Etiquetas

martes, 17 de febrero de 2015

¿ POR QUÉ ARABIA SAUDITA Y LOS EMIRATOS ÁRABES UNIDOS REGALAN CAZAS FRANCESES A EGIPTO?


 

El presidente egipcio Abdel Fattah Al-Sissi firmó con Francia –el 16 de febrero de 2015, en El Cairo– 5 contratos para la compra de armamento. La transacción incluye:
- 24 cazas Rafale fabricados por la compañía Dassault Aviation;
- 1 fragata multipropósito Fremm construida por DCNS;
- misiles aire-aire Mica y misiles crucero Scalp fabricados por MBDA;
- misiles aire-tierra 2ASM fabricados por la Sagem;
- sistemas de contramedidas para la protección de los cazas Rafale, fabricados por Lacroix.
El monto total de los contratos firmados se eleva a 5 200 millones de euros, en momentos en que Egipto está en bancarrota, a tal punto que se ha visto obligado a solicitar ayuda externa para alimentar su población.
Un primer pago, que abarca la mitad de la suma anteriormente mencionada, tendrá lugar al inicio del acuerdo. El segundo pago implicará un préstamo concedido a Egipto por varios bancos franceses y garantizado por el Estado francés.
La prensa francesa expresa su sorpresa ante la rapidez que ha caracterizado la conclusión de estos contratos y destaca, simultáneamente, la calidad excepcional del avión de guerra francés Rafale desviando así la atención de las razones que motivan la transacción.
En realidad, Estados Unidos ha decidido crear un pacto militar regional, que estaría bajo las órdenes de Israel e incluiría los regímenes sionistas musulmanes –fundamentalmente Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos– para garantizar la seguridad de la colonia judía de Palestina después del traslado de las tropas estadounidenses hacia el Extremo Oriente [1].
Pero resulta impensable que el general egipcio al-Sissi, quien hizo su campaña electoral invocando la imagen del difunto presidente Nasser, acepte la entrada de Egipto en esa alianza. Así que Washington ha puesto en manos de Riad la misión de estabilizar Egipto y de impedir a la vez que el país de las pirámides se acerque a su aliado histórico, que no es otro que Siria. Es por eso que Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos pagarán el monto íntegro de la compra egipcia de armamento, cuya entrega se extenderá a 2 años.
Y si el avión seleccionado es el caza francés Rafale es porque Egipto no podía aceptar armamento estadounidense y porque Francia es el único país miembro de la OTAN que aún conserva su propia industria aeronáutica militar de alta tecnología. De hecho, todos los demás miembros de la OTAN han abandonado sus propias industrias de aeronáutica militar de alto nivel para unirse a la fabricación del cazabombardero multipropósito estadounidense F-35.
Desde hace 30 años, Estados Unidos se había dedicado a convencer a todos los posibles compradores del Rafale de que no debían adquirir el caza francés. Por ejemplo, la negociación de un importante contrato entre Francia y la India sobre la adquisición de esos aviones de guerra se vio interrumpida cuando París se negó a concretar la entrega a Rusia de los 2 navíos de guerra de la clase Mistral ya pagados por Moscú.
Hasta ahora, Francia describía al general al-Sissi como un espantoso dictador que había ahogado en sangre a la Hermandad Musulmana, movimiento que Francia respalda en países como Libia, Siria y Turquía. Sin embargo, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, que han tenido que enfrentar varios intentos de golpe de Estado organizados por la Hermandad Musulmana, tratan de asociarse a Egipto precisamente para luchar contra esa cofradía.

LA OTRA GUERRA




 17 de febrero de 2015

Primero China, ahora India.

Rusia e India están examinando los medios susceptibles de suprimir el dólar en sus transacciones bilaterales.

Para definir el mecanismo de utilización del rublo ruso y la rupia india en sus intercambios y eliminar el dólar, las dos partes están llevando a cabo consultas en el marco de un grupo de trabajo formado a este efecto, escribió el periódico indio Hindu Business Line.

En la actualidad, el volumen de los intercambios comerciales entre los dos países se eleva a 11.000 millones de dólares al año.

Este grupo de trabajo está compuesto por autoridades gubernamentales, de los bancos centrales y de bancos de importación y exportación de esos dos países. Hasta el momento, este grupo de trabajo ha celebrado varias sesiones.

Los dos países tienen la intención de reemplazar al dólar por sus monedas nacionales en sus intercambios comerciales bilaterales y aumentar el volumen de los mismos.

Se espera que este grupo de trabajo cree un mecanismo en 2015 y 2016 para cambiar las divisas que utilizan Rusia e India en sus transacciones en la actualidad.

China y Rusia han decidido también llevar a cabo sus intercambios económicas en sus propias monedas en lugar de utilizar el dólar.

LA COBARDÍA Y MISERIA POLÍTICA DE CIERTA IZQUIERDA CATALANA




COMO SE DICE EN LENGUAJE COLOQUIAL: SI YA ESTABAIS PODRIDOS, OS HABÉIS CUBIERTO DE MIERDA HASTA LA NUCA
COMO SE DICE EN LENGUAJE COLOQUIAL: SI YA ESTÁBAIS PODRIDOS, OS HABÉIS CUBIERTO DE MIERDA HASTA LA NUCA. LOS DESCENDIENTES DEL PSUC FIRMANDO UNA RESOLUCIÓN CONTRA LA DEMOCRACIA

En pleno intento de golpe de estado contra el gobierno de Nicolás Maduro, el Parlamento de Cataluña, a través de su Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, ha aprobado este viernes pasado una resolución de condena, en relación a las supuestas violaciones de los Derechos Humanos, ocurridas en Venezuela durante las manifestaciones opositoras del año 2014.

La propuesta de resolución fue presentada el 16/10/14 por los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C’s) y ha sido aprobada con fecha 06/02/15 por unanimidad de los grupos presentes en la comisión, con la única excepción de Candidatura de Unidad Popular (CUP) cuyos representantes no asistieron a la votación. Podemos Catalunya, que no tiene representación parlamentaria, parece que se ha adherido a la iniciativa de los neofranquistas.

La resolución ha contado con el apoyo – además de los proponentes PP y C’s – de Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa per Catalunya – Els Verds – Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) con excepción del punto Nº 4 que solo fueron votados positivamente por PP, C’s i CiU.

Ante el descaro de esta resolución, nuestro blog proclama su apoyo sin fisuras al proceso revolucionario venezolano, denuncia la violencia opositora y sus estrategias desestabilizadoras, los asesinatos cometidos por sus mesnadas de mercenarios, así como el plan golpista descubierto y neutralizado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Afortunadamente, mientras la llamada “izquierda” oficial del estado español navega entre renuncias y vacíos ideológicos, los movimientos progresistas latinoamericanos avanzan en su cohesión y unidad frente a los planes de Obama para derribar a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua y Cuba.

Asimismo mostramos nuestra repulsa a la resolución y a quienes, ocultando la verdadera razón de la violencia en las manifestaciones acaecidas en Febrero de 2014, apoyan un texto de claro contenido contrarrevolucionario, manipulador y mendaz.

El PSUC, convertido hoy en ICV-EUiA, no ha podido caer más bajo.

RODRIGO RATO SEGUIRÁ LIBRE Y DISFRUTANDO DE TODO LO ROBADO PORQUE " NO HAY RIESGO DE QUE SE FUGUE"

Publicado en: 17 febrero, 2015
Por Kaos. Estado español

La Audiencia Nacional considera que los “indicios delictivos existentes” contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por las irrregularidades en su salida a bolsa no justifican una medida “tan gravosa” como la de su ingreso en prisión provisional, más aún cuando “no ha llevado a cabo intento de fuga alguno”. En un auto, la sección […]
 
54e2008a257b0.r_1424100867713.0-273-2147-1379









La Audiencia Nacional considera que los “indicios delictivos existentes” contra el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por las irrregularidades en su salida a bolsa no justifican una medida “tan gravosa” como la de su ingreso en prisión provisional, más aún cuando “no ha llevado a cabo intento de fuga alguno”.

En un auto, la sección tercera de la sala de lo penal rechaza así el recurso que interpuso UPyD contra la decisión del juez Fernando Andreu de no acordar el encarcelamiento del ex vicepresidente del Gobierno el pasado diciembre.
Para los magistrados, a pesar de que aprecian la existencia de “indicios delictivos” contra Rato, “ello por sí solo no resulta suficiente para acordar una medida tan gravosa”, pues no se da ninguno de los requisitos previstos en la ley para ello.

Consideran que los viajes a Ginebra del imputado poco después de que Andreu le impusiera una fianza de 3 millones por su responsabilidad en las tarjetas opacas, no arrojan “ese hipotético riesgo de fuga” que temía UPyD, ya que no consta que “no haya retornado al país, se haya sustraído de la acción de la Justicia o no haya comparecido ante ella cuando ha sido llamado”. “En otras palabras”, explican, “no se ha llevado a cabo intento de fuga alguno, ni menos consumado, máxime cuando han transcurrido más de dos años desde el inicio de la investigación”.

La Audiencia tampoco cree que la gravedad de la pena que pudiera imponérsele justifique la medida y, en cuanto a la inminencia del juicio oral, “ésta no es tal, dada la complejidad de la causa y el elevado número de imputados”. Y ello al margen de que ese dato temporal “tampoco es indicativo del riesgo de fuga”
Tampoco es menos cierto que, incluso, “el paso del tiempo puede producir los efectos contrarios, en el caso de que, por ejemplo, no se corroboren los iniciales indicios incriminatorios existentes”, precisa la sala.

Por último, los magistrados no advierten que existan los otros requisitos de riesgo de ocultación, alteración o destrucción de pruebas, o un peligro de actuación contra los bienes jurídicos de la víctima o una reiteración delictiva.
El partido también recurría el hecho de que Andreu se negara a imponer una fianza solidaria de 4.112 millones a todos los imputados del caso Bankia porque UPyD, que ejerce la acusación popular y, por tanto, no es perjudicado, no tiene legitimidad para pedirla. La sala coincide en este extremo y recuerda que “es evidente” que esta acusación “carece de legitimación para solicitar la reparación civil, que en el proceso penal queda reservada a la figura del perjudicado”,

Esta misma sala es la que tendrá que decidir, no obstante, sobre los recursos que varios de los imputados interpondrán a lo largo de esta semana contra el auto en el que Andreu fijaba el pasado viernes una fianza solidaria de 800 millones para Bankia y su matriz, BFA, y cuatro exconsejeros, entre ellos Rato.

SYRIZA Y PODEMOS: ¿ UNA VÍA HACIA EL PODER DEL PUEBLO?


Publicado en: 16 febrero, 2015

Por Eric Toussaint

La experiencia demuestra que los movimientos de izquierda pueden llegar al gobierno pero, sin embargo, no llegan a conquistar el poder. La democracia, es decir el ejercicio del poder por el pueblo y para el pueblo, requiere mucho más. Hoy, el problema se plantea en Grecia con Syriza y en un futuro se planteará en […]

descarga











La experiencia demuestra que los movimientos de izquierda pueden llegar al gobierno pero, sin embargo, no llegan a conquistar el poder. La democracia, es decir el ejercicio del poder por el pueblo y para el pueblo, requiere mucho más. Hoy, el problema se plantea en Grecia con Syriza y en un futuro se planteará en España con Podemos, si ese movimientos ganara las elecciones generales de finales de 2015. El problema también se planteó en Venezuela a partir de las elecciones generales que ganó Hugo Chávez en 1998, en Bolivia con la de Evo Morales en 2005, en Ecuador con la de Rabel Correa en diciembre de 2006, o incluso, algunas décadas antes con la elección de Salvador Allende en Chile, en 1970. |1|
por Eric Toussaint


15 de febrero de 2015

La cuestión se planteará para cualquier movimiento de izquierda que llegue al gobierno en una sociedad capitalista. Cuando una coalición electoral o un partido de izquierda llega al gobierno, no obtiene el poder real porque el poder económico (que depende de la posesión y el control de los grupos financieros e industriales, de los grandes medios de comunicación privados, del gran comercio, etc.) permanece en manos de la clase capitalista, es decir del 1 % más rico, que incluso, con frecuencia, es menos que el 1 % de la población. Además, esa clase capitalista controla el Estado, el poder judicial, los ministerios de Economía y Finanzas, el banco central… En Grecia y en España como en Ecuador, Bolivia, Venezuela o Chile, |2| un gobierne determinado a ejercer cambios estructurales reales, deberá entrar en conflicto con el poder económico para debilitar y luego acabar con el control de la clase capitalista sobre los grandes medios de producción, de servicios, de comunicación y sobre el aparato del Estado.



Tratemos de hacer una comparación histórica. En 1789, gracias a la Revolución Francesa, la burguesía tomó el poder político en Francia, pero ella ya tenía el poder económico. Antes de conquistar el poder político, los capitalistas franceses eran los acreedores del rey de Francia y los propietarios de las principales fuentes del poder económico (la banca, el comercio, las manufacturas y una parte de las tierras). Después de la conquista del poder político, expulsaron del Estado a los representantes de las antiguas clases dominantes (nobleza y clero), las sometieron o se fusionaron con ellas. El Estado se convirtió en una máquina bien aceitada al servicio de la acumulación de capital y de sus beneficios.

A diferencia de la clase capitalista el pueblo no tiene capacidad para tomar el poder económico si, previamente, no accede al gobierno. Que el pueblo repita la progresiva ascensión hacia el poder que realizaron los burgueses en el marco de la sociedad feudal o de la pequeña producción mercantil es imposible. El pueblo no acumula riquezas materiales a gran escala, no dirige empresas industriales, bancos, el gran comercio y otros servicios. Es a partir del poder político (o sea, del gobierno) que el pueblo puede emprender la transformación de la estructura económica y comenzar la construcción de un nuevo tipo de Estado basado en la autogestión. Al dirigir un gobierno, la izquierda tiene acceso a las fuentes institucionales, políticas y financieras con el fin de iniciar profundos cambios a favor de la mayoría de la población. La autoorganización del pueblo, su auto actividad en la esfera pública y en los lugares de trabajo son condición sine qua non para el conjunto del proceso.

Porque para realizar cambios estructurales reales, es fundamental poner en marcha una relación interactiva entre el gobierno de izquierda y el pueblo. Este último debe reforzar su nivel de autoorganización y construir desde la base estructuras de control y de poder popular. Esa relación interactiva, dialéctica, puede volverse conflictiva si el gobierno duda en tomar las medidas que reclama la «base». El apoyo del pueblo a los cambios prometidos y la presión que pueda ejercer son vitales para convencer a un gobierno de izquierda de profundizar el proceso de cambios estructurales que implican una redistribución de la riqueza a favor de aquellas y aquellos que la producen. Es también vital para asegurar la defensa de un gobierno de ese tipo frente a los acreedores, a los valedores del antiguo régimen, a los propietarios de los grandes medios de producción, a los gobiernos extranjeros. Para realizar los cambios estructurales, primero se debe acabar con la propiedad capitalista en los sectores clave de la economía como las finanzas y la energía, transfiriéndolas hacia el sector público (servicios públicos bajo control ciudadano) así como apoyando o reforzando otras formas de propiedad con función social: la pequeña propiedad privada (especialmente en agricultura, en la pequeña industria, el comercio y los servicios), la propiedad cooperativa y la propiedad colectiva basada en la libre asociación. |3|
En dos de los tres países sudamericanos ya mencionados (en Venezuela entre 2002 y 2003 |4| y en Bolivia entre 2006 y 2008, |5| el gobierno estuvo en conflicto abierto con la clase capitalista, |6| empero los cambios estructurales decisivos en el plano económico todavía no han sido realizados. Esas sociedades siguen siendo claramente capitalistas. |7| Evidentemente, ha habido avances reales a favor del pueblo como la adopción en los tres países de nuevas constituciones después de unos procesos constituyentes profundamente democráticos (elección por sufragio universal de una asamblea constituyente; elaboración de una nueva constitución adoptada por la asamblea constituyente luego de un amplio debate nacional; referéndum de aprobación de la nueva constitución); una amplia recuperación por el control público de los recursos naturales; |8| un aumento de la recaudación impositiva sobre los más ricos (especialmente en el caso de Ecuador) y sobre las grandes sociedades privadas nacionales o extranjeras; una mejora significativa de los servicios públicos o de las misiones de los servicios públicos; una reducción de las desigualdades sociales; un refuerzo de los derechos de los pueblos originarios; la recuperación de la dignidad nacional frente a las grandes potencias, en particular frente a Estados Unidos.

No podremos comprender la política de esos países si no tenemos en cuenta las importantísimas movilizaciones populares que jalonan su historia. En Ecuador, cuatro presidentes de derecha debieron huir, dejando el poder, entre 1997 y 2005 gracias a las movilizaciones de la población. En Bolivia, hubo importantes batallas contra la privatización del agua en abril del año 2000 y a fines de 2004. Las movilizaciones en torno a la privatización del gas en octubre de 2003 hicieron caer y huir (a Estados Unidos) al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. En Venezuela hubo desde 1983 importantes movilizaciones que inauguraron las grandes luchas sociales contra el Fondo Monetario Internacional, que sacudieron al planeta en los años 1990 y comienzos de los años 2000. Hubo también hechos más espectaculares como las enormes movilizaciones populares del 12 de abril de 2002, manifestaciones espontáneas para repudiar el golpe de Estado en contra de Hugo Chávez, Esas movilizaciones tuvieron como efecto el retorno de Hugo Chávez al palacio presidencial de Miraflores, desde el 13 de abril de 2002.

Mientras que los cambios políticos democráticos en esos tres países se silencian sistemáticamente en la prensa de los países más industrializados, una campaña de denigración, también sistemática, es orquestada con el fin de presentar a esos jefes de Estado como dirigentes populistas autoritarios.
Las experiencias de esos tres países andinos, en términos de adopción de nuevas constituciones, son muy ricas. Deberían inspirar a los pueblos y a las fuerzas políticas de otros países. Es suficiente comparar la situación de Europa con la ausencia de un procedimiento democrático en la adopción del Tratado constitucional en 2005 o del TSCG en 2014. Por supuesto, las experiencias de Venezuela, Bolivia y Ecuador presentan contradicciones e importantes límites que hay que analizar. |9|

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, saluda a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en presencia del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem-REUTERS

Las grandes movilizaciones populares son un factor decisivo en la existencia y supervivencia de los gobiernos de izquierda. Podríamos, por supuesto, hablar también de las grandes movilizaciones populares de 1936 en Francia que condujeron a León Blum —que se hubiera contentado con «gestionar honestamente» la casa de la burguesía— a poner en marcha verdaderas medidas de izquierda, sin olvidar las movilizaciones en España en el mismo período, o las que, en una gran parte de Europa, siguieron a la segunda guerra mundial.
Volvemos con Syriza y Podemos

Si los gobiernos, dirigidos actualmente por Syriza, y mañana por Podemos, quieren realmente romper con las políticas de austeridad y de privatizaciones que se desarrollan actualmente en toda Europa, entrarán inmediatamente en conflicto con las potentes fuerzas conservadoras tanto en el nivel nacional como en el europeo. Y esto por el solo hecho de afirmar que su gobierno desea aplicar las medidas que demanda la población, que rechaza masivamente la austeridad. Syriza ahora, Podemos mañana, encuentra una dura oposición en las instancias europeas, en la mayoría de los gobiernos en la Unión Europea, así como en los dirigentes y los grandes accionistas de las principales empresas privadas, sin olvidar el FMI:
Incluso auto limitando su programa de cambio, Syriza seguirá aguantando una fuerte oposición, ya que, enfrente, las clases altas y las instancias europeas (íntimamente ligadas y solidarias) quieren llevar más lejos aún el mayor ataque concertado, en el ámbito europeo, contra los derechos económicos y sociales de los pueblos, sin olvidar la voluntad de limitar fuertemente el ejercicio de los derechos democráticos. |10|

Es ilusorio pensar que se puede convencer a las autoridades europeas y a la patronal de las grandes empresas (principalmente financieras e industriales) de abandonar el curso neoliberal reforzado desde 2010. Señalemos que François Hollande y Matteo Renzi, que tímidamente proponen aflojar el cinturón de la austeridad, buscan al mismo tiempo aplicar el modelo alemán en sus respectivos países: una precarización más avanzada de de los derechos de negociación colectiva y de la protección de las conquistas de los trabajadores. |11| Esos no son los aliados de Syriza ahora ni de Podemos mañana.

También se debe considerar otro elemento, cuando se compara la situación del gobierno de izquierda de Grecia actual (u otro mañana) a la que encontraron Hugo Chávez (a partir de 2000), Evo Morales o Rabel Correa. A partir de 2004, el importante aumento de los precios de las materias primas (petróleo, gas, minerales…) que esos países exportaban permitió aumentar fuertemente la recaudación fiscal, que se utilizó para poner en marcha vastos programas sociales y grandes proyectos de inversiones públicas. Los gobiernos de esos tres países andinos aplicaron un proyecto que podríamos llamar neokeynesiano desarrollista: |12| fuerte inversión pública, aumento del consumo popular, aumento de los salarios bajos, nacionalizaciones (en el caso de Venezuela y de Bolivia) compensadas por generosas indemnizaciones a los propietarios nacionales o a las sedes extranjeras.

La parte más pobre del pueblo tuvo una mejora considerable de sus condiciones de vida, la infraestructura de esos países también mejoró y los beneficios de los capitalistas locales no se vieron afectados (en el sector financiero, los beneficios privados incluso aumentaron). Evidentemente, un gobierno de izquierda en un país periférico de la Unión Europea no podrá disponer del mismo margen de maniobra que los gobiernos de esos tres países andinos. Los países europeos de la Periferia se hallan aplastados por el peso de una deuda insostenible. Las autoridades europeas piensan ejercer toda la presión de la que son capaces, como lo muestra la reacción del Banco Central Europeo frente a Grecia a comienzos de febrero de 2015.

La conclusión que se impone es que no habrá un camino fácil para poner en marcha un programa económico y social que rompa con la austeridad y las privatizaciones. Los gobiernos de izquierda deberán desobedecer a los acreedores, a las autoridades europeas y al FMI (unos y otros se confunden ampliamente) para ser fieles a sus promesas electorales. Tienen una legitimidad y un apoyo muy considerable, tanto en su país como en el ámbito internacional, evidenciando en qué grado la austeridad y las políticas europeas son rechazadas. El rechazo a pagar una parte sustancial de la deuda constituirá un elemento clave en la estrategia del gobierno, |13| así como la decisión de no continuar con las privatizaciones y restablecer plenamente los derechos sociales que fueron afectados por las políticas de austeridad. Esa combinación es vital, puesto que de parte de los acreedores ya escuchamos elevar voces que proponen reducir el peso de la deuda de Grecia a cambio de la continuación de la política de reformas (o sea, de contrarreformas, de privatizaciones, precarización de los contratos de trabajo, de los derechos sociales, etc.).

Vemos difícil cómo un gobierno de izquierda puede evitar la socialización del sector bancario (es decir, la expropiación de las acciones privadas y transformar los bancos en un servicio público bajo control ciudadano), tomar medidas estrictas de control de movimientos de capitales, recaudar un impuesto sobre el patrimonio del 1 % más rico, rechazar los préstamos de la Troika condicionados por la prosecución de la austeridad y de las privatizaciones, rechazar el pago de una deuda ampliamente ilegítima, ilegal, insostenible desde el punto de vista del ejercicio de los derechos humanos, incluso odiosa. Uno de los numerosos instrumentos de los que dispone un gobierno de izquierda para favorecer la participación y el apoyo popular, reforzando al mismo tiempo su posición frente a los acreedores, es la auditoría de la deuda con una participación ciudadana activa, con el fin de identificar la parte de la deuda que no se debería pagar y que sería necesario repudiar. A partir de eso, todo se volvería finalmente posible.
Fuente: publico.es http://www.publico.es/opinion/artic…

Traducción: Griselda Piñero
notes articles:
|1| Para la experiencia chilena consúltese: Frank Gaudichaud, Chili 1970-1973: Mille jours qui ébranlèrent le monde, Presses universitaires de Rennes, 2013.
|2| Cuba tuvo un proceso diferente al de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Chile, ya que la izquierda accedió al gobierno como consecuencia de haber ganado una lucha armada de varios años apoyada, en su fase final, por un enorme levantamiento popular (fines de 1958, primeros días de 1959). Véase entre otros: Fernando Martínez entrevistado por Éric Toussaint, «Du XIXe au XXIe siècle: une mise en perspective historique de la Révolution cubaine», publicada el 24 de diciembre de2014, http://www.europe-solidaire.org/spi…
|3| En los tres países andinos citados, y principalmente en Ecuador y Bolivia, es también fundamental sostener las formas de propiedad tradicional de los pueblos originarios (que mantienen, generalmente, un alto grado de propiedad colectiva).
|4| En Venezuela, las batallas más agresivas libradas por la derecha comenzaron al cabo de los tres primeros años del gobierno de Hugo Chávez, o sea, a comienzos de 2002. Se transformaron en enfrentamientos mayores como el golpe de Estado de abril de 2002, la huelga general de diciembre de 2002-enero de 2003, la ocupación de la plaza Altamira en Caracas por generales sediciosos y dirigentes de la oposición política. Comenzó el descenso de su intensidad después de agosto de 2004, gracias a la victoria del no en el referéndum revocatorio del presidente Chávez. Desde entonces, la derecha busca ocasiones para retomar la iniciativa, pero su capacidad de movilización se redujo considerablemente. Desde 2013, un sector importante de la clase capitalista participa activamente en la desestabilización del gobierno mediante la creación de una situación de penuria de muchos productos de primera necesidad, como los medicamentos, y el mercado paralelo de divisas (en el mercado negro, el dólar se cambia a casi 10 veces su valor oficial)
|5| En Bolivia, la derecha libró verdaderas batallas en 2007 y 2008 después de menos de dos años del gobierno de Morales. Utilizó la violencia varias veces y eligió una estrategia de batallas frontales en 2008. La victoria de Evo Morales en el referéndum revocatorio de agosto de 2008 con el 67,43 % de los votos no produjo una reducción de la violencia de la derecha. Por el contrario, esa violencia fue creciendo durante varias semanas después de su fracaso en el referéndum, especialmente porque se sentía capaz de reunir una mayoría en varias provincias clave del este del país. Una fuerte reacción del gobierno y la movilización popular frente a la masacre de partidarios de Evo Morales en la provincia de Pando (junto a eso, se produjo la condena internacional, en particular, de la UNASUR, que se reunió de manera extraordinaria en septiembre de 2008 para dar su apoyo al gobierno de Evo Morales), lograron provocar un armisticio (provisorio). Después de un año de boicot, la derecha se comprometió a aceptar la organización del referéndum sobre la nueva constitución. Eso terminó con una nueva victoria de Evo Morales a fines de enero de 2009: la nueva constitución fue aprobada por el 62 % de los votantes. En octubre de 2014, Evo Morales fue reelegido con el 61 % de los votos.
|6| En Ecuador no hubo un período de choque entre el gobierno y la clase capitalista en su conjunto, aunque hubo tensiones considerables en 2008, especialmente en Guayaquil, el principal puerto del país.
|7| Analicé el procesos que se estaba desarrollando en esos tres países en el estudio: «Venezuela, Équateur et Bolivie: la roue de l’histoire en marche», publicado el 2 noviembre de 2009, http://cadtm.org/Venezuela-Equateur…. La versión impresa apareció en la revista Inprecor en 2009. Véase también: Éric Toussaint, El Banco del Sur y la nueva crisis internacional, El Viejo Topo, Mataró (Barcelona), 2008, que contiene un análisis de la evolución de Venezuela, Bolivia y Ecuador hasta comienzos de 2008. Véase también la obra colectiva titulada Le Volcan latino-américain. Gauches, mouvements sociaux et néolibéralisme en Amérique latine, publicado bajo la dirección de Frank Gaudichaud por Textuel en París, en abril de 2008.
|8| Bolivia nacionalizó el petróleo y la producción de gas en 2006, Evo Morales envió al ejército para controlar los campos petroleros, pero las multinacionales continúan activas ya que son las responsables de la extracción del petróleo y del gas, aunque el Estado es el propietario de los yacimientos.
|9| Véase la posición del CADTM respecto a la relación del gobierno ecuatoriano con la CONAIE y otros movimientos sociales del país: http://cadtm.org/Carta-a-Rafel-Corr…, publicada el 19 de diciembre de 2014. Desde fines de 2014, el gobierno ecuatoriano dio marcha atrás y la CONAIE no ha sido expulsada de su sede.
|10| Véase: http://cadtm.org/La-Union-Europea-c…, publicado el 19 de diciembre de 2014.
|11| Véase http://cadtm.org/El-modelo-aleman-e…, publicado el 9 de enero de 2015
|12| El adjetivo «desarrollista» se refiere a las políticas que se realizaron en el período 1940-1970 en una serie de países latinoamericanos. Esas políticas consistían en que el Estado aportase un importante apoyo al desarrollo económico, pero bajo su guía. Véase la definición dada por el economista argentino Claudio Katz, en castellano: http://katz.lahaine.org/?p=232
|13| Los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador podían continuar con el pago de la deuda al mismo tiempo que desarrollaban políticas anti austeridad porque el peso de la deuda era sostenible desde el punto de vista presupuestario. Ecuador, que suspendió unilateralmente el pago de una parte de su deuda después de haber realizado la auditoría de esta, consiguió derrotar a sus acreedores aunque, desde el punto de vista financiero, podría haber continuado pagando la deuda en su totalidad. El interés en rechazar el pago de deudas ilegítimas, en ahorrar en la recaudación fiscal destinada al pago de la deuda, y en cambio utilizar ese dinero en beneficio del pueblo, fue lo que llevó al gobierno ecuatoriano a tomar la decisión legítima de negarse a pagar una parte de su deuda. Venezuela, que siguió otra política está en la actualidad confrontada a graves problemas de refinanciación de su deuda.
infos article
URL: http://www.cadtm.org
Doctor en ciencias políticas por la universidad de Lieja y París VIII, historiador de formación, Éric Toussaint es portavoz del CDTM Internacional. Lucha desde hace muchos años por la anulación de la deuda de los países del Sur y de las deudas públicas ilegítimas en el Norte. Fue miembro de la Comisión de Auditoría Integral de la deuda de Ecuador (CAIC) puesta en marcha en 2007 por el presidente Rafael Correa. Ese mismo año fue también consejero del ministro de Finanzas y del presidente de Ecuador en lo que concernía la creación del Banco del Sur. En 2008, fue consejero del ministro de Desarrollo Económico y de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela.

BOLETÍN DE LUCHAS OBRERAS (16 DE FEBRERO DEL 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL
Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

LA PIRENAICA DIGITAL













ÍNDICE:
  • 17-F CASTELLÓ: MANIFESTACIÓN CORREOS EN LUCHA.
  • LA SITUACIÓN DE CORREOS EN PAMPLONA. Por CGT
  • [CAM] CRÓNICA Y FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LA REPRESIÓN. Fuente web CNT
  • VIDEO-CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN A 3 AÑOS DE LA REFORMA LABORAL. Fuente Corrienteroja.net
  • LA HUELGA ERA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, ¿NO?…¡OTRA VEZ NOS LA VUELVEN A LIAR! Sección Sindical CGT AENA
  • LA HUELGA ERA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, ¿NO?…¡OTRA VEZ NOS LA VUELVEN A LIAR! Sección Sindical CGT AENA
  • CONSECUENCIAS SOCIALES Y LABORALES DEL TTIP. Por Bloque Combativo y de Clase
  • CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS EL 24 DE FEBRERO EN EUSKO IRRATIA POR EL ERE
  • LOS TRABAJADORES DE EVEREST EN LEÓN CONTINUARAN LAS MOVILIZACIONES ANTE EL INICIO DEL ERE
  • LA PLANTILLA DE LA BASE DE MORÓN PROTESTA ANTE EL CONSULADO DE EE.UU. EN SEVILLA
  • LOS TRABAJADORES DE LA CADENA SER PROTESTAN EN GRAN VÍA POR LOS DESPIDOS DE PRISA RADIO. Extraído de tercerainformación.com
  • RECHAZO FRONTAL A LOS DESPIDOS EN ATENTO TOLEDO Y NUEVAS MOVILIZACIONES
  • EL COMITÉ AUGURA MÁS CONFLICTOS EN LANTERO TRAS LA “INCENDIARA” POSTURA DE LA DIRECCIÓN
  • LOS SINDICATOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL GOBIERNO VASCO ELABORAN UNA PLATAFORMA CONJUNTA
  • LOS TRABAJADORES DE SECOPSA APLAZAN LA HUELGA TRAS COBRAR LOS SALARIOS
  • LOS TRABAJADORES DE LA VOZ DE AVILÉS CUMPLEN SU TERCER DÍA DE PAROS COMPLETOS
  • ABSUELTO UN MILITANTE DE LA CSI EN UNA CAUSA POR LA QUE LE PEDÍAN 3 AÑOS DE PRISIÓN
————————————————————————————————————————————————-
17-F CASTELLÓ: MANIFESTACIÓN CORREOS EN LUCHA.
17 de febrero a las 18h en Pl. María Agustina, Castelló. Convoca Assemblea Treballadors/res Correos Castelló
http://rojoynegro.info/sites/default/files/u26/602x857xcartell_mani_correos_wasap.jpg.pagespeed.ic_.0beu0JiM2o.jpg
LA SITUACIÓN DE CORREOS EN PAMPLONA. Por CGT
CGT-Correos Navarra
Correos está en plena transformación, eliminando plantilla para adaptarse a un futuro con más paquetería y menos correspondencia tanto ordinaria como certificada.
La disminución de correspondencia se aplaca con disminución de plantilla, y los atascos los “malresuelven” como pueden en espera de que siga reduciéndose la entrada de correspondencia.
Movilizaciones en Pamplona
Para hacer un desarrollo cronológico, nos vamos a remontar al año 2012 en el que se sufrió un redimensionamiento en Pamplona que se aplicó en el mes de junio y por el cual se pasó de las 118 secciones reconocidas más las dos no reconocidas (es decir, 120 secciones), a suprimir 20.
A esto se le añadió la supresión de una plaza más en enero de 2014 por jubilación de un compañero. Con esto son ya 21 las plazas suprimidas en 18 meses.
Desde el principio la jefatura dejó claro que íbamos a tener recargos sólo en verano, ya que las unidades estaban redimensionadas y ajustadas a la nueva realidad postal. Como en esta casa donde dije digo digo Diego, sustituyeron el sólo por el desde, y DESDE EL VERANO DE 2012 los recargos se sufrieron casi a diario.
Llegaron casi de puntillas, recargando al principio el primer o segundo día de una baja, un día aislado de AAPP……..Y cuando la plantilla, aunque indignada, se fue acostumbrando a esta situación, se dejaron de cubrir bajas largas, AAPPs, permiso y vacaciones sistemáticamente,….
Resumiendo, los recargos se ejecutan a discreción. Se pasa de tener 12 recargos en verano (hay distritos que comparten recargo), a tener prácticamente un recargo por distrito, con lo cual nos encontramos muchos días del año con todos los distritos recargados; y de tener 120 carteros a 84 en 2 años.
Cambio de CTA
En septiembre de 2014 pasa la clasificación para Navarra, del CTA de Jundiz (Álava) al CTA de Zaragoza. Este cambio produce los errores iniciales que todo cambio puede producir, más otros errores totalmente evitables y atribuibles a la deficiente gestión que en esta empresa va siendo habitual. (Desajustes de horarios de conducciones, acumulación en dicho CTA de correspondencia…).
Claro que la situación de ese CTA de Zaragoza es radicalmente distinta a sus comienzos, con una plantilla inferior al 50% de los efectivos destinados al inicio y mucha eventualidad con contratos de 4 horas diarias que trabajan de lunes a viernes y que serán sustituidos por otros eventuales, con el consiguiente deterioro del servicio.
El aumento de correspondencia en diciembre, la dificultad de clasificar Navarra (tras Ourense es la segunda provincia con más rurales) y el número de compañeros que cogen AAPP para diciembre, sin ser sustituidos, junto con la cantidad de paquetes y paquetitos a repartir, hacen que salten chispas ese mes y que tras unas rondas de asambleas, se opte por realizar una serie de acciones como comunicados de prensa, traslado del problema al Parlamento de Navarra, rueda de prensa y una manifestación a la que acuden unas 250 personas.
En enero y finales de diciembre, algo hicieron en el CTA de Zaragoza (horas extras, contrataciones..) porque las tres primeras semanas de enero, recibimos una cantidad de correspondencia demasiado elevada para la época. Ahí vimos el retraso tan escandaloso de los envíos.
Sobre todo en lo no normalizado que se trabaja manualmente y que llegaba con fechas de un mes de retraso. Es de reseñar que ante la dificultad de la clasificación de Navarra y el volumen que tiene, lo manual va en las conducciones al CTA de Zaragoza para de allí ir al CTA Jundiz donde es clasificado y vuelve al CTA de Zaragoza para encaminarlo mediante las conducciones a Navarra.
En el CTP de Pamplona
Tras quedar el CTP condenado a la extinción y con un número de trabajadores residual que no supera la decena (excluyendo la USE, que fue trasladada hace dos años), nos encontramos con que tras el traslado de la clasificación de correspondencia al CTA Zaragoza, deciden traer a Pamplona un tráiler diario de paquetería proveniente de Amsterdam y con destino a China, que anteriormente era trabajado en el CTA Zaragoza (el de la “leche en polvo”, le llamaban).
Estos son unos paquetes que se cursan como Postal Exprés y su peso es variable (hasta cerca de 30 kgs). La acumulación de estos paquetes fue tal que incluso contrataron. Al final el día 20 de diciembre dejó de llegar este tráiler puesto que no renovaron el contrato (se rumorea que no daba dinero).
Pero claro, no acabó aquí la odisea dado que tras la publicación de la noticia de la acumulación de paquetería proveniente de China en el CTI de Barajas, el tráiler ahora llega ¿os imagináis de dónde?. Exactamente, del CTI de Barajas. Hasta fin de existencias.
Actitud
Con todo lo relatado anteriormente, tenemos que incidir en varios aspectos destacables:
Primero: para sorpresa de los compañeros, a veces aparece algún contratado por alguna cartería. Pero hemos detectado casos de bajas incluso de 3 meses que no son cubiertas y se recargan todo este tiempo.
Segundo: cuando en un distrito recargado falta otra persona, arreglan el entuerto echando mano de un distrito que no esté con recargo y optan por sacar a un cartero/a de su sección (sea laboral o funcionario) para mandarlo a repartir en otra sección de otro distrito distinto del suyo, pero de momento en su unidad.
Esto ha acabado por caldear muchísimo los ánimos y hoy en día en la UR1 de Pamplona un altísimo porcentaje de la plantilla se han plantado y se niegan a hacer ningún tipo de recargo.
Tercero: no nos hemos encontrado con absolutamente ningún compañero que mencione que se siente presionado por algún jefe. Capean el temporal vigilando que se saquen las notificaciones en plazo, reparten los Jefes, los furgoneteros de la tarde también reparten secciones acumuladas e incluso la Jefa de sector se va a repartir!!!. Si no fuera por el deterioro del servicio público, incluso nos daría gracia!.
Cuarto: todo esto no evita que se queden secciones sin repartir a menudo. Con lo cual las acumulaciones se producen en estas secciones más que en las unidades.
Conclusión
Correos está en plena transformación, eliminando plantilla para adaptarse a un futuro con más paquetería y menos correspondencia tanto ordinaria como certificada. La disminución de correspondencia se aplaca con disminución de plantilla, y los atascos los “malresuelven” como pueden en espera de que siga reduciéndose la entrada de correspondencia.
Probablemente hayamos acabado 2014 con menos de 50.000 trabajadores de media y el proceso de pérdida de plantilla, no sería extraño que acabase con una plantilla por debajo de 40.000.
Nuestro papel como Sindicato estará como siempre en Informar, promover el servicio público y defender los puestos de trabajo, acudiendo a las movilizaciones cuando haya cuerpo de base para ello.
Iruña, 9 de febrero de 2015.
CGT-Correos Navarra
[CAM] CRÓNICA Y FOTOS DE LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LA REPRESIÓN. Fuente web CNT
Con motivo del tercer aniversario de la Reforma Laboral diferentes sindicatos de CNT, junto a otras organizaciones sindicales y sociales alternativas, CGT, Solidaridad Obrera, Co.Bas, Asamblea de Vallekas por la Huelga General, SUSH, SAS, Plataforma de la EMT, Madres contra la represión… salieron a las calles de Madrid para denunciar una reforma que no ha generado más que paro y pérdida de derechos y también para exigir el fin de la represión y la libertad de los represaliados/as por luchar.
La manifestación se enmarcaba dentro de la “Semana de Lucha Antirrepresiva” en la que hay convocados diferentes actos con los que denunciar la vulneración de derechos laborales, la represión social y sindical y los ataques a la libertad de expresión.
De igual manera, el acto buscaba ir profundizando en la necesaria coordinación con la que impulsar la Huelga General el 22 de Octubre que varias organizaciones sociales y sindicales estamos promoviendo desde el Bloque Combativo de Clase.
Con ese objetivo, cientos de personas salieron a las calles de la capital y recorrieron el trayecto entre Atocha y la Puerta de Sol en una combativa manifestación donde se recordó a Alfon, a los/as compañeros/as de la operación Pandora y a tantos/ otros/as que están sufriendo la represión estatal por pelear por sus derechos y los del resto de la clase trabajadora.
Además, los sindicatos y núcleos de CNT presentes en la manifestación, aprovecharon para hacer patentes las luchas en las que están implicados estas semanas, así estuvieron presentes los compañeros/as de Madrid Río, los de Futbolmanía, la lucha contra los recortes y las privatizaciones en la Cultura y tantos otros.
Al final de la manifestación intervinieron varios compañeros de las organizaciones convocantes; por parte de CNT tuvo la palabra José Ramón Palacios, del sindicato de Transportes, quien, además de propugnar la necesaria unidad de acción para luchar en estos duros tiempos que corren, hizo un llamamiento a abandonar la dinámica de elecciones, tanto sindicales como políticas, y a recuperar la acción abandonando la delegación, pues sólo el camino de la lucha es el que nos hará recuperar los derechos perdidos y a la vez pelear por un mundo más justo e igualitario.
http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/cabecera_3.jpg
http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/Unidad.jpg
http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/graficas_4.jpg
http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/MadridRio.jpg
http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/MadridRio.jpg
http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/CGT.jpg
http://www.cnt.es/sites/default/files/imagecache/galleria_thumbnail/CoBas.jpg
LA HUELGA ERA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN, ¿NO?…¡OTRA VEZ NOS LA VUELVEN A LIAR! Sección Sindical CGT AENA
CGT Aena SS Estatal
Las cúpulas sindicales: sin credibilidad, sin razones, sin argumentos.
Los trabajadores: sin referéndum ni participación.
Los grandes fondos ganan en un solo día 800 millones con la salida a Bolsa Aena
Sin credibilidad, sin razones, sin argumentos. Sin referéndum ni participación de los trabajadores. Las cúpulas sindicales que llevan manejando sin restricciones las relaciones laborales en el Grupo Aena desde su creación han avalado en otro Acuerdo de Desconvocatoria de Huelga la segregación de ambas entidades y la privatización de Aena; es decir, la disolución de lo que se creó hace casi 25 años.
Ni siquiera se han tomado la molestia, esta vez, de vendernos unas garantías de papel que, a estas alturas, nadie se cree. Y ni siquiera hemos tenido oportunidad de realizar el paro del día 11 para no enturbiar la salida a Bolsa de Aena.
Han mentido a los comités de centro, ante quienes se comprometieron a liderar y coordinar las acciones a nivel estatal para que éstas tuvieran una mayor repercusión. Han mentido a los trabajadores temporales, agravando con el acuerdo, en muchos casos, su situación.
Y nos han engañado a todos los trabajadores, afirmando que estas movilizaciones eran contra la privatización de Aena, defraudando nuestra legítima confianza.
Al igual que en 2011, con una macro convocatoria de huelgas, han frenado las movilizaciones de otros grupos, colectivos y comités de centro contra la privatización.
La convocatoria de huelga no fue iniciativa de quienes la convocaron; al contrario, se vieron en la obligación de hacerlo ante la presión de quienes sí estaban dispuestos a hacerla y de todos los comités que aprobaron resoluciones a favor.
El Acuerdo es una burla que no contiene una sola referencia a la segregación y a la privatización. Pero tampoco aporta nada a los trabajadores. Hemos amenazado con una huelga para que CCOO pueda firmar un acuerdo de prolongación de convenio que no quiso firmar en julio pasado. No hay consolidación en 2015 ni ninguna garantía de que la haya en 2016.
No se ha aumentado la bolsa de horas para contratos temporales, avalando el invento que el Ministerio ha sacado este año para Aena. Se ha convocado una huelga para crear bolsas externas en lugar de luchar por mejorar las condiciones de absoluta precariedad en que nuestros compañeros temporales deben comerse un exiguo contrato de 3 días tras otro. Pero recordemos:
19 centros de la red ya no tienen el mismo convenio que el resto, rebajado por otro acuerdo con las cúpulas de siempre.
Venimos de sufrir un ERE pactado que no sólo causó 1300 bajas a la plantilla, sino que provocó múltiples movilidades geográficas forzosas y modificaciones sustanciales con las que debieron lidiar los centros.
Hay 13 torres de control privatizadas, varias de ellas en este período; y es privado el servicio AFIS y, en la mayoría de los casos, el SDP (Servicio de Dirección en Plataforma).
Estamos segregados, y el acuerdo no ofrece ninguna garantía de que los trabajadores de Enaire tengan que prestar servicio a unas instalaciones de Aena privadas.
No hay ninguna garantía de empleo, ni la hubo con el papel mojado anterior. No hay reposición de bajas vegetativas y se han realizado dos eres opacos: el acuerdo para la rescisión de los contratos de interinajes impropios, que nunca ha salido a la luz, y la externalización de los aparcamientos, cuya consecuencia fue el despido de muchos compañeros temporales.
No se ha recuperado en propio ningún servicio externalizado (salvo pequeñas excepciones); al contrario, se han perdido en propio nuevos contenidos, al tiempo de aumentar las cargas de trabajo hasta límites que ponen en riesgo la seguridad operacional.
La legislación vigente, RDL 8 de 2014 de 4 de julio, permite la ruptura de la red, el cierre de aeropuertos “no rentables” y la venta segregada de instalaciones.
Quien se arroga el derecho de negociar por todos los trabajadores debiera igualmente cargar con la responsabilidad de defender el sentir mayoritario de quienes formamos la plantilla y los comités de centro, la firme oposición a la privatización y la movilización sindical de la defensa de nuestros derechos hasta alcanzar estos objetivos.
CGT considera ilegítima la desconvocatoria de huelga en tanto no sea aprobada, en referéndum convocado por los comités de centro, por la mayoría de los trabajadores.
Instamos a todos los trabajadores, colectivos, organizaciones y comités de centro a mantener las movilizaciones contra este fraude social en tanto Aena no revierta a manos públicas; en defensa de unas condiciones dignas de trabajo; del mantenimiento de las plantillas; y de la denuncia de la política de expolio de lo público, porque entendemos que es el único camino para que el nuevo Consejo entienda que los trabajadores de Aena ni estamos resignados ni vamos a mantenernos con las manos en la espalda.
Creemos imprescindible el camino de la coordinación entre todos aquellos que proponemos continuar la movilización; damos pasos en esa dirección y estamos abiertos a toda iniciativa en este sentido.
Es evidente, que el resultado para los trabajadores, de los acuerdos tomados entre Aena y la actual representación sindical a nivel estatal, es contraria a los intereses de los trabajadores y traiciona la confianza que les otorgó para representarnos.
Las cosas están cambiando fuera. Ya es hora de que cambien también dentro de Aena.
VIDEO-CRÓNICA DE LA MANIFESTACIÓN A 3 AÑOS DE LA REFORMA LABORAL. Fuente Corrienteroja.net
Enmarcada dentro de la Semana de Lucha Anti-represiva y convocada por infinidad de siglas representativas del sindicalismo combativo, esta manifestación ha recorrido las calles de Madrid desde Atocha a Puerta del Sol recordando el tercer aniversario de la última y discutida Reforma Laboral.
Quienes han tomado la palabra han criticado tanto los efectos de dicha Reforma que ayuda al aumento de la precarización de los trabajadores/as de este país y que ha evidenciado las críticas que recibió desde sus inicios como ataque a la negociación colectiva.
En el trasfondo de los discursos han sido contantes las críticas a la desmovilización motivada por las esperanzas depositadas en el cambio social logrado a través de las urnas.
https://www.youtube.com/watch?v=VReSW-jHc-Q
CONSECUENCIAS SOCIALES Y LABORALES DEL TTIP. Por Bloque Combativo y de Clase
TTIP o el capitalismo salvaje
Las consecuencias sociales y laborales del TTIP: crónica de un desastre anunciado
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP en sus siglas en inglés) entre EE.UU. y la UE se está negociando entre las grandes empresas multinacionales y las élites políticas a espaldas de la ciudadanía de ambas regiones.
Su objetivo teórico es suprimir obstáculos arancelarios a la actividad comercial (sin embargo las tasa aduaneras ya son bastantes bajas: 5,2% en la Unión Europea y 3,5% en los Estados Unidos de América), la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo.
Su objetivo real es desregular y eliminar derechos sociales, laborales, sindicales, normativas medioambientales y privatizar los servicios públicos como la salud, la educación, el agua, los transportes, etc., para conseguir más beneficios.
El TTIP pretende garantizar las inversiones de las empresas por encima de las leyes de los Estados, hasta el punto de que éstos tendrán que indemnizar a las empresas si ven perjudicado el nivel previsto de sus ganancias, a través del Instrumento de Resolución de Conflictos entre Inversores y Estados, los famosos tribunales de arbitraje, no sometidos a la justicia ordinaria de los Estados.
El TTIP es una vuelta de tuerca más, para acabar con los derechos de la ciudadanía y disciplinar a los trabajadores y trabajadoras, al acentuar los procesos de recortes, privatización y liberalización de flujos de capitales, aumentando todavía más el poder del gran capital, tal como ha sucedido con otros tratados, como con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA en inglés).
Desde esta perspectiva sus consecuencias van a ser negativas para la agricultura, la alimentación y el medio rural, la salud, la privacidad, el empleo, los derechos laborales y sociales y el medio ambiente.
CONSECUENCIAS PARA EL EMPLEO Y LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES
Según el gobierno de EE.UU. con el TTIP se crearían millones de puestos de trabajo. Existen estudios que hablan de la creación de 750.000 empleos y de un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en la UE de entre 1% y 0,5% hasta el 2.027, pero la misma Comisión lo reduce al 0,1%. Se destruirían empleos en la industria cárnica, el sector de los fertilizantes, el bioetanol, el azúcar, bienes de equipo y el metalúrgico.
Un estudio alternativo y crítico realizado por la Universidad de Tufts, afirma, entre otras cosas, que se perderían 600.000 puestos de trabajo en la UE, las rentas del trabajo se reducirían en su participación en el PIB y se perderían ingresos públicos.
En lo que se refiere a los derechos laborales y sindicales, hay que tener en cuenta la “armonización” de la regulación, la igualación a la baja.
En Estados Unidos los derechos laborales y sindicales brillan por su ausencia, en la Unión Europea por ahora están garantizados, pero no armonizados1, al menos aunque formalmente estén mínimamente garantizados, se conculcan e incumplen cada vez más.
EE.UU. solamente ha firmado dos de los ocho convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los contrarios al trabajo infantil y al trabajo esclavo, pero no los que se refieren a la negociación colectiva y al derecho de organización y asociación.
Tampoco ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Económicos (incluidos los derechos laborales, sindicales y de salud), sociales y culturales, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 2200 A (XXI) de 16 de diciembre de 1966 y que entró en vigor el 3 de enero de 1976.
Asimismo, entre los Estados de la Unión existe una competitividad por atraer inversores, tanto de otros Estados como de países extranjeros, para los cual en 24 de ellos han rebajado los salarios y recortado derechos en seguridad y salud laboral. La negociación colectiva y la organización sindical no están reconocidas, por lo tanto el derecho de huelga y la libertad sindical han desaparecido del mundo laboral.
Se dan “facilidades para trabajar” (disponibilidad para el empleo o empleabilidad), en lugar de trabajo. Se ha implantado el llamado Workfare, la aceptación de cualquier trabajo bajo presión por parte de los parados (desde una visión neoliberal se responsabiliza a los desempleados de su propia situación, y no al contexto socioeconómico que produce paro, pobreza y desigualdad), que también se denomina paradójicamente right to work (derecho a trabajar). No está establecido el salario mínimo, ni la seguridad y la salud en el centro de trabajo.
Los trabajadores de algunas multinacionales, como Wal-Mart y McDonald’s, cobran salarios de hambre, y tanto es así, que tienen que solicitar los bonos de alimentación que concede el gobierno a los pobres.
Esta es la situación laboral que muy probablemente podría implantarse en los países de la UE, en aras de la competitividad, si llegara a firmarse el TTIP.
Por otro lado, EE.UU. es el país más desigual del mundo, donde no se reconoce el acceso a la atención médica como un derecho humano fundamental. Su sistema de salud es privado casi en su totalidad y de baja calidad. Recientemente se ha ampliado la atención sanitaria con el presidente Obama, sin embargo casi la mitad de los 50 Estados de la Unión se niegan a ampliar la atención sanitaria para los pobres.
Esta situación es debida principalmente al poder económico de las grandes aseguradoras médicas. El que tiene dinero puede acceder a una atención sanitaria de calidad.
Por su parte la UE hace ya décadas que aplica la política neoliberal en todos los ámbitos, incluido especialmente el socioeconómico, la política social, donde está incluida la política laboral, que se delega claramente en los Estados miembros. Dicha política no sólo no acaba con la desigualdad, el paro y la pobreza sino que los agudiza. Se limita a diseñar y elaborar Planes, para que los pongan en marcha los Estados.
Se considera a los parados, igual que en EE.UU., como los únicos responsables de su situación, por lo que hay que hacerlos “empleables”, aplicándoles “políticas activas de empleo” (individualizan el problema) y presionándoles para que acepten cualquier empleo, al potenciar los contratos temporales y a tiempo parcial, el trabajo precario2.
Las prestaciones han perdido su consideración de DERECHOS y se han tornado en “contratos obligacionales”, cual seguro asistencial, debilitando seriamente las condiciones laborales.
Se está ampliando la edad de jubilación y reduciendo las pensiones. Las reformas laborales dan todavía más poder a los empresarios. Por este motivo, ha habido huelgas generales en Grecia, Portugal, España y, recientemente, también en Italia y Bélgica.
Esta es la precaria situación de los derechos laborales y sociales en la UE, en el marco del Tratado de Lisboa todavía vigente, que se asemeja cada vez más, de un modo inquietante y peligroso, a los parámetros estadounidenses.
Por consiguiente, es necesario luchar contra esta construcción europea y contra el TTIP, desde la sociedad civil, los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos alternativos de clase, de forma coordinada y eficaz, para que el gran capital no logre hacer desaparecer los derechos fundamentales, entre los que se encuentran los derechos sociales, laborales y sindicales, cuya eliminación es el objetivo real de estos acuerdos.
¡Contra la globalización de la explotación económica, internacionalismo obrero y solidaridad de clase!
BLOQUE COMBATIVO Y DE CLASE: AST; BALADRE; CGT; CNT; CO.BAS; CSC; INTERSINDICAL ARAGÓN: SAS; SOLIDARIDAD OBRERA
Notas:
1.- La no armonización en mínimos básicos (salarios mínimos, jornadas, condiciones de trabajo) posibilita tanto el dumping laboral, como el social y facilita “la libertad absoluta del capital para movilizarse, allí donde los costes laborales son o bien más bajos o bien las legislaciones laborales nacionales son más liberales o permisivas”
2.- El penúltimo “despropósito” de los sindicatos del régimen (CC.OO. + UGT), en la firma de los 426 € durante seis meses, por una sola vez, viene condicionado por estas “políticas de empleabilidad”: el parado, parada, “firma un contrato individualizado” de disponibilidad obligada para seguir una ruta laboral, donde el empresario (cualquiera) juega con la ventaja en su contratación, en tanto en cuanto, la persona” asistencializada por la ayuda de caridad”, no podrá rechazar cualquier contrato que se le ofrezca.
CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS EL 24 DE FEBRERO EN EUSKO IRRATIA POR EL ERE
La mayoría sindical de dicho comité, todos los sindicatos representados en el mismo -ELA, EKS y CCOO- excepto LAB, han acordado también pedir al Consejo de Administración de EITB, que se reunirá ese mismo día, que vote la retirada del ERE.
Solicita también al Consejo que inste a la dirección del ente a alcance un acuerdo con la representación de los trabajadores que impida la amortización de más de 60 puestos de trabajo en las emisoras Euzko Irratia (Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria), según informa ELA en un comunicado.
Esta central recuerda que el ERE es el resultado de un “injustificable” acuerdo en el Consejo de Administración entre PNV, EH Bildu y LAB, que fue apoyado también por los representantes de Eusko Ikaskuntza y de Euskaltzaindia en el mismo.
ELA denunció en su día que la convocatoria de la Convocatoria Pública de Empleo en las emisoras de Eusko Irratia respaldaba la política de destrucción de empleo de EITB, conllevaba la desaparición de 30 empleos, más del 10 % de la plantilla actual, y que es fruto de una decisión unilateral de la dirección.
LOS TRABAJADORES DE EVEREST EN LEÓN CONTINUARAN LAS MOVILIZACIONES ANTE EL INICIO DEL ERE
Cerca de 200 trabajadores protagonizaron una concentración y una marcha por León para pedir a la Dirección el pago de las nóminas y que apueste “definitivamente” por la editorial.
http://estaticos2.ileon.com/resources/files/2015/2/14/1423934868868salvemoseverestdn.jpg
Los trabajadores de Everest anunciaron su intención de poner en marcha nuevas medidas de protesta, entre las que no descartan una huelga, después de que comenzara a aplicarse el expediente de regulación de empleo que hasta el próximo 31 de marzo afectará a 120 trabajadores. Se van a determinar las próximas acciones de denuncia por la situación que atraviesa la compañía editorial.
El presidente del comité de empresa, Enrique Reguero, incidió en que el expediente se encuentra distribuido “muy irregular” y afecta a casi la totalidad de los trabajadores de los talleres y en distribución y en editorial entre un 30 y un 50 por ciento, lo que supone un total de casi 120 personas.
En protesta por todo ello, alrededor de 200 trabajadores llevaron a cabo una concentración ante la Junta de Castilla y León y una marcha por las calles de León para exigir a la Dirección el pago de las nóminas atrasadas y que apueste “definitivamente” por Everest.
Reguero lamentó que no se esperen “grandes respuestas” por parte del Ejecutivo autonómico, en especial después de las declaraciones de hace unos días por parte del consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, aunque reclamaron que se tenga “sensibilidad” y que la ayuda en forma de crédito para Everest pueda hacerse efectiva “porque nos vamos a ir a un concurso de acreedores”, advirtió.
Por último, desde el comité de empresa se aseguró no tener noticia alguna del inversor, aunque incidieron en que el consejero Villanueva es consciente de que la entrada de un socio inversor “no se iba a producir ahora, sino dentro de dos o tres meses” porque la ayuda de salvamento procedente de Europa obliga a devolver el crédito en seis meses.
“Una vez que entrara se podría convertir en reestructuración y tendrían otros plazos”, por lo que se preguntaron por qué la Junta, si dispone de la información, no la ha “sacado”.
LA PLANTILLA DE LA BASE DE MORÓN PROTESTA ANTE EL CONSULADO DE EE.UU. EN SEVILLA
La plantilla de Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha celebrado una concentración ante el Consulado de Estados Unidos en Sevilla, en la Plaza Nueva, en demanda de que el uso de la base como cuartel permanente para las fuerzas estadounidenses de intervenciones en África implique la readmisión de los 240 trabajadores despedidos desde 2010.
Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa, ha informado de que alrededor de 300 personas han celebrado esta concentración ante la sede de la Oficina Consular de EEUU en Sevilla, en plena Plaza Nueva.
Han acudido a apoyarles representantes del PSOE y UGT, toda vez que “nadie” de la Oficina Consular les ha recibido. Las protestas continuarán el siguiente viernes ante la Subdelegación del Gobierno central, en la Plaza de España.
Sobre la mesa, unas demandas ya conocidas incluso por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, pues la plantilla reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses incluya la readmisión de los 240 trabajadores despedidos desde 2010 y la “equiparación” de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en “personal laboral local”.
Javier Domínguez ha señalado la negociación emprendida entre Estados Unidos y Espala para el uso de la base como cuartel permanente para las fuerzas estadounidenses de intervenciones en África, reclamando a las autoridades españolas “información” al respecto.
“Queremos que se sepa qué es lo que pide Estados Unidos y qué es lo que vamos a conseguir”, ha dicho avisando de que la balanza está actualmente muy desequilibrada en favor de Estados Unidos.
LOS TRABAJADORES DE LA CADENA SER PROTESTAN EN GRAN VÍA POR LOS DESPIDOS DE PRISA RADIO. Extraído de tercerainformación.com
14 de Febrero 2015
Alrededor de un centenar de trabajadores vinculados al Grupo Prisa se han concentrado frente al edificio de la Cadena SER en Madrid -en Gran Vía, 36- para protestar por lo que denuncian es un “ERE camuflado y silencioso” en Prisa Radio.
http://www.tercerainformacion.es/IMG/jpg/despidos_ser2.jpg
Bajo el lema ‘SER Despedidos’ y portando lazos amarillos –el color corporativo de la cadena- los manifestantes han querido hacer público su rechazo a la política de despidos adoptada por la Dirección de la Empresa y mostrar su solidaridad con todos los trabajadores despedidos, un total de setenta en el último año.
“No entendemos que, tras el enorme sacrificio y la traumática decisión de la plantilla de rebajarse el salario intentando evitar despidos masivos, se siga adelante con ellos, a cuentagotas y por la puerta falsa”, denuncian en una carta enviada por el Comité Intercentros al Consejero Delegado de Prisa Radio, Andrés Cardó.
Los trabajadores de la cadena, que ya sufrieron un ERE en el año 2011, aseguran además que la emisora “está en los huesos” y “no puede permitirse prescindir de nadie más”, y denuncian el carácter “autoritario” y “represivo”, tanto de los despidos como de las razones esgrimidas para justificarlos.
Particularmente “sospechosos” consideran los despidos que se han hecho efectivos y afectaron a siete periodistas de larga trayectoria en la cadena y a los que atribuyen “gran profesionalidad”, pero que habrían sido “particularmente críticos con la actual dirección de la cadena”, según han informado a DISOpress fuentes cercanas a la plantilla. Se trata de Ana Guantes, Ana Borderas, María José Ajejas, Paloma Delgado, Eduardo Martín, Esther Redondo y Pilar Vicente, para quienes han pedido la readmisión inmediata.
La protesta, que cruzaba la Gran Vía madrileña coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, continuará en el interior de la redacción donde los trabajadores vienen realizando “parones” de varios minutos todos los días a las 12:05 y a las 18:05.
RECHAZO FRONTAL A LOS DESPIDOS EN ATENTO TOLEDO Y NUEVAS MOVILIZACIONES
El Comité de Empresa de Atento Toledo, que integran los sindicatos CCOO, CSI-F, STAS, STC, UGT y USO CSI-F, ha rechazado los últimos despidos en la plataforma toledana, ubicada en el barrio del Polígono, y ha convocado movilizaciones para los próximos 2, 3 y 4 de marzo.
En rueda de prensa a las puertas de la planta toledana, la presidenta del Comité y representante de CCOO, Chelo Gómez, ha leído un comunicado en el que “el Comité, por unanimidad, rechaza los últimos cinco despidos”, tres la pasada semana y dos el pasado 4 de diciembre, así como “el modo como lo ha informado”.
En concreto, “se han enterado por ingreso en la cuenta bancaria antes de que se les haya informado por escrito”, ha añadido Gómez, quien ha ampliado que “en reunión celebrada, nos han comunicado que hay un excedente de alrededor de 60 trabajadores y que estudian una serie de medidas para atajar ese sobredimensionamiento” en una empresa que cuenta, en la actualidad, con unos 550 trabajadores.
Gómez ha añadido que “la empresa nos ha vuelto a convocar el día 20 para informarnos de las medidas finales que va a tomar” y que, a preguntas de los periodistas, ha atribuido a que “nos ha comentado que no hay tráfico de llamadas”.
Nuevos paros
Con independencia de la reunión del viernes, Chelo Gómez ha avanzado que “además de la concentración celebrada, hemos fijado paros para los días 2, 3 y 4 de marzo, a lo que se van a sumar otras acciones de las que informaremos en los próximos días”.
En la comparecencia, además de denunciar la “precariedad e inestabilidad” laboral que vive la plantilla, también se ha echado de menos el apoyo institucional, en especial del Gobierno regional, y todos los responsables sindicales han hecho un “llamamiento” público a la ciudadanía para que apoyen a los trabajadores.
Maite Pérez, del STC, ha lamentado que “el centro no ha parado de sufrir goteos, a los que estamos ya acostumbrados, en despidos por absentismo y ahora nos habla de falta de productividad, cuando no el ERE anulado el año pasado” lo que, ha remarcado, “con todos estos golpes bajo el índice de estrés y ansiedad es elevadísimo”.
“A esto se añade el descontento generalizado en la forma como se están produciendo esos despidos, porque es indignante y humillante que te enteres porque has recibido un recibo bancario”, ha añadido Amaya Oleaga (CSI-F).
La responsabilidad de Movistar
Unos hechos de los que, según Gonzalo Domínguez (STAS), “tiene mucha responsabilidad Movistar”, a quien presta sus servicios Atento, porque “a unos salarios indignos se une la falta de herramientas para hacer el trabajo de la mejor manera posible, pero la exigencia sigue siendo elevadísimo e incongruente, porque a veces los objetivos de Atento son diferentes a los que marca Movistar”.
También David Ruiz (UGT) ha cargado la culpa sobre la dirección de Atento “por su intransigencia” para buscar una salida y, encima, por la ausencia de planes de formación que “son básicos”.
“Le hemos pedido a la empresa una mayor implicación formativa y que con esas medidas se pueda incrementar el volumen de tráfico para que el centro pueda sobrevivir y nos ha contestado que con ellas sólo se ampliaría el número de despedidos, lo cual es algo incongruente”, ha subrayado.
La empresa “despide a gente porque no le cuadran sus cuentas, porque no gana el dinero suficiente”, ha concluido Ruiz, quien ha remarcado que “el problema no es solo de las 60 familias que se pueden ver afectadas, sino que es un problema de toda la ciudad”.
Por último, Adela Manzano (USO) ha refrendado que la flexible legislación es la gran “culpable del goteo de despidos” porque, ha dejado claro, “no es culpa del trabajador y si de los contratos leoninos de unas empresas con otras, para que aumenten sus beneficios o las ventas de las firmas sean más caras”.
“Ojalá haya buena voluntad de la empresa en la reunión del día 20, que dudamos”, ha dicho Manzano, quien ha concluido pidiendo a “los políticos que hagan su trabajo, afronten su responsabilidad, que no es otro que el apoyo a los ciudadanos”.
EL COMITÉ AUGURA MÁS CONFLICTOS EN LANTERO TRAS LA “INCENDIARA” POSTURA DE LA DIRECCIÓN
El comité de Lantero ha lanzado un duro órdago a la dirección de la empresa por su valoración del acuerdo en el que se puso fin a una huelga de nada menos que 118 días. En un comunicado de prensa califican de desafortunadas e “incendiarias” las declaraciones respecto a que el convenio alcanzado “permite la ejecución de despidos forzosos” y advierten incluso, de persistir en esta actitud, de “la activación de nuevos conflictos”.
Señala el comité que es “absolutamente falso que el acuerdo alcanzado contemple despidos forzosos y menos que dependan de la decisión de la dirección”. Aseguran que la única adscripción forzosa que se contempla es “la de acceso a la prejubilación, en función de la edad del trabajador y, siempre, bajo unas premisas y condiciones, de todos aquellos que no hubiesen optado por la baja voluntaria y cumplan los requisitos de edad y cotizaciones exigidos por la Legislación”.
En todo caso, tras aportar el texto íntegro del acuerdo, en el comité se pone de manifiesto que la cifra de 18 bajas en la plantilla “solo es un objetivo a alcanzar” en los próximos 21 meses.
Y además recuerdan que se deben producir por un orden predeterminados, a través de “bajas voluntarias, que tendrán una indemnización de 35 días por año trabajado con un tope de 27 meses”. De no alcanzarse este objetivo de las 18 bajas voluntarias se establece la posibilidad de “aplicar las prejubilaciones, garantizando el 80% de los salarios de las personas afectadas, hasta alcanzar la edad en la que pudieran jubilarse”.
Tras dar estas explicaciones, recogidas en el convenio suscrito en el AGA, el comité cree que la versión de la dirección es muy negativa a la hora de restablecer la paz social que se propone.
“Son unas declaraciones muy desafortunadas y casi incendiarias enmarcadas dentro de un clima laboral muy difícil”, sentencian.
Y agregan que solo se pueden entender “si se hacen desde el desconocimiento profundo del acuerdo alcanzado o dentro de una declaración pública y anticipada de su intención de no cumplir el acuerdo alcanzado, o de cumplirlo de forma parcial e interesada, lo que conllevará en el futuro, sin ninguna duda, la activación de nuevos conflictos”.
Asegura el comité de trabajadores que desde el momento en que se alcanzó el acuerdo han apostado “por un escenario en el que no existan ni vencedores ni vencidos, como el mejor medio para recomponer cuanto antes el maltrecho clima laboral de esta empresa”.
De ahí que la valoración realizada por la dirección de la empresa ante los medios de comunicación “parece querer posicionarse como parte vencedora en el conflicto”, algo que califican como “incomprensible”.
Destacan que esta intervención del director general Philiphe Fèvre y del director de Recursos Humanos, José Antonio Vales, en absoluto contribuyen a amainar la crispación existente.
Destacan que todavía está “maltrecho” el clima laboral, aunque se trata de una situación crónica que se remonta a fechas anteriores al propio conflicto debido “a la absoluta desconfianza de la inmensa mayoría de la plantilla sobre la actual dirección de esta planta, que ha llevado el conflicto a unos extremos injustificados, como se demuestra en la propia consecución y contenido de este acuerdo”.
Aseguran los responsables del comité que, a excepción de la rebaja salarial que se contiene en el acuerdo, “el resto de medidas ya fueron propuestas por el comité de empresa en los dos períodos de consultas abiertos por cada uno de los ERE’s que la dirección de la empresa ha iniciado”.
Asimismo señalan que también desacredita sus declaraciones cuando tratan de hacer ver que el acuerdo se alcanza con la Federación Estatal de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, que aunque evidentemente tuvo un papel importantísimo como mediadora, pero el acuerdo solo puede ser alcanzado por la representación legal de los trabajadores y estos son, mal que les pese, el comité de empresa”.
En el convenio remitido se establece el propósito de prescindir de 18 trabajadores en un período de 21 meses, a la vez que la empresa se compromete a no contar con más personal de ETT’s (Empresas de Trabajo Temporal), que fue una de las claves de la pasada huelga general.
El comité, en el apartado referido a la comisión sobre los terrenos de la vieja fábrica de Lantero asegura que en la empresa trabajan, además de los 131 empleados de la plantilla, “un total de 23 ETT’s y se estaban realizando horas extras”.
En el comunicado, el comité no hace referencia alguna a otra de las referencias de la dirección que quiso resaltar el papel desempeñado por los casi 40 trabajadores que no secundaron la huelga general y que según Fèvre y Vales han logrado que la empresa “no se haya ido a la quiebra”, pese a la presión que soportaron este tiempo.
LOS SINDICATOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL GOBIERNO VASCO ELABORAN UNA PLATAFORMA CONJUNTA
Los sindicatos ELA, LAB y UGT han acordado una Plataforma, para exigir “la devolución de todo lo que nos han sustraído los últimos gobiernos de Lakua”. Llevan 6 años sufriendo bajadas y congelación de salarios y recortes de otros derechos laborales. Han convocado una concentración en Lakua.
Comunicado conjunto de los sindicatos ELA, LAB y UGT:
  • La absoluta falta de voluntad negociadora de este Gobierno en todos los ámbitos.
  • Las flagrantes contradicciones del partido en el gobierno, que aplica distintas políticas en función de la institución en la que gobierna.
Los y las trabajadoras de la Administración General del Gobierno Vasco tenemos las peores condiciones laborales de entre todas las administraciones públicas de la CAV. Así sucede con las aportaciones a los planes de pensiones, con los complementos en caso de baja por enfermedad, con los días de libre disposición y los antigüedad, con la jubilación anticipada, y por supuesto con el salario o la extra sustraída en 2012.
  • La pérdida de puestos de trabajo es notable también en la Administración General, donde se aprovechan las jubilaciones para dejar sin cubrir e incluso amortizar muchos puestos, por más importantes que puedan ser para el buen funcionamiento de los servicios públicos.
  • La falta de sustitución del personal acarrea incremento de cargas de trabajo y deterioro del servicio, amén de la pérdida de empleo para los trabajadores/as de las bolsas de contratación.
  • La externalización de servicios públicos. Con el dinero público se alimentan negocios privados, sobre los que no se tiene el mínimo control y se promueve la contratación precaria, en lugar de garantizar un servicio de calidad, prestado por trabajadores/as con condiciones de trabajo dignas.
  • La falta de voluntad de este Gobierno para hacer frente a las políticas de austeridad impuestas, tal como se constata, una vez más, en los presupuestos de este año.
  • Este Gobierno prefiere seguir exprimiendo a los y las trabajadoras, antes que luchar contra el fraude fiscal, desarrollar una fiscalidad más justa y luchar contra los grandes flujos de fraude fiscal.
  • Los trabajadores y trabajadoras de la Administración Central del Gobierno Vasco nos hemos concentrado como primera medida de presión para exigir al gobierno que inicie un proceso de negociación para garantizar la reposición de lo acordado en su día, amén de otras condiciones que se puedan acordar.
LOS TRABAJADORES DE SECOPSA APLAZAN LA HUELGA TRAS COBRAR LOS SALARIOS
El Comité de Huelga de la empresa Secopsa Servicios S.A. decidió aplazar los paros hasta el 30 marzo, después de que la compañía realizara el pago de salarios adeudados a más de 800 trabajadores, entre ellos la plantilla de limpieza de colegios públicos, mercados y dependencias municipales del Ayuntamiento de Valencia, según informó CCOO en un comunicado.
La empresa realizó el pago de salarios adeudados a más de 800 trabajadores, después que los delegados de CCOO decidieran convocar una huelga a partir del día 3 de marzo y varias concentraciones programadas para los días 23, 25 y 27 de febrero frente al consistorio para reclamar el abono del salario del mes de enero.
El Comité de Huelga acudió al Tribunal de Arbitraje Laboral en Valencia donde decidió posponer la huelga hasta el día 30 de marzo y suspender las concentraciones programadas. «El motivo de este aplazamiento es que la empresa ha abonado la deuda que tenía con los trabajadores hasta este momento», explicó el delegado sindical de CCOO Pedro Medina.
LOS TRABAJADORES DE LA VOZ DE AVILÉS CUMPLEN SU TERCER DÍA DE PAROS COMPLETOS
Los trabajadores de La Voz de Avilés-El Comercio, cabecera del grupo Vocento, cumplen el tercer y último día de huelga convocada después de que la empresa comunicara el despido de dos de sus ocho trabajadores. A pesar de la huelga, el periódico ha llegado a los kioscos debido a los artículos de los colaboradores del diario.
Las tres jornadas de 24 horas de paros completos acabarán a las doce de esta noche y la última concentración de protesta tendrá lugar en la Plaza de Álvarez Acebal. Durante estos días, los trabajadores han realizado varias manifestaciones. Han protagonizado una concentración ante la sede de la Junta General del Principado de Asturias, y varios de ellos fueron recibidos en la cámara autonómica.
Recordemos que estos paros se producen a modo de protesta después de que las conversaciones entre la dirección y los trabajadores no llegasen a un acuerdo y se despidiera a dos de los periodistas de La Voz de Avilés.
ABSUELTO UN MILITANTE DE LA CSI EN UNA CAUSA POR LA QUE LE PEDÍAN 3 AÑOS DE PRISIÓN
Absuelto Eduardo López Rodríguez, militante de la CSI, en la causa por la que se le pedían 3 años de prisión, acusado de participar en las movilizaciones del Pozo Santiago.
En la sentencia, se aceptan las tesis planteadas por la defensa, así como las pruebas y testigos presentados, por lo que no resulta probada la participación de Eduardo en el corte de tráfico y los hechos posteriores de los que se le acusaba.
Según la sentencia, se considera justificada la presencia Eduardo en el lugar, ya que acudía a su puesto de trabajo en una empresa próxima al Pozo Santiago. Asimismo, se aceptaron las fotografías aportadas y la declaración de los testigos de la defensa, como argumentos válidos para la ubicación de Eduardo fuera del corte de tráfico y la barricada.
Todo ello, junto con las contradicciones en las declaraciones de los agentes de la Guardia Civil (que nun lleguen a identificar al entós deteníu col acusáu y aitúen la detención d’Eduardo en sitios diferentes), dio como resultado la sentencia absolutoria para Eduardo, que no es firme y ante la cabe recurso, por parte de la Fiscalía, ante la Audiencia Provincial.
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->
http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

¿ CRISIS?,¿ QUE CRISIS? LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS REPARTIERON ENTRE SUS ACCIONISTAS 27.350 MILLONES EL AÑO PASADO

Publicado en: 17 febrero, 2015

Por Kaos. Lucha de clases

España cerró el ejercicio 2014 como la cuarta potencia en reparto de dividendos, registrando el mayor ritmo de crecimiento de entre los mercados más importantes, con un aumento de las distribuciones del 24,3% (+11,5% en términos subyacentes) hasta los 31.200 millones de dólares (27.350 millones de euros). Según el último Global Dividend Index (HGDI)
elaborado […]
54e1dae71157f








España cerró el ejercicio 2014 como la cuarta potencia en reparto de dividendos, registrando el mayor ritmo de crecimiento de entre los mercados más importantes, con un aumento de las distribuciones del 24,3% (+11,5% en términos subyacentes) hasta los 31.200 millones de dólares (27.350 millones de euros).

Según el último Global Dividend Index (HGDI) elaborado por Henderson Global Investors, los dividendos mundiales ascendieron a 1,167 billones de dólares (1,023 billones de euros) en 2014, un nuevo récord.

Europa experimentó un año “excelente” en lo que a dividendos se refiere, con un crecimiento general del 12,3% (6% en el plano subyacente), gracias a la contribución de España, Suiza, los Países Bajos y Francia y a pesar de los resultados obtenidos por Alemania e Italia.

Francia, Alemania y Suiza son los países europeos que más dividendos reparten, unos 11.4.000 millones, casi un 10% del total mundial
Francia es el país que más dividendos reparte de Europa, con un 25% de los repartos de la región. Los dividendos galos ascendieron a 55.900 millones de dólares (48.994 millones de euros), un 7,3% más que en 2013 en términos generales.

Alemania es el segundo país en volumen de dividendos, aunque sólo arrojaron un crecimiento general del 3,1% (32.863 millones de euros) y cayeron un 3,9% en términos subyacentes. Mientras, Suiza, el tercer país europeo en reparto de dividendos, se anotó un crecimiento acelerado del 18%, hasta los 32.400 millones de euros.

Italia desempeña un papel discreto en lo que a dividendos se refiere en comparación con la envergadura de su economía y es el estado que peores datos ha obtenido de entre los grandes países europeos desde 2009. Sus dividendos experimentaron un crecimiento general del 1,6%, hasta los 12.600 millones de dólares (11.041 millones de euros), aunque cayeron un 2,1% en términos subyacentes.

Los dividendos italianos en dólares siguen estando muy por debajo de los niveles registrados por el país en 2009, 2010 y 2011. Las empresas neerlandesas distribuyeron dividendos por valor de 7.900 millones de dólares (6.923 millones de euros), reflejando así un crecimiento general del 9,3% y un incremento subyacente del 5,6%, dado que prácticamente todas aumentaron sus porcentajes de reparto.
Agencias