Etiquetas

lunes, 23 de febrero de 2015

EL GRAN HERMANO YA ESTÁ AQUÍ. INDRA SABE Y CONTROLA TODO

23/02/2015 

x Begoña Capape
 
 
En Hego Euskal Herria, ya lo han conseguido, entraron de la mano de Patxi López, aquí se han asentado y han empezado a controlar a todo el mundo.
 
Indra es una compañía especializada en consultoría, innovación, tecnología de Defensa e  Información (CNI). Según Xabier Salvador, periodista especializado en temas económicos, Indra es una empresa bien emparentada con las finanzas públicas, como ministerio de Defensa y Hacienda. También lo es por su estrecha y nada cuestionada relación con la inteligencia española, aunque el CNI e Indra mantienen unas líneas divisorias, es difícil aclararse donde empieza una y acaba otra. Y, finalmente, porque una empresa que trabaja para la defensa de un país encierra más secretos que los estrictamente necesarios en virtud de su papel en la tecnología militar.

 

Javier Monzón es el presidente de Indra. Lo es desde que Felipe González la creó en 1993 y al día de hoy, buscando puertas giratorias, Gonzalez encontró una en INDRA como consejero. Después de varios cambios de gobierno, Monzón ha demostrado tener un gran sentido de la supervivencia, todos los gobiernos que sucedieron a Felipe querían su cabeza. Pero su proximidad con el Rey y la supuesta vinculación con los hijos de los políticos… igual tiene que ver algo con su supervivencia.
Según algunos testimonios de trabajadores de Indra, lo que se pretende es colocar a miembros del CNI en las empresas e instituciones más estratégicas del Estado español y de otros países. En Hego Euskal Herria, ya lo han conseguido, entraron de la mano de Patxi López, aquí se han asentado y han empezado a controlar a todo el mundo. Es curioso que una empresa que controla el AVE de la Meca, con 160.000 pasajeros diarios, se “meta” en el negocio de los KZgunea….y las bicis de Bilbo. Que se pretende? Y lo más grave… quién le ha permitido quedarse?

Comunidad autónoma vasca
En Bizkaia lleva el control y gestión de los KZgunea  junto a LKS del grupo Mondragón. Una adjudicación que provocó una gran polémica por la adjudicación y por el despido de la mayoría de los trabajadores y eso que este “pequeño negocio”, le reporta a Indra grandes beneficios y pocos gastos. El G. de Gasteiz le paga 6,5 millones de euros por llevar la gestión de los KZgunes, también corre por cuenta del Gobierno todo el material informático y los ayuntamientos facilitan los locales. En el apartado de gastos sólo hay que poner 1.220.000 de los salarios de la gente que trabaja en los KZgunes.

Cuando alguien se hace socio de un KZgune, ellos mismos te dan un nuevo correo y la  clave para acceder y ésta no es otra que tu DNI, clave que por supuesto no puedes cambiar. Es cuestión de cruzar datos y sale el curriculum de cualquiera.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Bilbo le adjudicó también el sistema de préstamos de bicicletas. Una adjudicación que da que pensar, porque una empresa que realiza sofisticados proyectos tecnológicos, la gestión de cuatro bicis… no se entiende.

Para el proyecto de las instalaciones de los accesos a Bilbo, formó una UTE con la joya de la corona: Excavaciones Vda de Sainz. No hay megaproyecto de construcción en Bizkaia en el que no aparezca esta empresa. Se lo adjudicaron por 6.486.187 sin IVA.

Indra en Catalunya
En estos momentos, Indra está siendo investigada por la fiscalía anticorrupción. Compró la empresa “Europraxis” a Josep Pujol Ferrusola para facturar en el mercado catalán. Según la fiscal que lleva el caso, desde la compra de “Europraxis” por parte de Indra, ha tenido contratos y adjudicaciones de la Generalitat por más de 160 millones de euros. Según algunos medios de comunicación, se ha llevado las obras más importantes que ha adjudicado la Generalitat. Esto se puede traducir en millones de euros.

La situación de “Indra” cambió tras comprar la consultora de Josep Pujol. Sólo unas semanas después de que se cerrara esa operación en abril de 2001, “Indra” logró uno de los mayores contratos del Gobierno catalán, presidido aún entonces por Jordi Pujol. La tecnológica española obtuvo una adjudicación de 13,8 millones de euros para modernizar el sistema tributario autonómico. Y en diciembre de ese mismo año, consiguió otra licitación de 3,4 millones de euros para mejorar la circulación rodada en el territorio de la comunidad.

Sin duda, la compra de Europraxis supuso un punto de inflexión para “Indra” en sus relaciones comerciales con la Generalitat. Se calcula que entre 2001 y 2013, la compañía ha logrado en Cataluña adjudicaciones públicas por valor de 190,9 millones de euros. Además, ha conseguido al menos otros 33,7 millones de euros a través de uniones temporales de empresas. La suma sólo tiene en cuenta las licitaciones de la Generalitat y de instituciones adscritas a la Administración autonómica. No se han sumado los encargos que le han otorgado ayuntamientos y otras entidades locales.

La gran mayoría de los contratos corresponden a proyectos del sector de las tecnologías de la información, pero el abanico de entidades adjudicatarias es variado: desde el Servicio Catalán de Tráfico al Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas, pasando por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Gestión de Infraestructuras S.A. (GISA), Puertos de la Generalitat, Ferrocarriles de la Generalitat y la Entidad Autónoma de Juegos y Apuestas de la Generalitat.

En 2012, un año después de que CiU regresara al Ejecutivo de la Generalitat, Indra consiguió uno de sus mayores contratos con la Administración catalana a través de una UTE en la que también participaron El Corte Inglés, Zemsania y Emte. El consorcio se adjudicó el servicio para el control de puestos de trabajo y soporte informático a los usuarios de la Generalitat por un importe total de 196 millones de euros.

Según algunas fuentes cercanas, la policía judicial cuestiona que “Europraxis”costara realmente en aquel momento los 44,4 millones de euros que Josep Pujol y sus cinco socios se embolsaron por su traspaso. Los investigadores subrayan que la consultora apenas disponía de activos y de trabajadores en plantilla, y apuntan que esa compraventa pudo servir para blanquear fondos procedentes del pago de comisiones ilegales y para garantizar el acceso de Indra a contratos de la Administración autonómica gracias a la ascendencia del clan Pujol en las instituciones catalanas.

Trabajos de Indra
Indra lleva el control de los siguientes proyectos
-control de los sistemas de gestión, tickets y seguridad en el Ave de la MECA (440 millones)
-control de los tickets y pases del metro de Madrid
-control de los tickets y canceladoras de Euskotren y tranvía de Bilbao
-control de la seguridad de la mayoría de los aeropuertos del Estado español  y en ocho ciudades en China
-seguridad de trenes en Turquia
-lidera el proyecto de control automático de fronteras en Europa. El objetivo de esta iniciativa es actualizar e integrar los sistemas que ya existen, prepararlos para que puedan verificar pasaportes y DNI de última generación. El importe del proyecto ABC4EU asciende a 16,8 millones de euros.
-recuento de votos de elecciones en el Estado
-adjudicación del proceso electoral de Irak (130 millones)
-Indra, negoció la renovación de la defensa aérea libia El contrato para modernizar el obsoleto sistema de defensa aérea de Trípoli incluía nueve radares tridimensionales fijos y móviles; centros de mando y control, equipos de guerra electrónica y sistemas de comunicaciones. Su importe superaba los 200 millones de euros.
-Indra participa en la interconexión de los sistemas sanitarios europeos
-lleva toda la gestión del personal de Osakidetza
-adjudicación del expediente 009/2011/ARM/AT para la Ejecución de las obras correspondientes al Proyecto de Construcción de las Instalaciones de los accesos a Bilbao por San Mames, Fase II 48.202.149,07 euros
-rehabilitación motriz en la nube según el blog OTXARKOAGA.ES
-adjudicación de los trabajos correspondientes para la elaboración del “Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible para el Territorio Histórico de Álava” (180 millones)
-Indra, probará en Araba el nuevo sistema informático para las fiscalías. Esta empresa que ya informatizó a la Fiscalía General del Estado, es la contratada por el Gobierno para cumplir una demanda histórica de los fiscales vascos.
-Indra lidera el proyecto de I+D Origin para optimizar el desarrollo de software en las compañías globales. Es un proyecto para crear un universo donde el jugador tenga una identidad y pueda consultar toda la información que este necesite, independientemente de la consola que tenga.
-Londres dio a Indra el proyecto de modernización del centro de control del tráfico de sus 12 túneles
-Actualmente trabaja en el proyecto de la construcción de misiles METEOR. Este  programa se lleva a cabo mediante cooperación con Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Suecia. Se prevé un ritmo de entrega de 10 a 14 unidades por año hasta el 2017
-por último, Indra ha firmado con los Emiratos Árabes Unidos un contrato para la fabricación de  “Drones For Good”

Y por si hay alguna duda, hemos recogido las palabras que el periodista Diego Carcedo pronunció este verano, en el XXVI Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, organizado por la Asociación de Periodistas Europeas (APE)  “Expertos de la Guardia Civil y de Interior cifraron en unos 300.000 millones de euros las pérdidas anuales globales por las ciberamenazas –en España no hay estadísticas- y en miles, los puestos de trabajo. En nuestro país se producen 39.000 ataques diarios que, en su mayor parte son neutralizados por el Mando Conjunto de Ciberdefensa, por el Centro Criptológico Nacional por el Área de Seguridad de la Guardia Civil, por el CNI, por Indra  y por el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (CNIC)”.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/el-gran-hermano-ya-esta-1

¿ SUSANADA-TERESADA?


 23 de febrero de 2015

Si Podemos pactara con "la PSOE" como llama, atinadamente, a ese partido, Diego Cañamero ¿lo considerará el líder campesino andaluz una "acumulación de fuerzas" o una acumulación de despropósitos? Si sucediera y rajamos, con razón, de unos (IU) habrá que hacer lo mismo con todos porque PSOE es más de lo mismo: franquismo y corrupción. A ver si nos vamos a encontrar al final con una Susanada (Susana Díaz)-Teresada.

Pretende ganar las elecciones andaluzas, pero de no ser así, Teresa Rodríguez está dispuesta a hablar con otros partidos siempre que los andaluces estén de acuerdo. 

"Nos presentamos para ganar porque la única posibilidad de cambio en Andalucía es un gobierno de Podemos". 

"Nos hemos dotado de un mecanismo que se llama refereéndum y los pactos postelectorales serán por referéndum en el que podrán votar todos los andaluces. Si hay medidas a encaminar a mejorar la condición de vida de los andaluces hablaremos con todo el mundo" afirmó en televisión en"El programa de Ana Rosa"


CASO HSBC: DOS LOBBISTAS DETRÁS DEL ESCÁNDALO


Publicado en: 23 febrero, 2015
Por Pablo Elorduy

El caso Swissleaks vuelve a poner en la picota al banco británico. Su exdirector y exministro de Finanzas de Reino Unido, ha dimitido, y la Fiscalía suiza investigará si ayudó a cometer delitos fiscales. Douglas Flint nunca ha llenado estadios. Nadie lleva una camiseta con la cara de Stephen Green. Sus nombres tampoco aparecen en […]

falciani











El caso Swissleaks vuelve a poner en la picota al banco británico. Su exdirector y exministro de Finanzas de Reino Unido, ha dimitido, y la Fiscalía suiza investigará si ayudó a cometer delitos fiscales.

Douglas Flint nunca ha llenado estadios. Nadie lleva una camiseta con la cara de Stephen Green. Sus nombres tampoco aparecen en la Lista Falciani y, sin embargo, son los principales afectados por la misma. Green, exministro de Comercio del Gobierno de David Cameron, fue director del banco The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) durante la ‘fiesta’ que tuvo lugar entre 2006 y 2008, cuando el banco movió más de 180.000 millones de euros para ayudar a sus clientes a evadir sus obligaciones tributarias. Green ha sido obligado a retirarse del lobby TheCityUK, grupo de presión destinado a promover “buenas prácticas”, es decir, a sostener el interés del sector financiero en Reino Unido.

Douglas Flint lo tiene más fácil. Básicamente, lo que tiene que hacer es capear el temporal. Es el actual presidente del banco, en 2013 cobró dos millones de euros por este trabajo y es un “extraordinario hipócrita”, en palabras del investigador independiente Nicholas Wilson, quien ha denunciado en el medio progubernamental ruso RT News el papel de Flint “tapando” prácticas criminales y fraudulentas cuando era director financiero del banco. Pero, de momento, al banco de Flint le ha bastado con reconocer que “los controles fallaron” y asegurar a Bélgica, el país más beligerante, que cooperará en la investigación.
La lista a la que ha tenido acceso el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación consta de más de cien mil nombres de 200 países. 
 
Este mes de febrero el mundo ha descubierto los nombres de algunos de los clientes del banco, mediante una técnica de goteo impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el periódico Le Monde. jefes de Estado, financieros, deportistas laureados, artistas de relumbrón, congregaciones religiosas, señores de la guerra, traficantes de armas o diamantes de sangre o simples testaferros, el impacto ha generado una corriente a favor de la investigación en distintos países que supone un descrédito sobre la imagen del HSBC solo comparable al escándalo que supuso la investigación por parte de EE UU de que el banco había sido cooperador en el lavado de dinero procedente del narcotráfico.

En España es el diario digital El Confidencial el que publica la relación de clientes de HSBC. Entre ellos, posibles defraudadores a los que el banco británico pudo ayudar a evadir impuestos. A partir de ahí, las autoridades de cada país han decidido qué hacer con una información… que ya tenían. A la investigación suiza, se junta la de otros países que, por lo general, se conforman con lo que puedan recaudar de los evasores pillados in fraganti. Es el caso de Brasil, último país que ha iniciado una investigación propia para determinar si ha habido fraude y lavado de dinero.

Francia ha recuperado aproximadamente 254 millones merced a las revelaciones de Falciani, Reino Unido alrededor de 180 y España 288. No está mal para las maltrechas arcas de los Estados europeos, pero es poco si se considera que la Comisión Europeaestima que la evasión fiscal priva a los ciudadanos de un billón (con doce ceros) de euros anuales. El eurodiputado del grupo de la izquierda europea (GUE/NGL) Fabio de Masi considera que el caso HSBC muestra cómo los bancos ayudan a los “ladrones de impuestos contra la mayoría de ciudadanos de Europa”.

Posible prevaricación

El 13 de febrero, la Audiencia Provincial de Madrid levantaba el polvo en torno a un viejo caso relacionado con la Lista Falciani. Esa instancia obligaba al Juzgado de Instrucción número 37 a investigar a dos excargos de Hacienda: María Dolores Bustamante, exdirectora de Gestión Tributaria, y Carlos Cervantes, exdirector de Inspección, por un posible delito de prevaricación administrativa. El aviso lo había dado el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ya en 2010: la Agencia Tributaria se había saltado los trámites al recibir la Lista Falciani. En lugar de iniciar una investigación, envió una carta a los titulares de las cuentas en Suiza desveladas por el informático monegasco. El aviso benefició a la Hacienda española, que recibió casi 300 millones en concepto de cuotas y recargos. Pero podía haber sido más. José María Mollinedo, secretario general de Gestha, explica que en los delitos fiscales, además de las penas de prisión, la condena lleva una sanción que en el caso de las cuentas de menos de 50.000 euros es de entre el 75% y el 100% del dinero no declarado. En las cuentas con más importe las condenas pueden llegar hasta el triple de las cuotas correspondientes. La carta de Hacienda cortó de raíz con la investigación del caso, “entendemos que es algo más que un trato de favor, teniendo en cuenta los serios indicios de fraude y, sobre todo, las cantidades depositadas, que ya sugerían que se podían cometer varios delitos fiscales por buena parte de estos titulares”, dice Mollinedo.

HSBC habría ayudado a mover 180.000 millones de euros para el fraude fiscal y el blanqueo de dinero

En España, el escándalo ha obligado a Hacienda a anunciar una investigación para determinar el papel del banco: si los empleados del HSBC “estaban ofreciendo un instrumento a los evasores fiscales españoles”, es decir, si han cumplido un papel de “cooperadores necesarios” en la comisión de un delito. Pero Mollinedo cree bastante improbable que la investigación pueda afectar al banco, dado que no opera en España. No se espera, tampoco, una respuesta coordinada a nivel europeo. De Masi cree que HSBC “estaba protegida por [Angela] Merkel, [Jean-Claude] Juncker y compañía, que no hacen nada para terminar con los paraísos fiscales”. De Masi, además, explica que el poder de los lobbies financieros en Bruselas sigue empujando a favor de la corriente: “La industria financiera debería actuar de manera más humilde después de la crisis financiera, pero ahora reptan desde sus agujeros para pedir menos regulación”.
Así sucede estos días, cuando los principales bancos del mundo discuten sobre las nuevas reglas del sector y piden menos rigor en el colchón de reservas reales que los bancos tienen que guardar para evitar un nuevo desmoronamiento como el que dio lugar a la crisis de las hipotecas subprime. El lobby más agresivo a favor de la manga ancha, y el más poderoso en Bruselas, es el Instituto de Finanzas Internacionales, dirigido por Douglas Flint, presidente de HSBC, el hombre que nunca ha llenado estadios.

Investigaciones, multas y negociaciones

En el peor de los escenarios para sus intereses, el banco tendrá que volver a asumir una multa, como la que le impuso EE UU en 2012. En aquel trance, HSBC tuvo que pagar casi 2.000 millones de dólares para evitar una investigación por ayudar a sus clientes a lavar dinero del narcotráfico. En el episodio desatado por la publicación de nombres de la Lista Falciani, HSBC afronta una investigación de la Fiscalía suiza. Un paso sin precedentes en un país que basó su fama en el “secreto bancario” pero que se adapta a las necesidades actuales de las finanzas globales, en las que el fraude fiscal es perseguido y la evasión se basa en fórmulas no delictivas mediante vehículos como las españolas SICAV. Lo que la Fiscalía investigará es si el banco británico cometió un delito de “blanqueo de capitales agravado”. Además de Bélgica y Francia, Estados Unidos ha anunciado que reabrirá la investigación sobre el banco, y Argentina también ha anunciado medidas. HSBC es uno de los cuatro bancos que negociaron con Fondos Buitres las compras de deuda del país latinoamericano.Un negocio de millones de dólares. En ese tira y floja, Argentina ha presionado a HSBC a raíz del caso Falciani, pero el 20 de febrero levantaba las restricciones impuestas a la filial en el país del banco.

COLECTIVOS SOCIALES EXIEN A FERNÁNDEZ DÍAZ QUE CUMPLA SU PALABRA Y DIMITA

Publicado en: 23 febrero, 2015
Por Kaos. Estado español

Jorge Fernández Díaz manifestó el pasado domingo en el programa de Jordi Évole, Salvados: Una hora con el ministro, que si se le demostraba que la Ley de Seguridad Ciudadana recortaba algún derecho fundamental él estaba dispuesto a retirarse inmediatamente. “Lo que necesitamos los españoles es una ley de protección ciudadana, pero una ley de […]

0










Jorge Fernández Díaz manifestó el pasado domingo en el programa de Jordi Évole, Salvados: Una hora con el ministro, que si se le demostraba que la Ley de Seguridad Ciudadana recortaba algún derecho fundamental él estaba dispuesto a retirarse inmediatamente.

“Lo que necesitamos los españoles es una ley de protección ciudadana, pero una ley de protección ciudadana contra ti”.

Así de claro lo deja José Palazón, el presidente de la ONG Prodein, al final del vídeo que la plataforma No Somos Delito ha editado como respuesta a las palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el programa Salvados de La Sexta, donde afirmó que se retiraría si alguien podía señalarle alguna libertad o derecho que su Ley de Seguridad Ciudadana vulnerase.

“Yo he preguntado en sede parlamentaria, dígame una libertad o un derecho que este proyecto de ley recorte, porque estoy dispuesto a retirarme inmediatamente, hasta ahora nadie ha sido capaz de decirme nada”, afirmaba el ministro el pasado domingo 15 de febrero en el capítulo “Je Suis Jorge” de Jordi Évole.
Fuente: Post Digital

Esto decía No Somos Delito

Jorge Fernández Díaz manifestó el pasado domingo en el programa de Jordi Évole, Salvados: Una hora con el ministro, que si se le demostraba que la Ley de Seguridad Ciudadana recortaba algún derecho fundamental él estaba dispuesto a retirarse inmediatamente.
“Yo he preguntado en sede parlamentaria, díganme una libertad o un derecho que esta proyecto de ley recorte, porque estoy dispuesto a retirarme inmediatamente… hasta ahora nadie ha sido capaz de decirme uno…” Jorge Fernández Díaz.
Con estas palabras, entendemos que el Ministro de Interior nos reta a organizaciones de derechos humanos y colectivos a que le demos las razones por las que debería prodecer a retirarse.

En este vídeo organizaciones y colectivos sociales aceptan el reto del Ministro, señalándole uno a uno los derechos fundamentales que vulnera esta Ley, conocida ya comúnmente como Ley Mordaza.

* Fe de erratas: Estamos cambiando el logo de la ONG PRODEIN que el actual es erróneo. Disculpen las molestias

UCRANIAGATE: ARMAS DE LA OTAN PARA LA TREGUA


 



Ucrania es un país, es un Estado… pero no es una Nación. Sus dirigentes actuales se comportan como los anteriores: hoy son proestadounidenses, pero cambiarían de bando si eso favoreciese sus intereses personales. Están recibiendo cantidades de armas de la OTAN para aplastar a las autodefensas de la Novorossia. Pero en vez de utilizarlas para atacar Donetsk, prefieren venderlas a quien más dinero ponga sobre la mesa, incluyendo esas mismas autodefensas o los yihadistas que operan en Siria. A pesar de ello, y en plena tregua, la OTAN sigue alimentando ese barril sin fondo.
| Moscú (Rusia)  
JPEG - 25.5 KB
El presidente Porochenko y su armamento “nuevo”.
Al principio, parecía sorprendente que en el primer día de las maratónicas negociaciones [1] que se desarrollaron en Minsk un proyecto de ley que proponía «enviar armamento letal al gobierno de Ucrania para que se defienda de los rebeldes separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania» 
fuese presentado en el Congreso de Estados Unidos [2].

Pero pronto se vio claramente que el padrino de ese proyecto de ley, el senador James Inhofe, no se hace simplemente ninguna ilusión [3] sobre la capacidad de sus socios ucranianos para cumplir sus obligaciones.

El senador Inhofe sabe que Kiev violará inevitablemente el cese del fuego y que Washington tendrá que explicar entonces por qué las milicias de la devastada región que se ha dado en llamar «la olla de Debaltsevo» [4] están en posesión de tanto armamento –arrebatado al ejército ucraniano– proveniente de la OTAN.
Y no hay la menor duda de que eso es lo que va a suceder. Las autodefensas federalistas siguen proporcionando pruebas debidamente documentadas que demuestran que Kiev está utilizando armamento estándar de la OTAN, como el cañón automotor Paladin M109, los sistemas de armamento portátil antitanque Javelin y armamento ligero como los fusiles de asalto M16, entre otros.
Video grabado en Gorlovka, el 1º de febrero de 2015. Según Life News, la catedral del centro de la ciudad fue bombardeada con cañones Paladin de 155 milímetros de fabricación estadounidense.

Video grabado en el aeropuerto de Donetsk, el 18 de enero de 2015. En las imágenes se ven pilas de armamento ligero de la OTAN abandonado por los militares ucranianos.

Reportaje de la televisión ucraniana transmitido en septiembre de 2014 sobre la ayuda militar occidental a Ucrania. En las imágenes pueden verse armas antitanques Javelin y otros tipos de armamento proporcionado por la OTAN.
La fecha de fabricación y las condiciones en que se halla ese armamento indican que Occidente simplemente está vendiendo al ejército ucraniano armamento ya desechado. Por ejemplo, los vehículos blindados británicos Saxon para el transporte de personal –que datan de 1983– fueron retirados del servicio en 2008. Pero ahora están siendo enviados [5], a través del puerto de Odesa, a la compañía Ukroboronprom, para adaptarlos a las necesidades del ejército ucraniano. El gobierno ucraniano desembolsa unos 51 000 dólares por cada Saxon AT-105. Es importante señalar que, debido a la situación de crisis generalizada existente en el país, los ucranianos han rechazado la idea de producir su propio vehículo blindado, el Dozor-B.

Según las estadísticas oficiales, el ejército alemán poseía 570 cañones automotores M109. Pero ya no le queda ni uno. ¿Qué pasó con ellos? La respuesta es muy simple. En diciembre de 2014, los dirigentes ucranianos cerraron intempestivamente los aeropuertos de Dnepropetrovsk, Zaporoya y Jarkov, pretextando una supuesta amenaza de desembarco de tropas rusas aerotransportadas, mientras que varios aviones de transporte C-130 Hercule y C-17B Globemaster de la OTAN aterrizaban en esas instalaciones. En Zaporoya y Dnepropetrovsk, testigos oculares vieron la descarga de 4 cañones automotores Paladin, con sus correspondientes cajas de parque. En Jarkov, testigos oculares revelaron la llegada de 2 LAROM MLRS, sistemas de lanzacohetes múltiples rumanos de largo alcance, y de un Teruel-3, lanzacohetes múltiple de fabricación española.
Convoyes militares, que desde el verano de 2014 han estado atravesando constantemente la frontera ucraniana desde Polonia, llegan hasta el 169º centro de entrenamiento de las fuerzas terrestres ucranianas, en la región de Chernihiv, donde instructores de los países de la OTAN entrenan a los miembros de las fuerzas de seguridad ucranianos en el uso del armamento de la OTAN.
JPEG - 29.8 KB
El general polaco Boguslaw Pacek dirige el grupo de consejeros militares de la OTAN en Ucrania.

La incompetencia del ejército ucraniano, al igual que la cuestión de su aprovisionamiento, constituye un serio problema. La manipulación de los sistemas de armas de la OTAN es compleja y requieren grandes cantidades de municiones apropiadas que no se producen en Ucrania. Pero ya se han creado vías para la entrega de esas municiones a Ucrania. Por ejemplo, a inicios de febrero el carguero Yasar
 Abi [6] viajó desde Burgas –en Bulgaria– hasta el puerto de Oktyabrsk –en la región ucraniana de Mykolai– transportando 680 toneladas de municiones ex soviéticas y de la OTAN.

En pocas palabras, el objetivo de la proposición del senador estadounidense Inhofe no es garantizar la entrega de armamento al régimen títere de Kiev sino más bien legalizar las entregas ya realizadas.

Como de costumbre, sólo el armamento más antiguo y obsoleto termina siendo enviado a la región donde se desarrolla la operación «antiterrorista» de Kiev, lo cual significa que los dirigentes ucranianos reexportan todo lo que vale la pena hacia otros países [7], incluyendo Siria.

Nadie puede garantizar que las armas que se entreguen legalmente a Ucrania no acabarán siendo utilizadas algún día contra los intereses de Estados Unidos en los puntos calientes del planeta. Pero parece que los senadores estadounidenses no han pensado en eso.
[1] “Marathon talks produce Ukraine peace deal; cease-fire Sunday”, Yuras Karmanau & Jim Heitz, AFP, 12 de febrero de 2015.
[2] “A bill to provide lethal weapons to the Government of Ukraine in order to defend itself against Russian-backed rebel separatists in eastern Ukraine”, James Inhofe, Congress.gov, 11 de febrero de 2015.
[3] “Here’s The Ukrainian Delegation That Gave Misleading Photos To Senator’s Office”, Rosie Gray, BuzzFeed News, 13 de febrero de de 2005.
[4] “What’s Cooking in the Debaltsevo Cauldron?”, Riley Waggaman, Russia Insider, 17 de febrero de 2015.
[5] “Britain’s Ugliest Cold War Vehicle Is Back… In Ukraine”, Thomas Newdick, Medium.com, 17 de febrero de 2015.
[6] “Yasar Abi IMO 8922395”, Vessel Finder.
[7] “Where will the US arms for Ukraine actually end up?”, Andrey Polevoy, Oriental Review

FALLA EL PUTSCH DE OBAMA EN VENEZUELA


Estados Unidos, Alemania, Canadá, Israel y el Reino Unido participantes en la «Operación Jericó»


Una vez más, la administración Obama trata de cambiar por la fuerza un régimen que se resiste a sus designios. El 12 de febrero de 2015, un avión propiedad de Academi (ex Blackwater) disfrazado con las insignias de las fuerzas armadas de Venezuela debía bombardear el palacio presidencial de Caracas para eliminar físicamente al presidente Nicolás Maduro. Los conspiradores tenían previsto poner en el poder a la ex diputada María Corina Machado y hacerla aclamar de inmediato por varios ex presidentes latinoamericanos.
| Damasco (Siria)  
JPEG - 23.4 KB
El presidente Obama con su consejero para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga. Al fondo, la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice.
© White House
El presidente Obama había emitido un claro aviso. Lo puso por escrito en su nueva doctrina de defensa (National Security Strategy): «Estamos del lado de los ciudadanos cuyo pleno ejercicio de la democracia está en peligro, como los venezolanos». Siendo Venezuela, desde la adopción de la Constitución de 1999, uno de los Estados más democráticos del mundo, esa frase presagiaba lo peor en materia de intentos destinados a impedir su marcha por el camino de la independencia y la redistribución de la riqueza nacional.

Era el 6 de febrero de 2015. Washington terminaba de planificar el derrocamiento de las instituciones democráticas de Venezuela. El golpe de Estado estaba planificado para el 12 de febrero.

La «Operación Jericó» contaba con la supervisión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), bajo la responsabilidad de Ricardo Zúñiga. Este «diplomático» es el nieto de otro Ricardo Zúñiga, el presidente del Partido Nacional de Honduras que organizó los golpes militares de 1963 y de 1972 a favor del general López Arellano. El Ricardo Zúñiga que ahora trabaja en la Casa Blanca dirigió desde 2009 hasta 2011 la estación de la CIA en La Habana, donde reclutó agentes y los financió para fabricar una oposición contra Fidel Castro a la vez que negociaba la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba, finalmente anunciada en 2014.

Como siempre en ese tipo de operaciones, Washington se esfuerza por no parecer implicado en los acontecimientos que sin embargo dirige. La CIA organiza y dirige a los golpistas a través de organizaciones supuestamente no gubernamentales: la NED (National Endowment for Democracy) y sus dos tentáculos de derecha, el International Republican Institute (IRI) y de izquierda, el National Democratic Institute (NDI); la Freedom House y el International Center for Non-Profit Law.

Además, Estados Unidos siempre recurre a sus aliados utilizándolos como contratistas en ciertos aspectos del putsch. Esta vez participaron al menos Alemania –a cargo de la protección de los ciudadanos de los países de la OTAN durante el golpe–, Canadá –a cargo del control del aeropuerto internacional civil de Caracas–, Israel –encargado de garantizar los asesinatos de varias personalidades chavistas– y el Reino Unido –a cargo de la propaganda de los golpistas. Finalmente, también moviliza sus redes políticas para que reconozcan a los golpistas: en Washington, el senador Marco Rubio; en Chile, el ex presidente Sebastián Piñera; en Colombia, los ex presidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana; en México, los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox; en España, el ex presidente del gobierno José María Aznar.
Para justificar el putsch, la Casa Blanca había estimulado grandes empresas venezolanas a retener en sus almacenes enormes cantidades de productos de primera necesidad. La no distribución de esos productos tenía como objetivo provocar grandes colas ante los comercios y el estallido de motines estimulados por la acción de provocadores infiltrados entre los consumidores descontentos. La maniobra fracasó ya que, a pesar de la escasez artificialmente provocada durante enero y febrero y de las colas ante las tiendas, los venezolanos nunca llegaron a atacar los comercios.

Para reforzar el sabotaje económico, el presidente Obama había firmado, el 18 de diciembre de 2014, una ley que impone sanciones contra Venezuela y contra varios de sus dirigentes. Oficialmente, Washington decía querer sancionar a las personalidades responsables de la represión contra manifestaciones estudiantiles. En realidad, desde el inicio del año, Washington estaba pagando un salario -4 veces superior al ingreso medio de los venezolanos– a los miembros de pandillas que se dedicaban a agredir a las fuerzas del orden. Estos falsos estudiantes asesinaron a 43 personas en varios meses y sembraban el terror en las calles de Caracas.

JPEG - 9.6 KB
El ex número 2 de la ISAF en Afganistán, general Thomas W. Geary, actualmente al mando de la inteligencia del SouthCom.
La acción militar estaba bajo la supervisión del general Thomas W. Geary, desde la sede del SouthCom en Miami, y de Rebecca Chavez, desde el Pentágono. Como subcontratista de la parte militar del golpe aparecen el ejército privado Academi (ex Blackwater); una firma actualmente administrada por el almirante Bobby R. Inman (ex jefe de la NSA) y John Ashcroft (ex secretario de Justicia de la administración Bush).

Según esa parte del plan, un avión militar Super Tucano, matrícula N314TG, comprado por Academi en Virginia, en 2008, para asesinar a Raúl Reyes, número 2 de las FARC colombianas, avión falsamente identificado con las insignias de las fuerzas armadas de Venezuela, debía bombardear el palacio presidencial de Miraflores y otros objetivos entre los que se encontraban la sede del ministerio de Defensa, la dirección de Inteligencia y la sede de TeleSur, el canal de televisión multinacional creado por el ALBA. El avión se hallaba en Colombia, el cuartel general de los putchistas había sido instalado en la embajada de Estados Unidos en Bogotá –la capital colombiana– con la participación del embajador estadounidense Kevin Whitaker y de su segundo, Benjamin Ziff.
JPEG - 31.5 KB
Varios oficiales superiores, activos y retirados, habían grabado de antemano un mensaje a la Nación anunciando que habían tomado el poder para restaurar el orden en el país. También estaba previsto que suscribirían el plan de transición, publicado en la mañana del 12 de febrero de 2015 en el diario El Nacional y redactado por el Departamento de Estado estadounidense. El plan incluía la formación de un nuevo gobierno, encabezado por la ex diputada María Corina Machado.
JPEG - 23.3 KB
El golpe de Estado pondría en el poder a María Corina Machado. El 26 de enero de 2015, la ex diputada recibía en Caracas a sus principales cómplices extranjeros.
María Corina Machado fue presidenta de Súmate, la asociación que organizó y perdió el referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez Frías, en 2004, utilizando para ello –ya en aquel momento– los fondos de la NED (National Endowment for Democracy) y los servicios del publicista francés Jacques Seguela. A pesar de aquella derrota, María Corina Machado fue recibida con honores por el presidente George W. Bush en el Buró Oval de la Casa Blanca el 21 de marzo de 2005. Después de ser electa en 2011 como representante del Estado de Miranda, el 21 de marzo de 2014 María Corina Machado se presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) como jefa de la delegación de Panamá a ese foro continental y fue inmediatamente destituida de su cargo de diputada por haber violado así los artículos 149 y 191 de la Constitución de Venezuela.

Para facilitar la coordinación del putsch, María Corina Machado organizó en Caracas, el 26 de enero, un coloquio denominado «Poder ciudadano y Democracia hoy», en el que participaron la mayoría de las personalidades venezolanas y extranjeras vinculadas a la intentona golpista.
JPEG - 21.2 KB
¡Mala suerte! La Inteligencia Militar venezolana estaba vigilando a las personalidades sospechosas de haber fomentado un complot anterior para asesinar al presidente Maduro. En mayo de 2014, el fiscal de Caracas había acusado a María Corina Machado, el gobernador Henrique Salas Romer, el ex diplomático Diego Arria, el abogado Gustavo Tarre Birceño, el banquero Eligio Cedeño y el hombre de negocios Pedro M. Burelli, quienes negaron haber escrito sus propios e-mails afirmando que habían sido falsificados por la Inteligencia Militar. Por supuesto, todos eran cómplices.

Al seguir la pista de estos conspiradores, la Inteligencia Militar descubrió la «Operación Jericó». En la noche del 11 de febrero, los principales líderes de la conspiración y un agente del Mosad israelí fueron arrestados y se reforzó la protección aérea de la capital venezolana. Otros implicados fueron arrestados el 12 de febrero. El día 20, las confesiones de los arrestados permitieron la detención de otro cómplice: el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
JPEG - 27.1 KB
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, era el agente de enlace con Israel. Ledezma había viajado secretamente a Tel Aviv, el 18 de mayo de 2012, para reunirse con el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu y con el ministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman actuando como representante del jefe de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski.
El presidente Nicolás Maduro compareció de inmediato en televisión denunciando a los conspiradores. Mientras tanto, en Washington, la portavoz del Departamento de Estado hacía reír a los periodistas que recordaban el golpe de Estado organizado por Obama en 2009 en Honduras o más recientemente, en enero de 2015, en la intentona golpista de Macedonia, al declarar: «Esas acusaciones, como todas las anteriores, son ridículas. Es una política de hace tiempo, Estados Unidos no apoya las transiciones políticas por medios no constitucionales. Las transiciones políticas deben ser democráticas, constitucionales, pacíficas y legales. Hemos visto varias veces que el gobierno venezolano trata de desviar la atención de sus propias acciones acusando a Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional por los acontecimientos en el interior de Venezuela. Esos esfuerzos reflejan falta de seriedad de parte del gobierno de Venezuela al enfrentar la grave situación que está confrontando.»

Para los venezolanos, este golpe de Estado abortado plantea un grave dilema: ¿Cómo mantener la democracia cuando los principales líderes de la oposición están en la cárcel por haber preparado crímenes en contra de la democracia?
Para quienes aún creen, erróneamente, que Estados Unidos ha cambiado, que ese país ha dejado de ser una potencia imperialista y que ahora defiende la democracia en el mundo, la «Operación Jericó» es un obligado tema de reflexión.
Estados Unidos contra Venezuela
- En 2002, Estados Unidos organizó un golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo Hugo Chávez Frías [1] y posteriormente asesinó al juez venezolano a cargo de la investigación, Danilo Anderson [2].
- En 2007, Estados Unidos intentó un cambio de régimen organizando en Venezuela una «revolución de color» con la participación de grupos trotskistas [3].
- En 2014, Estados Unidos pareció renunciar a su objetivo y respaldó grupos anarquistas que realizaron innumerables actos vandálicos para desestabilizar Venezuela, lo que los venezolanos llaman la Guarimba [4].
RSS

EL PAPA HABLÓ DE LOS EMPRESARIOS " CATÓLICOS" QUE PAGAN EN NEGRO Y LUEGO DAN LIMOSNA

 23.02.2015

Durante una reunión en El Vaticano con los obispos de Ucrania, el pontífice dijo que quienes van a misa todos los domingos, comulgan, dan limosnas y hasta envían “cheques para ayudar a la Iglesia”, pero después les pagan irregularmente a sus trabajadores, cometen un “pecado gravísimo”.

Durante la homilía en la residencia de Santa Marta, Francisco dijo que pagar “en negro”, sin hacer los partes para que el trabajador tenga derechos de salud y jubilación, y después dar limosnas es intentar usar “a Dios para cubrir la injusticia: y eso es un pecado gravísimo”.

El papa hizo particular hincapié en las próximas Pascuas, y dijo que la liturgia no está basada en “no comer carne los viernes, hacer cualquier cosita, y después hacer crecer el egoísmo, la explotación del prójimo, ignorar a los pobres: no es buen cristiano aquel que no hace justicia con las personas que dependen de él”, puntualizó.

Apuntando a los corruptos que intentan sobornar al Supremo

“El corrupto lleva una doble vida. Mete la mano en el bolsillo y da a la Iglesia. Pero con la otra mano, roba: al Estado, a los pobres… Roba”, había dicho anteriormente el papa que no ceja en su empeño de recordar que “los corruptos escandalizan porque no se arrepienten”. Incluso ha enfatizado con la visión bíblica del hombre por la cual “se merecen – lo dice Jesús, no lo digo yo – que les pongan en el cuello una muela de molino y sean arrojados al mar. No se habla de perdón aquí”.

También en esta oportunidad Francisco refirió a otras injusticias sociales, que lentamente parecen enquistarse de tal modo que terminan convirtiéndose en habituales y hasta aceptadas, pero no por eso dejan de ser menos pecaminosas. “¿Qué puedo hacer por los niños o por los ancianos que no tienen la posibilidad de ser visitados por un médico, o que esperan ocho horas y más el turno para ser atendidos y luego les cambian la cita para la semana siguiente?”, dijo Francisco, ante los fieles trayendo a tierra un fenómeno que ocurre tanto en el subdesarrollo africano, como en la más tecnológicamente avanzada atención médica de Europa y Norteamérica.

Francisco recibió a los obispos ucranianos, ante los que expresó su dolor por las consecuencias de la guerra y alentó a la unidad en estos momentos “por todos aquellos que son golpeados por la violencia, con la súplica al Señor para que conceda rápido la paz, y con la petición a todas las partes interesadas para que sean aplicadas las resoluciones de común acuerdo y sea respetado el principio de la legalidad internacional”.

El papa convocó a “que sea observada la tregua recientemente suscrita y sean aplicados todos los demás compromisos que son condiciones necesarias para impedir la reanudación de las hostilidades”. Añadió que más allá del tema político hay tragedias que se arrastran y exigen solución. “Cuestiones que en parte tienen una base política, a las cuales no son llamados a dar una respuesta directa, pero también hay tragedias socio-culturales y dramas humanos que esperan su contribución directa y positiva”, dijo a los obispos.

COMIENZA A GESTARSE UN GOBIERNO PARALELO EN UCRANIA DE IDEOLOGÍA ANTIFASCISTA




El ex primer ministro Nikolai Azarov afirmó estar dispuesto a aglutinar las fuerzas opositoras capaces de contrarrestar al actual régimen en su país, a un año hoy del golpe de Estado que cambió el rumbo de Ucrania.
Azarov (2010-2014) se pronunció así al intervenir en el programa Derecho a saber, del canal federal ruso TV Centr, dedicado al año de los convulsos acontecimientos en Kiev, que derivaron en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich.

Estoy dispuesto a reunirme con personas profesionalmente competentes, con conocimientos y experiencia, para crear ese tipo de agrupación, capaz de hacer frente al régimen antiucraniano, expresó el extitular del gabinete.

Se refirió a la conformación de lo que denominó un gobierno "en el exilio" que represente los intereses de la oposición, la cual, como dijo, se vió forzada a abandonar su país, tras el golpe de Estado del 22 de febrero de 2014, con apoyo de sectores ultranacionalistas y oligarcas.

Insistió en la necesidad de crear ese tipo de órgano representativo que pueda ofrecerle al pueblo ucraniano un punto vista alternativo y diseñar una concepción del desarrollo del país.

A un año de los sucesos que condujeron a un cambio violento del poder en Ucrania, Azarov consideró que transcurrió un período difícil durante el cual "se desplomó el estado ucraniano y un gran país".

Recordó que la exrepública soviética pasó en los últimos 20 años por cuatro golpes de Estado, incluido el de 2004 (la denominada revolución naranja), pero el ocurrido el 22 de febrero de 2014 fue el más sangriento de todos, dijo.

Sobre las posibilidades para el gobierno anterior de revertir el escenario golpista de los opositores pro occidentales, ahora en el poder, el ex primer ministro comentó que mientras Yanukóvich intentaba la búsqueda de un compromiso, en inútiles y prolongadas negociaciones, se armaban las tropas de choque.

En la fase final entraron en la escena del Maidán, en la plaza de Independencia de Kiev unos cinco mil combatientes armados y entrenados para enfrentar a los agentes del orden público.

Esos elementos no encontraron resistencia para acometer el plan de ocupación de la administración presidencial y la Suprema Rada (parlamento), pues el presidente nunca ordenó la salida del Ejército, dijo.

Aseguró Azarov que no intentaba minimizar su responsabilidad por lo acontecido en su país, y consideró un error suyo no haberse percatado a tiempo que una "decisión técnicamente económica" acarrearía consecuencias políticas desastrosas.

Tras complicadas negociaciones con la Unión Europea, el gobierno ucraniano anunció a fines de noviembre de 2013 que aplazaba un acuerdo de asociación comercial con el bloque a causa de circunstancias difíciles para la economía ucraniana.

En respuesta, los partidos opositores pro occidentales movilizaron de inmediato una ola de protesta nacional que tuvo eco en quienes veían frustrados sus sueños de integración europea, a cualquier precio.

La presencia de los combatientes ultranacionalistas y de francotiradores -para incriminar a las autoridades- fue decisiva en el desenlace violento del escenario ucraniano, entre el 18 y 20 de febrero. Más de 75 personas fueron asesinadas en Kiev.

prensa latina

CUANDO EL VOTO PUEDE ASESINAR EL FUTURO

23.02.2015



Indigentes que mueren en las calles de Valencia, tres en menos de una semana, bebés de pocos meses que sucumben de frio y enfermedades curables, personas mayores sin recursos revolviendo en la basura de cualquier ciudad, millones de niños y niñas en situación de hambre y empobrecimiento extremo, familias desahuciadas que malviven en espacios sin luz ni agua, que como en cualquier corrala resisten el embate de un régimen altamente descompuesto, de pudrición política generalizada, de saqueo del patrimonio público, de privatización de servicios esenciales, de abandono y desamparo de la ciudadanía, de las personas más desfavorecidas, un panorama que configura un genocidio social sin precedentes en la historia de España.

Mientras todo esto sucede, en una realidad desoladora, las encuestas electorales más recientes pronostican que el partido del gobierno volverá a ganar, que su palanganera y eterna “oposición” obtendrá un jugoso tercer puesto a pesar de tantos saqueos, el surgimiento de fuerzas políticas claramente ultraderechistas que pueden optar a posibles pactos de gobierno, acuerdos que mantengan en el poder a los culpables de tanto sufrimiento, de tantas injusticias, montajes y asaltos a la democracia en forma de desahucios que expulsan de sus casas a familias con menores, con enfermos terminales, a gente mayor sin nada, todo tipo de despropósitos y abusos de poder que podemos ratificar sintonizando cualquier informativo, uno tras otro, cada día un nuevo escándalo de corrupción política: tarjetas blacks, sobres, financiación ilegal, maletines repletos de millones, puertas giratorias, desvío de capitales a paraísos fiscales, destrucción del patrimonio público, venta a precio de costo de servicios tan esenciales como la sanidad, los servicios sociales, la educación pública.

Lo que los voceros del régimen llaman pomposamente “gentes de bien” son quienes les mantienen en el poder, esa “masa silenciosa que no va a manifestaciones” que dijera el nefasto presidente Rajoy, la que les sigue votando pase lo que pase, muera quien muera, robe quien robe. Obreros/as que votan por quienes les conducen al abismo de la miseria y el hambre, barrios, ciudades, donde la pobreza se percibe en cada esquina y que los estudios de estimación de voto dicen que volverán a ganar, que seguirán en el poder en municipios con vergonzosas tramas de corrupción, comunidades autónomas donde se han retirado servicios de urgencias de pueblos remotos, con la mayoría de sus gobernantes imputados o encarcelados en todo tipo de tramas “púnicas”, “gürtels”, “malayas”, “faycanes”, “góndolas”…, todos esos nombres rebuscados que elige la policía, que en su mayoría acaban en nada, puras maniobras de dilación, procesos judiciales alargados en el tiempo intencionadamente, con el único objetivo de distraer, hacer olvidar a la ciudadanía que sus representantes públicos han robado y actuado como vulgares delincuentes.

En este año 2015 habrá varias citas electorales, si el pueblo, si la inmensa mayoría de la ciudadanía no toma conciencia, si en caso de decidirse a votar no medita en profundidad que papeleta poner en la urna, si se deja llevar por la estructurada manipulación mediática vendrán tiempos terribles, mucho peores de los que vivimos actualmente, con millones de personas desempleadas y familias sin ningún tipo de ingresos.

¿Seguirán masacrando a personas inocentes, a enfermos/as dependientes, de hepatitis C condenados/as a una muerte segura abandonados/as por el gobierno, a niños/as bajo el umbral de la pobreza, a gente que no puede más y se quita la vida, que se lanza al vacío, que se corta las venas, que se arroja a las vías del tren?

La respuesta está vez no estará en el viento, sino en la justicia de una meditada decisión, en la inmensa capacidad del ser humano para cambiar lo injusto, lo terriblemente cruel por la brisa de la esperanza y la libertad.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/

EL HÉROE DE LA RESISTENCIA GRIEGA MANOLIS GLEZOS PIDE PERDÓN POR LO QUE ESTÁ HACIENDO SYRIZA




Manolis Glezos, 91 años y héroe de la Resistencia de Grecia contra los nazis, atacó hoy duramente al premier Alexis Tsipras: "pido perdón al pueblo griego porque yo también creí en esta ilusión".

    Glezos es muy conocido en su país. En 1941 fue el hombre que retiró la bandera del nazismo del Partenón, dando así comienzo a la revuelta de los griegos contra Adolfo Hitler.

    El ex partisano, y hoy eurodiputado del partido de izquierda Syriza (el mismo del premier), destacó que ha pasado un mese desde la victoria de esa formación en las elecciones del 25 de enero "y nada ha pasado".

   Su furia estalló tras el acuerdo que Tsipras firmó el viernes en Bruselas con los otros países miembros del Eurogrupo.

   "Ese acuerdo es una vergUenza. Habíamos hecho una serie de promesas y no las hemos mantenido", escribió en un artículo publicado en el sitio Kinisienergoipolites Glezos.

    "Cambiarle el nombre a la troika", integrada por la UE, el FMI y el BCE, como hizo Tsipras, "y llamarla 'instituciones', no cambia -subrayó- la situación que había antes".

   "Pido perdón al pueblo griego porque yo también participé en esta ilusión. Ahora, antes que sea demasiado tarde, debemos reaccionar", dijo, dirigiéndose a "los militantes y simpatizantes de Syriza".

    "A todo nivel organizativo debemos movilizarnos para decidir si aceptamos lo que está ocurriendo", afirmó el combativo ex partisano.