Etiquetas

domingo, 26 de abril de 2015

EL PARTIDO COMUNISTA YA ES LA SEGUNDA FUERZA POLÍTICA EN JAPÓN: NO AL CAPITALISMO, NO A LAS NUCLEARES, NO AL LACAYISMO CON EE.UU.


Que las ideas de izquierda están ganando espacios electorales en distintos países europeos no es ninguna novedad. El auge de Syriza en Grecia o Podemos en España da buena fe de ese giro político hacia posiciones anticapitalistas. Sin embargo, esta evolución ha empezado a reproducirse lejos del Viejo Continente. Concretamente, el Partido Comunista de Japón […]
jp_pc1
 
 
 
 
 
 
 
 
Que las ideas de izquierda están ganando espacios electorales en distintos países europeos no es ninguna novedad. El auge de Syriza en Grecia o Podemos en España da buena fe de ese giro político hacia posiciones anticapitalistas.
Sin embargo, esta evolución ha empezado a reproducirse lejos del Viejo Continente. Concretamente, el Partido Comunista de Japón está subiendo como la espuma entre las preferencias de los votantes del país asiático.
Esta formación política, que aspira a “agrupar a trabajadores y agricultores”, viene de conseguir un gran resultado en las elecciones municipales que se celebraron a lo largo del pasado fin de semana. Extrapolando sus votos en clave nacional, el partido que lidera el camarada Kazuo Shii se ha convertido en el segundo con más apoyos entre la sociedad nipona.
Las encuestas no anticipaban este auge de la izquierda entre el electorado. Se esperaba que el principal partido de la oposición mejorase sus resultados y recortasen distancias con la formación que ocupa el Gobierno.
En vez de suceder esto, el Partido Comunista se ha consolidado como el segundo partido de Japón, despertando las alarmas entre analistas e inversores. Tal y como ha explicado The Economist, “nunca se pensó que los comunistas japoneses pudiesen llegar al poder…”.
¿Qué propone esta formación para la economía japonesa? Su principal punto programático se centra endesmembrar la economía de mercado. Otras propuestas incluyen el fin de la alianza con Estados Unidos, el cierre de las centrales nucleares o la aprobación de medidas fiscales confiscatorias contra las empresas.
No, no encontraran nada al respecto de esta noticia entre los principales medios españoles de prensa, radio y televisión (El País, El Mundo, La Razón, ABC, A3, T5, La Sexta, Cuatro, TVE, la SER, COPE, etc.).

Prensa

" LAS SANDALIAS QUE CRECEN" RESUELVEN UN PROBLEMA A MÁS DE 300 MILLONES DE NIÑOS DESCALZOS




El zapato que crece, creado por Kenton Lee

El zapato que crece, creado por Kenton Lee

Credito: Toma de video hecha por RT

25 de Abril.- Más de 300 millones de niños en todo el mundo no poseen calzados adecuados para caminar. Precisamente para resolver este problema, fueron creadas unas sandalias que crecen.

Una sandalia que crece cinco tallas y dura hasta cinco años fue creada por Kenton Lee, el fundador y director ejecutivo del proyecto 'The Shoe That Grows' (El zapato que crece), que resuelve un problema de 300 millones de niños de familias humildes.

Lee comenta que la idea se le ocurrió cuando en 2007 vio en Kenia a una niña con zapatos que le quedaban muy pequeños, él se dijo a sí mismo, ¿por qué? y finalmente una idea: "¿No sería genial si hubiera un zapato que se pudiera ajustar y ampliar, para que los niños siempre tengan un par de zapatos que le sirvan?"

Y al final nació el zapato que crece.
Las sandalias, hechas de cuero, caucho y con tiras ajustables, permiten ajustar su tamaño mientras el niño va creciendo. Las mismas ya se han distribuido en pueblos de Ecuador, Haití, Ghana y Kenia.

"Esperamos que la creación del innovador producto ayude de forma sencilla y práctica a las personas que viven en pobreza extrema", dice Lee.

Sobre su invento se destaca no sólo la parte práctica del invento, sino el hecho de que las sandalias protegen los pies de los niños, manteniéndolos resguardados de diversos peligros.

ONU: TERREMOTO EN NEPAL DEVASTA AL 40% DEL PAÍS


Terremoto en Nepal de 7.9 en la escala Richter.

Terremoto en Nepal de 7.9 en la escala Richter.

25 abril 2015 - El terremoto de 7.9 grados Richter que se registró en el centro de Nepal, dejando hasta el momento cerca de mil 500 víctimas fatales y grandes pérdidas materiales.

La tragedia registrada en esa nación del Asia Meridional en los últimos 80 años.

De acuerdo con informes preliminares de la ONU, la devastación es del 40% del país.


DE ESTO LO SABE TODO FELIPE GONZÁLEZ


domingo, 26 de abril de 2015

Cuando el estado repartió heroína para alienar a gran parte de su juventud.

Todavía recuerdo aquellos años finales de los 70, principios de los 80, cuando de repente apareció misteriosamente la heroína en casi todos los barrios populares de Canarias. Antes solo se encontraba marihuana, hachís, pastillas y excepcionalmente cocaína, drogas que no generaban en aquellos tiempos una excesiva adicción, ni convertían a quienes las consumían en zombis demacrados/as dispuestos/as a todo para conseguir una nueva dosis.

Con la heroína lo consiguieron y todo se llenó de fantasmas desnutridos/as, tremendamente flacos/as, recorriendo las calles pidiendo dinero, forzando coches, robando, pegando tirones, atracando, saqueando los humildes ahorros de sus propias familias.

Soy de los que pienso que el propio estado comenzó ese reparto indiscriminado de droga, con el objetivo claro de alienar a una juventud que era combativa, que llevaba años luchando contra la anterior dictadura fascista española, que tras el engaño siniestro de la “transición” a la falsa democracia se eternizó en el poder a los nuevos ladrones, delincuentes políticos, estafadores profesionales de coche oficial, que temían a una juventud que comenzaba a organizarse, a luchar, a movilizarse en sus barrios y ciudades, en los centros educativos de secundaria y en la propia universidad.

Ese plan alienante se llevó a cabo por todo el estado español, no solo en las islas, incidiendo sobre todo en Euskal Herria, Catalunya, Galixa, Andalucía, Madrid…, donde de repente los/as heroinómanos/as formaron parte del paisaje cotidiano, destruyendo a una parte de la juventud más luchadora, llevándola a la muerte por sobredosis, asesinatos, disparos de la policía y suicidios.

Por ello no entiendo que los voceros del caduco régimen español se echen las manos a la cabeza, simplemente porque alguien diga “que la propia policía repartió drogas”. Es una realidad palpable, no sé si los cuerpos de seguridad lo hicieron directamente o no, pero es un hecho que existió, un proyecto preconcebido de alienación desde las entrañas del estado, cuyos resultados les fueron inmensamente satisfactorios, borrando del mapa social y político a muchos/as jóvenes, destrozando barrios combativos, heroicos y altamente organizados, donde gran parte de sus líderes juveniles cayeron en las fauces de las toxicomanías, conducidos/as directamente al paredón de la pasividad, del lumpen, de la absoluta indigencia, de una exclusión social casi irreversible.

Muchos amigos y amigas jamás salieron de ese abismo, yo mismo pude ser uno/a de ellos/as. Gente muy valiosa, inteligente, con mucha cultura, compromiso, con ideas claras de lucha contra este criminal sistema capitalista, compañeros/as que ahora están muertos/as, hospitalizados/as de por vida o simplemente con una demencia permanente, deambulando calles oscuras en la más absoluta soledad, desamparados/as por el corrupto régimen, sobreviviendo en bancos de alimentos, pasando sus últimos días en centros sociales tapadera, que lo único que persiguen es tapar la evidente y triste realidad.

Aquellos años de Deep Purple, Led Zeppelin y el amor revolucionario de Víctor Jara, inundaron de ternura esa parte de nosotros/as que todavía sigue viva, que nos estremece cuando recordamos a los/as muchos/as que ya no están, que se quedaron en el camino desolado, galopando caballos de muerte entre las nubes del olvido.

Diario Octubre

(viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es)

Los autores



Los cómplices


YEMEN: MARIB A PUNTO DE CAER EN MANOS DE LOS COMITÉS POPULARES


domingo, 26 de abril de 2015

Es obvio: Al Qaeda, la quinta columna introducida en Yemen por EE.UU. combate contra los huthis ¿Pero no dicen por ahí que se trata únicamente de una guerra civil? El Ejército yemení, respaldado por los Comités Populares, se encuentra a unos 6 kms de la ciudad de Marib, y se espera que esta última sea tomada en las próximas horas.

Las fuentes señalan que se han producido combates entre el Ejército y militantes de Al Qaida, respaldados por Arabia Saudí, que habían saqueado las armas y equipos militares de la Brigada 312.

Las fuentes añaden que el Ejército y los Comités Populares limpiaron los cuarteles de la Brigada 312 en Kofel y avanzan hacia el área de Az Zor, cerca de la ciudad.

La provincia central de Marib se halla al este de la capital, Sanaa, y se cree que sea la antigua ciudad bíblica de Sheba. Ella estaba considerada hasta ahora como un punto fuerte de los terroristas de Al Qaida.

El Ejército yemení y los Comités Populares han estado implicados en una guerra a gran escala contra los militantes vinculados a Al Qaida. El pasado mes de septiembre, ellos expulsaron a los terroristas de Sanaa.

Las batallas en el Sur también continúan. En Adén se han producido violentos choques entre el Ejército y fuerzas leales al fugitivo presidente saliente Abed Rabbo Mansur Hadi, que es un estrecho aliado de Arabia Saudí.

Entretanto, la aviación saudí ha continuado sus bombardeos en las zonas de Taiz y Dhali, al Sur de Yemen, y ha atacado también Marib y Hodeidah. La aviación saudí bombardeó asimismo algunos lugares de Adén.

Yemen ha estado sometido desde el 26 de Marzo a la brutal agresión norteamericano-saudí. Riad lanzó el ataque contra ese país en un intento de devolver al poder a Hadi.

( GENTUZA) SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO EN SEVILLA NO CONSIDERA NI "EXTRAORDINARIA" NI " GRAVE" LA MUERTE DE 800 PERSONAS EN EL MEDITERRANEO


Publicado en: 26 abril, 2015

 
Por Kaos. Derechos humanos

La muerte de 800 personas no es motivo “extraordinario” ni “grave” para reunirse públicamente en su memoria. Eso entiende la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que desautorizó este jueves por presentarse “fuera de plazo” la concentración prevista por Somos Migrantes. La plataforma quería recordar solidariamente al casi millar de inmigrantes que murió al volcar su […]

1200x630_299374_unos-700-inmigrantes-llegan-a-la-isl









La muerte de 800 personas no es motivo “extraordinario” ni “grave” para reunirse públicamente en su memoria. Eso entiende la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que desautorizó este jueves por presentarse “fuera de plazo” la concentración prevista por Somos Migrantes. La plataforma quería recordar solidariamente al casi millar de inmigrantes que murió al volcar su barco en la costa de Libia, provocando el naufragio con mayor número de víctimas mortales en su intento de llegar a Europa. Pero no les han dejado.

Para la Subdelegación, la tragedia en el Mediterráneo no es un hecho extraordinario ni grave. Al menos eso se deduce al aducir, en su comunicación, que las concentraciones deben comunicarse con al menos diez días de antelación. El naufragio ocurrió la madrugada del domingo. El escrito cita la ley 9/1983 que regula el derecho de reunión y que establece el plazo mínimo de preaviso en diez días naturales y el plazo máximo en 30.

“El requisito de comunicación previa en el plazo legalmente establecido sólo puede obviarse cuando la convocatoria se justifique en causas extraordinarias y graves que hiciesen inútil el ejercicio del derecho si se respetase dicho plazo. En el presente caso no se aprecia la existencia de tales circunstancias que justificarían una comunicación extemporánea”, señala la Subdelegación en la comunicación, a la que ha tenido acceso 

Cartel de la concentración convocada por la plataforma Somos Migrantes
Cartel de la concentración convocada en Sevilla por la plataforma Somos Migrantes

Al final del escrito se les amenaza con la posibilidad de ser denunciados porque “se considera infracción grave la celebración de reuniones o celebraciones en lugares de tránsito público”. La concentración estaba prevista para este jueves en la capital hispalense pero “los sevillanos deben esperar diez días para poder recordar a las víctimas”, apuntaba la plataforma en un comunicado que leyeron miembros de la plataforma en la Puerta de Jerez.

Allí se dio cita medio centenar de personas, bien porque no se habían enterado de la desautorización o bien para mostrar su protesta pública ante la prohibición del acto inicialmente previsto.

Fuentes presenciales señalan que agentes policiales que presenciaron la miniconcentración no trataron de impedirla. Los organizadores evitaron el uso de megafonía pero, como se aprecia en las imágenes, portaron algunas frases de protesta. La plataforma considera “este ultraje” una “absoluta muestra de indiferencia política ante la barbarie, un acto de hipocresía que denota la falsedad de los lamentos del Partido Popular en la prensa y una insensible falta de respeto a los sevillanos y a su solidaridad con las víctimas”.

Incluso, la plataforma recuerda que “todos salimos a la calle cuando la tragedia del Charle Hebdo y ninguna Delegación del Gobierno entendió que había que esperar días para convocar los actos. Entonces, ¿qué pasa ahora?”. Según Somos Migrantes, “los 700 muertos del Mediterráneo sacan a relucir las vergüenzas de Europa” que “con su política de cierre de fronteras condena a los que huyen por salvar su vida a recurrir a las rutas migratorias de la muerte, lo lamenta cuando una tragedia sale a la luz, y espera que pase el tiempo confiando en que la amnesia haga su trabajo”.

La plataforma, que ya ha programado para el día 5 de mayo la celebración del acto, pide “a la ciudadanía sevillana, sensible y solidaria, que no olvide ni a las víctimas, ni a los responsables de las políticas de la Europa fortaleza ni a las políticos que colaboran en acallar la solidaridad de Sevilla”. La plataforma lamenta que la Subdelegación del Gobierno no haya tenido en cuenta las excepciones de urgencia previstas por la ley y la realización de este acto en otros puntos de Andalucía en los días pasados. “Mostrar solidaridad con los cientos de muertos del Mediterráneo no es motivo suficientemente grave”, denunciaron este jueves en su Facebook.

Plataforma Somos Migrantes está compuesta por África con voz propia, Alianza por la Solidaridad, Asociación Andaluza Africando, Asociación Claver, APDHA, Cáritas La Pañoleta, Caritas Diocesana, Casa de Todos, Entrepueblos, Hermanitas de la Asunción, Iniciativa Cambio Personal Justicia Global, Izquierda Unida, MAD África, Mezquita Ishbilia, Plataforma por la Sanidad Pública, Oficina de derechos sociales (ODS) , Sevilla Acoge, Solidaridad Internacional Andalucía, Sevilla Acoge.

http://www.eldiario.es/andalucia/Desautorizan-acto_0_380762056.html?utm_content=buffer359ed&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

LOS " GARBANZOS NEGROS" DE CIUDADANOS: IMPUTADOS, FALANGISTAS, XENÓFOBOS Y TRÁNSFUGAS

Publicado en: 26 abril, 2015

 
Por Paula Díaz

El partido de Albert Rivera acumula polémicas derivadas de su afán por expandirse por toda España en tiempo récord. “No me falléis”, pidió el presidente de C’s a sus candidatos. Albert Rivera quiere impulsar el tsunami naranja y extender su formación, nacida en Catalunya, a toda España. Pero conseguir ese objetivo en tiempo récord no […]

0









El partido de Albert Rivera acumula polémicas derivadas de su afán por expandirse por toda España en tiempo récord. “No me falléis”, pidió el presidente de C’s a sus candidatos.

Albert Rivera quiere impulsar el tsunami naranja y extender su formación, nacida en Catalunya, a toda España. Pero conseguir ese objetivo en tiempo récord no es tarea fácil y, aunque las encuestas le dan a Ciudadanos (C’s) cada vez mejores resultados de cara a las próximas elecciones, el proceso de expansión no ha estado exento de polémica.

Ciudadanos, que cuenta con 21.500 afiliados, presentará a los comicios del 24 de mayo 970 listas para las municipales, con 20.000 candidatos en total si se suman también los que concurren a las autonómicas. Pero en los últimos tiempos no han dejado de aparecer nombres ligados a procesos judiciales, responsables locales acusados de xenofobia o candidatos criticados por cuestionados procesos de primarias, en los que no han quedado atrás el transfuguismo y el dedazo. Son los garbanzos negros de Ciudadanos.

Además, sus propuestas del programa económico elaborado por los economistas Luis Garicano, Manuel Conthe y Francisco de la Torre, así como algunas de las medidas por las que abogan, como legalizar la prostitución les han puesto en el punto de mira de sus adversarios. Además, algunas cuentas no les han salido y ya se han visto obligados a “revisarlas”.

Público repasa algunos de los escándalos más sonados ligados a C’s.

PROPUESTAS POLÉMICAS Y ERRÓNEAS

Rivera y su equipo desgranaron su programa económico con cuentagotas para explicar a sus votantes con detalle “hasta el último céntimo” de sus medidas.

Hasta ahora, la tercera entrega de su presentación ha sido la que ha despertado más interés. Y es que el líder de C’s ha tenido que justificar la eliminación del IVA superreducido (que aumentará los precios de productos básicos como el pan y la leche) y ya se ha visto obligado a “revisar” trambién su propuesta de reducción de tramos del IRPF por un “error de cálculo”.

Ciudadanos vendió ambas medidas como “alivio para las clases medias” y garantías de “equidad”. Pero, como ha adelantado el diario Cinco Días, la supuesta rebaja de impuestos supondrá, en realidad, un aumento fiscal para los contribuyentes solteros y sin hijos con ingresos entre 16.000 y 19.500 euros. Ese perfil, en realidad, según la simulación del diario, no se vería beneficiado porque la reducción de tipos del IRPF no compensaría la supresión de las reducciones que hay actualmente. Y, además, tampoco quedarían incluidos en el complemento salarial anual que C’s ha propuesto para las rentas más bajas.
Rivera:”Si algo es revisable, se revisará y si alguien tiene una idea mejor, la incorporaremos”

Tras la noticia, ha sido el propio Rivera quien ha admitido la futura revisión de sus propuestas, después de que ya lo hicieran De la Torre o Garicano. En la convención municipal del partido, donde presentó a sus candidatos y el programa marco para las autonómicas y municipales, el presidente de C’s quitó hierro al asunto: “Si algo es revisable, se revisará y si alguien tiene una idea mejor, la incorporaremos a nuestro programa”, prometió, incidiendo en que su formación está siempre “abierta al diálogo”.

De otro lado, la propuesta de legalizar la prostitución como medida recaudatoria ha levantado ampollas entre la oposición, que arremetió contra la idea de querer hacer dinero con la explotación del cuerpo de las mujeres. Sólo Esperanza Aguirre (PP) se mostró favorable a esta medida, mientras que Antonio Carmona (PSOE) aboga por castigar al cliente.

Asimismo, Ciudadanos se ha quedado prácticamente solo en su empeño de mantener a los inmigrantes irregulares fuera de la atención sanitaria no urgente. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha mostrado dispuesto a revisar la expulsión de los sin papeles del sistema sanitario impulsada por su antecesora, Ana Mato, aunque sin corregirla del todo, y el resto de partidos es incluso partidario de dejarles tener tarjeta sanitaria.

FALANGISTAS, XENÓFOBOS Y ANTICATALANES

Si el partido ya ha sido acusado de xenofobia en varias ocasiones por propuestas como la citada dejar a los inmigrantes fuera de la sanidad universal, algunos de sus garbanzos negros sólo han contribuido a aumentar esa fama.  Si bien es cierto que terminaron siendo expulsados, casos como los de Carlos López Martín y los falangistas de Getafe incrementaron las críticas al partido naranja por xenofobia.

El excandidato a la Presidencia de Asturias dijo en Twitter que se limpiaría el culo con la estelada catalana

El primero de ellos, ex coordinador de jóvenes en Madrid, fue expulsado por haber escrito mensajes en Twitter como “escuchar durante más de 15 minutos una conversación en acento latino es perjudicial para su salud“. Y en el municipio madrileño de Getafe, la formación de Rivera se vio obligada a nombrar una gestora tras haber expulsado a tres de los cinco dirigentes de su junta directiva que habían pertenecido a los partidos ultraderechistas de Falange y España 2000.

De otro lado, algunos dirigentes de C’s sembraron polémica por mostrar actitudes anticatalanistas dentro de un partido, precisamente, de origen catalán. Francisco Gambarte, ya excandidato a la Presidencia de Asturias, renunció tras haber escrito, también en Twitter, que se limpiaría el culo con la estelada catalana.

‘GARBANZOS’ IMPUTADOS

A estos casos se han sumado otros “garbanzos negros” de la formación ligados a casos judiciales que han puesto en duda el compromiso de Ciudadanos con la lucha contra la corrupción. El primero fue el ex número dos de la formación, Jordi Cañas, que abandonó su escaño en el Parlament tras haber sido imputado por un delito fiscal. Pero a día de hoy continúa como empleado del partido en calidad de asesor del eurodiputado Juan Carlos Girauta.

Rivera, a sus candidatos autonómicos y municipales: “No nos falléis”
A ellos se unen otros tres casos similares: el número 22 de la lista de C’s a las pasadas europeas, Antonio Sánchez, está imputado en la Púnica; el candidato en Almería, Miguel Cazorla, fue imputado por impropiación indebida; y el coordinador de la delegación territorial de los naranjas en Valencia, Fernando Mut, fue imputado en el caso Innova, que investiga el supuesto desvío de 6 millones de euros que concedió el Gobierno valenciano destinados a un centro de innovación en Gandía.

Desde el partido se defienden de estos tres casos asegurando que Sánchez “nunca ha sido miembro de C’s” sino que pidió el voto para ellos siendo independiente y se le “premió” por ello; defendiendo que Cazorla terminó siendo absuelto de los cargos y que a Mut se le envió “la carta de baja del partido” en el mismo momento en el que fue imputado.

El excandidato de Vélez-Málaga fue condenado por la Audiencia Nacional por incompatibilidades entre su cargo público y su actividad privada en una empresa

Lo mismo ocurrió con Juan de Dios Segura, ex candidato de Vélez-Málaga para este 24 de mayo, que en 2011 fue condenado por la Audiencia Nacional a una suspensión de seis meses por incompatibilidades entre sus actividades privadas en Transportes Pitana -donde hacía labores de “mediación de conflictos”- y su cargo público como subinspector de empleo. Ocultó la sentencia a la dirección del partido, que le expulsó en cuanto tuvo conocimiento de la sanción “incompatible con los estatutos y valores de Ciudadanos”.

El secretario de Organización de C’s, Fran Hervías, por su parte, ha quitado hierro a todo ello en varias entrevistas. “Es inevitable que estas cosas pasen porque no podemos conocer a los 21.000 afiliados que tenemos“, sentencia. Quizás por ello, Rivera lanzó un mensaje claro a sus candidatos autonómicos y municipales este sábado: “No nos falléis“, sentenció, haciendo alusión tanto a los votantes como a la dirección del partido. El presidente defendió que “el poder sólo sirve para cambiar las cosas” y abogó por la “rendición de cuentas” y por “luchar” contra sus verdaderos enemigos: “el paro, la corrupción y la desconfianza de los ciudadanos en la política”.

TRÁNSFUGAS Y NOMBRAMIENTOS A DEDO

El proceso de selección de candidatos, además, no ha estado exento incluso de críticas internas que arremeten contra los “tránsfugas”, así como contra los nombramientos “a dedo”. Y es que, aunque muchos de los que conforman las listas de C’s a los próximos comicios del 24 de mayo son desconocidos sin experiencia previa en política, también son muchos los rebotados de otros partidos.

Los estatutos de C’s exigen llevar seis meses afiliado al partido para concurrir a las elecciones, pero no se han cumplido con los “rebotados” de UPyD, entre otros

Ejemplo de ello es la número tres en Madrid, Eva María Borox, que fue expulsada del PSOE de Valdemoro presuntamente por haber afiliado a amigos y familiares del PP a la formación. O el número dos en Asturias, Ignacio Prendes, ex líder de UPyD en dicha comunidad y suspendido de militancia por la dirección de Rosa Díez. Entre otros muchos.

Este último caso es, además, uno de los más criticados. Y es que los estatutos del partido exigen llevar seis meses afiliado al mismo para concurrir a las elecciones, salvo en ocasiones “extraordinarias”. Pero ha habido muchas “ocasiones extraordinarias”.  Otro ejemplo de ello es el candidato de A Coruña elegido de forma exprés tras la polémica destapada por este diario relacionada con su antecesora y su buena relación con miembros del PP.  Yago Folla fue también expulsado de UPyD hace menos de un mes, por lo que no cumplía los requisitos de los estatutos.

Del mismo modo, en Murcia fueron decenas de afiliados quienes enviaron a Rivera un manifiesto contra el “asalto” a las candidaturas de la comunidad. En la carta denunciaban “irregularidades” con respecto a los estatutos, al haber incluido en listas a muchos militantes con una antigüedad inferior a esos seis meses. Algunos de estos denunciantes son exafiliados ya de C’s que han creado una escisión del partido y que ahora les hará competencia: Ciudadanos de Centro Democrático (CCD), cuya candidatura  encabezará Esther García Losilla.

Rivera, a sus candidatos: “Podéis sacar pecho por haber hecho primarias y haber sido escogidos por vuestros propios compañeros”

Además, el proceso de primarias ha sido denunciado en otras localidades como León, donde varios militantes enviaron a la dirección quejas por las “flagrantes irregularidades” del sistema y por las “actitudes dictatoriales” del portavoz autonómico, Sedat Maraña. Lo mismo ocurrió en Toledo, donde lamentaron ante la Comisión de Garantías que no se había respetado el proceso de las primarias beneficiando al candidato “oficialista”, Esteban Paños, que habría sido casi designado a dedo por la agrupación regional y  no a los preferidos de las bases en la provincia: David Solano y Miguel Payán. En Marbella y Ourense, entre otras localidades, C’s se ha quedado sin candidaturas tras no haber logrado salvar las crisis internas.

No obstante, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quiso dejar también esta polémica zanjada este sábado: “Podéis sacar pecho por haber hecho primarias y haber sido escogidos por vuestros propios compañeros; habéis sido escogidos por quienes os apoyan”, les dijo a sus candidatos municipales y autonómicos. “Otros no pueden decir lo mismo”, concluyó.

http://www.publico.es/politica/garbanzos-negros-ciudadanos-imputados-falangistas.html

(EN LA BUENA DIRECCIÓN) ESPAÑA ES EL PAÍS MÁS CORRUPTO DE LA UNIÓN EUROPEA SEGÚN EL 63% DE SU POBLACIÓN

Publicado en: 26 abril, 2015

 
Por Kaos. Corrupción en el Reino del Borbón

No sabíamos que podíamos ser el país más corrupto de la UE, según el 63% de nuestra población. En realidad convivimos con hechos de corrupción permanentes hasta el punto de correr el riesgo de normalizarlos. Pero, además… ¿Como se ve la #MarcaEspaña desde afuera? Pués ni más ni menos tal y como es: La corrupción […]

0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No sabíamos que podíamos ser el país más corrupto de la UE, según el 63% de nuestra población. En realidad convivimos con hechos de corrupción permanentes hasta el punto de correr el riesgo de normalizarlos. 
 
Pero, además… ¿Como se ve la #MarcaEspaña desde afuera? Pués ni más ni menos tal y como es: La corrupción campea a sus anchas en todos los estamentos gubernamentales (sea del signo que sea), los partidos, los sindicatos de la burocracia, y desde luego, en un primer puesto compartido: la mafia bancaria y el empresariado.
 
Las rimbombantes noticias de Rodrigo Rato en estas últimas semanas ocuparon telediarios de todo el mundo, así que lógicamente la  prensa internacional se ha hecho eco de los resultados de este sondeo difundido por agencias de noticias.
Un sondeo realizado por el centro de estadística Statista destaca que España es el país más corrupto de la Unión Europea (UE). A la pregunta “¿estás afectado por la corrupción en tu día a día?”, el 63 por ciento de los españoles respondió afirmativamente.

Recientemente, el juez de instrucción número 35 de Madrid, Enrique de la Hoz, ordenó el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos a nombre del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente durante el gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato quien es investigado por lavado de dinero, delitos de fraude y alzamiento de bienes.
 
A esto se le suma el reporte presentado el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el que señala que la tasa de desempleo en España aumentó a 23,78 por ciento durante el primer trimestre de 2015. El INE añadió que se registró un retroceso de 13 mil 100 personas desempleadas con respecto al trimestre anterior, lo que representa un total de 5,4 millones de desempleados.
 
Aumenta la pobreza
El Informe sobre el Estado Social de la Nación 2015 elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, reveló que alrededor de 14 millones de españoles viven en situación técnica de pobreza, y de ellas seis millones en pobreza severa. La población menor de 25 años es la más afectada. 
El número de suicidios en este sector aumentó en 20 por ciento.
 
“La mala alimentación o el hambre afectan en España a más de 2 millones de personas, y más de 3 millones pasan frío o excesivo calor en sus domicilios por no poder pagar el coste de la energía necesaria”, denuncia el documento.

GUATEMALA RENACE DE SUS CENIZAS CON MASIVA MARCHA EXIGIENDO UN ALTO A LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO

26 de abril de 2015

Por Ilka Oliva Corado

¡Que vivan los estudiantes/jardín de las alegrías!  Me gustan los estudiantes. 
Violeta Parra.
Es la primera vez   que no sé cómo comenzar a escribir un artículo, me desborda la alegría. Son tantas emociones.  Este texto podría tener cientos de nombres, como por ejemplo: Qué la rebeldía nos haga libres. Guatemala por fin despierta. El pueblo guatemalteco se pronuncia. Resucita la dignidad. Vencimos el miedo. El silencio es historia. Fuera la clica criminal Baldetti-Pérez Molina. 


Tengo 35 años de edad, pertenezco a la generación de la desmemoria y nunca en mi vida había visto una manifestación tan rebosante de alegría y frescura  y con tanto tesón como la de hoy en Guatemala, que fue más allá de las fronteras porque guatemaltecos en todas partes del mundo se pronunciaron al unísono exigiendo la renuncia de la Vicepresidenta y el Presidente de la República. Esa unidad fue hermosa, inspiradora. 
Llevan décadas haciendo lo que se les pega la gana, los gobiernos de turno siempre en lo mismo, todos al mismo saco y todos cubriéndose con la misma sábana. Saqueando Guatemala y lavándose las manos. Cortinas de humo tras cortinas de humo para no evidenciar los desfalcos, los robos millonarios y las ventas de tierra. La impunidad, la injusticia, la corrupción y la opresión. Esa forma tan de ellos para dejar en la calamidad a la clase más golpeada por el sistema. Para reírse en nuestras marices y no esperar castigo por el insulto. 
En Guatemala se vivió un ambiente de carnaval, de fiesta patria, de amor al terruño. Manifestándose en todos los departamentos. Madres, abuelos, estudiantes, niños, profesionistas, obreros, campesinos y proletarios.  Lo que siempre soñé y que creí que  mis ojos no verían nunca, sucedió;  marcharon alumnos de universidades privadas junto a los alumnos de la Tricentenaria Universal -¡de mis amores!- de San Carlos de Guatemala, viví ese momento tan emotivo a miles de kilómetros de distancia, pero con el corazón ahí. 
Sin distinción de credos, razas, idiomas, clases sociales e  ideologías  los guatemaltecos salieron y abarrotaron las calles del país para demostrar su descontento. Para decir que estamos hartos de tanta impunidad y corrupción. Ahí estaban sacerdotes, monjas, pastores, rabinos. Lo que era utópico  se hacía realidad, fue tan hermoso ser partícipe a distancia. Quién no hubiera querido estar ahí en carne y hueso. 
Después de tantas décadas, de tanto escarnio debido al temor impuesto por el ejército guatemalteco y sus secuaces oligarcas, el pueblo de Guatemala dijo basta ya, y se hizo sentir, se hizo escuchar, dijo presente, dijo ya no más, dijo hasta aquí. ¡Perdimos el miedo! 
No, a esos miles de guatemaltecos que asistieron a la manifestación masiva no los acarreó ningún partido político ni organización alguna, ellos fueron por sí solos, porque están cansados de tanta burla y descaro. Y a pesar que el Gobierno utilizó todo tipo de aparatos para bloquear la señal de celulares y con esto evitar la propagación de la noticia, les fue imposible. A pesar de sus drones y de sus orejas y ojetes Guatemala dijo presente. A pesar de la obediencia  de las televisoras oficiales en no transmitir esa marcha histórica, Guatemala dijo presente. 

Finalmente sucedió lo que era una quimera, el pueblo despertó. Guatemala renace de sus propias cenizas.  A todos aquellos que dijeron no, no se puede hacer nada, Guatemala es difunta, ahí está que hoy esa misma Guatemala moribunda se puso de pie y erguida caminó y exigió respeto, cuentas claras y justicia.  Solo el pueblo es capaz de crear poder popular. No hay Estado, ni sistema,  ni Gobierno que pueda contra el pueblo cuando éste se arma de arrestos y hace valer su derecho. 
No fue una marcha cualquiera, esto es histórico, a esto hay que subrayarlo, hacerle una reseña, tomarle foto y enmarcarla, pero más que eso esto de hoy tiene que ser el inicio, la llama recién encendida que nos motive y nos impulse a ese caminar, a reconstruir el tejido social, a levantar a Guatemala de los escombros donde la han dejado los traidores, con nuestro consentimiento debido a nuestro temor como pueblo. 
Esto es solo el primer paso, ojalá que toda esta euforia no sea llamarada de tuza o una pasada de nube. Que ésta sea la chispa que se propague y encienda nuestras venas de amor al terruño, a los ancestros y  nuestras crías.  Porque son tantas las luchas que tenemos que afrontar, no solo la corrupción, esto no se resuelve encarcelando a una clica, porque hay cientos infestando el país, en el sistema de justicia donde hay tantos togados vendidos. Guatemala necesita ser restaurada adoquín por adoquín. Adobe por adobe. 
Así como hoy nos indignamos por la corrupción también indignémonos por las niñas abusadas sexualmente, por el Estado y la Iglesia que no permiten el aborto,  por nuestra niñas, adolescentes y mujeres víctimas del feminicidio. Por nuestros jóvenes marginados, por la hambruna, por la desidia. Por la tierra que le quitan a nuestros campesinos. Por los crímenes de odio contra personas homosexuales. Por la negativa a crear una ley que permita un matrimonio igualitario. Por los miles de hermanos que se van en la migración forzada.  Indignémonos  pero que eso nos lleve a la acción. Como hoy.
Es totalmente válido sentir miedo, pero es impostergable  movilizarnos. No podemos  quedarnos estáticos, el miedo no nos puede atar de manos y pies, no nos puede poner una mordaza. A pesar del miedo hay que salir, hay  que actuar, ser parte del cambio, promover, evidenciar.  El seso que no sea solo de adorno y de alarde, que sirva para transformar. Que nos vuelva humanos y consecuentes. Que esa prestigiosa educación superior no nos convierta en escorias. Que no  nos obligue a olvidar. Más de treinta mil guatemaltecos, esa cantidad hablando propiamente de un país atemorizado por el pasado sangriento,  es de admirar. 

Que esto nos sirva de lección para pensar y re pensar nuestro voto, las elecciones se acercan, están ahí a la vuelta de la esquina, que esos dos dedos de frente que tenemos no sean por gusto. No necesitamos más puñaladas por la espalda de politiqueros corruptos y ladrones. 
Este texto se lo dedico con todo mi amor a aquellas personas incansables en sus luchas que llevan décadas ahí firmes, sin quitar el dedo del renglón, con su sabiduría, su experiencia y sus anhelos. Que a pesar de las derrotas, los agravios y los infortunios han continuado, porque creyeron y siguen confiando en que nuestra Guatemala es rescatable. 
A la juventud que tiene toda la leche y la efervescencia, porque ahora le toca el cambio de estafeta y ser consecuente con el pueblo raso, con los obreros, con los campesinos, con esos miles de proletarios, con la infancia marginada, con los miles que se van en las migraciones forzadas. 
A los que no pudieron asistir por causas mayores, pero que siempre han sido parte del cambio, luchando desde sus trincheras, sembrando semilla a pesar de la derrota, a pesar del cansancio, pero que siguen confiando porque saben que esa quimera se dejará abrazar, la podremos acariciar todos como país, como una sola vena, como la herencia milenaria, como la dignidad que nos fue arrebatada, con la Memoria que nos pretenden robar y con la identidad que nos dicen que ya no existe. 
Que esto sea el inicio de una vereda que nos lleve hacia una Guatemala justa, equitativa y próspera. Es válido soñar, es válido abrazar utopías, es obligatorio hacerlas realidad como pueblo. Es nuestra responsabilidad propiciar los cambios reales. ¿Si no lo hacemos nosotros, quiénes? No esperemos que los cambios vengan de fuera.
Gracias a cada uno de los guatemaltecos y extranjeros hermanos que dijeron presente. Que hicieron de esta manifestación un grito al unísono de millones de corazones guatemaltecos que quieren un país limpio de impunidad. Siempre lo he dicho y me voy a morir afirmándolo, la juventud puede tener toda la leche y todo el vigor pero necesita guía. Gracias a esos candiles encendidos que nunca apagan su luz, que el añejo del tiempo les pone el alma en solera, porque gracias a esas candilejas es que las mocedades pueden avanzar sin torcer el camino. 
Y para el punto y final, ya que la emoción me desborda el alma y no me dejará tranquila si no lo grito desde mi ronco pecho, ¡Viva la Tricentenaria Universidad -de mis amores-  de San Carlos de Guatemala!  ¡Viva el pueblo unido! ¡Viva Guatemala! ¡Viva por siempre nuestra Guatemala!
El pueblo unido jamás será vencido/el pueblo unido jamás será vencido/ el pueblo unido jamás será vencido.  El pueblo unido jamás será vencido. Quilapayún.

YANACOCHA: EL SUEÑO DORADO II

por Reinhard Seifert*

26-4-2015

Muchos peruanos no saben que el rechazo a Minas Conga, vista en la última manifestación en Cajamarca, iniciada con el paro del 24 de noviembre del 2011 , no es reciente; pues todo comenzó con la producción de la primera barra de oro el 7 de agosto de 1993. Muchos “políticos” y a otros yo les llamaría politiqueros, han intentado dar alternativas de solución, carentes de toda posible aplicación práctica a esta gran problemática, sin embargo las verdaderas soluciones en base a conocimientos científicos propuestas por unos pocos valientes han sido dejados totalmente de lado. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo principal insistir en la solución técnico-científica hasta la fecha despreciada por ambas partes (por un sector del movimiento social y por el lado de Minera Yanacocha-Newmont) para encontrar una solución al conflicto en curso.

Lamentablemente por razones históricas en el Perú los buenos técnicos y los buenos científicos no son escuchados ni tomados en cuenta para dar su opinión acerca de la problemática del agua. Existen solo cinco profesiones que deberíamos incluir en un debate científico (los ingenieros civiles, agrónomos, mineros, ambientales y biólogos).

 Las demás profesiones están casi de adorno cuando lo que buscamos son soluciones a los problemas causados por la tecnología minera empleada por Yanacocha, luego vienen las decisiones políticas. Un bonito ejemplo podría ser: un ingeniero civil no está facultado ni preparado para practicar una cirugía plástica a un paciente, ya que esto es un tema que solo puede ser resuelto por un buen médico cirujano. Sin embargo, un ingeniero civil sí ha recibido una formación para entender los procesos técnicos que engloba desde cuándo y cómo aparece el agua en una cuenca de la región andina hasta cómo captarla y procesarla para convertirla en agua potable.

Su capacidad técnica y su análisis le permiten al ingeniero seguir los procesos y protocolos tecnológicos y científicos adecuados, e ingeniarse en superar alguna dificultad para lograr el objetivo de obtener agua de buena calidad y sobre todo accesible para todos. Además se debe de agregar que la ciencia es exacta para determinar la cantidad y calidad del agua, pues como ciencia misma y al seguir un método riguroso (conocido formalmente como método científico) no caben las dudas ni discusiones bizantinas en el resultado final obtenido.

Todos estos años la discusión se ha centrado erróneamente en la parte religiosa, legal, económica, literaria, de ciencia ficción, por lo que hasta el día de hoy no tenemos el resultado que todos los peruanos hemos estado buscando: una solución real y a largo plazo, y no una simple solución que estos politiqueros quieren, la cual además salta a la vista que es de corto plazo. Lo que pasa en Yanacocha, su método a tajo abierto, usando el cianuro tóxico para atrapar al oro, contaminando el agua y destruyendo la misma fuente, es inaceptable y exige primero una confrontación directa, pero no de ideas vagas sino de ideas con pruebas científicas que las respalden y que además muestren un resultado unánime: Que esta mina sí contamina y que igualmente destruye nuestras fuentes de agua; sin embargo, esta descarada minera afirma que apenas impacta al agua y al medio ambiente, o sea se presenta como una minera inocua, que no hace daño. ................................
Este paro fue convocado por la Coordinadora de los Frentes de Defensa que aglutinaba a las ocho provincias Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Hualgayoc-Bambamarca,San Marcos, San Miguel y San Pablo.

INGETEC: Noviembre 2003, p.2-3.Yanacocha remueve diariamente 400000 toneladas de materiales. Subrayado en negrito es nuestro y sigue además en todos los capítulos.

*rseiferts@gmail.com



(JPEG - 1.5 MB)
 

PUTIN: EL GENOCIDIO ARMENIO NO PUEDE NI PODRÁ JUSTIFICARSE

26.04.2015

        


El mandatario ruso consideró que la comunidad internacional debe hacer lo posible para que los acontecimientos del pasado nunca se repitan. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó este viernes que el genocidio “no puede ni podrá justificarse”, porque las masacres de personas en masa no son algo coherente.

De esta manera, durante la ceremonia de las víctimas del genocidio armenio, el mandatario ruso reiteró la posición de su Gobierno con respecto al tema y recordó que su país fue impulsor y participante de una serie de instrumentos internacionales, incluyendo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

 En Fotos → El mundo conmemora el centenario del genocidio armenio Asimismo, añadió que “la comunidad internacional debe hacer todo para que los acontecimientos trágicos del pasado nunca se repitan, para que todos los pueblos puedan vivir en paz y armonía, sin experimentar los horrores que surgen como resultado de la incitación del odio religioso y del nacionalismo agresivo, la xenofobia".

Vea también → Canonizan a más de un millón de víctimas de genocidio armenio Durante la ceremonia, Putin se solidarizó con el pueblo armenio, y resaltó que fue la diplomacia rusa la que logró la condena internacional de la violencia sobre el pueblo de Armenia.

“Rusia se solidariza sinceramente con el pueblo armenio, que experimentó una de las peores tragedias en la historia de la humanidad (…) los acontecimientos del año 1915 sacudieron al mundo y el pueblo ruso lo percibió como su propio dolor. Cientos de miles de armenios indefensos y que perdieron su techo encontraron asilo en Rusia y fueron salvados", añadió. Finalmente, la primera autoridad de Rusia destacó que las relaciones entre su país y Armenia se han caracterizado por una particular cercanía espiritual y el apoyo mutuo.

VIDEO

http://www.telesurtv.net/news/Putin-El-genocidio-armenio-no-puede-ni-podra-justificarse-20150424-0033.html.

VIDEO
https://youtu.be/fxYpMTrsaqQ

LA HISTORIA DEL HEROE GRIEGO QUE RESCATÓ A MIGRANTES EN LA ISLA DE RODAS

 


 26.04.2015

Por Helena Smith   
   

Es una imagen que simboliza la desesperación y el valor, dice The Guardian: la desesperación de los miles de africanos que se lanzan al mar, y el valor de las personas en las costas del sur de Europa que se apresuran a salvarlas cuando ocurre una tragedia.
La semana pasada en la Isla de Rodas, Eritrea estaba lejos de la mente del sargento del ejército Antonis Deligiorgis. El mundo habitado por Wegasi Nebiat, una eritrea de 24 años de edad, en la cabina de un yate de vela en dirección hacia la isla, estaba todavía muy lejos.
A las 8 de la mañana del lunes no había nada que indicara que los dos se encontrarían. Estacionado en Rodas, el fornido soldado acompañó a su esposa, Teodora, al trabajo. “Entonces pensamos que sería mejor detenernos para tomar un café”, dijo a The Observer en una entrevista exclusiva donde relata lo que pronto se produciría. “Nos detuvimos en un café en el paseo marítimo.”
Deligiorgis estaba de espaldas al mar cuando el barco que transportaba a Nebiat golpeó las rocas dentadas que los pescadores en Rodas tratan por todos los medios evitar. En cuestión de segundos el barco destartalado lleno de sirios y eritreos empezó a hundirse. La odisea que se había originado seis horas antes en el puerto turco de Marmaris – donde miles de inmigrantes con destino a Europa siguen esperando – estaba a punto de terminar en las fuertes corrientes fuera de la playa de Zefyros.
Para Nebiat, cuyo viaje a Europa comenzó a principios de marzo – sus padres pagaron 10 000 dólares para un viaje que le permitiera volar camino a la “libertad” -, el arrecife era su primer contacto con el continente por el que había rezado para llegar. De pronto ella estaba en el agua, aferrada a una boya de goma.
“El barco se desintegró en cuestión de minutos”, recordó Deligiorgis. “Fue como si estuviera hecho de papel. En el momento en que dejé el café, habían pasado diez minutos después de las 10:00 AM, un montón de gente se había lanzado a la escena. La guardia costera estaba allí, un Super Puma [helicóptero] estaba en el aire, las ambulancias habían llegado, los pescadores se habían reunido en la orilla. Sin realmente pensarlo un segundo, yo hice lo que tenía que hacer. A las 10:15 AM me había quitado la camisa y estaba en el agua”.
Deligiorgis llevó 20 de los 93 migrantes a la costa sin ayuda. “Al principio traía puestos mis zapatos, pero pronto tuvo que quitármelos”, dijo, hablando por teléfono desde Rodas. “El agua estaba llena de aceite del barco y las rocas estaban resbaladizas y filosas. Me corté bastante las manos y los pies, pero en lo único que podía pensar entonces era en cómo salvar a esa pobre gente. ”
Tras el caos del rescate, el hombre de 34 años de edad, no logra recordar si él salvó a tres o cuatro hombres, o tres o cuatro niños, o a cinco o seis mujeres: “Lo que recuerdo fue ver a un hombre como de 40 años muriendo. Él estaba agitándose, no podía respirar, se estaba ahogando, y aunque traté me resultó imposible llegar.”
Deligiorgis dice que lo ayudaron las habilidades y las técnicas de supervivencia aprendidas en el ejército: “Pero las olas eran tan grandes, tan implacables…” Él ya había unos 20 minutos en el agua cuando vio a Nebiat agarrada a la boya. “Ella estaba teniendo grandes problemas para respirar”, dijo. “Había algunos chicos de la guardia costera a mi alrededor que habían saltado con ropa y todo. Yo estaba teniendo problemas para sacarla fuera del mar. Me ayudaron a levantarla y luego, instintivamente, la puse encima de mis hombros”.
El viernes se supo que él también había rescatado a una mujer que dio a luz a un bebé sano en el hospital general de Rodas. En una muestra de su gratitud, la eritrea, que no quiso ser identificada, dijo a las enfermeras que llamaría a su hijo con el nombre Antonis. El heroísmo de este hombre ha levantado el ánimo de una nación que está lidiando con la peor crisis económica de los tiempos modernos, entre otras cosas porque él no es el único héroe.
Durante toda la semana ha habido historias con actos de bondad, grandes y pequeños, cuyos protagonistas han sido isleños que se apresuraron a ayudar a los emigrados. Una mujer despojó a su propio hijo para envolver a un bebé sirio, mientras cientos se apresuraron a donar alimentos y ropa.
“Son almas, al igual que nosotros”, dijo Babis Manias, un pescador, al recordar que él había salvado a un niño.
El incidente ha puesto de relieve el extraordinario sacrificio de muchas personas en Europa a contracorriente de las medidas anti-inmigrante de muchos gobiernos, mientras la catástrofe humanitaria frente a las costas del continente se hace cada vez más real. Solo en la última semana cerca de 2 000 emigrantes intentaron entrar a Grecia a través de las islas lejanas del mar Egeo.
Al igual que otros pasajeros, Nebiat, que ha pasado la mayor parte de la semana en el hospital recibiendo tratamiento para la neumonía, no tiene ningún deseo de permanecer en Grecia. Suecia es su objetivo. Y el jueves subió a bordo de un ferry con destino a Pireo, para continuar un viaje que comenzó en la capital de Eritrea, Asmara, la llevó a Sudán y de ahí a Turquía, portando un pasaporte falso. “Tengo suerte”, dijo al reencontrarse con los que hicieron el viaje con ella. “Mucha suerte de estar viva.”
Deligiorgis calla ante la mención de heroísmo. No había nada valiente, dice, “cumplí un deber como ser humano, como hombre”. Pero al relatar el momento en que arrancó a la muchacha eritrea del mar, admite que es una escena que perdurará en su memoria. “Nunca olvidaré su cara”, dice. “Nunca”.
(Tomado de The Guardian. Versión Cubadebate)

AUMENTAN EN ESPAÑA LAS OFERTAS DE TRABAJO A CAMBIO DE COMIDA Y TECHO



 
Por un plato de lentejas y un techo bajo el que dormir. Es la oferta de la nueva esclavitud del siglo XXI, que aprovecha la desesperación de los trabajadores para ofrecerles empleo a cambio de alojamiento y manutención, sin sueldo ni paga alguna.
 
Los anuncios con estas ofertas corren en los portales de empleo de internet y la desfachatez de algunos de esos aprovechados empleadores llega hasta el punto de exigir, a aquellas personas más desesperadas, que para conseguir ese trabajo que sólo se remunera con comida y cama deben aportar referencias, ser educadas, presentar aptitudes y demostrar buena predisposición para hacer todo aquello que se les pida. “Y sin malos rollos, ni problemas, ni nada de drogas o alcohol”, exigen algunos de esos anunciantes.

Estas ofertas en busca de esclavos dejan claro, ya en la primera línea del enunciado, que la opción de un sueldo nunca va a llegar. Los empleadores más “piadosos” abren, sin embargo, la posibilidad de una paga. Como el anunciante de Ciudad Real que tiene claro a quién va dirigida su oferta: “Busco a persona necesitada que me ayude como vigilante y mantenimiento de pequeña empresa dedicada al ramo del automóvil a cambio de alojamiento y manutención. Más adelante ya hablaríamos de ayuda económica, incluso sueldo”.

Laura Pelay, responsable de bienestar y trabajo de UGT Catalunya, califica estos anuncios como la muestra más cruel del “trabajo esclavo”. Considera que su publicación debería bastar “para perseguir, incluso por la vía penal, a las personas que lanzan esas ofertas”.

 Un fiscal consultado por La Vanguardia comparte que la infracción laboral queda evidente en esas ofertas (no hay contrato, ni sueldo, ni Seguridad Social) y apunta que la persecución penal también podría ser factible “si se demuestra que hay un abuso de situación de necesidad con la persona que accede a aceptar ese trabajo, al no tener otra salida, en unas condiciones laborales que perjudiquen, supriman o restrinjan sus derechos”.

Está recogido en el artículo 311 del Código Penal y las penas previstas en estos casos “va de los seis meses a los tres años de prisión”, indica el abogado Fernando Portolés. Este letrado se pregunta, sin embargo, “si un trabajador puede renunciar o no a un sueldo por un trabajo y cobrar sólo en especies, en estos casos comida y cama”. En esta nueva esclavitud lo que no hay, recalca el mismo fiscal, “es un engaño pues en los anuncios se deja claro que no se va a cobrar un euro por ese empleo”. Y en caso de juicio seguro que muchos de esos anunciantes, añade, declararían que hacían una obra de caridad”.

Para Esther González, responsable de la sección de dependencia de UGT Lleida, no hay excusa que valga ni ninguna duda de que esos anuncios son perseguibles por fomentar la explotación y esclavitud de los trabajadores más desesperados. Y alerta de que el próximo estadio de esas ofertas, tras constatarse un incremento de personas dispuestas a trabajar sólo por ese plato de lentejas y una cama, podría ser la aparición de bandas organizadas decididas a lucrarse de esta realidad ligada a la alta tasa de paro que hay en España. “Esas bandas podrían estar detrás de los anuncios y alojar y mantener a esos trabajadores en casas patera para después distribuirlos por diferentes domicilios particulares, a cuyos propietarios sí se cobraría por el trabajo realizado”, alerta Esther González. Si eso ocurriera y estos anuncios dieran el salto del ámbito particular a la delincuencia organizada, “hablaríamos ya de otro delito, en caso de mover a esos trabajadores por el territorio español, como es el de trata de seres humanos”, apunta el fiscal.

Algunos anunciantes intentan disimular esas ofertas como si se tratara de un voluntariado. “Estoy buscando a joven sencillo y disponible para colaboración en mantenimiento de finca de Barcelona. Preciso un ayudante de carácter familiar con unas condiciones como aprendiz voluntario. Lo máximo que puedo ofrecer es formación y alojamiento gratis en plan compañeros. Yo también he sido voluntario”, reza el anuncio. Laura Pelay desmonta el intento de este empleador. “La ley de voluntariado está muy bien regulada, al igual que los contratos en prácticas, así que este anuncio no es más que otro ejemplo de búsqueda de un esclavo para la explotación laboral”, afirma.

La mayoría de estos anuncios van dirigidos a mujeres y la oferta de empleo incluye tareas domésticas en el hogar y cuidado de niños y ancianos. A cambio de trabajar sin sueldo, algunos de esos anunciantes sí que garantizan a los candidatos “trato familiar”. Pero con eso sólo no se vive. En algunos de los portales de internet donde se cuelgan estos anuncios empiezan ya a aparecer textos, escritos por las mismas personas a las que van dirigidos, que critican con dureza esas demandas de empleo sin derecho a sueldo. “¿Qué se han creído? -se pregunta una mujer dispuesta a trabajar como empleada del hogar-. ¿Que trabajamos por amor al arte? ¿Que no tenemos facturas y demás? ¡Qué morro!

¡Lo quieren todo por nada, y cuando se es interna, el alojamiento y manutención no se cuenta! Sé de lo que hablo. De lo contrario es como estar pagando por trabajar. Pagan un asco y luego los ves irse de viajes caros, cenas, chorradas varias, chalet… y luego te van llorando que no pueden pagar más. Encima te exigen coche, que conlleva un buen gasto, pero les da igual”.

Aunque no hay que olvidar que entre esos anuncios con ofertas que sólo ofrecen comida y cama por trabajar hay también muchas demandas de personas que se ofrecen a realizar tareas domésticas, cuidado de ancianos y niños o trabajos en el campo sólo por el alojamiento y la manutención. Para Laura Pelay y Esther González esos anuncios de personas dispuestas a trabajar sin sueldo “sólo son el ejemplo del fracaso de las políticas de empleo de este país y de la desesperación de muchas personas que no ven otra salida que ser explotadas”.
 
Carmen, madre separada de Jerez: “Me piden sexo al verme desesperada”
 
Carmen tiene 47 años y una hija de 8. Está en el paro desde hace meses (su vida cambió al dejar a su esposo por malos tratos) y sus únicos ingresos (166 euros por una pensión mínima) apenas le dan para pagar el alquiler de la casa. Carmen, temerosa de que un día ella y su hija puedan quedarse tiradas en la calle, es una de esos anunciantes que se muestran dispuestos a trabajar por un plato de comida y un techo bajo el que dormir. “Primero ponía anuncios en los que me ofrecía a trabajar por horas, a sueldo, en tareas domésticas o cuidado de niños, pero entonces empezaron a aparecer anuncios de otras personas que renunciaban a una paga y sólo pedían alojamiento y manutención”. Para competir por un puesto de trabajo no le quedó otro remedio –afirma esta mujer– que renunciar también al sueldo y modificar el anuncio.
 
Y entonces recibió algunas llamadas. Recuerda dos: una desde Sevilla y otra de Zaragoza. Eran familias que estaban dispuestas a que hiciera las tareas domésticas de sus casas a cambio de comida y alojamiento. Al final ninguna de esas ofertas llegó a materializarse, “ya que recibí las llamadas cuando mi hija estaba ya matriculada en el colegio y un cambio, a mitad de curso, es complicado”.
 
Carmen sobrevive, de momento, con la ayuda de sus padres y amigos. A su desesperada situación hay que añadir otro riesgo cuando se cuelga uno de esos anuncios. Carmen ha recibido muchas llamadas de personas que no buscan precisamente contratarla (si es que puede llamarse así ofrecer cama y comida) para realizar tareas domésticas. “Lo más duro de todo esto es que en los últimos meses he recibido llamadas de muchos hombres que quieren aprovecharse de mi desesperada situación y me proponen sin ningún pudor sexo a cambio de dinero”.
 
Una explotación que se vende como favor
 
“Busco señora o señorita para el cuidado del hogar y de niños. No puedo pagar. A cambio ofrezco alojamiento y manutención”. Es uno de los anuncios que destapan esta nueva modalidad de esclavitud. Y el puesto estaba ayer aún vacante. La demanda la hace una pareja de la zona de Benidorm, que busca empleada de hogar a jornada completa. Tienen una niña de 7 años y ellos trabajan por las noches, así que esa trabajadora (a la que no pueden pagar) tiene que pasar también las noches en el domicilio. La excusa que dan estos empleadores, al preguntarles por qué no ofrecen un sueldo, es que ellos trabajan a comisión. “Así que dependemos de lo que nosotros ganamos para poder pagar por esas tareas”, afirma el hombre. Y puntualiza que en la casa tampoco hay mucho trabajo y que las tareas son descansadas.
 
Si se insiste y se muestra interés por ese empleo, que sólo ofrece alojamiento y manutención, el autor del anuncio se estira un poco y promete, en caso de que la persona candidata sea de su agrado, “pagarle cincuenta euros a la semana”. Un sueldo, si se tiene en cuenta que el trabajo es prácticamente a jornada completa con noches incluidas, muy lejos del mínimo establecido para las tareas domésticas. Hablar de un contrato o de seguridad social, en estas condiciones, es como predicar en el desierto. La percepción, al consultar los detalles de estas ofertas de empleo, es que los autores de esos anuncios no tienen la sensación de estar haciendo nada ilegal. Más bien al contrario. Piensan que con estas condiciones están ayudando a personas como Carmen, la vecina de Jerez que teme quedarse sin casa el día que ya no pueda pagar el alquiler
 
Algunos ejemplos de trabajos sin cobrar
 
Las páginas de internet han visto crecer, en los últimos meses, los anuncios clasificados de trabajo donde se requiere trabajar sin cobrar. A continuación, algunos ejemplos.
 
Busco limpiadora
 
Busco mujer de 45 a 55 años, que quiera compartir bonita habitación en piso a orilla del mar en el Maresme, a cambio de limpieza, alojamiento y manutención si sabe algo de cocina. El trabajo es de 1 h diaria, y podrá tener otra ocupación. Es un anuncio muy serio. Alcalá de Henares (Madrid)
 
Limpieza a cambio de habitación
 
Busco chica para las tareas domésticas 4 horas de lunes a viernes a cambio de alojamiento en habitación propia y manutención (con posible pequeño sueldo). Si tienes niño o niña, también es compatible. Alcalá de Henares (Madrid).
 
Busco señora o señorita
 
Busco señora o señorita para el cuidado del hogar y de niños. No puedo pagar. A cambio ofrezco alojamiento y manutención. Benidorm
 
¿Cansada de todo?
 
Si estás cansada de problemas, no encuentras empleo, decepcionada de tanta falsedad y egocentrismo, si te gustan los animales y la vida en entorno natural, si buscas realmente un cambio de rumbo en tu vida, si buscas sentirte útil y valorada, te ofrecemos alojamiento y manutención a cambio de convivencia y ayuda en alguna tarea que te guste de los animales. Por favor, no escriban parejas ni con cargas, se podría valorar si tienes un niño/a pequeño. Jerez de la Frontera (Cádiz)
 
Vigilante y mantenimiento
 
Busco persona necesitada, que me ayude como vigilante y mantenimiento de una pequeña empresa dedicada al ramo del automóvil. A cambio de alojamiento y manutención, si tiene conocimiento de mecánica ¡mejor! Más adelante ya hablaríamos de ayuda económica, incluso sueldo. Hombre mayor de 55 años. Más detalles por teléfono. Ciudad Real
 
Busco persona para trabajar
 
Busco persona educada. Nada de drogas, alcohol ni malos rollos ni de problemas a cambio de comida y alojamiento y un poco de dinero al mes, para empezar en marzo. En camping. Granada
 
Ayuda con persona anciana
 
Se busca persona para ayuda en el cuidado de persona de 72 años válida, a cambio de alojamiento, alimentación… Trato familiar. Bilbao
 
Tareas del hogar
 
Se necesita chica para tareas del hogar y servicio doméstico. A cambio se da alojamiento, es en una urbanización de Numancia de la Sagra. Toledo
 
Alojamiento, manutención y trabajo
 
Ofrecemos acogida, alojamiento y manutención, ropa, a madre soltera (un solo hijo o sin) que lo necesite. Es en Madrid, pero costeamos el desplazamiento en caso de estar en otra ubicación. Necesita tener conocimiento de computadoras y manejar internet. Así como cocinar y hacer quehaceres del hogar. ¡No es nada de sexo! Ni raro. ¡Anuncio serio!
 
Fuente: La vanguardia – Javier Ricou