Etiquetas

martes, 22 de mayo de 2012

LA AUDIENCIA NACIONAL ARCHIVA LA CAUSA CONTRA LOS BOTIN POR LAS CUENTAS DE SUIZA

Todo ello después de que los dos peritos de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes entregaran sus informes al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, quien no ve causa contra el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su hermano Jaime y los hijos de cada uno de ellos, por un presunto delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.
Los peritos han determinado que en unos casos salían cuotas a devolver a favor de los obligados tributarios y en otras cuotas a ingresar a favor del Tesoro Público. "La regularización realizada por éstos ha pretendido, en base a la documentación acreditativa de los hechos de la que han dispuesto, adecuarse en todo momento razonablemente a lo establecido en la normativa reguladora delos mencionados impuestos".
La Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia contra los banqueros al no poder comprobar fehacientemente si habían regularizado correctamente los fondos que tenían ingresados en el HSBC Private Bank Suisse desde tiempos de la Guerra Civil cuando su padre, Emilio Botín Sanz de Sautuola y López, fue destituido de sus cargos en la entidad financiera, que había sido intervenida.

La Agencia Tributaria española descubrió la existencia de esos fondos el 24 de mayo de 2010, al recibir diversa información procedente de las autoridades francesas de clientes españoles del HSBC Private Bank Suisse que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y/o del Impuesto sobre el Patrimonio de los ejercicios de 2005 a 2009. Esta información surgió después del robo de los datos por parte de un empleado del banco británico.

Fuentes jurídicas explicaron a El Confidencial que la labor de los peritos para analizar todos los fondos de la familia Botín “ha sido terriblemente compleja”, al ser muchas las sociedades de su propiedad y con muchos titulares diferentes, lo que ha complicado todavía más la investigación.

Airoso de todas las causas judiciales
El nombre de Botín ha aparecido recurrentemente en causas judiciales, aunque hasta día de hoy ha salido airoso de todas ellas. Una de las últimas decisiones del anterior Ejecutivo fue indultar a su número dos, Alfredo Sáenz, después de que el Tribunal Supremo le condenase a tres meses de cárcel y la inhabilitación profesional por presentar una denuncia falsa a sabiendas hace 16 años cuando era presidente de Banesto.

El principal banquero español también ha conseguido recientemente que el Alto tribunal archivara la investigación por pagar unos cursos de la Universidad de Nueva York al que fuera juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón cuando éste tenía abierta una investigación contra él.

Además, la Audiencia Nacional le ha sentado en dos ocasiones en el banquillo de los acusados. La primera en 2005, por las jubilaciones millonarias del excopresidente del BSCH, José María Amusátegui, y el exvicepresidente, Ángel Corcóstegui, de 47,75 millones y 108 millones, respectivamente. El órgano judicial les absolvió al entender que no había pruebas de que hubiese cometido delitos de apropiación indebida y administración desleal.

También se salvó del juicio por las cesiones de crédito. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió en 2006, tras sentarle en el banquillo, no continuar el juicio, acusado de haber provocado un perjuicio patrimonial de 84 millones de euros. El tribunal estimó que la vista oral no podía seguir adelante sin la acusación de la Fiscalía porque el ejercicio de la acusación popular debe estar limitado “en cuanto a su alcance, extensión y contenido”. La juez que instruyó el caso, Teresa Palacios, acusó a Botín y otros tres directivos del Santander de un delito continuado de falsedad en documento oficial, tres delitos continuados de falsedad en documento mercantil y otros 30 contra la Hacienda Pública.
Fuente: El Confidencial

ROUCO VARELA: LA COLERA DE DIOS



Del Blog de JM Álvarez.

 22 de mayo  de 2012

 

Tranquilo Monseñor ¿Quién te va a tocar a tí si eres uno de los padrinos del régimen? Tranquilo, Rouco, sí... pero por ahora. A todo cerdo le llega, tarde o temprano, su San Martín. 

Dice Europa Press: El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Rouco Varela, ha señalado, en relación a los pasos que están dando algunos ayuntamientos para cobrar el IBI a la Iglesia, que esta no tiene "ningún derecho especial" y se mueve en ese ámbito "dentro de la legislación general". Así las cosas, afirma que si se produce un cambio en la legislación haría frente a dicho impuesto, aunque "en nuestro caso iría en detrimento de otras posibles acciones, como por ejemplo la acción de Cáritas". Toda una amenaza que se aprovecha de las circunstancias.

La Iglesia Católica es la mayor inmobiliaria del Estado, tiene unos cien mil inmuebles que están exentos (por la gracia de Dios) del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al que están sometidos los ciudadanos, y del que no se salvan ni los desempleados que carecen de cualquier tipo de ingreso. Los curas tendrían que pagar por ese concepto cinco millones de euros anuales. Multipliquen esa cantidad por los años que hace que la Constitución del régimen dice que España es un país "aconfesional".

Cáritas es un conglomerado de organizaciones que desarrollan labores caritativas y sociales de la Iglesia Católica española y está controlada por la Conferencia Episcopal ¿Qué haría Cáritas si no hubieran pobres? (15 millones). Nada ¿Cuál sería la necesiad de su presencia? Ninguna. En la sociedad socialista, Cáritas será borrada del mapa.

¿ COMO EVITAR UN PANICO BANCARIO?

.

LA MAYOR AMENAZA EN EUROPA: ¿Qué puede destruir realmente la Eurozona? Los cacareados desequilibrios entre países son importantes, pero no son suficiente a corto plazo. Lo que puede acabar con la Eurozona es un pánico bancario generalizado y que miles de personas saquen su dinero de la banca de sus países, y hay que evitarlo.


Al menos esa es la teoría de Wolfgang Münchau, columnista del Financial Times, que da tres razones para descartar la economía real como detonante de una ruptura del euro. Primero, la brecha de competitividad no es tan grande como se dice, ya que al comienzo de la moneda única Alemania entró con un tipo de cambio sobrevaluado, por lo que se ha exagerado el ajuste de la última década.

Segundo, los desequilibrios entre los países con déficit y los países con superávit se están corrigiendo, si bien lentamente, aunque Münchau asegura que el BCE debería elevar su objetivo de inflación para que el proceso siga adelante. Por último, la falta de competitividad puede implicar miseria, pero no tiene que provocar una ruptura de la Eurozona.

Un pánico bancario

Ante esta situación, cree que un pánico bancario generalizado en varios países podría colapsar la Eurozona. Hace tiempo que en Grecia está ocurriendo, pero ahora las miradas también se dirigen a Italia y a España, como ha recordado hoy en la CNBC el famoso analista Jim Cramer.

¿Cuál es el problema para evitar esto? Un estado soberano tiene instrumentos para controlar esta situación: garantías de depósitos, restricciones a la retirada de efectivo y operaciones de liquidez de emergencia, como se pudo observar con la caída de Northern Rock en Reino Unido al inicio de la crisis. El problema es que la Eurozona no es un estado.

Münchau asegura que una retirada masiva de dinero de un banco en problemas es perfectamente racional, y en el caso de Grecia, ante el riesgo real de abandono del euro, es perfectamente racional sacar el dinero del país. Mervyn King, actual gobernador del Banco de Inglaterra, aseguró que aunque puede no ser racional iniciar un pánico bancario, es racional participar en él una vez empezado.

Siguiendo con Grecia, en el caso de que abandone la Eurozona, será prácticamente seguro que imponga controles de capital y alguna clase de corralito. Pero teniendo en cuenta que actualmente el coste de transferir los ahorros de Atenas a Francfort es mínimo, esto supone un seguro muy barato ante un evento (salida del euro) potencialmente catastrófico, y es lógico que los ahorradores griegos se protejan.

¿Hay que sacar el dinero de Bankia?

Münchau dirige sus miradas a España y a Bankia y se pone en la piel de un cliente de la entidad. Este hipotético cliente debe hacerse las siguientes preguntas: ¿es claro el balance del banco? ¿Es creíble el Fondo de Garantía de Depósitos? ¿Es ahora más seguro una vez nacionalizado?

"Mi respuesta sería no, no, y no", defiende el columnista. Sin ayuda de Europa, España se enfrenta al mismo problema de Irlanda: el Estado está demasiado débil como para dar suficientes garantías a su sector bancario. De momento no hay salidas masivas de depósitos, pero "quizá sería racional" participar en una en el banco, según Munchau.

¿Y cómo evitar esto? Lo que hace tan letal el pánico bancario en la Eurozona es el marco legal. La UE consagra la libertad de movimientos de trabajadores, bienes, servicios y capitales. Este último punto impide que se impongan restricciones entre miembros de la Unión, por lo que se pueden imponer controles a los capitales en dirección a Suiza, pero no a Alemania, por ejemplo.

Ante esto, la única solución que podría eliminar la amenaza de un pánico bancario en la Eurozona sería un fondo de garantía de depósitos y un esquema para la disolución de bancos en problemas para todos los países de la Eurozona.

En suma, todos los bancos de la Eurozona deberían dejar de estar bajo el control de sus propios países, que el BCE se convirtiera en el auténtico regulador y supervisor de la banca europea. Con ello, no se resolverían todos los problemas de la Eurozona, concluye Münchau, pero al menos se podría frenar la dinámica que podría destruirla pronto
elEconomista/InSurGente

ESPAÑA "LADRA" PERO NO MUERDE EN ARGENTINA



Todas las declaraciones de España sobre el cese de ayudas financieras a Argentina son económicamente insignificantes para el país latinoamericano, que dispone de enormes recursos, afirman los expertos


La grave situación que vive la zona euro, con España en el epicentro de la crisis de deuda, convierten a la UE en un eslabón débil en sus relaciones con Argentina.

“Indudablemente eso es una represalia […] Creo que refleja la situación económica muy comprometida de España, que no creo que esté en situación de ayudar a otros países cuando apenas se pueden ayudar a ellos mismos”, dijo a RT el analista internacional Adrian Salbuchi.

“Argentina es un país tan enormemente rico que el apoyo que le puede llegar a dar Europa, incluso el apoyo que le pueden dar otros países de la UE, tendría un efecto mínimo o nada significativo si se suspendiera.
La verdad es que Argentina es un país subpoblado con un enorme territorio y enormes riquezas, y a pesar de todos los esfuerzos que hacen nuestros políticos desde hace 30 años para hundir al país no lo han logrado”, agregó.

Este año Argentina Brasil, México y Chile no recibirán de Madrid ayuda financiera para su desarrollo. Así lo anunció el gobierno de Mariano Rajoy.

Las autoridades españolas motivan su decisión alegando que el nivel de renta de dichas naciones ya es superior al de los destinatarios de este tipo de asistencia monetaria.

El ministerio de Asuntos Exteriores de España negó los posibles vínculos del cese de ayudas a Buenos Aires con la polémica nacionalización de la petrolera YPF, de la española Repsol.

VETERANOS DE IRAK Y AFGANISTAN DEVUELVEN MEDALLAS EN CUMBRE DE LA OTAN

22 Mayo 2012 
En Chicago, sede de la cumbre más importante de la OTAN en sus seis décadas de historia, veteranos de las guerras en Iraq y Afganistán, así como miembros de la agrupación Afganos por la paz, encabezaron una marcha por la paz de miles de personas este domingo.
La agrupación Veteranos de Iraq contra la guerra celebró una ceremonia en la que unos cincuenta veteranos rechazaron sus medallas de guerra tirándolas a la calle, en dirección al lugar donde se realiza la cumbre de la OTAN.
Escuchamos las voces de los soldados en momentos en que uno por uno devuelven las medallas desde el escenario. “Estoy aquí para devolver la medalla que obtuve por el servicio prestado en la lucha contra el terrorismo global; lo hago en solidaridad con el pueblo de Iraq y Afganistán”, dijo Jason Heard, ex paramédico de combate que estuvo diez años en el ejército de EE.UU.
“Lamento profundamente la destrucción que hemos causado en estos países y en todo el mundo”, añadió.

!ABSOLUCION PARA LOS 9 ESTUDIANTES SANCIONADOS POR DEFENDER LA EDUCACION PUBLICA EN CIUDAD REAL!

 

.
 
Hoy lunes 21 Mayo la rabia nos invade a todos aquellos que participamos en la manifestación contra la subida de las tasas universitarias. Esta mañana se han sucedido las llamadas telefónicas y la estupefacción al enterarnos, en algunos casos de forma indirecta, de que a 9 estudiantes de Ciudad Real les ha sido comunicado una sanción, en cuya misiva cifra la sanción de 300 € a 30.000 €, por la simple participación en la manifestación pacífica del 10 de mayo contra el Tasazo.
La sanción parte de una manipulación y mentira preconcebida, que la manifestación no estaba autorizada y que se altero el orden público. Nada es verdad, la convocatoria fue comunicada a subdelegación por el trámite de urgencia, ellos se amparan en que la denegación fue comunicada a un fax de cuya existencia no tenemos nadie constancia el mismo jueves 10 a las 8:00 de la mañana, es decir cuatro horas antes de la manifestación. Pero el correo con la denegación a la persona convocante le fue notificado el viernes 11, es decir un día después de que se celebrara la manifestación.
Aun así y pese a la indignación que manifestamos, nada nos sorprende, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen muy claro su último cambio de estrategia, desde la brutal represión a los escolares del Instituto “Juan Vives de” Valencia la represión física ha dado paso también a las sanciones, multas, faltas… Con una clara intencionalidad, amedrentar la protesta social contra todos los últimos recortes y ataques a las clases populares y sus derechos que cada día nos son mermados.
Pretenden extender el estado de terror mediante el miedo a sanciones cada vez más arbitrarias, fomentan el terrorismo mediático  a través del señalamiento público como hizo el diario La Razón en su portada el 9 de Mayo, un día antes de esta convocatoria. En definitiva pretender aplacar y silenciar cualquier voz de protesta y que señale los verdaderos culpables de esta situación.
Ahora ya todo el mundo sabe que luchar y organizarse por una educación pública, que protestar contra las medidas que pretender purgar a los hij@s de los trabajadores de la educación superior, configurando una educación privada y elitista, es ir en contra del sistema. Por tanto tenemos la convicción de que cada vez seremos más en la misma lucha, y que ni el miedo ni la represión va a pararnos.
Ni las tasas, ni las multas podrán privarnos de la defensa de la educación pública
¡Absolución para los sancionados!

EUROPA LAICA PIDE LA AUTOFINANCIACION DE LA IGLESIA

.

22  de mayo del 2012.

La organización insta a todos los diputados y diputadas que en 2012, se rebaje en un 20% la asignación del IRPF a la Iglesia Católica, que se determine un calendario, para la total autofinanciación de la iglesia católica, como máximo hasta el 31 de diciembre de 2014 y que se eliminen todos los beneficios fiscales de los que disfruta la iglesia católica y, en su caso, otras confesiones, incluido el impuesto de bienes inmuebles (IBI).
El debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que esta semana va al Pleno del Congreso de los Diputados, lleva una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, que obtuvo un amplio respaldo en Comisión, aunque no fue aprobada por la mayoría que impuso el Partido Popular y otros.
En esta enmienda, la 1725, se solicita rebajar para este año un 20% del dinero procedente del impuesto de la renta, que recibe en la iglesia católica para financiar el culto, el clero y el proselitismo religioso en la línea de recortar gastos que el Gobierno ha establecido, sobre todo en sanidad, educación, ciencia y tecnología, servicios sociales, obra pública y fomento del empleo y a todos los colectivos sociales que reciben subvenciones del estado y las CCAA. Si no se acepta sería el único colectivo, la iglesia católica, que no recibe recortes. Hecho realmente escandaloso.
Además esa enmienda expresa la voluntad para que a 31 de diciembre de 2014 la iglesia católica se autofinancie, como así se comprometió en los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979. También que paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles y otros de los que están exentos.
Europa Laica presentó la semana pasada en el Congreso de los Diputados más de 33.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas (firmas que se siguen recogiendo en la web: www.laicismo.org), cuya petición se concreta en: Que se suprima de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI y de otros impuestos a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y de proselitismo religioso, al mismo tiempo que se inste a los municipios a que hagan un censo, de los bienes rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la iglesia católica y sus asociaciones, fundaciones, etc. y de otras confesiones religiosas. Que el poder legislativo autorice al Gobierno a que se deroguen los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, especialmente y en este caso el de Asuntos Económicos, por el incumplimiento permanente por parte de la iglesia católica, que en el apartado 5 del artículo II de dichos Acuerdos, mostraba “su propósito de lograr los recursos suficientes para la atención de sus necesidades”, en suma se comprometía a la autofinanciación. En consecuencia se elimine del impuesto de la Declaración de la Renta del año 2012 (a realizar en 2013), la casilla de asignación a la iglesia católica y dada la grave situación económica que atravesamos se suprima la asignación 2012 que figura en los PGE que están a debate.
Europa Laica entiende que es una cuestión de justicia social, de mantener privilegios injustificados, y de normalizar la no confesionalidad del Estado que la Constitución proclama.

¿ POR QUE TE CALLAS?



22 de mayo del 2012.
No estaría mal hacer un resumen de las más comunes excusas que está esgrimiendo el docente para no movilizarse (en forma de huelgas, manifestaciones, reuniones de asambleas, etc.) y reflexionar un poco sobre sus características y dimensiones:
  1. Es que los sindicatos… (Terminen la queja como quieran, se admiten muchas variantes)
    Parece que la razón última de los sindicatos es, precisamente, servirnos de excusa para no asumir responsabilidades. Se nos ha debido olvidar que, si atendemos al recorrido seguido hasta ahora, cuando las asambleas de profesores han sido fuertes, los sindicatos (como no podía ser de otro modo) han escuchado las propuestas que los profesores decidían. La ecuación es simple. Cuando las asambleas de profesores empezaron a despoblarse, eran los sindicatos los que marcaban su ritmo,  más lento porque no sentían cerca el aliento de los docentes.
  2. Es que no me puedo permitir una huelga…
    Esto se traduce en lo siguiente: hago como que no pasa nada mientras compruebo cómo me dan palos hasta en el carnet de identidad. Con esta actitud hemos conseguido perder casi un 25 por ciento de nuestro poder adquisitivo en poco más de un año. ¿Alguien se cree de verdad que las reivindicaciones que perseguimos pueden conseguirse sin esfuerzo? No es hora de ponerse grandilocuente, pero no viene mal recordar los esfuerzos pasados de tantos y tantos individuos anónimos para lograr una sociedad más justa y mejor. ¿Podríamos mirarlos a la cara sin sentir vergüenza?
  3. Es que las cosas están muy mal…
    No nos compete aquí hablar en términos  económicos cuya complejidad nos excede (bien es cierto que cada vez más parece que también excede a los expertos en términos económicos), pero a veces es bueno que nos enfrentemos a la complejidad con pequeñas dosis de sencillez. ¿Es de rigor pensar que puede salirse de una crisis con una población peor formada, más analfabeta? En el supuesto de que salgamos, ¿qué crisis vendrá después?
    Lo que no parece lógico es que uno se quede quieto cuando ve que el fruto de su trabajo se corrompe por decisiones tomadas a la ligera (empezamos a creernos que es fácil gobernar, basta con contratar un contable y pedirle que cuadren las cuentas, sin importar de dónde recorta ni cómo, ni las consecuencias de la cuadratura.)
  4. Es que yo huelgas de un día no hago; me parecen una estupidez. Huelga indefinida.
    Toda huelga es un pulso a la administración, toda huelga incomoda al gobernante. Pongamos, sólo pongamos, por ejemplo, que las anteriores huelgas hubiesen tenido un seguimiento incontestable, masivo, pongamos de un 90 por ciento. ¿De verdad creemos que no habrían servido para nada? No obstante, esta premisa, cuando no es una excusa (es decir, maximizo la petición porque sé que no se va a llevar a cabo y si se lleva, ya veremos), creemos que conviene replanteársela ahora.
Con las cosas como están, con el trecho ya caminado, con los recortes a infantil y primaria, que se queda sin profesores de apoyo y con ratios insultantes, con los nuevos recortes que vienen en secundaria, con nuevas ratios más insultantes aún que las actuales, con las sucesivas declaraciones de políticos gobernantes que se ríen de nosotros (¿Es que no tenemos dignidad?), con la aseveración clara de nuestra presidenta de que va a fomentar la educación concertada y privada, con el tan manido como cierto, en fin, desmantelamiento de la educación pública, ¿podemos plantearnos otra cosa que no sea no entrar en clase en Septiembre hasta que quien decide vuelva al planeta cada vez menos común de la cordura?
A nadie en su sano juicio se le escapa que no se trata sólo de reivindicaciones laborales. Por utilizar una plástica comparación, es como si a los trabajadores de una fábrica les obligasen a trabajar más por menos con el objetivo de crear productos defectuosos. ¿Hay algo más estúpido e inhumano? A no ser que nos creamos que aumentar el número de alumnos hasta cifras indecentes no empeora la calidad de la enseñanza, porque, como dicen ellos “no hay ningún estudio que así lo certifique”. Tampoco hay estudios sobre que la lluvia moje ni de que sangramos al cortarnos un dedo, pero, ya se sabe, dentro de esta espiral surrealista igual nos dicen un día que no hay ningún estudio serio que certifique que nos podemos morir de hambre y nos quitan hasta el pan.
Por todo lo dicho, creemos que es hora de plantearnos objetivos claros y de adquirir la voluntad necesaria para luchar por ellos:
  • Martes, 22 de Mayo. Huelga de docentes en toda España.
    Su éxito es un paso inexcusable para las futuras movilizaciones del curso que viene.
  • Martes, 29 de Mayo. Asamblea de profesores  de Toledo.
    La asamblea somos todos. Ven, opina y decide.
  • Curso 2012/13.
    No puede, no debemos, no nos los podremos perdonar, no puede empezar el curso como si nada hubiese pasado.

RESUMEN DE LOS RECORTES EN EDUCACION PUBLICA

.
22 de mayo del 2012.
Facilitamos un extenso resumen de los recortes que afectan a la Educación Pública a nivel estatal y de Castilla-La Mancha. Desgraciadamente, no estarán todos los recortes que se llevan a cabo…
RESEÑAS LEGISLATIVAS
RELACIÓN DE RECORTES LLEVADOS A CABO
>> A NIVEL ECONÓMICO
  1. Los recortes de 4500 millones de euros sufridos en Educación desde el año 2009.
  2. Se suprime la obligatoriedad de destinar el 6% del PIB a educación, que se recogía en la Ley de Educación de CLM.
  3. En Castilla-La Mancha se reducen 41 millones en inversiones para infraestructuras de educación.
  4. Reducción salarial a todos los funcionarios de CLM del 10% del complemento específico y asimilado, lo que supone un hasta 3% del salario bruto, a lo que hay que añadir lo ya descontado años anteriores y hasta en las pagas extras desde 2010.
  5. Eliminación de la compensación extraordinaria de kilometraje a los profesores itinerantes.
  6. Eliminación del pago de los traslados obligatorios del profesorado de FP a las empresas.
  7. Eliminación de la Gratificación económica por viajes educativos a aquellos docentes que realizan salidas con los alumnos.
  8. Eliminación del complemento económico de maestros en la ESO.
  9. Eliminación del complemento de peligrosidad para aquellos docentes que desempeñan su jornada laboral en centros de Educación Especial.
  10. Recorte del 22% en el Ministerio de Educación, como consecuencia de la Reforma Laboral y recorte en 850 millones de euros de las Comunidades Autónomas para 2012.
  11. Tijeretazo del 7% en I+D+i, unos 600 millones de euros en 2012.
  12. Reducción presupuestos gastos funcionamientos centros docentes de entre un 26% a un 30% para 2012.
  13. Recorte personal laboral y no cubren bajas.
  14. Aumento de tasas en la Universidad pública entre un 25% y un 50% y descenso de la cuantía y número de becas a conceder.
  15. Incremento del déficit contraído con la UCLM, con el consecuente peligro del cobro de nóminas.
>> A NIVEL DOCENTE
  1. Contratación de interinos de acuerdo a las necesidades sólo hasta el 30 de Junio y con control exhaustivo de las bajas laborales.
  2. Eliminación del abono en concepto de vacaciones de julio y agosto para sustituciones de más de 5 meses y medio. En su defecto, se abonarán las vacaciones de 22 días hábiles como interino si fue por curso completo.
  3. El nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores  titulares solamente transcurridos diez días lectivos desde la situación que da origen al nombramiento en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos. (en CLM ya no se cubren las bajas inferiores a 1 mes y raras son las jornadas parciales)
  4. Supresión de la convocatoria de 200 plazas anuales de “año sabático” para los docentes con más de 12 años de antigüedad.
  5. La subida de 2 horas lectivas (hasta 20 en secundaria y 25 en primaria), y el consecuente caos administrativo y organizativo que supuso, dejando de cubrir cerca de 1000 plazas vacantes en secundaria a principios del curso 2011/12 y muchas más de 1000 en primaria para el curso 2012/13.
  6. Aumento de las horas de trabajo, que pasarán de 35 a 37,5 horas semanales.
  7. Se implanta un Plan de control del absentismo laboral de tal manera que las bajas deberán presentarse en el primer día y no en el cuarto, como sucede actualmente.
  8. Reducción total de los complementos salariales vigentes en casos de incapacidad laboral.
  9. Suprimen las plazas de Apoyo al área Práctica – supone 74 personas con plaza desplazadas o absorbidas por departamentos que no son de FP.
  10. Supresión total de los apoyos en educación infantil.
  11. Nombramiento de orientadores en primaria con al menos 19 unidades.
  12. Supresión de 351 plazas del Concurso de Traslados del Cuerpo de Secundaria
  13. Supresión de 1.162 plazas del Concurso de Traslados del Cuerpo de Maestros
  14. Paralización de la oferta de empleo público (Supresión procesos selectivos profesorado de nueva incorporación)
  15. Desaparición y reducción de horas complementarias (interculturalidad, tutorías individualizadas y atención a la convivencia).
  16. No se conceden ni se cubren las licencias por asuntos propios,  permiso de paternidad, teniendo que solicitar excedencia por cuidado de hijo menor de 3 años.
  17. Incremento de las ratio en un 20% (+ 10% excepcionalmente), lo que supondrá 25-30 alumnos en 2º ciclo de infantil, 30 alumnos en primaria, 36 en secundaria y 35-42 en bachillerato, y por supuesto un nuevo recorte en personal docente para el curso 2012/13.
  18. Recolocación y movilización forzosa a funcionarios docentes que ven como su plaza es suprimida o amortizada.
>> ELIMINACIÓN O SUSTITUCIÓN DE CENTROS, PROGRAMAS, ORGANISMOS…
  1. Asunción por parte de la consejería de educación de las funciones de la oficina de evaluación de Alcázar de San Juan.
  2. Renuncia por parte de la Consejería de Educación a la construcción de los centros de educación primaria de Alpera y Villamalea en Albacete, de Tarancón en Cuenca y de Alcázar de San Juan en Ciudad Real. Esta renuncia es especialmente significativa en el caso de la construcción del colegio nº 9 de Alcázar de San Juan, cuya construcción está subvencionada en el 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
  3. Proyecto de construcción de un centro privado-concertado llamado por el consistorio de Alcázar de San Juan “centro de excelencia”, por lo que se pone de manifiesto que no se trata de un problema económico.
  4. El ministerio de interior y la consejería de educación suprimen unilateralmente los ciclos formativos del penal de Ocaña.
  5. Reducción de los 33 Centros de profesores de CLM a uno solo.
  6. Supresión Auxiliares de conversación (Enviado un correo electrónico a los afectados comunicándoles su despido) y reducción a tan solo 3 profesores visitantes para toda CLM para el curso 2012/13.
  7. Reducción de ayudas para comedor, rutas de transporte escolar y restricción de usuarios transporte escolar (Bachillerato y alumnos de FP).
  8. Reducción de ayudas o eliminación de escuelas infantiles 0 a 3 años. Gobierno las considera como “asistencial”.
  9. Eliminación de la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso.
  10. Reducción de las becas y limitación del acceso a las mismas.
  11. Recortes para el programa British.
  12. Cierre de los Ciclos del Centro Penitenciario de Ocaña I.
  13. “Valoración” del cierre de Centros Rurales Agrupados de 4 a 7 alumnos, medida que podría afectar a casi 100 centros en toda CLM.
  14. Los centros de secundaria no tendrán la obligación de ofertar más de una modalidad de bachillerato.
  15. Retraso de la implantación de los ciclos formativos y paralización o desaparición de algunos de ellos.
  16. Eliminación de la cualificación del 2º curso de PCPI y aumento de la carga horaria de los módulos de ámbitos.
  17. Cierre de 64 escuelas unitarias para el próximo curso.
  18. Pendiente de publicación la supresión de 78  aulas de adultos; en duda 5 aulas en centros penitenciarios.

! OTAN AMENAZA A LA PAZ MUNDIAL !



22 de mayo del 2012.
En una situación internacional marcada por la agudización de la crisis del capitalismo y por la violenta ofensiva imperialista contra las conquistas y derechos de los trabajadores y de los pueblos, se realiza el 20 y 21 de Mayo en Chicago, en los EEUU, la Cumbre de la OTAN.
En el cuadro de profundización de la crisis del capitalismo, el imperialismo se lanza en una escalada militarista e intervencionista.
Después de haber renovado su concepto estratégico en 2010, que representó un nuevo y peligrosos salto cualitativo en su ambición intervencionista –de la que la agresión a Libia fue ejemplo-, los EEUU y la OTAN, que tienen a la UE como su pilar europeo, procuran ampliar sus zonas de influencia, promueven la carrera armamentista y los gastos militares, la inversión en nuevas armas y su red mundial de bases militares.
El imperialismo militariza las relaciones internacionales, prosigue la ocupación, lanza amenazas de agresión, promueve conspiraciones y maniobras de injerencia contra países de todos los continentes y a través de una escalada armamentista permanente, viola los acuerdos internacionales de desarme existentes. Los principios de la Carta de la ONU son cuestionados, se acentúa la instrumentalización de la ONU para dar cobertura a la violencia imperialista. El proceso de destrucción del Derecho Internacional resultante de la derrota del nazi-fascismo en la Segunda Guerra Mundial abre las puertas a los propósitos imperialistas de control de recursos y de dominar el planeta en el plano militar  y geoestratégico.
La OTAN como principal instrumento del imperialismo en su objetivo de dominio mundial, constituye una enorme amenaza a la paz y la seguridad mundiales.
Más, como la realidad está por comprobar, la respuesta a la fuerza de imperialismo a la crisis del capitalismo se confronta con la lucha progresista y revolucionaria de los pueblos que, en varios puntos del mundo, toman en sus manos la defensa de sus derechos y de la soberanía e independencia de sus países, resistiendo de las más variadas formas e imponiendo reveses a la estrategia de dominación imperialista.
Reafirmando su empeño en la lucha por la paz, por el derecho de cada pueblo a decidir libremente su destino, por el progreso social y el Socialismo, los Partidos Comunistas y Obreros signatarios de ésta declaración:
- Exigen la retirada inmediata de todas las tropas extranjeras de Afganistán, así como de todas las intervenciones imperialistas en el Mundo.
- Rechazan la escalada de guerra en el Medio Oriente, destacadamente contra Siria e Irán.
- Exigen la disolución de la OTAN y apoyan el derecho soberano de los pueblos de decidir la desvinculación de sus países de ésta alianza agresiva.
- Rechazan la instalación del nuevo sistema antimisil de los EEUU y de la OTAN en Europa y reclaman el fin de las bases militares extranjeras.
- Exigen el fin de la carrera armamentista, el desarme nuclear comenzando por las mayores potencias nucleares del Mundo –como los EEUU- y la completa destrucción de las armas químicas y biológicas
- Expresan su solidaridad a los pueblos que resisten a las ocupaciones, agresiones e injerencias del imperialismo, destacadamente en Medio Oriente, en Asía, en América Latina y en África
Mayo del 2012
1. Partido Comunista Sudafricano
2. Partido Comunista de la Argentina
3. Partido Comunista Azerbaiyán
4. Partido Comunista de Australia
5. Partido del Trabajo de Bélgica
6. Partido Comunista de Bielorrusia
7. Partido Comunista de Brasil
8. Partido Comunista de España
9. Partido Comunista de los Pueblos de España
10. Partido Comunista de los EEUU
11. Partido Comunista de Finlandia
12. Partido Comunista Francés
13. Partido Comunista Unificado de Georgia
14. Partido Comunista de Grecia
15. Novo Partido Comunista da Holanda
16. Partido del Pueblo de Irán
17. Partido Comunista de la India
18. Partido Comunista de la India (Marxista)
19. Partido Comunista de Irlanda
20. Partido de los Trabajadores de Irlanda
21. Partido de los Comunistas Italianos
22. Partido Comunista Libanés
23. Partido Comunista Luxemburgués
24. Partido Comunista de Malta
25. Partido Comunista de Mexico
26. Partido Comunista Palestino
27. Partido Comunista Peruano
28. Partido Comunista de Polonia
29. Partido Comunista Portugués
30. Partido Comunista Británico
31. Partido Comunista de Bohemia y Moravia
32. Partido Comunista de la Federación Rusa
33. Partido Comunista Obrero de Rusia– Partido de los Comunistas Revolucionarios
34. Partido Comunista Sirio ( Unificado)
35. Partido Comunista de Ucrania
Apoya también esta posición común:
Partido de los Comunistas de Transdnestria