a los que habría que añadir un buen plus de haber logrado la capital la victoria en alguna de las tres ocasiones (2005, 2009 y ahora), de acuerdo con un monográfico desplegado por La Marea. Lo ya derrochado no anda muy lejos de la inversión realizada por las autoridades británicas para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que de los 9.000 millones que se difundieron al terminar éstos el año pasado ya suben hasta los 12.000 kilos, según nuevas estimaciones.

No todo está perdido en el dispendio madrileño, pero sí una gran porción. Aparte de obras impresionantes como la M-30, cuyo coste (8.000 millones) prácticamente empata con la deuda que tiene el Ayuntamiento (por encima de 7.000 millones, y subiendo), el empeño olímpico dio pie a un despilfarro sin sentido. Para maquillar provisionalmente la situación, el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón improvisó un ejercicio de ingeniería financiera de reclinatorio echando mano de una sociedad municipal otrora rentable, Madrid Espacios y Congresos (Madridec).

La directiva de entonces de Madridec, Luis Blázquez a la cabeza, encarnó la apuesta por los Juegos más descarada: se hizo con edificios en la Calle de la Montera o en Campo de las Naciones que luego Cibeles tuvo que malvender, ideó un monumental Centro Internacional de Convenciones junto a los cuatro nuevos rascacielos que ha terminado convirtiéndose en un enorme agujero al fresco y apechugó con la gestión y la deuda de pabellones deportivos de última generación, como la Caja Mágica o el Madrid Arena.

La tragedia acaecida en noviembre de 2012 en esta última instalación agravó la decadencia económica de esta sociedad, hoy liquidada y fusionada con otras empresas locales. Los antiguos patrones fueron destituidos y los nuevos directivos, Pablo del Amo a la cabeza, han hecho un ERE antes de hacerla desaparecer y han vendido muchos de sus activos a la desesperada.

vozpópuli.com

SIRIA ACEPTA " LA OFERTA DE PAZ" ESTADOUNIDENSE


Siria acepta «la oferta de paz» estadounidense

| Damasco (Siria)  

Al preguntársele este lunes 9 de septiembre de 2013, durante su escala en Londres, sobre lo que Siria podía hacer aún para evitar la guerra, el secretario de Estado John Kerry respondió: «Por supuesto, puede entregar a la comunidad internacional la totalidad de su arsenal químico en una semana, entregarlo de inmediato y con un inventario exhaustivo. Pero [Assad] no tiene intención de hacer eso y es imposible».

Atrapando al vuelo lo que al parecer no era más que una respuesta rápida a una pregunta inesperada, el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov decidió discutir el asunto con su homólogo sirio, quien se hallaba de visita en Moscú.

A las 15:30 (Tiempo Universal), el ministro sirio de Relaciones Exteriores Walid Muallem ofreció en Moscú una conferencia de prensa en la que anunció que, en aras de preservar la paz, su país aceptaba confiar a la ONU la destrucción de todo su arsenal químico e integrarse a la Convención internacional que prohíbe ese tipo de armas.
RSS

PERIODISTA ITALIANO RETENIDO EN SIRIA OYÓ QUE EL ATAQUE DE GAS FUE DE LOS REBELDES



El periodista italiano Domenico Quirico

El periodista italiano Domenico Quirico

Credito: Agencias

09-09-13.-El periodista italiano Domenico Quirico, que permaneció secuestrado cinco meses en Siria, declaró hoy que llegó a escuchar una conversación de sus captores en la que decían que “la operación con gas en dos barrios de Damasco” fue perpetrada por los rebeldes para provocar la intervención militar de Occidente.
opinan los foristas

Quirico ofreció su testimonio al diario turinés “La Stampa”, del que es corresponsal, en respuesta a las declaraciones realizadas por su compañero de cautiverio, el profesor universitario belga Pierre Piccinin da Prata, quien en una intervención en una radio de su país, recogida por los medios italianos, aseguró que el Gobierno de Bachar al Asad no utilizó gas sarín en la periferia de Damasco.”Es una locura decir que yo sé que no fue Asad el que utilizó el gas”, afirmó Quirico, quien anoche volvió a Italia después de ser liberado tras cinco meses de cautiverio.

Quirico señaló que desconocían todo lo que estaba sucediendo en Siria durante su secuestro y, “por tanto, también el ataque con gas en Damasco”.

Sin embargo, explicó que en una ocasión pudieron escuchar desde la habitación en la que permanecían retenidos y a través de una puerta entreabierta, una conversación en inglés por Skype (llamadas por internet) entre tres personas.

Quirico subrayó que desconoce los nombres de los participantes en la conversación, pero que uno de ellos se presentó como un general del Ejército de liberación sirio, mientras que no había visto nunca al hombre que le acompañaba, y que tampoco sabe nada del tercer interlocutor con el que hablaban a través de internet.

“En esa conversación -precisó Quirico- decían que la operación con gas en los dos barrios de Damasco había sido perpetrada por los rebeldes como provocación, para inducir a Occidente a intervenir militarmente y que, en su opinión, el número de muertos era exagerado”.

Quirico reiteró que desconoce si lo dicho en esa conversación “es cierto”, insistió en que desconoce la identidad de los tres participantes en la misma y en que no dispone de elementos para asegurar que las afirmaciones estuvieran basadas en hechos reales o si eran habladurías.

“Es importante tener presente las condiciones en las que nos encontrábamos y no hay que olvidar que éramos prisioneros que escuchaban cosas a través de las puertas. No tengo elementos para juzgar (…) Es un locura decir que yo sé que no fue Asad el que utilizó el gas”, concluyó el periodista.

El pasado 29 de abril “La Stampa” denunció la desaparición de Quirico, tras no tener noticias del periodista en veinte días y explicó que la última vez que habían contactado con él fue después de que lograra entrar en Siria desde el Líbano para realizar una serie de reportajes en la zona de Homs.

Anoche el diario anunció que el periodista había sido liderado y que iba a viajar de regreso a Italia de forma inmediata.

Domenico Quirico, de 62 años, cuenta con una sólida trayectoria profesional en zonas de conflicto y ha sido enviado de “La Stampa” en Sudán, además de ser el encargado de cubrir la primavera árabe en países como Túnez y Egipto y la crisis alimentaria.

LA MARIANADA DE LA OLIMPIADA

 10 de septiembre de 2013

 
"Madrid cuenta con la base financiera más razonable de la historia del olimpismo reciente", afirmó el Mariano en su discursillo ante el COI. Veamos.

Según ellos, la capital de reino de las Españas tenía un 80% de las infraestructura construída.

Finalizar el 20% restante requería una inversión de mil quinientos millones de euros.

Al hilo de lo anterior, el Centro Acuático Olímpico debería haber estado listo en el año 2008. En estos momentos funge semi arrumbado entre jaramagos y maleza quemada por el sol de verano de la estepa castellana. 


Y así seguirá por los siglos de los siglos. Terminarlo costaría cerca de 50 millones de euros. Derribarlo resultará más barato.

La deuda actual de la Comunidad de Madrid  es de siete mil millones de euros.

LA NUEVA REFORMA PROYECTADA POR EL GOBIERNO PROVOCARÁ UNA DRÁSTICA REDUCCIÓN DE LAS PENSIONES

Martes, 10 de Septiembre de 2013 

Esta es la opinión de expertos economistas que no son de izquierdas, ni mucho menos. Esta nota ha sido publicada por El Economista y vale la pena saber lo que va a pasar con las pensiones en los próximos años. Esto es, saber cuanto van a reducirse. Porque solo se trata... 
 
 
... de saber cuanto, que porcentajes, ya que efectivamente la redución es inevitable: puede ser drástica y desde luego, demoledora. Solo este dato: "Aquéllos que empiecen a cobrar ese subsidio en los 10 primeros años en que rija ese corrector, es decir, entre 2019 y 2029, tendrán derecho durante ese periodo a una pensión un 5,8% menor que aquélla que les hubiera correspondido en 2012."
Esta es la nota de I. Flores que reproducimos a continuación:

 

Ligar las pensiones a la esperanza de vida las hará bajar un 6% cada década
Los técnicos de Hacienda han echado sus propias cuentas sobre lo que supondrá para los pensionistas la entrada en vigor de un factor de sostenibilidad como el que el Ministerio de Empleo anunció la semana pasada. Aquéllos que empiecen a cobrar ese subsidio en los 10 primeros años en que rija ese corrector, es decir, entre 2019 y 2029, tendrán derecho durante ese periodo a una pensión un 5,8% menor que aquélla que les hubiera correspondido en 2012.

Disminuciones de idéntica cuantía se irán acumulando en las décadas posteriores en las que seguirá rigiendo el factor de sostenibilidad, de acuerdo con las estimaciones del Instituto de Estudios Fiscales. Dicho de otro modo: pasada la barrera de 2050 los nuevos jubilados cobrarán, en esos 10 años, un 22% menos de lo que les habría correspondido antes de que se pusieran en marcha los nuevos cambios en el sistema de pensiones.

Tales cambios buscan ajustar, por un lado, el ritmo al que se cobra, en concepto de pensión, lo que un trabajador ha cotizado durante su trayectoria laboral con, por otro lado, el hecho de que esa persona va a tener una esperanza de vida larga. Empleo se ha afanado en explicar que, gracias a que viviremos más, hay que espaciar en mayor medida el pago de lo que a los trabajadores cada vez más longevos les corresponderá. En caso contrario el sistema quebrará. Gráfico sobre la esperanza de vida: ¿cuánto más viviremos en los próximos años?

En Hacienda tienen claro que con la entrada en escena de un coeficiente corrector que se acompase con la evolución de la esperanza de vida "va a quedar solventado el problema de la sostenibilidad" de la Seguridad Social. Ahora bien, sus expertos alertan de que, al tiempo que se socava un obstáculo, es posible estar cimentando otro también grave.

Riesgo reconocido
Ese riesgo es real; hasta el punto de que el Ministerio de Empleo ha optado por no seguir a rajatabla las recomendaciones del grupo de expertos que lo asesoró antes de acometer la reforma del sistema de pensiones. Entre ellas, se encontraba aquélla que conminaba a introducir el factor de sostenibilidad cuanto antes.

entrada en vigor se ha retrasado a 2019 con el objetivo, tal y como reconoció la ministra Fátima Báñez, de que quienes se vayan a jubilar en los cinco años posteriores (pues la revisión del factor de sostenibilidad se hará oficialmente cada lustro) "se anticipen" al cobro de una pensión que será en su arranque más baja de lo que esperaban. Ese hecho hará que sean recomendables "soluciones como compatibilizar durante un tiempo pensión y empleo", incidió la ministra.

Con todo, el problema tiene visos de que puede ser más profundo, de acuerdo con los técnicos de Hacienda, hasta el punto de que sería conveniente suavizar el factor de sostenibilidad tal y como ahora está concebido.

Así, "parece claro" que este componente corrector "no debería estar ligado solamente a la esperanza de vida, sino que debería ser sensible también a otras variables, tales como el ratio número de cotizantes sobre jubilados, o las tasas de ocupuación y fertilidad, el saldo migratorio o la productividad". Todos ellos son factores que "influyen muy directamente sobre el equilibrio financiero del sistema", explica el Instituto de Estudios Fiscales.

Peligro de la unilateralidad
La institución, incluso, demuestra en qué medida puede resultar drástica la reducción de las pensiones, aunque sea en aras de garantizar su sostenibilidad, cuando se aplica de forma unilateral uno solamente de esos factores. En concreto, un factor de sostenibilidad que radicara en exclusiva sobre la proporción de cotizantes sobre jubilados supondría, en el entorno de 2050, una reducción acumulada para los nuevos pensionistas de hasta el 45% con respecto a las cuantías percibidas por los pensionistas en 2012.

Un porcentaje tan elevado se reduciría de forma notable, hasta el 25%, únicamente haciendo entrar en el cálculo una variable más: la esperanza de vida.

Sea como fuere, los expertos de Empleo y de Hacienda coinciden en señalar que, por doloroso que sea el juego de los factores de sostenibilidad, es necesario recurrir a ellos.

El deterioro del sistema de pensiones es ya de tal envergadura que no cabe conformarse con meros cambios de los denominados "paramétricos", es decir, aquéllos que no van más allá de modificar los límites numéricos o de variables como la edad de jubilación.

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/5126170/09/13/Ligar-las-pensiones-a-la-esperanza-de-vida-las-hara-bajar-un-6-cada-decada.

LA JUSTICIA INVESTIGA YA A 150 BANQUEROS...NINGUNO DE ELLOS ESTÁ EN LA CÁRCEL

10.09.2013.

Son ya más de 150 el número de consejeros y directivos de las entidades rescatadas investigados por la justicia. Sin embargo, más allá de la fugaz visita de Miguel Blesa a Soto del Real, por el momento el proceso ha dado más titulares de prensa que frutos reales... 
 
E.B.
La semana pasada se conocía que la Fiscalía había denunciado a 54 exconsejeros de Caixa Catalunya por “retribuciones e indemnizaciones desproporcionadas y ajenas a su situación real de solvencia” de la entidad en 2010. Entre los denunciados se encuentra Adolf Todó, que fuera entonces director general de la entidad y posteriormente asumiera la presidencia de CatalunyaCaixa (Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona) hasta que este mismo año fuese despedido de su puesto.

Sin embargo, el más llamativo de los denunciados es Narcís Serra, expresidente de Caixa Catalunya y con una dilatada experiencia política a sus espaldas, desde la alcaldía de Barcelona hasta la vicepresidencia del Gobierno con Felipe Gónzález. La petición de su imputación ha sorprendido en ciertos círculos económicos, no tanto porque Serra no ostentaba ningún poder ejecutivo en la entidad, sino porque contrasta con ciertas ausencias en la lista, entre ellas la de Josep María Loza, director general de la entidad durante más de 10 años.

Los antiguos gestores de CatalunyaCaixa son por el momento los últimos en ser cercados por la Justicia, una tardanza que también ha causado extrañeza teniendo en cuenta que la entidad ha recibido más de 12.000 millones de euros de ayudas públicas, un rescate sólo superado por el de Bankia, entidad de un tamaño considerablemente mayor.

La ya habitual lentitud de la justicia española, exacerbada en este caso por los numerosos intereses políticos que confluyen en las cajas de ahorros, también se está haciendo patente en el caso de las entidades fundadoras de Bankia. La entidad acumula, a la espera de la decisión del juez en CatalunyaCaixa, el mayor número de imputados, con hasta 33 consejeros de Bankia y de su matriz Banco Financiero y de Ahorros siendo investigados por la Audiencia Nacional tras la querella presentada por UPyD por delitos de falsificación de cuentas, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida. Entre los imputados, el exdirector gerente del FMI y exministro de Economía Rodrigo Rato, el exministro de Interior Ángel Acebes, el presidente de la patronal empresarial madrileña Arturo Fernández, o el expresidente de Bancaja José Luis Olivas.

Olivas, a su vez, está siendo investigado dentro de las querellas presentadas por el FROB a varios directivos del Banco de Valencia por estafa, administración desleal y apropiación indebida.

También en la Comunidad valenciana, la Audiencia Nacional investiga la gestión de la ya desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Hasta 30 exconsejeros y directivos de la entidad desfilarán por el banquillo aunque el juez ha optado por formar piezas separadas con las distintas acusaciones. La investigación ha incluido el registro de la vivienda del exdirector general de la caja alicantina, Roberto López Abad.

Otro de los casos que más ríos de tinta ha hecho correr por ahora es el del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, que ha visitado ya dos veces la cárcel dentro de la investigación por la concesión de unos créditos de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE y antiguo consejero de la entidad Gerardo Díaz Ferrán y por la compra del City National Bank of Florida.

Sin embargo, por el momento ha sido el juez José Elpidio Silva el peor parado, ya que no sólo ha sido apartado del caso sino que se enfrenta a una querella de la Fiscalía por haber cometido presuntamente cuatro delitos durante la instrucción. Blesa, mientras tanto, que al salir de la cárcel pidió un “juez imparcial”, espera noticias.

Al igual que en Caixa Catlunya, las pensiones e indemnizaciones cobradas han llevado al banquillo a varios exdirectivos de Novacaixagalicia, después de que la Fiscalía Anticorrupción pusiese una querella contra cinco exdirectivos por asignarse unas pensiones millonarias. Entre ellos se encuentran el exdirector general de Caixanova, José Luis Pego y, procedente de Caixa Galicia, Javier García de Paredes. Un caso similar es el de Caixa Penedés, uno de los más avanzados ya que el juez ha avisado de que hay indicios de delito y todo parece indicar que habrá juicio.

CCM, primera víctima de la crisis financiera, sigue cuatro años después bajo investigación de la Audiencia Nacional por la concesión de préstamos presuntamente irregulares. En este caso, la querella está presentada contra el expresidente Juan Pedro Hernández Moltó y el exdirector general Ildefonso Ortega.

Banca Cívica y la CAN son otras entidades que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional. Por un lado, se ha admitido a trámite una denuncia contra el antiguo consejo por presunta falsedad contable en la salida a Bolsa de la entidad. Entre los consejeros investigados se encuentran Enrique Goñi, exdirector general de la CAN, y Antonio Pulido, expresidente de Cajasol. Al mismo tiempo se investigan también los cobros de dietas en CAN, habiendo imputado el juez a Miguel Sanz, expresidente del Gobierno de Navarra y Enrique Maya, alcalde de Pamplona.

‘Las cosas de palacio van despacio’, dice el refrán, y en este caso parece estar aplicándose a rajatabla en un asunto muy delicado y con numerosas implicaciones políticas pero que al mismo tiempo ha causado alarma social, teniendo en cuenta además que la crisis financiera ha obligado al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a inyectar más de 39.000 millones de euros aportados por Bruselas en la banca, que se suman a los 13.869 millones que ya prestó el Estado a los grupos de cajas para que acometieran sus fusiones.
http://www.elboletin.com/econo

2013, EL AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL COMUNISTA PORTUGUÉS ÁLVARO CUNHAL


cunhal 

Álvaro Cunhal falleció en 2005 a los 91 años, tras una larga vida dedicada por entero a la lucha de la clase obrera y del pueblo portugués, por su emancipación, por el derrocamiento del fascismo, así como contribuyendo con su obra teórico-práctica y con su ejemplo, al conjunto de la clase obrera mundial y a todo el movimiento comunista internacional.

Cunhal fue un hombre íntegro en todos los sentidos. Fue inquebrantable en su lucha contra el fascismo y sus torturas, su cárcel y aislamiento. También lo fue en sus principios, en su lucha contra el oportunismo de derecha y el eurocomunismo, así como contra los movimientos radicales izquierdistas pequeñoburgueses. Por último, y no menos importante, fue un hombre íntegro como persona, donde los valores humanistas que nos caracterizan a los comunistas, la abnegación en el trabajo, su firmeza e incluso su reseñable faceta artística (desde un plano teórico y práctico), fueron los pilares de toda su vida.

Unos esbozos históricos de la creación del PCP
El Partido Comunista Portugués fue fundado en 1921, con apoyo de la Komintern, teniendo que pasar ya a la clandestinidad en 1926, con poca experiencia militante y con un desarrollo todavía bajo. Fue en 1929 con el histórico dirigente comunista Bento Gonçalves cuando el Partido logró reorganizarse, modificando su forma de actuación de cara a sortear la represión. Con el surgimiento del Estado Novo fascista, en 1933 el Partido fue atacado con dureza, encarcelando a sus militantes, enviándolos al Campo de concentración del Tarrafal en Cabo Verde (donde falleció Gonçalves) y haciendo necesaria la reorganización de los años 40, que Cunhal lideró.

El inicio de la militancia de Álvaro Cunhal

Álvaro Cunhal nació el 10 de noviembre de 1913 en Coimbra, mudándose a los once años a Lisboa. Ya entonces tuvo que soportar circunstancias personales difíciles, falleciendo varios hermanos de corta edad. Ya en Lisboa, comenzó a estudiar en el Instituto Camões, teniendo la oportunidad de ir a la Facultad de Derecho, donde empezó su actividad revolucionaria.

En 1931, con diecisiete años de edad, comienza a militar en el Partido Comunista Portugués, participando en el movimiento asociativo y siendo elegido secretario general de la Federación de las Juventudes Comunistas Portuguesas en 1935. Fue en ese año cuando engrosa las filas de los militantes clandestinos del Partido.

Álvaro Cunhal fue detenido en 1937 y en 1939, siendo sometido a torturas, y continuando con la lucha revolucionaria una vez que fue puesto en libertad tras pasar varios meses en prisión. Dirigió la reorganización del Partido de los años 40, formando parte de su Secretariado de 1942 a 1949. Fue en estos años donde el Partido se enraizó fuertemente entre las masas, afianzando su actividad, creciendo y siendo el único partido político en la clandestinidad que pudo seguir manteniéndose a lo largo de los años.
alvaro cunhal prisioneiro zorate
Los duros años del aislamiento

Cunhal volvió a ser preso en 1949, solamente pudiendo salir de prisión en la histórica Fuga de Peniche en 1960, junto a otros grandes dirigentes comunistas. En su estancia en prisión, Cunhal pasó ocho años en completo aislamiento, luchando de manera constante por sus derechos como preso político, por el derecho a tener lápiz y papel, a poseer más de un libro a la vez, etcétera. Antes de su juicio, en el cual iba a defenderse a sí mismo, no le permitieron tener lápiz ni papel, por lo que tuvo que memorizar todos los elementos que vendría a plantear, asociando las distintas partes del discurso a los azulejos de la habitación, demostrando un nivel intelectual increíble. Durante los años del aislamiento, Cunhal aseguró que “el trabajo le salvó”. En esos años siguió desarrollando su actividad artística, sus famosos “dibujos de la prisión”, cuadros, la traducción del inglés de “El rey Lear”, así como su obra teórica.

La Fuga de Peniche fue uno de las grandes heroicidades de los comunistas portugueses, ya que llevaron adelante el plan con el objetivo de salvar a los cuadros del Partido, que estaban siendo exterminados en prisión, igual que lo había sido Bento Gonçalves en el Tarrafal. Todo esto, arriesgándose a que la policía política les abatiera y perdieran algunos de los mejores cuadros del Partido. También fue necesario involucrar en esta tarea a los mejores dirigentes clandestinos, como fueron Pires Jorge y Dias Lourenço, ellos desde el exterior.

Los últimos 15 años de la dictadura fascista

Una vez fuera de la prisión, Cunhal fue electo de nuevo para el Secretariado del PCP y, por primera vez en veinte años, el PCP vuelve a tener Secretario General tras su elección para este cargo. Cunhal pudo mantenerse dos años más en el interior de Portugal, teniendo que viajar a Moscú y luego a París, hasta que en 1974, tras la Revolución de los Claveles del 25 de abril, pudo volver a Lisboa.

Estos años fueron unos años de un importantísimo trabajo político e ideológico de Cunhal, mediante la corrección de la línea derechista adoptada entre los años 1956 y 1959, así como un combate a los claudicantes eurocomunistas, manteniendo firme la línea bolchevique y la organización del partido de nuevo tipo, único capaz de existir en el marco de la dictadura fascista y, a su vez, ser consecuente con los intereses de la clase obrera.

Fue en el año 1971 cuando terminó de escribir el libro “El radicalismo pequeñoburgués de fachada socialista”, donde critica con firmeza las líneas políticas de los grupúsculos maoístas y demás ultraizquierdistas, sus provocaciones, su incapacidad para analizar la realidad y distinguir los pasos tácticos a dar ni en la más mínima ocasión.

También fue escribo en estos años el libro “Rumbo a la victoria”, en el que define con gran acierto, como luego vino a demostrarse y como se había adoptado en el IV Congreso en 1946, que la derrota del fascismo no sería pacífica, sino que la única solución “es el levantamiento nacional, es la insurrección popular, es la lucha armada del pueblo y de los militares revolucionarios, venciendo y destruyendo el aparato militar y represivo fascista”.

De la revolución de abril, a su fallecimiento
Álvaro Cunhal llegó a Lisboa el 30 de abril de 1974, y participó al frente del grandioso Primero de Mayo de ese año, donde millones de portugueses salieron a las calles, reafirmando lo que en abril habían comenzado: la construcción de una nueva sociedad, la afirmación del inmenso poder de la clase obrera. Fue conocido como el Mayo mayor.

Los años venideros, hasta la aprobación de la Constitución Portuguesa, se conocen como el Proceso Revolucionario en Curso, donde existió una implacable lucha de clases, entre la reacción fascista y sus acciones terroristas contra el Partido y el pueblo organizado, y la clase obrera portuguesa organizada ya en la Confederación General de los Trabajadores Portugueses – Intersindical Nacional, y su Partido Comunista. Los grupos terroristas fascistas fueron el Ejército de Liberación de Portugal y el Movimiento Democrático de Liberación de Portugal, con innumerables lazos a los “nuevos demócratas” que fueron desvelándose a lo largo de los años venideros.

Este período se caracterizó por una lucha constante entre los avances revolucionarios y las tentativas golpistas reaccionarias. Mediante la contundente lucha obrera terminó siendo nacionalizada la mayor parte de la industria del país, así como los bancos y empresas de seguros nacionales. Se instauró la ley del Control obrero en los centros de producción, así como la Ley de Unicidad Sindical, donde se reafirmó que la clase obrera es una, y por tanto así debe representarse sindicalmente.

Sin embargo, el pueblo portugués no logró afianzar estas conquistas y, tras el “verano caliente” de 1975, las amenazas imperialistas de la OTAN, la continuación de las actuaciones contrarrevolucionarias, sobre todo en el norte del país, la traición constante del Partido Socialista y la desunión progresiva en el Movimiento de las Fuerzas Armadas y otros órganos de poder, no permitieron a la clase obrera consolidar sus conquistas mediante su propia dictadura. El pueblo portugués ha ido perdiendo, no sin trabar grandes batallas de resistencia, los derechos que tanto les costó conseguir.

El Partido Comunista Portugués no ha dejado de señalar a los contrarrevolucionarios y a los enemigos del pueblo. Álvaro Cunhal también contribuyó con su obra teórica a aclarar los bandos, a desenmascarar a los traidores. Su obra “La verdad y la mentira en la revolución de abril – la contrarrevolución se confiesa”, escrita en 1999, con ochenta y seis años, demuestra su constante compromiso con la causa del pueblo portugués, así como desvela las traiciones a la lucha popular de dirigentes de la socialdemocracia. Asimismo, logró mantener una posición firme en los años 90, de compromiso con el marxismo-leninismo y de firmeza ideológica, que ya podrían haber tenido otros.
Cunhal dejó de ser Secretario General del Partido Comunista Portugués en 1992, en favor de Carlos Carvalhas, pero manteniéndose como Presidente del Consejo Nacional, hasta su extinción en 1996 y manteniéndose como miembro del Comité Central hasta su muerte.
1 maio 1974
El último gran triunfo de Álvaro Cunhal

El 13 de junio de 2005, el corazón de Álvaro Cunhal dejó de latir a los noventa y un años de edad, tras una vida de enorme sacrificio, habiendo sabido ser lo que un comunista tiene que ser: un ejemplo.

Cunhal pidió en sus últimas voluntades que no fuese leído ningún discurso en su funeral, pero quería que a él acudieran sus familiares, sus camaradas, los compañeros con los que compartió tantos años de lucha, clandestinidad y cárcel. Así fue como cientos de miles de personas acompañaron su ataúd desde la sede de Vitória, en Lisboa, hasta el cementerio del Alto de São João. La internacional sonó, mientras su mujer e hijas, sus camaradas, su pueblo, despedían puño en alto a este gran comunista, ejemplo inolvidable de la lucha de la clase obrera y del glorioso pueblo portugués.

cunhal-funeral
Álvaro Suárez
Miembro del Buró Político de los CJC
http://www.tintaroja.es/

OBAMA SE HUNDE, JUNTO CON EL DÓLAR


Purificación González de la Blanca.


Este títere al que, al igual que anteriores títeres, la Reserva Federal Norteamericana le tenía asignado el papel de encender distintas y planificadas guerras, está a punto de estrellarse en su intento de prender una guerra en Siria.

Siria celebró con éxito un Referendum de Reforma Constitucional que ha culminado con una constitución tan progresista que ya la querríamos para nosotros en España (enquistada en una arcaica monarquía franquista); y ha celebrado elecciones parlamentarias, con fecha 7 de mayo de 2012, que han llevado al poder a parte de la oposición, resultando un gobierno de coalición integrado por el PSS, PCS, P. nasserista y P. Baaz. Siria ha ido superando con éxito todas las pruebas a las que ha venido siendo sometida.

 Pero el país ha sido invadido de mercenarios, entrenados, armados, pagados e introducidos por Arabia Saudí, Qatar, Israel, Turquía, Francia, USA, Reino Unido…(España también paga), dedicados al crimen, al sabotaje y a asesinar a las pacíficas gentes sirias, incluso devorando sus corazones ante las cámaras.

 Se trata de reventar el país desde dentro destruyendo sus infraestructuras (oleoductos, mercados, escuelas, universidades, elementos significados del patrimonio histórico-artístico) y asesinando a sus gentes, para hacer cundir el terror. Y es que la autodenominada “Comunidad Internacional” ahora apoya a Al-Qaeda, a través de su Frente Al-Nusra, principal grupo mercenario de oposición a Bashar al Assad, que, por cierto –qué contradicción- está en el listado de grupos terroristas de los USA.

Por eso conviene tener claro que en Siria no hay una guerra civil (que solo existe cuando dos bandos de un país llegan a las armas para apoderarse del poder) sino un gobierno apoyado por su ejército y su pueblo, que lucha por limpiar el país de mercenarios.

Y Siria va ganando, por más que -como en el caso de Iraq- se inventen armas de destrucción masiva.
Bashar al Assad gana, para vergüenza de Obama, que pretendía apoderarse de Siria. ¿Por qué ese empeño? Porque Siria guarda en sus entrañas las segundas reservas mundiales de petróleo y probablemente las primeras o segundas de gas; porque tiene territorios que Israel desea para ampliar su estado sionista; porque tiene suelo por el que dar salida hacia el Mediterráneo a los gasoductos y oleoductos por los que transportar esos combustibles que los “países democráticos” planean robar a varios países; porque es la plataforma desde la que saltar a Irán, también en la hoja de ruta.

Y habría que añadir también que en Siria se mide le hegemonía de los EE.UU., que está cayendo en picado, y dando paso a Rusia y China.

Se hunde el poderío norteamericano, y con él el dólar y Obama. Todos saldremos ganando. ¡Ya era hora! Por eso la cara de Obama, además de ser cada vez más dura, refleja claramente su declive.

lapupilainsomn

PROFUNDIZACIÓN DE LA CRISIS Y CAMBO DE CICLO EN LA LUCHA SOCIAL.LA CONSTRUCCIÓN DEL REFERENTE POLÍTICO

Informe político de Red Roja.

1. La importancia política de partir de una caracterización rigurosa de la crisis desde la perspectiva global del proceso de acumulación capitalista.

La mayor parte de los análisis realizados desde organizaciones de izquierda, incluidas algunas que se consideran “marxistas”, identifican como causas de la crisis, por un lado la codicia desmedida y la corrupción que han generado la especulación inmobiliaria y el estallido de la burbuja financiera, y por otro las políticas de recortes que han reducido la capacidad adquisitiva dando inicio al conocido círculo vicioso, y ahora presente en el Estado español, de contracción de la demanda y recesión económica.
En consecuencia, se reivindica una inyección importante de inversión pública, una especie de nuevo Plan Marshall para el sur de Europa, que serviría para estimular la economía, se generaría empleo, aumentaría la demanda y volvería el “Estado del Bienestar”. Este análisis reduccionista, que toma en cuenta sólo la apariencia sin llegar a la raíz del asunto, es el que se difunde masivamente por los medios de comunicación como el propio de la “izquierda, los sindicatos y los movimientos sociales”.
Estas interpretaciones no sólo expresan una falta de rigor fácilmente demostrable, sino que tienen consecuencias políticas graves para los intereses de clase de las y los trabajadores porque, siguiendo esta línea argumental, por ejemplo, la solución sería que el pueblo votara masivamente opciones de “izquierda” contra los “recortes” de Rajoy y el tema estaría resuelto.
El problema es de otra índole y las soluciones hay que buscarlas en un camino mucho más complejo que sólo en lo electoral.

2. Crisis general del capitalismo.

El asunto es muy diferente. Estamos ante la mayor crisis estructural de la historia del capitalismo, cuyas manifestaciones apenas han comenzado a emerger, porque aún queda mucho en lo que se refiere a la masiva destrucción de capital que caracteriza a toda gran crisis.

Aunque el factor desencadenante de la crisis, la cadena de quiebras bancarias en EE.UU y la UE, se manifestó abruptamente en 2007, como consecuencia del impago de créditos hipotecarios, las causas de fondo remiten a procesos identificables en la totalidad de la geografía mundial, de calados diversos y anteriores en el tiempo.

Es una crisis general del capitalismo como modo de producción, que afecta a todas las formas de existencia del capital en la esfera internacional, en sus áreas financiera, productiva y comercial, por lo tanto de dimensiones mundiales, y que sigue profundizándose.

La derivación de grandes masas de capital excedente de sus ramas originarias al sector inmobiliario y la generación de la correspondiente burbuja especulativa, no son las causas sino las consecuencias – necesarias para continuar con la reproducción económica a nivel mundial – de la insuficiente rentabilidad del capital como para impulsar su acumulación.

Es la incapacidad del sistema para producir plusvalor suficiente en la mera esfera productiva -que empieza a ponerse de manifiesto en la crisis que comienza en los años setenta- la que ha generado una huída masiva de la inversión hacia el ámbito inmobiliario y puramente financiero-especulativo. La crisis es esencialmente una crisis de valorización. Desde hace más de cuatro décadas, a nivel mundial y en forma no uniforme, no se crea suficiente plusvalor en el sector productivo en relación con el stock de capital que se debe valorizar; un capital que, además, no sólo busca valorizarse, sino hacerlo a tasas (en proporciones) crecientes con respecto al ejercicio anterior.

La enorme burbuja especulativa es la que ha permitido la continuación de la reproducción económica a nivel mundial. Por supuesto que hay que señalar desde ya que, como la riqueza tiene que tener una base real, esa reproducción económica ha estado implicando, en gran medida, un desplazamiento forzado de la crisis desde el centro del sistema a su periferia mediante, precisamente, la dictadura de los empréstitos internacionales y el mecanismo de la deuda ejercidos por organizaciones imperialistas que han supuesto el saqueo “gratuito” durante décadas del llamado Tercer Mundo.

En todo caso, hay que destacar que esta es la primera crisis del capitalismo que se produce sin que el dinero o los activos financieros se vinculen a ninguna medida establecida del valor, como el oro. Su papel lo ocupa el dólar, que carece de valor en sí mismo, excepto que lo respalda el inmenso poderío militar del imperialismo norteamericano y sus socios; estos, mayormente obligados por razones extraeconómicas, como ocurrió durante la Guerra Fría.

Este hecho trascendental, junto a la desregulación general del movimiento de capitales y la eliminación de los controles sobre la concesión de créditos, ha facilitado la creación de cantidades inmensas de capital ficticio[1], creando la enorme burbuja de sobreproducción de capital cuyo estallido origina el colapso financiero que se inicia en 2007.

La respuesta del capital a la crisis iniciada en los años 70, y en plena expansión, son las llamadas políticas neoliberales destinadas a intentar recomponer las condiciones de acumulación; unas políticas que, finalmente, no podían dejar de afectar de lleno al propio “Primer Mundo”.
Sus características fundamentales son:

- el enorme despliegue mundial del capital financiero
- extensión a nivel mundial (“globalización”) de la ley del valor
- expolio del sector público con privatizaciones masivas, primero de empresas y después de servicios públicos.
- liquidación de derechos laborales, caídas salariales y precarización de las condiciones de trabajo.
- desfiscalización progresiva de las rentas del capital e incremento de los impuestos indirectos.
- drástica reducción del gasto público en servicios sociales mediante la imposición de políticas de déficit cero.
- concentración de capital mediante la desposesión de la propiedad de particulares (desahucios).
Estas políticas han producido importantes fases de expansión basadas en un crecimiento sin precedentes de capital ficticio y, como ya hemos apuntado, en la exportación de la crisis desde los años 80 desde las grandes potencias a la periferia en una especie de “crisis boomerang”[2]que ahora estaría regresando con fuerza amplificada.

Sin embargo, en los países más industrializados, y a pesar del enorme retroceso de los salarios y de las condiciones de trabajo de la clase obrera[3] y aunque los avances tecnológicos han seguido contribuyendo a aumentar la productividad, los capitalistas no logran revertir la tendencia del descenso de la tasa de ganancia y, además, han agravado la crisis energética.

La destrucción y concentración de capital ha estado marcada por las privatizaciones masivas, tanto en países centrales como periféricos, de empresas públicas a precio de saldo, convirtiendo el monopolio estatal en privado, transformando a esas empresas – que producen recursos, bienes y servicios considerados como esenciales o estratégicos- en fuente directa de beneficios privados, y por tanto, convirtiendo al usuario en clientela cautiva.

Estas privatizaciones han sido, igualmente, un importante instrumento para liquidar empleo de calidad y precarizar las relaciones laborales de forma generalizada. Así mismo evidencia cómo en medio de la destrucción de capital aparecen “nichos de negocio”, siempre vinculados a la parasitación de recursos y servicios públicos, como muestra la última oleada de privatizaciones centrada en la sanidad y la educación.

Como hemos visto, la creación de dinero sin referencia en valor alguno que no sea el dólar, la eliminación de los límites a la libre circulación de capitales y la desregulación financiera, así como la especulación inmobiliaria que llevan aparejada, hicieron crecer exponencialmente las cadenas de intermediarios hipotecarios, fondos de pensiones, empresas aseguradoras y también los gastos militares haciéndolos aún más exorbitantes.

Todo ello no es, como hemos visto el origen de la crisis, aunque obviamente contribuyó a amplificarla, sino que permitió poner en circulación masas de dinero que no encontraban inversión rentable.

Hay que insistir, pues, en que la causa esencial que subyace bajo los fenómenos financieros y especulativos es la insuficiente creación de valor en la esfera productiva; en definitiva, la inexorable actuación de la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, que Marx descubrió.
La superposición de la crisis medioambiental, energética, y la del capital financiero, productivo y comercial permite calibrar las gigantescas dimensiones de la actual crisis global, cuya destrucción de capital – que en casos anteriores de profunda crisis se realizó mediante guerras mundiales – aún no ha llegado a su momento álgido.

En este sentido, la situación de desestabilización internacional es muy alarmante. El accionar imperial en Iraq, Afganistán, Libia, y otros no pocos lugares invadidos para su saqueo, viene trazando el camino que ya atraviesa las tierras de Siria para seguir mañana quién sabe dónde, y que nadie puede aseverar que no sea una conflagración mundial de resultados imprevisibles dado el arsenal atómico listo para ser utilizado (ver el último Comunicado de Red Roja sobre Siria)[4]
3. El imperialismo alemán, el TSCG y los políticos lacayos.


La profundización en la recesión en el Estado español y en el conjunto de los PIIGS, se acompaña de la implementación de mecanismos legales que dinamitan los cimientos y los límites del aparato jurídico asociados a la democracia burguesa

El Estado español está inmerso en su segunda recesión desde el inicio oficial de la crisis, con ocho trimestres seguidos de decrecimiento. Los últimos datos ofrecidos por el INE en agosto de 2013 son los siguientes:

El imperialismo europeo, que cada vez hegemoniza en mayor medida la banca y las grandes empresas alemanas (Alemania es el segundo país exportador del mundo, por detrás de China y por delante de EE.UU.) representadas por el estado germano, está utilizando la crisis para reforzar su poder, utilizando a fondo su control sobre la UE y el BCE para imponer brutales políticas de ajuste.
La crisis inmobiliaria y financiera está siendo aprovechada para llevar a cabo una acelerada concentración de capital en el plano estrictamente bancario. En el Estado español los grandes bancos absorben a los pequeños – acabando prácticamente con las Cajas de Ahorro - al tiempo que la gran banca alemana penetra cada vez en mayor medida a los grandes bancos “nacionales”.

3.1. La deuda como tenaza.
Al mismo tiempo, la financiación con dinero público de los agujeros bancarios, en proporciones gigantescas (el Estado español ha transferido a la banca más de 200.000 millones de euros, el 20% del PIB), ha transformado en deuda pública la deuda bancario-hipotecaria. Esa deuda pública es la tenaza que utiliza el gran capital –a través de la UE y el BCE– para imponer brutales mecanismos de ajuste estructural a los países más débiles del euro, exactamente igual que hizo el FMI con los países “subdesarrollados”, tal como se ha indicado antes.

En el marco de una intensa caída de los ingresos del Estado causada por la recesión y con un sistema fiscal que desgrava escandalosamente las rentas del capital (además de permitir el fraude en gran escala de las grandes fortunas y las grandes empresas, así como la masiva evasión de capitales), lo que se paga como deuda - capital más intereses - alcanza proporciones gigantescas (en 2013 se pagarán 190.000 millones de euros, el 19% de toda la riqueza producida). Los acreedores son los mismos bancos que han recibido enormes cantidades de dinero público y que se financian a través del BCE al 0,5% de interés y compran deuda del Estado al 5, 6 y hasta 7%.

3.2. El nuevo artículo 135, el TSCG y la Ley 2/2012
Bajo amenaza de quiebra, fácilmente creíble cuando quien sube la prima de riesgo es el mismo gran capital que pretende imponer a los Estados sus políticas, el gobierno PSOE y su aliado el PP realizaron la Reforma Constitucional del artículo 135 el 30 de agosto de 2011, que da prioridad absoluta al pago de la deuda y de sus intereses sobre cualquier otra partida de gasto.
Estaba entonces gestándose el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria (TSCG) que vería la luz el 2 de marzo de 2012. El TSCG obliga a “las partes contratantes” - los estados miembros cuya moneda es el euro – a introducir la “regla del equilibrio presupuestario”, que incluye medidas correctoras “automáticas y permanentes” en caso de incumplimiento y grandes multas al Estado miembro que incumpliere algunos de sus preceptos.
El Tratado establece también “la obligación de la Partes Contratantes de trasponer la regla del equilibrio presupuestario a sus ordenamientos jurídicos nacionales, mediante disposiciones vinculantes, permanentes y preferentemente de rango constitucional”
Para dar una idea de su infame servilismo, basta observar que el tándem PSOE y el PP ejecutó lo dispuesto en el Tratado seis meses antes de que se aprobara y mediante la reforma constitucional que este simplemente recomienda.

El TSCG es votado en el Congreso por: PP, PSOE, PNV, CiU, CC y UPyD.
La Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que supuestamente obedece al mandato del nuevo artículo 135 de la Constitución y que en realidad desarrolla punto por punto el TSCG, se remite por el Gobierno al Congreso al día siguiente de la aprobación de dicho Tratado.

La Ley 2/2012 supone el mayor sojuzgamiento imaginable ante el menor atisbo de soberanía de los gobiernos del Estado, de las CC.AA y de los Ayuntamientos, y su aplicación se hace extensiva también a la Seguridad Social.

En un contexto de profunda crisis y por lo tanto, como decíamos, de intensa caída de ingresos de las Administraciones Públicas (AA.PP.), esa Ley establece en su Artº 1 la obligatoriedad de que el déficit estructural (que equivale a los gastos sociales) sea cero, o que haya superávit, y que la deuda no supere el 60% del PIB. Todo ello a perpetuidad.

Teniendo en cuenta que en 2012 el déficit estructural fue del 5,9%, 600.000 millones de euros, reducirlo a cero en 2020, o en 2018 como pretende el Gobierno, supone dar un hachazo demoledor y permanente al empleo y a los servicios públicos de sanidad, educación, servicios sociales y pensiones.

La Ley cierra además cualquier escapatoria, estableciendo férreos mecanismos “preventivos”, “correctivos” y “coercitivos” para obligar a su cumplimiento. En el caso de rebeldía del gobierno autonómico o local correspondiente –o sea, si persiste en el empeño de anteponer la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía al déficit y la deuda- “se considerará su gestión gravemente dañosa para los intereses generales y podrá procederse a la disolución de los órganos de la Corporación Local incumplidora”. Artº 26.3. En el caso de que fuese un gobierno autonómico “el Gobierno del Estado podrá dar instrucciones a todas las autoridades de la Comunidad Autónoma ”. Art 261. Es decir, supone la intervención total, equivalente a la disolución de sus órganos
Las fuentes de derecho a las que se refiere esta Ley son exclusivamente el Artº 135 de la Constitución y el TSCG.

Esta Ley fue votada por PP, CiU, UpyD, Foro y UPN. El PSOE no la votó, no porque no defendiera lo esencial, que deriva del Artº 135 y del TSCG, que apoyó con su voto, sino porque defendía que el déficit estructural debía ser el 0,4% del PIB y no cero.

Aunque esta Ley será objeto de un Informe específico de Red Roja, es evidente que ya podemos afirmar que las tres normas (Artº 135, TSCG y Ley 2/2012) constituyen un golpe de estado contra toda la normativa anterior, incluido el Artº 1º de la Constitución que establece el Estado Social y Democrático de Derecho.

Es la recentralización sin ambajes del Estado, el final de la soberanía.

Cuando Lenin decía que empiezan a darse condiciones revolucionarias cuando los de arriba no pueden seguir gobernando como lo hacían y que esas situaciones aparecen con fuerza en las grandes crisis económicas del capitalismo, sabía lo que decía.

Es evidente que esta tríada normativa dinamita los límites y los fundamentos que se consideran propios de la democracia burguesa. La pérdida de rentabilidad del capital y la lucha feroz por los beneficios dirigida contra el sector público y contra las rentas de la clase obrera llevan a la burguesía a arrancarse la máscara de la supuesta democracia.
 
Más allá de la denuncia del no reconocimiento del Derecho de Autodeterminación, es evidente que, no ya los pueblos de las acionalidades, sino ni siquiera quienes ostentan la representación popular, mediante un sistema electoral más que amañado, tienen capacidad alguna de decidir el gasto del dinero público que proviene, prácticamente en exclusiva de los impuesto que pagamos las y los trabajadores.

Cualquier rastro de legitimidad democrática que pudiera quedarle a la Constitución de 1978 queda destruido. No obstante, todo queda atado y bien atado: la suma de los diputados que se opusieron a la Reforma es inferior a 50, número mínimo exigido para presentar Recurso de Inconstitucionalidad.
Y lo que es más grave, ni los sindicatos mayoritarios, ni los partidos de la izquierda institucional que votaron en contra han desarrollado campaña alguna destinada a explicar la enorme trascendencia de esta tríada normativa, a una población inquieta y movilizada, pero aún, sin una dirección claramente identificada en la defensa de los intereses históricos de las y los trabajadores: el socialismo.

La desvergüenza y la hipocresía de seguir denunciando “los recortes del PP” sin apuntar al PSOE y demás partidos cómplices sirven a la principal función que hace décadas cumplen: evitar que los pueblos se enfrenten al imperialismo europeo, al sistema capitalista y a los partidos que los sostienen. Su lema “todos contra el PP” pretende abonar la vuelta, no ya del “Estado del Bienestar” – que saben mejor que nadie que es imposible - sino el regreso de un hipotético gobierno “amigo” PSOE-IU, más generoso en subvenciones.

Criminales y cómplices pretenden ocultar un hecho cada vez más evidente. El capital, ante una gigantesca destrucción y concentración de empresas, que no ha hecho más que empezar y que está generando un monumental ejército de reserva de desempleados y desempleadas, ha decidido prescindir de los gastos de reproducción de una fuerza de trabajo, que a medida que sucumba, puede ser fácilmente sustituida.

4. Y cuando los de abajo no aceptan ser dominados como antes.

La contradicción fundamental es la propiedad privada de los medios de producción y la proletarización masiva del trabajo y se manifiesta con más agudeza que nunca por la incapacidad del capitalismo para dar solución a las condiciones mínimas de supervivencia para millones de trabajadores y trabajadoras. La contradicción principal ahora a tener en cuenta es la brutal conculcación de derechos sociales y laborales para pagar la deuda, que, por lo demás, acrecienta, agrava y enquista una más que deficiente situación socio-laboral que ya venía siendo soportada por importantes sectores de la población trabajadora desde antes del estallido oficial de la crisis.
La intensa degradación de las condiciones de vida de millones de personas empieza a reflejarse, de forma insólitamente rápida, en los indicadores de salud. La esperanza de vida al nacimiento se redujo en 2011 y 2012 tanto para hombres como para mujeres, por primera vez en la serie histórica.
El número de nacimientos acumula una caída desde 2008 del 12,4%, situación que no se producía desde la Guerra Civil.

La Tasa de Suicidios se incrementó un 8% entre 2005 y 2010. Los intentos de suicidio han aumentado en un 25% (200 por día). La relación con el impacto del brusco deterioro de las condiciones de vida es evidente. En Grecia la Tasa de Suicidios aumentó en un 40% en 2011 y ha pasado de ser el país con menor suicidio de la UE a colocarse el primero de la lista.
La mortalidad por clase social, imposible de analizar en el Estado español por carecer de datos, se muestra indirectamente en un estudio que refleja las enormes desigualdades sociales en la mortalidad prematura, es decir, perfectamente evitable, tanto para hombres como para mujeres. Las enfermedades cardiovasculares, infartos cerebrales, diabetes e hipertensión se ceban especialmente con las regiones del sur. Así mismo refleja el aumento de mortalidad por varios tipos de cáncer en los pueblos con minas de carbón. Este estudio analiza datos entre 1984 y 2004. Estremece pensar lo que está sucediendo ahora.

El Defensor del Pueblo de Cataluña ha denunciado que cerca de 50.000 niños catalanes tienen "severas" privaciones alimentarias fruto de la pobreza de sus familias y 751 menores de 16 años sufren desnutrición, con una media de edad de cuatro años y el 25% de ellos bebés. El 56% son niños de nacionalidad extranjera. De otras Comunidades Autónomas no hay datos.
El hecho evidente, reflejado de forma permanente a lo largo de la historia, de que la clase obrera paga – no solamente con bajos salarios y peores condiciones de vida – sino con su salud y con su vida toda la constelación de factores económicos, políticos, sociales y culturales que explotan y oprimen a quienes día a día crean con su trabajo todas las cosas, debe convertirse en un instrumento más de conciencia y de lucha.

La tarea esencial es hacer visible para la mayoría de la clase obrera y sectores populares, que el problema principal no es Rajoy, que con unas elecciones se resolvería, sino que el enfrentamiento debe, inevitablemente, apuntar a Berlín y a Bruselas. No hay alternativa dentro de la UE y del euro, ni va a venir de fuerzas políticas institucionales que no cuestionan ese marco.

Asistimos ahora a una crisis anunciada de las formas de movilización social. Red Roja lo ha venido señalando. Pese al valor enorme en términos de movilización social de fenómenos como el del 15M, las Mareas o, antes, el movimiento anti-globalización. Esos movimientos han expresado de manera general el descontento masivo de un pueblo desorganizado. Sus límites son evidentes. No hay un programa político capaz de construir un poder alternativo, y no son capaces de avanzar en la imprescindible organización desde la base. Las movilizaciones tienen que ser expresión de la acumulación de fuerzas o se desmoronan.

5. El reformismo y la construcción del referente político.
Las expectativas de subida electoral de IU y la posibilidad, acariciada por sus dirigentes, de un gobierno en coalición con el PSOE, plantea la necesidad de poner sobre el tapete las contradicciones de dicho proyecto. Ante esa probabilidad, IU ha puesto en marcha la construcción de una coalición con organizaciones sociales y políticas de un frente electoral. No tienen aún programa definido pero hablan de “crear una banca pública” (¿sin expropiación de la banca privada?, ¿con nuestros ahorros?), de hacer una auditoría para no pagar la “deuda ilegítima”; no hablan no ya de la UE o del euro, sino tampoco del TSCG, ni de la Ley 2/2012.

Uno de sus problemas más graves es su ignorancia del problema nacional de los pueblos del Estado español. Ello les hace caer, en una situación en la que el Estado se desmorona ante la extensión de la reivindicación de soberanía e independencia, en el españolismo más ramplón. El Frente Cívico no sólo no menciona siquiera el Derecho de Autodeterminación en su propuesta de diez puntos, sino que habla de una reforma electoral que instaure la proporcionalidad en todo el Estado, con las autonomías como circunscripción y un colegio nacional de restos.

El problema de fondo es que, aunque hicieran un programa de ruptura con el régimen de la Transición o de no pago de la deuda, ¿qué credibilidad tendrían si su expectativa de gobierno es una coalición con el PSOE, representante directo del gran capital español y del imperialismo europeo?
Las importantes expectativas de voto de IU expresan lo que en otros periodos históricos, de profunda crisis general como el que vivimos, se ha producido. Las masas populares, que están tomando conciencia de que no pueden seguir viviendo en las condiciones actuales, antes de enfrentarse a la necesidad imperiosa de organizarse en torno a un programa político que sirva de línea de demarcación frente al capitalismo español y al imperialismo europeo, optan por la ilusión de reformarlo.

La tarea fundamental de la izquierda coherente es explicar a la clase obrera y a los pueblos del Estado español que no hay salida alguna con organizaciones políticas que no planteen la necesidad de prepararse para enfrentar lo que es la línea de demarcación insoslayable para cualquier proyecto emancipatorio creíble: el no pago de la deuda, la salida del euro y de la UE. Y lo que es más importante, que para ello es preciso construir el poder popular, independiente de los grandes poderes políticos y sindicales, que como el PSOE o los sindicatos mayoritarios, son los principales baluartes de las clases dominantes para impedir que la clase obrera y los pueblos se organicen para conseguir sacudirse el poder que los sojuzga y explota.

Estamos ante un cambio de ciclo en la lucha social. Cada vez más gente percibe que las formas de movilización experimentadas hasta ahora no son efectivas y que hay que buscar, a partir de la permanente movilización, otras nuevas.

La tarea inmediata es la organización del movimiento popular en torno a programas políticos en línea con los que van expresándose en iniciativas como la UPK en Madrid[5], las CUPs en Cataluña y en otras partes del Estado español con militantes proponiendo desde la base en el accionar diario. Junto a esto urge la creación de comités de barrio y de comités obreros, que aglutinen de forma unitaria a las y los más conscientes, para enfrentar los problemas locales y las cuestiones de supervivencia de forma solidaria, incluyendo de forma prioritaria las y los más golpeados y especialmente a las y los inmigrantes.

El trabajo es arduo, pero el desarrollo de las contradicciones de esa izquierda timorata, que nunca va a resolver los problemas fundamentales del pueblo trabajador, junto a la tarea constante de ir construyendo organizaciones obreras y populares con la gente más consciente, que cada vez serán más, y a través de la construcción de nuevas formas de lucha, más poderosas a medida que las contradicciones se agudicen, es el único camino.

Nuestro objetivo no es aislarnos con los revolucionarios más puros, sino demostrar en la práctica de la movilización obrera y popular -poniéndonos a la cabeza de las tareas más concretas y siendo los primeros y las primeras en la lucha en el seno del movimiento popular- el compromiso y la superioridad de nuestras propuestas; en definitiva, su mayor utilidad para los intereses reales del pueblo, Es un combate en el que las propuestas que defendemos deben disputar – cuerpo a cuerpo y día a día – con el reformismo la hegemonía en el movimiento popular, y conseguir que las posiciones revolucionarias aparezcan como las más sensatas y adecuadas.

6 de septiembre de 2013


[1] Más del 95% de las transacciones financieras internacionales son estrictamente especulativas y con un plazo promedio de 48 hs. El monto de estas operaciones alcanza a 20 veces el PIB mundial. Su dimensión es de 1.200 billones de dólares”. http://www.argenpress.info/2013/06/importancia-de-la-reaccion-de-rusia-y.html
[3] Relacionados, entre otras cosas, con la importante presión a la baja derivada de la incorporación de la clase obrera de los países del Este, de China y de la India, calculada en torno a 1.500 millones de personas, al mercado de trabajo mundial.
 
 

EE.UU SUSPENDE LA VOTACIÓN DEL MIERCOLES PARA ATACAR SIRIA


 

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha suspendido la votación prevista para este miércoles sobre la acción militar en Siria, mientras la comunidad internacional discute la propuesta de Rusia sobre la resolución del conflicto.

Harry Reid ha declarado que será beneficioso suspender la votación mientras las discusiones internacionales sobre el uso de armas químicas en Siria siguen su curso.  Raid dijo que no es importante "lo rápido que lo podemos hacer" sino "lo bien que  lo podemos hacer ".

El Senado, que retomó sus actividades este lunes, tenía previsto someter a votación este 11 de septiembre una resolución aprobada previamente por su Comité de Relaciones Exteriores que autorizaba una intervención limitada en Siria por un periodo de 90 días, y sin la presencia de tropas sobre el terreno.

 OBAMA Y SU SOBERBIA IMPERIAL
Obama: La propuesta de poner bajo control las armas químicas de Siria podría ser un gran avance

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado que si su homólogo sirio acepta la propuesta rusa de poner bajo control internacional las armas químicas, la opción de un ataque militar quedaría "completamente" suspendida.
Obama ha concedido una ronda de entrevistas con seis cadenas de televisión para tratar el tema de una posible intervención militar limitada de EE.UU. en Siria.

Creo que es importante para nosotros no levantar el pie del acelerador, cuando se trata de asegurarnos de que entiendan que queremos decir lo que decimos

"Considero esto un avance modestamente positivo", dijo Obama en una entrevista a ‘ABC News’. "Vamos a ver si podemos encontrar un lenguaje que evite el ataque, pero que cumpla con nuestros objetivos clave para garantizar que no se usan esas armas químicas", agregó.

Al mismo tiempo, sobre la declaración del presidente de Siria, Bashar al Assad, acerca de que cualquier ataque de EE.UU. contra territorio sirio tendría "repercusiones", Obama recalcó que "Assad no tiene mucha capacidad". "No se da el caso de que Assad pueda amenazar significativamente a Estados Unidos ", dijo. El presidente estadounidense agregó que los aliados de Siria, Irán y Hezbolá, podrían "potencialmente" participar en ataques contra EE.UU., pero aseguró que esas amenazas serían “del tipo de las que nos ocupamos de forma permanente".
 
Aunque Obama dijo que "espera fervientemente que esto se pueda resolver de forma no militar", al mismo tiempo declaró a Fox News que una posible solución diplomática en Siria no significa que el Congreso rechace una acción militar. "Creo que es importante para nosotros no levantar el pie del acelerador, cuando se trata de asegurarnos de que entiendan que queremos decir lo que decimos", subrayó Obama.

Obama sugirió que la disposición de Siria a buscar una solución diplomática podría dar al Congreso más tiempo para decidir si le otorga autoridad para atacar. "No creo que puedan ver una sucesión de votaciones esta semana o en cualquier momento en un futuro inmediato", dijo Obama.

Asimismo, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha suspendido la votación antes prevista para este 11 de septiembre sobre la acción militar en Siria, mientras la comunidad internacional discute la propuesta de Rusia sobre la resolución del conflicto. 

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105218-obama-eeuu-ataque-siria