Etiquetas

viernes, 12 de octubre de 2012

PENTAGONO DESESPERADO INICIA AGRESIÓN A SIRIA DESDE TURQUÍA

Viernes, 12 de octubre de 2012

Artículo de Enrique Muñoz Gamarra, sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.
¿Alguien a estas alturas puede creer que el ejército sirio haya caído en provocaciones de guerra contra Turquía? La patraña consiste en hacer creer que el misil impactado en la provincia turca de Hatay fue disparado por el ejército sirio. Todos los aparatos de manipulación informativa imperialista han estado a esto, incluso, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moom, se ha prestado a esto condenando de inmediato “semejante violación del derecho internacional”.
Sin embargo el asedio criminal contra Siria ha sido y sigue siendo muy grave. Los militaristas estadounidenses están muy desesperados por la ocupación de Siria. Han desplegado allí lo mejor de sus Fuerzas de Operaciones Especiales bajo membrete de Al Qaeda y “Ejercito Libre Sirio”. Sus socios, Gran Bretaña, Alemania y Francia, han hecho lo mismo e incluso las medievales dictaduras fascistas del Golfo Pérsico incluido el régimen turco. En este mismo momento en que escribo estas líneas, el régimen turco y el de Egipto (recientemente nombrado a la sombra de la “Primavera Árabe”) realizan ejercicios militares conjuntos, denominado “Sea of Friendship” (Mar de la Amistad), cerca de las costas de Siria hasta el 14 de octubre de 2012 (1).
Como dice la Agencia de Noticias de la Resistencia “Al Mukawama-Resistencia”: “El régimen capitalista militar-integrista turco a las órdenes de la OTAN que es lo mismo que decir a las órdenes del Pentágono ha lanzado ataques militares contra objetivos sirios pretextando que es una respuesta a un supuesto disparo de mortero que habría matado a 5 civiles turcos en suelo turco. El cínico régimen del primer ministro Erdogan se hace la víctima después de su criminal implicación en el entrenamiento en campos secretos de su territorio de hordas terroristas que son enviadas a Siria para cometer todo tipo de actos de salvajismo y criminalidad desbocada.” (2). En efecto, la realidad de estas provocaciones.
Pero la historia está corriendo a favor de la heroica Siria anti-imperialista y de los pueblos que luchan por un mundo mejor. Pues hay que decirlo con grandes letras, como lo dijimos antes de la bancarrota de algunos países europeos, ahora occidente, encabezado por Estados Unidos, está enfrentado a un importante descalabro estratégico geo-económico. El mercado del petróleo y el dólar como moneda de reserva internacional han empezado a escaparse de su control. Son las dos estructuras más importantes en las que se sostiene el sistema imperialista actual.
Y, en esto es muy importante el último acuerdo alcanzado por Rusia y China en materia energética. Estos dos países han optado definitivamente por sus propias monedas en las transacciones del petróleo. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “El jueves 06 de septiembre (2012), China dijo: Nuestro sistema bancario esta listo, todos nuestros sistemas de transferencia están listos y a partir de este día jueves 06 de septiembre, cualquier país del mundo que quiera comprar, vender o negociar con petróleo crudo puede hacerlo usando la moneda china y no el dólar estadounidense” (3).
El último dato que tengo a la mano sobre esto, está referida a la finalización de los trabajos e inauguración del gasoducto North Stream. Exactamente el 08 de este mes (octubre), hace sólo unos días, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se expresaba en los términos siguientes: “Hoy vivimos todos un gran acontecimiento relevante. Acaba de concluir la construcción de la segunda línea y el gasoducto Nord Stream trabaja a toda potencia. Los consumidores europeos podrán recibir, anualmente, hasta cincuenta y cinco mil millones de metros cúbicos de gas ruso. Nord Stream es un proyecto multilateral de gran envergadura. Sus tuberías pasan por las aguas territoriales de cinco Estados bálticos. En el tendido y suministro de equipos participaron compañías rusas, italianas, alemanas y japonesas. Los mayores bancos mundiales aportaron una suma record de inversiones: seis mil cuatrocientos millones de euros” (4).
Recordemos que en un primer momento el accionar de Irán fue muy importante. Cierto, Irán ha estado en este intento desde 2005. E hizo realidad su objetivo el 17 de febrero de 2008 cuando finalmente abrió la bolsa petrolera de Kish. En efecto, la Isla Kish tiene un status de zona de libre comercio, además, está considerada como un paraíso del consumidor y rival de Dubái y Doha. Allí las transacciones del petróleo se efectúan en la moneda de sus clientes, es decir, de los países que no han aceptado las sanciones de la Unión Europea y los Estados Unidos. En otras palabras, aquí las transacciones del petróleo se realizan en yuanes, rublos, rupias, etc., menos en dólares. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “Si el mundo consume actualmente alrededor de 83 millones de barriles de crudo diarios, las ofertas iniciales de petróleo en la bolsa iraní no influirán ni romperán el mercado, pero conseguirán hacerle la competencia a la Bolsa Mercantil de Nueva York, la mayor bolsa de futuros de materias primas físicas del mundo, que comercia con futuros de referencia West Texas Intermediate, y de Intercontinental Exchange, de Londres que comercia con Brent del Mar del Norte “. Y continua el dato: “Si el mercado se rompiese y los EEUU tuvieran que buscar euros para pagar el petróleo que consumen, entonces tendrían que aumentar los impuestos, reducir el consumo y aumentar las exportaciones para hacer frente a los ingentes gastos, dificultando así el gigantesco gasto militar que mantienen” (5) Este es, en esencia, el pecado mortal de los iraníes, que, por supuesto, revienta el alma de los militaristas estadounidenses.
Pero en general el asunto geoestratégico viene evolucionando de la siguiente forma:
Sigue ahondándose el conflicto chino-estadounidense:
En principio el conflicto incluso se hace latente en las vías diplomáticas. Se dice que cuando la diplomacia fracasa viene la guerra. Esa es, a fin de cuentas, la perspectiva de las contradicciones inter-imperialistas del momento. Y, en vía se inscribe el desaire de la dirigencia china a la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuando el 04 de septiembre de 2012 llego a Pekín después de una larga gira por Asia. Allí “lo más significativo fue que la programada reunión de Clinton con el vicepresidente Xi Jimping… fue cancelada inesperadamente por los chinos esgrimiendo problemas inesperados de agenda” (6). El asunto es muy grave que incluso se habla de una importante ruptura en las élites de poder occidental (hay guerras interbancarias, conflictos inter-monopólicos en el mismo entorno de Wall Street, etc.).
Pero en esencia la tensión viene caldeándose con las provocaciones de los militaristas estadounidenses en el Mar Meridional de China junto a sus instigaciones de guerra sobre Japón y Corea del Sur contra China y la RPDC, aparte de la guerra comercial en que están enfrascadas.
Sin olvidar, por supuesto, sus maniobras táctico-mediáticos que a nadie engañan, como es, en este caso, la publicitada retirada de Afganistán, que en el fondo, es una vil patraña. Allí, sus Fuerzas de Operaciones Especiales disfrazadas como Talibanes ahora se han declarado vencedores de la guerra (7). Sin embargo allí sigue habiendo una gran cantidad de bases militares, así directamente controlados por el ejército invasor, aparte de lo que tienen en la sombra vía los talibanes, unos hablan de 1.500 (8) y otros de 4.200 (9). El asunto es que los militaristas estadounidenses jamás dejarían en el aire una estratégica región que les sirve de cuña y control sobre Rusia, China y la región centro asiática.
Y en el caso iraní, el Presidente estadounidense, Barack Obama, fue muy claro. En la última cumbre de la ONU (25 de septiembre de 2012) ante la presencia de 120 lideres mundiales, dijo en un tono amenazador lo siguiente: “Estados Unidos hará todo para que Irán no tenga armas nucleares” (10). Es decir, estaba anunciando, así abiertamente, la ocupación de este país. 
Sin embargo el acuerdo estratégico militar ruso-chino es cada vez muy fuerte:
Las notas a este respecto giran en los términos siguientes: “El presidente chino, Hu Jintao, en una reunión sostenida hoy (09 de septiembre de 2012) en la ciudad de Vladivostok con su homologo ruso, Vladimir Putin, alcanzó un amplio consenso sobre importantes asuntos de interés común y sobre la profundización de la asociación estratégica chino-rusa integral. La reunión tuvo lugar en el marco de la vigésima reunión informal de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) su tercer encuentro desde que Putin asumió el cargo en mayo (2012) (11).
Sin olvidar que ahora China es el principal socio comercial de Rusia. Las notas indican que en los primeros siete meses de 2012 China es el primer socio comercial de Rusia con un volumen de 49.800 millones de dólares (12).
Y, todo esto se da, en medio de una intensa guerra ideológica y guerra de comunicaciones:
En principio hay una viva guerra de baja intensidad. Un conflicto particularmente muy fuerte desde la opción religiosa, sobre todo, desde su vertiente anti-Islam y centrado en Oriente medio y Oriente Próximo con su bagaje de Talibanes y Al Qaeda. Una situación que trata de salvar, a como de lugar, estas estructuras establecidas en los años ochenta del siglo pasado, que ahora, tras la Gran Depresión Económica, deviene absolutamente en prioritaria para su existencia. Es una cuestión de vida o muerte. Si fracasa o es desenmascarada, toda su política de intromisión en esta región se vendría abajo. En anteriores artículos hemos señalado cómo el Pentágono había tratado este asunto sobre todo en lo que refiere a las informaciones, en el que cualquier acción armada en esta región era atribuida solo y exclusivamente a los Muyahines, Talibanes y Al Qaeda, y a los que se les observaba como resistencias anti-estadounidense. Ahora este status está quebrado. Esto lleva a un descalabro a sus epistemologías. El neoliberalismo, las teorías de globalización y esta reacción religiosa están en graves aprietos. En esto son muy importantes las luchas antiimperialistas. Es imposible seguir sosteniéndolos como resistencias anti-estadounidenses. De hecho hay avances muy importantes en el manejo de este tema y por lo menos algunas voces ya lo observan como engranajes del ejército estadounidense. Esto es muy importante y es parte de la nueva situación de los poderes internacionales y del advenimiento de la estructura multipolar en el mundo.
Y, aún así, los militaristas estadounidenses son persistentes:
La película “La inocencia de los musulmanes” impulsada por el Pentágono y el asesinato del embajador estadounidense, Christopher Stevens, el 12 de septiembre de 2012 en Benghasi, Libia, es parte de sus desesperaciones por mantener viva su decrepita reacción religiosa en esta región. Esto demuestra que el anticomunismo de las elites estadounidenses es observado ahora más como una exacerbación de los sentimientos religiosos, sobre todo, en esta coyuntura tan especial que en lo inmediato le sirve de cuña al nuevo ascenso de las luchas de masas que empiezan a darse en el mundo. La dura resistencia del pueblo libio y ahora, sirio, es un peligro latente para sus objetivos estratégicos.
Pero las masas ya han iniciado un nuevo ascenso en sus luchas:
Cierto, el gran peligro para los militaristas estadounidense es el inicio del ascenso de las luchas de masas en el mundo. Esto es muy gravitante en Europa, América Latina, Asia y África. Tal vez España y Grecia pronto nos den algunas lecciones…
NOTAS:
1.- “Egipto y Turquía llevan a cabo ejercicios militares cerca de las costas de siria”. Nota publicada el 08 de octubre de 2012, en: Radio la Voz de Rusia.
2.- “El régimen turco quiere provocar la tercera guerra mundial por órdenes de la OTAN”. Nota publicada el 03 de octubre de 2012, en: Al Mukawama-Resistencia.
3.- ”El dólar ya no es la moneda principal para el comercio de petróleo”. Autor: Ken Schortgen. Nota publicada el 23 de septiembre de 2012, en: Sinpermiso.
4.- “El gasoducto North Stream es un proyecto multilateral de gran envergadura”. Noticia publicada el 08 de octubre de 2012, en: Radio la Voz de Rusia.
5.- “Irán y el oscuro secreto del crudo”. Artículo publicado el 08 de octubre de 2012, en: Diario Unidad.
6.- “Hillary Clinton recibe una paliza en Beijing”. Nota publicada el 07 de septiembre de 2012, en: La Rouche.
7.- “Talibanes declaran su victoria en Afganistán”. Nota publicada el 08 de octubre de 2012, en: Radio la Voz de Rusia.
8.- “La anunciada retirada militar del régimen estadounidense y la OTAN de Afganistán a fines de 2014 es un puro y burdo engaño”. Autor: José Luis Robaina García. Artículo publicado el 22 de septiembre de 2012, en: La Haine.
9.- “La crisis global obliga a EEUU elegir entre hegemonía y cooperación”. Autor: Vicky Peláez. Artículo publicado el 05 de octubre de 2012, en: Ria Novosti.
10.- “EU hará todo para que Irán no tenga armas Nucleares: Obama”. Noticia publicada el 25 de septiembre de 2012, en: www.eluniversal.com
11.- “Hu Jintao y Putin abordan asociación estratégica”. Noticia publicada el 09 de septiembre de 2012, en:Spanish.china.org. cn
12.- “China, principal socio comercial de Rusia en primeros siete meses de 2012”. Nota publicada el 26 de septiembre de 2012, en: Pueblo en Líne

SIRIA DEJÓ DE COMPRAR ELECTRICIDAD A TURQUÍA


Ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz.

Ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz.

Credito: HispanTV


11 =ct. 2012 - En el medio de las tensiones entre Ankara y Damasco, Siria detuvo la compra de electricidad de Turquía, lo que supone una amenaza a las exportaciones turcas.

El ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Taner Yildiz, anunció este jueves que Siria suspendió hace una semana la importación de energía eléctrica de Turquía.

Esta decisión causará grandes daños a las exportaciones de Turquía que abastece alrededor del 20% de la energía consumida por su vecino.

La tensión entre los dos países se ha agravado considerablemente después de que Turquía bombardeara el pasado jueves objetivo dentro de Siria, luego de que proyectiles de mortero cayeran desde el lado sirio en el pueblo fronterizo de Akçakale y se saldara con la muerte de cinco civiles turcos.

De acuerdo con la página web Zaman, el aumento de las divergencias entre Ankara y Damasco, además de provocar severos daños a las exportaciones turcas afectaría también a las relaciones que mantienen ambos países con Irán e Irak.

En los últimos cuatro años, el volumen de exportaciones del país euroasiático a Siria, Irak e Irán se ha incrementado de 5 a 13 mil millones de dólares.

Sin embargo, el índice de exportación de Turquía registró una caída este año afectada por la crisis siria y alcanzó la diminuta cifra de 360 millones de dólares en comparación con 1,8 mil millones de 2010.

NICARAGUA: FRENTE SANDINISTA ADELANTE EN LAS ENCUESTAS

Frente Sandinista adelante en las encuestas en Nicaragua

Frente Sandinista adelante en las encuestas en Nicaragua

Credito: Prensa Latina (PL)

11 de octubre de 2012.- El 72 por ciento de los nicaragüenses dispuestos a votar el próximo 4 de noviembre en las elecciones municipales, asegura que respaldará a los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), avala encuesta.

Emisoras de radio y sitios digitales ofrecen hoy amplias reseñas del estudio elaborado por la firma M&R Consultores, mientras continúan los preparativos para los sufragios que permitirán la selección de alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios.

Según las estadísticas del análisis, el 77,4 de los consultados piensa concurrir a las urnas, con preferencias de sufragio en las que los partidos Liberal Constitucionalista y Liberal Independiente, inscritos en la oposición, aparecen en franca desventaja al obtener 5,5 y 4,1 por ciento, respectivamente.

Las indagaciones de M&R constatan el reconocimiento a la gestión del gobierno del FSLN y a sus principales dirigentes, teniendo en cuenta estilos de dirección, mejorías en la calidad de vida de las familias y promoción de un clima nacional de diálogo y entendimiento, entre otros indicadores.

Calificación positiva concedieron los entrevistados a programas sociales que restituyen derechos humanos y contrarrestan la pobreza, con niveles del 70 al 80 por ciento, entre ellos figuran planes como Hambre Cero, Plan Techo, Usura Cero de entrega de créditos a las familias y Bono Solidario, que ofrece ayuda económica a trabajadores y jubilados.

En el acápite de valoración de personalidades, el presidente Daniel Ortega alcanza 75,5 por ciento de valoración positiva, mientras que Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, logra una percepción positiva del 76,8.

Para el 73 por ciento de los encuestados, Ortega y su gobierno llevan a la unidad y la reconciliación de los nicaragüenses, cuestiones muy apreciadas aquí por las secuelas de años de enfrentamientos armados, con intervención de potencia foránea.

Un 60 por ciento de los ciudadanos aprueba la gestión de gobierno del FSLN, pero la proporción se incrementa hasta 73 puntos porcentuales cuando se pregunta sobre el grado de esperanza de mejorías con la administración sandinista, corroboró el estudio.

EL PRINCIPAL RETO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ SERÁ CONSTRUIR EL SOCIALISMO



Credito: Andreína Blanco


11 Oct. 2012 - Diputados, ministros y dirigentes sociales coincidieron en afirmar que el principal reto del Presidente Hugo Chávez, en el periodo 2013-2019, será profundizar el socialismo. Momentos antes de la proclamación en la carpa del CNE, el Correo del Orinoco consultó sus impresiones.

Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, subrayó que el 7 de octubre no solo se logró la victoria del Presidente Chávez, sino la victoria del pueblo: “Es la victoria de Latinoamérica, es la victoria de la independencia y de la unidad de la patria grande”.

Agregó que “los retos son muchos porque estamos construyendo un nuevo modelo de sociedad, en este caso, con nuestro proyecto que es la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI. Es un socialismo en la democracia verdadera, profunda, de participación protagónica. Si copiamos otros modelos, si no logramos esta invención heroica de nuestro destino como venezolanos y venezolanas, con nuestras raíces de pueblos originarios, afrodescendientes, con nuestros trabajadores y trabajadoras, con nuestras mujeres, con nuestros jóvenes, con toda la fuerza de una revolución que asume la diversidad, si nosotros no logramos esa invención donde cabemos todos, que tiene que garantizar felicidad para un pueblo, pues entonces estaríamos condenados a seguir reproduciendo el modelo de la dependencia, del coloniaje que nos obligaba a no desarrollar toda nuestra potencialidad y que nos ponía de rodillas. Es un reto para esta generación y para las próximas generaciones porque es un proyecto en construcción, no es un decreto, es una construcción heroica”.

A su vez, el diputado William Fariñas (PSUV-Nueva Esparta) manifestó que la principal tarea a emprender por el Gobierno será cumplir con las promesas que hizo como candidato durante la campaña. Una de las ofertas es garantizar “un renacer permanente de la esperanza de nuestro pueblo, especialmente el pueblo humilde y sencillo”.

Además, desarrollar plenamente la Gran Misión Vivienda Venezuela: “Esa promesa de que para el 2019 cada venezolano tenga su casa, es una de las grandes cosas que debemos lograr. Estoy seguro que entre el legado histórico de Hugo Chávez será cumplir con esta oferta y por primera vez la vivienda dejará de ser una mercancía”.

Por su parte, el diputado Freddy Bernal (PSUV-Distrito Capital) aseguró que el principal desafío será la construcción del socialismo “que se logrará con la profundización del proyecto educativo porque una sociedad que estudia, que se educa y que crece, es una sociedad que se desarrolla. Esta educación formal debe ir acompañada por una educación de la conciencia porque la sociedad debe estar consciente del reto histórico entre el modelo decadente del capitalismo salvaje, y un modelo emergente como lo es el proyecto bolivariano.

Otras metas serás bajar la pobreza crítica que está en 7%, culminar la Gran Misión Vivienda Venezuela y combatir la criminalidad: “La revolución debe garantizar calidad de vida, pero fundamentalmente la vida”.

También será necesario evaluar las razones por las cuales más de 6 millones de venezolanos votaron por el candidato opositor, a pesar del esfuerzo y la dedicación del Presidente Chávez: “Esto significa que aún subsiste la manipulación, la falta de información, y quizás, algo de ignorancia”.

En este sentido, dijo que se debe emprender un plan para explicar a la población en qué consiste el proyecto socialista.

Para la diputada Tania Díaz (PSUV-Distrito Capital) se debe consolidar el socialismo: “Hubo un pronunciamiento claro, mayoritario y contundente de la población a favor del Presidente Chávez, pero también del programa que presentó al país. El resultado electoral fue claro porque el pueblo mayoritariamente quiere vivir en democracia, en democracia plena. Esos reductos de la violencia, de la división, de los caminos tortuosos fuera de lo legal, quedaron reducidos al mínimo y es una gran oportunidad para que por fin ese diálogo que ha propuesto el Presidente Chávez desde 1998 se haga sobre bases firmes, sobre el principio claro de que hay dos opciones políticas distintas, y que hay una parte que es mayoría y otra que es minoría”.

Mientras que el mayor general Juan Romero, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, dijo que el Gobierno tendrá que desarrollar el programa de gobierno que presentó el Presidente Chávez al inscribir su candidatura en el mes de junio.

Comentó que la Fuerza Armada Nacional “está colaborando directamente con las misiones, trabajando con los ministerios, alcaldías y gobernaciones revolucionarias paera consolidar los objetivos planteados en el plan”.

Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica, manifestó que el principal reto será incrementar la eficiencia del Estado y del Gobierno: “Esto no se decreta, se construye; así como se construye el socialismo”.

Subrayó que es necesario que el Estado sea eficiente y capaz de atender al pueblo: “No es un tema solo de grandes inversiones, sino de determinar en qué se invierte cada bolívar”.

A su vez el diputado Yul Jabour (PCV-Cojedes), miembro del Gran Polo Patriótico, dijo que las elecciones demostraron el compromiso del pueblo venezolano de seguir avanzando en la profundización del proceso revolucionario y en la construcción de una sociedad socialista: “En nuestro país no puede haber un solo venezolano que no esté de acuerdo con la defensa de la patria. El Presidente lo planteó en su programa de gobierno y en espacios como el Gran Polo Patriótico se ha debatido el tema. Hay un enemigo de nuestro pueblo que durante varias décadas sometió y condenó a nuestro pueblo a la pobreza, a la miseria, a la subordinación y a la explotación. Hoy existe un proceso de liberación nacional y en tal sentido hay que agrupar a la mayoría del pueblo venezolano para debatir el tema”.

DIÁLOGO NACIONAL

En cuanto a la propuesta del Jefe de Estado de emprender un debate franco y de diálogo nacional, la diputada María León (PSUV-Aragua) apuntó que el encuentro entre sectores debe basarse en el respeto a la Constitución.

Recalcó que en el debate hay principios que deben respetarse: “Ningún revolucionario puede transigir en el papel que debe jugar el pueblo, el poder popular. El diálogo tiene que basarse en el respeto a la primera autoridad que es el poder popular. Tampoco podemos transigir en la posición de soberanía de nuestra patria. Tenemos que entender que lo más grande que hemos logrado en estos 14 años es la independencia. Tenemos que ser intransigentes en la presencia de nuestro líder Hugo Chávez porque todas las revoluciones del mundo han demostrado que si no hay un figura capaz de unir en torno a sí al pueblo, no puede haber triunfo”.

Comentó que el movimiento popular estaba derrotado en la Cuarta República y que durante la revolución bolivariana obtuvo sus primeras victorias, “a través de la presencia de un líder comprometido con su pueblo y capaz de unir la decisión de un pueblo de ser soberano”.

Aseguró que “si la oposición entiende que Chávez no es el presidente de los revolucionarios sino de todos los venezolanos, si entiende que la revolución se hizo para dar más poder al pueblo y si entiende que nosotros no le hacemos concesiones a las potencias y a las trasnacionales, en las demás cosas podemos ponernos de acuerdo”.

Will Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, que el diálog debe servir para construir un nuevo país y una sociedad de iguales: “Hay que entender que tenemos diferencias y que estas son normales”.

Dijo que uno de los sectores que debe estar presente en los debates es la clase media profesional.

! AHORA ES QUE NOS ESTÁN DESCUBRIENDO!

por Raúl Bracho
Viernes, 12 de Octubre de 2012
Yo podría decir que hoy si pueden los imperios decir que nos descubrieron, en esta fecha, en este siglo. Hoy si descubren quienes somos, quienes éramos y quienes seremos. Hoy descubren a nuestra América insurgente y altiva, digna y combatiente. 
El 12 de Octubre era la celebración del descubrimiento supuesto que hiciera el otrora imperio español en las calaveras de Colón en 1.492. Obviamente que quienes nos descubrieron fueron ellos, nosotros ya sabíamos que estas tierras existía y hace miles de años que habíamos descubierto este continente, así que era una celebración para el imperio español que no nos descubrió, como solían decir y celebrar. Nos invadieron, asesinaron, masacraron y colonizaron, lo cual para nosotros no es motivo alguno de celebración o fiesta patria como pretendieron o nos impusieron a festejar.

El 12 de Octubre es el día de la resistencia indígena ante la primera invasión imperial, es el día que nosotros descubrimos que habían imperios y gente mala en otro lado del planeta, ese día descubrimos la pólvora con la que nos asesinaron, ese día descubrimos la esclavitud que luego nos hicieron sufrir, ese día descubrimos que la libertad era algo que se podía perder, como la perdimos.

Yo podría decir que hoy si pueden los imperios decir que nos descubrieron, en esta fecha, en este siglo. Hoy si descubren quienes somos, quienes éramos y quienes seremos. Hoy descubren a nuestra América insurgente y altiva, digna y combatiente, hoy pueden decir que descubren a los pueblos independizándose con sus fuerzas infinitas, hoy pueden decir que nos descubren autónomos y libres en la vanguardia de las luchas mundiales contra sus imperios, hoy pueden decir y no se si celebrar, no lo creo, que descubrieron la fuerza invencible de los pueblos del tercer mundo.

Nada que celebrar más que nuestro propio descubrimiento como la fuerza infinita de la vida que se hace presente en los espíritus de nuestros ancestros que han regresado de los cielos para acompañarnos en estas grandes batallas, como la reciente y segunda batalla de Carabobo, donde los hemos derrotado.
Mañana sepamos que hay que asomarse a la ventana con la cara sonriente, para que quienes nos vean del otro lado del mundo descubran que seremos siempre independientes, libres y soberanos.

¡Viviremos y Venceremos!

11 DE OCTUBRE DE 1492: EL ÚLTIMO DÍA DE LIBERTAD..ANTES DE LA INVASIÓN

Viernes, 21 de Octubre de 2012 23:28
11 de octubre de 1492:  el último día de libertad...antes de la invasión alzadosdebeztehuya.blogspot.com
¡Recordemos cada 11 de octubre a los que nos antecedieron en esta tierra y que enseñaron a sus hijos a cuidarla porque, como dice un proverbio mapuche, nadie es dueño de la tierra, la recibe en préstamo cuando nace y la debe devolver a la naturaleza más próspera y fértil cuando se va.

11 de octubre, el último día de libertad de América...

Felipe Pigna. Bersuit Vergarabat - El Historiador

...El aniversario de la llegada de un comerciante aventurero que se tropezó con un continente maravilloso donde los hombres vivían en libertad y en armonía con la naturaleza. Pueblos como los arahuacos, que le ofrecieron a Colón y sus secuaces toda su amistad, porque para decir amigo decían "mi otro corazón", y al arco iris lo llamaban "serpiente de collares de colores". Colón no tenía vocación para la poesía y rápidamente los esclavizó y los puso a buscar oro para el Papa y los Reyes Católicos. En treinta años la población de las Antillas fue exterminada por los invasores empachados de codicia. ¿Qué festejamos el 12 de Octubre?Festejamos la introducción en América de los secuestros extorsivos. El asesino Hernán Cortés secuestró y mató a Moctezuma a pesar de que los aztecas pagaron un rescate de toneladas de oro y plata. Lo mismo hará su compañero Pizarro con Atahualpa en el Perú. La conquista le costó a América 80 millones de vidas que quedaron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer al reino de España y a los banqueros europeos. Pero de entrada nomás pintó la rebelión y el caballo, traído por los españoles para dominar, fue adoptado por los nativos que se formaron las caballerías rebeldes de los ejércitos libertadores como el de Túpac Amaru, que les metió miedo a los conquistadores y los obligó a cambiar su política de explotación y genocidio. Hoy a más de 500 años, la conquista sigue y sigue la lucha desigual de los mapuches contra el emporio Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia. En este territorio entrarían varios estados europeos, pero no les alcanza y quieren quitarle la poca tierra que les quedó a nuestros habitantes originarios después del saqueo de Roca y sus secuaces.
www.elhistoriador.com.ar

Los indios son anarquistas

Osvaldo Bayer
Hoy es el último día de Libertad. Así consideran los habitantes originarios de América al 11 de octubre. Luego llegarían los europeos. Un día para que los descendientes de los barcos piensen y recuerden. No en la línea Bush sino en la línea de la justicia y la solidaridad. ¿Recuerda el lector los “500 años”? ¿Las fiestas que hicieron los españoles para ganar turistas?
Recuerdo siempre el gran cartel que había en la Expo ‘92 de Sevilla para recordar el “descubrimiento” cristiano de América: “Apúntate a una cena en un galeón, a los bailes del Palenque, a los gauchos de la Pampa, a las tumbas mochicas, a los viajes de los descubridores, a las pizzas y cuscús, al túnel del tiempo maya, al enterramiento del señor de Sipén, a la gran pirámide azteca, a un fortín colonial de Puerto Rico. ¡Pega un salto al mundo de 1492! Un espectáculo lleno de magia, con actores, máquinas, proyecciones, efectos especiales y animatrónicos con robots parlantes que nos sumergen en la época del Descubrimiento (con mayúscula) de América; con Pavarotti y Plácido Domingo podrás subir a la nao Victoria, el primer barco que dio la vuelta al mundo. ¡Diviértete, relájate, disfruta! ADULTOS, CUATRO MIL PESETAS”.
Y debajo se retrataron sonrientes González y Aznar, los dos representantes del Partido Socialista Español y de la derecha franquista. Viva la pepa. Eso había sido la conquista española.
Nada de Túpac Amaru despedazado por caballos atados a sus piernas y brazos, ni los miles de esclavos muertos, ni la destrucción a puro fuego de las aldeas indígenas. Que no fueron sólo los españoles en nombre de Cristo sino también los “patriotas” latinoamericanos. Véase la Campaña del Desierto de Roca. Pues bien. Todo un ejemplo: los representantes de los 42 mil aborígenes que viven todavía en nuestras pampas, se reunieron en La Plata para el Parlamento Indígena. Sus resoluciones fueron el respeto a sus normas de vida y a su derecho a vivir. Olga Garay, tataranieta del cacique Andrés Raninqueo, dijo al empezar: “Nuestro objetivo es que la comunidad sepa de nuestra existencia y hacer poder oír nuestras voces.
Los huincas nos impusieron su religión, su ideología, su lengua, perdiéndose de alguna manera las nativas. Queremos que se reconozca y valorice la cultura de los distintos grupos étnicos para lograr una mejor convivencia. Que el aborigen no siga sintiéndose un paria en su propio suelo. Que se vea la posibilidad de enseñar en las escuelas nuestras propias lenguas y de esa forma no perderíamos nuestras raíces, y las personas que nos desconocen se enterarían de que todavía existimos”. Y el Congreso todo aprobará una declaración honesta y bella. Dice: “Estamos transitando un nuevo milenio desde aquel 12 de octubre de 1492, trágico encuentro de dos civilizaciones.
...Así como ellos salen a nuestro encuentro, debemos hacer lo mismo, terminar con todos los feroces detalles que los hacen aparecer como vencidos: borrar de nuestro paisaje y de nuestras ciudades el nombre de militares y civiles genocidas. Devolver el poético nombre de cerros, lagos, ríos y pampas que tenían antes de la Conquista del Desierto y de la presencia en esas latitudes del Perito Moreno...

12 de octubre: la rebelión de los 'flojos'

Otramérica
El 12 de octubre es herida abierta, historia descontada, exclusión en forma de fiesta racial. Pero en países como Bolivia arranca el Toki Onqoi (baile de sanación) o en Venezuela se celebra el Día de la Resistencia. Es la rebelión de los ‘flojos’ que nunca lo fueron. El pasado hay que recontarlo para que el futuro sea diferente.
“Es pues evidente que los españoles no tenían ni aún sombra de pretexto para llevar la guerra y sus estragos al continente americano; es evidente también que no han hecho una guerra en forma. Sus hostilidades han sido, pues, injustas, sus victorias asesinatos,  y sus conquistas rapiñas y usurpaciones.  La sangre derramada, las ciudades saqueadas, las provincias destruidas, he aquí sus crímenes delante de Dios y de los hombres”
Francisco de Miranda / 1801
En muchos lugares de la América invadida por los españoles se le sigue denominando como el Día de la Raza y no hay ‘mejor’ nombre cuando la excusa racial ha sido el argumento para exterminar, marginar o sacar de la historia a millones de seres humanos. El “encubrimiento de América”, como lo denomina certeramente Aníbal Quijano, se viene resquebrajando con la visibilización de las resistencias y las luchas de los pueblos originarios y los de la afrodiáspora de estos 520 años. Muchas personas lo ignoran –otras lo quieren ignorar-, pero la resistencia arrancó casi desde el día uno de la invasión y los pueblos de ABya Yala han sido sujetos activos y protagónicos de su propia historia.
Han sido ocultadas las rebeliones con diferentes mecanismos culturales e ideológicos (sumados a la violencia física). Indígenas y afrodescendientes cargan con la maldición racial que los despoja de su carácter de obreros, de su condición de clase. Una condición a la que, por cierto, no llegaron de forma voluntaria, sino como mano de obra forzada para la mayor empresa capitalista de la historia. Si los capitalistas de la Revolución Industrial inglesa tuvieron que ‘utilizar' a la religión –y su corpus de nuevos mensajes inventados- para justificar la explotación fabril de los que, hasta ese momento, eran campesinos europeos, en las Américas se fue más allá al eliminar de raíz la posibilidad de que los trabajadores se considerasen parte de la nueva clase obrera. Escribía Eduardo Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina: “La economía colonial latinoamericana dispuso de la mayor concentración de fuerza de trabajo hasta entonces conocida, para hacer posible la mayor concentración de riqueza de que jamás haya dispuesto civilización alguna en la historia mundial”. Sin embargo, históricamente, la cosificación de indígenas y esclavizados es tan radical que ni siquiera se les ha permitido categorizarse como los trabajadores que generaron esa gigante plusvalía, algo que abriría la puerta a la exigencia de derechos o, como mínimo, a la negociación sobre las condiciones de trabajo con el patrón.
El proyecto económico de Europa siempre necesitó de mano de obra. Las disculpas para justificar el negocio esclavista fueron tan efectivas como la clave racial –de hecho, se confunden-. El negro era necesario por dos razones: la pereza y ‘flojera’ del indio y la dureza del clima, sólo soportable por los africanos. Ambas disculpas son falaces, aunque todavía perduren en el imaginario popular europeo e, incluso, entre muchos criollos latinoamericanos. No había tal flojera indígena: las minas de Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Pachuca, Tomebamba, Antioquia, Carabaya, Maipo, Confines o Quilacoya dan fe del trabajo brutal al que se vieron sometidos los ‘indios’ para ‘rescatar’ plata y oro para la Colonia española. Sólo entre 1503 y 1660, cuando los mecanismos de extracción eran más primitivos, España sacó de las entrañas de Abya Yala 16 millones de kilos de plata y unos180.000 kilos de oro. No está mal para tanta flojera.
La intención de los españoles era explotar a la población originaria. Los necesitaban. Pero la resistencia que se encontraron, la necesidad de acabar con poderes fuertes (como el Azteca o el Inca) y la desestructuración de la forma de vida indígena (lo que les privó de sus mecanismos tradicionales de subsistencia y de sus estrategias para enfrentar las calamidades) provocó lo que, visto con la distancia histórica y los datos en la mano, es un genocidio en toda regla.
Si la mano de obra indígena no resultó suficiente se debe a dos razones: la resistencia indígena en muchos puntos de las tierras conquistadas (hombres que huían de la mita, naciones que se escondían en los lugares más inhóspitos, pueblos que lucharon bélicamente con los españoles hasta bien entrado el siglo XVII…) y el genocidio (o etnocidio) cometido en zonas claves para este desarrollo capitalista (como en el Caribe donde sólo en La Española –actual Dominicana y Haití-, Bartolomé de las Casas consignaba la muerte de dos tercios de los habitantes originarios como consecuencia de la opresión, la resistencia, las enfermedades y el hambre, que acabó con 50.000 indígenas).
La resistencia indígena se da casi desde el primer momento de la invasión europea y aún hoy continúa. “Hambre, carajo, que muerde las tripas de los indios callados, humildes. La humildad debe ser virtud de dioses; los indios se sienten hombres”, escribía el ecuatoriano Jorge Icaza en Huasiungo, esa novela reivindicativa e hiriente que refleja la servidumbre a la que estaban sometidos los indígenas y la imposibilidad de aguantarla sin rechistar. Los ejemplos de esa resistencia se multiplican, a pesar de no ocupar ni una línea en los libros de texto de la historia oficial.
Al recibir a los conquistadores, los caciques de Haití (alias La Española) pecaron de buena fe, pero cuando comenzaron las muertes, las violaciones y la imposición de una cuota de oro a cada mayor de 14 años, los ojos se abrieron. En 1492, en El Cibao (La Española), el cacique Canoabo se levanta contra las injusticias de Colón y sus hombres y desde ese día no han cesado las revueltas indígenas en Abya Yala. Los nombres de los líderes están en la memoria ancestral de sus pueblos, de sur a norte: Enriquillo, Agueybana II, Cuauhtemoc, Cémaco, Lempira, Urraca, Rumiñahui, Lautaro, Tupac Amaru II, Bartolina Sisa, Tupac Catari… Los indígenas “perezosos” nunca dudaron en defender su autonomía y en algunos casos, como en el de los Mapuche, la corona española tuvo que agachar la cabeza y negociar acuerdos de paz y de respeto mutuo ante la fuerza de la resistencia armada indígena. El imperio mientras, trataba (y muchas veces lo lograba) de dividirlos, comprarlos o engañarlos y, si no funcionaba, secuestraba, mataba, torturaba y violaba.
Aunque las técnicas del imperialismo económico contemporáneo no son muy diferentes (sólo aparecen como más sofisticadas), la resistencia ahora es más visible. Y, a los pueblos originarios y afrodescendientes se han sumado sectores organizados de las clases excluidas históricamente y edulcoradas con el anhelo del “desarrollo” prometido. El 12 de octubre es un día de dignidad y resistencia, no la conmemoración del inicio de una campaña sin igual de explotación del ser humano.
http://otramerica.com/temas/12-octubre-la-rebelion-flojos-dia-la-resistencia/2500

LOS PADRES DE ALUMNOS CONVOCAN LA PRIMERA HUELGA DE SU HISTORIA POR LOS RECORTES EN EDUCACIÓN


12.10.2012
La protesta, en defensa de la Educación pública, será el próximo 18 de octubre. La promotora es la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa), que agrupa a 12.000 asociaciones de padres. El Sindicato de Estudiantes se une a la acción y pide la dimisión del ministro.
Agencias
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) anunció este miércoles la convocatoria de una huelga general de estudiantes y familias, para el día 18 de octubre, en todos los centros educativos, en protesta por la “gravísima situación” en que se encuentra la educación española.
Así lo informó el portavoz de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública, de la Asociación de Padres Giner de los Ríos de Madrid y de Ceapa, José Luis Pazos. Junto al secretario general del sindicato de estudiantes, Tohil Delgado, Pazos explicó que el paro forma parte de la “semana de lucha” conjunta del alumnado y las familias, en defensa de la escuela publica y contra los recortes aplicados por las Comunidades Autónomas y el gobierno de Mariano Rajoy.
“Es la primera vez que padres y madres convocan una huelga de estas características, es un paso histórico“, aseguró Pazos, quien pidió que ese día las familias no lleven a sus hijos a los centros educativos. A su vez, la confederación de padres ha pedido a los sindicatos que no convoquen a los profesores para que ese día vayan a trabajar, aunque no tengan alumnos a los que impartir clase.

Retirada de la reforma de Wert

Pazos y Delgado piedieron el “inmediato cese” del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y su equipo, la retirada de la reforma educativa y de los recortes que están intentado, en su opinión, “desmantelar la educación pública” y de volver a la educación de la década de los 60 y 70, “cuando se daba una educación elitista”.
La denominada “semana de lucha” comenzará el próximo lunes con asambleas de familias y estudiantes.

PALABRAS PARA EL DIÁLOGO: ¿ IU CÓMO ALTERNATIVA?


Pedro Pascual
El tiempo corre velozmente y junto a él los acontecimientos: Deuda pública, Prima de riesgo, Déficit, Rescate, Independencia, etc. Hechos que nos explotan en las manos impidiéndonos que reflexionemos sobre ellos más que un día o un mes, pues para los siguientes se sucederán con  igual rapidez otros temas de vital importancia sobre los que pensar y debatir que serán a su vez relevados y retirados a la cuneta de los parias que lo sufren en sus carnes.
Ante la actual situación, preguntaba a un amigo, “¿Qué alternativa tenemos?”, él indicó que la única posible, “Es que las próximas elecciones las ganase Izquierda Unida, y al día siguiente, pero al día siguiente, saliesen a la calle millones de personas para refrendar las medidas a tomar por el futuro gobierno”[1] Esta respuesta, claramente, trajo un interesante debate.
Antes de proseguir, creo conveniente el señalar que mi voto siempre ha sido para Izquierda Unida en cada una de elecciones que se han desarrollado desde que cumplí dieciocho años, excepto el año en el que Iu pactó candidaturas con el Psoe para el Senado[2]. E igualmente indicar que hace un par ellos decidí militar en el PCE.
Tras lo dicho, podemos entrar ya en el debate. “¿Y qué es aquello que aquellos millones de personas deberían respaldar en la calle?:
¿Izquierda Unida sería capaz de actuar sin miramientos? ¿En esas futuras elecciones Izquierda Unida emplearía el clásico lenguaje marxista y socialista buscando una revolución “democrática? ¿Y posteriormente las traduciría en hechos? Es decir, ¿Izquierda Unida tendría el valor de expropiar y nacionalizar? ¿de enfrentarse a la “troika”? ¿de actuar de acuerdo a sus “bases”? O por lo contrario, ¿indicaría que habría que ser cautos? ¿que no había que tener prisas en cambiar las cosas? ¿que había que ir paso a paso? Es decir, asumiendo “que el poder no lo tiene quien lo ejerce, sino quien te puede cesar por ejercerlo”, y por lo tanto asumiendo una postura reformista (o eurocomunista) o socialdemocrata que de nada ha servido a la clase obrera.

¿Pero por qué dudar?

Sin duda alguna, la única posibilidad de que exista algún gobierno de “izquierdas” en este país, a día de hoy, pasaría por un hipotético apoyo masivo a Izquierda Unida. Lo que está por ver es a través de qué camino puede alcanzar ese respaldo y su posterior actuación, y en todo caso esto entrá dentro de las conjeturas y de la especulación basada en las experiencias históricas (¿estamos actuando en el presente de acuerdo a las lecciones que nos ha dado el pasado?), suposiciones que no pueden ni deben cegar la cruda realidad existente, la real no la futura, lo que es no lo que será. Y ello es lo que genera la mayor de las dudas a antiguos votantes y a nuevos votantes, a militantes o a futuros militantes.

¿Por qué?

Es extraño que en el vocabulario de Iu esté desaparecido el término Socialismo, es raro que se usase hasta la extenuación a Keynes y se dejase en el campo del olvido a Marx, que el coordinador general se afilie al sindicato qué apoyó la reforma de las pensiones, etc (¿estrategia para acumular fuerzas?) Pero lo que es inconcebible es que en estos momentos no sea capaz de ser alternativa. ¿Cómo serlo si no se Rebela? Es decir, ¿cómo no dudar cuando asume y realiza recortes? (Andalucía, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares)[3].
Hace menos de un año planteé esta cuestión a un camarada y su respuesta fue, “En ocasiones el recorte dicho es falso, en otros Iu consigue que sea el menos malo, y algunos son ciertos, pero es que nada se puede hacer desde un ayuntamiento o desde la junta.”. Incluso he escuchado aducir que es muy complicado el hacer algo distinto dentro del sistema capitalista de producción con la actual “crisis”, y algo de razón pueden tener, pero ¡Entonces porque hablar casi siempre de reformar el capitalismo y no señalar a las claras la necesidad de un cambio de sistema! Es decir, sin ser la misma, la justificación de los recortes allí donde Iu tiene más que palabra era muy parecida a la ofrecida por PP-PSOE. ¡Cómo pretender entonces ser un partido de masas! ¡Ser la alternativa al poder!
Los fracasos de los distintos movimiento (espontáneos, gremiales o sindicales, etc) ha demostrado que en estos momentos se necesita una organización que sea avalada por una mayoría, aprendiendo de las traiciones o estafas del PSOE y CC.OO (sin olvidar que sus actos son debidos a su creencia a ultranza en el sistema de producción capitalista, en su pensamiento no existe otra alternativa), ¿Está puede ser Iu? Sin duda alguna debería haberlo sido, pero actualmente falla por arriba: no se plantea el tomar el poder, con todo lo que ello conlleva. Y además yerra en las instituciones donde muchos de sus votantes o futuros votantes observan que Izquierda Unida cuando gobierna actúa de manera similar en materia de recortes a los trabajadores, lo cual hace que se piensen mucho su próximo voto[4] o llegan a la conclusión de que todos los políticos son iguales a la hora de la verdad[5]. En definitiva, ¿si no se puede hacer nada en las instituciones dentro del capitalismo, qué hacemos en ellas? Lo que está claro o al menos lo que se observa y se escucha a día de hoy es que la gente que votó por Izquierda Unida se está pensando el volver hacerlo al sentirse decepcionada y los que pensaban el hacerlo señalan que Iu también colabora en los recortes. Es decir que parte de los que estaban se pueden ir y de los que iban a venir puede que no lleguen.

¿Qué nos queda entonces?

En estos cinco años de crisis (¿cuándo no la habido para la mayoría de la clase trabajadora?) ninguna organización política o sindical o movimiento social ha conseguido ser de masas, ser alternativa. Izquierda Unida ha crecido poco[6] – ¿de qué sirve el alcanzar un 11%? ¿o caso se piensa en hacerse el harakiri pactando con el Psoe? (¿y por qué no añadir UpyD para constituir una mayoría estable?)- y los distintos movimientos que se han sucedido en estos últimos años ( 15M, huelgas generales, la marcha minera, la marcha del SAT, 25S, etc) apenas han conseguido algo (siendo muy consciente de que para lo mal que estaba la conciencia de clase, mucho es lo que se ha alcanzado) y ello queda reflejado en que la clase trabajadora cada vez está peor.

¿Qué hacer?

Sin duda alguna la alternativa debe residir en alguna manera de convergencia, la cual solo es real si se hace en torno al socialismo (sino es ficticia, u oportunista). Y esta convergencia que aúne a la clase trabajadora y pretenda ser la alternativa, lo podrá ser porque se enfrenta al sistema capitalista con otro modelo económico, el socialismo. Alternativa que ha de ser desobediente, irreverente, crítica, luchadora y sobre todo de masas.
Para ampliar el desarrollo de este diálogo, dos apuntes:
Por una parte el programa realizado por Tuerka CMI durante la fiesta del PCE: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=akv-5L86jwA
Y por otra, las inteligentes palabras dichas por el secretario del PCPE durante el XIV Encuentro de Partidos Comunistas y Obreros,
“Por último, una reflexión que consideramos esencial: Todo lo que se está hablando en esta sala, todos los buenos análisis que se están realizando y las interesantísimas propuestas que se están haciendo, avanzarán o no, fructificarán o se quedarán en meros propósitos dependiendo fundamentalmente de un elemento: La existencia o no de un fuerte y cohesionado ideológica, política y organizativamente Partido Comunista que ejerza y sea reconocido por la clase obrera como su vanguardia política.”[7]
Para finalizar, considero oportuno el recordar las palabras de un camarada,
“Yo decidí militar en Izquierda Unida cuando se empezó hablar de Socialismo del siglo XXI y se quería realizar una Refundación para construir una Izquierda anticapitalista y republicana. Pasados los años ¿Qué ha quedado de todo aquello?”

[1]Me imagino que sus palabras vienen de la experiencia histórica. http://www.patricioguzman.com/index.php?page=films_dett&fid=1
[2]http://elpais.com/diario/2000/02/02/portada/949446001_850215.html
[3]http://www.ustea.es/node/29688, http://www.ustea.es/node/29652, http://www.lamanchaobrera.es/?p=15300 ,
[4]http://www.electometro.es/2012/09/upyd-se-convierte-en-tercera-fuerza-politica-cadena-ser/ No olvidemos en ningún caso que esta información proviene de “nuestra querida” Cadena Ser.
[5]Ante este hecho está claro quien gana, el fascismo. Por ello me parece muy inteligentes la reciente denuncia pública a cargo de Alberto Garzón: http://kaosenlared.net/component/k2/item/33562-alberto-garz%C3%B3n-denuncia-p%C3%BAblicamente-las-t%C3%A1cticas-goebbelianas-de-upyd.html
[6]Ibid.

ERDOGAN ¿ A QUE NO BOMBARDEAS TERRITORIO RUSO?


jueves, 11 de octubre de 2012


 
La torpeza brutal de Turquía que, inducida por la OTAN, secuestró un avión de pasajeros (ya fue liberado) que hacía la ruta entre Rusia y Siria, donde iban varios pasajeros rusos- vejados por la soldadesca que subió a la aeronave- sólo sirve para estrechar los lazos entre Moscú y Damasco. Rusia pide explicaciones a Turquía.
 
AFP.- Rusia pidió este jueves explicaciones a Turquía tras la intercepción el miércoles de un vuelo Moscú-Damasco que fue obligado a aterrizar en Ankara para verificar un "cargamento sospechoso",
"La parte rusa exige a las autoridades turcas explicaciones sobre la justificación de estos actos", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que acusa a Ankara de "poner en peligro a los pasajeros", entre los que se encontraban 17 rusos.
Dos aviones F4 de las fuerza aérea turca escoltaron el miércoles por la noche a un Airbus A-320 sirio que partió de Moscú con destino a Damasco y lo obligaron a aterrizar en el aeropuerto de Ankara-Esenboga para un control de seguridad.
Además las autoridades turcas "se negaron a dejar que diplomáticos (rusos) se reuniesen con sus compatriotas, que permanecieron ocho horas confinados en el aeropuerto", dijo el ministerio ruso, que acusa a Ankara de haber "violado la convención consular bilateral". El aparato, que iba de Moscú a Damasco, fue interceptado porque según las autoridades turcas transportaba un "cargamento ilegal (...) que debería haber sido declarado", dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.
Una fuente de los servicios de exportación de armas rusas afirmó sin embargo el jueves a la agencia Interfax que no había "ni armas ni componentes para armamentos a bordo del aparato".

LA CIA ES LA MAYOR ORGANIZACION CRIMINAL


La Agencia de Inteligencia Central estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) es calificada como uno de los mayores organismos perversos conocidos en el mundo.

Esta entidad es "una organización fuera de la ley y es probablemente la mayor organización criminal que el mundo ha conocido", aseguró el jueves el galardonado periodista estadounidense y activista pro derechos civiles Sherwood Ross.

"Tenemos esta gran organización criminal, dirigida por el Gobierno de Estados Unidos. Esto es un crimen contra la humanidad ", agregó Ross a la cadena PressTV.

Uno de los artículos del periodista norteamericano publicado en Veterans Today, compara el servicio de inteligencia estadounidense con organizaciones de extrema derecha, como el Ku Klux Klan (KKK) que promovía principalmente la xenofobia, así como homofobia y racismo.

Aseguró que las dos entidades comparten la idea de la supremacía de la raza blanca, pero la CIA lo utiliza bajo el pretexto del terrorismo.

El activista revela que la CIA comete los mismos crímenes espantosos contra extranjeros que el KKK, la única diferencia es que el KKK estaba integrado por vigilantes autoproclamados que se consideraban fuera de la ley, pero la CIA es una agencia del Gobierno estadounidense.

La CIA, que desde su creación hasta ahora ha tenido diferentes objetivos, se encarga de la recopilación, el análisis y el uso de "inteligencia", mediante el espionaje, ya sean a gobiernos, corporaciones o individuos, que puedan afectar la seguridad nacional del territorio estadounidense.

Sherwood Ross ha sido publicista y reportero para el Chicago Daily News y ha trabajado como columnista de la agencia Reuters. También ha sido consultor de medios de comunicación en universidades, colegios de abogados, sindicatos y de editores de más de 100 revistas estadounidenses.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

NO DEBEMOS, NO PAGAMOS

Soy Pública

13 de octubre – GLOBAL NOISE Manifestación-Cacerolada “NO DEBEMOS, NO PAGAMOS”

SOY PUBLICA 

El sábado 13 de octubre se convoca una manifestación/cacerolada bajo el lema “NO DEBEMOS, NO PAGAMOS”, a partir de las 18 horas con recorrido Sede de la UE (Pza Emilio Castelar) – Congreso (Neptuno) – Sol.
Esta acción se engloba dentro de la convocatoria mundial “Global Noise”.
Manifiesto
El próximo sábado 13 de octubre vamos a salir a la calle cacerola en mano en cientos de ciudades de todo el mundo (http://www.globalnoise.net/). Dado que no nos quieren escuchar,  vamos a hacer ruido para mostrar nuestra repulsa a las desigualdades y la opresión de un sistema económico  injusto que pone al capital por delante de las personas.
Manifestamos nuestro rechazo al pago de una deuda ilegítima y odiosa, que no es nuestra y que ha sido contraída contra los intereses de la mayoría de la población. Más del  80% del total de la deuda española es deuda privada, principalmente en manos de la banca y las grandes empresas, que la han generado obteniendo por el camino enormes beneficios de los que no han hecho partícipes al conjunto de la población.
Con las ayudas del estado a la banca, 215 mil millones de euros hasta  junio de 2012, a los que hay que sumar los 100 mil del nuevo préstamo europeo, esta deuda privada se está convirtiendo en deuda pública cuyo pago se nos impone a tod@s con recortes y privaciones.
Estas ayudas, sumadas a los 412 mil millones que la banca ha recibido del Banco Central Europeo, no están sirviendo para reactivar el crédito a empresas y familias como nos dice el Gobierno. ¡Mentira! El dinero que se nos quita de nuestros servicios públicos y prestaciones sociales, y que nunca será devuelto, está  siendo utilizado para tapar sus agujeros, para que la gran banca haga negocio y para que sigan especulando en los mercados financieros generando más inestabilidad global.
Las políticas de reformas, recortes y privatizaciones que se aplican en España y otros países son previamente pactadas por los gobiernos en el marco de los tratados europeos (Pacto del Euro, Pacto Fiscal, etc.) que se firman de espaldas a la población.  Son los propios gobiernos los que legitiman la imposición por parte de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) de programas de ajuste macroeconómico que ponen a la ciudadanía y los estados al servicio de la banca y las grandes empresas.
En estos tratados ya se recogía la modificación de la Constitución para dar carácter prioritario al pago de la deuda por delante de cualquier otro gasto público. Ahora, el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) impone la brutal condicionalidad que tendremos que aceptar bajo el control directo de la troika por un “rescate” que se dedicará a pagar una deuda que no es nuestra.
Esto ya ha pasado antes, no es nuevo. Las políticas que hoy se nos imponen son las mismas que, bajo la denominación de “ajuste estructural”, se aplicaron hace más de 30 años en los países de la periferia. Con la excusa de la deuda se impulsaron recortes, privatizaciones, desregulaciones y liberalizaciones, se expoliaron los recursos naturales y se generó una importante crisis social y ecológica, siguiendo la misma lógica de convertirlo todo en mercancía con la que hacer negocio y obtener el máximo beneficio económico a corto plazo, para años después reconocer que “se había perdido una década”.
Frente a este ataque de las oligarquías financieras y empresariales, que se produce con la connivencia de gobiernos e instituciones internacionales, nuestra lucha no se puede limitar a defender los derechos y libertades ciudadanos logrados en las últimas décadas y que están siendo socavados por las actuales políticas “anti-crisis”; es imprescindible emprender una profunda transformación social, política y económica hacia un modelo justo y sostenible.
Por eso, el 13 de octubre saldremos a la calle a decir que esta es una deuda ilegítima y odiosa, y que no estamos dispuest@s a pagarla. Salimos a la calle a decir ¡NO DEBEMOS, NO PAGAMOS! Salimos a decirles que no aceptamos pagar su deuda, no a los recortes en sanidad, educación, prestaciones sociales y protección ambiental, no a las privatizaciones, no a las reformas laborales y el desempleo, no a los privilegios económicos, no a la especulación con la vivienda, no a los rescates y no a un Gobierno y una Unión Europea de la banca y las grandes empresas.
  • Exigimos la moratoria en el pago de la deuda hasta realizar una  auditoría ciudadana, y repudio del pago de toda aquella deuda que resulte ilegítima por no haber repercutido en beneficio del conjunto de la población;
  • La determinación de responsabilidades civiles y penales a los gestores políticos y económicos que han generado la deuda ilegítima;
  • La creación de una banca pública, bajo control social, al servicio de las personas y la sociedad y no sometida a otros intereses que los generales;
  • La redistribución de la riqueza por medio de un sistema fiscal progresivo y justo que grave más a quien más tiene, y la persecución del fraude fiscal, así como la prohibición de operar en paraísos fiscales hasta conseguir su cierre;
  • El cese inmediato de privatizaciones y recortes, y el desarrollo de unos servicios públicos suficientes que garanticen la cobertura de las necesidades de toda la población;
  • La regulación inmediata del mercado inmobiliario para acabar con la especulación de un bien de primera necesidad, el establecimiento de la normativa legal que ampare a las personas que necesiten acogerse a la dación en pago, así como la moratoria de los desahucios y la reconversión de pisos hipotecados ejecutados y pisos vacíos para el establecimiento de un parque público de viviendas en régimen de alquiler social;
  • La anulación de la reforma laboral y la creación de un nuevo marco laboral que proteja los derechos de las personas trabajadoras. La implantación de salarios mínimos y rentas básicas que permitan cubrir sus necesidades a toda la ciudadanía, así como el establecimiento de salarios máximos;
  • La derogación de los tratados y pactos que constituyen la Unión Europea de las grandes empresas y bancos, así como la construcción de una Europa social y democrática.
Estas y otras exigencias son alternativas viables que benefician al conjunto de la población, pasos hacia un nuevo modelo al servicio de las personas. No se aplican porque los gobiernos, instituciones, bancos, grandes empresas y fortunas solo miran por sus propios intereses, contrarios a la democracia y la ciudadanía.
Sabemos que la lucha es el único camino. Sólo desde nosotr@s mism@s, desde nuestras luchas y reivindicaciones se puede generar el cambio, con el que demos un viraje absoluto a los modelos políticos y económicos que se nos imponen. Es el momento de unir todas las luchas en una, de salir a la calle a pelear por un mundo mejor que ponga en el centro la solidaridad entre las personas y los pueblos, la igualdad, la justicia social y ecológica, los derechos humanos y la vida.
¡NO DEBEMOS, NO PAGAMOS!
¡¡Difunde y Acude!!
@13Oglobal – #13Oglobal – #NodebemosNopagamos – #globalnoise
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

VERGUENZA PARA LA ONU, LA OTAN Y EE.UU.



Mundo
Viernes, 12 de Octubre de 2012

 Allí, en Beni Walid, una pequeña ciudad de Libia, se ofendió inescrupulosamente a la Humanidad. No hubo pudor, ni lástima, ni tan siquiera un ápice de vergüenza. Allí se revivió a Hiroshima y a Nagasaki; se revivieron Sabra y Shatila; se repitió el holocausto judío y los asesinatos masivos en aldeas latinoamericanas; se puso un indecoroso precio a la vida. Se nos vendió el alma al Diablo.
¿En dónde quedan los escrúpulos de los seres humanos? ¿En dónde está su respeto a la vida? ¿Y la ternura? ¿Y el humanismo? ¿Y el amor al prójimo? ¿Y nuestras creencias? Allí se nos mató a la conciencia. Allí se martirizó a Cristo. Allí se ofendió a Dios, a Jahveh, a Alá, a Buda, a Mahoma, a nosotros mismos. Allí se le dio la espalda a todo en lo que creemos.
El macabro genocidio cometido ante el mundo, pletórico de sadismo e indolencia, nos debe hacer reflexionar si bien vale la pena pertenecer a la raza humana o, si tal vez, convivimos con bestias que se arrodillan en las Iglesias y oran, hipócritas, extendiendo sus manos llenas de sangre. Bestias capaces de usar palabras como "democracia", derechos humanos", "libertad", para justificar sus crímenes.
Yo, consternado, no puedo ser cómplice de esta barbarie. ¡No me puedo callar! Y no me importa que el mundo permanezca indiferente, cómplice y en silencio, por miedo a la represalia del perpetrador de estas injusticias, por simple temor a no ser escogidos como próximo objetivo para las masacres, por cobardía y sumisión ante los poderosos.
La ONU es indiferente. La OTAN es indiferente. Estados Unidos es indiferente. El mundo todo, engañado por los grandes medios de comunicación indiferentes, nos hacen a todos cómplices indiferentes.
¿Los culpables? Son muchos  y tienen nombre. Pueden, incluso ser identificados. Los culpables son los que pusieron las armas en manos de los asesinos, los que les entregaron el gas Sarin, el fósforo vivo, y usaron a la prensa para satanizar y ocultar. Los culpables son los que argumentaron derrocar supuestos represores para convertirse ellos mismos en represores. Los culpables son los que usaron a mercenarios sin alma o fueron ellos mismos a matar con saña y brutalidad. Cuando la OTAN y USA lanzaron a sus sangrientos mercenarios qataríes y de otros países árabes a Beni Walid, esgrimieron el argumento de que era un refugio de gadafistas y que allí no había inocentes. La verdad era otra, diferente al argumento utilizado de que allí se ocultaba el supuesto ajusticiador de uno de los desalmados asesinos de Muhamar Al Gadafi, nada menos que Omran Shaban, asesino y drogadicto, fallecido en Paris luego de ser trasladado desde Misratah.
Muchos murieron en Beni Walid, particularmente niños. Todo se empleó para asesinar, para mutilar y para dañar la carne humana: gases venenosos, bombas de uranio empobrecido y de racimo, fósforo vivo, disparos de obuses y ametralladoras, y hasta el cuchillo para degollar.
La muerte, empero, caminó por Libia y pone rumbo a Siria. Su misión es exterminar, destruir patrimonios y herencias culturales, violar niños y niñas, asesinarlos, despedazarlos, y arrasar de la faz de la tierra a la vida misma.
Hoy siento rabia y una impotencia enorme. Siento vergüenza de la naturaleza humana, capaz de asesinar de esta forma, de callar y ocultar, de la carencia de un mínimo sonrojo. Sin embargo, no pierdo la fe en el hombre, en el repudio unánime ante estos actos, en su valentía y en su apuesta por un mundo mejor.
Beni Walid no solo debe enseñarnos por la masacre cometida, sino también por su heroica resistencia y por sus ansias de justicia. También nosotros somos potenciales víctimas.
*Percy Francisco Alvarado Godoy periodista guatemalteco radicado en Cuba (Descubriendo verdades).
Fuente: Enviado por el autor a Martianos-Hermes-Cubainformación

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA