Etiquetas

jueves, 17 de abril de 2014

AYER GANÓ LA COPA DEL BEODO EL EQUIPO DEL RÉGIMEN

jueves, 17 de abril de 2014

Sabemos que el equipo de Franco de toda la vida tiene seguidores que no comulgan con el fascismo pero si por algo se ha distinguido siempre el Real Madrid ha sido por representar los valores del franquismo y ahora del neofranquismo. La vida sigue igual. Mantillas, toreros y nazis. Franco no se fue. Y mucho menos de ese equipo.

Ayer antes del partido Real Madrid-Barcelona. 

Carpa que alojaba a los seguidores del Real Madrid antes del encuentro


Seguidores del Real Madrid antes del encuentro


UCRANIA: DEBACLE DE LA OPERACIÓN ANTITERRORISTA


jueves, 17 de abril de 2014

 
Por cierto ¿sabías que los dos aviones ucranianos (uno de ellos en la foto) que surcaron ayer el espacio aéreo porque a los militares les dio la gana y no porque lo ordenara la Junta golpista nazi, están ahora fuera de servicio por múltiples averías?

El levantamiento popular en el este y sur de Ucrania obedece a que el gobierno golpista de Kiev no cuenta con el apoyo de la mayoritaria población de origen ruso o rusohablante de esa región, que no solo no se siente representada por este sino lo ve como una amenaza. No debe olvidarse que Stepan Bandera, ídolo de los nuevos gobernantes instalados por la OTAN fue un importante colaborador de los nazis, cuya ocupación y horrendos crímenes en Ucrania no han sido olvidados y han reflotado en estos días.

¿No les suena familiar? John Brennan, director de la CIA, visita a sus compinches en Kiev el 12 de abril y horas después se anunciaba la peculiar operación “antiterrorista”, precisamente contra la población de origen ruso o rusohablante de la región del Donets, sublevada pacíficamente desde hace días. Si usted no se subordina a Estados Unidos hoy lo clasifican como terrorista; en cambio si se le somete ganará la calificación de rebelde o insurgente.

Milicias y grupos de autodefensa rusos o rusoparlantes que rechazan al gobierno golpista de Kiev, tomaron, en al menos 12 ciudades, con gran apoyo de la población local, las comisarías de policía, así como las unidades del Servicio Federal de Seguridad y del Ministerio del Interior, que no solo no hicieron resistencia apenas sino en muchos casos se pasaron a los alzados con armas y bagaje.

La denominada operación “antiterrorista” de los nazis de Kiev contra el este de Ucrania hizo correr sangre de los sublevados pero en un incidente aislado que al parecer no pasará a mayores.

El enviado de EFE al aeropuerto de Kramatorsk, lugar donde se produjeron las bajas, cita a un líder insurgente local: “un avión de combate sobrevoló el campo y disparó una ráfaga de advertencia. Al sobrevolar el campo por segunda vez disparó contra los milicianos”.  Varios reportes de fuentes rusas y ucranianas coinciden en que fueron las ráfagas de la aeronave las que mataron e hirieron algunos milicianos. Pese al revés sufrido –añade EFE-, los prorrusos no se arredraron y varios centenares de civiles desarmados, entre los que figuran mujeres y ancianos, han bloqueado con sacos y neumáticos los accesos al aeródromo, mientras los insurgentes siguen controlando Kramatorsk, ciudad aledaña al aeropuerto.

Lo sustantivo es que los “terroristas” han rechazado enérgicamente  la operación sin apenas disparar un tiro y, de hecho, con el apoyo del pueblo de la región la han desmontado pacíficamente, mientras se pasaban de su lado o se les rendían tropas de infantería o blindados de las unidades regulares ucranianas enviadas a combatirlos. Las tropas, abordadas por vecinos desamados, han izado la bandera rusa en sus vehículos y asegurado que no dispararán contra el pueblo. Aunque el gobierno anunció el envío de un batallón de participantes del Maidan y grupos del ultrafascista Sector Derecho, estos no parecen haberse atrevido a entrar en combate.

A diferencia de Crimea, donde la independencia y anexión a Rusia era una clamorosa exigencia popular, en el industrializado este de Ucrania la población rusoparlante reclama la federalización del país como demanda fundamental, que –se da por descontado-, incluiría un grado importante de autonomía de las regiones respecto al poder central, el derecho a tener el ruso como idioma oficial junto al ucraniano y a preservar su cultura. A la vez, se oponen terminantemente al ingreso de Ucrania en la OTAN e incluso en la Unión Europa (UE) por considerarlo altamente lesivo a sus intereses como colectividad.

El ingreso en la UE, por ejemplo significaría el desmantelamiento de la industria de esa región, cuyo cliente es Rusia, y el sometimiento a salvajes planes de ajuste del Fondo Monetario Internacional.  También levantan el reclamo de no continuar financiando la economía del occidente del país y que todas estas demandas sean recogidas en la nueva constitución.  Con las tropas enviadas por Kiev negándose a disparar contra sus hermanos rusohablantes la ofensiva del gobierno ilegítimo se ha convertido en una gran derrota para sus integrantes.

A la lúcida y realista dirección de Rusia no le interesa invadir ni anexar Ucrania pero tampoco va a permitir su ingreso a la OTAN ni que no se tomen en cuenta en el nuevo ordenamiento constitucional las opiniones y los derechos de la población de origen ruso. Armonizar estas demandas y las de la población proocidental del oeste de Ucrania exigirá talento y espíritu constructivo, que no sobran en Washington ni en Bruselas.

Angel Guerra Cabrera, La Jornada, de Méxic

FASCISMO Y DEMOCRACIA BURGUESA: LAS DOS CARAS DE LA BESTIA CAPITALISTA


17 de abril de 2014

El capitalismo y el fascismo son parte del mismo monstruo, de la misma barbarie. El fascismo es una de las formas de expresițon de este, que a veces se disfraza de democracia burguesa para asegurarse el sometimiento de la clase obrera, haciéndola creer vivir en una sociedad libre y democrática, aunque en el fondo manda los mismos que en un régimen fascista: los explotadores y parásitos que viven de la riqueza creada por otros.

Como anunciaba ya hace casi un siglo el poeta antifascista y, por lo tanto, anticapitalista aleman, Bertolt Brecht, cuya certera frase preside este blog: "¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo -que se condena- si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?".

También podríamos decirlo de otro modo: ¿Por qué nos empeñamos en diferenciar como si fueran antónimos fascismo y democracia burguesa cuando en realidad son excreciones de la misma bestia, el capitalismo?

Leamos como lo explicaba en 1934 Bertolt Brecht:

"Para mi, el fascismo es una fase histérica del capitalismo, y, por consiguiente, algo muy nuevo y muy viejo. En un país fascista el capitalismo existe solamente como fascismo. Combatirlo es combatir el capitalismo, y bajo su forma más cruda, más insolente, más opresiva, más engañosa. Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo -que se condena- si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? 

Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica. Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo."

 "Las cinco dificultades para decir la verdad ". Bertolt Brecht (1934)

¿ CENSURA EN REBELIÓN.ORG?

o

por Gemán Gorraiz Lopez
 
Jueves, 17 de Abril de 2014 

Análisis de la deriva involucionista sufrida por un referente de la llamada "prensa aternativa" como Rebelion.org y plasmada en la implementación de la censura sistemática de las voces discordantes con la dictadura editorial impuesta por Santiago Alba Rico y sus adláteres.

La persistencia de la actividad censora en Rebelión.org, una web que se que en su carta de presentación afirma que “pretende ser un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales” al tiempo que proclama su voluntad de “contar con la participación y colaboración de todos vosotros para que Rebelión sea un espacio serio, riguroso y actualizado en la difusión de noticias”, me obliga a constatar que sus actuales directores se han adelantado a las medidas regresivas del Gobierno de Rajoy , actuando de facto como meros “ comisarios políticos”.

Supongo que el encefalograma plano de su hipotálamo ideológico les impedirá llevar a acabo una autocrítica sobre su deriva involucionista que se ha traducido en la implementación de la censura en un medio digital fundado en 1996 y convertido en “referente de los movimientos sociales de izquierdas” al ser uno de los portales más consultados en la red en aquella época (4 millones de visitas anuales según alexa.com) pero que adolece de un paulatino descenso hasta los actuales 3,5 millones de visitas anuales según urlm.es

Sin embargo, aunque se consideran los guardianes de la ortodoxia de la información alternativa, por contagio mimético de la miopía intelectual e ideológica del establishment oficial han acabado estableciendo muros virtuales e impermeables a toda suerte de opinión ajena a “ los dictados de la voz de su amo”, quedando reducida a un cortijo pseudointelectual en el que sólo tienen cabida los artículos de Noam Chomsky, Santiago Alba Rico, Pascual Serrano , Salvador López Aznar y demás adláteres que se han autoimpuesto como filosofía vital impedir la aparición de artículos de opinión alternativos a “la línea editorial impuesta en Junio de 2011 por el filósofo trotskista Santiago Alba Rico” en palabras de Carlos Tena, otro ilustre defenestrado .

Ya sé que estas líneas nunca saldrán a la luz en las páginas de una web distópica como Rebelión.org, pero todavía quedan medios como Kaos o Tercera Información como último reducto de una libertad de expresión que agoniza ante la nuevo ola involucionista que se avecina del que sería paradigma el cierre decretado por la AN de la web “Ateak Ireki” , tsunami regresivo que tendrá su culminación en la futura ilegalización de medios digitales como Kaos en la Red o impresos como el diario vasco Gara por “atentar contra el orden jurídico establecido”, lo que aunado con la previsible ilegalización del partido independentista vasco Sortu y la prohibición de la celebración del anunciado referéndum sobre la independencia catalana, supondrán el finiquito a la más larga experiencia seudodemocrática del Estado español.

Mientras, Rebelión, ( siguiendo el atavismo de la servidumbre a los poderes fácticos del momento), seguirá ignorando la gravedad de la aplicación de dichas medidas regresivas en la creencia de que no serán los siguientes, pero para que no puedan alegar como atenuante ante el juicio de la Historia el desconocimiento por miopía intelectual, me permito parafrasear el poema “Cuando los nazis vinieron” del pastor protestante alemán Martin Niemöller (1.892-1.984): “Primero vinieron a buscar a los filoterroristas y yo no hablé porque no era filoterrorista. Después, vinieron por los separatistas y yo no hablé porque no era separatista. Después, vinieron por los indignados y antisistema y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Finalmente, vinieron por mí y los demás trotskistas y ya para ese momento no quedaba nadie que pudiera hablar por mí”.

GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

LA JUNTA DE ANDALUCIA CONOCÍA DESDE ABRIL DEL 2013 QUE EL FRAUDE EN LOS CURSOS DE FORMACIÓN LE SALPICABA

por Óscar López-Fonseca
  17 de Abril de 2014 08:07

En plena investigación de la UDEF, el entonces presidente José Antonio Griñán retiró al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la gestión de los cursos para parados para transferírselos a la consejería de Educación. El escándalo, desvelado por Vozpópuli el pasado viernes, amenaza con extenderse... 
 
La investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que ha destapado la existencia de un millonario fraude en los cursos de formación para parados en Andalucía no ha pillado desprevenida a la Junta de Andalucía, a quien salpica de lleno el escándalo. El Ejecutivo autónomo conocía la existencia de las pesquisas policiales y de las supuestas irregularidades en la gestión de las enseñanzas a desempleados al menos desde abril de 2013. El entonces presidente, José Antonio Griñán, decidió entonces retirar la competencia sobre dichos cursos al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Consejería de Economía, para transferírselo mediante un decreto y por sorpresa a la de Educación. El motivo 'oficial' que consta en el texto publicado en el Boletín Oficial de la comunidad el 2 de abril del año pasado fue mejorar su funcionamiento. El verdadero, el temor a que el nuevo escándalo hiciera caer a un gobierno ya zarandeado por el escándalo de los ERE.

Así lo han confirmado a Vozpópuli fuentes conocedoras de la investigación que destacan que la decisión del ejecutivo de Griñán no pasó inadvertida para los agentes de la UDEF que, desde Madrid y con ayuda de los servicios de inspección de la Seguridad Social, estaban aún en el inicio del caso.

En el decreto se justificaba la decisión de transferir las competencias en "los actuales problemas económicos y sus repercusiones en el mercado de trabajo". Además explicitaba que todos los expedientes que entonces estaba tramitando el Servicio Andaluz de Empleo referidos a estos cursos fueran remitidos a la Consejería de Educación "en el estado en que se encuentren, para su continuación y resolución". Un movimiento de papeles que se materializó en los siguientes meses y que complicó la labor de los agentes, que ahora temen que "más de uno" se pueda haber perdido.

La investigación, que dura ya un año, se han centrado en primer lugar en Málaga y, más en concreto, en una adjudicación de cerca de 3 millones realizada en 2010 para impartir los llamados cursos de Formación Ocupacional Profesional (FOP) que financiaba el SAE y que incluían el compromiso de contratación posterior de, al menos, el 60% de los alumnos. Las pesquisas de la UDEF han permitido concluir que en la mayoría de los casos los cursos no se llegaban a impartir y que el listado de supuestos asistentes que se remitía para cobrar las subvenciones incluía nombres de alumnos ficticios, en un 'modus operandi' muy parecido al destapado en Madrid en el llamado 'caso Aneri'. En otras ocasiones, si se daban las clases, pero en condiciones pésimas, además de que luego se negaba a los alumnos el puesto de trabajo al que tenían derecho por asistir. El control sobre los mismos por parte del Servicio Andaluz de Empleo fue prácticamente nulo.

En manos de Anticorrupción

Durante las últimas semanas, agentes de la UDEF desplazados desde Madrid han interrogado a más de 200 de estos supuestos alumnos en diversas localidades de la provincia de Málaga, entre ellos la propia capital, Antequera, Velez-Malaga, Estepona, Ronda y Fuengirola. Todos ellos han confirmado las sospechas sobre el fraude. Con sus respuesta y en análisis de la abundante documentación recabada en el SAE, los agentes han elaborado un informe que obra en poder de la Fiscalía Anticorrupción. La investigación aún no está judicializada, según las fuentes consultadas. De hecho, fuentes conocedoras de la investigación aseguran que la misma no se limitará ni a la adjudicación de los tres millones ni tan siquiera a la provincia de Málaga. LLegan a hablar de un megafraude de cientos de millones de euros extendido por toda Andalucía que pueden dejar pequeño al mediático 'caso de los ERE' que investiga la juez Mercedes Alaya.

De hecho, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía hecho público el pasado mes de febrero, sólo en los años 2009 y 2010, la Junta de Andalucía tramitó cerca de 4.000 expedientes de subvenciones para la formación de desempleados por un valor superior a los 600 millones de euros. La mayoría de aquellas ayudas se concedieron por el procedimiento de concurrencia no competitiva. Es decir, 'a dedo'. Además, el importe se abonaba por parte de la Consejería de Economía sin justificación previa, según resaltaba el informe de este organismo de control.

 El principal perceptor de aquellas ayudas fue la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que recibió 83 millones de euros, pero también los sindicatos UGT y CCOO y una Fundación hoy desaparecida. Cuando se conoció el contenido del informe, la Consejería de Economía se apresuró a emitir una nota de prensa en la que aseguraba que dichos cursos se habían impartido sin "ninguna incidencia" y con controles externos. Las pesquisas de la UDEF, de las que aún no ha trascendido oficialmente nombre de personas o empresas presuntamente implicadas, demuestra que no fue así.

http://vozpopuli.com/actualidad/41986-la-junta-conocia-desde-abril-de-2013-que-el-fraude-en-los-cursos-de-formacion-le-salpicaba

PRIMEROS CHOQUES ENTRE EL EJERCITO DE UCRANIA Y LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS


donetsk republica popular

El martes se produjeron los que podrían ser los primeros disparos de la guerra civil en Ucrania cuando los militares ucranianos atacaron la ciudad de Kramatorsk, como parte de la “operación antiterrorista” que el gobierno de Kiev ha lanzado contra los manifestantes pro-rusos que buscan la federalización de Ucrania o la unión de su región a Rusia.

Un helicóptero militar ucraniano atacó un pequeño aeropuerto situado en las inmediaciones de Kramatorsk, mientras los tanques se movían hacia la ciudad  y hacia los alrededores de la vecina localidad de Sloviansk, que está bajo el control de las milicias de los manifestantes pro-rusos.
Durante la lucha en el aeropuerto, un soldado ucraniano resultó heridos y al menos cuatro manifestantes muertos, aunque algunas fuentes elevan esta cifra a 11.

El gobierno ucraniano informó acerca de la “liberación” del aeropuerto por la tarde, junto con una comisaría de Kramatorsk. Los manifestantes de esta ciudad condenaron la ofensiva y exigieron un referéndum sobre el estatus de la región.

Militares ucranianos se pasan a las milicias pro-rusas

Sin embargo, ha habido noticias de que algunos militares ucranianos y al menos seis vehículos blindados se han pasado a las filas de las milicias.

Un manifestante declaró a los medios rusos lo siguiente: “Encontramos a los militares en la plaza de la estación. Una multitud de mujeres les rodearon y les dijeron que allí había sólo civiles que luchan por sus derechos y no terroristas. Poco después seis vehículos blindados colocaron banderas rusas y se unieron a las milicias”. Ellos pertenecían a la 25 Brigada Móvil de Deniepropietrovsk.

Referéndum
Por su parte, activistas de la proclamada República Popular del Donetsk han creado una Comisión Electoral Central para celebrar el referéndum sobre el estatus de la región.

“Estamos trabajando intensamente ahora en los preparativos del referéndum. Ayer la recién creada Comisión definió su composición”, dijo un miembro de la Comisión, Nicolas Solntsev, a zavtra.ru. Él dijo que la primera tarea será la de crear un censo de votantes y de observadores que vigilen el proceso electoral.

Los manifestantes atrincherados en el edificio de la administración local de Donetsk han prometido que el referéndum sobre la entrada en la Federación Rusa será celebrado no después del 11 de Mayo.

LA CONFLICTIVIDAD LABORAL AUMENTA, LAS HUELGAS CRECEN EN 2013


1352870547_620716_1352899831_album_normal


Pese a que la recesión acabó en 2013, la conflictividad laboral creció. Y no poco. El ejercicio pasado hubo 994 huelgas, un 13,2% más que el año anterior. Se marcó así el segundo año más conflictivo en lo que va de crisis. Solo superado por 2009 —la zona cero de la recesión— cuando se registraron 1.001 huelgas, según la estadística del Ministerio de Empleo, en la que para hacer esta comparación no se tienen en cuenta las huelgas generales (en 2012 hubo dos).

La conflictividad también creció, incluso más, si se tiene en cuenta el número de trabajadores implicados en las huelgas, 448.024, un 38,3% más que en 2012. No obstante, tanto en 2008 como en 2009 hubo más afectados.

A pesar de la duración de la crisis, las cifras de huelgas que aparecen en la estadística del Ministerio de Empleo, que arranca en 1986, están lejos de periodos más conflictivos. Por ejemplo, entre 1987 y 1993 se superó con holgura cada año más de 1.000 huelgas. Y, por lo que respecta a los participantes, en 1988 se tocó techo con 6.692.240 huelguistas.

Al contrario de lo que podría pensarse en principio, los trabajadores suelen participar menos en las huelgas en periodos de crisis. Esto se explica, en primer lugar, porque el incremento del paro y la destrucción de empleo reduce el número potencial de participantes. Pero hay otros motivos, como el temor a las represalias y al desempleo ante la falta de alternativas, que hacen que disminuya la participación o el pacto social.

Por otro lado, el Ministerio de Empleo también ha divulgado la estadística de mediación y arbitraje correspondiente a 2013. En ella se observa que los despidos pactados en estos órganos ha crecido considerablemente desde que a comienzos de 2012 se aprobó la reforma laboral: han pasado de 153.025 en 2011 a 244.709 el año pasado.

¿ POR QUÉ LOS BOMBEROS EN CHILE NO QUIEREN QUE LES PAGUE?

17.04.2014

 

Ser bombero en Chile parece una tarea demasiado agitada en estos tiempos.

Ahora la emergencia son las llamas en Valparaíso, que han causado 15 muertes y unos 15.000 damnificados en lo que algunos definen como el mayor incendio urbano de la historia del país.
Unos días antes fue el terremoto magnitud 8,2 que sacudió el norte de Chile el 1º de abril y que, además de daños en infraestructura, causó seis muertes.
Otro sismo en 2010 se cobró más de 500 vidas, la mayoría debido al tsunami que azotó varias localidades costeras.
Pero por más riesgoso que pueda parecer atender ese tipo de situaciones, los bomberos en Chile son voluntarios. Es decir, ninguno percibe un salario por su labor.
Y cuando la promotora de Naciones Unidas para el programa de ciudades resilientes Susana Fuentez sugirió esta semana que comiencen a ser remunerados, los primeros en descartarlo fueron los propios bomberos.
"No necesitamos un sueldo", dijo Sergio Albornoz, de la Junta Nacional de Bomberos, en la red Chilevisión este martes.
Pero, ¿por qué?

"Romanticismo"


En Chile, hay unos 40.000 bomberos; 25.000 de ellos activos y los demás en funciones diferentes debido a su edad.
A menudo aluden a su labor como una misión voluntaria convocada por los fundadores de cuerpos de bomberos como el de Valparaíso, creado en 1851 y considerado el primero de Sudamérica.

"Existe una tradición que es una especie de romanticismo", sostiene Juan Enrique Julio, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, en diálogo con BBC Mundo.
Julio tiene 65 años y lleva 47 en los bomberos. En ese tiempo se ganó la vida en el sistema financiero, trabajando en bancos y compañías de fondos mutuos.
Ahora está jubilado, pero mantiene asesorías personales.
"Cuando usted desarrolla cualquier actividad porque ama esa actividad y no porque tiene que ganarse la vida a través de ella, sin duda va a hacerlo mucho mejor"
Juan Enrique Julio, bombero voluntario
Dice que su trabajo pago no siempre fue totalmente compatible con el de bombero y a veces debió realizar turnos nocturnos de 12 horas en los cuarteles para cumplir con ambos compromisos.
Pero pese a ser alguien con tanta experiencia en cuestiones de dinero, Julio tampoco ve con buenos ojos la idea de que los bomberos chilenos comiencen a cobrar un salario para tener dedicación plena.
"Si nosotros nos dedicáramos rentadamente a ser bomberos las 24 horas del día, le garantizo que no lo haríamos tan bien como ahora", señala.
"Cuando usted desarrolla cualquier actividad porque ama esa actividad y no porque tiene que ganarse la vida a través de ella, sin duda va a hacerlo mucho mejor", argumenta.

"Sacarse el sombrero"

Los bomberos sin salario están lejos de ser un fenómeno exclusivo de Chile.
Carlos Ferlise, presidente de la Organización de Bomberos Americanos, estima que los voluntarios en todo el continente llegan a cuatro millones, de los cuales 1,5 millones viven en Estados Unidos.
Agrega que en varios países de la región, incluida su propia Argentina, 85% del personal de bomberos es voluntario y en algunos más del 90%.

Los bomberos fueron los primeros en rechazar que necesiten cobrar.
Lo mismo ocurre en otras partes del mundo, de acuerdo a un informe de 2003 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los servicios públicos de urgencia.
Según el estudio, en Australia los voluntarios suponían el 95% de los bomberos y en Alemania había 1,3 millones de bomberos voluntarios en 1992 contra 34 mil profesionales.
Aunque en Chile el sistema funcione totalmente sobre la base del voluntariado, muchos destacan la capacidad de los bomberos de ese país para enfrentar urgencias como la de Valparaíso.
"Los bomberos de Chile tienen una preparación en este tipo de incendios, en tsunamis y terremotos, que es una de las mejores del continente", afirma Ferlise, que también preside el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina.
"Hay que sacarse el sombrero", añade.

"El tarrito"

De cualquier modo, los bomberos chilenos sí reclaman más apoyo estatal para mejorar sus equipos, por ejemplo renovando carros bomba que circulan hasta 15 años después de cumplir su vida útil.
Los aportes del Estado chileno alcanzan para cubrir cerca de 55% de los gastos operacionales de los 312 cuerpos de bomberos del país, indicó Miguel Reyes, presidente de Bomberos de Chile.
En declaraciones al diario La Tercera publicadas este martes, Reyes agregó que los recursos que faltan los obtienen con subvenciones municipales, la venta de rifas y bingos, u otras actividades.
Y sugirió que esto puede dar lugar a manejos oscuros.
"Las limosnas y el tarrio no me gusta como sistema, porque lo encuentro poco transparente, no llega toda la cantidad de recursos que se depositan en esos tarros", indicó.
Esta misma semana, en medio del incendio de Valparaíso, causó polémica en Chile un video que circuló en internet y muestra a un carro de bomberos pagando peaje en una ruta.

"Lo que a mí me van a pagar prefiero que lo destinemos a la capacitación de nuestra gente, a la compra de equipos, a la renovación de los carros bomba"
Juan Enrique Julio, bombero voluntario

El gobierno aseguró que investigará el hecho y aplicará multas si comprueba que el paso debía haberse liberado sin pago. Pero Reyes dijo que, a diferencia de otros países, los bomberos a menudo sí pagan peaje en vías intercomunales de Chile.
Fuentez, la promotora de la ONU que aludió a la idea de remunerar a los bomberos chilenos, sostuvo que "tiene que haber una inversión mayor de parte del gobierno".
"Chile es un país que va hacia el desarrollo, por lo que podemos hacer que nuestros bomberos no sean voluntarios", indicó en Radio Cooperativa. Y dijo que la vocación es un "aspecto secundario para la profesión de base".
Sin embargo, Julio afirma que aún sin salario mediante los bomberos chilenos son profesionales por la capacitación que reciben, que incluye un curso básico y especializaciones en áreas como recates vehiculares o en estructuras colapsadas.
"Lo que a mí me van a pagar prefiero que lo destinemos a la capacitación de nuestra gente, a la compra de equipos, a la renovación de los carros bomba", señala. "Ese es el recurso que nosotros reclamamos, y a veces nos falta".

Gerardo Lissardy
BBC Mundo

MEDALLA DE ORO AL MÉRITO POLICIAL CON CARÁCTER HONORÍFICO A LA VIRGEN DEL AMOR DE MÁLAGA





La imagen de María Santísima del Amor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga ha recibido este Miércoles Santo la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico, máxima distinción de la Policía Nacional. Un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

El secretario de Estado ha justificado esta distinción aludiendo al "trabajo y el carácter excepcional" de la Cofradía de El Rico. Asimismo, ha señalado durante su intervención que de este modo ambas entidades "estrechamos todavía más los lazos".

 De cada uno de los miembros de esta cofradía Martínez ha destacado "su dedicación, desvelo, solidaridad y sacrificio", unos valores "compartidos por todos los hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía".

En un acto en la plaza de la Merced, en el que se encontraban también el alcalde, Francisco de la Torre; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; el subdelegado, Jorge Hernández Mollar; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, o el hermano mayor de la Cofradía de El Rico, Antonio Martínez, el secretario de Estado ha hecho hincapié en "el afán de servir a los demás de la Policía, haciendo lo que pueden y muchas veces haciendo más de lo que pueden y deben, siempre para prestar un servicio público de excelencia y de calidad y para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Ha resaltado también que, "gracias a los sacrificios de las familias españolas, la generosidad de los mayores, la solidaridad de millones de voluntarios y el servicio incondicional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los hombres y mujeres de la Policía Nacional, hemos podido vencer muchos obstáculos y salir adelante".

El secretario de Estado, quien, en nombre del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que "en Málaga nos sentimos como en casa, muy bien", ha reiterado que la Cofradía de El Rico y el Cuerpo Nacional de Policía "comparten muchos valores y están unidos en la historia".
De hecho, hace 76 años que este Cuerpo fue nombrado hermano mayor honorario de esta cofradía. Desde entonces los policías nacionales se unen cada Semana Santa malagueña para rendir tributo a esos valores, según el secretario de Estado.

 Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado, al igual que Martínez, que este Cuerpo comparte con la Cofradía de El Rico "valores centenarios de dedicación, desvelo, solidaridad y sacrificio".

También ha querido destacar que "la Policía está al servicio de todos, pertenece a todos y cada uno de nuestros ciudadanos y forma parte de nuestra sociedad". Se trata, ha señalado, de "una Policía abierta y cercana, que se integra con la gente y se involucra en sus celebraciones".

Según el responsable de la Policía Nacional, ésta "no reniega de lo profundo que hay en nuestras tradiciones, sino que participa en ellas y las aprecia". "No podemos permanecer indiferentes ante el poso de nuestra historia porque ello supondría alejarnos de los valores que han cimentado la sociedad a la que servimos", ha manifestado.

Por último, Cosidó ha aplaudido "la intensidad, el color, el sonido y los olores de la Semana Santa malagueña, que todo lo inunda y que te llena el alma de emociones, cautiva tus sentimientos y deja huella incluso en los corazones más duros".

Demanda contra esta decisión

La imposición de la Medalla de Oro de la Policía a la Virgen del Amorno ha estado exenta de polémica, ya que la Audiencia Nacional admitió a trámite una demanda interpuesta por este motivo contra el Ministerio del Interior por las asociaciones Europa Laica y el Movimiento hacia un Estado Laico.

Para finalizar la jornada de este Miércoles Santo, la imagen de Jesús El Rico, tal y como marca la tradición de la Semana de Pasión malagueña, liberará esta tarde a un preso que cumplía condena por un delito de robo.

estrelladigital

CCC.OO PIDE MÁS DUREZA A LAS AUTORIDADES DE KUTXABANK CON LOS QUE OCUPEN LAS SUCURSALES


 17.04.2014
 
CCOO preocupado por las “invasiones” de las oficinas de Kutxabank y por “el riesgo evidente que suponen para sus trabajadores”
 
La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en Kutxabank ha enviado una carta a todos los empleados de este banco en la que muestra su preocupación por cómo “se producen cada vez con más frecuencia manifestaciones e ‘invasiones’ de oficinas de Kutxabank por plataformas anti-desahucios, sin que, aparentemente, la entidad tome cartas en defensa de la plantilla afectada”.

En su circular, fechada el 13 de febrero y titulada “Nos importa tu seguridad”, la sección sindical de CCOO en Kutxabank reconoce que “no es nuestra intención polemizar sobre la justicia o no de las reclamaciones de los clientes. Ahora bien, sí que queremos dejar claro que tales manifestaciones y ocupaciones de oficinas suponen un riesgo evidente para las personas que trabajamos en ellas”. Para CCOO, “la entidad, a la hora de defendernos y protegernos, está siendo muy timorata en la adopción de las medidas necesarias”.

La sección sindical de CCOO en Kutxabank denuncia también que “no es justo que tengamos que enfrentarnos solos en muchas ocasiones a estas situaciones” y afirma que “debería haber siempre alguien con mayor responsabilidad que el director o la directora para respaldarnos y ser la interlocución de la empresa con quienes se manifiestan”. A juicio de CCOO, “es impresentable que, incluso en actos ya planificados y avisados de antemano, no acuda ningún responsable del banco a dar la cara. No basta con mandar un vigilante de seguridad y que allá se las apañen. ¡No es de recibo!”.

En su escrito, la sección sindical de CCOO reclama “unas pautas claras, conocidas por toda la plantilla, para actuar frente a esta circunstancia. Un protocolo que debe pasar por la colaboración de los departamentos de prevención de riesgos laborales, seguridad y red de negocio, con el obligado conocimiento y participación de los comités de seguridad y salud laboral constituidos en nuestra entidad”.

Por último, la circular del sindicato Comisiones Obreras a los trabajadores de Kutxabank remarca la necesidad de establecer ese nuevo protocolo “sin demoras, pues no va a ser este un problema que se pase sin hacer nada, escondiendo la cabeza”.

Carta de un trabajador de Kutxabank sobre desahucios, ocupaciones y el sindicalismo de CCOO
  Un histórico trabajador de Kutxabank, Germán García Marroquín, escribe para “Mar de fueguitos” sobre desahucios y ocupaciones al hilo de la circular enviada a todos los trabajadores de este banco por la sección sindical de Comisiones Obreras. García Marroquín entró a trabajar en Kutxabank con 19 años, en 1973. En febrero acaba de cumplir 60 años, 40 de ellos trabajando en esta empresa.
Sobre desahucios y ocupaciones

“Soy pobre, perdonen las molestias” decía el cartel tras el que un mendigo, sentado en la acera, pedía una limosna. Esta viñeta de “El Roto” permanece en mi memoria a través de los años porque una y otra vez la vida la pone de nuevo ante mis ojos.

La última ocasión ha sido la lectura de la nota de CCOO-Kutxabank sobre las ocupaciones de oficinas por parte de la Plataformas de Afectados por las Hipotecas-Stop Desahucios. Da la impresión de que quienes la suscriben confunden el VIH con el PAH y ante la llegada de esta nueva epidemia se han puesto la vacuna que les proteja del virus de la solidaridad.

De entrada el título de la hoja “¡Nos importa tu seguridad!” parece un eslogan publicitario para vender alarmas por parte de una empresa ajena a nosotros. Hay en esta frase un nosotros y un vosotros (a ellos les importa nuestra seguridad) que pudiera reflejar lo lejos que vive de los puestos de trabajo quien escribe.

Continúa la nota pasando como sobre ascuas sobre el fondo de la cuestión: el motivo de las ocupaciones y manifestaciones, los desahucios. No quieren polemizar sobre la justicia o no de las reclamaciones: la dación en pago, el mantenimiento del uso de la vivienda en régimen de alquiler social… Los bancos dicen que atender estas reivindicaciones podría poner en peligro la estabilidad del sistema financiero, mientras, incluyen más y más pisos en los lotes de la Sareb (banco malo) que ponen en manos de las inmobiliarias a precio de saldo y que estas pagarán… cuando los vendan, esperando la recuperación de los precios para hacerlo. Por el otro lado están quienes reivindican el pago de las deudas mediante la dación en pago (para los préstamos hipotecarios de vivienda habitual) y poder hacer uso de viviendas vacías, propiedad de los bancos, en régimen de alquiler social.
Para abordar el caso de las formas de lucha de quienes se oponen a los desahucios resulta
imprescindible tomar una postura nítida en una polémica entre el FMI y el BCE (y sus correveidiles en los gobiernos) y los defensores del derecho a la vivienda.

Ante las ocupaciones – objeto de la nota – se presupone una situación de enfrentamiento entre los integrantes de las PAH-Stop Desahucios y los empleados de banca. A las ocupaciones de oficinas se las considera “invasiones” que se producen con un riesgo evidente para la plantilla. El riesgo debe ser tan evidente que no se molestan en explicar en qué consiste. ¿Temen que en una ocupación de las PAH-Stop Desahucios la plantilla pueda ser golpeada, zarandeada, agredida? Critican a la empresa por mostrarse muy timorata a la hora de defender y proteger a los empleados. ¿De qué debe la entidad defendernos y protegernos? ¿Ha ocurrido algo de lo que no estemos enterados? ¿De verdad les parece una buena idea que un responsable del banco (habrá que entender responsable de la decisión de desahuciar) dé la cara ante los manifestantes en plena manifestación?

En mi opinión lo normal, en un sindicato socio-político, sería tomar contacto con el movimiento anti-desahucios para poder garantizar a los trabajadores, en nombre de las PAH, que su rabia es contra el banco y no contra los empleados del banco dando la palabra a las PAH-Stop Desahucios para que expliquen a los empleados de banca sus reivindicaciones y sus movilizaciones.

¿Por qué, en lugar de pedir ayuda a Kutxabank para que no tengamos que enfrentarnos solos (sic) a estas situaciones, no marcan los sindicatos unas orientaciones de actuación? Podría ser algo tan sencillo como, mostrar simpatía con las reivindicaciones de la movilización (si es sincera), ser cordial con los manifestantes y esperar tranquilamente –salvo rotura de mobiliario o instalaciones que haya que comunicar en el acto- a que concluya la movilización para comunicar el acontecimiento y reanudar la atención al público.

En lugar de esto nos encontramos con un sindicato que pide al banco que ayude a los trabajadores a defenderse de quienes se movilizan contra los desahucios, cuando lo normal sería que el sindicato ayude a los desahuciados a defenderse del banco. El mundo al revés.

En una carta abierta, de abril de 2013, Ana Colau (portavoz de la PAH) escribe al presidente del Gobierno y los diputados y diputadas del PP: “La PAH es un movimiento ciudadano en el que participan miles de personas, la mayoría afectadas, algunas otras solidarias, todas movilizadas por la defensa del derecho a la vivienda. … en el que personas muy distintas hemos coincidido movidas por la indignación frente al abuso de las entidades financieras y la complicidad que éstas han encontrado tanto en su Gobierno como en el anterior. … Les molesta que podamos ir a protestar frente a su casa. Lo entiendo. … Pero si alguna vez hubieran acudido a un desahucio, entenderían que se trata de algo infinitamente más molesto. Hay miles de personas en una situación límite, en la calle y con deudas, en paro, sin tener qué comer… Miles de familias viven en la calle en el país de Europa que más viviendas vacías acumula. … Este movimiento, absolutamente ejemplar, ha agotado todas las vías que la insuficiente democracia española ofrecía: durante más de cuatro años hemos intentado negociar con las entidades financieras, hemos hablado con los partidos políticos, con servicios sociales, ayuntamientos… Hemos puesto recursos en los juzgados y hemos recogido como hormiguitas casi un millón y medio de firmas. Pero nada,… … No teman los escraches, no teman a la población. Bajen a la calle y hablen con la gente. Hagan justicia y detengan los desahucios. Hay vidas en juego que no pueden esperar más.”

El corporativismo, eso sí que da miedo.

Germán García Marroquín
Blog del autor: www.mardefueguitosblog.wordpress.com
Gorka Andraka y Germán García Marroquín

JUEVES SANTO