Etiquetas

sábado, 20 de diciembre de 2014

VUELVE LA GUERRA DEL EI-CIA CONTRA EL MALTRECHO EJÉRCITO "LIBRE" SIRIO


 20 de diciembre de 2014

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha iniciado una guerra contra los combatientes del Ejército Sirio Libre (ESL) en Qalamún. Esta nueva guerra civil entre los militantes que luchan contra el poder sirio comenzó hace unos días en Qalamún, de la que la ciudad libanesa de Arsal es una extensión geográfica.

El EI lanzó su ofensiva desde el lado occidental de los montes de la región de Qalamún (adyacentes a la frontera libanesa) y desde el lado este (que enlaza con la provincia de Damasco y la de Homs).

Los grupos del EI esperaron refuerzos antes de lanzarse a esta batalla. En estos últimos días, numerosos militantes del grupo llegaron a la zona procedentes de la provincia de Homs.

Poco antes, tres “jueces religiosos” del EI arrivaron a la región de Qalamún para reunirse allí con combatientes del ESL y pedirles que prestaran juramento de lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi. A los que no aceptaron esta exigencia, el EI les declaró la guerra.

Los enfrentamientos se produjeron, de este modo, durante todo el día del jueves en Qalamún y se extendieron a los pasos que unen Arsal con la región siria. El EI tomó el control de la base de la “Brigada del Mando de Qusseir”, que pertenece al ESL, tras matar a unos 20 miembros de la misma. El líder de la Brigada, Araba Idriss, fue hecho prisionero y luego ejecutado bajo la acusación de “haber vendido Al Qussair y Yabrud (dos localidades de Qalamún) a Hezbolá”.

Idriss había combatido al Ejército sirio en Baba Amr, un barrio de Homs, y en Al Qussair y otras localidades de Qalamún. Se dice que este grupo, ahora aniquilado, era experto en el asesinato de oficiales sirios. El EI se apoderó también de las armas de la Brigada.

RAJOY SOBRE CUBA


 20 de diciembre de 2014

"Nos gustaría que hubiera democracia, derechos humanos y que el pueblo cubano progresara". 
 
 España: Doce millones de pobres, tres millones de niños que comen una vez al día, malnutrición infantil, seis millones de parados, gente rebuscando comida en la basura y...

Doscientas personas se acercaron a las puertas del madrileño Hospital 12 de Octubre para reclamar el acceso a los nuevos fármacos contra la hepatitis C. Tras la Asamblea popular celebrada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PAHC), decenas de personas entraron en el centro hospitalario donde anunciaron que se encerrarán hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno. “Nos quedaremos el tiempo que haga falta y hasta que nuestra salud nos lo permita”.

Varios pacientes y familiares gritaron “este Gobierno nos quiere matar”. Un enfermo de hepatitis C está situación límite en el Hospital La Paz de Madrid. “Se muere. Sus médicos han pedido el tratamiento varias veces y nada” La principal razón que impide el suministro de todos los tratamientos es económica porque hay que pagar la deuda impagabale que generaron los oligarcas.

Nos gustaría que hubiera democracia, derechos humanos y que el pueblo español progresara.

BOMBONAS DE MISERIA Y HAMBBE, EL " COCHE BOMBA" DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

20.12.2014

Ahora resulta que la víctima es el partido responsable de la miseria y el hambre de millones de personas en todo el estado español, culpable de un genodicio social devastador, de miles de suicidios masivos por motivos económicos, de que cuatro millones de niños y niñas sufran desnutrición y empobrecimiento extremo.


Un hombre desesperado empotra su coche con dos bombonas y explosivos caseros contra la sede del PP en la calle Génova de Madrid, los jefes de la policía activan su protocolo para casos de terrorismo, como en los tiempos del coche bomba y el “basta ya”, políticos tan sucios como Rafael Hernando, acusan a los medios de comunicación de enzarzar la violencia contra los genoveses, hasta la beata y multimillonaria Cospedal pidió “tranquilidad” ¡Paz hermanos en el país de los sobres y los pelotazos!


Señores/as que esto da vergüenza, la verdadera violencia la producen ellos con sus políticas destructoras de los derechos civiles, la que destroza el futuro de la infancia y la juventud, generadoras de dolor, sufrimiento, desempleo, desahucios violentos a palos y patadas de los esbirros policiales sobre personas honradas, que no pueden pagar la estafa bancaria de las hipotecas o el alquiler de sus viviendas.


El terror tiene nombres y apellidos, viaja en coche oficial, especula, roba, se estalla millones de nuestro dinero en vicios caros, putas, masajes con final feliz, tarjetas blacks y otras miserias humanas llevadas a cabo por sátrapas sin escrúpulos.


Tantos años viviendo del victimismo que ahora se aferran como agua de mayo a cualquier particular violencia, en este caso el de un hombre arruinado, sin nada, que perdió todo gracias a las políticas vergonzosas e inhumanas de este gobierno tiránico, testaferro del putrefacto poder financiero.


El terrorismo no viajaba en ese humilde coche, viene directamente de lujosos despachos del mal gobierno, el que nos mata lentamente de pobreza, miedo, ansiedad, taquicardia, depresión, infartos, ictus cerebrales, desesperación por no llegar a fin de mes para alimentar a tu familia, que tus chiquillas/os no pasen hambre, que tengan al menos un par de juguetes usados, restaurados de amor, en esta Navidad impregnada de corrupción política generalizada.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/




Publicado por Francisco González Tejera

CUANDO SE CUMPLEN 25 AÑOS DE CAPITALISMO, LOS RUMANOS SIGUEN PENSANDO QUE VIVÍAN MEJOR CON EL SOCIALISMO

20.12.2014

Diciembre 1989-2014: 25 años de mentiras y manipulación
Después de 25 años de capitalismo, los rumanos siguen pensando que la Sanidad, la Educación, la Seguridad, la Agricultura o la Industria son bastante de peor calidad en la actualidad que en 1989, momento del golpe de estado organizado contra la clase trabajadora. 
Así, un 40,5% de los participantes en la encuesta opinan que, tras este cuarto de siglo de saqueo capitalista, viven peor que antes de 1989, mientras un 32% piensa lo contrario, y un 17,2% que la situación es igual de mala, según muestra el sondeo efectuado por INSCOP Research, en un nuevo fiasco de los medios de propaganda del capital, deseosos de que, por primera vez en 25 años, las encuestas resulten favorables a la dictadura de la minoría sobre la mayoría, el régimen capitalista.
En resumen, solo un 32% de los encuestados se atreven a afirmar que viven mejor bajo el régimen capitalista, mientras el 58% opinan que o viven peor o igual.

La franja de edad que en un mayor porcentaje piensa que vivían mejor durante el Socialismo es la de los rumanos con más de 50 años (45.8%), es decir, los que más pudieron conocer las ventajas del sistema socialista, mientras que los de entre 30 y 50 piensan lo mismo también en su mayoría, en un 40%. Mientras tanto, y este es en realidad el dato más positivo de todos, los jóvenes creen en un 30.7% , porcentaje similar a los que opinan lo contrario, que el capitalismo no ha traido una vida mejor, ni mucho menos, lo que supone un porcentaje que crece cada día y nos ofrece esperanza en el futuro.
En relación a la Sanidad, un 40.1% de los participantes en la encuesta piensan que es mejor en el régimen capitalista, mientras el 51.3% afirma que era bastante mejor bajo el sistema Socialista, y lo mismo sucede en lo que se refiere al sistema educativo, conun porcentaje es aun mayor en lo que se refiere a la mayor calidad de la Educación socialista,  con un 60% frente al 31% que prefiere el sistema de enseñanza sometido a los intereses del capital (es decir, de la minoria capitalista).

Otros sectores donde los rumanos opinan que las cosas eran mejor antes de la imposición del capitalismo son la agricultura (62% frente al 28%), la industria (67% frente el 24%) y la seguridad pública (un 52% frente al 37%).  

En resumen, los rumanos creen, con toda razón tras 25 años de desastre social y económico, que la Rumania Socialista era bastante más avanzada en sectores como la Sanidad, la Educación, la Industria, la Agricultura y la Seguridad, y en general, que se vivía mejor antes del golpe de estado de 1989 que en la actualidad. Sin embargo, piensan que las cosas van mejor ahora es sectores como el transporte público, la administración pública, el turismo o la politica exterior.

Un resultado bastante esperable, pues tras dos décadas y media desde el golpe de estado contrarrevolucionario de dicembre de 1989, fecha que los medios de propaganda, en manos de las mafias capitalistas, no dejan de alabar y glorificar, intentando que los rumanos cierren los ojos ante la evidencia de la realidad, se han destruido cuatro de los ocho millones de puestos de trabajo existentes en 1990, se han destruido la Sanidad, la Educación y la industria productiva, se ha obligado a tres millones de rumanos al exilio forzoso para sobrevivir, se ha condenado a la miseria a pensionistas, funcionarios y trabajadores, se ha adelgazado el estado hasta el raquitismo extremo y se ha transformado el país en una colonia norteamericana, sin soberanía y, sobre todo, con la riqueza controlada por una minoria de vendepatrias que solo piensa en su propio enriquecimiento, pues, parafraseando a Balzac, "detrás de una gran fortuna siempre hay un gran delincuente".

¿ CÚAL ES EL PAPEL DE LA VIRGEN DEL ROCÍO EN LA SALIDA DE LA CRISIS?. MEJOR PREGUNTA PARLAMENTARIA SEGÚN LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS PARLAMENTARIOS

Escrito por  Aralar

El representante de la ejecutiva de Aralar y diputado de Amaiur Jon Iñarritu recibió ayer por parte de la Asociacion de Periodistas Parlamentarios el premio a la mejor pregunta realizada en el Congreso durante este año.
Iñarritu ha sido premiado por esta pregunta:

"¿Cómo considera el Ministro de Interior que interceda Santa Teresa de Jesús por España?, ¿Cuál es el papel de la Virgen del Rocío en la salida de la crisis?, ¿Ha notado mejorías el Ministerio del Interior tras la condecoración de la Virgen del Pilar?, ¿Cuáles?

¿Estima el gobierno que hay más intercesiones divinas y sobrenaturales en la situación actual del Estado?, ¿De quienes?, ¿Considera el Gobierno que respeta la aconfesionalidad del Estado?, ¿Tiene intención de promover que España se convierta en un Estado confesional?"

GRUESO ATAQUE A LOS DERECHOS SINDICALES

Escrito por  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Las manifestaciones de los trabajadores dentro de recintos como los de RTVE pueden ser calificados de “infracciones graves” y posibles de fuertes multas por efecto de la “Ley mordaza”. 
 
El último recorrido parlamentario de la “ley mordaza” del Gobierno de Rajoy ha servido para reforzar el ataque a los derechos de los trabajadores de las empresas estratégicas. A ultima hora, los legisladores del PP cayeron en la cuenta que se habían olvidado de las “infraestructuras de telecomunicaciones” en el blindaje de espacios que menciona la disposición adicional sexta, que lleva por título “Infraestructuras e instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad”.

Por supuesto, se apresuraron a incluirlas a los efectos de los artículos 35.1 y 36.9 de la misma ley, que califican de infracciones muy graves “Las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras o instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad o en sus inmediaciones, así como la intrusión en los recintos de éstas, incluyendo su sobrevuelo y la interferencia ilícita u obstrucción en su funcionamiento, cuando se haya generado un riesgo para las personas o un perjuicio en dicho funcionamiento. En el caso de las reuniones y manifestaciones serán responsables los organizadores o promotores”.

Esto limitará de manera importante los derechos de los trabajadores, por ejemplo de RTVE o de otros medios públicos, ya que como señalara el portavoz de la Izquierda Plural en el mismo hemiciclo “... esta ley puede servir también para atacar directamente la libertad de huelga y la libertad sindical. Los preceptos que propone esta ley pueden ser utilizados contra los trabajadores, por ejemplo, de industrias estratégicas o de industrias de servicios básicos que vean alterado el funcionamiento por manifestación o simple reunión ante esas instalaciones básicas para la sociedad porque son hechos que son punibles y castigables por esta ley.

Esto supone una limitación del derecho de huelga, del derecho de reunión, de los derechos sindicales de los trabajadores de esas industrias. Va a suponer también una limitación del funcionamiento libre de los piquetes por el tema de la ocupación de edificios, porque se limita la labor de información y de acceso a los edificios. Es decir, se puede estar limitando mediante esta ley también el derecho de los trabajadores a hacer huelga, el derecho de los trabajadores a hacer la labor sindical que se le otorga constitucionalmente a los sindicatos”.

Artículo completo en:  http://www.eduardorojotorrecilla.es/2014/12/una-breve-nota-sobre-el-impacto-de-la.html

UN TOTAL DE 30 CIUDADES SALEN HOY A LAS CALLES CONTRA LA LEY MORDAZA. NO TIENES EXCUSA. NO TE QUEDES EN CASA.

20.12.2014
Confirmadas movilizaciones en más de 30 ciudades para pedir la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana. El proyecto de viene de la mano de la Reforma del Código Penal, dos medidas actualmente en trámite y cuya aplicación supondrá graves restricciones al derecho de reunión y expresión en el Estado español. . 
 
Contra la aprobación de la Ley Mordaza, ENS PLANTEM!
Meses después de lograr, gracias a la movilización de las organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos, que el gobierno retirara su proyecto de reforma de la Ley del Aborto, nos enfrentamos a un nuevo episodio del ataque del gobierno contra los derechos civiles y políticos. El proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, y si no lo paramos, podría ser aprobada en el Senado en menos de un mes.

Hace meses nos posicionamos contra el actual proceso de [RE]corte de derechos y libertades a través de un acto masivo en la Universidad de Barcelona y una manifestación en la que participaron unas 10.000 personas. Asimismo en estos meses, diversas iniciativas, como No Somos Delito, han tomado las calles en otros lugares para frenar la aprobación de la Ley Mordaza y las reformas represivas y regresivas en el Código Penal.
La situación es realmente grave, ya que la aprobación de la Ley Mordaza nos hará retroceder 40 años en la protección de nuestros derechos civiles y políticos. Con esta ley:
  • Nos sancionarán por ocupar la vía pública y ejercer nuestro derecho de manifestación o reunión si no se realiza la “comunicación” previa a los cuerpos policiales.
  • Nos sancionarán por manifestarnos delante del Parlamento, o delante de los centros de salud, o bancos o por ocuparlos pacíficamente.
  • Nos sancionarán por realizar escraches.
  • Nos sancionarán administrativamente por ocupar espacios abandonados.
  • Nos sancionarán por grabar actuaciones policiales.
  • Nos harán identificarnos y nos podrán registrar sobre una base amplia y vaga de indicios sin, además, haber prohibido expresamente las identificaciones basadas en perfil étnico u otros prejuicios y supuestos.
  • Se pretende reformar conjuntamente de manera “express” la ley de extranjería para intentar legalizar las expulsiones en caliente en la frontera.
Ante todo ello, nos concentraremos el próximo 20 de diciembre a las 12.00 h en la Plaça Universitat para expresar nuestro más profundo rechazo a la Ley Mordaza y a cualquier recorte en nuestros derechos y libertades. Asimismo, anunciamos desde ya que seguiremos manifestándonos, ocupando sedes de entidades bancarias, escraches, grabando actuaciones policiales abusivas y denunciando las redadas racistas y las devoluciones en caliente.
https://desobediencia2014.wordpress.com/

Ley de Inseguridad Ciudadana 
El proyecto de ley de Protección de la Seguridad Ciudadana viene de la mano de la Reforma del Código Penal, dos medidas actualmente en trámite y cuya aplicación supondrá graves restricciones al derecho de reunión y expresión en España.
El objetivo de este paquete de reformas no es “garantizar la seguridad ciudadana”, tal y como afirma el gobierno, sino desincentivar y reprimir el libre ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación frente a la creciente ola de movilizaciones ciudadanas críticas con la gestión de la crisis en la que nos encontramos inmersos desde 2008.
Estos proyectos de reforma son innecesarios. Pese a que el Gobierno hace referencia a una demanda creciente por parte de la ciudadanía española para garantizar su seguridad, el hecho es que la seguridad ciudadana no es uno de los principales problemas que preocupa a la ciudadanía segun reflejan las encuestas de los organismos públicos (Centro de Investigaciones Sociológicas).
Esta justificación tampoco se sostiene en términos cuantitativos por un aumento de la violencia u otro tipo de elemento delictual durante el ejercicio del derecho de reunión en España, pues de las más de 87.000 manifestaciones celebradas en España en los dos últimos años, se han producido incidencias en menos del 1% de las mismas, todo ello según datos del propio Ministerio del Interior. Según declaró el propio ministro en su intervención en  el pleno del Congreso “Sólo en el 0,08 de las manifestaciones, los cuerpos de seguridad han tenido que hacer uso de la fuerza”.
Mordaza a las protestas sociales
La reforma de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana conlleva un incremento altísimo de las infracciones relacionadas con la libertad de reunión pacífica y de asociación así como la libertad de expresión.  15 de las 46 infracciones propuestas en la reforma afectan directamente a esta área, lo que denota el interés particular del Gobierno por regular, mediante multas, estos derechos:
1. Serán sancionadas con multas de 30.001 a 600.000 euros, las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidasen instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad afectando a su funcionamiento normal, por ejemplo las protestas en RTVE.
2. Por difundir imágenes de la policía entre 600 y 30.000€
3. Por desobediencia pacífica a la autoridad entre 600 y 30.000 €
4. Por no finalizar una manifestación si lo exige la policía entre 600 y 30.000€
5. Por obstaculizar o intentar impedir un desahucio de 600 a 30.000€
6. Por una asamblea o manifestación frente al congreso de 600 a 30.000€
7. Por estar dentro de un espacio ocupado (un Centro Social Ocupado o cualquier otro) de 100 a 600€ (y esto es para los casos que no son delito; delito es para los que ocupan).
8. Por hacer una asamblea en un espacio público entre 101 y 600€
9· La Ley Mordaza sancionará el escalamiento a edificios o monumentos sin autorización con multas de 101 a 600 euros.
10. Se legalizan las listas negras de infractores, es decir manifestantes, activistas, prensa alternativa…
11. La Ley Mordaza permitiría las redadas preventivas, sin necesidad de que haya alteración de la seguridad efectiva, sin ningún tipo de requisito o criterio adicional
12· La Ley Mordaza permitiría la discrecionalidad a las fuerzas de seguridad para emplear los registros corporales externos
13· La Ley Mordaza permitiría disolver una manifestación sin previo aviso cuando existan indicios de “alteración” de la seguridad ciudadana
14. Para recurrir en los tribunales habra que pagar tasas judiciales, cuya cuantía depende de la multa impuesta
Una ley muy criticada
Desde la presentación del primer borrador de la ley, hace ya casi un año, el Proyecto de Ley sobre Seguridad Ciudadana generó el rechazo de múltiples actores sociales, ciudadanos y el de órganos consultivos como el del Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial y la Agencia de Protección de Datos. Como consecuencia, el Consejo de Estado rechazó el primer dictamen “por cuestiones formales” pero meses más tarde un segundo texto sensiblemente modificado pero con las mismas intenciones recibía la valoración positiva del Consejo de Estado con la consiguiente aprobación en Consejo de Ministros. En su discurso, el gobierno ha tratado de desviar la atención sobre los puntos más polémicos de la Ley centrándose unicamente en el visto bueno de estos órganos consultivos. El ministro de Interior, declaró incluso haberse “reunido y escuchado a diversas organizaciones sociales entre las que nombró a Aministía Internacional, Intermon-Oxfam y Greenpeace” sin aclarar que se habían tenido en cuenta muy pocas o ninguna de sus consideraciones.       
Preocupación internacional por los derechos en España
El Gobierno español está haciendo caso omiso a las observaciones de organismos internacionales como el Comité de Derechos Humanos de la ONU o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y continúa con la tramitación de esta ley contraria a las obligaciones internacionales contraídas por el estado Español en materia de derechos humanos y sin llevar a cabo ninguna modificación acorde a sus recomendaciones.
Para mas escándalo, el grupo Popular ha presentado una autoenmienda a la ley con la que quiere legalizar  las expulsiones de inmigrantes en la frontera, lo que supone una clara violación de la Constitución, el Derecho comunitario y de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, especialmente en lo que se refiere al ejercicio del derecho al asilo y protección subsidiaria, la prohibición de expulsiones colectivas, el principio de no devolución y los derechos de protección del menor. La entrega a Marruecos de ciudadanos extranjeros por la vía de hecho, sin audiencia, sin identificación, sin resolución individualizada, impide el ejercicio de derechos reconocidos internacionalmente. Además de conllevar el riesgo cierto de incremento de la violencia en la Frontera Sur, supone dinamitar uno de los pilares del Estado de Derecho: el sometimiento de la Administración a la ley y la posibilidad de control judicial de su actuación.

LA VISIÓN DE ENEKO

20.12.2014


LA CIA RECOMIENDA EL ASESINATO CONTRA INSURGENCIAS

 20.12.2014

Wikileaks distribuyó hoy un estudio de la CIA donde se recomienda a gobiernos del mundo que enfrentan conflictos armados con grupos insurgentes lo que considera “las mejores prácticas” para realizar operaciones contra objetivos de alto nivel (HVT por sus siglas en inglés, High Value Targeting) como una herramienta contrainsurgente efectiva. Estas “operaciones” incluyen el asesinato político como un recurso válido, además de capturas, “remoción” de liderazgos, “neutralización” y marginación de dirigentes guerrilleros.

El estudio, clasificado como ultrasecreto, --secret/nonforn-- fue filtrado por la agencia de periodismo de investigación que dirige Julian Assange.
Esta nueva filtración ocurre apenas 10 días después de que el Comité de Inteligencia del Senado estadunidense decidiera hacer público un informe secreto sobre cómo el Pentágono y la CIA utilizaron la tortura en sus formas más brutales durante los años del ex presidente George Bush y cómo estos interrogatorios atroces resultaron “innecesarios e ineficaces “.

El nuevo golpe mediático de Wikileaks hace público un documento con una serie de recomendaciones a modo de manual para ataques contrainsurgentes, elaborado por la Dirección de Inteligencia de la CIA. Tiene fecha del 7 de julio de 2009 y está dirigido a los operadores políticos y oficiales militares de la Agencia involucrados en toma de decisiones para autorizar la planeación y ejecución de operaciones HVT.
 
Se titula “Las mejores prácticas en contrainsurgencia. Cómo hacer de las operaciones de ataque a objetivos de alto nivel una herramienta efectiva”. Cita como una de las operaciones más exitosas de los casos bajo estudio el asesinato del líder y diplomático de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes en marzo de 2008, resultado de un ataque de la Fuerza Aérea colombiana a territorio ecuatoriano a un campamento guerrillero en la zona selvática de la Angostura.Ahí resultaron muertos 22 milicianos más y cuatro estudiantes mexicanos. 

También cita otro caso de éxito en América Latina, la captura del peruano Abimael Guzmán, máximo líder de Sendero Luminoso, y de buena parte de sus dirigentes en una serie de golpes decisivos propinados en un corto periodo de tiempo, septiembre de 1992. Desde ese momento el grupo fue incapaz de reorganizarse.
 
Incluye estudios de casos de Afganistán de 2001 a la fecha de la conclusión del manual (2009); Argelia 1954-1962;  Colombia de 2002 a 2009; Iraq de 2004 a 2009; Israel en dos periodos, de 1972 a mediados de los noventa y de mediados de los noventa a 2009; Perú 1980 a 1999, Irlanda del Norte 1969 a 1998 y Sri Lanka 1983 a mayo de 2009.  Incluye algunos ejemplos adicionales de Chechenia, Libia, Paquistán y Tailandia.
 
Especifica sus fuentes: “La mayor parte de nuestra información está basada en reportes clandestinos de agregados militares, discusiones internas con solicitantes de permiso para la realización de este tipo de acciones y la revisión de casos actuales o históricos”.
 
El documento es definido como un intento de “consolidar las lecciones aprendidas, proporcionar un marco para evaluar la utilidad estratégica de las operaciones de ataque a objetivos de alto valor y ayudar a los políticos y oficiales militares responsables de autorizar este tipo de ataques”.

El concepto High-Value Targeting es definido como una acción enfocada a atacar individuos o redes específicos  “cuya remoción o marginalización debe lograr una degradación de la eficacia” de determinado grupo insurgente.
 
El asesinato de Raúl Reyes en Sucumbíos
 
Este documento de la CIA aporta evidencias sobre el involucramiento de la agencia en la lucha antiguerrillera durante el periodo de Álvaro Uribe, en Colombia.
 
Indica que de acuerdo a reportes de la CIA anteriores,  el gobierno colombiano empezó a utilizar técnicas de HVT combinadas con operaciones de información y operaciones militares convencionales  y programas para generar deserciones.

Refiere que al tomar posesión en su primer periodo de 2001, Álvaro Uribe inició una campaña contrainsurgente con la mira puesta en atacar a las FARC en sus filas intermedias y superiores.  Después de varios años de golpes fallidos, la embajada de Estados Unidos en Bogotá empieza a reportar aciertos a partir de que las fuerzas contrainsurgentes lograron afinar estrategias de espionaje, precisión en los ataques, planificación de misiones y despliegues, seguridad operacional y coordinación interinstituticonal.

De este modo el gobierno pudo capitalizar políticamente los golpes infligidos a la guerrilla para incrementar su legitimidad y erosionar la moral de las bases de la guerrilla.
 
El estudio evalúa que en 2008 los golpes contra jefes de primer nivel de las FARC, combinados con golpes contra figuras de segundo y tercer rango, especialistas en financiamiento y logística, sí provocaron una erosión real a la organización.
 
La muerte de Raúl Reyes ese año, en el bombardeo del ejército colombiano (asistido por el Pentágono y con información de inteligencia estadunidense) a territorio de Ecuador, donde además murieron una veintena de colombianos, un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos que estaban de visita en el campamento guerrillero) “dañó seriamente la moral y la disciplina” de las FARC, según “comentarios de campo” de la CIA. Una semana después de ese golpe otro miembro del secretariado, Iván Ríos, fue asesinado por uno de sus escoltas y en mayo, un comandante e ideólogo veterano se rindió.

El análisis no incluye, desde luego, que para las elecciones de 2010 Uribe ya no logró reformas la constitución para contender para un tercer periodo y que su sucesor, José Manuel Santos –fuertemente criticado por Uribe—emprendió una estrategia diametralmente opuesta, que la llevado el conflicto colombiano a una mesa de negociaciones.

La utilidad del asesinato político, según la CIA
La CIA aprueba que gobiernos civiles o militares que enfrentan conflictos armados con grupos insurgentes recurran frecuentemente a operaciones de ataque a objetivos de alto valor, descritas como acciones para “remover” o neutralizar a sus cabezas para degradar la eficacia del grupo.
El criterio de la Agencia para la definición de quien es un HVT (un objetivo atacable) es flexible: varía de acuerdo a “factores” que enumera: fuerza del grupo, estructura, dinámicas de liderazgo y alcance del resultado deseado por el gobierno.
 
Se advierte que entre los “efectos contraproducentes” de una acción de este tipo está el de romper ciertas “reglas del juego” establecidas entre los rebeldes y el gobierno, lo que lleva a una escalada del conflicto que no siempre está en el interés del gobierno.
 
Pero en el caso en el que los golpes causen daños mayores a los que el grupo insurgente sea capaz de absorber, ya sea por su incapacidad de reponer sus liderazgos o por los golpes infligidos a sus líneas de financiamiento o logística, puede conseguirse un mayor debilitamiento de su capacidad de acción.
 
Las “mejores prácticas”
 
En una revisión de operativos de ataque contra objetivos de alto nivel hechos por la CIA se demuestra –sostiene el documento—que estos “pueden tener un papel importante como parte de una estrategia contrainsurgente de mayor alcance.  Estos suelen arrojar mejores resultados cuando los gobiernos analizan previamente sus posibles efectos y factores que lo puedan impactar y simultáneamente aplican otros instrumentos contrainsurgentes de carácter militar y no militar.”
 
Entre los efectos positivos de estos ataques enumera la erosión de la capacidad insurgente, debilitamiento de su voluntad, reducción de su base de apoyo, división o fragmentación del grupo, forzar que el grupo modifique sus estrategias de modo que beneficie al gobierno y levantar la moral del gobierno y generar apoyo.
 
Entre los efectos negativos cita: “puede generar mayor apoyo al grupo insurgente, lo cual podría obligar al gobierno a distraerse de otros aspectos de su estrategia; puede hacer que las estrategias insurgentes se modifiquen, que refuercen sus bases de apoyo y simpatía de la población, conducir a una mayor radicalización a los líderes sobrevivientes, generar condiciones para la adhesión de liderazgos más radicales y escalar o desescalar el conflicto de modo que favorezca la insurgencia”.
 
Estas son algunas de las “buenas prácticas” que recomienda la CIA
-Definir el impacto deseado sobre la trayectoria del grupo insurgente, considerando que en algunos casos pueden generarse efectos indeseados. -Definir la decisión del ataque en base de un sólido conocimiento de los mecanismos internos del grupo y sus debilidades específicas, información que se puede obtener mediante los interrogatorios a sus desertores.
 
-Incorporar la operación de ataque a una estrategia integral, que permita capitalizar el resultado de la operación o compensar algunos de los efectos producidos. -Proteger a los actores más moderados. Los ataques contra los líderes más violentos y extremistas pueden resultar en un acuerdo político. En muchos grupos insurgentes hay divisiones internas entre sus dirigentes más militaristas y los más políticos.
 
-Aprovechamiento de las contradicciones internas. Exacerbar o explotar las fisuras en los liderazgos puede funcionar de manera tan efectiva como el dirigir un ataque militar contra uno de sus liderazgos.
 
Fuente: La Jornada

AKAL EDITA" LAS CIEN PALABRAS DEL MARXISMO", UN REGALO PARA ESTAS FIESTAS


Los autores:  Gérard Duménil es economista, director de investigaciones en el Centre national de la recherche scientifique (CNRS) y codirector de la revista Actuel MarxMichaël Löwy es sociólogo y filósofo, director de investigaciones emérito en el CNRS y profesor en la École des hautes études en sciences sociales, y Emmanuel Renault, filósofo y profesor titular en la École normale supérieure de Lyon.