Etiquetas

miércoles, 19 de marzo de 2014

FRACASÓ LA PRIMAVERA EN UCRANIA.



    El pacto Neonazi-OTAN-Occidente no funcionó como previsto

    La región de Crimea abandona Ucrania para incorporarse a la Federación de Rusia. La prensa comercial y las capitales «occidentales» gritan invasión y abuso militar por parte de Moscú, sin embargo, estos «occidentales» fomentaron y aceptaron últimamente la partición de Yugoslavia, la exclusión de Kosovo del territorio de Serbia, el referéndum de las islas Malvinas, la partición del sur de Sudán. Moscú con el respaldo de las poblaciones locales de Crimea ha respondido de manera inteligente, sin ningún disparo o ataque militar, a las provocaciones occidentales que apoyan abiertamente a las facciones neonazis y otras obscuras fuerzas de derechas nacionalistas que han tomado el poder en Ucrania por la fuerza, con el apoyo de la OTAN. A continuación el análisis de nuestro colega Pepe Escobar.



    JPEG - 52.9 KB
    El pueblo de Crimea festeja el referéndum que válida su incorporación en el territorio de Rusia, abandonando democráticamente su pertenecia a Ucrania.
    16 de marzo de 2014.
    La promoción de la excepcionalidad estadounidense de «democracia» entra en acción: Washington ha reconocido un golpe de Estado en Ucrania que cambió el régimen de –a pesar de sus evidentes faltas– era un gobierno democráticamente elegido.
    Y el presidente ruso Vladimir Putin, ya habló el año pasado sobre cómo Rusia y China decidieron comerciar en rublos y yuan, y destacó cómo Rusia tiene que abandonar el «excesivo monopolio» del dólar de EE.UU. Tenía que saber que el Imperio devolvería el golpe.
    Ahora hay más: el consejero presidencial ruso Sergey Glazyev declaró a RIA Novosti: Rusia abandonará el dólar estadounidense como moneda de reserva si EE.UU. impone sanciones contra la Federación Rusa.
    Por lo tanto el Imperio devolvió el golpe dando «una pequeña ayuda» al cambio de régimen en Ucrania. Y Moscú contestó tomando el control de Crimea en menos de un día sin disparar un tiro –con o sin brigadas de elite Spetznaz (think-tanks basados en el Reino Unido dicen que participan; Putin dice que no).
    La evaluación de Putin de lo que ocurrió en Ucrania es realmente correcta: «una toma anticonstitucional y armada del poder». Queda abierto un interminable debate, en su mayor parte desagradable, sobre si el Kremlin exageró en su reacción o no. Considerando el historial de una satanización generalizada de Rusia y Putin que ha tenido lugar durante años –y que ahora llega a un nivel febril– la rápida reacción del Kremlin fue bastante mesurada.
    Putin aplicó Sun Tzu al pie de la letra, y ahora juega EE.UU. contra la UE. Ha dejado en claro que Moscú no necesita «invadir» Ucrania. El tratado de partición de 1997 de Ucrania-Rusia permite específicamente tropas rusas en Crimea. Y después de todo Rusia es un activo proponente de soberanía estatal; este principio lleva a que Moscú rechace una «intervención» occidental en Siria.
    Dejó abierta la puerta para –oh cósmica ironía de ironías– una invención/intervención estadounidense (y eso, predeciblemente, no fue detectable por los medios corporativos occidentales; la R2P –responsabilidad de proteger– de la ONU en caso que los fascistas y neonazis alineados con Occidente en Ucrania amenazaran a civiles rusos o ruso parlantes con un conflicto armado. Samantha Power debe estar orgullosa de sí misma.

    JPEG - 21.2 KB
    Los francotiradores eran gente de la oposición neonazi

    No te metas con la inteligencia rusa

    «Occidente» ha aprendido una vez más que no hay que meterse con la inteligencia rusa, que rápidamente previno en Crimea una réplica del golpe en Kiev, precipitado en gran parte por UNA-UNSO – una tenebrosa fuerza paramilitar derechista de primera vinculada a la OTAN, que utiliza Ucrania como base, como lo denuncia William Engdahl.
    Y Crimea fue una operación aún más lóbrega, porque esos neonazis de Ucrania Occidental trabajaban en tándem con yihadistas tártaros (la Casa de Saud será fuertemente tentada a financiarlos desde ahora).
    En los hechos, el Kremlin tiene razón cuando señala que el golpe fue esencialmente realizado por fascistas y «nacionalistas» de ultraderecha – código occidental para neonazis. El miembro del consejo político del partido Svoboda (“Libertad”), Yury Noyeby incluso admitió abiertamente que se utilizó la integración con la UE (Unión Europea) como pretexto «como medio para romper nuestros vínculos con Rusia».
    Los medios corporativos occidentales siempre olvidan convenientemente que Svoboda –así como los fascistas del Sector Derecho– siguen los pasos del fascista/terrorista de Galicia Stepan Bandera, un agente tristemente célebre de un conjunto de agencias de inteligencia «occidentales». Ahora Svoboda ha logrado incluir no menos que seis mandamases como parte del nuevo régimen en Kiev.
    )
    Además existen los nuevos gobernadores regionales nombrados para el predominantemente rusófono este y sur de Ucrania. Son –qué iban a ser– oligarcas, como ser los multimillonarios Sergei Taruta instalado en Donetsk e Ihor Kolomoysky instalado en Dnipropetrovsk. La gente en Maidán en Kiev protestaban sobre todo –quiénes iban a ser– contra los oligarcas cleptócratas. Una vez más, los medios corporativos occidentales – que hablaron incansablemente de un levantamiento «popular» contra la cleptocracia – no se dieron cuenta.

    Una vez más, seguid el dinero

    Las reservas de divisas extranjeras de Ucrania, cayeron –solo en las últimas cuatro semanas– de 17.800 millones de dólares a 15.000 millones. ¿Queréis comprar hryvnia? No realmente; la moneda nacional ucraniana se encuentra en una caída cósmica frente al dólar. Es una buena noticia solo para los buitres del capitalismo del desastre.
    Y en el momento justo, el Fondo Monetario Internacional está enviando esta semana una «misión investigadora» a Ucrania. Los ucranianos de todo tipo tratarán de escapar pero no se podrán ocultar ante el «ajuste estructural». Podrán juntar lo necesario para comprar un pasaje con sus despreciables hryvnia (ser un candidato para una visa a la llegada a Tailandia siempre es útil).
    Los bancos europeos –que según el Banco de Pagos Internacionales (BIS) se enfrentan a más de 23.000 millones de dólares en préstamos impagos– podrían perder mucho en Ucrania. Los bancos italianos, por ejemplo, han prestado cerca de 6.000 millones.
    En el frente y tierras del «Oleoductistán», Ucrania depende fuertemente de Rusia: 58% de su suministro de gas. No puede exactamente diversificar y comenzar a comprar mañana de Catar – ¿con entrega mediante Qatar Airways?
    E incluso mientras un 66% del gas ruso exportado a la UE transita a través de Ucrania, el país está perdiendo rápidamente su importancia como centro de tránsito. Tanto el gasoducto Nord Stream como el South Stream –desde Rusia por vía submarina– soslayan Ucrania. Nord Stream, terminado en 2011, vincula Rusia con Alemania por el Mar Báltico. South Stream, bajo el Mar Negro, estará listo antes del fin de 2015.
    Geoeconómicamente, el Imperio necesita que Ucrania esté fuera de la unión económica eurasiática promovida por el Kremlin – que también incluye a Kazajstán y Bielorrusia. Y geopolíticamente, cuando el Secretario General de la OTAN, el engreído títere Anders Fogh Rasmussen, dijo que un paquete FMI-UE para Ucrania sería un «importante estímulo para la seguridad euro-atlántica», esto dio el toque final; lo único que importa en todo este juego es que la OTAN «anexe» Ucrania como examiné anteriormente.
    Siempre ha tenido que ver con el Imperio de Bases – igual que el cerco de Irán; igual que el «giro» hacia Asia equivalente al cerco de China; igual que el cerco de Rusia con bases y «defensa de misiles». Pasando por sobre el cadáver colectivo del Kremlin, por supuesto.


    JPEG - 25.2 KB
    ¿Usted pretende que no hay conspiración en Ucrania por parte de Estados Unidos?
    «Conversación entre la secretaria de Estado adjunta y el embajador de Estados Unidos en Ucrania»

    Vamos a saquear esas tierras

    La acusación del Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry de que Rusia esté «invadiendo Ucrania», en «violación del derecho internacional», y «de vuelta al Siglo XIX», es tan espectacularmente patética en su hipocresía –una vez más, considerad el historial de EE.UU.– que no merece comentarios de ningún observador informado. A propósito, es tan patético como su oferta de miserables 1.000 millones de dólares en «garantías de préstamos» – que apenas pagaría las cuentas de Ucrania durante dos semanas.
    El gobierno de Obama –especialmente los neoconservadores del tipo «que se joda la UE»– ha perdido su maniobra agresiva. Y en cuanto a Moscú, no tiene ningún interlocutor en Kiev porque considera que el cambio de régimen es ilegal. Moscú también ve a «Europa» como un montón de plañideros perdedores consentidos – sin una política exterior común para comenzar.
    Por lo tanto cualquier mediación depende de Alemania. Berlín no toma en serio la idea de «sanciones» – el sacrosanto mantra excepcionalista estadounidense; Rusia es un excelente mercado para la industria alemana. Y a pesar de todas las vociferaciones del Economist y del Financial Times, la City de Londres tampoco quiere sanciones; el centro financiero cuenta con los pródigos fondos político/oligárquicos rusos. En cuanto al «castigo» occidental a Rusia al amenazar con su expulsión del Grupo de Ocho, es un chiste. El G-8, que excluye a China, ya no decide nada relevante; el G-20 sí lo hace.
    Si se realizara un amplio sondeo, revelaría que la mayoría de los ucranianos no quieren formar parte de la UE – así como la mayoría de los europeos no quieren a Ucrania en la UE. Lo que les queda a los ucranianos son los chupasangre del FMI, recibidos debidamente por “Yats” (como llama al primer ministro Yatsenyuk Vic –«Que se joda la UE»– Nuland).
    Ucrania se arrastra hacia la federalización. Los cambiadores de régimen de Kiev no tienen influencia en Crimea autónoma – que es casi seguro que seguirá siendo parte de Ucrania (y, a propósito, Rusia se ahorrará los 90 millones de dólares de alquiler que paga por la base de Sebastopol, que hasta ahora tuvo que pagar a Kiev.)
    La jugada final está prácticamente predeterminada; Moscú controlará gratuitamente una Crimea autónoma, y EE.UU./UE «controlarán», o tratarán de saquear, al estilo del capitalismo del desastre, un páramo occidental ucraniano «administrado» por un montón de títeres occidentales y oligarcas, con algunos neonazis.
    ¿Qué hará entonces el dúo estratégico magistral Obama/Kerry?
    ¿Comenzarán una guerra nuclear?

    ESTABA TODO PENSADO Y BIEN PENSADO

    miércoles, 19 de marzo de 2014

    Rusia podría cambiar de socios comerciales si hay sanciones contra ella lo cual sería una debacle para muchos países de esa UE subrogada a EEUU. Apostamos a que Alemania seguirá manteniendo los mismos vínculos con Moscú. Del resto de países como son una mierdecilla en el plano internacional (un poco menos Francia y Reino Unido) desconocemos sus intenciones.


    RT.- "Si un socio económico de una parte del mundo impone sanciones, prestaremos nuestra atención a otros socios en otras partes del mundo; el mundo no es unipolar, vamos a centrarnos en otros socios económicos", dijo Peskov, citado por la agencia Ria Novosti.  

    Las posibles sanciones económicas de EE.UU. y la UE contra Rusia son inaceptables, opina el portavoz de la presidencia, que agrega que, no obstante, el país tiene la intención de seguir ofreciendo cooperación económica al bloque europeo. 

    "Queremos mantener buenas relaciones con la UE y EE.UU., especialmente con la UE, ya que es el principal socio de la Federación de Rusia en el campo económico, de la inversión y del comercio. Nuestra mutua dependencia económica sugiere que necesitamos preservar unas buenas relaciones", declaró Peskov. 

    Asimismo, según el portavoz, la discusión de los problemas económicos mundiales sin la participación de Rusia no puede considerarse una discusión en toda regla. 

    El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, anunció este martes que los líderes occidentales decidieron suspender la participación de Rusia en la cumbre del G8. No especificó los detalles y el lugar de la reunión. Inicialmente estaba previsto que la cumbre del G8 tuviera lugar en la ciudad rusa de Sochi el 4-5 de junio. 

    Anteriormente EE.UU. y la UE anunciaron sanciones contra los funcionarios rusos tras los resultados del referéndum del domingo pasado en Crimea. 

    NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

    miércoles, 19 de marzo de 2014

    Sigue el pataleo por la debacle de Yabrud: Los bandidos de la OTAN se arrojan los trastos a la cabeza unos contra otros.

    Los habitantes de la localidad libanesa de Ersal y los opositores sirios temen el desencadenamiento de un conflicto entre el Frente al Nusra y el Ejército Sirio Libre (ESL) después de las acusaciones lanzadas por el Frente contra responsables del ESL de haber “vendido Yabrud” y haber retirado sus combatientes de las colinas próximas a la ciudad, lo cual contribuyó a acelerar la caída de la misma a una rapidez inesperada, según dijo un militante de Al Nusra en Ersal.

    Uno de los rebeldes herido en los combates dijo: “No sabemos lo que ha pasado. Nosotros dominábamos. La tierra era nuestra y el cielo suyo. Luego, de repente, las colinas cayeron y todo sucedió como una bola de nieve. Se produjo algo extraño”.

    Él siguió diciendo: “Nosotros sabíamos que Hezbolá proyectaba tomar las colinas que dominan Yabrud. Esto habría requerido, por su parte, un bloqueo hermético de Ersal durante dos meses para evitar las duras pérdidas que Hezbolá temía sufrir en Yabrud, y que estimábamos en 1.500 muertos. Sin embargo, lo que ocurrió fue algo distinto hecho éste que alimenta la idea de una gran traición en nuestras filas. La verdad se aclarará algún día”.

    Por su parte, el portavoz del Frente al Nusra, Abdulá Azzam, dijo que el grupo había luchado solo hasta la jornada del domingo en Yabrud, intentando atraer a los combatientes al campo de batalla y llenar los huecos en sus filas, pero en vano. Él dijo que el ESL y el Frente Islámico comenzaron a difundir rumores de que Yabrud había caído “mientras que nosotros estábamos todavía allí”. Los dos grupos huyeron de la ciudad en las primeras horas de la batalla.

    “¿Qué esperaba Zahran Allush, líder del FI, para enviar a sus miles de hombres, que según él le han prestado juramento de fidelidad, al campo de batalla? Hoy fue el turno de Yabrud. Mañana será el de Duma, que él considera su bastión”, dijo una fuente próxima a Al Nusra, dejando entender que su milicia hará entonces lo mismo que hizo en FI en el caso de Yabrud.

    El FI, por su parte, ha tratado de justificarse. “Ciertas brigadas traidoras e infiltrados del gobierno entre los combatientes convencieron a estos últimos de que descendieran de las colinas alrededor de Yabrud y se atrincheraran en las calles al mismo tiempo que el Ejército avanzaba y aumentaban los bombardeos contra estas colinas”, dijo el portavoz del FI, Islam Allush, según As Safir.

    “El régimen ocupó las alturas y Yabrud se convirtió en un plato en sus manos. Desde ellas atacó los objetivos que quiso mientras que los traidores difundían rumores de que el Ejército había lanzado un asalto y los milicianos se retiraban”.

    Unos 1.000 combatientes habrían logrado llegar a Flita y Rankus. Flita es la última localidad antes de Ersal, mientras que Rankus está situado frente al Valle de la Bekaa. Fuentes próximas al Ejército sirio afirman de que Flita no podrá resistir más de unos días. Rankus está situado en un terreno de más difícil acceso. Sin embargo, mientras que los combatientes de Flita podrían intentar refugiarse en Ersal, los de Rankus no pueden emprender el camino de Baalbeck.

    Al final, la toma de Yabrud ha sellado el destino de la región de Qalamún por lo que no cabe dudar que se trata de una victoria de gran significado para el Ejército sirio.

    Al Manar

    VENEZUELA: GRUPOS VIOLENTOS ASESINAN A TRABAJADOR DE LA ALCALDÍA DE CARACAS


    Miércoles, 19 de Marzo de 2014 

    A Francisco Marín, lo emboscado mientras limpiaba una barricada de la oposición 
     
    El alcalde del municipio Libertador (Caracas), Jorge Rodríguez, informó sobre la muerte de un nuevo venezolano producto de la violencia fascista. Se trata de un trabajador social que se encontraba limpiando una barricada opositora en un barrio capitalino cuando fue emboscado por grupos radicales de la derecha y recibió un disparo en la cabeza.

    En horas de la madrugada del miércoles, el funcionario informó a través de su cuenta en la red social Twitter que “acaba de ser asesinado por terroristas en Montalbán” Francisco Rosendo Marín, quien laboraba para la corporación de servicios local despejando barricadas y contribuyendo al ornato público.

    Por la misma vía, Rodríguez explicó que “Francisco cumplía con su trabajo de mantener la paz cuando fue emboscado por las bestias”. Asimismo, advirtió a los responsables del asesinato que “los encontraremos aunque se escondan bajo las piedras”.

    La información fue confirmada minutos después por la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, al lamentar el “terrible asesinato de un trabajador de la Corporación de Servicios Municipales (de Caracas) al intentar limpiar una guarimba en Montalbán”, localidad ubicada al oeste de la capital.

    Por su parte, medios locales reseñaron que vecinos del sector donde se produjo el suceso señalaron que la víctima quedó atrapada en un tiroteo entre motorizados que hicieron aparición en las cercanías de un centro comercial, en protesta por el levantamiento de barricadas por parte de los trabajadores de la Alcaldía.

    Con esta muerte se contabilizan al menos tres decenas desde que el pasado 12 de febrero grupos radicales y minoritarios de la derecha comenzaron un conjunto de acciones vandálicas en varios municipios gobernados por la oposición, y que han tenido -aunque en pocas ocasiones- un impacto negativo en la ciudad de Caracas.

    El día lunes, el gobernador del estado Aragua (centro), Tareck El Aissami, informó en horas de la madrugada el fallecimiento del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) José Guillén Araque, asesinado por grupos criminales y fascistas de un disparo en la cabeza.
    Además de los 30 ciudadanos que han perdido la vida en las llamadas guarimbas (acciones violenta cuyo fin es la desestabilización), también se contabilizan cientos de heridos y detenidos en las últimas semanas y en todo el territorio nacional.

    CIENTOS DE INMIGRANTES VIVEN EN CHABOLAS ENCERRADOS TRAS LAS VALLAS DE FINCAS AGRÍCOLAS EN ALMERIA

    por Iñigo Mas
     
    Martes, 18 de Marzo de 2014 05:11 

    Cientos de inmigrantes, en su mayoría sin documentación, malviven desde hace años en penosas condiciones en chabolas instaladas en el interior de las parcelas agrícolas de El Ejido conocidas como 'Tierras de Almería'. 
    Cientos de inmigrantes, en su mayoría sin documentación, malviven desde hace años en penosas condiciones en chabolas instaladas en el interior de las parcelas agrícolas de El Ejido conocidas como 'Tierras de Almería'. Tras el cambio de propietarios y la fragmentación de las parcelas, los asentamientos se han quedado encerrados por vallas metálicas que les impiden entrar y salir libremente y que fueron instaladas por los propietarios de los invernaderos en los caminos de tránsito entre las fincas para evitar los continuos robos que sufrían sus propiedades.
    Unas pocas personas de confianza tienen llaves de las puertas. Sólo se puede salir esperando el momento adecuado en que estén abiertas para que transiten los camiones que trabajan en los invernaderos.

     Por las noches, las personas que viven allí quedan encerradas, sin posibilidad de acudir al médico cuando lo necesitan, rodeados de mantas para combatir el frío. Se trata en su mayoría de inmigrantes de color, procedentes de países como Senegal, Ghana o Guinea Bissau, entre otros, así como marroquíes.

    Algunos son afortunados y tienen trabajo en los invernaderos, pero muchos otros están parados y no perciben ninguna ayuda al estar en situación irregular. Son precisamente estas personas las que reciben periódicamente la ayuda de voluntarios anónimos, que no forman parte de ninguna organización y les reparten de forma altruista lo recogido a través de las redes sociales. Cruz Roja es la única organización que, aparte de los voluntarios anónimos, lleva periódicamente alimentos y productos básicos. El asentamiento se creó hace varios años.

    Los terrenos pertenecíana a la empresa Quash, conocida como Tierras de Almería, del grupo Banesto.  Cuando la empresa Tierras de Almería desapareció, los invernaderos fueron a pasar a manos de varios propietarios que vallaron sus terrenos para evitar robos y los inmigrantes se quedaron encerrados. IU viene denunciando el cierre de la valla en estos asentamientos ilegales.
    Podría haber unos tres asentamientos en la zona, alcanzando el medio millar de personas los afectados por la situación, ya que “aquí hay unas treinta chabolas, cada una con cuatro, cinco, seis personas, o más, pero hay otros dos asentamientos más dentro de las vallas”, afirma una mujer con un bebé en las manos, quejándose de tener una cita con el médico a la que no puede llegar porque las vallas están cerradas.

    Las chabolas están levantadas sobre la tierra con maderas, cartones, plásticos y deshechos de obras. El agua se almacena en garrafas procedentes de residuos agrícolas, con evidente peligro para su salud. No pagan ningún alquiler y están enganchadas a tomas de luz clandestinamente. La falta de agua es uno de los mayores problemas, porque hay muchas familias que no tienen, o la que tienen procede de las cercanas balsas agrícolas, lo que en cualquier momento puede provocarles una grave enfermedad. Son los más desheredados del emporio agrícola.

    Tierras de Almería3
    Reciben ayudas de voluntarios. Pero fuera de las verjas también hay situaciones idénticas, con miles de inmigrantes sin documentación en la comarca del Poniente hacinados en edificios ruinosos, rodeados de basura, donde viven personas de varias nacionalidades en condiciones infrahumanas, porque aún en el caso de que tengan trabajo y un jornal digno prefieren enviarlo a su país para alimentar allí a su familia.

    Se dan casos como embarazadas que no tienen agua para beber, y que tampoco la tienen para sus niños pequeños. Pese a que las duchas casi no existen, lavan con palanganas, la comida escasea y cuando llueve da prácticamente igual estar dentro o fuera de las 'casas', el ánimo de los inmigrantes es hospitalario. Invitan a los visitantes a su hogar y les ofrecen lo poco de que disponen.
    Tierras de Almería1
    Una mujer necesita un cochecito para su bebé. Los voluntarios, a los que pide agua incesantemente, mueven las redes sociales y le prometen que pronto lo tendrá. Se vuelcan solidariamente con los parias de Tierras de Almería, una inacabable extensión de hectáreas con una larga trastienda judicial conocida por el Tribunal Supremo. Es la mancha negra del 'Modelo Almería', exportado a medio mundo. Pero las condiciones de vida de muchos de los inmigrantes no ha mejorado, sigue igual. Es la asignatura pendiente de la riqueza del campo almeriense.

    http://www.eld

    TODO EL MUNDO, INCLUYENDO LOS MÁS RABIOSOSOS ANTIMARXISTAS, RECONOCEN QUE MARX TENÍA RAZOÓN

    19 de marzo de 2014

    Todo el Mundo, incluyendo los mas rabiosos antimarxistas, reconocen que Marx tenía razón

    Algunas características de la sociedad moderna, desde las crisis económicas hasta la fiebre por comprar nuevos 'gadgets', demuestran que el padre de la teoría marxista tenía razón.
    La revista 'Rolling Stonereunió cinco características sistémicas del capitalismo contemporáneo presagiadas por las teorías marxistas hace 150 años.

    1. La Gran Recesión ('La naturaleza caótica del capitalismo') 

    A diferencia del socialismo, en el que el Estado puede controlar todas las etapas de producción y distribución, el libre mercado, según el materialismo histórico, es un sistema espontáneo y caótico, siempre propenso a las crisis y depresiones económicas.

    Efectivamente, este patrón previsto por el marxismo ya se perfiló en la Gran Depresión de 1929 y se presentó de nuevo en 2008 con el colapso del mercado inmobiliario en EE.UU. y el inicio de la nueva crisis económica mundial, provocada por el uso de instrumentos financieros que Karl Marx llamaba 'capital ficticio', como las acciones y las permutas de incumplimiento crediticio, que actualmente amenaza con una nueva recesión global.

    2. iPhone 5 ('Apetitos imaginarios')


    Hace más de cien años, Marx advirtió que la creación de falsas necesidades era una tendencia inherente al capitalismo orientada al aumento de la producción; en este sistema el consumidor desea productos de poca utilidad pero de alto coste y acaba convirtiéndose "en esclavo de caprichos inhumanos, refinados, antinaturales e imaginarios".

    Un ejemplo de esta teoría podría ser la sociedad occidental, que actualmente disfruta de un increíble nivel de lujo y, sin embargo, busca nuevas distracciones y siente un ansia constante por comprar más y más cosas, como iPhones de última generación, incluso cuando no existe ninguna necesidad de hacerlo porque ya se tiene un 'gadget' parecido que funciona perfectamente.

    3. Globalización del capitalismo

    Según la teoría marxista, la naturaleza expansionista del capitalismo le obliga a propagarse por todo el planeta en su incesante búsqueda de nuevos mercados, recursos naturales y mano de obra barata. Ya en 1848 Karl Marx describió las principales características de la moderna globalización económica agresiva encabezada y controlada por organismos supranacionales como el FMI, que "debe anidar en todas partes, establecerse en todas partes, establecer conexiones en todas partes" para prolongar su existencia.

    4. Monopolios

    A diferencia de la teoría económica que postulaba la autorregulación del mercado, Marx alegaba que el poder económico y financiero se concentraría en grandes corporaciones que absorberían o expulsarían a los pequeños productores independientes, tomando el control del mercado mundial. La hipótesis indicada es más que válida para describir la sociedad actual, en la que gigantes monopolísticos regulan todas las áreas económicas, desde la bancaria hasta la de la alta tecnología. 

    5. Salarios bajos, ganancias enormes ('El ejército industrial de reserva') 


    De acuerdo con el análisis marxista del capitalismo, los empresarios podrán mantener bajos los salarios gracias al "ejército industrial de reserva", es decir, la gran cantidad de desempleados permanentes. Eso será todavía más factible durante las fases de recesión, cuando aumenta el número de desempleados, sin que ello influya significativamente en los inmensos beneficios de las grandes empresas, ya que los trabajadores, que temen perder sus puestos, se conforman con salarios bajos y soportan duras condiciones de trabajo.

    EL PRESIDENTE DEL BANCO DE ESPAÑA DICE QUE HAY QUE " AJUSTAR" TODAVÍA MÁS LA REFORMA LABORAL Y LAS PENSIONES


    19 de marzo de 2014

    Como sabemos, hay muchas formas de violencia, y dependiendo de los sistemas, unas son legales y otras ilegales. En este caso, el sistema capitalista no considera violencia dejar sin trabajo a los ciudadanos, o condenarlos, tras una vida de trabajo, a una vejez miserable.
    Linde y De Guindos, pensando en como seguir parasitando a la clase obrera

    Después de que hace poco el ministro Luis De Guindos dijera que había que seguir bajando los salarios de los trabajadores (no dijo nada de limitar los crecientes beneficios de los que de ellos viven), su colega,  el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado estos días que “habrá que hacer ciertos retoques” tanto a la reforma laboral como al sistema de pensiones, al tiempo que ha apostado por la creación de un sistema de pensiones privado que sea complementario al actual.

    Linde ha realizado las anteriores declaraciones jaleando a la violencia contra los españoles de a pié, dando a entender que Mariano Rajoy obedecerá las órdenes del Fondo Monetario Internacional, tal y  como ha venido haciendo hasta ahora, y que abaratará aún más el despido de los trabajadores (quizás con la misma excusa de que esto sirve para crear empleo, aunque hasta ahora solo haya servido para seguir llenando el bolsillo de los grandes delincuentes de nuestro país).

    Por otro lado,  Linde también ha declarado que se espera que el Ejecutivo español recorte las pensiones e inicie un plan privatizador de estas, como han recomendado (eufemismo que emplean generalmente toda esta calaña de mercenarios parásitos para referirse al verbo ordenar) tanto el FMI como la U.E.

    El gobernador del Banco de España ha resumido estas drásticas medidas contra la clase trabajadora con un “nada es perfecto en esta vida”, que podría haber sustituido, si hubiera sido más sincero y no tuviera tanta experiencia en aparentar humanidad, con un "que se jodan" (es decir, lo que piensan todos los criminales de la clase dominante sobre aquellos de cuyo trabajo y esfuerzo viven).

    ÁNGELES MAESTRO( RED ROJA): " ES LA PRIMERA VEZ, DESDE LA CAMPAÑA POR EL NO A LA OTAN, EN LA QUE UNA MOVILIZACIÓN DE MASAS SE PUEDE INTERNEVIR DIRECTAMENTE DESDE LA LINEA REVOLUCIONARÍA"





    ¿Por qué los militantes de RED ROJA se han involucrado tan activamente en la organización del 22M?

    Red Roja estuvo involucrada desde el primer momento y participó en la decisión de los objetivos políticos expresados en los lemas, específicamente el NO AL PAGO DE LA DEUDA del que dependen los otros tres.

    Este asunto fue decisivo porque organizaciones como IU o el Frente Cívico pretendían que el lema principal fuese “Por la dimisión del Gobierno”, que era la forma indirecta de abrir el paso a la consabida coalición PSOE-IU.
    El apoyo a la propuesta de “No al pago de la Deuda” fue afortunadamente muy mayoritario, incluyendo a organizaciones como el SAT.
    Es la primera vez, desde la campaña por el NO a la OTAN, en la que en una movilización de masas se puede intervenir directamente desde la línea revolucionaria. El primer lema de las Marchas: NO AL PAGO DE LA DEUDA, señala directamente el punto clave de la estrategia del imperialismo de la UE contra el pueblo trabajador, cuya columna vertebral es el engranaje institucional de la UE y del Euro.
    Ninguno de los partidos de la izquierda  institucional, ni siquiera la versión aparentemente más rompedora de “Podemos” va más allá de la ambigüedad calculada de la “auditoría de la deuda”. En realidad es la expresión de una izquierda débil, incapaz de servir de instrumento político en la lucha de clases, que dice ser anticapitalista, pero que a la hora de la verdad, su práctica se instala nítidamente en el redil del sistema.
    Las Marchas, como sucede siempre que el pueblo trabajador aparece protagonizando la escena, les han pasado por la izquierda.
    Además, y eso también es muy importante, el 22M se inscribe en una progresión en la conciencia del pueblo que ha pasado de la indignación – valiosísima, pero sin propuesta real, del 15M -  y de las movilizaciones sectoriales contra “los recortes” de las Mareas, a la unificación de las luchas. Y lo hace de la única forma posible: desde una propuesta política (sobre todo el de no pagar la Deuda) que la gente reivindica como necesaria, que es la línea de demarcación entre la supuesta izquierda cooptada por el sistema y la línea revolucionara.
    La mejor confirmación del contenido rupturista de la propuesta es que estos sectores reformistas – que ya se ven en el Gobierno y que temen después ser interpelados cuando sus políticas sigan siendo las que dicta la Troika – dejan caer (o relegan a la letra pequeña) el lema del No al pago de la Deuda en su propaganda de las Marchas.
    Esos lemas permiten lo más importante: una práctica de organización y de lucha en el seno de la clase obrera y del pueblo trabajador, antes y después del 22M, recreando y reconociendo, la memoria de nuestras luchas, de nuestras derrotas y de nuestras victorias, en el camino de la construcción del poder del pueblo.
    Y para ello hay que situarse en el nivel de conciencia de la gente, en cada momento, que por cierto, avanza a pasos muy grandes. Y que hay que ir acompañando y contribuyendo a hacer avanzar.    Hablamos desde aquí y ahora, desde lo concreto de la situación que vivimos y no sólo  con un discurso abstracto que hable de  la necesidad –  por supuesto indiscutible – de la revolución social, pero que es el mismo para cualquier etapa del capitalismo.

    Ese día van a confluir en Madrid una gran heterogeneidad de sensibilidades de la izquierda y el anarcosindicalismo, es decir, hay organizaciones que acuden con distintas estrategias...

    El hecho de que las Marchas se convoquen desde propuestas políticas que implican una ruptura con el sistema en su línea de flotación, no quiere decir que el tema – complejo y decisivo de la unidad – se resuelva con una varita mágica. Los sectarismos, los enfrentamientos entre organizaciones y las animadversiones personales han resurgido.
    El intento de IU y sus satélites de utilizar el 22M con objetivos electorales se ha intentado utilizar para justificar la creación de estructuras organizativas en algunos territorios, al margen de las Marchas, sin participar en el enorme trabajo organizativo que se está llevando a cabo.

    Sin embargo esas divisiones no pasan por temas ideológicos – como el comunismo o el anarquismo – en la medida en que los objetivos se sitúan claramente en un plano estrictamente político. De hecho compañeros y compañeras anarcosindicalistas están realizando en barrios y pueblos un trabajo encomiable, codo a codo con todxs lxs demás.
    La incorporación decidida de la mayoría sindical vasca, con LAB como protagonista, y otras organizaciones independentistas ha descalificado a quienes acusaban a las marchas de “españolistas”

    Hace unos días has estado en una reunión preparatoria del 22M en Bilbao, cómo acude LAB y la mayoría sindical vasca al 22M.

    La decisión de la mayoría sindical vasca de participar en las Marchas es histórica y van a venir, al menos, dieciséis autobuses. El hecho de que la última reunión de coordinación estatal se hiciera en la sede de LAB en Bilbao refleja bien su compromiso.
    En su decisión ha tenido un peso fundamental el hecho de que los objetivos del 22M apuntaran directamente hacia la UE. Como decíamos “vamos a Madrid porque no podemos ir a Bruselas”. Por otra parte, es evidente que a medida que avanza el desarrollo de la crisis capitalista y sus devastadoras políticas contra los pueblos, el componente de clase de la lucha en las nacionalidades adquiere más peso y empuja a buscar estrategias coordinadas entre los pueblos que nos permitan enfrentar con más fuerza al enemigo común.

    Si miles de personas no se disuelven tras la manifestación, cuál es el siguiente paso.

    Las Marchas del 22M, por su contenido político, por su composición, y sobre todo, por la gravedad del momento histórico en que se producen, son inéditas y, en buena medida, de resultados difíciles de prever.
    Como Red Roja ha señalado son momentos en los que el poder no puede seguir gobernando como antes. Las dramáticas consecuencias de sus políticas sobre millones de personas que no tienen nada, la corrupción político-empresarial masiva y – por primera vez – visible, la división interna de la burguesía, la descomposición de los aparatos del Estado de la Transición, empezando por la monarquía, arrancan ante el pueblo la máscara del poder que es percibido en su realidad: saqueo de las arcas públicas y robo al pueblo, protegido por los aparatos de la represión.
    La clase obrera y los pueblos del Estado empiezan a poner de manifiesto que no van a seguir tolerando ese estado de cosas y el tema del poder político va abriéndose paso en la conciencia de la gente. Las huelgas duras, indefinidas, las formas de resistencia popular ante los desahucios, la privatización de la sanidad o los ejemplos de Gamonal, Alcázar de S. Juan y otros tantos señalan que los tiempos están cambiando.
    Las Marchas del 22M no son una reunión de liberados y afiliados de los sindicatos de la Cumbre Social que reclaman “que se vaya el PP” para que vengan quienes tan suculentamente les han subvencionado.
    Las caras de los hombres y mujeres que están caminando reflejan la desesperación y la rabia de quienes no tienen más que su dignidad de trabajadores y trabajadoras y que han aprendido que sólo la lucha les hace libres.
    Lo que suceda en Madrid es una enorme incógnita y, sin duda, una gran fuente de aprendizaje político. Habrá un antes y un después de las Marchas. Lo que puedo decir es que Red Roja acompañará con firmeza y decisión todas las movilizaciones que se produzcan.
    Lo que importa es saber que no hay vuelta atrás, ni en la crisis sistémica, ni en la lucha popular. La estrategia debe dirigirse al fortalecimiento de las posiciones de clase.  
    Los objetivos de las Marchas, indispensables para la vida de la gente, son inasumibles por las clases dominantes y el tema crucial de la toma del poder político va apareciendo cada vez con más nitidez en la conciencia del pueblo trabajador.

    LA COLUMNA JUVENIL DEL 22M ANUNCIA QUE IRÁN ENCAPUCHADOS A LA MARCHA DEL SÁBADO


    19.03.2014.

    El 22 de Marzo en las marchas de la dignidad muchas de las jóvenes de los pueblos dignos iremos con el rostro cubierto, con capuchas, ocultando nuestros rostros, ocultamos nuestros rostros porque no luchamos para la foto ni para buscar votos.

    Nos cubrimos el rostro, nos encapuchamos porque nuestros brazos están con el resto de nuestro pueblo y de todos los pueblos oprimidos por el estado español. Porque nuestras manos, son las manos que golpean el corazón de la bestia, a la vez, como un solo puño de rabia y esperanza.

    Somos las hijas de los desheredados, por eso nos cubrimos el rostro, porque somos las hijas de los nadie, somos las hijas del pueblo trabajador, del pueblo que día a día, paso a paso, lucha por su libertad, como pueblo, como mujeres, como clase.

    Nuestros rostros están cubiertos, pero nuestras miradas son claras, nuestras miradas reflejan vuestra violencia, el hastío, todos los golpes que nos habéis dado, aunque vuestras leyes quieran prohibir cubrir nuestros rostros, eso solo refleja el miedo, porque además de todo eso, en nuestros ojos veis la ilusión, la esperanza y la fuerza que nos llevara a construir ese nuevo mundo, no os tenemos miedo.
    Por todo esto en la Columna Juvenil de los Pueblos iremos con capuchas, cubriendo nuestro rostro, porque el presente es de lucha y el futuro es nuestro.

    A los que les interesan los rostros descubiertos es a los represores, por eso en la Ley Mordaza será multado, para facilitar la identificación, para reprimirnos y perseguirnos individualmente.
    Voceros del régimen y apagafuegos varios, no somos infiltrados, somos pueblo y hasta el último paso iremos con el pueblo.

    “Y miren lo que son las cosas porque, para que nos vieran, nos tapamos el rostro; para que nos nombraran, nos negamos el nombre; apostamos el presente para tener futuro; y para vivir morimos....Subcomandante Marcos

    12 INEXPLICABLES SUICIDIOS EN 2014 ESTREMECE EL MUNDO FINANCIERO



     


    Desde inicios de año, el mundo financiero se ha visto agitado por una ola de presuntos suicidios de personas que ocupaban altos cargos en importantes empresas bursátiles en diferentes países.

    El último caso ocurrió el pasado 12 de marzo, cuando Kenneth Bellando, de 28 años de edad, fue encontrado muerto en Manhattan, frente al edificio de apartamentos en el que vivía, informa el diario 'New York Post'.

    La Policía neoyorquina todavía lleva a cabo las investigaciones para esclarecer el motivo del suicidio de Bellando, especialista en inversiones que trabajaba para Levy Capital.

    Anteriormente, según el periódico, Kenneth trabajó como banquero de inversión en la empresa financiera JP Morgan Chase. Su hermano, John Bellando, también trabajaba en esa empresa y varios de sus correos electrónicos personales fueron presentados como pruebas durante las audiencias del Senado estadounidense en el caso 'London Whale', proceso en el que se sostenía que JP Morgan habría cometido abusos para desestabilizar el mercado financiero.

    En lo que va de año, Kenneth es la decimosegunda persona ligada al sector financiero que supuestamente se ha quitado la vida.

    De acuerdo con el 'Daily Mail', lo curioso es que ninguna de estas personas tenía problemas económicos ni familiares, y algunos incluso eran directores ejecutivos en las empresas para las que trabajaban.

    Esta serie de suicidios comenzó en enero pasado, cuando William Broeksmit, de 58 años de edad, y director de riesgos de Deutsche Bank, fue encontrado ahorcado en su casa en Londres. También otros dos empleados de JP Morgan se quitaron la vida saltando desde lo alto de un edificio, uno de ellos en la capital británica y otro en Hong Kong.

    Autumn Radtke, directora ejecutiva de la plataforma de intercambio de monedas virtuales First Meta, también fue encontrada muerta en su apartamento en Singapur a principios de este mes.