Etiquetas

jueves, 20 de diciembre de 2012

EXPECTATIVA POR MENSAJE DE ASSANGE DESDE LA EMBAJADA DE ECUADOR EN LONDRES


Julian Assange hablará desde la embajada ecuatoriana en Londres

Julian Assange hablará desde la embajada ecuatoriana en Londres

Credito: Archivo

Las expectativas por el mensaje que dirá hoy al mundo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, son grandes, sobre todo en Ecuador, país que hace seis meses le concedió el estatus de asilado.

Assange se dirigirá a la multitud este jueves desde la embajada ecuatoriana en el Reino Unido, donde permanece recluido, para marcar así el tiempo transcurrido en esta legación, de acuerdo con WikiLeaks.

Aunque se desconoce el contenido exacto de su alocución, se espera un pronunciamiento sobre las próximas acciones de su defensa para resolver su situación y alcanzar del Reino Unido un salvoconducto que le permita viajar a Ecuador.

El comunicador australiano teme además que una vez en Suecia, que lo reclama para que responda a un interrogatorio por presuntos delitos de abuso sexual, sea enviado a Washington y allí juzgado y condenado por los cables diplomáticos de Estados Unidos difundidos por WikiLeaks.

Pero, mientras las autoridades suecas no desisten de su orden de extradición, Londres señala que tiene que cumplir su encomienda y se niega a permitir su salida a territorio ecuatoriano, cuyo Gobierno le otorgó protección por considerar ciertas sus presunciones.

"Assange, seis meses en la embajada ecuatoriana y con un futuro en manos de Europa" y "El futuro de Assange en Londres es incierto", así titularon medios de comunicación impresos artículos publicados en vísperas de la intervención pública del periodista de 41 años.

Los expertos entrevistados por la prensa local coincidieron en que existe un estancamiento en los canales diplomáticos ocupados en impulsar una solución al caso y no ven señales de que Reino Unido, Suecia o Australia estén haciendo algo para que cambie el escenario.

Además de opinar que Assange podría pasar un tiempo indeterminado en la legación diplomática, consideraron la necesidad de que éste pueda acogerse al asilo, un derecho fundamental que defendieron los países de la región al apoyar la decisión de Ecuador de recibirlo.

Para las autoridades de esta nación suramericana, existe un riesgo de que el periodista pueda sufrir un deterioro de su salud y sea capturado al salir de la residencia diplomática, por lo que han reclamado a la contraparte británica dar una respuesta positiva.

Sin embargo, los cables recibidos aquí no transparentan una flexibilización de Londres y esfuerzos para resolver el entuerto, a juzgar por los analistas locales.

Ecuador, según el canciller, Ricardo Patiño, evaluó todos los argumentos presentados por Assange, quien expuso que es víctima de persecución en varios países por publicar la verdad y con ello desenmascarar las violaciones a derechos humanos, y por ello procedió a aceptar su pedido.

ENTREVISTA DE TRABAJO


entrevista

Llego tarde a la entrevista de trabajo. Voy caminando porque no tengo coche, hay mala combinación de transporte público y tengo pinchada la rueda de la bici. Después de diez minutos, caigo en la cuenta de que me he olvidado el currículum en casa. ¡Mierda! El chico que me llamó dijo que llevara todo preparado, porque si les gustaba me contrataban; fotocopias del DNI y de la tarjeta de la seguridad social, fotocopia del último título académico, número de cuenta corriente, y sí, currículum actualizado y con fotografía.
Vuelvo rápidamente a casa. De camino, voy llamando un taxi para que me recoja en la puerta, porque si no, no hay manera de llegar puntual. Subo, recojo el currículum de encima de la mesa,  si es que estoy empanada, y bajo saltando los escalones de dos en dos. El taxi aparece enseguida. El conductor marroquí, muy amable, permanece casi todo el trayecto callado. – ¿Es al otro lado de la avenida, verdad? – me pregunta. Sí, pero no se preocupe, déjeme aquí y ya cruzo yo al otro lado.
Le pago siete euros y cruzo al lugar donde he sido convocada para la entrevista. Es un hotel. Me indican que suba a la quinta planta, al salón que hay saliendo del ascensor a la derecha. Entro. Ya están sentados formando un círculo un grupo de chicos y chicas, y un señor de barba, deduzco que de recursos humanos, está hablando de la empresa que puede que nos contrate. ¡Mierda! Otra entrevista de grupo Tomo asiento y me entran ganas de marcharme, pero siento que estoy pegada a la silla.
El señor de la barba nos explica que quieren contratar a veinticinco jóvenes para promocionar un gimnasio y que necesitan personas abiertas, dinámicas y capaces de transmitir al cliente las ventajas del producto. – Bueno, para saber un poco como sois, vamos a hacer un juego. Es muy divertido, yo he oído de cada cosa… – dice el señor de la barba mientras nos sonríe con sus dientes blanquísimos–. Imaginad que estáis encerrados en esta habitación y no hay manera de salir. Todos queréis salvaros, pero sólo uno puede ser el elegido para hacerlo. Tenéis que poneros por parejas y contarle a la otra persona por qué deberíais ser vosotros los elegidos para salir. Luego vuestro compañero o compañera tendrá que defender en público vuestra candidatura.
Me bloqueo. Una chica con el pelo recogido en una coleta me pregunta si podemos ir juntas. Le digo que sí. Le cuento una historia absurda: Estoy terminando la licenciatura en la universidad de superhéroes y con mis poderes podríamos salir todos juntos, no haría falta que saliese sólo yo. Patético.
La chica me cuenta su historia, tomo notas para defenderla luego en público. Mi turno. Me pongo roja como un tomate, y cuantas más palabras salen de mi boca, más estúpida me siento. Terminamos. Una chica ha contado que debía salir porque había recibido un whatsapp de los mayas, otro porque su padre trabaja en Telecinco y alguien deberá informar sobre nuestro secuestro… Una chica de pelo castaño empieza a recoger nuestra documentación y nos hace firmar un documento de la ley de protección de datos, porque se va a quedar con nuestros currículums. El señor de la barba nos invita a acompañarle para enseñarnos las instalaciones del gimnasio que tenemos que promocionar. Bajamos por grupos, sin dirigirnos casi la palabra. Seguimos al señor de la barba, asintiendo con la cabeza y observando las posibilidades del gimnasio inmenso que está todavía en obras. –Por mí, ya hemos acabado – dice el señor –. Quisiera daros las gracias por haber acudido a la cita, que parece que siempre tenga que dar gracias el trabajador. ¿Y tú quien se supone que eres, imbécil?
No me han llamado. Optaba a trabajar 48 horas durante un mes por un salario bruto de trescientos veinticinco euros, unos seis y pico la hora. La mayoría de compañeros parecían gilipollas, el jefe también, pero no me alegro de que no me hayan dado el trabajo. Soy estudiante universitaria recién licenciada, con buena media y con cierta experiencia laboral a mis espaldas, sobre todo en sectores distintos al mío. Desde agosto estoy parada, envío a diario mis datos a empresas, pero nunca me llaman. Es mi realidad, y la de muchos otros. Me gustaría sobre todo no tener que ponerme en ridículo delante de desconocidos para tratar de conseguir inútilmente algo que debería serme propio por derecho: un trabajo y un salario dignos.

EL ABISMO FISCAL EN LOS ESTADOS UNIDOS LE PODRÍA COSTAR AL PAÍS SU CALIFICACIÓN AAA


Economía estadounidense se desmorona

Economía estadounidense se desmorona

Credito: Archivo


Diciembre 19 de 2012.-La agencia Fitch Ratings, estima que el abismo fiscal sumiría al país norteamericano en una recesión que tendría consecuencias negativas para el crecimiento global. El hecho de no llegar a un acuerdo para evitar las subidas de impuestos antes de 2013 podría significar que la agencia tome una acción de calificación negativa hacia los EE.UU.

Según Fitch Ratings, si no se evita el abismo fiscal se podría deteriorar a medio plazo el potencial de crecimiento y la estabilidad financiera y "en este escenario, existe una mayor probabilidad de que EE.UU. pierda su estatus de AAA", sostuvo la agencia Fitch en su última revisión.

Este informe llega después de que los republicanos intentaran el pasado martes lograr más concesiones de la Casa Blanca respecto a los impuestos para impedir que la economía estadounidense caiga en el abismo fiscal el próximo año.

Con la posibilidad de un acuerdo entre el presidente Barack Obama y el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner (la Cámara de Representantes está controlada por los republicanos y el Senado por los demócratas), los republicanos presionaron a los demócratas para que acuerden un alza de impuestos solamente para aquellos que ganan más de un millón de dólares al año, mientras que Obama propuso establecer el umbral en 400.000 dólares. Algunos analistas creen que podrían alcanzar un acuerdo en los 500.000 dólares. Asimismo, las partes deben ponerse de acuerdo sobre los detalles de reducción del gasto público en los programas de seguro de salud y jubilación.

La prioridad política más importante para el presidente y el Congreso es alcanzar un acuerdo sobre un plan de reducción de déficit respaldado por metas claras y medidas concretas de impuestos y gastos que afiancen firmemente las finanzas públicas en el medio y largo plazo.

CANCIÓN PARA UNA INDESCRIPTIBLE TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN


jueves, 20 de diciembre de 2012


El lunes vimos en RTVE una película (por decir algo) que recreaba el atentado que le costó la vida al almirante Carrero Blanco, delfín de Franco. No hemos visto jamás mayor manipulación sobre un hecho histórico. Síntesis: Un comando de ETA formado por varios bobos que pasaban el dia bebiendo vino tinto, un Carrero que si bien era franquista, también era un santo, y unos políticos "liberales" franquistas  que, complotados con Francia, fueron el cerebro de la operación, para lograr la "democracia" de hoy. 
Al realizador de esa indescriptible teoría de la conspiración, le dedicamos esta canción.

VENEZUELA: NICOLAS MADURO CONFIADO EN QUE CHÁVEZ ASUMIRÁ MANDATO EL 10 DE ENERO

20.12.2012.



"Es el Comandantes de las mil victorias; el Comandante de los milagros" dijo Maduro, "se juramentará el 10 de enero"

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el movimiento del presidente, Hugo Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), junto al pueblo venezolano,  está concentrado en la recuperación del jefe de Estado, que fue sometido recientemente a una operación en La Habana, para que pueda juramentarse como mandatario de la nación el próximo 10 de enero.
En una rueda de prensa, tras una reunión del Psuv, Maduro indicó que ''nosotros ahorita estamos concentrados en oración, en fe, en tratamiento médico científico de los mejor del mundo, para que nuestro comandante presidente cumpla con el sagrado deber de juramentarse''.
No obstante, Maduro recordó que si el presidente no llegara a presentarse a la toma de poder ''él dejó instrucciones públicas claras sobre los diferentes escenarios''.
El vicepresidente comentó, sobre los reportes que el Gobierno ha dado sobre la salud de Chávez, que ''las noticias que nosotros hemos transmitido son exactamente la verdad de lo que ha sucedido (...) el presidente Chávez tuvo una operación difícil, afortunadamente hay un equipo de la más alta'' calidad con el mandatario.
En relación con el cuadro clínico del jefe de Estado, Maduro señaló que Chávez ''ha venido ganando espacio para su salud, ha venido mejorando''.
''Es el comandante de las mil victorias, el comandante de los milagros'', rememoró él vicepresidente Maduro.

Reuniones gobernadores

En la rueda de prensa, Maduro sostuvo también que con los gobernadores y gobernadoras del Psuv que fueron electos en las regionales del 16 de diciembre, acordaron con el Gobierno nacional establecer de manera permanente un sistema de trabajo para cumplir con el Plan de la Patria 2013-2019.

Detalló que ''en las próximas horas vamos a sostener un conjunto de reuniones de trabajo (...) vamos a trabajar de manera continua porque así lo exige el pueblo''.

Chávez fue intervenido quirúrgicamente el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba, tras habérsele detectado células malignas en la misma zona donde se le extrajo un tumor en junio del año 2011.

El pasado 9 de diciembre, antes de partir a la ciudad de La Habana, Chávez explicó que sus médicos tratantes consideraron que era “absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica”.

Según la última información dada por el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, Chávez se está restableciendo favorablemente luego de haber enfrentado una infección respiratoria, producto de la delicada intervención que sufrió.

DE UN ZARPAZO 486 TRABAJADORES DE ROCA DESPEDIDOS

20.12.2012



Continúa la sangría.

La empresa Roca ha anunciado el despido de 486 trabajadores por el cese de la actividad en Alcalá de Guadaira (Sevilla), donde se extinguen 228 empleos, y de la actividad de porcelanas sanitarias de Alcalá de Henares (Madrid), donde se eliminarán 258 puestos de trabajo.
Así lo ha decidido tras la reunión de la dirección en sesión extraordinaria con los representantes de los trabajadores de los centros de Alcalá de Guadaira, Alcalá de Henares, Gavà y oficinas de Barcelona, donde ha expuesto el análisis del negocio en España y, dada la situación, ha anunciado su decisión de proceder inmediatamente a la tramitación legal de las medidas.
Los trabajadores de la fábrica de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se han reunido este martes en asamblea donde han expresado su rechazo "de pleno" al cierre anunciado por la empresa de dicha factoría, y donde han anunciado que llevarán a cabo movilizaciones, además de acciones jurídicas y búsqueda de apoyos políticos.
Fuentes del comité de empresa han indicado a Europa Press que en dicha reunión, a la que han acudido "prácticamente la totalidad de la plantilla, a pesar de que muchos de ellos estaban sujetos a un expediente de regulación de empleo (ERTE)", se ha planteado inicialmente "frenar y pedir la suspensión del período de consultas, para así dar más tiempo para preparar las movilizaciones y los posibles recursos jurídicos contra estas acciones", acciones que los trabajadores no quieren llevar a cabo en fechas navideñas por su menor impacto.
Los trabajadores estarán pendiente del resultado de una reunión el día 20 en Barcelona y han indicado que "se debe exponer un informe de actuación" de la factoría. En ese sentido, lamentan que la actitud de la empresa "es muy parecida a la del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, quien pretendía sacar el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo". "La situación que plantea la empresa no se ajusta a la realidad y no tiene sentido la operación que pretenden hacer", han agregado fuentes del comité de empresa. Ante esta situación, esperan llevar a cabo acciones pidiendo apoyo político, acciones jurídicas y movilizaciones y advierten de que van a "luchar", ya que "no tiene sentido permitir que una empresa como Roca cometa con nosotros un auténtico desahucio, y contra los desahucios se lucha".

UN AFECTADO POR LAS PREFERENTES AVISA EN EL PARLAMENTO GALLEGO QUE A A ACORRER LA SANGRE

20.12.2012.



Una airada protesta de afectados por las participaciones preferentes, que asistían como invitados al pleno del Parlamento, ha obligado a suspender la sesión durante unos diez minutos de tensión, tiempo en el que uno de los damnificados llegó a gritar: "Va a haber sangre".

El incidente se produjo cuando se debatía en la Cámara una iniciativa sobre este problema y respondía a la oposición el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Una vez terminó de debatirse la propuesta, un reducido grupo de afectados comenzó a gritar en dirección al hemiciclo.

"Sabéis que no vamos a dejar esto hasta que nos devolváis nuestro dinero, no papeles", dijo una de las afectadas. "Son nuestros cuartos, lo que os sobra a vosotros nos falta a nosotros", manifestó una de las afectadas, mientras otro de los presentes gritó mirando hacia los diputados: "Vais a pasar las Navidades muy bien, y tenéis qué comer, nosotros no, y nosotros no robamos, metimos nuestros ahorros logrados con el sudor de nuestra frente".

"No vamos a dejar esto hasta que nos devolváis nuestro dinero"
 
Mientras permanecía interrumpida la sesión, hecho que decidió el presidente del pleno en ese momento, Miguel Santalices, que dijo entender el problema de los afectados, este mismo hombre indicó: "A mí me vinieron a buscar los cuartos a casa, un pariente mío que no sabía lo que estaba vendiendo, por eso quiero que me los devuelvan íntegros".

"Os aviso: vais a comer en las Navidades muy contentos, nosotros no, pero a lo mejor alguno" no está tan contento, subrayó a gritos desde la tribuna, y recordó que ayer fue apuñalado un director de sucursal en las Rías Baixas: "Atentos vosotros, aquí os queda ese mensaje", espetó. Tras la protesta, en la que los afectados gritaron "sinvergüenzas", otro de los perjudicados por el fraude en la comercialización de este producto financiero gritó: "Va a haber sangre".

CASO TAYIK, EJEMPLO DE VIOLACION FLAGRANTE DE DD.HH.


El portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica del país persa (Mayles), Seyed Hosein Naqavi Hoseini, ha hecho hincapié este miércoles en que la utilización de acusaciones infundadas para privar al exdiplomático iraní Nosratola Tayik de sus derechos civiles, constituye una violación flagrante de los derechos humanos.
Al criticar las políticas hostiles de Estados Unidos respecto al caso de Tayik, el legislador iraní ha reiterado que Washington ha dañado la reputación diplomática de Irán en este caso y debe compensarlo.

Naqavi Hoseini ha indicado que al igual que los países occidentales utilizaron su maquinaria mediática en el momento de la detención de Tayik, con el fin de manchar la reputación del exdiplomático iraní, ahora deben recurrir a la misma fórmula para pedir perdón a la nación iraní e informar al resto de países del craso error que han cometido.

Tayik, que estuvo bajo arresto domiciliario durante seis años en el Reino Unido por el presunto cargo de violar un embargo de armas contra Irán, llegó a primeras horas de este miércoles al aeropuerto internacional Imam Jomeini de Teherán, capital iraní.

El exembajador de Irán en Jordania fue detenido en noviembre de 2006, acusado, presuntamente, de intentar comprar gafas de visión nocturna para Irán a intermediadores estadounidenses.

Tayik, desde el momento de su arresto, insistió en que la compra de las gafas de visión nocturna respondía a que quería dárselas a un estudiante que las necesitaba para sus investigaciones.

El pasado 27 de noviembre, el Tribunal Supremo británico ordenó la puesta en libertad de Tayik “por falta de causa razonable”, y le dio un plazo de 14 días a Estados Unidos para que apelara el dictamen, pues el país norteamericano reclamaba la extradición del ciudadano iraní.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

PLAN DE IRAN SUGIERE CREACION DE UN GOBIERNO SIRIO DE UNIDAD NACIONAL


El plan de seis puntos de Teherán para solucionar la crisis siria propone el establecimiento de un Gobierno de unidad nacional, ha manifestado este miércoles el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast.
“Todos los países que buscan la materialización de las demandas legítimas de los sirios creen que las soluciones militares serán inútiles en el (caso del) país árabe y es necesario el cese inmediato de la violencia y el terrorismo en dicha nación”, ha afirmado el titular iraní.

Asimismo, Mehmanparast ha hecho hincapié en que el plan presentado por Teherán traza una de las soluciones más pacíficas para poner fin a la violencia y el conflicto en el país árabe.

El portavoz de la Cancillería persa ha realizado estas declaraciones al referirse a la propuesta presentada por el vicepresidente sirio, Faruq al-Shara, que ha exigido la formación de un Gobierno de unidad nacional “con amplios poderes”, necesario para acabar con la crisis en Siria.

El pasado domingo el país persa, tras una larga espera, reveló los detalles de su iniciativa, en la que pide a todos los grupos sirios formar un comité de reconciliación nacional, independientemente de su tendencia social y política.

El plan exige el inmediato fin de todos los actos violentos y armados, bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además del levantamiento de todas las sanciones económicas impuestas contra el país árabe y la facilitación del regreso de los sirios desplazados de sus hogares.

Desde marzo de 2011, los terroristas sirios han perpetrado una serie de atentados y actos de violencia con el objetivo de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, y allanar el terreno para una intervención militar extranjera en ese país, y a este respecto, cuentan con el respaldo de algunos países occidentales y regionales.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LOS DEFRAUDADORES ESPAÑOLES EN EL "THE NEW YORK TIMES"

LOS DEFRAUDADORES Y EVASORES ESPAÑOLES APARECEN HASTA EN EL “THE NEW YORK TIMES”

LA BANCA, EL FRAUDE FISCAL Y EL NEW YORK TIMES, articulo de Vicenç Navarro 

(Fragmento del escrito)

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España.

¿CUÁNDO VEREMOS A ESTE CRIMINAL EN LA CÁRCEL?
¿CUÁNDO VEREMOS A ESTE CRIMINAL EN LA CÁRCEL?

En EE..UU. el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank. Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España.

Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EE.UU. y uno de los más influyentes del mundo.

Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC.

Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países.

Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas; José María Aznar; Dolores Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja…).

Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa.

Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos.

Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa -según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL INFIERNO DE LOS INMIGRANTES, EN CINCO CLAVES







EL  martes, 18 de diciembre, ONG’s, colectivos y sindicatos conmemoraron  el Día Internacional de las Personas Migrantes, con el objetivo de reflexionar sobre las dificultades y retos a los que se enfrenta un colectivo de personas que cambia de país por muy diferentes motivos.
Pese a que son reconocidos como un motor importante de desarrollo, su situación se vuelve crítica en momentos de dificultad, como la crisis, ya que además de las trabas burocráticas y legales que encuentran, no reciben el apoyo necesario desde las instituciones.
- Ley de Extranjería: Lograr los ansiados papeles es una misión casi imposible, ya que la vía más accesible, hoy menos que nunca en medio de la crisis, es obtener un contrato. La segunda opción más sencilla es la de concertar matrimonio o pareja de hecho con otra persona que tenga la nacionalidad.
Tanto la una como la otra abren, de nuevo, la puerta a los abusos. “Nadie quiere hacer contrato tal y como están las cosas”, lamenta M.B., inmigrante marroquí. Este joven ha estudiado Informática industrial y habla tres idiomas, pero la falta de papeles le ha condenado a trabajos como el de camarero o dependiente en un locutorio. “Hace no mucho, el frutero de mi barrio, español, me ofreció un contrato a cambio de 3.000 euros”, confiesa.
- Sanidad: A partir de la entrada en vigor del Decreto Ley 16/2012, los inmigrantes sin papeles quedaron excluidos del sistema sanitario de salud. Para ser atendidos, deben pagar una cuota en la mayoría de los casos inasumible por este colectivo. El decreto “supone la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones sanitarias”, denuncia ‘Yo sí sanidad universal’, una plataforma de médicos, trabajadores sanitarios y usuarios.
Según un estudio realizado por SOS Racismo, el prototipo de inmigrante sin papeles es una persona joven, que no suele acudir a los servicios de salud, y que, dado que contribuye a su mantenimiento mediante el pago del IVA, es un paciente “barato” desde el punto de vista de la rentabilidad. Por tanto, no existen razones objetivas para expulsar a cientos de miles de personas del sistema sanitario según tenga o no papeles.
El drama, aunque silencioso, ya se ha desatado: Casos de cáncer que no se tratan, deudas acumuladas por dolencias simples, o personas que esperan, estoicamente, la muerte y el sufrimiento.
- CIEs: Los Centros de Internamiento de Extranjeros son, en la práctica, inmensas cárceles inmersas en un limbo legal. En ellas, se encierra a personas por no tener papeles, es decir, por una mera falta administrativa.
En estos centros, el historial de violaciones de derechos humanos es extenso. El goteo de muertes, constante. Samba Martine, madre de 34 años, fue diagnosticada erróneamente hasta nueve veces en lo servicios sanitarios del CIE de Aluche, en Madrid, el pasado diciembre. Un mes después, le tocaría el turno a un joven guineano, Idrissa Diallo. Ninguno fue atendido debidamente. Algunos casos, como el CIE de Málaga, han sido especialmente sangrantes.
Después de dos décadas de funcionamiento, tras interminables quejas de ONGs, activistas e, incluso, el 15-M, el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández, anunció su cierre el pasado junio. Según Hernández, la decisión “demuestra la sensibilidad del Gobierno hacia este asunto”.
- Redadas: Lo han denunciado ONGs, colectivos sociales e incluso sindicatos policiales. Los controles por motivos de raza o nacionalidad son frecuentes en ciudades como Madrid, donde, según el último informe de las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos (BVODH), han aumentado en los últimos meses. Según esta organización, que lleva tres años recorriendo las calles y documentando este tipo de prácticas, en los 31 controles observados, 171 personas fueron identificadas por su perfil racial. De estas, 27 fueron detenidas. Pese a que el PP, cuando estaba en la oposición, aseguró que acabaría con este tipo de prácticas, lo cierto es que la tendencia no ha ido encaminada a la desaparición. Más bien al contrario.
Un gran número de ONGs han denunciado que estas prácticas vulneran el derecho internacional. Según Amnistía Internacional, las redadas constituyen una “discriminación ilícita y viola las obligaciones de España en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.
- Trabajo esclavo: Hasta 2009, la economía española estaba en alza, atrayendo a miles de personas que buscaban una oportunidad. Hoy son los más vulnerables en una crisis que les está condenando a trabajar en condiciones esclavas, peores que nunca: sueldos miserables, sin jornada fija y sin ningún documento que acredite que han realizado el trabajo. De este modo, el espacio a los abusos por parte de grandes y pequeños empresarios es amplio.
Entre los inmigrantes con papeles, la situación no es mucho más halagüeña. Los sindicatos han denunciado que se trata de uno de los colectivos más “vapuleados” por la crisis. Según la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (Agett), el número de inmigrantes en paro se ha triplicado desde 2007, desde los 380.000 desempleados hasta un total de 1.182.400.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL MINISTRO DE EDUCACION PLANTA A LOS DELEGADOS DE LOS ESTUDIANTES

Los delegados de los estudiantes, indignados por el plantón de Wert

Los delegados Rubén Rosón y Adrián Dios, dos de los que han decidido abandonar la reunión por considerarla "ilegítima".Los delegados Rubén Rosón y Adrián Dios, dos de los que han decidido abandonar la reunión por considerarla "ilegítima". Asi se hace chicos¡¡¡¡¡
MADRID // En pleno debate público sobre el anteproyecto de la Lomce, que se ha ganado el rechazo de gran parte de la comunidad educativa, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no parece dispuesto a escuchar propuestas. Y este martes, durante la reunión del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), ha estallado el conflicto.
Precisamente, la ausencia de Wert en el plenario ha indignado a los representantes estudiantiles, que consideran que el ministro “tiene que dar la cara” ante el “desmantelamiento de la universidad pública” que está llevando a cabo con esta reforma. Además, según ha denunciado Nerea de Tena, representante de la Universidad de Sevilla, la mesa ha limitado las intervenciones a tres minutos y ha llevado a cabo continuas interrupciones del debate.
Los estudiantes consideran que Wert, como presidente del Ceune, debía haber estado presente en la reunión. En su lugar, ha acudido el Secretario General de Universitades, Federico Morán, quien ha sido el blanco de la ira de los representantes estudiantiles. Varios de ellos, incluso, han decidido abandonar la sala.
“Los representantes de los estudiantes nos planteamos si es útil seguir asistiendo a estas reuniones, ya que no sirven para nada. Por mucho que argumentemos, este Gobierno no escucha y tampoco trascienden nuestras razones a la opinión pública”, ha lamentado Adrián Dios, portavoz estudiantil de la Universidad de Santiago, que decidió abandonar el debate dos horas antes de su conclusión. Este joven gallego cree que esta era la opción “más efectiva para trasladar a la sociedad que este órgano no tiene legitimidad”.
Por su parte, Rubén Rosón, representante de la Universidad de Oviedo, ha tachado de “terroristas” a los impulsores de la reforma en su intervención, justo antes de salir también del plenario, ya que “con sus políticas están condenando al suicidio a mucha gente, como a los desahuciados”. “Consideramos el Ceume una herramienta ilegítima dentro de un sistema inhumano. No venimos aquí para negociar decisiones que están ya tomadas”, ha espetado Rosón en el debate.
Reuniones alternativas de representantes estudiantiles
Debido a la falta de participación que, según un gran número de delegados estudiantiles, permite el Ceune, más de una veintena de ellos han constituido una organización alternativa a lo largo de este último fin de semana, a la que han denominado Asamblea Estatal de Representantes de Estudiantes (AERE).
“El Ceune es un órgano meramente consultivo, los estudiantes no tenemos capacidad de decisión democrática real, y si Wert no escucha nuestras demandas, es inútil”, ha explicado De Tena. “Por eso hemos constituido AERE, para articular un discurso común, crítico contra la Lomce, y movilizar así a los estudiantes.
En las redes sociales, la reunión ha sido muy seguida por los internautas a partir de la etiqueta #QueridoWert, que se ha colado entre los temas más hablados del momento a nivel mundial.

Cataluña lamenta que Wert no mueva "ni una coma" de su plan, pero seguirá con el diálogo

Reforma educativa
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la secretaria general de Enseñanza de la Generalitat

La secretaria general del departamento catalán de Enseñanza, María Jesús Mier, ha lamentado este miércoles que el Ministerio no se haya "movido ni una coma" en su planteamiento sobre la reforma educativa, si bien Cataluña seguirá dialogando de manera bilateral y presentará enmiendas al texto cuando corresponda.

"No han aceptado ninguna rectificación, con lo cual el rechazo es total", ha declarado Mier a los periodistas a su salida de la sectorial en la que el ministro José Ignacio Wert ha debatido la Lomce con representantes de las comunidades autónomas y a la que ella ha acudido en sustitución de la consellera Irene Rigau.
Mier ha lamentado que Wert se haya opuesto en rotundo a rebajar las competencias del Estado La secretaria general del departamento catalán de Enseñanza, que ha dicho que con la reunión el Ministerio termina el periodo de consultas con las comunidades autónomas, ha lamentado que Wert se haya opuesto en rotundo a rebajar las competencias del Estado en la elaboración del currículum así como a replantear la cuestión de la lengua, que es "innegociable" y una posición "de país".
La representante catalana, que ha asegurado que a partir de ahora la propuesta de ley seguirá su trámite administrativo, ha anunciado que Cataluña presentará enmiendas al texto cuando el anteproyecto inicie el trámite parlamentario y que seguirá abierta al diálogo. "Intentaremos dialogar y en el trámite parlamentario hacer todas las enmiendas que se puedan para intentar que nuestra posición sea reconocida", ha insistido Mier, quien cree que el Consejo de Estado tendrá "algo que decir" con respecto a la ley.
No obstante, la representante catalana ha dicho que sin un cambio en el artículo 82 el que hace referencia a la cuestión lingüística "el tema es innegociable" por una cuestión de lo que dice el Estatut, la ley de educación, y también la "voluntad política".
Asimismo, la representante catalana ha dicho que varias CC AA han reclamado a Wert que las lenguas cooficiales no sean consideradas de especialidad sino troncales, ante lo que éste ha dicho que intentará encontrar una acepción más "aceptable". "Eso no nos gusta, el catalán debe ser troncal y debe tener la misma consideración que el castellano", ha insistido. Ha explicado además que se celebrará una nueva reunión en enero para tratar fundamentalmente la dotación económica de la ley, que a su juicio podría entrar en colisión con la ley de estabilidad.

El País Vasco ve "incertidumbres"

Por su parte, la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco, Cristina Uriarte, ha señalado "incertidumbres" en los ámbitos competenciales de la reforma educativa y se ha mostrado dispuesta a "aprovechar" lo que queda de negociación. "La postura del ministro ha sido abierta y dialogante", según ha comentado la consejera a la salida de la conferencia sectorial presidida por Wert.
Según Uriarte, que se estrenaba en una conferencia sectorial, no se ha avanzado "nada" en la cuestión de competencias y habrá que trabajar todavía sobre el asunto de lenguas cooficiales y lo que la consejera considera "segregación" de alumnos hacia la FP.
Además, ha indicado que queda también todo el trámite parlamentario, pues el País Vasco tiene "mucho que decir". Ha indicado que Wert volverá a reunirse con las comunidades en enero, pero para tratar la parte económica de la ley, que tiene "bastantes inconsistencias"

Andalucía pide que se retire

Asimismo, la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha pedido al ministro que retire su reforma educativa y que abra un consenso "más profundo y sereno". Así lo ha explicado Moreno al término de la sectorial entre el ministro y los consejeros autonómicos, la cuarta que se celebra sobre el anteproyecto de la ley.
La consejera andaluza ha destacado que esta reforma va contra "la equidad y la igualdad" de oportunidades al margen de "polémicas legítimas" como las referidas a las novedades sobre la inclusión de una optativa a la asignatura de religión o el tema de las lenguas cooficiales.
El ministerio de Educación "no se ha movido absolutamente nada", según Moreno, que ha expresado su "decepción y tristeza". Por otra parte, fuentes autonómicas han confirmado que el Ministerio volverá a convocar a los consejeros para hablar de la memoria económica de la Lomce.

Wert lo achacha todo a la "mala interpretación" (y es que todo el mundo se equivoca, o la gente no entiende, es tonta). 

Por su parte, Wert ha asegurado que el texto de la reforma educativa aclarará de forma "satisfactoria" que el tratamiento de las lenguas cooficiales será "igual" al de las troncales y como el del castellano a efectos de evaluación y de carga horaria.
En la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial, el ministro ha achacado a una "mala interpretación" de los tipos de asignaturas de la reforma -troncales, de especialidad y específicas- la "confusión" sobre las lenguas cooficiales.
"Vamos a mejorar técnicamente lo susceptible de oscuridad conceptual", ha dicho Wert, quien ha asegurado que Cataluña "no ha querido colaborar" en encontrar una fórmula que garantizara la presencia del castellano como lengua vehicular junto al catalán. 
 
OTRA COMUNIDAD ES NECESARIA

ESPAÑA DEFENDER LA SANIDAD, RECUPERAR LA SOBERANIA

España: Defender la Sanidad, recuperar la Soberanía


 



Javier Couso
sanidadpublica
Nada mejor que acudir a los datos para rebatir la propaganda. Lo científico frente a la publicidad sugestiva. Porque cuando observas las números con detenimiento, los analizas y comprendes, cae como un telón toda la hojarasca neoliberal que, presentada como proyecto de buena gestión contra el “despilfarro”, no es más que un proyecto ideológico que pretende revertir lo conquistado por la ciudadanía para retornar a su particular arcadia, un remozado nuevo, pero en esencia antiguo, régimen.
En la cuestión sanitaria madrileña, punta de lanza del ataque liberal a la Sanidad Pública, se ve claro, no solo que son mentiras las cifras que manejan como un mantra para engañar a toda la población, sino que éstas no aguantan la comparación fría con las cuentas reales.
Mentir es la estrategia, desacreditar la táctica. 1-Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. 2-Lo Público es insostenible. Dos titulares de consigna repetidos hasta la saciedad. Simples ideas-fuerza, mentiras positivas que, emulando al mago nazi, van calando en la población.
La primera frase encubre la estafa privada de la Banca mundial, verdadero expolio contra países y personas cuando los platos rotos producidos por el desastre financiero especulativo de una élite son socializados para que todos paguemos, llegando a rendir a las soberanías nacionales por medio de la modificación de sus Cartas Magnas para poner por encima el pago del robo financiero transnacional a las necesidades de la ciudadanía.
La segunda, responde a la intención de que la gente crea que no se puede mantener su asistencia, que la riqueza no da para todos, que todo lo que se ocupa de todos no es posible. Es la peor de las ideas, la vieja esencia del régimen aristocrático que divide a las personas en categorías deterministas sobre quién accede a los frutos económicos y quién no.
Lo peor de todo esto es que la mayoría de la gente, cada día más idiotizada por la desculturización programada, lo compra, lo asume, y finalmente lo cree sin cuestionarlo.
Afortunadamente existen, la historia es movimiento, sectores avanzados que se niegan a tragar, que dicen un NO alto y fuerte, que se juegan sus salarios, las estabilidad laboral, su integridad física y hasta su libertad. Son los ejemplos dignos, quienes dan un paso al frente. Mareas que algún día se transformarán en maremotos contra el viejo mundo que quiere resucitar para robar todo lo conseguido por el movimiento obrero organizado.
Debemos sumarnos a todas las movilizaciones que protagoniza el personal sanitario, entendiendo que defienden no solo su trabajo sino lo nuestro, lo de todos. Porque es la lucha por la protección de una cuestión fundamental que afecta a la vida y a la calidad de la vida. Un derecho que debe ser de excelencia y universal, no una salud de apartheid segregada entre ricos y pobres.
Nos encontramos ante la implantación de una sanidad de calidad (relativa) para los que puedan pagarla y otra deficiente-caritativa para una mayoritaria población cada vez más empobrecida. Por eso, retornando al principio, los números son tan importantes, porque desmontan las mentiras:
La Comunidad de Madrid no parece contemplar que hay 2 tipos de hospitales en la red madrileña de salud: los del nivel 1 (atención a patologías menos graves y con menor coste) y los de nivel 2 (90% de la asistencia especializada, de mayor coste y dotados de más personal). La comparativa de los datos no se puede establecer sin contemplar esta diferencia y hay que hacer constar que sólo los hospitales públicos de nivel 1 son susceptibles de ser privatizada su gestión sanitaria según el Plan de Medidas de sostenibilidad de la Comunidad de Madrid. Los datos de los costes de hospitales de gestión íntegramente pública al no pertenecer al mismo grupo, NO SON COMPARABLES.
En cuanto a los de nivel 1, sí es posible la comparación:

Conclusión: Si se sigue el modelo de privatización de la gestión sanitaria , el coste no desciende, sino que asciende a 118 millones de Euros por año, con financiación pública (impuestos) [1]. Los presupuestos de 2013 implican el incremento de la asignación en un 20% a los 3 hospitales públicos de gestión enteramente privada (menos complejos), mientras se reduce en un 30% la financiación de los hospitales de gestión mixta (cuya gestión sanitaria se quiere privatizar) y un 16% de media los de gestión enteramente Captura de pantalla 2012-12-17 a la(s) 18.36.32pública de la Comunidad (los de mayor complejidad asistencial): Se saca dinero de la financiación a centros públicos de gestión pública para sostener los de gestión privatizada y por privatizar.
Como vemos, día a día se va atacando todas las conquistas sociales. Necesitamos luchar, salir a la calle y apoyar a los que se la juegan pero también hablar claro en política. Hay que plantear la reversión de las privatizaciones, la expropiación y re-nacionalización de los sectores estratégicos para detener el proyecto neofeudal. Proponer futuro y cumplirlo con la fuerza de la calle. Solo así se podrá, no ya llegar a ganar elecciones sino, como nos enseña Chile en negativo y Venezuela en positivo, mantener el poder en un proyecto soberano al servicio del pueblo.
Ilusionar para ganar, ganar con poder, mantener el poder de todos para defender lo de todos.
Notas:
  1. Datos de los presupuestos consolidados de la comunidad de Madrid para 2012 y proyecto de presupuestos para 2013, disponibles, en la página de AFEM, así como pliego de contratación para uno de los hospitales en régimen capitativo:
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OTRA MURALLA DE LA VERGÜENZA EN GRECIA

Valla racista

10,5 kilómetros de vergüenza en Grecia




El Estado de Grecia ha terminado la valla de 10,5 kilómetros que pretende frenar los flujos migratorios que entran por el noreste del país (una de las partes que lindan con Turquía). Ésta nueva vergüenza racista de un país supuestamente “civilizado” y miembro de la Unión Europea como Grecia, tendrá específicamente 10.365 metros de largo y 4 metros de alto, y va desde Kastanies hasta el río Evros.
La valla ha costado la friolera de 3 millones de euros, en medio de un contexto de crisis en el país donde los recortes en sanidad, educación, y demás prestaciones sociales están a la orden del día. El proyecto que en un principio se estimó en 5 millones de euros, se inició bajo el gobierno “socialista” del PASOK hace un año.
Esta valla espinada deja dos opciones a les migrantes que, huyendo de la miseria de sus países de origen, van a Grecia en busca de una vida mejor. Una de las opciones es cruzar a nado el propio río Evros. La otra opción, mucho más peligrosa, es cruzar las aguas del mar Egeo en embarcaciones precarias que ya se han saldado numerosas vidas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OTRO GRAN FRAUDE EN LA SANIDAD CATALANA

La quiebra de una fundación destapa otro gran fraude en la sanidad catalana

El grupo privado CRC causó grandes pérdidas a una fundación de hospitales públicos

La empresa cargó a la entidad 3,27 millones de euros de gastos propios

El presunto fraude afecta también a un crédito del antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología

Fachada del Centro de Investigación Biomédica de Barcelona. / VICENÇ GIMÉNEZ

La quiebra de Instituto de Alta Tecnología (IAT), una fundación creada en 2001 para construir y gestionar un pionero centro de diagnóstico por imagen en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB, en sus siglas en catalán), ha hecho aflorar un nuevo fraude millonario de dinero público en la sanidad catalana. El IAT tenía que ser un modelo de excelencia y una brillante colaboración entre el sector público y el privado. Formada por tres hospitales financiados por la Generalitat —Mar, Clínic y Vall d’Hebron— y un holding privado —CRC, empresa líder en Cataluña en el sector—, la fundación acabó sin embargo solicitando el concurso de acreedores en octubre de 2011.
La causa de ello no fueron los recortes. Ni siquiera la escasez de recursos para la investigación. Según el administrador concursal de IAT y la auditoría Faura-Casas, a la que el Juzgado de Primera Instancia 46 de Barcelona ha encargado un peritaje, CRC se aprovechó de su control sobre la fundación para obtener irregularmente de ella cuantiosos recursos e incluso desvió hacia sus empresas filiales subvenciones y todo tipo de materiales comprados con fondos públicos, todo ello en medio de un caos de gestión —cuentas no depositadas, “cifras inconsistentes”, ingresos y gastos que no cuadraban...— en el que ahora los técnicos tratan de poner un poco de orden.
En total, el administrador concursal, estima en 5,3 millones el dinero que el grupo CRC debe a la fundación. La mitad de este importe proviene de un crédito blando concedido en 2002 por el entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por todo ello, el administrador considera que “existen motivos para fundamentar la calificación culpable del concurso”, es decir, que pueden existir responsabilidades por parte de los gestores de CRC. Lo sucedido tampoco deja en muy buen lugar a los patronos de los tres hospitales públicos afectados, cuya falta de control o complacencia permitió todo lo ocurrido.
El caso, además, amenaza complicarse en un reguero de procesos judiciales, ya que IAT ha dejado en la estacada a una veintena de trabajadores e investigadores, y el grupo CRC solicitó asimismo el concurso de acreedores el pasado mes de septiembre.
La malograda historia del IAT arranca en julio de 2001, cuando una filial del grupo CRC —CRC Mar— y el Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria —IMAS, empresa del Ayuntamiento de Barcelona que entonces gestionaba el hospital del Mar— crearon la fundación IAT. A los dos socios fundadores, a IAT se sumaron el hospital Clínic en enero de 2003 y el de la Vall d’Hebron en octubre de 2004. En todos los casos la aportación inicial fue de 60.010 euros, ampliada con otros 100.000 euros por actor en 2005, dinero que los centros ya pueden dar por perdidos.
 Vall d'Hebron, Clínic  y el Mar perderán 160.000 euros cada uno por su aportación fundacional
Pese a que CRC solo aportó una cuarta parte de estos fondos iniciales, los hospitales le cedieron el control de la fundación en un contrato firmado en abril de 2002 que daba a CRC Corporación Sanitaria —la matriz del holding— los poderes “de dirección, gestión, administración y dirección médica” de IAC. El administrador destaca la paradoja de que el contrato fuera firmado por los dos máximos ejecutivos de CRC, Carlos Sanpons y Norberto Galindo. El primero —consejero y presidente de la matriz, CRC Corporación Sanitaria— lo hizo en representación de IAT, mientras Galindo lo hizo por el holding.
El dominio de CRC sobre la gestión del IAT le permitió obtener cuantiosos ingresos de la fundación desde el primer momento. Por el servicio de dirección, el contrato establecía 50.000 euros anuales más un importe variable por cada prueba de diagnóstico por imagen realizada, condiciones “a todas luces leoninas y perjudiciales para la fundación y en beneficio, muy lucrativo para CRC”, sostiene el administrador.
La pericial de Faura-Causas, sin embargo, alerta de que en realidad CRC cobraba mucho más a IAT por este concepto: “Los importes facturados en concepto de canon de gestión fijo (...) son sustancialmente superiores a los estipulados en el contrato”. En 2008, CRC ingresó en realidad 109.256 euros, cantidad que en 2010 subió a 111.786 euros.
Pese a todo, estas cantidades eran solo una pequeña parte del dinero público que CRC llegaría a gestionar si llegaba a construirse el ciclotrón, el proyecto por el que fue creado el propio IAT. Este equipo, un acelerador de partículas, requería una millonaria inversión que en enero de 2002 aportó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue en forma de crédito de 5,79 millones de euros a devolver en 15 años sin intereses y con una carencia de tres años.
El ministerio solo impuso una condición relevante: el ciclotrón y los otros equipos médicos comprados con el crédito “debían utilizarse únicamente con fines docentes y de investigación, y no comerciales”. Las obras y la instalación de los equipos se prolongaron durante más de cuatro años, pero una vez todo en marcha CRC no tardó en saltarse la condición impuesta por el ministerio y a ofrecer a empresas del sector farmacéutico y sanitario el uso del ciclotrón. Según destaca el administrador, “la intención de la fundación no era la de dedicar única y exclusivamente el ciclotrón para fines de investigación o docentes sino, muy al contrario, para su explotación comercial”.
Los hospitales entregaron a la empresa el control absoluto de la fundación
No fue la única irregularidad cometida por CRC con relación al crédito. Según Faura-Casas, IAT “no pudo justificar la inversión por la totalidad de la cantidad prevista”, lo que provocó que el ministerio le revocara parte del crédito por 1,84 millones de euros. Tras varios escritos y negociaciones cruzados entre 2006 y 2008, IAT dejaría de devolver al Ministerio de Ciencia 2,52 millones de euros, importe aún pendiente.
Pero la más controvertida de las decisiones adoptadas por CRC como gestor de IAT aún tenía que llegar. Fue en enero de 2008 cuando la fundación vendió a una empresa filial de CRC —CRC Centro de Imagen Molecular (CRC-CIM)— el uso del ciclotrón y las ramas de actividad susceptibles de ser comercializadas. Era una operación que permitía sortear las limitaciones impuestas por el ministerio, pero para el administrador concursal suponía un fraude. CRC-CIM fue para él una sociedad “constituida con la finalidad de instrumentalizar la compra de activos a IAT, todo ello en beneficio de CRC y en muy grave perjuicio para la fundación”. La venta supuso vaciar de facto la fundación de su principal activo y cuestiona el papel de los patronos que lo permitieron, cuya función según la ley es velar por los principios fundacionales de la entidad.
El administrador concursal recurrió ante la venta del ciclotrón a CRC-CIM ante el Juzgado de lo Mercantil 6, que en una sentencia del pasado 12 de noviembre ha resuelto declararla nula. Están por ver ahora los efectos de este fallo en el proceso, con el grupo CRC en concurso de acreedores y el IAT apenas funcionando desde hace más de un año.
Tras la venta de su principal activo, la fundación IAT quedó reducida a la mínima expresión, con solo cuatro de los cerca de 40 trabajadores que llegó a tener. Según la pericial de Faura-Casas y el administrador concursal, sin embargo, CRC utilizó en esta última etapa, de 2008 a 2010, a la fundación como una especie de tapadera para comprar a coste cero todo tipo de materiales y servicios. El esquema utilizado era tan simple como lesivo para IAT y los proveedores: la fundación hacía los pedidos (que luego no pagaba), pero los materiales y servicios obtenidos iban en realidad a empresas del grupo CRC. Esta práctica causó a la fundación, según Faura-Casas, un agujero de 3,27 millones de euros. Estas prácticas fueron las que llevaron a IAT a la ruina.
No fue hasta finales de diciembre de 2010 cuando los tres hospitales públicos implicados “reaccionaron”, según el administrador concursal, “retomando el control efectivo de la fundación el 21 de febrero de 2011”. Lo tardío de la medida no logró evitar la solicitud del concurso de acreedores presentada por IAT en octubre del mismo año.

Silencio entre los implicados

Las cuantiosas pérdidas sufridas por el IAT y los hospitales públicos implicados, y el hecho de que el caso esté en los tribunales lleva a la mayoría de implicados a declinar ofrecer su versión sobre los hechos. Así lo han hecho los hospitales Clínic y Vall d'Hebron, que rechazaron comentar el papel de sus patronos en la quiebra de IAT.
Un portavoz del hospital del Mar se limitó a destacar que “los hechos corresponden al anterior equipo de gestión”. Este mismo portavoz también apuntó que el grupo CRC habría maniobrado a espaldas de los patronos, especialmente en la venta del ciclotrón a una empresa filial.
Esta versión fue desmentida por los responsables de la empresa, que aseguraron que “los patronos de IAT estuvieron en todo momento informados y aprobaron las principales decisiones y las cuentas de la entidad”. Un portavoz de CRC, hoy también en concurso de acreedores, culpó a las administraciones implicadas —Generalitat y Ayuntamiento— por haber incumplido un acuerdo que hubiera dado viabilidad al proyecto

NOTA DEL BLOG:  OTRO FRAUDE DE DINERO PUBLICO DEL QUE SE APODERA LA EMPRESA PRIVADA, Y QUE EN DEFINITIVA TENDREMOS QUE PAGAR LOS CIUDADADOS.  y..... SUMA Y SIGUE.  ¿  HASTA CUANDO?

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA