Etiquetas

domingo, 25 de noviembre de 2012

LA GRAN ESTAFA DE LOS CONTADORES DE LA LUZ

electricidad

 La gran estafa de los contadores de luz en España

“Una estafa de más de 5.000 millones de euros (a 31.12.2011) iniciada en 1984 y cometida desde el BOE por el Gobierno español con la protección de los tribunales y el Congreso“.
A pesar de llevar cobrados más de 7.400 millones de euros por “la adecuada renovación y actualización del parque de contadores” , las compañías eléctricas no han hecho frente en ningún momento a dicha adecuada renovación y actualización debido a que el Gobierno aún no ha regulado el control metrológico del Estado sobre los contadores de la luz y no existe, por tanto, ninguna normativa oficial que defina en qué consiste el citado servicio”.
(Leer esto para conocer el asunto en profundidad) La multimillonaria ESTAFA de los contadores de la LUZ
Los documentos del ingeniero Antonio Moreno que prueban que la Fiscalía española no responde ni actúa para evitar lo que podría ser una estafa gigantesca cometida contra todos los españoles. Antonio Moreno lleva muchos años luchando por denunciar estos hechos con un compromiso y con una valentía ejemplares, la consecuencia de su búsqueda de justicia le ha llevado a ser perseguido por las compañías eléctricas, las cuales tratan de silenciar su página web estafaluz.com.
Entre las numerosas ilegalidades que las compañías eléctricas están cometiendo actualmente, destacan, además de la estafa en los precios de alquiler de los contadores, las tres siguientes, explicadas enhttp://www.estafaluz.com/dinero1.php :
- Sustitución clandestina de los contadores electromecánicos por contadores electrónicos
- Penalización indebida por falta de ICP
- Incremento unilateral de la potencia contratada, que implica una facturación excesiva del término de potencia
Añado un comentario que aparece después del post por si sirve a otros. Interesante saberlo.
Ayer no podia entrar en tu web, y pensaba que ya se la habian cargado. La pena de esta noticia es que la mayoria de la población ni se entera. (en mi caso puse una reclamacion en el ministerio de industria y me han devuelto cerca de 180 euros, ahí queda eso

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CATALUNYA DA UN PASO HISTÓRICO HACIA EL REFERÉNDUM POR LA INDEPENDENCIA

25.11.2012



La CUP irrumpe en el Parlament.

Las organizaciones políticas que se manifestaron con claridad por el derecho a decidir, esto es, por un referéndum que decida si Cataluña quiere ser independiente han superado ampliamente a los unionistas. CiU, ERC, ICV, CUP suman 87 parlamentarios contra 48 de PSOE, PP y C´s.

El eje derecha (CiU+PP) podría gobernar en mayoría con 69 escaños (68 es la mayoría)

El eje catalanista (CiU+ERC) podría también gobernar con 71 escaños

CiU (50)sufre un castigo electoral importante por las medidas neoliberales que han tomado en estos dos años de mandato, pero su voto recala en ERC que hizo una campaña para atraer al electorado descontento con el gobierno burgués de Más.

ERC (21) con un discurso más soberanista que de izquierdas duplica electorado y escaños.

El PSC-PSOE (20) sufre un nuevo desplome, que sumado al de Euskadi y Galicia dejan al partido de Rubalcaba en una difícil situación. La socialdemocracia no tiene respuestas para la crisis y se le identifica con el aparato del sistema.

El PP (19) mantiene su electorado, haga lo que haga Rajoy en Madrid, la burguesía españolista tiene su electorado fiel.

Los ecosocialistas de ICV (13), donde le dejan un lugar pequeño a IU para que no concurra con listas propias, mejoran sus resultados por el desplome del PSOE, pero no dan el gran salto al estilo Syriza como pretendían sus dirigentes. En las últimas horas cientos de sindicalistas de CC.OO, anunciaron su voto a ICV.
Ciudadanos (9), con un discurso reaccionario, ocupando el espacio de UPyD en el estado español se hace con buena parte del electorado urbano más unionista, y pasa de 3 a 9 parlamentarios.

La CUP-AE (3), una candidatura de izquierda anticapitalista, irrumpe en el Parlamento pese a haber decidido que se presentaba hace sólo unas semanas. Aglutinó el voto joven más radical y recibió el apoyo de diversas organizaciones revolucionarias

GAZA, POR EDUARDO GALEANO



Un artículo de Eduardo Galeano.

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los "terroristas", logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados. Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó. Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo. En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza? El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas. Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad. Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena. (Este artículo está dedicado a mis amigos judíos asesinados por las dictaduras latinoamericanas que Israel asesoro

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

FRANCISCO FRANCO, EL EJEMPLO A SEGUIR¡¡¡¡¡¡

La Iglesia pide seguir 'las huellas y el ejemplo de vida generosa' de Francisco Franco

)
“Hay que seguir sus huellas y su ejemplo de vida generosa”. Este es el mensaje que la Iglesia católica ha lanzado en refenrencia a Francisco Franco en la misa que se ha celebrado este sábado para honrar la figura del exdictador y del falangista José Antonio Primo de Rivera con motivo del trigésimo séptimo aniversario de su muerte.

La ceremonia religiosa ha tenido lugar un año más en la madrileña Iglesia de los Jerónimos, donde el cardenal Vicente Enrique y Tarancón (presidente de la Conferencia Episcopal que jugó un importante papel conciliador durante la Transición española) abrió ante el Rey la puerta a la democracia en noviembre de 1975. Lo hizo a través de la homilía que pronunció en la solemne ceremonia de entronización de Juan Carlos I, donde pidió que el Rey fuera “de todos los españoles, de todos los que se sienten hijos de la Madre Patria, de todos cuantos desean convivir, sin privilegios ni distinciones, en el mutuo respeto y amor”.
Reunión del facherío Treinta y siete años después, la misma iglesia en la que se escenificó el posible cambio de régimen, ha sido de nuevo el escenario elegido por el facherío para rendir tributo al exdictador.
El cura franquista El encargado de lanzar el mensaje oficial de la Iglesia sobre Francisco Franco ha sido Joaquin Melero, sacerdote que llegó a besar una bandera franquista en el año 2009 tras oficiar una misa en honor a los Caídos. “No me arrepiento de haberla besado. Lo volvería a hacer”. “Es que la Iglesia es así”, declaró entonces a este periódico dejando clara la conexión existente entre parte del clero y la extrema derecha.
“Seguir las huellas de Franco” Ha sido al finalizar la misa, en el rito de la conclusión, cuando en relación a Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera el párroco de Los Jerónimos ha señalado que “el mejor obsequio, el mejor agradecimiento a los mejores de los nuestros, que dieron su vida por nosotros, por una España en paz, prospera, hermanada, solidaria es seguir sus huellas y su ejemplo de vida generosa”. Resulta llamativo que precisamente un sacerdote católico inste a seguir “las huellas de Franco”, un dictador responsable de la muerte de cientos de miles de personas por el hecho simplemente de no pensar como él. ¿No dice el quinto mandamiento ‘no matarás’? Sólo por poner un ejemplo, firmó numerosas sentencias de muerte una vez autoproclamado “Caudillo de España por la gracia de Dios”.
Imagen de previsualización de YouTube
Vivas a Franco Tras sus palabras, muchos de los asistentes (que llevaban desde banderas falangistas a guantes de cuero en la mano derecha) han comenzado a corear el grito de Franco, dificultando el comienzo de la Salve, la oración de súplica a la Virgen. El escándalo ha sido tal que el párroco ha solicitado, con poco éxito, que no se pronunciase ningún grito dentro del templo. Finalmente, a la salida de la Iglesia, los fieles han entonado el Cara al Sol y han solicitado la instauración de un nuevo régimen de extrema derecha.
Imagen de previsualización de YouTube
Fuente: El PLural
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NOTICIAS DEL FRENTE SIRIO


domingo, 25 de noviembre de 2012


¿Quién será el desinformador supremo que Russia Today (RT) tiene infiltrado en su seno?
 
Es lamentable que RT titule "Los rebeldes sirios toman el control de un aeropuerto militar" y a continuación añada: "De momento tienen controlada una gran parte del aeropuerto militar, situado a unos 24 kilómetros al este de Damasco".
Vean, arriba, el vídeo de "confirmación" de la noticia que publica el medio ruso ¿Observan algo significativo en la oscuridad, excepto una caravana de camionetas, 2 o 3 tipos lanzando disparos al aire y un difuso tanque? Una de dos, o estamos ante una grabación propagandística realizada en Qatar u otro lugar, o los terroristas (que no son rebeldes, RT, que no son rebeldes) organizan una caravana automovilística, pegan cuatro tiros y se largan. 
 
Hemos buscado en google (que todos saben a quien se debe) y ningún medio imperialista se ha hecho eco, hasta el momento, de la supuesta acción. Una vez más el nazi (o acumulador de supuestas noticias llamativas que generan visitas y con ellas, dinero) que tiene RT ahí dentro, parece haberse cubierto de gloria.  Seguiremos asomándonos a ese portal donde existen, y esperemos que duren, informadores objetivos, hasta que la contradicción, si se produce, nos resulte insuperable.
Les facilitamos otras noticias del sábado (agencia SANA) para las zonas cercanas a Damasco. Ustedes son libres de optar por lo que quieran.

Una unidad del Ejército chocó este sábado con un grupo terrorista cerca de la plaza de al-Bassel en Dareya en Rif Damasco, logrando causar heridos en las filas de terroristas.
 
Una fuente responsable informó que en la refriega, las Fuerzas Armadas eliminaron a unos de los más peligrosos francotiradores afiliados a al-Qaeda, los cuales se atrincheraban en los hogares de los ciudadanos después de echarles de los mismos.
 
La fuente añadió que se les ocupó a los terroristas varios tipos de armas y municiones, agregando que las unidades del ejército continúan su persecución a otros grupos terroristas que perpetraban crímenes en la ciudad de Dareya.
 
Otra unidad chocó con terrorista en el sitio del arco de la ciudad de Dareya, ocasionando la muerte de un número de terroristas mercenarios y confiscando escopetas de precisión y lanza-proyectiles RPG.
 
En la ciudad de Beit Sahem en la provincia de Rif Damasco, una escuadra de nuestras Fuerzas Armadas chocó con un grupo terrorista armado, ocasionando la muerte y heridas a numerosos terroristas, según una fuente responsable.
 
Igualmente una unidad del Ejército liquidó a terroristas pertenecientes al Frente de al-Nusrah, entre ellos figura uno de nacionalidad palestina, así como destruyó un mortero que los terroristas usaban para atentar contra los ciudadanos en la Calle de al-Akshash “los quiscos”, en Hejjerah en Rif Damasco.

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ


El periodista Walter Martinez

El periodista Walter Martinez

Credito: Aporrea.org

23 Nov. 2012.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

LA TASA DE SUICIDIOS EN GRECIA CRECIÓ UN 37% EN EL PERÍODO 2009/2011



Domingo, 25 de Noviembre de 2012
 
Aquí yacía la persona suicida, intentan tapar con arena  la sangre que ha manchado el suelo y mancha a Grecia.,  
 
Aquí yacía la persona suicida, intentan tapar con arena la sangre que ha manchado el suelo y mancha a Grecia
 
 
Según dichas cifras, se registraron 677 suicidios en 2009, cuando se inició la crisis económica en el país; 830 en 2010; 927 en 2011, y 690 en los ocho primeros meses de 2012.
Reiteramos esta cifra: 690 en los ocho primeros meses de 2012. Es decir más que el total de suicidios anuales del 2009 (677). Por otyra parte las organizaciones reconocen que la cifra sería muy superior ya que no todos  los suicidios son dados a publicidad por las autoridades.

Sobre la razón de este incremento en un país que antes gozaba de la menor tasa de suicidios de Europa, el ministro de Orden Público, Nikos Dendias, aseguró queexisten “múltiples factores”, como los sociales, profesionales, familiares e individuales.

En tanto, Aris Violatzis, psicólogo de la ONG Klimaka (http://www.feantsa.org en inglés), quien está a cargo de un programa de prevención de suicidios, coincide en que las causas son diversas pero advierte de que “la crisis ayuda a desarrollar todo tipo de problemas de salud”.

“En la situación actual está claro que la gente vive en un ambiente negativo que provoca que la sufra más problemas de salud, tanto psicológicos como fisiológicos. Por ejemplo, también hay más ataques al corazón y empeora el pronóstico de diferentes enfermedades”, señaló el experto.

Además, consideró que el número de suicidios es aún mayor que el reconocido oficialmente, ya que muchos casos no son presentados ante la opinión pública por ser considerados tabú.

En el video al pie, la nota audiovisual de enero de este año, sobre el suicidio del farmacéutico jubilado,  que tenía 77 años y vivía sepultado por las deudas. Decidió suicidarse a plena luz del día y en pleno centro de Atenas. Un suicidio político, porque en su carta de adiós, el hombre acusa al Gobierno griego de "aniquilar cualquier esperanza de supervivencia" con sus medidas de austeridad.

Desde 2010, las jubilaciones han sido recortadas un 15%, un 20% las de más de 1.200 euros.
El gesto del farmacéutico sobrepasa la esfera de lo íntimo.

DIEGO CAÑAMERO: "LA UNIDAD ES IMPRESCINDIBLE, PERO NO PARA LAVARLE LA CARA AL CAPITALISMO"




 El salón de actos del Edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas albergó este jueves la intervención del portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, sobre la práctica de esta combativa organización y los principios que la inspiran.
La conferencia de Cañamero, que recogerá este viernes en La Laguna el “Premio José Manuel Méndez a los Derechos Humanos y la Justicia Social” concedido al SAT por Asamblea por Tenerife, se produjo en el marco del “Encuentro de Medios y Redes Amigas” celebrado estos días en Gran Canaria.
“JAMÁS UNA SOCIEDAD SE HA CAMBIADO EN LOS DESPACHOS. LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE”
Durante el transcurso de su intervención Diego Cañamero incidió en que el único camino posible para provocar el necesario cambio social es el de la “organización popular, la movilización de los trabajadores  y la lucha”. “No hay ninguna sociedad en el mundo – recordó – que se haya cambiado por la vía de los despachos o la negociación colectiva. Lo importante es la calle, que te da justamente lo que los despachos te quitan”.
En este sentido, Cañamero explicó que el trabajo del SAT está orientado precisamente a lograr “la movilización del 90% de la sociedad”, contra el 10% constituido por los banqueros, los grandes empresarios y los políticos que los representan.
“SI EL SISTEMA TE APLAUDE Y RECONOCE ES QUE TE ESTÁS EQUIVOCANDO”
“En esta lucha -añadió – está enclavada nuestra organización y en ella estamos dispuestos a darlo absolutamente todo”. Una alusión con la que el líder jornalero se refería a la dura represión ejercida por el Estado contra el Sindicato Andaluz de Trabajadores. “Hay que tener claro - manifestó Cañameroque si luchas vas a recibir palos y vas a ser reprimido. Si el sistema ataca es señal de que estamos en el buen camino”. En cambio – advirtió – “si te aplaude y te reconoce es seguro que te estarás equivocando”.
Lo importante – afirmó- “es que cada vez estemos arropados por más gente para poder enfrentarnos a la represión”.
“LA UNIDAD ES IMPRESCINDIBLE, PERO NO PARA LAVARLE LA CARA AL CAPITALISMO”
El portavoz del SAT subrayó también que un elemento “fundamental” de este combate debe ser el “cuestionamiento permanente del sistema capitalista”. “Del mismo modo que fuimos capaces de acabar con la sociedad esclavista y con la feudal – dijo – es preciso que ahora acabemos con el capitalismo, que nos está llevando al caos en todos los terrenos”.
Para ello – añadió – “es muy importante que seamos capaces de unirnos a nivel sindical y político para formar frentes comunes”. Cañamero puntualizó, no obstante,  que dichos frentes “deben estar dirigidos por la gente dispuesta a llegar hasta el final”. “Es imprescindible que la gente consecuente y de izquierdas sea la que marque el paso y la dirección de la unidad; de lo contrario se acaba siempre en el mismo lugar”.
“La unidad – continuó precisando el sindicalista – tiene que ser para acabar con el sistema y no para lavarle la cara al capitalismo. Nosotros no queremos blanquear el cortijo, queremos quedarnos con él”.
“HAY UNA LUCHA INTERNA MUY FUERTE EN IU-ANDALUCÍA. NOSOTROS ESTAMOS EN CONTRA DE LA UNIÓN CON EL PSOE”
Llegado a este punto de su intervención, Diego Cañamero – quien también forma parte de la formación política CUT-BAI, integrada en Izquierda Unida - se pronunció de forma contundente sobre el  pacto de Gobierno de Andalucía entre IU y el PSOE.
“Nuestro grupo – concluyó – está en contra y así votó nuestro  parlamentario Sánchez Gordillo”.” Ahora mismo hay una lucha interna muy fuerte en Izquierda Unida que no sabemos cómo puede acabar, pero nosotros no estamos por la unión con la socialdemocracia, que representa el capitalismo puro y duro”.


http://canarias-semanal.com/

MAPA SIGNIFICATIVO DE PALESTINA E ISRAEL

Domingo, 25 de noviembre de 2012

 
En el mapa puede comprobarse que el sionismo es una ideología basada, como el nazismo, en la conquista y expansión (el "espacio vital" del que hablaba Hitler), a costa del exterminio de otros pueblos.
 

AHMADINEYAD FELICITÓ A HAMÁS POR LA VICTORIA

25.11.2012.

 

El presidente de la República Islámica de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha felicitado este sábado al pueblo palestino por su victoria y su resistencia en la reciente guerra del régimen israelí contra la Franja de Gaza. 


En una conversación telefónica con el primer ministro del Gobierno electo palestino, Ismail Hanie, el mandatario iraní felicitó al pueblo palestino y a todos los pueblos y gobiernos liberales y pro justicia del mundo por el triunfo de los habitantes de Gaza y la Resistencia palestina ante los ataques brutales del régimen israelí. 

Asimismo expresó la alegría del pueblo iraní por dicho triunfo, y manifestó la esperanza de que los esfuerzos de los partidarios de la libertad, liberen a Al-Quds (Jerusalén Este) y que la justicia reine en todo el mundo. 

El presidente iraní elogió la resistencia del pueblo de Gaza quienes han elegido justo el camino de la dignidad, el orgullo y la libertad de Palestina. 

Ahmadineyad señaló que los días del régimen israelí están contados y a éste no le queda de otra, más que reconocer el legítimo derecho del pueblo palestino. 

El mandatario iraní envió sus condolencias a las familias de los mártires y los heridos de la reciente agresión israelí contra la Franja de Gaza. 

Por su parte, el premier palestino elogió el apoyo del pueblo y Gobierno iraníes a los palestinos y reiteró que gracias a este apoyo, los palestinos mantienen su resistencia ante las agresiones hostiles del régimen de Tel Aviv. 

Asimismo, enfatizó que el pueblo palestino sigue firme en sus principios y nunca dará marcha atrás de sus posturas principales y tampoco renunciará a la mezquita Al-Aqsa. 

En una nueva ofensiva israelí contra Gaza que duró ocho días hasta la entrada en vigor de un alto al fuego entre el régimen de Tel Aviv y HAMAS, a las 19h00 GMT de la jornada del miércoles 21 de noviembre, más de 160 palestinos perdieron la vida en la Franja de Gaza y unos 1.200 resultaron heridos.

LA BANCA ACAPARÓ EL 99,59% DE LAS AYUDAS PÚBLICAS ANTICRISIS EN EL 2010

25.11.2012



La banca acaparó la mayor parte de las ayudas públicas concedidas en el año 2010 para superar la crisis económica, de forma que cada residente español aportó 1.846,67 euros para sanear a las entidades financieras, según se desprende del informe anual de ayudas públicas que elabora la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

En total, las ayudas destinadas el sector financiero sumaron 87.145,47 millones en el año 2010, el 8,20% del PIB y el 99,59% de las ayudas anticrisis de ese ejercicio (87.497 millones), y el 94,2% de las ayudas públicas totales, que sumaron 92.500 millones.

Entre las ayudas a la banca, el informe incluye el Fondo de Adquisición de Activos Financieros, el sistema de garantía para entidades, el esquema general de actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB); la reestructuración de Caja Castilla-La Mancha y de Caja Sur; la inyección de capital a la CAM; la ayuda de rescate a NCG Banco, a Unnim y a Catalunya Banco; la recapitalización y medidas de liquidez para Banco de Valencia y la ayuda en favor de Bankia-BFA.

El resto de las ayudas anticrisis se denominan ayudas de marco temporal y son las que se orientan a sostener las empresas del resto de sectores económicos que cuentan con instrumentos específicos de ayuda para hacer frente a la crisis

Estas ayudas sumaron 351,87 millones en ese ejercicio, lo que supone un ligero retroceso respecto a 2009 y el 0,41% de las ayudas anticrisis. Además, supusieron el 0,03% del PIB y 7,46 euros por cada ciudadano.
En cualquier caso, las ayudas anticrisis registraron un fuerte incremento en 2010 al sumar 87.497 millones, un 52% más que en 2009 (57.400 millones) y un 3.596,5% más que en 2008 (2.367 millones). Además, la cifra supone el 8,23% del PIB y 1.854,13 millones por ciudadano.

En porcentaje de PIB, las ayudas para superar la crisis han pasado de niveles significativamente inferiores al 1% del PIB a superar el 8% en el ejercicio analizado.

En cambio, las ayudas de otra naturaleza alcanzaron los 5.000 millones en ese mismo ejercicio, lo que supone el 0,47% del PIB y unos 106 euros por persona. La partida más importante de estas ayudas fue la dirigida a Industria y Servicios (4.328,53 millones), seguida de la agrícola-pesquera (528 millones) y los transportes (146 millones).

Si el importe destinado a ayudar a la banca en 2010 os parece pornográfico, esperad a ir conociendo las cifras de los años posteriores la cifra va a entrar en la categoría XXX. Y eso sin contar la subvención encubierta del BCE vía crédito artificialmente barato a las entidades financieras.

Por cierto, supuestamente este rescate si precedentes a un sólo sector, era para que el crédito fluyera hacia la económica real. Llevamos 4 años de crisis y el único crédito que ha aumentado ha ido para las administraciones públicas. Lógico los favores se pagan con favores eso si  a costa de todos los ciudadanos.
Fuente: http://www.gurusblog.com/archives/banca-ayudas/25/10/2012/

IRLANADA SE HARTÓ DE RECORTES Y AUSTERIDAD

25.11.2012



Unas 20.000 personas se echaron hoy a las calles de Dublín para protestar contra la política de austeridad del Gobierno irlandés y advertir de que, después de varios años de duros ajustes, la ciudadanía está "harta" y lista "para pelear".


Esto no lo dice algún aguerrido miembro del sindicato de estibadores. Son palabras de Kay Wilson, una anciana de frágil apariencia que, junto a otras compañeras de la "Asociación de Viudas de Irlanda", marcha tras una pancarta y grita contra los recortes.

"Estamos aquí porque el Gobierno quiere rebajar las pensiones y eliminar beneficios, como la gratuidad del transporte, y no nos lo podemos permitir. Queremos que se recorte a los que más tienen y que se deje en paz a los más vulnerables. Si quieren pelea, la tendrán", aseguró a Efe la viuda de 76 años, con experiencia en campañas de resistencia.

Su organización ya participó en otra protesta este año contra una propuesta del Ejecutivo encaminada a retirar la tarjeta sanitaria a los mayores de 70 años que superasen ciertos ingresos, que fue retirada ante la fuerza del colectivo.

Este caso es un ejemplo de la manera en que se manifiestan los irlandeses, poco dados a "tirarse a la calle", pero muy activos en pequeñas campañas para protestar sobre asuntos muy concretos, explicó Tina McVeight, de la "Campaña Contra los Impuestos de la Vivienda y el Agua" (CAH&WT), uno de los grupos organizadores de la marcha de hoy.

No obstante, esta manifestación podría servir "para canalizar toda la rabia acumulada" y "enviar un claro mensaje" al Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas, que presentará el próximo 5 de diciembre unos presupuestos generales de 2013 que traerán "más recortes y medidas de ajuste", aseguró la activista.

Junto a la CAH&WT, la marcha fue convocada por los grupos ciudadanos "Muestra de Desafío y Esperanza" (SDH), "Comunidades Contra los Recortes" (CAC) y el "Consejo de Dublín de Sindicatos" (DCTU), a los que se unieron también diversas asociaciones cívicas venidas de diferentes puntos del país con reivindicaciones de distinta índole.

Aunque la presencia policial fue numerosa, la manifestación transcurrió pacíficamente durante un par de horas por el centro de la ciudad, hasta acabar frente a la Oficina General de Correos, uno de los edificios más emblemáticos de la revolución irlandesa de 1916 contra la ocupación británica.

Allí, el presidente del DCTU, Michael O'Reilly, recalcó que la sociedad irlandesa ha dado un primer paso para "obligar al Gobierno a revertir su política de austeridad", la cual calificó de "fracaso económico" y "catástrofe social".

Desde que Irlanda solicitó en noviembre de 2010 un rescate a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros, su ciudadanía ha confiado, en mayor o menor grado, en el rumbo marcado en este programa de ayuda al Gobierno.

De hecho, las inspecciones internacionales han certificado cada trimestre los progresos de Dublín para alcanzar todos los objetivos fijados en el rescate, lo que ha convertido a este país en un ejemplo para los socios comunitarios que, como Alemania, aseguran que las políticas de austeridad funcionan.

Según O'Reilly, la realidad es que es "imposible salir de la recesión a base de austeridad", porque "con cada recorte del gasto público y con cada euro que quitamos del bolsillo del trabajador estamos cavando nuestra propia tumba".

"Ni nosotros ni la economía pueden permitirse otro presupuesto general austero", insistió el sindicalista en referencia a unas cuentas para 2013 con las que el Estado prevé ahorrar 3.500 millones de euros a través de un recorte del gasto público de 2.250 millones y de la introducción de medidas fiscales con las que espera ingresar 1.250 millones de euros.

Su intervención fue aplaudida por Tom Healy, director del Instituto de Investigaciones Económicas Nevin (NERI), quien desfiló con otros colegas de profesión tras una pancarta que decía: "Economistas contra los recortes".

"Cada vez hay más analistas que piensan que es imposible combinar la políticas de austeridad con las de crecimiento. Con los recortes, secamos la economía, los negocios cierran y aumenta el paro. Nuestros ingresos fiscales caen y la factura de la seguridad social crece", señaló Healy.

En su opinión, el Gobierno debería centrar sus esfuerzos en "invertir dinero en proyectos de creación de empleo, en ayudar al pequeño empresario y subir los impuestos a los más ricos".

30 GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS USAN PARAISOS FISCALES PARA EVADIR IMPUESTOS

25.11.2012.



Refugiarse del frío de la crisis al calor de los paraísos. Esa parece ser la estrategia de las grandes empresas españolas del IBEX-35, cada vez más dispuestas a establecer filiales en territorios en los que no realizan actividades operativas, pero que les ofrecen ventajosas condiciones fiscales.
Si hace cuatro años eran 18 las firmas del IBEX que utilizaban este tipo de tácticas, el último informe anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela que ya lo hacen 30 de las 35 que componen el índice.
Estas prácticas de elusión fiscal no violan ninguna norma española o internacional, pero el director del estudio, Carlos Cordero, destaca que se producen en un contexto en el que los ciudadanos sufren recortes en salarios y en prestaciones sociales para reducir el déficit público, al tiempo que se les exige que aporten más a las arcas públicas. En el año 2010, los ciudadanos españoles entregaron a Hacienda el 11,5% de sus ingresos, mientras que las empresas del IBEX-35 aportaron el 9,9% de sus beneficios. El estudio señala además que ninguna de las firmas ofrece datos desglosados de los impuestos que pagan en cada uno de los países en los que están presentes.

¿Qué se considera un paraíso fiscal?

No existe consenso a nivel internacional para definir qué países son paraísos fiscales, si bien diversas instituciones han publicado sus propias listas de territorios. En España, el criterio es que estén incluidos en la lista del Real Decreto 1080/91, de 5 de julio. Originalmente, el decreto enumeraba 48 territorios, pero en 2003 fue modificado para precisar que se excluiría a aquellos países que firmasen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria. Tras una intensa actividad en los dos últimos años, la lista ha quedado sensiblemente reducida.
El alto ritmo de convenios firmados por España se enmarca en la persecución de los delitos fiscales, pero las empresas pueden evitar pagar sus impuestos en los países donde generan el beneficio sin por ello incumplir ningún precepto legal.  Por ello, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa señala que el hecho de que se suscriban acuerdos sobre intercambio de información fiscal no puede considerarse suficiente como para quitar la condición de ‘paraíso’ a un país. El listado del ORSC incluye un total de 75 territorios y ha sido elaborado utilizando fuentes especializadas como las listas publicadas por la OCDE y la organización especializada Tax Justice Network, además del informe Hamon del Parlamento Europeo.
A modo de ejemplo, esas tres listas incluyen a Belice entre los paraísos fiscales, pero el país no aparece en el Real Decreto español. Es por ello que en su reciente declaración judicial, el que fuera secretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, señaló que no cometió ningún delito al crear una sociedad en ese pequeño Estado centroamericano cuando ejercía como contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarín, el yerno del Rey de España. El informe del ORSC pone de manifiesto operaciones corrientes en el panorama empresarial español, como compraventas de fuel domiciliadas en Delaware o producciones de hidrocarburos de Ecuador domiciliadas en las Islas Caimán.

Las tiendas online, otra vía de evasión

El Observatorio alerta también del “agujero” que están creando las tiendas por Internet en lo que respecta a recaudación de impuestos debido a que las sociedades que se encargan de facturar las ventas “online” están ubicadas en territorios considerados paraísos fiscales. Esto provoca un impacto negativo en el volumen de dinero recaudado tanto a través del impuesto de sociedades como del IVA.
Desde el ORSC  señalan que la elusión “legal” de impuestos seguirá aumentado mientras los gobernantes no pongan límites y las empresas sigan viendo con buenos ojos “las estrategias agresivas de optimización fiscal”.

Las 30 empresas que evaden impuestos

Las empresas que aparecen en el informe son Abengoa, Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Arcelor Mittal, Banesto, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Criteria, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Iberdrola, Inditex, Mapfre, OHL, Red Electrica, Repsol, Técnicas Reunidas, Telecinco, Telefónica, Bolsas y Mercados, Iberia y Ebro Foods.
LibreRed.net / El Confidencial

LA F.A.O. PONE A CUBA COMO EJEMPLO DE LA HUMANIDAD

UNA NOTICIA QUE ENOJARÁ A LOS ENEMIGOS DE LA VERDAD Las medidas aplicadas por Cuba en la actualización de su modelo económico con vista a lograr la soberanía alimentaria, pueden convertirse en un ejemplo para la humanidad”, aseguró hoy un alto directivo de la FAO.

En entrevista con Prensa Latina, el Oficial Principal de Políticas de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Adoniram Sánches, llamó la atención sobre el proceso de entrega de tierras en la isla para la producción de alimentos.

Esa parte de la “estrategia cubana es muy interesante, con medidas para descentralizar las tierras, vinculadas a una perspectiva de seguridad alimentaria, sobre todo en la parte nutricional, para tener la soberanía, la autonomía sobre los alimentos que produce“, expresó.

El experto de la oficina para América Latina y el Caribe reconoció que en la región existen modelos económicos y políticos diferentes, pero mientras en pleno siglo XXI se está discutiendo el tema de la pobreza extrema, la subnutrición y la desnutrición; Cuba ya venció esos males.

Desde hace mucho tiempo, entre los 33 países de la región, Cuba erradicó la subnutrición, con indicadores impresionantes, el problema fue tratado por la más alta esfera pública“, subrayó.

Sánches, quien fuera secretario de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, reflexionó sobre los logros del país caribeño, pese a la política de bloqueo económico, comercial y financiero decretada en su contra por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Es un caso de extremo éxito, porque Cuba tiene un conjunto de islas vecinas que no pudieron llegar a donde llegó Cuba, bajo un bloqueo injusto, duro, pero llegó donde llegó al punto que ahora la estrategia de Cuba se dirige a otro nivel: la calidad de los alimentos“, comentó.

En su opinión, el análisis evidencia una historia de resistencia de la isla, para lograr su soberanía alimentaria en medio del bloqueo norteamericano, y puso como ejemplo el desarrollado de la agricultura urbana.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OBAMA CONTRA EVO

Los EE.UU. se oponen al presidente Evo Morales por haber expulsado del país a agentes norteamericanos, como los de la CIA, opinan algunos expertos.

Por ello EE.UU. podría haber lanzado una campaña mediática contra el presidente boliviano, Evo Morales, centrada en la fortuna del mandatario y sus discrepancias con el resto del Ejecutivo.

Aseguran que estas supuestas discrepancias se deben a las diferencias raciales: Evo Morales es indígena y su vicepresidente es blanco. La campaña llegó hasta publicar que el vicepresidente, Álvaro García Linera, estuvo involucrado en el atentado a Evo Morales.

La campaña mediática contra el presidente se debe a la expulsión e Bolivia de agentes de la CIA que estuvieron en el país por muchos años y es un método que los EE.UU. usa desde hace mucho tiempo, opina la analista internacional Stella Calloni.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL SINDICATO POLICIAL ASEGURA QUE EN EL INFORME NO SE ACUSA A ARTUR MAS, PERO SÍ APARECEN SOSPECHAS SOBRE UNA COMISIÓN QUE PODRÍA HABER COBRADO JOSE MARÍA AZNAR

(LA VANGUARDIA).- El Sindicato Unificado de Policías (SUP) ha difundido el supuesto borrador publicado por ‘El Mundo’, según el cual el presidente Artur Mas y el expresidente Pujol tendrían cuentas en Suiza.

En una rueda de prensa convocada este viernes, la entidad representativa ha desmentido que en algún lugar de dicho texto se nombre a ambos dirigentes.

De hecho, el documento divulgado está hecho a partir de varios informes que ya constaban en poder del juez que instruye el caso Palau, así como de versiones de confidentes sobre los supuestos cobros de comisiones a cambio de obras.

FAES, CREADA POR ESTE HIJO DE BUSH, BAJO INVESTIGACIÓN

De igual forma, la información contenida permite concluir al SUP que en sus líneas no hay una acusación directa contra Artur Mas.

Por contra, recoge la sospecha de que la FAES, la fundación de ideas del PP creada por José María Aznar, habría cobrado una comisión “de más de 1,8 millones de euros” por las obras en el Petit Palau”, así como otras supuestas irregularidades investigadas por la Policía.

El secretario del SUP, José Manuel Sánchez, ha reiterado lo que previamente había señalado en varios medios de comunicación durante esta mañana: que en los 17 folios del documento no aparece el nombre de Artur Mas.

El documento, que tampoco viene firmado ni tiene fecha, se habría hecho público como reacción al malestar de la policía ante la desatención respecto a los casos de corrupción por parte de las altas instancias y a la situación creada los últimos días como consecuencia de la información publicada por el rotativo ‘El Mundo’ en plena camapaña electoral. Según ha explicado Sánchez, “los compañeros nos hacen llegar el documento, indignados por tanta corrupción no investigada”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DE IU A ALTO CARGO DE LA OTAN

El que fuera portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha sido elegido como vicepresidente del Grupo Especial Mediterráneo y Medio Oriente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, que, tal y como andan las cosas por esa región, no parece poca cosa, con unas maniobras conjuntas de Estados Unidos e Israel.

López Garrido, que militó en Izquierda Unida y acusaba en su momento a Julio Anguita de “iluminado” y de no entender que IU tenía que ir de la mano del PSOE, de CC.OO y UGT, fue diputado por la coalición.

Cuando terminó su trabajo de submarino del PSOE, inventó un partido llamado Nueva Izquierda con Cristina Almeida, Jeronimo Andreu y Cia.

Era el paso previo para entrar en el PSOE y poder ejercer ahora labores directivas en la Alianza Atlántica.

Total, que López Garrido se ha hecho un Solana, por no olvidar a aquél otro que predicaba contra el ingreso de España en la OTAN y terminó siendo su secretario general, bombardeos incluidos en la ex Yugoslavia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA AGRESION A GAZA, SE CIERRA EN FALSO, UNA VEZ MAS


No hay que ser optimistas en cuanto al alto el fuego que acaba de ser decretado entre Israel y Gaza, una vez más, el conflicto se ha cerrado en falso. Si Israel no se retira completamente de la Franja, el pueblo palestino seguirá teniendo razones y el derecho a atacar a la potencia ocupante hasta que consigan vivir en libertad plena sin ataduras. La cuestión es bien simple, Israel tiene que comenzar por aceptar el resultado electoral que devino de las elecciones democráticas de Palestina en las que el islamismo ganó por goleada a al Fatah en todos los territorios. Eso equivale a eliminar el bloqueo inhumano que ha condenado a centenares de miles de habitantes a la pobreza y a la desnutrición, pero no es todo.
Gaza tiene que tener el control de sus fronteras, de su espacio aéreo y de sus aguas territoriales. Es absolutamente falso que Israel  se ha retirado de la Franja cuando permanecen encerrados en la mayor cárcel al aire libre del mundo, en un auténtico campo de concentración que recuerda a los guetos donde los nazis encerraron a los judíos. Es inadmisible que Israel controle lo que ha de entrar y salir de Gaza, es inadmisible que todavía no se haya podido reconstruir lo que Israel demolió durante la operación Plomo Fundido porque el cemento haya estado prohibido por los sionistas, es una vergüenza que no puedan entrar determinados medicamentos o alimentos porque al estado sionista no le venga en gana y se crea con derecho a regir la vida de todo un pueblo. Las aguas territoriales de Gaza contienen gas natural. Palestina tiene todo el derecho a explotar sus recursos naturales y poder aumentar la calidad de vida de sus gentes. Pero Israel no lo permite y aspira a robarles —como siempre— cualquier posibilidad de futuro.
Cualquier acuerdo que evite tocar estas cuestiones sólo retrasará otra inevitable crisis. ¿Qué subyace bajo las pretensiones del gobierno sionazi?
  • Israel no quiere un acuerdo de paz, mientras haya conflicto no tendrá que hacer ninguna concesión y podrá seguir obrando a su antojo
  • Sin paz el estado judío no tendrá fronteras, por lo que podrá seguir apropiándose de más y más tierras palestinas
  • Si los palestinos viven en la miseria nunca podrán tener la suficiente fuerza y determinación para enfrentarse al todo poderoso Israel para liberar su país
  • La desconexión de Gaza o los muros de Cisjordania no han servido ni servirán para nada, un simple cohete casero hecho de un trozo de tubería y unos clavos puede servir de arma ofensiva dada la cercanía y la interconexión de las colonias judías, metidas con calzador entre poblaciones árabes nativas.
  • Israel sabe que los terrenos robados por la fuerza sólo los podrán conservar por la fuerza, son ilegales y ningún tribunal o institución internacional podrá bendecirlos. Mientras se mantenga el status quo de interinidad total, podrá seguir manteniendo las conquistas ilegales. Un acuerdo de paz daría al traste con ellas.
  • Un acuerdo final otorgaría al estado palestino el control de las aguas del Jordán y los manantiales de Cisjordania, algo a lo que no están dispuestos los israelíes que necesitan robarlas para el tipo de desarrollo que actualmente implementan
Así pues, ya sabemos qué hay detrás de la retórica de las negociaciones de Israel y su monigote USAmericano, absolutamente nada de nada. El mantenimiento eterno de la ocupación y el castigo de los palestinos a la miseria existencial y un apartheid permanente.


Palestina: Introducción y raíces del conflicto
"A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona conculcando sus derechos fundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones". Por Isaías Barreñada.



Introducción
El conflicto israelo-palestino es uno de los más complejos del escenario internacional y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.
En este conflicto se conjugan elementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores regionales, ocasionando conflictos bélicos, y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión, control de los recursos naturales…
A lo largo de los años se han enfrentado principalmente dos fuerzas desiguales: el Estado de Israel y un movimiento de liberación nacional, encarnado desde hace 30 años en la Organización para la Liberación de Palestina. Esta desigualdad ha permitido que Israel ocupase el territorio susceptible de ser la base del Estado palestino y mantuviera bajo control militar a la población árabe autóctona conculcando sus derechos fundamentales. La ocupación de Cisjordania y Gaza le ha valido a Israel la condena de la comunidad internacional, aunque ésta haya sido incapaz de imponer sus resoluciones.
Además la cuestión palestina tiene una dimensión regional. La tensión entre Israel y sus vecinos incrementó los riesgos para la seguridad del área, en forma de militarización, presencia de población palestina refugiada y proliferación de grupos armados.
La resolución de la cuestión palestina es la pieza clave para la pacificación de la región. Por ello el proceso de paz en Oriente Medio puesto en marcha en 1991 ha girado en gran parte en torno a ella.
2. Claves del conflicto israelo-palestino
Dimensión histórica y espacial
Palestina está situada en Oriente Medio, en la costa del Mediterráneo Oriental. Se trata de un territorio de reducidas dimensiones y con unos recursos naturales limitados: una estrecha franja costera fértil, un interior montañoso y desértico, y en el que el agua es un bien muy preciado.
Por su ubicación en la costa mediterránea, entre el foco cultural del Nilo y el de Mesopotamia, este territorio ha tenido una larga y rica historia de ocupación humana. Desde la antigüedad, por él han desfilado diferentes pueblos y civilizaciones, creando una realidad multiétnica y multiconfesional que pervive hasta hoy. Esto también le ha dotado de un enorme valor simbólico, pues ha sido la cuna de tres grandes religiones monoteístas que siguen viéndolo como su lugar fundacional: Palestina es la Tierra Santa de los cristianos, es la tierra bíblica de los judíos y en ella de encuentran varios lugares sagrados para los musulmanes.
El origen y el desarrollo del conflicto
Los inicios del conflicto se remontan al período colonial y al surgimiento de los movimientos nacionalistas en Europa y en Oriente Medio.
Desde finales del siglo XIX, en las provincias árabes del Imperio otomano se fueron desarrollando movimientos nacionalistas que reivindicaban la autodeterminación de la población autóctona haciendo valer su identidad árabe. Asimismo en Europa, al calor de la ola de nacionalismos, se articuló un movimiento singular, el sionismo, que propugnaba la creación de una entidad estatal para los judíos dispersos por el mundo. A pesar de ser un movimiento eminentemente laico, el sionismo vio en Palestina, tierra donde se fundó el judaismo, el lugar ideal para realizar su proyecto nacional. Desde principios de siglo, este movimiento propició la instalación de judíos europeos en ese territorio todavía bajo administración otomana. Esta inmigración tomó envergadura bajo el Mandato Británico entre 1920 y 1948 (el sistema de mandatos fue establecido por la Sociedad de Naciones en las colonias de las potencias derrotadas en la Primera Guerra Mundial; debía prepararlas para la independencia).
Mientras que otras provincias otomanas fueron alcanzando paulatinamente su independencia, la disputada Palestina siguió bajo control colonial. Los dos proyectos nacionales, el árabe palestino y el sionista, chocaron cuando la comunidad judía inmigrada, aunque minoritaria, tomó envergadura y amplió sus propiedades siguiendo planes de control territorial. Su proyecto estatal se hizo claro cuando el yichuv, la comunidad judía en Palestina, fue creando instituciones autónomas a modo de un protoestado judío y desarrollando prácticas excluyentes y discriminatorias respecto a los árabes. Poco a poco fue creciendo una espiral de violencia entre árabes y judíos sionistas (entre 1936 y 1939 tuvieron lugar importantes revueltas árabes) lo que llevó a barajar la partición del territorio. Tras la segunda Guerra Mundial y ante la inminente retirada británica las Naciones Unidas (resolución 181, noviembre 1947) propusieron formalmente la partición del territorio y la creación de dos Estados, uno árabe palestino y otro judío. Este plan fue rechazado por los árabes pues legalizaba, a sus ojos, los planes y las colonias establecidas por los sionistas.
En mayo de 1948, la comunidad judía declaró unilateralmente la creación del Estado de Israel, acto que desencadenó la intervención militar de los Estados árabes vecinos en apoyo a los palestinos. A raíz de esta primera guerra árabe-israelí, el Estado judío no sólo resistió la intervención árabe, sino que provocó la salida de gran parte de la población palestina que quedaba en su territorio y amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto en el plan de partición. Israel aprovechó además la desarticulación de la sociedad palestina provocada por el éxodo y la guerra. Los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza quedarían bajo control de Jordania y Egipto respectivamente; se frustraba la creación de un Estado árabe en Palestina, y la ciudad de Jerusalén quedaba dividida.
El nuevo Estado judío se alineó pronto con las potencias europeas frente al nacionalismo árabe (guerra del canal de Suez en 1956); ganándose su apoyo político y económico. Además a raíz del genocidio nazi, afirmó su razón de ser al declarar Israel como único refugio seguro para todos los judíos. Durante las primeras décadas Israel se consolidó como Estado y promovió la instalación masiva de judíos. En cambio, a raíz de la guerra, los palestinos vieron frustrado su derecho a disponer de un Estado propio. Dispersos entre varios países y divididos internamente su actuación casi se limitó a algunos hostigamientos poco eficaces contra Israel. En 1964 se crearía la Organización para la Liberación de Palestina, OLP.
Por imperativos de seguridad (la necesidad de contar con más profundidad defensiva ante los hostigamientos de sus vecinos árabes) y de recursos naturales (el control del agua), en junio de 1967 Israel ocupó el Golan sirio, la península del Sinai egipcio y los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza. Con la ocupación de estos últimos Israel se apoderaba de la totalidad del territorio de la Palestina del Mandato; sin embargo no los anexionaría ante la imposibilidad de expulsar a su población árabe y para evitar incrementar el número de árabes con ciudadanía israelí.
Desde 1967 Cisjordania y la Franja de Gaza han estado bajo ocupación militar israelí. Este régimen ha supuesto el estado de excepción permanente (autoridades y legislación militar), la persecución de los nacionalistas palestinos, la apropiación de sus recursos naturales (tierra y agua), la gradual expropiación de tierras para la instalación de colonos (en 1997 hay más de 150.000 colonos en los territorios ocupados y otros 170.000 en Jerusalén Este) y bases militares, la progresiva judaización de la parte oriental de Jerusalén (donde se pretende que la población árabe deje de ser mayoritaria), y, en fin, la total subordinación de la economía palestina a la israelí.
Mientras tanto la oposición palestina se organizó en el exterior. Durante los años 70 y 80’, la OLP recompuso el tejido nacional palestino y organizó un Estado en el exilio que logró el reconocimiento y el apoyo internacional. La OLP combinó el encuadramiento de la población palestina refugiada, la acción diplomática y la lucha armada para liberar el territorio. Progresivamente la OLP fue aceptando la fórmula de la partición territorial pero exigiendo la materialización de los derechos nacionales del pueblo palestino: libre determinación, derecho a disponer de un Estado y retorno de los refugiados.
Ante la intransigencia israelí y el continuo apoyo de sus valedores externos, ni la vía diplomática seguida por la OLP ni la lucha armada dieron resultados. A finales de 1987 la iniciativa fue retomada por los palestinos del interior que desencadenaron el levantamiento popular en Cisjordania y Gaza. La intifada supuso un vasto movimiento de rechazo a la ocupación y de desobediencia civil que causó una profunda conmoción en Israel, desenmascaró la realidad de la ocupación y desencadenó un vasto apoyo internacional a los palestinos.
Al calor de la revuelta, en junio de 1988, Jordania cortó sus vínculos administrativos con Cisjordania, y en noviembre el Consejo Nacional Palestino (parlamento en el exilio) declaró el Estado de Palestina. La situación se hizo cada vez más insostenible para Israel, que seguía resistiéndose a cambiar de política. La Guerra del Golfo crearía las condiciones para que se concretase un marco de negociaciones tutelado por los EE.UU..
Claves del conflicto
- Inicialmente se trataba de una disputa entre dos movimientos nacionalistas por un mismo territorio. Estos dos movimientos eran muy desiguales. El árabe palestino era un movimiento autóctono equiparable a los de los países vecinos, que reivindicaba el derecho a la libre determinación. El otro era un movimiento exógeno, europeo y de inspiración colonialista; que reivindicaba la reunificación de los judíos dispersos en la tierra de sus ancestros, y era totalmente ajeno a la realidad del lugar. Los primeros pasos del conflicto fueron propiciados por el colonialismo europeo que vio con buenos ojos el proyecto de colonización y modernización sionista.
- Ni siquiera la guerra de 1948-49 resolvió de facto el desacuerdo sobre una partición del territorio tal como proponía la comunidad internacional. Sólo dio lugar a la creación del Estado judío sobre parte del territorio y la dispersión de los palestinos. El conflicto se complicó al implicar tanto a los países árabes vecinos que vieron a Israel como una espina colonialista clavada en el mundo árabe, como a las grandes potencias con intereses en la zona que se alinearon con cada una de las partes. A su vez Israel desarrolló un discurso ideológico que justificaba sus posiciones (liberación nacional, democracia y socialismo, legitimidad histórica y religiosa, etc). La violencia prolongada abocaría a la negación del otro (la total exclusividad de los proyectos: la existencia de uno suponía la desaparición del otro) y a la radicalización de las posturas
- La comunidad internacional ha sido incapaz de imponer una negociación o hacer cumplir sus resoluciones, y la duración del conflicto ha ido ahondando los motivos de tensión y dificultando encontrar soluciones satisfactorias para las partes. La entidad estatal judía se ha consolidado y la ocupación ha transformado la fisionomía de Cisjordania y Gaza. Mientras tanto los palestinos se han convertido en un pueblo desarraigado y dependiente de la ayuda exterior.
- Hay que hacer notar que a pesar de que el sionismo recurra a la identidad confesional como elemento legitimador y que por su parte el Islam haya sido un componente importante del nacionalismo árabe, el conflicto israelo-palestino no es un conflicto ni religioso ni étnico: encontramos gran diversidad étnica entre los judíos y diversidad confesional entre los palestinos.
3. Actores implicados e intereses confrontados
- Los palestinos se encuentran desde 1948 dispersos entre varios países; sólo la mitad de ellos permanece en territorio israelí y palestino. Más de la mitad de los palestinos son refugiados. La mayor parte de ellos se ven representados en la OLP, organización considerada por la comunidad internacional como el único y legítimo representante de los palestinos. La OLP reclama el derecho a la autodeterminación de la población palestina, la creación de un Estado en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén Este, y el retorno de los refugiados tal como rezan las resoluciones de NNUU. Sin embargo la OLP dispone de escasos recursos para su acción política; durante mucho tiempo ha dependido de la ayuda de los Estados árabes; y a falta de esta, su último recurso ha sido el levantamiento de la población.
- Israel es un Estado de reciente creación, cristalización de un proyecto nacional muy particular. Si bien en 50 años no ha logrado la reunificación de todos los judíos (sólo una tercera parte vive en Israel), sí constituye una realidad política reconocida internacionalmente. Su interés estratégico es la sobrevivencia como Estado (asegurando a toda costa su seguridad) y el mantenimiento de su carácter judío, tanto en lo nacional como en lo demográfico, comprometiendo para ello incluso el carácter democrático de su sistema político con prácticas discriminatorias y racistas.
Aunque Israel se ha consolidado bajo el acoso de sus vecinos, ha aprovechado muy bien el consentimiento internacional a sus políticas de hechos consumados. El tiempo transcurrido le ha beneficiado; hoy más de la mitad de los judíos israelíes han nacido ya en Israel.
En el conflicto también intervinieron actores externos. La dimensión internacional del conflicto ha sido siempre de relieve.
- Las NNUU han emitido numerosas resoluciones sobre la cuestión palestina pero, presa de los intereses de las potencias, ha sido incapaz de imponer su aplicación.
- Durante la Guerra Fría Oriente Medio fue escenario del enfrentamiento entre la URSS (aliada a regímenes árabes socialistas) y los EE.UU. (aliado estratégico de Israel desde los 70’). Sin embargo con la desaparición de la URSS y tras la Guerra del Golfo, el trastrocamiento de las alianzas en la región y la perdida de importancia estratégica de Israel llevó a que los Estados Unidos forzaran un proceso de negociaciones entre Israel y sus vecinos árabes.
- El contencioso palestino también ha sido instrumentalizado por los regímenes árabes autoproclamados defensores de la cuestión palestina. Palestina ha sido la excusa para afirmar su arabidad o islamidad, para legitimarse o para justificar su autoritarismo. En muchos casos no han dudado en apoyar a algunas facciones en las disputas internas del movimiento nacional palestino.
- La Unión Europea es un elemento clave en el área por su cercanía geográfica, su peso económico y sus intereses en la estabilización de la región. Desde 1980 se ha posicionado a favor de los derechos de los palestinos lo que ha dificultado sus relaciones con Israel. Desde 1993 intenta acrecentar su papel en las negociaciones y dispone de un mediador especial desde 1997, el diplomático español Miguel Angel Moratinos.
- Hay otros actores no estatales que ejercen diferentes presiones y apoyan a los actores locales. Destaca la activa e influyente comunidad judía organizada en países occidentales (lobbies políticos y económicos), que tradicionalmente ha sido un apoyo a Israel. Del lado palestino también existe una diáspora, sin embargo desorganizada, aunque más importancia tiene la solidaridad musulmana internacional.
4. El proceso de paz
Tras la Guerra del Golfo que supuso el debilitamiento de Irak como potencia regional, que trastocó las alianzas en Oriente Medio y debilitó a la OLP, los Estados Unidos decidieron diseñar un nuevo orden regional que asegurase la estabilidad necesaria para sus intereses económicos (abastecimiento de hidrocarburos, mercados, etc). Para ello se hacía imprescindible resolver el conflicto árabe-israelí. Es así que, suplantando a las Naciones Unidas, forzaron a las partes, árabes e israelíes, a entablar negociaciones directas.
A finales de octubre de 1991 se celebró en Madrid la Conferencia Internacional de Paz para Oriente Medio, en la que participaron Israel y sus vecinos árabes. Los palestinos estuvieron representados por dirigentes de los territorios ocupados, en el seno de la delegación jordana. En la Conferencia se establecieron dos canales de negociaciones: encuentros bilaterales entre Israel y vecinos árabes para tratar sus contenciosos específicos; y encuentros multilaterales para los asuntos que afectan a todos: agua, refugiados, cooperación económica, seguridad …
En junio de 1992 los laboristas israelíes, más partidarios de un compromiso con los palestinos, volvieron al gobierno y retomaron las negociaciones. De inmediato constataron las dificultades para avanzar en las negociaciones bilaterales con los palestinos y la ineludibilidad de negociar directamente con la OLP. Ante los posibles costes internos de tal iniciativa se estableció un canal secreto de negociaciones entre laboristas y OLP, que daría resultados a mediados de 1993.
En septiembre de 1993 la OLP y el gobierno de Israel firmaron el Acuerdo de Oslo: las dos partes se reconocían mutuamente y suscribían una Declaración de principios para el autogobierno de los palestinos (DOP). En ella se establecía un período transitorio de 5 años, a lo largo del cual se fomentaría la confianza mutua, se establecería una primera área autónoma y se irían abordando gradualmente los diferentes aspectos de la disputa. El acuerdo fue bien acogido por la mayoría de la población palestina de los territorios ocupados y por la población israelí, aunque también hubo oposición de ciertos grupos de ambas partes. El acuerdo recibió el espaldarazo casi unánime de la comunidad internacional.
A raíz del Acuerdo en los siguientes meses se estableció una administración autónoma palestina, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con competencias limitadas y limitada a Gaza y Jericó, se creó una policía palestina, se liberaron a algunos presos palestinos, se autorizó el retorno de algunos dirigentes de la OLP… En la DOP, los temas más delicados (refugiados, colonos, Jerusalén, estatuto definitivo de la entidad palestina) se pospusieron para una segunda fase.
Sin embargo la prosecución, por parte de Israel, de las actividades de colonización, de la confiscación de tierras y de la judaización de Jerusalén Este, así como los retrasos israelíes en la implementación de los acuerdos y la continuación de facto de la ocupación israelí agudizaron las críticas internas. Ante las protestas palestinas Israel hizo uso de sus instrumentos de coerción: cierres de los territorios, represión, retención de los presos palestinos, etc. En el campo palestino, la oposición al proceso fue liderada por los grupos islamistas, algunos de cuyos grupos recurriría a los atentados indiscriminados contra objetivos israelíes.
En septiembre de 1995 se firmaron los Acuerdos de Taba (Oslo II) que ampliaron las áreas autónomas a las principales ciudades de Cisjordania y las competencias de la ANP. Sin embargo Israel siguió controlando militarmente la mayor parte (el 96%) de los territorios palestinos. En enero de 1996 tuvieron lugar las elecciones palestinas; Arafat fue legitimado como presidente de la ANP y fue elegido un Consejo Legislativo (parlamento).
Del lado israelí también creció la oposición israelí al proceso; los ultranacionalistas clamaron traición y el grueso de la población sintió inseguridad ante la violencia palestina en Israel. En noviembre de 1995 fue asesinado el primer ministro israelí Isaac Rabin a manos de un extremista judío. Los laboristas, defensores del proceso de paz pero que aparecían como incapaces de dar seguridad a su población, perdieron las elecciones de mayo de 1996.
El nuevo gobierno conservador dirigido por Benjamin Netanyahu pretende conciliar prosecución de colonización, etc con la continuación del proceso de paz; responsabiliza a la ANP de la seguridad de Israel. Como resultado de ello crece la desconfianza, se congelan las negociaciones y se recrudece la violencia. Cada vez son más frecuentes los estallidos populares palestinos que la propia policía palestina no puede controlar. El proceso de paz está en peligro.
5. La paz justa pendiente
No es fácil hacer un balance de un proceso tan singular que tenía por objeto pacificar la zona e iniciar la resolución negociada de este viejo contencioso. Es obvio que la estrategia puesta en marcha con el acuerdo de Oslo conllevaba altos riesgos derivados de sus propias características:
- era un acuerdo parcial, que sólo afectaba a los palestinos de Cisjordania y Gaza y no abordaba aspectos tan fundamentales de la cuestión palestina como el tema de los refugiados.
- era un acuerdo desigual, tanto en contenidos (la OLP reconocía a Israel pero ésta no reconocía explícitamente el derecho a la autodeterminación palestina) como en cuanto a actores (Israel conserva su posición de fuerza, continuaba ocupando militarmente el territorio)
- en fin, era un acuerdo poco preciso: establecía un calendario de pasos a dar pero no definía claramente los objetivos a alcanzar.
Durante estos últimos tres años la población palestina ha visto como el calendario del proceso de paz se ha atrasado y las medidas previstas no se han cumplido, mientras que sus condiciones de vida se deterioran día a día. El proceso de paz no responde claramente a sus legítimos derechos y no resuelve integralmente la cuestión palestina.
La comunidad internacional ha repetido en numerosas ocasiones la necesidad de alcanzar un acuerdo negociado (ni violento, ni unilateral), justo (que no legitime la violencia pasada y que recoja los justos derechos de las partes) y duradero. Sin embargo el inicio de las conversaciones para resolver la cuestión palestina y pacificar la región no ha sido el resultado de la presión de esa comunidad internacional, ni se ha basado en las numerosas resoluciones de NNUU, sino se ha debido al interés norteamericano de estabilizar la región. Esta postergación de encontrar una solución justa ha marcado y dificultado todo el proceso.
Sólo habrá paz en Israel y en los Territorios Palestinos cuando se de respuesta al fondo de la cuestión palestina. Una paz justa sólo es posible abordando las raíces del conflicto, atendiendo a los legítimos derechos de las partes y creando condiciones para la plena realización de los proyectos colectivos de las dos poblaciones.
Pretender una pacificación funcional sin resolver las causas, sólo pospone un nuevo brote del conflicto. Abordar las causas y la globalidad del conflicto requerirá sin duda la más amplia presión internacional, y mediar para generar confianza, consolidar un marco para el diálogo, identificar medidas concretas y llevar a cabo actividades cooperativas.
Dada la desigualdad de las partes, la creación de condiciones para una paz duradera ha de traducirse ante todo en un firme apoyo internacional a la parte palestina para que logre una mayor autonomía económica y se consolide institucionalmente, en suma ayudar a la viabilidad del Estado palestino. Para ello se hace imprescindible superar el tutelaje norteamericano al proceso de paz, y ampliar y diversificar el involucramiento internacional.
Décadas de conflicto han generado un sustrato de desconfianza mutua y demonización del otro que dificultan el diálogo y la cooperación. Su superación no es tarea de unos pocos años. Sólo un apoyo internacional amplio permitirá abordar una tarea que habrá de prolongarse en el tiempo.




OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA