Etiquetas

lunes, 24 de marzo de 2014

ATAÚDES PARA TODOS

lunes, 24 de marzo de 2014

EP.- Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José maría Aznar yJosé Luis Rodríguez Zapatero, acompañarán al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el momento de recibir el féretro de Adolfo Suárez en el Congreso de los Diputados, y también estará con ellos el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de Moncloa, poco antes de que se instale en la Cámara Baja la capilla ardiente con los restos mortales del primer presidente del Gobierno de la democracia, fallecido el domingo.

Los restos mortales del expresidente Suárez llegarán a la Cámara Baja en torno a las 10.00 horas. En la Puerta de los Leones estarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; los presidentes del Congreso, Jesús Posada; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Habrá una sección de honor del Regimiento Inmemorial del Rey. El féretro será trasladado por un piquete de honor al salón de Los Pasos Perdidos, donde se instalará la capilla ardiente.

Está previsto que Don Juan Carlos y Doña Sofía lleguen a las 10.30 horas, acompañados de la Infanta Elena. Los Príncipes asistirán a las 12 horas en Bilbao al funeral por el alcalde de la ciudad Iñaki Azkuna y, cuando regresen a Madrid, se desplazarán también al Congreso.

! NO SE HAN AHOGAO, HAN SIDO ASESINADOS!



Lunes, 24 de Marzo de 2014 

Este grito resonaba con rabia por el centro de Madrid la noche del 12 de febrero en la concentración en protesta por la muerte seis días antes de quince personas al tratar de llegar a Ceuta nadando. 
Este grito resonaba con rabia por el centro de Madrid la noche del 12 de febrero en la concentración en protesta por la muerte seis días antes de quince personas al tratar de llegar a Ceuta nadando. Aún no se conocían los detalles que rodeaban a la muerte de los migrantes que provenían en su mayoría de Camerún, Guinea-Conakry y Mali, pero todos/as éramos conscientes de que, como se repetía en muchas de las pancartas, “las fronteras matan” y de que estas muertes habían sido causadas por un sistema económico que condena a la mayoría del planeta al hambre y a la miseria y pone todos los impedimentos posibles para no que no puedan escapar de ellas.

Pero lo que aún no sabíamos, aunque ya se podía intuir, era que en esta ocasión sí podíamos hablar de asesinato con todas sus letras, tal y como lo define el Código Penal. Según se han ido haciendo públicos vídeos y testimonios de los supervivientes hemos conocido la historia real: que guardias civiles han matado en nuestras fronteras a quince personas con alevosía, mediando recompensa y con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. Asesinato.



Los hechos

Como decíamos, a pesar de las labores de ocultación de pruebas y manipulación de lo sucedido por los responsables policiales con la ayuda del Ministro de Interior, lo ocurrido en la frontera de Ceuta el 6 de febrero se ha ido conociendo y no deja lugar a dudas. Hemos podido ver vídeos en los que guardias civiles, al grito de “¡vamos, cabrones!” disparaban pelotas de goma a las personas que intentaban acercarse a nado a la playa ceutí de El Tarajal y hemos tenido la oportunidad de conocer el relato de los/as que ese día escaparon a la muerte, pero regresaron a Marruecos, desde donde seguramente intentarán otra vez cruzar los muros.

Uno de los testimonios más clarificadores de qué pasó en la fronétera, se encuentra en la denuncia ante la Fiscalía General del Estado presentada por varias asociaciones, entre otras SOS Racismo, basada en conversaciones con algunos/as supervivientes. De ella extraemos varios fragmentos:
“Este superviviente narra como él mismo fue golpeado por una bala en la espalda y por otra en la cabeza. Cuando salió del agua una mujer Guardia Civil – a la que podría reconocer si volviera a verla- le obligó a ponerse de rodillas golpeándole con las defensas de goma.Vio como llegaba el “barco español” en referencia al barco de la Guardia Civil. Algunos de sus compañeros que estaban en el agua se acercaron al barco para intentar subir, pero el barco español se fue. Cuando volvió el barco comenzaron a disparar desde él.

Narran los supervivientes que algunos de los muertos de haber recibido auxilio de esta embarcación habrían sobrevivido, pero la negativa a auxiliares propició que aturdidos por los gases lacrimógenos y heridos por los golpes, se hundieran. Dos de los testigos podrían reconocer al Guardia Civil que tras hacerles gestos con las manos que ellos interpretaron como “joderos”, subió a la torre y disparó hasta seis veces. Los testigos describen que “les disparaban como pollos”.
Los muertos que pudieron ser vistos en la morgue de Marruecos, estaban heridos viendo en los cadáveres un labio partido y una herida en la cabeza, otro con la cabeza totalmente vendada y herida en el pecho…”

Parece que ser que la denuncia y la labor de su difusión tuvieron un éxito inmediato, pues Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, amenazaba al día siguiente de su publicación con denunciar a todas las organizaciones que han “injuriado y calumniado” a la institución. El testigo lo recogía el partido fascista Democracia Nacional, que en la noche del 20 de febrero colgó una pancarta en la sede de SOS Racismo de Lavapiés en la que les acusaba de “denunciar a los que protegen nuestras fronteras” e introdujo bengalas encendidas en el local que pudieron ocasionar un incendio.


La(s) versión(es) oficial(es)

El mismo Fernández de Mesa contestaba así a la pregunta de una periodista que le interrogaba sobre si se habían utilizado pelotas de goma contra la gente que se encontraba en el agua:

No creo que haya ni un solo guardia civil que utilice como blanco a un ciudadano que está tratando de subsistir, nadando como puede. Ni muchísimos menos trataría de echarle, por decirlo de una manera plástica, la mano al cuello para terminar de ahogarlo. No creo que haya ningún español que crea que la Guardia Civil, ningún guardia civil de España, fuera capaz de eso.

Pues se equivoca, y no sólo porque se ha demostrado que se dispararon infinidad de pelotas de goma (cuatrocientas, según el periódico El pueblo de Ceuta). Se equivoca porque somos muchos/as los/as que estamos convencidos/as de que muchos/as guardias civiles son capaces de eso y de mucho más. Y de que reciben órdenes para hacerlo. Y lo sabemos porque a nosotros/as, ciudadanos/as españoles/as, nos han disparado mientras nos insultaban con mezcla de odio y satisfacción en sus caras, porque conocemos los casos de malos tratos en los CIE y las muertes de personas allí encerradas que se podrían haber evitado con un sencillo tratamiento médico, porque hemos visto la brutalidad de las redadas racistas en nuestros barrios…

Pocos días después de la primera negativa de la existencia de los disparos, Fernández de Mesa nos regalaba una nueva explicación distinta: sí se había disparado al agua, pero nunca contra los inmigrantes, sino con la intención de “delimitar una línea imaginaria con la que se delimitaba lo que era la zona marroquí de la zona española”.

Por si quedaba alguna duda de cómo es la actuación policial en la frontera, Juan José Imbroda, Presidente de Melilla, nos lo aclaraba “Lo que me extraña es que nos escandalicemos porque se usen con los inmigrantes que entran rompiendo una valla. Si no pueden utilizar medios antidisturbios, ¿qué pueden hacer?, ¿qué hacen entonces los guardias civiles en la frontera? Nada. ¿Los sustituimos por un comité de recibimiento con azafatas?”. Esas palabras, pronunciadas a los pocos días de la muerte de quince personas, nos permiten hacernos una idea de lo despreciables que son estos personajes.

No queríamos terminar sin hacer una breve referencia al papel de los medios de comunicación en el tema de la inmigración. El mejor ejemplo lo hemos visto en El País, que tras unos días denunciando la actuación de la Guardia Civil en las muertes de Ceuta, retomaba su función de vocero del poder y nos informaba en la noticia más destacada de la portada que “30.000 subsaharianos preparan el salto a Europa por Ceuta y Melilla” y que “los intentos de entrada crean alarma social”. Pues no, la alarma social la crean titulares como ese y no el hecho de que unas pocas decenas de miles de personas intenten llegar a una Europa-fortaleza en la que viven más de quinientos millones de habitantes.

Pocas horas antes de enviar este periódico a la imprenta, nos hemos enterado de la convocatoria de una manifestación convocada en Lavaépiés por la agrupación de partidos fascistas “La España en marcha” con el lema de “Alto a la invasión. Protejamos nuestras fronteras”. Desde estas páginas hemos escrito en otras ocasiones que el auge del fascismo debía ser enfrentado desde su raíz, creando espacios y movimientos que dieran respuesta a las necesidades reales de la gente y difundiendo un discurso basado en la solidaridad entre iguales enfrentados a los poderes políticos y económicos. Pero a la vez, siempre hemos dicho que hay que plantarles cara directamente en la calle, que no hay que permitirles ni un respiro. Esta es una de esas ocasiones en la que la respuesta será hacerles frente en nuestros barrios. Sábado 8 de marzo, 12 h. Lavapiés. ¡No pasarán!

NO TODAS LAS CLASES SOCIALES PIERDEN CON LA CRISIS

por Daniel Raventós 
 
Lunes, 24 de Marzo de 2014 

La crisis y las políticas económicas puestas en acción por el gobierno del Reino de España para combatirla (sic) han comportado, entre otras muchas consecuencias, un incremento impresionante de las desigualdades sociales. 
 
Reino de España: 5.896.300 parados según la EPA del último trimestre de 2013, es decir, un 26 por ciento de tasa de paro. Una tasa que se más que duplica entre las personas jóvenes menores de 25 años: 55,6 por ciento. Casi tres millones de personas están oficialmente en el paro desde hace más de un año, mientras que 1’8 millones de hogares tiene a todos sus componentes en el paro. Aunque conocidas, pocas cifras pueden describir más breve y tajantemente una realidad social.

La crisis y las políticas económicas puestas en acción por el gobierno del Reino de España para combatirla (sic) han comportado, entre otras muchas consecuencias, un incremento impresionante de las desigualdades sociales. Más concretamente, desde 2008 a 2012, el índice de Gini ha pasado de 0,319 a 0,35, lo que representa un aumento de casi el 12 por ciento. Este índice, cabe recordar, va de 0 (distribución de la renta perfectamente equitativa) a 1 (uno se lo lleva todo y los demás nada), por lo que cuanto más se acerca a 0 menos desigualmente está repartida la renta y cuanto más cerca de 1, mayor desigualdad. Un incremento de este índice del 12 por ciento en solamente 4 años, es mucho. Para hacernos una rápida idea comparativa, ningún otro Estado de la UE ha experimentado en el mismo período un aumento tan grande de este indicador. Algunas comparaciones: Grecia lo ha aumentado un 3,3 por ciento, Francia un 2,3. Y otros Estados aún lo han disminuido: ¡Portugal! en un 3,6 por ciento, Alemania en un 5,9. La media de la zona euro de los 18 ha sido de un aumento pequeño del 0,8 por ciento.

Podemos idear divertimentos académicos y hacernos preguntas sobre si “es moral que los especuladores de los mercados financieros puedan obligar a Estados enteros y a sus ciudadanos a recortes drásticos” [1]. Sí, como divertimentos, se pueden idear estas preguntas u otras similares, realizar tesis doctorales y publicar en revistas de mayor o menor prestigio académico. Pero, tomando las cosas en serio, y para quienes somos partidarios de la libertad republicana, las grandes desigualdades económicas no precisan de aparentemente sofisticadas preguntas morales. Estas desigualdades son un impedimento a la libertad de la gran mayoría. Y con los datos oficiales, una conclusión se impone: la crisis económica y las medidas de política económica que se han puesto en acción para supuestamente hacerle frente han aumentado las desigualdades. La gran mayoría no estrictamente rica ha visto aún más amenazada su libertad de lo que podía ya tenerla menguada a principios de la crisis.

Otros pocos datos adicionales para seguir constatando el aumento de las desigualdades. De 2008 a 2011, último año de este tipo de datos publicados por el Banco de España, las cifras sobre la renta mediana disponible de los hogares del Reino son muy significativas. En el 2011 la renta mediana disminuyó respecto al 2008 en un 8,5 por ciento. Pero, como se corresponde con el aumento del índice de Gini antes comentado, esta disminución mediana no ha sido igual para los distintos grupos de renta: todos han perdido excepto el grupo más rico, el 10 por ciento de la población situado arriba con la mayor renta. Este grupo incluso ha mejorado su renta media en este período de crisis. Todos los demás grupos han perdido en mayor o menor proporción.

Otra realidad. La economía sumergida es muy grande. Según distintas fuentes que no discrepan significativamente en los porcentajes, la economía sumergida en el año 2011 representaba alrededor de un 26 por ciento del PIB en el Reino de España. Tan sólo Grecia, con más del 30 por ciento supera esta gran proporción. El porcentaje de fraude fiscal que esta economía sumergida representa es del orden del 22,5 por ciento del conjunto de la recaudación fiscal (año 2010) más de 70.000 millones. Y quien más fraude fiscal practica son los ricos. Un pequeño pero muy significativo ejemplo. En un estudio [2] sobre la financiación de una renta básica para Cataluña realizado a partir de más de 200.000 declaraciones de IRPF del año 2010, resultó que la afirmación anterior afloraba de forma insultante. Se partía de tres perfiles de ingresos, pertenecientes a funcionarios docentes, como son el caso de maestros de primaria, profesores de instituto y catedráticos de universidad, con una antigüedad en los tres casos de 12 años, cuyas retribuciones son públicas. En el mencionado estudio nos encontramos con que el primer perfil citado tuvo en 2010 una retribución bruta anual de 32.500 euros lo que lo sitúa en la octava decila de población ordenada por los rendimientos del IRPF de Cataluña, es decir, entre el 20 por ciento más rico de la población que tributa en el IRPF. El segundo caso, los profesores de instituto, con unos ingresos en 2010 de 37.000 euros anuales brutos se sitúa ya dentro del 10% más rico. Finalmente, un catedrático de universidad con una retribución anual bruta en 2010 de 54.000 euros formaría parte del 5 por ciento más rico. ¿Es preciso llamar la atención sobre la magnitud distorsionadora de la realidad que estos datos representan? Se trata solamente de un ejemplo del tremendo fraude fiscal que realizan los ricos, pero es muy revelador.

La libertad de muchos está amenazada por la riqueza de unos pocos [3]. La crisis y las medidas de política económica que en el caso del Reino de España empezaron a ponerse en práctica en mayo del 2010 [4] han debilitado más aún si cabe la libertad de la mayoría no rica.

Notas: [1] Markus Christen (2014): “Entre el ser y el deber ser (neurofisiología de las emociones y la moral)”, Mente y cerebro, núm. 65, p. 70. [2] Jordi Arcarons, Daniel Raventós y Lluís Torrens (2013): “Un modelo de financiación de la Renta Básica técnicamente factible y políticamente no inerte”, SinPermiso. [3]  Daniel Raventós (2014): “La libertad de todos amenazada por la gran riqueza de 2.170”, Público. [4] Antoni Domènech, Alejandro Nadal, Gustavo Búster y Daniel Raventós (2010): “La UE y Zapatero se superan, o cuando los locos son los lazarillos de los ciegos”, SinPermiso.
Profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, miembro del Comité de Redacción de SinPermiso y presidente de la Red Renta Básica.  Su último libro es ¿Qué es la Renta Básica? Preguntas (y respuestas) más frecuentes (El Viejo Topo, 2012)

LOS COMBATIENTES DE MAIDAN ACUSAN A SUS JEFES DE HABERSE ROBADO DE DINERO DE LOS PATROCINADORES DE LA "REVOLUCIÓN"





lunes, 24 de marzo de 2014


Aparece un vídeo en internet, donde los radicales organizan una reunión para tratar el tema del destino de todos los fondos prometidos a los participantes de los desórdenes en Kiev.  La conclusión que sacan los simples ejecutores de Maidán, no son nada reconfortantes. Todo parece indicar, que el dinero destinado al golpe se ha quedado en el bolsillo de alguien.

Golos.ua (basado en la noticia emitida por la cadena NTV)
Traducido del ruso por Josafat S. Comín

La grabación está hecha en una de las reuniones de los radicales, que tomaron parte en los desórdenes en Maidán. Presiden la reunión los activistas que tenían comunicación directa con los patrocinadores de la guerra callejera. En la sala están los que se denominan revolucionarios.
El golpe ha terminado. Ha llegado la hora de aclarar cuánto ha ganado cada uno. Los intereses de la mayoría están representados por Iván Balatski líder de la agrupación de “Praviy Séktor” en Kremenchug. La persona de uniforme y oponente es Andrei Kasatkin, miembro de las “centurias de autodefensa”.

-Nosotros fuimos los que estuvimos en Maidán, no vosotros,  fuimos nosotros. Vanya, tú también eres de la dirección.
-Vale, vale, dejémonos de payasadas. El que a mí no me abriesen la cabeza, es mérito mío. Para exponer la cabeza y que te la revienten, no hay que ser muy listo.

Parece, que los combatientes rasos se niegan a creer que simplemente han sido engañados, cuando les prometieron ingentes sumas por tomar parte en los desórdenes. Uno de los activistas intenta apelar a la conciencia de los que responden por los pagos: ¿Para qué entonces se ha jugado el cuello?

        -¿Os habéis jugado la cabeza en las barricadas?    
        -¿Te la has jugado? Yo me la he jugado, no tú, ¿lo pillas?

Luego toma la palabra otro de los que participaron en el golpe. En los tres meses de defensa de Maidán, no ha llegado a recibir ningún pago.

-Tú en persona me dijiste que nosotros no éramos de la autodefensa. ¿Y tú, quién eres tú? Yo he estado tres meses defendiendo Maidán,  ¿me vas a venir ahora a explicar que yo no soy de la autodefensa?

Los miembros del presidium de Kremenchug intentan explicar: el dinero provenía de distintas fuentes y hay que aclarar quién le debe a quién y cuánto. Cada destacamento tiene su financiación.

-¿Autodefensa o “Praviy Séktor”? aclararos. “Praviy Séktor” tiene su dirección, su financiación. Pero no hay que dividir a la gente.

Al final, el líder local de “Praviy Séktor”, Iván Balitski acusa al líder de Autodefensa de robar y le exige que devuelva inmediatamente todo el dinero.

-   Quiero informar oficialmente, que los chavales trajeron de Maidán 12.500 y se los dieron a Kasatkin para que los guardase, y él se los ha robado y no los quiere repartir.
-      ¿Cuánto os debo todavía chicos?
-      800 grivna. Ahí están. ¡Qué me voy yo a robar nada!

Todavía está por ver quién va a pagar a los radicales. Después de dos horas de bronca, las partes en lo único que estuvieron de acuerdo, es en volver a reunirse al día siguiente.
 http://ru.golos.ua/suspilstvo/14_03_23_boytsyi_maydana_obvinyayut_bossov_v_kraje_deneg_sponsorov_revolyutsii_video

DOS MILLONES DE PERSONAS DEMUESTRAN DIGNIDAD EN UN DÍA HISTÓRICO


Las Marchas de la Dignidad 22M han conseguido inundar esta tarde (por ayer) el centro de Madrid con una masiva marea obrera y ciudadana. Dos millones de personas han abarrotado las calles de Madrid. Cuando la cabecera avanzaba por Cibeles, el Paseo de Recoletos y la Plaza Colón estaban completamente llenos de gente. En ese momento la cola de la manifestación aún no se había movido de Atocha. 
 
VISTAEREA
A pesar de los obstáculos que el Gobierno ha ido poniendo en el camino para impedir el éxito de la movilización, se ha demostrado que “Sí se puede”, se ha demostrado que el pueblo no quiere más recortes, que no quiere pagar una deuda de los bancos a costa de los derechos sociales.

El 22M ha agradecido la extraordinaria acogida del pueblo de Madrid que se ha lanzado a la calle no sólo a aplaudir esta mañana a las diferentes columnas que se dirigían hacia Atocha sino que además se ha sumado masivamente a la manifestación.

Tras llegar a Colón la periodista Olga Rodríguez y el actor Willi Toledo leyeron el manifiesto de la marcha de la dignidad que planteaba superar este sistema que crea desigualdad y este régimen del 78 lleno de corrupción.

Tras la lectura del manifiesto, las diferentes intervenciones de las 10 columnas han puesto el valor la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos, de un empleo decente, de la renta básica, del derecho a la vivienda y han criticado los recortes y exigido que se vaya el Gobierno del PP y todos los gobiernos que ejecutan las políticas de la Troika.

Tras las intervenciones se dio paso un acto musical amenizado por el cantaor Manuel Gerena y la Solfónica de Madrid.

Disturbios
Precisamente, sobre las 20.15 h., cuando comenzaba la actuación de la Solfónica se comenzaron a producir cargas policiales en la calle Génova. Dos o tres encapuchados, ajenos a la manifestación, que fue absolutamente masiva y pacífica, tiraron unos petardos cerca del cordón policial que protegía la sede del PP con el fin de provocar a la policía. El dispositivo policial en un ejercicio de inaudita irresponsabilidad profesional procedió entonces a cargar hacia Colón cuando se desarrollaba el acto final de la manifestación y con una plaza llena de familias.

A pesar de los reclamos que se le hizo desde la megafonía a la policía en el sentido de que estaba interfiriendo un acto legal, ésta continuó cargando en dirección hacia el Paseo de Recoletos que estaba completamente lleno de personas pacíficas que no tenían nada que ver con los cuatro provocadores parapoliciales de siempre. Asimismo, cuando aún no había concluido el acto, un nuevo dispositivo policial se desplazó desde la calle Jorge Juan para cortar en dos la manifestación, aislando por completo las miles de personas que seguían el acto en Colón de las decenas de miles que no habían podido llegar a Colón y que seguían avanzando por el Paseo de Recoletos.

Las marchas de la Dignidad 22M han responsabilizado a los mandos del dispositivo policial y a la Delegada del Gobierno de los disturbios ocurridos. Según manifestaciones de portavoces de la marcha: “no sólo no han protegido una manifestación legal, no sólo no han protegido los derechos fundamentales, como era su obligación, sino que han cargado de forma innecesaria y abusiva contra miles de personas pacíficas, interfiriendo un acto legal”.

La Sra. Cifuentes ha demostrado una vez más que no cree en las libertades y la democracia y ha organizado este montaje policial para justificar la represión e intentando convertir una movilización masiva y pacífica en un problema de orden público.

Exigimos la inmediata puesta en libertad sin cargos de l@s detenid@s en el brutal ataque de la policía a las #Marchas22M y que las movilizaciones anunciadas para mañana domingo 23 y el lunes 24 no se vean alteradas por la desproporcionada actuación policial de esta noche.
http://www.sindicatoandaluz.org/

ADOLFO SUAREZ Y EL GRAN FRAUDE DE LA " TRANSICIÓN" ESPAÑOLA


suarez


Con cuidadoso y pre-programado aparato publicitario se está haciendo un obituario de Adolfo Suárez, la cara política más “encumbrada” de aquello que se dio en llamar “transición española”,un pucherazo político que urdieron la CIA, franquistas travestidos (como el propio Suárez), protegidos políticos de la policía franquista como Felipe González o déspotas ávidos de trincar en la nueva democracia como Santiago Carrillo. Suárez será recordado después de su fallecimiento (ya están los cortesanos, escribanos y aduladores de la transición-estafa lanzando profusión de oropeles y ditirambos), como el arquitecto de la transición española cuyo “mérito” principal fue (cito textual)“contribuir decisivamente a una Transición democrática pacífica, sin grandes traumas”.

 Lo primero es evidente que resultó una completa patraña, puesto que la izquierda (los resistentes antifranquistas de verdad) fue castigada brutalmente por la policía de Suárez hasta proceder casi a su aniquilación, tanto en las calles como infiltrando a saboteadores en las formaciones políticas, además de ejecutar actos terroristas de Estado con elementos policiales o parapoliciales (Batallón Vasco-Español, asesinato de Yolanda González por el hoy asesor de la Guardia civil, Emilio Hellín, etc). De lo segundo, la ejecución de una “transición sin traumas”, decir que es una obviedad que los que verdaderamente entraron sin trauma alguno en la “democracia” fueron los elementos del aparato represor franquista (y ex falangistas de fachada amable como el propio Suárez) quienes salieron indemnes de cualquier contingencia penal. Muchos de ellos criminales (y no me refiero a los amnistiados del 77) siguieron ocupando puestos relevantes en la policía, en la judicatura o en la política.

La tan vomitivamente cacareada “transición” modélica  fue un completo engaño pactado, entre otras muchas cosas, para imponer a un rey que había nombrado Franco como su sucesor, para apaciguar a los militares menos ultraintegristas, pero igualmente franquistas, para salvaguardar los delitos cometidos por la dictadura y para seguir fortaleciendo a un clero que había gozado de incontables prerrogativas jurídicas y simbólicas con la dictadura.

 La “transición” o “transacción” fue vigilada, no sólo por los militares sino por los propios franquistas que fueron los que hicieron posible un cambio de régimen en el que no se ajustase cuentas para ellos mismos. Una ley de punto final no escrita, puesto que la Constitución ya se encargó de dar fe notarial de una oportuna amnesia histórica.

Por supuesto, no faltó la tutela fundamental y decisiva de una estrella invitada, con título de actor principal, en todo el proceso de desmemoria, de olvido de los crímenes del franquismo para dar cobertura formal a una “democracia” sin sobresaltos “izquierdistas”: EEUU, el fidelísimo aliado de Franco. Así pues, España debía rendir pleitesía a EEUU y a la OTAN, a la que se iba a integrar, sí o sí. Y quien mejor que la CIA para reclutar a ex franquistas, “socialistas” y ex “comunistas” con un sólo objetivo: centrifugar y dinamitar a la izquierda más combativa para borrar cualquier vestigio “revolucionario” o de ruptura con la dictadura. Cualquier desactivación “revolucionaria” era fundamental para consolidar la gran farsa ideada por EEUU, el Vaticano, Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo y todos sus secuaces.

No cabe duda alguna de que EEUU y su brazo armado la CIA, además del Vaticano, estuvieron al tanto (interviniendo activamente, para entendernos) de todo lo que aconteció en las altas cloacas del “reformismo” en los años previos a la muerte del dictador y en los posteriores, incluido el golpe de Estado del 23-F de 1981.

La transición debía de ser, sobre todo, anticomunista, tal como la habían diseñado EEUU y sus comilitones en el interior del Estado español (Cesid incluido). Para ello dispusieron de una bien medida estrategia de tensión utilizando a la banda terrorista de la OTAN, Gladio (en unión de elementos ultraderechistas españoles) para ejecutar algunos de los crímenes más conocidos de este país (Montejurra, asesinato de los cinco abogados laboralistas de Atocha en 1977).  Una de las premisas que se gestaron bajo la batuta norteamericana en la dictadura franquista, a cuenta de una futura transición,  es que España debería estar integrada en la órbita occidental a la muerte de Franco. Lo explica muy bien Julián Zubieta en este artículo:

En el famoso Contubernio de Múnich (1962) se pusieron en contacto el antifranquismo en el exilio y los movimientos antifranquistas del interior del país. Las negociaciones incluían las intenciones de Alemania, Francia, Italia y USA que necesitaban integrar plenamente a España en sus estructuras económicas y militares. La coyuntura anticomunista necesitaba todos los remos y la nave española navegaba al ritmo que imponían los dirigentes mundiales. Estos hechos nos indican que la Transición no fue dirigida ni ideada aquí, por lo menos, tanto como nos lo han hecho creer.

 En 1974, las Juntas Democráticas negociaron la Transición, fue un proceso dirigido por las élites políticas del franquismo, que cooptaron a los reformistas de izquierdas al proceso. 

Manuel Vázquez Montalbán defendía que “los sectores sociales que ganaron la guerra civil volvieron a ganar en la Transición empleando a los reformistas del franquismos y a los reformistas de la izquierda”. Desde 1953 la baza de seguir con la monarquía dinástica estaba aprobada, el único cambio que Franco propuso, y que fue aprobado, fue cambiar a Juan de Borbón (tildado de moderado) por Juan Carlos (amamantado por él). Luego, la banalización de la dictadura se ha transformado en naturalización histórica del franquismo y de su transición.

Como señala Alfredo Grimaldos, uno de los mayores desfalsificadores de la “transición”, Adolfo Suárez, fue el peón elegido para comandar el pastiche democrático de forma circunstancial. Un mediocre ex falangista puesto de forma ocasional que cuando no fue del gusto de los verdaderos poderes fácticos (incluido EEUU) fue obligado a dimitir. Suárez no fue más que un ex franquista con fecha de caducidad (Grimaldos, dixit).

 La democracia suarista fue el espejo de lo que querían los EEUU: un régimen modelado al gusto del imperio donde predominó el pactismo con las oligarquías sindicales y de partidos y el aplastamiento con saña homicida de las movilizaciones y las luchas populares. La transición fue un fraude, un apaño, un contubernio donde el franquismo transmutó convenientemente a democracia  porque ya se lo habían señalado desde el exterior, su gran aliado EEUU. Por eso ahora Suárez es vanagloriado hasta la náusea por toda esa pléyade de corruptos cretinos políticos y medios de manipulación masiva. Porque ellos formaron parte o son herederos de aquellos lodazales franquistas, de los que Suárez fue su partícipe principal.
http://uraniaenberlin.com/

UCRANIA: OTRAS CIUDADES PROTESTAN CONTRA GOLPISTAS DE KIEV Y PIDEN REFERÉNDUM




 24.03.2014
Varias ciudades de Ucrania participan en mítines contra el Gobierno autoproclamado de Kiev. Miles de personas se reunieron en plazas de Donetsk, Járkov y Odesa para manifestarse contra la usurpación del poder por las autoridades actuales.


Los mítines prorrusos se celebraron en las ciudades importantes de Ucrania, informa la agencia Itar-Tass.

2.000 personas de la ciudad de Donetsk —situada en Donbás, un importante centro de la industria del carbón, metalurgia ferrosa y no ferrosa— exigieron un referéndum para determinar el destino de la región y distribuyeron las papeletas de votación. Una parte de manifestantes solicitaron el regreso a Ucrania de su presidente depuesto, Víktor Yanukóvich, sin el cual en el país "no hay orden".

En Járkov más de 4.000 se reunieron en la plaza central para apoyar una resolución que exige del consejo regional convocar el 27 de abril un referéndum preguntando: "¿Está de acuerdo de que Ucrania sea un Estado federal?". El mitin instó a "las regiones del país, desde Odesa hasta Járkov, a que unan sus fuerzas para la celebración simultánea de referendos locales sobre la federalización de Ucrania". Los manifestantes también exigieron "reconocer en la región de Járkov el ruso en calidad de la lengua cooficial" y "prohibir todos los partidos y grupos neonazis".

En la ciudad de Odesa, los manifestantes exigieron la puesta en libertad de Antón Davidchenko, líder del consejo de coordinación de los organismos públicos en la región 'Narodnaya alternativa' (Alternativa Popular), que fue detenido por los servicios de inteligencia de Ucrania. Además, los vecinos de Odesa llamaron a liberar a otros y acabar con la persecución de otros activistas que están acusados de violación de la integridad territorial de Ucrania. El mitin en la ciudad se celebró bajo el lema '¡Ni un paso atrás!'.

VENEZUElA: GANÓ CON EL 50% Y YA ESTÁ EN EL 57%

 

El 57% de los venezolanos valora positivamente gestión de Nicolás Maduro


El pasado mes de febrero, una encuesta similar reflejaba que el 43 por ciento de los venezolanos calificó de positiva la gestión presidencial de Nicolás Maduro.

El último Monitor País de la encuestadora Hinterlaces dio cuenta del ascenso a 57 por ciento de los venezolanos que califica como positiva la gestión del presidente Nicolás Maduro en la nación suramericana.

El pasado mes de febrero, una encuesta similar reflejaba que el 43 por ciento de los venezolanos calificó de positiva la gestión presidencial.

El reciente estudio se realizó a mil 200 personas del 6 al 11 de marzo.

Sobre el análisis de tendencia, el sondeo señala que en las dos últimas semanas se produjo una recuperación importante de la evaluación positiva de la gestión del Presidente Maduro.

Durante su programa, el periodista y político venezolano José Vicente Rangel, sostuvo que "de la misma manera, el chavismo crece, se radicaliza y se atrinchera ante la amenaza percibida por la arremetida de la oposición extremista".

En ese orden, explicó que al mismo tiempo "hay una caída importante de la aprobación hacia los líderes fundamentales de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)".

Detalló que "ese fortalecimiento del chavismo tiene que ver con el rechazo a la violencia, el temor al caos y la ausencia de alternativas, así como con la iniciativa del Gobierno nacional de convocar al diálogo y la paz".

El estudio también indagó en torno a la postura de los venezolanos sobre las manifestaciones violentas que han tenido lugar en la nación.

El jefe de Estado ha manifestado en varias ocasiones que todos los avances de su gestión “sirven de base para la consolidación de un país con mayor suma de seguridad social y de estabilidad política”.
El presidente Maduro ha ejecutado la estrategia de Gobierno de Calle durante su gestión. Ésta se caracteriza por realizar visitas y recorridos a los diferentes estados y ciudades del país; y comenzó el pasado 25 de abril, en el estado Zulia (noreste venezolano), luego de que se hiciera con el triunfo en las elecciones presidenciales del país con el 50,61 por ciento de los votos.

Recientemente, ante las acciones que buscan desestabilizar su gobierno con actos de violencia ejecutados por a derecha, el jefe de Estado ha puesto en marcha la Conferencia Nacional por la Paz en diversos sectores.

El 87 por ciento de los venezolanos rechazó las acciones violentas que pretenden llevar a un golpe de Estado en ese país.

En ese orden, los venezolanos reflejaron en la encuesta que concretarse la salida del presidente legítimo Nicolás Maduro, esta debe estar consagrada en la Constitución, bajo los esquemas electorales prestablecidos en la Carta Magna.

El 79 por ciento de los venezolanos encuestados también sostuvo que las protestas que tienen lugar en una minoría de la población podrían empeorar la situación actual del país.


TOXO Y CAYO LARA SE UNEN AL CORO DEL RÉGIMEN CON LOAS AL QUE FUERA FALANGISTA ADOLFO SUAREZ

Lunes, 24 Marzo 2014 




CAYO LARA (IU)

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha resaltado la "talla política" de Adolfo Suárez y su papel "más que destacado" para contribuir al "anhelo de democracia expresado por el pueblo, el gran protagonista de la democracia y la transición en nuestro país".

En un comunicado, Lara ha trasladado su "respeto y consideración" a la figura de Suárez y a sus familiares, "después de la triste espera" que "han sufrido en estas últimas horas".

Desde su "conocida y democrática discrepancia ideológica", el líder de IU elogia el papel de Suárez desde la presidencia del Gobierno "para gestionar el salto desde la añoranza que aún mantenían algunos por la pervivencia de una dictadura moribunda al anhelo democrático expresado mayoritariamente por el pueblo español".

Cayo Lara considera que "el paso de estos últimos años ha servido para fijar una valoración más precisa de la difícil responsabilidad de Adolfo Suárez en esa complicada época".

"Será recordado como un hombre de Estado que no depuso su confianza en el ejercicio de la democracia frente a ninguno de sus importantes enemigos, de los muchos que tuvo".

TOXO  (CC.OO)

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado tras conocer la muerte del primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, que éste "interpretó con inteligencia los deseos de cambio democrático que reclamaba la inmensa mayoría de la sociedad española".

   Toxo destaca en un comunicado que "con Suárez se marcha una generación de dirigentes que hicieron política con mayúsculas, y que comprendieron que la democracia en España no sería posible sin la generosidad, el consenso y la inteligencia necesarias para interpretar lo que reclamaban en las calles, en los centros de trabajo y en el escenario internacional millones de ciudadanos y ciudadanas".
   "Suárez y, quizás Santiago Carrillo, también fallecido, fueron quienes mejor entendieron el momento político y social que vivió España a los pocos años de la muerte del dictador Franco.

Lecciones de un momento crucial de nuestra historia que bien podrían servir para el momento actual", agrega.

   Toxo rememora en la nota que CCOO y muchos de sus dirigentes fueron testigos de excepción de la voluntad "decidida" de Adolfo Suárez de avanzar hacia la democracia.

   "A pesar de las fuertes y no siempre confesables presiones de que fue objeto por parte de los sectores más reaccionarios del aparato franquista y de la derecha política, económica y mediática, Suárez fue consciente de que tenía en su mesa dos retos ineludibles: la legalización del PCE y de la organización social y sindical más importante del país, Comisiones Obreras", recuerda.

   "Y aunque, como tantas veces hemos repetido, la democracia no fue producto fundamentalmente, de ningún contubernio palaciego, y sí de la movilización social y sindical que se expresó con fuerza en los últimos años de la dictadura, justo es reconocer que la decisión y el coraje de Suárez, fueron determinantes para que en junio de 1977, tuvieran lugar en España las primeras elecciones libres desde 1936", destaca Toxo.

   El secretario general de CCOO concluye esta declaración sobre la muerte del Adolfo Suárez trasmitiendo a su familia el sentir de la afiliación del sindicato y la solidaridad de la Comisión Ejecutiva del mismo "ante la pérdida de uno de los dirigentes claves de la transición española".

terra

LA MOVILIZACIÓN CONTINUA A ESTAS HORAS EN EL CENTRO DE MADRID

24.03.2014

Aproximadamente mil personas  se concentraron este domingo a las 11 horas en la Plaza Reina Sofía para continuar con el movimiento de las Marchas de la Dignidad que ayer reunía en Madrid a más de un millón de personas.

La asamblea, que en un principio estaba prevista en la Plaza Colón y a última hora retiraron el permiso y cambiaron la ubicación, pretendía llegar a acuerdos sobre los próximos movimientos y reivindicaciones así como mostrar el apoyo a los 24 detenidos. Los asistentes acordaron otra concentración a las 19 horas de este domingo en la Puerta del Sol y acudir mañana a las 10 horas a recibir a los detenidos en Plaza Castilla, que llegarán desde la comisaría de Moratalaz.
José Coy, del Frente Cívico, ha asegurado que "las marchas venían a Madrid para generar una chispa y crear un calendario de movilizaciones de aquí a navidad, entre las que seguramente habrá una huelga general, esperemos que de varios días", asegura Coy, la gente "tiene ganas de seguir luchando".

Una de las acciones más sonadas fue precisamente "huelga general". Fueron varios los manifestantes y portavoces que recalcaron la "necesidad" de crear "una huelga general cuanto antes para detener la precariedad en la que viven muchas personas". Irene Montero, de la organización de las marchas de la dignidad, ha asegurado que "no se ha puesto fecha a nada más allá de las próximas concentraciones, pero sí hay una voluntad de seguir en todas partes hasta conseguir una vida digna".
También estuvo muy presente la ausencia de los grandes partidos y sindicatos en esta gran movilización "hemos montado un movimiento de unidad popular sin los grandes sindicatos ni partidos, sin autobuses pagados" afirmaba una de las personas que intervino en la Asamblea. Coy ha asegurado que "Toxo y Méndez deben reflexionar si está naciendo un nuevo movimiento obrero, un movimiento del siglo XXI que partirá de los barrios, de abajo, una nueva forma de entender la lucha".

A pesar de que la Asamblea ha sido pacífica, estuvo en todo momento rodeada por un amplio dispositivo policial. Aproximadamente a las 11.30 horas hubo un intento de carga que finalmente quedó disuelto. Fue provocado por la identificación de dos de los asistentes que según fuentes policiales "portaban una bengala, dos navajas y un bidón de gasolina". Estos enseres han sido incautados y tras el momento de tensión todo ha vuelto a la normalidad y se ha realizado la asamblea sin incidentes aunque con registros a la entrada del recinto.  

"Además, continúan previstas las manifestaciones para este lunes. A las 11.30 horas será el "rodea el capital" y se realizará un recorrido alrededor de la bolsa de Madrid.  A las 19 horas habrá una manifestación que recorrerá el Banco de España y los ministerios de Economía; Hacienda y Administraciones Públicas; Empleo y Seguridad Social; Fomento y Sanidad "en todos realizaremos una pequeña parada en la que nos dirigiremos a los ciudadanos por megafonía", informa la organización.

Fuente: http://www.publico.es/actualidad/509804/continua-la-lucha-de-la-dignidad