Etiquetas

sábado, 6 de julio de 2013

EGIPTO: CAOS EN EL CAIRO DEJA YA 30 MUERTOS Y 400 HERIDOS



Ejército ataca a defensores de Mursi

El Cairo, julio 5 - La situación en El Cairo se descontrola. Simpatizantes y detractores del ex presidente Mohamed Mursi se enfrentan en el Puente 6 de Octubre.

En un espacio de menos de 400 metros despliegan sus armas: piedras y fuegos artificiales. Los primeros, que comenzaron su protesta en la plaza Rabea al Adauiya, donde el líder de los Hermanos Musulmanes ha dado un discurso, han ido avanzando con la mirada puesta en la televisión estatal.
Muy cerca de la ruta tomada: la plaza Tahrir. Cuando algunos de los manifestantes que allí se encontraban -y que aún siguen celebrando la caída del ex presidente- han percibido su presencia, se han dirigido hacia ellos y han comenzado los choques.

Según informa Al Jazeera, varias ambulancias han estado rondando la zona desde el inicio de los enfrentamientos en el puente. Mientras, los militares han tardado horas en llegar. Pero cuando lo han hecho han rodeado la zona y parece que disuelven los manifestantes de uno y otro signo. Tras casi cuatro horas de luchas callejeras, las fuerzas armadas ponen algo de orden.

Este viernes ya se esperaba convulso tras el anuncio ayer de varias manifestaciones en apoyo a Mursi. Al inicio de las mismas, soldados egipcios han abierto fuego contra simpatizantes del ex presidente que marchaban hacia los cuarteles generales de la Guardia Republicana en El Cairo, donde supuestamente está detenido el ex mandatario islamista.

La acción ha provocado al menos cuatro muertos y numerosos heridos. El clima de violencia se ha cobrado otras seis vidas en el país -dos de ellos policías en el Sinaí-. En total son al menos 30 muertos y más de 400 heridos durante los enfrentamientos de la jornada de este viernes, según ha informado el ministerio de Salud egipcio.

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ


BR<




Credito: Aporrea.org


5 julio 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

MADURO DEJA A RAJOY A LA ALTURA DEL BETÚN

 6 de julio de 2013

Vas bien, Nicolás porque hablas sin rodeos y eso duele: El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roban del pueblo español.

 
Agencias.- Los presidentes de seis países miembros de la Unasur le han exigido este jueves a España, Francia, Italia y Portugal que pidan "disculpas públicas" por denegar el tránsito aéreo al avión oficial de Evo Morales el pasado martes.
En una reunión de emergencia en la ciudad boliviana de Cochabamba para examinar la crisis abierta con Europa a raíz de este incidente, los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela aprobaron una declaración en la que también reclaman a esos gobiernos que expliquen esa decisión.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha vuelto a arremeter contra Mariano Rajoy (recuerden que España ha sido la que jugó el papel más servil), a quien tildó de "indigno" y "abusador" porque, según dijo, su país pretendió revisar el avión del gobernante boliviano Evo Morales.
"El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roban del pueblo español"

LA CRISIS Y LA CORRUPCIÓN ACENTÚAN EL HUNDIMIENTO DEL BIPARTIDISMO EN ESPAÑA, SEGÚN ENCUESTAS

06.07.2013.

La suma de PP, con 68 escaños menos, y PSOE, que sigue bajando, no llega al 55% de los votos. IU y UPD se catapultan en un mapa político de difícil gobernabilidad y con un 40% de indecisos.
La entrada en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas no ha hecho más que acentuar elhundimiento del PP, que, aunque volvería a ganar unas elecciones generales, podría perder hasta 68 escaños. Así lo refleja el Barómetro de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para EL PERIÓDICO, que vuelve a pronosticar un seísmo que dejaría irreconocible el mapa político español. Casi uno de cada dos españoles no votaría hoy ni a PP ni a PSOE, que obtendrían conjuntamente, si este domingo hubiese comicios legislativos, menos del 55% de los votos. Sería la primera vez que un partido venciese con menos del 30% de los votos.
sondeo 654px cas

EL PSOE SIGUE BAJANDO

Los 186 diputados que Mariano Rajoy logró hace año y medio podrían quedarse ahora en 118. Suficientes para revalidar la victoria ante los socialistas, que siguen sumidos en un pozo sin fondo, pero a costa de dejarse por el camino 16 puntos respecto al 44% que le brindó la mayoría absoluta del 2011 y 15 escaños en relación albarómetro de enero.
El único dato positivo para las huestes de Alfredo Pérez Rubalcaba, que podrían pasar de 110 a 104 escaños, es que el PSOE está por delante del PP en intención directa de voto (el voto sin 'cocina'), pero su 17,2% son tres puntos y medio y 16 escaños menos que en enero, cuando experimentó una ligera recuperación que no logra consolidar. En cambio, los populares, con un 15,5%, han arañado dos puntos en el último semestre.

LOS OTROS PARTIDOS

Izquierda Unida, receptora de los votos del PSOE, podría llegar hasta unos históricos 50 escaños. En su mejor momento, con Julio Anguita en 1996, el partido tuvo 21. UPD, que da cobijo a los exvotantes del PP, multiplicaría por seis su resultado y se encaramaría por encima de la treintena de diputados. Los dos tendrían parte de la llave de la gobernabilidad, pero no sería suficiente para investir presidente ni a Rajoy, ni a Rubalcaba.

Fruto de su mal momento electoral en Catalunya, CiU pierde fuelle y pasaría de tercera a quinta fuerza del Congreso, a poca distancia de ERC, que podría romper su techo en unas generales y arribar a los nueve diputados.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/barometro-espana-gesop-julio-2465809

LAS REFORMAS SANITARIAS HAN DEJADO SIN TARJETA A 873.000 INMIGRANTES

06.07.2013.

Amnistía Internacional (AI) critica que las reformas en materia de sanidad han dejado a 873.000 inmigrantes sin tarjeta sanitaria en España "impidiendo o dificultando" su acceso al sistema sanitario, e "incluso poniendo en ocasiones su vida en riesgo". 
 
Agencias

En una rueda de prensa, celebrada ayer jueves en Palma, el director de AI España, Esteban Beltrán, ha considerado esta medida "regresiva" y "discriminatoria" y ha pedido que se modifique el Real Decreto-Ley aprobado el uno de septiembre del año pasado, en el que, según AI, se "limita" el derecho a la salud de las personas inmigrantes, que tienen que pagar para recibir asistencia sanitaria, incluida la primaria.
   La organización advierte de que la crisis económica no debería ser una excusa para recortar hasta el punto de "menoscabar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de atención sanitaria". Por eso, Beltrán ha pedido un informe real sobre el "ahorro" que se habría conseguido hasta ahora.
   No obstante, el problema básico, según Beltrán, es que la Constitución Española no recoge los derechos a la sanidad y a la vivienda como derechos fundamentales, de tal manera que son más susceptibles de ser modificados. Así, afirma que muchas personas quedan desprotegidas ante la ley y opina que deberían convertirse en derechos fundamentales.

"EL LABERINTO DE LA EXCLUSIÓN SANITARIA"

   Para denunciar la incidencia de estas medidas, que AI considera una violación a los derechos humanos, en Baleares, la organización ha elaborado un informe llamado "El laberinto de la exclusión sanitaria. Vulneraciones del derecho a la salud en las Islas Baleares", que ha sido presentado en rueda de prensa esta mañana.
   En ella, el autor del informe, Ignacio Jovtis, ha manifestado que sólo en el archipiélago, se han retirado 20.000 tarjetas sanitarias, alrededor del 2% de la población balear.
   Por otra parte, ha explicado los motivos de este informe, que parten del creciente número de denuncias por parte de inmigrantes que alegan que se les ha "obstaculizado" o incluso "impedido" acceder a la sanidad y van hasta la "identificación y documentación" de casos de personas a las que se les denegó la atención sanitaria hasta diez meses antes de la entrada en vigor del decreto.
   Jovtis también ha asegurado haber documentado casos de inmigrantes que, por "desinformación", no han recibido un servicio al que por norma sí que tienen derecho, a parte de todos aquellos casos "invisibles" de personas sin papeles que renuncian a acudir al médico por miedo a que "les pillen" o porque no tienen cómo pagar el servicio y que no llegan a AI.
   Por todo ello, el autor del informe ha pedido que la Consejería tome medidas y que se informe con exactitud al personal sanitario para que se eliminen las "irregularidades" que pueden "crear más exclusión".
Más información:

Amnistía alerta del riesgo de muerte para los inmigrantes sin asistencia médica

La no asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles es una medida “regresiva y discriminatoria” que está “prohibida por el derecho y los estándares internacionales de derechos humanos”. Esta es una de las conclusiones de un informe que Amnistía Internacional (AI) ha presentado sobre la aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 que deja sin asistencia sanitaria a los inmigrantes sin papeles que no coticen a la Seguridad Social.
El lugar elegido para la presentación ha sido Palma de Mallorca. Las Islas Baleares, según la asociación, es una de las comunidades autónomas donde se ha aplicado el Real decreto de manera más “confusa y dispar y ha dependido de la aplicación que haya hecho cada centro sanitario”. Además, el pasado mes de abril falleció en Palma de Mallorca un ciudadano senegalés de 28 años con tuberculosis, tras no ser atendido.
Y es que, según el informe, esta muerte “es un claro ejemplo de las consecuencias de la aplicación del Real Decreto”. Es decir, el caso podría volver a repetirse, en Baleares o en cualquier otro lugar. La asociación critica el “estado de caos” debido a “la escasa claridad de la normativa, la diversidad de protocolos de actuación, las irregularidades administrativas o las prácticas basadas en la casuística”.
En este sentido, critican que “la disparidad, la confusión y la desinformación están generando estándares asimétricos que, en muchos casos, pueden estar suponiendo un incumplimiento de la obligación de las autoridades de proteger, respetar y hacer realidad el derecho a la salud”. Además, este “laberinto sanitario” podría provocar un efecto disuasorio en algunas personas que optarían por no asistir a los centros de salud.
Amnistía Internacional hace varias recomendaciones al Ministerio de Sanidad para evitar que ocurran nuevos casos como el del ciudadano senegalés. Entre ellas, solicita que “restablezca la universalidad del derecho a a la salud , que elaboren un informe de evaluación del impacto del Real Decreto y que deje de hacer discursos que estigmaticen a los inmigrantes”.
Estas peticiones las hacen extensiva a las comunidades autónomas, a las que también exigen que informen al personal sanitario y “eliminen las irregularidades administrativas que podrían acarrear una mayor exclusión de la asistencia sanitaria”.

http://www.lamarea.com/2013/07/04/sanid

HACE 156 AÑOS NACÍA CLARA ZETKIN. LA GRAN ORGANIZADORA DE LAS MUJERES OBRERAS Y SOCIALISTAS


zetkin
Andrea D´Atri
El 5 de julio de 1857, nació Clara Zetkin, la mujer que desde el Partido Socialdemócrata Alemán, formó la Liga Espartaquista que posteriormente formaría el Partido Comunista de Alemania (KPD). Clara Zetkin denunció la situación de opresión de la mujer trabajadora en el capitalismo,  y se convirtió en la más grande organizadora de las mujeres obreras y socialistas de su tiempo.
Organizar a las mujeres, aunque el gobierno lo prohibía
Bajo el régimen imperial, en Alemania, las mujeres, los estudiantes y los aprendices de oficios tenían prohibido adherir a organizaciones políticas y asistir a reuniones donde se discutiera de política. Recién en 1902, esta ley fue reformada: a partir de entonces, las mujeres tuvieron derecho a la actividad política, pero siempre y cuando la ejercieran separadas de los hombres. Por esta razón, el Partido Socialdemócrata Alemán impulsó la formación de su sección femenina que, con Clara Zetkin a la cabeza, organizó las Conferencias Internacionales de Mujeres Socialistas, reuniendo a centenares de delegadas de toda Europa.
Sin embargo, la prohibición legal no parece haber sido la única razón para la organización de las mujeres socialistas: el Ministerio del Interior, que espiaba a los revolucionarios, señalaba en uno de sus informes secretos que los hombres socialistas ¡oponían una “resistencia pasiva” a la participación de las mujeres en el partido!
Por los derechos de las mujeres trabajadoras
Clara Zetkin denunció la situación de opresión de la mujer trabajadora  en el capitalismo, luchó por todos los derechos de las mujeres trabajadoras empezando por el derecho a igual salario por igual trabajo. También combatió contra todas las restricciones que impedían a las mujeres hacer política; denunció la hipocresía del matrimonio burgués y abogó por el derecho de la mujer “a disponer de sí misma”.
Estuvo a favor de la libre decisión de las mujeres sobre el aborto y la anticoncepción, a lo que se oponían algunos dirigentes del Partido Socialdemócrata Alemán, y de la educación laica y mixta. Luchó por el derecho al voto, al igual que otras mujeres feministas burguesas, con
quienes siempre sostuvo que había que “luchar juntas, marchar separadas” y logró que la socialdemocracia alemana fuera el primer partido político europeo que incluyera este derecho en su programa.
Fue Clara Zetkin quien propuso que el 8 de marzo se conmemorara el Día Internacional de las Mujeres.

Junto a Rosa Luxemburgo, Lenin y Trotsky contra la traición de la socialdemocracia

Cuando los diputados socialdemócratas aprobaron, en el parlamento, los créditos de guerra que llevarían a la carnicería de la Iº Guerra Mundial, Clara Zetkin junto a su amiga, la revolucionaria Rosa Luxemburgo, y otros dirigentes del ala izquierda enfrentaron esta traición de la dirección del partido. Tanto Clara Zetkin como Rosa Luxemburgo sufren cárcel y exilio durante la guerra, por defender posiciones antibelicistas.
Esto las lleva a unirse a Lenin, Trotsky y otros dirigentes socialdemócratas de distintos países que comparten el rechazo a este rumbo que había tomado la mayoría de la socialdemocracia y abogan por la formación de una nueva organización internacional, la Internacional Comunista.

Las Tesis para la propaganda entre las mujeres

Prontamente, entabla una amistad con Lenin, quien le encarga la elaboración de unas tesis para el trabajo político entre las mujeres que serán refrendadas en el IIIº Congreso de la Internacional Comunista. Allí, Clara señalaba que había que “admitir a las mujeres como miembros con idénticos deberes y derechos que el resto de los miembros en el partido y en todas las organizaciones proletarias (sindicatos, cooperativas, consejos de fábrica, etc.)”, como también “combatir los prejuicios relativos a las mujeres en las masas del proletariado masculino, fortaleciendo en el espíritu de los obreros y las obreras la idea de la solidaridad de intereses de los proletarios de ambos sexos.”
Estaba convencida de que el principio fundamental del trabajo político entre las mujeres debía ser la “agitación y propaganda por medio de los hechos”. Con esto se refería a la “acción para despertar la iniciativa de la obrera, para destruir su falta de confianza en sus propias fuerzas y, movilizándolas en el trabajo práctico en el dominio de la organización y de la lucha, para enseñarle a comprender por medio de la realidad que toda conquista del Partido Comunista, toda acción contra la explotación capitalista, es un progreso que alivia la situación de la mujer.”

Clara Zetkin murió en Rusia, en 1933. Pero quedó inmortalizada para la historia de la clase obrera mundial como la revolucionaria que siempre luchó por los derechos y la organización de las trabajadoras y de las mujeres socialistas.

http://www.kaosenlared.net

COSPEDAL CIERRA POR VACACIONES EL 31% DE LAS CAMAS DE LOS HOSPITALES DE TOLEDO

6  julio, 2013 

Cospedal dijo la semana pasada en su segundo aniversario al frente del Gobierno regional Hemos salvado la sanidad pública”. Aquí vemos un ejemplo práctico de su cinismo y su poca vergüenza.

cospedal_3

El Complejo Hospitalario de Toledo, que incluye los hospitales Virgen de la Salud y Virgen del Valle, mantiene operativas desde el 1 de julio 558 camas de un total de 777, exactamente un 62%.
Se han cerrado, pues, el 28% restante: 219 camas, 135 de ellas en el Virgen de la Salud y otras 84 en el Virgen del Valle.

En el Hospital de Parapléjicos de Toledo hay disponibles 162 camas de un total de 222 (el 73%). Se han cerrado las otras 60 (el 27%), 30 de ellas el pasado mes de octubre y las otras 30 en pasado lunes 1 de julio.

Finalmente, en el Hospital Virgen del Prado de Talavera, sólo hay operativas 201 camas de un total de 338 (el 59%). Debido al Plan de Vacaciones, se han cerrado las otras 137 (el 41%).

“Como ya os informamos en rueda de prensa, estos son los únicos datos ciertos disponibles”, asegura CCOO. Las gerencias del SESCAM del resto de las provincias se niegan a facilitar sus datos a la Representación Legal de los Trabajadores.

Por su parte, los servicios de prensa del SESCAM sólo ofrecen porcentajes (“entre el 10 y el 20%”) sin aportar las cifras de las que se obtienen esos vagos porcentajes; o sea: sin decir cuántas camas hay en cada hospital y cuántas están “cerradas por vacaciones”

La única cifra que aporta es textualmente ésta: “Se cerrarán cerca de 300 camas menos que en los meses de julio, agosto y septiembre del pasado año”. Pero no dice ni cuántas se cerrarán este año ni cuántas se cerraron el año pasado.

Tampoco explica por qué, si este año se cierran 300 camas menos que el año pasado, este año se sustituirá a menos personal de vacaciones que el pasado año.

http://www.dclm.es

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA ORDENA LA DETENCIÓN INMEDIATA DE DIEGO CAÑAMERO

6  julio, 2013 
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado este viernes la detención inmediata del secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, al no presentarse a declarar, por tercera vez, como imputado por la ocupación de la finca Las Turquillas…
gordillo-canamero-turquillas--644x362

Agencias

Fuentes del sindicato han señalado que los otros tres militantes del SAT llamados a declarar sí se han presentado aunque han hecho uso de su derecho a no declarar. Por su parte, Cañamero ha sido citado de nuevo por el alto tribunal andaluz el próximo lunes, a las 12,00 horas.

Un grupo de miembros del SAT ha permanecido concentrado en la puerta del TSJA mientras ha durado este proceso y prevén volver a concentrarse el próximo lunes ante “la persecución que existe en contra del sindicato”.

Por su parte, Cañamero, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que no se ha presentado a declarar como protesta por la “represión” que se está desarrollando contra el SAT, que ha sido multado “con unos 80.000 euros desde el verano pasado”.

Cañamero ha asegurado que “no se resistirá a la detención” y se ha mostrado “muy tranquilo” por esta orden de busca y captura. Este el mensaje que el propio Cañamero ha dejado a través de su cuenta de Facebook una vez ha tenido conocimiento de la noticia:
El tribunal superior de justicia de Andalucía, ha ordenado la detención de Diego Cañamero por negarse a comparecer ante el juez, esta actitud de Diego Cañamero es como protesta por la represión que sufren los militantes del SAT. Hace tres años que se declaró insumiso judicial. 400.000 euros de multas, 650 prosesad@s, y una petición de cárcel de más de 60 años, son motivos suficientes para rebelarse, es el sindicato más represaliado de toda Europa. La justicia, los derechos de toda persona y la dignidad no se pordiosean ni se llorisquean se luchan por ellos con la fuerza de la razón“.

ESPECIALEGIPTO 2: GOLPE DE ESTADO EN EGIPTO, ¿ QUÉ ESTÁ PASANDO REALMENTE?

Egitto-e-tutto-nelle-mani-del-generale-Sisi_h_partb


Toussaint Louventure y Leonardo de Pisa Fibonacci
Los lazos de EE.UU. con el ejército egipcio.

Como se ha demostrado en este conflicto e históricamente, hay mucha vinculación entre el ejército y el pueblo. Históricamente el ejército ha defendido el mayor carácter secular del Estado y su imagen ante las masas recuerda al Movimiento de los Oficiales Libres que en 1952 derrocó a la monarquía corrupta y prooccidental de Faruq I e instauró la República Árabe de Egipto, al frente de la cual se situó el prestigioso militar egipcio Gamal Abdel Nasser. Nasser inició una política de gobierno nacionalista y antiimperialista, fue el impulso del llamado “panarabismo”, corriente política que defendía la unidad de todos los pueblos árabes frente a las potencias colonialistas e imperialistas de occidente, en política exterior fue un decisivo opositor al Estado de Israel y un defensor del pueblo Palestino. En asuntos internos su gobierno se caracterizó por llevar a cabo diversas reformas sociales (reforma agraria, nacionalizaciones, mayor secularidad del Estado…). El Ejercito Egipcio, permanece pues ligado en la memoria colectiva del pueblo a estas reformas, así como a episodios bélicos más o menos heroicos como la defensa del canal de Suez ante el ataque de los imperialistas franceses y británicos en 1956 y la Guerra del Yom Kippur contra el Estado de Israel.

No obstante el Ejercito Egipcio ha cambiado totalmente su carácter desde el giro que el Presidente Anwar el-Sadat dio hacia occidente y en especial hacia los EEUU. Tanto el gobierno de el-Sadat como su sucesor en el gobierno Hosni Mubarak purgaron el Ejército de oficiales nasseristas y nacionalistas, y ligaron su formación, armamento y adiestramiento militar a la maquinaria militar de los EEUU. Es un actor fundamental político en Egipto que es determinante pues desde hace 60 años ha dominado en mayor o menor medida la vida política de Egipto. El Ejercito Egipcio no solo tiene una importante función política sino que también son influyentes en los negocios, la participación en carreteras y construcción de viviendas, bienes de consumo, gestión de recursos, y vastas extensiones de las propiedades inmobiliarias5. Según el periodista Joshua Hammer, “hasta en un 40% de la economía egipcia” está controlado por el ejército egipcio6.  Los EE.UU ven en el Ejercito Egipcio un instrumento fundamental para mantener “bajo control” la situación en Egipto, por un lado cuenta con cierto prestigio entre las masas que legitimaron y celebraron su intervención para el derrocamiento de los presidentes Mubarak y Mursi y es un actor político con experiencia al que no le temblaría la mano para estabilizar la situación con métodos “contundentes” si se diera el caso. Los EEUU se han cuidado de situar al frente de las “asonadas” militares a un hombre de su estrecha confianza.

Así, el prestigioso oficial militar y ex-Ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, es un viejo amigo del republicano estadounidense  Robert Gates (fue director de la CIA con Bush padre y Secretario de Defensa con Obama)7. Tantawi asumió la jefatura del Consejo Superior Militar en sustitución del poder dejado por Mubarak en 2011. Es un caso palpable de vinculación directa de ciertos actores políticos y militares con EE.UU., junto con el de las ayudas económicas. Hoy vemos como el principal artífice y nuevo hombre fuerte en El Cairo es el general Abdul Fattah al Sisi, un militar formado en los EE.UU. y que participó en planes de cooperación militar junto con las Fuerzas Armadas de EE.UU.8

El ejército ha cumplido su papel siempre que se le ha requerido, pero no solo socialmente sino que también lo ha realizado en lo que respecta de los intereses geoestratégicos de Israel y EE.UU. Así ha sido en las últimas casi 4 décadas tras la finalización de las hostilidades israelíes egipcias como consecuencia de la Guerra del Yom Kippur. Actualmente el ejército egipcio ha sido el brazo ejecutor del bloqueo de la franja de Gaza para impedir el contrabando de armas destinado a los milicianos de Hamas en su resistencia contra la invasión israelí.

De ahí el interés de EE.UU. de que todo proceso de establecimiento de un gobierno afín se realice por mediación del ejército. Gracias al apoyo, entrenamiento y financiación de los Estados Unidos las Fuerzas Armadas de Egipto son las más grandes y eficaces de los países árabes, tienen alrededor de 500.000 soldados en activo y cerca de otros 500.000 en reserva. Sólo en 2009 los EEUU dieron a la República Árabe de Egipto 1.300 millones de dólares en materia de asistencia militar9. Todo ello supone que las fuerzas armadas de Egipto no solo sean utilizadas por las potencias occidentales como un factor de control interno, sino como fuerza que garantice el dominio y estabilidad de los EEUU en Oriente Medio, uniéndose a otros estados gendarmes de la zona como Israel o a la alianza militar de las monarquías feudales del Golfo el Consejo de Defensa del Golfo.
Continúa en la publicación de mañana.
Notas:
[5] Influencia del Ejército en al economía:
http://www.nytimes.com/2010/09/12/world/middleeast/12egypt.html?_r=2&ref=global-home&pagewanted=all&
[6] http://www.nybooks.com/articles/archives/2011/aug/18/egypt-who-calls-shots/
[7] Relación entre Tantawi y EE.UU.:
http://movil.hechosdehoy.com/articulo_hh.asp?idarticulo=5927&accion=
[8] Algunos datos sobre quién es al-Sisi:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130702_egipto_jefe_ejercito_perfil_general_al_sisi_men.shtml
[9] Ayudas económicas de EE.UU. al ejército egipcio:
www.couriermail.com.au/ipad/nation-locked-in-a-deadly-stalemate/story-fn6ck51p-122599776116

TERMINÓ LA HUELGA DE TRANSPORTE EN SAN FRANCISCO (EE:UU)

 
 

Hace pocas horas (el 4 de julio) se anunció el fin del paro con una extensión temporal de los contratos laborales, pero el conflicto no ha sido resuelto. Los representantes sindicales informaron que cuando Bart enfrentó un déficit de 310 millones de dólares hace cuatro años, los empleados estuvieron de acuerdo en que se congelaran sus salarios y otros beneficios, lo que permitió un recorte de gastos ascendente a más de 100 millones de dólares.



Los trabajadores sindicalizados del BART (Sistema de Transporte Rápido del área de la Bahía de San Francisco) y la empresa alcanzaron un acuerdo temporal el jueves 4 de julio en la noche, que dio fin a la huelga que mantuvo parados los trenes durante varios días. Del 1 al 4 de julio los usuarios tuvieron que inventar todo tipo de combinaciones de transporte público y privado para llegar y volver del trabajo.

El lunes 1 de julio fue el primer día de la huelga, que paralizó el sistema de trenes rápidos y dejó a pie a los 400,000 pasajeros que sirve cada día laboral —en promedio—. Los sindicatos que representan a los trabajadores del BART se retiraron de las conversaciones con la gerencia el domingo 30 de junio, cuando caía el sol, e informaron que la huelga se hacía efectiva a partir del lunes. Lo que piden es un contrato nuevo con aumento de salario (mejores beneficios en pensiones y seguros médicos, además) y alegan que BART "está teniendo ganancias". La empresa no lo niega, pero dice que ese superávit debe invertirse en mejoras al servicio y mayor seguridad para los pasajeros.

Hace 16 años (1997) que no se producía un paro de actividades en el BART.
La misma gerencia del BART contrató camiones para llevar a San Francisco y Oakland a pasajeros que habitualmente toman el tren en las estaciones más alejadas como Fremont, Walnut Creek o El Cerrito del Norte.
El acuerdo alcanzado es temporal. Implica la extensión del contrato actual de los trabajadores por 30 días, pero la disputa laboral no está resuelta.

Un mes crucial

Las negociaciones entre los sindicatos que representan a los trabajadores de los trenes rápidos y la gerencia del BART se reanudaron el martes, a instancias del gobierno estatal, que envió a dos nuevos mediadores especiales. Si bien los negociadores no quisieron hacer públicos los términos del acuerdo provisional, sí pudo saberse que el BART ofrecía el martes un aumento del 8 por ciento en los salarios, al tiempo que los sindicatos pedían un 20.1% para sus representados.

El entendimiento del jueves significa "patear la pelota hacia adelante": en efecto, las uniones levantaron el paro, pero no han dicho que renuncian a sus demandas. Si el 4 de agosto la situación es la misma, no es descabellado pensar que pudiera producirse otro paro.
Independencia del BART
Durante el feriado del 4 de julio, el tránsito estuvo más liviano en las carreteras de la Bahía. Muchos pasajeros usaron camiones para transportarse a los sitios donde se podía disfrutar de fuegos artificiales, en especial, desde el este a la ciudad de San Francisco.

Las discusiones acerca de un posible nuevo contrato continuarán durante el resto de julio, y hasta el cuarto día de agosto. Así lo anunció Marty Morgenstein, de la agencia estatal para el Trabajo. Sin embargo, quien confirmó el final de la huelga fue la gerenta general de BART, Grace Crunican, admitiendo en la misma aparición pública que "los desacuerdos siguen". Crunican fue criticada el mismo jueves 4 por no haber estado presente desde temprano en la mesa de negociaciones.

Qué piensa la gente

Por lo que pudo verse en reportajes televisivos y radiales, una importante cantidad de pasajeros del BART simpatizaba con los empleados en huelga. Pero pedían que, la próxima vez, se les avisara "con más tiempo". Otros se quejaban porque los camiones que dispuso BART para llevarlos de los suburbios a las ciudades no eran suficientes. En agosto se sabrá si la historia vuelve a repetirse.

OLIVER STONE: SNOWDEN ES UN "HEROE" Y OBAMA UNA "VERGÜENZA"

 



El cineasta estadounidense Oliver Stone asegura que "la tiranía" de EE.UU. pone en peligro al mundo y califica de "héroe" a Edward Snowden, el ex analista de la CIA reclamado por EE.UU.

Stone, que se encuentra en el festival de cine de Karlovy Vary (República Checa) para recibir un galardón, lamentó que el presidente estadounidense, Barack Obama, no sea capaz de atajar estas injusticias, en referencia a lo que está sucediendo con Edward Snowden.

"Es una vergüenza que Obama esté más preocupado por cazar a Snowden que por reformar estas técnicas de espionaje al estilo de George Bush", dijo.

Snowden es un héroe por la revelación de secretos que nos deberían concernir y que demuestran que se ha violado la cuarta enmienda de la Constitución (de EE.UU.) desde 2003    

Según el director, Snowden es un "héroe" porque -dijo- "reveló secretos que todos deberíamos saber, que Estados Unidos han violado repetidamente la Cuarta Enmienda". Este artículo de la Constitución estadounidense salvaguarda el derecho de los ciudadanos contra cualquier tipo de búsqueda o confiscación injustificadas.

"[Snowden] debe ser acogido y se le debe ofrecer asilo, pero no tiene ningún lugar donde esconderse, porque todos los países están intimidados por EE.UU.", agregó Stone, autor de películas legendarias como 'Nacido el 4 de julio' (1986) y 'Wall Street' (1987), y que obtendrá en la gala de clausura del festival centroeuropeo, el Globo de Cristal por su contribución al cine mundial.

Stone compartió en el festival checo su tesis de que "el mundo será más seguro si es multipolar".

"Hacen falta países fuertes: un Brasil, una Turquía, un Egipto, una China, una Rusia, un Irán, una Venezuela fuertes", afirmó, frente a lo que definió como la "dominación indiscutible" de su país.

También consideró que los últimos 70 años en la historia de EE.UU. han sido de "paranoia por la expansión mundial del comunismo", lo que a sus ojos desencadenó la guerra Fría.


Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/99241-oliver-stone-eeuu-tirania-snowden

UNASUR EXIGE DISCULPAS "AL SERVICIO DOMÉSTICO" DE EE.UU ( ESPAÑA, POTUGAL, FRANCIA E ITALIA)



Los presidentes de seis países miembros de la Unasur exigieron a España, Francia, Italia y Portugal que pidan «disculpas públicas» por denegar el tránsito aéreo al avión oficial de Evo Morales el pasado martes.


En una reunión de emergencia en la ciudad boliviana de Cochabambapara examinar la crisis abierta con Europa a raíz de este incidente, los jefes de Estado de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela aprobaron una declaración en la que también reclaman a esos gobiernos que expliquen esa decisión.

El Gobierno de Bolivia ha denunciado que la decisión de negar el tránsito al avión presidencial se debe a la sospecha de que viajara a bordo el extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos, y culpan en último término a ese país de lo sucedido.

«El agravio sufrido por el presidente Morales ofende no solamente al pueblo boliviano sino a todas nuestras naciones», señala el manifiesto, que fue leído por el canciller anfitrión, David Choquehuanca, tras una sesión plenaria abierta en la que intervinieron todas las delegaciones asistentes.

Inclusión de España

En la declaración se incluye a España entre los países que vetaron expresamente el tránsito aéreo del avión presidencial boliviano, a pesar de que el Gobierno español ha negado que existiera ninguna prohibición en ese sentido.

Los presidentes que viajaron hoy a Bolivia para respaldar a Evo Morales fueron los de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Surinam, Desiré Bouterse; Uruguay, José Mujica; y Venezuela, Nicolás Maduro.

Por Brasil acudió el vicecanciller Eduardo dos Santos y por Perú, Colombia y Chile, sus embajadoras y cónsul, respectivamente.
«Denunciamos ante la comunidad internacional la flagrante violación de los tratados internacionales que rigen la convivencia pacífica (...) entre nuestros estados, que constituye un acto insólito, inamistoso y hostil, configurando un hecho ilícito que afecta a la libertad de tránsito y desplazamiento de un jefe de Estado y su delegación oficial», arranca la declaración.

En ella se denuncian «el atropello y las prácticas neocolonialesque aún subsisten en nuestro planeta en pleno siglo XXI y la falta de transparencia sobre las motivaciones de las decisiones políticas que impidieron el tránsito aéreo» del avión del presidente boliviano.
Condena asimismo «las prácticas internacionales de espionaje que ponen en riesgo los derechos de los ciudadanos y la convivencia amistosa entre naciones».
«El proceso de construcción de la patria grande en el que estamos comprometidos debe consolidarse en pleno respeto a la soberanía e independencia de nuestros pueblos, sin injerencia de los centros hegemónicos mundiales, superando las viejas prácticas en las que se pretende imponer países de primera y de segunda clase», prosigue.
El texto aprobado declara que «la inaceptable restricción a la libertad del presidente Morales, convirtiéndolo virtualmente en un rehén, constituye una violación de derechos no solo al pueblo boliviano sino a todos los países y pueblos de Latinoamérica, que sienta un peligroso precedente en materia de derecho internacional».

Rechaza «las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado» y exige a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que expliquen su decisión y «presenten las disculpas públicas correspondientes en relación a los graves hechos suscitados».
Denuncia de Bolivia ante la ONU

También respalda la denuncia presentada por Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos «por la grave violación de derechos humanos y puesta en peligro concreto de la vida del presidente Evo Morales».
Los jefes de Estado que acudieron a la reunión apoyaron asimismo el derecho de Bolivia a «realizar todas las acciones que considere necesarias ante los tribunales e instancias competentes».
Se acordó asimismo formar una comisión de seguimiento y encargar a los cancilleres de los seis países firmantes «realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos».
Por último, en el texto se exhorta a todos los presidentes de los estados miembros de la Unión de Países de Suramérica (Unasur) a «acompañar» la declaración y se convoca «a la ONU y organismos regionales que aún no lo han hecho a pronunciarse sobre este hecho injustificable y arbitrario».
Horas antes de la reunión, durante un acto con organizaciones sociales, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había denunciado que algunos presidentes de Unasur intentaron obstaculizar este encuentro en Bolivia, al que inicialmente se quiso dar carácter de cumbre de jefes de Estado de la institución.
La situación vivida por Morales el martes ha desatado una grave crisis entre Europa y Latinoamérica, donde todos los países cerraron filas en torno a Morales y condenaron lo sucedido, la mayoría con dureza.


ESPAÑA COLONIAL NO PEDIRÁ DISCULPAS


El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado en una entrevista concedida a los 'Desayunos de TVE' que España "no tiene que pedir ninguna disculpa a Bolivia" en relación con el conflicto diplomático desencadenado por la retención en Europa del avión del presidente de ese país, Evo Morales, ante las sospechas de que en él pudiese ir el exagente de Inteligencia Edward Snowden. "El espacio aéreo nunca ha estado cerrado y la escala inicial no se anuló nunca", ha declarado.

 Embajadores del “servicio doméstico” de EEUU serán convocados por Bolivia

El embajador español en La Paz, Ángel Vázquez, será convocado por la Cancillería boliviana para que dé explicaciones por elincidente aéreo sufrido esta semana por el presidente Evo Morales, a cuyo avión prohibieron el sobrevuelo y aterrizajevarios países europeos.
La ministra de Comunicación boliviana, Amanda Dávila, ha afirmado a Efe que Vázquez será llamado junto con los embajadores de Francia e Italia y el cónsul portugués, y ha asegurado que Morales "está indignado" por el trato recibido del embajador español en Viena, Alberto Carnero.
"Al principio había una confusión, pero (ayer) el presidente (Morales) expresó su reclamo personal señalando que España lo trató mal a través del embajador en Viena", ha señalado la ministra.