Etiquetas

sábado, 18 de mayo de 2013

EL REY DE ESPAÑA SE DESHACE DE SU LUJOSO YATE "FORTUNA"



El yate "Fortuna"

El yate "Fortuna"

Credito: web

17 de Mayo.- El rey Juan Carlos de España renunció al uso del yate "Fortuna", una de las embarcaciones de recreo más conocidas del país, símbolo durante años de las vacaciones de la familia real en la isla mediterránea de Mallorca.

La Casa del Rey anunció hoy que el monarca, de 75 años, renuncia a su uso y lo pone a disposición del Estado.

El gobierno de Mariano Rajoy será el que decida qué hacer con el lujoso barco. Una de las opciones podría ser venderlo.

Solo llenar los tanques del yate, cuesta unos 20.000 euros, cantidad que en medio de la crisis económica que atraviesa España, luce desorbitada.

El "Fortuna" es un yate de alta velocidad y 41 metros de eslora. Un grupo de empresarios se lo regaló hace 12 años a Patrimonio Nacional para uso de la familia real. Sustituyó entonces a otro barco del mismo nombre, regalo del rey Fahd de Arabia Saudí en 1979.

El "Fortuna" costó en su momento, el equivalente a 18 millones de euros. La última vez que el monarca navegó en él fue en agosto de 2012.

La renuncia del rey Juan Carlos a seguir utilizando el yate llega en medio de la peor crisis de la monarquía española en los 37 años de su reinado, propiciada por el escándalo de corrupción en el que está envuelto Iñaki Urdangarin, el marido de la infanta Cristina, quien también ha sido salpicada por el escándalo

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

sábado, 18 de mayo de 2013

Según The New York Times,  Rusia ha enviado misiles de crucero antibuques a Siria, lo que supone una "nueva muestra del robusto respaldo que el régimen de Vladimir Putin presta a Damasco" (sic de "El País", nótese el término "régimen" dirigido a Rusia, N. de E.)
 
Por otra parte, The Wall Street Journal denuncia que Moscú ha enviado una docena de buques de guerra que patrullarán constantemente las aguas cercanas a su base naval de Tartús
Recordemos que Tartús es la única base que Rusia tiene el Mediterráneo y no creemos que los "rebeldes" se la dejaran en usufructo, en el caso improbable de que derrotaran a las fuerzas patrióticas antifascistas sirias.

EL TSJA TRASLADA A LOS JUECES LA OBLIGACIÓN DE PARALIZAR LAS EJECUCIONES CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL


18.05.2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El presidente del TSJA ha indicado que, aunque los jueces han intentando que en este tipo de casos hubiera un "equilibrio" para que los intereses económicos no primaran siempre sobre el estado social de derecho, con esta nueva normativa cuentan con unas "facultades más amplias" para ello.
Agencias
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha anunciado que se va a poner en contacto con todos los Decanatos de los Juzgados para trasladarles la obligatoriedad por ley, --una vez que este jueves ha entrado en vigor la Ley estatal de protección del deudor hipotecario--, de paralizar por un periodo de dos años las ejecuciones de desahucios para aquellas personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.
   A preguntas de los periodistas durante la inauguración en Granada del 'Congreso Nacional sobre Desahucios y ejecuciones hipotecarias', Del Río ha explicado que con esta ley se abre también un plazo de un mes para que todos los procesos de ejecución se paralicen para su revisión por si hay cláusulas abusivas o impeditivas que exijan su retirada. Por ello, Del Río hace una "llamada de atención" a todos los jueces, notarios y demás personas que participen en este proceso para que estudien si dichas cláusulas pueden ser abusivas.
   El presidente del TSJA ha indicado que, aunque los jueces han intentando que en este tipo de casos hubiera un "equilibrio" para que los intereses económicos no primaran siempre sobre el estado social de derecho, con esta nueva normativa cuentan con unas "facultades más amplias" para ello.
   "Los jueces no han sido insensibles ante este problema y han tenido que ser jurídicamente imaginativos hasta la entrada en vigor de esta normativa", ha señalado Del Río, quien se ha congratulado de que ahora puedan contar con "un mayor apoyo legal", frente a las anteriores "lagunas legislativas".
   Tras mostrar su deseo de que se profundice en la aplicación de esta nueva normativa para beneficiar a los colectivos afectados, el presidente del TSJA ha afirmado que este "drama social" afecta a muchas personas "de carne y hueso" que están sufriendo una crisis con mucha más "virulencia" que otras, por lo que necesitan ayuda "social, legal y jurídica".
   Preguntado sobre si la nueva normativa tiene alguna incidencia en las personas que ya han sido desahuciadas de sus viviendas, Del Río ha contestado que no y ha indicado que los jueces ya no pueden hacer nada en estos casos. "La ley no tiene carácter retroactivo y ante este tipo de casos quien tiene que entrar es el estado social", ha concluido el presidente del TSJA.

HABLEMOS DE LA "MARCA ESPAÑA"; (I) DOS MARCAS PARA DOS CLASES




Silvio Diderot


La “marca España” siempre suele ser garantía de productos de dudosa calidad. Entendamos este chascarrillo como la asociación que popularmente se hace al país a fenómenos como la corrupción, la crisis económica, la destrucción de lo público, la nefasta gestión política y el viciado aire conservador que desprenden un sinfín de instituciones que aun exhuman calor del mismo generalísimo. Hay quien trabaja profundamente por que esta marca se asocie a contenidos de orgullo nacional, los ciudadanos de nuestro país debían sentirse orgullosos de las victorias de nuestra selección nacional de fútbol y de nuestros mejor entrenados deportistas de élite en la arena internacional mientras tras esta absurda fachada mal pintada de rojo y amarillo se encontraba un edificio que lucía aparentemente precioso pero escondía unos cimientos que amenazaban con ver caer todo el edificio. Y así fue, nuestros amados deportistas alzaban los trofeos al mismo tiempo que el paro se econtraba al alza. Batimos records, nunca España había ganado un mundial de fútbol, nunca en nuestra historia moderna habíamos batido los seis millones de parados1. Mientras Nadal y Alonso revolucionaban el mundo del Tenis y el automovilismo los gobiernos socialista y popular revolucionaban el mundo de los servicios públicos destruyendo la inversión educativa en remuneración del profesorado y becas2, elevando las tasas para el acceso a cualquier nivel de educación3, aumentando la edad de jubilación4 y flexibilizando las condiciones de despido a la par que debilitaban la negociación colectiva mediante un par de reformas laborales5. La ilusión de una llama olímpica en Madrid competía con la desilusión del que quisiera acceder a la justicia y se encontrara frente a él el infranqueable muro de las tasas judiciales6. Los clarooscuros de la marca España hacían del sentimiento nacional una agridulce coctelera que combinaba orgullo y vergüenza, valentía y complejo, apariencia y realidad…
 Y es que las mujeres y hombres que entran religiosamente a trabajar todas las mañanas, aquellos seis millones que lo harían pero buscan desesperadamente la manera de buscar empleo, aquellas amas de casa que tienen que cargar con la ardua y no remunerada tarea del cuidado del hogar y hacer números para que tanto su sueldo – del trabajo que desempeña mientras los niños están en el colegio – como el de su pareja llegue al día 30 o el 31 de cada mes, aquellos que vuelven extenuados a casa tras trabajar con su camión, su taxi o tal vez su tienda familiar, aquellos que cuentan cada euro de caja por miedo a que una gran multinacional cierre su pequeño y reducido taller o su tan adorable tienda de ultramarinos… todas y todos ellos tienen derecho a sentirse orgulloso de los logros deportivos, culturales o artísticos de su país. Todo esto hace la tan difícil situación algo más llevadera, ¿podemos negar a esta mayoría una marca España de la que se sientan orgullosos? Sería injusto hacerlo, incluso sería arrogante y vanguardista acusarles de consumir el “pan y el circo”. Entonces, ¿cuál es el problema de esta marca que tantas decepciones y alegrías combinan para encubrir tras de sí un sinfín de situaciones dramáticas?
 En ocasiones deberíamos responder a una pregunta con otra pregunta. Entonces analicemos: La marca España… ¿para qué sirve, qué utilidad tiene? La marca España… ¿quién la ha creado, a quién beneficia? Hace falta echar un simple vistazo superficial a los mayores dramas de la sociedad española y a los aparentes éxitos de la misma en los últimos años para descubrir que la “Marca España” está confeccionada, consciente e inconscientemente, por una minoría de empresarios y banqueros que, para bien y para mal han trazado una creación en el imaginario colectivo que combina retazos de cruda realidad y retoques alegres de vistosos pero poco relevantes fuegos de artificio. La marca España es pues, a la vez, consecuencia y causa de la búsqueda del beneficio por parte de un puñado de banqueros y empresarios..7 La consecuencia porque los males que la acompañan son producto de la dirección económica y política de esta clase que ha saqueado la riqueza del país (Trabajadores, artistas, intelectuales, tierra, infraestructura, recursos materiales…) que impregnan en el imaginario colectivo la imagen de miseria y pobredumbre a la que este cónclave de saqueadores ha sometido a las mayorías trabajadores de nuestro país. La causa porque a su vez se busca mostrar el lado “positivo” de nuestro país con el objetivo de vender al extranjero lo bueno que es nuestro país para invertir, para instalar bases militares de la OTAN, para hacer turismo e incluso para vivir89. Es la consecuencia porque es el producto de su avaricia de ganancias, es la causa porque mientras esta clase siga al frente de la dirección política y económica del país la única huida ante la problemática situación será hacia adelante, aumentando la inversión, aumentando la producción, aumentando el consumo, aumentando el trabajo no remunerado…10
 Así pues no se trata de la “Marca España”, sino la marca que los empresarios y banqueros han dejado de nuestro país, tanto en el interior como al exterior del mismo. ¿Tienen los trabajadores y otros sectores sociales afectados durante por la crisis su propia marca? De momento no la tienen. ¿Se trata entonces de resginarse ante la aceptación de que la mayoría trabajadora acepte estos clichés establecidos por una minoría o de que la mayoría trabajadores y el resto de sectores populares construyan su propia marca? Si esto fuera así, ¿de dónde podría existir una marca elaborada por y para las mayorías populares de nuestro país?
El imaginario colectivo de la mayoría de la población de España aun impregna el sentimiento derrotista y de la resignación. Las luchas que los movimientos sociales canalizan son muestra de ello. Son aun movimientos de lucha defensivos, buscan frenar un empeoramiento en su condición de vida o a lo sumo renegociar las condiciones para que sean más favorables del lado del que es objetivamente oprimido. Así pues se lucha por una prorroga en el pago de las tasas por parte de los estudiantes, por frenar la LOMCE impuesta desde el gobierno11, por frenar las diferentes reformas laborales12, por que se paralice la privatización de la sanidad13, por la dimisión de un concejal de distrito déspota y autoritario14, por evitar tal o cual despido, por evitar tal o cual empeoramiento del salario… Estas luchas son insuficientes por si solas para construir una alternativa real en nuestro país, sin embargo deben ser el primer componente que las mayorías trabajadoras y populares deben inscribir en su “Marca España”, son la primera piedra de la nueva sociedad porque es el primer escalón en el que las y los trabajadores son conscientes de que lo existente es un absurdo que perjudica sus intereses y que esto debe cambiar, aunque todavía no sepan como. Es más, lo fundamental de estos movimientos es que está hecho por esta mayoría obrera y popular, es ella misma la que los elabora, la que los cocina, la que los engrosa, la que los trabaja, la que es responsable de su organización y de su sostenimiento en el tiempo, es ella misma la que encara estas luchas, siendo parte de su experiencia tanto los éxitos como los fracasos del mismo. Aunque aun estas luchas no hagan “para sí” todo lo que puede dar la sociedad sí clarifican a los trabajadores “en sí”, aclaran su papel en el actual sistema y enfocan que es fundamental organizarse y luchar para arrancar mejoras a ese puñado de empresarios y banqueros que se enriquecen a costa de la ruina de la mayoría del país.
Sin embargo la marca que construyan los trabajadores y mayorías populares no puede ser una únicamente una “marca de resistencia”. Esta nueva marca tiene que hacer que los trabajadores hagan del país “para sí”, entendiendo esto como la suma de saber cómo luchar contra lo que les perjudica y cómo construir una alternativa a lo que señalan como injusto. No basta con que las mayorías populares señalen la crueldad de los desahucios, las consecuencias nefastas de la privatización de la sanidad, el duro golpe a los derechos que suponen las tasas judiciales, el carácter de un Estado que pese a los cambios de Partidos Políticos a su frente siempre sirve a los intereses de ese puñado de empresarios y banqueros, lo que supone expulsar a miles de alumnos de universidades a golpe de “tasazo” o cómo empresarios buscan aumentar sus ganancias a costa del trabajador de diferentes y novedosas formas. Las mayorías populares tienen que señalar lo anteriormente descrito pero preguntarse que hará con las miles de viviendas vacías existentes en España, ¿cómo garantizará ese derecho inalienable a la vivienda?; también tiene que plantear cómo gestionará los hospitales y extenderá una sanidad gratuita y universal para toda la población, ¿cómo organizarán la nueva gestión de los centros para cubrir a toda la población todas las modalidades de atención y cubrir también plenamente a esos sectores hoy existentes en nuestro país que no disponen de papeles para tener la cobertura plena en su centro?, ¿cómo funcionarán las fábricas sanitarias y farmaceúticas que producen los medicamentos y maquinarias para atendenr a los pacientes?; debe plantearse cómo desarrollar un nuevo sistema judicial en el que un puñado de empresarios y banqueros extranjeros no puedan “promocionar” o “comprar” a tal o cual magistrado, ¿qué procedimientos de acceso a la justicia y de participación popular se desarrollarán para hacer este efectivo para la mayoría?, ¿cómo asegurará el conocimiento pleno de las leyes a toda la sociedad y el asesoramiento para ejercer con totalidad sus derechos?; tiene que preguntarse cómo se organizará y canalizará sus decisiones políticas y económicas de manera colectiva, ¿cómo organizar la participación de trabajadores y mayorías populares en un marco verdaderamente estatal conectando cada centro de trabajo y cada barrio con un conjunto central?, ¿cómo asegurará la participación plena en la toma de decisión de carácter nacional o de carácter regional/sectorial?, ¿cómo creará y organizará unos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ya no dirigidos a defender los intereses de empresarios y banqueros sino a garantizar el libre ejercicio político y económico de las mayorías trabajadoras y populares?; también deben saber qué haran con institutos, escuelas de formadores, universidades, centros culturales y sociales… ¿cómo garantizará el pleno acceso a la educación y la cultura?, ¿cómo se organizarán los centros de estudios para que sean verdaderamente democráticos?, ¿cómo se elaborarán los planes de estudio a partir de ahora y en base a qué criterios?, ¿cómo haremos que llegue la educación y la cultura plenamente a cada rincón del país haciendo efectivamente universal?: y por supuesto tiene que plantearse cómo organizará el trabajo, su reparto y su objetivo, ¿cuántas horas será necesario trabajar al día?, ¿cómo efectuaremos una conciliación plena de la vida laboral y la vida del hogar?, ¿cómo haremos efectivo el pleno de la capacidad productiva de nuestro país con los millones de trabajadoras y trabajadores que a día de hoy se encuentran desempleados? O en definitiva, ¿cómo organizaremos un trabajo y una producción que ahora no va destinada al lucro sino a garantizar el progreso y satisfacer las necesidades del conjunto de la sociedad?
La “Marca españa” de empresarios y banqueros busca vender el país al mejor inversor o al mejor consumidor, cuando esta coge fuerza los “brotes verdes” se convierten en una posibilidad y los repuntes económicos pueden llegar a darse en tal o cual sector sólo temporalmente para luego volver a repetir la misma crisis en menor o mayor tiempo; cuando esta marca funciona contenta a empresarios y banqueros tanto españoles como extranjeros, y resigna a trabajadores que se sientan en sus hogares aspirando a recoger las migajas del aparente “éxito” del que ellos son partícipes pero nunca beneficiarios.
La “Marca españa” de trabajadores y mayorías populares busca hacer el país para sí. Busca poner todo lo que empresarios y banqueros destinan a obtener el lucro a desarrollar el progreso y el bienestar social. Esta marca generará un recelo sin igual a gobiernos, empresas y bancos del mundo conocido, hará temblar las bolsas en Nueva York y horrorizará a las “señorías” del europarlamento. Sin embargo esta marca también buscará vender algo, buscará vender un modelo de país a trabajadores y oprimidos del mundo entero. La tarea es ardua y laboriosa pero hay un gran mercado por explorar; desde las oficinas del Deutsche Bank hasta la dirección de Samsung temen que la marca pudiera triunfar, son conscientes de que este producto podría expulsarles de una vez por todas del mercado.
1“España supera los 6,2 millones de parados” Cadena Ser; http://www.cadenaser.com/economia/articulo/espana-supera-62-millones-parados/csrcsrpor/20130425csrcsreco_2/Tes // Instituto Nacional de Estadística; Datos EPA Mayo 2013 http://www.ine.es/
2“La crisis golpea los presupuestos educativos en la mitad de Europa” El País;http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/21/actualidad/1363894310_089957.html
3“El alumnado de máster cae por primera vez tras la subida de tasas” El País;http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/09/actualidad/1362857369_438513.html
4“El gobierno admite que la edad de jubilación puede ir más allá de 67 años” ABC; http://www.abc.es/economia/20130424/abci-reformas-viernes-banez-201304241253.html
5Artículo sobre la Negociación Colectiva en la reforma laboral de COMFIA http://www.comfia.net/reformalaboral/txt/23534.html
6“El Congreso aprueba la subida de las tasas judiciales sin presencia de la oposición” RTVE; http://www.rtve.es/noticias/20121031/congreso-aprueba-subida-tasas-judiciales-sin-presencia-oposicion/572521.shtml
7“Los comerciantes recuerdan el 15 M como un “arañazo” a la marca españa” La Razón;http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2282081/local+madrid/los-comerciantes-recuerdan-el-15m-como-un-ara#.UZT–cpkcgs
8“Soria prevé una recuperación del turismo nacional porque 2013 será el “ultimo año” de la crisis” Europapress;http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-soria-preve-recuperacion-turismo-nacional-porque-2013-sera-ultimo-ano-crisis-20130430162334.html
9“Interior defiende que España es un país seguro” Hoy.es; http://www.hoy.es/v/20110405/nacional/interior-defiende-espana-pais-20110405.html
10 «España no podrá salir de la crisis sin la reconversión de su sistema productivo» Entrevista al economista Antonio Espasa Terrades;http://www.lne.es/economia/2011/11/20/espana-podra-salir-crisis-reconversion-sistema-productivo/1159387.html
11“La escuela pública convoca huelga general para el 9 de Mayo” El País;http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/10/actualidad/1365585671_842444.html
12“ Los sindicatos convocan una huelga general para el 29 de Marzo” Público; http://www.publico.es/espana/425409/los-sindicatos-convocan-huelga-general-para-el-29-de-marzo
13“2.500 urnas por toda la comunidad de Madrid para el referendum sanitario” Público; http://www.publico.es/espana/454737/2-500-urnas-por-toda-la-comunidad-de-madrid-para-el-referendum-sanitario
14“Crónica de la marcha de los 7 Barrios en Usera” Acciónenred Madrid; http://www.accionenredmadrid.org/spip.php?article811

LA CONSEJERAO DE MURCIA GASTA MÁS DINERO EN DOS COLEGIOS DEL OPUS QUE EN TODO LO PUBLICO

18.05.2013
El Pajarito/LMO
 

El Gobierno regional de Murcia destina más dinero a los dos colegios del Opus Dei, que segregan a los alumnos por sexo, que al funcionamiento de todos los colegios públicos de la Comunidad. Según denuncia FETE-UGT

Del análisis del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2013 se desprende que a los colegios Nelva (sólo niñas) y Monteagudo (sólo niños) se destinan 3.653.077 euros, frente a los 2.617.663 euros que se dedican a todos los colegios públicos en concepto de gastos de funcionamiento.

Según el citado sindicato, estos datos evidencian la prioridad del Gobierno del Partido Popular con la educación privada y sexista en la Región de Murcia. Si se sigue adelante con la demanda interpuesta en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia contra la Consejería de Educación por destinar dinero público a un modelo de enseñanza diferenciado por sexos, algo que el Tribunal Supremo ha rechazado por considerarse al margen de la LOE. “En el año 2013, a los murcianos y murcianas nos va costar este tipo de enseñanza más que todo el dinero que se destina a todos los colegios públicos de la Región de Murcia”, insiste el sindicato.

EL GOBIERNO HOMENAJEA A LOS EX COMBATIENTES FRANQUISTAS QUE AYUDARON A HITLER

La delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna, presidió un acto de celebración del aniversario de la Guardia Civil en el que se entregó un diploma a los excombatientes de la División Azul.
La delegada del Gobierno en Cataluña estrecha la mano a un excombatiente.  DIRECTA.CAT

Las asociaciones por la Memoria Histórica califican lo ocurrido como “síntoma de la impunidad del franquismo”. ERC, ICV y las CUP piden el cese inmediato de Llanos de Luna.

Los exintegrantes de la División Azul acudieron al homenaje vestidos con indumentaria falangista. El acto fue presidido por Llanos de Luna, aunque también estuvo presente el alcalde del municipio, Enric Llorca, del PSC.

Las asociaciones relacionadas con la Memoria Histórica han expresado su rechazo a lo ocurrido. “El PP mantiene el discurso de que la sociedad ha decidido mirar al futuro, sobre todo cuando se plantean exhumaciones de víctimas. Pero cuando se trata de homenajear a un divisionario que formó parte de los favores de Franco a Hitler en contraprestación por lo ocurrido en la Guerra Civil, esta es la forma del PP de mirar al futuro

El homenaje es una muestra del sistema de impunidad del franquismo en un país que no reconoce a las víctimas y que continúa ensalzando la figura de los criminales. En Alemania, por ejemplo, esto sería impensable”, ha dicho Edurne Rubio, del Foro por la Memoria.

OJALA HUBIERA VIVIDO 150 AÑOS: MURIO VIDELA, MURIO UN ASESINO


 
 
HASTA LA PUTA MUERTE SE LO LLEVÓ DE FORMA CONDECENDIENTE: El dictador argentino Jorge Rafael Videla falleció en su celda este viernes a los 87 años de edad. Videla, una de las figuras más sombrías de la dictadura militar (1976-1983), se declaraba un "preso político" y aseguraba que la Justicia estaba "vaciada de derecho" al exponer esta semana en el juicio que se le seguía por los crímenes del "Plan Cóndor".
Videla encabezó el golpe que derrocó a la presidenta constitucional Isabel Perón, el 24 de marzo de 1976. Fue presidente de facto de Argentina entre 1976 y 1981 y fue reemplazado en su cargo en marzo de 1981 por el general Roberto Viola.
Videla fue uno de los cerebros del Plan Cóndor, la coordinación que llevaron a cabo las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 y que permitió la detención, el traslado, intercambio y desaparición de opositores en cualquiera de sus países.
El exmilitar, que en junio de 2012 fue trasladado a una cárcel común, admitió que durante su gobierno de facto hubo robo de bebés y que fueron asesinadas miles de personas. Pero nunca se arrepintió ni tampoco consideró que haya existido "un plan sistemático" para la sustracción de los hijos a las madres embarazadas.
Al menos 30 mil personas desaparecieron durante la dictadura de Videla, y unos 500 niños fueron robados por militares, policías o allegados durante la dictadura, según la entidad humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, cuya labor ha permitido que 108 de ellos hayan recuperado su verdadera identidad.
El dictador argentino, condenado en varias oportunidades por corrupción y delitos de lesa humanidad, justificó todos los crímenes cometidos durante los seis años de dictadura en la nación suramericana y alegó que todos los muertos, heridos, lisiados y desaparecidos fueron para “cumplir sus objetivos” en el poder.
En una entrevista ofrecida a un medio español, el represor expresó su visión de los hechos e indicó que antes del golpe "vivíamos unos tiempos turbulentos y había que dar una respuesta" a la "amenaza terrorista que padecíamos".
También insistió en que “en toda guerra hay muertos, heridos, lisiados y desaparecidos” y aseveró que el régimen "había cumplido con sus objetivos” a pesar de las miles de víctimas.
Videla fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.
A inicios de marzo de este año, se inició un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, organizado por Estados Unidos en asociación con los regímenes dictatoriales latinoamericanos entre los años 70 y 80 para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.
El proceso judicial sentó en el banquillo 25 represores, entre ellos, el dictador Jorge Videla y otros integrantes de la cúpula militar durante la dictadura argentina. Sobre Videla pesaban dos sentencias de cadena perpetua y otra de 50 años.
El martes pasado volvió a desconocer a la justicia civil y se negó a declarar ante el tribunal que lo juzgaba por los crímenes del Plan Cóndor, coordinado entre las dictaduras de América Latina.


ISRAEL IRRUMPIO EN TERRITORIO SIRIO

Las afi


ARMAS PESADAS EN LOS ALTOS DEL GOLAN ES UNA VIOLACION: Los efectivos de fuerzas especiales israelíes violaron la frontera siria, según la cadena estadounidense Fox News.

Un equipo del canal que está trabajando en los Altos del Golán, ocupados por Israel, han captado las imágenes de militares israelíes regresando del territorio sirio.

Se desconoce el objetivo de la misión de los militares hebreos.

Además, en el reportaje de Fox News se ven tanques israelíes y artillería pesada desplegados en los Altos del Golán, en las inmediaciones del territorio sirio.

La presencia de armas pesadas en el territorio en disputa es una violación flagrante de las condiciones de la tregua de 1973. Sin embargo, los observadores de la ONU ni Damasco han realizado aún una declaración al respecto.

La semana pasada el líder del partido libanés Hezbolá,  Sayed Hasan Nasralá, declaró que apoyará los intentos sirios de recuperar los Altos del Golán.  Además mencionó que Siria va a suministrarle a su movimiento armas especiales, que Hezbolá aún no tiene.

Mientras Siria se desangra en el conflicto militar que ya dura más de dos años, la aviación israelí también ha entrado en escena y ha lanzado varios ataques contra el territorio sirio, algo que Israel ni confirma ni desmiente. Según fuentes israelíes, los bombardeos apuntaban a los convoyes o arsenales con armas destinadas para Hezbolá.   

En respuesta el viceprimer ministro sirio, Qadri Jamil, informó que su Gobierno ha iniciado el reclutamiento de voluntarios extranjeros para participar en operaciones contra Israel en los Altos del Golán.

El conflicto sirio,  que dura ya más de dos años, se ha cobrado la vida de más de 70.000 personas, y casi cuatro millones personas han sido desplazadas, según las cifras de la ONU.  


fUENTE: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94755-israel-irrumpir-territorio-siria

BLESA, EX PRESIDENTE DE CAJA MADRID, A LA CÁRCEL POR CORRUPTO



El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, ha decretado el ingreso en prisión provisional del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la compra del City National Bank de Florida al apreciar riesgo de fuga. Este negocio podría haber acarreado pérdidas superiores a los 500 millones de euros, según informaron fuentes jurídicas.

El magistrado también ha ordenado la retirada del pasaporte del que fuera máximo responsable de la caja madrileña tal y como solicitó el sindicato Manos Limpias, que amplió su denuncia sobre el crédito de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán para que se investigara también la millonaria operación llevada a cabo en el extranjero.

El juez Silva ha adoptado sendas medidas cautelares después de haber interrogado de urgencia al máximo responsable de la caja madrileña por la adquisición en abril de 2008 del 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares. Caja Madrid se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares.

LA TORTURA SIGUE MUY PRESENTE EN LA VIDA ESPAÑOLA










El informe desvela que siguen las muertes bajo custodia en las cárceles del Estado español, han habido cuatro presos han muerto en la cárceles alavesas de Nanclares y Zaballa en el último año.

Informó también de que el pasado año 2012 se documentaron 288 casos de agresiones y malos tratos en España, en los que resultaron afectadas 851 personas, por parte de funcionarios de los diversos cuerpos de policía y de prisiones.
Los soldados del ejercito español torturaron a prisioneros en Irak. Nada justifica estas acciones por mucho que intenten hacernos entender determinadas actitudes. Un ejercito extranjero torturando, mandos agrediendo a soldados, educando la violencia y la impunidad. La tortura es siempre despreciable, en todo lugar y en toda circunstancia, envilece a quien la practica, a quien la ampara y a quien la justifica.

Sobre el informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura

 El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha declarado que, tras la lectura del contenido del informe del 2011 relativo al Estado español del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), “resulta estremecedor en ese sentido ya que destacan como «creíbles y consistentes» los testimonios de torturas de detenidos durante ese año, entre ellos la denuncia por violación en calabozos de Beatriz Etxebarria en marzo.”
La denuncia de la práctica de la tortura para obtener confesiones forzadas ha sido una constante en Euskal Herria en las últimas décadas atestiguada por centenares de personas, denuncian desde Sortu.
“Esas denuncias siempre se han encontrado con todo tipo de obstáculos a nivel judicial hasta el punto de que el Estado español ha sido condenado en al menos tres ocasiones por el Tribunal Europeo de DDHH; también la permisividad de gran parte de los partidos políticos ha sido enorme al unir el rechazo a las denuncias por tortura con su posición «antiterrorista»”, ha declarado Barrena.
Por lo tanto, apunta en un comunicad el portavoz de Sortu: “es necesario una vez más rechazar la práctica de la tortura contra los detenidos vascos. Esta circunstancia siempre ha sido despreciable y denunciable y lo es mucho más en el nuevo contexto de proceso de paz y normalización.”

ASSANGE. "EE.UU. CONTROLA CASI TODAS LAS COMUNICACIONES EN LATINOAMERICA "


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denunció que la soberanía de los países de Latinoamérica y el Caribe “está en riesgo” porque Estados Unidos controla casi todas sus comunicaciones a través de la Red.
Assange señaló que la infraestructura de Internet dirige “gran parte del tráfico” desde y hacia América Latina a través de cables de fibra óptica que físicamente pasan por EE.UU.
El fundador de WikiLeaks aseguró que EE.UU. ha transgredido su propia ley sin ningún tipo de escrúpulos al interceptar estas líneas con el fin de “espiar a sus propios ciudadanos”.
Las declaraciones fueron hechas por el periodista australiano en una videoconferencia retransmitida en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en Uruguay, desde la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange permanece desde hace casi un año.
El australiano dijo que en EE.UU. no existen normativas que “impidan espiar a ciudadanos extranjeros” e indicó que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense “recibe y procesa” diariamente 1.700 millones de comunicaciones, entre ellos datos de políticos, economistas, empresas y personalidades de la región.
Según Assange, para llevar a cabo estas operaciones dicho organismo cuenta con un presupuesto que supera al del FBI y la CIA juntos.
¡Encripten todos sus mensajes!
El periodista australiano calificó de grave amenaza a la privacidad lo que está sucediendo actualmente con el uso de Google o Facebook.
En su opinión, es necesario que los países de América Latina “impulsen su industria de software”. Asimismo, recomendó encriptar cualquier mensaje que se envía a través de Internet, por trivial que sea.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

OCUPAN EL RECTORADO DE LA COMPLUTENSE.


alumnosrectoradoLa barbarie avanza en España, también en el terreno educativo. Por ello, más de un centenar de estudiantes se han encerrado hoy en el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, el campus presencial mas grande de España. Los alumnos han acudido a la institución a presentar firmas y a protestar porque aseguran que unos 2.000 alumnos van a ser expulsados en las próximas semanas por no pagar las tasas. La Complutense dice que serán 900 los expulsados.
Varios afectados han señalado a la prensa que iban a ser expulsados al ser dados de baja en el campus virtual, una intranet mediante la que acceden a textos, notas, cambios de clase y otras cuestiones del funcionamiento diario de la universidad. Uno de los afectados, que cursa 3º de Historia, ha explicado que cuando fue a preguntar tras ser dado de baja en el campus le dijeron que o pagaba los 800 euros que todavía debe o que no habría ninguna solución.


Piden prorrogar el plazo para pagar las matrículas

Según comunican desde el encierro, 2.000 estudiantes podrían perder el derecho a exámenes al no poder hacer frente al pago antes del domingo.
Huelga educativa del 9 de mayo en Madrid
 
El plazo tope establecido por la Comunidad de Madrid para hacer frente a la matrícula vencía el pasado 15 de febrero, pero la Universidad Complutense de Madrid (UCM) lo prorrogó  y fijó como fecha límite el domingo 19 de mayo. Los estudiantes estiman que 2.000 personas no podrán hacer frente al pago antes de esa fecha a unas matrículas que se han incrementado un 66% de media. Por este motivo, un grupo de estudiantes se ha encerrado en el edificio del rectorado, donde pretenden presionar para que se prorrogue nuevamente el plazo hasta septiembre. También exigen la creación por parte de la universidad de un fondo de becas de "emergencia estudiantil" así como la posibilidad de pago fraccionado de la futura matricula de septiembre, tal y como han conseguido recientemente en Sevilla.
Mientras esperan la respuesta a esta propuesta que han presentado en el rectorado avalada por más de mil firmas, los estudiantes permanecen en el edificio. Si la contestación del rectorado no es considerada suficiente por la asamblea estudiantil, el encierro continuará de forma indefinida. Las personas encerradas aclaran que dejan salir y entrar a los trabajadores sin ninguna dificultad, no hay presencia policial y la protesta se está desarrollado de manera pacífica.

Rectorado "cerrado" en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

Todos los accesos del rectorado de la UAB, ocupado hace ya 25 días por casi 150 estudiantes, permanecen cerrados con cadenas desde el pasado martes. La acción se ha llevado a cabo después de que las negociaciones con el Equipo de Gobierno de la UAB no resultaran fructíferas para las demandas del estudiantado. La Coordinadora de Asambleas de las Facultades (CAF) reclama que el rectorado ejecute las mociones aprobadas en el claustro de la universidad del 20 y 21 de marzo.
Desde este espacio de coordinación estudiantil consideran que se ha agotado la vía diplomática tras tres intentos de negociaciones fallidos, y han decidido aumentar la combatividad como medida de presión. El equipo de mantenimiento del rectorado ha intentado abrir las puertas encadenadas, hecho que provocó que los activistas levantaran barricadas por todo el recinto.
Entre las demandas que el rector se niega aceptar están la elevación de una queja formal y pública al departamento de Interior de la Generalitat por la presencia reiterada de los Mossos d´Esquadra en el campus en los días de huelga, un debate público sobre el modelo de universidad y hacer públicas las informaciones económicas sobre la Universidad.
El Equipo de gobierno ha ofrecido a la CAF poder presentar mociones en las comisiones de trabajo del rectorado dónde se ejecutan las mociones del claustro, sin ninguna garantía que puedan ser aprobadas, y una nueva reunión el próximo jueves. El encuentro se produjo después de que los estudiantes cerraron el rectorado lunes y martes de la semana pasada, dejando pasar sólo a las trabajadoras para fichar. La plantilla no mostró reticencias a la acción, se han posicionado a favor de la ocupación.
A raíz de esta acción,  el pasado miércoles se convocó una reunión de urgencia dónde se iniciaron las conversaciones, cosa que hizo que la CAF decidiera no cerrar el rectorado el resto de la semana. El viernes se retomó el bloqueo después de que el rectorado negara la posibilidad de una negociación bilateral así como impidió el paso a la mesa de negociaciones a dieciocho colectivos políticos estudiantiles, permitiendo la entrada a grupos afines al rectorado.
Este hecho provocó que las secciones sindicales convocadas a participar como observadoras -CCOO, CGT y CAU- se fueran de la sala de negociaciones al consideraban ilegítima la segregación política impuesta por el Equipo de Gobierno. El rectorado de la UAB fue ocupado el 17 de abril, en el marco de un jornada de huelga estudiantil en el campus de Bellaterra.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

MINISTRO CHILENO RECHAZA UNA EDUCACION GRATUIRA PARA TODOS


El reclamo de la educación gratuita para todos los ciudadanos es un slogan equivocado, así ha declarado este viernes el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín.

En este sentido, el titular chileno ha mostrado su rechazo ante la exigencia de los estudiantes del país andino que vienen desde hace dos años reclamando una educación pública, gratuita y de calidad.

De igual manera, el ministro chileno ha transmitido la postura del Gobierno de Sebastián Piñera contraria a la gratuidad para todos, pues a su juicio esta gratuidad debe ser aplicada en los sectores más vulnerables del país.

“Yo lo he dicho varias veces, no considero que mis hijos deban estudiar gratis, porque afortunadamente tengo como apoyarlos en eso”, ha apuntado Larraín durante una conferencia de prensa ofrecida ante los corresponsales extranjeros.

El ministro ha lanzado estas declaraciones un día después de que los estudiantes chilenos se congregaran de manera pacífica frente al ministerio de Hacienda en la capital, Santiago de Chile, donde no solo reclamaban la gratuidad en la educación, sino también la nacionalización del cobre.

Desde 2011, Chile es escenario de grandes y frecuentes movilizaciones estudiantiles en contra de la privatización del actual sistema educativo del país, que proviene de la época de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Estudiantes chilenos se encuentran en su tercer año de protestas por una educación pública, gratuita y de calidad. Tres ministros de Educación han caído en dos años de movilizaciones, pero el Gobierno sigue desatendiendo las demandas. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA MUERTE DE UN GENOCIDA

¡

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA C.I.A. ADMITE QUE BASHAR AL ASSAD GANARÍA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN SIRI

¡



La Agencia Central de Inteligencia (CIA) admitió públicamente que el presidente sirio, Bashar Al Assad, podría ganar las próximas presidenciales en ese país árabe. Según el informe del organismo, Al Assad continuaría como mandatario sirio hasta 2020.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

APOYOS MILLONARIOS DE EE.UU. A BANDAS ARMADAS EN SIRIA

¡

Damasco acusa reiteradamente a EE.UU. y sus aliados en la región de Oriente Medio de avivar los crueles enfrentamientos que se viven en este país, con el apoyo y financiación a los insurgentes que combaten contra el Gobierno de Bashar al-Asad. Las últimas medidas en este campo las tenemos en los compromisos de apoyo a los insurgentes por parte de EE.UU. y Turquía. Los analistas políticos hablan ya de crímenes de guerra. Les avisamos que este reportaje tiene imágenes impactantes. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA