Etiquetas

jueves, 20 de junio de 2013

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ





Credito: Aporrea.org

19 junio 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

JAMES PETRAS SOBRE SIRIA E IRÁN

jueves, 20 de junio de 2013

 
"Las elecciones iraníes son ejemplo democrático para el mundo norteamericano"

Siria

"Hay más de cuarenta mil yihadistas operando en Siria, son invasores provenientes de toda parte del mundo y que son la principal fuerza militar asociada con Washington, Arabia Saudi, la Francia de Hollande...

Es una escalada muy seria, Rusia ha declarado que seguirá aumentando las armas en defensa de la soberanía de Siria; Irán anunció que van más de cuatro mil voluntarios a apoyar al gobierno sirio; en todo sentido hay una internacionalización de la guerra contra las agresiones. Me parece algo parecido a la guerra civil en España donde los fascistas intervinieron para apoyar a los franquistas. En el caso de Siria, los países imperialistas, apoyando las fuerzas más terroristas en todo el mundo musulmán.

El hecho de que Rusia, Irán, Hezbolá estén apoyando a Siria y que los terroristas mundiales estén recibiendo apoyo de Turquía y Estados Unidos, es un problema con implicaciones globales porque una vez que están todos involucrados, no hay límites sobre el lugar donde la guerra se puede extender. Estamos en una situación en la que lo que empezó en Siria puede extenderse a toda la región en el próximo período.

Irán

"Queríamos referirnos a un tema muy importante, que son las elecciones en Irán, donde Hasan Rohani, un candidato más flexible, más abierto a los grupos democráticos, ganó las elecciones dentro de un marco de apoyar un régimen islámico y en favor de seguir apoyando a Siria y a los palestinos. Ahora, muchos tratan de decir que es simplemente un moderado, pero lo señalan como moderado porque simplemente el tipo declaró que está dispuesto a negociar sobre cualquier problema, incluso sobre el programa nuclear. Pero es imposible imaginar que el nuevo Presidente vaya a abandonar un programa de energía nuclear.

Ese es el tema. Cuando ellos hablan de moderación están pensando que el nuevo Presidente va a renunciar al enriquecimiento de uranio, que va a renunciar a un programa organizado desde hace 30 años para satisfacer los ultimátums del occidente. Y con esta imagen que están proyectando están anticipando un rechazo y Rohani no puede renunciar al programa, podría hacer una flexibilización en las negociaciones, puede buscar bajar las sanciones. Pero es imposible que él pueda renunciar a todos los programas de Irán y no va a abandonar el apoyo a Siria, porque Siria es esencial, estratégicamente, para la protección de Irán y evitar el cerco.
Yo creo que es positivo, porque muestra la apertura en Irán. Un cuasi democrático sistema, con seis candidatos con una gama de diferencias. Y voy a decir una cosa: los problemas y programas en debate en Irán son muchos más amplios y abiertos que en las elecciones de Estados Unidos. Es que en Estados Unidos es imposible tener un candidato reformista, porque los dos partidos reciben millones de dolares, tienen el monopolio de los medios de comunicación sumado a las restricciones legales sobre la posibilidad de montar una candidatura opuesta.
Es mucho más democrático y abierto el sistema en Irán, con más posibilidades de selección. Además el porcentaje de voto en Irán llega a un 73% mientras que en los Estados Unidos apenas alcanza al 50%. Entonces los iraníes entienden que tiene más sentido ir a votar en Irán que en Estados Unidos.

2,2 MILLONES DE NIÑOS BAJO EL UMBRAL DE LA POBREA EN EL ESTADO ESPAÑOL


20.06.2013.

2'2 millones de niños bajo el umbral de la pobreza como consecuencia de las brutales políticas neoliberales de la troika y los gobiernos de turno del capital. Rajoy tiene la solución: destinar el 0'7% de la recaudación del IPPF para fines sociales mientras profundiza sus políticas antisociales. 
 
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso que la totalidad de lo recaudado por la casilla destinada a Fines Sociales en la declaración de la Renta se destinará a luchar contra el creciente problema de la pobreza infantil.

Rajoy ha hecho este anuncio en respuesta a una pregunta de la líder de UPyD, Rosa Díez, durante la sesión de Control al Gobierno de este miércoles. Díez le ha preguntado sobre las medidas concretas previstas por el Gobierno para erradicar de España la pobreza infantil "con el consiguiente atraso educativo y exclusión social de los niños afectados".

Rajoy ha avisado de que la pobreza infantil se erradicará con la mejora de la situación económica de las familias, al mismo tiempo que ha recordado que el Ejecutivo aprobará este año un plan de inclusión social y de erradicación de la pobreza.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la pobreza no puede valorarse en relación directa con los niños que la sufren, sino con la situación del hogar en el que viven y, por ello, ha defendido que uno de los principales objetivos es proporcionar trabajo a las familias. "Cuando haya empleo habrá más recursos para las políticas sociales. Es la prioridad básica. Además políticas sociales para atender a las personas en situación de exclusión", ha reiterado el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Rosa Díez ha recordado que en España 2,2 millones de niños viven en hogares bajo el umbral de la pobreza, según datos de UNICEF, y por primera vez en la Historia los niños son el colectivo de edad "más pobre de España". De hecho, ha recordado que en Barcelona se han detectado casos de malnutrición en las escuelas, a la vez que en Andalucía se reparten bolsas de desayuno y merienda para evitar este tipo de casos.

Fuente: Agencias

EL ESCÁNDALO DE LAS "FINCAS DE LA INFANTA", OTRA MUESTRA MÁS DE CÓMO EL PODER SE RÍE DEL PUEBLO SIN VERGÜENZA NINGUNA


20.06.2013.

La falta de diligencia que la propia Hacienda admite en las operaciones de venta de terrenos con las que se vincula a la Infanta Cristina es la última de una larga serie de dejadeces en la investigación a la hija del Rey. Como siempre, el remate viene cuando tratan de justificar los "errores"... 
 
La falta de diligencia que la propia Hacienda admite en las operaciones de venta de terrenos con las que se vincula a la Infanta Cristina es la última de una larga serie de dejadeces en la investigación a la hija del Rey, hasta el punto de que PSOE e IU han pedido explicaciones parlamentarias al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Hacienda ha cometido, al menos, cuatro irregularidades en la investigación a la Infanta denunciadas en muchos casos por los jueces de Palma de Mallorca.
“La Agencia Tributaria no ha cometido un error sino 13”. Es lo que concluyen los peritos consultados que aseguran que todos los protocolos de los notarios (resumen de sus operaciones) son revisados individualmente y en ellos se resumen el nombre del fedatario, la fecha, las partes intervinientes y el valor de las operaciones. Todos ellos están a disposición de Hacienda en el IUN (Índice Unificado Notarial) por lo que la falta de revisión no se produce una vez sino 13. Se trata de una dejadez reiterada o voluntaria porque –concluyen fuentes internas de Hacienda—“se están dando por buenos datos sin ni siquiera comprobarlos”
Hacienda intentó archivar la investigación a la Infanta dos veces contra el criterio del juez: La Agencia Tributaria preguntó de forma expresa en dos ocasiones si el Juzgado consideraba que “debían paralizarse esas actuaciones administrativas” reveló el juez Castro en su auto del pasado 3 de junio. “Nadie (ni el juzgado, ni la Fiscalía, ni ninguna de las partes del proceso) puso en cuestión esa decisión adoptada por la Agencia Tributaria en orden a suspender esos procedimientos administrativos", aseguraba el fisco. "En fecha 25 de abril de 2012, el Juzgado dirigió oficio a esta Delegación manifestando que no aprobaba la suspensión de los procedimientos administrativos en curso".
La Agencia Tributaria en Madrid visó el informe de inspección a la Infanta pese a que los trámites debían hacerse en Barcelona: Saltándose todos los procedimientos habituales, el informe que se envió al juez se “visó” en Madrid. Normalmente la Unidad de Delitos de Barcelona remite la causa al servicio jurídico de su zona, en este caso Barcelona, para que se pronuncie, siguiendo un reglamento interno que data de marzo de 1992. Sin embargo, Madrid reclamó “visar” el informe. La Audiencia de Palma cuestionó ese trámite y criticó abiertamente el escrito asegurando que suscitaba “zonas oscuras” y tiende a exculpar a la Infanta hasta el punto de que el informe sostenía que “esas cuotas defraudadas pueden considerarse como mínimas (…) aunque no han sido siquiera calculadas”.
Hacienda negó al juez el perito que el magistrado solicitaba para continuar sus inspecciones: El instructor del 'caso Nóos' había pedido a la Agencia Tributaria que adscribiera al integrante de Vigilancia Aduanera "que tan eficaz labor ha venido llevando a cabo en la presente causa". Quería que fuera el funcionario NUMA-3173 quien le asesorase en materia tributaria y de blanqueo de capitales. Hacienda dijo no.
La oposición pide explicaciones parlamentarias
PSOE e IU han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que aclare la "fiabilidad y veracidad" del informe de la Agencia Tributaria sobre la supuesta venta de varias propiedades por parte de la infanta Cristina.

En su petición de comparecencia, los socialistas piden a Montoro que aclare si el informe es veraz después de que la Casa del Rey desmintiera su contenido y negara que la infanta haya vendido las propiedades que se le atribuían.
(Haga click aquí para ver la petición a pantalla completa)
Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, ha solicitado que Montoro y el presidente de la Agencia Tributaria expliquen en la comisión correspondiente las "contradicciones" entre el informe aportado al juez que investiga el caso Nóos y "los desmentidos sobre su contenido realizados por fuentes de la Casa Real". Asimismo, Centella ha registrado también una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito, en la que pide aclaraciones sobre el informe elaborado por la Agencia Tributaria (AEAT) en relación al patrimonio de la infanta. En la pregunta, IU solicita al Ejecutivo que aclare si piensa adoptar "algún tipo de medida para defender el informe realizado por los inspectores de la AEAT, al ser desmentido éste y, por tanto, existir una subyacente acusación de dar información falsa a un juez por parte de los mismos".
http://www.vozpopuli.com/actualidad/26872-hacienda-acumula-ya-cuatro-irregularidades-en-la-inspeccion-a-la-infanta-cristina

El caso 00.000.014-Z

Cuando escribo estas líneas Cristóbal Montoro no ha sido capaz de dar una explicación, ni siquiera una mentira, sobre el caso que podríamos llamar 00.000.014-Z.
Esa concentración de ceros es el DNI de la infanta Cristina, un documento de identidad tan habitual entre millones de españoles que es lógico que se haya confundido con los de los 13 propietarios de casas, pisos y tierras esparcidos por media España, que haya pasado desapercibido en el trasiego de cuatro notarios, que no haya llamado la atención a cuatro registradores de la propiedad y que no haya merecido una investigación por parte los recaudadores de impuestos, aunque solo fuera por curiosidad.
Falta información, pero la que tenemos asusta; faltan preguntas por contestar, pero las respuestas que conocemos aterrorizan. No hace falta tener más datos para saber que estamos ante un esperpento.
Pensábamos que la Hacienda española funcionaba con precisión infalible, que cruzaba datos como Iniesta pasa balones, en todas las direcciones y con precisión, y ahora vemos como lo mismo atribuye a la hija del rey propiedades que no tiene como deja de consignar en la información reclamada por el juez la venta de un piso que sí tenía en Barcelona. Se nos quiere hacer creer que la información enviada al juez no se hace de forma rigurosa, contrastada y verificada, que se le manda al magistrado el primer papel que se encuentra encima de la mesa, pero esta mentira no cuela.
Los registradores califican de "ínfima" la posibilidad de error. Pero es que estaríamos hablando de cuatro errores de otros tantos notarios, de cuatro errores de cuatro registradores. Todos distintos entre sí, pero unidos por el error encadenado. Semejante coordinación en el fallo resulta chocante. Más chocante aún ante un DNI que se sabe que es de alguien de la Casa Real. En cualquier caso, y por lo que nos han contado, ¿podemos llegar a la conclusión de que la Agencia Tributaria ha tenido controlados durante ocho años bienes que figuraban como propiedad de la infanta y por los que esta no ha declarado jamás ni un euro a Hacienda?
¿Cómo es posible que la eficaz Hacienda española no tuviera consignada la venta de parte de un piso de Barcelona, realizada por alguien con un DNI tan elocuente?
Los propietarios realmente existentes de las 13 fincas se encuentran al borde del sinapismo, como estamos buena parte de los españoles, hartos ya de estar hartos de tal concatenación de escándalos de corrupción, mentiras, trampas y nula asunción de responsabilidades políticas.
Contaba al principio que Montoro no había dicho hasta ahora ni siquiera una mentira; bueno, sí la ha dicho, ha despejado a córner cuando le han preguntado sobre el caso diciendo que ignora el expediente tributario de la hija del rey, como ignora los pagos a Hacienda de todos los españoles, porque la ley lo impide. Entonces, habrá que concluir que Montoro se ha saltado la ley cuando, con ese acento retorcido y amenazante tan suyo, recriminaba a actores, políticos y periodista sobre sus relaciones con Hacienda. ¿Nos quiere hace pensar Montoro que no sabe lo que ha pagado o dejado de pagar y cuáles son las propiedades de la titular del DNI 00.000.014-Z, apellidada Borbón y llamada Cristina?

El DNI de la infanta Cristina aparece vinculado a decenas de ciudadanos anónimos de toda España

El caos generado por el informe erróneo de la Agencia Tributaria sobre los bienes de la infanta Cristina sigue creciendo, a pesar de los intentos que han efectuado en las últimas horas todas las instituciones implicadas en el caso para tratar de aplacarlo. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha asegurado a través de una nota pública que la falsa atribución a doña Cristina de 13 operaciones inmobiliarias por importe de 1,43 millones de euros tiene su origen en una confusión de los números de DNI que se utilizaron para registrar estas operaciones. Según ha tratado de explicar Hacienda, notarios y registradores enviaron información errónea sobre estas 13 transacciones a la base de datos de la Agencia Tributaria, y los fallos habrían sido replicados en el informe enviado la pasada semana por este organismo al instructor del caso Nóos, el juez José Castro. La propia Agencia ha admitido que no comprobó los datos antes de remitirlos al Juzgado de Instrucción número tres de Palma porque el requerimiento judicial sólo solicitaba un volcado automático de datos, no un análisis o una interpretación.
Con todo, la explicación de Hacienda sigue dejando cabos sueltos. Registradores y notarios rechazan ser ellos los causantes del malentendido. El Consejo General del Notariado ha emitido un breve comunicado en el que asegura que “en ninguna de las escrituras públicas” de las propiedades en cuestión “figura la Infanta como propietaria o titular de derecho alguno”. Por su parte, los registradores también han asegurado que en sus archivos doña Cristina “sólo figura como titular registral de su residencia en Barcelona” y que las fincas cuya titularidad se le ha atribuido “ni figuran inscritas ni lo han estado nunca a su favor”. Es decir,que notarios y registradores rechazan por completo la versión que ha elevado Hacienda para tratar de aclarar el embrollo.
Lo cierto es que parece difícil que el DNI de la segunda hija del Rey, 00000014Z -de sólo dos dígitos como los del resto de miembros de la Casa Real-, pueda haberse confundido con una combinación normal de siete u ocho cifras. Y no sólo una vez, sino en 13 ocasiones, ante notarios y registros diferentes, y en provincias distintas. Los propios registradores han señalado que la posibilidad de que se haya producido una equivocación en cadena de estas características es nula. El nombre oficial de la infanta, Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, tampoco parece fácil de traspapelar.
Un DNI mancomunado
No obstante, los antecedentes dejan abierta la vía del error, aunque ni Hacienda, ni registradores, ni notarios hayan explicado aún cómo pudo producirse este dislate. De hecho, el galimatías burocrático podría ser incluso mayor y afectar a más instituciones de lo que parece en un principio.
Sólo en internet figuran más de una decena de ciudadanos que comparten DNI con la infanta Cristina. Así aparece al menos en documentos oficiales de diferentes Administraciones Públicas. El Boletín de la Diputación Provincial de Valencia, por ejemplo, señala que el documento nacional de identidad del propietario de un taller de electricidad del municipio de Chera(Valencia) con iniciales de L.F.S. es 00000014Z, el mismo que el de doña Cristina. Asimismo, el Boletín Oficial de la Región de Murcia atribuye ese mismo DNI a otro ciudadano con iniciales L. B. V. al que se le habrían embargado sus cuentas bancarias. A su vez, el Boletín Oficial de la Provincia de Almería asegura que un habitante del municipio de Carboneras, con idéntico número de identificación que doña Cristina e iniciales M.A.M., tiene pendiente el pago de las cuotas del servicio local de recogida de basura. Y en el Boletín Oficial de la Provincia de Girona aparece otro ciudadano con el DNI de la infanta e iniciales P.C.S. al que el Ayuntamiento de Portbou le reclama las tasas del cementerio municipal. Estos son sólo algunos ejemplos. La lista continúa hasta introducir este episodio en el terreno del esperpento.
Fuentes oficiales de la Dirección General de Policía consultadas por este diario aseguran tras conocer estas coincidencias que en la base de datos del Ministerio del Interior sólo aparece una persona con el DNI 00000014Z: la infanta Cristina. El resto de casos sería fruto, apuntan estas fuentes, de errores cometidos por los funcionarios de cada una de estas instituciones a la hora de procesar los DNI de ciudadanos anónimos.
Lo mismo podría haber ocurrido en el documento aportado por la Agencia Tributaria al sumario de Nóos. Pero notarios y registradores insisten en que sus informaciones sobre doña Cristina no contienen ningún error y que tampoco se produjo ningún fallo en el proceso de transmisión de sus datos al archivo que maneja Hacienda. En los seis días que dura ya este vodevil, apenas se han dado pasos para despejar sus incógnitas centrales.
Petición de aclaraciones y responsabilidades
El revuelo generado por este escándalo pasará factura a la credibilidad de Hacienda y del propio responsable de la cartera, Cristóbal Montoro, que desde que trascendió el informe de la Agencia Tributaria ha rechazado ofrecer una explicación convincente sobre este preocupante equívoco. Todos los grupos de la oposición han pedido a Montoro que comparezca en el Congreso de los Diputados para aclarar su gestión en este capítulo. La sensación de caos está tan extendida que hasta el propio Partido Popular ha considerado necesarias las explicaciones del ministro. El portavoz de los populares en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, ha declarado que no se opondrán a una comparecencia del ministro.
Los populares, sin embargo, han decido concentrar toda la responsabilidad en una pieza menor. El partido político del Gobierno ha considerado que es imprescindible que la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, designada para el cargo por el propio ministro de Hacienda, ofrezca todos los datos necesarios para arrojar luz sobre este descomunal malentendido.
Viana ya protagonizó una controvertida intervención en público el pasado mes de febrero con motivo de una rueda de prensa para informar del trabajo de la Agencia Tributaria en las pesquisas judiciales sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas. Al término de su comparecencia, sin saber que su micrófono aún estaba abierto, Viana admitió a la persona que la escoltaba en la mesa: “No sé ni lo que he dicho. Ahora me van a sacar cualquier barbaridad que haya dicho”. El sonido fue captado con claridad por los medios de comunicación presentes. Viana no salió bien parada de ese incidente, pero Hacienda parece haberle encomendado la misión de desentrañar las disfunciones que encierra el informe sobre la Infanta. La directora de la Agencia tiene ante sí un reto complicado.
http://www.elconfidencial.com/espana/2013/06/19/el-dni-de-la-infanta-cristina-aparece-vinculado-a-decenas-de-ciudadanos-anonimos-de-toda-espana-123306/

Montoro admite que sigue sin poder explicar el "error" de Hacienda sobre el patrimonio de la infanta

El ministro ordena a la Agencia Tributaria que investigue el informe erróneo sobre la supuesta venta de propiedades de la infanta "para que no se vuelva a producir". Hacienda le atribuyó trece operaciones de compraventa por 1,4 millones

 
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy en rueda de prensa que aún no está en disposición para dar explicaciones sobre el "error" en el informe fiscal de la infanta. El ministro ha señalado a un fallo en la "carga de datos" como culpable de provocar el error. Montoro asegura que ha ordenado a la Agencia Tributaria que abra una investigación de inmediato"para que no se vuelva a producir".
El ministro de Hacienda ha admitido que el informe de la Agencia Tributaria que atribuía unas ventas de fincas a la infanta Cristina por importe de más de 1,4 millones es "sencilla y simplemente un error administrativo" cuyo origen ha pedido investigar. "Es lamentable que se produzcan, pero se producen en un procedimiento donde se gestionan millones de datos --ha dicho en el Congreso--. "No vean fantasmas volando, especulando, son errores puramente administrativos", afirmó.
Montoro aseguraba esta mañana que "no hay política" en el informe de la Agencia Tributaria. "No vea política donde no la hay", ha contestado a la diputada socialista Carmen Sánchez que mencionó el informe aprovechando la pregunta que le formulaba en el Pleno del Congreso sobre las actividades de la Zona Franca de Cádiz. Para Mamen Sánchez, el ministro está "en el punto de mira" a raíz de los errores del informe enviado al juez José Castro que instruye las diligencias del Instituto Nóos". "Demuestre que, por encima de los fallos de su gestión, usted es capaz de dar la cara", le ha señalado.
Por su parte, el diputado socialista Luis Tudanca ha dicho a Montoro que le da la sensación de que esta semana ha estado en "Babia, comarca de León porque todavía no ha explicado el esperpento que ha creado la Agencia Tributaria con sus contradicciones y errores con las fincas de la Infanta" y le ha dicho que debería "usar bien" su tiempo para explicar en el Parlamento lo que le pregunta la oposición.
Antes, en los pasillos del Congreso, el ministro aprovechaba para pedir disculpas a la Casa Realpor el error que le ha atribuido a la infanta Cristina de la venta de trece fincas, aunque ha precisado que eso no perjudica la calidad del proceso judicial.
Tras defender el trabajo de la Agencia Tributaria, "una de las más eficientes del mundo", ha recordado que Hacienda tramita cada año millones de datos tributarios y que este error ha tenido más trascendencia porque afecta a un miembro de la Familia Real. "Lo que es de todo punto inadmisible es que se utilice en clave política", ha criticado Montoro, que ha pedido responsabilidad a los grupos para no utilizar políticamente un error administrativo.
http://www.publico.es/457453/montoro-admite-que-sigue-sin-poder-explicar-el-error-de-hacienda-sobre-el-patrimonio-de-la-infanta

El PP echa la culpa a los notarios en la polémica sobre los negocios de la infanta Cristina

El Partido Popular ha elaborado un argumentario para sus dirigentes con el objetivo de zanjar la polémica sobre la supuesta venta por la infanta Cristina de 13 propiedades, desmentida por La Zarzuela. El texto exculpa al Ministerio de Hacienda y achaca toda la responsabilidad a notarios y registradores. El texto explica que el juez pidió a la Agencia Tributaria todos los datos relacionados con la hija del rey desde 2002: "Se le envió todos y se le advirtió que algunos de estos datos provenían de terceros (registradores y notarios entre otros)".
El argumentario explica que la Agencia Tributaria no puede comprobar por ley la veracidad de datos que ya están prescritos (tras un periodo de cuatro años), lo que en este caso dejaba fuera de su control los datos de 2002 a 2009. Termina diciendo que la agencia no puede hacer públicos datos de contribuyentes.
Hacienda: El error con la Infanta se debe a un DNI que coincide con el suyo
Agencias
El ministerio de Hacienda ha hecho público un comunicado en el que asegura que "el error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la Infanta Cristina es consecuencia de que la información recibida por la Agencia Tributaria figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo".
   Asimismo, explica que la Agencia no comprobó ni verificó los datos que remitió al Juez porque no podía hacerlo al tratarse de una solicitud de información. Además, subraya que "la información corresponde a ejercicios prescritos respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa".

REVISION FUENTES DE INFORMACION

    Hacienda afirma que la Agencia Tributaria tiene el máximo interés en que errores como este no vuelvan a producirse por lo que, a estos efectos, va a iniciar un proceso de revisión de algunas fuentes de información.
   En todo caso, resalta que la información que se utiliza para la asistencia a los contribuyentes (por ejemplo, borradores de Renta) tiene el máximo nivel de calidad puesto que es objeto de sucesivos contrastes y depuraciones.
    El ministerio que dirige Cristobal Montoro explica que los datos que la Agencia Tributaria remitió al Juez Castro son los que figuran en sus bases de datos, que son proporcionados por terceros, y se enviaron en respuesta a la petición recibida el 31 de mayo.
   Añade que estas peticiones de información de Juzgados y Tribunales son habituales y la Agencia Tributaria tiene obligación de cumplimentarlas en virtud del deber de colaboración establecido en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, siendo su objeto poner a disposición de la Justicia los datos que le constan para su ulterior comprobación y valoración.
    Insiste que en respuesta a estas peticiones se remite un volumen de información ingente que, en ocasiones, afecta a miles de datos, a varios años y que es solicitada para ser remitida en plazos muy breves. Para dar idea del volumen de información que maneja la Agencia Tributaria, recuerda que "anualmente se reciben y procesan más de mil millones de datos que hay que imputar a los contribuyentes".
   Por último, dice que la Agencia Tributaria sigue prestando al Juez el auxilio judicial para el que tiene designados a dos funcionarios, y en él se podrán clarificar todos los extremos que el Juez considere necesario aclarar, además de que en fechas próximas remitirá los informes solicitados y aún pendientes de remisión.
Técnicos de Hacienda: "Es muy extraño que trece notarios se confundan con un DNI"
Agencias
El portavoz del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que siempre se pueden cometer errores, pero 13 y con notarios y registradores distintos es una cosa "muy extraña" y "algo inaudito". Mollinedo se pronunciaba así en referencia al informe remitido por la Agencia Tributaria al juez Castro, en el que atribuye a la Infanta Cristina la venta de 13 inmuebles por 1,4 millones de euros.
  "Errores siempre se pueden cometer, pero trece veces es muy fuerte y que trece notarios distintos se confundan con un DNI y, además, con el mismo DNI, es muy extraño", exclamó.
   En este sentido, quiso dejar claro que "eso no ocurre con los ciudadanos de a pie", ya que, dijo, "puede haber una equivocación, pero no trece". En su opinión, lo ocurrido con el informe de la Infanta "es algo inaudito" y además, alega, todos los errores son "del mismo estilo, con ventas de inmuebles".

"ALGO INAUDITO"

  El portavoz de los Técnicos de Hacienda, asegura que "lo más llamativo es que si esos datos figuraban en la información fiscal de 2005 y 2006 de la Infanta, la Agencia no le enviaran los datos fiscales de los ejercicios correspondientes, le reclamara las cantidades tributarias que debería haber pagado por esas ventas y Doña Cristina hubiera podido aclarar la situación y dejar claro que esas fincas no eran suyas".
   "Lo normal es que la Agencia le hubiera requerido por el incremento patrimonial sin declarar", recalcó y considera que la Agencia Tributaria tiene que dar una explicación de "por qué no lo hizo".
   "Es un error, que parece que lo comete el notario, el registrador, el catastro, Hacienda y al final, tiene que ser un procedimiento como éste el que lo destape", señaló al tiempo que insistía en que sigue habiendo "muchos interrogantes que no están solucionados para saber quién está cometiendo el fallo". "Mientras que esa información no esté aclarada todo está en el terreno de la conjetura", concluyó.

HISTORIA DEL HAMBRE EN ESPAÑA TRAS LA GUERRA CIVIL



20 junio, 2013 
La época más trágica de la era moderna que España ha padecido es sin dudarlo la de los años cuarenta del siglo XX tras la Guerra Civil. Una recesión económica hizo estragos en un país dividido y maltrecho, donde, según las estadísticas, de una población de 26.000.000 de habitantes 300.000 habían tomado el camino del exilio, casi otro tanto abarrotaban las cárceles del gobierno fascista y, por último, mucho más de la mitad de la población restante, por falta del principal componente familiar que pudiera trabajar, muerto en la contienda o preso, que pudiera traer el sustento a la familia pasaba hambre y calamidades en una España católica que sin piedad disfrutaba ver a los ‘malos’ hermanos pagar sus pecados mientras la iglesia aplaudía los actos de nepotismo y excesos del gobierno. Como consecuencia de ello una plaga bíblica se extendió por todo el país con el hambre y las enfermedades como principales protagonistas que se cebó entre aquellos pobres represaliados que se habían convertido en los nuevos parias de la sociedad.

En agosto de 1939 se implanta el racionamiento de la población y pronto se comprobó que los alimentos suministrados carecían del mínimo valor nutritivo necesario para la subsistencia ya que estaban compuestos de forma predominantes por garbanzos, patatas, boniatos, pastas para sopas, bacalao y muy de tarde en tarde por carne de membrillo, chocolate terroso incomestible y jabón. Como se puede comprobar el déficit de hidratos de carbono y grasas, así como la carencia de vitaminas, calcio y hierro era evidente. El pan, que antes era el alimento base de las familias modestas, se convirtió en otro apreciado artículo de lujo ya que su racionamiento, en el mejor de los casos, para aquellos que tenían una cartilla de racionamiento de tercera, las cantidades oscilaban entre los 150 y 200 gramos. Tras este desastre floreció un mercado negro de productos que por sus precios sólo estaban al alcance de privilegiados afectos al régimen fascista; el resto de la población se convirtió en devoradores de almortas, altramuces, salazones y castañas.


Aparte de lo expuesto, el suministro del racionamiento era tan irregular e imprevisible que durante semanas se proveía a la población por ejemplo de aceite, bacalao y jabón, en otras de pasta para sopa, azúcar y un huevo o garbanzos, tocino y carne de membrillo. Aquí me gustaría ver a un Ferrán Adriá haciendo cábalas para confeccionar un menú con dichos ingredientes, algo que tenían que hacer aquellas sufridas madres, las cuales fueron bien descritas por el periodista Claudio Grondona, allá por los años 70, en el diario Sur de Málaga cuando escribió: “Madres y hermanas, esposas e hijas en una paciente, sufrida, dolorosa y desalentadora tarea de hogar y de familia. Llegaron a confeccionar tortillas sin huevo, guisos sin carne, fritos sin aceite, dulces sin azúcar, café con trigo tostado; hicieron pucheros con huesos, cocidos sin semilla ni patatas, embutidos de pescado”.

Cartilla de racionamiento

Aquellos afortunados que podían lo suplían con el llamado estraperlo, nombre que proviene de dos famosos estafadores llamados Strauss y Perlowitz, que casi tumbaron a la Segunda República, y que el pueblo al unir los dos apellidos los añadió al diccionario de la lengua que lo define como:”Comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa”. A tanto llegó el asunto que el gran maestro Néstor Luján, al que moralmente le debo un estudio dedicado a su biografía, escribió un artículo titulado ‘Si no existiera el estraperlo’ que decía lo siguiente: “En estas dos últimas semanas la Comisaría de Abastecimientos ha repartido lo siguiente: en la semana penúltima repartió un racionamiento compuesto de aceite refinado de ignoramos que producto y desde entonces nuestra imaginación está intentando representarse cómo puede  ser el aceite en bruto, a razón de un octavo de litro por persona, café a razón de cincuenta gramos y alubias, éstas de excelente calidad a razón de doscientos gramos. La última semana nos vimos favorecidos por azúcar blanco, bacalao, pasta para sopa y manteca vegetal. Ahora bien, considerando los precios de la carne, de los huevos, de la leche y demás comestibles inasequibles a la mayoría de los bolsillos modestos, desearíamos que estos racionamientos fueran acompañados de un folletito explicativo de qué platos pueden cocinarse con bacalao, pasta de sopa y azúcar blanco que es lo que pueden comprar las clases humildes o bien que menús pueden construirse en una larga semana con aceite, café y alubias”, para terminar su artículo, pese a la prohibición oficial, ponderando el estraperlo que podía hacer otras combinaciones alimenticias.


Cualquier profesión era buena para sobrevivir, esta es la de vendedor de agua en Sevilla

Fue precisamente el estraperlo el que marcó las diferencias sociales y políticas en la España de la posguerra y que dividió a los españoles en tres categorías, los ganadores que aseguraron un puesto decente de trabajo y que pasaron esta época sin carencias y bien nutridos; por otro lado los sobrevivientes, aquellos que habían perdido la guerra y que eran profesionales a los cuales por unos años les robaron hasta los títulos académicos para ejercer su profesión o que tenían un familiar fascista que les surtía de alimentos pero que padecieron enfermedades carenciales o que fueron víctimas de estados de desnutrición; y, por último, aquellos pobres desgraciados que no sobrevivieron ni siquiera a esta etapa de la historia y que fueron llenando los portales, hospitales, campos de concentración y calles con sus escuálidos cuerpos que parecían de cera y con barrigas hinchadas. Sobre estos últimos recuerdo cuando mi padre, que estuvo en varios campos de concentración, me contaba como morían de hambre en aquellos batallones de trabajo o cuando, después de mucho tiempo, les llegaba un paquete con alimentos de la familia los devoraban y como se hinchaban y morían o como había que poner guardias para que no se tiraran sobre las cáscaras de naranjas que arrojaban otros para que no cogieran enfermedades. También la población civil moría de hambre tirados en las calles como ocurría en Riotinto (Huelva), donde mi tío era médico, y como venían a tropel a la consulta para que les recetara algo que no se puede en medicina, alimentos. Toda una vergüenza de nuestro pasado.


Comedor de la maternidad de Sevilla, un lugar para no morir de inanición de las mujeres de los derrotados

Volviendo a los campos de concentración la vida era tan penosa que creo qué ensombrecerían a los de exterminio de los nazis, la única diferencia fue que no hubo un juicio de Nürenberg por los crímenes contra la humanidad que se cometieron y donde el hombre era peor tratado que la peor de las bestias, pero no quiero ser yo el que cuente el hambre o la miseria que pasaron aquellos que por defender el orden y la legalidad, pisotearon los fascistas. Del libro ‘Mis prisiones’ de Rafael Sánchez Guerra entresaco lo siguiente: “Las varias enfermerías del presidio estaban atestadas de hombres jóvenes con sus facciones hinchadas, síntoma evidente y claro de inanición, depauperados, esqueléticos, sin ninguna enfermedad orgánica pero que no podían materialmente sostenerse en pie. Raro era el día que formábamos tristes y silenciosos en el patio grande para presenciar cómo se llevaban en toscas cajas de madera los cadáveres de dos, tres o cuatro de aquellos infelices que tenían un modo tan doloroso de ‘recobrar la libertad’. En el mes de marzo murieron de hambre setenta y ocho reclusos y a todos nos espantaba la proporción aterradora de la cifra. Era el ansia de comer de algunos presos que se hizo preciso nombrar en cada patio un recluso que hiciera de guardia permanente al lado de los cajones de basura para evitar que unos cuantos desgraciados se intoxicaran recogiendo la inmundicia y desperdicio que otros arrojaban. Las cáscaras de naranjas, muchas veces pisoteadas y sucias, las devoraban los hambrientos con verdadera fruición”.

Una de las muchas mujeres obligadas a ejercer la prostitución si no querían morir de hambre

Ricardo de la Cierva en su ‘Historia del Franquismo’ cuenta que  sólo hubo treinta mil muertos de hambre entre los años 1940 y 1946, claro está que no tiene en cuenta aquellos certificados de defunción que encubrían vergonzosamente como otras causas lo que era evidente, como me consta por referencias de facultativos de la época y es que  Ricardo de la Cierva nunca fue totalmente ecuánime pese a su fama como historiador.
Existe un estudio efectuado por el médico Pedro Blanco Grande referido  a lo que fue la alimentación en Madrid a lo largo de 1941 que pone de manifiesto la carencia de todo en la población, pese a tener en cuenta la cantidad de toda clase de alimentos suministrados mediante cartilla de racionamiento, así como los consumidos procedentes de la venta libre. El resumen del contenido en elementos nobles procedentes de todos los alimentos ingeridos (carnes, verduras, pescado, huevos, leche, etc.) los comparó con el valor estimado para una dieta normal, valor que según la Comisión Consultiva de Alimentación del Ministerio Británico de Higiene se sitúa en 100. De esta comparación resultó:
Alimentos
Debían tener
Tenían
Déficit
Albúminas
100
55,40
44,60
Grasas
100
38,50
61,50
Hidratos de carbono
400
135,17
264,83
Calorías
3.000
1.002
1.938
A la vista de este estudio a nadie le extrañó, cuando pasó la Segunda Guerra Mundial, reconocer que las raciones que daban los alemanes a sus presos en los campos de concentración eran superiores en calorías y mejor equilibradas que las que el estado español les suministraba a sus ciudadanos en la que fuera el mayor campo de concentración de Europa. Para reafirmar lo expuesto sólo contaré que se pasó de los 32 kilos de carne por habitante y año de 1932 a los 12 en 1941 que se consumió en Madrid.
Ya para el año 1951las cifras de los valores nutritivos en la dieta de los españoles ya era normal comparada con el cuadro que antecede.
Dadas estas carencias nutritivas aparecieron una serie de enfermedades relacionadas como fueron las hepáticas, los calambres musculares, la tuberculosis y los edemas. Como siempre los peor parados fueron los ancianos y los niños, estos últimos tuvieron una alarmante índice de defunciones como se pone de manifiesto en el siguiente cuadro y que se refiere al porcentaje por cada mil nacidos:
1941 1942 1943 1944
151 143 131 91
Hay que tener en cuenta que en Europa la mortandad infantil para ese tiempo era de 40 por mil nacimientos.
 Los jinetes del Apocalipsis llegan a España
La catastrófica situación dietética y social se reflejó en la aparición de la tuberculosis y cuya única prevención entonces, ya que todavía no se conocía en el país la penicilina, era la de vivir en habitaciones higiénicas y comer nutritivamente y en abundancia. El hambre y la convivencia forzada de gran número de personas en lugares insanos, he llegado a conocer cuando era pequeño a familias enteras compuesta por padres y tres hermanos convivir en una habitación con una superficie que no superaba los 9 metros cuadrados y cuyo uso era de comedor, sala de estar y dormitorio, era algo corriente en las familias pobres, debiendo compartir los servicios de retrete, cocina y lavadero con otras familias.

Niños en los colegios con la cabeza rapada para evitar el contagio de los piojos

La impotencia del estado y los médicos para atajar la pandemia era desesperante ya que sólo podía ser evitada con un diagnóstico precoz, una alimentación sana y una vivienda higiénica, ninguna de las cuales se podían cumplir gracias a los fascistas que se habían sublevado contra el gobierno legítimo. Para complicar aún más las cosas los miembros activos de la familia solían ocultar los primeros síntomas de la enfermedad ante el miedo de perder el empleo que les hacía mal vivir; después, como siempre, los más castigados fueron los niños vagabundos y en general toda la población, pasando la mortandad de 111,59 por cada 100.000 habitantes en el año 1934 a 122,78 en 1943.
En un estudio que se realizó en la Universidad Central por los doctores Zapatero y Gutierrez del Olmo en 1941 se descubrió que entre los estudiantes habían 420 casos de tuberculosis y en un estudio publicado en la revista de Sanidad e Higiene se obtenían estas cifras de mortandad por la enfermedad en el periodo comprendido entre los años 1940 y 1947 en España:
Año Tuberculosis pulmonar Tuberculosis meníngea Total
1940 23.871 5.665 29.536
1941 26.633 6.147 32.780
1942 26.062 6.012 32.074
1943 26.530 6.225 32.755
1944 26.850 6.084 32.934
1945 27.050 6.100 33.150
1946 27.100 6.650 33.750
1947 27.250 6.721 33.971
Este cuadro sólo es de muertos ya que se estimaba que enfermaban cada año 150.000 personas, lo que dejaría marcada a toda una generación de españoles que por no haberse descubierto los antibióticos debían afrontar la enfermedad con curas de reposo, trasladarse a lugares altos y una buena sobrealimentación, algo que no estaba al alcance de la mayoría.

Los niños fueron los verdaderos perdedores de la guerra

No me resisto a transcribir un comentario de Rafael Bella y Carlos Martínez Bueno sobre estos hechos y que dicen: “Si las consecuencias de toda guerra son desoladoras para la salud de los pueblos que la padecen, en el caso de la nuestra, en la que las privaciones fueron en gran medida fruto de una posguerra  caracterizada por el trato discriminatorio impuesto a una masa de la población marcada por la derrota, es difícil hallar ni eximente ni atenuante al comportamiento de unos gobernantes que en su rigor nunca quisieron olvidar que su victoria y las condiciones de vida impuesta por ella se habían producido a costa de una parte de su propio pueblo”. 

Pero otras enfermedades acechaban a la población como consecuencia de la falta de proteínas, azúcares y vitaminas, la ingestión de grasas de mala calidad y el abuso de bebidas alcohólicas, que curiosamente no estaban gravadas por la administración y eran muy baratas, tanto que hasta los más pobres tenían acceso a ella. Fue la hepatitis otro de los azotes, baste decir que se cuadruplicaron los casos entre 1936 y 1943, lo que trajo una legión de cirróticos que hacía más lamentable la imagen de un país que para evadirse de las miserias se refugiaba en la bebida.


Imagen desgarradora del hambre

Un caso misterioso de enfermedad apareció en escena y que se hacía notar por padecer los ‘pacientes’ calambres musculares que aparentemente no tenían justificación, ya que no existían otras causas asociadas como podría ser deshidratación, y que rápidamente se dedujo que eran motivados por una insuficiencia alimenticia, aunque nunca se llegó a descubrir la razón verdadera, especulándose que era consecuencia de la falta de calcio y que fue motivo de un estudio por el Dr. Rof Carballo. Dicho Dr. tomó 203 personas al azar en el barrio de Vallecas de Madrid, eran de todas las edades y clases sociales, de ellas llegó a descubrir que el 27% de los adultos y el 33,7% de los niños la padecían quedando su motivación, como he indicado, en el supuesto de una pésima alimentación.
En el sur de España, en Andalucía, el hambre se manifestó con toda su crueldad como ya he contado casi al principio de este artículo, siendo el edema el estigma que lo caracterizaba; realmente cruel en los inviernos de 1940-1941 y 1941-1942, caracterizándose por hinchazón del abdomen y las extremidades. Los doctores Carmena y Gómez Moreno en un artículo de la revista Clínica Española hablan de un estudio que hicieron en 20 pacientes, de los cuales fallecieron 3, en la que ponían de manifiesto la falta casi absoluta de proteínas animales, un régimen hipocalórico, en algunos casos por debajo del 50% requerido, y la miseria en la que vivían aquellos desdichados.


También la ingesta de alimentos desusados fueron motivo de enfermedades y muerte como puede leer en otro artículo dedicado a la almorta que editamos en nuestra revista o el dedicado al altramuz.
Otras enfermedades castigaron a la población que no tenían nada que ver con la alimentación, como eran las enfermedades venéreas como consecuencia de la gran prostitución que existía, las fiebres tifoideas, el paludismo y la disentería por falta de higiene y es que las desgracias nunca vienen solas y de milagro puedo estar aquí escribiendo este artículo ya que lo qué parece raro es que hubieran supervivientes a tantos desastres, porque a todo esto hay que sumar la terrible sequía que padeció el país, la Guardia Civil de entonces, el cabrón, autodenominado Caudillo de España, Francisco Franco Bahamonde y los falangistas, lo que me lleva a la conclusión que somos una raza inmortal.

Comedores de Auxilio Social

Los niños, esos grandes perdedores la de guerra, huérfanos o hijos de los encarcelados sobrevivían ejerciendo las más peregrinas profesiones, desde vendedores de tabaco picado (procedente de colillas) al estraperlo de pan blanco o el trasiego de patatas y que mal se alimentaban gracias al ‘Auxilio Social’ o haciendo colas en las puertas de los cuarteles esperando las sobras de los ranchos.
 Lo periódicos, portavoces del régimen, transmitían a la población la esperanza de poder comer si podían resistir un poco más, algo difícil porque el hambre no espera, con noticias como la siguiente: Diario la Vanguardia de Barcelona de fecha 2 de enero de 1940: “Se espera de un día a otro (obsérvese la precisión en la noticia) la llegada a nuestro puerto de dos barcos procedentes de América con doce mil toneladas de garbanzos”.


Cola de hambrientos esperando la ayuda de Auxilio Social

Al puerto de Alicante llegaron, a comienzos de 1941, 4.000 toneladas de maíz, las cuales se utilizaron para hacer un pan de color amarillo que se quebraba al ser partido, se deshacía la miga y que fue el único que podían durante meses comer los españoles.
Sobre el tabaco, también racionado y sólo para hombres (las mujeres estaban excluidas), fue motivo de trueque por aquellos que no lo consumían, el cual tiene una de las muchas historias grotescas del régimen fascista llena de payasos, que sería interesante en otro medio escribirlas, donde se anunciaba en la prensa una campaña en su contra para el consumo de las mujeres y escrito por el ‘facultativo’ Dr. Fernán Pérez que predicaba sobre los males que producía de la siguiente forma: “El tabaco enemigo de la belleza. Esta fumadora empedernida tiene en la boca un nido de microbios que manchan la albura de sus dientes”, hasta aquí todo parece ‘casi’ normal, el defecto estaba en que la señora qué se ponía de ejemplo, traidora de los fascistas del mundo, era la artista cinematográfica Marlene Dietrich, todo un ejemplo de pésimo ‘marketing’. 


Pero no todo era malo, que hasta en la desgracia se puede uno reír por lo ridículo de las situaciones, entre ellas hay una que sin gran imaginación se puede visualizar, y que consistía en qué en todo acto público había que saludar con el brazo en alto y la mano abierta (saludo fascista), como puede comprobar en las fotos, pero ocurría que en los combates de boxeo se hacía raro ver a los púgiles saludando con los guantes puestos, lo que daba una imagen anacrónica al parecer que lo hacían como los comunistas.
 

Por otra parte la iglesia echaba leña al fuego siendo responsable de la frigidez de muchas mujeres de la época al querer castrar a la población con anatemas tales como el masturbase secaba el bulbo raquídeo y otras lindezas por el estilo o los folletos que repartían, y que también acompaño, en los que comparaban algo tan simple como un baile con las tentaciones imaginarias del diablo o la frase tan estúpida de ‘El hombre es fuego, la mujer estopa, llega el demonio y sopla’, eso sí, nunca condenó la iglesia las atrocidades que se hacían, ni los negocios fraudulentos, ni los crímenes que se cometían en los fusilamientos. En esa época los sacerdotes de España estaban gordos y con mejillas sonrosadas, de ahí la canción que se tarareaba entre dientes con música de jota: ‘Si los curas comieran chinas del río no estarían tan gordos los tíos jodíos’. Mientras tanto en Europa, en plena Guerra Mundial, el Papa Pío XII bendecía a las tropas fascista en la plaza de San Pedro.


También la población civil, por el ejemplo que daban los iconos, intentaba abusar de su prójimo y era curioso ver alguna que otra discusión callejera en la que un cretino para imponerse por el miedo, que no por la razón, le decía a su contrincante: ‘¿Sabe Vd, con quien está hablando?’, argumento que se perpetuó en el tiempo, incluso hasta mi juventud, que recuerdo un roce urbano que tuve a lo que le respondí: ‘Sí, con un gilipollas’ con lo cual quedó zanjada la discusión ya que mi razonamiento era más contundente.


Foto del primer partido de fútbol que apareció en los periódicos con el siguiente enunciado:”El primer partido de fútbol en Madrid resucitado”
Y para terminar un anuncio de prensa que me resulta desagradable, que apareció en la prensa de Málaga y que sin comentarios dejo a juicio del lector: “¡Señora, señorita, no tire su viejo cepillo de dientes! Por el módico precio de tres pesetas, nosotros se lo restauramos, dejándolo como nuevo”.

http://www

FMI PIDE DESPIDOS MÁS FACILES MIENTRAS CRECEN LOS MILLONARIOS EN ESPÑA

protestas-espana-reforma-laboral


El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a España profundizar la reforma laboral realizada el año pasado a través de medidas como abaratar el despido y la baja de salarios.

En un informe de la misión del organismo internacional que supervisa la economía española, precisó que el imperativo de la política económica debe ser generar empleo y crecimiento y eso exige “elevar el esfuerzo reformista a la altura de los retos”.

“El eje debería centrarse en una estrategia favorable al empleo que permita a la economía crecer y generar empleo”, manifestó al recordar que se debe profundizar la reforma laboral mediante lo que denomina “flexibilidad, dualidad y oportunidades de empleo”.

Indicó sobre la flexibilidad “que las herramientas actualmente disponibles podrían fortalecerse, especialmente mediante la simplificación de los procedimientos de descuelgue”.

Explicó que “el progreso en la reducción de la perniciosa brecha entre contratos permanentes y temporales ha sido insuficiente”, por lo que pide se “alineen los costos de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea”.

El FMI señaló que se requiere “reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato permanente, y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos”.

Sostuvo que se debería generar el “compromiso de los empresarios de generar incrementos significativos en el empleo, a cambio de la aceptación por los sindicatos de una significativa moderación salarial”.

Recalcó que el desempleo ha alcanzado el 27 por ciento y la economía se ha contraído durante siete trimestres, lastrada por el desapalancamiento del sector privado, la consolidación fiscal, y las rigideces del mercado laboral.

Destacó que las perspectivas son aún difíciles, y se espera que el crecimiento empiece a ser positivo más adelante en el año y que reporte una recuperación gradual del 1.0 por ciento en el medio plazo.

Además, pronosticó que el sector exterior “seguramente continuará siendo el punto fuerte, pero probablemente no baste para generar un crecimiento suficientemente pujante dada la débil demanda interna”.

“Un escenario más positivo similar al previsto por el gobierno es ciertamente posible, especialmente a medio plazo si se llevan a cabo las reformas previstas en su integridad tanto en España como en Europa”, precisó.

Aclaró que hay riesgos a la baja, como el hecho de que el desapalancamiento del sector privado podría lastar el crecimiento o que las presiones de los mercados financieros podrían intensificarse.

El número de millonarios en España aumentó un 5,4% en 2012

En España hay 144.600 millonarios. Son ciudadanos a los que la crisis no afecta; forman parte de un selecto club que lejos de menguar sigue creciendo: en 2012 el número de personas con unos activos financieros de al menos un millón de dólares (740.000 euros), excluyendo la primera vivienda y los consumibles, creció un 5,4%, según el informe anual de la Riqueza en el Mundo de 2013 elaborado por RBC Wealth Management y Capgemini.

Según ese cálculo, en 2012, uno de los años más duros de la crisis, en España aparecieron 7.408 millonarios más. Un dato que confirma que la desigualdad en España no hace más que aumentar con la crisis.
A nivel global, la riqueza de los personas con grandes patrimonios aumentó un 10% en 2012, hasta alcanzar la cifra récord de 46,2 billones de dólares (34,5 billones de euros), después de la caída del 1,7% del año anterior.

De acuerdo con la decimoséptima edición del informe, un millón de personas se unieron en 2012 a la población mundial de individuos con grandes patrimonios, hasta alcanzar los 12 millones de ricos en todo el planeta, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al año anterior.

Por regiones, Norteamérica, que fue superada el pasado año por Asía-Pacfico, recuperó su posición en 2012 y se sitúo como la región con mayor número de grandes fortunas. En concreto, con una población de 3,73 millones de ciudadanos con grandes patrimonios, Norteamérica superó a Asia-Pacífico, que alcanzó los 3,68 millones de individuos ricos, mientras que su volumen de riqueza se situó en 12,7 billones de dólares (9,48 billones de euros), por encima de los 12 billones de dólares (8,95 billones de euros) en la región Asia-Pacífico.

http://www.cubadebate.cu/

LA POLICÍA PODRÁ INSTALAR TROYANOS EN NUESTROS ORDENADORES





De acuerdo con lo que se expresa borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal, a partir de dentro de muy poco, la Policía española podrá instalar "troyanos" en los ordenadores sometidos a investigaciones penales con la finalidad de obtener información a través de un acceso remoto.
El borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal del Ministerio de Justicia, que fue encargado por el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón a una "comisión de expertos", permite a los jueces que autoricen a la policía la instalación de troyanos en los ordenadores de los investigados para obtener la información que contienen o a la que se puede acceder a través de ellos.

El texto prevé el acceso remoto de equipos informáticos - entre los que se incluyen las tabletas y teléfonos inteligentes, para delitos con penas máximas superiores a tres años, para el cibercrimen y para el terrorismo y el crimen organizado. Hasta el momento, solo Alemania ha aprobado una regulación similar, aunque solo para casos de terrorismo, ante la invasión de la intimidad que supone. Ofelia Tejerina, que obstenta la función de "Defensor del Internauta" de la Asociación de Internautas escribe un articulo en la pagina web de esa Asociación, en el que expresa sus duda acerca de la constitucionalidad de los proyectos legislativos de Ruiz Gallardón.

"Según la nueva norma,- escribe Ofelia Tejerina- para poder ejecutar una medida de este tipo será preciso contar con una autorización judicial “motivada”, que justifique la necesidad y la proporcionalidad de la medida, así como estar ante delitos castigados con penas superiores a 3 años de cárcel, supuestos de terrorismo o, supuestos crimen organizado. En estos dos últimos casos, los investigados suelen saber que lo son, y saben cómo protegerse, también de troyanos y virus varios. Es difícil lograr algo útil con esta medida. Respecto a delitos con penas superiores a 3 años.... Pero, sorpresa: la misma reforma planea sancionar los enlaces de Internet con penas de hasta 6 años. "Por un lado nos encontramos con la determinación de los concretos derechos fundamentales que se supone vamos a proteger con estas medias; por otro, la determinación de los derechos fundamentales que se van a cercenar o vulnerar; por otro, la determinación de las herramientas tecnológicas que se utilizarán, y por último, la determinación del fin que justificará el medio".

"En esta materia, - sigue relatando la Defensor del Internauta - se debe recordar que en España la Sentencia nº 173/2011 del Tribunal Constitucional, de 7 de noviembre, ya utilizó un concepto amplio de “privacidad” en relación con la intervención de un ordenador, para tratar de abarcar las garantías previstas en la CE para los derechos a la protección de datos, a la intimidad, y al secreto de las comunicaciones. Y señaló que los datos que se reflejan en un ordenador personal “si se analizan en su conjunto, una vez convenientemente entremezclados, no cabe duda que configuran todos ellos un perfil altamente descriptivo de la personalidad de su titular, que es preciso proteger frente a la intromisión de terceros o de los poderes públicos, por cuanto atañen, en definitiva, a la misma peculiaridad o individualidad de la persona”.

"También concretó los requisitos que deben de cumplirse para una inmisión justificada:
- Principio de legalidad: “la existencia de un fin constitucionalmente legítimo; que la medida limitativa del derecho esté prevista en la ley”;

- “Se acuerde mediante una resolución judicial motivada (si bien reconociendo que debido a la falta de reserva constitucional a favor del Juez, la Ley puede autorizar a la policía judicial para la práctica de inspecciones, reconocimientos e incluso de intervenciones corporales leves, siempre y cuando se respeten los principios de proporcionalidad y razonabilidad)”;

- Principio de proporcionalidad: “si tal medida es susceptible de conseguir el objetivo propuesto (juicio de idoneidad); si, además, es necesaria, en el sentido de que no exista otra medida más moderada para la consecución de tal propósito con igual eficacia (juicio de necesidad); y, si la misma es ponderada o equilibrada, por derivarse de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto (juicio de proporcionalidad en sentido estricto) ”.
Pues bien, esto habrá de tener en cuenta el legislativo a la hora de plasmar esa propuesta en la reforma del Código Penal, pero también, lo que dice el art. 55.3 CE (que ya se saltó el Gobierno en su momento con la regulación de SITEL), pues solo “una Ley Orgánica podrá determinar la forma y los casos en los que, de forma individual y con la necesaria intervención judicial y el adecuado control parlamentario, los derechos reconocidos en los artículos 17, apartado 2, y 18, apartados 2 y 3, pueden ser suspendidos para personas determinadas, en relación con las investigaciones correspondientes a la actuación de bandas armadas o elementos terroristas”.

En este sentido, sobre los supuestos que van a investigarse con estas medidas y las condiciones que deberán respetarse para ser adoptadas (duración de la intervención, entrega de los archivos de forma inmediata al Juez, empleo de la firma digital para garantizar su autenticidad, su destrucción por la mera irrelevancia de los datos obtenidos o al terminar el procedimiento, las categorías de datos que deberán conservarse, y el plazo durante el que deberán retenerse en cada supuesto, etc.), parece que aún tendrán mucho que meditar....

Porque de momento hemos demostrado que en relación con determinados delitos con penas superiores a 3 años, la medida propuesta por el Sr. Ministro, es salvaje (no desproporcionada) con la intimidad, la protección de datos y el secreto de las comunicaciones. O lo que es más fácil de entender, que por ejemplo, respecto a los derechos económicos de la industria de la cultura y su supuesto problema con los “enlaces”, es inadmisible pensar que existe un “interés público” que justificaría un troyano contra el mismísimo concepto “dignidad de la persona”.

Y concluye su articulo con los siguientes interrogantes: " Hay que preguntarse: ¿Hacen falta realmente este tipo de medidas? ¿Su utilización garantiza suficientemente y de forma proporcionada lesiones a otros derechos fundamentales que puedan verse afectados? Hoy se contemplan en nuestro derecho interno medidas procesales de averiguación del delito o de sus autores, tales como la interceptación de las comunicaciones electrónicas, la retención de datos por los proveedores de servicios de Internet, la intervención judicial de un ordenador, la entrada y registro de un domicilio, etc.

Canarias Semanal/lahaine.-

LOS MILITANTES DEL SAT SE NIEGAN A DECLARAR EN LA CAUSA POR LA,OCUPACIÓM DE UNA FINCA MILITAR

20.06.2013.



Seis de los diez militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) citados en calidad de imputados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se han acogido hoy a su derecho a no declarar en la causa que investiga la ocupación de la finca militar Las Turquillas de Osuna (Sevilla).

Entre los citados que no se han personado en la sede granadina del alto tribunal andaluz se encuentra el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, que volverá a ser citado -por el propio TSJA, vía exhorto o mediante la Guardia Civil- en los próximos días junto a los otros tres ausentes, han informado a Efe fuentes judiciales.
La comparecencia judicial de hoy había sido fijada después de que el TSJA dictara el mes pasado un auto de procedimiento abreviado contra Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado andaluz, junto a medio centenar de personas que en el verano de 2012 ocuparon Las Turquillas.

Según las fuentes, los efectos del referido auto, que daba por concluida la fase de instrucción y trasladaba las actuaciones al fiscal y al Abogado del Estado para que pidieran el sobreseimiento o presentaran escritos de acusación, quedaron suspendidos una vez que se comprobó que aún no habían declarado diez de los implicados.

La abogada Irena Lara, que representa al SAT y a Sánchez Gordillo en esta causa, ya avanzó esta mañana a los periodistas que los militantes citados se acogerían hoy a su derecho a no declarar y que Cañamero no se ha presentado porque se niega a asistir a cualquier tipo de declaración judicial.
Por su parte, Néstor Salvador, uno de los citados en calidad de imputado, ha recordado que el portavoz nacional del SAT ha declarado su "desobediencia judicial" y ha lamentado que el sindicato esté sufriendo una persecución al sumar más de 500 procesados.

Salvador, quien también se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez instructor del TSJA, ha señalado a los periodistas que la ocupación de Las Turquillas del verano pasado fue "simbólica" y considera que "no hay lugar" a que les tengan que imputar por estos hechos.

El TSJA atribuye a los acusados supuesto delitos de daños, usurpación, desobediencia y hurto, y asegura que durante su acción causaron daños materiales por valor de 794,14 euros y sustrajeron objetos valorados en 281,50 euros.

Entre otros, destruyeron un azulejo rústico que identificaba la entrada de Las Turquillas, el candado, la cadena y el bastidor de la puerta de entrada, los candados de un pozo y hurtaron varios utensilios de labranza.

La ocupación de Las Turquillas se llevó a cabo entre el 24 de julio de 2012 y el 9 de agosto para denunciar el impacto de la crisis sobre el campo andaluz.

El pasado 4 de mayo, el SAT volvió a realizar una movilización en esa finca pero no pasó de la servidumbre de paso.

Agencias/lainformación.-