Etiquetas

lunes, 25 de noviembre de 2013

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE BRITÁNICOS ACUDE A LOS BANCOS DE ALIMENTOS

 25 de noviembre de 2013

Que nadie en España se consuele por ello porque mal de muchos... El problema es general, nos afecta a todos, excepto a los millonarios, se llama capitalismo en fase terminal, ayúdalo a morir, subviértelo, dale el tiro de gracia donde más te guste. No es ningún logro "alardear" del aumento de los bancos de alimentos, es una perversión burguesa.

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, la Cruz Roja británica ha destinado sus recursos a atajar el hambre en Reino Unido. Se trata de una campaña conjunta con FareShare para hacer acopio de alimentos en las cadenas de supermercados.

No en vano, se estima que en el país se desperdician alrededor de tres millones de toneladas de comida al año, de las que 2,6 millones tienen lugar directamente en los procesos productivos. Tanto es así que se calcula que dos quintas partes de las cosechas de frutas y verduras no llegan a los comercios al ser descartadas por no cumplir estándares estéticos o de tamaño.

Se da la paradoja de que Reino Unido, a pesar de ser la segunda potencia económica europea por detrás de Alemania, cuenta con 5,8 millones de personas viviendo en la pobreza extrema y otros 7 millones con ingresos mínimos. Una situación que se deja notar a pie de calle, donde la demanda de comida se ha disparado haciendo caso omiso a los mensajes de mejora económica que se lanzan desde Downing Street.

Lo mismo sucede en el resto del continente europeo, donde un reciente informe de esta organización humanitaria alertaba de que la crisis económica y las medidas adoptadas para combatirla han derivado en que cada día 43 millones de personas no tengan suficiente comida que llevarse a la boca o que 120 millones estén en riesgo de pobreza. Sólo en los tres últimos años, la demanda de población que requiere de ayuda alimentaria se ha incrementado en un 75% en Europa.

Desde Cruz Roja británica prefieren mantener la neutralidad y una de sus responsables, Penny Sims, se limita a declarar que "como agencia humanitaria apolítica, no discutimos acciones políticas". "Nosotros únicamente proporcionamos voluntarios a FareShare durante el mes de noviembre para recoger alimentos de la cadena de supermercados Tesco", concluye.

10 millones de comidas con el 1% de excedente

Por su parte, la lectura que hace FareShare es mucho más incisiva. Desde su experiencia recogiendo comida para distribuirla en las denominadas charities, (organizaciones de beneficencia) Shakira Silvestri, una de sus responsables, explica que "la recesión, el incremento del coste de la vida y el desempleo hacen que cada vez haya más personas que acudan a por comida, más que en ningún otro momento en la historia de FareShare". Con el reparto de comida, dan apoyo a más de 1.000 organizaciones en todo el país, ayudando a 51.000 personas al día.

El número de organizaciones que piden apoyo a esta organización se ha disparado un 17% en los últimos seis meses. "Uno de nuestros últimos estudios", indica Silvestri, "revela que el 59% de nuestros miembros advierte un crecimiento muy significativo del número de personas necesitadas pidiendo alimentos, y alrededor de un 70% espera que la cosa vaya a peor". En esa coyuntura, el 42% de las charities se enfrenta a los recortes y "más de una de cada diez se ha visto obligada a dejar de proveer comida o a reducir el nivel de servicio como consecuencia directa de ello".

FRANCOIS HOLLANDE, UN SIONISTA DE SIEMPRE




«Bajo nuestra mirada »

Francois Hollande, un sionista de siempre

Francois Hollande ganó la elección presidencial en Francia a base de ambigüedad. Pero basta con releer sus discursos para comprobar su inquebrantable respaldo al Estado de Israel. El cambio que anunció a sus electores no se ha producido. Lo que se ha visto, por el contrario, es una continuidad con la política de su predecesor. Lo mínimo que puede decirse es que Francia ha abandonado su política de independencia para ponerse del lado de Estados Unidos y del último Estado colonial.

| Damasco (Siria)  
JPEG - 29.7 KB
El presidente francés Francois Hollande (al fondo) agasajado por el presidente israelí Shimon Peres y el primer ministro Benyamin Netanyahu el 18 de noviembre de 2013.
Algunos comentaristas han explicado la posición de Francia en las negociaciones 5+1 con Irán como el resultado de un compromiso con Arabia Saudita o incluso haciendo referencia al sionismo del ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius. Eso equivale a ignorar el profundo cambio de la política de Francia en el Medio Oriente en los últimos 9 años.

Todo comenzó en 2004, con la ruptura entre Jacques Chirac y Bachar al-Assad. El presidente sirio había prometido a su homólogo francés que favorecería a la petrolera francesa Total en el marco de una licitación. Pero la proposición francesa que llegó a Damasco era tan desventajosa para Siria que el presidente Assad la rechazó. Furioso, Jacques Chirac rompió con Siria y presentó la resolución 1559 al Consejo de Seguridad de la ONU.

Más tarde, los franceses eligieron presidente a Nicolas Sarkozy sin saber que este personaje había crecido a la sombra de uno de los principales jefes de la CIA, Frank Wisner Jr. Además de ser un producto estadounidense, Nicolas Sarkozy se había dado cuenta de que tenía ancestros judíos y había cultivado sus relaciones israelíes. Su política exterior la dictaba Washington. Pero como en aquel entonces no había diferencias entre la política exterior de Israel y la de Estados Unidos, lo que se veía era que Nicolas Sarkozy se alineaba con ambos países.

Francois Hollande fue durante 10 años secretario general de su partido, precisamente gracias a su mediocridad. Como no dirigía ninguna corriente política ni estaba demasiado vinculado a ningún líder, podía ocuparse de la casa manteniendo un equilibrio entre los aspirantes a la presidencia. Se esmeró en no tener opiniones personales, en mantenerse lo más invisible posible. Así que durante su campaña electoral en la carrera por la presidencia de Francia, todo el mundo creyó que era un hombre moderado que sabría rodearse de personalidades con experiencia. Sus electores son los primeros engañados.

El verdadero Francois Hollande sólo pudo verse a su llegada a la presidencia de la República Francesa. Experto en cuestiones de política interna, el hombre no sabe gran cosa sobre las relaciones internacionales. En este último campo, las convicciones que expresa son las de ilustres personalidades socialistas.

Fue así como, en su investidura como presidente de Francia, invocó a Jules Ferry, teórico de la colonización. En el diario Le Figaro, su amigo el presidente israelí Shimon Peres comparó a Hollande con León Blum y con Guy Mollet –otros dos presidentes de Francia. El primero, León Blum, quiso adelantársele en 1936 al Reino Unido proponiendo la creación del Estado de Israel en el actual Líbano, territorio que entonces se hallaba bajo mandato francés. Por su parte, Guy Mollet trató de apoderarse del Canal de Suez en 1956, con ayuda del ejército israelí.

En sus 10 años a la cabeza del Partido Socialista francés, Francois Hollande limitó sus intervenciones sobre temas del Medio Oriente. Veamos algunas de ellas:
• En el 2000, en momentos en que el sur del Líbano se encuentra bajo la ocupación israelí, Hollande prepara con Bertrand Delanoe –actualmente alcalde de París– el viaje del entonces primer ministro francés Lionel Jospin a Palestina. Su discurso incluye una condena contra el Hezbollah, al que presenta como una organización terrorista.

• En 2001 exige la renuncia del experto en geopolítica Pascal Boniface por haber criticado en una nota interna el ciego respaldo del Partido Socialista francés a Israel.
• En 2004 escribe al Consejo Superior Audiovisual para cuestionar la autorización de transmisión concedida a Al-Manar, la televisión satelital del Hezbollah. Hollande seguirá presionando a ese órgano estatal francés, que finalmente decide censurar la televisión de la Resistencia libanesa.
• En 2005 se reúne a puertas cerradas con el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia [CRIF, siglas en francés]. Según el acta de la reunión, Hollande expresa su respaldo a Ariel Sharon y critica duramente la política gaullista hacia el mundo árabe. Según el documento del CRIF, Hollande declara: «Existe desde hace mucho tiempo una tendencia, lo que se denomina como la política árabe de Francia, y no se puede permitir que una administración tenga ideología. Hay un problema de reclutamiento en el ministerio de Relaciones Exteriores y en la ENA [1] y habría que reorganizar ese reclutamiento.»
• En 2006 arremete contra el presidente iraní Ahmadinejad, quien había invitado a Teherán un grupo de rabinos e historiadores entre los que se hallan algunos negacionistas. Hollande finge ignorar el sentido real del encuentro, cuyo objetivo es mostrar que los europeos han adoptado el Holocausto como religión en lugar de su propia cultura cristiana. Hollande llega a afirmar que el presidente iraní niega a los israelíes el derecho a existir como personas y que incluso está preparando la continuación del Holocausto.

• También en 2006, Hollande reclama la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, reclamo que justifica invocando la doble nacionalidad israelo-francesa de Shalit y pasando por alto el hecho que el joven fue hecho prisionero mientras servía en las filas de un ejército de ocupación en guerra contra la Autoridad Palestina, igualmente considerada como aliada de Francia.

• En 2010, Hollande publica en el diario Le Monde, con Bertrand Delanoe y Bernard-Henry Levy, una tribuna en la que se opone al boicot contra los productos israelíes, medida que califica de castigo colectivo impuesto a los israelíes que trabajan a favor de la paz con los palestinos, un razonamiento al que nunca recurrió cuando se produjo una campaña similar contra Sudáfrica, en tiempos del apartheid.

En resumen, antes del acercamiento entre Francia y Arabia Saudita, e incluso antes de ser presidente, Francois Hollande ya había expresado su respaldo al Estado colonial israelí. Y también había condenado el Eje de la Resistencia (Irán, Siria, Hezbollah). Por lo tanto, lo que en realidad se produjo fue un movimiento inverso a lo que se nos dice: con la aplicación del Pacto del USS Quincy, fue Arabia Saudita la que se acercó a Francia debido a su política proisraelí.

La política del Partido Socialista en general y de Francois Hollande en particular tiene sus raíces en el colonialismo del siglo XIX, que tuvo en Jules Ferry un portavoz y un promotor en Theodor Herzl.

Hoy en día, los sionistas del Partido Socialista francés se han reagrupado, por iniciativa del ex patrón del FMI Dominique Strauss-Kahn, en el discreto y poderoso Círculo León Blum… cuyo presidente honorario, Jean-Marc Ayrault, fue nombrado primer ministro por el presidente Hollande.
Fuente
Al-Wata

EL NACIONALISMO E INDEPENDENCIA, ¿ PROYECTO DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS?


por Andrés Herrero

Todos los nacionalismos practican la discriminación, apelan al victimismo, proclaman su superioridad y prosperan con el conflicto, se hacen fuertes donde los estados se muestran débiles, y es la política de cesiones la que les permite imponer sus condiciones
¿Alguien duda de que Cataluña es una colonia de España, pese a que sus ciudadanos designan a sus representantes en las cortes generales, parlamento, gobierno y presidente autonómico...?
Los nacionalismos vasco y catalán surgieron en el XIX alentados por la burguesía local más rancia, reaccionaria y conservadora
Las dos dictaduras militares que España (Primo de Rivera 1923-1929 y Franco 1939 -1975), fueron instigadas por la derecha catalana y vasca para frenar a un movimiento obrero que cada vez cobraba mayor fuerza
El 11 de septiembre de 2013 la sociedad catalana nacionalista se manifestó por la independencia antes que por los despidos, recortes en sanidad, educación, salarios, ayudas sociales, derechos laborales, pensiones, etc.
2 -  De Sabino Arana al Pujolismo
Cualquiera se da cuenta enseguida de que un andaluz es distinto de un gallego, y que todas las regiones españolas poseen una personalidad bien definida y rasgos característicos, pero el “hecho diferencial” catalán, bailar la sardana en vez de flamenco, comer coca en lugar de empanada, y hablar catalán en vez de gallego, parece que da derecho a disfrutar de un estatus superior. Poco importa que el 20% de la población catalana provenga de otra zona de España, que la mitad de los nacidos en Cataluña posean al menos un progenitor hispano, o que la mayoría de sus antepasados sean del mismo origen: igual que nacen pollos con dos cabezas, independizarnos de nosotros mismos constituye un fenómeno inédito, sin precedentes en los anales.
Emancipación que, sin embargo, curiosamente, solo resulta válida de Pirineos para abajo. Porque, en el Rosellón, la Cataluña francesa, ni se les ocurre plantearla, a pesar de ser el francés un estado infinitamente más centralista que el español, que no reconoce al catalán estatuto de lengua oficial (Luis XIV lo prohibió en el año 1700), ni le consiente autogobierno alguno... ¿Cabe acaso mayor ensañamiento?... ¿por qué no se lanzan los independentistas catalanes en masa a “liberar” a sus desgraciados hermanos galos?... Pues porque saben que sus dos millones y medio de habitantes se les reirían en las narices, ya que no les interesa lo más mínimo unirse a sus parientes pobres del sur. Y lo mismo sucede a los vascos, que donde de verdad han conseguido mantener sus raíces ha sido en España, no en Francia, y son conscientes de que en Iparralde, las cuatro provincias vascofrancesas no tienen nada que rascar.
Comportamiento que los retrata y que hace que, por más que barran para casa, se les vea demasiado el plumero. Todos los nacionalismos practican la discriminación, apelan al victimismo, proclaman su superioridad y prosperan con el conflicto. Solo sacan pecho y se hacen fuertes donde los estados se muestran débiles, y es la política de cesiones, la peor de todas, la que les permite imponer sus condiciones. Lo único que se consigue tratando de forma diferente a los territorios, es territorios diferentes.
Aquí, en la confianza de que todos íbamos a una, Cataluña ha conseguido que España llevase allí las inversiones, las industrias, los trabajadores, el agua, el eje Mediterráneo, el Ave y las más modernas infraestructuras, para una vez obtenido, declarar que se va, que ya no le interesa seguir con nosotros, que solo somos una carga, un lastre para ella y se ha cansado de mantenernos. Conducta diametralmente opuesta a la seguida por los alemanes para lograr la reunificación del país: más diferencias había entre las dos Alemanias, la comunista y la capitalista, que entre Cataluña y España, y más fondos tuvo que desembolsar la rica, y lo hizo sin rechistar, dando a todos una lección de civismo, madurez y sentido colectivo.
«El progreso económico no se distribuye uniformemente, sino que siempre se concentra en regiones determinadas, como Cataluña o el País Vasco en el caso del estado español, e incluso a nivel internacional en países como Alemania. Existen actividades económicas que funcionan como motores del desarrollo porque por su propia naturaleza activan otras esferas económicas. Pero cuantas más actividades generan, más exclusivas se vuelven. Por eso hay muy pocas fábricas de automóviles y muchas panaderías, e igual que no tiene sentido que muchas localidades sean capitales administrativas, tampoco lo tiene que haya muchas fábricas de automóviles en ellas. Por eso, la región que va por delante en términos de desarrollo económico, está al mismo tiempo coartando a las otras. Pero este desigual reparto de los beneficios económicos no tiene por qué estar reñido con la justicia social siempre y cuando se pongan en marcha mecanismos de equilibrio, trasladando rentas de la región más favorecida a las que se quedan rezagadas».1
Lo que en otro sitio funcionaría, aquí constituye un sacrilegio, un atraco… ¿acaso alguien duda que Cataluña es una colonia de España (“territorio dominado y administrado por una potencia extranjera”), pese a que sus ciudadanos designan directamente a sus representantes en las cortes generales y cuentan con un parlamento propio, gobierno y presidente autonómico elegidos solo por ellos, lo que los convierte en los esclavos más afortunados del mundo?...  “Derecho a decidir” significa derecho a no compartir, y su deseo de “ser libres”, imponer a los demás la obligación de cotizar su libertad. Por supuesto que consultar a la gente es lo más democrático y lo que se debe hacer en todo tiempo, lugar y ocasión, pero hay que preguntar a todos los afectados por las decisiones y no solamente a la propia parroquia o los incondicionales. Pero el nacionalismo se considera tan legitimado para fijar el marco de referencia de la consulta, como para falsear la historia, inventarse una patria o fabricar un pueblo.
Nada tiene que ver Cataluña con el reino de Escocia que mantuvo su soberanía hasta 1707, ni con Canadá, a la que invadieron y colonizaron franceses e ingleses, que además de exterminar a la población nativa, libraron cruentas guerras por su posesión, hasta que en 1763, Quebec, la zona francófona, quedó definitivamente anexionada a Canadá.
Los nacionalismos vasco y catalán surgieron en la segunda mitad del siglo XIX, alentados por la burguesía local más rancia, reaccionaria y conservadora. Explica Ramón y Cajal que «el movimiento desintegrador en Cataluña nació en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial». 2 Abrir el comercio con las colonias de América, reservado en principio a la Corona de Castilla, a todos los territorios peninsulares, dio alas a la industria catalana. A España le salió muy caro, económica y militarmente, embarcarse en aventuras bélicas y medidas proteccionistas ruinosas para defender el textil catalán, pero la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, sus últimas colonias, hizo que España perdiera interés para los empresarios catalanes, se les quedara pequeña, y aspiraran a volar por su cuenta.
En cambio en el País Vasco el capital repatriado de ultramar permitió fundar una poderosa industria metalúrgica. “Maquetos” denominaron despectivamente sus habitantes a los obreros que acudían a trabajar a sus acerías, altos hornos y fundiciones. La sociedad vasca rural sintió a esos advenedizos (y a las fábricas que los empleaban) como una amenaza a la forma de vida tradicional de los caseríos. Sabino Arana, fundador del PNV, inventor de la ikurriña, clerical y xenófobo a ultranza, arremetió contra ellos, afirmando que «el bizcaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos, mientras que el español es corto de inteligencia y carece de maña hasta para los trabajos más sencillos. Un bizcaino hace en igual tiempo tanto como tres maquetos juntos. El bizcaino es laborioso, el español, perezoso, vago, flojo y torpe. El bizcaino es emprendedor y degenera si se roza con el extraño; el español en cambio a nada se atreve, ni vale para nada. El bizcaino que vive en las montañas, que es el verdadero bizcaino, es religioso; el español, impío (aquí en Sestao, todos los españoles, que no son pocos, son librepensadores)».
Discurso al que se abonan todos los nacionalismos y que, con ligeras variaciones, se repite hasta nuestros días. Religión y raza caracterizan al nacionalismo vasco, tanto como cálculo e interés al catalán. Los famosos RH y ADN de los vascos de que se vanagloriaba el ex-lehendakari Arzallus, hunden sus raíces en lo más profundo de la prehistoria, y encuentran su réplica exacta en «el catalán más antiguo conocido que es un niño neandertal de 215.000 años de antigüedad”. 3 Que los catalanes no iban a ser menos que los vascos, ni iba a ir por la edad de piedra un neandertal catalán sin señera, aunque todavía no se hubiera inventado la tela.
Relata Cambó en sus memorias, que el 15 de noviembre de 1918, en un contexto de fuertes movilizaciones obreras, Alfonso XIII le convocó  como líder de la conservadora y catalanista Lliga Regionalista y le comentó: «Temo que haya un estallido revolucionario en Catalunya y que los obreros se unan a los soldados. Hay que dar la autonomía a Cataluña inmediatamente. Es preciso que usted vaya a Barcelona para hacer un movimiento que distraiga a las masas de cualquier propósito revolucionario». Y dicho y hecho. Apenas unos días después eran designados dirigentes de todos los partidos políticos para formar la comisión redactora del primer estatuto de autonomía catalán. Pablo Iglesias advirtió a los políticos catalanes que si entraban en esa comisión desligaban a Cataluña de la causa de la República, entendida ésta como proyecto social de izquierdas, y Lluis Companys y otros líderes catalanes se negaron a formar parte de la misma, entendiendo que, efectivamente, se trataba de cambiar autonomía por monarquía y de postergar las luchas populares por una sociedad más justa y democrática. 4
Las dos dictaduras militares que España padeció a lo largo del siglo XX (primero la de Primo de Rivera 1923-1929, prolongación del pistolerismo de la patronal catalana, y la de Franco 1939 -1975), instigadas y apoyadas ambas por sectores de las derechas catalana y vasca para frenar a un movimiento obrero que cada vez cobraba mayor fuerza, beneficiaron enormemente a su industria al instaurar un régimen autárquico que no permitía huelgas ni competencia con el exterior, pero contribuyeron con su represión a reforzar el sentimiento nacionalista. Su revancha llegaría con la democracia, haciendo creer a los más jóvenes, entre otras cosas, que la Guerra Civil española fue de nuevo una guerra de España contra Cataluña. 5
La instauración del régimen autonómico obró el milagro de transformar a las regiones españolas en naciones, y que, por puro mimetismo y espíritu de imitación (efecto manada), los nacionalismos proliferasen por doquier, aunque los ya consolidados, mantuvieran su hegemonía. La diversidad pasó de ser la mayor riqueza del país, a convertirse en su talón de Aquiles.
El 11 de septiembre de 2013, presa de un entusiasmo desbordante y en un estado de exaltación que rozaba el fervor místico, la sociedad catalana nacionalista salió a las carreteras como si fuera al paraíso, manifestándose masivamente por la independencia antes que por los despidos, recortes en sanidad, educación, salarios, ayudas sociales, derechos laborales, pensiones, etc., confiada en que el futuro le devolverá con creces lo que le está arrebatando el presente. Que la fe mueve montañas… de gente. En ese clima de alto voltaje emocional sus ciudadanos se expresaron con la misma libertad que las mujeres que deciden llevar burka, e infinidad de españoles, ignorantes de que el proyecto independentista catalán llevaba 35 años incubándose en la sombra, con un perfil discreto y lo suficientemente bajo como para no llamar la atención ni asustar a nadie, despertaron bruscamente a la realidad. La estrategia nacionalista catalana de ir conquistando terreno de forma lenta y gradual, pero inexorable, demostraba su acierto frente a los métodos violentos del independentismo vasco, que solo habían conseguido provocar la repulsa general y atraer sobre sí los focos de la atención pública.
El que siembra, cosecha, y la ingente y callada labor de D. Jordi Pujol, fundador de Convergencia Democrática de Cataluña y presidente de la Generalitat de 1980 a 2003, comenzaba a dar sus frutos. Como autor y padre de la criatura, el mérito mayor le pertenece a él y justo es reconocérselo.
Aunque el gran timonel debería haber ido a la cárcel por el caso Banca Catalana del que había sido vicepresidente y consejero ejecutivo cuando la fiscalía presentó una querella criminal solicitando 12 años para él por causar un agujero patrimonial de 20.000 millones de pesetas a la entidad, llevar una doble contabilidad B en negro, apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas, desvío de fondos, falsedad de documento mercantil, etc.; fue finalmente absuelto por la Audiencia de Barcelona (como es norma hacer en España con los políticos imputados), con el voto en contra de 8 magistrados, pese a reconocer la veracidad de los hechos imputados. Y si los depositantes lograron recuperar su dinero, no fue gracias a la actuación «imprudente y desastrosa de sus directivos», como se calificó en el auto de sobreseimiento, sino al estado español que se hizo cargo de la factura del desaguisado. Y es que de casta le venía al galgo. Su padre Florenci Pujol, había hecho fortuna con el franquismo, que le condenó por evasión de capitales a Suiza en 1959, el mismo año en que adquirió la Banca Dorca, junto con su hijo Jordi y otros socios, reconvirtiéndola en Banca Catalana, con la idea de hacer de ella el banco catalán por excelencia, cosa que su gestión malogró.
Un lunar que no empaña  la inmaculada hoja de servicios de nuestro prohombre, aunque los escándalos se sucedieran y fueran la tónica dominante durante el apogeo del régimen pujolista y del partido construido a su imagen y semejanza:  Caso Casinos (1992, desvío de fondos por valor de 18 millones de euros), Planasdemunt (1994, el que fuera consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat  y también director del Instituto Catalán de Finanzas, condenado a 7 años de prisión por un fraude de 35 millones de euros con pagarés falsos), Prenafeta (Secretario de Presidencia y mano derecha de Pujol, imputado en 1990 y 1996 por usar su cargo para desviar dinero a empresas suyas),  Caso Cullell (1994, dimisión por corrupción), Caso Roma (1995, dimisión por corrupción), Macíá Alavedra (1997, segundo de a bordo del gobierno de Pujol durante 7 años, evasión y blanqueo de 7 millones de euros a paraísos fiscales), Pallerols (1997, 9 millones), Ferrocarriles (2008, malversación de 2,7 millones de euros, 4 años de cárcel para dos directivos), Millet/ Palau (2009, desfalco de 35 millones de euros), Pretoria (2009, fraude por corrupción urbanística de 44 millones de euros, de nuevo con Prenafeta y Maciá Alavedra como protagonistas), Parc Central (2012, pero que se remonta a los años 90, pelotazo inmobiliario de 5 millones de euros, con 15 años de instrucción y 26 jueces diferentes, record mundial), Instituto Catalán de Salud (pagos irregulares, favores políticos, sobrecostes y adjudicaciones sin concurso), Hospital Santa Pau, etc. 6; lista no exhaustiva que apenas constituye la punta del iceberg del famoso 3% (5% más bien), de peaje a pagar por obtener adjudicaciones públicas en Cataluña; práctica mafiosa denunciada por el Presidente Maragall en el Parlament, sobre la que después se corrió un tupido velo de silencio. 7
Y la estirpe no decae, la saga continúa y los hijos han salido tan avispados como el padre para los negocios, el primogénito, Jordi junior, llegó a tener hasta 20 coches de época antiguos, como Lamborghinis, Ferraris y otros, escondidos en una nave polígono del polígono industrial Vilapou, además de cuentas en Suiza, resorts y hoteles de lujo en Sudámerica, su ex Mercé Gironés, efectuó inversiones de más de 23 millones de euros en diversas sociedades, Pere Pujol hizo fortuna con las licencias para parques eólicos, Oriol Pujol lo intentó con las de ITV, y Oleguer, el benjamín, compró en 2008 los inmuebles del Grupo Prisa en Madrid y Barcelona por 300 millones de euros a través de Drago Capital, y por 2.084 millones de euros más 1.152 oficinas del banco de Santander con dinero procedente de paraísos fiscales. 8 A ver qué familia mejora eso. Su amor a Cataluña no tiene precio… ¿o sí? 9
  1. 1   Las transferencias de renta entre regiones no son injustas, sino que deshacen injusticias, Eduardo Garzón, Saque de Esquina, 16.09.2013,  http://eduardogarzon.net/las-transferencias-de-rentas-entre-regiones-no-son-injustas-sino-que-deshacen-injusticias/
  2. 2   El mundo a los 80 años, Santiago Ramón y Cajal, parte II.
  3. 3   El catalán más antiguo es un niño, elperiodico.com, 18 de diciembre de 2012,
        http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/catalan-mas-antiguo-nino-2275635
  1. 4   Antes de izquierdas que español, Alberto San Juan, elperiodico.es, 24.11.2012, http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/antes-izquierdas-que-espanol-2257171
  2. 5  Entrevista a John Elliot enrazón.es, 26.10.2012, http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_495620/historico/6961-john-elliott-los-jovenes-catalanes-estan-aprendiendo-una-historia-falsa#.UlqDxVPhFLU
  3. 6   La corrupción hunde Cataluña, 14.8.2013
        http://laverdadofende.wordpress.com/2013/08/14/la-corrupcion-hunde-cataluna-i-ii-y-3/
  1. 7  ¿Persecución a Cataluña? Nada más lejos de la realidad, Carlos Jiménez Villarejo,elplural.com, 22.12.2012
        http://www.elplural.com/2012/11/22/persecuci%C3%B3n-a-catalu%C3%B1a-nada-m%C3%A1s-lejos-de-la-realidad-el-agujero-de-20-000-millones-fue-asumido-por-el-estado/
  1. 8  El hijo menor de Pujol opera con dinero procedente de paraísos fiscales, elplural.com, 8.01.2013
        http://www.elplural.com/2013/01/08/el-hijo-menor-de-pujol-opera-con-dinero-proveniente-de-paraisos-fiscales/
  1. 9  El clan Pujol un negocio con historia, Alejandro Tercero, lavozdebarcelona.com, 4.03.2013
        http://www.vozbcn.com/2013/03/04/138624/clan-pujo

ASSANGE: " INTERNET HA SIDO OCUPADA MILITARMENTE POR EE.UU Y ALIADOS"

25.11.2013.

Assange: "Internet ha sido ocupada militarmente por EEUU y aliados"
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha denunciado que "Internet ha sido ocupada militarmente por Estados Unidos y sus aliados anglosajones del Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda", con el fin de dominar las sociedades "perdiendo la soberanía nacional y la libertad". 
Agencias

Al respecto ha considerado que los gobiernos deben colocar sus propias redes de fibra óptica para que Internet "no sea utilizada por Estados Unidos como modo de ocupación del mundo de manera virtual y estratégica y que hoy opera como una organización pirata global en busca del tesoro, que es la información, para sobornar o explotar", dijo.

   Assange ha hecho estas afirmaciones en videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado, durante el 3º Encuentro de Comunicación Audiovisual celebrado en la ciudad argentina de Mar del Plata, cuyos asistentes aplaudieron la aparición en pantalla del periodista australiano.

   En su intervención, Assange aseguró que hay muchos periodistas y activistas anglosajones obligados a exiliarse y se mostró convencido de que ese proceso está haciendo que "la gente entienda qué es lo que hemos estado atravesando a lo largo de los últimos años".
   "No estamos solos luchando, hay muchos otros periodistas involucrados y otras organizaciones de medios que también están viendo que el poder de Occidente es una amenaza", dijo.

   Al respecto, lamentó la divulgación de los cables de Wikileaks en grandes medios mundiales, lo que explicó en la necesidad que tenían de "aliados muy poderosos para luchar contra el Gobierno estadounidense".

   "Necesitábamos aliados muy poderosos para luchar contra el Gobierno estadounidense, aunque fue un cálculo estratégico que lamento" dijo Assange, quien explicó que "luego sumamos a otras 210 organizaciones de medios para difundir los cables".

   Señaló al respecto que una organización de medios es muchas veces la que domina el entorno de conocimientos del público, entonces --dijo-- esto puede implicar "un gran problema, porque lo que ilustra muchas veces no es fiel y utilizan el poder que tienen con fines políticos", sostuvo, al ser preguntado por la situación de los medios en Argentina.

ASILO

   El fundador de Wikileaks, asilado desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres, solicitó asilo político al gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no pudo abandonar la sede diplomática porque el Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, "y en estos 500 días la situación mucho no cambió", explicó el periodista.

   Assange dijo que buscó asilo en ocho países y destacó que "sólo Ecuador y Venezuela me brindaron protección". "Ecuador se movilizó más rápido y no fue una elección mía en detrimento de otro país", aclaró el periodista, quien agregó que "conté con el apoyo de UNASUR (Unión de Naciones del Sur), algo muy importante y que hace diez años no hubiese sido posible", concluyó.

   Assange se comunicó por videoconferencia con un panel encabezado por el periodista Pedro Brieger, de la Televisión Pública argentina, y del que participaron Tomás Aguerre, de Télam; Celina Silva, militante de redes sociales; Alejandro Salvatierra, militante social; y Ekaterina Prudkin, licenciada en comunicación social y ex integrante del canal Encuentro.

HONDURAS: AL 54% ESCRUTADO, EL GOLPISMO LIDERA EL RECUENTO. LA RESISTENCIA DENUNCIA FRAUDE

  Honduras, 25 de Noviembre de 2013

Cerca de 5,4 millones de hondureños están convocados para votar al próximo presidente del país, a 128 diputados para el Congreso Nacional, a 20 diputados para el Parlamento y a 298 alcaldes. En medio de un escenario de denuncias de violaciones y corrupción, el clima es de preocupación...

 

¡Vamos LIBRE!

Seguimiento minuto a minuto en radio hondureña: http://www.radioglobohonduras.com/envivo/


07:20 Comunicado de prensa del Partido Libertad y Refundación (Libre):
Xiomara Castro mantiene una ventaja de tres puntos sobre el candidato del Partido Nacional.
Libre no reconoce los datos proporcionados por el TSE ya que está intentando forzar una tendencia para favorecer a uno de los candidatos.

Convoca a la dirigencia de todo el país a una reunión de emergencia para el día de mañana.

“Las encuestas de boca de urna y nuestro conteo de actas confirman el triunfo que anunció nuestra candidata Xiomara Castro; Libre ha ganado la presidencia de Honduras”, aseguró Enrique Reina.

Agregó que los datos dados a conocer por el Tribunal Superior Electoral pretenden forzar una tendencia a favor de otro candidato.

De acuerdo al designado presidencial, representantes de las MER han entorpecido el envío de actas en las que gana Libre para atrasar el aumento de su ventaja; “lo mismo hace el tribunal al no contabilizar actas en las que ganamos y que extrañamente se han escaneado con la punta doblada para ocultar su número y son las que se están enviando a auditoria” agregó.

Este margen de error ocasionado por las actas que ya están en poder del TSE y que no se contabilizan, provoca que la tendencia anunciada no refleje resultados reales: “los datos que ha dado a conocer el TSE no son suficientes para señalar una tendencia, debido a que más del 20% del total de las actas en su poder no ha sido computado debido a supuestas anomalías”, señaló el designado presidencial por el Partido Libertad y Refundación.“Nos parece sospechoso que el TSE adelantara más de una hora el anuncio de resultados que inicialmente sería a las 9:00 pm; esto se originó después de que diéramos a conocer nuestros números” dijo Reina e insistió que esta situación no es más que un esfuerzo burdo por atrasar el triunfo de Libre y hacer parecer que ganó otro candidato.“Lo que sí sabemos es que las actas de los departamentos en los que nuestros números nos indican una amplia ventaja no han sido contabilizadas o están detenidas bajo argumentos que desconocemos” declaró el candidato a designado presidencial.Libre seguirá esperando el computo del 100% de las actas para que el TSE rectifique sus números, mientras tanto anunció que “No reconocerá los resultados del TSE y que la dirigencia de Libertad y Refundación de todo el país ha sido convocada a una reunión de emergencia el día de mañana a las 11:00 am en Tegucigalpa para decidir las medidas a seguir”.

07:05 Mel Zelaya, en otra comparecencia en solitario ante la prensa, denuncia que el TSE mantenga ocultas "el 20% de las actas", lo que supondría en torno a los 450.000 votos que no han sido hechos públicos ni contabilizados por el órgano electoral. Asegura nuevamente que los datos internos de LIBRE dan la victoria a Xiomara Castro. Afirma que les están "robando la elección".

06:57 Mel Zelaya comparece antes los medios junto a otros representantes de LIBRE para anunciar las "inconsistencias" electorales que manejan desde el partido LIBRE. Expresan, en consecuencia, su inconformidad con dichos resultados. Aseguran que los datos del TSE no concuerdan con los datos que LIBRE maneja en sus propios centros de información. Convocan para mañana a las 11:00 (hora hondureña) una rueda de prensa donde se anunciarán las medidas a seguir para luchar contra "la manipulación de los resultados electorales que está ofreciendo el TSE". Denuncian también que existen al menos 1900 actas que no han sido contabilizadas por el procedimiento normal de conteo de resultados y han pasado a un procedimiento especial, algo que desde LIBRE consideran inaceptable. Al igual que el PaC denuncian que existen actas que no concuerdan con las actas que manejan desde el partido, así como el envío de actas al TSE antes de que las mesas electorales hubieran llevado a cabo el escrutinio de las mismas. Califican de "claro fraude electoral" lo sucedido esta noche en el país. Hablan también de más de 600 actas que provendrían de lugares donde no existía forma alguna de hacer llegar tales actas al TSE, por carencia de medios técnicos necesarios. Aseguran que los resultados ofrecidos actualmete, las proyecciones presentadas por el TSE no se corresponden "con la voluntad popular".

06:18 Cuarta comparecencia del TSE. Anuncia que los datos que se darán en esta nueva comparecencia son igualmente preliminares y que ya hoy no se recibirá mucha más información al respecto. Con el 54,47% de mesas escrutadas, los resultados no habrían sufrido variaciones. El PN lideraría las votaciones con el 34,2%, seguido de LIBRE con el 28,6%, PL con el 20,9% y PaC con el 15,4%. Se felicitan por la "normalidad" con la que se está desarrollando la jornada electoral, pese a lo cual anuncian una reunión de la comisión ténica electoral, con presencia de todos los partidos candidatos, para analizar los problemas que se han presentado en algunas de las actas llegadas hasta el órgano electoral, "las inconsistencias" en dichas actas, según las propias palabras del portavoz del TSE. La participación estaría en torno al 60%. Emplaza a este lunes "en horas de la tarde" para poder proclamar un ganador definitivo, una vez los resultados sean totales y/o irreversibles.
Mientras tanto, la denuncia de fraude electoral y/o segundo golpe de estado en Honduras, inundan ya las redes sociales en todo el mundo, en especial en América Latina.
No es el caso, por supuesto, de la embajadora de los EEUU en el país, la misma que hace unas horas se reunía con los representantes del TSE poco antes de comenzar el recuento de los resultados electorales. En rueda de prensa la embajadora ha afirmado que reconoce los resultados anunciados por el TSE, aunque, en la misma línea del órgano electoral hondureño, ha pedido "paciencia" hasta conocer los resultados definitivos.
Partido Anti Corrupción, en su actitud anunciada de no reconocer los resultados ofrecidos por el TSE, confirma que solicitará el recuento manual del 25% de las urnas. El Partido LIBRE, tras conocerse estos últimos resultados oficiales, mantiene igualmente su postura de no reconocer los resultados.

 06:09 El candidato del Partido Anticorrupción, Salvador Nasralla, denuncia en Telesur que han recibido informaciones sobre que la cantidad de actas que se han imprimido en el TSE es superior a la cantidad total de actas que ha recibido realmente dicho organismo, lo que denota una infiltración fraudulenta de actas en favor del Partido Nacional. Además denuncia que al menos el 25% de las actas que han llegado al TSE y que el órgano electoral ha hecho públicas, no se corresponden con los resultados que para esas mismas actas manejan desde los partidos de oposición. Finalmente denuncia que el Partido Nacional se negara a implementar el voto electrónico, sistema que no admite este tipo de estrategias fraudulentas, algo que induce a pensar que todo lo que está pasando esta noche estaba de alguna manera predeterminado de antemano. Ratfica que su partido, de momento, no reconoce de ningún modo los resultados que se están dando como oficiales.
En el colmo de la desvergüenza, el candidato del Partido Nacional, en plena sospecha generalizada de fraude electoral masivo, agradece a los presidentes de Colombia, Panamá y Guatemala, así como a ex presidente de El Salvador, todos ellos de tendencia derechista, por llamarle para felicitarle por la victoria en las elecciones. Opositores no se creen tales llamadas y, caso de existir, hablan de irresponsabilidad y/o nerviosismo ante la verdad de lo que está ocurriendo en Honduras, de parte de estos presidentes derechistas.

06:01 Representantes de LIBRE se ratifican en su seguridad de que Xiomara Castro ha sido la candidata más votada. Denuncian falta de claridad en las informaciones vertidas por el TSE y aseguran que pelearán porque se cumpla la voluntad popular, pero prefieren mantenerse cautos en tanto que no se anuncien resultados definitivos o, al menos, una tendencia irreversible. No obstante, la candidata de Libre ha hecho un nuevo llamado a través de su twitter a defender la victoria de su partido. "La decisión de Honduras ha sido tomada, ante todo, debemos defender el voto con la certeza de la victoria ", ha afirmado la candidata.

05:45 Crece la indignación entre los sectores opositores en relación a la falta de transparencia con la que el TSE está llevando el proceso de recogida de actas y la presentación de resultados electorales.
Salvador Nasralla, candidato del Partido AntiCorrupción ha salido en comparecencia pública y a asegurado que no reconoce los resultados expuestos por el órgano electoral, dejando dudas sobre la veracidad de los mismos, así como cuestionando que en torno a un 20% de actas hayan sido "secuestradas" por el TSE.
En la misma línea se ha expresado el director de Radio Globo a través de Telesur.
Igualmente, Bertha Cáceres, representante de COPINH, ha mostrado sus dudas sobre la validez de los resultados que se están ofreciendo como oficiales, e incluso ha informado de que el partido LIBRE maneja recuentos internos con un 35% de actas recontadas que otorgan a este partido una ventaja de 6 puntos sobre el Partido Nacional (31% LIBRE frente a 25% del PN).
Se habla ya de un segundo golpe de estado en el país, esta vez por vía del fraude electoral, y se llama a la movilización social contra el fraude en caso de que los resultados que hasta ahora están siendo anunciados por el TSE se mantengan en estas condiciones de oscurantismo y falta de transparencia.
Se denuncia igualmente el papel de los medios al servicio de la oligarquía golpista, desde los cuales se ha orquestado toda una campaña, como ya ocurriese en el golpe de 2009, para presentar al candidato del PN como presidente electo.
En general, la resistencia hondureña espera a que los resultados sean oficiales para pronunciarse definitivamente respecto a los mismos, así como para, si fuese necesario, iniciar campaña de movilizaciones "en defensa de la victoria del pueblo".

04:23 Nueva comparecencia del TSE. Con el 42% de las mesas contabilizadas, el candidato del partido Nacional se mantiene en cabeza con el 34, 15%. Xiomara Castro de LIBRE, 28,45%. Mauricio Villeras, del PL, 21%. Los datos siguen siendo preliminares. No marcan tendencia ni hay nada definitivo aún.

03:50 Casualmente, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral se reunieron hoy domingo con la embajadora de EEUU en el país, según el diario Hondureño "La Tribuna". Suponemos que para hablar del clima que hará mañana en Tegucigalpa. ¿Se imaginan que el mismo día de las elecciones presidenciales el Poder electoral de Venezuela se reuniera con el embajador cubano? El escándalo que se armaría en todo el mundo...

 03:10 Primeros datos oficiales, resultados preliminares, otorgan ventaja al candidato oficialista. Con datos del 24%, el candidato del Partido Nacional lidera el recuento con 34,97%. Xiomara Castro, de LIBRE, segunda con 28,4%. El candidato del Partido Liberal, Muricio Villeras, 20,1%. Datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). No son resultado definitivos.

 02:40 Xiomara Castro comparece ante los medios. Se proclama ganadora de las elecciones de acuerdo a las encuestas a boca de urna manejadas por su partido y a los primeros resultados oficiales según el conteo realizado por LIBRE. Seguidores festejan. Medios oligarcas hondureños reciben la noticia con estupor y escepticismo. Hay que recordar, no obstante, que siguen sin conocerse resultados oficiales.
"La democracia ha hablado. Hoy es Libre. Gracias a ustedes, por ayudar a construir un mejor porvenir. ". Es el mensaje que los seguidores de LIBRE están haciendo circular en twitter.

 02:15 Encuesta a boca de urna de Radio Globo: LIBRE 29%, PN 25%, PL 20%
Enlace permanente de imagen incrustada

02:07 Encuesta a boca de urna de Radio Globo otorga victoria a Xiomara Castro (LIBRE) con una diferencia de 4,5% sobre el segundo, el Partido Nacional. No se han ofrecido los cómputos exactos, solo la cifra diferencial. Radio Globo afirma que Xiomara será, según todos los indicios disponibles, oficiales y oficiosos, la próxima presidenta de Honduras.

01:45 El TSE comparece en Cadena Nacional para dar las primeras informaciones sobre el proceso electoral. No ofrece ningún resultado oficial y llama próximas comparecencias del organismo electoral para, como muy tarde, las 21:00 hora hondureña, dar los primeros resultados oficiales a nivel nacional. 
 
Radio Globo, tras esta primera comparecencia del TSE y ante la falta de resultados oficiales, anuncia que LIBRE habría ganado las elecciones, según una encuesta propia a pie de urna que expondrá en los próximos minutos.

01:25 (Hora E.E.) Continúa en Honduras el proceso de conteo de votos en las elecciones presidenciales llevadas a cabo este domingo. Según las informaciones minuto a minuto que está realizando Radio Globo, el partido LIBRE estaría ganando las elecciones en prácticamente la totalidad de mesas cuyos resultados se conocen oficialmente hasta el momento. En segundo lugar estaría el Partido Nacional y en tercer Lugar el Partido Liberal. LIBRE, al menos en estos primeros resultados conocidos, estaría arrasando en todo el país. A la espera de resultados oficiales globales, la victoria de Xiomara Castro, salvo fraude monumental, de continuar esta tendencia, sería abrumadora.
 
No obstante, la situación es todavía confusa. Según otros medios vinculados a la oligarquía hondureña, el PN iría en cabeza, a tenor de la selección de los resultados en urnas ya contabilizadas en diversos puntos del país que presentan estos medios. De momento es difícil saber con exactitud el resultado a este momento de la noche. Sin embargo, la cantidad de urnas que da por minuto Radio Globo, en relación a la muestra que están ofreciendo estos otros medios oligarcas, tanto de prensa, como de radio y televisión, induce a creer que, efectivamente, sería LIBRE el partido que en este momento estaría encabezando las votaciones. Habrá que esperar a conocer los resultados oficiales para saber con exactitud quien será el próximo presidente/a de Honduras. 

Cierran las urnas y comienza el escrutinio: Primas urnas dan ganador a LIBRE
Cuando acaba de terminar el proceso electoral para saber si la candidata Xiomara Castro, representante del más amplio espectro de las fuerzas contra la dictadura de ese país, Libertad y Refundación, llegará a ser la presidenta, las primeras mesas escrutadas dan por ganadora ampliamente a Xiomara.
En una jornada marcada por las irregularidades, las amenazas y la militarización de los medios de comunicación democráticos (Radio Globo), la compra de votos a través de bolsas de comida, ropa y hasta tarjetas de crédito por parte del oficialismo, los más de mil observadores internacionales destacaron la masividad y, en general, la tranquilidad en las elecciones. Las elecciones comenzaron alrededor de las 07.00 hrs., y las mesas se cerraron a las 17.00 hrs. Según el estatal Tribunal Supremo Electoral, las primeras cifras oficiales serán ofrecidas a las 18.45 hrs.
La Mesa de DDHH que ha seguido paso a paso las elecciones, señaló que las anormalidades y delitos electorales están ligadas a que sufragaron muertos, hubo doble votación, cambio de locaciones sin aviso a las personas a la hora de marcar la papeleta. Se agregó las amenazas a militantes del Partido Libre, Libertad y Refundación, y algunas detenciones de sus miembros.
De acuerdo a las primeras mesas escrutadas, en todas ellas, sin excepción, arrasa Libre, pese a que en algunos lugares, violando la ley, los militares no permiten que la gente pueda observar el conteo público de votos.
Andrés Figeroa Cornejo

Actualización: Comienza el escrutinio de votos en Honduras y comienzan las irregularidades. En Radio Globo denuncian que los militares están impidiendo que haya testigos en el conteo de votos de algunos colegios electorales del país. La Ley dice que el escrutinio debe ser público y pueda ser observado por toda aquella persona que así lo quiera, los militares están impiendo tal hecho. Son los mismos militares que dieron el golpe de estado...

 El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó en cadena nacional que el organismo extenderá por una hora más el cierre de los centros de votación, pautado inicialmente para las 16H00 locales.
"Llamamos a las autoridades departamentales que los centros electorales deberán permanecer hasta las 17H00 (locales), no solo en el país sino en las siete entidades de Estados Unidos, de acuerdo a su hora local".
La máxima autoridad electoral indicó que "esperamos por superar las expectativas que nos planteamos en cuanto a participación".
Más temprano, Matamoros había adelantado que la autoridad electoral analizaba la posibilidad de demorar el cierre de los centros electorales.
Asimismo expresó con alegría que "hemos encontrado respeto (en los medios de comunicación) en lo que establece la ley en lo correspondiente a lo que son las encuestas de boca de urna, pocos incidentes en todo el país y cero denuncias de partidos políticos hasta este momento".
Aprovechó la oportunidad para instar a los hondureños a seguir votando "con entusiasmo y con fe", a la vez que aseguró que "a Honduras la estamos cambiando y lo estamos haciendo juntos".
Con estas elecciones generales, es la primera vez que se desafía al bipartidismo (Partido Nacional y Partido Liberal), por un partido Libre, surgido de movimientos sociales post-golpe de Estado.
El TSE ha reiterado durante toda la jornada la asistencia de los votantes y el respeto que se ha mantenido a través de los medios de comunicación; solo se han reportado algunas denuncias aisladas de irregularidades, de acuerdo a la enviada especial de teleSUR al país centroamericano, Adriana Sívori.
Acompañamiento internacional
La diputada de El Salvador, Nidia Díaz, que ejerce como acompañante electoral afirmó que "América Latina y el mundo está presenciando una expresión democrática" en la nación centroamericana.
En exclusiva para teleSUR junto a la enviada especial a esa nación, Madelein García, dijo que "las intimidaciones que hemos experimentado, son parte de un nerviosismo porque quisieron intimidar a los observadores y acompañantes internacionales, pero no nos amedrentaron y acá estamos (...), en el lugar donde el pueblo dará a conocer su voluntad". Este sábado, un comando policial irrumpió en varias de las habitaciones de hotel donde se alojan algunos de los acompañantes del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
“Hemos observado el proceso limpio, democrático”, añadió Díaz. "Estamos contentos porque el proceso se ha desarrollado en paz, sin mayores incidentes”, señaló.

 Fuente: Adital - Tatiana Félix
Una de las elecciones presidenciales más esperadas de América Latina ocurrirá este domingo, 24 de noviembre, en Honduras. Desde el golpe que destituyó al entonces presidente Manuel Zelaya del poder, en junio de 2009, varios sectores, sobre todo, campesinos, comunicadores y defensores de derechos humanos, afirman que crecieron las persecuciones, ataques, asesinatos y violaciones a los derechos humanos. Para sustituir al actual gobierno de Porfírio Lobo Sosa, los principales candidatos son el oficialista Juan Orlando Hernández, por el Partido Nacional de Honduras (PNH), que es el actual presidente del Congreso Nacional; y Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien tiene la preferencia de la mayoría del electorado y aparece como gran promesa, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), de acuerdo con las últimas encuestas.
Cerca de 5,4 millones de hondureños están convocados para votar al próximo presidente del país, a 128 diputados para el Congreso Nacional, a 20 diputados para el Parlamento y a 298 alcaldes. En medio de un escenario de denuncias de violaciones y corrupción, el clima es de preocupación por ataques y fraudes durante el proceso electoral. En vísperas de las elecciones, los medios de comunicación reportaron, esta semana, apagones generalizados en la capital Tegucigalpa, que pueden extenderse hasta el día de la votación, dificultando el proceso de envío de los votos para conteo. Los barrios afectados como La Mercedes, Kennedy, San Francisco, Hato de Medio, Dilbio Paraleso, Nueva Capital Del Pantanal, Quesada y otros barrios marginados, son conocidos por ser reductos del Partido Libre, de Xiomara.
También existen rumores de que el Partido Nacional y el Partido Liberal estarían reservando más ómnibus de los que necesitan con el propósito de dificultar el acceso del Partido Libre al transporte. Otra denuncia se refiere a la presión y un pago que el Partido Nacional estaría haciendo a mujeres a cambio del voto para Juan Orlando.
Esta semana, después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó testeos en el sistema de votación, Xiomara denunció "graves irregularidades” en el proceso de transmisión de los resultados por scanner, que presentó fallas en el envío de los datos. El Partido teme que en virtud de esto ocurran irregularidades en más de 600 centros de votación, que reúnen cerca de 270 mil electores. En esos lugares, donde no habrá transmisión de los votos por scanner, debido a la falta de energía o de Internet, los datos serían enviados manualmente.
Una nota publicada por el grupo Honduras Resiste afirma que, en los últimos días, fue posible escuchar "numerosas quejas” sobre la intimidación y el posible fraude en las elecciones. "Más del 60% de la población es rural y la mayoría es de pequeños agricultores o campesinos sin tierra que viven en la pobreza extrema”, informa el grupo, agregando que integrantes del Centro Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) se muestran indignados por la persistente violencia contra sus miembros y la privación del voto deliberado de más de 3 mil campesinos, debido a pendencias legales y desorganización en la emisión de documentos.
El Observatorio Latinoamericano de Medios de la Ciespal observó que los medios de comunicación hondureños "se convirtieron en los principales actores políticos de la derecha del país”. "Desde que las encuestas comenzaron a evidenciar una posible victoria de la candidata presidencial Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), los medios iniciaron una campaña contra ese partido anunciando que sus miembros estarían preparando posibles actos violentos para el día de las elecciones, con el objetivo de no reconocer los resultados electorales”, analizó un texto de Kintto Lucas, director de mediaciones del Observatorio.
Ante ese escenario, la Plataforma de los Movimientos Sociales y Populares de Honduras emitió un posicionamiento en el cual afirma que el sistema político atraviesa "una profunda crisis estructural”, en el que varios actores y partidos políticos representan intereses de grupos hegemónicos, yendo a contramano de la plena democracia de la sociedad. "En ese sentido, llamamos a todas las organizaciones del movimiento social y popular, a los ciudadanos preocupados por el futuro de la nación a no votar a partidos y actores políticos que dieron el golpe de Estado”, se pidió en el documento, orientado a la población a ejercer el voto crítico-activo como forma de manifestar la soberanía popular.
La Plataforma resalta que, independientemente de la coyuntura, continuará luchando contra el recrudecimiento del capitalismo, del racismo y del patriarcado, expresado a través del extractivismo, la superexplotación laboral, el saqueo de recursos, la privatización del Estado, la militarización de la sociedad, la criminalización de la pobreza, y en contra de la persecución de los luchadores y defensores del movimiento social y popular. Es lo que viene ocurriendo con Berta Cáceres, Magdalena Morales y Aureliano Molina, entre otros líderes, que han sido víctimas de amenazas y persecuciones.
La organización hace un llamado a la unidad del movimiento social y popular y de todos los pueblos en resistencia, para unir fuerzas a fin de romper el cerco mediático que los medios de comunicación hegemónicos imponen, manipulando e invisibilizando la constante violación de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales de los pueblos por parte de los grupos de poder. La idea es fortalecer a los sectores organizados para caminar en la "construcción de una estrategia alternativa de sociedad y de relaciones económicas, que refunden las relaciones de poder”.
Observadores Internacionales
Cientos de observadores internacionales ya están en Honduras para acompañar, de cerca, la transparencia del proceso electoral y verificar posibles irregularidades en esas elecciones. Entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), Foro de San Pablo, Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (Moe-UE), Vía Campesina y Jubileo Sur Américas ya enviaron equipos a 18 departamentos del país. Observadores de derechos humanos también van a acompañar a la población en zonas donde se registran más violaciones y amenazas.
Para el jefe de la misión de observadores de la OEA, Enrique Correa, esta elección en Honduras "es muy importante”, ya que puede "reparar la fractura creada por el golpe de Estado”. Según Jubileo Sur, la situación es "tensa”, hay relatos de amenazas contra observadores internacionales en Río Blanco. El próximo martes, 26 de noviembre, la Misión Europea va a publicar el primer informe preliminar sobre las elecciones presidenciales de Honduras.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
http://site.adital.com.br/site/noticia.php?boletim=1&lang=ES&cod=78816

 Con afluencia masiva de votantes se desarrollan elecciones en Honduras
TELESUR
Con una afluencia masiva de votantes y en total normalidad se desarrollan las elecciones generales este domingo en Honduras. Tras hora y media de haberse abierto los centros de votación los hondureños en todo el país están llegando a las mesas electorales a ejercer el sufragio sin mayores inconvenientes, aunque en algunos centros electorales se han reportado retrasos por errores en la distribución de material.
La enviada especial de teleSUR a Honduras, Adriana Sívori, reportó que los hondureños han salido masivamente a votar y afirman que "lo hacen por una mejor educación, por mejoras en los centros de salud".
A pesar de la gran afluencia, el proceso para emitir el voto es rápido pues en promedio a cada persona le toma dos minutos sufragar.
Algunos miembros de las mesas electorales receptoras han reportado que sus maletas han llegado con la ausencia de los cuadernos donde aparecen los ciudadanos habilitados para votar, así como la falta de la tinta para manchar los dedos de los hondureños que ya hayan votado.
Las autoridades del Tribunal Electoral Departamental de los diferentes municipios ya han suplido de estos materiales a las miembros de las mesas electorales.
En algunas comunidades también se reportaron falta de fluido eléctrico, pero esto no fue obstáculo para abrir las votaciones.
Por su parte, el ministro de Defensa de Honduras, Marlon Pascua, afirmó a la prensa que hasta el momento "no hay ningún hecho que lamentar, elecciones se realizan con normalidad".
Pascua indicó que 15 mil miembros del Ejército están participando en el proceso electoral y brindando seguridad a la población.
El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), ha puesto a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 800- 2220-0007 y el 2220-7648, líneas gratuitas de atención inmediata a las que pueden recurrir los hondureños para denunciar cualquier irregularidad que se presente en los centros de votación o en sus alrededores.
Al momento de acudir al centro de votación, las autoridades del TSE han señalado que es prohibido portar teléfonos móviles, cámaras fotográficas o tabletas y cualquier tipo de lápiz.
Las elecciones de este domingo son las novenas consecutivas desde que el país retornó a la democracia tras casi dos décadas de regímenes militares y suponen el fin de la crisis política derivada del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.
Unos 5,3 millones de hondureños eligen a un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.

 Militares ocuparon transmisores de medios opositores
Los militares hondureños ocuparon sorpresivamente las antenas y transmisores de Globo Radio y Globo TV, en Cantagallo, Tegucigalpa, con el pretexto de darles "protección" a los medios. La militarización causa profunda inquietud entre propietarios y trabajadores de los medios afectados.
 
Las incidencias del acto electoral que se realiza hoy en Honduras, están marcadas por arbitrariedades, como cambio de lugares de votación  horas antes del comienzo del acto electoral y cohecho abierto y desenfadado en las calles, según reportó Radio Globo de Tegucigalpa.
 
Muchos centros de votación tampoco han sido abiertos a los electores. Las antenas transmisoras en Cantagalolo de Radio Globo, Globo TV, Canal 11 HonduRed y de otros medios radioeléctricos fueron ocupadas por fuerzas militares bajo el pretexto de darle seguridad a los medios, que tampoco la solicitaron ni se la ofrecieron durante los últimos años. Ninguna autoridad, militar ni civil, se ha responsabilizado de la militarización de las instalaciones. Esta ocupación militar afecta solamente a los medios que mantienen una postura crítica del golpe cívico militar de 2009 y posterior dictadura. Esos mismos transmisores fueron destruidos en 2009.
 
En Honduras se encuentran numerosos observadores internacionales, entre otros Baltasar Garzón, el ex juez español. "Estamos muy atentos a lo que está sucediendo y esperamos una explicación oficial que no afecte la libertad de expresión", dijo el ex magistrado español. El Tribunal Supremo Electoral asegura no conocer conocimiento de esta ocupación militar. "Es necesario que la comunicación fluja y los electores sepan que está sucediendo durante la jornada", dijo Garzón.
 
Los pormenores de esta jornada electoral, que acaba de comenzar a las 7,00 hora local (10 horas en Chile y Argentina), pueden conocerse a través de la señal on line de Radio Globo (www.radioglobohonduras.com).
 
Exigen seguridad para periodistas amenazados de muerte
 
En vísperas de las elecciones de hoy, integrantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de derechos humanos y libertad de expresión manifestaron al mediodía del jueves 22 frente al Ministerio Público, en Tegucigalpa, para exigir seguridad para los periodistas amenazados a muerte. También reclamaron por los asesinatos de más de 35 comunicadores en los últimos años.
 
Regina Osorio, una de las protestantes, relató que se presentaron ante la Fiscalía hondureña para exigir el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas, así como la penalización para los culpables de atentar contra la vida de más de 35 comunicadores.
 
“Queremos que se protejan los periodistas de este país, no importa al medio que pertenezcan”, demandó Osorio. Además, pidieron que se proteja a los periodistas que cubrirán los comicios generales, básicamente en el interior del país, donde -según ellos- se corren los mayores peligros.
 
Los manifestantes se instalaron frente a las instalaciones del Ministerio Público de la colonia Las Lomas de Tegucigalpa portando pancartas con los rostros de los periodistas asesinados en los últimos años. Honduras, Guatemala, México y Colombia son los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el continente americano.

Ciap-Felap condena ocupación militar de transmisores de radio y TV en Honduras
La Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) protesta indignada, y exhorta a los periodistas y medios de América Latina y a la comunidad internacional, a condenar el despliegue de fuerzas militares acaecido esta madrugada con la ocupación sorpresiva de las instalaciones, antenas y transmisores de Radio Globo, Globo TV y Canal 11 HonduRed, en el Cerro Cantagallo de Tegucigalpa.
La ocupación miloitar de los transmisores constituye una amenaza a la libertad de expresión e información durante las elecciones que se desarrollan hoy para elegir Presidente (a) de la República, 128 diputados y 298 alcaldes. La militarización no fue autorizada por el Tribunal Supremo Electoral, ni por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ni por ninguna civil de Honduras. En el Cerro Cantagallo existen numerosas instalaciones de antena y transmisores de muchos otros medios radioeléctricos, pero los únicos militarizados solamente fueron las de Radio Globo, Globo TV y Canal 11 HonduRed.
Un magistrado del Tribunal Supremo General argumentó que las transmisoras fueron ocupadas para “protegerlas”, pero ninguno de los medios pidió esa “protección”. Al contrario, reina preocupación y angustia entre los periodistas, trabajadores, ejecutivos y propietarios de esas estaciones a causa de la ocupación militar de antenas y transmisores.
Las aprehensiones de periodistas y medios están plenamente justificadas porque las instalaciones de Radio Globo y Globo TV fueron ocupadas y destruidas precisamente por fuerza militares durante el golpe cívico-militar-estadounidense que en 2009 derribó el gobierno constitucional de Manuel Zelaya y abrió paso a una cruenta dictadura.
Los comicios
Unos 5,4 millones de ciudadanos de Honduras, el segundo país más pobre de América Latina y el Caribe y uno de los más violentos del planeta, eligen hoy Presidente (a), 128 diputados y 298 alcaldes en 5.437 centros de votación, en los 18 departamentos del país. La tasa de abstención normal es del 50%.
Para el reemplazo de Porfirio Lobo existen 8 aspirantes, encabezados por la izquierdista Xiomara Castro, de Libertad de Refundación (Libre), favorita, o en empate técnico, con el derechista Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN), según las encuestas.
Honduras ha sido gobernada más de medio siglo por militares, el PN y el Partido Liberal (PL, derecha) -tercero en los sondeos-, pero ésta es la primera vez que se miden la derecha y la izquierda. Abundan las denuncias de fraude, resurrección de electores muertos, decomiso de cédulas de identidad a partidarios de Castro antes de sufragar, uso de vehículos públicos en actividades de cohecho y propaganda, una campaña de “call centers” presionando para votar por el PN, entre muchos otros casos reportados por Radio Globo (http://www.radioglobohonduras.com/). Entre 800 observadores internacionales se encuentra el ex juez español Baltasar Garzón, quien expresó su preocupación por la ocupación militar de las antenas y transmisores de Globo Radio, Globo TV y Canal 11.
Honduras tiene 71% de sus 8,5 millones de habitantes en pobreza, mientras el subempleo alcanza el 40%. La economía presenta un déficit fiscal del 6% y una deuda pública desproporcionada. La violencia de pandillas y del narcotráfico alcanzaron el récord mundial de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes. Desde el golpe militar de 2009 fueron asesinados 32 periodistas y comunicadores en Honduras –más un dudoso “suicidio”–, de un total de 36 abatidos desde 2003. En lo que va de 2013, han sido asesinados 3 periodistas en ese país centroamericano, según el recuento de Ciap-Felap.
Ernesto Carmona Ulloa, Chile
Presidente Ciap-Felap
Elías Barahona, Guatemala
Secretario Ciap-Felap
Stella Calloni, Argentina
Secretaria Ejecutiva
José Dos Santos, Cuba
Direct

PRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD OBRERA


Dan comienzo las jornadas de presentación de la Universidad Obrera

La Universidad Obrera pretende ser un espacio abierto de formación crítica, donde puede acceder cualquier persona. La Universidad Obrera analizará los problemas contemporáneos, tales como Europa, la globalización, los servicios públicos, la situación en el Medio Oriente. Apoyándose en el estudio de la historia de la filosofía, las ciencias naturales, las ciencias sociales y la economía política.

CARTEL JORNADAS ByN

La Universidad Obrera presenta dos actos vinculados a la historia y la luchas de la clase trabajadora:
El primero acto tendrá lugar el próximo día 29 de noviembre en La Solana. “La clase trabajadora en la era de las multinacionales”, los ponentes abordaran como afectan las reformas laborales, la situación de los trabajadores y la empresa. Contará con la presencia de Eusebio, delegado sindical de SMS Manzanares y Raúl, miembro de la plataforma de trabajadores de Alcorcón. El acto se desarrollara en el salón de actos del Centro Cultural Don Diego a las 20h.

acto así vencieron los barrenderos

El segundo acto tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre en Ciudad Real. “Así vencieron los barrenderos”. El ponente relatará la experiencia de lucha de los barrenderos, cómo doblegaron a la empresa y a la comunidad de Madrid. Contará con la presencia de Mikel, trabajador de los servicios de limpieza de Madrid. El acto se desarrollará en la sede de Intersindical a las 20h.

EL PODR DE LAS EMPRESAS EN LA CUMBRE DE LA ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO, UN ARTICULO DE AMY GOODMAN

25.11.2013
 
 
La conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas de este año se está desarrollando en Varsovia, una ciudad llena de historia. Aquí se encuentra el principal monumento erigido en homenaje a Nicolás Copérnico, el famoso astrónomo polaco que postuló por primera vez que la Tierra gira alrededor del sol y no al revés. El aeropuerto de Varsovia lleva el nombre Frederic Chopin, en honor al brillante compositor que vivió aquí. La pionera de la ciencia de la radiación, Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel (ganó dos, de hecho), nació aquí. 
 
Aquí también fue el lugar donde estuvo el Gueto de Varsovia, uno de los más horribles símbolos del Holocausto, donde cientos de miles de judíos permanecieron encerrados antes de ser trasladados al campo de exterminio de Treblinka y otros campos de concentración nazis, donde fueron asesinados. En medio del terror de la ocupación Nazi, los judíos del gueto se alzaron en un valiente acto de autodefensa. Más tarde, inspirados por el levantamiento del gueto, los habitantes no judíos de Varsovia también se alzaron y lucharon durante dos meses antes de ser finalmente derrotados por las fuerzas de ocupación alemanas. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, 6 millones de polacos, la mitad de ellos judíos, habían sido asesinados y un ochenta y cinco por ciento de la ciudad de Varsovia estaba en ruinas.

En este preciso lugar se está desarrollando la 19a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), denominada COP 19. Miles de negociadores de los 198 países miembros de la Convención caminan con prisa a través de los corredores de tela provisorios instalados en el campo del Estadio Nacional, al igual que representantes de numerosas organizaciones no gubernamentales y miembros de la prensa. La cumbre de este año tiene una característica diferente: el auspicio de las empresas.

“Esta probablemente sea la conferencia sobre cambio climático con mayor presencia de las empresas que jamás hayamos visto", me dijo Pascoe Sabido. "Esto no significa que en las anteriores no haya habido una gran influencia de las empresas. Sin embargo, lo que es diferente esta vez es el nivel de institucionalización, el grado en el que el Gobierno polaco, la ONU y la convención misma, han recibido a las empresas con los brazos abiertos y han alentado su participación”. Sabido trabaja en la organización Corporate Europe Observatory, que publicó un folleto denominado “Guía de la COP 19 sobre el lobby empresarial: delincuentes climáticos y complicidad del Gobierno polaco”. Algunas de las grandes empresas presentes en esta COP 19, afirma Sabido, son “General Motors, conocida por financiar a grupos de investigación que niegan el cambio climático, como el Heartland Institute de Estados Unidos y está también BMW, que está haciendo cosas similares en Europa, en un intento por debilitar las normas sobre emisiones”. El logo de LOTOS Group, la segunda principal empresa petrolera polaca, aparece en los 11.000 bolsos entregados a los delegados.

Polonia, cuya principal fuente de energía es el carbón, organizó una conferencia paralela junto con la Asociación Mundial del Carbón, denominada Cumbre Internacional del Carbón y el Clima. La Secretaria Ejecutiva de la COP 19, Christiana Figueres, provocó la ira de muchos activistas por el clima al pronunciar el discurso inaugural de la conferencia de la industria del carbón. Fuera de la cumbre, los activistas de Greenpeace colgaron una gran pancarta con los colores de la bandera polaca en la fachada del Ministerio de Economía. La pancarta decía: “¿Quién manda en Polonia: la industria del carbón o la gente?”. En el techo del edificio, otros activistas desplegaron una pancarta con la leyenda: “¿Quién manda en el mundo: la industria de los combustibles fósiles o la gente?”. Mientras tanto, en la plaza que se encuentra abajo, cientos de personas se manifestaban en contra del carbón en una procesión denominada “Cough 4 Coal” (Tos por el carbón) en la que había dos grandes pulmones inflables, que representaban los efectos nocivos del carbón en la atmósfera y en la salud humana.
Mientras que en el Estadio Nacional las negociaciones se iban diluyendo, los activistas gritaban al unísono: “¿Dónde está el financiamiento?”. Los países ricos prometieron brindar apoyo financiero a los países en desarrollo para que realicen la transición hacia fuentes de energía renovables (mitigación) y para que puedan hacer frente a los efectos del cambio climático (adaptación). Oxfam calcula que, hasta el momento, este fondo ha recaudado tan solo 7.600 millones de dólares, muy por debajo de la cifra prometida de entre 30.000 y 100.000 millones de dólares. No se trata de caridad, los contaminadores deben pagar. Hablé con el principal negociador sobre cambio climático de Filipinas, Yeb Saño, en el noveno día de su huelga de hambre, que comenzó el día en que se inauguró la COP 19. Saño me dijo: “Estados Unidos, que es responsable de al menos un 25% de las emisiones totales, tiene una gran responsabilidad, una responsabilidad moral de combatir el cambio climático, no solo a nivel nacional, sino también de brindar apoyo a los países en desarrollo”.

La destrucción causada por el tifón Haiyan es un crudo telón de fondo de las negociaciones en Varsovia. Yeb Saño se enteró de que su hermano sobrevivió al tifón al verlo en las noticias mientras ayudaba a juntar los cuerpos de los muertos. La ciencia es clara: si las temperaturas continúan aumentando, los eventos climáticos extremos se volverán cada vez más frecuentes y más mortales. Luego de que Saño anunciara en un emotivo discurso durante la sesión plenaria de la convención que había decidido iniciar una huelga de hambre, varios estudiantes marcharon en silencio junto a él mientras salía de la sala. Sostenían una pancarta en homenaje a los muertos en Filipinas. Como consecuencia de su acto espontáneo de solidaridad, se les prohibió asistir a las negociaciones sobre cambio climático durante un año. Una estudiante que participó en la acción, Clémence Hutin, de París, me dijo: “Para mí, la Cumbre sobre Cambio Climático es un espacio democrático. No entiendo por qué la sociedad civil no es bienvenida en la convención, pero las empresas sí lo son”.

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna. Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org