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ATALAYA COMUNISTA EN JEREZ DE LA FRONTERA. email:atalayacomunista@gmail.com Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía.
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- lucha contra el capitalismo. Jerez de la frontera (13)
- LUCHA CONTRA EL ENGAÑO SOCIAL.JEREZ DE LA FRONTERA (2)
- Lucha contra el fascismo en Ucrania. Jerez de la frontera (67)
- Lucha contra el fascismo en Venezuela. Jerez de la frontera (16)
- Lucha contra el fascismo. Jerez de la frontera (6)
- Lucha contra el Imperio Criminal Capitalista. Jerez de la frontera (15)
- Lucha contra el Imperio Criminal de EE.UU.. Jerez de la frontera (4)
- LUCHA CONTRA EL NAZISMO. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Lucha contra el racismo. Jerez de la frontera (3)
- Lucha contra el sabotaje del capitalismo. Jerez de la Frontera (3)
- LUCHA CONTRA EL TERRORISMO CAPITALISTA. JEREZ DE LA FRONTERA (2)
- LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL.JERZ DE LA FRONTERA (1)
- LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN CAPITALISTA. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- LUCHA CONTRA LA CRISIS GLOBAL CAPITALISTA. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- LUCHA CONTRA LA DESINFORMACIÓN. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Lucha contra la especulación en Venezuela. Jerez de la Frontera (1)
- LUCHA CONTRA LA EXPLOTACIÓN DEL CAPITALISMO. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- LUCHA CONTRA LA LEY MORDAZA. JEREZ DE LA FRONTERA (2)
- LUCHA CONTRA LA POBREZA MUNDIAL. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Lucha contra la privatización de lo público. Jerez de la frontera (5)
- Lucha contra la represión capitalista. Jerez de la frontera (5)
- Lucha contra la violencia fascista en Venezuela. Jerez de la Frontera (6)
- Lucha contra la violencia fascista. Jerez de la Frontera (2)
- LUCHA CONTRA LAS AMENAZAS DEL IMPERIO DE EE.UU. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- LUCHA de clases (1)
- Lucha de clases en Atenas. Jerez de la frontera (7)
- Lucha de clases en España. Jerez de la frontera (22)
- Lucha de clases en Grecia: Jerez de la Frontera (3)
- lucha de clases en Grecia. Jerez de la Frontera (20)
- lucha de clases en Sudáfrica. Jerez de la Frontera (1)
- lucha de clases. Jerez de la Frontera (12)
- LUCHA DE LIBERACIÓN EN LIBIA. JEREZ DE LA FRONTERA (2)
- lucha de los mineros. Jerez de la frontera (6)
- Lucha ideológica. Jerez de la frontera (3)
- lucha obrera. Jerez de la frontera (1)
- LUCHA POR LA III REPÚBLICA. JEREZ DE LA FRONTERA (3)
- LUCHA POR LA SOBERANIA NACIONAL EN EUSKADI. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Lucha por los derechos humanos. Jerez de la Frontera (11)
- LUCHAS DE CLASES. JEREZ DE A FRONTERA (1)
- Luchas Ideológicas. Jerez de la frontera (7)
- LUCHAS OBRERAS. JEREZ DE LA FRONTERA (2)
- LUCHAS POLÍTICAS GLOBALES. JEREZ DE LA FRONTERA (2)
- LUCHAS SOCIALES EN ESPAÑA. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Luchas sociales en Europa. Jerez de la Frontera (13)
- Luchas sociales y sindicales. Jerez de la Frontera (8)
- Luchas sociales. Jerez de la Frontera (10)
- Luchas anticapitalistas en Bolivia.Jerez de la Frontera (3)
- Luchas anticapitalistas.Jerez de la Frontera (63)
- LUCHAS ANTIFASCISTAS EN UCRANIA. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Luchas Antifascistas. Jerez de la Frontera (4)
- luchas antiimperialistas. Jerez de la Frontera (34)
- luchas antimperialistas. Jerez de la Frontera (3)
- Luchas contra el capitalismo. Jerez de la frontera (10)
- LUCHAS CONTRA EL IMPERIO CRIMINAL DE EE.UU. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Luchas contra el sabotaje del Capitalismo. Jerez de la frontera (1)
- LUCHAS CONTRA LA REPRESIÓN. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Luchas de clases en EE.UU. Jerez de la Frontera (1)
- Luchas de clases en Europa. Jerez de la frontera (7)
- luchas de clases en Grecia. Jerez de la frontera (17)
- LUCHAS DE CLASES EN VENEZUELA. CÁDIZ (4)
- Luchas de clases. Jerez de la frontera (40)
- luchas del sat (1)
- luchas del Sat. Jerez de la Frontera (41)
- luchas del Sat. Jerez de la VFrontera (3)
- LUCHAS ECONÓMICAS GLOBALES. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- LUCHAS ECONÓMICAS GLOBALES. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- LUCHAS EN LA UCRANIA FASCISTA. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Luchas entre Capitalistas. Jerez de la Frontera (2)
- LUCHAS FEMINISTAS. JEREZ DE LA FRONTERA (2)
- luchas históricas. Jerez de la Frontera (4)
- luchas ideológicas. Jerez de la Frontera (34)
- Luchas independentistas. Jerez de la frontera (3)
- LUCHAS NACIONALES. JEREZ DE LA FRONTERA (3)
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- Luchas obreras de los mineros . Jerez de la frontera (11)
- Luchas obreras de los mineros asturianos. Jerez de la frontera (2)
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- LUCHAS POLÍTICAS EN ARGENTINA. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Luchas políticas en colombia. Jerez de la frontera (9)
- Luchas políticas y sociales. Jerez de la fcrontera (4)
- LUCHAS POLITICO-SOCIALES. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- LUCHAS POPULARES EN MÉXICO. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
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- Luchas sindicales. Jerez de la frontera (32)
- LUCHAS SOBERANISTAS. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- LUCHAS SOCI (1)
- LUCHAS SOCIA (1)
- Luchas sociales en EE.UU. Jerez de la Frontera (4)
- LUCHAS SOCIALES EN GUATEMALA. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- LUCHAS SOCIALES EN BOLIVIA. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- luchas sociales en Chile. Jerez de la frontera (13)
- Luchas sociales en Colombia. Jerez de la Frontera (3)
- LUCHAS SOCIALES EN EE.UU. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Luchas sociales en egipto. Jerez de la Frontera (2)
- Luchas sociales en España. Jerez de la Frontera (29)
- LUCHAS SOCIALES EN EUROPA.Jerez de Frrontera (1)
- LUCHAS SOCIALES EN EUROPA.Jerez de la frontera (23)
- luchas sociales en Grecia. Jerez de la Frontera (8)
- LUCHAS SOCIALES EN LA INDIA- JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- LUCHAS SOCIALES EN MEXICO. jEREZ DE LA FRONTERA (4)
- LUCHAS SOCIALES EN MÉXICO. JEREZ DE LA FRONTERA (2)
- LUCHAS SOCIALES EN MÉXICO.JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- LUCHAS SOCIALES EN PERU. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- luchas sociales en Venezuela. Cádiz (2)
- luchas sociales en Venezuela. Jerez de la frontera (1)
- Luchas sociales globales. Jerez de la frontera (20)
- Luchas sociales y políticas. JEREZ DE LA fRONTERA (1)
- Luchas sociales y sindicales. Jerez de la frontera (27)
- Luchas sociales y sindicals. Jerez de la frontera (4)
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- MANIFESTACIONES DEL 1º DE MAYO. JEREZ DE LA FRONTERA (4)
- MANIPULACIONES HISTÓRICAS.JEREZ DE LA FRONTERA (1)
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- Moneda virtual. Jerez de la frontera (1)
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- POESIA EN LUCHA. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
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- POLITICAS ANTIOBRERAS. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
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- Protestas ciudadanas. Jerez d la frontera (2)
- Protestas ciudadanas. Jerez de la frontera (2)
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- Protestas sociales en Brasil. Jerez de la Frontera (3)
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- REFLEXIONES POLÍTICAS. JEREZ DE LA FRONTERA (2)
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- Regreso al pasado. Jerez de la Frontera (1)
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- RELACIONES INTERNACIONALES. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- RELATOS FANTASTICOS. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
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- Represión policial en Europa. Jerez de la frontera (1)
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- Rescatar la Historia. Jerez de la Frontera (12)
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- Salud. Jerez de la frontera (1)
- servilismo rastrero. Jerez de la Frontera (1)
- Sindicatos vendidos. Jerez de la Frontera (1)
- Siria contra el Imperialismo. Jerez de la Frontera (1)
- Sociologia del Capitalismo. Jerez de la frontera (1)
- solidarida obrera. Jerez de la frontera (2)
- Solidaridad comunista. Jerez de la frontera (2)
- SOLIDARIDAD CON CUBA. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Solidaridad con Hugo Chávez. Jerez de la Frontera (6)
- SOLIDARIDAD CON PALESTINA. JEREZ DE LA FRONTERA (5)
- SOLIDARIDAD CON VENEZUELA. JEREZ DE LA RONTERA (5)
- Solidaridad Internacional con Hugo Chávez. Jerez de la Frontera (1)
- SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON VENEZUELA. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
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- Solidaridad internacional. Jerez de la Frontera (13)
- Solidaridad obrera. Jerez de la frontera (1)
- SOLIDARIDAD SUDAMERICANA. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Syriza o la socialdemocraia griega. Jerez de la frontera (7)
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- Terrorismo capitalista. Jerez de la frontera (15)
- Terrorismo contra el Imperio. Jerez de la frontera (2)
- Terrorismo contra Venezuela. Jerez de la Frontera (2)
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- TERRORISMO ISLÁMICO.JEREZ DE LA FRONTERA (1)
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- TRABAJOS SOCIALES. JEREZ DE LA FRNTERA (1)
- tragedia en venezuela. Jerez de la Frontera (4)
- tragedia en venezuela. Jerez de la rontera (2)
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- tragedia sociales en España. Jerez de la frontera (12)
- Tragedias del Capitalismo en Libia. Jerez de la Frontera. (4)
- tragedias del capitalismo. Jerez de la Frontera (23)
- TRAGEDIAS MEDIOAMBIENTALES. JEREZ DE LA FRONTERA (2)
- Tragedias sociales del Capitalismo. Jerez de la Frontera (203)
- Tragedias sociales en el Capitalismo. Jerez de la Frontera (83)
- Tragedias sociales en el mundo. Jerez de la Frontera (1)
- Tragedias sociales en ell Capitalismo. Jerez de la Frontera (1)
- Tragedias sociales. Jerez de la Frontera (81)
- Trageidas del Capitalismo en Libia. Jerez de la Frontera. (1)
- TRAICIONES EN LA CLASE OBRERA. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- TRATAMIENTOS SANITARIOS (1)
- TTIP: EL TRATADO CRIMINAL. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Ultraderecha Europea. Jerez de la frontera (1)
- UN 1º DE MAYO REVOLUCIONARIO. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- UN ESPETACULO SANGRIENTO. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Un sindicalismo de clase. Jerez de la Frontera (1)
- UPK moco movimiento anticapitalista. Jerez de la frontera (1)
- VENEZUELA EN LA ENCRUCIJADA. JEREZ DE LA FRONTERA (2)
- VIOLACIÓN DE LOS DDHH EN LOS EE.UU. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- Violencia Capitalista. Jerez de la Frontera (3)
- Violencia en el mundo.Jerez de la frontera (4)
- Violencia fascista en Venezuela. Jerez de la frontera (1)
- VIOLENCIA MACHISTA. JEREZ DE LA FRONTERA (1)
- WikiLeaks. Jerez de la frontera (7)
- Yoani al servicio de la CIA.Jerez de la Frontera (1)
jueves, 30 de abril de 2015
VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ
"Dossier", único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.
HACE 40 AÑOS CAÍA SAIGON: FIN DE LA GUERRA Y DERROTA MILITAR Y ÉTICA DE EE.UU.
Honor y gloria a Ho Chi Minh, y a Von Nguyen Giap
Por: Agencia de Noticias Telam
Abril 29 - La imagen del último helicóptero Chinook elevándose desde la
terraza de la embajada de los Estados Unidos con un grupo de ciudadanos
de ese país retirándose para siempre de la asediada Saigón quedó como el
símbolo del fin de la guerra de Vietnam, hace 40 años, que conmovió al
mundo y asestó a Washington su mayor derrota militar y ética.
Con los milicianos del vietcong a las puertas de la otrora "Perla de Asia" preparados para tomarla, una multitud de survietnamitas impotentes quedó abandonada a su suerte alrededor de la sede diplomática, pese a las promesas de evacuación de los estadounidenses a los nativos que querían huir a Occidente.
El 30 de abril de 1975, la marea humana había logrado previamente forzar la entrada del edificio y llegar hasta la pista de aterrizaje, donde racimos de hombres, mujeres y niños protagonizaron escenas de violenta desesperación.
Muchos de ellos funcionarios civiles de los gobiernos que durante años apoyó y sostuvo la Casa Blanca, en su intento de escapar intentaron aferrarse a las ruedas y patines de los helicópteros: muchas manos y brazos fueron quebrados por los culatazos de los marines para desprenderlos. No pocos murieron en el intento. Los relojes marcaban las 8 de la mañana.
Era la hora del derrumbe: alrededor de medio millón de soldados estadounidenses fueron a Vietnam, de los cuáles más de 58.000 nunca regresaron vivos a su país. Los heridos, mutilados y afectados psicológicamente se estima que superan los 300.000.
A su vez, dos millones de vietnamitas murieron en la guerra, muchos de ellos alcanzados por toneladas de explosivos, el napalm o víctimas del "agente naranja", letal sustancia tóxica, arrojados por los temibles superbombarderos B52 durante no menos de un decenio.
Los guerrilleros del Vietcong tenían como líderes a dos veteranos de la guerra de Indochina: el fallecido ex presidente de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh, y Von Nguyen Giap, el más importante estratega militar.
Habían derrotado a los franceses en la definitoria batalla de Dien Bien Phu, en 1954, que dividió a la península en dos zonas: la del Sur, con Saigón como capital y que quedó bajo la égida de los Estados Unidos, y la del Norte, con Hanoi como principal enclave, apoyada por la ex Unión Soviética y China.
Los últimos días antes de la caída de la ciudad, buena parte del territorio del sur ya estaba en manos del Frente de Liberación Nacional (FLN). En Saigón, en cuyos alrededores se habían amontonado más de un millón de desplazados, se respiraban aires de derrota.
El sábado 25 de abril el dólar se cotizaba a 3.500 piastras, entonces la moneda local. Al día siguiente, a 4.000. El martes entre 4.500 y 5.000. El miércoles se conseguía a 5.000, pero a las 18 de ese día no bajaba de 7.000.
Los cohetes disparados por el Vietcong sobre la ciudad, el cierre de establecimientos (incluso varios de los tugurios donde reinaban el juego, la prostitución y el tráfico de drogas), los cortes de luz y la escasez de alimentos, deterioraban la situación de hora a hora.
En ese marco, el presidente de Vietnam del Sur, Nguyen Van Thieu, ordenó el repliegue hacia la capital de varias divisiones ubicadas en las Altas Mesetas, alrededor de 250.000 efectivos, en un intento vano de protegerla. Un error estratégico que pagaría con creces.
A los millones de desplazados del interior, que taponaban las rutas aún abiertas pero con una barrera de alambre de púas a los costados, sin agua, sin comida, muchos de ellos heridos o enfermos, se sumaron los soldados en retirada a bordo de todo tipo de vehículos, lo que transformó la situación en caótica, ya que prácticamente nadie podía moverse del lugar.
Como en un juego con fichas de dominó que se van desplomando una tras otra, las ciudades de Xuan Long, Trang Ban, Han Tang, la poderosa base de Bien Hoa, entre otras, fueron cayendo en poder de los guerrilleros. Los soldados survietnamitas arrojaban sus armas y emprendían la huida.
Después le tocó el turno a Da Nang, otrora la base que era el orgullo del ejército estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, emitió una orden secreta a su embajador en Saigón, Graham Martin: iniciar la "Opción IV", es decir, la salida definitiva de los últimos ciudadanos estadounidenses y aliados locales aún en Saigón.
Para ser ejecutada, la orden tenía una clave: la American Radio Service debía difundir la frase código "la temperatura es de 105 grados Fahrenheit", acompañada por la voz de Bing Crosby cantando "Queremos una navidad blanca". Fue emitida el miércoles 29 a las 22.15.
Los últimos infantes de marina, previo hacer explotar e inutilizar las instalaciones de la embajada, subieron al Chinnok junto con personal superior de la CIA. Thieu y otros muchos funcionarios ya habían huido. No había gobierno. Era el final.
A las 12.05 apareció un jeep por la céntrica calle Catinat enarbolando una gran bandera del Vietcong, con sus colores rojo y azul y una estrella amarilla en el centro.
"Soldados casi adolescentes, con cascos tipo colonial hechos con fibras vegetales, camisolas de color verde y sandalias Ho Chi Minh fabricadas con caucho de neumáticos, y armados con fusiles chinos de asalto AK47, entraron al Palacio Presidencial, cuyas rejas previamente un tanque había tirado abajo", relató un testigo, el corresponsal de guerra y escritor francés Jean Lartéguy.
"En el balcón -refirió- se izó la bandera del Vietcong. Eran las 12.15 del sábado 30 de abril".
Con los milicianos del vietcong a las puertas de la otrora "Perla de Asia" preparados para tomarla, una multitud de survietnamitas impotentes quedó abandonada a su suerte alrededor de la sede diplomática, pese a las promesas de evacuación de los estadounidenses a los nativos que querían huir a Occidente.
El 30 de abril de 1975, la marea humana había logrado previamente forzar la entrada del edificio y llegar hasta la pista de aterrizaje, donde racimos de hombres, mujeres y niños protagonizaron escenas de violenta desesperación.
Muchos de ellos funcionarios civiles de los gobiernos que durante años apoyó y sostuvo la Casa Blanca, en su intento de escapar intentaron aferrarse a las ruedas y patines de los helicópteros: muchas manos y brazos fueron quebrados por los culatazos de los marines para desprenderlos. No pocos murieron en el intento. Los relojes marcaban las 8 de la mañana.
Era la hora del derrumbe: alrededor de medio millón de soldados estadounidenses fueron a Vietnam, de los cuáles más de 58.000 nunca regresaron vivos a su país. Los heridos, mutilados y afectados psicológicamente se estima que superan los 300.000.
A su vez, dos millones de vietnamitas murieron en la guerra, muchos de ellos alcanzados por toneladas de explosivos, el napalm o víctimas del "agente naranja", letal sustancia tóxica, arrojados por los temibles superbombarderos B52 durante no menos de un decenio.
Los guerrilleros del Vietcong tenían como líderes a dos veteranos de la guerra de Indochina: el fallecido ex presidente de Vietnam del Norte, Ho Chi Minh, y Von Nguyen Giap, el más importante estratega militar.
Habían derrotado a los franceses en la definitoria batalla de Dien Bien Phu, en 1954, que dividió a la península en dos zonas: la del Sur, con Saigón como capital y que quedó bajo la égida de los Estados Unidos, y la del Norte, con Hanoi como principal enclave, apoyada por la ex Unión Soviética y China.
Los últimos días antes de la caída de la ciudad, buena parte del territorio del sur ya estaba en manos del Frente de Liberación Nacional (FLN). En Saigón, en cuyos alrededores se habían amontonado más de un millón de desplazados, se respiraban aires de derrota.
El sábado 25 de abril el dólar se cotizaba a 3.500 piastras, entonces la moneda local. Al día siguiente, a 4.000. El martes entre 4.500 y 5.000. El miércoles se conseguía a 5.000, pero a las 18 de ese día no bajaba de 7.000.
Los cohetes disparados por el Vietcong sobre la ciudad, el cierre de establecimientos (incluso varios de los tugurios donde reinaban el juego, la prostitución y el tráfico de drogas), los cortes de luz y la escasez de alimentos, deterioraban la situación de hora a hora.
En ese marco, el presidente de Vietnam del Sur, Nguyen Van Thieu, ordenó el repliegue hacia la capital de varias divisiones ubicadas en las Altas Mesetas, alrededor de 250.000 efectivos, en un intento vano de protegerla. Un error estratégico que pagaría con creces.
A los millones de desplazados del interior, que taponaban las rutas aún abiertas pero con una barrera de alambre de púas a los costados, sin agua, sin comida, muchos de ellos heridos o enfermos, se sumaron los soldados en retirada a bordo de todo tipo de vehículos, lo que transformó la situación en caótica, ya que prácticamente nadie podía moverse del lugar.
Como en un juego con fichas de dominó que se van desplomando una tras otra, las ciudades de Xuan Long, Trang Ban, Han Tang, la poderosa base de Bien Hoa, entre otras, fueron cayendo en poder de los guerrilleros. Los soldados survietnamitas arrojaban sus armas y emprendían la huida.
Después le tocó el turno a Da Nang, otrora la base que era el orgullo del ejército estadounidense.
El presidente de Estados Unidos, Gerald Ford, emitió una orden secreta a su embajador en Saigón, Graham Martin: iniciar la "Opción IV", es decir, la salida definitiva de los últimos ciudadanos estadounidenses y aliados locales aún en Saigón.
Para ser ejecutada, la orden tenía una clave: la American Radio Service debía difundir la frase código "la temperatura es de 105 grados Fahrenheit", acompañada por la voz de Bing Crosby cantando "Queremos una navidad blanca". Fue emitida el miércoles 29 a las 22.15.
Los últimos infantes de marina, previo hacer explotar e inutilizar las instalaciones de la embajada, subieron al Chinnok junto con personal superior de la CIA. Thieu y otros muchos funcionarios ya habían huido. No había gobierno. Era el final.
A las 12.05 apareció un jeep por la céntrica calle Catinat enarbolando una gran bandera del Vietcong, con sus colores rojo y azul y una estrella amarilla en el centro.
"Soldados casi adolescentes, con cascos tipo colonial hechos con fibras vegetales, camisolas de color verde y sandalias Ho Chi Minh fabricadas con caucho de neumáticos, y armados con fusiles chinos de asalto AK47, entraron al Palacio Presidencial, cuyas rejas previamente un tanque había tirado abajo", relató un testigo, el corresponsal de guerra y escritor francés Jean Lartéguy.
"En el balcón -refirió- se izó la bandera del Vietcong. Eran las 12.15 del sábado 30 de abril".
EXCLUYEN COMO CANDIDATOS A DOS AFRICANOS EN GALICIA
30 de abril de 2015
Jiby Fall descuelga el
teléfono y responde a Público indistintamente en castellano y gallego.
Acaba de bajarse del andamio. Lleva desde 2006 trabajando en una empresa
dedicada a las verticales: limpieza y arreglos exteriores de edificios
altos. Llegó a A Coruña en 2002 y hoy tiene 35 años. Vive en la ciudad
gallega con sus seis hermanos. Alguno lleva en Galicia más de veinte.
La junta electoral te ha expulsado de la lista del BNG por ser senegalés y no tener nacionalidad española o europea.
Y yo me siento medio
coruñés, medio gallego. ¿Qué quieres que te diga? Llevo aquí muchos años
y hablo castellano y gallego. Aquí soy como uno más y me tratan como
uno más... Bueno, ahora no.
¿Te consideras discriminado?
Sí. Esa es la palabra:
discriminado. Lo veo muy injusto. Vivo aquí, en A Coruña. Trabajo en A
Coruña. Pago mis impuestos en A Coruña... Pero no me dejan participar,
elegir y votar. ¿Todos somos iguales? No. Si yo fuera de un país
europeo, nadie me impediría presentarme. Pero soy africano. ¿Somos menos
los africanos que los europeos? Yo quiero participar como candidato y
poder hacer lo mismo que cualquiera por mi ciudad y por mi gente.
También cotizo como cualquiera, ¿no?, y soy un ser humano como
cualquiera, aunque ahora parece que no.
¿Por qué elegiste el BNG?
Porque fue el único
partido que se acercó a nosotros, que nos preguntó por nuestros
problemas y que nos ayudó a solucionarlos. Imagínate, muchos
compatriotas, yo mismo, empiezan cuando llegan con la venta ambulante.
Es lo que hay. Y eso trae problemas. Yo estuve solo un año hasta
conseguir trabajo y no tuve ninguno, pero otros compatriotas sí, y el
Bloque fue el único que nos escuchó. Yo me siento nacionalista y
gallego.
UN DOCUMENTAL DESVELA LAS TORTURAS A MENORS EN LOS INTERNADOS DEL FRANQUISMO
Publicado en: 30 abril, 2015
“Me quemaban el culo con velas y me
restregaban ortigas por mis partes por orinarme en la cama”; “lo que le
hice a este señor sé que se llama felación, pero yo entonces no tenía
ni idea”; “pensé en suicidarme. Que un niño con 12 años piense en eso es
muy duro”. Son algunos testimonios de los centenares de miles de niños y
niñas que pasaron gran parte de su infancia, cuando no toda, encerrados
en internados y centros de beneficencia durante el franquismo y los
primeros años de la democracia. Allí fueron víctimas de palizas, violaciones, trabajo esclavo y vejaciones,
en unos centros que el régimen utilizaba para su propaganda. Unas
dramáticas experiencias vitales que quedaron sepultadas por el silencio y
que recoge el documental Los internados del miedo, realizado
por dos de los periodistas que más han documentado la barbarie de la
dictadura en España, Montse Armengou y Ricard Belis, y que este martes
estrena el programa Sense Ficció de TV3.
Los testimonios que han podido recabar
destacan por su crueldad y evidencian la impunidad con la que órdenes
eclesiásticas que cobraban por cada niño que acogían, e incluso
funcionarios del Estado, actuaban contra unos menores que no tenían
manera de defenderse ni denunciar. “Me llevaron a Sant Boi. A veces yo
le contestaba a la monja y me castigaban con electrochoques,
pero no porque estuviera loca, sino como castigo”, relata en la cinta
Julia Ferrer, sobre su experiencia en la Casa de la Caridad de
Barcelona. “Venía el sacerdote con la mano bajo la sotana, tocándote y
tocándose él, teniendo un orgasmo. Y a este mismo señor al día siguiente
lo veías dando misa a las 8 de la mañana. Mi creencia en Dios quedó
trastocada”, explica Joan Sisa, que pasó varios años en las
instalaciones Llars Mundet de la capital catalana, un internado
inaugurado por Franco para acoger a niños procedentes de familias
desestructuradas.
Algunos de los afectados dan fe de la explotación laboral a la que fueron sometidos. “Yo fui vendido.
Me sacaron del colegio y me llevaron a León a cuidar ganado a los
montes completamente solo, con 13 años”, cuenta José Sobrino, uno de los
afectados. “Nos hacían lavar de la mañana a la noche con sosa.
Me quedaron las manos llenas de agujeros, con sangre y pus. En el
colegio éramos esclavas”, afirma Isabel Perales sobre sus años en el
centro religioso Ángeles Custodios de Bilbao.
Otros
testimonios relatan palizas cotidianas y vejaciones delante de los
demás niños. “Un aspecto en el que hemos incidido bastante es en que no
se trataba de castigos que se estilaban en la época, como podía ser
pegar con una regla en la mano en la escuela, sino que rayan la tortura:
los apaleaban de forma cruel, los humillaban en
público, de manera que les han quedado secuelas terroríficas o les daban
una comida infecta y si vomitaban les obligaban a comérselo, con el
discurso aquél de ‘con el dinero que nos costáis y lo que hacemos por
vosotros’”, expone Armengou. “Estamos hablando de mucha maldad, de mucho
desprecio. Y un impacto muy fuerte para nosotros ha sido comprobar que
este tipo de abusos tuvieron su auge en los 60 y 70, pero también se produjeron a principios de los 80.
Con la amnistía del 77 mucha gente salió a la calle, pero en cambio
estos niños continuaron encerrados en una especie de cárceles”, apunta.
La extensión del fenómeno
“El régimen franquista se encargaba de
la beneficencia y la asistencia social, pero en la mayoría de casos era
una beneficencia falsa, con ánimo de adoctrinamiento y formación
ideológica. Además, había sido el régimen el que había creado esa
situación: niños desvalidos porque los padres estaban en las cárceles, o
porque se habían separado y la madre perdía la custodia, incluso
abandonados porque la madre no podía soportar el estigma de ser madre
soltera”, detalla Armengou. “Existía un organismo terrorífico, el
Patronato de Protección de la Mujer, que se creó, textualmente, para
‘proteger a la mujer caída o en riesgo de caer’; pero ese centro que iba
encaminado a la prevención de la prostitución acabó siendo un
contenedor donde fueron a caer niñas en exclusión social, adolescentes con inquietudes políticas, o menores que habían sido violadas por algún familiar y se habían quedado embarazadas. A quienes encerraban era a las víctimas”, subraya la documentalista.
A pesar de no ser un fenómeno que
sucediera en todos los internados, colegios religiosos, orfanatos,
preventorios antituberculosos o centros de Auxilio Social, los casos de
abusos físicos, psíquicos, sexuales, de explotación laboral y prácticas
médicas dudosas ocurrieron en multitud de ellos. Tanto que después de
elaborar documentales como Los niños perdidos del franquismo, Las fosas del silencio o el retrato del Valle de los Caídos Abuelo, te sacaré de aquí, es el trabajo con el que sus autores se han encontrado más casos entre conocidos y allegados.
“Mucha gente nos ha dicho que su padre, su hermano, un amigo… ha pasado
alguna experiencia no demasiado agradable en uno de esos internados. Es
el documental en el que nos ha pasado más”, asegura Armengou.
Sin reparación
Los autores del documental contactaron
con algunos de los presuntos responsables de esos abusos para corroborar
las historias y contrastar información, pero estos no aparecen en la
cinta, que se centra en dar voz a las víctimas. Algunas de ellas se
encuentran adheridas a la querella argentina por los crímenes del
franquismo, pues afirman no creer en la justicia española. Hubo quien
recientemente acudió a la justicia eclesiástica que, “aunque parezca
extraño, es mucho más dura que la civil para casos de abusos, con plazos
de prescripción mucho más amplios”, señala Armengou, aunque los casos
se cerraron al haber fallecido los presuntos culpables.
Al contrario de lo que sucedió en Irlanda, donde tanto el Estado como la Iglesia han condenado los casos de abusos a menores, en España el Estado ni siquiera ha escuchado a las víctimas.
Es mediante trabajos como éste que, por primera vez, sienten que
alguien se interesa por ellos y se atreven a desvelar sus traumas.
Armengou destaca el cariño que reciben por ese trabajo: “Una vez más nos
hemos encontrado unas muestras de agradecimiento brutales por parte de
la gente. Con todas las dificultades continuamos haciendo una apuesta
por estos temas, pero es increíble que tengamos que seguir haciendo de
bomberos, de UVI y de primeros auxilios sobre la verdad y la reparación
en este país. A nivel profesional es muy enriquecedor. Pero como
ciudadana es una vergüenza”.
¿ HACIA EL ESTALLIDO AFROAMERICANO?
Análisis de la utopía inalcanzable de Martin Luther King.
Por Germán Gorriaz López
Por
primera vez en la Historia de EEUU, en 2008 es elegido como Presidente
de la Nación un negro debido al voto de las minorías latina y
afroamericana, con lo que los partidos tradicionales del establishment
habrían cambiado su estrategia electoral para captar un voto que en el
horizonte del 2050 será mayoritario. Así, según la Oficina del Censo de
EEUU, hacia el 2043 los blancos dejarán de ser la mayoría de la
población estadounidense y serán desplazados por la suma de la población
hispana que aumentaría de 53,3 millones en la actualidad a 128,8
millones en 2060 y la afroamericana, que pasaría los 41,2 millones
actuales a los 61,8 millones previstos por las proyecciones.
Sin
embargo, según un artículo de la publicación canadiense Global Research,
47,8 millones de estadounidenses vivirían bajo el umbral de la pobreza y
deberían utilizar los cupones de alimentación (SNAP por sus siglas en
inglés), para satisfacer sus necesidades alimenticias, lo que se traduce
en un aumento del 70 por ciento desde 2008 debido a la elevada tasa de
desempleo y pobreza que se habría ensañado con las minorías latina y
afroamericana. Así, desde el inicio de la recesión en 2008, 28,2
millones de personas se inscribieron en el SNAP y unos 10 millones de
niños vivirían en la pobreza extrema, según dicha publicación. Por otra
parte, la reducción en el Presupuesto del 2013 de cerca de 85.000
millones de dólares, ha obligado al Programa Especial de Nutrición
Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC) a eliminar beneficios
a casi 600.000 madres, lactantes y niños, según la publicación
canadiense. Además, aunque la tasa de paro de EEUU en el mes de Marzo
permaneció en el 5,5 % , continuaría el endemismo crónico de altas tasas
de desempleo en la población afroamericana (17%), cifra que se
triplicaría en cuanto atañe a la población joven negra (51%), con los
consiguientes efectos colaterales de marginalidad, economía sumergida e
incremento de los índices de delincuencia. que se elevaría hasta cifras
ionosféricas en lo que respecta a la población joven pues seguiríamos
hablando de cerca de 9 millones de peticiones de desempleo (superior a
la población de Chicago), a lo que habría que sumar los 7,9 millones que
trabajan a tiempo parcial por las condiciones de sus empresas o por
motivos económicos (comparable al total de vecinos de Detroit y
Baltimore) y los 2,2 millones que no buscan empleo (equivalente a
Baltimore).
La distopía afroamericana frente a la utopía de Martin Luther King
Una
distopía sería “ una utopía negativa donde la realidad transcurre en
términos antagónicos a los de una sociedad ideal” y se ubican en
ambientes cerrados o claustrofóbicos. Así, Detroit sería un escenario
distópico de naturaleza real (no ficitica) y el paradigma del mayor
éxodo masivo de población sufrido por una ciudad moderna durante los los
últimos 70 años , éxodo motivado por la conjunción de razones
económicas (la corrupción generalizada de las autoridades municipales y
el hecho de que los altos impuestos por vivir dentro del área
metropolitana se reducían drásticamente en el extrarradio) y raciales.
Así, Detroit habría pasado de tener en el área metropolitana 1, 8
millones de habitantes en 1960 ( 90 % de raza blanca) a 700.000 en el
2012 (84% de raza afroamericana), movimiento migratorio centrífugo
conocido coloquialmente como “white fligt “ (vuelo blanco) ya que la
mayoría de la población que emigraba a los extrarradios era de raza
blanca y de clase media y alta, quedando la población de color confinada
al este de la ciudad en una zona irónicamente denominada “Paradise
Valley” (Valle paraíso).
Nos
encontraríamos pues ante un escenario distópico, donde el 36% de la
población viviría por debajo del umbral de la pobreza y con la tasa de
delincuencia más alta de todo EEUU, favorecido por la lacerante falta de
inversiones en los servicios públicos y la existencia de miles de
solares y viviendas abandonados vacíos que deberán ser derruidos por el
Ayuntamiento. Además, la drástica recaudación de impuestos obligará a
recortar todavía más los programas de asistencia social, subir los
impuestos y privatizar la mayoría de servicios públicos debido al
déficit acumulado y al nivel de los bonos emitidos ya que no pueden
imprimir dinero para financiar sus déficits como lo hace la nación,
situación extrapolable a otras muchas ciudades de mayoría afroamericana.
Así, la ciudad de Camden, en Nueva Jersey, la segunda ciudad con mayor
tasa de criminalidad de Estados Unidos, se vio abocada a despedir al 45%
de sus fuerzas del orden, con lo que la conjunción de tasas de paro
estratosféricas ( superiores al 15 %), drástica reducción de los
programas de asistencia social para una población de facto subsidiada y
la actuación desmesurada y con claros tintes racistas de las fuerzas de
orden público, podría hacer que las áreas metropolitanas con altas tasas
de población afroamericana ( New Orleans, Washington, St-Louis, Los
Ángeles, Atlanta, Cleveland y Chicago), estallen en violentos disturbios
callejeros donde se entremezclen las demandas sociales con las de
segregación racial, olvidando las enseñanzas de Martin Luther King ( “
La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”).
La vigencia de las ideas de Jeremiah Wright
El
reverendo Wright en un sermón pronunciado en el 2001 en la parroquia de
la United Church of Christ de Chicago expresó la necesidad de una
metanoia colectiva de la sociedad estadounidense “que transforme las
guerras militares imperiales en guerras políticas internas contra el
racismo y las injusticias de clase” , para lo que propuso una
redistribución fundamental de la riqueza a través de la reasignación del
presupuesto público. Citando el “regalo de la Administración de George
W. Bush de 1.300 billones de dólares en exenciones de impuestos para los
ricos”, replicó con una propuesta de financiación pública de asistencia
médica universal y de reconstrucción del sistema educativo para ponerlo
al servicio de los pobres.
Asimismo,
en una conferencia pronunciada en la Universidad Howard (Washington) en
el 2006 afirmó: “Este país se fundó y está dirigido según un principio
racista (…) Creemos en la superioridad blanca y en la inferioridad negra
(…) más que en el propio Dios”, según un extracto publicado por The
Wall Street Journal. Obama, hijo espiritual del Reverendo Wright y
deudor del título de su libro “La Audacia de la Esperanza,”, se vio
forzado a renegar de su paternidad ideológica y no dudó en desmarcarse
de la influencia de su mentor religioso ante los ataques recibidos
siendo todavía senador, pero en su libro “Los Sueños de mi padre” ,
habla sobre la actitud vital de la población afroamericana , marcada por
el estigma generacional de “una segregación racial que ha caracterizado
el devenir norteamericano” según sus palabras, herida sin cicatrizar
que posiblemente vuelva a abrirse y estallar en el final de su segundo
mandato.
El racismo policial y el papel de las Fraternidades
Tras la
muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin por el vigilante
George Zimmerman ( absuelto de los cargos de asesinato), el profesor de
Estudios Culturales y Negros en la Universidad Duke, Mark Anthony Neal
afirmó:”Lo primero que aprendimos es que no hemos superado el asunto de
la raza. En la elección de 2008 se tenía la esperanza de que haber
elegido a Obama nos permitiría trascender las cuestiones de raza”, pero
la deriva totalitaria sufrida por EEUU durante el mandato de George W.
Bush provocó que en nombre de la sacro-santa seguridad del Estado se
llegara en la práctica a anular el principio de inviolabilidad ( habeas
corpus) de las personas, instaurando de facto el principio de
“presunción de culpabilidad” en lugar del primigenio de “presunción de
inocencia”, lo que habría quedado como estigma imborrable en las fuerzas
de seguridad de los EEUU y tendría su reflejo en la prepotencia,
brutalidad y el desprecio racial que destilan las intervenciones
policiales en las grandes ciudades de EEUU, elementos constituyentes de
la llamada “perfección negativa”, término empleado por el novelista
Martín Amis para designar “la obscena justificación del uso de la
crueldad extrema, masiva y premeditada por un supuesto Estado ideal”.
Así,
tras la muerte todavía sin aclarar del joven afroamericano de 18 años
Mike Brown por disparos de un policía blanco en Ferguson (Missouri) , la
población afroamericana volvió a rememorar la década de los 60 y la
lucha por las libertades civiles encabezada por el reverendo Martin
Luther King, Premio Nobel de la Paz (“Hemos aprendido a volar como los
pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo
arte de vivir como hermanos”).
Según elinformador.com.mx, casi la totalidad de las
nueve hermandades históricamente negras, (conocidas como ”Las Nueve
Divinas”), nacieron del conflicto racial en el país y fueron fundadas en
los campus universitarios a principios de la década de 1900 cuando los
estudiantes negros se enfrentaban a prejuicios raciales y a la
exclusión. Así, según Gregory Parques, profesor asistente en la Escuela
de Derecho de la Universidad Wake Forest y miembro de la fraternidad
Alpha Phi Alpha. “hubo
un momento en que las fraternidades negras estaban en la vanguardia de
la lucha por los derechos civiles, pero esos días se han perdido en la
memoria” pues la mayoría de sus dirigentes estarían sedados y
adormecidos debido a las cuantiosas aportaciones que reciben de los
fondos federales.
Sin
embargo, la persistencia de la violencia policial contra la población
afroamericana y la práctica impunidad de la policía cuyo penúltimo
exponente sería la muerte en Baltimore de un joven negro en dependencias
policiales, estaría haciendo oscilar en sus valores la otrora
monolítica actitud de las Fraternidades de permanecer al margen de las
protestas violentas. Así, fraternidades
negras como Omega Psi Phi, Alpha Phi Alpha y Beta Phi Sigma y las
hermandades Zeta Phi Beta y Gamma Sigma Rho han hecho un llamamiento a
sus miembros para que se unan a las protestas contra las actuaciones
policiales, con lo que podríamos asistir al agigantamiento mediático de
otro líder activista pro-derechos civiles y a una nueva gran marcha
pacífica sobre Washington (Martin Luther King, 1.963), no siendo
descartable una posterior reedición de los violentos disturbios raciales
del verano de 1963, quedando de paso la frase de Luther King “I have a
dream” (Tengo un sueño), como una utopía inalcanzable en la distópica
sociedad estadounidense del siglo XXI
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista
CONOZCA LA SANGRIETA TRAYECTORIA DEL REPRESOR ANTONIO LEDEZMA, AHORA ENCARCELADO POR GOLPISTA
En este segmento de “A un Click” Larissa Costas analiza el
prontuario represor del dirigente político de derecha Antonio Ledezma,
detenido por la justicia venezolana por participar en hechos contra la
paz de los venezolanos. En este material se evidencia el talante
fascista del alcalde Metropolitano durante su periodo como gobernador
del Distrito Capital en […]
En este segmento de “A un Click” Larissa Costas analiza el prontuario represor del dirigente político de derecha Antonio Ledezma, detenido por la justicia venezolana por participar en hechos contra la paz de los venezolanos.
En este material se evidencia el talante fascista del alcalde Metropolitano durante su periodo como gobernador del Distrito Capital en la 4ta República.
Merece la pena verlo para conocer qué clase de siniestros personajes defiende la derecha (PP-SOE) española:
En este segmento de “A un Click” Larissa Costas analiza el prontuario represor del dirigente político de derecha Antonio Ledezma, detenido por la justicia venezolana por participar en hechos contra la paz de los venezolanos.
En este material se evidencia el talante fascista del alcalde Metropolitano durante su periodo como gobernador del Distrito Capital en la 4ta República.
Merece la pena verlo para conocer qué clase de siniestros personajes defiende la derecha (PP-SOE) española:
EL PSOE SE UNE AL PP EN EL RECHAZO A QUE LOS MINISTROS FRANQUISTAS RECLAMDOS POR ARGENTINA SEAN DETENIDOS Y EXTRADITADOS
Por Kaos. Memoria Histórica
El PSOE se ha opuesto este miércoles en el Congreso de los
Diputados a la entrega a Argentina de varios exministros franquistas
reclamados por la juez María Servini, junto con otras autoridades del
régimen, a las que acusa de crímenes contra la humanidad cometidos en
España durante la dictadura de Francisco Franco. El PSOE ha […]
El PSOE se ha opuesto este miércoles en el Congreso de los Diputados a la entrega a Argentina de varios exministros franquistas reclamados por la juez María Servini, junto con otras autoridades del régimen, a las que acusa de crímenes contra la humanidad cometidos en España durante la dictadura de Francisco Franco.
El PSOE ha enmendado la moción consecuencia de la interpelación que el diputado de IU
Joan Josep Nuet dirigió el pasado miércoles al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la
que se reclamaba al Gobierno que reconsiderara su negativa a esta entrega.
Ha propuesto
que, a cambio, se inste a la Fiscalía que investigue si los hechos de los que se acusa a una
veintena de reclamados son constitutivos de delito en España.
Según ha defendido el diputado socialista José Ignacio Sánchez Amor en el hemiciclo, la
Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo ya han defendido en pasadas ocasiones la
prescripción de los delitos de los que se les acusa por lo que la interpretación de la
legislación excluye la extradición.
Sánchez Amor ha reconocido que este hecho deja “una sensación amarga” pero ha
recordado que actuar así es aplicar las leyes aprobadas en democracia y, por tanto,
proceder de forma distinta a la de los verdugos.
“En una democracia los verdugos también
tienen derechos, nosotros se los hemos dado”, ha recordado.
El representante socialista ha reclamado la puesta en marcha de otra vía, distinta a la
judicial, que pueda servir para la reparación de las víctimas y la recuperación de la
Memoria Histórica. “Hay que explorar otras vías, pongamos en marcha lo que establecía la
Ley de Memoria Histórica, que ha sufrido una derogación de facto por parte del grupo que
ejerce la mayoría”, ha dicho.
Así, su enmienda reclama que se dé “inmediato cumplimiento y desarrollo” a esta norma
y se recupere la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y la labor de
localización de fosas y se proceda al entierro digno de los que yacen en montes y cunetas
y a la retirada de todas las menciones conmemorativas de la sublevación militar, la Guerra
Civil o la Dictadura.
El PSOE también pide el traslado de los restos de Francisco Franco fuera del Valle de los
Caídos y se prohiba que se celebren allí actos de naturaleza política.
Por su parte el PP, en boca del diputado Gómez de la Serna, ha recordado al resto de
partidos de la izquierda presentes en el hemiciclo, y en particular al representante de
Amaiur Xabier Mikel Errekondo, que el último gran genocidio sufrido en España es “el
terrorismo de ETA” y otras organizaciones terroristas.
El ‘popular’ ha cuestionado la entrega de los reclamados por la juez Servini. “Me niego a
pensar que la justicia argentina sea de mayor calidad que la española”, ha dicho y ha
remarcado que esta cuestión, está jurídicamente resuelta.
REVOCAR EL ACUERDO
Nuet ha reclamado que el Congreso inste al Gobierno a revocar el acuerdo del 13 de
marzo de 2015 por el que denegó la extradición de esas 20 personas reclamas por la jueza
María Servini, tres de las cuales ya han fallecido, y entre las que se encuentran los
exministros Alfonso Osorio, Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.
Además, IU-ICV quiere que la Cámara emplace el Ejecutivo a “cumplir de inmediato la
orden de detención preventiva cursada por Interpol” contra los 17 reclamados que
continúan vivos, de manera que sean puestos a disposición de la Audiencia Nacional en
cumplimiento de las leyes españolas de Extradición Pasiva, de Cooperación Internacional
en Materia Penal y del Tratado Bilateral de extradición vigente ente España y Argentina.
Su iniciativa contará con el apoyo del Grupo Mixto, PNV y CiU mientras que UPyD ha
adelantado que se abstendrá. Nuet se ha comprometido a dialogar con el PSOE para
transaccionar la enmienda presentada.
Según ha explicado, no acceder a la entrega supone amparar la impunidad y proteger a
personas sospechosas de haber cometido delitos internacionales.
En su opinión, el
acuerdo del Consejo de Ministros deja en “profundo desamparo” a los familiares de las
víctimas. “Hagan un favor a nuestra historia, convivencia y reconciliación, pongamos a los
verdugos ante los jueces y que sean ellos los que tengan la última palabra”, ha dicho.
El PSOE se ha opuesto este miércoles en el Congreso de los Diputados a la entrega a Argentina de varios exministros franquistas reclamados por la juez María Servini, junto con otras autoridades del régimen, a las que acusa de crímenes contra la humanidad cometidos en España durante la dictadura de Francisco Franco.
El PSOE ha enmendado la moción consecuencia de la interpelación que el diputado de IU
Joan Josep Nuet dirigió el pasado miércoles al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la
que se reclamaba al Gobierno que reconsiderara su negativa a esta entrega.
Ha propuesto
que, a cambio, se inste a la Fiscalía que investigue si los hechos de los que se acusa a una
veintena de reclamados son constitutivos de delito en España.
Según ha defendido el diputado socialista José Ignacio Sánchez Amor en el hemiciclo, la
Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo ya han defendido en pasadas ocasiones la
prescripción de los delitos de los que se les acusa por lo que la interpretación de la
legislación excluye la extradición.
Sánchez Amor ha reconocido que este hecho deja “una sensación amarga” pero ha
recordado que actuar así es aplicar las leyes aprobadas en democracia y, por tanto,
proceder de forma distinta a la de los verdugos.
“En una democracia los verdugos también
tienen derechos, nosotros se los hemos dado”, ha recordado.
El representante socialista ha reclamado la puesta en marcha de otra vía, distinta a la
judicial, que pueda servir para la reparación de las víctimas y la recuperación de la
Memoria Histórica. “Hay que explorar otras vías, pongamos en marcha lo que establecía la
Ley de Memoria Histórica, que ha sufrido una derogación de facto por parte del grupo que
ejerce la mayoría”, ha dicho.
Así, su enmienda reclama que se dé “inmediato cumplimiento y desarrollo” a esta norma
y se recupere la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura y la labor de
localización de fosas y se proceda al entierro digno de los que yacen en montes y cunetas
y a la retirada de todas las menciones conmemorativas de la sublevación militar, la Guerra
Civil o la Dictadura.
El PSOE también pide el traslado de los restos de Francisco Franco fuera del Valle de los
Caídos y se prohiba que se celebren allí actos de naturaleza política.
Por su parte el PP, en boca del diputado Gómez de la Serna, ha recordado al resto de
partidos de la izquierda presentes en el hemiciclo, y en particular al representante de
Amaiur Xabier Mikel Errekondo, que el último gran genocidio sufrido en España es “el
terrorismo de ETA” y otras organizaciones terroristas.
El ‘popular’ ha cuestionado la entrega de los reclamados por la juez Servini. “Me niego a
pensar que la justicia argentina sea de mayor calidad que la española”, ha dicho y ha
remarcado que esta cuestión, está jurídicamente resuelta.
REVOCAR EL ACUERDO
Nuet ha reclamado que el Congreso inste al Gobierno a revocar el acuerdo del 13 de
marzo de 2015 por el que denegó la extradición de esas 20 personas reclamas por la jueza
María Servini, tres de las cuales ya han fallecido, y entre las que se encuentran los
exministros Alfonso Osorio, Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.
Además, IU-ICV quiere que la Cámara emplace el Ejecutivo a “cumplir de inmediato la
orden de detención preventiva cursada por Interpol” contra los 17 reclamados que
continúan vivos, de manera que sean puestos a disposición de la Audiencia Nacional en
cumplimiento de las leyes españolas de Extradición Pasiva, de Cooperación Internacional
en Materia Penal y del Tratado Bilateral de extradición vigente ente España y Argentina.
Su iniciativa contará con el apoyo del Grupo Mixto, PNV y CiU mientras que UPyD ha
adelantado que se abstendrá. Nuet se ha comprometido a dialogar con el PSOE para
transaccionar la enmienda presentada.
Según ha explicado, no acceder a la entrega supone amparar la impunidad y proteger a
personas sospechosas de haber cometido delitos internacionales.
En su opinión, el
acuerdo del Consejo de Ministros deja en “profundo desamparo” a los familiares de las
víctimas. “Hagan un favor a nuestra historia, convivencia y reconciliación, pongamos a los
verdugos ante los jueces y que sean ellos los que tengan la última palabra”, ha dicho.
LA INGENIOSIDAD DE UN PUEBLO PARA SOBREVIVIR Y GANAR LA GUERRA
30 de abril de 2015
Por Martin Hacthoun
Los
Túneles de Cu Chi es un extenso sistema de corredores y salones cavados
e interconectados ingeniosamente en la profundidad de la tierra,
ubicado en el distrito homónimo, a unos 40 kilómetros de la Ciudad Ho
Chi Minh, antigua Saigón.
Aunque
con menos notoriedad, obras similares menos extensas las construyeron y
usaron los vietnamitas en otras zonas del país como parte de su
admirable ingeniosidad en el enfrentamiento, primero contra la Francia
colonialista y después contra la invasión de Estados Unidos.
Incluso
una base militar de los invasores estadounidenses operaba sobre sus
cabezas, sin percatarse la soldadesca que debajo, en el subsuelo, un
laberinto de pasadizos y salones subterráneos para diversos usos servían
de refugio estratégico a los combatientes vietnamitas.
Existe la errónea
creencia que esa fortaleza subterránea se construyó durante la Guerra de
Vietnam frente a Estados Unidos; sin embargo es anterior, pues se
comenzó a edificar durante la ocupación francesa y fue, entonces,
ampliada para encarar la agresión de la potencia imperial de nuestros
tiempos.
Las
adyacencias de Ciudad Ho Chi Minh, entonces Saigón, fueron duramente
castigadas durante la ocupación francesa y durante la posterior guerra
que lanzó Washington. La aviación norteamericana bombardeó intensamente
la zona de manera incesante, lo que convirtió las áreas aledañas a esa
urbe en sitios tan inhóspitos que la única alternativa para la población
que apoyaba a los combatientes por la liberación, y para estos, era
vivir bajo tierra.
Por
el día, los campesinos labraban los campos de arroz y al caer el sol,
excavaban los túneles. Este atrincheramiento subterráneo se extiende a
lo largo y ancho de 220 kilómetros, divididos en tres niveles a seis,
ocho y 10 metros de profundidad bajo tierra cada uno, donde llegaron a
vivir más de 10 mil personas.
Sus
creadores diseñaron la red en forma de zigzag, y sirvió de enlace entre
distintas aldeas –incluso algunos túneles pasan por debajo de ríos. El
sistema jugó un papel valioso para el desenlace y victoria de los
vietnamitas en las guerras de dominio geopolítico que le impusieron las
dos potencias extranjeras.
Los
combatientes del Viet Cong emplearon esa asombrosa fortificación
subterránea para moverse de un sitio a otro de la selva, golpear al
enemigo y esfumarse; la red de túneles les permitía precisamente
aparecer de la nada, emboscar a la tropa invasora y desaparecer sin
dejar rastro. Incluso, les facilitó apropiarse de abastecimientos y
armas de los adversarios sin ser notados.
Algunos
historiadores coinciden en aseverar que el líder histórico Ho Chi Minh
planeó la Ofensiva del Tet en el interior de los túneles de Cu Chi.
Entre
angostos corredores aparecen espacios que funcionaron como dormitorios,
cocinas, comedores, escuelas, cuartos de reuniones, salas de atención a
heridos y enfermos, salones de operaciones, talleres textiles y de
reparación de armamento, o la fabricación de útiles de labranza o de
ingeniosas armas a partir de elementos de la naturaleza. Todo,
asombrosamente, bajo tierra.
El
sagaz sentido de supervivencia los llevó hasta concebir respiraderos y
conexiones de escape que enlazaban a los comedores en las profundidades
con la superficie, y servían de insólito camuflaje para que el humo no
fuera notado al brotar de la tierra.
Pero
la vida en los túneles no fue fácil y estuvo cargada de inmensos
sacrificios. Entrar y trasladarse en ellos significaba gatear a oscuras
por estrechísimos y claustrofóbicos corredores a lo largo de muchos
metros y hasta kilómetros. Había que hacerlo a oscuras la mayoría de las
veces pues no estaban iluminados, y tenían que cargar los
aprovisionamientos y pertrechos para el combate. En ellos había que
tener un alto sentido de la orientación y conocerlos bien. La humedad
era muy alta, el calor intenso o el frío penetrante que calaba hasta los
huesos.
Huynh Van Chia es
un oficial hoy retirado, quien por lo general atiende como guía a las
delegaciones de alto nivel que visitan Cu Chi. Chia vivió años en esos
túneles que podrían ser corredores infernales, pero que en la práctica
resultaron benditos pasadizos para la supervivencia frente a una atroz y
cruel saña bélica. Llegó a ellos casi un adolescente forzado por la
cruda realidad de la guerra; allí creció y se hizo hombre, y
combatiente. Escuchar sus relatos enriquece el espíritu.
En
una tarde de verano de 2007, tuve la oportunidad de visitar Cu Chi como
corresponsal de Prensa Latina en una cobertura periodística. Luego del
recorrido, me acerqué a Chia por la incontrolable curiosidad de conocer
más sobre esa parte fabulosa de la historia de la lucha vietnamita, y me
recibió con una sonrisa afable y la pregunta de si no tenía mucho
calor. Francamente, no había reparado en ello aunque transpiraba
copiosamente en aquel tórrido día.
Me
invitó a un té verde bajo las sombras de unos árboles y a que probara,
ya que quería saber sobre la vida en los túneles, la comida más habitual
de sus moradores: yuca (mandioca) hervida con maní tostado triturado
por encima. El maní les daba energía y el almidón de la yuca les
mantenía el estómago lleno. Además, era comida fácil y rápida de
cocinar. No había mucho tiempo para los aguerridos habitantes del
subsuelo de Cu Chi.
Con
la sempiterna parsimonia típica del asiático, Chia contaba las
vivencias acumuladas; eran demasiadas para una hora de conversación.
Mientras relataba, sus ojos destilaban brillo. En los túneles conoció el
amor que lo ha acompañado en su vida. En ellos se casó con una
enfermera, joven también como él a quien conoció cuando resultó herido
en una escaramuza. Chia perdió un brazo en combate, pero ganó la guerra.
Algunos
tramos de los corredores han sido ampliados un poco para facilitar que
los visitantes, al menos, puedan avanzar unos metros y sentir la
sensación que en ellos se vivía; aún así avanzar resulta dificultoso y
la impresión es estremecedora.
La
conservación de este extraordinario sistema de ingeniería está a cargo
hoy de la institución Vestigios Históricos de los Túneles de Cu Chi, y
para facilitar su comprensión a los visitantes se construyeron maquetas
semisoterradas al tamaño natural humano para mostrar cómo fue la vida en
esa astuta y estratégica obra.
Los
guías son hoy oficiales retirados, su mayoría, como Chia, que allí
vivieron y desde donde también pelearon, y emergieron victoriosos.
COMUNICADO DEL BC CON MOTIVO DEL 1º DE MAYO, " DÍA EN EL QUE LOS OBREROS DE TODOS LOS PAÍSES CONMEMORAN SU DESPERTAR A UNA VIDA CON CONCIENCIA DE CLASE"
30 de abril de 2015
Publicado por
Jose Luis Forneo
“¡Camaradas
obreros! Se acerca el Primero de Mayo, día en que los obreros de
todos los países conmemoran su despertar a una vida con conciencia
de clase, su solidaridad en la lucha contra toda violencia y
toda opresión del hombre por el hombre, en la lucha por liberar a
millones de trabajadores del hambre, la miseria y la humillación.
Dos mundos se alzan frente a frente, en esta grandiosa lucha: el
mundo del capital y el del trabajo, el mundo de la explotación y la
esclavitud, y el de la fraternidad y la libertad”.
Hemos
querido empezar esta llamada a la lucha el próximo
1 de mayo, día de los trabajadores, citando al camarada Lenín,
en el
manifiesto publicado como volante por el Comité Central y el Órgano
Central del POSDR en 1904. Y
lo hacemos porque en la actualidad la clase trabajadora parece haber
olvidado qué es el 1 de mayo, por qué fue proclamado por la Unión
Soviética como día de paro general, y cuales son sus orígenes y
sus objetivos.
Desde
1890, el 1 de mayo es celebrado com jornada de lucha por todos los
trabajadores conscientes del mundo, en homenaje tanto a los
inolvidables Mártires de Chicago de 1886 como a los héroes del 25
de Octubre de 1917, y en realidad, en honor y gloria de todos los que
han luchado, en muchas ocasiones incluso dando su vida, por lograr
ese mundo sin explotación del hombre por el hombre que es el faro y
la guía de todo comunista.
Vivimos tiempos en el que el capitalismo muestra cada vez con mayor descaro su verdadero rostro de barbarie criminal contra la clase trabajadora y los pueblos del mundo. Su carácter necesariamente imperialista hace que las agresiones contra los pueblos que desean seguir siendo soberanos sea brutal, ya sea como injerencia encubierta en los asuntos internos o como directa intervención armada en forma de matanzas, sangrías o destrucción de fuerzas productivas creadas y acumuladas a lo largo de cinco siglos por parte de su maquinaria de guerra, especialmente la OTAN.
Del mismo modo, asistimos a un periodo de ofensiva del capital contra el trabajo, de constantes recortes de derechos llevados por la euforia del aparente triunfo de la ley del mercado frente a la ley de la igualdad y solidaridad, dos requisitos necesarios para que cualquier hombre pueda disfrutar de la verdadera libertad.
Acogotada
por el bombardeo ideológico y el control absoluto de los medios de
comunicación e información, la clase obrera, en su mayoría
asumiendo involuntariamente la cultura y la ideología burguesa, está
en pleno proceso de entrega y sometimiento a la clase que les
explota, desorganizados y faltos de un partido de vanguardia que les
dirija y les de esperanza en la lucha por su emancipación social.
Por
ello, creemos que es necesario pasar
de nuevo a la contraofensiva, dejar de recular, y empezar a unir
fuerzas, por encima de dogmatismos y personalismos, tan habituales en
el movimiento comunista internacional hoy día y, en especial, en el
mundo virtual, donde la organización, la disciplina y la
autosuperación personal y como partido con el fin de convertirnos en
mejores revolucionarios dejan mucho que desear, pues en definitiva
dentro del MCI algunos han echado en saco roto el mandato de derrocar
la barbarie capitalista mediante una revolución.
Cambiar
la propia consciencia de la vanguardia revolucionaria para que cumpla
su obligación de serlo, empezar a ganar a las masas trabajadoras
para que vuelvan a recuperar la dignidad combatiente que les hizo
conquistar derechos inimaginables a lo largo de la historia, y que
hoy se están perdiendo sin apenas resitencia, es nuestra labor, como
hemos dicho, por encima de dogmas, oportunismos, siglas y
personalismos.
Además de la lucha a nivel estatal, es imprescindible una coordinación creciente de toda la clase obrera internacional. El sanguinario imperialismo se combate con internacionalismo; la barbarie capitalista con organización comunista; la explotación con revolución obrera. Hagamos frente al capital, a la clase burguesa, al fascismo imperialista, con todos nuestros medios, pues, como dejo escrito Carlos Marx, en el Manifiesto Comunista, en las palabras que son el lema de la Red de Blogs Comunistas, “los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus intenciones. abiertamente declaran que sus objetivos solo pueden alcanzarse derrocando por la violencia el orden social existente”.
Volviendo,
para terminar, a las palabras de Lenin, no hemos de olvidar, y
tenemos la obligación de hacérselo comprender a los trabajadores,
que “Sólo
el proletariado conciente y organizado podrá conquistar para el
pueblo la verdadera libertad, no una libertad falsificada. Sólo
el proletariado conciente y organizado podrá desbaratar todo intento
de engañar al pueblo, de coartar sus derechos, de convertirlo
en mero instrumento en manos de la burguesía”.
!POR
UN 1 DE MAYO DE LUCHA Y RESISTENCIA!
!POR
LA UNIDAD DE ACCIÓN DEL MOVIMIENTO COMUNISTA INTERNACIONAL EN POS DE
LA REVOLUCIÓN!
!POR
LA CONTRAOFENSIVA COMUNISTA FRENTE A LA BARBARIE CAPITALISTA Y POR LA
CONQUISTA DEL SOCIALISMO!
!VIVA
EL 1 DE MAYO REVOLUCIONARIO!
HIJO TORERO DE UNA CANDIDATA DEL PP A LA COMUNIDD DE MADRID SOBRE PODEMOS " OS QUEREMOS CONVERTIR EN ABONO PARA LAS CUNETAS"
30.04.2015
Gabriel Picazo Aguado, además de torero, es hijo de María Josefa Aguado,concejala Presidenta del Distrito madrileño de Barajas e integrante de la lista con la que Cristina Cifuentes se presenta a la Comunidad de Madrid. En concreto, Aguado ocupa el puesto 39 de la lista de los populares la Asamblea de Madrid.
A través de un mensaje en su perfil de Facebook, advierte que quiere convertir “en abono para las cunetas a toda esa panda de rojos radicales”, algo de lo que el torero advierte que no estarían exentos las“personas humildes y desesperadas que se dejen llevar por el populismo y el clima de corruptos que hay en España” y acaben votando en las urnas al partido que lidera Pablo Iglesias.
María Josefa Aguado tiene una larga trayectoria política ligada al Partido Popular. La mayor parte de su actividad ha estado ligada a San Sebastián de los Reyes, donde ha ejercido durante 14 años la presidencia y portavocía local del partido. Precisamente, es aquí donde Gabriel Picazo hizo su debut con picadores en el año 2002, y donde de la mano de Cesar Rincón y Julián López El Juli tomó la alternativa el 30 de agosto de 2008.
yometiroalmonte
¿QUIÉN ELIGE REALMENTE A LOS PRESIDENTES DE EE.UU?
Los estadounidenses más ricos pueden volar en sus propias aeronaves, vivir en fincas de lujo aisladas de todo el mundo y ver películas en sus propios cines. Pero a muchos de ellos también les asalta el deseo de aupar al poder a sus políticos favoritos. ¿Cómo? A través de los 'super PAC'.
Un creciente número de comités políticos conocidos como 'super PAC' ('political action committee') se ha convertido en el instrumento de donantes individuales para financiar candidaturas políticas, según The New York Times. Durante el ciclo electoral de 2014, 113.000.000 dólares, un 16 por ciento del dinero recaudado por todos los 'super PAC', procedió de comités dominados por un solo donante: cuatro veces más que en 2012.
El aumento de grupos integrados por un solo donante es un nuevo ejemplo de cómo los cambios en la ley de financiación de campañas electorales están proporcionando una enorme influencia a un puñado de financiadores. El fenómeno del 'super PAC' surgió en 2010 y permite recaudar una cantidad ilimitada de dinero de corporaciones, sindicatos, individuos y asociaciones e invertirlo en la promoción de candidatos o en ataques negativos a sus contrincantes.
La tendencia puede mantenerse a lo largo de 2016. La semana pasada, 'National Review' informó de que la candidatura presidencial del senador de Texas Ted Cruz, del Partido Republicano, no será respaldada únicamente por un 'super PAC', sino por cuatro, cada uno de ellos controlado por un solo donante o por la familia del mismo.
Un fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido en 2010 ayudó a iniciar la era de los 'super PAC'. A diferencia de los comités tradicionales de acción política, los grupos independientes pueden aceptar donaciones de cualquier importe en dólares siempre que no coordinen su campaña con cualquier candidato. Pero, por supuesto, nadie tiene capacidad para controlar los contactos y acuerdos informales que vayan a producirse.
El uso de los 'super PAC' hace posible que incluso una persona con grandes recursos económicos cambie el equilibrio de poder en una región en concreto. Según 'National Journal', durante el año pasado el propietario de un viñedo en California lanzó su propio comité y se convirtió en un jugador fuerte en la carrera por las elecciones al Senado a escala nacional.
NEPALÍES DESESPRADOS HUYEN DEL CAOS
30.04.2015
Al menos 340 mil personas han salido del valle de Katmandú mientras otros cavan con sus propias manos con la esperanza de hallar a sus seres queridos. La polícia de Katmandú informó que al menos 340 mil personas han abandonado el valle por temor a nuevas réplicas y a brotes de enfermedades tras el terremoto de 7,9 grados ocurrido este sábado en Nepal.
video
https://youtu.be/qbq69vUmCIk
Nepalíes sin hogar acuden desesperados a las terminales de autobús de la capital, Katmandú, para huir de la ciudad que se ha convertido en un caos total, los escombros emanan un olor fétido mientras cientos de personas excavan con sus manos protegidos con tapabocas en búsqueda de sobrevivientes, relató este miércoles la enviada especial de teleSUR a Nepal, Aissa García. En un reporte en directo, la reportera informó que los equipos de rescate aún no han podido llegar a la pequeña localidad de Gorkha, ciudad más afectada por el sismo de magnitud 7,9 que el sábado pasado sacudió a este país. → Sigue el minuto a minuto: Sismo en Nepal "La población que está en las calles ha llevado a cabo protestas para exigir una más rápida ayuda humanitaria", dijo García. En Nepal no hay agua, escasea la comida y no hay servicios sanitarios básicos. Labores de rescate Un hombre, fue sacado por un equipo de rescatistas franceses este martes de entre las ruinas de un hotel en el que permaneció por más de tres días. Sobrevivió bebiendo su propia orina para sobrevivir. Rishi Khanal, de 27 años, fue golpeado por la mampostería que caía y quedó atrapado con el pie aplastado por los escombros.
Una pareja de venezolanos que se encontraban en Nepal al momento del terremoto, se comunicaron con sus familiares a través de la red social Facebook.
Synelcar Tovar de Izquierdo y su esposo Miguel Izquierdo pudieron salir del refugio en el que estaban en Katmandú a una zona más estable. Tovar publicó en su muro de Facebook el siguiente mensaje: “Estas son fotos tomadas en el refugio de Katmandú donde estábamos, gracias a Dios pudimos salir de la capital. La situación allá no está nada bien, fue una pesadilla. Necesitan mucha ayuda internacional de todo tipo, miles de personas perdieron sus vidas y sus casas. Estamos en Pokhara donde no hubo derrumbes y todo está mejor”.
http://www.telesurtv.net/news/Nepalies-desesperados-intentan-huir-del-caos-20150429-0019.html.
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