Etiquetas

domingo, 17 de febrero de 2013

JOVENES EN EE.UU ENFRENTAN UNA CRISIS SIN PRECEDENTES DE LOS VALORES MORALES


17 febrero 2013  
 
Los males que afectan a la sociedad estadounidense, en particular el deterioro de la situación económica, y una crisis sin precedentes de los valores morales, impactan de forma significativa en los jóvenes.
El nivel de desempleo, que alcanza casi un ocho por ciento entre la población económicamente activa en Estados Unidos afecta en particular a la juventud, pues según un informe de enero del Buró de Estadísticas 21 por ciento de las personas entre 16 y 24 años no tienen trabajo.
Alrededor de 12 por ciento de quienes terminan sus estudios universitarios, no logran un empleo fijo tras terminar sus carreras respectivas.
Pero en realidad para los jóvenes graduados la tasa es más alta, acota un informe especializado del Fondo Monetario Internacional, porque muchos de ellos terminan sus estudios y se van a otros países a impartir clases de inglés o realizar trabajos de menor envergadura porque no encuentran empleo en la nación norteña.
En cuanto a la deserción escolar, solo en el estado de Nueva York 12 por ciento de los estudiantes abandonan las escuelas secundarias antes de terminar, lo cual contribuye a que 20 por ciento de los jóvenes entre 17 y 24 años estén fuera del sistema educacional y además sin trabajo, afirma un estudio reciente de la Unesco.
Según un artículo publicado a principios de febrero en el diario USA Today, los jóvenes estadounidenses viven hoy en un ambiente de incertidumbre y violencia por los efectos del colapso económico, las bajas norteamericanas en las guerras en Medio Oriente y los tiroteos fatales en las escuelas.
La actual generación sufre una afectación significativa por su papel directo o indirecto en los conflictos en ultramar, que provocaron en los últimos años más de seis mil muertos y 50 mil heridos, en particular en las contiendas en Irak y Afganistán.
Entre otros eventos traumáticos para la juventud en los últimos años, el rotativo citó los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que ocasionaron unos tres mil muertos, y el huracán Katrina de 2005, que provocó más de mil 800 víctimas fatales.
La publicación compara los traumas actuales con las tensiones similares que enfrentaron los jóvenes estadounidenses en las décadas de los años 60 y los 70 en torno a la posibilidad de un holocausto nuclear y su participación forzosa en la guerra de agresión contra Vietnam.
La masacre en un cine de Aurora, Colorado, en julio de 2012, que provocó 12 muertos y 58 heridos, y un crimen más grave en Newtown, Connecticut, con un resultado de 26 víctimas fatales, son algunos de los incidentes que marcan las vidas de los adolescentes norteamericanos.
Los niños de hoy son más agresivos, como resultado directo de la violencia constante observada en las noticias y en los programas televisivos que muestran personas con esas actitudes, señalan especialistas.
Los medios de difusión son un arma de doble filo, porque pueden ayudar a aliviar el efecto negativo de sucesos violentos, pero a la vez traumatizan a los niños y adolescentes que están expuestos de forma continua a esas acciones.
El flagelo de las drogas es otro mal que corroe a los jóvenes del país norteño, y de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Estados Unidos encabeza la lista de naciones consumidoras de drogas, debido a que sus ciudadanos usan por año entre 150 y 160 toneladas de cocaína. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 41 por ciento de los jóvenes norteamericanos que asisten a las escuelas secundarias y 47 por ciento de los preuniversitarios consumen estupefacientes.
Unos 17 de cada 100 mil jóvenes en el país norteño son víctimas de hechos violentos ocasionados por el consumo excesivo de drogas y alcohol.
Revelaciones recientes señalan que en las escuelas militares la situación es preocupante, como ocurre en la Academia Naval con sede en Annapolis, estado de Maryland, donde tras una investigación de 11 meses, las autoridades expulsaron del centro a 27 cadetes.
Al respecto, el diario Stars and Stripes refiere que los estudiantes consumen marihuana sintética en la escuela, cocaína, mefedrona, mescalina y hongos que producen efectos psicodélicos.
La mefedrona es similar al éxtasis o la cocaína y en ocasiones se vende como sales de baño en Estados Unidos, según dijeron los investigadores, quienes señalaron que más de 500 alumnos del centro utilizaban sustancias de este tipo de una u otra forma.
Algunos estudiantes tenían botellas de refrescos con compartimentos secretos donde escondían sus drogas, y disponían de métodos para alterar las pruebas de orina que se les realizaban habitualmente con el fin de detectar el consumo de estupefacientes.
Todo esto ocurrió en una institución de enseñanza militar que se fundó en 1845 y se considera una de las más prestigiosas de Estados Unidos.
Por otra parte, los delitos sexuales constituyen otro mal que afecta a la juventud estadounidense, y en los últimos meses hubo un incremento sustancial en ese asunto.
Según la organización no gubernamental Red contra los Abusos de Género (RAG), más de 200 mil mujeres son violadas cada año en Estados Unidos, 80 por ciento de ellas tienen menos de 30 años, y una entre cinco víctimas son estudiantes universitarias.
Los jóvenes dentro de las instituciones armadas sufren también los efectos de conductas sexuales inapropiadas.
Un informe reciente del Pentágono reconoce que la mitad de las mujeres militares norteamericanas enviadas a Irak o Afganistán fueron víctimas de acoso sexual y 23 por ciento de ellas dijeron haber sido violadas.
Además, una treintena de instructores de la Base Aérea de Lackland, en el estado de Texas, fueron detenidos durante un proceso investigativo en el que 54 mujeres reclutas se reportaron como víctimas de diferentes modalidades de acoso sexual, incluyendo la violación, en esa instalación militar
Estos y otros males mantienen a la juventud en un estrés constante, pues una investigación publicada a principios de febrero por la revista Time mostró que los estadounidenses entre 18 y 33 años sufren los niveles más altos de tensiones emocionales.
Alrededor de 40 por ciento de este segmento poblacional reportó que su nivel de estrés se incrementó en los últimos 12 meses y que las causas principales estuvieron relacionadas con problemas en sus puestos de trabajo, el dinero y la amenaza del desempleo.
El incremento de la violencia, la incertidumbre sobre la economía familiar, el desempleo y las consecuencias de la participación de Washington en conflictos en otros países es probable que se mantengan en los primeros planos de las causas de la frustración entre los jóvenes norteamericanos en el futuro previsible.

G-20 ADMITE QUE PERSISTEN RIESGOS IMPORTANTES PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL

El G-20

El G-20

Credito: TeleSUR

16 de Febrero.- Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G-20 informaron este sábado que se mantienen los riesgos permanentes para la economía mundial y que los ritmos de crecimiento siguen siendo demasiado débiles.

El comunicado final de la reunión ministerial en la capital rusa pide también mantener los esfuerzos para fortalecer la unión económica y monetaria de la Eurozona, según los medios de comunicación que cubrieron el evento.

"Persisten riesgos importantes y los ritmos de crecimiento de la economía mundial aún siguen siendo demasiado débiles y los niveles de desempleo en algunos países son inaceptablemente altos", reza el texto oficial.

"Gracias a las importantes medidas políticas adoptadas en Europa, Estados Unidos y Japón, y a la estabilidad de la economía china, los principales riesgos para la economía mundial han disminuido", sostiene el comunicado.

Los líderes de las Finanzas de la organización que sienta en la misma mesa a las economías más desarrolladas junto con las más pujantes del mundo observaron "brotes de estabilidad" en el inicio de este 2013, que "marcará tendencias hacia el crecimiento o la recesión", dijo en rueda de prensa el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

El viernes el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que la superación del estancamiento en la economía mundial se logrará con políticas que permitan lograr ese objetivo.

“El principal reto para el G-20 es proponer una política que ayude a sacar a la economía mundial del estancamiento y lograr un crecimiento económico sostenible", dijo Putin en una reunión con los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales.

El Kremlin considera que el objetivo clave consiste en potenciar mecanismos para un crecimiento económico sostenible en condiciones de crisis.

El Grupo de los Veinte está conformado por los países del Grupo de los Ocho (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Rusia) más Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea en calidad de entidad regional.

También son miembros permanentes del G-20 el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y el Banco Mundial.

Los países del G-20 representan un 90 por ciento del producto interno bruto global, un 80 por ciento del comercio internacional y un 60 por ciento de la población del planeta.
teleSUR-EFE-AFP/vg-YIB

A TALEGÓN LA ECHARON DE LA MANIFESTACIÓN

domingo, 17 de febrero de 2013

 
Ignoramos si la mega-guay progre del PSOE,Beatriz Talegón se fue a un hotel de 5 estrellas o  a su casa. Con lo que percibe del partido por no hacer nada, no tendrá muchos problemas ni para pagarse una noche en un hotel si le apetece, ni para pagarse una hipoteca si la tiene.
 
EP.- El exministro de Justicia y ahora eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, y la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, se han visto obligados a abandonar la manifestación antideshaucios convocada este sábado en Madrid después de haber sido objeto de abucheos por parte de los manifestantes.
Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los agentes encargados de la seguridad de la manifestación han acompañado a López Aguilar y Talegón cuando abandonaban la concentración, a la que han asistido en torno a 7.000 personas, según las mismas fuentes.
Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid bajo el lema 'Rescatad a las personas, no a los bancos' para exigir al Gobierno y a la clase política que se paralicen los desahucios y se apruebe la dación en pago retroactiva y el alquiler social.

CASI 400.000 CIUDADANOS DEL ESTADO ESPAÑOL HAN EMIGRADO A OTROS PAÍSES DURANTE LA CRISIS


17.02.2013.
 
Un total de 390.206 ciudadanos españoles se han desplazado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha emigrado por motivos laborales entre principios de 2008 y finales de 2012, según un informe. 
 
Agencias

Un total de 390.206 españoles se han desplazado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha emigrado por motivos laborales entre principios de 2008 y finales de 2012, según un informe de Adecco en el que se recogen datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), elaborado por el INE.
   Sólo en 2012, más de 82.000 trabajadores hicieron las maletas y emigraron a otros países en busca de una oportunidad laboral, cifra que representa un incremento del 5,5% respecto a 2011. En total, el número de españoles mayores de edad que residen en el extranjero roza los 1,6 millones de personas.
   Desde que comenzó la crisis, el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de España se ha duplicado, tendencia que se ha intensificado en mayor medida durante los dos últimos años. De hecho, uno de cada cuatro demandantes de empleo que acuden a las oficinas de Adecco solicita un puesto de trabajo en el extranjero.
   Por comunidades autónomas, La Rioja, Navarra y Baleares son las que han experimentado en 2012 un mayor incremento de expatriados a otros países, con crecimientos del 9,6%, 8,5% y 8,1%, respectivamente, mientras que Extremadura y Galicia presentan los aumentos más moderados, del 3,3% y del 3,9%.
   En 2012, todas las comunidades y provincias españolas elevaron el número de expatriados. En ninguna de ellas la cifra de trabajadores que viven fuera se reduce.
   A nivel provincial, Girona, Las Palmas de Gran Canaria y Soria son las zonas en las que más se ha incrementado el número de trabajadores que han decidido emprender una carrera profesional fuera de España, con aumentos del 8,5%, 8,2% y 8,1%, respectivamente.
   En el otro extremo, Badajoz, Córdoba y Cuenca, con incrementos del 2,8% para las dos primeras y del 3,2% para la provincia manchega, son las regiones donde menos trabajadores han salido al extranjero en el último año.

LOS JÓVENES, LOS QUE MÁS SE MARCHAN.

   El perfil del expatriado español se corresponde con el de un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares. Sin embargo, Adecco resalta que esta tendencia está cambiando y que hay cada vez más casos de desempleados mayores de 45 años con familia que buscan empleo en el extranjero, sobre todo procedentes del sector de la construcción, así como recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos fuera de España y perfiles de baja cualificación.
   Los principales destinos elegidos para esta emigración siguen siendo los países de Europa, tanto los países desarrollados como Alemania, Noruega, Reino Unido o Francia, como los países del Este, donde se precisan perfiles técnicos. También sigue creciendo la emigración hacia países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y, especialmente, Brasil.
   La situación del mercado laboral español y el repunte del paro son las principales razones que explican la fuga de españoles hacia el exterior, junto al hecho de que las empresas españolas cada vez se focalizan más hacia mercados con mayor potencial de crecimiento. De hecho, Adecco recuerda que las empresas del Ibex 35 generan más del 50% de su negocio fuera de España.
   Otras razones que favorecen esta emigración son las mejores condiciones laborales, las mayores oportunidades de desarrollo profesional, el aprendizaje o mejora de otras lenguas y la calidad de vida en los países de destino.

ECUADOR: ENCUESTAN INDICAN QUE CORREA SERÁ REELEGIDO

17.02.2013.

 
 
 
 
 
 
 
 
Este domingo (17) 11,6 millones de ecuatorianos y ecuatorianas van a las urnas para elegir a 137 legisladores de la Asamblea Nacional, cinco parlamentarios andinos y el presidente y vicepresidente de la República. 
 
Fuente: Tatiana Félix /Adital con informaciones de Agencias

A pesar de que ocho candidatos disputan el cargo principal, todo indica que el actual presidente del país, Rafael Correa, será reelecto.
Después del período de campañas electorales, que fueron cerradas este jueves (14), población, candidatos y entidades se preparan para el proceso de votación.
Atendiendo a la invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE), observadores/as de entidades internacionales como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Liga Árabe, Parlamento Andino y Organización de Estados Americanos (OEA), ya llegaron al país para realizar el seguimiento y garantizar la transparencia del proceso electoral. También habrá observadores en el exterior para seguir el proceso de votación de ecuatorianos/as que viven fuera de su país y que se registraron para poder votar el próximo domingo.
El presidente del CNE, Domingo Paredes, dijo esta semana, que la entidad viene empeñándose para garantizar la calidad del proceso de votación y estimuló el voto de personas con opción de voto facultativo, como es el caso de jóvenes con edades entre 16 y 18 años y personas de la tercera edad, que representan juntos el 15% de la población electoral.
A consejera del CNE, Roxana Silva, destacó que los observadores también deben analizar el proceso electoral desde una perspectiva de género y que el objetivo de la institución es "generar políticas de inclusión”.
Otras iniciativas por el voto consciente están a disposición de la población como la página web Voto Transparente, donde es posible conocer las propuestas y planes de los candidatos a la presidencia, el Manual de Convivencia en las Redes Sociales y Medios Digitales, y el proyecto Voto en Casa, que se ejecutará en la ciudad de Ambato, el cual está destinado a las personas que tengan un índice de deficiencia superior al 70%.
Rafael Correa
Intentando su segunda reelección a la presidencia de la República de Ecuador, Rafael Vicente Correa Delgado es economista y tiene una trayectoria de lucha por los derechos humanos. Fue electo presidente en 2006 y revalidó su cargo en 2009. También fue presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en 2009.
Con altos índices de popularidad, Correa es líder de la Revolución Ciudadana y se ha mostrado como el candidato favorito para la presidencia de la República, según las encuestas de intenciones de voto, pudiendo ser electo en la primera vuelta. En el caso que no consiga obtener el 50% más uno de los votos válidos o el 40% de los mismos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato, la segunda vuelta se realizará el 7 de abril.
Candidatos
Ocho candidatos compiten por el cargo de Jefe de Estado de Ecuador. Entre ellos, está el actual presidente –y candidato favorito, según las encuestas de intenciones de votos (45%)–, Rafael Correa, que junto con Jorge Glas disputan por la Alianza Patria Altiva y Soberana (PADRES). En segundo lugar, de acuerdo con las encuestas (entre el 9 y el 20% de los votos), aparece el ex-banquero Guillermo Lasso y el candidato a vice, Juan Carlos Solines, que compiten por el partido CREO. Guillermo Lasso fue presidente del Banco de Guayaquil por 18 años y ya ejerció cargos en otros gobiernos.
Los demás candidatos no representan fuerza de disputa, ya que según las encuestas, tendrían cada uno, cerca del 2 al 4% de las intenciones de votos. Es el caso del ex-presidente y militar Lucio Gutiérrez del Partido Sociedad Patriótica (PSP); del polémico pastor evangélico Néstor Zabala, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que presentó discursos homofóbicos durante la campaña; de Alberto Acosta, un ex-aliado del presidente Correa, que compite por el Movimiento de la Unidad Plurinacional de Izquierdas (MPD-PK); de Norman Wray, representando el partido Ruptura 25; de Mauricio Rodas, por el partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), y de Álvaro Noboa, que otra vez intenta ser elegido a la presidencia, por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).
Con informaciones de ag

EL EX-SOCIO DE URDANGARÍN IMPLICA AL BORBÓN Y SU FAMILIA EN LA CORRUPCIÓN

17.02.2013

A pesar de sus esfuerzos para no verse salpicada, la monarquía borbónica aparece directamente implicada en el caso Urdangarín, a tenor de las declaraciones de su antiguo socio, Diego Torres.

Torres afirma que el duque de Palma pidió a Corinna entrar en su fundación por recomendación del Rey

Diego Torres, exsocio del duque de Palma ha exhibido durante su declaración como imputado un correo en el que Iñaki Urdangarin pedía a la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein formar parte de la fundación de ésta, por recomendación del Rey don Juan Carlos, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
   En concreto, el nombre de Corinna, amiga del Rey, aparece en varios de los emails aportados hace varias semanas por parte de Torres, en los que el Instituto Nóos agradece la participación de la noble en la primera edición del Valencia Summit, evento investigado por un supuesto desvío de fondos públicos.
   Así, en uno de ellos Francisco Larrey, quien fuese empleado de Nóos, ironiza, dirigiéndose al presunto testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas: "Mario, ¿crees que me podré casar con la señorita Corinna?".
   En otro email, Sorribas agradece a Larrey la participación de Corinna con un "¡ahí has 'estao' torero Francisco! Yo creo que éste es el camino para llegar a cualquier parte del mundo".
   Por su parte, la propia noble también da las gracias a Larrey en otro email afirmando, en inglés, haberle alegrado el día ("it may my day!!!") tras su irónico comentario.
   En respuesta del 2 de noviembre de 2004, el propio empleado de Nóos le espeta a Corinna "you are a lovely woman" ("eres una mujer maravillosa"), agradeciéndole su presencia en el Valencia Summit de 2004 y confiando en contar con ella en la edición de 2005 y comentándole, todo en inglés, que si necesita cualquier cosa en Barcelona o Valencia le pida ayuda. Despidiéndose, tras ello, con un "much love" ("mucho amor").

Torres dice que el abogado del Duque le ofreció dinero para que no hablara

El expresidente y exgerente del Instituto Nóos Diego Torres, quien ha declarado como imputado ante el juez José Castro, ha aseverado que el abogado de Iñaki Urdangarin, le ofreció dinero para comprar su silencio en torno a los hechos investigados en el caso Nóos.
   Así lo han informado fuentes jurídicas a Europa Press, que han precisado cómo la defensa del duque amenazó a su exsocio a fin de que no hablara, lo que ha revelado a preguntas de la Fiscalía.
   De hecho, al preguntarle el fiscal si está presionando de uno u otro modo a Urdangarin, Torres ha respondido que no, sino todo lo contrario: que el abogado de Torres le ha amenazado a él.

Diego Torres: Urdangarin negoció en Zarzuela el Valencia Summit

Diego Torres ha declarado ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, que Iñaki Urdangarin y él mismo negociaron en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit.
   En la declaración ante el juez Castro, Torres ha confirmado la reunión que en 2004 mantuvieron en el Palacio de la Zarzuela con el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà y ha detallado que tras el encuentro Urdangarin presentó una lista de sociedades que podrían patrocinar el Valencia Summit, han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
   Además, ha asegurado que la Infanta Cristina y la Casa Real conocían que el yerno del Rey don Juan Carlos continuó con sus negocios, si bien no en primera línea, después de que en el año 2006 fuese instado a dejarlos por el monarca.
   Durante su comparecencia en calidad de imputado, que arrancó a las 09.50 horas y continúa en estos momentos con las preguntas del fiscal, Torres ha aseverado asimismo que el asesor de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero, también estaba al tanto de ello y, de hecho, habría recomendado el duque guardar las apariencias si seguía manteniendo sus negocios privados, según ha explicado Torres.

Torres niega un fraude fiscal y afirma que todas las facturas investigadas responden a servicios reales

Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha negado ante el juez José Castro haber incurrido en un delito fiscal al ser interrogado por el presunto impago del impuesto de sociedades al que Nóos debía hacer frente en 2007, según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press.
   De hecho, el imputado ha afirmado durante su comparecencia, que se ha prolongado durante unas siete horas, que todas las facturas que tanto él como el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, dedujeron ese año a Hacienda respondían a servicios reales, si bien no ha sabido concretar a qué tipo de trabajos hacían referencia.
   Se trata de una línea de investigación en el marco de la cual la Fiscalía imputa tanto a Urdangarin como a su exsocio un delito contra la Hacienda Pública por el impago de 230.979 euros del Impuesto de Sociedades y dos por eludir el pago de dos cuotas superiores a 120.000 euros del IRPF en el caso del marido de la Infanta Cristina. Un presunto fraude fiscal de unos 470.000 euros que llevó al Ministerio Público a solicitar de nuevo la declaración de ambos encausados.
   Para llevar a cabo su actuación supuestamente irregular, la Agencia Tributaria apunta en un informe aportado el pasado mes de enero a la causa, al que tuvo acceso Europa Press, a que habrían presentado gastos ficticios e irreales que "no podían deducirse válidamente". Frente a ello, Torres ha asegurado que sí hubo servicios detrás, negando por tanto una falsificación de facturas.
   En concreto, entre los gastos analizados por Hacienda se encuentran los procedentes de supuestos servicios prestados por sociedades relacionadas con Urdangarin y Torres, como De Goes Center for Stakeholders Management, Lobby Comunicación, Nóos Consultoría Estratégica y Torres-Tejeiro Consultoría Estratégica, todas ellas supuestamente vinculadas a Torres y a su mujer, y cuyas facturas "no responden a servicio real alguno".

El abogado de Urdangarin niega haber ofrecido dinero a Torres a cambio de su silencio

Mario Pascual Vives, el abogado del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha negado haber ofrecido dinero al expresidente y exgerente del Instituto Nóos Diego Torres, tal y como éste ha asegurado en su declaración como imputado ante el juez José Castro.
   En declaraciones a los periodistas a su salida a los Juzgados de Palma, el letrado ha negado así esta acusación y, por otro lado, se ha mostrado convencido en que la Infanta Cristina no será imputada.
   Cabe recordar que, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, Torres en su declaración de este sábado, al ser preguntado por el fiscal si está presionando de uno u otro modo a Urdangarin, ha respondido que no, sino todo lo contrario: que el abogado de Torres le ha amenazado a él.

Camps dice que lo declarado por Diego Torres ante el juez sobre el Valencia Summit es "falso"

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha asegurado este sábado que lo afirmado por Diego Torres ante el juez en relación a las negociaciones del Valencia Summit es "falso", según han informado a Europa Press fuentes cercanas al ex jefe del Consell.
   Esta manifestación se produce tras conocerse que Torres ha manifestado, según fuentes jurídicas, que Iñaki Urdangarin y él mismo negociaron en el Palacio de la Zarzuela la celebración del foro deportivo Valencia Summit, en una reunión celebrada en 2004 a la que, de acuerdo con su testimonio, habrían asistido Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
   Ha señalado también Torres que tras el encuentro Urdangarin presentó una lista de sociedades que podrían patrocinar el Valencia Summit, han informado fuentes jurídicas a Europa Press. Además, ha asegurado que la Infanta Cristina y la Casa Real conocían que el yerno del Rey don Juan Carlos continuó con sus negocios, si bien no en primera línea, después de que en el año 2006 fuese instado a dejarlos por el monarca.
Fuente: Agencias

EL CORONIL, LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO EN LUCHA POR LA SOLIDARIDAD, LA ÉTICA Y LA DEMOCRACIA

17.02.2013.
 
 El Coronil: 40 días de huelga continúa, ininterrumpida, constante… ¿Es una huelga para tener más salario, menos horas, es una huelga para beneficio propio? NO, es una huelga para que todo un pueblo pueda acceder por turnos al empleo en un momento en que el paro es el probema nº 1 de Andalucía y por supuesto de El Coronil. Es, por tanto, una huelga de solidaridad, una huelga humanista, una huelga que mira el bien común de toda una comunidad.
Dicen que al no recogerse la basura se perjudica al pueblo. Una huelga que causa problemas. Claro, como todas. No hay una sola lucha que no cree contradicciones y conflicto de intereses. En Sevilla hubo una huelga de la recogida de basura, de LIPASAM, motivada por los recortes salariales del Alcalde, el Sr.Zoido (PP). Los ciudadanos fuimos perjudicados por los malos olores y la insalubridad generada por toneladas de basura. Pero también comprendimos los motivos y nos solidarizamos con la plantilla de LIPASAM.
Esta huelga de El Coronil no es para pedir mejoras salariales, no es para tener mejores condiciones de trabajo de los operarios de la basura. Esta huelga es para acabar con el enchufismo y para que se respete una conquista de ese pueblo: la bolsa de empleo.
La bolsa de empleo es un mecanismo que permite la rotación de personas en paro accediendo por turnos al trabajo. Una persona que tiene trabajo, hoy en día, tiene un lujo. Debería ser un derecho tener un empleo digno, pero el capitalismo en crisis ni siquiera es capaz de garantizar un mínimo de subsistencia para millones y millones de seres humanos. En Andalucía, con el 35% de desempleo, 10 puntos por encima de la media estatal, con un desempleo juvenil del 60%, se está desaprovechando la fuerza manual y el talento intelectual de millones de personas a los que este sistema no les deja aportar su granito de arena para el futuro de nuestra tierra.
 
Las personas en paro de El Coronil decidieron hace muchos años, cuando IU estaba en el gobierno local, que no se iba a contratar más operarios de la basura y que la bolsa de empleo iba a cubrir esos puestos, así como las bajas y las vacaciones de los operarios fijos. Y así fue como la máxima socialista de “reparte el trabajo, reparte la riqueza” se puso en práctica en El Coronil.
Cuando el PSOE llegó al gobierno local, en virtud de un pacto con un grupo independiente y no respetando la victoria de la lista más votada, IU, esta bolsa de empleo se aplicó durante los cuatro años de la legislatura. Pero cuando el PSOE ganó por mayoría absoluta en las últimas elecciones locales la suprimió. Se ve que los principios socialistas tienen poco que ver con lo que es la acción de gobierno de este partido. Ante las quejas de los vecinos, el SAT intervino y el Alcalde, Jerónimo Guerrero (PSOE), se comprometió a poner en marcha de nuevo la bolsa de empleo el siguiente año, es decir, 2013.
“Ahora no puedo, dejadme un año de margen y restablezco la bolsa” y lo dijo hasta en la televisión local. Fue un compromiso. Un compromiso incumplido. Porque en diciembre de 2012 el SAT le recordó ese compromiso y el Alcalde miró para otro lado. Ya había metido gente en la cuadrilla de operarios de la basura, incumpliendo lo acordado. Así que esta huelga no sólo es una huelga humanista por el bien común de todo un pueblo, también es una huelga por la ética, una huelga para que se cumpla la palabra dada por los gobernantes, acostumbrados a decir una cosa en campaña electoral y hacer otra cuando se gobierna.
También, es una huelga por la democracia porque fueron las personas en paro, en asamblea, las que decidieron que se creara la bolsa de empleo. Que eso fue hace mucho, dicen. Cierto. Por eso el SAT le ha planteado al Gobierno local que realice un referéndum para que el pueblo hable y diga si quiere la bolsa de empleo o quiere el enchufismo. Dar la palabra al pueblo y que decida. El SAT ya ha anunciado que aceptara el veredicto de las urnas. Pero el Alcalde se ha reido de esta propuesta. Que es lo mismo que reirse de la democracia y de la libertad. Y se rie porque no la respeta. Sabe, de sobra, que el pueblo de El Coronil votaría masivamente por la continuidad de la bolsa de empleo.
También argumentan que la bolsa de empleo está anticuada. ¿Y quién se ha negado a renovarla, Sr. Alcalde? El SAT ha propuesto que una comisión técnica con presencia de los parados y paradas del pueblo, del SAT (fuerza mayoritaria en el Consistorio con 4 de los 5 delegados del Comité de Empresa) y el Ayuntamiento estudien la bolsa y la limpien de errores.
No más excusas. No más trampas. No más engaños. Tendrá todo el aparato político de su partido al servicio del enchufismo en El Coronil, pero no tiene al pueblo de su lado, Sr. Alcalde. Rectifique de una vez.
Javier García, Secretario de Comunicación del SAT

ADEMÁS DE ASESINOS; LADRONES DE PETRÓLEO!!!

17.03.2013.

 
 
El ministro de petróleo de Egipto, Osama Kamal, ha acusado este sábado al régimen de Israel de haber robado 480 mil millones de dólares de petróleo egipcio durante la ocupación del desierto de Sinaí (norte de Egipto, fronterizo con Israel). No solo roban tierra, ahora también nos enteramos del robo de crudo.

El ministro, en una entrevista con el canal de satélite ‘Al-Mehwar’, señala que actualmente una alta comisión técnica evalúa el volumen y valor exacto de robo de petróleo egipcio en el Sinaí.

Añade que, por el momento, el valor del petróleo extraído a Egipto se evalúa en unos 480 mil millones de dólares.

Kamal, asimismo, ha declarado que "la exportación del gas egipcio a Tel Aviv prácticamente se ha interrumpido, también se ha suspendido el contrato con el régimen de Israel”.

El alto cargo egipcio añade que Egipto no permanecerá en silencio, de brazos cruzados, defenderá, ya sea un centímetro ya muchos barriles, el petróleo que el régimen hebreo ha robado del Sinaí.

Por último, el ministro egipcio enfatizó que el ministerio de Petróleo de Egipto está adoptando las medidas legales y diplomáticas requeridas para interponer una querella ante las cortes internacionales con el objetivo de cobrar las indemnizaciones por el robo que perpetró el régimen de Israel.

CONVOCADA POR LA PAH, CIENTOS DE MILES DE PERSONAS OCUPAN A ESTA HORA LAS CALLES DE LAS PRINCIPALES CIUDADES ESPAÑOLAS

 

 17.02.2013.

Con el lema "Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero", cientos de miles de personas han salido hoy a la calle en todo el Estado español para protestar por la política del Gobierno convocadas por las Plataformas de Afectados por la Hipoteca.
Manifiesto

Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables y exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya!

Hoy continuamos caminando para defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país. Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca denunciamos la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno.
420.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado los últimos seis años y 220.000 desahucios son sencillamente intolerables.
Frente a los abusos de las entidades financieras -responsables de la crisis actual-y la complicidad del gobierno, que les da cobertura con una ley injusta con la que toda la resposabilidad recae sobre la parte más vulnerable, al mismo tiempo que ese mismo gobierno destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación, las PAHs y la ciudadanía movilizada hemos defendido el derecho a la vivienda, y hemos puesto encima de la mesa las soluciones para acabar con esta estafa. Porque no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle.
Con la Iniciativa Legislativa Popular hemos agotado todos los mecanismos que nos ofrece el sistema para cambiar una ley obviamente injusta. Hemos hablado con ayuntamientos, servicios sociales, partidos políticos…. Nos hemos movilizado. Hemos parado desahucios y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para transformar una situación de injusticia evidente. Las demandas de la ILP son demandas de mínimos: dación en pago retroactiva, alquiler social en las viviendas vacías acumuladas por las entidades bancarias que se han enriquecido con la crisis, y moratoria de desahucios. La ILP ha recogido más de un millón de firmas, las cuales se suman al clamor popular que exige una solución justa y urgente a esta problemática. No queremos limosna. No aceptaremos rebajas. Queremos unas leyes que garanticen los derechos, la igualdad y la dignidad. Pero la ILP también es una forma de exigir democracia, una democracia que tiene que estar en manos del pueblo y no del poder financiero. Hartas de mediocridad, corrupción y avaricia, de respuestas vacías y demagogia, exigimos que se nos escuche y participar de una democracia real.
La situación es grave y urgente. Hemos llegado a un límite en el que hay personas que se han quitado la vida; una situación que genera un sufrimiento cotidiano a miles de afectados. No podemos esperar meses a la aprobación de la ILP, tampoco nos podemos permitir que no se apruebe. Las PAHs no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que la ILP llegue al Congreso. No podemos hacerlo.
Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor de la ILP y tramitarla de manera urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo y tendrán que atenerse a las consecuencias. Las PAHs aumentaremos las acciones de denuncia y desobediencia civil frente a aquellos que se nieguen a aprobar la ILP, e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse.
Pero no nos pararemos aquí, nuestra lucha es una lucha por el derecho a la vivienda. “Gente sin casas, y casas sin gente, no se entiede”. Bancos que acumulan miles de viviendas vacías, mientras familias y personas se ven abocadas a la calle. Frente a este sinsentido, junto con la campaña de señalización, anunciamos que se intensificarán las campañas de recuperación de pisos vacíos e manos de entidades financieras.
Exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya! Exigimos el derecho a la vivienda.
¡Sí Se Puede!


La fotografía‏ de @toofasttofall recoge

TALEGÓN O LA ENÉSIMA PANTOMIMA DEL RÉGIMEN

  • disminuir el tamaño de la fuente 17.02.2013.


Por Tania Estévez

Hace ya casi dos días que nos despertamos con la noticia del rapapolvo que una joven llamada Beatriz Talegón echaba a los miembros de la Internacional Socialista en el Congreso de Cascais. Fue una interpretación tan cuidada, que, unida al fondo pseudorevolucionario cargado de populismo, habrá logrado engañar por lo menos a unos cientos miles de incautos consumidores acríticos de telediarios.

Vamos directamente a la cuestión analizando los hechos que rodean esta triste y sonada pantomima. Empezaremos yendo de lo general a lo particular diciendo que la legitimidad del modelo capitalista, con su sistema de partidos políticos oligárquicos a la cabeza no sólo no logra resolver los problemas del pueblo, sino que tiene a la gran mayoría social, la clase trabajadora, sumida en la desesperación y la pobreza. El mal llamado “consenso del 78” -basado en desarmar a la izquierda revolucionaria tanto teórica, política e incluso militarmente para garantizar el sistema capitalista al servicio de EEUU- no da más de sí para la burguesía española y sus marcas oficiales PP-PSOE. Estas marcas gestoras de los intereses de la gran banca, las multinacionales y, en definitiva los ricos están profundamente desgastadas. No pueden esconder más su carácter antidemocrático con el pueblo a la vez que servicial con los oligarcas. Ante estos desgastes sus gabinetes de marketing realizan estrategias varias amparados en el control total de los medios de comunicación, para relanzar por enésima vez las ilusiones del pueblo en su injusto sistema, haciendo creer que hay capacidad de crítica, alternancia o de modificación de la realidad a favor de los trabajadores dentro del PSOE.

Pasemos a reflexionar más directamente sobre algunas cuestiones que echan abajo la versión oficial aparecida en los medios:

Lo primero, es que este famoso vídeo está siendo reproducido a mansalva por absolutamente todos los medios de comunicación de masas sumado a las redes sociales. Todos, por supuesto, prensa del régimen con un alto grado de simpatía y complicidad hacia la amiga Talegón. En concreto la noticia salió de ABC, luego pasó al grupo Prisa y más tarde por televisiones, hasta terminar siendo difundida por el títere de la progresía anticomunista Jordi Évole. Es curioso que un discurso supuestamente cuestionador de la realidad política y económica existente tenga tan amplia cobertura. Ésta es otra de las pruebas irrefutables de que no es tal cosa, sobre todo porque como afirma Talegón, Rubalcaba le ha felicitado por el discurso (sé que suena a broma de serie B, pero es así).

La segunda cuestión que desmonta la interpretación estelar es comprensible hasta para un niño de teta, y es que, la susodicha es Secretaria General de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas. Si alguien se cree que en una estructura partidaria antidemocrática clásica como la del PSOE/JSE o sus órganos internacionales (1) se puede enmendar la mayor internamente llegando a tal cargo de liderazgo es que está fuera de la realidad. Talegón es completamente consciente de en qué tipo de partido está, las políticas que hace, además de la ‘talegada’ que se levanta por ello sin pensar en un momento en salirse, como confirma en la lamentable entrevista que le han hecho hoy (2).

La tercera, mucho más importante que las anteriores tiene que ver con el papel estructural que cumple la socialdemocracia ,en este caso hegemonizada por el PSOE, pero que en un momento clave puede asumir IU, para el sostenimiento del capitalismo. Aquí es cuando resulta verdaderamente vomitivo el oírle pronunciar a Talegón las palabras revolución o socialismo con tanta impunidad ideológica. Me veo forzada a retrotraerme a toda la actividad política del PSOE desde la llamada transición para recordárselas.

En el Congreso de Suresnes de 1974 es sabido que el PSOE financiado con chorros de millones de Carlos Andrés Pérez y Willy Brandt renunció en el papel -ya que en la práctica lo había hecho por lo menos desde los años ’20- a cualquier terminología o análisis marxista de la realidad. Se necesitaban unas siglas para hacer el engaño masivo bajo una ideología histórica, el socialismo, que era una esperanza para las grandes masas de la población (3). Así fueron pasando del famoso chiste de Felipe González “hay que ser socialista antes que marxista” al no menos descojonante “hay que ser español antes que socialista” de José Bono. Y mientras todo esto pasaba entraban en la OTAN y la UE imperialistas, invadían Yugoslavia, Afganistán, Líbano, Libia, privatizaban toda la industria, practicaban el terrorismo de Estado contra la izquierda, aplicaban las reformas laborales más regresivas de la historia, reducían el derecho a paro, amparaban las ETT’s, aprobaban la privatización de la Sanidad con la ley 15/97, reprimían a los trabajadores en las calles, criminalizaban a los luchadores, indultaban a torturadores confesos y un larguísimo etcétera que daría para una enciclopedia del esperpento de la socialdemocracia.

Sinceramente sueño con que Talegón, junto con el resto de dirigentes, acaben algún día en el talego, por supuesto no por ingenuidad, sino por complicidad necesaria con todas las políticas de terrorismo capitalista llevadas a cabo por el partido y las juventudes a las que representa al más alto nivel. El “sólo cumplo órdenes” o creer que lo que se hace es bueno, no exime de responsabilidad.

Por suerte y sobre todo gracias al esfuerzo de muchos militantes de izquierda que se dejan la piel, cada día engañan a menos personas y tienen menos siglas o líderes que quemar. Treinta y siete años bastan para saber que el PSOE es la cara B de los poderosos, que acabará reducido a cenizas cuando los revolucionarios con mayúsculas se decidan a tomar el poder desde la trinchera contraria.

Notas:

(1) Artículo “Lo que sabíamos y no sabíamos de la Internacional Socialista”:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=121119

(2) Entrevista a Talegón en La Marea: http://www.lamarea.com/2013/02/12/entrevista-a-beatriz-talegon-es-fundamental-abrir-las-puertas-para-que-entre-el-aire/

(3) Entrevista a Alfredo Grimaldos sobre su libro ‘La CIA en España’:http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article32081

“Aquí es clave sobre todo la refundación del PSOE. El Partido Socialista histórico ya no representaba a nadie, no contaba con peso sobre lo que se estaba cociendo aquí, ni en la lucha antifranquista cotidiana. Tenía mucho más protagonismo el comunismo tradicional, el PCE, y movimientos anarquistas por otro lado. En el Congreso de Suresnes, en 1974, lo que hacen es reinventarse un partido aprovechando unas siglas históricas. El PSOE del que hacen secretario general a Felipe González es un PSOE inventado. El dinero y la cobertura política lo pone fundamentalmente el partido socialdemócrata alemán, que canaliza también dinero de la CIA. Los mismos miembros del Servicio de Inteligencia español, el SECED, toman contacto con el PSOE. E incluso escoltan hasta Suresnes a Felipe González, le dan la documentación y le llevan. Estamos hablando del SECED, el servicio de Carrero Blanco. Y el militar José Faura, que acompañó a González, pasa a ser jefe del Estado Mayor del Ejército en el ‘94, con González ya en el poder.”

DEL "TODOS CONTRA EL PP" AL "TODOS CONTRA EL SISTEMA"

17.02.2013.


I
Suele decirse que cuando se abre la ventana del pragmatismo, después no alcanzan las horas para justificar el tsunami capitalista que entra con fuerza destrozando todo. Los sindicatos mayoritarios hicieron un amago de unir sus voces a lo más reivindicativo de la sociedad en el comienzo de la crisis. Afirmaron que no iban a ser los trabajadores los que pagasen con quita de derechos y conquistas la ofensiva neoliberal. Eran palabras, sólo palabras. La realidad es tozuda y lo que estamos viviendo, apenas unos meses después, es la aceptación aquí y allá de recortes. El miedo inoculado por el régimen en los trabajadores, y jamás combatido por las dos centrales sindicales mayoritarias (más preocupadas por igualar el Convenio con el IPC previsto o que sus afiliados tengan un seguro para el coche con mejores condiciones o pasear alguna pancarta por la ciudad con réditos de clase nulos o mantener liberados), dando a los trabajadores conciencia y herramientas de lucha para enfrentar al sistema de un modo serio,  analizando y dando donde duele al enemigo de clase, ha dejado un tejido social en muy mal estado. Al punto que ya se aceptan con un inexpresivo “qué otra cosa podemos hacer”, que a los trabajadores se les rebaje salario, se les quiten pagas, se despidan o se prejubilen a miles de personas. Incluso festejan con abrazos y vítores que en vez de 100 echen a la calle a 70, y lo explican como una gran conquista argumentando que de los 70, 22 se van prejubilados. Desde hace mucho tiempo es una evidencia que para socavar las bases de este sistema no se va a poder contar con CC.OO y UGT, y el argumento de trabajar desde dentro para ir ganando espacios de lucha porque ahí es donde están las masas, es un argumento que tiene más de problema psicológico que ideológico.
II
Varias personas han optado en las últimas horas por el suicidio para escapar de una situación angustiosa. Horas antes de sufrir un desahucio, que los iba a conducir a la caridad y vivir bajo un puente, han decidido acabar con su vida. Como es preceptivo nunca hay culpables, ni imputados, ni juicios. La banca y el gobierno saben que dentro de este sistema las normas las ponen ellos y, por si fuera poco, han extendido la idea de que si caen las entidades financieras se derrumbaría todo. Pues de eso se trata, que el capitalismo como sistema económico y social que provoca la marginación de millones, pase a peor vida. Stop desahucios sí, pero sobre todo Muerte al capitalismo, porque los desahucios son una de las tantas consecuencias de este régimen oprobioso.  
III
Lo van a intentar pero todo indica que esta vez les va a costar más, porque el bipartidismo se deteriora a gran velocidad. Nos referimos a la estrategia del PSOE de ir sumándose como si tal cosa a manifestaciones organizadas por la sociedad civil, de ir usando a sus peones y altavoces mediáticos para regar el argumento que contra la derecha debemos actuar todos juntos y apoyar a partidos como el de Rubalcaba para desalojar a los marianos del poder. Tienen el recuerdo de la gran juntada de votos que hicieron con la idea de acabar con el gobierno de Aznar, con el uso calculado de aquella marea humana que salió con toda la dignidad hace diez años a gritar “No a la guerra”. Ocurre que en esta ocasión la crisis ha diseminado la ira también  hacia la clase política y ni con la ayuda de CC.OO, UGT e IU van a tener fácil vender lo de “todos contra el PP”. Hay ya mucha gente corrigiendo el eslogan y practicando el “todos contra el sistema”, y ahí se engloba a los socialdemócratas y afines que lo único que buscan es reformar tal o cual cosas sin cambiar de raíz. Por eso, el caso de Talegón y Aguilar, abucheados y zarandeados en la movilización de la PAH es solo el comienzo. Hay gente que no tiene amnesia ni se le engaña tan fácil, y recuerda lo que es el PSOE cuando gobierna (incluso cuando lo hace con sus aliados “naturales”).