Etiquetas

jueves, 2 de enero de 2014

LLAMADLOS BANCOS FINANCIEROS Y NO BANCOS DE ALIMENTOS

jueves, 2 de enero de 2014

El chollo de Cáritas y los curas se llaman comedores vinculados a los Bancos de alimentos, en consecuencia están cerrando los comedores populares por dos razones: constituye un precedente peligroso que la gente se organice al margen del régimen y una desestabilización del negocio. Bancos de alimentos y otros negocios cristofascistas.

Caridad cristofascista frente a la solidaridad social, así de claro se planteó el enfrentamiento de modelos cuando el pasado viernes, a través de su concejala del madrileño barrio de Tetuán, Paloma García Romero (implicada en el tamayazo), Ana Botella intentó cerrar el banco de alimentos solidario del 15M. ¿Qué lleva a un Ayuntamiento a cerrar un banco de alimentos para familias necesitadas en plena Navidad?, se preguntaban muchos. Puro negocio, preservar el monopolio, mantener el modelo de limosneo frente al de solidaridad y auto-gestión, les respondería yo.

Y es que la gestión de la pobreza reporta jugosos beneficios a la Iglesia como se ve en la foto en la que entregan un donativo de 4 millones de euros a Cáritas, pero hay más que lo que la foto tan publicitada por El Mundo da a entender. En el caso de Cáritas, por ejemplo, a pesar de ser usada repetidamente por la Iglesia como disculpa-ejemplo de su gasto, aportación y trabajo en la asistencia social, sólo el 1% del presupuesto de la famosa asociación usada para el limosneo proviene de la Iglesia, el resto viene de fondos públicos (38%, en 2008, por ejemplo, como explica esta investigación) y el restante 60,98% de su presupuesto proviene de fondos privados (propios, particulares, empresas…) que no hay que olvidar que desgravan con lo cual son una vía estupenda de evadir al fisco o blanquear dinero, como todas las obras de “caridad” o “beneficencia” que tradicionalmente han sido un mecanismo para esquivar al fisco y blanquear la imagen de grandes empresas y empresarios. 

Sin embargo, el control absoluto de la organización limosnera está en manos de la Iglesia que la usa y abusa a su antojo para demonizar cualquier alternativa como ataques a la Iglesia. Es habitual su violento discurso anti-laico que evidencia a la perfección este delirante artículo titulado ¿Cobrar el IBI a la Iglesia? ¿Y por qué no matar a los curas y saquear y quemar las iglesias como ya hicisteis los rojos en la II República?

HE AQUÍ LAS CAUSAS

jueves, 2 de enero de 2014

A la gente le ha llamado la atención de que en Francia durante la noche de Nochevieja, miles de autos fueran quemados. "Son menos que el año pasado", dice el ministro del ramo buscando consuelo.¿Qué pasa en Francia? ¿Es una gamberrada? Porque los incendios de hace 9 años estuvieron vinculados a la muerte de varios africanos a manos de la Policía. Esa fue la versión oficial; sin embargo en el fondo había más causas y éstas se han agravado. Y si son menos los vehículos incendiados, pese a ser más de mil, es porque la dictadura capitalista francesa lleva años (como España) en estado de alerta y vigilancia, en lo que denominamos "estado de contrarrevolución preventiva"

Se agrava la crisis económica y el desempleo en Francia

El presidente francés, François Hollande, reconoció en un discurso que el 2013 fue muy difícil debido a una crisis económica y financiera más fuerte y prolongada de lo previsto, tanto en el país como en la Unión Europea (UE).

Durante su tradicional mensaje a la población con motivo del Año Nuevo, el jefe de Estado francés señaló que el precio de esta situación fue un crecimiento débil y una sucesión de programas masivos de desempleo.

La gravedad de la crisis justificó los sacrificios exigidos, como el aumento de impuestos que representan una carga muy pesada, admitió el gobernante.

El mandatario no se refirió a la promesa hecha durante la campaña electoral de comenzar a revertir la curva ascendente del paro antes de finalizar este año, lo cual será a todas luces inalcanzable.

Luego de un breve retroceso en la cifra de personas sin ningún tipo de trabajo en octubre, las estadísticas volvieron a subir en noviembre y las proyecciones indican que se mantendrán así al menos hasta finalizar el primer semestre de 2014.

Hollande anunció para 2014 más austeridad, incluyendo nuevos recortes del gasto público en todas las esferas posibles, incluido el sector de la seguridad social.

Respecto a las intervenciones militares iniciadas en Mali en enero, y la República Centroafricana en diciembre, el mandatario reiteró la justificación de proteger los derechos humanos como pretexto para estas operaciones y se abstuvo de anunciar una eventual fecha del retorno de los efectivos.

Al Manar 


PEDRO OLALLA: " LA CUARTA PARTE DE LA POBLACIÓN GRIEGA VIVE POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA

por Neus Palou 
 
Jueves, 02 de Enero de 2014 07:27

Nuestro lector del mes lleva 20 años viviendo en Grecia y nos cuenta la dura situación que el país vive a nivel económico y social | Cree que una posible solución sería la salida de Grecia de la Unión Europea. 
 
 
 
 
Pedro Olalla vive en Grecia desde hace dos décadas y en los últimos años ha podido ver como el país se empobrece a gran velocidad, como el gobierno actúa sin tener en cuenta al pueblo, como se privatizan gran cantidad de servicios sociales, y como se abre una brecha insalvable entre la ciudadanía y el poder político. Como lector corresponsal de LaVanguardia.com Pedro Olalla ha relatado, durante dos años, como se vive la crisis en Grecia. Ahora al final de 2013 nos valora todo lo que ha visto, lo que ha vivido y lo que él cree que le espera a Grecia en un futuro.

¿Cómo valora usted la situación social y económica de Grecia durante este año 2013?

Creo que, si somos objetivos y sinceros, sólo puede decirse que el balance es deplorable. Me gustaría decir otra cosa, porque Grecia es un país al que amo y en el que vivo desde hace veinte años. Pero lo peor es que este balance era absolutamente previsible, y que los más directos responsables lo saben.

¿Cómo ha evolucionado la relación entre la sociedad y la política durante este año?

Podría decirse que ha seguido avanzando en el distanciamiento. Cada vez es mayor la brecha entre «ellos» y «nosotros», y esto es un gran problema, porque, en una verdadera democracia, la política debe ser un «nosotros». Sin embargo, aún son muchos quienes confían en el espejismo de que sean «ellos» quienes arreglen la situación. Todavía es mucha la gente que, en realidad, no quiere que las cosas cambien: sólo quiere despertarse un día y que las cosas sean «como antes». Sin embargo, la realidad es que los cambios profundos que nuestra situación actual demanda no van a venir nunca propiciados desde las cúpulas, sencillamente porque van en contra de sus intereses. Esta es la razón por la que, si queremos que exista democracia y justicia, la sociedad debe reconquistar la política.

¿Qué tipo de medidas ha impuesto el gobierno griego para mejorar esta situación de crisis y desafección política?

En mi opinión, ninguna. Ninguna de las medidas que se están aplicando en los últimos años va encaminada realmente a subvertir esta situación. Hasta el momento –y a los hechos me remito–, todas las medidas que se han aplicado han ido orientadas a la salvaguarda de los intereses de los acreedores y de las élites locales y foráneas que han generado este proceso y que se benefician de él. Para el resto de la población, la situación empeora día a día, y de forma cada vez más violenta.

En cuanto a la desafección política, el sistema no hace más que lo que le conviene: fomentarla. Se cultiva estratégicamente la desinformación y la falacia, se criminalizan las acciones de reivindicación política para poder hacerles frente como meras cuestiones de orden público, se condena a los «activistas» y a los «radicales», mostrando al mismo tiempo una condescendencia infinita con los incontables apáticos. Y sin embargo, por mucho que nos lo presenten siempre como una amenaza, la democracia en el mundo no peligra por los «radicalismos» de unos pocos: peligra sobre todo por la tibieza de los muchos, por la indiferencia de los muchos, y por el distanciamiento y la desafección de los muchos.

¿En que situación económica se encuentra la sociedad griega después de un año más de crisis?

Desde hace ya tiempo, se encuentra en la caquexia, por usar un triste término griego. La mayoría de las familias ha perdido más del cincuenta por ciento de su poder adquisitivo. La cuarta parte de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Y el único resultado realmente incuestionable de la política aplicada está siendo el expolio: una sociedad anónima de derecho privado regida por tecnócratas del ámbito financiero y empresarial ejecuta de manera implacable el mayor programa de privatizaciones que actualmente se realiza en el mundo; los servicios públicos –dinamitados previa y premeditadamente por el clientelismo político y por una administración irresponsable– corren ahora a manos de corporaciones privadas ávidas de hacerse con su prometedora gestión; la democracia ha presenciado miles de movilizaciones en su nombre sofocadas con armas químicas y abultados dispositivos antidisturbios, ha conocido un presidente de gobierno impuesto por los acreedores, ha tenido elecciones donde han triunfado el miedo y el inmovilismo, está representada por diputados que no se atreven a circular entre los ciudadanos, y asiste cada día a un parlamento donde los «compromisos internacionales» marcan la pauta de gobierno por encima y en contra de los derechos y las necesidades del pueblo y faltando a los principios constitucionales; el mercado laboral –a base de rebajar salarios y hacer crecer el paro y la precariedad– está lleno de gente dispuesta a cualquier cosa, incluso a trabajar sin cobrar con la ilusión perversa de conservar su empleo un tiempo más; la pérdida de conquistas sociales se traduce en imágenes cotidianas de despedidos sin derecho al subsidio, de jubilados hurgando en la basura, de hospitales sin gasas, de farmacias sin medicamentos, de familias sin electricidad y sin petróleo, de colas ingentes en las cocinas de beneficencia, de proselitismo nazi a cambio de alimento, de violencia policial y de ataques furibundos a los inmigrantes. Y el año que viene, gran parte de la población seguiremos cubriendo nuestras necesidades básicas con nuestros ahorros, mientras nos queden.

¿El 2013 ha empobrecido mucho más la economía griega?
No se puede negar. Sin ir más lejos, la política «para atraer inversores» –altar sobre el que se han sacrificado sin escrúpulos ingentes recursos materiales y derechos fundamentales de las personas– ha «conseguido» situar a Grecia en el séptimo puesto por la cola en el ranking mundial de inversiones, tan sólo por delante de países en estado de crisis humanitaria o guerra, como Suazilandia, Yemen, Eritrea, Sudán del Sur y Guinea Bisáu, o de otro país felizmente «rescatado», como Irlanda.

El suicidio, ¿es una problemática que ha aumentado en 2013? ¿En que situación se encuentran las personas que recurren al suicidio para acabar con sus problemas?
En los últimos cuatro años, más de dos mil quinientas personas se han quitado la vida. Que se sepa; porque muchas familias lo ocultan por cuestiones de fe, por dolor, por vergüenza. Desde que empezó la «crisis» hasta hoy, más de una persona se ha suicidado cada día. Sólo esto debería bastar para tomar conciencia suficiente de la tragedia, para demostrar y condenar el abominable fracaso. Quien recurre al suicidio, hoy, en Grecia, es porque le han arrebatado la ilusión por la vida y los medios para mantenerla dignamente. 

Explíquenos la situación de la educación y el profesorado en Grecia. ¿Es cierto que la policía obligó en mayo a los docentes a prestar su servicio para que no pudieran declararse en huelga?Sí, así de democrático. El gobierno envío a la policía a casa de los ciudadanos para intimidarles y para disuadirles de ejercer su derecho a la huelga. Y no es que el gobierno dé mucha importancia a las huelgas, porque las varias generales y las más de tres mil movilizaciones que ha habido en los últimos años no han conseguido apartar ni un ápice la política gubernamental de la hoja de ruta señalada por la Troika. Las huelgas no le importan nada; sólo en el caso de que una circunstancia eventual –como la coincidencia con los exámenes de selectividad– pueda potenciar sensiblemente su efecto: entonces se prohiben por decreto y se envía a domicilio a la policía. La razón que se esgrime, claro está, es la del interés común. Pero al pueblo corresponde valorar con firmeza y con responsabilidad si son los eventuales docentes huelguistas o es la política gubernamental de los últimos tiempos lo que amenaza realmente este sólido principio.

¿Qué tipo de información sobre Grecia se omite en los medios de comunicación europeos?
De Grecia se habla poco y de forma tendenciosa, porque conviene hacer creer que los problemas son endémicos y no epidémicos. Sin embargo, en Grecia, en España, en Europa y en el mundo, la situación actual se debe en el fondo a lo mismo: a los intereses y el corporativismo de las élites dominantes, y a la credulidad y la pasividad de la «ciudadanía» (o de los dominados). Sólo reflexionando, compartiendo y actuando en común y sin miedo podemos conseguir crear una alternativa urgente a esta situación. Si los pueblos de Europa conseguimos salir de la apatía y la resignación, la humanidad entera dará un paso adelante. Si no lo conseguimos, pronto dará muchos pasos atrás.

¿Cree usted que Europa tendría que conocer más a fondo la situación que atraviesa el país? ¿Qué se tendría que saber?

Evidentemente. Tendría que saberse el modo exacto en que «se maquillaron las cuentas» para participar en la creación del euro, en que se volvieron a maquillar para abrirle las puertas a la Troika, y en que ahora se maquillan de nuevo para presentar un ridículo crecimiento. Tendría que saberse qué significa el euro realmente y a qué intereses sirve. Tendrían que ser públicos los nombres y las caras de los beneficiarios directos de la falacia y la injusticia en que vivimos.

¿Cree que la situación en Grecia mejorará en el próximo año?

No. Los hechos dejan claro que empeorará, excepto si llegara a obrarse un cambio de política muy radical. El gobierno actual no tiene nada que ofrecer al país. Es más, el continuismo en esta línea desde cualquier gobierno no conduce más que al empobrecimiento del pueblo, al trasvase acelerado de la riqueza común a menos manos, a la reducción progresiva de las conquistas sociales y democráticas, a la pérdida de la soberanía y de la libertad a manos de los «acreedores» y a la disolución de facto del Estado griego. No basta un cambio de gobierno o unas elecciones si con ello no se rompe con los «compromisos» adquiridos y con la política de endeudamiento y rescate. Si dentro de la Unión Europea no se crea urgentemente un frente común entre los pueblos para obligar con decisión a las instituciones de gobierno a construir un proyecto realmente democrático y solidario –cosa que se demora pese a la grave situación de muchos países–, la Unión Europea será en el fondo una régimen de tiranía, y Grecia sólo podrá salvarse fuera de ella, con una refundación del Estado. Disolución del parlamento, asamblea constituyente, nueva Constitución, moneda propia… Una sucesión de Estado, como se denomina en el derecho internacional, donde ese nuevo Estado tenga margen para decidir qué compromisos asume o no de los contraídos por el Estado anterior.

¿Cuántos años más de crisis le quedan a Grecia?

Para mí, hay dos respuestas: o los que decidan sus «acreedores» (que es en lo que estamos ahora), o los que decida su «ciudadanía». El problema es que la «ciudadanía» es aún muy débil, muy poco organizada, que hay que nombrarla aún «entre comillas».

LA COMIDA QUE PERDIMOS

Un rincón para conocer la visión de los comunistas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y el espacio postsoviético sobre la actualidad de sus países.
 


2 de enero de 2014

Еда, которую мы потеряли. Качество нынешних продуктов подчинено интересам бизнеса, а не потребителей

Alexánder Sítnikov
Svobodnaya pressa

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

La calidad de los productos alimentarios en la actualidad está sometida a los intereses del mercado, no de los consumidores.

En vísperas de Año nuevo, los medios bullían con titulares del tipo: “Cómo celebrar el Año nuevo sin intoxicarse”. A parte de los típicos consejos de no comer ni beber más de la cuenta, se añadían recomendaciones sobre el tipo de comida que comprar, para no acabar en el hospital. Los dietólogos llamaban a leer atentamente el contenido de los productos, especialmente en lo tocante a todos los añadidos del tipo “E-”.

Por ejemplo, el E-102, o tartracina, más conocido como la piedra angular con la que aderezan todo tipo de dulces, bombones, caramelos, bizcochos, mermeladas, helados, yogures, puede provocar ataques de asma y pérdida de visión.

Todos esos innumerables E-: espesantes, emulsionantes, edulcorantes, aromatizantes, colorantes, conservantes  son, en mayor o menor medida, perjudiciales para la salud. Los expertos aseguran que un colorido exagerado de los productos, un olor penetrante o largos periodos de caducidad son señales de peligro. Toda esa química invadió nuestros aparadores con el comienzo de las reformas liberales, creando una ilusión de abundancia de alimentos, que no existía en la URSS.

Y sin embargo la Unión Soviética era uno de los líderes mundiales en producción de embutidos. El control de calidad era especialmente exigente en los años 60 y 70.
Por ejemplo la composición de la popular entonces mortadela “Dóktorskaya”, que recibiera su nombre, por sus cualidades dietéticas, de acuerdo con el “GOST” (estándar estatal) de 1974 era la siguiente: 23% de carne de vacuno de primera calidad, 70% de carne  de cerdo, 3% de huevos, 2% de elche de vaca y 2% de harina. En el resto de embutidos tampoco se añadían ingredientes que no fuesen naturales. La gran calidad y el bajo precio, hicieron que esos productos cárnicos pronto pasaran a ser deficitarios.
Esas elevadas exigencias de calidad para esos productos fueron establecidas ya en abril de 1936, cuando el ministro de Industria alimentaria, Anastás Mikoyán, decretó el comienzo de la producción de embutidos como la mortadela “Dóktorskaya”, “Liubítelskaya”, “Chainaya”, “Teliachaya”, “Krakóvskaya”, las salchichas “Molochnie”, o los embutidos “Ojótnichie”. Eran especialmente estrictos con el control de calidad de la “Dóktorskaya”, hecha a base de productos seleccionados, pensada para gente, cuya salud se hubiese visto mermada “como resultado de la guerra civil y el despotismo zarista”.

Mikoyán, consiguió convencer a Stalin, de que la puesta en marcha de la industria alimentaria soviética debía ser incluida en el proceso general de industrialización: En unos pocos años, estaban en funcionamiento 178 fábricas panificadoras, 17 grandes combinados cárnicos, 33 fábricas de productos lácteos, 22 plantas de té, 8 fábricas especializadas en carne de cerdo, 10 azucareras, 41 fábricas conserveras, 9 de chocolates y dulces y muchas otras.

La tarea que se fijaban no era solo alimentar a la población de las ciudades en rápido crecimiento, sino garantizar que la alimentación fuese de calidad. Para ello, el Instituto de investigación de los alimentos, dependiente del Ministerio de salud de la RSFSR, se transformó en el Instituto Nacional de la alimentación del Ministerio de salud de la URSS. A O.P. Molchánova, destacada científica de dicha institución, se le encomienda la tarea de investigar la fisiología de la alimentación, especialmente de la digestión y se le encarga redactar el libro “Sobre la comida sabrosa y sana”, cuya primera edición data de 1939.

Tras 1945, la industria alimentaria terminó de recuperarse hacia comienzos de los 70. Para ese entonces, la calidad de vida en los koljoses había mejorado ostensiblemente.

Contrariamente al estereotipo que se tiene actualmente, en las ciudades soviéticas no se pasaba hambre.

“Sí, había que apuntarse a la cola para conseguir embutido-recuerda la jubilada Liudmila E. Stepanova de Novocherkass-, salía a trabajar a las 8 menos veinte, y siempre apuntaba mi apellido en la lista, que estaba en la repisa de la tienda de ultramarinos. Por las tardes, como a eso de las cinco y media, traían el embutido y nos tocaba un kilo por persona. Nunca me volvía sin compra. La fila iba rápida. Había tres personas atendiendo. Una cobraba, otra cortaba y pesaba y la tercera lo envolvía. Hasta las seis de la tarde muchos de los que no se habían apuntado, podían conseguir embutido. Por regla, el responsable de la tienda, calculaba en función de la lista y si hacía falta pedía un poco más”.

En general en los aparadores de las tiendas soviéticas era fácil encontrar suficiente mantequilla y leche. Había pescado fresco en abundancia, que lo repartían en camiones. El aceite de girasol, la “smetana” o el requesón lo vendían en los mercados, donde siempre se podía conseguir carne.
En las familias había tradición de cocinar. Las patatas y los huevos se freían en mantequilla, el pescado en aceite de girasol, la ternera se cocía, y el cerdo se hacía estofado. Como acompañamiento para el embutido fresco se preparaba arroz o pasta. Era muy habitual preparar conservas caseras de pepinos, tomates o zumo de tomate, en cuya elaboración participaban todos los componentes del hogar.

Los problemas de abastecimiento empezaron únicamente tras la llegada al poder de Gorbachov.

Y a pesar de todo, si en los tiempos soviéticos había falta de embutido, ahora a pesar de su aparente abundancia, éste simplemente no existe. Los productos que han abarrotado los aparadores de las tiendas, encajarían en la categoría de sucedáneos. El control que marcaba el “GOST” se ha visto sustituido por una justificación técnica que obedece enteramente a las reglas del mercado (por cierto que en Bielorrusia el GOST se ha mantenido, lo que explica que el embutido bielorruso “vuele” de las tiendas rusas). En muchos embutidos de los que se elaboran actualmente, el contenido en carne no supera el 40%, el resto son emulsiones de piel, grasas, sémolas, almidón de patata y maíz, harina, arroz, avena, cebada perlada, margarina, aceite de girasol, etc.

Si en la URSS se hubiera elaborado el embutido siguiendo esa receta, hubieran correspondido 120 kg. por persona y año (en los 80 era de 40Kg.), y no hubiera habido nunca ningún tipo de déficit.

Pero también está la otra cara de la moneda: el aumento del número de enfermedades oncológicas. Sirva el siguiente dato: si en 1998 se registraron en Rusia 440.721 nuevos casos de afecciones oncológicas, en el año que termina han sido 2.8 millones de personas. La dinámica es aterradora y los médicos pronostican que va a empeorar.

A diferencia de los actuales gobernantes, los líderes soviéticos asumían la pérdida del 30% de la producción agraria, a fin de impedir una alimentación defectuosa, de baja calidad. Esa es la diferencia entre alguien que se preocupa por su país, y los ultraliberales. Es la misma diferencia que entre el embutido de los tiempos de Mikoyán y las salchichas actuales, que no todo perro comería.

2013, EL AÑO EN EL QUE EL ESTADO ESPAÑOL SE ENDEUDÓ MÁS QUE EN TODA SU HISTORIA

Jueves, 02 de Enero de 2014 10:53

 
El Tesoro Público emitió deuda pública por valor de 1.237.000 millones de euros, nunca antes había emitido tanta en un solo año.
A.R./Prensa




 Cada vez que el Tesoro Público acude a una subasta de bonos y letras del Estado, inmediatamente sale el Ministerio de Economía a celebrar el “éxito” porque ha conseguido colocar millones de euros a un interés de un 4%. E inmediatamente Televisión Española y la derecha mediática sale a celebrar ese ‘éxito’. En primer lugar no se aclara al ciudadano que cada vez que el Tesoro emite deuda y acude a una subasta, lo que está haciendo el Gobierno es pedir dinero prestado y desde que Rajoy llegó a La Moncloa no hemos parado de pedir dinero, dinero que hay que devolver con intereses. El volumen de deuda pública llegará en 2014 al 100% del producto Interior Bruto (PIB), y eso significa que tardaremos en pagarla varias generaciones. Aquí ni Rajoy ni el PP se atreven a hablar de ‘herencia recibida’ porque Zapatero dejó la deuda pública en un 63% del PIB. Rajoy y de Guindos la han aumentado, de momento, un 30%.

Nunca antes se había pedido tanto

Solo en 2013 el Gobierno emitió deuda por valor de 237.000 millones de euros, cifra jamás alcanzada por ningún gobierno en un solo año. Del total emitido el 54% se corresponde con emisiones de deuda a medio y largo plazo, una cantidad que supera en más de 6.000 millones el tope que había establecido el Ministerio de Economía para todo el año. Pero es que además el Tesoro ha recurrido con frenesí a las colocaciones sindicadas, que son las que realiza el estado con un grupo de entidades financieras. En 2013 ha llevado a cabo 5 operaciones de estas características, algo que no había ocurrido desde 2009. Este año ha emitido 23.000 millones de euros en deuda sindicada.

Empeñados hasta las cejas

Los números son los números. Y además estos son oficiales, los del propio Tesoro, con lo que después de emitir el mayor volumen de deuda de la historia de España en un año, cuando finalice 2013 la deuda pública del Estado (la acumulada por Gobierno central, Autonomías y Ayuntamientos) rondará el 98% del Producto Interior Bruto. Tanto la Unión Europea como el Fondo Monetario Internacional consideran que en 2014 la deuda de España alcanzará el 100% del PIB. El año en el que España debió menos dinero de toda su historia fue en 2007, con el Gobierno de Zapatero, cuando la deuda pública solo suponía un 36,3% del PIB, muy por debajo de la media europea y muy por debajo de Alemania. Solo en concepto de intereses por la deuda emitida, este año los españoles tendremos que pagar 33.000 millones de euros.

NO ES UNA CRISIS, ES UNA ESTAFA: LA BOLSA SUBIÓ UN 21% EN 2013

02.01.2014
 
 
La bolsa española, el mercado de compraventa de capitales, es la segunda con mejor evolución de la Europa del Capital: ellos provocan la crisis, ellos se aprovechan de ella. Un excelente negocio a costa del bienestar y el sufrimiento de la inmensa mayoría. 
 
 
 
 
 
 
 
 
La bolsa española da por terminada su particular crisis. El Ibex 35, el principal indicador del mercado bursátil que agrupa a las 35 mayores empresas y bancos, ha cerrado la última sesión del año en los 9.916 puntos. Supone un avance del 21,4% respecto del nivel con el que comenzó el año.

 La bolsa termina con ganancias después de tres años con un saldo negativo. El año 2009 la bolsa terminó con subidas (al alza anual del 29,8%), como reacción al pésimo 2008, tras el estallido de la crisis financiera provocada por la quiebra de Lehman Brothers. Luego, tres años consecutivos de pérdidas para los inversores en bolsa: caída del 17,4% en 2010; del 13,1%, en 2011; y del 4,7%, en 2012.

La bolsa española es la segunda con mejor evolución en Europa en 2013, tras la alemana
No obstante, la bolsa española termina lejos de los niveles de aquel 2009 (el Ibex cerró en los 11.940 puntos); y mucho más lejos de los años del boom. En 2007, el mercado español marcó su máximo histórico, y terminó el ejercicio en el nivel de los 15.182,30 puntos. La ganancia del 21% de este año convierte al mercado bursátil español en el segundo con mejor comportamiento en Europa, después de la bolsa alemana, que este martes ha hecho fiesta. El indicador Dax de la bolsa de Fráncfort termino 2013 el lunes con una subida superior al 25%.

La de este martes ha sido una sesión más corta por el Fin de Año y de escasa actividad con poco volumen de negociación. El mercado ha cerrado a las dos de la tarde (tres horas antes de lo que es habitual) al igual que en las bolsas de Londres, París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, mientras que Italia, Alemania y Suiza se mantendrán cerradas.  En esta última sesión, el Ibex ha avanzado un escaso 0,15%.

Los analistas vaticinaban para 2013 los que llamaban una "Gran Rotación" en los mercados, y así ha sido. Las bolsas europeas cierran su mejor año desde 2009 gracias a los bancos centrales, que han inyectado de liquidez a los mercados.  La Reserva Federal de EEUU ha mantenido sin cambio su política de tipos de interés cercanos a cero y con su programa de compra de bonos. Sólo la última reunión de la Fed, la de diciembre, ha introducido modificaciones, al recortar ligeramente la cuantía destinada a su programa de compra de deuda. En el caso del Banco Central Europeo, se han producido nuevos recortes de los tipos de interés, hasta el 0,5% o el 0,25%.

Subidas para casi todos los grandes valores

"España ha pasado de ser un país de riesgo a un destino preferente para la inversión", resumía el presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, en su discurso para evaluar el año, en el que ponía especial hincapié en que la inversión directa foránea se ha duplicado en este ejercicio, alcanzando cotas máximas en crisis. El año ha concluido con la mayoría de los valores en ganancias. Sólo cuatro compañías han cerrado 2013 en pérdidas: Bankia, Sabadell, Acciona y Viscofan. Los avances anuales más significativos se los han anotado Gamesa, que se ha catapultado cerca de un 300% en el último año, aunque pertenece al selectivo desde el pasado 23 de diciembre. Sacyr e IAG han sumado ganancias superiores al 100%, mientras que también han despuntado Amadeus (+60%) y FCC (+59%).

Sólo cuatro valores cierran el año en pérdidas: Bankia, Sabadell, Acciona y Viscofan
BBVA se ha consolidado como el mejor de los grandes valores, con un avance del 26%, seguido de Telefónica (+14%) y Repsol (+11%). Santander ha ganado alrededor de un 6%, mientras que Endesa no forma parte del Ibex desde el pasado 23 de diciembre, puesto que ha pasado a ocupar Bankia.

De cara a 2014, los expertos esperan que el Ibex mantenga su impulso hasta reconquistar los 11.000 puntos, tras ganar entre un 15% y un 20%. Esta revalorización podría llegar, según algunas estimaciones, hasta el 40% en los próximos dos o tres años. Todos los analistas coinciden en que las Bolsas han comenzado el ciclo alcista, aunque, según las zonas del mundo, este ciclo se encuentra en diferentes etapas.

EL AÑO SE INICIA CON EL AUMENTO DE PRECIOS, MIENTRAS SALARIOS Y PENSIONES SIGUEN PERDIENDO PODER ADQUISITIVO

02.01.2014.
 
 
Mientras los precios de los servicios públicos y productos básicos siguen subiendo, los salarios y pensiones se congelan o reducen. De ese modo el capital y su gobierno siguen aprovechando la crisis, de la que son responsables, en su propio provecho. 
 
 
 
 
 
Las tarifas de algunos servicios básicos como la luz, el billete de tren o los precios de las autopistas volverán a subir a partir del miércoles, a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y la congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste. Precisamente, algunas de estas rentas, como el salario mínimo, no se toca el próximo año, y las pensiones tendrán una exigua subida que apenas le permitirá ganar poder de compra.

Polémica con el recibo de la luz

La subida más llamativa y polémica es la de la luz, cuyo incremento finalmente se ha fijado en el 2,3%  por el Gobierno en un mecanismo transitorio después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propusiera dos alternativas a la subasta invalidada el 19 de diciembre, y que hubiera supuesto un amento de la tarifa eléctrica del 11,5%. El mecanismo transitorio recoge una subida del 1,4% para el coste de la energía, a lo que se debe sumar el incremento del 0,9% correspondiente a la parte regulada, conocida como peajes, que aparece recogido en una orden ministerial.

Según el Ministerio de Industria, el incremento de la  tarifa eléctrica de último recurso (TUR), que tiene unos 16 millones de consumidores (14,5 millones hogares y 1,5 millones pymes), esconde grandes variaciones entre colectivos y, según aseguran desde el Ministerio de Industria, el aumento medio para un familia tipo con dos hijos será en torno al 0,1% ó 0,2%, mientras que para una segunda residencia la subida asciende al 5%.

El tren sube más que la inflación

El servicio ferroviario de Cercanías y el de Media Distancia convencional (los trenes regionales), FEVE y Avant de Renfe de Renfe subirán un 1,9% a partir del 1 de enero, una cifra superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2% interanual a cierre del pasado mes de noviembre, pero por debajo de la subida del 3% que se aplicó a comienzos de 2013.
Para las Cercanías y los regionales, el incremento equivale a una subida media del billete  de unos 5 céntimos, y para los Avant, de unos 10 céntimos.
En cuanto al AVE, Renfe congelará el precio de los billetes, dentro de la política de precios y descuentos puesta en marcha en 2013 para mejorar la ocupación de los trenes.

Los peajes, más caros

De la misma forma, el precio del peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,85% a partir del próximo 1 de enero de 2014. Este incremento es inferior al del 2,40% que se aplicó a comienzos de 2013 y constituye el menor aumento desde 2011.
La subida se aplicará a toda la red estatal de autopistas, esto es, a todas las vías, incluidas las que están en concurso de acreedores. Por contra, no afectará a las dependientes del Gobierno catalán, el túnel de Sóller de Palma de Mallorca, Autopistas de Navarra (Audenasa) y otras pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y País Vasco.

Tasas aéreas

En el sector aéreo, las tasas aeroportuarias, que suelen repercutirse en los billetes de avión, se incrementarán una media del 0,9 % en 2014 tras el acuerdo alcanzado entre Aena y las patronales de las compañías aéreas el pasado mes de mayo, que preveía una reducción de los incrementos previstos durante un periodo de cinco años.
Hasta 2018, Aena renuncia al incremento del IPC más cinco puntos porcentuales reconocido legalmente y aplicará una senda de incrementos del IPC más un punto este año; IPC más 3 puntos en 2015 y en los años tres ejercicios siguientes del IPC más 4 puntos.

El teléfono, el correo y el gas, congelados

Otros productos y servicios, en cambio, no sufrirán cambios en sus precios con el comienzo del nuevo año. Es el caso, por ejemplo de Telefónica, que pese a la resolución aprobada el año pasado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que le permite aumentar la cuota de abono hasta el IPC como máximo entre los años 2013 y 2016, la empresa ha optado por congelar sus precios en 2014.
De la misma forma, la tarifa de gas natural se mantendrá durante el primer semestre después de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo haya decidido elevar en un 2,3% la parte regulada de la factura, conocida como peajes. Esta revisión es fruto tanto de una subida del 2,3% en la parte de los peajes como de un descenso del 3,2% en el otro principal componente de la tarifa, el correspondiente al coste de la energía.
En cuanto a la bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares, empezará 2014 en el mismo precio, 17,5 euros , ya que, de acuerdo con el nuevo mecanismo aprobado en mayo de este año por el Gobierno para fijar el coste de este combustible, no se revisa hasta el próximo mes de marzo.

Poco alivio a las hipotecas

Por su parte, el Euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, previsiblemente cerrará el año en el umbral del 0,54%, un nivel muy similar al que finalizó 2012, con lo que el alivio en los bolsillos de los hipotecados se notará menos que en los últimos años.

Las pensiones pierden poder de compra y el SMI no se toca

Y mientras los precios de los servicios públicos siguen subiendo o se mantienen congelados, las rentas de los ciudadanos se mantienen estancadas. Así, tanto las empresas como el propio Gobierno siguen pidiendo moderación salarial para superar la crisis.
De hecho, el Gobierno ha vuelto a optar por congelar el Salario Mínimo Profesional (SMI) y lo ha dejado en 645,30 euros mensuales para el año que viene; al igual que el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), utilizado para determinar el acceso a ayudas y subvenciones, que por cuarto año consecutivo se quedará en 532,51 euros mensuales. Del mismo modo, el salario de los empleados públicos seguirá congelado por cuarto ejercicio consecutivo en 2014 , aunque los funcionarios recuperarán un día de asuntos propios (los llamados moscosos), de tal forma que tendrán cuatro libranzas por este concepto el año próximo.
Por su parte, las pensiones se han elevado un 0,25% de forma general tras la entrada en vigor del nuevo índice para calcular el incremento de las pensiones, que no compensael incremento de la inflación, con lo que los jubilados seguirán perdiendo poder adquisitivo.
En el sector privado tampoco se esperan muchas mejoras. La recomendación para los salarios es que no suban más del 0,6%, según lo establecido en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 suscrito por CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.

Lo próximo, la ley de desindexación

En un futuro muy cercano, los precios y los servicios públicos no se actualizarán tomando como referencia  el IPC como se hacía hasta ahora, gracias a la Ley de Desindexación que ha aprobado el Gobierno con el objetivo de desvincular los precios públicos de la inflación española. Así, la norma, que en breve iniciará su trámite parlamentario, deroga cualquier vinculación directa al IPC y vincula los aumentos exclusivamente a la evolución de los costes de la prestación del servicios.
Esta ley no afecta a pensiones, impuestos, instrumentos financieros ni a la negociación salarial, pero sí a transportes, telecomunicaciones, energía, servicios postales, agua, tasas, sanciones y los precios de los contratos públicos.
La nueva norma desarrolla un nuevo índice de referencia para los contratos del sector público y privado, llamado Índice de Garantía de Competitividad, que tiene en cuenta el diferencial de inflación de España con la zona euro corregido con la pérdida de competitividad acumulada desde la entrada en el euro (el deterioro acumulado del diferencial). Tendrá un tope del 2%, el el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE), y un suelo del 0%.

EL PP (PARTIDO PODRIDO) DECIDE QUE SÓLO LOS EXPERTOS EN ÁLGEBRA COMPRENDAN EL RECIBO DE LA LUZ

02.01.2014



Aparecido en la web: 

http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=9237&idp=10&idioma=es&idpais=
Publicados en el BOE el Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, y el Real Decreto 1048/2013, de 27 de diciembre, con la metodología para el cálculo de la retribución del transporte y distribución, respectivamente, de energía eléctrica.

Como aperitivo de la publicación que próximamente verá la luz sobre la metodología y cálculo de la retribución de las energías renovables, se ha publicado en el BOE las metodologías para los cálculos de retribución de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica.

Como ejemplo de la absurda complejidad de esta normativa y para ir intuyendo cual va a ser el cálculo de la retribución de nuestras instalaciones de energías renovables, extraemos el artículo 11 correspondiente al cálculo de la retribución base de las instalaciones de distribución, que por cierto, además de tener alguna errata, creemos que por el bien de la salud mental de todo ser normal afectado por la normativa, hubiera sido recomendable que el autor hubiera visitado a un psiquiatra antes de volvernos locos a los demás. Como ejemplo práctico dejamos este artículo.


2013, EL AÑO QUE NOS DECLARARON LA GUERRA



 02.01.2014
A la luz de lo ocurrido en el año que terminó hace unas horas, se puede demostrar que ha sido el período donde se ha declarado la guerra a los trabajadores. Desempleo, quita de derechos, miseria, desahucios, privatizaciones, leyes mordaza, carestía de productos básicos, emigración de decenas de miles de jóvenes…

Un auténtico bombardeo que la clase dominante ha realizado sobre la población. Ante ello, se ha constatado que los tradicionales mecanismos de defensa no han funcionado: ni los sindicatos mayoritarios ni la llamada izquierda institucional han sido capaces de organizar la respuesta. Sus deseos de que cualquier acción o marea se transforme en votos para obtener algún delegado sindical o diputado más, les ha impedido ver la violencia atroz del enemigo y, sobre todo, que el escenario de lucha se ha modificado de un modo radical.

 La gente más atenta empieza a percibir que no se trata de que nos gobierne un partido socialdemócrata (con o sin apoyos desde su izquierda), como es el caso de Italia, Francia o Andalucía, para vivir mejor, sino de la necesidad de poner en solfa el sistema capitalista, porque con él es imposible la vida.

 No más parches, no más reformas para que el monstruo siga vivo. El año que comienza traerá una cita electoral en el mes de mayo. Las elecciones europeas van a significar un golpe a todo este entramado porque serán muchas más las personas que no se acerquen siquiera a votar.

De cómo interpretará este gesto político los sectores más combativos y rebeldes de la sociedad, depende el futuro para que el miedo pueda cambiar de bando y los bombardeos del enemigo puedan ser contestados

. Los tradicionales métodos de lucha hacen agua, la necesidad de organizarse en estructuras de resistencia anticapitalista es fundamental e incompatible con las discusiones por saber quién va en el número tal de la lista cual.

EL VIDEO "MÁS ODIADO" DE YOU TUBE

 

El video de la entrevista del director de la Agencia de la Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) se volvió uno de los 'más odiados' en YouTube. En el video, el jefe de la NSA intenta justificar el espionaje por parte de la agencia.

video
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6Kc5Xvr24Aw

En la entrevista que dura 30 minutos, el jefe de NSA, el general Keith Alexander, intenta "aclarar las cosas" sobre las prácticas de espionaje de la NSA, lo que provocó una ola de críticas severas por parte de los usuarios de Youtube.


De las más de 190.000 personas que han visto el video, tan solo 323 le dieron un 'like'. Pero más de 17.000 usuarios indicaron que no les gustaba el video, demostrando su descontento y convirtiéndolo de esta manera en uno de los videos más odiados de Youtube según la proporción de 'like' y 'dislike' (más del 98% de 'dislike').

La NSA sigue estando en el epicentro del escándalo, inciado con la publicación de los documentos revelados por su exempleado Edward Snowden. Los documentos revelaron los programas de espionaje masivo practicado por la agencia de seguridad estadounidense.

La reacción de los usuarios de Youtube demostró que, a pesar de los intentos de la NSA de defenderse de las críticas, hasta ahora no ha logrado limpiar su nombre.