Etiquetas

lunes, 28 de mayo de 2012

DICEN QUE LOS NIÑOS NACEN CON UN PAN DEBAJO DEL BRAZO

Blog de JM Álvarez

lunes, 28 de mayo de 2012

 

Pero en España eso no se cumple ni se cumplirá. En España traen una deuda personal de 15.000 euros, nada más salir del vientre materno. 

Según un informe de la UNICEF  a cada niño que nace en España le corresponde una deuda de 15.000 euros, derrama vinculada al endeudamiento general del régimen.Y en el fututo todavia será mayor porque la deuda es impagable.

Españolito que vienes al mundo, te guarde dios...

CON EL DINERO QUE VA A INYECTAR EL GOBIERNO A LA BANCA SE PODRIAN CREAR 10 MILLONES DE COOPERATIVAS




Permítanme unas breves reflexiones.

Leo en la edición de éste lunes de El Mundo que el Gobierno de España va a inyectar otros 30.000 millones de euros a la banca, que se suman a los 23.000 millones de euros que irán a parar a Bankia. En total son 53.000 millones de euros. Cuando lo he leido me he puesto a hacer un sencillo cálculo de qué uso se podría dar a esos 53.000 millones de euros para reactivar la economía de una manera distinta a la de rescatar a los culpables de ésta crisis, o mejor dicho de éste saqueo.

¿Qué coste tiene crear una pequeña empresa? Digamos cooperativa. El coste es mínimo, apenas unos 500 euros. Sumémosle un pequeño capital para empezar a funcionar de unos 5.000 euros para adquirir material y lo necesario para los primeros trabajitos. Esto hacen 5.500 euros.

Si dividimos 53.000 millones de euros entre 5.500 euros nos salen aproximadamente… 9.600.000 empresas que podrían crearse, por ejemplo concediendo microcréditos a interés 0%.

Pero no me hagan mucho caso, yo no soy economista.

Aunque esperen, vamos a hacer otro cálculo. ¿Cuantos parados hay en España? 5.700.000 más o menos. Las cooperativas están compuestas como mínimo por 3 personas, esto quiere decir que con 1.900.000 de cooperativas se podría dar trabajo a todos los parados.  Otro simple cálculo dividiendo 53.000 millones entre 1.900.000 cooperativas nos dirá que podríamos crear todas esas cooperativas con un capital inicial de 27.900 euros cada una.

MOURINHO, UN EJEMPLO PRACTICO DE QUE LA CRISIS NO EXISTE


 El portugués Mourinho, mucho nos tememos, no va a estar de acuerdo. Acaba de renovar su contrato por cuatro años más en su empresa, y percibirá ahora la bonita suma de un millón y medio de euros por mes (50.000 euros por día, o lo que es lo mismo, 2.080 euros por hora, incluidas las que duerme) lo que lo convierte en el mejor pagado de todos los entrenadores del mundo, ni los del baloncesto yanqui le hacen sombran. Se trata de una suma que siempre resultará una barbaridad, pero en la situación económica que atraviesa el país, además, se nos antoja una provocación que debería ser contestada con el boicot y las protestas continuas hacia su persona y la entidad que le paga. Por si fuera poco se mueve con aires de intocable, como un elegido por los dioses para ser admirado y envidiado. Nos da que a Mou tampoco le gusta el socialismo, y que si estallara una revolución este personaje, como tantos, huiría con velocidad de extremo antes de que le expropiaran lo que no merece.

BUSH, DECLARADO CULPABLE DE CRIMENES DE GUERRA

.

En lo que es la primera condena de este tipo en cualquier parte del mundo, el ex presidente de EE.UU. y siete miembros clave de su administración fueron declarados culpables de crímenes de guerra.

Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld y sus asesores jurídicos Alberto González, David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo, fueron juzgados in ausencia en Malasia.

El juicio se celebró en Kuala Lumpur, y escuchó desgarradores testimonios de las víctimas de la tortura que sufrieron a manos de soldados y contratistas estadounidenses en Iraq y Afganistán.

Se incluyó el testimonio del británico Moazzam Begg, un ex preso de Guantánamo, y de la iraquí Jameelah Abbas Hameedi, que fue torturada en la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib.

Al final de la audiencia de una semana de duración, el tribunal de cinco jueces entregó veredictos de culpabilidad en contra de Bush, Cheney, Rumsfeld y sus asesores legales.

Transcripciones completas de los cargos, declaraciones de testigos y demás material pertinente, se enviarán ahora al Fiscal General de la Corte Penal Internacional, así como a las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.

Webguerrillero

LA POLICIA LOCAL DE MADRID DETIENE " A TIROS" A UN "MANTERO" EN LAVAPIES

.

La policía local de Madrid sigue con su peligrosa deriva violenta y represiva hasta el punto de que ayer acabó deteniendo a un mantero de Lavapiés  pistola en mano y disparando al aire.  Con los disparos el agente supuestamente quería dispersar a los compañeros del mantero detenido cerca de las dos de la tarde a la altura de la calle Amparo, cuando la polícia inmovilizaba en el suelo a un hombre.

Dos de los manteros consiguieron escapar y volvieron sobre sus pasos para increpar a los agentes que seguían reteniendo a su compañero. El inmigrante comenzó a gritar, alertando a los otros muchos subsaharianos . De una plaza que comunica Amparo con la paralela Mesón de Paredes, alertados por los gritos del hombre, aparecieron decenas de extranjeros y españoles a auxiliar al detenido. Uno de los agentes reaccionó golpeando con su porra al extranjero que había dado la voz de alarma. A este, los golpes no hicieron otra cosa que enfurecerle más todavía. Continuó gritando y arrojó una de las zapatillas deportivas que calzaba al funcionario que lo había aporreado.

Otro funcionario de la secreta, ataviado con una camiseta de los Boston Celtics, mientras tiraba del detenido calle Amparo arriba, sacó su pistola y comenzó a apuntar a los africanos. Finalmente, abrió fuego provocando el pánico general. Se da la circunstancia de que la calle Amparo es muy estrecha y los balcones de las casas apenas distan unos diez metros de la calle, donde el agente disparaba. No hubo más disparos que los del policía

MARX, LA COMUNA DE PARIS Y EL PROYECTO COMUNISTA


Manuel Gusmao (traducción de Inés Míguez, para Red Roja).- 

El ideal comunista es un proyecto de transformación del mundo y de la vida, que se alimenta de la experiencia revolucionaria y de las tradiciones de lucha del proletariado y de los pueblos oprimidos. Transportando consigo aspiraciones y sueños casi milenarios e ideales modernos, el ideal comunista convierte en esperanza revolucionaria los fracasos y los éxitos de la lucha del movimiento obrero. Es un largo proyecto cuyo triunfo es una posibilidad real en la larga duración de la historia. No traicionar la memoria es condición de fidelidad en el presente y en el futuro.
Culminando las insurrecciones obreras que marcaron el siglo XIX europeo - 1830 y 1848, la Comuna de París, en 1871, es la última insurrección del siglo y la primera en triunfar, aunque fuera por escasas semanas (dura, concretamente, del 26 de marzo al 27 de mayo).
Levantando barricadas y resistiendo de forma heroica en combates callejeros, la Comuna será ahogada en sangre. Decenas de miles de hombres y mujeres fueron fusilados y las ejecuciones masivas se prolongaron a lo largo del mes de junio. Entre el 26 de mayo del 1871 y el 31 de diciembre del 1874, los 24 consejos de Guerra creados por el Gobierno de Versalles juzgaron a 80 niñas y niños, 132 mujeres y 9.950 hombres de la Comuna, sin contar con los “contumaces”. Se pronunciaron 13.450 condenas.
El día 30 de mayo, Marx presentaba al Consejo General de la Asociación Internacional de los Trabajadores un documento en el que analizaba la Comuna de París, La Guerra Civil en Francia: 1871 (se conocen dos redacciones anteriores).
Dirigido a la totalidad de miembros de la Asociación en Europa y en los EEUU, el texto del llamamiento que se aprobó por unanimidad es un admirable análisis histórico contemporáneo, del cual se extraen, desde la experiencia concreta del movimiento de masas obreras, consecuencias teóricas fundamentales para el futuro del mismo.
El estudio de la experiencia de los revolucionarios de la Comuna tendrá un papel relevante en la elaboración, por parte de Marx, Engels y Lenin, de la teoría revolucionaria.
*Ponencia presentada en el Congreso Marx en Maio, Lisboa 2 al 6 de mayo de 2012

1.

No basta con apoderarse del Estado

Como destaca Lenin en El Estado y la Revolución, la única “corrección” que Marx consideró necesario explicitar en el prefacio del 24 de junio del 1872 a una nueva edición alemana del Manifiesto Comunista, está relacionada con la cuestión del Estado, tal como resulta de la experiencia de la Comuna de París.

“La clase obrera no puede limitarse simplemente a tomar posesión de la maquinaria del Estado y servirse de ella para sus propios fines”



1.1 El primer decreto de la Comuna fue la supresión del ejército regular y su sustitución por el pueblo armado.

1.2 La Comuna se conformó por consejeros municipales, electos por sufragio universal (N. del T.: sufragio universal masculino) en los diversos barrios de la ciudad. Eran responsables frente a sus electores y revocables por los mismos, es decir, ser destituidos por ellos en cualquier momento. La mayoría de sus miembros eran obreros o representantes reconocidos de la clase obrera. La Comuna no debería ser un organismo parlamentario, sino un cuerpo actuante; a la vez ejecutivo y legislativo.

1.3 Para que dejara de formar parte del aparato del gobierno central, a la policía se le retiró su carácter político y fue reconvertida en un instrumento de la Comuna.

1.4. Lo mismo sucedió con otras ramas de la Administración. Desde los miembros de la Comuna hasta las bases, el funcionariado debería mantenerse con salarios de obreros, y sus cargos y diferentes funciones, incluyendo los de jueces y magistrados, eran elegibles y revocables.

1.5. Los servicios públicos dejaron de ser propiedad privada del gobierno central. No sólo la Administración Municipal, sino toda la iniciativa hasta entonces ejercida por el Estado se colocó en manos de la Comuna.

1.6. Una vez abolidos el ejército regular y la policía, instrumentos materiales del poder del anterior gobierno, la Comuna se propuso la tarea de romper con el aparato espiritual de la opresión, el poder de los curas. Decretó la separación entre la Iglesia y el Estado y la expropiación de todas las iglesias en la medida que constituían corporaciones poderosas pudientes […] La totalidad de los establecimientos de enseñanza fueron abiertos de forma gratuita al pueblo y, simultáneamente, desvinculados de toda injerencia de la Iglesia y del Estado. […] Los funcionarios de la justicia fueron desposeídos de esa falsa independencia que apenas había servido para enmascarar su vil sumisión a los sucesivos gobiernos.



2.

“Republica social” y gobierno obrero

La multiplicidad de interpretaciones a las cuales la Comuna ha sido sometida y la multiplicidad de intereses que se identifican con ella demuestran que fue una forma política susceptible de expansión mientras todas las otras formas de gobernar hasta entonces se sostuvieron en base a la represión. Su verdadero secreto fue el siguiente:



2.1. La “República social” era fundamentalmente un gobierno de la clase obrera, el resultado de la lucha de clases de los productores contra la de los expropiadores, era la forma política que finalmente permitía realizar la emancipación económica del trabajo.

2.2. Una vez emancipado el trabajo, cualquier persona se convierte en trabajador y el trabajo productivo deja de ser un atributo de clase.

2.3. La Comuna fue la forma positiva de esa “República social” que no debería abolir simplemente la forma monárquica de dominación de clase, sino la propia dominación de clase.



3.

Gobierno obrero y alianzas sociales

Por primera vez, simples obreros se atrevieron a tocar el privilegio gubernamental de sus “superiores naturales”, es decir, osaron formar, con sus iguales, su propio gobierno.



3.1. La Comuna fue la primera revolución en la que se reconoció claramente a la clase obrera como la única capaz de iniciativa social, opinión compartida incluso por la gran masa de la clase media parisina – tenderos y demás comerciantes y negociantes - con la única excepción de los capitalistas adinerados. Esa misma parte de la clase media había participado en el aplastamiento de la insurrección obrera en junio del 1848 siendo a continuación sacrificada a sus acreedores. Sin embargo, ese no era el único motivo para aliarse ahora a la clase obrera. Sentían que solamente se les presentaba una alternativa: La Comuna o el Imperio – con cualquier nombre con el que reapareciera - era la única opción.

3.2. La Comuna estaba en lo cierto al decir a los campesinos: “nuestra victoria es vuestra única esperanza”.

3.3. Si la Comuna era, de este modo, la verdadera representante de todos los elementos sanos de la sociedad francesa era, a la vez, un gobierno obrero y, a ese título, un campeón audaz de la emancipación internacional del trabajo; Es por eso que, apelando a la solidaridad internacional con la Comuna de París, Marx insiste en la cuestión de la Comuna como una cuestión internacional, una cuestión de interés universal para la clase obrera.



4.

La crítica al parlamentarismo

Lenin también destaca en el texto de Marx una notable crítica al parlamentarismo que, soterrada por los comentarios del oportunismo socialdemócrata, pertenecía en el momento en el que escribía, así como a día de hoy, al tesoro de las palabras “olvidadas” del marxismo.



4.1. Marx crítica el modo en el Sufragio Universal es pervertido y sirve para elegir cada tres o seis años qué miembros de la clase dominante han de “representar” y aplastar al pueblo en el parlamento.

4.2. La más democrática de las repúblicas basadas en la representación o la más amplia democracia representativa no conseguirán nunca librarse de la limitación devastadora que es la separación entre representados y representantes. Separación, de naturaleza económica y social, que permite a los representantes manipular a los representados y construir su mandato según sus propios intereses y no desde el de los que les han elegido como sus representantes.



5.

El “Asalto a los cielos”

Marx, en el otoño de 1870, había advertido solemnemente a la clase obrera francesa en contra de cualquier tipo de acción prematura. En su análisis sobre la Comuna de París no ocultó sus equivocaciones y fragilidades, sin embargo, su análisis se hizo desde un enorme entusiasmo. Aunque pudiera parecerlo, esto no contiene ningún tipo de contradicción, es más bien una manifestación de la elevadísima conciencia revolucionaria de Marx. Este temía que cualquier acción precipitada comprometiera el destino de la clase obrera, pero supo reconocer de inmediato el alcance histórico de la acción de la Comuna de París y clarificar su profundo significado para todo el movimiento internacional.

La actitud de Marx es un ejemplo de la firmeza y el coraje intelectual y político que se espera de un revolucionario. Permite fundamentar la crítica al oportunismo y a la cobardía política, incluso de aquellos que, por ejemplo, a día de hoy critican a Lenin y a los Bolcheviques por haber tenido la iniciativa de tomar el poder aún no estando todavía reunidas todas las garantías de que luego lo pudieran mantener con éxito.

En una carta del 12 de abril a Kugelmann, Marx se refiere a la acción de los obreros parisinos como un “asalto a los cielos”. Y en la contestación a su corresponsal, escribió:

“Sería, sin duda, muy cómodo hacer historia si solamente hubiera que luchar en condiciones infaliblemente favorables […]. Gracias al combate librado por París, la lucha de la clase obrera contra la clase capitalista y su Estado ha entrado en una nueva etapa. Sea cual sea la manera en la que sucedan los acontecimiento en lo inmediato, el resultado será un nuevo punto de partida de una importancia histórica mundial”.

Lenin, en el prefacio a la traducción rusa de las cartas de Marx a Kugelmann (15 de febrero del 1907) escribe:

“Marx ha sabido ver que, en determinados momentos de la historia, una lucha sin tregua de las masas, aún siendo por una causa desesperada, es indispensable para la educación ulterior de esas propias masas, para prepararlas para su lucha futura. […] Los canallas burgueses de Versalles, escribe Marx, colocaron a los parisinos frente a una alternativa – O respondían al reto o sucumbían sin combate. En el último caso, la desmoralización de la clase obrera hubiera sido una desgracia mucho mayor que la pérdida de cualquier numero de sus jefes” (90).

Y Lenin prosigue:

“Marx no se conformó con admirar la heroicidad de los comuneros asaltando los cielos” Ha visto en el movimiento revolucionario de masas, aún sin haber alcanzado su objetivo, un experimento histórico de una transcendencia inmensa, un paso adelante de la revolución obrera universal, un paso real, mucho más relevante que centenas de programas y razonamientos.” (315)

En el VII Congreso Extraordinario realizado del 6 al 8 de marzo del 1918, Lenin presentó una resolución sobre la propuesta de cambio de nombre del Partido y de modificación de su programa. La relación con la Comuna de París es, en ambos casos, destacable:

“El congreso decide que en el futuro nuestro Partido (el Partido Obrero Socialdemócrata Bolchevique de Rusia) se llamará el Partido Comunista de Rusia, con la palabra “Bolchevique” entre paréntesis agregada.

La modificación de la parte política de nuestro programa […] debe consistir en la definición, lo más precisa y completa posible, del Estado de nuevo tipo , la Republica de los Soviets, como forma de dictadura del proletariado y continuación de las conquistas de la revolución obrera internacional, inaugurada por la Comuna de París.” (II: 630)
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MENSAJE DE UN CIUDADANO

Siguen diciendo que he vivido por encima de mis posibilidades

Un correo recibido en la redacción de inSurGente.
No acierto a comprender como tanta gente ha aceptado de un modo tan sumiso que le cuenten que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y que ahora toca apechugar. En mi caso soy auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía en Jaén, y ganaba 1.040 euros antes del nuevo recorte que nos van a hacer. Pago 375 euros de hipoteca por un piso de 68 metros cuadrados, y para los gastos fijos (luz, agua, transporte para ir al trabajo…) necesito otros 150 euros. Para comer y vestirnos (vivo con mis dos hijos de 9 y 6 años) me quedan 500 euros mal contados, estos días he dado de baja el móvil e internet. Mi madre me regala cada mes la compra de la última semana en el Lidl porque sino sería imposible llegar, porque siempre hay cosas imprevistas, por ejemplo, el mes pasado en el dentista para el más pequeño se me fueron 220 euros (el “ahorro” de seis meses), y pronto vendrá el segundo semestre del IBI que no se cómo voy a pagarlo.  Llevo diez años casi en la misma situación y no soporto que me diga nadie que ahora tengo que pagar por haber vivido por encima de lo que ganaba porque jamás lo hice. Recuerdo eso sí, que en una época salía los domingos a tomar una tapa y una caña, y los martes y viernes tomaba café y media tostada con mis compañeras, y que pagué en cuatro veces un viaje de cinco días con mis hijos a Madrid una Semana Santa, vamos, un lujo asiático como quien dice. Y ahora me recortan un 5% el sueldo el gobierno de Andalucía porque dicen que la crisis la tenemos que pagar entre todos, y que tengo que aceptarlo porque sino podría ser peor, que me echarían En mi pueblo esto se llama chantaje. Son unos miserables, me dan asco unos y otros. De todos modos, lo peor que llevo es no poder hacer huelgas porque no puedo asumir el descuento que me hacen en la nómina, necesito cada euro. Jamás pensé que llegaría a esto, a ser una vulgar esquirol.

Jaén, mayo de 2012.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ONU CONDENA LA MASACRE EN SIRIA


ONU condena la masacre en Siria que dejó más de cien civiles muertos


Dos de los autores de la reciente matanza perpetrada en Siria han sido identificados, ha informado este domingo el director de la cadena Al-Alam en Damasco, capital siria, Hossein Mortaza.

De acuerdo con Mortaza, los dos identificados autores de la sangría, registrada el sábado en la ciudad occidental de Hula que dejó 108 personas muertas, entre ellas 49 menores de edad, pertenecen a la tribu 'la familia Al- Aksh'.


Ha señalado también que los informes de los observadores internacionales en Siria confirman que los grupos armados con motivos políticos han perpetrado los ataques en esa ciudad.


El director de la cadena Al-Alam ha agregado que, este domingo, Harasta, a las afueras de Damasco, ha vivido una intensa jornada de enfrentamientos entre las fuerzas sirias y los grupos terroristas.


El portavoz del ministerio de Exteriores de Siria, Jihad Makdisi, que ha responsabilizado a los grupos armados de los asesinatos cometidos en Hula, ha señalado que los terroristas usaron por primera vez armas sofisticadas pesadas en la reciente matanza.


El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido con carácter de urgencia este domingo por la tarde para escuchar el informe de su misión de observadores desplegada en Siria en cuanto a la matanza de Hula. Sobre la mesa del Consejo está también una propuesta de Francia y Reino Unido para condenar la matanza.


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una declaración conjunta con el emisario especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, condenaron este deplorable hecho.


 Rusia ha instado a investigar minuciosamente lo sucedido.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LOS NIÑOS DE "LA HIROSIMA IRAQUI". TERRIBLE'¡¡¡¡¡¡¡¡

Una bebé con el síndrome de Dandy Walker en el hospital de Faluya¡
Espectacular incremento de malformaciones en recién nacidos en Irak por bombardeos radiactivos norteamericanos [29/10/09]
."
To learn more about the impact of war on children across the world, visit ChildVictimsOfWar.org.uk
DSC07003.JPGDSC06222.JPG
2.JPG2006-1 Ali Kames N.B before Tx.JPG
4.JPG
6.JPG
5JPG
    8.JPG3.jpeg
    7.JPG
    2006-1 Asia Juda 3y RMS on Tx.JPG 

  • 

  • 
  • 1.JPG
  • 
11.JPG¡



Traducido para IraqSolidaridad por Ricardo García Pérez
Edición de IraqSolidaridad

Quizá recuerdes a Karlos Zurutuza por sus fotografías de los resistentes baluches, su guía de hoteles de zonas de guerra o, tal vez, si te gusta leer noticias y saber qué pasa en el mundo, hayas visto su trabajo en otros medios. Durante sus últimos viajes a Iraq, Karlos cubrió una historia que incluso en el cenagal de atrocidades que se ha convertido Iraq sobresale por su brutalidad. Mantuvimos una conversación con él sobre las secuelas para la salud de la guerra de Iraq y, concretamente, sobre sus efectos en los niños de Faluya y Basora. Puedes leer el reportaje original en inglés aquí.


Vice [P]: Hola, Karlos. Gracias por enviarme estas fotos. ¿Dónde estabas cuanto te encontraste con esta historia?
Karlos Zurutuza [R]: Cubrí la noticia por primera vez en Basora el año pasado. Basora es el lugar más azotado por la guerra en los últimos 30 años porque se encuentra entre las frontera entre Irán y Kuwait, sobre una de las mayores reservas de crudo. Aquí también estamos hablando de la guerra entre Irán e Iraq (1980-1988). Esto un auténtico descalabro. la primera guerra del Golfo; la segunda… En cuanto a Faluya, Ya había estado antes pero no había tenido ocasión de visitar el hospital hasta el pasado marzo. Faluya es particularmente interesante porque se la llama el «Hiroshima iraquí». La ciudad fue arrasada en 2004, por los estadounidenses. Todo empezó cuando se encontraron los cuerpos de cuatro mercenarios colgando de un puente.
[P]: ¿Te refieres a los cuerpos de los empleados de las empresas de seguridad?
[R]: Sí, hombres de Blackwater. Después de aquello, alguien decidió que Faluya era un bastión de Al Qaeda y utilizaron toda clase de armamento. Al principio, la coalición negó haber utilizado fósforo blanco en Faluya. Luego dijeron que sólo se había utilizado para «iluminar objetivos». El fósforo blanco se emplea para fundir metales, munición, etc., de modo que te puedes imaginar qué tipo de efectos causa sobre el cuerpo humano. También está el asunto del uranio empobrecido, pero Estados Unidos ha negado haberlo usado. Existe una relación bien establecida entre el incremento del número de los casos de cáncer y el uso de uranio.
[P]:¿Cómo conseguiste acceder? ¿Querían los médicos que la gente supiera qué había pasado?
[R]: Se producen todo tipo de reacciones. Todos quieren enseñarte lo que está sucediendo, pero muchos tienen miedo de perder el trabajo. Así que hay que seguir un proceso burocrático, pedir autorizaciones, y ese tipo de cosas.
Faluya es una ciudad de mayoría suní, en una región suní: al-Anbar. Los suníes han sido abandonados por los chiíes que ocupan el poder en Iraq y una parte de su sufrimiento se debe a las consecuencias de la guerra en Faluya sobre los niños.
[P]: Esta es la primera generación de iraquíes nacida desde la invasión más reciente, ¿verdad? ¿Qué tipo de problemas de salud se observan en el lugar?
[R]: Cáncer, leucemia y malformaciones congénitas, deformidades. Parece que el número de casos ha aumentado de forma espectacular, y que sigue en aumento.
[P]: ¿Y me imagino que los cuidados que reciben, incluso en los hospitales, son bastante reducidos debido a la situación que se vive?
[R]: Sí; por ejemplo, en Basora, la esposa de George Bush, Laura Bush, impulsó la construcción de un nuevo hospitalpara estos niños.
Tiene un aspecto increíble, puro diseño. No he visto hospitales así de bonitos en casa. Pero el año pasado todavía no había equipo de radioterapia. Llevaba un año en el puerto porque nadie se ponía de acuerdo sobre a quién correspondía pagar los costos de almacenamiento.
[P]: ¿El equipamiento esencial estaba esperando en el almacén?
[R]: Sí, durante  año, mientras la gente se moría. Este año me dijeron que tuvieron que esperar 16 meses para recibir el equipo. Una vez que llegó al hospital, no tenían las herramientas para montarlo, de modo que todavía no funcionan, y ya han pasado dos años.
[P]: Supongo que sin ese equipamiento los médicos no pueden hacer gran cosa por los niños.
[R]: Hay una ONG que se llama Children’s Cancer Organization. Intentaba financiar el viaje de los niños a Irán, Jordania y Siria. Irán es la alternativa más barata para recibir tratamiento, aunque muchas familias tienen que dormir en la calle porque no se pueden permitir una habitación de hotel. El único lugar de Iraq donde se puede recibir terapia es Bagdad, pero la lista de espera es inmensa y la gente no puede esperar. El fundador de la ONG tiene un hijo con cáncer.
[P]: ¿Es eso lo que le llevó a crear la ONG?
[R]: Sí, eso le sirvió de estímulo. Según me explicaba, muchos padres llevan a sus hijos al hospital, pero muchos proceden de zonas rurales y no tienen medios para desplazarse a diario. Las mujeres suelen quedarse en el hospital, pero los hombres tienen que seguir trabajando. La presión y la distancia hace que, a menudo, las familias se deterioren. Muchas de esas personas ni siquiera pueden permitirse hacer un viaje diario en autobús de media hora. Es una tragedia bíblica; además de a la salud, la sociedad entera se deteriora por la situación y por la falta de recursos. Y no se trata únicamente de esto: muchos de esos padres se avergüenzan del estado en el que estan sus hijos, se sienten culpables.
[P]: ¿Y el gobierno estadounidense niega haber utilizado estas armas o las consecuencias para la salud o ambas cosas?
[R]: Niegan ambas cosas. No quieren admitir que utilizan uranio empobrecido. Incluso a la OTAN se le ha solicitado una investigación sobre el uso de estas armas, pero nunca ha dado una respuesta. Cuando estuve en Libia visitando sitios arrasados por los bombardeos era muy consicente de esto. No tocaba nada, pero había personas saltando en los tanques para hacerse una foto y cosas así. Yo solo pensaba: «eso podría estar contaminado».De ser así, niños como los de las fotos podrían nacer también en Libia.

 fuente original en inglés

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

COMUNICADO CONTRA LA MANIFESTACION FASCISTA EN MADRID

Contra la manifestación fascista del 25 de mayo, durante el partido Barça-Athletic de Bilbao

tumblr_lkktocam571qb3s1io1_500.jpg

Comunicado de Sare Antifaxista y Unitat Contra el Feixisme i el Racisme


Recibimos con indignación la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha autorizado una manifestación fascista coincidiendo con el partido de fútbol FC Barcelona - Athletic de Bilbao, en Madrid este viernes, 25 de mayo.
Los organizadores de la manifestación son: La Falange, el Nudo Patriota Español, el Movimiento Católico Español - Acción Juvenil Española y la Asociación Vieja Escuela Madrid, con la adhesión de otras organizaciones fascistas.
Ni hace falta decir que La Falange se asocia directamente con el alzamiento militar fascista de 1936-1939 y con los años sangrientos de la dictadura genocida franquista, y la oposición, por tanto, a cualquier democracia. Por su parte, la "Asociación Vieja Escuela Madrid" es la expresión en esa ciudad de la política de Casa Pound. Esta organización italiana, abiertamente fascista, tiene orígenes que se remontan a grupos terroristas y sólo hace unos pocos meses un destacado militante suyo llevó a cabo un doble asesinato racista en Florencia.
Cuando los organizadores anuncian que "Este acto es una Marcha contra el sistema de las autonomías", están diciendo que quieren volver al Estado pre constitucional.
Nos parece increíble que se otorgue la libertad de organizarse al fascismo, mientras que la Presidenta de la Comunidad de Madrid se ha declarado partidaria de quitarles la libertad de expresión a las aficiones de los clubes que juegan.
Esta manifestación es un insulto y una amenaza, no sólo a las aficiones catalanas y vascas, sino a la gran mayoría de la población de Madrid, que tiene un largo historial de rechazo al fascismo y de defensa de la democracia.
Nos reafirmamos en nuestra lucha contra la extrema derecha (fascista, racista, sexista, xenófoba y homófoba). El auge de los grupos nazi-fascistas en el Estado español es un problema que debe preocupar al conjunto de la sociedad y éste es un claro ejemplo.
Asimismo, y como un recordatorio de qué significa en realidad dejar actuar libremente a los fascistas, nos sumamos a la llamada a que, en el minuto 8 del partido, ambas aficiones griten el nombre de Aitor Zabaleta, hincha de la Real Sociedad, asesinado por fascistas ante el mismo estadio Vicente Calderón, el 8 de diciembre de 1998.
¡¡ Aitor, Aitor, Aitor Zabaleta !!
Acto de recuerdo y desagravio
Vicente Calderón, 25 de mayo, minuto 8'
 tumblr_m4g0sxdE2e1r2aq57o1_500.png¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

UNA EMANCIPACION PASADA POR AGUA

Decir agua es decir violencia sexual, pérdida de horas lectivas, insuficiencia sanitaria, problemas de espalda e incluso falta de liderazgo. Claro o turbio, el cauce para la soberanía de millones de mujeres en el mundo pasa por el acceso adecuado al agua potable. Frente a la imagen de sufrimiento como porteadoras, surgen iniciativas esperanzadoras a cuentagotas

Un grupo de mujeres participan en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua de lluvia en Brasil/ FAME
Un grupo de mujeres participan en la construcción de un tanque de almacenamiento de agua de lluvia en Brasil/ 

Mª Ángeles Fernández y J. Marcos/ Marsella (Francia)

Una letrina. Tan inmundo rincón a primera vista supone un gran avance para la igualdad de las mujeres en el mundo. Sorprende y posiblemente no sea sencillo de comprender ni para las propias perjudicadas. Pero lo cierto es que en los países empobrecidos la carencia de sanitarios conlleva enormes repercusiones en la dignidad, la sanidad y la educación.
Millones de mujeres y niñas deben recoger a diario el agua para sus familias, lo que impide que las menores acudan al colegio. Esta denuncia fue uno de los ejes transversales del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME), organizado en Marsella por movimientos sociales de todo el mundo
Los beneficios para la salud son obvios, mientras su traducción práctica evita la ausencia escolar, que a su vez provoca el desperdicio de potencial intelectual y torpedea desde la niñez la igualdad de oportunidades, insisten distintos informes. Una letrina también implica privacidad, ahorro de tiempo e incluso un menor riesgo de sufrir violencia sexual, pues salir a orinar durante la noche es un peligro del que no en pocas ocasiones ha alertado Naciones Unidas.
La inseguridad de las mujeres y el agua tienen más caminos entrecruzados, como los que unen los hogares con los pozos potables más cercanos… aunque la cercanía se mida en kilómetros por los que transitan mayoritariamente mujeres y niñas con baldes de varios kilos de peso.
Los datos abruman, enrojecen y causan desesperanza. Millones de mujeres y niñas deben recoger a diario el agua para sus familias, una práctica que impide que las menores acudan al colegio. Algunas estimaciones aproximadas sugieren que, en el África subsahariana, se dedican alrededor de 40.000 millones de horas anuales a la recolección de agua, cifra que representa el trabajo de un año para el total de la población activa de Francia.
Estas mujeres del África subsahariana dedican varias horas del día a llevar agua limpia a sus hogares/FAME
Estas mujeres del África subsahariana dedican varias horas del día a llevar agua limpia a sus hogares/FAME
La denuncia de esta situación fue uno de los ejes transversales del Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME), organizado en marzo, en la ciudad francesa de Marsella, por movimientos sociales de todo el mundo que luchan por la gestión pública y comunitaria del agua. El bloque ‘Género y agua’ también tuvo su espacio en el Foro ‘oficial’ (WWF), liderado de forma paralela por las multinacionales del sector.
“Vengo a FAME a encontrar soluciones alternativas para que las mujeres tengan agua y servicios sanitarios. Y digo mujeres y no hombres porque, desde hace mucho tiempo, decir agua es decir mujeres y decir mujeres es decir agua. La emancipación de la mujeres es imposible sin agua; el agua es vida y, para las mujeres, emancipación. Para conseguir la igualdad es imprescindible el acceso al agua”, explicó la senegalesa Bintou Ibrahima Datt, presidenta de la organización ‘El camino de la paz’.
Un trabajo de mujeres
Las investigaciones, los porcentajes y las estadísticas no escatiman en dibujar bocetos en los que las mujeres sufren una importante desigualdad cuando se habla de cualquiera de las vertientes del agua. A pesar de su aspecto saludable y transparente, el acceso al vital líquido enturbia la vida de millones de mujeres en todo el mundo.
Miriam Nobre, de la Marcha Mundial de las Mujeres: “Siempre se relaciona a las mujeres y al agua desde el sufrimiento. No se las reconoce como portavoces; se hace un discurso emocional. Reivindicamos la participación en todos los procesos de gestión del agua”
El último informe sobre el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), titulado ‘Sostenibilidad y equidad. Un mundo mejor para todos’, repite que “la búsqueda de agua es parte de la desigualdad de género”. Una tarea que en este estudio se equipara con la recogida de leña, trabajo de nuevo realizado mayoritariamente por mujeres.
En Malawi rural, por ejemplo, las féminas pasan alrededor de ocho veces más tiempo que los hombres buscando agua y leña, mientras las niñas dedican cerca de tres veces más tiempo que los niños a dichas tareas. El informe citado denuncia daños a la columna, complicaciones durante el embarazo y mortalidad materna relacionadas con la recolección de leña y agua.
Informe sobre Índice de Desarrollo Humano 2011 del PNUD, titulado ‘Sostenibilidad y equidad. Un mundo mejor para todos’.
Fuente: Informe sobre Índice de Desarrollo Humano 2011 del PNUD, titulado ‘Sostenibilidad y equidad. Un mundo mejor para todos’.
Marsella incluyó un nuevo matiz reivindicativo y equitativo. “Siempre se relaciona a la mujer y al agua desde el sufrimiento y hay que mostrar el protagonismo de las mujeres. No se las reconoce como portavoces ya que se hace un discurso emocional. Reivindicamos la participación en todos los procesos de gestión del agua”, explica a Pikara Magazine la brasileña Miriam Nobre, coordinadora del secretariado internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres. En el comunicado final de la organización, como resultado de las reuniones celebradas en el Foro Alternativo, la Marcha Mundial insiste en su lucha por superar la división sexual del trabajo, donde el agua y todo lo que conlleva está sumergida.
La participación de las mujeres en la gestión es el reto. El curso a seguir. La toma de decisiones se vislumbra como un mar y el río debe desembocar, sin diques de por medio, en la igualdad.
“Jamás seréis capaces de hacer cisternas, les decían entonces. Si hacéis estas cisternas os vamos a cortar el cuello. Pues lo haremos. Y lo conseguimos”. Lo recuerda una portavoz de la iniciativa ‘Un millón de cisternas rurales’, creada hace unos años en el semiárido brasileño para cosechar agua de lluvia. La participación de las mujeres en este proceso, incluido la construcción de los tanques para almacenar el agua, es un ejemplo de buena gestión participativa. No sin enfrentarse al machismo más arraigado. ‘Si las mujeres pueden hacerlo, cualquiera puede hacerlo’, fue la estrategia de los hombres en Brasil tras un primer intento de descrédito. “Antes yo ayudaba, ahora trabajo” es la frase que mejor define hoy el resultado: la construcción de tanques. Y letrinas, por supuesto.
La UNESCO pide un nuevo liderazgo
El cuarto Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de la UNESCO, presentado en el Foro Mundial del Agua, recoge que en los últimos años ha habido un aumento en el número de mujeres nombradas ministras de agua y medio ambiente en los países calificados ‘en desarrollo’. Según la UNESCO, “éste ha sido un factor importante en la mejora a largo plazo la seguridad del agua y más equitativo el acceso al agua para uso doméstico y productivo”.
Irina Bokova, directora general de dicho organismo, hizo un llamamiento a favor de un nuevo liderazgo en materia de agua potable, y añadió que éste “debe reunir a todos los actores involucrados en el uso y la gestión del agua (…) y tiene que reconocer, integrar, y reforzar el papel de las mujeres”.
Bintou Ibrahima Datt en un momento de la manifestación a favor del agua pública celebrada en Marsella /J. Marcos
Bintou Ibrahima Datt en la manifestación a favor del agua pública celebrada en Marsella /J. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

COSTURERAS DE BENETTON, EXPLOTADAS

La ciudad de Kasserine, en el centro de país, fue uno de los focos de la Revolución. El empleo es tan escaso como una lluvia de verano en esta ciudad de 80.000 habitantes marginada del desarrollo y los inversores. Hace cinco años, cuando llegó Benetton prometiendo pedidos si creaban los talleres, fue una avalancha. En la actualidad existen 38 «fábricas», como las llaman los habitantes.
Todas montadas por particulares, emplean alrededor de 3.000 trabajadoras y aprendizas, el 90% mujeres. Y fabrican cada año millones de prendas para la marca italiana, que no ha invertido ni un dinar. En los talleres ruidosos y sofocantes de calor en verano se trabajan seis días a la semana durante ocho horas diarias.
El sueldo es el mínimo marcado en el convenio colectivo del sector textil: 1,46 dinares (70 céntimos de euro) por hora. Es decir, una media de 130 euros mensuales. «Ha habido huelgas y manifestaciones para pedir aumentos, pero no lo hemos conseguido», lamenta Youssef Abidi, número dos de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) de Kasserine.
En una fábrica de la zona industrial, la directora aceptó hablar con nosotros de forma anónima. «En Kasserine, todos tenemos el mismo cliente, Benetton. ¡Claro que me gustaría pagar más a las trabajadoras! Pero con lo que nos da es imposible».
Las fábricas se contratan por prenda confeccionada. El patrono de L’Orient Confection, Saïd Bartouli, muestra los pedidos. Su empresa cobra 1,20 euros por pantalón, incluido el corte. Pero debe pagar el hilo, «0,60 euros por pantalón. No me llega». Saïd Bartouli abrió hace 14 meses. Tiene alquilado el edificio, una nave con las paredes de hormigón pintadas de blanco. Como los demás pidió préstamos para comprar las máquinas de coser. «Cuando vas de parte de Benetton, el banco presta fácilmente».
«Podemos entregar hasta un 1% de prendas con faltas, a partir de ahí Benetton nos resta 20 euros por cada prenda», asegura la directora de la primera fábrica. Las condiciones son draconianas, «no podemos negociar nada». Saïd Bartouli lo confirma: «Es imposible dialogar. Intenté que paguen al menos la mitad del hilo. Me dijeron: lo toma o lo deja. Acepta o rescindimos ahora».
«Los franceses no pagan mejor».
Si disminuyen los pedidos, como por ejemplo después de la Revolución, los talleres envían a los trabajadores al paro técnico, sin indemnización. «Benetton es el único cliente. Nos tiene agarrados. Lo que necesitamos es otro cliente. Habría competencia, y no ese monopolio que nos impone», dice la directora de la primera fábrica. ¿Un monopolio impuesto? «No está escrito en el contrato, pero tenemos prohibido trabajar para otra marca. Si lo hacemos, Benetton nos despide».
Contactada en Italia, la dirección de Benetton lo desmiente: «No imponemos en absoluto la exclusividad a los subcontratistas». Pero el sindicalista Youssef Abidi afirma lo contrario. Y Omar Ben Hadj Sliman, el nuevo gobernador de Kasserine nos lo confirma, pero no ve nada ilegal en ello: «Forma parte de la negociación comercial. La fábrica no está obligada a aceptar».
Saïd Bartouli dice que ha intentado cambiar de cliente. «Me puse en contacto con GAP. Querían fabricar en Kasserine, estaban interesados. En febrero de 2010 fui a ver al gobernador. Me dijo: Hay un acuerdo, aquí solo se trabaja con Benetton». Ahora hemos cambiado de gobernador. El antiguo fue expulsado.
La marca italiana no es la única que se aprovecha de la falta de trabajo. «En Túnez hay grandes ordenantes franceses que no pagan más», nos confía un industrial del oeste que conoce bien el país. Las mujeres que aceptan esos salarios de miseria a menudo son jóvenes solteras. Es el caso de Ichraf, de 24 años, cuya familia necesita imperiosamente el poco dinero que ella aporta cada mes. O como Aída, de 21 años, «Somos diez hijos; solo tenemos trabajo mi hermana y yo. Mi familia me necesita». Acaba de pasar a trabajadora profesional después de haber sido aprendiza durante diez meses cobrando 65 euros al mes.
Hay cientos de jóvenes como Aída en los talleres de Kasserine. A ellas no vayan a hablarles de los valores de compartir y de la diversidad étnica de la marca. El emblemático «United colors» hace sonreír con amargura a las costureras de Kasserine.
Fuente: http://www.ouest-france.fr/actu/actuDet_-Elles-cousent-du-Benetton-pour-5-%E2%82%AC-par-jour-_3639-1861320_actu.Htm?xtor=RSS-4&utm_source=RSS_MVI_ouest-france&utm_medium=RSS&utm_campaign=RSS 

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

Keiser Report . Delincuentes de Wall Street (E293)

¡

 

KEISER REPORT SEÑALA A LOS DELINCUENTES DE WALL STREET

Al secretario del Tesoro estadounidense, Timmy Geither le reclaman una reforma para contrarrestar el comportamiento criminal financiero.

Este es el tema de Max Keiser y Stacy Herbert en la nueva edición de Keiser Report. Luego Max conversa con el periodista Luke Rudkowski, sobre su cobertura en la cumbre de la OTAN en Chicago. 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

Grecia: estremecedora nota de suicidio dejada por la última víctima conocida del capitalismo


 
 
 
A quien corresponde (con la esperanza de que responda). Mi nombre era Antonios Perris, tenía 60 años y era un músico griego. Durante dos décadas cuidé de mi madre de 90 años que sufría de Alzheimer y recientemente fue diagnosticada de esquizofrenia...
Las residencias de mayores no querían aceptar a una anciana con tantos problemas. Cuando estalló la crisis, yo no estaba preparado para afrontarla. Vendí todas las propiedades que tenía pero me quedé sin nada para comer. Ayer mi madre y yo nos arrojamos al vacío, cogidos de la mano, desde la azotea de un quinto piso.
Antes de hacerlo, lancé en mi blog una última pregunta de auxilio a mis amigos poetas y músicos: ¿Alguien conoce alguna solución? Si les escribo ahora, ya no es por mí ni por mi madre pues nosotros hemos encontrado descanso. Si les escribo ahora es por las miles de personas en su país que están pasando por algo parecido a lo que estamos pasando los griegos. Hay una solución para ellos. Y la solución depende de ustedes. Ustedes pueden y deben hacerlo. Para evitar que haya otros hijos y otras madres que salten al vacío como mi madre y yo hemos hecho. Ya lo están haciendo también en su país aunque sus muertes no salgan en el telediario. Pero hay víctimas. Y otra mayoría de víctimas que sigue viva y resistiendo.Por ellos y por humanidad, señor presidente, señores ministros, señores y señoras diputados, hagan algo de inmediato.
No se lo pido ni con la rabia ni con el rencor que sentía ayer hacia ustedes pues la muerte me ha liberado también de eso. Se lo pido por favor, por dignidad, por respeto y porque es su deber y pueden hacerlo. Sí se puede. Es muy sencillo. Hay 350.000 familias que han sido desahuciadas en su país desde que esta estafa llamada crisis empezó a acribillarnos. Hay miles que siguen siendo desahuciadas cada mes por los mismos bancos que ustedes están salvando con el dinero de esos pobres que han cotizado durante años y han pagado sus impuestos. Ahora estas personas no pueden hacer ni eso. Son familias en paro, con niños, con ancianos, con enfermos. Hagan por un momento ese esfuerzo de imaginación que siempre eluden y piensen por lo que están pasando. Imaginen lo que es quedarse sin casa, tener miedo a esa llamada que va a echarte, dormir sobresaltado por cada ruido que puede anunciar el desahucio, la vergüenza de que tus hijos vean a la policía arrastrándote por la fuerza fuera de tu piso, la vergüenza después de pedir asilo en casa de un familiar, un amigo, quizá casi tan ahogado como tú y los tuyos, o lo que es peor, la humillación de quedarse en la calle o un albergue… No hace falta mucho esfuerzo para sentirse mal sólo de pensarlo.
Pues hagan con ellos lo mismo que han hecho con la banca. Oblíguenles a detener los desahucios. Oblíguenles a perdonar las deudas de hipoteca después de entregar la casa. Y oblíguenles a realojar a las miles de familias que lo necesitan en los miles de pisos que tienen vacíos y que siguen reteniendo para hacer negocio. Establezcan un alquiler asequible, estudien los casos pero realójenlos a todos. Momentos de excepción como éstos exigen medidas de excepción como las que han tomado para rescatar a la banca. Rescaten a las personas. Pueden hacerlo porque lo han hecho con los bancos. Les han salvado, impónganles condiciones a su rescate. Han nacionalizado a la entidad que ejecuta el 80% de los desahucios, están dispuestos a darle lo que necesiten y dicen que necesitan 15.000 millones. Este banco es nuestro, pongan ustedes las normas, salven a los que lo necesitan. Y háganlo ya. La vida de otros depende hoy de ustedes.
Mi madre ya no era capaz de saber lo que estaba pasando. Pero ustedes no tienen Alzheimer aunque a veces parezca que han olvidado dónde dejaron su conciencia. A lo mejor en mi lecho de descanso he llegado a creer por un momento que la tienen. Por eso me he atrevido a escribir estas líneas que pueden sonar ingenuas porque estamos construyendo un mundo en el que defender la justicia parece cosa de inocentes. Déjenme este último sueño antes de coger el que es eterno. Tiendan una mano a los que están a punto de arrojarse. Hagan algo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA