Etiquetas

lunes, 27 de mayo de 2013

! CONTROL OBRERO!


lunes, 27 de mayo de 2013


Por Cesar Trompiz (Tomado de Aporrea).- Cuando el Gobierno decide expropiar una empresa, nacionalizar una empresa es para entregársela a las trabajadoras y los trabajadores para el control obrero de las fábricas (comandante Hugo Chávez)”. Las nacionalizaciones toman sentido para profundizar en la construcción del Poder Popular.

 
No es para tributar a la simple construcción de una economía de control estatal, sino para avanzar en el poder de los obreros, para construir el socialismo bolivariano.
Una expropiación busca avanzar en la conciencia de trabajadoras y trabajadores, para tributar al fondo de eficiencia socialista, el buen vivir de los obreros, la consolidación de la solidaridad con comunidades y otras empresas. El poder de los obreros debe ser socialista.

La conciencia de la utilidad social del trabajo, por encima de la repartición de las ganancias capitalistas debe dominar en la conciencia de la organización de los trabajadores.
Con esta fórmula el control obrero tiene sentido para toda la sociedad y se rompe con la lógica limitada de la formación sindical en el capitalismo. Cada fábrica dirigida por sus trabajadoras es un triunfo sobre el modelo capitalista.
La destrucción del modelo representativo y vertical forma parte de la ruptura histórica de la Revolución socialista bolivariana. Es un esfuerzo que comienza en las empresas dirigidas por el Estado bolivariano y que debe avanzar progresivamente.
¡Tenemos avances significativos! Así se refirió el comandante Chávez sobre los trabajadores de Industrias Diana: “... Lo primero que quiero destacar es el hermoso compromiso patrio y la conciencia revolucionaria de sus trabajadores. Ellos están demostrando que son perfectamente capaces de conducir esta empresa...”.
No es utopía lejana, ni capricho de grupos. Es posible la Revolución con los obreros al poder. Digo más: es necesario seguir construyendo el control obrero para hacer de la Revolución un hecho irreversible. Nuestra vía no es el pacto con la burguesía ni el imperialismo, ellos son nuestros enemigos.
¡Viva el control obrero! !Viva el 4-F!
Publicado en Correo del Orinoco

SUECIA, SUIZA...CON LO "BIEN QUE SE VIVE EN ESOS PAISES...


Lunes, 27 de mayo de 2013

Es probable que esta suerte de "mini primavera" desatada en la Europa super avanzada, no sea del agrado del Califa de Túnez porque disfrutan de una "democracia" perfecta: Graves disturbios en Suiza por la desigualdad socioeconómica.

 
RT.- Al menos 61 personas fueron detenidas durante una marcha ‘musical’ en Berna, Suiza. A través de la marcha, que desembocó en enfrentamientos con la Policía, los manifestantes transmitieron su desacuerdo con la desigualdad socioeconómica.
La noche del sábado manifestantes vestidos con capuchas negras y máscaras realizaron la acción masiva ‘Tanz Dich Frei’ (‘Libérate bailando’). Según las estimaciones de las autoridades, a la marcha asistieron alrededor de 10.000 personas que pasaron por Berna al son de la música que salía de grandes altavoces. La mayoría de los participantes del evento marcharon pacíficamente.
Sin embargo, se registraron fuertes enfrentamientos con la Policía. Los jóvenes empezaron a lanzar botellas y petardos hacia los agentes policiales. Para dispersar a los más agresivos la Policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua.
Después de la acción, los organizadores del desfile publicaron en su cuenta en Facebook un documento donde expusieron sus demandas a las autoridades. Así, se oponen a la política de las autoridades que favorece más a los ricos, mientras que los derechos de los menos adinerados se violan, aseguran.

ESPOSA DE MANUEL ZELAYA LIDERA INTENCIÓN DE VOTO PARA PRESIDENCIALES HONDUREÑAS


 
 
 
 
 
 
 
27.05.2013.
 
Datos de la encuestadora Cid/Gallup revelan que Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, cuenta con un 28 por ciento de apoyo. Le sigue con un 21 por ciento el candidadto Salvador Nasralla, del Partido (PAC). En tercer lugar figura, Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional
La esposa del ex gobernante hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), lidera la intención de voto para los comicios generales del 24 de noviembre a realizarse en el país centroamericano, según una encuesta este jueves por la empresa Cid/Gallup.

El sondeo, difundido por el diario La Prensa, señala que Castro recibe un 28 por ciento de apoyo y le sigue con un 21 por ciento el presentador de televisión Salvador Nasralla, candidato del Partido Anticorrupción (PAC).

Los partidos Libre y PAC surgieron, con otros dos, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que apartó del poder al entonces presidente legítimo, Manuel Zelaya.
La encuesta se hizo entre el 2 y 8 de mayo a 1.200 personas en 16 de los 18 departamentos de Honduras, y tiene un margen de error del 5 por ciento, según la empresa.
En tercer lugar aparece con un 18 por ciento de intención de voto el candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, quien además es titular del Parlamento.

En cuarto lugar se sitúa con el 14 por ciento, Mauricio Villeda, del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, a la que perteneció Zelaya, quien ahora es coordinador general del partido (Libre).
Los hondureños tienen una imagen desfavorable del presidente Porfirio Lobo, a quien achacan junto a la Policía Nacional de ser los responsables de la inseguridad en el país, donde mueren 20 personas cada día por hechos de violencia.

Lobo llegó al poder con dos promesas de campaña, mejorar la seguridad y crear empleos, aunque ninguna de las dos las ha podido cumplir, refierieron fuentes locales.
Las próximas elecciones generales en Honduras se celebrarán el mes de noviembre con la participación de nueve partidos. El candidato presidencial que gane las elecciones generales asumirá el poder el 27 de enero de 2014.

Radio del Su

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN CHILE: TÁCTICA Y ESTRATEGIA

27-05.2013.

De no participar crítica e instrumentalmente en la contingencia electoral de 2013, sólo quedan tres alternativas para el anticapitalismo: lanzar una ofensiva político-militar del pueblo revolucionario; llamar a anular el voto como protesta antisistémica; o dejar hacer.
1. El uso de una, de otra o de combinadas  formas de lucha bajo la dictadura del capital y sus relaciones de clase y de poder, durante toda su historia, está determinado por la lucha de clases. Independientemente de los deseos o ideología de un sujeto individual, de un grupo de interés, o de una clase social en particular, sea parte de la hegemonía o de los hegemonizados.
2. La totalidad de un modo de producción y reproducción de la vida consiste en el conjunto de las relaciones sociales que caracterizan una manera histórica de existencia, de asociación, de continuidad y ruptura entre humanidad y naturaleza, en un momento dado. Esas relaciones sociales se desenvuelven a través del conflicto. Allí concursan variables multidimensionales, de las cuales unas son más relevantes que otras. No es lo mismo una guerra mundial que la formación de un sindicato. No es lo mismo el cambio climático que la quiebra de un banco en la India. Sin embargo, en cada uno de esos fenómenos se manifiesta el movimiento contradictorio e irreductible de la lucha de clases. 
3. Entonces, la totalidad  es un movimiento dialéctico que en la actualidad se resume como la fase de un capitalismo mundializado y maduro, donde predomina el imperialismo financiero y especulativo, la deuda, el despojo, la explotación intensificada del trabajo humano. La contradicción entre el desarrollo de las fuerzas productivas y sus relaciones sociales, o entre la apropiación privada del excedente que sólo produce socialmente el trabajo humano, es clara para quien quiera ver. Únicamente a la conciencia y conducción de la minoría gran propietaria le cabe oscurecer, a través de  mediaciones alienantes, la cualidad  histórica y finita del modo de producción capitalista y fomentar la falsa naturalidad de la sociedad de clases. Esa conciencia de los que mandan y dominan provisionalmente se vale no sólo de los altos mandos militares y la propiedad de la industria armamentista. Para producir el consenso ampliado de sus intereses y, en consecuencia, un tipo de gobernabilidad inestable, debe controlar y controla los contenidos y maneras de los medios de comunicación de masas, la producción de un sentido común determinista y fatal, y el disciplinamiento operativo en los ámbitos del consumo, educativos, laborales, recreativos y represivos. Asimismo, cuenta con la complicidad de la alta oficialidad religiosa y con la industria de intelectuales orgánicos que, tanto institucional como informalmente, fabrica los relatos mistificados para fortalecer el presente orden de las cosas y su normalización.
Ese oscurecimiento está destinado a la sociedad en general, incluida la minoría dominante, y para los dominados en particular.
Los pocos gozan  de las granjerías que les posibilitan la mala vida y el permiso de los muchos. Sus  políticas tanto de fondo como de utilería teatral son la dictadura del capital y la democracia representativa, aparente y funcional.
Sin embargo, la cuestión no es ‘dar vuelta la tortilla’ por un puro asunto de justicia social milenaria. Ahora mismo las clases explotadas y expoliadas, las grandes mayorías, contienen en su desenvolvimiento conflictivo las potencias objetivas  para superar la sociedad de clases. Esto es, pueden conciente e históricamente precipitar su disolución como humanidad subordinada, cuando enfrenten el término del modo de producción capitalista.           
4. Para transformar la vida y demoler el viejo orden es imprescindible la comprensión conciente de la realidad concreta y contradictoria del capitalismo y su presente fase por parte de las formaciones políticas revolucionarias –es decir, de aquellos conjuntos de personas anticapitalistas y armadas poli-éticamente de vocación de poder- capaces de formular no sólo un proyecto de sociedad nueva desde y entre los de abajo (y cuyas pistas están en las propias fracturas tecnónicas y sin remedio de la sociedad actual), sino también una estrategia y las tácticas adecuadas según el movimiento real del capitalismo y a la parte que en él le toca a la mayoría malviviente. Si bien las formas determinantes de la emancipación son todavía nacionales o regionales, su contenido, hoy más que ayer, permanece condicionado por las relaciones de fuerzas internacionales. El sistema mundo nunca fue antes tan total.
5. La minoría dominante que ofrece contenido, sentido y horizonte al Estado de Chile es un complejo de facciones de clase dependiente de los imperialismos centrales, y sobre todo del norteamericano. La burguesía chilena nunca fue revolucionaria. Siempre ha sido rentista y transnacionalizada. Su breve período cuasi industrializador y sustitutivo de importaciones dentro del caduco paradigma desarrollista de mediados del siglo pasado, no pasó de ser una coyuntura presionada por la segunda guerra mundial y la existencia de la Unión Soviética. En efecto, las políticas imperialistas de la Alianza para el Progreso (administración Kennedy) para Chile y América Latina sólo tuvieron por objeto aminorar las formas más explícitas de la lucha de clases y reprimir el ‘peligro comunista’ proveniente del ejemplo de la Revolución Cubana. Sin embargo, y premeditadamente, los conocimientos científicos y técnicos estratégicos siempre fueron monopolizados por la burguesía imperialista. Su fin también era ‘poner al día’ a Chile  para su mejor explotación de acuerdo a los requerimientos del capital en la división internacional del trabajo. Esto es, para que el territorio chileno –al igual que todo el denominado ‘tercer mundo’- funcionara como proveedor de recursos naturales y trabajo barato para los Estados planetarios hegemónicos.
Pero Chile no sólo es cobre, litio, celulosa, harina de pescado, unos cuantos salmones y dos botellas de vino. Para el Estado corporativo estadounidense es la cuna experimental y paradigma de la vanguardia ultraliberal, plataforma de financiarización y negocios asociados para la región, y es un bien simbólico por la derrota de la Unidad Popular en 1973 y la imposición temprana del orden monetarista del liberalismo más rabioso.
6. Cuando se afirma que los pueblos y los trabajadores, que el conjunto de las fuerzas sociales que en Chile, conciente o inconcientemente, con su acción social se enfrentan a la dictadura del capital no tienen más remedio que emplear todas los medios y formas disponibles según la situación concreta de la lucha de clases, es preciso diferenciar aquellas formas estratégicas de las contingentes. Los instrumentos políticos que expresan los intereses de las grandes mayorías, lejos del eclecticismo y la conciliación de clases, están condenados a elaborar tácticas complementarias y flexibles, y que nunca pierdan de vista hacerse de todo el poder. No de una fracción, sino de todo el poder. No existe otra condición posible para el ejercicio pleno de la democracia radical, la superación del capitalismo y la socialización de todos los ámbitos de la vida.
Ahora bien, lo estratégico en materia de promoción de una mayoría crítica creciente, práctica y teóricamente, se encuentra hoy en la acción directa de los movimientos sociales con miras a la creación de otro momento de la lucha de clases: el poder popular.
En este marco, la participación del anticapitalismo en el momento electoral organizado por la democracia burguesa, no fortalece al sistema por sí mismo, en tanto el o los instrumentos políticos del pueblo nunca dejen de subordinarse a la estrategia arriba descrita. Se trata de participar en un momento, y no de hipotecar, canjear o clientelizar al movimiento social y político del pueblo por una simple campaña electoral.
En consecuencia, la campaña lectoral se emplea como táctica circunstancial con el fin de amplificar los contenidos provenientes del propio pueblo en lucha en un espacio  que  todavía ofrece la democracia restringida, tutelada, burguesa, etc., en Chile por razones explicables en otro borrador. Es imposible negar que las elecciones en el país dan tiempo y visibilidad en los medios de comunicación masivos a quienes participan en ellas. Y quien refute el impacto agitador, político, constructor de opinión, etc., de los grandes medios de masas, tendrá que estudiar sus efectos sobre la realidad desde la Alemania nazi hasta el imperialismo contemporáneo. Como botones de muestra frescos: el objetivo imperialista (norteamericano, israelí, de parte de Europa) de hacerse de los recursos petroleros de Medio Oriente fue capaz, mediáticamente, de convertir la invasión a Afganistán en ‘una lucha contra el terrorismo’; la destrucción de Libia en ‘evitar una masacre de civiles’; la ocupación de Iraq en ‘la búsqueda de armas de destrucción masiva’; y los recientes acontecimientos en Siria en ‘la lucha contra una tiranía que asesina pacifistas’.  Cada una de estas ‘nobles’ justificaciones  ha sido probada en su falsedad por comisiones de la ONU, organismos de DDHH y el periodismo independiente.
De no participar crítica e instrumentalmente en la contingencia electoral de 2013, sólo quedan tres alternativas para el anticapitalismo: lanzar una ofensiva político-militar del pueblo revolucionario; llamar a anular el voto como protesta antisistémica; o dejar hacer.
La primera no resiste análisis; la segunda probará, una vez más, que anular en Chile es ineficaz políticamente; que llamar a la abstención, oportunista; y dejar hacer, cómodo. No participar hoy significa la pérdida de oportunidades de acceso a la comunicación masiva desde los intereses del pueblo y a través de medios todavía ‘veraces’ para gruesas franjas sociales y donde los medios populares aún no llegan (más por falta de recursos y tecnología, y persecución política, que por sus probados talentos y creatividad). Siempre considerando que el uso político popular de la TV, la radio, los periódicos, las web de los que mandan tiene como finalidad sustantiva potenciar al movimiento social y sus luchas. En fin. No es un asunto moral, principista, o una conspiración para distraer políticamente a los de abajo. Simplemente es útil.
Ante las elecciones anteriores quien suscribe este artículo llamó a votar nulo. Pero ahora las condiciones han variado y, además, hay por quién votar-luchando. Y no se está aludiendo en ningún caso a Marcel Claude, sino a la candidatura de una luchadora fogueada y con un entorno de incuestionables  militantes populares. De una candidata que desde hace mucho tiempo es dirigenta de pobres en permanente pelea contra los dueños de todo. Una que es protagonista del movimiento social anticapitalista y que siempre ‘ha puesto el cuerpo’. No se trata de una ‘aparecida’ para nadie. Y que aun con procesos judiciales por luchar, hace de su campaña un todo único con su batallar de siempre ( http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=es&cod=74509 ). Su campaña electoral es una extensión de su condición humana de luchadora social y no lo contrario.  
7. Finalmente y como contribución modesta al debate anticapitalista chileno. Una Asamblea Constituyente para la construcción de una nueva Constitución, a la usanza histórica de Chile, es una reunión de abogados y especialistas de las expresiones políticas del bloque en el poder para refinar y actualizar la arquitectura legal de dominación. Lamentablemente, no sería distinto según las actuales relaciones de fuerzas en el Chile de hoy. De hecho, ni Salvador Allende ni la Unidad Popular la convocaron. Y la Constitución de 1925 consagraba la propiedad privada en todos sus niveles y salvaguardaba los intereses de la clase dominante. Fue legalizada mediante un plebiscito donde participaron 134 mil hombres de más de 21 años que supieran leer y escribir, y el quórum no alcanzó el 50 % de los pocos habilitados para sufragar. La población de Chile era de 4 millones de personas.
Una Asamblea Constituyente radicalmente democrática y una Constitución Popular es un punto de llegada, posterior a la construcción de la hegemonía política de los intereses históricos de los trabajadores y los pueblos. Porque las leyes son también hijas de la lucha de clases y de las relaciones de poder, y no al revés. Sólo cuando la dictadura militar contaba  7 años y ya imponía en los hechos la versión del capitalismo ultraliberal de Friedrich Hayek y Milton Friedman, fabricó una Constitución.
Primero es el poder y luego los cuerpos jurídicos que refrendan y legitiman  las relaciones de fuerzas sociales realmente existentes en una sociedad dada. Los ejemplos recientes en América Latina no hacen más que confirmarlo.

EL MARXISMO, DOCTRINA DE UNA CLASE, CIENCIA DE LA HISTORIA




marxismo
“Lo fundamental de la doctrina de Marx es que destaca el papel internacional histórico del proletariado como constructor de la sociedad socialista”- Vladimir Ilich Lenin
Pável Blanco Cabrera

El 195 aniversario del natalicio de Karl Marx fue un momento para la realización de diversas actividades conmemorativas; pero la visión que se ha querido presentar del maestro del proletariado es deformada, para ajustarla a los parámetros de la academia y volverlo inofensivo.
El marxismo es resultado del desarrollo del pensamiento y es la posición filosófica, ideológica y política de la clase más revolucionaria en la historia de la humanidad: la clase obrera. Es la síntesis del conocimiento forjado hasta el siglo XIX, dando un salto cualitativo y produciendo una revolución en las ideas; es una doctrina viva que no se estancó en lo producido por sus autores, Marx y Engels, sino que se fue enriqueciendo con la praxis del proletariado, y es por ello que los comunistas llamamos al marxismo contemporáneo: marxismo-leninismo.
Querer hablar del marxismo, limitándolo sólo a la obra de Karl Marx, lleva ya una intención política. Es muy evidente el silencio que se lanza sobre Engels. Basta la lectura de la correspondencia entre ambos, para comprender su trabajo común. Marx en varios momentos reconoció el genio de Engels, por ejemplo al adelantar en Los Anales Franco-Alemanes, la crítica a la economía política, que abrió el camino del Doctor rojo a las investigaciones, de varias décadas, para la elaboración de El Capital. Los trabajos biográficos de Franz Mehring, Auguste Cornú, Heinrich Gemkow, entregan una documentada descripción de cómo ambas vidas se fusionan en la forja del pensamiento científico del proletariado, de obras en común. Sin embargo, la contribución de Engels les parece insustancial, y además infamemente sugieren que él habría tergiversado el aporte de su camarada. Lo mismo acontece con Lenin, centro de sus ataques. Niegan el desenvolvimiento de la teoría, pero lo que detestan sin disimulo alguno, es la construcción socialista a la que culpan de la crisis del marxismo.
¿Pensamiento crítico? Ideología burguesa o ideología socialista
El punto donde Karl Marx revoluciona el pensamiento es al establecer el nexo entre teoría y práctica. Contentarse con la contemplación e interpretación del mundo no es novedad, se plantea entonces la transformación revolucionaria. El objetivo del materialismo dialéctico, del materialismo histórico y de la economía política no es contemplativo, especulativo; es político, para la intervención e irrupción de los proletarios y explotados como un torrente que barra con la prehistoria del género humano, con las diversas sociedades divididas en opresores y oprimidos, explotadores y explotados, con la división de clases y el Estado.
Es una posición de clase, producida por esta clase al desenvolverse el capitalismo, y para confrontar la ideología burguesa. Querer reducirla a pensamiento crítico es desclasarla y volverla inofensiva. Karl Marx no escribe para adular a jurados, ni para complacer a las editoriales, por el contrario no encuentra cabida en la universidad, ni editores, y así buena parte de sus obras van sólo para la “crítica demoledora de los roedores”.
Encubrenlos nuevos revisionistas sus vacilaciones ideológicas en el “pensamiento crítico”, en supuestas aspiraciones de enriquecer al marxismo; sin embargo reeditan la operación de Bernstein y de otros oportunistas del Siglo XIX, tan sólo actualizando el vocabulario, envolviéndolo en una fraseología posmodernista.
Son fieles militantes de sus becas del CONACyT, de la búsqueda de grados y posgrados, de la conquista de la titularidad de profesores del nivel C, del no nos moverán del SNI, atrincherados en sus cubículos, construyendo barricadas para evitar que lleguen a sustituir su imprescindible aporte, juzgando y calificando, y lo mejor, dirigiendo desde su atalaya. Sus alianzas tácticas son tan honorables que han cerrado filas contra el CGHy con el Estado para condenar a los que luchan.
Confrontan lo que Lenin recapitulaba como el valor del marxismo, que reside en que como teoría “se plantea directamente la tarea de poner al descubierto todas las formas de antagonismo y explotación de la sociedad moderna, estudiar su evolución, demostrar su carácter transitorio, la inevitabilidad de su conversión en otra forma, y servir así al proletariado, para que éste termine lo antes posible y con la mayor facilidad, con toda explotación”.
La actitud frente a la construcción socialista en el siglo XX: piedra de toque
“Lo fundamental de la doctrina de Marx -escribía Lenin- es que destaca el papel internacional histórico del proletariado como constructor de la sociedad socialista ”.
Para volver a Marx, anteponen un deslinde con la construcción socialista, niegan la teoría, la práctica y la historia de la revolución socialista. Niegan el poder obrero, la dictadura del proletariado, la socialización de los medios de producción concentrados y la planificación de la economía; por ello encuentran comodidad en las posiciones del “socialismo del siglo XXI” o en reivindicar a Holloway o Negri.
Quieren reivindicar el método de Marx y negar su programa comunista.
Sin más pruebas que las diseminadas por el adversario de clase se deslindan de las revoluciones socialistas del siglo XX. No hacen el estudio científico de tales experiencias, asumen el lenguaje del “derrumbe”, del “fracaso del experimento”. Para ellos la dialéctica revolución/contrarrevolución no existe, pues suspiran por una nueva sociedad que no traiga sobresaltos a su acomodada cotidianidad. Ellos absolutizan la democracia y sustentan una visión idealista de los procesos históricos sin rupturas y sin…revolución.
La colaboración de clases.
En una de esas conmemoraciones se hizo con justeza la crítica a la colaboración de clases, pero que fácil es esa crítica cuando en la práctica no hay coincidencia con esa posición. Evidentemente quien se reclame del marxismo no podría aparecer en una abierta alianza con los monopolios, pero en la política las mediaciones no permiten que esto se visibilice con facilidad. Para los comunistas es muy claro que en el contexto de la crisis general del capitalismo hay intentos gatopardistas de que todo cambie para que las cosas sigan igual. A la gestión neoliberal buscan sustituirla con la vuelta del keynesianismo para estabilizar al sistema en un periodo de fragilidad, de turbulencias sociales que pueden volverse incontrolables.
La crítica dirigida a la colaboración con la gestión más salvaje del capitalismo es incompleta si no se dirige a las gestiones “alternativas”. Las alianzas con López Obrador también son una forma de colaboración de clases, y en ellas participan todos estos “marxistas”.
La actualización del marxismo
Las ideas no son estáticas, se someten a la prueba de la realidad, del tiempo histórico; hablan de nuevos autores, pero no citan más que antimarxistas, revisionistas. ¿Por qué no hablan de IstvánMeszaros, de Georges Labicá, de DomenicoLosurdo? ¿Por qué no hablan del aporte colectivo de los cerebros de la clase obrera, es decir de los partidos comunistas?
Son necesarios los intelectuales marxistas, pero no las caricaturas de éstos. Son necesarios los intelectuales marxistas que cumplan las tareas que esbozaba Lenin, apelando a una labor fecunda, que abandone las ilusiones, que se apoye en el desarrollo real y no el deseado y que apunten a la siguiente dirección su labor teórica:
a) el estudio concreto de todas las formas de antagonismo económico existentes.
b) el estudio de su conexión y desarrollo consecuente.
c) el deber de descubrir ese antagonismo, allí donde se encuentre encubierto por la historia política, por las particularidades del orden jurídico, por los prejuicios teóricos establecidos.
d) ofrecer un cuadro completo de la realidad, como sistema determinado de relaciones de producción, señalar cómo la explotación y la expropiación de los trabajadores es la esencia de este sistema, señalar la salida del régimen, indicada por el desarrollo económico .
No cabe duda que esos “marxistas” están lejísimos de satisfacer cualquiera de esos aspectos y también de incidir objetivamente en la realidad, pues por ejemplo, el día Primero de Mayo no los vimos, en tanto que el intelectual colectivo, el Partido Comunista de México, desplegaba combativamente sus banderas rojas en pleno corazón de la república, planteando sin complejos su objetivo: el derrocamiento de los monopolios, la construcción del poder obrero y el socialismo-comunismo.
Lenin, Vladimir Ilich; Destino histórico de la doctrina de Karl Marx
Lenin, Vladimir Ilich; ¿Quiénes son los “amigos del pueblo” y como luchan contra los socialdemócratas?
http://oficiorojo.tumblr.com

LA JCA SEVILLA DENUNCIA UN CONGRESO AMAÑADO Y SIN NINGUNA GARANTÍA DEMOCRÁTICA NI ATISBO DE LEGALIDAD


Comunicado de la JCA Sevilla ante las noticias aparecidas de la elección de una nueva Dirección Provincial 

 

 

 577651_10151571343459752_1628873425_n-495x327

El domingo 26 de mayo se celebró una reunión del Comité Provincial del PCA Sevilla. Comité ilegítimo y elegido en un congreso amañado y sin ninguna garantía democrática ni atisbo de legalidad. Dicho congreso se encuentra en estos momentos impugnado y denunciados por vía de la justicia ordinaria, esperando así la mayoría de la militancia y agrupaciones del PCA en la Provincia de Sevilla que, o por parte de la dirección andaluza y federal del PCE o bien la justicia ordinaria asegure el cumplimiento de los estatutos y los derechos de los militantes del PCA en Sevilla.
En este Comité Provincial se ha decidido dejar de reconocer a la dirección legitima de la JCA Sevilla emanada de su última conferencia, celebrada el pásado 23 de Octubre de 2011 y proceder a la elección anti-democrática de una nueva dirección y Secretaria Política.
Desde la elección, en la fecha antes señalada, de una nueva dirección encabezada por Carlos Guirao como nuevo Secretario Político de la JCA Sevilla, se empezó a producir una falta de reconocimiento orgánico y eliminación de los recursos a la Juventudes por parte del Partido. Hechos estos producidos por los avances ideológicos, aumentos de la autonomía y eliminación del “apoyo sin condiciones” sea cual sea la propuesta o votación como ocurrió en anteriores direcciones de la JCA Sevilla que funcionaban como brazo de madera de la dirección del Partido.
Así, a partir de esta elección, la JCA Sevilla empezó, desde el Marxismo-Leninismo y desde unas posturas orgánicas e ideológicas cada vez mas nítidas, a aumentar sus contactos con los movimientos sociales y frente de masas y participar en algunas de sus convocatorias; empezar un proceso de negociación y conversaciones con la UJCE para solucionar el conflicto que esta apunto de culminar; a denunciar las purgas producidas en la dirección del PCA Sevilla; a formar parte de una plataforma y candidatura independiente al XI Congreso del PCA Sevilla que obtuvo un 40% de apoyos en un congreso amañado, a rechazar las posiciones ideológicas y orgánicas del PCA Sevilla en casos como el Gobierno de la Junta de Andalucía o la convocatoria de Huelgas Generales.
Estos hechos, entre otros, han producido que a la actual dirección ilegitima del PCA Sevilla ya no le valga esta juventud y prefieran así crear otra estructura, compuesta por no mas de una decena de jóvenes sin formación ideológica, sin capacidad real de incidencia en los frente de masas y sin ninguna capacidad política, pero obedientes y que no discuta ni dude de las decisiones de su Secretario Político Provincial o de cualquier líder “superleninista” de turno.
Ante estos lamentables hechos para los comunistas sevillanos y para el conjunto del PCE, la JCA Sevilla declara:
1.- Que rechazamos la creación de una nueva JCA Sevilla para satisfacer las necesidades de un reducido grupo de jóvenes del partido y de una dirección ilegítima.
2.- Que la JCA Sevilla es una Organización soberana e independiente y que nadie mas que sus militantes pueden elegir a su dirección e interferir en sus estructuras.
3.- Que la dirección provincial de la JCA Sevilla emanada de la VI Conferencia celebrada el pasado 23 de Octubre de 2011 sigue vigente y que Carlos Guirao sigue siendo Secretario Político Provincial.
4.- Que tomaremos cuantas medidas orgánicas y legales sea oportuna para resolver la situación y acabar con estas actitudes dictatoriales y fuera de cualquier cumplimiento estatutario.
5.- Que la única y verdadera JCA Sevilla continúa con el necesario proceso de integración y unidad con la UJCE para solucionar definitivamente el conflicto juvenil.
¡¡Viva la JCA Sevilla!!
¡¡Viva el Marxismo-Leninis

LO QUE USTED INTUYE SOBRE SYRIZA SE VA A CONFIRMAR




El histórico partido de la socialdemocracia griega (PASOK) es uno de los dos causantes del cataclismo que vive Grecia bajo el capitalismo. Envuelto en el descrédito absoluto y la corrupción total, las últimas encuestas lo ubican con apenas un 4% del electorado, y bajando. Su desaparición ha llevado a sus cuadros a ingresar en Syriza. La nueva esperanza del reformismo que se vende como "izquierda radical". En su último congreso han girado aún más al centro para atraer a los electores socialdemócratas de siempre. Tienen un problema, y es que los comunistas y otros grupos revolucionarios los conocen.
Ahora convocan en Atenas la "Cumbre de los Pueblos" , la socialdemocracia se disfraza-
En este período bajo el nombre de la “Cumbre Alternativa” se está preparando una nueva versión renovada de los “foros sociales”, que está prevista a tener lugar en Atenas, 7-9 de junio. La elección de Atenas no es casualidad. El anfitrión será SYRIZA, el partido oportunista en Grecia que se está transformando rápidamente en una socialdemocracia moderna. A la luz de este evento, el KKE quisiera destacar algunas conclusiones que ha sacado de su experiencia en relación con la trayectoria de los foros durante todos estos años, esta nueva versión de ellos y establecer algunos criterios sobre su actitud frente a ellos.
La creación y los objetivos de los “foros sociales”
Los “foros sociales” europeos y otros surgieron en la década posterior a la contrarrevolución. Fueron promovidos como una tendencia por el personal de la burguesía, y en particular por las fuerzas que abandonaron el Marxismo-Leninismo y el movimiento comunista y saludaron el derrocamiento del socialismo. La participación de partidos comunistas en estos foros fue promovida y propagada con un objetivo concreto. La causa del desarrollo de estos “foros” fue el estallido de las movilizaciones de masas en las cuales había incluso algunas consignas anticapitalistas. Sin embargo, los foros intentaron debilitar y manipular las consignas radicales y atrapar a las fuerzas que se congregaron en la línea de “corrección” del capitalismo. Promovieron la explotación capitalista como un hecho y por lo tanto sólo había espacio para llevar a cabo algunas reformas. Una mejor redistribución socialdemócrata se consideró como la salida, teniendo como punta de lanza la tasa Tobin que de hecho hoy ha sido adoptada por lo menos por 11 gobiernos de la Unión Europea.
En su época, los “foros sociales” intentaron llevar a cabo su misión en nombre de la socialdemocracia. Trataron de enturbiar las aguas dándole a la socialdemocracia un rostro combativo cuando los socialdemócratas a nivel internacional estaban tomando duras medidas anti-laborales en condiciones de crecimiento dinámico de las ganancias capitalistas.
Su meta es el movimiento comunista
El KKE, tomando en cuenta todos los aspectos, examinó con atención su participación en los foros. Participaba de manera discreta en las grandes movilizaciones, como la de Génova en 2001, sin legitimar con su presencia los procesos y las reuniones que la socialdemocracia internacional y el oportunismo los presentaban supuestamente como “el movimiento de los movimientos”. Al mismo tiempo, de manera documentada revelaba los asuntos ideológicos y políticos y las consignas de gestión que acompañaban la formación de los “foros sociales” en base a los criterios que deben tener los comunistas en su actitud hacia ellos.
El modo de creación de los “foros sociales” confirmó el objetivo permanente de la burguesía y de los que están en su servicio de golpear el movimiento comunista, debilitar el movimiento de la clase obrera. Para alcanzar este objetivo, los burgueses y sus títeres no han escatimado a la hora de esfuerzos, métodos y dinero para presentar el movimiento comunista como algo anticuado y el movimiento obrero y la acción organizada de los trabajadores como algo obsoleto y devaluado.
Además, cabe recordar los argumentos falsos de que el movimiento en cada país “ha terminado”, que la opinión que en un país la clase obrera puede tomar el poder es supuestamente nacionalista. La respuesta del KKE a todo esto era por supuesto que el único sujeto revolucionario que puede derrocar a la barbarie capitalista es la clase obrera precisamente por su posición en el proceso de producción, ya que produce toda la riqueza. El único partido revolucionario es el Partido Comunista, la vanguardia de la clase obrera que lucha en cada país en una alianza para derrocar el poder de la burguesía.
La trayectoria de descenso que siguieron “los foros” dejó expuestos a todos los que trataron anular el papel dirigente de los Partidos Comunistas y desacreditar el movimiento obrero organizado.

La trayectoria de descenso

La trayectoria de los foros siguió a la quiebra ideológica y política de sus consignas. Así que pronto terminó en una sucesión de eventos fracasados, reuniones sin participación masiva y degradadas que incluían a ONG, personalidades gubernamentales y multinacionales como patrocinadores. Es indicativo que el llamado Foro Subversivo que tuvo lugar hace poco tiempo en Croacia tenía un contenido tan… subversivo que… lo patrocinaron generosamente grupos monopolistas internacionales como son Peugeot y DHL. Las “agendas ricas de jornadas europeas y mundiales de acción” que elaboran de vez en cuando los “foros” acabaron, la mayoría de estas, a no efectuarse mientras que en los últimos eventos había quejas de parte de los participantes por el curso de disolución y degeneración.

El PIE trata de rescatar los foros para salvar el capitalismo

Para impedir este descenso, el PIE propuso la formación de la “Cumbre Alternativa”.
Es una trampa contemporánea que pretende ir más allá los “antiforos” y los “foros” y convertirlos en un movimiento que propagará la gestión gubernamental burguesa. Proponen claramente la gestión gubernamental burguesa supuestamente como salida, con los monopolios intactos y proponen a si mismos como administradores responsables del sistema capitalista.
Invocan el declive de la socialdemocracia tradicional que en este período busca nuevas formaciones para su representación internacional y que se presentan como la solución alternativa ofreciendo una diferente versión de la consolidación del sistema político burgués que supuestamente se opone al fortalecimiento de las fuerzas fascistas, como el Amanecer Dorado, evaluando que la crisis del neoliberalismo fomenta las fuerzas fascistas. Pero ¿cómo es posible presentarse como oponente del fascismo sin oponerse al propio sistema capitalista que le engendra, sino sólo a ciertas versiones de su gestión?
En oposición a la postura de los foros que “rechazaban explícitamente en mayor o menor grado la integración de actores políticos”1 la “Cumbre Alternativa” se define de la siguiente manera: “además aceptamos las fuerzas políticas que apoyan nuestras demandas. Las personalidades que apoyan nuestro llamamiento son bienvenidas”2. Por lo tanto, abandonaron las palabras hipócritas sobre “la autonomía y la independencia de los movimientos”… Ya no existe el lujo de dejar fuera del panel de los foros las personas que promueve el capital para una solución gubernamental a favor de la plutocracia.

“Útiles y bienvenidos” para el capital

Los foros han servido siempre como un “desfilé” de la socialdemocracia internacional, pero la “Cumbre Alternativa” es el “ensayo general” de los que pretenden convertirse en socialdemocracia en lugar de la socialdemocracia. Es indicativo que SYRIZA, por ejemplo, se promueve como “modelo” de lo que el PIE y los demás organizadores de la Cumbre Alternativa consideran como salida política. Tsipras, la cabeza de SYRIZA, habló en la asamblea general de la Federación Helénica de Empresas, donde fue elogiado por el presidente de los empresarios que comentó descaradamente que “el radicalismo de SYRIZA es útil y bienvenido”. Este es el tipo de “radicalismo” que pretende promover la Cumbre Alternativa, que es “útil y bienvenido” para las grandes empresas, capaz de atrasar el desarrollo de un movimiento obrero clasista fuerte, que se prepara para rechazar cualquier movilización que cuestiona el propio poder de la burguesía.
Propuestas para una salida a favor del capital con un capitalismo “humanizado”
El llamamiento de la Cumbre Alternativa abarca todas las propuestas de gestión que fomentan ilusiones de que el capital se puede controlar, que se puede controlar los monopolios sin derrocar su poder. Al mismo tiempo, se dice claramente que la Cumbre pretende “mejorar el modelo social europeo”3 mientras que al mismo tiempo puede albergar versiones de intereses de diferentes secciones de la burguesía de cada país ….de los himnos a la Unión Europea a las opiniones euro-escépticas y las que apoyan la salida de la zona euro. Mientras tanto, los foros no han dejado de desorientar al pueblo considerando la Unión Europea como supuesto “contrapeso” a la OTAN.
El KKE está siguiendo un camino diferente…
La postura coherente del KKE hacia este tipo de “movimientos” que pretenden restringir la organización de la lucha de clases en cada país, desviar a las mesas de negociación del gobierno con el fin de aceptar la masacre de los derechos populares y obreros es de igual importancia con la negativa del KKE de participar en cualquier gobierno de gestión burguesa, una posición que constituye un legado para el movimiento popular. El frente ideológico y político coherente del KKE contra el PIE como un mecanismo de mutación de los partidos comunistas, como centro del oportunismo europeo se confirma también por el papel que juega el PIE en el esfuerzo de resucitar tales instituciones para la manipulación de los trabajadores. El fracaso de este tipo de iniciativas, el rechazo de estos eventos y de sus objetivos por la clase obrera y los demás sectores populares pobres oprimidos son una precondición para el desarrollo de la lucha de clases.
La verdadera alternativa y salida única es el reagrupamiento del movimiento de la clase obrera, la organización de la alianza popular que pone en primer plano el poder popular donde el pueblo, no los monopolios, tendrán el mando. Este es el camino que está siguiendo el KKE.
http://transform-network.net/blog/b...
http://transform-network.net/blog/b...
3 Del “Llamamiento para una Cumbre Alternativa”

Sobre la Cumbre Alternativa en Atenas y sus objetivos peligrosos

Artículo de la Sección de Relaciones Internacionales del Comité Central del KKE

GUERRRILLA Y GOBIERNO DE COLOMBIA ANUNCIAN PRIMER GRAN ACUERDO AGRARIO


 

En una declaración conjunta que hicieron pública este domingo, la insurgencia y el Gobierno colombiano anunciaron el primer acuerdo de las negociaciones de paz sobre desarrollo agrario. A partir del 11 de junio se retomarán los diálogos con el tema de participación política.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de ese país suramericano firmaron este domingo el primer acuerdo alcanzado en el marco de las negociaciones de paz iniciadas el pasado octubre y cuyo primer ciclo se centró en el problema de la tenencia de tierras.

Después de un poco más de seis meses de iniciado formalmente el proceso de paz en Cuba, ambas partes aseguraron este domingo en una rueda de prensa que ya existe un acuerdo formal y que por ende, se podrá continuar con las negociaciones.
“El acuerdo será el inicio de transformaciones radicales de la realidad rural y agraria de Colombia con equidad y democracia. Está centrado en la gente, en el pequeño productor”, reseñó un comunicado conjunto leído por el vocero Carlos Fernández de Cossio.
Las partes informaron que se llegaron a acuerdos en temas como el acceso y uso de la tierra; manejo de tierras improductivas; formalización de la propiedad; frontera agrícola, y, entre otros temas, además de protección de Zonas de Reserva Campesina.

Gobierno y FARC enfatizaron que en esta etapa de la negociación "no solo hemos discutido el tema agrario", pero indicaron que para la discusión de lo que falta de la agenda "avancemos con mayor celeridad en la búsqueda de acuerdos".

También anunciaron que el próximo 11 de junio comenzará el décimo ciclo de conversaciones, durante el cual se abordará el tema de participación política, segundo en la agenda de negociación.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó en la red social Twitter su satisfacción por el acuerdo alcanzado y señaló que "continuaremos con el proceso con prudencia y responsabilidad".
"Celebramos, de veras, este paso fundamental en La Habana hacia un pleno acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto", difundió en la cuenta @JuanManSantos.
Las conversaciones por la paz en Colombia iniciaron el pasado octubre en Oslo (Noruega) y luego fueron trasladadas a La Habana (Cuba), donde se desarrollan desde noviembre con Venezuela y Chile como países acompañantes.

Posterior a resolver el conflicto agrario, en la agenda de negociación quedan pendientes los temas de las drogas ilícitas, el abandono de las armas y las víctimas del conflicto armado.

VARIAS MUJERES BAILARON EN LA TUMBA DEL GENERAL CRIMINAL QUEIPO DE LLANO, ENTERRADO EN LA MACARENA DE SEVILLA


 


Este viernes era el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme. Una treintena de mujeres rindieron homenaje a las represaliadas durante el alzamiento golpista contra la II República, la guerra civil y la dictadura de Franco. La acción, promovida por algunos colectivos feministas de Sevilla, quiso recordar especialmente a aquellas que sufrieron la represión en Andalucía de la mano del teniente general Gonzalo Queipo de Llano, que en sus discursos desde Radio Sevilla llegó a animar y justificar la violación de las mujeres del bando republicano.
Una grabación de estos discursos sonó ayer frente a la basílica de la Macarena, donde el general fascista está enterrado con honores: "Nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombres de verdad y de paso también a sus mujeres. Esto está totalmente justificado porque estas comunistas y anarquistas predican el amor libre. Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricones. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen". 

Parte del grupo de mujeres, vestidas de riguroso luto al estilo de los años de aquellos sucesos, entró tímidamente y en silencio sepulcral en la iglesia depositando sobre la tumba de Queipo una corona de flores blanca con un lazo rosa en el que se podía leer 'Las mujeres no olvidamos. 1936-2013'. Rápidamente, uno de los trabajadores de la basílica se acercó extrañado por la presencia del grupo y, al encontrarse una cámara grabando el momento, espetó un "oye, aquí no se puede grabar sin permiso". En apenas 30 segundos abandonan la iglesia sin mediar palabra. Fuera, un grupo más amplio esperaba, junto al arco de la Macarena, con una réplica en madera de la lápida de Queipo de Llano, sobre la que realizaron un baile flamenco a modo de acción artística-política. Silencio, luto, dos mujeres se miran y empieza la coreografía. Suena compás flamenco y los tacones en golpes secos bailan sobre la tumba del líder militar, cuyo golpe supuso el asesinato, solamente en Sevilla entre julio de 1936 y enero de 1937, de más de 3.000 personas.

Tras el simbólico zapateado, dieron lectura a un texto en el que recordaron la vida y valentía de aquellas mujeres sobre las que se ensañaron, porque representaban "la transgresión del modelo tradicional de mujer, participando activamente en la vida cultural, económica y social". Juzgadas por el tribunal militar, condenadas a una represión de carácter ejemplarizante, "afeitándoles la cabeza, exponiéndolas a la vergüenza pública ataviadas con un camisón. También fueron violadas y usadas como botín de guerra”.

Hasta 2008, Gonzalo Queipo de Llano era hijo adoptivo de Sevilla; hasta 2009, la Virgen de la Macarena vestía su fajín. El año pasado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, expedía el título de marqués al nieto del general, algo que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica consideró un insulto a las víctimas de la dictadura. Sus restos son aún venerados y reposan en un lugar privilegiado de la iglesia como Hermano Mayor Honorífico.

"Queremos decir que nosotras, igual que aquellas mujeres, queremos seguir construyendo un mundo libre, igualitario y justo", afirmaron. Con la frase "los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla", cerraban la lectura del texto y justo en ese instante las campanas de la iglesia empezaron a repicar, sumándose en una metáfora paradójica al aplauso del público congregado. Finalizado el acto con cantos, las mujeres abandonan el lugar con  celeridad. "Han llamado a la policía", se escucha.

En este vídeo más completo se observa el recorrido histórico por las calles de Sevilla que hizo este grupo de mujeres, que este viernes se ha sumado al Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme con varias representaciones y cánticos en homenaje a las represaliadas: http://youtu.be/syd8mVCyZJs

TENSIÓN EXTREMA EN LA FRONTERA LIBANO-ISRAEL

27.05.2013.



Dos proyectiles impactan el distrito controlado por Hezbolá en el sur de Beirut. Al parecer la respuesta no se hizo esperar, un proyectil acaba de salir de Líbano hacia territorio israelí....

Dos proyectiles han impactado en un distrito controlado por Hezbolá en el sur de Beirut, Líbano, según informan testigos citados por Reuters. Varias personas han resultado heridas.
Los testigos afirman que unos de los proyectiles impactó contra un concesionario de coches en la zona Shiyyah. El segundo proyectil cayó en una zona cercana. Algunos de los heridos son sirios que estaban durmiendo en la tienda, informa el diario ‘Daily Star’. 

El ataque puede haber sido una respuesta al discurso pronunciado por el líder del partido islamista libanés Hezbolá, Sayed Hasan Nasralá, que prometió luchar en el conflicto de Siria del lado del presidente Bashar al-Assad.

Desde que estalló el conflicto sirio, Líbano se ha convertido en escenario de choques entre los partidarios de Bashar Al-Asad, en particular alauitas -que es la confesión del mandatario de Siria-, y los partidarios de los rebeldes sirios, principalmente sunitas. Esta semana los choques armados que enfrentaron a diversas comunidades religiosas han dejado al menos 28 personas muertas y más de 250 heridos.


RESPUESTA: Lanzan proyectil contra Israel desde el Líbano


Del territorio del Líbano ha sido lanzado un proyectil contra territorio israelí, según informa Reuters.
Según la agencia Reuters, el proyectil fue lanzado desde el área de al-Mulouk Burj, en la ciudad sureña de Marjeyoun. Aún no está claro si el cohete cayó en territorio de Israel.  Medios libaneses informan que un drone israelí está sobrevolando la zona desde la cual fue lanzado un proyectil contra Israel.

Por su parte, medios israelíes informan de una explosión en la ciudad de Metula, aunque no se sabe si guarda relación con el proyectil lanzado. Se informa que los vecinos de la ciudad israelí de Metula, en la frontera con Líbano, dijeron haber escuchado una explosión. Según testigos, los agentes de Fuerzas de Defensa de Israel están buscando el proyectil de mortero en los jardines que bordean la ciudad de Metula, supuestamente lanzado desde el Líbano.

El portavoz del Ministerio israelí de Defensa no confirma que se produjera un lanzamiento de proyectil, pero sí asegura que se oyó una explosión cerca de la frontera con el Líbano. Las unidades han comenzado a rastrear la zona. 

El ataque con proyectil se produce después de que dos proyectiles impactaran en un distrito controlado por Hezbolá en el sur de Beirut, Líbano. Varias personas resultaron heridas.


Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/95579-lanzan-proyectil-israel-libano

EL SOSPECHOSO PROTAGONISMO DE LLAMAZARES

27.05.2013.



En la foto, Gaspar y Baltasar.

Gaspar Llamazares, ex coordinador federal de Izquierda Unida, actual diputado por Asturias y dirigente de una pequeña organización dentro de IU llamada Izquierda Abierta, está teniendo en La Sexta un protagonismo sospechoso.

 Los dirigentes de IU, que saben que Gaspar tiene en mente un Frente Amplio con o sin la propia IU, pero rodeado de personajes como Mayor Zaragoza, Almudena Grandres, cantantes, actores y Baltasar Garzón (el mismo que miró para otro lado en casos de torturas), ven con pesar que Roures (administrador de La Sexta) le de protagonismo a quien es diputado disidente con el PCE.

Llamazares analizó este sábado 25 mayo 2013 en 'La Sexta Noche' la situación político por el que atraviesa España en un momento en el que su partido sube en las encuestas al igual que UPyD ante el descenso de PP y PSOE, y hoy lunes repite en un programa llamado Al Rojo Vivo. Su presencia es más constante que la del propio Cayo Lara. Cuestión de protagonismo porque ambos sueñan con tener votos suficientes para ir a entregarlos al PSOE.

UE DISCUTE LEVANTAR EMBARGO DE ARMAS A TERRORISTAS EN SIRIA




>
Pic



Los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) se reunirán el lunes en Bruselas, capital belga, para alcanzar un acuerdo respecto al suministro de armas a las bandas armadas en Siria.

Durante el encuentro, los cancilleres de la UE tratarán el tema de la continuación del embargo de armas a Siria o la suspensión de las restricciones.

Actualmente, los miembros del bloque están divididos en dos frentes, en lo que concierne al suministro de armas a los grupos armados que mediante sus actos terroristas luchan en Siria para derrocar el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.

Reino Unido, respaldado por Francia, desde hace meses se esfuerza para convencer a otros países europeos a levantar el embargo armamentístico a las pandillas armadas en Siria. A estos dos países se las han unido recientemente otros como Italia y España.

No obstante, Austria, los escandinavos y la República Checa, entre otros países, han rechazado esa postura, además de amenazar con retiro sus cascos azules desplegados en los altos del Golán, si la UE da su visto bueno a la cancelación del embargo.

Mientras tanto, varios países de todo el mundo han advertido sobre las graves consecuencias que tendría la entrega de armas a las bandas armadas en Siria, argumentando que esta medida agravará la crisis que vive el país árabe.

Ellos, asimismo, coinciden en que el levantamiento del embargo de armas podrá minar los esfuerzos diplomáticos que buscan acabar con el conflicto sirio, en particular, la inminente conferencia internacional sobre Siria, prevista a celebrarse en Ginebra (Suiza).

La UE ya permite el envío de equipamiento "no letal" a los mercenarios y grupos armados en Siria, lo que es aprovechado por países como el Reino Unido para proporcionar vehículos blindados, equipos militares no letales, chalecos antibalas y ayudas técnicas a las bandas armadas en Siria.

Desde mediados de marzo de 2011, muchas personas, entre ellas miembros de las fuerzas del Ejército sirio y personal de seguridad, han perdido la vida debido a la violencia que protagonizan los grupos armados patrocinados desde el exterior.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL REY DE ARABIA SUADÍ ESTA CLÍNICAMENTE MUERTO.



Pic
 
 
El rey de Arabia Saudí, Abdolá bin Abdolaziz, ha fallecido clínicamente, según ha informado este domingo el diario árabe 'Asharq al-Awsat'.

El rotativo ha afirmado que el monarca saudí está muerto desde el pasado miércoles, al señalar que según los médicos del hospital donde se encuentra ingresado Abdolaziz, los órganos vitales del rey, en particular, su corazón, los pulmones y los riñones, han dejado de funcionar.

Asimismo, ha indicado que los especialistas del centro médico se han visto obligados a utilizar varias veces descargas eléctricas para estimular sus músculos cardíacos y que ahora Abdolaziz vive gracias a la ayuda de un respirador artificial.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades saudíes han rehusado pronunciarse sobre la muerte del rey, a pesar de que éste no ha aparecido recientemente en público y su príncipe heredero se ha encargado de asistir a las reuniones oficiales en su nombre.

Se trata de la segunda vez, durante los últimos meses, que Asharq al-Awsat informa de la muerte del rey Abdolá, de 89 años de edad.

En noviembre de 2012, el diario árabe informó que el rey de Arabia Saudí había caído en coma y estaba clínicamente muerto, aproximadamente una semana después de que se sometiera a una operación de espalda, de 14 horas de duración, en un hospital en Riad, la capital saudí, empero, el informe fue posteriormente rechazado por la Corte Real saudí.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

IRÁN CONCEDE UN CRÉDITO DE 6 MIL MILLONES DE DÓLARES A SIRIA

WAEL AL-HALAKI, PRIMER MINISTRO SIRIO
WAEL AL-HALAKI, PRIMER MINISTRO SIRIO

Siria dispondrá de un crédito de hasta seis mil millones de dólares otorgados por Irán, con el objetivo de respaldar la economía, fortalecer la moneda y financiar transacciones con el petróleo y sus derivados, informaron hoy aquí las autoridades.

Durante una reunión del gabinete, el gobernador del Banco Central de Siria (BCS), Adib Mállale, explicó que Teherán proporcionará una línea de crédito de mil millones de dólares que puede extenderse hasta los tres mil millones, dirigidos a garantizar la importación de bienes materiales.

De igual forma, el país persa facilitaría otros tres mil millones de dólares para garantizar las transacciones relacionadas con hidrocarburos y sus derivados, señaló. Mállale indicó que en estos momentos se ultiman los procedimientos para la entrega del significativo monto.

Aseguró el funcionario que el BCS continuará interviniendo en el mercado cambiaron para proteger el valor de la libra siria frente a otras monedas, así como garantizar la disponibilidad de divisas para las importaciones de materiales básicos y las producciones del sector industrial.

Por su parte, el primer ministro, Wael al-Halaki, manifestó que la prioridad del gobierno es garantizar las demandas fundamentales de los ciudadanos. Afirmó asimismo que el actual avance ofensivo del Ejército y el éxito del proceso de diálogo que se viene desarrollando a nivel interno, propiciarán aplicar próximas medidas que repercutirán de manera favorable en la vida de los ciudadanos y en la protección de la economía nacional.

YVKE Mundial

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA PRESUNTA DELINCUENTE CHRISTINE LAGARDE, DIRECTORA DEL FMI, ES TAN INOCENTE COMO LA INFANTA CRISTINA



Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue liberada de las imputaciones de falsedad y malversación de fondos públicos. Fue declarada “testigo asistido” por los jueces que instruyen el caso, el estatuto que es más leve que la imputación y más grave que la de simple testigo.

De este modo, los abogados de Lagarde podrán acceder al sumario, pero no supone su absolución definitiva. Para profundizar este tema tenemos al analista internacional, Carlos Pereyra Mele, desde Argentina.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PUBLICA


 

Por Marciano Sánchez Bayle 
Que este proceso de retirada de derechos, de barreras económicas para el acceso y de privatizaciones se este dando en medio de la crisis económica actual, es lo que convierte una mala política en un desastre sanitario, que tendrá muy importantes repercusiones.

La Sanidad Pública, el Sistema Nacional de Salud en España, es el resultado de un esfuerzo solidario de las personas más sanas y con más medios económicos a favor de quienes están más enfermos y son más pobres. Su gran aprecio internacional proviene del hecho que, hasta ahora, era una Sanidad con acceso prácticamente universal, sin barreras económicas para su uso y con una potente atención primaria que favorecía la calidad y la accesibilidad de sus prestaciones.

De manera agregada, es decir para el conjunto del sistema, su eficiencia era incuestionable, porque teniendo una elevada calidad de sus prestaciones y unos excelentes resultados en salud, el gasto sanitario público era de 309,6 $ en poder paritario de compra inferior a la media del de los países de la Unión Europea (OCDE Health Data octubre 2012). Paralelamente el crecimiento anual del gasto sanitario fue del 2,7% frente al 4,5% del promedio de los países de la OCDE. O sea que de gasto sanitario insostenible y de crecimiento incontrolado, nada de nada.

Lo mismo pude decirse de la supuesta gratuidad que teóricamente sería la responsable de la sobreutilización del sistema: el sistema sanitario no es gratuito porque lo pagamos con nuestros impuestos, solo lo parece porque no hay barreras económicas al acceso de unas prestaciones que todas ellas (las que financia la Sanidad Pública) no son decididas por los ciudadanos sino por los profesionales sanitarios después de entender que son necesarias para su diagnostico y/o tratamiento. Por otro lado los datos conocidos señalan que aunque tenemos una utilización de consultas médicas por encima de la media, somos a la vez el país de la Unión Europea con menor numero de estancias hospitalarias por habitante y año, y además los países que nos superan en numero de consultas por habitante y año, causalmente todos tienen establecido copagos por acudir a la consulta. Gracias al sistema que teníamos hasta ahora todas las personas podían recibir las prestaciones sanitarias que necesitaban independientemente de su nivel económico, y por eso la Sanidad española era generalmente apreciada y en muchos casos envidiada.

Esta situación ha cambiado a partir del RD Ley 16/2012. Desde entonces, aparte de la exclusión de los inmigrantes no regularizados, un verdadero desastre humanitario, se han establecido y/o incrementado copagos sobre los fármacos, el transporte sanitario, las prótesis, las órtesis y la dietoterapia. Estas medidas significan barreras al acceso de prestaciones sanitarias para quienes las necesitan mas , están mas enfermos, y tienen menos recursos, son mas pobres, lo que a pesar de la propaganda ministerial se esta comprobando todos los días (un 16,83% de los pensionistas madrileños no recogen algunas de las recetas prescritas por falta de fondos; la Asociación española contra el cáncer señala que el promedio de copagos de estos enfermos alcanza los 450€ de promedio mensual, etc), pero estas barreras son acumulativas, las personas mas afectadas son los enfermos crónicos, los grupos con menores ingresos (el porcentaje de pensionistas que no retiraban los medicamentos subía al 22% cuando los ingresos mensuales por persona eran inferiores a 400 €), las mujeres sobre todo las mayores de 65 años, los discapacitados y los que viven en el área rural. Si alguien tiene la mala suerte de pertenecer a varios de estos grupos esta perdido, queda automáticamente excluido del derecho a la atención sanitaria, un cálculo aproximado señala que estamos hablando de más de 6 millones de personas.

Esta es otra característica de esta verdadera contrarreforma sanitaria, que se ceba en los grupos de población mas vulnerables y con menor capacidad de respuesta, y claro esta lo hacen quienes reciben unas retribuciones del erario público que superan con mucho los 100.000 € anuales y que, además, tienen sobresueldos de todo tipo y están implicados en todo tipo de chanchullos de dudosa o evidente ilegalidad, y que en mas de un caso se atreven encima a hablarnos de moral cristiana.

Por si fuera poco, tenemos el proceso de privatizaciones en marcha, que evidencia aún mas que las medidas no se toman para mejorar o hacer sostenible el sistema sanitario, sino por intereses económicos ajenos al bien público. Aunque lo remachen como si fuera el catecismo no hay ninguna evidencia de que las privatizaciones mejoren ni la eficiencia ni la eficacia de la sanidad, y no es así ni a nivel macro (los países con modelos mas privatizados tienen un mayor gasto sanitario) ni tan siquiera a nivel micro, porque como señalan todos los estudios a nivel internacional (hay uno reciente de Plos medicine) los centros privatizados son mas opacos, mas costosos, empeoran la calidad de las prestaciones y generan un entorno en el que lo importante no es resolver los problemas de salud de la población, sino obtener beneficios.

Que este proceso de retirada de derechos, de barreras económicas para el acceso y de privatizaciones se este dando en medio de la crisis económica actual (con la bajada de los salarios, mas de 6.200.000 parados, un porcentaje creciente de familias sin ningún ingreso, aumento espectacular de la pobreza, etc), es lo que convierte una mala política en un desastre sanitario, que tendrá muy importantes repercusiones, en perdida de vidas y de salud, para ese 99% de la población que está pagando las injustas e interesadas decisiones del 1% restante. Al menos queda el consuelo de ver que existe un masivo y continuado rechazo a esta política por parte de la ciudadanía y de los profesionales de la Sanidad. Habrá que seguir en ello. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EXHIBICION POLICIAL ANTE ALUMNAS DE PREESCOLAR EN EL COLEGIO ALICANTINO VINCULADO AL OPUS DEI


Las adoctrinadas son niñas de cuatro y cinco años. 
Ayer, en un colegio concertado como el Altozano, se produjo esta repugnante imagen. Policias antidisturbios enseñando a niños de 4 y 5 años material antidisturbios, con charla justificativa de porqué se apalea a la gente pero "lo güenos que son los policías" bla bla bla, con exhibición de escudos y pelotas de goma.
Ver esta imagen demuestra que tienen más que claro el futuro. La delictiva dirección del centro concertado de élite (eso sí, pagado por nuestros impuestos) se dedica a adoctrinar, con la ayuda de la Policia, a los más pequeños: El mensaje es: Sois de las clases acomodadas y algunos de vosotros tenéis que blandir estas porras y escudos para mantener privilegios y para inflar a palos a los pobres que protesten.

Repugnante y vomitiva imagen, más propia del franquismo y de dictaduras totalitarias y fascistas que de un "supuesto estado democrático"
Repugnante equipo docente, por permitir esta orgía de exhibición e incitación a la violencia a criaturas de 4 y 5 años.
Dan ganas de vomitar. Y esta opinión, la doy también como DOCENTE
Tomado del Facebook de Julián Jiménez

 La Verdad de Alicante.

Los alumnos de Altozano reciben a la Policía Nacional 


Los alumnos de Educación Infantil y primero y segundo de Primaria del colegio Altozano tuvieron ayer la oportunidad de pasar la mañana con varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que les explicaron quiénes son, cuál es su función, y cómo trabajan. Los agentes hicieron preguntas a los pequeños y respondieron a las de éstos, les ayudaron a memorizar el número 091 y les dejaron probarse su indumentaria. Además, hubo una exhibición de perros policía que fue una de las actividades más aplaudidas por los niños, que vivieron una jornada inolvidable.
Enlace: http://www.laverdad.es/alicante/v/2...

En Información:


La Policía con los más pequeños
La Policía Nacional de Alicante realizó ayer en el Colegio Altozano una exhibición de sus medios para los más pequeños, que no dudaron en colocarse los cascos de moto, los chalecos antibala o agarrar los escudos de protección, como se aprecia en la fotografía. El acto incluyó también una demostración con los perros adiestrados de la Unidad Canina.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL PARLAMENTO EUROPEO ABRE UNA INVESTIGACION SOBRE EL ROBO DE BEBÉS EN ESPAÑA



Acepta tramitar la queja presentada por el afectado Eduardo Raya, tras su negativa inicial. Ha solicitado a la Comisión Europea información sobre las distintas vertientes de esta tragedia colectiva


De izquierda a derecha, Celia Maldonado, Angustias Rodríguez, Eduardo Raya y Gloria Rodríguez muestran pruebas aportadas a los juzgados sobre sus casos de supuesto robo de bebés (J.L.G.)
Tras muchas reticencias, el Parlamento europeo se ha decidido finalmente a abrir una investigación oficial sobre el robo de bebés en España, solicitando para ello información a la Comisión Europea sobre las distintas vertientes del problema, especialmente la defensa de los derechos humanos y la obligación de los Estados miembros de realizar la búsqueda de personas desaparecidas para reintegrarlos a sus familias. Ello será posible gracias a que la Cámara de diputados comunitaria ha aceptado tramitar la queja presentada por el denunciante pionero en nuestro país, el granadino Eduardo Raya, cuya hija fue supuestamente raptada al nacer en 1990 para darla en adopción ilegal.
Una vez admitida a trámite la queja, el Parlamento queda obligado no sólo a realizar la investigación, sino también a emitir un dictamen de obligado cumplimiento para los Estados miembro. Según se especifica en su propia página web, las quejas “dan al Parlamento la oportunidad de llamar la atención sobre cualquier violación de los derechos de los ciudadanos europeos cometida por un Estado miembro, una autoridad local u otra institución”, lo cual podría beneficiar en este caso a las miles de familias que han denunciado la sustracción de sus hijos mediante engaño en 190 centros sanitarios de toda España entre 1950 y 1990, y que hoy día siguen buscándolos, puesto que hasta ahora sólo ha sido posible el reencuentro en una decena de casos.
En un primer momento, en febrero de este año la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, Erminia Mazzoni, denegó la solicitud de Raya por considerar que esta institución “no es una autoridad judicial” y por tanto “no puede emitir juicios ni revocar decisiones adoptadas por las autoridades judiciales y administrativas” de los Estados miembros, por lo que recomendaba al afectado dirigirse al Tribunal Europeo de Derechos Humanos una vez agotase la vía jurisdiccional en nuestro país. A esta negativa Eduardo Raya, en su calidad también de letrado, respondió con una dura carta argumentando que es “competencia del Parlamento europeo las quejas y reclamaciones de ciudadanos por violación de derechos humanos”, en virtud del artículo 227 del Tratado de la Unión.
“Retrocedemos sesenta años en la historia de Europa –proseguía Raya-, pues ante delitos de lesa humanidad”, los “más espeluznantes y atroces cometidos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, el Parlamento europeo “mira para otro lado, hace la vista gorda”. En su misiva Raya realizaba acusaciones todavía más graves: “Aquí en España nadie duda de la ‘mano negra’ de eurodiputados españoles actuales que tienen familiares de hasta primer grado sobre los que planea la sombra de esta terrible causa y que pueden estar detrás de la respuesta que se nos ofrece”, considerada por el afectado como “un insulto a la dignidad de los ciudadanos europeos”.
Ante tales argumentaciones, el Parlamento europeo ha cambiado radicalmente de postura. En una carta enviada el pasado 17 de mayo la propia presidenta de la Comisión de Peticiones comunica a Raya la “reapertura de su petición” y la correspondiente solicitud de información a la Comisión Europea. La noticia coincide con la inminente decisión de la Audiencia de Granada sobre la reapertura también de la causa judicial por la presunta sustracción y detención ilegal de la hija de Eduardo Raya y Gloria Rodríguez, a quien el equipo del Hospital Clínico de la capital granadina dio por muerta. Sin embargo, múltiples análisis por parte de laboratorios públicos y privados del ADN del cadáver desenterrado han concluido la imposibilidad de que los restos pertenezcan a una hija del matrimonio, a la vez que señalan como “falsa” la prueba en base a la cual fue archivado el caso: unos restos de hígado que aseguran no puede pertenecer a un recién nacido. La propia Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha recomendado la reapertura del caso.
Por otra parte, representantes de la asociación SOS Bebés Robados se han reunido con la Fiscalía de Sevilla, que les ha confirmado que están investigando de forma prioritaria 66 denuncias de posible robo de niños por haber encontrado en ellas “indicios de criminalidad”. En total se han presentado ya en la provincia sevillana 110 denuncias, de entre los 212 posibles casos documentados. Ante esta importante carga de trabajo, SOS Bebés Robados va a realizar una recogida de firmas para pedir a la Fiscalía General del Estado una mayor dotación de medios en los Juzgados y la Policía en Sevilla, dado que la “lentitud” actual de las investigaciones puede dar lugar a que se destruyan más pruebas e incluso a que los “médicos y las matronas se mueran y las madres también nos muramos sin haber podido encontrar a nuestros hijos”, se queja Carmen Lorente, una de las afectadas

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA