Etiquetas

lunes, 18 de junio de 2012

MUERE UN CIUDADANO MIENTRAS ERA INMOVILIZADO

Muere un ciudadano mientras era inmovilizado por un policía nacional

Un hombre ha fallecido esta mañana en una calle de Palma mientras estaba siendo retenido por un agente de la Policía Nacional. La víctima, de 37 años, ha muerto después de estar 20 minutos inmovilizado con el policía sentado sobre su pecho.
La muerte ha ocurrido a las 10.05 horas de esta mañana, después de que efectivos del 061 hayan intentado reanimarlo tras sufrir una parada cardíaca mientras el agente lo tenía inmovilizado. De hecho, el fallecido estuvo con el agente sobre su pecho desde las 09.45 horas hasta las 10.05 horas, momento en que murió tras sufrir unas convulsiones, según cuenta a este diario un testigo presencial. De esa forma, el hombre murió mientras tenía sobre sí al policía, que no se levantó hasta que el efectivo sanitario llegó para practicarle la reanimación.
Según informan desde el cuerpo de Policía Nacional, el fallecido fue retenido para que no se diera a la fuga y para evitar que se autolesionara o agrediera a otras personas.
Al parecer, la víctima había tomado altas dosis de cocaína, "estaba fuera de sí" y antes de ser retenido había saltado por la ventana de su piso para caer sobre un coche y salir corriendo por la calle semidesnudo, según contó una amiga del fallecido a los agentes.
Antes de fallecer, la víctima corría por la calle semidesnudo. Iba desde la calle Marqués de la Cenia en dirección a Joan Miró, sobre las 09.45 horas, cuando fue interceptado por una patrulla de Policía Nacional, que lo redujo en la acera y lo inmovilizó, según informan desde la web de información local Tablón de Noticias.
El policía que lo retuvo se sentó sobre su pecho para impedir que se moviera. Mientras tanto, el fallecido no dejaba de agitar los brazos y las piernas. Al cabo de unos minutos, las sacudidas para zafarse de la inmovilización derivaron en espasmos y convulsiones. A los pocos segundos, el cuerpo del retenido dejó de moverse y los agentes, dos uniformados y dos de paisano, colocaron al hombre en posición lateral de seguridad.
En ese punto de la intervención policial, los agentes vertieron sobre la cara de la víctima un botellín de agua con el propósito de reanimarla, aunque no lo consiguieron. Justo entonces, llegó una primera ambulancia -no medicalizada- cuyo técnico puso el cuerpo en posición frontal para practicar un masaje cardíaco.
Al cabo de media hora llegó una UCI Móvil y se volvió a intentar reanimar a la víctima. A las 10.30 horas los sanitarios colocaron sobre él la manta térmica de color dorado porque el hombre ya había fallecido.
Los policías desconocían la identidad de hombre y las circunstancias por las que corría sobre la calzada de Joan Miró en ropa interior. La autopsia determinará la causa del fallecimiento.
Hasta el lugar también se personó la Policía Judicial para tomar huellas e intentar identificar al fallecido.
Fuente: El Mundo
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA




DECLARACION DE ALEKA PAPARIGA, SECRETARIA GENERAL DEL KKE, SOBRE LOS RESULTADOS ELECTORALES EN GRECIA


Lunes, 18 de junio del 2012.

Los resultados de las elecciones del 17 de junio son los siguientes:
Partido Comunista de Grecia 4,5%, Nueva Democracia-ND (Partido liberal) 29,6%, SYRIZA (alianza de fuerzas oportunistas y fuerzas del PASOK) 26,9%, PASOK (socialdemócratas) 12,3%, Griegos Independientes (escisión de la ND) 7,55 %, Amanecer Dorado (partido racista nacionalista) 6,9% e Izquierda Democrática (escisión de SYRIZA y fusión con algunas fuerzas del PASOK) 6,3%, LAOS (antigua escisión de la ND, partido nacionalista) 1,6%.
En base a estos resultados el KKE ha obtenido 12 escaños.
Después del anuncio de los resultados la Secretaria General del CC del KKE hizo la siguiente declaración:
El resultado de las elecciones es negativo para el pueblo que ha sufrido mucho por la crisis económica y las medidas que se han adoptado, los memorándum, el contrato de préstamo, las leyes de aplicación.
El pueblo tendrá que enfrentarse a problemas y acontecimientos graves, y cualquier gobierno que se forme no responderá a sus expectativas; todo lo contrario.
Nuestra evaluación sobre el carácter negativo del resultado de las elecciones se basa en los siguientes elementos:
Primero: el aumento de la ND, que es un partido conocido, antiobrero y antipopular que no cambia. Como ha sostenido el señor Samaras al pueblo; lo peor está por venir. El gobierno que, al parecer, se formará teniendo la ND en su núcleo, no va a resolver ninguno de los problemas populares; al contrario los complicará.
Segundo elemento: el aumento de SYRIZA en la segunda batalla electoral, en comparación con el aumento significativo que tuvo en las elecciones del mayo. Esta vez, SYRIZA ha recibido un gran número de votos y un porcentaje alto pero ha suavizado mucho sus consignas en relación con el memorándum, el contrato de préstamo, las leyes de aplicación, con su posición muy clara de que su política como gobierno estará en el marco de la “vía de sentido único de la UE”. Ha asegurado a la clase dominante y a las potencias extranjeras que Grecia se mantendrá en el euro a toda costa. En este sentido, consideramos que su apoyo es un elemento negativo, dado que ha cambiado sus posiciones, independientemente de ya anticipamos que no iba a poner en práctica lo que sostenía el 6 de mayo.
Tercer elemento negativo: las grandes pérdidas que ha tenido, sin dudas, el KKE serán de mayor importancia en cuanto a la disposición del pueblo a intervenir a la luz de la agudización de los problemas que se deben a la crisis en Grecia y sobre todo a la profundización de la crisis en la zona euro.
Se ha confirmado lo que habíamos dicho desde el 7 de mayo que la batalla electoral sería la más difícil, la batalla electoral más compleja de los últimos 40 años para el KKE. Sabíamos lo inmensos obstáculos que el partido tendría que confrontar, mucho más grandes en comparación con los que hemos pasado hasta el 6 de mayo es decir los dilemas de los nuevos dos polos, de la ND y de SYRIZA. Ambos han luchado por el resultado electoral, uno utilizando la intimidación y el otro a través de las falsas ilusiones. Por supuesto, para que la evaluación sea exhaustiva y más esencial, el resultado electoral será evaluado por el partido, la KNE, los amigos y simpatizantes del partido igual que se hace en todas las batallas electorales.
Cuarto elemento negativo: los votos y el porcentaje del “Amanecer Dorado”. A pesar de que después del 6 de mayo han aflorado más pruebas en cuanto a su naturaleza fascista y provocadora.
El KKE prefiere decir al pueblo la verdad sobre el carácter de la crisis y los acontecimientos que están conectados con los desarrollos negativos en la zona euro, en relación con el carácter de la Unión Europea, la necesidad de la cancelación unilateral de la deuda, la necesidad de retirada de la UE, de la lucha por el poder obrero y popular. Hemos dicho estas cosas muy conscientemente.
La participación del KKE en un gobierno para gestionar la crisis en una fase tan crucial, cuando lo que se necesita es una línea de ruptura y contraataque, llevaría tarde o temprano a una gran derrota para el movimiento, ya que la participación del KKE en un gobierno poco fiable, con dos caras, una para asuntos internos y otra para las relaciones exteriores, podría ser utilizada como coartada del compromiso del pueblo y la alineación de la línea política del gobierno con los intereses de los monopolios.
Saludamos a los miembros del partido y de la KNE, los amigos y los simpatizantes del partido que han dado esta dura batalla, a todos aquellos que han resistido la presión y han votado por el KKE. Afirmamos que el KKE permanecerá en pie a pesar de la reducción de sus escaños en el Parlamento, continuará su actividad intensa en el movimiento y defenderá y apoyará todos los puntos de partida de lucha y esperanza.
Lo cierto es que el pueblo recordará los temas que hemos planteado en las dos batallas electorales, las predicciones, las advertencias sobre los acontecimientos en la zona euro, en relación con la posibilidad de participación de Grecia en una guerra, especialmente después de las elecciones en los EE.UU. Además, consideramos que aquellos que no votaron por el partido aunque aprecian sus posiciones y su papel, se darán cuenta de las consecuencias de cara a la posibilidad de un gobierno antimemorandum de coalición.
Les aseguramos que vamos a cumplir con todo lo que dijimos al pueblo antes de las elecciones. Vamos a estar en la primera línea, en cada lucha, vamos a apoyar toda iniciativa de lucha por los problemas graves que están en curso, vamos a preparar, en la medida en que depende de nosotros, al pueblo para confrontar las nuevas tormentas que vienen. Esperamos que el retroceso en la orientación radical que fue marcado sobre todo en la segunda batalla electoral no dure mucho tiempo, porque los acontecimientos negativos se desarrollarán muy rápidamente y objetivamente no habrá margen de tiempo.
El KKE considera que la base para el contraataque popular deben ser los centros de trabajo, los sectores y los barrios. Ante todo, lo que tiene la mayor importancia es el reagrupamiento del movimiento obrero y popular, la alianza social, la alianza sociopolítica que luchará por los problemas inmediatos y urgentes y reunirá fuerzas por el derrocamiento radical que se necesita.”
Atenas 17/6/2012
La Oficina de Prensa del CC del KKE

CRISIS MUNDIAL, BODAS DE SANGRE

18/6/2012 x Jorge Altamira    ::    Más articulos de esta autora/or: Más artículos El rescate en España es una falacia. Con una política de ‘ajuste’ que apunta a reducir la deuda pública, el rescate la aumenta .
 
Al final, lo que fue encapsulado al principio como una tragedia griega, acabó desplegando su potencia universal y ahora le toca a España asistir al desenlace de unas nupcias que, como en la pieza de Lorca, tendrá consecuencias colectivas. Los observadores más reputados de la escena económica internacional no se valen ahora del lenguaje financiero para esconder sus opiniones. “Esta vez, Europa está de verdad al borde del precipicio”, titula "El País" (10/6) la materia que firman el afamado Nouriel Roubini y el historiador inglés Niall Ferguson. Al mismo texto, el "Financial Times" lo encabezó de otra manera: “Alemania no acaba de aprender las lecciones de 1930″, mientras el principal columnista financiero de "The Telegraph" (10/6), aseguraba que “el mundo se encuentra incómodamente próximo a un 1931″. Son los años que dispararon la mayor depresión económica mundial en la historia del capitalismo. El editor de "Financial Times" no se había quedado atrás, unos días antes, cuando, sin reparar en las reglas de la lógica, concluía que “el pánico se ha convertido en completamente racional” (6/6).
 
El fiasco español

El detonante de todo este ‘catastrofismo’ fue el rescate de España por parte de la Comisión Europea y el FMI, un país que había sido caracterizado como ‘muy grande para ser salvado’, y cuyo sistema bancario calificado como “muy sólido” en una fecha tan cercana como febrero de 2010. La operación consiste en inyectar 100 mil millones de euros (aunque no se sabe si en dinero efectivo o en papeles de garantía) a un fondo estatal de rescate de bancos, o sea que incrementa la deuda pública española en un 15% de una sola vez, para hacer frente a una corrida bancaria que amenaza dejar a España sin bancos. En el primer trimestre del año salieron 97 mil millones de euros (Le Monde, 2/6), pero otros 45 mil millones lo hicieron en abril (Ambito, 13/6). La fuga supera el monto del salvamento. El 70% de ese dinero es retirado por bancos extranjeros, que no refinancian los créditos o sacan los depósitos; los ahorristas, como ocurre con frecuencia, llegarán tarde. A esto es necesario añadir la salida de capital que se produce por medio de la venta masiva de deuda pública por parte de fondos extranjeros, y la desvalorización consiguiente de los títulos que son objeto de este remate, que están en poder de los bancos españoles.

La banca española está quebrada; esto vale potencialmente para ‘titanes’ como el Santander o el BBVA, que ven desvalorizarse sus participaciones o créditos a la industria, debido a la recesión económica. Con una deuda conjunta, pública y privada, de alrededor de tres billones de euros y un alto porcentaje de ella con la eurozona y fuera de ella, es por completo normal que los titulares de los medios se salgan de los goznes. Hay que advertir, de todos modos, algo que es esencial en la caracterización de! la bancarrota actual: a partir de los activos y pasivos de los bancos se ha construido otro edifico financiero, más inmenso, que consiste en contratos de seguros sobre esos activos y pasivos, al igual que otras inversiones compensatorias (conocidas como “derivados”). De modo que reducir la crisis al ‘defol’ de los activos visibles (subyacentes), le priva a ella de perspectiva adecuada (catastrófica).

El rescate en cuestión es, además, una falacia. Con una política de ‘ajuste’ que apunta a reducir la deuda pública, el rescate la aumenta. Al meter en las cuentas a un acreedor soberano -el Fondo Europeo de Rescate- desplaza la prioridad de los acreedores privados en un evento de quiebra. El aumento de la deuda pública, como ya se dijo antes, desvaloriza los activos del Estado en manos de los bancos, lo que aumenta su incapacidad de pago. España ha llegado a esta situación luego de haber obligado a la fusión de cinco bancos en quiebra, con el resultado de crear otro mayor, Bankia, al que primero intentó rescatar de la quiebra mediante una nacionalización parcial y que ahora debe socorrer el Fondo Europeo -en una suerte de supra nacionalización de un banco en gran parte nacionalizado. La desesperación de la operación de rescate queda definitivamente al desnudo cuando se sabe que los rescatistas ignoran la envergadura del agujero financiero que pretenden llenar, una vez que la auditora de Bankia (Deloitte) denunció que las cuentas de la entidad estaban fraguadas. Para que una auditora rehúse su colaboración en un fraude contable, la envergadura de la estafa debe ser francamente desproporcionada.

Todos en la misma bolsa

La quebradera bancaria no se limita a España; en la cola siguen Italia y Francia (“la salida de capitales en Italia ha subido a 322 mil millones de dólares desde 2009″ -Corriere della Sera, 31/5). Pero incluso los bancos de Alemania y Austria no están mejor: “Fueron los más golpeados en los primeros estadios de la crisis (…) aún atrapados en la burbuja hipotecaria de Estados Unidos” (Financial Times, 7/6), a lo cual suman “sectores problemáticos como el naval y financiero”. La agencia Moody’s “destacó la limitada capacidad de los bancos alemanes para hacer frente a pérdidas, dada su escasa rentabilidad y el escaso monto de patrimonio relativo al total de sus activos” (ídem). Una parte de la banca francesa está enterrada hasta el cuello en Grecia, en tanto que la de Italia acumula una parte colosal de la deuda pública italiana y en el este europeo y los Balcanes, al borde de un ‘defol’. La mayor parte de la banca se encuentra entrampada en la deuda pública de sus propios países.

La misma agencia Moody’s destaca otro dato no menos relevante: la crisis no afecta solamente a los bancos, también golpea a los fondos que se endeudaron para comprar empresas en crisis: “La cuarta parte de 254 empresas que confrontan una renovación de 133 mil millones de euros de vencimientos de deuda en 2015, podrían verse en cesación de pagos y la cifra se podría duplicar si se cierran los mercados de deuda privada” (Le Monde, 31/5). Las fuerzas productivas se encuentran completamente empantanadas; para mover un dólar de producto, Estados Unidos necesita aplicar dos dólares con treinta centavos de palanca financiera (Corriere della Sera, 31/5) -a pesar de que tiene una deuda pública de nación y Estados de 20 billones de d&oacute! ;lares y concentra la mitad del movimiento financiero fuera de balance bancario, de todo el mundo- alrededor 200 billones de dólares.

Un punto fundamental de la crisis, que Prensa Obrera ha tocado varias veces, afecta no ya a la generalidad de los bancos sino a los bancos centrales nacionales de la zona euro. Ocurre que, a ‘grosso modo’, estos bancos centrales financiaron los saldos negativos del balance de pagos de sus países, primero en los tiempos de euforia importadora y luego (con la crisis) para rescatar a bancos y empresas de sus países, con crédito, principalmente, del Banco Central de Alemania, por medio de una operatoria especial prevista en los estatutos del Banco Central. Este mecanismo permitió un boom exportador por parte de Alemania, en la primera fase, y el sostenimiento de sus bancos y empresas a partir de la crisis. El monto de la deuda ha llegado a la generosa cifra de 800 mil millones de euros y, con suerte, llegará al billón al final de 2012. Es claro que el Bundesbank no logrará cobrar la mayor parte de esa deuda sin derribar a los bancos centrales nacionales deudores.

Un rescate de los bancos centrales nacionales por parte del Banco Central Europeo es un contrasentido, porque equivaldría a usurpar una institución estatal autónoma. Alemania debería salir al rescate de su propio banco central. La fenomenal acumulación de capital, real y ficticio, propiciada por la formación de la zona euro, que estuvo ligada en forma íntima a la separación de Europa oriental y los Balcanes de la Unión Soviética ha llegado a su estación terminal. Con la reserva de estudiar el asunto con mayor cuidado, la bancarrota europea cierra el ciclo negativo de la disolución de la Unión Soviética y podría iniciar el ciclo positivo de una re-reunificación de Europa y Rusia bajo un régimen socialista.

Salidas falsas

El callejón sin salida en que ha entrado la crisis europea y mundial, ha obligado a los Estados a discutir caminos o instrumentos alternativos a los usados hasta ahora. Uno es que el salvamento de los bancos quede a cargo de los accionistas del banco, que perderían su capital, y de los acreedores, en el monto que corresponda. El capital desvalorizado del banco podría ser adquirido por nuevos inversores. Del rescate desde afuera, por el Estado o nuevos aportes de capital (‘bail-out’, en inglés), se pasaría al rescate desde adentro, a cargo de accionistas y acreedores (el ‘bail-in’). Como es claro que semejante destrucción oficial de capital precipitaría una depresión económica sin precedentes, la intención es inaugurar este proyecto a partir de 2017, cuando los autores imaginan que lo peor habrá pasado. El proyecto es al mismo tiempo una maniobra de baja altura de un conjunto de bancos norteamericanos, que para oponerse a nuevas regulaciones destinadas a reforzar su patrimonio, declaran su disposición a admitir la vigencia del ‘bail-in’ en un futuro. En síntesis, nada por aquí, nada por allá.

La otra propuesta, que ha obtenido mayor difusión, es la llamada “unión bancaria”, que pondría al sistema bancario europeo bajo una protección y supervisión únicas. Es decir que el rescate de un banco en quiebra corra por cuenta de las instituciones europeas con independencia de la nacionalidad de la entidad desafortunada. Alemania, Austria, Finlandia y Holanda se oponen, por la simple razón de que serían ellas las que deberían cargar con la mayor parte de una factura que sería principalmente ajena. El capital no existe en general sino como una concurrencia o rivalidad entre capitales. Se ha hecho notar poco que una parte importante de la gran banca, mundialmente, está atiborrada de dinero, provista por enormes rescates de varios billones de dólares, que ni presta por temor a perder el dinero y que tampoco salda sus deudas a la espera de circunstancias mejores, o que prefi! ere usar en operaciones especulativas de plazo breve. O sea que mientras están reunidos los elementos monetarios de una salida general a la crisis bancaria, esta crisis se profundiza por la falta de oportunidades de negocios o por la competencia inter-bancaria. El llamado ‘bail-in’ es el procedimiento capitalista natural en cualquier crisis localizada; que se lo quiera regular o reglamentar es una contradicción de propósitos.

La proposición más debatida es la de emitir eurobonos, o sea títulos públicos respaldados por la totalidad de los Estados de la zona euro, en proporción a sus recursos, para pagar o canjear la deuda pública de los Estados nacionales. Las objeciones a este planteo son numerosas: que esos bonos deberían ser garantizados por Estados que no garantizan el pago de su propia deuda nacional, por lo que al fin de cuentas serían los alemanes y consortes los que se verían obligados a poner la plata en el momento de la verdad. El gobierno de Alemania no rechaza, sin embargo, la propuesta: la condiciona a que se acepte la supervisión supra nacional de los planes de `ajuste’ de los países afectados. Primero el ´ajuste` y la pérdida de autonomía nacional, después el bono. Se trata, como es obvio, de un nuevo callejón sin salida. Más allá de eso, el ‘eurobono’ sería otra operación de rescate de un capital y finanzas públicas en quiebra; una salida especulativa parcial para el capital dinero que no tiene salida; y, en definitiva, el ingreso en una etapa más alta de la crisis.

La propuesta de una ‘unión bancaria’ ha puesto, sin embargo, los pelos de punta a los ingleses – no así los ‘eurobonos’, que Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón saludan, porque les permitiría sacar su plata enterrada en Europa (China, más precavida, advirtió que no pondría un peso en ‘eurobonos’ -The Wall Street Journal, 8/6). Una ‘unión bancaria’, en cambio, implicaría subsidios para los bancos continentales que rivalizan con el mercado financiero de Londres. Como se ve, el capitalismo es un reñidero de múltiples capitales que pujan por un mercado que se restringe, por utilidades que disminuyen y por la confiscación de la propiedad privada ajena para poder consolidar un monopolio.

Cuestión planetaria

¿Cuáles son las alternativas? Interrogándose sobre lo que finalmente haría Alemania, la potencia rectora, el editor del Financial Times, Martin Wolf, se respondió, en un artículo en Le Monde: “j’ignore”. Que no lo sepa ni lo conjeture es una medida de la confusión que reina en los círculos dirigentes del imperialismo europeo. La estrategia de Alemania es, sin embargo, visible para cualquiera: “die Anschluss”, la anexión de la zona euro. Un ejemplo de ello es que ha exigido la creación de ‘zonas francas’ en las naciones en quiebra (O Estado de Sao Paulo, 26/5). Alemania, sin embargo, no tiene por ahora los medios militares, políticos o económicos para imponer una anexión -debe proceder por etapas, de acuerdo con las oportunidades que ofrezca la propia crisis. Tampoco puede proceder en forma administrativa: debe negociar o imponer su hegemonía a Francia, y negociar un reparto de influencias con Estados Unidos y China.

Es que la bancarrota capitalista mundial tiene alcances históricos, no se reduce a un evento de quiebra sino que impone una reorganización planetaria del capital, incluidas por sobre todo las guerras. La obra de García Lorca es una excelente metáfora, porque alude a la disolución de la relación carnal entre el capital y la fuerza de trabajo. Es precisamente esta condición de conjunto la que determina que la salida a este derrumbe para la humanidad debe ser el socialismo, porque se trata precisamente de proceder a una reorganización social planetaria que debe tener por eje político y social al proletariado. Cuando la presente crisis mundial está a punto de ingresar en su sexto año, sus desarrollos fundamentales aún no han tenido lugar; sólo se ha desenvuelto el escenario preparatorio. Esta caracterización de conjunto debería ser la premisa de la estrategia revolucionaria.

Prensa Obrera

LA NUEVA LIBIA

JM Álvarez

lunes, 18 de junio de 2012

 
 
Imágenes de ciudadanos libios disfrutando de la democracia y libertad occidental. 

Estas fotos son recientes, consecuencia de ajustes de cuentas y violencia sectaria. Les pedimos disculpas si hieren su sensibilidad; sin embargo es necesario publicarlas para calibrar la salvajada que los "civilizados" occidentales han cometido en ese país. No son los autores directos de lo que aquí les mostramos, pero su responsabilidad es total y absoluta. Menos mal que aún quedan hospitales de la época del "dictador" Gadafi.


UN DATO SIGNIFICATIVO: RETIRO IMPORTANTE DE DINERO DE LOS BANCOS




No sólo el crédito se contrae en España como consecuencia de la crisis. También los depósitos encogen su saldo afectados por varios factores asociados al entorno económico. Según los datos del Banco de España, recogidos en la memoria de supervisión bancaria, los depósitos a la clientela de la banca española, en lo que se refiere a su negocio doméstico, disminuyen algo más del 6% a cierre de 2011, lo que supone un descenso de unos 97.300 millones de euros.


Es el sector no residente el que retira, porcentualmente, más volumen de depósitos durante el año pasado. Así, si a cierre de 2010, el saldo era de 108.494 millones, un año después mengua en 27.813 millones, para quedar en unos 80.500 millones de euros. Esto supone que desaparece uno de cada cuatro euros depositados en las entidades financieras españolas por personas o sociedades no residentes en España.


El descenso en el sector privado residente es mucho más moderado, si bien en números absolutos supera a la retirada efectuada por los extranjeros, ya que sus depósitos disminuyeron en unos 60.000 millones durante el año pasado. Este descenso supone una reducción del 4,4 por ciento.


Según explicaba el supervisor en su último informe de estabilidad financiera, en el que apreciaba cómo se había acelerado el descenso de depósitos durante el segundo semestre del año pasado, la disminución está asociada "al incremento de las tensiones financieras asociadas a la crisis soberana de la zona euro", más intensas en España.


Estas tensiones del año pasado, tal y como se reproducen actualmente, hizo subir la rentabilidad de las letras del Tesoro, que superaron la de los depósitos y, por tanto, hicieron que éstos perdieran atractivo a favor de la deuda pública española a corto plazo.



A su vez, las entidades, tras la entrada en vigor de la normativa que castiga con contribuciones extra al FGD (Fondo de Garantía de Depósitos) a los que comercialicen imposiciones a plazo con interés alto, empujó a la banca a poner en el mercado otros productos con el que continuar su lucha por captar el ahorro de empresas y familias.



Los pagarés, que no están sujetos a esta limitación, por no estar garantizados por el FGD, fue el producto que más intensamente comercializó la banca española y que explica buena parte del descenso del saldo de los depósitos.





Por último, el Banco de España, señala que un 15% de la bajada de los depósitos hay que atribuirla, y este factor sí esta ligado a la desconfianza en la economía española, a la inversión en estos mismos productos, pero en el extranjero, un movimiento que estarían realizando fundamentalmente empresas.


Según los datos recogidos en la memoria de supervisión, la evolución negativa de los depósitos se produce en el negocio doméstico de las entidades, algo acorde con el hecho de que son los intereses de la banca en el extranjero la que contribuye a sostener las cuentas de los grupos más diversificados. Así, en el negocio en España, las imposiciones caen un 6,2 por ciento, pero la cifra que registra el balance consolidado se reduce a sólo un 2,4 por ciento.


Más caída en cajas del Frob


Por otro lado, la reducción de los depósitos no es de la misma intensidad en todas las entidades. Así, el Banco de España afirma que en las entidades controladas por el Frob en 2011 (la CAM, Banco de Valencia, Unnim, CatalunyaCaixa y NovaGalicia), la caída de los depósitos es del 9%, un 50% más que la media, lo que podría indicar una pérdida de clientela tras el control público.


El crédito, por su parte, también disminuye en 2011, por tercer año consecutivo en su negocio doméstico. El año pasado disminuyó en un 3,5%, pero con una muy desigual distribución por sectores. Así las Administraciones Públicas, recibieron un 10,5% más de créditos respecto al año anterior, unos 89.000 millones de euros.


Es el único sector que ve aumentar esta partida, ya que el sector privado residente registró descensos del crédito del 4,2%. Dentro de éste, el crédito comercial experimentó la mayor contracción, del 7,9%, mientras que el que tiene un mayor peso en el balance, el que lleva aparejado garantías hipotecarias, bajó el 6% en 2011, es decir, en unos 60.000 millones de euros.


Las previsiones para este año, tanto en depósitos como en créditos, es de continuar con la disminución. El Banco de España da cuenta de que en los primeros meses de 2012 la tendencia no sólo se mantiene, sino que se incrementa.


Según los expertos, ni las reformas financieras ni el rescate a la banca, por la que puede recibir hasta un máximo de 100.000 millones de euros de Bruselas no cambiará la situación, sino que contribuirá a mantenerla.


El presidente del Popular, Ángel Ron, afirmó recientemente que obligar a los bancos a provisionar 'por si acaso' activos sanos, es contraproducente para los mercados y contradictorio con el objetivo de aumentar el crédito a pymes y familias.


También el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, piensa que los mayores requerimientos no contribuirán a aumentar el crédito, sino a contraerlo. La razón es que si hay que

GRECIA VOTO A SUS VERDUGOS


El régimen podrá gobernar nuevamente a trvés de la alianza ND+PASOK.


El presidente del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, ha convocado a los partidos políticos griegos a la formación de un gobierno de concentración, aunque ha destacado, siguiendo el argumento de que votar por su partido era votar por el euro, que los griegos han decidido seguir en la moneda única.
   "Invitamos a todas las fuerzas que comparten estas conviccinoes a participar en un gobierno de salvación nacional. No hay tiempo que perder. No caben las políticas de partido", ha afirmado Samaras en el discurso en el que ha proclamado su victoria, desde la sede de Nueva Democracia en Atenas.


    Así, Samaras ha asegurado que "el pueblo griego ha votado por el camino europeo y por que sigamos en el euro". "Han votado por el empleo, la justicia y la seguridad. No más aventuras", ha declarado, en referencia a la postura contraria al rescate del segundo partido más votado, la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA).


   El líder conservador ha afirmado que Grecia "necesita ser gobernada y va a ser gobernada". "En un momento en el que todo se derrumba, el pueblo griego ha confiado en nosotros lo suficiente como para otorgarnos su voto (...). Sus sacrificios van a servir para algo. Es un gran momento para Grecia y para el resto de Europa", ha proclamado Samaras.

    "Queremos salir de la crisis lo más pronto posible. Vamos a trabajar con la UE para poner en marcha políticas de desarrollo y para parar el desempleo", ha añadido.
    El partido Nueva Democracia ha ganado las elecciones legislativas griegas de este domingo con un 29,8 por ciento de los votos (129 escaños), por delante de la Coalición de la Izquierda, SYRIZA, (26,79& y 71 diputados), según ha informado la empresa encargada de recopilar, transmitir y difundir los resultados electorales, Singular Logic. Estos datos corresponden al 92,52 de los votos ya escrutados. Los comunistas obtendrían un 4,5% y 12 diputados (casi la mitad de su electorado se fue a Syriza ante la posibilidad que daba las encuestas que esa coalición similar a IU pudiera ganar). Los nazis mantendría sus repugnantes votos obtenidos el pasado 6 de mayo con más de 20 escaños.

ELECCIONES EN MEXICO: AMLO YA GANO, DICEN ESTUDIANTES E INTELECTUALES HONESTOS; ¿ Y LA MAQUINARIA PRIISTA Y TELEVISIVA?

Lunes, 18 de junio del 2012.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
no debe olvidarse que la maquinaria del PRI en todos los estados está bien aceitada, pues ha logrado imponer a muchos gobernadores, sumados a los que tiene.

1. En todas las universidades, escuelas o institutos las votaciones para presidente de la República, (de sondeo, adelantadas o reales,) han favorecido por mucho a Andrés Manuel López Obrador. En las concentraciones en calles, en los festivales masivos –como si se tratara de un insulto- se grita: “Televisa te idiotiza” y “el que no brinque es Peña” y todos brincan. La realidad es que Enrique Peña Nieto sigue arriba en las encuestas pagadas y AMLO en segundo lugar, pero nadie confía en ellas porque sólo han servido de propaganda. La pobre candidata del PAN Josefina Vázquez  Mota –con un discurso de halagos a la política del presidente Calderón y diciendo que ella también es hombre porque “bajo sus faldas lleva bien amarrados los pantalones”- nunca agarró vuelo.

2. Sin embargo no debe olvidarse que la maquinaria del PRI en todos los estados está bien aceitada, pues ha logrado imponer a muchos gobernadores, sumados a los que tiene. Éstos, como bien se sabe, tienen el control del caciquismo en cada estado. Platicaba ayer con mi amigo José Luis que AMLO ha venido a Yucatán más de 15 veces a presidir reuniones y mítines pero su equipo de trabajo es muy débil; Peña sólo ha venido a presidir en un estadio una gran concentración de acarreados, pero su equipo aquí –que preside la gobernadora- es en todo el estado. El resultado es que en Yucatán el PRI ha tenido siempre el 50 por ciento de los votos, el PAN el 45 y los progresistas apenas se reparten un cinco por ciento. El PAN tuvo un gobernador del PAN (2001-2007), pero fue igual de corrupto y regresó el PRI.

3. Sin el optimismo de AMLO, que me ha parecido muchas veces irreal –que ha sido golpeado, reprimido, engañado, calumniado por los medios, despojado en 2006 de la Presidencia, silenciado durante seis años- ya estuviera arrinconado él junto a sus más fieles seguidores. Yo, el pesimista más extremo, he vuelto a emocionarme a partir del 11 de mayo que los estudiantes gritaron ¡Basta! y se pusieron a caminar. Después de la conferencia de Jaime Avilés y su gigantesco optimismo acerca de la “vida privada” de sus amigo el candidato del Movimiento Progresista, comencé a entender ese optimismo y a ver enormes posibilidades en que AMLO pudiera triunfar. Pero sigo poniendo en primer plano la enorme maquinaria de compra de votos del PRI contra el trabajo de millones de amloístas dispersos y esperanzados.

4. Pienso que el gobierno de López Obrador será asediado por sus enemigos de los medios de información, los empresarios y toda la derecha del PRI, del PAN y del clero. Le impondrán todo tipo de obstáculos: los votos de legisladores, la Constitución, el llamado “Estado de derecho”,  para evitar que gobierne en beneficio de quienes más lo necesitan, los sectores mayoritarios. ¿Puede olvidarse acaso a aquellos que durante décadas han acrecentado sus negocios y sus cuentas bancarias durante los anteriores sexenios? Imaginen nada más a la enorme oposición de la derecha para evitar que su gobierno se consolide al buscar que su equipo pudiera gobernar durante el siguiente sexenio. Pero sabemos que AMLO podrá responder con movimientos de masas para poder gobernar con libertad y esa será la gran ventaja.

5. Estas últimas dos semanas serán definitivas: es necesario que el movimiento estudiantil, que ha entendido que Peña Nieto no debe ser impuesto por Televisa y el dinero, se extienda mucho más en los estados de la República. Deseo que organismos como la CNTE, el EZLN, Sicilia, pudieran hacer llamados a sus bases para darle una oportunidad a López Obrador e inaugurar otro programa político y económico distinto al PRI y al PAN. Démosle a AMLO aunque sea un año de gracia para demostrar que está dispuesto a servir a los sectores mayoritarios y si no demuestra claramente a que está dispuesto, exigimos entonces su renuncia. ¿Por qué no probar si durante un gobierno lópezobradorista pueden abrirse los espacios para la lucha por el socialismo?

LEONARDO BOFF: " OBAMA ES UN EMPERADOR NEGRO"

Lunes, 18 de junio del 2012.
 
“Cuando hablamos de economía verde estamos hablando del último asalto del capitalismo a la naturaleza, al patrimonio de la humanidad. Ahora entramos en una fase peor que es convertir a la naturaleza en mercadería, se venden créditos de carbono, se convierte a la vida en commodities" .
 
Publicado por Página 12

.
Diálogo sobre ecología con el teólogo brasileño Leonardo Boff
Según Boff, el Hemisferio Sur demanda a los países centrales financiar la devastación causada por siglos de saqueo y advierte que el desarrollo sostenible del medio ambiente empieza por el combate a la pobreza y la desigualdad

El Norte y el Sur vuelven a chocar en Río. Ese es el saldo de los primeros días de negociaciones infructuosas entre los diplomáticos de más de 100 países que participan en la cumbre Río+20 e intentan elaborar un documento único sobre qué hacer con el planeta a la deriva. Hay dos tesis en pugna. La de implantar una “economía verde” al gusto de Estados Unidos y Europa, que se desentienden del costo ambiental causado durante más de un siglo de saquear florestas y mares, una formulación rechazada por el Sur, que demanda a los países centrales financiar la devastación causada y advierte que el desarrollo sostenible del medio ambiente empieza por el combate a la pobreza y la desigualdad.

El religioso brasileño Leonardo Boff lleva años reflexionando y elaborando ensayos sobre ecología desde una perspectiva en la que retoma los fundamentos de la Teología de la Liberación. Boff, uno de los intelectuales de referencia de parte de los miles de militantes que ayer debatían bajo el sol primoroso de Río sobre cómo salvar el planeta, dinamitó los fundamentos de la “economía verde” durante una entrevista con Página/12. Para Boff es “frustrante” que la ONU convoque a la Conferencia Río+20 para abordar a nivel mundial la idea de la economía verde. “Cuando hablamos de economía verde estamos hablando del último asalto del capitalismo a la naturaleza, al patrimonio de la humanidad”, señaló.

“Digo el último asalto porque el primero fue la explotación convencional de los recursos naturales, deforestando la Amazonia para que el agronegocio plante sus millones de hectáreas de soja o para que se derriben los árboles impunemente, ahora entramos en una fase peor que es convertir a la naturaleza en mercadería, se venden créditos de carbono, se convierte a la vida en commodities, la vida no puede ir al mercado.”

El debate sobre la “economía verde” es uno de los tres ejes escogidos por la ONU para la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20, como parte de su propuesta de reconfigurar el aparato productivo mundial, apuntando hacia la reducción de combustibles fósiles y las prácticas ecológicamente sustentables de las multinacionales.

El economista indio Pavan Sukhdev, del Deutsche Bank, se encuentra en Río, donde ha reivindicado que la “economía verde engloba cuatro temas: bienestar, equidad social, riesgos ambientales y escasez ecológica”.
Para Boff ese tipo de argumentos está cargado de una retórica que “en el fondo solo buscan maximizar el lucro de las empresas...no es más que pintura verde, se quiere maquillar a un sistema productivo que desde la Eco ’92, hace 20 años, ha causado más degradación de la tierra y profundizado la brecha entre ricos y pobres”.

La suerte de la reunión ambientalista más importante del año se resolverá entre el jueves y viernes próximos cuando la presidenta Dilma Rousseff será la anfitriona de los mandatarios que desembarcarán en el predio ferial Riocentro, situado en Barra da Tijuca, uno de los barrios más caros de esta ciudad que se prepara para recibir el Mundial de Fútbol y las Olimpíadas.

En los primeros días de cabildeos en Riocentro uno de los temas dominantes fue la presencia de Barack Obama en la cumbre, dado que la Casa Blanca insinuó durante dos meses que no vendrá pero aún falta una confirmación oficial. “Obama dice que no viene por asuntos internos, por las elecciones donde busca ser reelegido, pero él no vendría en realidad porque se comporta como un emperador, es una especie de emperador negro que sólo se interesa por lo que ocurre en su imperio”, embiste Leonardo Boff.

“Si él (Obama) percibiera que la degradación de la Amazonia afecta directamente el clima en California claro que vendría a Río+20, o le ordenaría a Brasil lo que debe hacer sin sutilezas, o en última instancia mandaría ocuparla, siguiendo la ideología estadounidense que les hace pensar que son los guías de la humanidad.”

Para Boff, los países desarrollados se comportan con “mezquindad” ante la “degradación” del medio ambiente y no advierten que la tierra “puede estar caminando hacia una catástrofe” ecológica en la que “nadie saldrá indemne”. Una de sus preocupaciones centrales es el destino de la Amazonia, la mayor floresta tropical del mundo, objeto de la devastación del agronegocio brasileño. “No creo que Brasil pueda sentirse muy orgulloso de la situación que sufre desde hace décadas y hasta la actualidad; la Amazonia, aquello es el Far West, el Estado no está para aplicar la ley contra los que la deforestan y para proteger a los que quieren cuidarla”, dice el teólogo ecologista.

“Amazonia es una tierra sin ley, donde los terratenientes mandan a matar a los peones y a los miembros de organizaciones campesinas que defienden la producción en armonía con el medio ambiente, desde que fue asesinada la hermana (estadounidense) Dorothy Stang en 2005, nada cambió, se sigue asesinando”, machaca el ex sacerdote.

Ayer Río se mostraba como una ciudad partida. En el oeste carioca continuaban las actividades oficiales y los encuentros discretos entre diplomáticos dentro de la cumbre oficial Río+20, mientras en el Aterro do Flamengo, en el sur de la ciudad, la Cumbre de los Pueblos, convocada por el Foro Social Mundial, debatía fórmulas para enfrentar el capitalismo y hacerlo sin dañar el medio ambiente. En esa Babel alterglobal se mezclaban universitarios de Argentina, Francia y España, comunidades afrodescendientes de Brasil, indígenas colombianos y peruanos, y grupos defensores de los derechos humanos que, en un acto con la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, prometieron realizar un escrache a un represor esta semana.
Boff ve sin interés lo que pueda ocurrir en la cumbre oficial y se esperanza con la Cumbre de los Pueblos.

“No podemos esperar mucho de lo que surja en los debates de los líderes mundiales en Río+20, necesitamos un nuevo relato que en lugar de buscar optimizar el lucro de la economía verde parta de la vida y de la tierra, que venga de abajo, de la agricultura familiar, de las comunidades indígenas, de la discusión de la sociedad.”

LA CRISIS AHONDA LA DEPRESION Y FALTA DE AUTOESTIMA DE LOS CIUDADANOS DEL ESTADO ESPAÑOL

Lunes, 18 de junio del 2012.
 
 
 
 
 
 
 
La crisis que ha dejado en España a millones de personas en paro y a otros tantos con la amenaza de perder sus puestos de trabajo ha provocado un aumento de trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión, pero sobre todo ha mermado la autoestima y ha hecho a los ciudadanos más inseguros.
Agencias

La crisis que ha dejado en España a millones de personas en paro y a otros tantos con la amenaza de perder sus puestos de trabajo ha provocado un aumento de trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión, pero sobre todo ha mermado la autoestima y ha hecho a los ciudadanos más inseguros.
Ya advirtió la Organización Mundial de la Salud en 2008 que la crisis repercutiría en la salud mental de las poblaciones y así, según varios expertos consultados por Efe, se ha confirmado al menos en España, donde la situación económica y laboral ha hecho que muchos trabajadores se pregunten qué han hecho mal para verse sin trabajo.

El psicólogo Isidro Pérez Hidalgo, quien dirigió un estudio el pasado año sobre cómo afecta psicológicamente la crisis a los ciudadanos, asegura que en los últimos meses ha percibido que entre sus pacientes "el grado de desesperanza e inseguridad es mayor" al no ver salida a la situación.

Según un informe del Instituto de Estudios Médicos-Científicos (Inesme) difundido en 2011, en España crecieron un cinco por ciento las consultas psiquiátricas de adultos y un ocho por ciento las de los niños, mientras que las listas de espera por estos problemas aumentaron un 30 por ciento en solo seis meses.

"Hay personas que vienen a la consulta a las que la crisis les ha acentuado problemas que ya tenían, pero la mayoría vienen con un sentimiento de falta de valía, de poca autoestima y autoconfianza", señala Pérez Hidalgo.

Personas que se sienten culpables de sus despidos o de que sus negocios en los últimos años se hayan ido a pique a pesar de que en otras épocas funcionaban sin problemas y eran exitosos son de los casos más comunes.

Explica que las relaciones sociales se ven mermadas también por la situación actual, ya que las personas al disminuir su poder adquisitivo quedan menos con sus amistades y cuando salen de lo único de lo que hablan es precisamente de la crisis.

De la misma opinión es el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Jerónimo Saiz, quien apunta que el panorama genera "estrés, inseguridad, pérdida de autoestima y favorece la aparición de trastornos como la ansiedad".

Saiz señala que la salud mental de los españoles también está empeorando debido a que los que tienen síntomas de depresión o ansiedad no acuden al médico porque creen que el mero hecho de pedir permiso para ausentarse e ir a la consulta les puede situar "en la cabeza de la lista de los despidos".
Agrega que tampoco muchos trabajadores quieren cogerse la baja que les ha concedido el médico por el mismo temor.

Otra de las consecuencias de la crisis en la salud de los españoles es, a juicio de Saiz, el aumento del consumo de alcohol entre la población, incluso de las conductas suicidas.

En este sentido, resalta que hay varios estudios en la UE que reflejan que en los países que han pasado por situaciones económicas graves como Grecia, Irlanda o Portugal se ha incrementado la tasa de suicidios, si bien apunta que en España "aún no hay una evidencia clara" de que suceda así.

Los niños y adolescentes no son una excepción y también les repercute la crisis al ver que sus padres están tensos y deprimidos.

"Les puede afectar a su salud mental y esto es algo muy grave porque los niños de hoy son los adultos del mañana", opina el presidente de la SEP.

Para no llegar a una situación extrema, Saiz aconseja que las personas que pierdan su trabajo traten de mantener la confianza en sí mismas, tengan una cierta organización de vida, una disciplina de horarios y hagan actividades desde ejercicio físico hasta cursos de formación.

También lanza recomendaciones a las administraciones para que los recortes en materia social y sanitaria "estén gobernados con criterios en los que prime la efectividad, el rendimiento sin perjudicar a los más desfavorecidos".

En este sentido, recalca que los enfermos más graves "son muy dependientes de toda la red de apoyo psicosocial y si disminuyen los recursos su situación va a empeorar".

HAMBRE EN AFRICA: RIESGO DE MUERTE PARA UN MILLON DE NIÑOS Y NIÑAS

Lunes, 18 de junio del 2012.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Diversas organizaciones han alertado del peligro que corren las vidas de más de un millón de niños en la región del Sahel en los próximos meses -«la temporada del hambre»-, con el aumento de las temperaturas y tras casi un año sin lluvia.
 
Fuente: Agencias

Durante los cuatro primeros meses del año, casi 250.000 niños menores de cinco años han recibido tratamiento contra la desnutrición aguda grave, explica Unicef, quien advierte de que aún hay más de un millón de niños «en peligro de muerte».

En esa región, que limita al norte con el desierto del Sáhara, 18 millonesde personas están una situación extrema, de las cuales los más vulnerables son los niños.

La organización de defensa de la infancia recuerda que la ausencia de lluvias ha provocado la pérdida de hasta el 80 por ciento de las cosechas en muchas regiones del Sahel, que agravará la crisis nutricional en los nueve países africanos que se incluyen en esa franja desértica.

Según Unicef, la situación continuará empeorando hasta finales de año, ya que se están acabando todos los alimentos que las familias guardaban de la cosecha anterior, lo que se conoce como «la temporada del hambre».

Coincidiendo con la celebración del Día del Niño Africano, que se conmemora hoy, Unicef destaca que junto a esta situación de máxima vulnerabilidad por la falta de alimentos, el conflicto en Malí ha obligado a 170.000 personas a huir de sus hogares hacia tres países vecinos y otras 167.000 personas se han visto obligadas a desplazarse a otras partes del país.

En 2010, murieron en todo el mundo 7,6 millones de niños menores de cinco años por causas que se pueden evitar.

Aunque se ha avanzado mucho en las últimas décadas (en 1990 murieron más de 12 millones), África subsahariana es la región que ha registrado un menor progreso.

Las mayores tasas de mortalidad infantil se encuentran todavía en África subsahariana, donde uno de cada ocho niños muere antes de cumplir los cinco años.

El Día del Niño Africano conmemora una marcha de 1976 en Soweto (Sudáfrica), cuando miles de escolares africanos salieron a las calles para protestar por la escasa calidad de su educación y para exigir su derecho a recibir enseñanza en su propio idioma.

Cientos de niños fueron abatidos, y en las dos semanas de protestas que siguieron más de cien personas murieron y más de un millar resultaron heridas.

Para honrar la memoria de los asesinados y el valor de todos los que se manifestaron, el Día del Niño Africano se celebra cada 16 de junio desde 1991.

Save the Children indica que más del 90 por ciento de los niños con discapacidad en África no van a la escuela. En África, la discapacidad está causada principalmente por enfermedades que se pueden prevenir. La mala nutrición y la falta de atención de salud prenatal también contribuyen a la discapacidad entre los recién nacidos y los niños.

TRAGEDIA GRIEGA: VICTORIA ELECTORAL DE ND Y MAYORIA DE GOBIERNO ND-PASOK

La formación derechista Nueva Democracia ha ganado las elecciones griegas con el 29,66% de los votos seguidos muy de cerca por la coalición de izquierda Syriza, que ha obtenido el 26,89%, según los resultados oficiales. ND y PASOK suman 166 diputados y podrán gobernar con mayoría absoluta.
No pudo ser. El triunfo de la izquierda en Grecia tendrá que esperar. La campaña del miedo desarrollada en el último mes al unísono por los grandes medios capitalistas y los principales poderes políticos y financieros del mundo, han podido con el deseo de cambio de buena parte de la ciudadanía griega. El partido Nueva Democracia ha ganado las elecciones legislativas griegas celebradas de este domingo con un 29,6 por ciento de los votos (129 escaños), por delante de la Coalición de Izquierdas, SYRIZA, (26,89 y 71 diputados), según ha informado la empresa encargada de recopilar, transmitir y difundir los resultados electorales, Singular Logic.
   Nueva Democracia y SYRIZA estarían así muy cerca en número de votos, pero el sistema electoral griego contempla un bonus de 50 diputados adicionales para el partido más votado, que, en este caso, como ya ocurriese en las elecciones del pasado Mayo, serán para el partido conservador. Por detrás estarían el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), con el 12,2 por ciento (33 diputados); Griegos Independientes (7,5 por ciento y 20 diputados) y los neonazis de Amanecer Dorado que, contra lo que se pensaba, ha conseguido mantener unos resultados muy similares a los obtenidos en las elecciones de Mayo (6,9 por ciento y 18 diputados).
   Tras estas fuerzas de la derecha griega se encuentran Izquierda Democrática (6,2 por ciento y 17 diputados), único partido, junto a ND y SYRYZA, que ha conseguido aumentar su porcentaje de votos respecto de las elecciones de Mayo (aunque solo una décima) y finalmente, en último lugar entre los partidos que podrán tener representación parlamentaria, encontramos al Partido Comunista Griego (KKE), que obtiene el 4,5 por ciento de los votos y 12 diputados, perdiendo así casi 4 puntos y 14 diputados en relación a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones, seguramente a consecuencia de que una parte importante de su electorado decidió dar su apoyo a SYRYZA con la esperanza puesta en que esto permitiese una victoria de la izquierda que finalmente no se producirá.
   Con estos resultados, además, ND y PASOK, a diferencia de lo ocurrido en Mayo, cuentan con una mayoría suficiente como para gobernar el país en coalición y seguir así imponiendo el plan de ajuste que tiene ahogado al estado y al borde a la bancarrota, y que tan nefastas consecuencias está teniendo para las clases trabajadoras griegas. ND y PASOK sumarían entre los dos 162 diputados, superando con creces los 151 diputados necesarios para la mayoría absoluta.
   No obstante, aunque se da por hecho que el pacto ND-PASOK no tardará en alcanzarse, dirigentes del PASOK han rechazado, en su primera valoración tras conocerse los resultados, la posibilidad de participar en un gobierno de coalición con Nueva Democracia, la formación vencedora, a no ser que la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) acepte participar en ese gobierno de concentración, según informa la cadena de televisión privada Skai. Una posibilidad que SYRYZA ha rechazado de pleno.
   Alexis Tsipras, líder de la coalición de izquierdas, ha insistido en que su formación no participará en un gobierno liderado por Nueva Democracia. "Estaremos presentes desde la posición de principal partido de la oposición", ha explicado. "El resultado de las elecciones implica una oposición clara al memorándum. La anulación de las medidas de austeridad es la única opción viable para Europa", ha afirmado Tsipras en su primera intervención tras conocerse los primeros resultados oficiales. "La negativa al memorándum es una orden clara y repetida que viene del pueblo", ha argumentado.
   Ahora, ND será el responsable de formar gobierno. Caso de que no le fuese posible, Grecia se vería abocada a la celebración de una nuevas elecciones, las terceras en apenas tres meses. Pero, para desgracia de quienes apoyan un cambio de izquierdas en Grecia, con toda seguridad eso no pasará. El PASOK ejercerá como apoyo del partido conservador griego, y la derecha ND-PASOK podrá gobernar el país durante una nueva legislatura. Sin embargo, el cerco a las políticas neoliberales en Grecia es cada vez más evidente.
   Por primera vez en mucho tiempo, un partido de izquierdas ha tenido una posibilidad real de ganar unas elecciones presidenciales. Ahora solo queda esperar a que, más pronto que tarde, el nuevo gobierno ND-PASOK acabe derrumbándose también y la victoria, finalmente, sea del pueblo griego, bien a través de SYRYZA, o bien a través de cualquier otra fórmula que pudiera darse.
   La izquierda perdió anoche una importante batalla en esta larga guerra del pueblo griego contra la troika y el capitalismo, pero la lucha, lejos de terminarse, no ha hecho más que comenzar. La troika y sus palmeros están cada vez más arrinconados, y, salvo milagrosa recuperación de la economía del país en los próximos tiempos, es bastante probable que los partidos que apoyan los intereses de la troika en Grecia, hayan disparado anoche su última bala. La bala desesperada del que se sabe acorralado. La que hiere pero no mata al protagonista principal de la acción. La que acaba siendo la última antes de que el malo de la película dé el último suspiro.
   Esperemos, pues, que tanto SYRYZA, como el KKE, como los movimientos anarquistas y demás fuerzas anticapitalistas del país, tengan aún un buen arsenal en la recámara para continuar la guerra con nuevas batallas que están por venir. Porque de ello dependerá cómo acabe esta historia griega, una historia que ayer se nos convirtió en tragedia, pero que mañana, estamos seguros, puede acabar en epopeya. 

EL PCE DE LANGREO LAMENTA EL SILENCIO DE LOS MEDIOS Y DE LA DIRECCION FEDERAL CON LA LUCHA MINERA

 

Ivan Suarez Garcia. Secretario Político Local del PCE de Langreo
Apoyo al conflicto minero:

Desde la dirección del PCE de Langreo hemos apoyado y apoyaremos toda acción que nuestros mineros emprendan. Hemos hecho ruedas de prensa, enviado comunicados y convocado concentraciones en plazas de ayuntamientos, lo hemos hecho con todo nuestro compromiso,  aportando  nuestro grano de arena a esta lucha tan injusta y desfavorable para la clase trabajadora y lo seguiremos haciendo levantado la bandera del proletariado, del PCE y de la unidad.

Todas nuestras acciones e iniciativas no han tenido eco en ningún periódico local, no es casualidad os lo digo yo, es un apagón informativo hacia cualquier política del PCE de Langreo y quiero decir con la voz muy alta que seguiremos ahí pese a quien le pese, lo haremos de manera diferente a la tradicional, pero lo haremos. Me parece una tremenda falta de respeto el trato que se le da a esta organización del PCE con cerca de 210 militantes COMUNISTAS.

Pero lo que más pena me da es que mi dirección federal, aunque lo he pedido por activa y por pasiva y se me dijo que si, no haya expresado su solidaridad con la causa minera, ni un miserable comunicado, ni un comentario de Centella a ningún medio, nada, nada. Seguramente mi partido (el PCE) deja estas cosas para su referente (IU) pero es que hay militantes y personas que quieren saber donde está el PCE y camaradas hay que decir que al PCE ni esta, ni se le espera, salvo a sus agrupaciones que siguen funcionando a pesar de contar con una dirección tan dormida en la poltrona.

Gracias al PCE de Paterna, al de Tetuán, al de Salamanca, Extremadura y a otras muchas agrupaciones,  por sus apoyos a la minería.

Por lo demás decir que el PCE de Langreo y su secretario político, se siente orgulloso de militar en esta organización y rodeado de tanta gente dispuesta a pelear y a defender la hoz y el martillo hasta la extenuación.

LO DE MENOS SON LOS OBREROS, LO DE MAS SON LOS DINEROS

sábado, 16 de junio de 2012

 
 
Inspectores de Trabajo encontraron en Alicante decenas de personas trabajando, sin ser dados de alta en la Seguridad social, en un sótano controlado bajo llave. No nos engañemos. Los inspectores no buscan que los trabajadores sean tratados con dignidad,  buscan que empresarios traidores (traidores en su avaricia) paguen al régimen  los servicios que éste les presta en forma de reformas laborales. Lo de menos son los obreros, lo de más son los dineros. 

Más de 40 personas trabajaban sin dar de alta en un sótano bajo llave de un taller vinculado al sector del calzado en Petrer y los funcionarios de la Inspección de Trabajo tuvieron que ordenar a los responsables del centro de trabajo que abrieran el candado de la puerta, según informó ayer el responsable comarcal de CC OO, Juan de Dios Brotons.