Etiquetas

domingo, 3 de marzo de 2013

MANIFIESTO ANTIFASCISTA EUROPEO
















CONTACTANOS EN ANTIFASEVILLA@GMAIL.COM
 

Manifiesto antifascista europeo


Sesenta y ocho años después de la Segunda Guerra Mundial y la derrota del fascismo y del nazismo, se asiste en casi toda Europa al ascenso de la extrema derecha. Pero, fenómeno aún más inquietante, se ve cómo se desarrollan a la derecha de esta extrema derecha fuerzas directamente neonazis que, en ciertos casos (Grecia, Hungría…) se enraízan en la sociedad formando verdaderos movimientos populares de masas, radicales, racistas, ultraviolentos y pogromistas cuyo objetivo declarado es la destrucción de toda organización sindical, política y cultural de los trabajadores, el aplastamiento de toda resistencia ciudadana, la negación del derecho a la diferencia y el exterminio -incluso físico- de los “diferentes” y de los más débiles.

Como en los años veinte y treinta, la causa generadora de esta amenaza neofascista y de extrema derecha es la profunda crisis económica, social, política y también ética y ecologica del capitalismo que, tomando como pretexto la crisis de la deuda, está llevando a cabo una ofensiva sin precedentes contra el nivel de vida, las libertades y los derechos de los trabajadores, contra todos los y las de abajo.


Aprovechándose del miedo de los pudientes ante los riesgos de explosión social, así como de la radicalización de las clases medias alcanzadas por la crisis y las draconianas políticas de austeridad, y de la desesperación de los parados marginados y pauperizados, la extrema derecha y las fuerzas neonazis y neofascistas se estan desarrollando en toda Europa; y adquieren una influencia de masas sobre las capas desheredadas a las que dirigen sistemáticamente contra tradicionales y nuevos chivos expiatorios (los inmigrantes, los musulmanes, los judíos, los homosexuales, los minusválidos…) así como contra los movimientos sociales, las organizaciones de izquierda y los sindicatos obreros.


Es cierto que la influencia y la radicalidad de esta extrema derecha no son las mismas en toda Europa. Sin embargo, la generalización de las políticas de austeridad draconiana tiene como consecuencia que el ascenso de la extrema derecha sea ya un fenómeno casi general. La conclusión es evidente: el hecho de que el ascenso impetuoso de la extrema derecha y la emergencia de un neofascismo ultraviolento de masas no sea ya la excepción a la regla europea obliga a los antifascistas de este continente a enfrentarse a este problema en su justa dimensión, es decir, ¡en tanto que problema europeo!


Pero decir esto no basta si no se añade que la lucha contra la extrema derecha y el neonazismo es de una urgencia absoluta. En efecto, en varios países europeos la amenaza neofascista es ya tan directa e inmediata que transforma la lucha antifascista en combate de primerísima prioridad, en el que está en juego la vida o la muerte de la izquierda, de las organizaciones obreras, de las libertades y de los derechos democráticos, de los valores de solidaridad y de tolerancia, del derecho a la diferencia. Decir que estamos en una carrera contra la barbarie racista y neofascista corresponde ya a una realidad verificada cada día en las calles de nuestras ciudades europeas…


Vista la profundidad de la crisis, las dimensiones de los desastres sociales que provoca, la intensidad de la polarización política, la determinación y la agresividad de las clases dirigentes, la importancia de los objetivos históricos del enfrentamiento en curso y la amplitud del ascenso de las fuerzas de la extrema derecha es evidente que el combate antifascista constituye una opción estratégica que exige una seriedad organizativa y una dedicación política y militante a largo plazo. En consecuencia, la lucha antifascista debe estar estrechamente ligada al combate cotidiano contra las políticas de austeridad y el sistema que las genera.


Para resultar eficaz y responder a las expectativas de la población, la lucha antifascista debe organizarse de forma unitaria y democrática y ser producto de las propias masas populares. Ciudadanas y ciudadanos deben organizar su lucha antifascista y su autodefensa ellos mismos. Al mismo tiempo, para resultar eficaz esta lucha debe ser global, confrontando a la extrema derecha y el neofascismo en todos los terrenos donde se manifiestan el veneno del racismo y de la homofobia, el chauvinismo y el militarismo, el culto de la violencia ciega y la apología de las cámaras de gas (y de Auschwitz). En suma, para ser eficaz a largo plazo, el combate antifascista debe proponer una visión diferente de la sociedad, diametralmente opuesta a la propuesta por la extrema derecha: es decir, una sociedad fundada en la solidaridad, la tolerancia y la fraternidad, el rechazo al machismo, el rechazo a la opresión de las mujeres y el respeto del derecho a la diferencia, el internacionalismo y la protección escrupulosa de la naturaleza, la defensa de los valores humanistas y democráticos.


¡Este movimiento antifascista europeo debe ser el heredero de las grandes tradiciones antifascistas de este continente! Debería plantear las bases de un movimiento social dotado de estructuras, con una actividad cotidiana, que penetre toda la sociedad, que organice a los ciudadanos antifascistas en redes según sus trabajos y profesiones, su lugar de residencia y sus sensibilidades, que lleve a cabo un combate en todos los frentes de las actividades humanas y que asuma plenamente la tarea de la protección incluso física de los más vulnerables de nuestros conciudadanos, de los inmigrantes, de los gitanos, de las minorías nacionales, de los musulmanes, de los judíos o los homosexuales, de todos aquellos y aquellas que son sistemáticamente víctimas del racismo de Estado y del hampa fascista.


Porque la necesidad de la movilización antifascista a escala europea se hace cada día más urgente, quienes firmamos este manifiesto llamamos a la constitución de un Movimiento Antifascista Europeo unitario, democrático y de masas, capaz de enfrentarse y vencer a la peste parda que levanta la cabeza de nuevo en nuestro continente. Haremos todo lo posible para que el congreso constitutivo de este Movimiento Antifascista Europeo, cuya urgente necesidad sentimos, se celebre en Atenas en la primavera de 2013, y venga acompañado de una gran manifestación antifascista europea en las calles de la capital griega.


¡Esta vez la historia no debe repetirse!


¡NO PASARÁN!


Las organizaciones y colectivos que quieran adherirse al Manifiesto que envíen un correo a antifascism.europa@gmail.com. Gracias


También se puede firmar aquí


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA














PORTUGAL: CIENTOS DE MILES DE PERSONAS DESBORDAN LAS CIUDADES DE TODO EL PAÍS CONTRA LA TROIKA Y EL GOBIERNO

03.03.2013.


Cientos de miles de manifestantes entonaron este sábado el himno de la Revolución de los Claveles y pidieron la dimisión del Gobierno conservador de Portugal y la salida de la "troika" en una multitudinaria protesta contra la política de austeridad. 
 
Fuentes: agencias/ Twitter/ diario Público

Cientos de miles de portuguesxs han marchado hoy contra la 'troika' en unas cuarenta ciudades contra el desempleo y la crisis económica.
Cientos de miles de portugueses llenaron hoy el centro de la capital en el inicio de las marchas convocadas en las principales ciudades lusas para protestar contra la política de austeridad del Gobierno conservador y la troika.
La plaza Marqués de Pombal y la avenida Liberdade de Lisboa estaban repletas de manifestantes desde la hora de inicio de la concentración, a las cuatro de la tarde, que pedían solución al desempleo (que llegó el mes pasado al 17,6 %) y la grave crisis económica y social que sufre Portugal.
Los comentaristas de varias estaciones de radio y de televisión lusas coincidieron en considerar que la afluencia de manifestantes es la mayor que se ha visto en Portugal en los últimos dos años, cuando se han multiplicado las protestas contra los recortes presupuestarios exigidos por el rescate financiero del país.
Las manifestaciones que recorren el centro de Lisboa y otras cuarenta ciudades de todo el país fueron convocadas por el movimiento cívico Que se lixe a troika (Que se fastidie la troika) que ya organizó en septiembre pasado una de las protestas más multitudinarias de los últimos años en Portugal.
A la marcha se han integrado varios gremios profesionales, como el docente y el sanitario, y los grandes sindicatos y partidos de la izquierda lusa, cuyas mareas, como denominaron a las manifestaciones sectoriales, se juntaron en la plaza Marqués de Pombal para desfilar después por la avenida Liberdade.
Entre los manifestantes había estudiantes, jubilados y familias, con pancartas y consignas que reclaman la dimisión del Gobierno conservador y el fin de la intervención de Portugal por parte de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), conocidos como la troika.

Oposición y sindicatos, a favor de las protestas

El principal partido de la oposición lusa, el Socialista (PS) y el mayor sindicato CTGP, de línea comunista, respaldaron hoy las manifestaciones que se realizan por todo el país.
António José Seguro, secretario general del PS, declaró en un acto en el interior del país que los portugueses "tienen muchas razones para estar indignados, protestar y exigir un cambio de política" ante el empobrecimiento de la nación. El Gobierno debe tener la "inteligencia" de reconocer que sus medidas económicas y financieras han fallado, agregó Seguro, que pidió un "giro" al Ejecutivo.
El secretario general de la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal), Arménio Carlos, fue mucho más duro y pidió la dimisión del Ejecutivo de Pedro Passos Coelho, mientras participaba en la manifestación de Lisboa. "El Gobierno sabe que pende de un hilo", aseguró Carlos, que achacó al equipo de Passos Coelho carecer de "legitimidad política, moral y ética" para seguir en el poder. "Se ha convertido en un problema que impide salir de la crisis", abundó el sindicalista.

Multituidinaria manifestacion en Lisboa
Fuente: Agencias

La Plaza del Comercio de Lisboa se llenó de manifestantes, con pancartas contra los recortes y los problemas sociales, que entonaron "Grandola Vila Morena" y otros lemas de la Revolución de 1974, en una de las mayores protestas contra el Ejecutivo de Pedro Passos Coelho desde que llegó al poder hace veinte meses.
Similares manifestaciones, aunque menos numerosas, recorrieron también de forma pacífica decenas de ciudades lusas organizadas por el movimiento "Que se lixe a troika" (Que se fastidie la troika) para rechazar los ajustes económicos exigidos en el rescate financiero de Portugal.
La manifestación se produjo mientras una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión y el Banco Central europeos -conocidos como la troika- realizan una de sus inspecciones trimestrales para verificar que Portugal cumple las duros ajustes presupuestarios vinculados al rescate que le concedieron en 2011.
El himno de la Revolución de 1974, que acabó con cuatro décadas de dictadura, fue el momento culminante de la manifestación, en la que confluyeron varias marchas organizadas por sindicatos, gremios profesionales y colectivos muy diversos para reclamar soluciones al desempleo y la larga crisis que vive Portugal.

Multitudinaria manifestación

Los medios de comunicación lusos coincidieron en que la manifestación de hoy fue una de las más multitudinarias registradas en el país, donde se han repetido las huelgas y protestas en los dos últimos dos años al calor del descontento popular con las políticas de austeridad.
Las autoridades no dieron datos sobre el número de participantes en la marcha, como es habitual, mientras fuentes de los organizadores calculaban que fue superior al medio millón de personas, en un país de 10,5 millones de habitantes.
La céntrica plaza Marqués de Pombal y la avenida Liberdade de Lisboa, donde empezó la marcha, estaban repletas desde la hora de inicio de la concentración, a las cuatro de la tarde hora local (la misma GMT).
Ciudades como Oporto, donde se concentraron decenas de miles de personas, Coimbra, Evora, Braga o Faro fueron también escenario de manifestaciones, así como algunas capitales europeas -según varios medios lusos- aunque, en algunos casos, con pocos asistentes
En Lisboa los manifestantes gritaron el "pueblo unido jamás será vencido" y exigieron la dimisión del Gobierno y medidas económicas para reducir el desempleo, que se ha disparado el 17,6%, y reactivar la economía, cuyo PIB cayó en el último trimestre el 3,9%.

Respaldo de la izquierda y de los sindicatos

La marcha tuvo el respaldo de los partidos de la izquierda y los sindicatos, cuyos líderes se sumaron al coro de críticas contra el Ejecutivo.
António José Seguro, secretario general del PS, principal partido de la oposición, declaró en un acto de su organización en el interior del país que los portugueses "tienen muchas razones para estar indignados, protestar y exigir un cambio de política" ante el empobrecimiento de la nación.
El Gobierno debe tener la "inteligencia" de reconocer que sus medidas económicas y financieras han fallado, agregó Seguro.
Desde los sindicatos, el secretario general de la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal), Arménio Carlos, que participó en la manifestación, fue mucho más duro con Passos Coelho, al que pidió que deje el poder para que Portugal pueda salir de la crisis.
"El Gobierno sabe que pende de un hilo", aseguró Carlos al acusar a la alianza conservadora que gobierna Portugal de no tener "legitimidad política, moral ni ética" para seguir en el poder.

ENTREVISTA AL DR. MANIBAL SARKIS Y TAMER SARKIS

domungo, 3 de marzo de 2013

Presentamos a continuación la entrevista que desde Pravda Estado español realizamos el pasado miércoles 27 de febrero al Dr. Manibal Sarkis y a Tamer Sarkis. Tras la charla titulada “¿Qué está pasando en Siria? El fraude de las primaveras árabes y su relación con la crisis” que los compañeros ofrecieron en la Universidad de Zaragoza, tuvimos la oportunidad de pasar un rato con ellos en una conocida taberna del barrio zaragozano de la Magdalena. Agradecemos a los compañeros de nuevo su colaboración y esperamos que nuestros lectores valoren la entrevista.

Pravda Estado español: Buenas noches. ¿Cómo se está desarrollando en Siria la guerra contra el terrorismo? ¿Cómo veis la situación por parte del ejército?

Foto de Tamer Sarkis
Dr. Manibal Sarkis: Según las últimas noticias, hay buenos avances, tanto en Damasco y sus alrededores como en Alepo e Idleb, y realmente parece que se está limpiando la zona antigua de Alepo. Y antes de venir según había comprobado en las noticias, lo que se llamaron los combates alrededor o en las cercanías del aeropuerto de Alepo, parece que los terroristas tuvieron que huir y según los informes y las noticias del ejército ha habido muchos muertos entre los armados y han tenido que salir de esta zona. Yo he podido comprobar esto ayer mismo en varias fuentes.
Tamer Sarkis: En mi opinión, las perspectivas de desenlace del conflicto en favor del país, dan un salto cualitativo desde el momento en que al haber demostrado las ratas y los mercenarios su completa inoperancia para ocupar puestos políticos y para derrocar las instituciones y subvertirlas, sus propios padrinos se están planteando seguirles ayudando al nivel en que lo han estado haciendo hasta ahora. El mismo Obama, ahora con la sustitución de parte de su departamento de Estado y su administración después del percance que ha sufrido Hillary Clinton, ha situado a gente menos agresiva con respecto a la cuestión, demuestra que ha mejorado la situación y sobre todo da un salto cualitativo con la implicación del pueblo a través de los comités de voluntarios.
PeE: Por seguir tratando cuestiones sobre el terreno, ¿qué papel creéis que está jugando el pueblo kurdo ahora mismo en el país y en el desarrollo de los acontecimientos?

Dr. M.S.: Dentro del pueblo kurdo, hay una fracción fundamental que es el Partido Democrático Kurdo que está con representación en el Parlamento y me parece que en el gobierno. En los comités de defensa en la zona norte de Siria juega un papel fundamental en este sentido para defender realmente la unidad del país y contra los grupos mercenarios terroristas con los que se han enfrentado más de una vez, sobre todo en las regiones cercanas a Turquía. Yo creo que las voces que más he podido escuchar son voces llamando a la cordura, a la unidad del  pueblo sirio y a una solución dialogada que respete la unidad del país y todos sus objetivos futuros.

Foto de la charla, minutos antes
T.S.: Estoy completamente de acuerdo. Solo añadir que son un pueblo, tienen conciencia de pueblo, pero no se han cosificado como pueblo en contradicción con la nación a la que pertenecen como pueblo, es decir, no han caído en la trampa divisionista que tiende el imperialismo de practicar atentados selectivos y ataques selectivos étnicos para, como han hecho en tantos casos anteriormente –como en Yugoslavia y un largo etcétera-, poner a los pueblos entre sí. Es decir, no se han dejado tomar el pelo en ese sentido. Y no solo los kurdos, sino los cristianos maronitas sirios tampoco lo han hecho. A pesar de que el imperialismo ha puesto toda la carne en el asador para convertirles en víctimas y en objetivos prioritarios de sus fechorías, no han caído en el error de por eso reivindicar una separación o una escisión, sino que se defienden como sirios y están convencidos de que, aunque parezca un tópico pero es que es ciertísimo, la unidad y la perspectiva de unidad hace la fuerza.
PeE: Gobierno y oposición han mantenido conversaciones a lo largo del conflicto. ¿Creéis que se podría llegar a un entendimiento con estos sectores de la oposición para marginar conjuntamente a los terroristas y otras fracciones radicales?

Dr. M.S.: En este sentido, por lo menos Rusia, ha pedido a los países que apoyan a estas bandas terroristas y a todos los grupos armados que hagan todo lo posible para presionar sobre estas bandas terroristas para que dejen un margen de diálogo entre las facciones o diferentes facciones de la oposición y el gobierno. Lo que pasa es que la oposición siria está muy dividida, de manera que no sabemos cuántas y cuántas oposiciones hay. Sin embargo, queda la oposición realmente del interior que siempre ha estado contra cualquier injerencia o intervención extranjera de la OTAN y otros países en el conflicto; con estos siempre se puede dialogar y de hecho el ministro de asuntos exteriores sirio Walid Mualem hizo un llamamiento desde Moscú para hacer un diálogo incluso con los que han llevado armas. Entonces, el diálogo está solicitado a voces y sería la única manera ahora mismo para a lo mejor poder parar la destrucción del país tal y como está sucediendo, porque el terrorismo, cuando se ve debilitado, cuando ve que no gana realmente zonas firmes sobre el terreno, acude a los coches bomba y a producir una cantidad tremenda de muertos tal como ocurrió recientemente en Damasco mismo que hubo cientos de heridos y muertos en varias zonas de la ciudad. En Iraq, después de diez años y tantos cientos de miles de soldados de la OTAN, los servicios de seguridad, etc., sigue habiendo atentados. En Afganistán ya lo sabe. También en Pakistán. Es casi imposible poder terminar con este tipo de atentados.
T.S.: También una de las contradicciones es que parte o fracciones de la oposición que tenían propuestas claramente antipatrióticas pero que creían que iban a poder hacerse un hueco mediante la negociación forzada por las armas, para alcanzar cuotas o parcelas de poder dentro del juego político y sacar adelante las medidas o reformas que querían emprender y, por lo tanto, estaban por ese proyecto de forzamiento armado para llegar a unas negociaciones que los pudieran integrar en el sistema político, han visto y han comprobado que a través de su acción armada misma, no tienen la base social que creían, con lo cual su ambición de negociar –porque creían que luego al integrarse a través de su base social, votante de ellos en un momento dado, con representatividad para poder sacar adelante sus medidas antipatrióticas, liberalizadoras y vendedoras del país- al ver que la gente no se ha dejado engañar, se ha esfumado. Piensan que para qué van a negociar para alcanzar cuotas de representatividad cuando han comprobado que no lo van a hacer, que no se comen nada.
Dr. M.S.: Aparte de esto Turquía, por boca de su ministro de exteriores, pidió que no se negociara. Cada vez que ven que realmente puede haber algo, hay más presiones de Turquía tanto de Qatar, etc.
PeE: Entonces, el diálogo que el gobierno sirio ha estado proponiendo en diferentes ocasiones, ¿podríamos decir que no ha tenido ningún tipo de respuesta?

Dr. M.S: Hay diálogo con las fuerzas de la oposición en el interior. Todos sabemos que están las coordinadoras de la oposición dentro de Siria, que ha rechazado de siempre cualquier injerencia extranjera y representan varios partidos –hay veinte o treinta partidos nuevos en Siria, porque ya sabe, en estas condiciones crecen mucho los partidos y crecen mucho las opiniones, etc.- es decir, hay una oposición formada por muchos opositores que a lo mejor no coinciden entre ellos pero que son dados al diálogo y quieren dialogar y hay otros que son los que reciben todo el apoyo desde el exterior y son financiados y armados; estos, de momento, sus mismos amos no les dejan dialogar tampoco.
T.S.: Dentro del aparente caos y dentro del aparente batiburrillo de cien mil organizaciones opositoras, puede trazarse una línea divisoria que agrupa en dos líneas fundamentales la oposición. La que es oposición de un país, hacia otras líneas políticas; y lo que es la oposición al país, la oposición contra el país. Esta segunda no va a negociar porque no tiene nada que negociar. No representa y no expone intereses internos a partir de los cuales negociar su salida adelante. Tiene una labor destruccionista y por lo tanto es un error en ese sentido decretar medidas de amnistía, tendiéndole la mano esperando alguna reacción favorable dado que todas esas medidas son un pozo sin fondo que solo va a alimentarlos. No hay fondo político interno que quieran representar.
PeE: ¿Creéis que, después de tantos meses de conflicto, el Partido Baaz ha sabido utilizar correctamente el potencial que tenía el Frente Nacional Progresista?

Dr. M.S.: De momento, por lo que nosotros hemos podido ver, el papel del Partido Baaz ha sido realmente pobre. Recientemente había un congreso general para elegir nuevas directivas y quizás le den otro papel, otra iniciativa, que sería capaz de adecuar el partido al momento actual. Sin embargo, los comités de defensa civil que se han creado últimamente para defender los barrios, parece que la mayor parte son del Partido Baaz. El Baaz, en los últimos treinta años, ha sido invadido muchas veces por gente con intereses que a la hora de la verdad ha desaparecido. Esto habría mermado su papel desde el inicio del conflicto. Esto es lo que hemos podido observar sobre la cuestión, sin tener datos muy concretos.
T.S.: Desgraciadamente, la línea centrista de Bashar Al Assad ha servido para hacer que, de forma honesta, mucha gente se haya dejado engañar  por la llamada oposición y se haya dejado arrastrar por ella. A veces incluso gente que esperaba una línea donde el cambio social profundo y el ahondamiento en las reformas fuera más decidido. En ese sentido, el centrismo, la tibieza, se ha ganado demasiados enemigos por un lado y por el otro. Por el lado de los enemigos del país y por el lado de los vendepatrias y de la derecha. Hay gente que ha visto que, incluso con un ministro de economía comunista, no se han hecho los pasos necesarios para evitar la desarticulación industrial, como por ejemplo del algodón, cuando vemos que cada vez este material se produce más intensiva y extensivamente en Siria y se baten récords de productividad y de eficiencia, cosa que está muy bien, pero sin embargo el tejido industrial va mermándose, lo que quiere decir que cada vez se están orientando hacia una exportación, que no es lo mejor para una soberanía productiva del país. Por lo tanto, más protagonismo comunista, más giro hacia la lucha de clases y la posición del proletariado, pero aun así, el pueblo entiende que la contradicción principal es entre la nación y sus enemigos y, por lo tanto, ha apoyado en un 91% en las elecciones al Frente Nacional Progresista. El pueblo ha sabido valorar que una cosa es la crítica que estoy haciendo que es una justa crítica y otra cosa es que la contradicción principal exige la unidad.
PeE: En este sentido, algunas personalidades y organizaciones, como por ejemplo el Partido Comunista de Siria, han situado que parte del conflicto reside precisamente en la política económica liberal que se viene impulsando desde el Partido Baaz en los últimos años. ¿Qué opinión tenéis al respecto?

Dr. M.S.: El ministro de economía fue el primero que se escapó del país con todas las riquezas y dinero que pudo recopilar. Fue él el que impulsó todas estas políticas liberales que realmente han traído muchas desgracias a la gente pobre.
T. S.: Yo creo que la génesis de la situación actual no está en modo alguno en esa línea nefasta liberal anterior, sino que está en que el imperialismo no ha sabido encajar la rectificación que ha hecho el gobierno respecto de esa línea nefasta. Precisamente, cuando inician esta rectificación, es cuando en principio eclosiona más la rebelión, que no es tal, sino una ocupación paramilitar y mercenaria. En ese sentido ha sido casi al contrario, es decir, la mala digestión de que el gobierno le quitara por su rectificación algo que ya creía tener en sus fauces.
PeE: Estáis hablando por ejemplo de rectificación, pero por ejemplo la última constitución que se aprobó hace menos de un año, podríamos decir que es una constitución que acerca más al país a los parámetros de la democracia burguesa que no la constitución anterior, que daba un papel preponderante a los medios de producción estatales, garantizaba constitucionalmente ciertos derechos sociales, mientras que la constitución que se ha aprobado recientemente se acerca más al modelo de democracia burguesa. De hecho el partido comunista (Bagdache) no apoyó  el proyecto.

Dr. M.S.: Yo no he leído la constitución letra por letra, pero tenemos nuestras reservas también desde el principio. No solamente sobre estas cuestiones, sino también sobre otros artículos que hablan por ejemplo sobre la que tiene que ser la religión del presidente, así como cuestiones por el estilo. Todos somos sirios y todos debemos tener los mismos derechos más allá de nuestra confesión. En cuanto al componente económico, estoy de acuerdo en que se debería haber vuelto a la constitución anterior o todavía más, pero yo creo que esto se ha hecho bajo un consenso para acercar a cierta gente momentáneamente. Según los resultados de cómo termine el conflicto, esta no es una constitución para cien años. Me parece que esto ha sido algo provisional, para intentar captar a la mayor parte de la gente, evidentemente no del gran capital, pero sí del mediano para abajo, y tener en este sentido un consenso que luego puede cambiarse rápidamente. Por mí evidentemente la cambiaría tal como dice el partido comunista o incluso más, pero también comprendo que ahora la situación del país no permite mucho más, aunque a lo mejor me equivoque.

T.S.: Por ejemplo, la anterior constitución hablaba de carácter social de la propiedad y la actual habla de utilidad social, que la utilidad social, con respecto al carácter social, es una involución, es un paso atrás. Pero creo que el gran valor de esta constitución, a pesar de ser criticable por algunos de sus contenidos, prueba, muestra y demuestra al pueblo, que ya lo tiene demostrado pero que una vez más se reafirma, deconstruyendo un poco el tópico del autoritarismo del sistema que no es un Estado de derecho sino de hecho, que es el gran estereotipo mentiroso que utilizan los enemigos de Siria para ganarse opiniones que están en la inopia en nombre de la lucha por la democracia, y muestra a las claras que es un sistema constitucional apoyado en referéndum. Por lo tanto, la constitución tiene ese valor como tal.
Dr. M.S.: Sinceramente creo que es bastante provisional. Pronto muchas cosas se van a cambiar.
PeE: Ha habido en los últimos meses momentos de tensión internacional bastante importantes como el reciente ataque de Israel a Siria, diferente ataques turcos, propaganda mediática sobre armas químicas, etc. Entonces, ¿creéis que se podría producir una invasión sobre el país tal y como está la situación, que inevitablemente desataría una guerra regional?

Dr. M.S.: Todas estas provocaciones querrían llevar a Siria a una guerra, que en vistas a la situación general del país no es beneficiosa. Qué más quisieran los terroristas y los atlantistas que Siria respondiera por ejemplo a un ataque israelí o turco para utilizarlo como motivo para lanzar una guerra mucho más amplia de la que no sabríamos las consecuencias. Yo no voy a repetir que se responderá en el momento y sitio oportuno, pero me parece que alguna que otra cosa ya se ha hecho. Las respuestas no necesariamente han sido un bombardeo a una base israelí, hay otro tipo de respuestas, aunque no se hayan divulgado. Los terroristas, el plan de los Hermanos Musulmanes, el plan de la OTAN, es provocar a Siria para tener el motivo directo. Como es conocido, ya han desplegado los patriot en Israel y en Turquía, han hecho maniobras en Jordania, han hablado mucho de las armas químicas, etc. Están buscando, pero ven que la opinión mundial no está totalmente madura para aceptar un ataque de gran calibre, y por otra parte la postura tanto rusa como china, así como Irán que ya ha evocado al tratado de defensa mutua y que está dispuesto a todo. También Rusia mandó flotas al Mediterráneo para hacer ejercicios nunca vistos en ninguna época, con más de 110-120 buques de guerra y actualmente han decidido dejar su flota en el mediterráneo indefinidamente en el puerto de Tartús. Tampoco la situación mundial les favorece mucho para ir más allá. ¿Que Israel puede bombardear un puesto militar o civil o de investigación? Puede hacerlo, pero también Siria si quisiera que la cosa fuera a más no haría falta ni enviar ningún avión, solamente debería lanzar misiles scud que llegan hasta Gaza o el Sinaí y la cosa sería muy distinta. Pero repito, me parece que alguna cosa ya se ha hecho.
T.S.: Suscribir lo que dice el compañero. Solo añadir que creo que a corto-medio plazo el bloque declinante, el bloque anglo-sionista va determinado a la guerra. No por una voluntad subjetiva, sino porque en su racionalidad económica la dominación que conseguía mediante la finanza internacional por medio del FMI y otros organismos criptoestadounidenses está desapareciendo desde el momento en que le crecen los enanos, hay países que abandonan, hay países que están boyantes como Brasil, que incluso les hacen de acreedores del FMI, con lo cual la composición cambia y el FMI deja de ser un organismo propiamente norteamericano, por lo que el dominio financiero es perdido y tienen que pasar al dominio militar. En ese sentido van hacia la superguerra y es una determinación que tienen ellos.
PeE: Por nuestra parte hemos finalizado, si queréis añadir alguna cosa más…

Dr. M.S: Agradeceros todo lo que estáis haciendo. Y esperar que la lucha del pueblo sirio vaya mejor.
T. S.: Agradeceros todo lo que estáis haciendo. La lucha es una. El proletariado es una clase internacional. La premisa del internacionalismo nos lleva a considerar la lucha de la nación oprimida y la nación agredida no como una cuestión nacional propiamente, sino como una cuestión internacional del proletariado. Así estamos obedeciendo y correspondiendo a la altura de nuestras necesidades históricas de clase, de nuestro compromiso y de nuestra obligación de principio de clase con los proletarios y la nación agredida. Esto surtirá efecto, porque aunque la gente no se dé cuenta, porque aunque esté muy latente, muy vaporoso, cada vez se hará más explícito y se hará más patente que el curso de la historia, entre lo que Rosa de Luxemburgo llamaba “o guerra o revolución” se está jugando en Siria en estos momentos. O revolución de los países, las naciones y los pueblos oprimidos por salir del prisma estadounidense y despegarse de su órbita, o iremos a la guerra mundial imperialista si no tumbamos antes al hegemonismo. Tumbar el hegemonismo o éste llevará a la humanidad a una catástrofe definitiva.
PeE: Muchas gracias por todo. Saludos. 

NO NOS OLVIDEMOS DE ELLOS


03.03.2013.

Ahora que se incorporan sin rubor a las mareas, a las movilizaciones (como la reciente del 23F), y son acogidos con aplausos o apenas con indiferencia por parte de los manifestantes. Ahora que parte de la población autodefinida de como de "izquierdas" suma los votos que puedan sacar para hipotéticos "gobiernos de izquierdas" no estaría mal que los tuviésemos presentes.
LEIRE PAJIN

Fichada en Nueva York por la ONG (Organización Panamericana de Salud, OPS). A esta organización la ayudo Zapatero con 60.000.000 €. Tendrá un sueldo de unos 150.000 € anuales, a lo que hay que sumar 4.899 € al mes que le corresponde recibir hasta Diciembre de 2013 por haber sido Ministra.

BIBIANA AÍDO

Ejerce como asesora de la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, en la ONU–Mujer y cobra por ello 12.500 € mensuales. A esta organización la España de Zapatero le destinó mas de 225.000.000 €. Como ex-ministra cobrará también 4.899 € al mes hasta diciembre de 2013.

MANUEL CHAVES

Este señor es el que más cuesta a las arcas del Estado español. Unos 14.800 € al mes y compatibiliza su sueldo en el Congreso (14 pagas de 2.813,87 € al mes, más 1.823,86 € al mes por alojamiento, y 1.431,31 € mes, por presidir una Comisión), Con su pensión como ex-vicepresidente 73.486,32 € al año. Y hay más, 3.834 € para toda la vida por haber sido Presidente de la Junta de Andalucia.

ALFREDO P. RUBALCABA

Percibe unos 8.583 € al mes de dinero público (14 pagas de 2.813,87 € como parlamentario). Hay que sumar a esto 870,56 € mes de manutención por ser diputado por Madrid. Hasta julio de 2013 recibirá también 2.867 € mensuales de pensión indemnizatoria como ex-vicepresidente y hasta diciembre de 2013, 4.899 euros mensuales como ex-ministro. A esto hay que sumar también el sueldo por ser Secretario General del PSOE (no se sabe cuanto, pero Leire Pejín como secretaria de Organización del PSOE cobraba 5.000 € al mes).

JOSE BLANCO

Por ser Diputado Nacional recibe 14 pagas de 2.813,87 € al mes, a los que tenemos que sumar 1.823 € mes en dietas, más 1.046 € mes por su condición de vicepresidente segundo e la Comisión de Fomento. Sumamos a todo esto 4.899 € al mes por ser ex-ministro, esto hasta Diciembre de 2013.

ELENA SALGADO

Esta señora sus ingresos son difíciles de calcular, aunque se habla de más de 500.000 € anuales. Esto es el resultado de su indemnización como ex-vicepresidenta (73.486,32 € anuales), más los cargos que a la vez desempeña en la empresa privada con dispensa del Gobierno. Recordemos que fue fichada por Enersis (sociedad de Endesa en Iberoamérica) en marzo pasado, y por Abertis Telecom en el mes de abril pasado.

JOSE BONO

Ha dejado las primera linea de la política, tiene una asignación anual por ser ex-presidente del Congreso de 154.080,48 € al año(es su asignación, 80 por ciento de lo que era su sueldo) y 42.275 € anuales por gastos de protocolo y representación. Está ultimando sus memorias, por las que se ha informado que cobrará 800.000 €.

JOSE MONTILLA

El que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña, recibe una pensión vitalicia de 98.000 € anuales, a lo que tenemos que sumar 5.248,43 € al mes por ser senador, y 2.679,35 € al mes como miembro del “Grupo de la Entesa pel Progrés de Catalunya“, más el complemento como portavoz, 1.984,68 € al mes.

MARIANO FERNANDEZ BERMEJO

El que fuera titular del Ministerio de Justicia hasta 2009, fue nombrado el 28 de mayo 2011 por el Consejo de Ministros, Fiscal de Sala de lo Militar del Tribunar Supremo, que según los presupuestos del Estado esta remunerado con una cantidad de 8.599,89 € mes, más dietas de 1.823,86 € al mes. Su reingreso al servicio activo de la carrera fical, se publicó en el BOE del 11 de octubre de 2011, con el Gobierno de Zapatero.

PEDRO SOLBES

Dejo la Vicepresidencia y el Ministerio de Economía en abril de 2009. Por ser ex-comisario europeo y tener más de 65 años, recibe una pensión vitalicia de 3.375 € al mes. En la empresa privada su sueldo anual como consejero de Enel está en unos 250.000 € anuales, a los que hay que sumar otros 67.000 € anuales como consejero de Barclays desde este mismo año 2009. Las dos actividades entran en conflicto con la normativa sobre imcompatibilidades de ex-ministros de Economía o Hacienda.

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Recibe de los Presupuestos Generales del Estado 74.580 € anuales, que es la dotación que reciben todos los ex-presidentes del Gobierno. Como tal cuenta con seguridad y vehículo oficial con chófer, la cantidad es para toda la vida. Zapatero cambio la Ley en 2004 para poder disfrutar de este último cargo y sus emolumentos con carácter vitalicio, mientras no incurra en incompatibilidades como el ejercicio de actividades privadas. A esas remuneraciones hay que sumar 72.800 € anuales, por estar en el Consejo de Estado.

MARIA TERESA FERNANDEZ DE LA VEGA

La que fuera fiel colaboradora de Zapatero hasta que cayó en desgracia, como ex-Vicepresidenta Primera del Gobierno, recibe 73.486,32 € anuales y por su calidad de consejera permanente del Consejo de Estado 72.800 € anuales más. Ahora ha sido nombrada asesora de ONU-Mujer y cobra por ello 9.200 € mensuales (en la misma organización en la que trabaja quien fue compañera de silla en el Consejo de Ministros, la ex Ministra de Igualdad Bibiana Aído).

MAGDALENA ÁLVAREZ
Es la vicepresidentas del Banco Europeo de Inversiones durante los próximos seis años. Su sueldo supera los 20.000 euros mensuales, cantidad libre de impuestos nacionales y una retención mucho menor que la que se aplica en España. A su sueldo, se añaden suplementos por residencia, familia y otra serie de dietas.  A su flamante sueldo en el Banco Europeo de Inversiones se une su pensión como ex ministra. En este momento, desde su salida de Fomento cobra el 80 por ciento del salario de un ministro en activo. Así es durante los dos primeros años y que se ha traducido en 5.410 euros brutos mensuales. A partir de este mes su sueldo por los servicios prestados será de 4.599 euros.

BULGARIA Y EL FRACASO DE LAS POLÍTICAS DE MERCADO

 
 03.03.2013.


REFORMAS, PRIVATIZACIONES Y PRESTAMOS DE LA TROIKA: La caída del gobierno del primer ministro conservador búlgaro, Boiko Borisov, pone en evidencia, una vez más, los supuestos avances de las reformas y saca a flote las consecuencias de las políticas capitalistas. Hicieron bien la tarea pero el modelo capitalista es cruel....¿y ahora?

Borisov, un exguardaespaldas y practicante de kárate que llegó al gobierno tras los comicios de 2009, en medio del retroceso de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y con promesas de acabar con la corrupción, fue puesto luego como ejemplo del modelo defendido por la Unión Europea (UE).
El gobierno derechista recibió cerca de 20.000 millones de euros en 2010 de los prestamistas de la llamada “Troika” (10.000 millones del Fondo Monetario Internacional, 5.000 millones de la Comisión Europea y 1.500 millones del Banco Central Europeo).
Para entonces, los partidarios de ingresar a la zona euro llegaban al 49 por ciento de la población.
Mientras la crisis capitalista avanzaba en la zona euro, el equipo de Borisov aplicó estrictas regulaciones económicas, privatizaciones y recortes sociales para quedar esa nación de Europa del Este con un crecimiento de dos puntos, en 2011.
Pero, ¿a qué costo? Bulgaria es el país más pobre de la Unión Europea, con los salarios más bajos que apenas llegan a un promedio de poco más de 350 euros, mientras el mínimo es de 150 y las jubilaciones, las más modestas de la zona, quedan en 75.
El 20 por ciento de la población se encontraba en julio de 2012 por debajo del umbral de la pobreza, situado en 120 euros, un poco menos que la tarifa promedio de electricidad a pagar por los consumidores desde enero de este año, casi el triple del mismo periodo del pasado año.
Los ingresos de los búlgaros son tan bajos que para llegar a los de los portugueses, considerados los más pobres de la zona euro, deberían esperar hasta el 2040 a fin de alcanzar esa meta y solo si la nación balcánica contara con un crecimiento sostenido anual de entre cuatro y cinco por ciento.
La llegada de tarifas con el triple del precio detonó la protesta social. Miles de personas se lanzaron a las calles convocados a través de las redes sociales en Internet.
Ello llevó a enfrentamientos con la policía en Sofía y al menos una treintena de localidades en el estado ex socialista centroeuropeo que cuenta con algo más de siete millones de habitantes.
Al menos, 28 personas resultaron heridas en los mencionados choques que desembocaron en la renuncia de Borisov y su equipo. El dirigente conservador debió declarar que se trataba de la voluntad del pueblo, a la cual debía atenerse.
Entre las principales demandas, después de lograr la salida del gobierno, estuvieron la eliminación de la inmunidad parlamentaria y la formación de una Asamblea Constituyente que pueda introducir cambios en la Carta Magna, como la modificación del actual sistema electoral.
Además, los manifestantes exigieron nacionalizar las empresas foráneas encargadas de la administración de la esfera energética como las checas CEZ y Energo Pro, así como la austriaca EVN, responsabilizadas con la subida de los precios.
La situación socioeconómica, la corrupción y los bajos ingresos forzaron la salida de más de un millón y medio de personas de este país desde 1989, cuando Bulgaria pasó de una economía socialista al libre mercado capitalista. Los búlgaros representan hoy el 4 por ciento del movimiento migratorio de la UE. Hace más de 25 años era una república socialista con excelentes índices de desarrollo humano. Hoy es la nación más pobre de la Unión Europea.

APARTHEID: ISRAEL ABRE UNA LINEA DE AUTOBUSES SOLO PARA VIAJEROS PALESTINOS

  • disminuir el tamaño de la fuente 03.03.2013.



El Ministerio de Transporte israelí abrirá una línea de autobuses solo para palestinos entre el norte de Cisjordania e Israel para impedir que estos viajen en los que usan los pasajeros israelíes, informa el diario digital israelí 'Ynet'.

A partir de mañana, empezará a funcionar esta nueva línea de autobuses, destinada a transportar a los trabajadores palestinos que viajan a diario del norte de Cisjordania a través del puesto de control militar de Eyal, cerca de Kalkilia, al centro de Israel.
Según indicaron a 'Ynet' varios conductores de autobús, si bien ellos no tienen potestad para impedir que palestinos se suban a los autocares de la línea regular, se les ha informado de que en el cruce militar los soldados les ordenarán abandonarlos y subir a los nuevos transportes destinados para la población árabe.
"No nos permiten negar el servicio y no ordenaremos a nadie que se baje del autobús, pero, por lo que nos han dicho, a partir de la semana que viene habrá controles en el puesto de control (militar) y pedirán a los palestinos que se suban a sus propios autobuses", declaró a Ynet un conductor de Afikim, la empresa de transportes que tiene la franquicia en la zona.
"Todo el mundo gritará que es racismo y apartheid. Realmente no parece algo bueno y quizás deberían encontrar otra solución, pero la situación que hay ahora mismo es insostenible", añadió el empleado.
Aunque Transportes asegura que la nueva línea forma parte de la red general, solo se ha informado de su existencia en los pueblos palestinos con panfletos escritos en árabe y no en las colonias judías en la misma zona de Cisjordania.
Según el rotativo digital, el ministerio asegura que los nuevos autobuses tienen como objetivo disminuir el apelotonamiento existente en las líneas usadas por judíos en esa zona y defiende el plan argumentando que ha habido protestas por la tensión y peleas entre pasajeros árabes y judíos.
Las nuevas líneas, asegura Transportes, "no son líneas separadas para palestinos", sino que pretenden mejorar los servicios ofrecidos a los trabajadores palestinos y reemplazar a "líneas irregulares, piratas, que cobran precios muy caros a los pasajeros palestinos", además de "reducir la congestión, lo que beneficiará tanto a palestinos como a israelíes".
Sobre las instrucciones de no permitir que los palestinos viajen en los autobuses destinados a judíos, Afikim señaló que "esa pregunta debe dirigirse a los cuerpos de seguridad".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/02/internacional/1362257843.html

MADURO: CAPRILES CONSPIRA CON LA MAFIA Y CON LOS "BANQUEROS PRÓFUGOS" DE EE.UU.

"En Miami se reunió y mañana tiene otras reuniones con los factores que están conspirando contra la economía del país, con unos banqueros prófugos", explicó Maduro y aseguró que el dirigente opositor también sostuvo encuentros con un "clan mafioso 'mayamero'". El ministro se preguntó: "¿Qué hace este señor gobernador por Miami y Estados Unidos paseando en su apartamento personal, conspirando? ¿Por qué no está atendiendo sus problemas en Miranda?". Según Maduro, el opositor se reunió además con un enviado de los congresistas republicanos estadounidenses Otto Reich y Roger Noriega, quienes desde hace años han hecho "el trabajo sucio" en cuanto a las relaciones de aquella nación con Latinoamérica. De acuerdo con Maduro, Capriles "está desesperado, está como loco", no solo por las derrotas ante Chávez en los comicios presidenciales de octubre y en los regionales de diciembre pasado, sino también porque la propia oposición ya "no lo reconoce como líder, ni jefe". Por ello, argumentó, está buscando el apoyo financiero y político de quienes tienen "billete". Asimismo, Maduro recalcó que este "príncipe decadente de la burguesía", Capriles, ha "estado en algunas jugadas extrañas" al asegurar que recientemente viajó a Colombia, donde, según dijo, se reunió, entre otros, con grupos paramilitares y "pidió financiamiento de algunos grupos de venezolanos dedicados a actividades petroleras". Todo sobre este tema

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

QUIENES SON LOS CERDOS DE EUROPA?



Fort Apache analiza la particular crisis de los países del sur de Europa, las consecuencias de la deuda y las políticas de austeridad, la evolución de los movimientos de protesta y las alternativas posibles. Contamos con la presencia de 6 tertulianos: Julio Rodriguez (Economista), Fernando Luengo (Profesor de economía), Fernando Díaz Villanueva (negocios.com), Juan Carlos Monedero (Profesor de Ciencia Política), Tania Sanchez (Diputada Asamblea de Madrid) y Pedro Montes (Economista).

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA OTAN SE DISCULPA POR ASESINAR A DOS NIÑOS AFGANOS






La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha pedido disculpas por haber matado a dos niños afganos al disparar desde sus helicópteros.

Los niños, menores de siete años, perdieron la vida en un ataque el mes pasado a la provincia rural de Uruzgan, en el sur de Afganistán.

El comandante de las Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) en Afganistán, Joseph Dunford, ha declarado que su fuerza asume la total responsabilidad de la muerte de los dos niños, que consideró una tragedia.

En este sentido, cabe señalar que hace unos días una operación nocturna realizada por las fuerzas estadounidenses en la provincia de Kunar dejó 10 civiles muertos, entre ellos cinco niños y cuatro mujeres.

Debido a este ataque aéreo realizado por las fuerzas extranjeras, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, advirtió de que a partir de ahora las fuerzas afganas tienen prohibido pedir refuerzo aéreo a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las operaciones nocturnas.

La masacre de civiles afganos por parte de las fuerzas extranjeras de la OTAN en Afganistán ha enturbiado las relaciones entre Kabul y el Occidente.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
>
Noticias
>
La OTAN se disculpa por asesinar a dos niños afganos
Pic
Actualizado:
02/03/2013 18:23 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big
 6  7 Google +0  13  0
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha pedido disculpas por haber matado a dos niños afganos al disparar desde sus helicópteros.

Los niños, menores de siete años, perdieron la vida en un ataque el mes pasado a la provincia rural de Uruzgan, en el sur de Afganistán.

El comandante de las Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) en Afganistán, Joseph Dunford, ha declarado que su fuerza asume la total responsabilidad de la muerte de los dos niños, que consideró una tragedia.

En este sentido, cabe señalar que hace unos días una operación nocturna realizada por las fuerzas estadounidenses en la provincia de Kunar dejó 10 civiles muertos, entre ellos cinco niños y cuatro mujeres.

Debido a este ataque aéreo realizado por las fuerzas extranjeras, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, advirtió de que a partir de ahora las fuerzas afganas tienen prohibido pedir refuerzo aéreo a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las operaciones nocturnas.

La masacre de civiles afganos por parte de las fuerzas extranjeras de la OTAN en Afganistán ha enturbiado las relaciones entre Kabul y el Occidente.

mkm/nii/
- See more at: http://www.hispantv.es/detail/2013/03/02/215563/otan-pide-disculpas-asesinar-ninos-afganos#sthash.m0XliymP.dpuf

DESCUBRIENDO A RAFAEL CORREA

¡

¡

 ¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

BOLIVIA NO TIENE POR QUÉ RELACIONARSE CON EE.UU.


LAS RELACIONES CON EE.UU. SOLO HAN LLEVADO DESGRACIAS A LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS
LAS RELACIONES CON EE.UU. SOLO HAN LLEVADO DESGRACIAS A LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

El presidente de Bolivia se volvió a referir a la política intervencionista de los Estados Unidos en América Latina, esta vez aseguró que su país no necesita la vuelta de un embajador designado por Washington.

Recordemos que el mandatario sudamericano había expulsado al embajador estadounidense en 2008, cuando el Gobierno de George W.Bush impulsaba el derrocamieno de Evo Morales y la división de ese país.

Estas declaraciones de Evo Morales a la cadena Russia Today evidencian que las relaciones entre Washington y La Paz están muy lejos de normalizarse. Para el analista Herman Muller, la reflexión del presidente boliviano implica definiciones en materia de política exterior.

Entre la ciudadanía se observan posturas en contra y a favor de normalizar las relaciones con Estados Unidos.

Como puede observarse, entre la población boliviana existen visiones diversas acerca de las relaciones que deben mantenerse con los Estados Unidos.

Sin embargo, para el presidente Evo Morales todavía prevalece una desconfianza por la intromisión histórica de Washington en los asuntos internos, no solo de Bolivia, sino de toda América Latina.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA