Etiquetas

sábado, 31 de enero de 2015

EL COMANDANTE GIVI MUESTRA SU INDIGNACIÓN A LOS NAZIS

sábado, 31 de enero de 2015

La unidad del comandante fascista ucraniano "Cyborg" derrotada en el aeropuerto de Donetsk,  obligada a marchar por el centro de la ciudad destruida por la artillería ucronazi el día en el que 13 civiles fueron asesinados cuando un obús nazi golpeó un trolebús (Vídeo con pequeños cortes censurados, Internacionalistas 36).
 

EL ARZOBISPO DE GRANADA DICE QUE EL PAPA LO RESPALDA MIENTRAS EL JUEZ IMPUTA POR ABUSOS SEXUALES A DOCE PERSONAS, DIEZ DE ELLOS CLÉRIGOS


Publicado en: 31 enero, 2015

Por Laicismo.org

0












El arzobispo de Granada, Javier Martínez, a cuya diócesis pertenecen los diez sacerdotes imputados junto a dos laicos en la causa sobre supuestos abusos sexuales a menores, ha dicho este miércoles sentirse respaldado por el papa, que este martes le transmitió que pide a dios y le ayuda para que no se “baje de la cruz”.

“Que no se baje de la cruz”

El papa, con quien concelebró este martes la misa matutina en su residencia en el Vaticano, la Casa Santa Marta, le trasladó, ha asegurado, el siguiente mensaje: “Que pedía a Dios y me ayudaba para que no me bajara de la cruz”.

Seguir al frente del Arzobispado

Interrogado sobre si eso significa que quiere que continúe al frente del Arzobispado de Granada, ha indicado que eso habría que preguntárselo a él. “Pero él me ha pedido que sí, que no me bajara de la cruz. Y mientras un obispo es obispo de un sitio tiene la misión de dar la vida por la diócesis que la Iglesia y el Señor le encomienda”, ha manifestado el arzobispo.

Imputados dos laicos y diez curas

Entre los doce imputados en la causa investigada por el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que este martes levantó el secreto de sumario, figuran dos laicos y diez curas, tres de los cuales -los únicos que llegaron a ser detenidos y puestos luego en libertad con cargos- fueron apartados en su momento del ejercicio del sacerdocio.

Sin comentarios sobre el caso de “Los Romanones”

Preguntado sobre si el Arzobispado va a adoptar también medidas con respecto a los otros siete sacerdotes imputados, que de momento siguen ejerciendo, el prelado ha declarado que el proceso lo lleva la Santa Sede y que no puede hacer más declaraciones al respecto porque es un proceso reservado. Y la disciplina eclesiástica “pide para estos casos un secreto casi como el de la confesión”, ha afirmado el arzobispo tras incidir en que es la Santa Sede a quien corresponde tomar las decisiones.

Falta de colaboración

El arzobispo, que por ese motivo ha eludido precisar si ha hablado durante este tiempo con los doce imputados, tampoco ha querido pronunciarse sobre las informaciones que apuntan a una falta de colaboración inicial con el juez instructor, que le habría llegado a requerir hasta en cinco ocasiones los informes eclesiásticos elaborados en relación a este caso de abusos sexuales.

Ha negado sentirse perseguido pero, interrogado sobre si se siente cuestionado, ha dicho que “hay algunas personas que tienen ese interés, pero el pueblo cristiano me quiere y yo al pueblo cristiano”

https://laicismo.org/2015/el-arzobispo-de-granada-dice-que-el-papa-lo-respalda-mientras-el-juez-imputa-por-abusos-sexuales-a-doce-personas-diez-de-ellos-clerigos/121056

LA SOLEDAD MORAL Y EL POPULISMO


x Armando B. Ginés
 
 
 
El camino que se quiere emprender es más capitalismo, esta vez de rostro humano se nos viene a decir como apostilla inatacable del nuevo credo
 
Decir lo que la gente quiere oír, expresado de modo sencillo y en binomios enfrentados que entren por los ojos es la manera más adecuada de generar una riada de adeptos a una causa política de nuevo cuño. Eso y tener a los medios de comunicación abanicando tu rostro público día y noche.

En realidad, estamos ante el método por excelencia de la publicidad comercial en combinación con la propaganda grosera de hacer acólitos en otras esferas sociales, religiosas o de diverso signo ya sea éste esotérico, costumbrista o de cultura de masas, esto es, lanzar mensajes simples con gancho que inviten al individuo en soledad a sumarse a un grupo determinado, afín a sus intereses privados, estatus personal y necesidades naturales o creadas en gran medida por el entorno en el que viva cada sujeto concreto.

Todos recibimos las proclamas en soledad, aunque exista un bagaje cultural previo que nos conecte al segmento al que se dirige cada mensaje. Ese lugar común sirve para interpretar lo que se nos quiere vender, el objeto que debemos adquirir para salir de la soledad en que nos hallamos inmersos ahora mismo. Comprar no es más que un impulso que nos hace sentirnos menos solos, al vincularnos con una mercancía que colma nuestros deseos externos e impulsos internos, al tiempo que ingresamos en un club social de actores con roles similares a los nuestros: nos vincula el objeto adquirido e idéntica capacidad de haber descifrado los códigos secretos del mensaje publicitario.

Comprar (también ideas o proyectos políticos) es un camino seguro para burlar la soledad existencial, una especie de sucedáneo o placebo de una vida profunda y un espíritu crítico y libre. El capitalismo sabe perfectamente que el miedo a la soledad es un elemento constitutivo del ser humano. Nos aterra sentirnos solos: necesitamos del otro perentoriamente para que la vulnerabilidad de nuestra condición sea más llevadera y menos perentoria o dramática.
Aproximarse al otro es un acto que realizamos por pura necesidad, con naturalidad, sin prevenciones especiales o artificiales. Sin embargo, la sociedad-mundo compleja que hoy habitamos ha desnaturalizado esa realidad vital, desvirtuándola psicosocialmente para así convertir al individuo aislado en un ente más maleable y sugestionable.

La soledad actual no se resuelve hablando sin más con el otro. Han surgido mediaciones y procesos sibilinos que pretenden anular la capacidad natural del ser humano de curar sus desajustes vitales con remedios homeopáticos. Tenemos que sanar nuestra soledad moral relacionándonos con otros virtuales: iconos culturales, símbolos psicológicos, marcas comerciales e ideas preelaboradas por los mass media para calmar nuestra conciencia de irremediable existir a solas.
Cuando el vacío social, el hastío político y la crisis económica son especialmente intensos, la soledad moral acusa un desgaste mayor, una desazón que puede romper el orden establecido de muchas maneras. Desde el suicidio a las actitudes críticas basadas en la razón, la pléyade de salidas es enorme.
Respuestas privadas y políticas puede haber muchas, no obstante el caldo de cultivo de algunas encrucijadas históricas donde el horizonte no dibuja ningún futuro halagüeño o un perfil comunitario deseable, tiende a originar líderes mediáticos que recojan y expresen esas zozobras con palabras amables y contundentes. No son dirigentes que nazcan de la noche a la mañana ni por generación espontánea: son opciones encubiertas del poder establecido (las sombras del poder) para intentar recomponer la fractura o anomia social en un grupo de feligreses, fans o conmilitones donde la soledad moral encuentre un vínculo afectivo con el otro también solo y al borde del precipicio existencial.
No estamos ante un acontecimiento histórico singular nacido de la lucha social, donde los agentes se van haciendo en la lucha cotidiana y en las ideas que se van modificando, gestando y tomando cuerpo colectivamente en la batalla sociopolítica. Este proceso permitiría conocer las realidades contradictorias de las que emana el conflicto social, abriendo la posibilidad de llegar mediante la razón y la crítica dialéctica a un saber colectivo compartido.

El populismo quiere atajos, consignas, adhesiones, acción directa que cree un campo magnético de emociones vitales para irradiar eléctricamente a una multitud entregada a la causa. En teoría, los populismos no tienen ideología precisa: hay que sentirlos tal cual y consumirlos como un todo, esto es, por ejemplo, podemos o no podemos, un ser o no ser excluyente; no se nos brinda ni hay otra alternativa para sortear nuestra enfermedad de soledad moral. O sí, el abismo torticero de las castas diabólicas de la derecha más rancia y teatrera.
En los tiempos que nos ha tocado vivir, el capitalismo es el único sistema que impera en el mundo, un modelo cerrado envuelto en una saya grandiosa, la democracia. No hay rival ideológico que oponer al sistema capitalista aunque las crisis inducidas recurrentes y las guerras permanentes locales o de baja intensidad (contra el terrorismo y otros fantasmas imaginarios) demandarían un tipo de sociedad basada en presupuestos de partida próximos o parecidos a las ideas comunistas, socialistas y/o libertarias.

Sin embargo, el camino que se quiere emprender es más capitalismo, esta vez de rostro humano se nos viene a decir como apostilla inatacable del nuevo credo. Los populismos siempre se han basado en el sentido común de una época dada. Y el sentido común siempre tiende a dejar las cosas tal como manda la tradición o los cánones culturales comunes: la plebe abajo y la elite arriba.

El latiguillo del sentido común ha jugado toda la vida en el equipo de los ricos y explotadores, siendo la ideología predilecta de la gente de bien, las clases medias urbanas y los intelectuales cooptados por el sistema sometidos los tres factores sociales a los prejuicios inventados y los intereses reales de la clase propietaria. El populismo hecho en los laboratorios del poder o en los cenáculos subvencionados por los medios de comunicación de masas no alumbrará izquierdas más pujantes y trasformadoras. Tiempo al tiempo. Las emociones muy intensas suelen caer en el olvido tan rápidamente como vienen o surgen de la nada (o de la coyuntura histórica).
Texto completo en: http://www.lahaine.org/la-soledad-moral-y-el

NUEVA PALIZA A UN JÓVEN EN BARCELONA TRAS PEDIRLES ESTE EL NÚMERO DE PLACA

31/01/2015 

x La Haine / Directa.cat
 
 
 
 
4 agentes emprendieron a golpes con el joven tras pedirles este el número de placa. No son hechos aislados, es la actuación habitual de los cuerpos policiales
La Directa ha difundido un video grabado por un vecino del barrio barcelonés de Ciutat Vella donde se puede ver la paliza que 4 agentes de los mossos de esquadra propinaron a un jóven cuando este, tras ser identificado y registrado les solicitó que se identificaran con su número de placa.

Los hechos ocurrieron a las 11 menos cuarto del pasado miércoles, los agentes emprendieron a puñetazos y patadas con el jóven mientras eran grabados por los vecinos y estos les recriminaban su actitud chulesca y violenta. El jóven fue detenido y como es habitual cuando alguien recibe una paliza de la policía fue acusado de "atentado a la autoridad". El artículo 18 del Real Decreto 1484/1987 establece la obligación de los cuerpos policiales de identificarse mediante su número de placa cuando les sea requerido por los ciudadanos, pese a esto, esta norma queda en papel mojado y lo más habitual en los casos en los que se les solicita es que la persona que se lo ha solicitado sea denunciada, detenida o apalizada, cuando no las 3 cosas.

Ante la difusión del vídeo en distintos medios de comunicación al departamento de interior no le ha quedado otro remedio que abrir una investigación interna, aunque justifican la agresión diciendo que el joven "era sospechoso de haber robado un iPad". Continuando con el racismo habitual de los distintos cuerpos policiales se da la circunstancia de que el jóven era de nacionalidad dominicana, suficiente para convertirle en "sospechoso".

Video difundido por La Directa:
Texto completo en: http://www.lahaine.org/nueva-paliza-policial-a-un

EL RECIBO DE LA LUZ SIGUE SUBIENDO Y SE ENCARECE EN TORNO A UN NUEVO 3% EN ENERO


Publicado en: 31 enero, 2015

Por Kaos. Energía


recibo-luz--575x323








El recibo de la luz se ha encarecido en torno a un 3% en el mes de enero como consecuencia del mayor coste de la electricidad en el mercado mayorista, en un mes que ha estado marcado por la caída de la generación con energías renovables. Según la calculadora Lumios de Red Eléctrica de España (REE), el ‘consumidor medio’ ha pagado en lo que va de enero, a falta de un día para el cierre del mes, 41,67 euros entre peajes (14,04 euros) y coste de electricidad (27,58 euros), así como 12,89 euros por el término de potencia. En total, el recibo asciende a 54,56 euros.

En el mismo periodo de diciembre, según la misma aplicación, este mismo consumidor pagó un total de 39,22 euros entre peajes (14,09 euros) y coste de electricidad (25,13 euros), así como 13,7 euros por el término de potencia. En total, el coste eléctrico supuso 52,9 euros. De esta manera, el recibo de la luz de un consumidor medio -una familia con dos hijos, con 4,4 kilovatios (kW) de potencia y 3.900 kilovatios hora (kWh) de consumo al año- se ha encarecido en torno a un 3% este mes.

Este incremento, a falta de un día para cerrar el mes, se produce a pesar de que el Ministerio de Industria ha mantenido congelada la parte de los peajes, que equivale al 50% del total de la factura. La menor participación, especialmente en la primera quincena del mes, de energías como la eólica o la hidráulica en la generación han motivado este repunte en los precios de la electricidad.

La eólica, un 26% menos que hace un año
En concreto, la producción de origen eólico en los 30 primeros días del mes alcanzó los 4.677 GWh, un 26,3% inferior frente al mismo periodo del año pasado, y supuso el 20,8% de la producción total. Esto se notó en el peso final de la generación procedente de fuentes de energía renovable, que representó el 36,2% de la producción. Así, a lo largo de la primera quincena se registraron días con una media por encima de los 65 euros por megavatio hora (MWh), aunque bien es cierto que en estos últimos días de enero la llegada a la Península del temporal de viento y lluvia ha aliviado el coste energético, registrándose precios medios mucho más bajos.

Sin ir más lejos, este jueves la producción de energía eólica alcanzó un nuevo máximo de potencia instantánea con 17.553 megavatios (MW) a las 19.27 horas, un 2,9% superior respecto al anterior anotado el 6 de febrero del 2013 con 17.056 MW. Además, se registró el máximo de energía horaria con 17.436 MWh entre las 19.00 y las 20.00 horas, lo que supuso un incremento del 3,1% respecto al anterior de 16.918 MWh, registrado también el 6 de febrero del 2013.

De esta manera, tras marcar un precio diario de 17,18 euros por MWh para mañana, el mercado mayorista de electricidad, o ‘pool’, ha cerrado el mes con un precio medio de 51,59 euros, lo que supone un incremento del 8,6% con respecto a los 47,47 euros de media de diciembre. De forma estimativa, a este coste de la energía se le asigna un peso del 37,48% sobre el recibo final, de modo que esta subida implica un incremento cercano al 3%. Otros componentes de la factura final son los impuestos, que suponen el 21,38%, y los peajes, cuyo peso es del 41,14%.

Precio en 2014
Según el Ministerio de Industria, el precio de la electricidad bajó un 4,5% en 2014, lo que se suma al descenso del 3,9% en 2013 y contrasta con los incrementos anuales medios del 5,4% desde 2004. El Instituto Nacional de Estadística (INE) calcula, con otra metodología, que el año pasado hubo una subida del 4,4%. “Es la primera vez en diez años que baja el precio de la energía eléctrica, pero seguimos siendo de los países con la electricidad más cara porque partíamos de unos incrementos muy abultados”, señaló recientemente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Tras la suspensión de las subastas Cesur de electricidad, en las que se fijaba el precio a priori para el siguiente trimestre, el Gobierno puso en marcha un nuevo mecanismo en el que el precio se fija conforme a la media del ‘pool’ en los dos meses correspondientes al periodo de facturación. A partir de abril, los contadores digitales y con telegestión dispondrán de una facturación hora a hora.
Agencias

SEIS MUERTOS Y CUATRO DESAPARECIDOS EN EL NAUFRAGIO DE UNA PATERA CERCA DE MELILLA


Publicado en: 31 enero, 2015
Por Kaos. Derechos humanos


lazo-negro-web










Seis personas han muerto y cuatro más están desaparecidas tras el naufragio de una patera con inmigrantes que había salido del norte de Marruecos, en una playa de Nador, cercana a Melilla, y trataba de llegar ilegalmente a las costas españolas, según han informado fuentes oficiales marroquíes y recoge EFE.

Las autoridades locales, citadas por la agencia MAP, aseguraron que la patera transportaba a veinte personas, entre ellas dos barqueros o “pasadores”, de las que diez han sido rescatadas con vida y hospitalizadas en un primer momento, aunque nueve ya han abandonado el Hospital Hassani de Nador.

Estas cifras difieren de las facilitadas por Helena Maleno, activista de la organización Caminando Fronteras, que, citando a familiares de los inmigrantes, asegura en su cuenta de Twitter que en la embarcación viajaban 31 personas, la mayoría de ellos guineanos. Según asegura esta activista, la intención de los migrantes era arribar a las costas de Melilla.

El naufragio se produjo en la conocida como Playa Bocana, distante unos seis kilómetros del puerto de Nador, la ciudad marroquí más cercana a Melilla. Agentes de la Gendarmería Real, la Policía y la Protección Civil han participado en las operaciones de rescate nada más conocerse los hechos.

Desde Melilla no se ha desarrollado ninguna intervención por este naufragio, al tratarse de aguas marroquíes y estar fuera de la competencia de las autoridades españoles, y porque no se ha requerido ayuda por parte de Marruecos, según las fuentes.

SIETE PROVINCIAS, SEIS DE ELLAS ANDALUZAS, TIENEN A MÁS DE UN TERCIO DE SU POBLACIÓN EN PARO


Publicado en: 31 enero

Por Inés Calderón

article






Cádiz, con un 42,34%, es la provincia del estado español con mayor tasa de desempleo. A pesar del ligero respiro vivido en los últimos trimestres, casi la mitad de quienes desean trabajar y están en edad de hacerlo (activos) no tiene un empleo. También es la provincia en la que más ha aumentado el paro desde que comenzó la crisis. Desde el final de 2007, la tasa ha crecido en casi 25 puntos, pasando del 17 al 42%.

El resto de provincias andaluzas tampoco queda bien al compararse con la media nacional. De hecho, otras cinco provincias de esta comunidad, Almería, Huelva, Granada, Córdoba y Jaén tienen un paro superior al 33%, 10 puntos más que la media estatal.

Entre las provincias con más de un tercio de su población en paro también hay una no andaluza, Ciudad Real, con una tasa del 33,39%. Y es que si Andalucía destaca por sus altísimas tasas de desempleo (Sevilla y Málaga son las mejores provincias andaluzas, con un desempleo superior al 30%), Castilla-La Mancha lo hace también por el fuerte incremento vivido durante la crisis.

¿Dónde sube más el paro?

Ciudad Real ha visto cómo su tasa de paro subía 24 puntos (pasando del 9,3 al 33,3%) y es la tercera provincia con mayor alza, tras Cádiz y Almería. Mientras, en Cuenca, ha aumentado 23 puntos y Toledo, en más de 20, frente a los 15 puntos que ha subido la media estatal (del 8,5 al 23,7%).

Las dos provincias canarias también tienen tasas en torno al 30% tras ver cómo su tasa de desempleo subía 20 puntos desde el inicio de la crisis.

En el lado contrario se sitúan Guipúzcoa, Segovia, Lleida y Navarra, con tasas inferiores al 15%. Las dos primeras son, además, las que menos aumento han vivido durante la crisis, con subidas de poco más de ocho puntos en ambos casos.

UCRANIA: UN DIPUTADO REVELÓ EL COMPLOT EL DÍA ANTES DE LA " REVOLUCIÓN"



 

El 20 de noviembre de 2013, o sea la víspera de la decisión del gobierno de Yanukovich de no firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, lo que supuestamente dio lugar a los acontecimientos de la plaza Maidan, el diputado Oleg Zarov denunció ante el parlamento ucraniano que el embajador de Estados Unidos, Geoffrey R. Pyatt, estaba dando pasos para desatar una guerra civil en Ucrania.

Un lector de la Red Voltaire nos ha hecho llegar el video (que incluimos en esta breve) de la denuncia que el diputado Oleg Zarov hizo aquel día desde la tribuna del parlamento ucraniano.

Oleg Zarov, quien en aquel entonces formaba parte del parlamente ucraniano como diputado por el Partido de las Regiones, es actualmente uno de los líderes de la Novorossia.

Durante su mandato como diputado ucraniano, Oleg Zarov propuso la ilegalización de las organizaciones supuestamente no gubernamentales que Washington estaba utilizando para provocar el cambio de régimen en Ucrania.

GRECIA: FURIOSA CONTRA LA EXTINCIÓN DE LA LUZ

 

 31.01.2015

Por: Alejandro Nadal/ De los 4 ministros del área económica, 2 son del KKE. Su falta de experiencia será compensada por el conocimiento de los mecanismos reales del mundo financiero y bancario


Las elecciones en Grecia han provocado un vendaval de esperanza. La democracia en Europa se erige hoy como una luz que rechaza extinguirse. Mientras el nuevo gobierno del partido de izquierda Syriza se organiza y el gabinete es confirmado, las implicaciones políticas y económicas comienzan a perfilarse.

La narrativa que los poderes establecidos han difundido sobre la irresponsabilidad del pueblo griego no tiene nada que ver con la realidad económica. Los bancos alemanes, franceses y holandeses lucraron con la burbuja que crearon en el espacio monetario europeo. Pero después de que reventara dicha burbuja, socializaron las pérdidas. El costo para el pueblo griego y, vale decir, para toda Europa es colosal. Hoy el pueblo griego está atravesando la espesa cortina de mentiras y con su voto ha colocado un gobierno en posición de poner un alto al oscurantismo neoliberal.

El equipo de economistas del nuevo gobierno en Atenas tiene una misión delicada que cumplir. La cartera del ministerio de Finanzas ha sido confiada al economista Yanis Varoufakis, un académico recién llegado al mundo de la política. Su trayectoria se concentró en la teoría de juegos, un universo de modelos abstractos donde el realismo económico es sacrificado en el altar de las matemáticas. Pero al pasar los años Varoufakis se percató de que había otra forma de pensar y hacer teoría y análisis económico, abandonó el limitado horizonte de la teoría de juegos y se trasladó al mundo de la teoría macroeconómica. Varoufakis terminó acercándose cada vez más a las posturas de la escuela post-keynesiana, cuerpo de análisis macroeconómico que rechaza las visiones fantásticas de la macroeconomía neoclásica y las reemplazó con una visión rigurosa y realista de la dinámica de las economías capitalistas.
Pero Varoufakis no está solo. El equipo de negociadores que Atenas estará enviando al frente de batalla incluirá a Yanis Dragasakis, miembro del Partido Comunista griego que ha sido designado viceprimer ministro y cuyo rol incluye la coordinación de la política económica del nuevo gobierno. Dragasakis fue viceministro de finanzas de un gobierno interino entre 1989-1990. Giorgios Stathakis, otro académico de toda la vida y miembro del PC fue designado titular de una especie de súper ministerio económico encargado de desarrollo económico. Costas Lapavitsas es también un académico que se ha vinculado a los militantes de Syriza y mantiene una perspectiva post-keynesiana, con cierta influencia de marxismo.

En total, se trata de un grupo con fuertes conocimientos sobre la inestabilidad económica que caracteriza a cualquier economía capitalista. En vista de las difíciles negociaciones que tendrán que llevarse a cabo, la falta de experiencia en los corredores de la política del equipo de Syriza podría ser vista como una limitación. Sin embargo, será fuertemente compensada por el conocimiento de los mecanismos reales del mundo financiero y bancario. Está claro que la vieja clase política en Grecia, con su pereza mental y adicción a la corrupción y viejos sistemas clientelares, nunca entendió nada de lo que estaba pasando cuando el país ingresó a la unión monetaria o cuando estalló la crisis. Por eso su único reflejo fue hacer todo lo que se le indicó para socializar las pérdidas y trasladar el gravamen del endeudamiento especulativo al pueblo griego.

Buena parte de la prensa de negocios en Europa ha mantenido un tono estridente y ha señalado que el nombramiento de Varoufakis sólo confirma que Alexis Tsipras mantiene una estrategia de confrontación. Eso es falso. Varoufakis sabe muy bien que está entrando en un terreno delicado y sabrá manejarse con precaución. Pero lo que sí es cierto es que todo el equipo de Syriza está consciente de su responsabilidad histórica, no sólo frente a los votantes en Grecia, sino frente a Europa. La troika tendrá que aprender a ceder.
En realidad, el pueblo griego rechazó el domingo pasado un plan de austeridad que condujo a un desplome de 25 por ciento del PIB en cinco años, a un incremento de 190 por ciento en la tasa de desempleo, a una caída de 38 por ciento en los salarios, a un aumento de 98 por ciento en la pobreza, a un incremento de 43 por ciento en la tasa de mortalidad infantil y a una situación en la que el 30 por ciento de las empresas en funcionamiento hace seis años está hoy en bancarrota. Y, por si eso no fuera suficiente, la deuda como porcentaje del PIB pasó a 174 por ciento. Todo esto era previsible, por lo que los arquitectos de este programa de austeridad impuesto por la troika son culpables de un monumental acto de negligencia histórica.

La noche de la victoria electoral de Syriza el firmamento político en Europa se iluminó. Se ha abierto un nuevo capítulo en la lucha por rescatar a Europa de la pesadilla neoliberal. La batalla será dura y llena de peligros. Parafraseando el poema de Dylan Thomas, el nuevo ministro de finanzas anunció en su página (yanisvaroufakis.eu), que la democracia en Grecia ha enfurecido en contra de la extinción de la luz.
@anadaloficial

SYRIZA EN SU LABERINTO: TIC-TAC-, TIC-TAC


 31.01.2015

Rafael Cid

La atronadora victoria de Syriza ha empezado con el pie izquierdo, que es lo que cabría esperar en una organización radical progresista. Su líder y presidente in pectore del gobierno heleno, Alexis Tsipras, ha prometido su cargo sin la tradicional parafernalia religiosa. Con lo cual ha hecho un gesto de laicismo militante frente a la condicionante iconográfica de asumir la máxima representación política del “demos” griego con el nihil obstat de la Iglesia. Se recupera así, en salva sea la hora, una de las constantes más emancipadoras que trajo la ilustración y materializó la Revolución Francesa. Impulso, por otro lado, secularmente marginado por la socialdemocracia continental como medio de gratificar el voto de las clases populares, mayoritariamente ancladas en los mitos y supersticiones del “creacionismo”. Hay que recordar que en la celebrada democracia española todos los gobiernos socialistas han jurado su cargo hasta una Biblia y un crucifijo. Aunque  ciertamente desconocemos si este mensaje inaugural de afirmación laicista de Tsipras fue consensuado durante su sorpresiva visita al arzobispo de Atenas, Jerónimo, antes de las elecciones, y del gesto se pasará a la separación entre Estado e Iglesia o se renovara el statu quo, como  ha sucedido con el mal precedente de formar su primer gobierno  sin ninguna mujer. Tic-tac, tic-tac…

Una de cal, pues. La de arena la han querido descubrir los cerebritos de la comunidad mediática calificando el acuerdo con Griegos Independientes (ANEL) como una reedición del “pacto a la griega” que en los años noventa sellaron conservadores y comunistas contra socialdemócratas, cuya versión española fue la “pinza” de Izquierda Unida (IU) en tiempos de Aznar. Se trata de una falsa percepción de la realidad que contiene su parte alícuota de mala leche. Hoy en Grecia el PASOK es un partido casi testimonial, escindido en dos mitades que marcha hacia su ocaso. Más munición presta a analistas y escribidores, el hecho cierto de que euroescépticos y ultras de todos los colores hayan saludado el triunfo de Syriza como propio en su particular refriega contra la Troika. Desde la líder del Frente Nacional Marine  Le Pen hasta el británico Nigel Farage de UKIP, pasando por el secretario general de Podemos Pablo Iglesias. Pero son opiniones distintas y distantes. Ponerlas en el mismo saco implica una intencionalidad malsana.

Sin embargo, existe también una de arena que no cabe eludir. De aquella manera, al buscar el apoyo de una formación de derecha nacionalista, antiinmigración, contraria al matrimonio gay y confesional, Alexis Tsipras mete voluntariamente a la zorra en el gallinero de Syriza. Y lo que es más importante para la percepción general, otorga carta de naturaleza a aquellos que escudriñan puntos de encuentro y afinidades entre opciones ideológicas antagónicas, sobre la base de que los extremos se tocan en su obsesión del “cuanto peor, mejor”. La personalidad del socio de gobierno de Syriza, Panos Karemos, es todo menos políticamente saludable. Miembro significado de la vieja política, el dirigente de ANEL formó parte de la Nueva Democracia (ND) que ocultó el enorme déficit del país, ocupando el cargo clave de viceministro de Marina Mercante en 2007, con la misión de lidiar con el núcleo duro del verdadero poder económico griego, concentrado en el selecto clan de los armadores.

¿Un oxímoron político o parte de un pacto patriótico? El tiempo lo dirá, pero todo indica que Karemos, bien relacionado con los servicios de inteligencia, es el aval de Tsipras ante los poderes fácticos, oligarcas y casta militar incluidos. Lo que explicaría que Syriza haya reservado para el “Pepe Bono” heleno el ministerio de Defensa, en olvido flagrante de sus andanadas anti-OTAN. Incluso puede que en su fuero interno Alexis Tsipras haya respirado aliviado al no alcanzar una mayoría absoluta que le hubiera obligado a cumplir con sus promesas electorales sin restar una coma. En cualquier caso, eso es agua pasada, forma ya parte del laberinto en el que Syriza tendrá que desenvolverse. De momento, la extraordinaria legitimidad otorgada por las urnas,  permite decir a Tsipras aquello de “puedo prometer y prometo”.

PREGUNTA DEL PNV: " HA REALIZADO FELIPE VI ALGUNA GESTIÓN EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS EN SU VISITA A ARABIA SUADÍ?


 31.02.105

"¿Ha realizado Felipe VI alguna gestión en favor de los derechos humanos en su visita a Arabia Saudí?". Esta es una de las preguntas que el PNV ha registrado en el Congreso para pedir explicaciones al Gobierno sobre las gestiones del jefe del Estado en su reciente visita al país asiático.

El rey acudió al funeral deAbdalá bin Abdulaziz. para mostrar sus condolencias a la familia real, especialmente al heredero, Salman Ibn Abdulaziz, con quien yaJuan Carlos mantenía una estrecha relación. Una amistad que propició la firma de contratos beneficiosos para empresas españolas, como la construcción del AVE a la Meca, pero que también fue muy criticada por ser connivente con un régimen que multa a las mujeres que conducen y condena a quien expresa ideas democráticas en público.

Éste es el caso de Raif Badawi, activista saudí condenado a mil latigazos por haber creado un foro en internet en el que promovía el debate público y en el que él abogaba por la separación de poderes entre el Estado y la Iglesia.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), Aitor Esteban, pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoyespecíficamente por su caso. "¿Ha realizado el jefe del Estado, Felipe VI, en su reciente visita a Arabia Saudí alguna gestión en favor de los derechos humanos y más concretamente acerca de la brutal y cruel situación en que se encuentra el ciudadano saudí Raif Badawi condenado a mil latigazos, diez años de prisión y multa de 266.000 dólares por expresar ideas en defensa de la democracia y el pluralismo?", cita expresamente la pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso este diario.

Y es que el régimen de Riad ha condenado al bloguero, como cita Esteban, a recibir mil latigazos en 20 días, así como a abonar un millón de riales (unos 235.000 euros). Además le esperan diez años de cárcel. Eso, salvo que las campañas iniciadas por organizaciones pro derechos humanos como Human Right Watch o Amnistía Internacional consigan su objetivo: derogar la condena de Badawi, que también la Unión Europea calificó de"inaceptable". 

publico.es

El Ayuntamiento de Jerez (PP) concede por 20 años a la Unión de Hermandades un Palacio en el centro de la ciudad