Etiquetas

jueves, 12 de febrero de 2015

EL MUNDO ENTERO HABLA DE NOSOTRAS, LAS MUJERES KURDAS

12/02/2015

x Zilan Diyar
 
 12.02.2015
 
La mirada de estas mujeres se centró en las profundidades de la distancia. A fin de que el futuro fuese cercano, estaban tan impacientes que no dejaban un solo puente atrás
 
Todo el mundo está hablando de nosotras, las mujeres kurdas. Ya es común encontrar noticias sobre las mujeres combatientes en revistas, periódicos y agencias. Están sorprendidos por estas mujeres, que luchan contra hombres que quieren pintar de negro los colores de Oriente Medio, y se preguntan de dónde sacan su valentía, cómo pueden reír con tanta sinceridad. Y yo me pregunto acerca de ellos.

Estoy sorprendida por la forma en que nos vieron tan tarde, en que nunca hasta ahora supieron de nosotras. Me pregunto cómo tardaron tanto en escuchar las voces de las muchas mujeres valientes que pasaron las fronteras del coraje, la fe, la paciencia, la esperanza y la belleza. No quiero quejarme demasiado. Quizás nuestras eras simplemente no coinciden. Sólo tengo unas pocas palabras para decir a los que sólo ahora comienzan a fijarse en nosotras, eso es todo
Hoy, la mitad de nosotras ya no está

Sin pasado ni futuro en tu entorno, te sentirías un sonido, un emerger que se pierde en los agujeros negros del universo. La emoción y la belleza de hoy día sólo puede medirse por aquellos que fueron capaces de traer este día y su capacidad de ir más lejos hacia el futuro. En el grito de Zilan (Zeynep Kinaci), que se voló a sí misma en 1996; en el aliento de Besê, que se tiró al acantilado en el levantamiento de Dersim en la década de 1930 diciendo "No me atraparás con vida"; y el de Beritan, que no entregó ni su cuerpo ni su arma al enemigo cuando se tiró de la montaña en 1992. Es la razón por la cual la combatiente del YPJ [Unidades de Protección Popular, milicia voluntaria del Kurdistán] Arin Mirkan hizo soplar un viento de montaña a través de una ciudad del desierto al detonarse a sí misma en lugar de rendirse al ISIS, para cubrir a sus camaradas que se retiraban en Kobanê este mes de octubre.

Son los corazones de las mujeres yazidíes, que toman las armas contra hombres de bandera negra, es la nostalgia de Binevs Agal, una mujer yazidí [antigua religión preislámica monoteísta de Mesopotamia], que se unió a la guerrilla en Alemania en la década de 1980 y cruzó continentes para regresar a su país. Son las palabras de Ayse Efendi, co-presidente de la asamblea popular de Kobanê: "Voy a morir en mi patria", se esconde la furia rebelde de Zarife, que luchó en el levantamiento Dersim.

En la sonrisa de la miliciana del YPJ que posa con su hijo mientras porta un rifle, es la esperanza de Meryem Colak, un psicóloga que eligió luchar en las montañas y que a menudo compartió con nosotros el anhelo por la hija que había dejado atrás.

Es Deniz Firat, periodista de Firat News asesinada por ISIS en Makhmur en agosto buscando la verdad, es Gurbetelli Ersöz, periodista y luchadora guerrillera que murió en los enfrentamientos en 1997. Sema Yüce (Serhildan), que se prendió fuego en señal de protesta en una prisión turca en 1992, son los secretos que el fuego susurró a Leyla Wali Hussein (Viyan Soran), que se auto-inmoló en 2006 para llamar la atención sobre la situación de Abdullah Öcalan.

Los que hoy se extrañan de por qué iría a las montañas la "Niña con el pañuelo rojo", una chica turca desilusionada del Estado después de las protestas en Gezi-Park, habrían tenido la respuesta si hubieran sabido sobre Ekin Cerén Dogruak (Amara), una mujer revolucionaria turca del PKK cuya lápida dice "la chica de la mar que se enamoró de las montañas" y sobre Hüsne Akgül (Mizgin), una guerrillera turca del PKK que murió en 1995. Los sorprendidos porque estadounidenses y canadienses se uniesen al YPG son aquellos que no conocen a Andrea Wolf, una internacionalista alemana en el PKK, que fue asesinada en 1998, cuyos huesos fueron arrojados a una fosa común porque su memoria no podía ser tolerada por el Estado.

Nuestro calendario no corrió paralelo al calendario del mundo. La mirada de estas mujeres se centró en las profundidades de la distancia, sus pasos eran rápidos. A fin de que el futuro fuese cercano, estaban tan impacientes que no dejaban un solo puente atrás. Estas razones nos mantuvieron al margen de las realidades del mundo.

Ahora es el momento de coordinar los calendarios, de sincronizar los relojes. Es hora de contar las historias de vida de estas mujeres que se balanceaban entre el sueño y la realidad, sus momentos felices que suenan a cuentos de hadas, las formas en que la pérdida ha demostrado ser nuestra maestra más notoria en la búsqueda de la verdad. Ahora es el momento perfecto para confiarles lo que yo era capaz de llevar desde el pasado al día de hoy. Para unirse al calendario del mundo, voy a unir nuestro pasado con el presente. Que mi pasado sea tu presente.

Estoy en el otoño de 1997. Un día en el que los pies cansados del otoño tratan de arrastrarnos hacia el invierno. Un día en el que el dolor por no conquistar Haftanin pesa en nuestros corazones. Me entero del martirio de Zinarîn después de meses. Sigo siendo vulnerable al dolor de perderla. Como doy vueltas con rabia desencadenada, Meryem Colak lee en mi cara como hierve mi alma de dolor. Como dejé de hablar con nadie sobre la muerte de Zinarîn, pregunta "¿Estás enojada?" y responde ella misma: "No te enojes en nosotras, enojate con el enemigo".

Desde ese día, mi inmunidad a la pérdida aumenta. Unos meses más tarde me entero de que Meryem Colak, cuando se dirigía hacia Metina para salir del campo de batalla junto con un grupo de mujeres, fue asesinada por un tanque en una emboscada. Me entero por los testigos que usó su último aliento no para enviar un saludo a su hija, si no en encomendar a sus compañeros su arma, cartuchera y libro de códigos.

Es 1999. Estoy en las montañas de Zagros, que no permitieron el paso del ejército de Alejandro, pero donde la guerrilla logró abrirse camino. Estamos a medio camino en un largo viaje que duraría un mes. Conmigo está Sorxwîn (Özgür Kaya), de 22 años. Nuestra Sorxwîn, que le permite a las condiciones de la montaña gobernar sobre su cuerpo, pero que no permitirá que el corazón de su hijo sea sometido a las leyes de la guerra.

Una comandante, un compañera, una mujer y una niña. Cada una de sus identidades le añade una belleza diferente. La mejor parte de ese largo y arduo viaje de un mes, es ella nos animándonos a seguir marchando. Por supuesto, fue esta niña llamada Sorxwîn que inventó los juegos infantiles que nos dieron fuerza. Con risa maliciosa, dice: "Esto no es nada. Puedo llevar un BKC con 400 balas en la espalda, así que voy a subir esta colina en cuatro horas sin ningún descanso".

Estas mujeres no podían acompasarse a nuestro tiempo, porque corrían hacia el fuego como mariposas. Pero han estado viviendo durante tres generaciones. Tres generaciones crecen con sus historias, llevan sus nombres, escuchan las canciones ardientes dedicadas a ellos.

Recogen los rifles que estas mujeres dejaron atrás y capturan Shengal, Kobanê, Botan, Serhat. Vienen a traer luz al mundo que los hombres de bandera negra quieren oscurecer. Y sus nombres son Zinarîn, Beritan, Zilan, Meryem, Sorxwîn, Arjin, Amara, Viyan, Sara…
* Guerrillera kurda.
Kurdish Qiestion. Extractado por La Haine
Texto completo en: http://www.lahaine.org/el-mundo-entero-habla-de

LIBIA: CUANDO EMPEZARON SUS PROBLEMAS Y AL QAEDA SE HIZO CON EL PODER GRACIAS AL APOYO OCCIDETAL





Abdel Hakim Belhaj, miembro de Al Qaeda, uno de los mayores terroristas del mundo lanzado al poder en Libia por el poder económico occidental con el apoyo de los medios de comunicación y de las organizaciones humanitarias (también de la izquierda).
Las cosas en cualquier aspecto de la vida normalmente no empiezan de repente, tienen un recorrido. Algo que acaba en tragedia ha podido tener su origen en determinadas acciones equivocadas en el pasado, que no se han corregido y que se ha continuado con ellas. Metro a metro la bola de nieve se va haciendo más y más grande, hasta que en determinado momento resulta casi imparable.
¿Se acuerdan del ataque de Estados Unidos a Irak tras su entrada en Kuwait en 1990, donde se destruyó al país del Éufrates y el Tigris?, ¿Se acuerdan de la invasión de este país en el año 2003 por parte de la potencia mundial? Supongo que sí, que se acuerdan, mataron a más de dos millones de personas, arruinaron esta avanzada y próspera nación e introdujeron y fomentaron el islamismo radical donde antes no tenía lugar.
Siguiendo la línea del tiempo podemos ver las consecuencias que tuvo todo esto en los años que siguieron. Se puede apreciar como ya en los años 2006 y 2007 hay una gran entrada de mercenarios islamistas a Irak. ¿De dónde procedían estos? Principalmente de Arabia Saudí, el que traía mayor número, pero también de Libia, el del mayor aportación per cápita. (1) En relación a su población el que más aportaba con diferencia era este país africano. Vean los siguientes gráficos:
A la izquierda gráfico que indica el número de combatientes de Al Qaeda por país que iban a Irak, basado en 595 registros tomados de agosto de 2006 a agosto de 2007.
A la derecha el ratio entre la cantidad de yihadistas y la población de su país. Aquí destaca Libia.
Fuente: Al-Qa´ida´s foreign fighters in Iraq. Combating Terrorism Center, West Point, New York. (1)
Ante estos datos entendemos que sea Arabia Saudí quien aporte mayor número de "yihadistas", porque de hecho ellos fueron los que encabezaron junto a los servicios de inteligencia y a la administración estadounidense el apoyo a estos mercenarios fanáticos en Afganistán a partir de 1979. (2) En cambio, el caso de Libia es diferente. Los informes de fechas anteriores al indicado del Combating Terrorism Center (CTC) de West Point muestran datos en absoluto parecidos. Un informe publicado en junio de 2005 por la NBC, con fuente en el gobierno de Estados Unidos, no señalaba al país africano entre los diez primeros suministradores de fundamentalistas para luchar en Irak y en prácticamente ningún otro informe el número de ellos superaba el 4 %.(1) Si bien estos informes pueden haber subestimado en parte la aportación de Libia, hay unos motivos fundamentales para que este cambio pudiese suceder. El LFIG (Grupo Combatiente Islámico Libio), que es formado por veteranos mercenarios de la guerra de Afganistán y que lucha también contra el Gobierno libio, incrementa sus relaciones con Al Qaeda, y ya en el año 2007 se juntan, se fusionan. (1) El Gobierno de Libia, dirigido por Muamar Gadafi, junto con el egipcio, habían mantenido una dura lucha contra estos islamistas a sueldo de las dictaduras del Goldo y de las potencias anglosajonas. Estos habían intentado matar en varias ocasiones al líder libio y suponían un peligro continuo para la estabilidad y seguridad, tanto de Libia como de Egipto. (3) Sin embargo, la influencia de los nuevos dirigentes libios, como el propio hijo de Gadafi ,Saif al-Islam, y pese a la oposición de su padre, precipitaron los acontecimientos hacia un precipicio, al tomar unas decisiones bastante inmaduras e irresponsables. Seguramente con buena fe creyeron las palabras de los mercenarios islamistas donde renunciaban a la violencia y así, ya en el año 2008, comienzan a liberar prisioneros del LIFG. En abril de ese año se dejan en la calle a al menos 90 de una cárcel en la capital Trípoli, algunos con cadena perpetua. (4) Y las liberaciones continuaban y continuaban, en 2010 al menos otros 200 más, entre ellos uno de los mayores terroristas que existen actualmente,  Abdel Hakim Belhadj, (5), (6) veterano de la guerra contra Afganistán, también estuvo en Irak y luego  fue uno de los principales "yihadistas" a sueldo que destruyeron el Gobierno libio en beneficio de las corporaciones extranjeras. Este hombre de Al Qaeda pasó a ser gobernador militar de Trípoli, después también ayudaría en la nueva "yihad" (agresión mercenaria colonial utilizando el pretexto de la religión) contra el Gobierno de Siria.  Todo ello con el apoyo fundamental de los gobiernos de Estados Unidos y sus socios, que, como vemos, destruyen democracias y gobiernos legítimos para colocar a miembros de Al Qaeda como dirigentes.
El Grupo Combatiente Islámico Libio (LIFG) actualmente armando, financiando y comandando brigadas enteras del llamado “Ejército Sirio Libre” (FSA), es calificado como un filial de Al Qaeda por las Naciones Unidas indicado en la resoluciones 1267 (1999) y 1989 (2011), además de ser enumerado por tanto el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por el Ministerio de Interior británico como una organización extranjera terrorista y una organización proscrita terrorista, respectivamente.(7)
Entre estos dirigentes de Al Qaeda dirigiendo y organizando al Ejército Sirio Libre tenemos a Mahdi al-Harati y a Abdul Hakim Belhaj. El LIFG es el que llevó a cabo, junto a la OTAN, infinidad de crímenes en Libia.
Aquí tienen una combinación explosiva: prensa occidental, de azul Paul Conroy, con sus colegas de Al Qaeda: Mahdi al-Harati y Abdul Hakim Belhaj (con traje de camuflaje), a su izquierda.
La prensa libre defendiendo la libertad y los derechos humanos.
Para la actuación llevada a cabo en Siria recomiendo este artículo: Las revueltas en Siria no son ni fueron una rebelión popular ni pacífica.
Bien, como ven los errores de la nueva ola de líderes de Libia, encabezados por el hijo de Gadafi y con topos como Abdul-Jalil, que fue Ministro de justicia (Secretario del Comité General Popular de Justicia) de Libia (Dan Glazebrook. NATO has been cultivating its libyan allies since 2007. Divide and Ruin. Liberation. 2013, p. 59-63), se empezó a desarrollar  la tragedia que sucedió finalmente allí. Si miramos los focos de donde comenzó está revuelta fundamentalista-mercenaria en el país norteafricano, vemos que las zonas tienen correspondencia con aquellas de donde partían los fanáticos contra Irak, esto mismo ocurriría en Siria, ver el artículo anteriormente recomendado. Sin embargo, hay una diferencia, el Gobierno sirio no fue tan incauto y pese a que los "yihadistas" pasaban por su territorio para entrar en Irak, no colaboró con ellos, según indica el informe del CTC del Ejército de los Estados Unidos Bombers, Bank Accounts & Bleedout. (8)
Los informes de West Point de Estados Unidos revelan que la red de Al Qaeda está detrás de los llamados “luchadores por la libertad”. Los extremistas en Siria [como los Hermanos Musulmanes] estaban detrás de la influencia terrorista extranjera en la guerra de Iraq, no el Gobierno sirio. (9)
A la izquierda gráfico del informe de Combating Terrorism Center (CTC) de West Point (1), donde se indica que los mercenarios islamistas partían fundamentalmente de localidades del este de Libia hacia Irak los años 2006 y 2007, por ejemplo: Darnah o Bengasi.
A la derecha mapa donde se muestra las zonas de sublevación de Al Qaeda en Libia en 2011, fundamentalmente la de Bengasi, y donde se iban extendiendo tras el apoyo occidental. (9)
Hay una clara coincidencia entre ambos.
En Libia no hubo una revuelta o una revolución para acabar con una supuesta tiranía, inexistente, e instaurar la libertad y la democracia, ya bien presentes, hubo algo bien diferente que los analistas y expertos internacionales conocían perfectamente, el ataque premeditado contra un país soberano:
Es evidente que los militares de EE.UU. y el Gobierno de EE.UU. eran bien conscientes de la fuerte presencia de Al Qaeda en la Cirenaica desde ya  2007. Cuando la violencia estalló en 2011 estaba claro para muchos analistas geopolíticos que era el resultado de Al Qaeda, no de “manifestantes pro-democracia.” El gobierno de EE.UU., sus aliados y sus cómplices de la prensa occidental, deliberadamente mintieron al público, tergiversaron su caso a las Naciones Unidas que intervino en Libia en nombre de los terroristas internacionales, derrocando a un gobierno soberano, y garantizando la concesión de una nación entera como base de operaciones para el Grupo islámico Combatiente libio (LIFG). (9)
La historia que sigue creo que ya la conocen: matanzas, violaciones, fanatismo, destrucción de las infraestructuras del país, de su economía, robo del Banco de Libia, con unas reservas enormes,  destrucción del nivel de vida, el primero en África, destrucción del patrimonio artístico, de la educación, de la tolerancia y la convivencia… Y en esta orgía de fanatismo y barbarie se ensañaron también y especialmente con los libios de raza negra, gracias a las campañas acusadoras de Amnistía Internacional y de los medios de comunicación occidentales. (10) Las muertes pueden superar los 50.000, tanto las causadas por los seguidores de Al Qaeda como por la propia OTAN, y los desplazados pueden llegar a los dos millones de personas. (11)
Como ven, toda esta barbarie, toda esta enorme destrucción, fue llevada a cabo por nuestros gobiernos, con su ejército, la OTAN, y bajo la planificación de las corporaciones económico-financieras occidentales, en colaboración con los fanáticos de Al Qaeda y organizaciones afines que ya se detectaban en los años precedentes y que se ayudó a revitalizar, como lo hicieron al constituir y desarrollar a la propia Al Qaeda en la guerra contra el gobierno progresista de Afganistán en 1979, al que también destruyeron. No es una unión inocente, Al Qaeda es creada, financiada, entrenada y armada por el poder económico de occidente para someter a países que no obedecen a la tiranía impuesta por sus corporaciones y sus órganos de apoyo, como el FMI. Vean este artículo sobre Al Qaeda para entender su origen y su función real: Al Qaeda: de los orígenes y de su función.
El poder económico de Estados Unidos y de Europa tiene una responsabilidad enorme en el fomento de este terrorismo. Pero para que todo este horror tuviese lugar, este poder cuenta con medios para convencer, para engañar, a la propia población de Europa y de Norteamérica de que lo que hizo fue por llevar la democracia, por un deber humanitario, aunque los hechos no tengan nada que ver con todo esto y tanto las intenciones reales como los resultados sean completamente contrarios a lo que se presume hacer bajo mentiras poco piadosas.
Para ver la enorme responsabilidad en lo ocurrido en Libia, aunque esto ya se había hecho y se estaba haciendo ya en otros numerosos países, como: Yugoslavia, R.D. Congo, Siria, etc, por parte de los medios de comunicación y de las apodadas como organizaciones humanitarias, recomiendo estos dos artículos:
También buena parte de la izquierda tuvo su contribución a esta y otras catástrofes, vean este enlace:
Sin los medios de comunicación y sin las organizaciones “humanitarias” no sería posible llevar a cabo todo este tipo de tropelías y crímenes, porque la sociedad, la gente normal, las rechazaría de plano, por ser lo que son: crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, robo y terrorismo.
A los estadounidenses, y a los que no son estadounidenses también, les convendría hacer una profunda y seria reflexión:
Hay literalmente cientos de miles de soldados estadounidenses, marineros, infantes de marina y aviadores que fueron separados de sus familias durante años, se enfrentaron a una adversidad mortal, lesiones, angustia mental e incluso la muerte [matando también a miles de inocentes], porque se les dijo que tenían que hacer frente a la amenaza que era el terrorismo internacional. Ahora, los mismos hombres por lo que sacrificaron tanto para luchar en su contra, están siendo disculpados y apoyados como los nuevos líderes de una nación entera. Esto no solo se está haciendo por los políticos o los intereses corporativos, sino también por las organizaciones afiliadas al mismo ejército de EE.UU.. (12)
Notas:
(1) Al-Qa´ida´s foreign fighters in Iraq. Combating Terrorism Center, West Point, New York. Enlace
(2) Mikel Itulain. Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países. Libertarias. 2012.
(3) Mikel Itulain. Muamar Gadafi: Luces y sombras. Enlace
(4) Libya: scores of prisioners released from jail. adnkronos internacional, 9.4.2008.
(5) Ex-islamists walk free from Libyan jail. Reuters, 1.9.10.
(6) El "periodista"  Paul Conroy es más bien un agente secreto del M16. Red Voltaire. 8.03.2012..
(7) Tony Cartalucci. UN designates “Free Syrian Army” affiliates as Al Qaeda.Land Destroyer. 12.8.2012.
(8) Bombers, Bank Accounts & Bleedout. Combating Terrorism Center at West Point. Enlace
(9) Tony Cartalucci. Nato using Al Qaeda rat lines to flood Syria with foreign fighters. 25.10.12.
(10) Mikel Itulain. Amnistía Internacional: su actuación en la guerra de agresión sobre Libia. 29.6.13.
(11)Purificación González de la Blanca. Los mandatarios de las potencias atacantes y el Secretario General de la OTAN deben ser juzgados. Diario de Octubre. 18.3.13.
(12) Tony Cartalucci. West Point Terror Center confirms Al Qaeda in Libya. Land Destroyer. Enlace.

GRECIA ADVIERTE A ALEMIA: SI PERSISTE EN SU POSTURA, BUSCARÁ AYUDA EN RUSIA Y CHINA

12.02.2015
7
Grecia advierte que si el líder informal de la UE, Alemania, sigue siendo rígido sobre la concesión a Atenas de un nuevo acuerdo, buscará ayuda en otra parte.  Rusia y China son los posibles candidatos.
La advertencia fue realizada por el nuevo ministro de Defensa griego Panos Kammenos, quien asumió el cargo después de que el partido Syriza ganara las elecciones generales de enero y su líder Alexis Tsipras asumiese el cargo de primer ministro, en sustitución de  Antonis Samaras.
“Lo que queremos es un acuerdo, pero si no hay un acuerdo, si vemos que Alemania sigue siendo rígida y quiere volar por encima de  Europa, entonces tenemos la obligación de ir al plan B.
Plan B es conseguir la financiación de otra fuente “, dijo a la televisión griega, Kammenos, en un programa que abarcó desde la noche hasta la madrugada del martes, según informa Reuters.“Podría ser Rusia, podría ser China u otros países, “ , dijo.
Syriza obtuvo una amplia mayoría y respaldo popular por su  promesa de oponerse a las medidas de austeridad impuestas a la nación mediterránea por parte de la “troika” a cambio de un rescate de la deuda con condiciones severas para el país.

EL CORTIJO DE LA SUSANA


 12 de febrero de 2015

Dicen tener "dudas" sobre la "Operación Edu" pero independientemente de las mismas, la realidad es que el PSOE de Susana la percherona que afora a imputados por los ERE, y el PP de Rajoy están hasta las cejas de mierda. A ver si al final la susanada andaluza termina haciendo una coalición solidaria de "afectados" PPSOE y deja a Teresa la troska plantada. Esto no es mejorable, es destruible ¿Qué otra cosa puede hacerse con un régimen franquista?.

El consejero de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, duda de la "Operación Edu", vinculada a un enorme fraude en las subvenciones a los cursos de formación para desempleados. 

"En este momento siento algunas dudas respecto a esta operación porque estamos en un momento preelectoral y parece un tanto sospechoso que no sean los jueces los que determinen" 

En la primera jornada de la "Operación Edu" se realizaron  16 detenciones en las provincias de Málaga, Almería y Cádiz, de las 90 previstas. Hay gente implicada, tanto del PSOE como del PP.  

En cuanto al "pacto solidario" entendemos que en esta casa de putas (no peyorativo) ya no hay capacidad para aforar a tanto ladrón.

" PASAMOS DE LLEVAR UNA VIDA NORMAL, A ESTAR EN LA INDIGENCIA MÉDICA, LA MISERIA ECONÓMICA, Y LA INVISIBILIDAD SOCIAL..."


Publicado en: 12 febrero, 2015
Por Diana Cordero
 
Por Diana Cordero… José María García relata en forma pormenorizada las dificultades objetivas que encuentran cientos de miles de  enfermos y enfermas de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y otras enfermedades que no encuentran respuesta por parte de la Sanidad Pública ni otras instituciones del Estado. Nos dice: “Pasamos de llevar una […]

0













Por Diana Cordero… José María García relata en forma pormenorizada las dificultades objetivas que encuentran cientos de miles de  enfermos y enfermas de fibromialgia, sindrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y otras enfermedades que no encuentran respuesta por parte de la Sanidad Pública ni otras instituciones del Estado.

Nos dice: “Pasamos de llevar una vida normal, a estar en la indigencia medica, la miseria economica, y la invisibilidad social e incluso familiar por tener estas enfermedades”

Invisibilizados/as, criminalizados/as, hostigados/as y abandonados/as estas personas van por la vida padeciendo esta desatención extrema que los colocan entre los colectivos más maltratados por el Estado.

esto es muy serio para todas las personas afectadas por estas enfermedades pero el panorama se pone más difícil mirando hacia el futuro ya que constantes cambios y limitaciones generadas por las autoridades sanitarias, provocarán que otros miles de personas que en el futuro tengan estas enfermedades no podrán ser diagnosticadas ni tratadas por las mismas.

José María García ha iniciado una petición de Change.org a la que puedes acceder para apoyar sus revindicaciones: Hacer click aquí

IMPUTADOS 16 GUARDIAS CIVILES POR LA MUERTE DE 15 INMIGRANTES EN CEUTA


 
Por Kaos. Inmigración

El Juzgado de instrucción número 6 de Ceuta ha imputado a 16 agentes de la Guardia Civil, entre ellos un capitán, un teniente y un sargento, en servicio el pasado 6 de febrero que utilizaron material antidisturbios para repeler el intento de entrada a Ceuta en el que murieron 15 personas. Se han conocido nuevas grabaciones de […]

0











El Juzgado de instrucción número 6 de Ceuta ha imputado a 16 agentes de la Guardia Civil, entre ellos un capitán, un teniente y un sargento, en servicio el pasado 6 de febrero que utilizaron material antidisturbios para repeler el intento de entrada a Ceuta en el que murieron 15 personas.

Se han conocido nuevas grabaciones de ese día.

La siguiente es información de Agencias (ampliaremos):

Un total de 16 guardias civiles han sido citados a declarar como imputados ante el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta en la investigación de la muerte de 15 inmigrantes el 6 de febrero de 2014 cuando intentaban llegar a nado al territorio español mientras agentes del Instituto Armado disparaban pelotas de goma y botes de humo para disuadirles.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez cita a los agentes a comparecer de cuatro en cuatro, entre el 3 y el 11 de marzo, ante el juzgado.

En concreto, los citados a declarar son un capitán de la Guardia Civil, un sargento, un teniente y trece guardias civiles que estuvieron presentes la mañana de los hechos en el despliegue policial organizado en la playa de El Tarajal.

Presunto delito de homicidio por imprudencia

La instrucción se abrió para investigar un presunto delito de homicidio por imprudencia y trata de dilucidar si la actuación de las fuerzas de seguridad en la playa aquella mañana tuvo relación causa efecto con las muertes de al menos cinco migrantes, aquellos cuyos cadáveres fueron recuperados en aguas españolas.

La citación hace referencia al artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el mismo que regula el derecho de defensa ante la imputación por un acto punible, es decir, que los guardias civiles declararán en calidad de imputados.

Es la primera vez desde que se iniciaron las actuaciones judiciales a instancias de un grupo de ONG entre las que figuran la Coordinadora de Barrios y CEAR, que agentes de la guardia civil comparecerán ante el juzgado.

Hasta el momento, la magistrada había tenido conocimiento de su versión de los hechos mediante un informe elaborado por la Policía Judicial de la Comandancia en la ciudad autónoma que recopilaba declaraciones de los presentes aquella mañana en El Tarajal.

La Audiencia Nacional devolvió la causa al juzgado de Ceuta

La juez retoma así la causa tras conocerse el pasado viernes, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia del Tarajal, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazaba la competencia para investigar las muertes y devolvía la causa al juzgado de Ceuta, que le había remitido la investigación alegando que los hechos ocurrieron en Marruecos y no en España.
Sin embargo, Andreu, en un auto con fecha del 29 de enero, argumentaba para no asumir la investigación y devolvérsela a la primera instructora que había una “certeza” en el caso, y era que “la actuación de la Guardia Civil se produjo en territorio español, sin que nadie ponga en duda esta circunstancia”.

NOSTALGIA DEL SOCIALISMO: " EN LA URSS TODOS TENÍAMOS SUFICIENTE SOL Y PAN"

12.02.2015



En la segunda quincena de diciembre en un canal de televisión ruso transmitieron un documental, un proyecto de Dmitri Kiselev llamado “URSS, el naufragio”.


En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía la abundancia. La recibimos en su totalidad.

Me gustaría dar las gracias al autor de la película, por recordarnos que una vez fuimos personas que vivían en un país grande, donde nadie se señalaba con el dedo, tú eres ruso, pero tú no eres ruso.

Todos teníamos suficiente sol y pan, todos éramos soviéticos.

La nostalgia por la Unión Soviética no la sienten aquellos, a quienes les dio tiempo robar en la llamada perestroika y se bronceaban en las Islas Canarias y en Courchevel, e incluso es probable que no vivan en paz.

Hoy en día están en las Islas Canarias, y en el futuro tal vez en la litera. Nos íbamos tranquilos a la cama y tranquilamente nos despertábamos por la mañana, sabiendo que el día de mañana habrá trabajo, que el día 10 del mes recibiremos la paga y el 25, un anticipo.

No tuve que pagar por la escuela y la universidad, pero recibíamos una buena educación, con la cual podríamos encontrar fácilmente trabajo en el extranjero. Nos curaban de forma gratuita.

En julio de 2010, murió de cáncer, mi prima. Era pensionista, no pudo encontrar 30.000 rublos para una operación, y ni siquiera daban garantía alguna.

Estuvo acostada varios meses. Las dolorosas inyecciones también las tuvo que pagar. ¡He aquí los encantos del rico capitalismo!

Antes de la caída de la URSS no nos asustaban con historias terribles en la radio y la televisión.

Nosotros con alegría escuchábamos noticias de que en algún lugar introdujeron una nueva fábrica, alguien voló al espacio de nuevo.

Hoy en día la crónica del día es: en algún lugar una casa para la tercera edad incendiada, en otro lugar un edificio se derrumbó, en otro un investigador fue asesinado, en otro un diputado… Vivimos detrás de puertas de hierro, temiendo a los vecinos.

La moral se hundió por los suelos. El robo y el fraude se han convertido en un negocio. Los ladrones están en el poder. El asesinato ya no sorprende a nadie, se ha convertido en la norma de la vida.

En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía abundancia, criticando al gobierno soviético por las estanterías vacías.

Recibimos abundancia en totalidad. La salchicha costaba en los años 80, 1 rublo con 40 céntimos, eran de té y carne; ahora la salchicha es de pudín de soya y papel higiénico y cuesta 200 rublos por kg. y está en las estanterías no porque ahora se hayan convertido en abundantes, sino debido a que muchos no tienen con qué comprarla.

Los centavos ganados en el trabajo tampoco los dan a tiempo. Los retrasos en el salario de varios meses también se han convertido en norma.

En los años 80 todos los trabajadores podían permitirse unas vacaciones para descansar en un viaje por la Unión, y, a veces completamente gratis.

Ahora muy pocas personas van de viaje de vacaciones. El valor de la película reside también en que una vez más, vimos los rostros de aquellos que sin límite de sus propios intereses egoístas y por ambiciones, traicionaron nuestro país.
Los vieron aquellos que nacieron en los años 90, y no los conocían.

Fue triste y doloroso ver cómo la bandera soviética, la bandera, que era el emblema de los constructores, de aquellos que cultivaban el grano, era la de los creadores.

Dolorosamente grabado en el alma de las palabras del presentador Kiseliov. Pero en sus palabras el acrónimo de la URSS suena como el desafío soviético, inspira optimismo y esperanza.

Tarde o temprano, la Unión Soviética volverá de nuevo. La historia a veces regresa nuevamente.

En Francia, después de la victoria de la revolución burguesa fue la restauración de los Borbones. Pero fue sólo temporal.

El actual régimen depredador en Rusia no durará mucho tiempo, caerá de todas las maneras. Un sistema justo debe regresar.

Periódico Sovietskaia Rossia / Traducción de A. Morada

UNA VECINA CONFIRMA QUE TRES INDIVIDUOS SALIERON CORRIENDO DE LOS BAJOS DE " LA CORRALA DE LA BAHIA" TRAS COMENZAR UN FUEGO PROVOCADO



¿Ataque fascista?

Queremos transmitir desde estas corralas de la dignidad de Sanlucar nuestro total apoyo y solidaridad con los habitantes de la corrala de la bahía de de Cadiz, y manifestar que es muy injusto el daño que nos causan personas , que no tienen corazón, que no entienden nuestra situación, y el dolor y el sufrimiento añadido que provocan en nuestros hijos y en todos nosotros.

Ahora estas 28 familias van a tener que hacer turnos para vigilar la corrala y ya es bastante duro verse obligada tener que ocupar una vivienda, estar sin luz, sin agua, para que también intenten quitarnos la vida.

Pero como no estamos dispuestos a dejarnos intimidar,  aprenderemos de experiencias como estas y mejoraremos aún más nuestra unidad y organización
Un fuerte abrazo compañeras del comité de las corralas de Sanlucar.
La información que nos llega desde Cadiz:

Hoy la corrala de la bahía de Cadiz se ha visto afectada por un incendio provocado en los sótanos del edificio. (Una vecina colindante a esta corrala ha visto a tres individuos salir corriendo de esos bajos).

El humo entrando en las casas, con cantidad de niños…, pero aparte del normal nerviosismo, lxs habitantes del edificio han reaccionado con rapidez y con fuerza, y parecen dispuestas a darle la vuelta a la situación, a organizarse mas y mejor y parece que ya están tomando medidas contra quienes quieran intimidarlos.

Red de corresponsales obrerxs y populares

https://corresponsalesobrerosypopulares.wordpress.com/2015/02/12/comunicado-de-apoyo-a-la-corrala-de-la-dignidad-de-la-bahia-de-cadiz-del-comite-de-las-corralas-de-la-dignidad-de-sanlucar/

ENTREVISTA A UN TRABAJADOR DE LA FÁBRICA PSA-PEUGEOT DE VILLAVERDE


acto_PSA-Villaverde_25-09-2006_098peq 

Mucha gente piensa que la situación de los trabajadores de las fábricas es privilegiada con respecto a otros trabajadores, algunos sencillamente olvidan a estos trabajadores o aseguran que en la sociedad en la que vivimos son un residuo de tiempos pasados. Pero la realidad es que todo lo que consumimos, todos los objetos que usamos diariamente, debe haberlos producido alguien, nuestros ordenadores, nuestros vasos, nuestra comida, nuestra ropa o como en esta entrevista nuestro coche. Por esa razón estos obreros, son hombres y mujeres a los que tener en cuenta, su puesto en la cadena de producción, les permite tener una fuerza económica de la que otros sectores de la sociedad carecen. Si ellos deciden no producir, toda la cadena se para y, en el sistema en el que vivimos, esto les hace especialmente importantes para el cambio de esta sociedad dirigida por banqueros y empresarios. Precisamente por esta posición estratégica dentro de la producción han de transformarse en una fuerza política imparable en la lucha contra el sistema de explotación actual a la cabeza del resto de la clase obrera y el pueblo.
La historia de esta fábrica es triste, pues en los años 70 y 80 fue un lugar de reivindicación, donde la lucha obrera consiguió que los trabajadores pudieran vivir mucho mejor. Pero todo esto ha desaparecido y ahora la situación es muy diferente. Por esa razón hemos querido hablar con alguien que conozca la realidad de cerca, alguien que pueda explicarnos como es la vida de un obrero industrial en España.
Cuéntanos un poco sobre la empresa donde trabajas.
El grupo PSA Peugeot-Citroën fabrica coches Peugeot, Citroën y DS. DS en Asia es una empresa aparte pero en Europa sus vehículos se hacen dentro de Citroën. La empresa es una multinacional que vende coches en todo el mundo y tiene fábricas en Sudamérica (Argentina, Brasil), Europa (España, Portugal, Francia, Eslovaquia y Rusia) y en China. Sumando más de treinta centros de producción en todo el mundo.
¿Y cómo se producen los coches? ¿Va por modelos, piezas…?
Hay competencia entre países, el mismo modelo se fabrica en otras fábricas. La producción de Madrid es en exclusiva para este centro. La fabricación del C4 “Cactus” que se hace en Villaverde es exclusivo a nivel mundial. Cada fábrica tiene su propia plataforma, tú no puedes construir una berlina en una estructura pequeña. Hay fabricas con varias plataformas, en Vigo tienen furgonetas y coches grandes, pero en Madrid únicamente tenemos una mediana, la del (Peugeot) 207, que ahora se usa para el (Citroën) C4 Cactus.
Dentro de Villaverde solo tenemos una línea de producción, es decir que solo podemos hacer una modelo de coche a la vez, solo tenemos una entrada y una salida. C4 Cactus y 207 descapotable son los coches que hacemos ahora. Madrid es una de las pocas fábricas capaces de producir un modelo descapotable, pero esto va a durar hasta Marzo, porque tienen intención de quitarlo. Eso supone que van a eliminar una producción de 10 coches diarios de un total de 360 a 400 coches diarios que se produce en la fábrica en dos turnos, uno de mañana y otro de tarde.
¿Va a haber consecuencia para los trabajadores?
Ahora en 2015 se firmara la nueva negociación sobre el ERE, no estoy seguro de cómo se desarrollará.
¿La central de la empresa está en Francia?
Más que una central, es un centro técnico, pero sí, se encuentra en Francia. Es habitual que se refugien en la excusa “que viene de Francia” para imponer cosas. Por ejemplo, en el último calendario laboral nos hemos tenido que comer la semana blanca de Francia, que es la última semana de Octubre, una semana de nuestras vacaciones de verano se traslada a esas fechas, mientras que el resto de vacaciones debemos cogerlas de junio a septiembre. Es decir, tres semanas en verano y una en octubre. Eso imposibilita la conciliación familiar a mucha gente.
¿Cómo se organiza la fábrica de Villaverde?
La fábrica tienes tres áreas de producción, una la denominamos chapa, es el lugar donde se ensamblan las partes de coche, mediante robots se forma todo el armazón, es la parte más automatizada de todas.  Luego está pintura, donde se da todo el tratamiento a la chapa, tiene algo más de mano de obra. Una vez pintado el coche, se lleva a la línea del montaje. Allí llega solo el armazón y la pintura, en montaje se arma todo lo demás desde los motores, a la tapicería, aparataje eléctrico, etc.
Al margen de la línea de montaje, se encuentra la logística, donde hay bastante subcontrata, como Gefco, la empresa que se encarga de estas tareas. En logística quieren recortar, ¿por qué? Porque la fábrica de Villaverde es muy antigua. Antiguamente las fábricas necesitaban más espacio, es más esta fábrica se construyó sobre otra anterior, pero si tu comparas la fábrica de Vigo con la de Madrid, la proporción entre espacio y producción es mucho más alta en la nuestra. Esto supone gasto para la empresa, si tú en vez de tener que usar tractores para llevar los órganos mecánicos desde mecánica hasta montaje, lo tuvieras al lado, ahorrarías en tiempo, personal, maquinaria y energía. Su intención es recortar muchos gastos de esta manera. Por ello por ejemplo cada vez hay más almacén al lado de la línea de producción. Cada planta, chapa, pintura y montaje, tiene sus despachos administrativos, pero al margen hay servicios comunes ya que en la fábrica no te dedicas únicamente a montar coches. Necesitas gente que se dedica al tema de calefacciones, de baño, de limpieza, de obras… Hay un taller mecanizado encargado de fabricar piezas para el mantenimiento de todas las plantas.
¿Cuál es el perfil de la gente que trabaja en la fábrica?
A nivel general, que podríamos definir como a nivel producción, que es donde más gente entra, suelen ser personas con únicamente estudios básicos. No quieren gente cualificada, pues piensan que una persona con más estudios, se va a dar cuenta antes de las condiciones que tienen y por lo tanto se va a rebelar más rápido. Prefieren gente con experiencia en trabajos de baja cualificación, como carretilleros, dependientes, amas de casa, gente que ha estadopicando.
¿Cómo funciona el proceso de selección de personal?
Lo primero que haces como en toda empresa es echar tu currículum, si les cuadra tu perfil te llaman. La selección para la bolsa de trabajo tiene tres partes: la primera es una entrevista en grupos de unas diez personas, en la que pasas el psicotécnico y ese tipo de pruebas; la segunda fase es un control médico, para ver tu capacidad y seleccionar el puesto donde pueden ponerte, también analizan el consumo de drogas que en una fábrica es importante y finalmente pasas una entrevista con una psicóloga de recursos humanos. Una vez superadas todas las pruebas, estás en la bolsa de trabajo, pero esto no significa que te vayan a llamar mañana, pueden tardar hasta tres años en decirte algo.
Estas pruebas se pasan de contrato a contrato, si te contratan tres veces, las haces tres veces. Ahora mismo tienen, principalmente, tres tipos de contrato: el contrato de seis meses, el contrato de relevo y el contrato fijo. La norma en general es estar seis meses, seis meses y luego un contrato de relevo. Este último contrato puede llegar a durar tres años y pico, normalmente el tiempo que dura la prejubilación de los trabajadores antiguos. Durante este tiempo normalmente se le reduce la jornada laboral al trabajador que se va a jubilar, de manera de que se le dice, por ejemplo: tienes que trabajar un 20% de las horas que te quedan hasta los 65, entonces el trabajador continúa con su jornada completa hasta completar el tiempo equivalente al requerido para la reducción de jornada, y a partir de allí, alguien con contrato de relevo completa el tiempo hasta que el trabajador cumple 65 años.
Entonces si están prejubilando a los mayores, ¿la tendencia es a contratar a gente joven?
No, es cierto que si se quiere echar a esta gente porque cuesta mucho dinero. Pero la media de edad es de unos 30 años y hay bastante paridad en la contratación, hay tanto hombres como mujeres, incluyendo en la jefatura. Es cierto que los puestos de mayor esfuerzo físico lo suelen ocupar hombres, mientras que los que más habilidad manual requieren lo hacen mujeres. En monitores, que son los encargados de ayudar y organizar la línea, está equilibrado el número de hombres y mujeres. Hay encargadas de líneas que son mujeres, así que no creo que la discriminación sea un problema en la fábrica.
Existe relación entre los diferentes departamentos. ¿Conoces a la gente de otros departamentos?
Sí, existe relación entre diferentes departamentos, exceptuando entre las tres partes de producción que se encuentran separadas, el resto de departamentos no tienen puestos definidos, no está bien delimitado que hace uno y que hace otro, así que es normal que haya ciertas labores de coordinación entre todos.
Existe mucha distinción entre la gente oficina y el resto de trabajadores.
En eso la mentalidad es todavía bastante retrógrada. Hay mucha gente que ve a personas en oficina o con bata y piensa que son mandamases, pero en realidad es otro puesto más. La gente busca estar en oficinas, porque la línea es muy esclava, imagínate tener que hacer la misma operación 180 veces al día. Es muy sacrificado. Igual que una mina es para los pulmones, esto es una mina para la cabeza. Te lo tienes que montar, muy, muy, muy bien para que esto no transcienda a tu vida personal. Te puedes poner tus cascos, todo lo que tú quieras, pero al final te acaba dañando la mente. Es cierto, que a pesar de ser repetitivo, cambian el modelo de coche o las funciones que realizan, pero únicamente es para asegurarse cierta eficacia. Si a un tipo le haces repetir la misma secuencia constantemente, la automatiza y si de improviso hay algo que varía, lo acaba haciendo mal, por eso necesitan mantenerlo despierto. Pero a pesar de ello las tareas están limitadas para asegurarse de que no haya errores, que no te saltes un coche, que no pongas una pieza mal, las herramientas que utilizan están creadas para evitar esos problemas. La rutina te acaba destrozando.
Dijiste que había dos turnos. ¿Cómo son los turnos? ¿Todo el mundo trabaja en los mismos horarios?
Cuando hablamos de dos turnos, hablamos de fabricación. Pero que no se esté fabricando, no quiere decir que no haya gente trabajando en la fábrica. Por ejemplo, los departamentos de limpieza, mantenimiento o servicios auxiliares (encargados del mantenimiento de las instalaciones), trabajan en los tres turnos que hay, incluyendo el de la noche.
El turno de mañana empieza a las 6:45 y termina a las 14:35, el de tarde empieza a esa hora y termina a las 22:25, son 7 horas con 80 (7 horas y 50 minutos). ¿Por qué? Porque es el horario que tienen en Francia. Cuando hay un nivel de producción muy alto hay turno de noche pero no es tan largo, es de 22:25 a 04:00 aproximadamente, porque las maquinas de pintura necesitan un tiempo de limpieza. Actualmente se están produciendo 32 coches a la hora.
Ahora mismo por la noche hay permanentemente gente, porque es el momento que se aprovecha para el mantenimiento de la fábrica, igual que en vacaciones o incluso los fines de semana. Siempre hay gente en la fábrica.
Los turnos son rotativos, te tocan 15 de días de mañana y 15 días de tarde. Y aunque oficinas y otros departamentos tienen sus propios horarios, en producción trabajar en uno de esos dos turnos durante ocho horas es lo habitual, aunque hay excepciones por reducción de jornadas, como en el caso de la maternidad. Hay puestos de trabajo que necesitan que solapen dos turnos, por eso tienen horario de oficina.
Los fines de semanas no suelen estar en contrato, entonces según convenio esto cuenta como horas extras, y/o como horas compensadas, las primeras son como en cualquier empresa, donde sencillamente se cobra más, pero el límite es el de 80 horas extras anuales, a partir de ese momento haces horas compensadas que las cobras más baratas pero te dan horas libres en tu jornada habitual.
Luego están las vacaciones, que ya os he comentado antes como están, producción tiene obligatoriamente que coger las vacaciones cuando lo dice la empresa, aunque por convenio no sea así, siempre encuentran las mañas para salirse con la suya. Aparte tenemos los días de disfrute colectivo, que consiste en días que se usan para no producir, ya que almacenar un exceso de coches es caro para la empresa. Cuando producción está cerrada hay muchos departamentos que dependen de ellos, así que sus vacaciones están vinculadas, pero otros como mantenimiento se adaptan, ya que cuando más trabajo hay es en vacaciones.
¿Cómo dirías que son las condiciones de trabajo dentro de la fábrica?
En la fábrica se necesita que los trabajadores echen horas extras, o eso es lo que estiman los jefes para cumplir objetivos de costes. A pesar de la normativa que dictamina que entre jornada de trabajo y jornada de trabajo tienen que haber un intervalo de al menos 12 horas, en diferentes departamentos se incumple. Tampoco está permitido por ley trabajar más de 10 días seguidos, pues esto tampoco se cumple en muchos departamentos. Las condiciones físicas y mentales son las principales medidas de seguridad de los trabajadores dentro de la fábrica, por lo que debido a esta política, los trabajadores están más expuestos a sufrir accidentes laborales.
En cuanto al material de seguridad,  existe uno diferente acotado al puesto de trabajo concreto. El material específico vale mucho dinero y muchas veces por ajustar costes, la empresa se ahorra estos materiales, e intentan salvaguardarse únicamente con la colocación de carteles indicadores de peligro.
¿Y en cuanto a las condiciones salariales?
Existen tablas de salarios dependiendo de la categoría a la que pertenezca el trabajador, en el convenio figuran los diferentes rangos. La tónica general entre la mayor parte de los trabajadores de la fábrica es echar muchas horas extra, que están en torno a los 12 euros brutos. El salario actual lleva casi dos décadas congelado.
¿Cómo definirías la relación entre los trabajadores de a pie de la fábrica y los superiores? 
La mentalidad, en este sentido, es muy retrograda. Antiguamente, el que no valía para realizar el trabajo físico lo metían a encargado con la finalidad de dar leña a los trabajadores, estilo capataz o estilo perro latiguero. Esto no ha cambiado excesivamente, es la imagen que siguen teniendo los trabajadores de los encargados. La comunicación dentro de la empresa sólo es en un sentido: hacia abajo, desde lo más alto de la pirámide en sentido descendente.
¿Qué estrategia está siguiendo actualmente o quiere implementar ahora mismo la dirección del grupo PSA?
La política es clara, se quiere conseguir la máxima producción con los mismos costes o incluso reducirlos. La dirección quiere disminuir en 200 euros el coste de fabricación de cada vehículo, siendo que actualmente ronda los 1500 euros (el coste de fabricación no incluye piezas del vehículo). Estos recortes pueden suponer el despido de alrededor de 300 trabajadores de la fábrica de Villaverde. Actualmente se hacen 360 coches diarios con una plantilla que ronda los 2000 empleados, en los años 80 con un volumen de producción muy similar, trabajaban 15000 personas. Esto lo único que viene a refrendar es el empeoramiento de las condiciones laborales dentro de la fábrica año a año. Los salarios se mantienen congelados desde los años 90.
¿Qué papel juegan los sindicatos dentro de la fábrica?
Los sindicalistas de la empresa suelen ser gente sin vocación de lucha, que únicamente se meten para salir de la línea de producción. Actualmente, son sólo meros portavoces de la empresa, meros altavoces de lo que quieren comunicar los jefes a los trabajadores. Los sindicatos de la empresa sólo se preocupan por los trabajadores de la línea de producción, en muchas ocasiones en que la producción se para, no hay ningún representante sindical para atender al resto de trabajadores. Además, cuando te conviertes en indefinido, la sensación entre los trabajadores es que se olvidan de nosotros. Por otro lado, también se dedican a mover contratos de trabajo. El departamento de personal llega a un acuerdo con cada sindicato de trabajadores para asignar una serie de contratos y a cambio el sindicato cede en algunas reivindicaciones.
¿Qué sindicatos hay dentro de la fábrica?
USO, CCOO, UGT y CGT. Todos están representados dentro del comité de empresa.
¿Qué sindicato es el mayoritario?
El sindicato mayoritario es USO o “sindicato amarillo”, en parte es debido a que en la fábrica está mal visto no pertenecer o contactar con otro sindicato que no sea USO. Además el tema sindical te puede favorecer a la hora de renovar, dependiendo en el departamento en el que te encuentres. Ante la duda entre dos trabajadores con iguales condiciones y capacidades, se renueva al trabajador afiliado a USO.
¿Qué labor crees que podrían llevar a cabo los sindicatos que no hagan ahora?
Crear unión con y entre los trabajadores, hacer una mayor fuerza en las reivindicaciones, intentar luchar por las mejoras de situaciones concretas de los trabajadores de la fábrica. Respecto al tema de las promociones internas, creo que podrían intentar acabar con el amiguismo y el enchufe.
¿Crees que los trabajadores luchan y se reivindican lo suficiente dentro de la fabrica?
No, hay mucho miedo a represalias, miedo sobre todo a perder el puesto de trabajo, por eso la mayoría no se reivindican. A la hora de sindicarse también influye este miedo, muchos se afilian a USO en lugar de a otros sindicatos por temor a quedar señalados y no poder progresar dentro de la fábrica.
¿Cuál crees que pueden ser las reclamaciones más comunes entre los trabajadores de la fábrica?
A nivel operario de línea de producción, la excesiva presión con la que se trabaja en este área, que repercute en el estado físico y mental del trabajador, aumentando las probabilidades de que suceda un accidente laboral. Además este aspecto, influye muy negativamente en su vida privada y en su satisfacción como persona.
A nivel más general, reconocer las categorías laborales de manera más justa, más efectiva y más rápida, ya que hay trabajadores que no tienen el reconocimiento de la responsabilidad y el trabajo que llevan a cabo.
¿Qué crees que sería necesario para que los trabajadores estuvieran más unidos, organizados y luchasen por las reivindicaciones que ellos estiman justas?
Los sindicatos son la unión de los trabajadores, si los sindicatos no son fuertes ni efectivos dentro de la fábrica, es complicado que los trabajadores se unan de motu propio para combatir y luchar juntos por sus derechos. Esta desunión entre los trabajadores hace perder mucha fuerza negociadora, mucho poder negociador, que es lo que le interesa a la dirección.

EL FRAUDE DEL USO DE SOCIEDADES INSTRUMENTALES PARA SERVICIOS PROFESIONALES


Duelo-con-el-fisco 


La polémica acerca del trabajo de asesoría realizado por Juan Carlos Monedero ha vuelto a provocar la difusión de un mito, propalado desde hace años por los asesores fiscales privados, según el cual la creación de una persona jurídica para reducir el coste fiscal de servicios profesionales prestados por una persona física es una opción legal aunque quizá poco ética.

De la falta de ética de la triquiñuela no cabe duda, pero además es completamente ilegal. Entra de lleno en lo que la Ley General Tributaria (artículo 15)  considera conflicto en la aplicación de la norma, que es la versión fiscal del fraude de ley, en última instancia, y con mayor frecuencia en un supuesto de simulación previsto en el artículo 16.

Es decir, se está utilizando un instrumento legal (la forma societaria) para conseguir un fin ilícito (rebajar la tributación de una renta personal).[1]

Siendo cierto que este tipo de fraude es corriente, es no obstante rotundamente falso que en la Agencia Tributaria no se persiga o que se persiga únicamente desde hace muy poco tiempo (el asesor de Joaquín Sabina, a quien también se le hizo una liquidación importante por este motivo, lo achaca a vocación persecutoria de Montoro, vocación indiscutible en general pero no en este caso concreto). Basta repasar los planes de control tributario que desde hace más de diez años se publican a principios de ejercicio en el BOE para ver que es uno de los objetivos repetidos una y otra vez de las campañas inspectoras. Las actas de inspección por este motivo son frecuentes y cotidianas, casi un clásico para los funcionarios de Hacienda.

También es un clásico que, cada vez que se pilla en una de éstas a un famoso, se defienda alegando que es algo que hace todo el mundo, pero que a los demás no les pillan porque son de los del gobierno (el color cambiará dependiendo del partido en el poder, pero no el sentido de la excusa).

Cierto es que a menudo la dificultad es de prueba, dado que lo usual es que nadie actúe de manera tan torpe como parece haberlo hecho Monedero (a tenor de las informaciones periodísticas). Las sociedades suelen estar ya constituidas al realizar el trabajo, se contrata a nombre de ellas y se incorporan gastos que pueden dar una idea de patrimonio empresarial. En estos supuestos, lo que la inspección fiscal suele hacer es acudir a otro apartado de la ley. Y es que si yo soy un profesional y creo una sociedad para que facture mis servicios, las operaciones que yo realizo con mi sociedad se califican de “vinculadas”, debiendo ser valoradas al pagarse al precio de mercado. Puesto que quien me contrata paga a mi sociedad en exclusiva por mi servicio profesional, existe la presunción de que el importe cobrado por la sociedad es el valor de mercado, que la inspección atribuirá a mi renta personal deduciéndola de los ingresos sociales. De este modo se invierte la carga de la prueba.

Cabe hablarse, por otro lado, de supuestos de simulación relativa cuando se recalifican rentas concretas, en lugar de simulación absoluta, si la sociedad en sí no existe para otra cosa que para rebajar la factura fiscal.

Es una infamia que los medios del régimen sometan a persecución y a un escrutinio propio de inquisidores a los dirigentes de izquierdas (sea Monedero o Tania Sánchez o cualquier otro) con fines de derribo de adversarios políticos. Ha de denunciarse esta persecución y ha de denunciarse que Montoro use el departamento que dirige con fines partidistas.

Pero es muy preocupante también que cuando busquen encuentren.

Y, en el caso de Monedero, todavía más preocupante resulta la nota hecha pública por Podemos anunciando la realización de una declaración complementaria antes de recibir requerimiento de la Administración como si se tratara de un acto heroico.

Cuando se sabe que la Agencia Tributaria va a iniciar un procedimiento de comprobación o investigación, es conveniente, si se tiene la certeza de que habrá una liquidación por un determinado importe, pagar antes de recibir la primera notificación para reducir la deuda, puesto que entonces se califica el pago de cumplimiento espontáneo, se evitan sanciones y los recargos se reducen a los del artículo 27 de la Ley General Tributaria (5%, 10%, 15% o 20% según sea el retraso con exención de intereses de demora en el primer año). Mientras que si se espera a la notificación tributaria los recargos pueden rondar entre el 50 y el 150% con facilidad.

Es falso que sea esto equiparable a la amnistía fiscal de Montoro, como han dicho algunos medios con bastante malicia, porque en este supuesto se paga el total de la deuda tributaria a sus tipos correspondientes. Es una táctica legítima, pero que persigue reducir la deuda. Presentarla como un gesto de elevadísima moral pública es una tomadura de pelo.

Parece cada día más de temer que esta metedura de pata pueda llegar a salirle muy cara a Podemos. Hubiese resultado más sencillo contar la verdad desde el principio. No todo el mundo sabe que no es correcto el cobro de estos servicios por medio de sociedades. Mucha gente considera que es una fórmula legítima de reducir impuestos, y resulta evidente que a nadie se le ha de exigir que pague más impuestos de los que le correspondan. Se podía haber explicado desde el primer momento y haber reconocido el error con naturalidad.

Seguramente, los medios del régimen hubiesen persistido en los ataques. Sin embargo, muchos ciudadanos decentes que ahora se han sentido defraudados lo hubiesen comprendido.

NOTA:
1. En su día la Agencia Tributaria hizo pública una nota explicativa http://bit.ly/1DqvFPr