Etiquetas

jueves, 31 de octubre de 2013

QUE GOOGLE ES LA CIA LO SABE HASTA UN NIÑO DE PECHO

SISTEMA CAPITALISTA EN CRISIS: LOS FRENTES DEL DESENLACE GLOBAL

  x Manuel Freytas   El capitalismo ha depredado los ríos, la fauna y los bosques, produciendo las condiciones para un "Apocalipsis natural" de la mano del calentamiento global  
¿Qué tienen que ver entre sí las catástrofes seriales (entre ellas los terremotos) con la crisis económica, la crisis social y la crisis nuclear?

En primer lugar, todas ellas se interrelacionan a partir de su pertenencia y vertebración dentro de un sistema: El capitalismo.

En resumen, las crisis (algunas reales y otras potenciales) son la expresión, en distintos escenarios y niveles, de una sola gran crisis: La del sistema capitalista que rige el mundo desde hace 500 años concebido como "civilización única".

El clima estalla encadenadamente en diversos frentes, la economía mundial colapsa y se derrumba el modelo económico financiero a escala planetaria, los desocupados, marginados y hambrientos ya ascienden a la mitad de la población humana, y los conflictos intercapitalistas por los mercados y recursos estratégicos están generando y elevando un clima de tensión militar mundial alimentado por una carrera armamentista nuclear.

El sistema
Primero, y aunque te aburras (el conocimiento totalizado siempre aburre) tenemos que realizar un breve y rasante vuelo sobre el sistema, que te construye, día a día, tu propio menú configurado del Apocalipsis. Del que nunca te contaron ni te pidieron opinión.

Y aquí un concepto central: El Apocalipsis no es una profecía bíblica, solamente, sino un conjunto de emergentes (climáticos, económicos, militares y sociales) que está generando el sistema capitalista en marcha hacia su autodestrucción.

Empecemos por definir la palabra "sistema".

Según Wikipedia: "Un sistema es un conjunto de elementos relacionados íntimamente entre sí para alcanzar un objetivo. Un sistema real es una entidad material formada por partes organizadas (o sus "componentes") que interactúan entre sí de manera que las propiedades del conjunto, sin contradecirlas, no pueden deducirse por completo de las propiedades de las partes".

¿Y que es el capitalismo? Un sistema. Dice Wikipedia: "El capitalismo es un sistema económico organizado principalmente en empresas que llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados, es decir cuyo elemento es la mercancía pero además la producción de tales mercancías se hace mediante la explotación del trabajo asalariado, bajo un régimen de propiedad privada y el motivo o impulso es la producción y acumulación de ganancias en forma de capital".

¿Y desde cuándo el sistema capitalista impuso y universalizó su "modelo" económico?
Señala Wikipedia: "Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna".

¡Miren lo que venimos a descubrir! Lo que los comunicadores y disciplinadores mentales nos venden a diario como un "orden natural", eterno e incuestionable, o una "civilización única" sin discusión, resulta que no es nada más que un modelo que rige (como "mundo único") sobre nuestras vidas y nuestras cabezas desde hace un poco más de cinco siglos.

Pero volvamos a las crisis. O sea volvamos al capitalismo que rige nuestros destinos y determina si mañana vivimos, sufrimos o morimos.

La crisis sistémica
Para entender el origen común de las crisis, primero hay que entender los modelos funcionales (interactivos y totalizantes) del capitalismo.

¿Qué tienen que ver entre sí Wall Street y el Complejo Militar Industrial, los hambrientos (de África, Asia y América Latina) y el ejército de desempleados por la crisis económica, con el Golfo Pérsico, el Cáucaso y los escudos misilísticos de la nueva "guerra fría" intercapitalista?.

Respuesta: Son fenómenos emergentes y causales que se retroalimentan entre sí dentro del sistema que los produce: El capitalismo.

El capitalismo no es exclusivamente un modelo económico, sino una articulación de modelos dentro de un sistema interactivo que funciona a partir de un objetivo central: La búsqueda de rentabilidad comercial y la concentración de riqueza en manos privadas.

Como sistema totalizado, en permanente interactividad, el capitalismo se articula en cuatro modelos centrales: El modelo económico, el modelo político, el modelo social y el modelo mental (que expresa conceptualmente a todos los modelos juntos).

O sea, el sistema capitalista se articula a partir de un modelo económico (el sistema de producción en manos privadas), un modelo político (instituciones administrativas), un modelo militar (instituciones armadas) un modelo social (instituciones ordenadoras de la convivencia) y un modelo mental (institución ordenadora del pensamiento social).

No obstante esta realidad funcional sistémica, que forma nuestra conciencia del ser y el no ser, que estructura nuestra mente y ordena nuestros pensamientos sociales, que se proyecta en nuestra cabeza como una cosmovisión de un mundo que discurre según un "orden natural", nadie habla del sistema capitalista.

Los periodistas difunden noticias y análisis sin el sistema capitalista, los escritores escriben libros sin el sistema capitalista, los presidentes (que gerencian el Estado capitalista) hacen discursos sin el sistema capitalista, el humano (formado por el sistema capitalista) hace el amor, contrae enlace, tiene hijos y se divorcia sin el sistema capitalista. La lista es interminable.

¿Y para qué el poder hace desaparecer al sistema capitalista, cuyo programa ordena y nivela a escala planetaria toda la vida humana en sociedad?

Hay múltiples razones, pero sólo una de fondo: Si las mayorías identificaran al sistema capitalista, cómo funciona y se estructura, terminarían de un plumazo con la dominación en sus cabezas.
Y hay un axioma de máxima: Quien no identifique al sistema capitalista en su cabeza, va a seguir pensando que el Apocalipsis es solamente una profecía bíblica y una teoría "conspirativa". O sea va
a creer lo que el sistema quiere que crea.

El Apocalipsis según el sistema
En sus distintas fases históricas de evolución y transformación dialécticas, el sistema capitalista (en función de la búsqueda de mayor rentabilidad) se expandió, traspasó fronteras y países y se "transnacionalizó" convirtiéndose no solamente en sistema económico dominante nivelado a escala global, sino también en una lógica universal vertebradora de "civilización dominante". Aquí es donde comienza el Apocalipsis.

El sistema capitalista está fundado sobre las matemáticas (suma, multiplicación y resta) y un axioma original para construir la plusvalía: Comprar barato, vender caro, y generar rentabilidad privada con el trabajo social.

Aunque para ello tenga que condenar al hambre y a la pobreza a una masa mayoritaria (y creciente) de seres humanos y destruir el planeta que los contiene.

Y los cuatro Apocalipsis que signan los emergentes y la decadencia (todavía controlada) del sistema dominante también llegan por acumulación matemática.

El Apocalipsis social llega por desenlace progresivo de la crisis económica globalizada con acumulación matemática de hambrientos, desocupados y pobres a escala mundial.
El Apocalipsis natural llega por acumulación matemática de destrucción y depredación capitalista medio ambiental a escala planetaria.

El Apocalipsis nuclear llega por acumulación matemática de conflictos militares (intercapitalistas) por la conquista de recursos estratégicos (petróleo, energía, agua, biodiversidad) esenciales para la supervivencia de las potencias dominantes dentro del sistema.

El Apocalipsis mental llega por acumulación matemática de alienación individualista masificada (disociación y pérdida de conciencia de la realidad) cuyo emergente inmediato nivelado mundialmente es la extinción del pensamiento humano totalizado y transformador, cuya síntesis es la ideología de la "salvación personal" y la "guerra de todos contra todos" promovida como única escala de supervivencia por el sistema dominante.

En este escenario, el Apocalipsis no debe interpretarse como una profecía o una teoría conspirativa, sino como un desenlace lógico de un proceso de contradicción, acumulación, y salto cualitativo determinado por las propias leyes que rige el accionar histórico del sistema capitalista.
Los científicos y funcionarios del sistema, sólo están para la acumulación matemática de los discursos (vacios de concreción) que la prensa del sistema difunde como si fueran parte de una campeonato mundial deportivo.

Y el planeta (con nosotros sobre su corteza, y en manos de la demencia nivelada del sistema capitalista) sólo acumula Apocalipsis matemático implícito en su naturaleza depredadora y criminal.
Se trata de reconvertir los planos bíblicos de la Profecía: Donde dice "Dios", hay que decir "Sistema", y donde dice "Diablo", hay que decir "Capitalismo. Por todos los caminos se llega al Apocalipsis.
Elige tu propio menú

En su dinámica histórica concentradora de riqueza en pocas manos (y como producto de la propiedad privada explotada sin planificación) el capitalismo ha depredado los ríos, la fauna y los bosques, produciendo las condiciones para un "Apocalipsis natural" de la mano del calentamiento global y de la extinción de los recursos naturales esenciales.

En un segundo frente, las guerras intercapitalistas por la conquista de mercados y el negocio con el armamentismo han creado las condiciones para un "Apocalipsis nuclear" de la mano de los arsenales atómicos que las potencias centrales acumulan como "efecto disuasivo" contra sus rivales, y cuya utilización efectiva nadie puede prever en el futuro.

Y hay un tercer frente que se suma: La plaga del hambre, de la exclusión social y del desempleo que ya se extiende como una epidemia por las áreas empobrecidas del planeta generando las condiciones para un "Apocalipsis social".

No hace falta mucha imaginación (el fenómeno ya se verifica en la realidad) para mensurar el factor apocalíptico masivo que representaría para el sistema el avance de ejércitos de hambrientos buscando comida para supervivir en las grandes urbes, enfrentando con la violencia a la represión militar o policial.

¿Qué puede detener a un hambriento? Se trata del instinto de conservación, el primer sistema de señales que guía la conducta de un ser humano o de un animal en situaciones extremas de lucha por la supervivencia.

¿Acaso se utilizarían tanques, aviones y arsenales nucleares para detener a los miles de millones de pobres atacados de "hambre celular" que se abalanzarían masivamente sobre las ciudades para conseguir alimentos por los medios que fuesen?

¿Con qué discurso los políticos del sistema podrían contener a los atacados de incontinencia alimentaria y reencauzarlos por la senda de la "civilización" y de la "gobernabilidad democrática" capitalista?

¿Cuánta propiedad privada concentraría un "empresario" capitalista antes de que las multitudes de hambrientos saqueen su casa y destruyan todo lo que encuentran a su paso, incluso su vida y la de su familia?

¿Cuántas balas o misiles alcanzarían a disparar las tropas militares antes de ser destrozadas por las multitudes enfurecidas por el hambre y la reacción instintiva de la búsqueda de supervivencia a cualquier costo?.

En las zonas de catástrofes seriales, como Haití, ya se registraron modelos (todavía larvales y controlados) de saqueos y explosiones sociales. Con la profundización del colapso sistémico, la rebelión social (irracional, inorgánica, por pura supervivencia) se irá contagiando como una pandemia mundial para la cual el sistema (individualista) de la propiedad privada no tiene respuestas.

Ni las tendrá. Por la sencilla razón de que el sistema no está configurado para contener a toda la sociedad humana sino solo a una parte de ella: Los que pueden pagar por su supervivencia y bienestar
En este escenario, cualquiera de los fenómenos emergentes de la crisis del sistema capitalista (las catástrofes naturales, la crisis económica y los conflictos intercapitalistas por la supervivencia) impacta inmediatamente en el segmento de los excluidos del sistema: Los tres mil millones de pobres e indigentes que no cuentan con los recursos básicos de supervivencia.

En resumen, el Apocalipsis no es una profecía bíblica o una teoría conspirativa, forma parte de tu propia realidad existencial y planetaria que el sistema esconde para mantenerte en la ignorancia.
Cuando escuches sobre un nuevo terremoto o una tragedia masiva, solo estarás viendo una nueva parte descompuesta del Apocalipsis. Hasta que llegue el desenlace.

Y no será la obra de Dios o del Diablo, sino un emergente (extremo) del sistema. Pura lógica matemática.

A DIOS ROGANDO Y CON EL NARCO DANDO

jueves, 31 de octubre de 2013

 
Los bueyes de la Yunta (Frijol incluido), son capillitas confesos. La última es que, aliados con el Banco Etchevarría, regalarán 300.000 euros a los curas mientras algunos colegios públicos no tienen ni para folios.

EP.- El Banco Etcheverría será uno de los patrocinadores del VIII Centenario de la Peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago, tal y como se ha formalizado este martes con la firma de un convenio en el que ha estado presente el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha expresado en diversas ocasiones su deseo de que el papa Francisco acuda a Galicia en 2014.

Así, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro Domínguez, junto al presidente del Grupo Banesto y el vicepresidente del Banco Etchevarría, Juan Carlos Botas Ratera, han ratificado la aportación de 300.000 euros por parte de la entidad para el patrocinio de los actos conmemorativos de este octavo centenario, que se desarrollan ya desde mediados de este año y que se extenderán hasta el verano de 2015, convirtiendo a Galicia "en un importante enclave para la celebración de eventos culturales", según destaca la Xunta (...)

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de agosto la autorización para la creación de la Comisión Interadministrativa del VIII Centenario de la Peregrinación, de San Francisco a Santiago, que está formada por la Administración central, la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias. Turismo de Galicia es el órgano encargado de organizar y llevar a cabo los programas aprobados por la Comisión interadministrativa.

La programación del VIII Centenario de San Francisco de Asís comenzó el 22 de agosto con la inauguración de la exposición 'Peregrino y nuevo apóstol. San Francisco en el Camino de Santiago', en el palacio Bonacquisti de Asís. El Banco Etchevarría fue fundado en Galicia en 1917 por la familia que le da nombre y es la entidad decana de España. Forma parte del Grupo Banesto.

VENEZUELA: LOS MILITARES QUE VIAJARON A CHILE PARA TRAMAR UN GOLPE EN VENEZUELA CON NOMBRES Y APELLIDOS


 
  31 de Octubre de 2013 

Desde la embajada de EEUU en Santiago continúan tejiéndose los planes de desestabilización que pretenden derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como fuera denunciado en julio por el ex ministro de Defensa, José Vicente Rangel. 
 
@AlexCorrons

Desde la embajada de Estados Unidos en Santiago continúan tejiéndose los planes de desestabilización que pretenden derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como fuera denunciado en julio por el ex ministro de Defensa, José Vicente Rangel, implicando a funcionarios diplomáticos norteamericanos en una red de narcotráfico que exporta drogas por costas chilenas para financiar la operación.

Informaciones publicadas este lunes en el portal Panoramas News y que Verdad Ahora se permite corroborar a través de sus fuentes, entregan una lista detallada de los conspiradores que han asistido a dicha sede diplomática para organizar el complot que contempla la profundización del boicot económico a Venezuela, el uso de paramilitares contra el pueblo bolivariano, el bombardeo de recintos estratégicos del gobierno con apoyo desde Colombia y el magnicidio de Maduro.

Aprovechando su estadía en Chile, algunos agentes consideraron acercarse y sondear a los oficiales del Ejército venezolano, coronel José García Alarcón y el mayor Freddy Acosta Grillet, pero desistieron por temor a ser denunciados.

Una buena parte de los conspiradores norteamericanos se hospedaron en el Hotel Intercontinental de Santiago, conocido en la jerga interna como la “casa del espía”. Las conferencias y cursos de planificación se llevaron a cabo al interior de la embajada de Estados Unidos y contaron con la colaboración adicional de Or Moshe, coronel del Ejército de Israel y agregado militar del Estado sionista en Santiago.

La participación de Moshe en el complot sería fundamental para comprometer negativamente la presencia iraní en Latinoamérica, considerando que según la denuncia replicada por el ex ministro José Vicente Rangel, de fracasar un atentado contra Maduro se pondrá en marcha el intento de asesinato del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, “para luego apuntar con dedo acusador a los servicios de inteligencia de la República Islámica de Irán”.

La lista de conspiradores que a continuación se expone de seguro contribuirá a impedir el golpe de Estado que desde 2012 se está fraguando para atentar contra la democracia venezolana:

Ronald Raúl Townsend, estadounidense, nacido el 25 de mayo de 1959, con pasaporte diplomático Nº 910114380, capitán de navío, agregado naval en la embajada norteamericana en Chile.

César Rolando Garza, estadounidense, nacido el 25 de enero de 1977, con pasaporte oficial Nº 820756915.

Braulio Arodi Aguiar, estadounidense, nacido el 25 de mayo de 1957, con pasaporte oficial Nº 820942785.

Víctor Manuel González, estadounidense, nacido el 7 de junio de 1982, con pasaporte oficial Nº 820471594.

Eric Anthony Pardo, estadounidense, nacido el 23 de junio de 1980, con pasaporte oficial Nº 820628796.

Max Howard Krupp, estadounidense, nacido el 8 de enero de 1977, con pasaporte oficial Nº 820326545.

Timothy Ochsner, estadounidense, nacido el 29 de abril de 1965, con pasaporte oficial Nº820525724.

Bryan Glenn Guiney, estadounidense, nacido el 8 de diciembre de 1982, con pasaporte oficial Nº 820321900.

Noé Sánchez, estadounidense, nacido el 19 de agosto de 1980, con pasaporte oficial Nº 820382585.

Juan Francisco Quintana Luna, estadounidense, nacido el 11 de noviembre de 1974, con pasaporte oficial Nº 820983396.

Eric Carson Miller, estadounidense, teniente de ejército, con pasaporte general Nº 404661869.

Patrick Flood, estadounidense, teniente de ejército, con pasaporte general Nº 710886798.

Brendon Gregory Harper, estadounidense, nacido el 2 de julio de 1972, con pasaporte diplomático Nº 910197434.

Lorenzo Bernabé Lara , estadounidense , nacido el 23 de julio de 1979, con pasaporte oficial Nº 820349115.

Piñera calla

Las denuncias sobre un plan golpista contra la República Bolivariana y la eventual complicidad de altas autoridades chilenas han sido continuamente ignoradas por el gobierno de Sebastián Piñera.

A mediados de julio en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el ex inspector de la PDI, Fernando Ulloa, acusó al ministro Rodrigo Hinzpeter y a altos jefes de la policía civil de ignorar el ingreso mensual de más de 200 kilogramos de cocaína desde Bolivia, investigación que fue arrebatada de sus manos por el mando policial y que gatilló su baja de la institución.

En el espacio televisivo salió a la palestra el nombre de Crawford & Company (Crawford Chile S.A.), empresa vinculada a los funcionarios del Ministerio del Interior, Rodrigo Barros Belmar y Marko Magdic, que estaría siendo utilizada en la exportación de la droga. Dos funcionarios de la embajada norteamericana en Santiago, el chileno Washington Moreira con chapa de la DEA y el estadounidense Todd Porter del FBI, fueron sindicados como los encargados de gestionar fondos ilícitos del narcotráfico para desestabilizar al gobierno de Maduro.

A finales de agosto el presidente venezolano Nicolás Maduro reconoció la ayuda periodística que ha recibido desde Chile para desbaratar el plan de magnicidio contra su persona. “Tenemos amigos y amigas donde ustedes menos se lo imaginan, allí escuchando y diciéndonos. Por eso somos certeros cuando golpeamos”, manifestó el jefe de Estado luego que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuviera a dos sicarios colombianos presuntamente implicados en el complot.

Fuente: VerdadAhora

(OTRO ASESINATO Y VAN...) EXTREMADURA: HALLAN MUERTO AL VECINO QUE IBA A SER DESAHUCIADO POR IMPAGO

  31.10.2013

Cuando el cerrajero abrió el inmueble e ingresó la Comisión Judicial el hombre estaba muerto, se había suicidado. ¿Hasta cuando permaneceremos impasibles ante estos verdaderos asesinatos producto de las políticas genocidas de un Estado que solo avanza en la destrucción de la vida humana? 
 
A qué esperamos? ¿Cuántos muertos más necesitamos para decir BASTA?

El autor de la noticia es E. F. V. de Badajoz, la reproducimos a continuación:

Un hombre de 54 años de edad que vivía de alquiler en un piso de la calle Santo Domingo fue hallado muerto ayer por la mañana en el interior de su domicilio. El cuerpo sin vida fue encontrado a primera hora de la mañana por la comisión judicial encargada de ejecutar el desahucio decretado por un juzgado de la capital.

Vecinos de esta calle han explicado que los funcionarios llegaron a las nueve de la mañana y llamaron al timbre, pero nadie les abrió, por lo que requirieron los servicios de un cerrajero para acceder al interio de la vivienda.

La comisión judicial entró en el piso poco antes de las diez y se encontró el cuerpo sin vida de Manuel C. J., quien no presentaba signos de violencia, según ha confirmado el Cuerpo Nacional de Policía. Como posible causa de su muerte se baraja la posibilidad de que hubiese ingerido alguna sustancia que le hubiese provocado la muerte, una hipótesis que deberá ser analizada en la autopsia que se le realizará.

Ildefonso Cabezudo, propietario de una perfumería ubicada justo al lado del bloque en que residía el fallecido, reconocía que la noticia causó un enorme pesar en el vecindario. «Es una persona a la que conocíamos todos, llevaba tres o cuatro años residiendo en la calle y su trato era muy correcto».
Francisco Figueroa, que trabaja como aparcacoches de Adeba en el solar que hay frente al piso, también se mostró afectado. «Nosotros lo apreciábamos, incluso vino a declarar a nuestro favor cuando un compañero fue agredido».

Problemas económicos

Varios vecinos de la calle Santo Domingo han reconocido que Manuel C. J. atravesaba problemas económicos serios y que adeudaba varias mensualidades en el alquiler de su piso. Según relataron, el martes por la noche se acercaron varios amigos a su domicilio con una furgoneta para ayudarle a sacar los muebles, pero no llegaron a realizar la mudanza porque les comentó que aún no había firmado el nuevo contrato. «Lo que nunca esperábamos es que le ocurriese esto».

Estas mismas fuentes añadieron que no estaba trabajando, aunque recibía una paga por enfermedad. «Yo sé que le han ayudado mucho sus hermanos y también algunos vecinos. Realmente lo estaba pasando mal».

LA SANGRE DE UN OBRERO

31 octubre, 2013 
 
mineros

El privilegiado ministro Soria, el mismo que hace el juego a las eléctricas y nos quiere dejar a oscuras, ese miembro del PP canario que abandona la tierra que le vio nacer en manos de la especulación salvaje de las petroleras, se hace hoy la foto en el pozo minero que quiere cerrar por inviable mientras compra el carbón a países que dejan sin infancia a miles de niños.

 Los periódicos, esos mismos que criminalizaban la lucha minera y a los mineros llamándoles “borrokas” cuando luchaban por el pan y la subsistencia de una comarca, llenan sus páginas con el horror de la desgracia.

 Esto no es un accidente, no lo es. Lo que ha ocurrido bajo tierra es otra consecuencia más de las políticas del desamparo al que someten día a día a la clase obrera, no es un accidente, es otra consecuencia, otro “suicidio” programado por parte del Estado, una cuestión de tiempo.

 ¿Cuántas fotos más se va a hacer el privilegiado ministro para fingir que le importa el dolor ajeno?

¿Cuántos obreros más tienen que morir para que nosotr@s, los obrer@s les paremos los pies y les

digamos, que nuestras vidas, que nuestra sangre vale tanto o más que la de los privilegiados que dictan el destino de nuestras vidas?

Cristina Tous

CUBA TRIUNFA EN LA ONU: 188 PAÍSES SE OPONEN AL BLOQUEO


bloqueo-cuba2


La Asamblea General de la ONU aprobó este martes con el voto de 188 de sus 193 miembros un proyecto de resolución que reclama el fin del bloqueo estadounidense a Cuba.

Por vigesimosegunda ocasión consecutiva, el máximo foro de las Naciones Unidas insta al levantamiento del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo.

En la Asamblea, el documento que pide a la Casa Blanca terminar sus sanciones no fue respaldado por 2 países (EE.UU. e Israel), mientras que 3 se abstuvieron (Palau, Islas Marshall y Micronesia).

La inmensa mayoría de países del orbe condenaron este martes, en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo.

El informe llama al levantamiento de sanciones cuyos daños económicos Cuba estima en un billón 157 mil 327 millones de dólares, mientras que califica de invaluables las afectaciones sociales, por su impacto en sectores como la salud pública, la educación universitaria, el deporte y el comercio exterior, entre otros sectores.

Según analistas internacionales, el bloqueo califica como crimen internacional de genocidio, conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio que aprobara la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.

http://www.radiorebelde.cu

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL: A SANGRE FRIA

31.10.2013.

Francisco García Cediel

Las tres cuartas partes de los delitos que son juzgados por los tribunales cada año tienen su origen, o directa o indirectamente, en la desorganización actual de la sociedad, en lo que se refiere a la producción y distribución de la riqueza, y no en la perversidad de la naturaleza humana.
Piotr Kropotkin

REFORMA DEL CODIGO PENAL: A SANGRE FRIA

La reforma del Código Penal preparada por el Gobierno  y que lleva la firma del ínclito Ruiz-Gallardón (ya saben, el otrora “verso suelto” del PP)), se nos presenta envuelto en un brillante papel de regalo, destinado a popularizar la reforma ante una población, no toda, lógicamente,  quebrantada por el sufrimiento de esta larga crisis económica y sobrecogida ante la corrupción generalizada de un sistema que se está revelando como podrido de raíz.

A este respecto, determinados medios de comunicación afines al poder han destacado la introducción y revisión en el proyecto de texto punitivo de ciertas figuras legales (financiación ilegal de partidos políticos, malversación, prevaricación, cohecho y tráfico de influencias) supuestamente destinadas a castigar la corrupción con el doble objetivo de intentar enmascarar que tales fenómenos son consustánciales a un sistema que busca la maximización del beneficio a cualquier precio, y que tal fenómeno no es en absoluto nuevo, puesto que la crisis tan solo ha contribuido a aflorar fenómenos que se repetían desde hacía décadas; la llamada cultura del pelotazo.

En este sentido la introducción en el Proyecto de reforma del Código Penal de determinadas figuras delictivas, aireadas a los cuatro vientos como ejemplo de cómo el Gobierno en general y el Sr. Ruiz-Gallardón en particular van a enarbolar la lucha contra la corrupción, el cohecho y el tráfico de influencias, como si tales conductas fueran ajenas al modelo económico y político especulativo del que tal señor y sus compinches han sido entusiastas valedores, no deja de ser por una lado una cortina de humo y por otro una manera de presentar de modo amable una reforma penal durísima que ahonda en una concepción reaccionaria de la justicia.

Interesa en este punto resaltar que existen en el Código Penal, en el vigente y en el próximo, artículos que se aplican con profusión, como son por ejemplo todos los que defienden la propiedad privada y castigan el llamado terrorismo, y otros artículos de carácter más ornamental como son los delitos contra los intereses de los trabajadores, contra el medio ambiente, el que castiga el racismo, etc., como no podría se de otro modo puesto que las normas penales vienen a defender con mayor intensidad los llamados “bienes jurídicos” que una sociedad dada considera más valiosos para su clase dominante. Bastase consultar cualquier base de datos para contar los empresarios condenados (no hablemos de encarcelados) por delitos contra los trabajadores, o por delitos medioambientales, o las personas encarceladas por incitación al odio racial. Nos sobran dedos en las manos. En cambio, nuestros penales están repletos de personas condenadas por delitos relacionados con la defensa de la propiedad privada.

Así, aunque a primera vista parece que el Código Penal castiga con mayor rigor los delitos contra la vida y la integridad física de las personas, lo cierto es que, a través del llamado concurso de delitos, determinadas actuaciones como un atraco a un banco lleva aparejada habitualmente penas mucho más graves que un homicidio.

Y todo ello en un estado que según las propias estadísticas oficiales tiene un índice de criminalidad inferior al de otros de nuestro entorno, y que sin embargo tiene una población carcelaria muy superior en términos relativos y absolutos al de otro estados europeos, con población mucho mayor (reino Unido, Alemania, Francia, Italia…).

No parece por tanto que existiera una necesidad de reformar el Código Penal vigente, al menos en el sentido del proyecto de Gallardón, salvo que el objetivo no sea el anunciado de atajar una corrupción que es ya metástasis del propio sistema (para ello hubiera bastado introducir tres o cuatro modificaciones en el vigente articulado), sino otras razones totalmente diferentes más relacionadas con el aislamiento  y la represión de los sectores sociales y colectivos que en lo individual o lo social tienen una actuación que choca o simplemente molesta a los intereses de la minoría que detenta el poder. De paso, acabamos con la ensoñación contenida en la Constitución de que las penas privativas de libertad tienen como objetivo la reinserción de la persona; una fórmula hermosa que, por otro lado, nunca ha tenido nada que ver con la realidad, pero, con la anunciada reforma ahora menos que nunca.

Como es imposible desglosar en un artículo el contenido de la reforma, voy ad estacar unos cuantos elementos que me parecen significativos, sin perjuicio de otros análisis más detallados.

LA PRISION PERMANENTE REVISABLE.

Nos lo veíamos venir: tantos años de bombardeo mediático con casos lamentables como el de Sandra Palo, Marta del Castilla, etc., sin olvidar el más reciente de Asunta en Galicia (más un cuarto de hora diario en cada informativo de la televisión pública, durante varias semanas), para crear un clima propicio a esta nueva pena, frente a la cual el propio Consejo General del Poder Judicial, nada sospechos de radicalismo, ha entendido que podría ser porque supone una ampliación de la pena que no está definida en la ley. En esta nueva pena, que es una suerte de cadena perpetua  y que está contemplada para delitos de especial gravedad (los llamados atentados terroristas o crímenes a menores de 16 años o a víctimas vulnerables), el Consejo afirma que “la técnica empleada por el legislador oculta que se trata de una prisión a perpetuidad”, ya que supone que no se podrá revisar la condena antes del plazo mínimo de permanencia en prisión, que quedará fijado entre 25 y 35 años.
Para el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Alcalá de Henares, Pablo Santolaya,  la figura de la prisión permanente revisable siempre ha sido “muy conflictiva”. Así, asegura que hay numerosas sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avalan esta pena pero con dos condiciones “muy estrictas”: debe haber una delimitación en la propia sentencia, es decir, que el tribunal sentenciador afirme que la pena es ampliable y hasta dónde es ampliable; y, en segundo lugar, debe crearse un mecanismo por el cual el preso pueda solicitar la revisión de su condena. “Hay dudas de si el proyecto español cumple estos requisitos”, señala el constitucionalista que cree que si no se dan esas garantías la reforma que plantea el Gobierno sería contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos y, por tanto, a los artículos 24 y 25 de la Constitución española.

La opinión del penalista Fernando Piernavieja no acepta claroscuros: “Para muchos juristas la reforma plantea dudas de inconstitucionalidad, pero no para mí, que las considero claramente inconstitucionales”. El abogado, en consonancia con lo expresado por el CGPJ, censura los dos artículos de la discordia. Piernavieja asegura que la prisión permanente revisable es un “claro eufemismo para la cadena perpetua”.

Estas opiniones ilustran desde un punto de vista técnico respecto a la dudosa legalidad de esta figura punitiva. Desde la perspectiva política, el legislador utiliza la argucia de reiterar la idea manida según la cual endurecer las penas  hace disminuir la delincuencia, argumento cuya falacia es patente si observamos que, por ejemplo, en los Estados Unidos, donde existe pena de muerte, los índices de delincuencia son muy superiores a los de Europa, ya que ésta tiene mucho que ver con el grado de injusticia social y marginación que con una política criminal más o menos represiva. En este sentido, la novela de Truman Capote “a sangre fría” ilustra suficientemente sobre las raices de determinadas conductas que a primera vista pudieran parecer especialmente repugnantes, llegando el lector a empalizar con los autores de un horrible crimen que ocurrió realmente en estados Unidos, concluyendo el actor que los asesinos son también víctimas.
LA LIBERTAD VIGILADA Y OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD
La otra novedad llamativa del proyecto se refiere a la “libertad vigilada”. Esta medida no es de nuevo cuño, pues ya se introdujo con la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, aunque entonces sólo se preveía para los delitos de terrorismo y ciertos delitos contra la integridad sexual, sosteniendo el legislador  que con ello se buscaba la protección a las víctimas y la rehabilitación y reinserción social del delincuente.
Ahora, cuando no han transcurrido tres años desde la última reforma del Código Penal, el Gobierno propone modificar esta medida ampliando de forma extraordinaria su ámbito de aplicación: tanto en lo relativo al catálogo de delitos a los que podría aplicarse, como en cuanto al listado de posibles medidas a acordar (prohibiciones y/o obligaciones), hasta 17, además de “los demás deberes” que el Juez o Tribunal estime convenientes para su rehabilitación social. A mayor abundamiento se introduce una cláusula final residual totalmente abierta que habilita la imposición de “otras” obligaciones y condiciones nuevas, a lo largo del cumplimiento de la medida.

Es decir, que además del ya amplio catálogo previsto, se establece la posibilidad de que a su discreción el Juez aplique otras medidas, imprevisibles, a su libre arbitrio, en la aplicación inicial de la medida o durante su cumplimiento sin otra limitación que la indeterminada apelación a la dignidad humana. Por lo demás, en el texto se hace abstracción de derechos tan importantes como la privacidad, la libertad de circulación, de residencia, de reunirse o asociarse libremente del penado; derechos que pueden verse seriamente afectados por algunas de las prohibiciones o limitaciones previstas.

Respecto a ésta y otras medidas de seguridad los colectivos dedicados a la atención a enfermos psiquiátricos lanzaron un manifiesto en 2012 en el que denunciaban que el entonces  anteproyecto vulneraba los derechos civiles, cercenaba las libertades de la mayoría de la población y atentaba contra los preceptos de la Constitución.

El nuevo código equipara enfermedad mental con peligrosidad y tipifica a la persona con trastorno mental como Sujeto Peligroso.

Dichos colectivos señalan que asociar el trastorno mental con peligrosidad es una idea prejuiciosa, porque los hechos la desmienten. Sistemáticamente, la investigación señala que estas personas son más objeto de maltrato, discriminación y abusos, que perpetradores de los mismos.

La previsión del proyecto supone que una persona podrá ser o permanecer encerrada incluso por delitos que no haya cometido, en previsión de los que pueda cometer en el futuro. Actualmente, una persona no puede ser condenada por un acto que no ha realizado. Con la reforma, la presunción de posibles delitos será motivo de condena.

En el Código Penal vigente, si una persona es declarada inimputable por motivos de salud mental, no se le puede imponer una pena. En su lugar, se aplica una Medida de Seguridad, privativa o no de libertad. Habitualmente, ésta consiste en un internamiento psiquiátrico. Pero la duración del encierro nunca puede ser mayor a la pena que se le hubiese impuesto en caso de ser imputable (art. 101 del Código Penal). Con el cambio que propone el proyecto, el encierro puede ser perpetuo. Ya no habrá límite temporal a la reclusión en un centro psiquiátrico como Medida de Seguridad. Una persona con un diagnóstico de salud mental que ha cometido un delito, independientemente de la gravedad de ese delito, puede permanecer en un centro psiquiátrico indefinidamente, incluso de por vida.

Otra medida propuesta que profundiza la pérdida de derechos y libertades se refiere al Tratamiento Médico Forzoso. El anteproyecto impone también la obligación de someterse a un tratamiento ambulatorio involuntario. Como todas las medidas de seguridad antedichas, también puede ser aplicado a perpetuidad. Actualmente, la negativa de la persona al tratamiento médico no se considera incumplimiento de las medidas de seguridad. Con el nuevo código, toda persona diagnosticada que se encuentre bajo libertad vigilada podrá ser forzada a presentarse de manera regular y periódica ante un médico, psiquiatra o psicólogo y a medicarse.

En la actualidad ya hay ingresos involuntarios y medicación forzosa, pero si el anteproyecto prospera los encierros psiquiátricos ya no serán medidas tomadas con criterios sanitarias, sino judiciales. Además, la medicación forzosa se aplicará incluso una vez recibida el alta hospitalaria y las personas diagnosticadas quedarán bajo vigilancia de los poderes del Estado el resto de su vida.



De nuevo hemos de citar a Fernando Piernavieja cuando señala respecto a la custodia de seguridad que ésta no respeta “en absoluto” el principio de legalidad recogido en el artículo 25 de la Constitución. “Es de una inseguridad jurídica y arbitrariedad absoluta”, zanja.

CRIMINALIZACION DE LA DISIDENCIA

En este aspecto el proyecto ahonda en un criterio reaccionario el concepto orden público. Como atinadamente ha señalado la Comisión legal de Sol del 15-M, parece que el prelegislador, tras observar el tipo de acciones en que se ha venido plasmando la protesta social, decide dar una nueva redacción a los artículos en que se regulan los delitos de atentado, desórdenes públicos y ocupación de sedes para poder castigar todas ellas, incluso las pacíficas y meramente reivindicativas. Se trata en resumen de volver al  concepto de orden que imperaba en la época de su Escremencia (ese  que designo a Juan Carlos sucesor).


Acciones como la ocupación de sedes de bancos o centros de salud de manera totalmente pacífica o parar el metro pasa a significar la puesta en marcha del aparato punitivo penal.
A este respecto es también significativa la nueva redacción del art. 559 del Código Penal, que antes castigaba las conductas de aquellos que perturbaran gravemente el orden público con el fin de impedir a alguna persona el ejercicio de sus derechos cívicos (derecho al voto, derecho al trabajo, derecho de reunión), y ahora castiga “la distribución o difusión pública, a través de cualquier medio, de mensajes o consignas que inciten a la comisión de alguno de los delitos de alteración del orden público…, o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo”. Toda convocatoria de protesta difundida o ampliada por internet o SMS pasará a ser delito, aunque la persona que reenvíe el mensaje no acuda a dicha protesta.

Este precepto puede suponer una intromisión ilegítima de los poderes públicos en las comunicaciones de las personas y vulnerar, en el caso de los mensajes de teléfono móvil y los correos electrónicos, el secreto de las comunicaciones. Supone un ataque a la libertad de expresión y castiga simples opiniones, que en un sistema que se supone democrático no deberías ser penalizadas. Además, criminaliza la conducta de alguien que da una opinión o emite un mensaje lícito por la influencia que tienen en un tercero, a quien ni siquiera se conoce.

Se introducen conceptos tan genéricos que cualquier conducta puede caber dentro de la previsión penal, ampliándose el ámbito de arbitrariedad. En definitiva, se criminalizan el derecho de reunión y la libertad de expresión, como se desprende del hecho de que si los hechos se llevan a cabo en una manifestación o reunión numerosa (¿qué puede entenderse por “numerosa”?) o con ocasión de alguna de ellas, se ven agravados.

Se modifica el tratamiento del  delito de Atentado contra la autoridad (art. 550 a 553), incluyéndose en éste la  resistencia pasiva.

Igual ocurre con el delito de Desórdenes públicos en el que se amplia los supuestos punibles respecto a la redacción actualmente vigente, incluyendo una pluralidad de conductas sin necesidad de de que ella se deriven lesiones o daños. Se contempla la alteración de la paz pública”, como resultado de esos actos, y es un concepto bastante vago en el que puede dar cabida cualquier acto que en un determinado contexto tenga interés político.

Se incluye también como conducta delictiva la simple amenaza de llevar a cabo actos de violencia. Tal vez gritar “obrero despedido patrón colgado”  pase a ser delito dentro de muy poco.
Se incluye en el delito agravado de desórdenes públicos en el que  se penaliza expresamente el hecho si se llevaa cabo en una manifestación o reunión numerosa.

Se incluye, como vemos, “la reunión numerosa” sin especificar el número al que puede denominarse “numeroso”: parece que no han querido incluir número por no volver a tiempos pasados dónde el derecho de reunión  (más de cuatro personas) se encontraba prohibido.
Se reforma también el delito de invasión u ocupación de locales, oficinas o domicilios de personas jurídicas, incluyendo de lleno toda actuación en una sucursal bancaria o establecimiento abierto al público (oficina de empleo, etc)

Por su parte, se introduce un nuevo artículo, el 557ter que regula los casos en que se actúa en grupo. Es un precepto hecho a medida para determinadas acciones de protesta que han devenido habituales, como son la entrada y permanencia en oficinas bancarias, centros de salud, etc., de manera totalmente pacífica y con fines meramente informativos o reivindicativos. Es evidente que la entrada de un grupo de personas a un local, oficina, etc. cuando se encuentra abierto al público, causa una perturbación en su actividad normal (de hecho, de ello se trata), pero ¿cómo sabemos si esa perturbación es “relevante”, como exige el artículo para entender cometido el delito? Este término conlleva una gran indeterminación que abre la puerta a una mayor arbitrariedad, al dejar en manos del juez la interpretación del mismo.

Por tanto, la regulación prevista en el anteproyecto tiene como objetivo penalizar las acciones de protesta social, aun cuando sean pacíficas y no tengan por objetivo más que reivindicar o informar, no atentar contra la paz pública; ni produzcan tampoco una alteración del orden público. 

La reforma pretende, en definitiva, criminalizar la disidencia.

SUPRESION DE LAS FALTAS
En la Exposición de Motivos de la reforma, que es donde supuestamente se señala qué se quiere conseguir con la modificación propuesta, se expresa que la causa de la supresión de las faltas la aplicación del llamado principio de intervención mínima y el de última ratio del proceso penal así como el de la racionalización del uso del servicio público de Justicia “para reducir el elevado número de litigiosidad y favorecer una respuesta judicial eficaz”.
    
Aparentemente, una lectura veloz del proyecto parece indicar que las faltas pasaría a ser infracciones administrativas, pro esto es tan solo una conclusión apresurada, ya que muchas de las hasta ahora faltas van a pasar a ser los llamados “Delitos leves”, con lo que supone de que conductas que antes no generaban antecedentes penales puedan pasar a inscribirse en el Registro de Penados.
En otros casos, la despenalización puede tener un efecto negativo para la protección de personas: Un caso que merece la pena destacar es la desaparición de la falta derivada de los accidentes de tráfico,  por ser unos hechos que afectan a una parte muy importante de la población y que, hasta la fecha, están regulados en los Artículos 621.2, .3 y .4 del Código Penal.

Con el proyecto indicado, se eliminan las imprudencias leves con resultado de muerte y de lesiones causadas por vehículos a motor (tráfico) de la regulación penal indicándose literalmente: “se estima oportuno reconducir las actuales faltas de homicidio y lesiones por imprudencia leve hacia la vía jurisdiccional civil.” 
   
Por lo tanto, a partir de la Entrada en Vigor del nuevo Código Penal, lo que hasta ahora se entiende como “falta de homicidio” y la mayoría de las lesiones producidas en accidente de tráfico pasarán a no tener sanción penal y a regularse a través de la Jurisdicción Civil.

En definitiva el causante de un hecho que pudiera ser constitutivo de una falta leve de homicidio o de lesiones, sale beneficiado por cuanto no tendrá sanción penal, y el que es perjudicado tendrá, por el contrario, que conformarse con acudir a la vía civil con la problemática que supone el pago obligatorio de las tasas judiciales (que no son nada baratas) y el informe pericial médico así como de las posibles costas procesales.

Así, en un siniestro causado por imprudencia con vehículo a motor con resultado de lesionado “leve” que reclame una suma de unos 6.000 Euros,  los costesdel informe pericial médico serán aproximadamente de unos 600 Euros así como unas tasas judiciales de 230 Euros en la Primera Instancia; un total de 830€ para poder empezar a litigar en dicha vía judicial; gastos que hasta la fecha no debían consignarse al valorarse las lesiones del perjudicado por el Médico Forense adscrito al Juzgado de Instrucción de forma gratuita así como al no serle de aplicación tasa judicial alguna a dicho perjudicado.

Son muchas las voces que se alzan en contra de dicha supresión; entre otras, diversos Colegios de Abogados, Consejo General del Poder Judicial así como la Asociación de víctimas de accidentes de tráfico, que como se puede suponer, se encuentran manifiestamente en contra de dicho Anteproyecto.

A MODO DE CONCLUSION

A pesar de la extensión de este artículo, el análisis de algunos aspectos de la reforma, nos permiten constatar la ideología que subyace tras la iniciativa, que no es otra que apuntalar la concepción autoritaria y represiva de quienes auspician el proyecto. Se trata, como antes he manifestado, de abordar el fenómeno criminal desde una perspectiva basada en el castigo.

Para quienes consideramos que el fenómeno criminal no se basa en la maldad intrínseca de algunas personas y/o colectivos, sino en fenómenos sociales como la miseria y la exclusión,  el incremento de los castigos nos recuerda a las novelas de Charles Dickens en las que, mientras se ahorcaba públicamente a los ladrones, otros ladrones estaban robando las carteras de los ciudadanos que contemplaban en la plaza la ejecución.

¿A que clases sociales van a pertenecer las personas que sean condenadas a cadena perpetua?
¿Quiénes van a ser procesados con mayor habitualidad, los corruptos o quienes protesten contra la corrupción en nuestras calles y plazas? Se trata en suma, o al menos así lo parece, de esconder la basura bajo la alfombra, de excluir a aquellas personas que molestan al comercio, la industria y el orden público como lo conciben el sector más privilegiado de la sociedad: derecho burgués en el mas abyecto sentido de la expresión.

                                                                       Francisco García Cediel

EXIGEN DETENER A DICK CHENEY POR CRIMINAL

31.10.2013.




La organización internacional Abogados contra la Guerra pide a las autoridades de Canadá que arresten al exvicepresidente de EE.UU. Dick Cheney cuando este llegue al país para participar en el Foro Global de Toronto 2013 que arranca este miércoles.

En una carta enviada el domingo al jefe de la Policía de Toronto, William Blair, y al fiscal general de la provincia de Ontario, John Gerretsen, la organización asegura que las autoridades canadienses están obligadas a arrestar a Cheney e insisten en que la legislación nacional se lo permite.

 "Una vez Richard 'Dick' Cheney llegue a Canadá, este país debe someter al político a investigación y acusación o extraditarlo a otro país que esté dispuesto y en condiciones de hacerlo".

Los activistas argumentan que Cheney es culpable de crímenes de guerra. Insisten en que el político que ocupó el cargo de vicepresidente de EE.UU. durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009) es "sospechoso, por motivos razonables, de haber autorizado y asesorado actos de tortura, así como de haber incitado a dichos actos y de no haberlos prevenido".
 
Cabe recordar que Cheney admite que apoyó la práctica del 'submarino' y otras de las llamadas 'técnicas de interrogación reforzadas' contra sospechosos de terrorismo durante su vicepresidencia, igual que hicieron los demás altos cargos de la Administración de George W. Bush. El año pasado un tribunal de Kuala Lumpur, Malasia, lo juzgó in absentia y lo declaró culpable de tortura y actos de crueldad.

En cuanto a Canadá, durante la visita del exvicepresidente a Vancouver en septiembre de 2011, un grupo de activistas lo mantuvo encerrado durante siete horas en un club exclusivo de la ciudad donde debía pronunciar un discurso hasta que la Policía consiguió evacuarlo.

En marzo de 2012 Cheney canceló su visita a Toronto apelando a su seguridad personal. Su participación al Foro de Toronto 2013 ya ha sido confirmada oficialmente.

Y RAJOY PERDIO LOS PAPELES( LITERALMENTE; VER VIDEO)

 

31.1'.2013.



VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=-e9k

UPSS!! PUTIN DESPLAZÓ A OBAMA COMO LA PERSONA MÁS PODEROSA DEL MUNDO

31.10.2013.



FORBES: El presidente ruso, Vladimir Putin, desplazó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, como el hombre más poderoso del mundo en el ranking 2013 de la revista Forbes.

El mismo ranking sitúa al papa Francisco en el cuarto lugar y al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán en el puesto 67.

Forbes justifica su decisión de colocar a Putin como el nuevo hombre fuerte a nivel mundial porque "continúa solidificando su control sobre Rusia y el escenario internacional", mientras Obama pierde terreno en su segundo mandato en la Casa Blanca.

"El período de Obama de 'pato cojo' parece haber llegado antes de lo previsto para un presidente de dos mandatos. Último ejemplo: el caos del cierre del gobierno", afirmó la revista estadounidense.

"Cualquiera que mira la partida de ajedrez de este año sobre Siria y las filtraciones de espionaje de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense) tiene una idea clara de la dinámica de cambio de poder individual", agregó.

Detrás de Putin y Obama se ubican el presidente chino Xi Jinping (3º), el papa Francisco (4º) y la canciller alemana Angela Merkel (5ª), según la lista publicada en www.forbes.com.

El filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, ocupa el sexto lugar, seguido del presidente de la reserva federal estadounidense Ben Bernanke (7º) y el rey Abdala de Arabia Saudita (8º).

El latinoamericano mejor ubicado es el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim (12º, un puesto por debajo respecto del ránking de 2012), mientras que la presidenta brasileña Dilma Rousseff se sitúa en la 20ª posición (18º el año pasado).

Dos mexicanos integran la lista: el presidente Enrique Peña Nieto (37º) y el capo del cartel de Sinaola de narcotráfico, Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el delincuente más poderoso del mundo, que cae el puesto 67 tras situarse 63º el año pasado.

La revista estadounidense tomó en cuenta cuatro factores para seleccionar a 72 personas entre los 7.200 millones de habitantes del mundo: sobre cuánta gente ejercen poder; los recursos financieros bajo su control; si tienen influencia en más de una esfera; y cómo utilizan de manera activa su poder para cambiar el mundo.

Es la primera vez que Putin ocupa el primer puesto desde que la lista fue creada en 2009 y la segunda ocasión en la que Obama pierde ese lugar: la anterior había sido en 2010 cuando fue superado por el entonces presidente chino Hu Jintao.

NACIONES UNIDAS: DISCURSO COMPLETO DEL CANCILLER CUBANO BRUNO RODRÍGUEZ



Palabras del Canciller Bruno Rodríguez en la ONU para presentar resolución contra el Bloqueo de EEUU a Cuba: ”El bloqueo provoca sufrimientos y constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos…

El Gobierno de Cuba, como expresión de su voluntad de paz y convivencia respetuosa, reitera su disposición a avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales y ratifica su disposición para establecer un diálogo serio, constructivo, en condiciones de igualdad y pleno respeto a nuestra independencia”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EE.UU. Y EL SUPERORDENADOR



El “nivel de tecnificación” de los servicios secretos de EE.UU. superó en muchas ocasiones la ciencia ficción, declaró a RT el bloguero José Luis Camacho en el contexto del escándalo provocado por los actos de espionaje de EE.UU.

“Desde hace tiempo barajamos la posibilidad de que exista un sistema de inteligencia artificial adherido a superordenadores que están siendo construidos en Utah”, adelanta el bloguero, especialista en materia de conspiraciones.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL “MURO DE LA VERGÜENZA” EN BERLÍN, UNA CHAPUZA AL LADO DEL “MURO DE LA MISERIA” EN MELILLA


PARA VERGÚENZA ESTA VALLA Y PARA MISERABLES SUS CONSTRUCTORES
PARA VERGÚENZA ESTA VALLA Y PARA MISERABLES SUS RESPONSABLES

La triple valla de seis metros de altura que separa Marruecos de Melilla no era suficiente.

La Delegación del Gobierno ha anunciado el inicio de las obras en la frontera: en un plazo aproximado de un mes, seis de sus nueve kilómetros de largo estarán cubiertos con una malla ‘antitrepa’ que “evitará la introducción de los dedos” para escalar en ella, mientras que su zona superior estará coronada por un alambre de cuchillas, un material retirado en 2007 ante las graves heridas causadas a las personas que intentaban atravesarla y acceder a territorio español.

A lo largo del perímetro se están colocando medidas anti-intrusión, poniendo una malla ‘antitrepa’ que imposibilita la introducción de los dedos en la valla”.

Con estas palabras, el delegado del Gobierno en Melilla anunciaba las reformas que ya se están añadiendo en el perímetro fronterizo.

Además, las obras conllevan la colocación de una “concertina” o alambre de cuchillas en la zona más alta.

De esta forma, El Barkani ha reconocido que la futura estructura será similar a la retirada en 2007, una modificación que pretendía instalar un sistema “menos lesivo y más seguro”.

Aquellos cambios incluyeron la colocación de la tercera valla intermedia, inexistente hasta entonces.logo EL DIARIO.ES

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CÁRCELES CLANDESTINAS DE LA CIA EN EUROPA



El procedimiento del estatuto de 'persona lesionada' otorgado a un sobreviviente de la tortura actualmente detenido por el Gobierno de Estados Unidos en Guantánamo, renueva los debates sobre las cárceles clandestinas que la Agencia Central de Inteligenciade EE. UU. (CIA, por sus siglas en inglés) mantuvo durante años en Europa.

Walid Mohamad al-Atash fue detenido en 2003 por militares de Estados Unidos. Durante meses, fue torturado en una cárcel secreta estadounidense en territorio polaco.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA CRIMINALIDAD ESTATAL CONTRA LOS NIÑOS DE COLOMBIA

La paz con justicia social es el más grande anhelo de las mayorías en nuestro país: El pueblo colombiano se encuentra sumido en la más alta miseria, sumisión, explotación, represión  y pobreza, que generan una ofensiva constante contra el desarrollo social, la paz y la vida digna.

El establecimiento colombiano y su gobierno obedecen a políticas imperialistas de extracción y de intervencionismo del sistema capitalista, cuyo método es concentrar las riquezas y los recursos de nuestros pueblos en pocas manos, en detrimento de las mayorías.  Se trata de una forma de guerra permanente contra el pueblo, que golpea fuertemente a los niños y las niñas más desfavorecidos de nuestra patria.

b_380_0_16777215_00_images_otros_pobre_infancia_by_roux_s-d45nj5k.jpgUna de estas expresiones de guerra es la económica, que asesina sin tregua y en descomunal aumento a los pequeños de nuestra patria. En desnutrición crónica viven más del 13% de los niños en Colombia (1), más de la mitad, cerca de 1,37 millones de indígenas colombianos viven en la 'pobreza estructural', y 7 de cada 10 niños y niñas de esta minoría étnica sufre de desnutrición crónica,  41% de colombianos se encuentran en inseguridad alimentaria según la FAO (2), más de 500.000 niños colombianos menores de 5 años sufren retraso en el crecimiento por desnutrición crónica, en Colombia mueren anualmente 20.000 infantes por desnutrición (3). Para no entrar a hablar de los miles de menores asesinados en masacres paramilitares y crímenes de estado (mal llamados falsos positivos).

No es por casualidad  que exista el hambre y la miseria. Un niño que muere  de hambre es un niño asesinado por el régimen  y el problema radica en el monopolio de la producción y el mercado, además el difícil acceso, los precios, las posibilidades, etc. El hambre declarada a los niños y niñas de Colombia por parte del Estado es pura violencia estructural. En momentos en que la acumulación de capital se contrapone a la  supervivencia de la especie humana, se agudiza cada día más la pobreza para las mayorías despojadas y empobrecidas y especialmente para los niños y las niñas.

Realmente es preocupante el abandono estatal y la exclusión social en toda la geografía colombiana, donde los niños y las niñas no tienen condiciones óptimas. sin escuelas, sin salud, sin alimentación nutritiva, sin recreación, sin servicios públicos  y muchas veces hasta sin familia. 

Estos pequeños trazos de la realidad de colombiana muestran que la falsa preocupación gubernamental es insuficiente, por no decir provocadora, además los programas para combatir  el hambre y la miseria son simples paños de agua tibia sin reales soluciones para la niñez y la sociedad en su conjunto.

Entre tanta injusticia, el gobierno pretende tergiversar la realidad, presentando a la insurgencia como gran violador de los derechos humanos y específicamente de los niños y las niñas,  utilizando cuanta herramienta esté a su alcance para deslegitimar nuestra justa lucha y atribuirnos a los guerrilleros y las guerrilleras de las FARC-EP el reclutamiento forzado, violaciones sexuales, excesos de fuerza, etc.  ¡Qué fácil resulta para los ricos fantasear, engañar y maniobrar a su conveniencia, teniendo todos los aparatos ideológicos y represivos a su disposición..! Invisibilizar  e impedir la comprensión de la realidad es algo en lo que  sí que son expertos.

El saqueo continúa aceleradamente, el 40% del territorio colombiano está pedido en concesión para proyectos de los agro-combustibles y minería multinacional. Bajo este modelo económico de intervencionismo y extracción impuesto por la oligarquía ¿hay opciones reales para la niñez colombiana? ¿Realmente quién es el responsable de la precaria situación de los niños y las niñas en Colombia?

El 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (1) (Ver: http://goo.gl/kUDuaV). Que sirva esta fecha para la reflexión y la denuncia sobre la real situación de los niños y las niñas en nuestro país.

Fuentes:
(2) FAO: http://www.rlc.fao.org/fileadmin/templates/iniciativa/content/pdf/publicaciones/informes-da/infcol.pdf
(3) Rebelión: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116639


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

INTERIOR NIEGA LAS TORTURAS DENUNCIADAS POR LOS JÓVENES EN LA AUDIENCIA NACIONAL



 El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en negar la existencia de torturas pese a las diferentes condenas impuestas al Estado por parte de diversas instancias internacionales.




Interior niega las torturas denunciadas por los jóvenes en la Audiencia Nacional
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en negar la existencia de torturas pese a las diferentes condenas impuestas al Estado por parte de diversas instancias internacionales.

Los malos tratos en comisarías ha sido uno de los temas que se ha tratado en el Pleno del Congreso español por iniciativa de Amaiur. Así se lo ha recordado una de sus representantes, Onintza Enbeita, al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, durante una interpelación en la que ha formulado cuatro interrogantes: «¿Hasta cuándo seguirá la tortura? ¿Por qué no se investiga? ¿Por qué no se siguen las recomendaciones de los expertos internacionales? ¿Por qué no se repara el daño de las víctimas?».
Fernández Díaz ha eludido contestar y se ha aferrado al discurso de la exigencia de las condenas a las acciones de ETA. «Es un sarcarsmo que hable de tortura cuando el mundo al que usted representa no condenó la estrategia del sufrimiento», ha reiterado.
Para calificar de «injurias» las acusaciones de malos tratos, el ministro se ha escudado en los jueces. Según lo afirmado por el titular de Interior, apenas el 0,86% de policías o guardias civiles denunciados por vejar a detenidos fueron finalmente condenados entre 2008 y 2012. «Las denuncias se investigan», ha afirmado.
Enbeita, en su turno de réplica, le ha afeado la retórica de vencedores y vencidos adoptada por el Gobierno español, al tiempo que criticaba la existencia de «víctimas de primera y de segunda», preguntándose qué habría ocurrido con las sentencias de la Audiencia Nacional sin la existencia de los malos tratos. En este sentido, ha recordado las denuncias formuladas por los 36 jóvenes vascos que se sientan en el banquillo desde hace dos semanas y que han rechazado estar presentes en la sala mientras declaran los policías que estuvieron presentes durante los interrogatorios en comisaría.
El ministro también se ha referido a este caso, que ha generado un fuerte impacto en Euskal Herria. Y lo ha hecho para negar tajantemente las denuncias. «Se ve en las caras las torturas que han padecido, hinchando globos y sonrientes», ha afirmado. Además, ha reiterado su apoyo al cuartel de Intxaurrondo y al de Leitza, sedes de la Guardia Civil que visitó recientemente. Finalmente, ha insinuado que las denuncias formuladas por Enbeita podían ser planteadas «porque goza de inmunidad parlamentaria», dejando entrever que, en caso contrario, sería perseguida.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EUROPA. LAMPEDUSA, LOS AHOGADOS SILENCIOSOS.... CLAVE DE UNA INJUSTICIA

35194_1600x1200-wallpaper-cb1306957582
.

Los medios de comunicación desde su púlpito de divina imparcialidad ya han emitido su sentencia: “La culpa es de las mafias que trafican con personas”. Nosotros lanzamos una  pregunta: ¿A qué mafias se referirán estos señores dueños de la verdad y su comercio?

  • El debate sobre la inmigración se ha reabierto a partir de dos accidentes con víctimas fatales que se registraron en las costas italianas en poco menos de un mes.

  • En la actualidad, Libia es el principal terreno en el que operan las mafias que se ocupan del tráfico de personas con destino a Europa.

  • Solo en 2013 casi 35 mil personas arriesgaron su vida para ingresar a los países de la Unión Europea.



Esto no llama la atención cuando, de acuerdo a al informe “Fran Q2” de la Agencia para la Gestión y Cooperación de las fronteras exteriores de la Fronteras de la Unión Europea (Frontex), sólo en el primer semestre del 2013 fueron registrados 34,522 inmigrantes que ingresaron ilegalmente a los países de la UE. 

Entre los inmigrantes que han llegado a Italia este año por vía marítima, la mayoría provienen de Siria, otros tantos de Eritrea, y los demás son somalíes, etíopes y egipcios. Se trata de “flujos mixtos”: inmigrantes económicos y refugiados -que de acuerdo a la convención de Ginebra, incluye a quienes escapan de sus países por motivos de raza, religión, opinión política, nacionalidad o pertenencia a un grupo social determinado-.

.

0010269113
.
Desde la caída del régimen de Muammar Khadafi en el marco de las revueltas árabes, Libia se ha convertido en el país de tránsito por excelencia. Durante su gobierno, Khadafi ejercía un fuerte control sobre sus fronteras para evitar el tránsito de personas, al punto que cumplía la función de ser un “estado tapón”. Allí iban a parar los migrantes deportados de los países europeos, sobre todo de Italia a partir de un acuerdo suscrito entre Silvio Berlusconi y Khadafi por el que Libia recibía a los expulsados, aún sin garantizar los más mínimos derechos humanos. Existen miles de denuncias de torturas y abusos a inmigrantes en las cárceles libias, según testimonios recopilados por distintos organismos de derechos humanos.

En la actualidad, este país es el principal terreno en el que operan las mafias que se ocupan del tráfico de personas con destino a Europa. “En este momento Libia es un estado fallido, en crisis, fragmentado, donde no existe una autoridad clara con quien negociar y que pueda hacerse responsable de los acuerdos que se firmen”, explica la especialista e investigadora principal del Real Instituto Elcano en el Área de demografía y movimientos migratorios, Carmen González.

131014103545_migrant_route_624_spanish

Las tragedias

El primero y más trágico de los accidentes en Lampedusa, en el que murieron 354 personas provenientes de Libia, ha generado una ola de indignación en toda Italia que ha llegado incluso al Vaticano, desde donde el Papa Francisco expresó su “vergüenza” por el salvaje sistema que obliga a las personas a dejar sus casas en busca de una vida mejor.

A pocos kilómetros de las costas y al observar que la barcaza empezaba a hundirse, los pasajeros a bordo iniciaron un incendio para llamar la atención de los pescadores y ser socorridos, amplificando la magnitud de la tragedia. Después de horas de luchar por sobrevivir, las primeras patrullas empezaron a socorrer a los que habían logrado aferrarse a distintos objetos para no ahogarse.

Ocho días después, la tragedia volvió a repetirse. Esta vez fue el canal de Sicilia, donde, según varios analistas, los muertos suman 6,200 en los últimos diez años. En la nueva barcaza que se averió antes de alcanzar las costas maltesas, viajaban casi 250 personas de las cuales fueron encontrados 34 cuerpos y otros tantos continúan desaparecidos.

El negocio

De acuerdo a fuentes de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), los viajeros que intentaban llegar a Lampedusa en la primera embarcación que salió de Libia habían pagado 1600 euros por persona a una mafia encargada del tráfico de personas. “Considerando que allí viajaban familias enteras, uno puede calcular que estas personas han vendido todo lo que tenían para hacer esta travesía”, explicó María Jesús Vega, vocera del organismo en España.

“Allí viajaban familias enteras que deben haber vendido todo para hacer esa travesía”

Los inmigrantes son metidos por estas mafias en pequeñas embarcaciones que no son aptas para la navegación, que con frecuencia se averían en medio de las travesías, y en muchos casos los pasajeros son obligados a tripular las barcazas, aún cuando no poseen ninguna experiencia ni conocimiento en esta materia.

De acuerdo con Vega, los traficantes son capaces de dejar a las personas a bordo varios días sin agua durante los largos viajes y a obligarlos a saltar antes de llegar a las playas, por los que muchos se ahogan a pocos metros de destino por no saber nadar.

“Estas redes se organizan y se reorganizan en momentos en los que cambian las legislaciones, conocen cuáles son las rutas más fáciles y cuáles son los canales y los puntos débiles de entrada”, detalló Vega.

El transporte ilegal de personas es el lado “amable” de este negocio. El otro es la trata de personas, a partir del engaño o la extorsión. Los casos más crudos hablan de mujeres que son violadas en Marruecos para llegar a Europa embarazadas y lograr así no ser deportadas, otras que son obligadas a ejercer la prostitución debido a la amenaza de los tratantes a sus familias en los países de origen, o incluso niños que son sometidos al trabajo infantil o al tráfico de órganos.

Los muertos de Lampedusa, aquellos sin nombre y sin tumba, aquellos que se suman a los miles que cada año mueren en el mar tratando de alcanzar costas europeas o sin salir de sus países en el África profunda tratando de alcanzar el pan, cada vez menos nuestro de cada día. Los de Lampdusa salen en la televisión porque murieron cerca de la “culta y civilizada Europa”, de los otros ya nadie habla en este mundo inundado de noticias,  aunque también sean Europa y los Estados Unidos, los mayores accionis   tas de su desgracia. Todos, unos y otros signados por el hambre como seña común en un mundo en el que mientras millones se mueren  por no tener que comer, millones de  toneladas de comida son arrojadas al mar.

Suponemos que personajes tan ilustres no caerán en la superficialidad de creer que el verdadero problema es un patrón de patera apenas un poco menos flaco y menos pobre que los que se juegan su destino en el mar. Suponemos que cuando hablan de “mafias que trafican personas” se refieren a los Reinos Terroristas de España, Inglaterra, Francia o Portugal, que saquearon por centurias la tierra africana, secuestrando y torturando a millones de jóvenes africanos, mutilando al continente negro de sus brazos más fuertes, de sus mentes más claras, en síntesis de su  futuro. Mafias como los Estados Unidos de Norteamérica, que asentaron su futuro dominio mundial en la sangre con que se regaron sus plantaciones de algodón en el sur esclavista.   La Europa rica y prepotente que cierra fronteras y expulsa personas como si fueran números no recuerda que su riqueza se forjo con sangre africana e indígena, con saqueo y exterminio; La “gran democracia norteamericana” que da lecciones y ejerce de policía mundial parece no recordar el genocidio de los habitantes primigenios de esas tierras, ni el triste spiritual que aún hoy cantan las almas al sur del Misisipi.

Pero “las mafias” no son cosa del pasado, ahora en lugar de capas y corona usan trajes armani, en lugar de escudos de armas  logotipos de colores vistosos, ahora hablan en lenguaje de negocios y hasta tienen “gerentes de responsabilidad social corporativa”, pero su lógica sigue siendo la misma, saquear las riquezas naturales, exprimir hasta dejar sin aliento a las personas por salarios que no dan ni para la comida en una forma moderna de seguir esclavizando.  Ya no lo hacen con el pretexto de evangelizar a nadie sino que muestran el rostro del que siempre fue su verdadero dios, uno que antes era metálico y redondo, pero ahora es una cifra en una cuenta bancaria.

Ante todo esto, que quieren que les digamos… No nos  dan pena los muertos de Lampedusa… Por lo menos no más pena que los que mueren invisibles todos los días en el África morena, o los que mueren de tedio y rutina en la vieja Europa incapaces de levantar el puño  o tan siquiera mover el culo ante el robo descarado de los derechos que les legaron sus abuelos en favor de los banqueros.

A nosotros no nos dan pena los muertos de Lampedusa. Nosotros los admiramos, porque en este mundo de conformismo irracional su transgresión tiene mucho de heroísmo, porque con el acto de subirse a una patera no solo han desafiado la bravura del mar, ni las racistas leyes migratorias europeas,  sino que han desafiado la regla mayor del capital, la que ordenaba que la mayoría  se muera quietos y callados, sin moverse para no perturbar el banquete de los dueños del planeta.

La legislación

En Italia se ha desatado una polémica a partir de los últimos accidentes en torno al “delito de inmigración” introducido en la legislación en 2009, y que permite la sanción de cualquier persona en situación irregular con multas que van desde los 5,000 a los 10,000 euros. El gobierno de Enrico Letta decidió las últimas semanas eliminar, a partir de una enmienda,  esta cuestionada disposición.

Esa ley además obligaba los funcionarios públicos a denunciar a los indocumentados, quedando exentos médicos y directores de escuelas, por lo que los sobrevivientes del naufragio en Lampedusa podrían haberse enfrentado a multas de varios miles de euros.

Al delito de inmigración ilegal se suma la llamada ley de 2002 “Bossi-Fini”, que prevé el delito de complicidad con la inmigración clandestina para quien lleve a Italia a inmigrantes sin permiso de entrada, aplicable, por tanto, a quienes asisten a barcos de indocumentados en apuros.

Además de la eliminación del delito de inmigración, el gobierno de Letta anunció la instalación de una fuerza militar de carácter humanitario que empezó a patrullar el Mediterráneo para evitar más naufragios. De acuerdo a información difundida por los medios italianos, esta fuerza cuenta con barcos, aviones y hasta drones o aviones no tripulados para cumplir con su función.

“Esto puede contribuir sin dudas a disminuir el número de muertos en costas italianas, porque naturalmente serán detectados y rescatados. Una vez que eso sucede, los migrantes podrán ser devueltos, aunque muchas veces es difícil devolverlos a sus países de origen, por ejemplo, en el caso

de los miles que huyen actualmente de la guerra en Siria”, explicó Carmen González.

Por otro lado “hoy en día la única respuesta  frente a este fenómeno es un mayor control y el cierre de las fronteras” opinaba sobre esta cuestión el abogado argentino Pablo Ceriani, coordinador del Programa de migración y asilo del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús.

“Hoy en día la única respuesta de la que se habla frente a este fenómeno tan complejo es de un mayor control y el cierre de las fronteras. Como lo demuestran los últimos índices y estadísticas, en estos años la contracara de esas políticas han sido una mayor irregularidad y la proliferación del crimen organizado, ya sea para transportar personas de un lugar a otro o a través de la trata para la explotación sexual o laboral”.

Ceriani, que a partir de enero del 2014 ocupará un lugar en el comité de las Naciones Unidas de derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, explicó lo que para él es el problema de fondo de este fenómeno. (OJO CON EL PAJARO)

“Entre las causas que empujan a miles de migrantes que deciden abandonar sus países en África e irse a Europa hay una problemática de fondo que tiene que ver con que la explotación de los recursos africanos está en muchísimos casos en manos europeas, generando una salida de riquezas que no quedan disponibles para la población local”, explicó el especialista.

Ceriani destacó otro factor vinculado a la atracción de trabajadores desde los países europeos y con destino a sus mercados informales de trabajo.

“Los migrantes irregulares, a pesar de no tener permiso para trabajar, terminan limpiando las calles, las casas, cuidando los niños, trabajando en las minas, en la construcción, o en las cocinas de los restaurantes europeos“, detalló.

Hoy en día, y de acuerdo con esta lectura, el rol de la inmigración ilegal en los mercados informales se ha vuelto casi indispensable para las economías europeas. Solo una vez que este complejo trasfondo sea asimilado por todos los países involucrados, el problema de la inmigración podrá empezar a ser concebido como más que una mera cuestión de control fronterizo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA