Etiquetas

sábado, 21 de febrero de 2015

RESPONSABLES DEL CENTRO DE MENORES VIRGEN DE VALVANERA IMPUTADOS POR DELITOS DE COACCIONES Y CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL DE OS MENORES

con l@s niñ@s no se juegaCon los niños no se juega

Colectivo No a O´Belen

El Partido Riojano desvela la imputación de la Directora y el Subdirector del Centro de Internamiento de Menores de La Rioja por presuntos delitos de coacciones y contra la integridad moral de los menores.

González de Legarra denuncia la utilización de esposas y grilletes, palizas, vejaciones físicas y morales, registros con desnudos integrales e incluso la utilización de celdas de castigo. Los regionalistas reclaman del Gobierno una investigación sobre los hechos que originaron la denuncia y piden su comparecencia urgente en el Parlamento.

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha informado esta mañana en rueda de prensa de la imputación de los máximos responsables del Centro Público de Internamiento de Menores, Virgen de Valvanera que gestiona la Fundación Diagrama desde el año 2010, mediante concesión administrativa,  por un presunto delito de coacciones y contra la integridad moral de los menores.

González de Legarra ha asegurado que, "en estos momentos, tanto la directora de este Centro Público, como el Subdirector, están imputados por un presunto delito de coacciones y contra la integridad moral de los menores y hemos comprobado la existencia de al menos un informe, emitido por el propio médico forense del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, que constata las agresiones sufridas por un menor y que, según consta en la denuncia, fueron ejercidas por el personal del Centro de Menores y que precisaron de hasta cinco días de curación."

El presidente de los regionalistas ha informado de que "en estos momentos, los juzgados siguen investigando distintas denuncias en las que se ponen de manifiesto actitudes y comportamientos que no son en absoluto propios de un Centro de Menores y que, desde luego, están muy lejos de ser ese proyecto educativo individualizado para cada menor que el consejero de Presidencia y Justicia ponía el pasado martes como ejemplo de gestión e integración social de estos jóvenes, a no ser, claro está, que el consejero considere que los golpes y palizas, las vejaciones físicas y morales, la utilización de celdas de castigo o aislamiento, la utilización de esposas y grilletes, los registros con desnudos integrales y las amenazas constantes a los menores, se puedan considerar como "métodos educativos individualizados."

"La información, los documentos y los testimonios que disponemos en el Partido Riojano sobre el funcionamiento real de este Centro de Internamiento de Menores, -ha insistido Legarra-, difieren mucho de ese "aval" otorgado por el Consejero de Presidencia al centro y a la Fundación Diagrama que es quien lo gestiona gracias a las importantes adjudicaciones de dinero público que alcanzan, al menos, los 4'5 millones de euros y cuya media anual nunca desciende del millón y medio de euros."
El también candidato regionalista a la presidencia del Gobierno de La Rioja considera que "a tenor del contenido de las denuncias presentadas ante el juzgado, resulta evidente que la gestión por parte de la Fundación Diagrama de este centro de internamiento, deja mucho que desear y que los métodos que emplea con los menores que el consejero Emilio del Río defiende como un 'eficaz modelo de integración social', están muy lejos de cumplir siquiera las mínimas exigencias recogidas en la legislación vigente."

"Considero que esta situación es más que preocupante y resulta absolutamente vergonzoso e intolerable que, en estos momentos, se estén utilizando este tipo de métodos salvajes con los menores, que vuelven a traer a la actualidad las situaciones de desamparo que vienen sufriendo en nuestra Comunidad Autónoma tanto en anteriores legislaturas como en la actual," –insistía el líder regionalista que también aseguraba que "no estamos hablando de un conflicto puntual sino de unas pautas de actuación que parece que son norma habitual por parte de la empresa privada que gestiona este centro público y que están muy lejos de los criterios más básicos de reinserción e integración que deben presidir el trabajo en este tipo de centros."

Los diputados del Partido Riojano, van a pedir la comparecencia inmediata y urgente del Consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ante el Parlamento de La Rioja, para que informe de esta situación, explique el alcance de las denuncias y para que acredite qué tipo de controles administrativos y de investigación interna se están realizando, desde el Gobierno, sobre la gestión del Centro de Internamiento de Menores Virgen de Valvanera por parte de la Fundación Diagrama.
El presidente del PR+ considera "grave que no se haya realizado una investigación para aclarar si empleados de la entidad privada que gestiona el Centro público de Internamiento de Menores Virgen de Valvanera han agredido a los menores tal y como ha sido denunciado en el juzgado y avalado por los forenses, pero creo que todavía es mucho más grave que, conociendo el consejero como debe de conocer,  que tanto la Directora como el Subdirector del centro, están imputados por un presunto delito de coacciones y contra la integridad moral de los menores, comparezca públicamente para alabar los métodos empleados y mostrar el trabajo de la Fundación Diagrama como ejemplo de gestión y de integración social de los menores.

"O el consejero no se entera de lo que realmente está pasando -algo que conociendo su capacidad de control informativo dudo mucho que esté sucediendo-, o es que sus vinculaciones personales y sus propios intereses le llevan a ser cómplice de una situación que, a nosotros al menos, nos parece absolutamente intolerable", ha concluido Legarra.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DENUNCIA POR MALOS TRATOS EN EL CENTRO DE MENORES "TIERRA DE ORIA"

http://diariodevurgos.com/dvwps/wp-content/themes/default/images/dv.jpg
centros-3Con los niños no se juega 



Diferentes asociaciones en defensa de los derechos de los menores han comenzado a difundir un comunicado en el que se denuncian malos tratos a diversos menores en el Centro de Menores “Tierras de Oria” en Almería que se encuentra actualmente gestionado por la empresa Gimso. Para más información desde DV remitimos a nuestros lectores a la web centrodemenores.es para conocer más detalles de la situación que se está viviendo en este centro de menores de Andalucía.



En Málaga a 18 de Febrero de 2015
Desde el colectivo centrosdemenores.es se difundió hace unos días unas imágenes donde se mostraba, el maltrato y abuso que sufrían menores de edad internos en el centro de menores “Tierras de Oria” de Almería. En un primer momento provocó una lluvia de declaraciones contradictorias por parte de la administración, primero negando los hechos y después reconociéndolos por el propio director.
La organización Centrosdemenores.es solicita a la Junta de Andalucía su pronunciamiento acerca de la investigación que se abrió el pasado 9 de febrero de 2015, al centro de menores “Tierras de Oria” de Almería, puesto que a día de hoy no existe una versión oficial de dicha investigación.
Hasta el momento la Junta de Andalucía máxima responsable en la atención a la infancia y el funcionamiento de estos centros, no se ha pronunciado al respecto ni ha tomado ninguna medida sobre dicha investigación, contribuyendo a silenciar este tipo de abuso a menores.
Las imágenes, en un primer momento las negaron, posteriormente las reconocieron, y no solo eso, reconocieron que un episodio era de 2011 y otro de 2014, es decir, que a lo largo del tiempo han seguido realizando estas malas prácticas y no se tratan de “hechos aislados”, como en un principio nos querían dar a entender.
El “protocolo de sujeción mecánica” que es como ellos lo llaman, no  se llevó a cabo según procedimiento marcado. Según médicos especializados en la materia, las correas de sujeción del tórax pueden producir compresión sobre él mismo, llegando a producir un fallo respiratorio. De ahí la necesidad de una supervisión continua, algo que no ocurrió, tal y como muestran las imágenes de los jóvenes llorando y suplicando agua. Aun cumpliéndose el protocolo, consideramos estas prácticas intolerables y más cuando se aplican a menores de edad.
Creemos que en la atención a la infancia con dificultades o problemas de socialización, deben primar los derechos fundamentales de cualquier persona y no permitir la utilización de métodos de tortura como la sujeción y el aislamiento que carecen de toda base pedagógica y educativa para estos menores.
No se pueden justificar este tipo de acciones por quienes deben velar por los derechos del menor. Su deber es acabar con estas prácticas y proteger a la infancia en riesgo social.
Este centro de menores y la empresa privada que lo gestiona, GINSO, acumula varias quejas y denuncias por el trato que reciben las personas allí internadas, pero tanto la empresa como su director siguen en este centro, y la Junta de Andalucía, al no tomar cartas en el asunto, permite que se sigan cometiendo estos abusos. Además, intentar desviar la atención, buscando sólo a los responsables del video y no las gravísimas imágenes que contienen, nos demuestran la indiferencia y falta de responsabilidad que mantiene la administración en estos casos.
En los últimos años, ha habido decenas de denuncias por malos tratos y abuso de quienes son responsables de la gestión de estos centros. Hay más de 15 casos de niños y niñas muertos bajo la tutela de la administración en centros de gestión privada. Ya en 2011, el menor Ramón Barrios, murió en extrañas circunstancias en el centro Teresa de Calcuta, gestionado por la empresa Ginso.
La privatización en la atención a la infancia, convirtiéndola en un negocio muy rentable, tiene como consecuencia que primen los intereses económicos a los intereses pedagógicos y educativos sobre estos menores.
Y por último en referencia al comunicado publicado por UGT y CCOO, no nos merece ninguna credibilidad, ya que ha sido escrito por quienes trabajan en ese centro y son empleados de la empresa Ginso.
Los/as abajo subscriptores consideramos injusta e indignante la situación de maltrato y vulneración de derechos que sufren las personas que viven internas en el centro Tierras de Oria, en Almería, y queremos mostrar, mediante la adhesión a este comunicado, nuestro apoyo y solidaridad con estas personas y con todas aquellas que sufren de forma sistemática abusos de poder. Nos adherimos a la petición de:
1. Exigir a la Junta de Andalucía su pronunciamiento ante la investigación abierta al centro Tierras de Oria.
2. El cese de la gestión de centros de menores por la empresa Ginso, y en particular del director del centro Manuel Madrid Savedra, ya que dicha empresa acumula infinitas quejas de malos tratos.
3. El cese inmediato de las vejaciones y malos tratos que reciben las personas que se encuentran allí internadas.
4. El cierre de todos estos centros que no son sino cárceles para menores
5. La dimisión de los representantes de CCOO y UGT por no mostrar objetividad ante los hechos acontecidos e intentar favorecer al centro.

BASTA DE AGRESIONES A MENORES EN CENTROS DE INTERNAMIENTO.
ENCERRANDO NO SE EDUCA

Más información en: http://www.centrosdemenores.es/
Petición de firmas en Change: www.change.org/tierrasdeoria
https://www.change.org/p/cese-de-la-dirección-del-centro-de-menores-tierras-de-oria


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

























































DOCUMENTAL ALEMÁN DESTAPA LAS MENTIRAS DE LA PRENSA SOBRE EL CRIMEN DE ODESSA


Más de 100 espectadores asistieron al estreno del documental “fauna”, en el que se retrata una nueva perspectiva sobre la masacre de Odessa, en la que fueron asesinadas 46 personas.

El trabajo fílmico se sustenta en una investigación sobre ese hecho y con entrevistas a familiares de las víctimas.

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

JUSTICIA, EN LA CARA DEL IMPERIO

21/02/2015 

x Guillermo Cieza
 
 
La detención del Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma resulta un acto de Justicia que pone tras las rejas a un viejo represor de la IV Republica

Principal referente de la derecha fascista vinculado a grupos terroristas que actuaron en las guarimbas de 2014 y recientemente implicado en el abortado golpe militar del 12 de febrero de 2015.

Resulta además un acto de soberanía frente a la descarada política intervencionista de Estados Unidos, que contaba a Ledezma como uno de sus principales operadores, y candidato permanente a encabezar gobiernos golpistas.
Ledezma, junto a la desafuerada y ex-diputada María Corina Machado y el detenido Leopoldo López. fueron los firmantes de un documento publicado por el diario 'El Nacional' titulado “ Convocatoria a un Gran Acuerdo Nacional para gobernar la Transición”, que constituía el programa político de los militares golpistas, y una pieza sustancial de la conspiración. Los oficiales detenidos confesaron que la publicación del documento era la contraseña esperada para iniciar las acciones golpistas.

El papel que ha venido cobrando EEU/U en las políticas de desestabilización del gobierno venezolano ha ido creciendo en la medida en que se ha ido debilitando el apoyo interno de la derecha golpista, que se acrecienta la división y desmovilización del conjunto de la oposición.

Los datos de este debilitamiento son comprobables por cualquiera persona que viva en Venezuela. La derecho agitó la baja de los precios internacionales del petróleo, sumando una agresiva política de desabastecimiento y alza artificial de los precios, sin conseguir su objetivo de crear tensiones sociales, saqueos, movilizaciones, etc.

Más allá de que objetivamente volvieron a fracasar los intentos de involucrar a las poblaciones de los barrios más humildes en actos de protesta, las estadísticas reveladas por la Consultora Interlace muestran que también fracasaron en su objetivo de crear un ánimo social de frustración y desesperanza.

En una encuesta realizada entre el 29 de enero y 5 de febrero el 73% de los venezolanos manifestó estar “esperanzado”, y el 25% manifestó sentirse “frustrado”. Un 60 % manifestó sentirse “feliz”, contra un 37% que se valoró como “triste”. También quienes se manifiestan “optimistas”, son mayoría con el 61%.

Esas mismas estadísticas precisan los verdaderos alcances del impacto de la Guerra Económica cuando elevan el índice de las personas que se sienten “molestas” al 53%, y “preocupadas” al 67%.

Algunos otros datos de la realidad completan este panorama. La última marcha de la oposición convocó alrededor de 400 personas, el paro convocado por la oposición fracasó estruendosamente, y quien si tuvo enorme convocatoria fue el feriado largo de carnaval donde se batieron todos los récords de movilización de turismo interno.

No es fácil organizar un golpe de Estado, o avalar una invasión externa cuando la situación de caos social e ingobernabilidad solo existe en periódicos extranjeros y en un puñado de pasquines locales totalmente desacreditados.

Francamente no creo que el encarcelamiento de Ledezma modifique negativamente esta percepción sobre el estado de ánimo del pueblo venezolano. Por el contrario, buena parte de la “preocupación” hace alusión a dudas sobre la decisión política del gobierno de ponerse los pantalones y poner coto a los saboteadores y especuladores.

En el último discurso de Maduro hay cinco elementos a considerar que refuerzan que existe esta decisión política.

El primer elemento es el apoyo a las decisiones tomadas en el espacio del Consejo de Presidencia de los voceros de los Consejos estadales comunales, de trabajadores, de la juventud, de la mujer, de cultura, de pueblos originarios, etc. Este organismo expresa un alto índice de legitimidad pues los voceros han sido elegidos democráticamente desde abajo hacia arriba. De alguna forma podría decirse que estaba allí buena parte de la vanguardia del proceso bolivariano, que es legalizada por el propio presidente proponiendo que esa estructura tome carácter constitucional, pero sobre todo porque en ellos se apoya para tomar decisiones políticas trascendentales.

El segundo elemento es que hubo una interpelación directa a un gran empresario, que no es difícil suponer que se trata de Mendoza, dueño de la Polar y cabeza de la burguesía nativa, de que cese en sus actividades de desestabilización económica o que se vaya del país.

El tercer elemento es que interpelando a los políticos de la oposición que juegan a “doble banda” presentándose a elecciones y conspirando descaradamente para fraguar un golpe de Estado o promover una intervención externa, anuncia la detención de Ledezma y otras medidas futuras, que seguramente incluyen el desafuero del diputado de Primero Justicia Julio Borges, sindicado como el responsable de marcar los edificios a ser bombardeados.

El cuarto elemento fue la consulta directa a los representantes de los trabajadores sobre qué decisiones tomarían en caso de producirse un golpe de Estado o una intervención extranjera.

El quinto elemento fue responsabilizar directamente a EEUU de la intentona golpista y manifestar su decisión de enfrentar a cualquier amenaza externa.

Cuando se toman decisiones políticas en momentos cruciales siempre queda el interrogante sobre si no hubiera sido mejor postergarlas, esperar momentos mas adecuados, etc. O si por el contrario esas decisiones se quedaron cortas y deben ser profundizadas

Francamente creo que si el gobierno relativizaba lo sucedido con la intentona golpista, rebajando las responsabilidades a un grupo de oficiales y no avanzando sobre las cabezas políticas locales de la conspiración, dejaba el camino abierto a nuevos intentos. La detención de Ledezma y de un par más que esperan turno es una cuestión de autodefensa.

La interpelación a quienes internamente encabezan la Guerra Economica también es acertada. No se trata de un hecho aislado de la conspiración golpista. Actúan en conjunto. La identificación de la trama de la conspiración y de estos personajes fortalece la legitimidad sobre acciones futuras que el gobierno ha venido demorando, pero que también vienen tomando cuerpo y consenso social. La actitud de “no acorralar al gato”, dándole la opción de que cesen de conspirar o que se vayan del país, parece inteligente.

Finalmente creo que frente a la decisión politica de EEUU de incluir a Venezuela en la lista de sus objetivos a desestabilizar, no cabe la actitud de mirarlos de rodillas. Asumir una postura soberana, informar y preparar al pueblo para momentos difíciles es la decisión mas madura, la única que da posibilidades de avance.

La experiencia cubana ha demostrada largamente que resistir con dignidad y sin bajar banderas, es la única estrategia de supervivencia posible.
La Haine
Texto completo en: http://www.lahaine.org/justicia-en-la-cara-del

EL DICTADOR ERDOGAN SOCORRE DE MANERA URGENTE AL EI-CIA


sábado, 21 de febrero de 2015

Turquía se ha implicado en la batalla que tiene lugar al norte de la provincia de Alepo. Además, Ankara ha estado intentando bloquear los intentos del Ejército sirio de cortar la carretera que une la ciudad de Alepo con el territorio turco y de levantar el cerco alrededor de las ciudades de Nubbul y Al Zahra. Ankara ha abierto las fronteras a los terroristas y les ha suministrado armas para intentar impedir una nueva realidad militar en este área, donde el estado turco quiere establecer una “zona colchón” para los combatientes de la oposición.

Fuentes del Ejército sirio hablan de que Turquía ha prestado un apoyo a los grupos armados, como evidencia la transferencia de cientos de combatientes y suministros militares procedentes de ese país hacia el norte de la provincia de Alepo, incluyendo combatientes de raza caucásica que responden directamente ante la Inteligencia turca. Según una información procedente de la ciudad fronteriza de Azaz, las autoridades turcas han abierto el paso fronterizo de Bab al Salam, cerca de la ciudad, para permitir el paso en gran cantidad de terroristas y armas y permitir la evacuación de terroristas heridos hacia hospitales turcos.

Tras tomar el control de las ciudades de Bashkoy, Ratyan y Hardetnin en el norte de la provincia de Alepo, el Ejército sirio se retiró de parte de Ratyan, aunque conserva el este de la ciudad. Fuentes gubernamentales afirmaron que esta retirada se produjo en respuesta a la movilización de los grupos armados en la provincia de Alepo y desde el territorio turco. El Ejército comenzó a reforzar sus posiciones en Bashkoy y Hardetnin y la vecindad que controla en Ratyan. Los grupos armados han tratado de infiltrarse en Hardetnin y Bashkov, pero han sido rechazados con fuertes bajas.

Las mismas fuentes señalan que la mejora de las condiciones metereológicas permitirá al Ejército reanudar los ataques y rodear los barrios bajo control de la oposición en la ciudad de Alepo con el fin de levantar el asedio impuesto contra Nubbul y Al Zahra, al norte de la provincia, desde Julio de 2012.

Al Manar

CUBA HA SANADO 260 ENFERMOS DE ÉBOLA EN 5 MESES



sábado, 21 de febrero de 2015

El inmenso logro ha sido obra de la brigada médica cubana desplegada en Sierra Leona. Recordemos que el ébola ya "no" es noticia para Occidente y esto much o menos aún.¿Una"dictadura" salvado de manera altruista, vidas humanas? ¡Por favor! Las "democracias" lo que hacen es asesinar seres humanos.

“Nosotros logramos salvarles la vida a 260 personas que llegaron muy mal, y tras nuestro tratamiento, se curaron y han proseguido con sus vi­das”, explicó en una entrevista con EFE Jorge Del­gado, jefe de brigada de los médicos y enfermeros cubanos en Sierra Leona, el país que junto a Gui­nea Conakri y Liberia padece la peor epidemia de ébola de la historia.

“La mayoría de los pacientes llegaron cuando ya llevaban de cinco a siete días enfermos, y el virus estaba muy extendido, pero logramos com­batirlo”, dijo desde Ginebra, donde par­­ti­cipa en una conferencia sobre Equipos Mé­di­cos Ex­tran­jeros que han luchado contra la epi­demia.

Delgado es responsable de coordinar el trabajo de 164 sanitarios en cuatro centros de tratamiento en Sierra Leona, tres cerca de Free Town, la capital, y otro a unos 120 kilómetros.

En este último centro, en Port Loko, es donde se encuentra actualmente Félix Báez, el médico cubano que se contagió de ébola y, tras ser trasladado y curado en el Hospital Universitario de Gi­nebra, y después de un tiempo de reposo en Cu­ba, volvió a luchar contra el virus en Sierra Leona.

En los tres meses y medio que el equipo está en el país, han tratado a un millar de personas, pero no todas estaban infectadas con el virus, sino que también padecían otras enfermedades con síntomas parecidos, como la malaria.

Hasta la fecha, la epidemia de ébola en África occidental ha causado 23 218 infecciones (confirmadas, probables, sospechosas) y 9 365 decesos.

Delgado se muestra optimista, porque si bien aún hay focos activos en los tres países, el ritmo de contagio es claramente menor.

“Antes podíamos ver 20 casos diarios, y estos días vemos 3, 4, algunos días nada”, afirmó

SUPERSOL DESPIDE A UN TABAJADOR POR SER HOMOSEXUAL Y A OTROS DOS TRABAJADORES POR RECOGER FIRMAS PARA CONVOCAR UNA ASAMBLEA DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS


Publicado en: 21 febrero, 2015
Por CGT - Supersol

El pasado 16 y 17 de febrero de 2015, Supersol despide a 3 trabajadores de Madrid por intentar recoger firmas para convocar una asamblea de trabajadores. Uno de los tres despedidos, venía sufriendo capítulos de homofobias en su puesto de trabajo por algunos compañeros del supermercado donde prestaba sus servicios como Dependiente de panadería. El […]

0















El pasado 16 y 17 de febrero de 2015, Supersol despide a 3 trabajadores de Madrid por intentar recoger firmas para convocar una asamblea de trabajadores.
Uno de los tres despedidos, venía sufriendo capítulos de homofobias en su puesto de trabajo por algunos compañeros del supermercado donde prestaba sus servicios como Dependiente de panadería.

El trabajador puso en conocimiento, de la dirección de la tienda, los continuos acosos y discriminaciones que estaba padeciendo por algunos compañeros y compañeras de trabajo.

Trascurrido varios meses y viendo que no se le daba solución, decidió ponerlo en conocimiento de la dirección de Recursos Humanos. En el comunicado describe la tan lamentable situación que estaba padeciendo, solicitando un traslado de tienda.

Recursos Humanos con su silencio y con su forma de actuar, entendemos desde este sindicato, que apoya estas indignantes conductas de homofobias.

La Dirección de Recursos Humanos en vez de abrir una comisión de investigación, decide DESPEDIR al trabajador, argumentando que insultó a la compañera que precisamente era la que descalificaba constantemente, al trabajador despedido, con improperios como “maricón” y bujarra.

Desde CGT condenamos esta conducta retrógrada e intolerante de Supersol hacia las personas que deciden libremente su vida y su orientación sexual.

CGT lo ha puesto en mano de su Gabinete Jurídico para que se lleve a los tribunales a Supersol y a las personas que actuaron contra los derechos fundamentales de un ser humano.

GRECIA ACUERDA PRÓRROGA: " NO HEMOS DADO MARCHA ATRÁS EN LO REFERENTE A NUESTRAS LÍNEAS ROJAS"

Publicado en: 21 febrero, 2015

Por Kaos. Internacional
El gobierno griego negó categóricamente este viernes haber renunciado a sus compromisos electorales en su última propuesta a la zona euro sobre la prórroga de su plan de financiación, que será examinada por la tarde en una reunión en Bruselas. “No hemos dado marcha atrás en lo referente a nuestras líneas rojas” aseguró el portavoz […]

0










El gobierno griego negó categóricamente este viernes haber renunciado a sus compromisos electorales en su última propuesta a la zona euro sobre la prórroga de su plan de financiación, que será examinada por la tarde en una reunión en Bruselas.

“No hemos dado marcha atrás en lo referente a nuestras líneas rojas” aseguró el portavoz gubernamental Gabriel Sakellaridis, refiriéndose a cuestiones que Atenas considera no negociables.

El portavoz se declaró “optimista” sobre la posibilidad de un acuerdo con sus socios europeos durante la reunión por la tarde del Eurogrupo (ministros de finanzas de la zona euro), aunque “no se puede estar seguro”, precisó.
 “Si el gobierno hubiera dado un giro de 180 grados, habríamos firmado [un acuerdo] hace diez días” en las dos precedentes reuniones del Eurogrupo, en las que no se logró un compromiso.  El portavoz dijo que la demanda de Grecia de extensión de su financiación europea “no es una demanda de extensión del programa” de rescate, que supone contrapartidas de austeridad, “ni de la evaluación” de sus acreedores (UE, BCE, FMI).

En una carta dirigida el jueves con su propuesta al Eurogrupo, el gobierno de Alexis Tsipras hizo algunas concesiones, entre ellas aceptar la “supervisión” de sus acreedores o comprometerse a evitar “cualquier acción unilateral” que socave sus objetivos presupuestarios.

VALENCIA: TERCERA MUERTE EN MENOS DE UN MES DE UNA PERSONA QUE DORMÍA EN LA CALLE


Publicado en: 21 febrero, 2015

Por Teresa Domínguez

La muerte ayer camino del hospital de un indigente de 46 años, Miguel Ángel Llorens Cebrián, que dormía en un banco de la avenida de Blasco Ibáñez, eleva a tres el número de sin techo fallecidos este invierno en Valencia, en un intervalo de sólo 15 días. Las dos primeras muertes fueron asociadas a la […]

image_content_2689698_20150220105209









La muerte ayer camino del hospital de un indigente de 46 años, Miguel Ángel Llorens Cebrián, que dormía en un banco de la avenida de Blasco Ibáñez, eleva a tres el número de sin techo fallecidos este invierno en Valencia, en un intervalo de sólo 15 días. Las dos primeras muertes fueron asociadas a la hipotermia, ya que se produjeron en un momento de intenso frío y de bajada drástica de las temperaturas. En este caso, sin embargo, los termómetros no bajaron de los 8 grados, aunque la sensación térmica a la intemperie fue más baja, debido a la lluvia y a la elevada humedad ambiental.

De todos modos, será la autopsia que se le practique hoy al cadáver del fallecido la que determine la influencia del frío como desencadenante final de la muerte.

Fue un vecino quien, pasadas las nueve y media de la mañana de ayer, llamó al 091 para alertar a la la Policía Nacional de que en un banco ubicado a la altura del 177 de Blasco Ibáñez había un indigente que llevaba varias horas inmóvil. El ciudadano había observado al sin techo durante horas desde la ventana de su casa, y al ver que no cambiaba en ningún momento de postura, se alarmó y decidió bajar a ver si le sucedía algo. «Cuando lo tocó, estaba inmóvil, no respondía y tenía la cara y el resto del cuerpo amoratado», explica un testigo.

La Policía Nacional pidió una ambulancia del SAMU, cuyo equipo sanitario inició las maniobras de reanimación. Sin embargo, cuando llegaban al Hospital Clínico sufrió una parada cardiorrespiratoria irreversible y falleció.

El primer fallecimiento fue el de Santiago Luján Ramos, de 50 años, el día 4 de este mes en un cajero del centro de Valencia. Un día después moría en plena calle, en el Cabanyal, Julio Martínez Giménez, de 44 años.

Un centenar de personas se concentraron este miércoles en la plaza del Ayuntamiento para reclamar un censo «real» de personas sin hogar y mayor sensibilidad para evitar más muertes y agresiones.

http://www.levante-emv.com/valencia/2015/02/20/fallece-camino-hospital-tercer-indigente/1228524.html

EL " STALINGRADO" DE KIEV: LAS FUERZAS UCRANIANAS DE LAS REPÚBLICAS DE DONETKS Y LUGANSK, TOMAN LA CIUDAD DE DEBALTSEVO

21 de febrero de 2015

Por Carlos Ehrenburg

La situación de la Guerra Civil en Ucrania se va deteriorando. Numerosas informaciones de medios de comunicación orientales (Russia Today, Kosomolskaya Pravda, Slavyangrad, etc.) relatan la situación sin salida de la Junta Teledirigida por la Otan en Ucrania, controlada por la UE. Numerosas empresas alemanas y norteamericanas están comprando a precio de saldo miles de hectareas para cultivar explotaciones de productos transgénicos, prohibidos en la UE.


Buscan nuevos dirigentes más corruptos que Poroshenko

La crisis golpea duramente la capacidad de conseguir los productos básicos por el pueblo ucraniano. La emigración se va acelerando, en este 2015 miles de jóvenes han traspasado las fronteras del oeste (rumana, polaca) y el este (Rusia ¿el presunto enemigo?). La grivna (moneda ucraniana) desde el 2014 hasta hoy, ha caído 35 veces frente al dolar. Por ello vivir en Ucrania es dolorosamente indecente. Ha bajado intensamente el índice de natalidad y subido a límites insospechados la mortandad entre las personas mayores (han sido suprimidos los censos estadísticos anuales de golpe). Los gastos del transporte, luz, gas y casi todos los alimentos han subido vertiginosamente. 

Pero el último mes los parlamentarios, especialmente bien pagados, han tomado unas decisiones que van a poner en peligro la coexistencia de la propia soberanía ucraniana. Se han aprobado un paquete de medidas, impuestas por el FMI y la UE de "reajuste de precios a los costes de importación": el gas va a subir casi un 300%, según informó en la Rada Valeria Gontariova, Directora general del Banco Nacional de Ucrania.

Jarkov y Odessa están tomadas por las bandas fascistas. La delincuencia se ha distribuido los barrios de Kiev, la policía y jueces tienen ingresos "atípicos" procedentes de los batallones armados fascistas (tipo Azov), que son los que realmente controlan el orden imperialista. Han aumentado la venta de puertas blindadas y verjas.

La Rada (el llamado Parlamento de los Especuladores), tras la peleas dialécticas y físicas por los pasillos, en el Aniversario del "Maidan", celebran la llegada de una "vida nueva". Es consciente toda la población, del abismo que hay entre ellos y de esos parlamentarios que compran y controlan el empleo y el saqueo de todo lo "público". Los chistes sobre las esperanza de algún cambio, son tétricos en la prensa y la televisión bien controlada por los mafiosos de las "empresas del rápido beneficio" con la UE, que van esparciendo un poso de resentimiento hacia lo "ruso" y de decepción depresiva sobre el futuro.


Siguen las madres pidiendo auxilio, por sus hijos desaparecidos, la mayoría obligados a ir a este Ejército de Incompetentes Mercenarios, controlado por la OTAN. Poroshenko ha dejado de aparecer en televisión. Negocia que la UE, el envío de un contingente policial que controle "el alto el fuego" en el Este de Ucrania.

La Embajada USA y la legaciones del Reino Unido, Alemania y Francia están buscando una salida más drástica para detener la escalada de descrédito del gobierno. Timoshenko, Turchinov y Yatseniuk, están preparando un gobierno de transición, extremadamente antiucraniado y promilitarista, que ya está negociando nuevas ventas de los sectores económicos ucranianos, para la concesión de un Plan de Rescate económico del Banco Mundial, con nuevas cierres de empresas y servicios públicos.

Lo que los medios de comunicación occidentales callan


En la ciudad de Debaltsevo, al este de Ucrania, miles de soldados de la Junta de Kiev están entregando las armas, retirándose a pie, unos hacia Rusia otros hacia las posiciones fascistas, como ha comentado Maxim Leshchenko portavoz de la República Popular de Donetsk.


El comandante de las fuerzas ucranianas de la República Popular de Lugansk, Plotnitskiy.

El subcomandante de las tropas de la Repúbica Popular de Donetsk, Eduard Basurin, ha asegurado que "Estimamos que en el cerco se encontraban unos 10.000 soldados ucranianos, de los cuales 3.000 han sido eliminados".

Pero hay una noticia, silenciada por todos los medios de comunicación de la UE, y es de alcance escandaloso: al menos 150 soldados norteamericanos, pertenecientes a una división aerotransportada de la base de Vicenza Italia, tropas de la CIA y 400 mercenarios de la empresa Academi, antes conocida como Blackwater han muerto en los combates. Tanques con Insignias de la OTAN han sido capturados en el cerco. 

En una entrevista realizada en Rusia, en Rostov del Don, varios soldados ucranianos de la Guardia Nacional capturados, han declarado a un corresponsal de un periódico holandés que cubría para la OSCE la situación de Rusia "en los acuerdos de Minsk", que los mandos norteamericanos les conminaban a disparar sobre civiles.


Ayuda Internacional al Donbass


Han pasado seis meses desde que me uní al equipo de SLAVYANGRAD, iniciado por Gleb Bazov. Sé muchos apoyan a Donbass desde muchos países por todo el mundo. En este tiempo, hemos recibido mensajes de muchos de nuestros lectores preguntando cómo podían enviar ayuda económica al pueblo de Novorrusia y nos pedían que enviáramos su dinero, pero hasta ahora no habíamos podido hacerlo.
Este envío de ayuda humanitaria se organizó en el curso de una semana. Estaba preparando mi regreso a casa, a mi ciudad natal de Perevalsk, y, antes de hacerlo, comenté mis planes con algunos amigos y seguidores de Facebook y Twitter: “Vuelvo a casa y quiero organizar una entrega de ayuda humanitaria a mis compatriotas de la RPL (República Popular de Lugansk). Quien quiera contribuir puede hacerlo”. Para mi sorpresa, gente amable de muchos países respondió a la llamada, especialmente de Suiza, Alemania, Reino Unido, Holanda, España, Italia y Francia. Eran principalmente voluntarios de nuestro equipo y nuestros lectores.

Sabía gracias a mi familia que muchos refugiados de Debaltsevo y del pueblo de Chernukhino, en la línea del frente, habían sido evacuados a Perevalsk, nuestra ciudad. Muchos de ellos han sido alojados en el internado regional de Perevalsk, mientras residentes locales han acogido a otros muchos. Según la información obtenida a través de internet, el mayor problema de la región era obtener alimentos para bebés, así que esta se convirtió en nuestra prioridad. Distribuimos también aceite, mantequilla, azúcar, harina, carne envasada y cereales. Además, entregamos pañales, jabón, champú, detergente, pasta de dientes y otros productos de higiene personal. El valor total de la carga es de 120,981 rublos.

Dividimos la carga a la mitad y, con ayuda de la comandancia de la ciudad, entregamos el cargamento a dos establecimientos de Perevalsk (RPL): el internado regional de Perevalsk, donde se ha acomodado a más de 160 refugiados de Debaltsevo y Chernukhino, y el centro de servicios sociales de Perevalsk, un centro de rehabilitación para niños con discapacidad en el edificio de lo que antes fuera la Escuela nº2.
Al acercarnos al colegio, vimos a un hombre ayudando a una mujer mayor a salir del coche. Por la forma de hablar, estaba claro que acababa de llegar de Chernukhino. No nos habíamos puesto en contacto con los directores de los establecimientos antes de llegar, así que nuestra visita fue una sorpresa para ellos: nuestro encuentro fue espontáneo y todos estábamos un poco preocupados y algo confundidos con las palabras y las emociones. Pero era obvio que estaban encantados de recibirnos.

Continuamos a otra dirección, esta vez en el distrito de Gornyatsky. Mi madrina me había llamado varias veces de Perevalsk para hablarme de una familia de Chernukhino que tenía tres hijos: Denis, de 5 años; Aniuta, de 4 y Ksiusha, de 9 meses. Su casa había quedado destruida, así que estaban viviendo en casa de unos amigos. Llenamos dos bolsas de provisiones, incluyendo comida para el bebé y productos de higiene, buscamos su dirección y nos presentamos allí. Abrió la puerta una madre joven. Denis y Aniuta también se asomaron por el pasillo, dos niños inteligentes y amables. Debo confesar que no fue fácil mantener la tranquilidad al experimentar esta situación por primera vez: quería sonreír ante esos chicos alegres, pero la mirada de su madre, desesperada por la situación, provoca otros sentimientos completamente opuestos.
En nuestro regreso, nos cruzamos con otros dos vehículos llenos de gente que provenía de Debaltsevo: la milicia aún sigue evacuando a refugiados. También distribuimos una pequeña porción de los productos a la comandancia de Perevalsk para las necesidades de la milicia. Ahí nos recibió el comandante militar en funciones de Perevalsk, Alexander Grigorievich Shapka. Él había organizado el transporte y el personal que nos recibió en Rostov y nos ayudó a transportar el cargamento hasta Perevalsk. Me gustaría agradecer también a Alexander Alexeevich Izvarin su ayuda para organizar el cargamento.
Estoy agradecida a todos y cada uno de los que habéis ayudado de una manera u otra en esta importante misión. Gracias a amigos y seguidores que han financiado esta buena causa. Gracias a mis conciudadanos: hombres valientes de nombre de guerra Irak y Gurik y también a los conductores Pavel y Viktor. Y un gran agradecimiento a mi madre, Nadezhda Luzanova, por apoyar esta iniciativa y por ayudarme a llevarla a cabo.

LA INFORMACIÓN " MADE IN USA", ARMA CONTRA LOS DIRIGENTES EUROPEOS

Europa es, según dicen, un modelo de libertad. Pero Washington mantiene a los dirigentes europeos bajo su más estricto control. Cualquier voz discordante es blanco de un inmediato castigo y se le hace saber sin miramientos que tiene que volver a unirse al coro. La mayoría de las veces eso sucede fuera de la mirada pública. Pero a veces el Big Brother estadounidense se ve «obligado» a utilizar la opinión pública como testigo. Georgy Voskresensky nos recuerda los ejemplos más recientes.
| Moscú (Rusia)  
JPEG - 23.5 KB
Anonymous apareció por primera vez en internet en 2003 como un grupo de hackers activistas defensores de la libertad de expresión que operaba como un «cerebro digital global anarquista». En realidad es un instrumento, o más bien un arma destinada a ser utilizada en la guerra de la información. Y la considerable ventaja de esa arma es que muy a menudo resulta difícil saber quién está detrás de su uso.
Para nadie pensaba en ese problema en 1993, cuando se tomó la foto –publicada por Anonymous– en la que aparece Angela Merkel visitando el Club Elbterrassen, donde se reunió con varios skinheads y con otros personajes, entre ellos uno que hacía el saludo nazi [1].
Berlín presentó algunas explicaciones de circunstancia. Pero el problema no residía ahí. Una foto captada hace más de 12 años acaba de ser publicada el 9 de febrero de 2015, justo antes de la llegada de Angela Merkel a Washington y precisamente después de su encuentro con el presidente francés Francois Hollande y con el presidente ruso Vladimir Putin, reunión que duró varias horas.
Al publicar la foto, Anonymous preguntaba si se podía confiar la dirección de Alemania a una mujer política que fue miembro de la Juventud Libre Alemana –organización de la juventud socialista en la ex República Democrática Alemana–, que fue espía de Berlín Este y que se reunía con nazis [2].
Antes del ataque mediático se había producido un importante acontecimiento: la canciller alemana había expresado su oposición a la idea de suministrar armamento letal a Ucrania.
El 7 de febrero, Angela Merkel había hecho uso de la palabra en Munich, durante la Conferencia de Seguridad para decir que: «la situación en Ucrania no mejorará suministrando más armas.»
La canciller alemana reiteró esa declaración cierto número de veces en sus recientes viajes a Estados Unidos y Canadá.
En Estados Unidos, los primeros en responder fueron el senador John McCain y la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland. El senador McCain comparó las conversaciones entre Merkel, Hollande y Putin con la reunión entre Neville Chamberlain y Adolf Hitler. Y la señora Nuland, como de costumbre, utilizó un lenguaje particularmente obsceno para calificar a la dirigente del principal Estado europeo.
Es importante recordar que los servicios de inteligencia estadounidenses se dedican desde hace mucho tiempo a recolectar, por todos los medios, todo tipo de informaciones utilizables en contra de la canciller alemana. En octubre de 2013 se supo que la NSA (National Security Agency) tenía interceptado el teléfono personal de la señora Merkel y el hecho que esa agencia estadounidense de espionaje tenía bajo vigilancia a la canciller de Alemania dio lugar a un enorme escándalo.
Angela Merkel explicó entonces que no esperaba ni exigía ningún tipo de excusa en particular pero que aquel asunto abría una importante brecha en la confianza mutua y fueron necesarios importantes esfuerzos para tratar de restaurarla. Las promesas no bastaban y la situación imponía cambios. En tales circunstancias, la canciller difícilmente podía calmar la indignación generalizada. Pero Washington hizo oídos sordos a las palabras de Merkel. Finalmente, el escándalo fue enterrado y no hubo verdaderos cambios.
Pero Angela Merkel no es la única que ha sufrido en carne propia las prácticas de Washington sobre la «libertad de expresión» de los líderes europeos, sobre cuando se trata de Rusia. Los ejemplos no escasean.
Hungría, bajo la dirección de su primer ministro Viktor Orban, ha firmado con Rusia un contrato para terminar 2 centrales nucleares en construcción a 100 kilómetros de Budapest. Estados Unidos adoptó inmediatamente una serie de sanciones contra Hungría. Y el senador McCain, siempre dispuesto a ser el primero en desenfundar el revólver, calificó al primer ministro húngaro de «dictador fascista». Por supuesto, el presidente Putin iba a visitar Budapest el 17 de febrero.
Washington tampoco ve con buenos ojos la posición de Milos Zeman, el presidente de la República Checa, quien se atrevió a pedir pruebas de la supuesta presencia de tropas rusas en Ucrania y exhortó a Estados Unidos y la Unión Europea a poner fin a las sanciones [contra Rusia]. Estados Unidos utilizó de inmediato sus redes en la República Checa para iniciar una intensa campaña tendiente a desacreditar al presidente Zeman.
Como primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi nunca vaciló en señalar que la comprensión mutua entre Rusia y Estados Unidos constituye una necesidad para la estabilidad de Europa. Berlusconi llegó a declarar que Estados Unidos había actuado de manera irresponsable al desplegar misiles «defensivos» en Polonia y en la República Checa, al reconocer la independencia de Kosovo y al empujar Georgia y Ucrania a unirse a la OTAN.
Dominique Strauss-Kahn, ex director del FMI, también fue víctima de una provocación planificada con mucha antelación y organizada en su contra en suelo estadounidense, donde fue acusado de haber violado a una camarera negra durante una estancia en Nueva York [3]. Y fue sometido a juicio en Estados Unidos. Posteriormente se supo que la camarera había mentido, información que pasó completamente inadvertida. Pero Strauss-Kahn perdió su puesto a la cabeza del FMI y no pudo presentarse a la elección presidencial en Francia.
Orban, Zeman, Berlusconi, Strauss-Kahn y ahora la señora Angela Merkel han sido blanco de los ataques “quirúrgicos” de las armas mediáticas estadounidenses contra los políticos europeos que Washington considera demasiado independientes en materia de política exterior.
El establishment estadounidense estima que Europa tiene que mantenerse alineada y seguir la política exterior de Estados Unidos al pie de la letra. Para las élites de Washington, sólo así puede alcanzarse la perfección en materia de cooperación transatlántica. Justo después de su encuentro con Angela Merkel, el president Obama explicó en una entrevista a Vox.com que Estados Unidos está obligado a tener «el ejército más poderoso del mundo». Y agregó:
«A veces tenemos que torcerle un poco el brazo a ciertos países que no quieren hacer lo que les pedimos.» [4].
El carácter básicamente brutal de esa declaración no deja lugar a dudas sobre el hecho que Estados Unidos está dispuesto a «torcerle el brazo» a cualquier aliado que no comparta sus puntos de vista sobre los diferentes problemas del mundo.
Los aliados (¿vasallos?) europeos o asiáticos pueden estar seguros de que así será. El presidente turco Erdogan parece ser el próximo en la lista. Washington no le perdona haber firmado con Putin el acuerdo sobre el gasoducto «Turkish Stream» [5].
Y ya se oye claramente el tictac del reloj.
Fuente

LA IZQUIERDA VENEZOLANA DICE QUE CON LA DETENCIÓN DEL ALCALDE DE CARACAS SE HACE UN MÍNIMO DE JUSTICIA CONTRA LOS QUE LLAMAN A LA VIOLENCIA Y LA GUERRA

 

Blanca Eeckhout, del PSUV.

La vicepresidenta de movimientos sociales del gobernante Partido Socialista de venezuela (PSUV), Blanca Eeckhout, aseguró hoy que con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el jueves, "por primera vez" se hace un "mínimo" de justicia con los que "irrespetan la Constitución"
"Si hay alguien que ha irrespetado (...) la Constitución, el marco de derecho y los Derechos Humanos de la población caraqueña es el señor Ledezma y por primera vez estamos este pueblo ligando que haya un mínimo de justicia", afirmó Eeckhout durante una rueda de prensa del partido.

Una justicia, indicó, que ha llegado para los que "utilizan su poder para llamar a la guerra, a la violencia, y para pactar con países extranjeros y plantear una guerra civil en nuestro pueblo".

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido ayer por el Servicio Bolivariano de Inteligencia por orden de la Fiscalía por estar presuntamente vinculado en una conspiración contra el gobierno dirigida desde los Estados Unidos.

Poco después de ser detenido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que Ledezma sería procesado "por todos los delitos cometidos contra la paz del país".

"Alguien que tiene responsabilidad de Gobierno y que se presta para atentar contra los ciudadanos, contra la República para irrespetar el marco de derecho", dijo Eeckhout hoy en referencia al alcalde metropolitano.

La pasada semana el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, acusaron a Ledezma y al diputado opositor Julio Borges de ser los autores intelectuales del intento de golpe de Estado desarticulado el 11 de febrero.

Cabello, aseguró que el complot, identificado como "plan Jericó", estaban involucrados además de Ledezma y Borges, la exdiputada María Corina Machado y el exembajador de Venezuela en la ONU, Diego Arria.

En esa  intentona un avión militar atacaría diversos objetivos entre los que se encontrarían el palacio presidencial, la cadena de televisión Telesur y el edificio del Consejo Nacional Electoral.

yahoo/insurgente

LAS CC.AA HAN DEJADO DE RECIBIR DESDE 2012 MÁS DE 1.400 MILLONES PARA LA DEPENDENCIA

21.02.2014


Un informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales denuncia los recortes en la financiación estatal del sistema. Las autonomías más afectadas han sido Andalucía, Cataluña y Madrid. Uno de cada cinco dependientes en España murió sin recibir la ayuda.

Los recortes en la atención a la dependencia han provocado que las comunidades autónomas dejaran de recibir entre 2012 y 2014 un total de 1.409 millones de euros, según denuncia en un informe la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. 

Esta cifra es el resultado de sumar el denominado "nivel acordado" —283 millones al año-, una partida de los PGE de financiación directa estatal que se suprimió en 2012 y el recorte en el nivel mínimo, el dinero calculado y liquidado por el Imserso por cada dependiente en atención a su gravedad, que ha ido disminuyendo desde 2012.

La desinversión total sería incluso mayor, explican, ya que en 2012 también se modificaron las cuantías a percibir por las personas con cuidadores familiares (15%), una cantidad que elevaría la suma a los 2.236 millones de euros.
La Asociación recordó hace unos días que en España hay 1.216.341 personas en situación de dependencia reconocida y que el 40% no recibe ninguna prestación o servicio del sistema. 

Las comunidades más afectadas por el recorte en estos tres años son las que más población tienen: Andalucía (342,1 millones de euros de recorte), Cataluña (240,4) y Madrid (145,4). Les siguen Castilla y León (108,9), Comunidad Valenciana (92,3) y Galicia (84,3). Las autonomías menos afectadas por los recortes han sido Navarra (5,3), Baleares (25,3) y Cantabria (26,1).

En cuanto a la valoración de la implantación y desarrollo de la Ley, Castilla y León, País Vasco y Andalucía obtienen una puntuación superior a 7 puntos sobre 10, mientras que las peor valoradas son Aragón, Canarias y la Comunidad Valenciana.

Estos son algunos comentarios del informe a la situación en la que se encontraban las comunidades a 30 de noviembre de 2014 respecto a un año atrás:
Andalucía. El deterioro "grave" del sistema que se inició en 2012 se frenó en el segundo semestre de 2014 "invirtiendo la pauta". Ha perdido PECEF (Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar) "sensiblemente".

Aragón. Mantiene los servicios que prestaba, ha tenido bastantes bajas "sin reposición" de personas que cobraban PECEF. La desatención supera el 20% y no se presta ayuda a domicilio.

Asturias. Mantiene servicios. Ha logrado reducir la lista de espera por debajo del 10%, "pero mantiene el mismo número de atendidos". Coste alto por los servicios de residencia.

Islas Baleares. Las atenciones se han incrementado un 8,4% y la lista de espera está por debajo de la media española. Han subido las prestaciones económicas PECEF, "lo que a la larga penalizará su financiación". Sube la Prestación Vinculada (servicios).

Islas Canarias. La desatención es casi del 50%. El informe destaca "el gravísimo retraso" en la implantación del sistema; "la incorporación de los Grado I será un mazazo". Aun así, se percibe un importante esfuerzo en 2014 "con un incremento de atendidos del 10,7%.

Cantabria. Atiende a más del 90% de personas con derecho. Es una de las comunidades más castigadas por el sistema.

Castilla y León. Llegó a mediados de 2013 "a la atención plena". El número de atendidos se mantiene "es modélica en agilidad". El informe destaca, sin embargo, el peligro de penalizar a las familias por tener estas "que complementar los precios de mercado de los servicios".

Castilla – La Mancha. La lista de personas con derecho a ser atendidas baja, aunque esto "no es –lamentablemente- fruto de un incremento de atenciones". El número de personas atendidas cae a niveles de 2010 y la lista de espera es del 20%. "Mantiene servicios".

Cataluña. "Evolución negativa en todos los órdenes en el último ejercicio". La lista de espera está en el 10%, hay menos personas con derecho y se atiende también a menos. Hay una "falta clara de inversión", aunque "se mantiene el gasto en servicios".

Comunidad Valenciana. En el último año "se han perdido casi 1.700 atenciones en plaza residencial". La lista de espera mejora gracias a un incremento de PECEF. Esta comunidad "no ha activado ni un solo Servicio de Ayuda a Domicilio en ocho años".

Extremadura. La lista de espera se ha reducido en más de 5 puntos porcentuales. Se ha fomentado la Prestación Vinculada, y el sobrecoste puede acabar recayendo en los usuarios "si no se intervienen los precios".

Galicia. Tiene una de las listas de espera más altas (30%) y es de las comunidades más castigadas por los recortes estatales. En el segundo semestre de 2014 mejoró la ayuda a domicilio, aunque ha perdido "atenciones de residencia y vinculadas".

Madrid. Mejora desde 2013 y "se está acercando a la plena atención", una lista de espera por debajo del 10%. Sube en atendidos y en servicios. El informe destaca que los recortes "han sido especialmente perjudiciales" en dos aspectos: para la comunidad por infrafinanciación y para los dependientes por "los elevados precios de mercado de los servicios".

Murcia. Su lista de espera pasa del 40% y tiene el porcentaje más alto de atendidos con PECEF, "lo que determina un menor coste para la autonomía". El informe asegura que los datos del sistema autonómico sobre dependencia no son "del todo fiables". Tiene el gasto más bajo por dependiente atendido/año, 5.240 euros.
Comunidad Foral de Navarra. Mejora la atención con servicios y no pierde personas atendidas. "Sigue teniendo exceso de prestaciones económicas por cuidados familiares frente a servicios.

Comunidad Autónoma Vasca. La lista de espera supera ligeramente el 10%. Ha incrementado residencias, el gasto por dependiente, los retornos y el empleo ligado al sector. "Tiene excesivas PECEF".

La Rioja. Su lista de espera está por debajo del 10%. Mantiene las atenciones, baja en número de atendidos y de personas con derecho.

Ceuta y Melilla. "Considerando que el sistema depende directamente del IMSERSO, desde 2011 "prácticamente se atiende la totalidad de la demanda". "Adolece de falta de servicios".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2382425/0/informe-dependencia/recortes/comunidades-autonomas/#xtor=AD-15&xts=467263