Etiquetas

viernes, 26 de octubre de 2012

CADA PERSONA APORTÓ A LA BANCA 1.846 EUROS EN EL 2010 (GOBERNABA EL PSOE)




En 2010 el Estado destinó 87.145,47 millones de euros en ayudas a la banca, lo que supone que cada español aportó 1.846,67 euros para el saneamiento de las entidades financieras.
Según el IV informe anual sobre la materia de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), as ayudas públicas concedidas por el Estado en 2010 aumentaron un 46%. Los últimos datos consolidados disponibles son los referidos a 2010, ejercicio en el que se concedieron ayudas por valor de 92.500 millones de euros, frente a los 63.022 millones del ejercicio anterior.
Esas cantidades se han traducido en aumentos del porcentaje de ayudas con respecto al PIB (del 5,92% del 2009 al 8,70% de 2010) y con respecto a la ayuda per cápita (de los 280 euros de 2009 a los 1.960 euros de 2010).
Según explica la CNC, si hay un factor que explica fundamentalmente este aumento es la incidencia de las partidas dirigidas a combatir la crisis económica y financiera. Así, si en 2009 dicha partida fue de 57.400 millones, en 2010 la cifra aumentó hasta los 87.497 millones, en parte como consecuencia de los cambios en la metodología de imputación por parte de la Comisión Europea.
Las "ayudas anticrisis" han pasado de 2.367 millones en 2008 (etapa inicial de la crisis económica) a 57.400 millones en 2009 y a los 87.497 millones de 2010. Esos 87.497 millones se dividen en dos grupos: las dirigidas a prestar apoyo a las entidades financieras (87.145,47 millones, que representan el 8,20% sobre el PIB y 1.846,67 euros per cápita) y las ayudas para sostener al resto de empresas de sectores económicos (351,87 millones, el 0,03% sobre el PIB y 7,46 euros per cápita).
En las ayudas destinadas a las entidades financieras se contabilizan las dirigidas a las reestructuraciones de Caja Castilla La Mancha y Caja Sur, la inyección de capital para Caja de Ahorros del Mediterráneo o las ayudas de rescate a Nova Caixa Galicia, Unnim, Catalunya Banc y Bankia/BFA.
También están incluidas las de recapitalización y liquidez del Banco de Valencia. La Comisión Nacional de la Competencia también constata en su informe que, por el contrario, las ayudas de otra naturaleza concedidas por España en 2010 han sufrido un ligero retroceso.
De los 5.621 millones de euros de 2009 se ha pasado a 5.003 millones (4.328,53 millones para la industria y servicios, 528,22 millones para la agricultura y 146,27 millones para el transporte). La CNC también se ocupa en su análisis de las ayudas de la Unión Europea a España: en 2010 ascendieron a 1,19 millones frente a los 427.365 millones del año anterior.
Ese volumen representa casi el 10% del PIB de la UE y es consecuencia, "una vez más" del impacto de las ayudas anticrisis, que ascendieron a más de 1,11 millones frente a los 354.140 millones del año anterior, recuerda la CNC.
Si se compara con otros estados miembros, 2010 los mayores volúmenes de ayudas correspondieron a Irlanda (362.932 millones), Reino Unido (205.486 millones), Alemania (184.462 millones) y Francia (108.699 millones), seguidos de España y Países Bajos, estos dos últimos ya con cifras por debajo de los 100.000M.
En relación con el PIB nacional, Irlanda encabezaría la relación (235%), seguida de Grecia (16%) y del Reino Unido (12%), Países Bajos (9%) y España (8%).
Expansión
----------------------------------------------------
Más allá de cuestionar si estas cifras oficiales representan el verdadero montante (ya sea directo o indirecto) de las “ayudas” a la banca por parte de su Estado, esta noticia debiera ser difundida en el sentido de sumar un argumento que avala que la brutal  expropiación social a favor del sistema financiero es una actividad criminal protagonizada por igual por el PSOE y por el PP. Sólo se pelean para ver quién se lleva el pago como sicario.
Queda claro una vez más que esto de la Cumbre Social no es sino una utilización (ciertamente desesperada: la crisis lo tambalea todo) de lo Social por parte de la caterva PSOE-direcciones sindicales de UGT y CCOO para seguir en la Cumbre de la gestión de las mismas políticas anti-sociales que padecemos, y donde realmente lo único que les interesa es asegurar el mantenimiento de sus prebendas a diversos niveles.  A la movilización popular, en el mejor de los casos, lo único que le queda es aprovecharse de esas contradicciones que surgen en la Cumbre del andamiaje que se han montado en los últimos treinta años a fin de desencumbrarlos a todos sin distinción. Nos va en ello la verdadera salvaguarda de...lo Social.

EN ESPAÑA, 16 PERSONAS POSEEN SESENTA MIL MILLONES DE EUROS

viernes, 26 de octubre de 2012

 
Carta abierta del sacerdote y teólogo, José Ignacio González Faus al Ministro de Interior, a raíz del asalto al supermercado de Écija.
 
Mi querido señor ministro:
Acabo de oír por radio sus declaraciones a propósito de los sucesos en el supermercado de Écija. Reconoce Ud. que hay mucha gente que lo está pasando mal, pero arguye con el clásico axioma moral: el fin no justifica los medios. Como el ideario de su partido apela a “los principios del humanismo cristiano”, me permito recordarle que según esos principios no hubo en aquella acción ningún uso de medios moralmente ilegítimos (en su legalidad no entro ahora).
Los principios del humanismo cristiano proclaman que “en casos de extrema necesidad todas las cosas son comunes” (in extrema necessitate omnia sunt communia). Porque “la distribución y apropiación de las cosas que procede del derecho humano no puede impedir que estas cosas remedien las necesidades de los hombres. Por eso todo lo que uno tiene de más lo debe a los pobres para su sustento. Y si la necesidad de alguien es tan grave y tan urgente que hay que remediarla con lo primero que se tenga a mano…, entonces cualquiera puede remediar su necesidad con los bienes de los demás, tanto si los quita de modo público como secreto; y esta acción no reviste carácter de robo ni de hurto”.
Estas palabras no son del alcalde de Marinaleda ni del innombrable Carlos Marx. Son de Santo Tomás de Aquino, uno de los pilares de ese humanismo cristiano al que Uds. dicen seguir. Y puede verlas en la Summa Theologica (2ª 2ªe, cuestión 76). A ellas añadirá el cardenal Cayetano, gran comentador de Tomás, que un juez puede distribuir entre los necesitados el dinero sobrante de los ricos.
Me pregunto, pues, si no están Uds. en el atolladero de aplicar la ley contra unos principios que dicen regular el ideario de su partido, quedando como embusteros ante la ciudadanía. Entiendo además que si Ud. esgrime ese principio de que el fin no justifica los medios, se volverá inmediatamente contra toda la política de este gobierno: para un fin de suyo legítimo y necesario como es rebajar nuestra deuda, ha recurrido el gobierno a medios inmorales (temo que quizás también anticonstitucionales) como son privar a mucha gente de derechos constitucionales, de los ingresos mínimos indispensables, abocarlos al hambre, a la desesperación, a la falta de asistencia médica indispensable, a tener que recurrir a unas Caritas ya desbordadas y a quedarse sin vivienda después de un enorme esfuerzo y encima con una deuda impagable para la que ni siquiera vale el principio lógico de la dación por pago.
La mayoría de los medios que han aplicado Uds. para saldar la deuda española son inmorales y no se justifican por ese fin tan legítimo. Hace poco habló el presidente del Gobierno de posibles nuevos recortes en esa misma dirección, para reunir 65.000 millones de euros imprescindibles. Su gobierno debe saber que, en España, hay 16 personas que poseen ellas solitas unas fortunas cercanas a los 60.000 millones. Sólo 16 personas entre más de cuarenta millones de españoles. No creo pues que, a la luz del humanismo cristiano, pueda caber duda de cuáles hubieran sido los medios legítimos. Porque, por otro lado, se repite ahora que todo el dinero que nos va a prestar draconianamente la UE es “para tapar los agujeros de los Bancos”.
Ya habíamos oído mil veces que el problema de nuestra deuda era sobre todo de carácter privado y no público; y ahora lo vemos confirmado al saber dónde van a ir esos primeros 30.000 millones que esperamos recibir el mes que viene. Los Bancos y sus agujeros han sido efectivamente los primeros causantes de nuestro desastre actual (sin negar ahora otros factores exteriores a España). Y lo fueron porque, para un fin de legitimidad muy discutible (como era el enriquecerse más y más) pusieron en juego medios absolutamente ilegítimos, otorgando préstamos que sabían que no podían ser devueltos pero de los que esperaban resarcirse con expropiaciones forzosas mucho más pingües de lo que se expropió en el supermercado de Écija.
¿Sabe Ud. cuántas viviendas inútiles son hoy propiedad de los Bancos? Un ministro del interior debe conocer ese detalle. Como sabrá también que a bastantes gentes ancianas y no muy letradas que tenían en Bankia unos ahorros de seis mil o diez mil euros que constituían toda su fortuna, se las engañó haciéndoles firmar un papel que “iba a ser su solución”, y se les convirtieron los depósitos en acciones, robusteciendo al Banco y debilitándolas a ellas al impedirles disponer de su dinero ahora que lo necesitan. Si Ud. está decidido a no permitir que para fines en sí legítimos se usen medios ilegítimos, no dudo de que, antes que al alcalde de Marinaleda y su grupo, llevará Ud. a los tribunales a una serie de banqueros de cuyo nombre prefiero no acordarme para esperar a que los investigue la justicia. O mejor: déjeme decirle que dudo mucho de que Ud. se atreva a hacer eso que sería tan justo: porque son esos Bancos quienes financian buena parte de sus campañas electorales que, tal como están, son otro medio ilegítimo que no queda justificado por el fin de ganar unas elecciones. Y, por supuesto, esto último no vale sólo para su partido sino también para otros del Estado.
Puedo equivocarme como todo ser humano. Pero siempre he tenido la impresión de que, en su partido, suelen argumentar apelando a grandes principios universales indiscutibles, pero que no se aplican al caso concreto que se discute. Y que además suelen exigir a los demás lo que no se exigen a Uds. mismos. Debo confesar que las declaraciones suyas que acabo de oír por radio, me confirman una vez más en esa impresión. Gracias por haberme leído. Quedo de Ud. atentísimo José Ignacio González Faus.

LAS MEDIDAS DE RAJOY: EL REY LAS CELEBRA MIENTRAS EL PUEBLO SE SUICIDA POR LAS MISMAS


A la hora del brindis un hombre se ahorcaba antes de ser desalojado


El rey de España celebra mientras el pueblo se suicida

El rey de España celebra mientras el pueblo se suicida

Madrid, octubre 25 - El rey aprovechó su viaje a Bombay para respaldar públicamente las políticas de austeridad que está impulsando el ejecutivo de Mariano Rajoy en España. Rodeado de grandes empresarios españoles e indios reunidos en la capital de la India, Juan Carlos manifestó que las "serias medidas de política económica ya han comenzado a dar sus frutos mejorando la productividad y competitividad", así como la tendencia de las exportaciones de bienes y servicios, que este año tendrán un "supéravit significativo".

Uno de los frutos es el suicidio de los pobres.

Mientras el rey celebraba el cadáver de un hombre de 53 años fue hallado hoy en un patio interior de un inmueble de Granada una hora antes de que fuera desahuciado (desalojado) de su vivienda, por la que había formalizado una hipoteca en 2007 de 240.000 euros, según fuentes de la Policía Nacional.
Estas fuentes informaron que la Policía fue alertada sobre las 9 de horas de esta mañana del hallazgo del fallecido, ahorcado. Una hora después, las dotaciones policiales que ya estaban en el lugar de los hechos se encontraron con agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), también del Cuerpo Nacional de Policía, que se habían desplazado al domicilio del fallecido para ejecutar una orden de desahucio (desalojo).

La Policía Nacional, comprobó que la persona que se había suicidado era la misma a la que iban a desahuciar (desalojar) esta mañana de su vivienda en cumplimiento de una orden judicial. 
El rey ni se enteró. Aprovechaba de preguntar por algunos elefantes...

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Aporrea.org

25 Oct. 2012.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

EL CONFLICTO SIRIO ES PARTE DEL "JUEGO GEOPOLÍTICO" EN EL MEDIO ORIENTE, ESTIMA EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES RUSO, LAVROV

  

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov señaló este lunes que algunos países parecen interesados en estimular la violencia en Siria como parte de un «rediseño geopolítico» del Medio Oriente.
Lavrov observó que «cada vez que surge una esperanza de progreso en la situación siria, alguien intenta evitar un apaciguamiento y estimula deliberadamente el derramamiento de sangre».
En entrevista concedida el lunes a la publicación rusa Rossiiskaya Gazeta, Lavrov declaró que ciertos grupos de la oposición siria han hecho saber a Rusia que los países occidentales los instan a «luchar por sus derechos por medio de las armas hasta que el régimen sea derrocado».

El ministro ruso de Relaciones Exteriores criticó además las tácticas terroristas utilizadas contra Siria, como la ola de ataques contra altos responsables sirios y contra los defensores del gobierno.

Mientras Rusia y China se esfuerzan por evitar una intervención extranjera en Siria, las potencias occidentales que componen la OTAN y las monarquías árabes del Consejo de Cooperación del Golfo siguen favoreciendo el uso de la fuerza como vía para derrocar al presidente sirio Bachar al-Assad.
Lavrov estimó en definitiva que el conflicto sirio «es parte del rediseño geopolítico del Medio Oriente, donde los diferentes actores tratan de proteger sus propios intereses».

El ministro ruso de Relaciones Exteriores agregó que se ha convertido injustamente al presidente al-Assad, clasificado como aliado de Irán, en «chivo expiatorio» de lo que él calificó como «gran juego geopolítico». Seguidamente opinó que el presidente sirio es de hecho el «garante de la seguridad de las minorías nacionales, entre las que se encuentran los cristianos, que han vivido en Siria durante siglos».

«Según los estimados más conservadores mencionados por nuestros socios occidentales en contactos confidenciales, [al-Assad] sigue gozando del respaldo de al menos la tercera parte de la ciudadanía como hombre que se ha comprometido a evitar que Siria se convierta en un Estado donde las minorías simplemente no podrían vivir ni existir», acotó Lavrov.

Después de señalar que las «recetas» extranjeras nunca han proporcionado soluciones duraderas ni confiables al caso sirio, el ministro ruso de Relaciones Exteriores expresó su esperanza de que la nueva visita a Rusia del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe Lakhdar Brahimi contribuya al avance hacia el diálogo en Siria.

Durante su más reciente visita a Damasco, donde se entrevistó con el presidente al-Assad el domingo 21 de octubre de 2012, Brahimi propuso al gobierno y a la oposición un cese de las hostilidades en ocasión de la festividad musulmana del Eid al-Adha (la fiesta del sacrificio) que comienza el viernes de octubre.

El mismo domingo, mientras se desarrollaba el encuentro entre Brahimi y el presidente al-Assad, un coche-bomba estalló en el céntrico barrio damasceno de Bab Touma provocando la muerte de unos 20 transeúntes y dejando además cerca de 30 heridos.

OPIO DEL PUEBLO

viernes, 26 de octubre de 2012


 
El régimen negocia con unos, aplazar deudas cercanas a mil millones de euros, y no tiene contemplación con otros que sólo deben 500 o 600.
 
Cerca de mil millones de euros es la deuda que tienen contraída con Hacienda los clubes de fútbol españoles; sin embargo el Estado, negocia con esas entidades pagar la deuda en varios plazosy no hace lo mismo con quienes deben el alquiler de una vivienda de, por ejemplo, 600 euros, que son inmediatamente arrojados a las calles.
Cristiano Ronaldo y Messi ganan entre ambos, casi dos millones de euros brutos al mes. Veinticuatro millones anules servirían para sacar de la exclusión social a mucho más que dos personas.
Quien esto suscribe, es amante de lo que un día fuera deporte, y como ya no lo es, emplaza al ciudadano consciente a no acudir a los estadios porque haciéndolo participan de la estrategia de enajenación que desarrolla el régimen y de la cual el fútbol es un pilar básico, de ahí la relativa displicencia de Madrid con esas deudas.
Franco ponía un partido el Primero de mayo, esta gentuza los pone los viernes; sábados; domingos; lunes; martes , miércoles y jueves. Hoy, más que nunca, el fútbol es el opio del pueblo, al menos en el Estado español.

¿A QUIÉN LLAMÓ ESTE EDIL DEL PP PARA GASTARSE MÁS DE 200.000 EUROS AL TELÉFONO?

  • ESTADO ESPAÑOL
  • /
  • Consumo
  • /
  • ¿A quién llamó este edil del PP para gastarse más de 200.000 euros en teléfono?
A+ A A-


Villanueva.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), mediante decreto, ha suspendido de todos sus cargos a Eduardo Villanueva, el concejal investigado por una factura de telefonía de 207.000 euros, a quien también ha pedido su dimisión.

En rueda de prensa tras la Junta de gobierno local, a la que no ha asistido Villanueva, el alcalde ha considerado que la situación generada por la polémica de la factura era «insostenible» y «la ciudad está pidiendo a gritos» la dimisión del concejal Eduardo Villanueva.

Lacalle ha reconocido que ya se lo pidió en privado pero, tras las declaraciones de ayer en las que Villanueva aseguró que no piensa dimitir, se lo ha vuelto a pedir en público y se han tomado las medidas oportunas suspendiéndole de todos sus cargos y anulando la línea de telefonía que generó la factura.

El regidor burgalés ha recordado que, tras encargar la investigación de los hechos, suspendió a Villanueva de sus competencias en el área de Nuevas Tecnologías para garantizar la «independencia» del informe técnico.

A su juicio, las conclusiones del informe son «claras» y confirman el «uso desmedido e inapropiado» de la citada tarjeta de telefonía y de una repercusión económica de 130.000 euros. En este sentido, ha explicado que se están manteniendo conversaciones con la compañía de telefonía para que puedan ser devueltos pero ha señalado que, a día de hoy, «ese dinero está en otras manos».

Lacalle ha señalado que Eduardo Villanueva es una persona a la que tiene «cariño» y «aprecio» y, en su opinión, usó esa línea «con la mejor intención» pensando en la tarifa plana, pero su error ha causado una «alarma sin precedentes en la ciudad» que debe tener consecuencias.

El regidor ha anunciado que si Eduardo Villanueva no dimite y devuelve su acta de concejal, el grupo municipal popular iniciará mañana las gestiones oportunas para expulsarle del grupo. Javier Lacalle ha manifestado su deseo de que, con estas medidas, esta situación «extraordinaria y anormal» concluya y Burgos pueda volver a la «normalidad».

CONOZCA A LOS OTROS CUATRO CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE EE.UU.




El sistema y su aparato mediático sólo hablan de Obama y Romney. Sus discursos terroristas y pro-capitalistas convieren al capitalismo en algo incuestionable. Todo lo demás sobra y molesta.

EL CAPITALISMO ARRASA: EL DESEMPLEO SUPERA YA EL 25%

26.10.2012



El número de parados aumentó en 85.000 personas en el tercer trimestre, con lo que la cifra total alcanza ya los 5.778.100 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa de paro repunta hasta el 25,02%, desde el 24,63% registrado en los tres meses anteriores.

La tasa de paro toca de esta forma su récord histórico. No solo pulveriza las marcas registradas en la serie comparable, que arranca en 2001, si no que utilizando series no comparables -abarcan hasta 1976- no se encuentra ningún trimestre en el que se alcanzase tasa de desempleo tan elevada.

Durante el tercer trimestre se destruyeron 96.900 puestos de trabajo, con lo que el número de ocupados alcanzó la cifra de 17.320.300 personas, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2003.


De los casi 97.000 empleos destruidos entre julio y septiembre, 49.400 pertenecían al sector público y 47.600 al privado, lo que refleja el recorte de personal que están llevando a cabo las Administraciones públicas en su política de ajustes.

Andalucía

En Andalucía, gobernada por el PSOE hace 30 años y ahora ayudado por IU, los resultados son calamitosos:

El número de parados en Andalucía aumentó en 61.300 personas en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar 1.424.200, con lo que la tasa de paro se situó en el 35,42% de la población activa, diez puntos más que la media nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año indican que la ocupación descendió en 58.400 personas, hasta situar el número de ocupados en 2.597.000.

Por provincias, la tasa de paro más elevada se da en Jaén (39,13%), seguida de Almería (38,44%), Córdoba (37,75%), Granada (37,19%), Huelva (36,19%), Cádiz (36,03%), Málaga (33,07%) y Sevilla (32,63 %).

PROGRAMA ESPECIAL DE LA TV. CUBANA SOBRE LA NUEVA LEY DE MIGRACION

¡
 ¡
 ¡
 ¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

POR UNA MEZQUITA DE USO CIVIL, PATRIMONIO DE LA CIUDAD DE CORDOBA Y LA HUMANIDAD



¡

Europa Laica, conjuntamente con Andalucía Laica, Córdoba Laica y el Colectivo Prometeo de Córdoba

INVITA AL ENCUENTRO EN CÓRDOBA-MESA REDONDA “POR UNA MEZQUITA DE USO EXCLUSIVAMENTE CIVIL”


El viernes, 26 de octubre de 2012, a las 18:30 horas

Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba.
c/ Adarve, 30. 14001 Córdoba

Al mismo han sido invitadas diversas personas del mundo académico del periodismo, de la política...etc., que junto a colectivos sociales y ciudadanos que nos quieran acompañar, trataremos de reflexionar sobre el presente y el futuro de la Mezquita de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad y sobre la ilegítima norma por la cual la Iglesia Católica en 2006 la inscribió en el Registro de la Propiedad a su nombre, al igual que ha hecho con cientos de inmuebles, obras de arte, espacios rústicos y urbanos en toda España…


Es objetivo de este Encuentro sentar las bases para desarrollar una Campaña estatal e internacional, con la finalidad y la exigencia inicial de que:


1-El Parlamento español derogue los puntos de la Ley Hipotecaria y su Reglamento, con carácter retroactivo, que permite a los Obispos usurpar bienes rústicos y urbanos, que pertenecen a la ciudadanía.


2-Este monumento “Patrimonio de la Humanidad” lo desamortice el Estado, a través de la vía legislativa más adecuada, para convertirlo en un espacio cultural de uso exclusivamente civil.


SE INVITA A SUMARSE Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA CAMPAÑA REIVINDICATIVA A PARTIDOS, SINDICATOS, ASOCIACIONES, COLECTIVOS CIUDADANOS, PLATAFORMAS... ETC.


Atentamente. Europa Laica


Andalucía Laica, Europa Laica

Tlf.: 616 912 340 - 958 22 97 97
Calle San José Alta, 8, 18010 Granada


MÁS DOCUMENTACIÓN SOBRE ESTA CAMPAÑA EN:


- Encuentro en Córdoba "Por una mezquita de uso exclusivamente civil"

http://www.laicismo.org/data/docs/archivo_683.pdf

- Contra las inmatriculaciones. Por una Mezquita exclusivamente civil

http://www.laicismo.org/data/docs/archivo_682.pdf

- En torno a la inconstitucionalidad del proceso inmatriculador de la Ley Hipotecaria

http://www.laicismo.org/data/docs/archivo_681.pdf


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA DEUDA EUROPEA ES IMPOSIBLE DE PAGAR

deuda, concepto


Juan Torres – Consejo Científico de ATTAC España

¿Quién manda en el mundo? Juan Torres, economista crítico y uno de los dos autores -junto a Vicenç Navarro- de ‘Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero’ (Espasa) lo tiene claro: los grandes grupos financieros, los lobbys, los grandes inversores, las grandes fortunas y, en los últimos tiempos, “los acreedores, que son los que han impuesto sobre los demás una esclavitud en forma de deuda”.

La idea principal del libro es que la democracia ha claudicado ante los poderes financieros o, al menos, que estos le han ganado la batalla a la política…

El mundo financiero ha ido consolidando unos privilegios tan grandes que hoy ya tiene un poder que le permite actuar como si fueran los amos del mundo y de esa manera se sobreponen a cualquier otro tipo de poder. Se están desmantelando las democracias en un sitio como Europa, que siempre habíamos considerado la cuna de la democracia. Lo que tratamos de explicar es que es el resultado, sobre todo, de un privilegio principal que es el que tienen los bancos de crear dinero fabricando deuda. Ese privilegio es responsable de todas las cosas que están pasando.
Entonces, ¿estamos dejando de ser una democracia?
Estamos lejos de ser una dictadura en el sentido formal del término, pero es verdad que la realidad de hoy día muestra que la ciudadanía no puede tomar las decisiones que quisiera en el ámbito económico y que estas decisiones no son el reflejo de lo que la ciudadanía quiere. Asistimos a la quiebra y a la negación explícita de principios que siempre habíamos considerado consustanciales a la democracia. Por ejemplo, los principios del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), que tiene un enorme poder, se basan en la falta de transparencia, de control, de participación, de falta de sometimiento a la soberanía popular, algo absolutamente incompatible con la definición más elemental de democracia. Eso no quiere decir que esto sea una dictadura, mantenemos libertades formales -de expresión, de reunión, de manifestación-, aunque incluso éstas comienzan a quebrarse poco a poco.
Cada vez más voces hablan de que la deuda de España es ilegítima o que al menos podría serlo una parte, ¿está de acuerdo?
Si partimos de la idea de que la deuda ilegítima es la que es impuesta a los pueblos sin que sea el resultado de una decisión soberana, entonces sí, podríamos hablar de deuda odiosa. Por ejemplo, gran parte de la deuda que tenemos en España y Europa procede de la presión que han hecho los bancos privados para que el BCE no sea un auténtico banco central. Hemos calculado que si desde 1989 hasta 2011, la deuda primaria del estado se hubiera financiado con un banco central al 1%, la deuda que tendría España ahora sería del 14% del PIB y no del 90%. Eso significa que tenemos una deuda acumulada que es el resultado de una opción que se ha impuesto y sobre la cual los ciudadanos no hemos tenido libertad de pronunciarnos. Incluso cuando en algún país han dicho que no a los tratados europeos se han conseguido aprobarlos con mil trampas.
También la deuda que es resultado de manipulaciones de los inversores especulativos en los mercados financieros se podría considerar ilegítima. Lo que está claro es que la mayor parte de la deuda que tienen los países de la periferia europea se debe a políticas impuestas, que no son deseables, porque benefician muy directamente solo al grupo de población que ha tenido poder para imponerlas, luego desde ese punto de vista podríamos tener derecho a decir que no debe pagarse.
Pero, ¿es viable que se reconozca como ilegítima nuestra deuda?, ¿cómo sería ese proceso?
En primer lugar hay que evaluar la deuda, saber de dónde viene. En 2008, 2009 y 2010 España se ha endeudado del orden de 122.000 millones de euros para pagar deuda, es decir, deuda para pagar deuda que venía de operaciones especulativas, de un auténtico terrorismo financiero. ¿Es legítimo que nos hayamos tenido que endeudar porque no se han querido regular los mecanismos financieros? Habrá una parte de la deuda que sea claramente ilegítima, otra parte que podamos considerar como resultado de un mal modelo de crecimiento que, al fin y al, cabo hemos asumido, y luego habrá que valorar su pago.
Cuando en los últimos años se han declarado deudas ilegítimas, por ejemplo, que EEUU ha reconocido a otros países ha sido porque quería apoyar a esos Estados. Es una decisión muy discrecional, política. En cualquier caso, es un tema que antes o después habrá que poner sobre la mesa, porque la deuda europea es materialmente imposible de pagar. Por lo tanto, habrá que hablar de posibles reestructuraciones de la deuda, de quitas o de otras medidas. Incluso quitando en medio la parte de deuda odiosa, ni el resto se podría pagar. Ni Alemania podría pagar la deuda que tiene acumulada, sólo puede ir financiándola poco a poco y, sobre todo, a cuenta de que aumente nuestra prima de riesgo. Tampoco EEUU podrá pagar nunca la deuda que tiene.
¿Cuáles serían las consecuencias de no pagar la deuda o de hacer una quita?
Que habría acreedores que pondría el grito en el cielo y que tendrían que sentarse con esos estados para negociar. Esos acreedores tienen mucho poder y presionarían a las autoridades políticas, a los organismos internacionales y habría amenazas de todo tipo. Esa es una decisión nacional, soberana, que se podría tomar y que sería exitosa en la medida en que tuviera un apoyo social importante, no sólo dentro de ese país, sino en otros.
Si lo que le queda a España dentro del euro es un camino que va a llevar a perder renta, a desindustrializarse definitivamente, a perder la actividad productiva y a una ruina económica sin parangón, a lo mejor hay que plantearse estar fuera del euro, protegerse y generar espacios de convergencia con otros países.
¿Y cómo se financiaría España entonces, si probablemente no podría acudir a los mercados internacionales?
Un planteamiento de impago o de reestructuración de la deuda no puede considerarse aislado, tiene que ir acompañado de otras medidas: de un plan de regeneración económica, de nuevos mecanismos de financiación de la economía, que no son fáciles, porque no te van a financiar desde fuera… Pero hay posibilidades en ese sentido: una reforma fiscal que grave a la población más rica, una reforma del sistema bancario, la creación de cajas de depósitos…
¿Todo eso se podría hacer sin salir del euro?
Sí, perfectamente. Además, Alemania no nos va a echar nunca del euro, ni a Grecia tampoco, porque es la principal beneficiaria de nuestra presencia. Alemania se opondrá con toda su fuerza mientras esté gobernada por grupos representantes del capital financiero a que haya una nueva articulación política y financiera de Europa. Lo que hay que hacer es empezar a plantear que así no, y que si esto sigue así quizá España debería estar en otro sitio.
¿Dónde?
Si lo que le queda a España dentro del euro es un camino que va a llevar a perder renta, a desindustrializarse definitivamente, a perder la actividad productiva y a una ruina económica sin parangón, a lo mejor hay que plantearse estar fuera del euro, protegerse y generar espacios de convergencia con otros países. A lo mejor la solución es un espacio formado por los países mediterráneos. Lo que dice Europa no tiene por qué ir a mesa. Hay que adoptar una postura más beligerante.
Pues el rescate total de España parece inminente…
Está claro que no lo quieren hacer antes de las elecciones. Por otro lado, están definiendo de qué cantidad va a tratarse. Lo que seguramente ocurra es que sea una cantidad muy grande pero no suficiente para resolver el problema que hay y eso va a traer complicaciones. Las medidas que se van a imponer van a ser draconianas, porque ya llevamos más de año y medio tomando medidas extremas y que hemos visto que no funcionan. No ha habido ningún caso en la historia donde con estas políticas se haya resuelto un problema parecido.
En el libro sois tajantes y vinculáis recortes con un aumento de la mortalidad…
Las políticas de ajuste matan. Lo hemos visto en América Latina, en Asia, en África y ya lo estamos viendo aquí. En Portugal, la tasa de mortalidad ha aumentado un 20%, los suicidios un 40%. Sabemos por estudios empíricos que el recorte de determinadas cantidades en asistencia sanitaria y de cuidados produce más enfermedad y más muertes. Eso es lo que ya está viniendo. Los gobiernos deberían explicárselo a la gente, y deberían tener la obligación de evaluar ese impacto antes incluso de tomar esas medidas.
Critican también la obsesión neoliberal por la inflación, ¿qué le parece entonces el papel que ha tenido el BCE en los últimos años?
Desde los años 80, se postula que la inflación es el objetivo principal de la política económica y a los bancos centrales se les encomienda como único objetivo combatirla. Lo que no se dice es a qué va a asociado eso: se dice que la inflación está producida por la presión salarial y que la inflación es un problema monetario. En su lógica, si la presión salarial es lo que origina la inflación, lo que hay que hacer es políticas de restricción salarial. Y si es un problema monetario hay que encargar al banco central, como autoridad independiente de la soberanía popular, adoptar medidas para mantener tipos de interés elevados. Son las dos medidas que se han tomado estos años y que casualmente hacen aumentar extraordinariamente la desigualdad y el beneficio de los capitales. A eso es a lo que se está dedicando el BCE. Constantemente está amenazando con el peligro de inflación, por una parte para contener los salarios -que es la manera de aumentar las rentas del capital- y, por otro, para mantener una lógica monetaria que va a en detrimento de la financiación pública y del estado para darle más libertad al sistema bancario privado. Los riesgos: el desempleo, el trabajo precario, la falta de actividad y de iniciativa empresarial…
¿El impuesto a las transacciones financieras que han anunciado once países europeos (en principio, será del 0,1% a las operaciones con acciones y bonos y del 0,01% las operaciones con derivados) le parece suficiente?
Hay que felicitarse, llevamos años reclamándolo, aunque aún es un canto de sirena: ni se sabe exactamente qué va a ser ni el alcance que va a tener ni cómo se va a instrumentalizar, aunque es positivo porque demuestra que las medidas que los economistas críticos llevamos veinte años planteando son necesarias. Hay que mejorarlo y generalizarlo, esa no es la solución a todo, pero son mecanismos imprescindibles.
¿Cuál es su balance de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en febrero?
Todavía es pronto, pero ya estamos viendo que el efecto perverso de la reforma laboral, que básicamente consiste en facilitar despidos, abaratarlos y reducir la capacidad de negociación de los trabajadores, es que se está perdiendo empleo. Y como los problemas de creación de empleo no se resuelven facilitando los despidos sino mejorando el mercado de bienes y servicios y la financiación, esta reforma no consigue nada más que desempleo y facilitarle las cosas a las grandes empresas y los grandes bancos.
¿Qué le parece el papel que patronal y sindicatos han jugado durante la crisis?
Las patronales de este país son las grandes enemigas de los empresarios. Son patronales muy ideologizadas que no contemplan la realidad de las cosas, dominadas por las grandes empresas, que tienen una naturaleza y una problemática muy distinta a la de las auténticas empresas que están creando empleo, que son las que día a día se parten el pecho. Por tanto, las patronales están destruyendo empresas porque apoyan políticas contrarias a las condiciones que permiten que los empresarios creen empleo y tengan beneficios.
En cuanto a los sindicatos, creo que hacen lo que pueden, son organismos de defensa. Están siendo atacados constantemente en los últimos años, así que tienden a actuar a la defensiva y eso hace que ganen pocos partidos. Por eso la gente tiende a pensar que son poco útiles, pero habría que preguntarse qué habría ocurrido si este partido no lo hubieran jugado los sindicatos. Entiendo que hay otra manera de que puedan jugar a la ofensiva y ganar partidos: que tengan más afiliación, y no las más baja de Europa, que los trabajadores se movilicen, que apoyen las manifestaciones, las llamadas de los sindicatos, que se organicen y que los trabajadores sean menos conservadores. Estamos pidiendo a los sindicatos lo que quizá tendríamos que pedir a las clases trabajadores, cuyo conservadurismo se ha trasladado a veces a las direcciones de los sindicatos. Un sindicato es lo que es la clase trabajadora de un país, y una clase trabajadora bastante desmovilizada, conservadora, y atemorizada por el paro, necesariamente crea sindicatos que reproducen eso.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

SUSAN GEORGE . LO QUE SUCEDE A NUESTRAS ESPALDAS

Haz click en "cc" para activar subtitulos en castellano cuando abras el video


CGT TRASLADA SU CONVOCATORIA AL 14 DE NOVIEMBRE

CGT acuerda trasladar su convocatoria de huelga general al 14 de noviembre y mantener el 31 de octubre como Jornada de Lucha Social Activa Destacado

La CGT sigue manteniendo para el próximo 14 de noviembre su propia convocatoria de huelga general con sus propios objetivos, reivindicaciones, y motivos por los que convocó huelga general para el 31 de octubre.
CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
GABINETE DE PRENSA CONFEDERAL

CGT ACUERDA TRASLADAR SU CONVOCATORIA DE HUELGA GENERAL AL 14 DE NOVIEMBRE Y MANTENER EL 31 DE OCTUBRE COMO JORNADA DE LUCHA SOCIAL ACTIVA
La Confederación General del Trabajo (CGT) ha decidido trasladar su convocatoria de huelga general, que tenía registrada para el 31 de octubre, al 14 de noviembre de 2012 con objeto de coincidir con la huelga general que se va a convocar en el Estado español, en Portugal, en otros países de Europa y la jornada de lucha de ámbito europeo que se está convocando, para ese día, por decenas de sindicatos de la Unión Europea.
La CGT sigue manteniendo para el próximo 14 de noviembre su propia convocatoria de huelga general con sus propios objetivos, reivindicaciones, y motivos por los que convocó huelga general para el 31 de octubre.
La decisión de la CGT responde a la necesidad de confluencia y de unidad de acción sindical que demanda la población y la clase trabajadora en estos momentos tan dramáticos y de emergencia social por los que esta atravesando la mayoría de la población como consecuencia de las políticas económicas y antisociales que emanan del Gobierno y de la Troika europea (reformas, recortes, pago de una deuda ilegítima, privatizaciones...)
El sindicato CGT ha manifestado desde siempre su sensibilidad por la confluencia, con otras organizaciones sindicales y sociales, en las convocatorias de huelgas y movilizaciones en beneficio exclusivo de la defensa de los derechos laborales y sociales de la población.
Por otra parte, CGT mantendrá la convocatoria de huelga el 31 de octubre en aquellos lugares que, manteniendo su propia convocatoria territorial, así lo precisen con objeto de garantizar el ejercicio de la huelga para aquellos ámbitos que han manifestado su voluntad de realizarla. 

Así mismo, la CGT mantiene el 31 de octubre como Jornada de Lucha Social Activa de ámbito estatal con movilizaciones, acciones directas, ocupaciones, manifestaciones, concentraciones, huelga de consumo, huelga social, como camino y preparación hacia el éxito de la huelga general del 14 de Noviembre.

http://www.rojoynegro.info/articulo/accion-sindical/la-cgt-decide-trasladar-su-convocatoria-huelga-general-al-14n

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ANDALUCÍA EN PIE: MARCHA OBRERA

¡

La crisis mundial que se inició hace cuatro años ha producido múltiples resistencias y rebeldías contra la barbarie capitalista, como las conocidas luchas que han (re)surgido en Grecia, Islandia y Portugal.
Ahora en 2012, la lucha que lleva a cabo el pueblo andaluz desde hace más de tres décadas sale a la palestra mundial. Este documental presenta al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), sindicato combativo y clasista de los andaluces, con una crónica de la Marcha Obrera que recorrió gran parte de Andalucía en el verano de 2012.
"Andalucía en pie" teje material audiovisial grabado durante la marcha a Sevilla, y entrevistas con Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo, María García Bueno y Manuel Navarrete.  


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA FRACTURA HIDRAÚLICA AMENAZA LOS ACUÍFEROS

Ecologistas en Acción


Ecologistas en Acción reclama al Ministerio de Medio Ambiente la suspensión de permisos de investigación.
Ecologistas en Acción ha enviado al Ministerio Medio Ambiente una carta en la que reclama su intervención, como organismo competente en materia de agua, para conseguir la suspensión de permisos de investigación para el empleo de la fractura hidráulica. Esta técnica para la extracción de gases no convencionales pondría en riesgo los acuíferos.
De acuerdo a la información recogida por Ecologistas en Acción, el Ministerio de Industria y varias Comunidades Autónomas han concedido en los últimos meses decenas de permisos de investigación que podrían emplearse pronto para la fractura hidráulica o fracking. Esta técnica consiste en la creación de fracturas en sustratos rocosos del subsuelo para la extracción de gases no convencionales. En este proceso se inyectan toneladas de de agua a presión con compuestos químicos, de los que al menos una parte son altamente tóxicos. Sin embargo, no se conoce su composición completa, con el argumento del secreto industrial.
Una gran parte de esos permisos de investigación se ubican en áreas donde se sitúan acuíferos conocidos. Además, una buena parte de ellos son acuíferos carbonatados, que son especialmente frágiles a la contaminación química, al desplazarse agua a lo largo de los mismos de forma relativamente rápida, a través de grietas y fisuras.
En este sentido, si se llevan a cabo labores de fractura hidráulica en zonas donde existen acuíferos, y muy especialmente carbonatados, es previsible que se produzca una contaminación irreversible de los mismos, además con productos químicos altamente tóxicos.
Estas circunstancias concurren especialmente en el País Vasco, La Rioja y la provincia de Burgos. Son zonas calcáreas, donde se han concedido numerosos permisos de investigación. Una cuarta parte de la población se abastece de esos acuíferos, ahora amenazados por la fractura hidráulica, con el consiguiente riesgo para la salud de sus habitantes.
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en su calidad de máximo responsable en materia de agua, que solicite la suspensión de todos los permisos de investigación concedidos en áreas donde se conozca la existencia de acuíferos. Asimismo la organización reclama que no se conceda ningún nuevo permiso en zonas de estas características

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL CARTEL FARMACOMEDICO

 DESDE LA CUNA A LA TUMBA por Daniel Estulin



La humanidad presente vivimos inmersos inconsciéntemente en las garras de una mafia farmacomédica organizada y subdividida en diversos cárteles que controlan y aniquilan a millones de seres humanos por diversos medios entre los que se encuentran las vacunas, las drogas psiquiátricas o la fabricación de enfermedades como el SIDA.
Numerosas empresas farmacéuticas han sido condenadas judicialmente durante los últimos años y cada vez hay más médicos, profesionales y científicos honestos que han denunciado a la mafia que domina su sector, lo cual deja ver claramente a lo que nos enfrentamos.
¿Por qué hacen todo esto? ¿Qué objetivos se persiguen mediante este genocidio farmacomédico? ¿Qué opinan los médicos que salen perfectamente adoctrinados  desde las universidades? ¿Se ha preguntado por qué obligan a vacunar a los niños o a administrarse quimioterapia a personas con cáncer que no la quieren?

El siguiente videoreportaje en el que Daniel Estulin entrevista al nominado al premio Pulitzer, John Rappaport les abrirá los ojos con algunas bofetadas de realidad.

El sistema sanitario de EE.UU. mata directamente a 225.000 personas al año, lo cual constituye la tercera causa principal de muerte en el país, sólo por detrás de las enfermedades cardíacas y del cáncer. Y al mismo tiempo es el sistema más caro del mundo. ¿Quiénes son los responsables? Esta edición DESDE LA SOMBRA de Actualidad RT les ofrece las respuestas.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA