Etiquetas

martes, 21 de mayo de 2013

¿ DÓNDE QUEDARON LA PREVENCIÓN Y "EFICACIA" DE UN PAÍS CAPITALISTA "AVANZADO"?

martes, 21 de mayo de 2013

 
Pues generando misiles de ultima tecnología para masacrar pueblos ajenos... Al menos 91 personas, 20 de ellas niños, han muerto en Oklahoma City, a causa del tornado gigantesco que asoló la zona en las últimas horas.
 
Amy Elliot, portavoz de la oficina del forense de la localidad, ha confirmado la muerte de 91 personas, incluidos niños, y no se descarta que la cifra pueda aumentar. Fuentes hospitalarias han cifrado en 145 el número de heridos, de los cuales 70 son menores, por los efectos del potente tornado, que ha arrancado casas y levantado automóviles, además de destrozar al menos dos colegios.
Las autoridades han asegurado que muchas personas siguen atrapadas y los equipos de rescate continúan buscando entre los escombros, en particular en el suburbio de Moore, donde han tenido lugar los mayores daños, según el diario. Al menos siete de los niños fallecidos eran alumnos de la escuela elemental Plaza Towers, en Moore, que ha quedado reducida a escombros, y donde se ha rescatado a algunos menores, pero la búsqueda continúa ante el temor de que muchos sigan atrapados. También la escuela elemental Briarwood de Moore ha recibido el impacto directo del tornado, según las autoridades.
El tornado, de más de tres kilómetros de diámetro, ha durado unos 40 minutos y ha cumplido un recorrido de unos 32 kilómetros entre las poblaciones de Newcastle y Moore. Entre los edificios afectados hay dos escuelas, un cine y un hospital y se teme que cientos de familias han perdido sus hogares. El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha señalado que fue un tornado de categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.
La Casa Blanca se moviliza (ahora, tiene gracia...)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de desastre en Oklahoma. Según ha informado la Casa Blanca, ello permitirá que la administración federal libere los recursos necesarios para atender a los damnificados, dándoles un refugio temporal y reparando sus viviendas, entre otras cosas.
Obama ya había comprometido la ayuda de la administración federal en una conversación telefónica con la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, a la que expresó su preocupación por lo ocurrido y por todos los afectado. Según el mandatario, la agencia federal de emergencias (FEMA) ya ha puesto a un equipo de asistencia a disposición de las autoridades locales y estatales para apoyarlas sobre el terreno en todo lo que sea posible.
Las imágenes de KFOR muestran kilómetros y kilómetros de zonas residenciales completamente arrasadas, especialmente en los núcleos de población de Newcastle y Moore, ambos al sur de Oklahoma City. Jayme Shelton, una portavoz de Moore, ha explicado que unos 160 oficiales de la policía y los bomberos buscan casa por casa a personas que puedan estar atrapadas con vida entre los escombros.
Se da la circunstancia de que en 1999 otro tornado afectó a Moore, destruyó parte de la localidad y mató entonces a 41 personas. "Estamos haciendo todo lo que podemos para encontrar a los que estén heridos o desaparecidos", declaró en una comparecencia de prensa la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin. "Necesitamos muchas oraciones esta noche", añadió la gobernadora.
Alerta desde Texas hasta los Grandes Lagos (un poco antes habría sido más efectiva)
Estos días, fuertes tormentas sacuden la región central de EE UU, sobre las que se abaten los tornados, y la alerta de las autoridades se extiende por un área amplia que comprende desde Texas (al sur) hasta la zona de los Grandes Lagos (norte).
"No hay absolutamente nada, en otros lugares puedes ver los restos de casas móviles una encima de las otras, y escombros apilados. Parece como si un equipo pesado de demolición hubiera pasado por acá", ha dicho Mile Booth, sheriff del condado de Pottawatomie, uno de los más afectados, a la prensa local después de las tormentas de la pasada noche.
La NOAA ha emitido nuevas alertas de tornados en la región, especialmente para Arkansas, Kansas, Oklahoma y Misuri. "El área de mayor preocupación va desde Misuri hasta el norte de Texas. Grandes tormentas de granizo y violentos vientos serán la principal amenaza, pero fuertes tornados aislados también son posibles", indicó la agencia federal en su último boletín de esta mañana.
Diario Vasco

SIRIA TOMA UN BASTIÓN REBELDE Y DESPEJA EL ACCESO HACIA EL NORTE

21.05.2013.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Gobierno de Bachar El Asad logró este domingo una nueva victoria estratégica en su lucha contra los rebeldes levantados en armas: retomó Qusair, localidad en la provincia de Homs a siete kilómetros de la frontera con Líbano que le garantiza el control del corredor que une Damasco, capital y bastión del régimen, con la costa norte donde tiene refugio la minoría religiosa alauí, a la que pertenece el Presidente. Reavivado con sus logros sobre el terreno, El Asad dijo en una entrevista publicada este domingo que no tiene intención de abandonar Siria; que en 2014 convocará elecciones, y que las conferencias políticas que han convocado Estados Unidos y Rusia no llevarán a ningún lugar.
Muchas esperanzas había depositadas en la conferencia diplomática que EE UU y Rusia están organizando para el mes que viene, después de que en febrero el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, dijera que su Gobierno estaba “listo para el diálogo”. En la entrevista, concedida al diario argentino Clarín, El Asad dijo que “creer que una conferencia política detendrá el terrorismo sobre el terreno, es irreal”. Su régimen suele referirse a todos los opositores como terroristas. El Presidente añade que “no se puede ir a esa conferencia y decidir de antemano algo que el pueblo no ha decidido”.Hace una semana, el régimen ya logró retomar el control de Khirbet Ghazaleh, al sur del país, en la carretera que une Damasco con Jordania. Manteniendo la iniciativa, este domingo sus tropas entraron en Qusair con tanques y cazas, acompañadas además de milicianos del grupo chiíta libanés Hezbolá, que habían cruzado la frontera. En cuestión de horas tomaron el centro de la localidad. Según los Comités de Coordinación Local, una red de grupos opositores, hubo este domingo en la provincia de Homs 46 fallecidos, la mayoría de ellos en Qusair.
Retomando Qusair el régimen logra, por una parte, controlar la práctica totalidad del corredor que une Damasco con la provincia costera de Latakia, fortín de los alauíes, en el norte del país. Además, se garantiza un punto por el que pueden seguir llegando desde Líbano armas y milicianos de Hezbolá, un grupo que, junto a Irán, es el mayor valedor de El Asad en Oriente Próximo. En la entrevista publicada este domingo, El Asad admitió la presencia de operativos extranjeros en su país. “Hay sí personas aquí de Hezbolá e Irán pero desde antes de la crisis ellos han venido a Siria”, dijo, según Clarín.
El Presidente reiteró en diversas ocasiones que no tiene intención alguna de dimitir dejando paso a los opositores. “Mi permanencia o no depende del pueblo sirio. No es mi decisión personal quedarme o irme. Es del pueblo. Si te quieren te quedas, si no te marchas. El asunto depende de la Constitución, de las urnas. En las elecciones de 2014 el pueblo decidirá”, añadió, dando a entender que procederá con la convocatoria de elecciones prevista antes de que en marzo de 2011 estallara una revuelta durante la cual ya han fallecido más de 80.000 personas.
El miércoles, representantes del llamado Grupo de Amigos de Siria -que aúna a Jordania, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Catar, EE UU, Gran Bretaña, Francia, Turquía, Alemania e Italia- se reunirán en Ammán, en preparación para la conferencia política que se espera que tenga lugar en Ginebra a mediados de junio.
En su Consejo de Ministros semanal, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió de que su Ejército está listo para intervenir militarmente de nuevo si El Asad intenta enviar armas a Hezbolá. El 3 y 5 de mayo, la Fuerza Aérea de Israel atacó objetivos militares en la zona de Damasco, en los que según la inteligencia norteamericana se almacenaban misiles iraníes que iban a enviarse a Líbano. “Estamos siguiendo los desarrollos y los cambios de forma muy cercana y estamos preparados para cualquier escenario”, dijo Netanyahu.
En su entrevista, El Asad acusó a Israel de respaldar a la oposición. “Israel apoya directamente y por dos vías a los grupos terroristas, les da apoyo logístico y los instruye sobre cómo y cuáles sitios atacar. Por ejemplo ellos atacaron una estación de radar del sistema de defensa antiaérea que detecta cualquier avión que viene de afuera, especialmente Israel”, dijo.

FIDEL Y MARCOLM X: ENCUENTRO DE GIGANTES

21.05.2013.

MCDFIDE EC021

“Mientras el Tio Sam esté contra ti, sabes que eres un hombre bueno”, fue uno de los comentarios que Malcolm X le hizo a Fidel Castro el 19 de septiembre de 1960, cuando se encontraron en el Hotel Theresa de Harlem, por única e histórica ocasión.
Fidel había acudido a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. La Revolución Cubana tenía poco más de año y medio en el poder, pero la oposición del gobierno norteamericano al proceso naciente era ya manifiesta. Un hostil ambiente anticubano era sembrado a través de la prensa y las declaraciones de los voceros del gobierno estadounidense. Los dueños de los más céntricos hoteles neoyorkinos se negaron a alojar a la delegación cubana. El único que ofreció sus servicios exigió condiciones humillantes.
Mochila al hombro y con traje de campaña, el Primer Ministro cubano irrumpió entonces de improviso en la Organización de Naciones Unidas y planteó su determinación de acampar en los jardines de la sede del organismo mundial. Inmediatamente se hizo patente la solidaridad de la comunidad latina y la afronorteamericana. La delegación cubana fue invitada a alojarse en el Hotel Theresa, en pleno corazón de Harlem, el barrio pobre del pueblo negro neyorquino. Entre los coordinadores de aquella acción estaba Malcolm X, por aquel entonces dirigente de la Nación del Islam.
El encuentro entre estos dos líderes, en la habitación que ocupaba Fidel, fue fraterno y abarcó numerosas reflexiones filosóficas y políticas. Se habló de Cuba y del pueblo afronorteamericano, de Lumumba y de África, del racismo y de la solidaridad. Unas palabras del Comandante en Jefe sellaron la razón que unió en afinidad a estos hombres: “Luchamos por toda la gente oprimida”
Uno de los periodistas invitados a aquel histórico encuentro, Ralph D. Matthews escribió un artículo parra el semanario New York Citizen-Call, que fue publicado el 24 de septiembre de 1960. LMO lo reproduce para sus lectores:
MALCOM-X-Y-CASTRO

En el cuarto de Fidel

Para ver al primer ministro Fidel Castro después de su llegada al Hotel Thersa de Harlem había que atravesar un pequeño ejército de policías de Nueva York que vigilaban el edificio, y agentes de seguridad estadounidenses y cubanos.
Pero una hora después de la llegada del dirigente cubano, fuimos admitidos Jimmy Booker del periódico Amsterdam News, el fotógrarfo Carl Nesfield y yo al cuarto de la tempestad del Caribe y lo escuchamos intercambiar ideas con el líder musulmán Malcolm X.
El doctor Castro no quería perder el tiempo con reporteros de los diarios, pero admitió a dos representantes de la prensa negra.
Malcolm X fue uno de los pocos que pudieron entrar porque recientemente había sido nombrado a un comité de bienvenida para dignatarios visitantes que fue establecido en Harlem por el Consejo Comunitario para el 28ª Cuartel de Policia.
Seguimos a Malcolm y sus ayudantes, Joseph y John X, por el pasillo del noveno piso. Estaba lleno de fotógrafos, contrariados porque no habían podido ver al barbudo Castro, y lleno de reporteros enfadados porque los oficiales de seguridad seguían empujándolos hacia atrás.
Pasamos de largo y, uno por uno, fuimos admitidos al cuarto del doctor Castro. Se irguió y nos dió un apretón de manos a cada uno. Parecía estar de muy buen humor. La calurosa bienvenida en Harlem parecía resonarle aún en los oídos.
Castro vestía traje militar verde de faena. Yo esperaba que estuviera tan desaliñado como aparece en las fotos de los periódicos. Para sorpresa mía su atuendo informal estaba inmaculadamente planchado y resplandeciente.
Su barba en la tenue luz del cuarto era color café con una pizca de rojo.
Después de las presentaciones se sentó a la orilla de la cama, le pidió a Malcolm X que se sentara a su lado y habló en su curioso inglés chapurrado. Los que estábamos a su alrededor no oímos las primeras palabras que dijo, pero Malcolm sí lo oyó y respondió: “Para usted el centro de la ciudad fue como hielo. Pero aquí es más acogedor”.
El primer ministro sonrió con agrado. “Ah, sí. Aquí sentimos el calor”.
Después el dirigente musulmán, tan combativo como siempre, dijo: “Creo que verá que el pueblo de Harlem no es tan adicto a la propaganda que sacan en la alcaldía”.
En un inglés tentativo, el doctor Castro dijo: “Eso yo lo admiro. Yo he visto cómo la propaganda puede cambiar a la gente. Su pueblo vive aquí y enfrenta esa propaganda constantemente y sin embargo comprende, Eso es muy interesante.”
“Somos 20 millones”, dijo Malcolm, “y siempre comprendemos”.
Miembros del grupo de Castro entraron del cuarto adjunto, haciendo que el pequeño recinto se sintiera más apretado. La Mayoría de los cubanos fumaban largos puros, y cuando algo les hacía gracia se reían echando la cabeza hacia atrás y soplando humo al reírse.
Los ademanes de Castro al conversar eran extraños. Se tocaba la sien con los dedos al subrayar algo o se tocaba el pecho como para cerciorarse de que todavía estaba allí.
Su intérprete traducía las oraciones más largas de Malcolm X al español y Castro escuchaba atentamente y sonreía cortesmente.
fidel-castro-malcom-x
Fidel Castro y Malcolm X
Durante su conversación, Cuba de Castro y Malcolm de Harlem cubrieron mucho terreno en lo filosófico y en lo político.
Refiriéndose a sus problemas con el Hotel Shelbourne el doctor Castro dijo; “Tiene nuestro dinero, Catorce mil dólares. No querían que vinieramos aquí. Cuando supieron que vendríamos aquí querían acompañarnos”.
Sobre la discriminación racial dijo: “Luchamos por toda la gente oprimida”. Pero alzó la mano para advertir, “No quería intervenir en la política interna del país”.
Y después, con un leve tono de advertencia, hablando todavía sobre el tema general de la desigualdad racial, el doctor Castro dijo: “Hablaré en la Asamblea (refiriéndose a la Asamblea General de Naciones Unidas)”
Sobre África:
“¿Hay noticias de Lumumba?” Malcolm X respondió con una gran sonrisa al oír mención del dirigente congolés. Castro alzó entonces la mano. “Vamos a tratar de defenderlo (a Lumumba) enérgicamente”.
“Espero que Lumumba se hospede aquí en el Theresa”.
“Hay 14 naciones africanas que entran en la Asamblea. Somos latinoamericanos. Somos sus hermanos”
Sobre los negros norteamericanos:
“Castro está luchando contra la discriminación en Cuba, en todos lados”.
“Ustedes no tienen derechos y quieren sus derechos”.
“Nuestro pueblo está cambiando. Ahora somos uno de los pueblos más libres del mundo”.
“En Estados Unidos los negros tiene más conciencia política, más visión que nadie”
Sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba:
En respuesta a la afirmación de Malcolm de que “Mientras el Tío Sam esté contra ti, sabes que eres un hombre bueno”, el doctor Castro respondió, “No el Tío Sam, sino los que controlan aquí las revistas y los periódicos….”
Sobre la Asamblea General de la ONU:
“Habrá una lección formidable que aprender en esta sesión. Muchas cosas van a ocurrir en esta sesión y los pueblos tendrán una idea más clara de sus derechos”.
El doctor Castro finalizó la conversación intentado citar a Lincoln. “Se puede engañar a una parte del pueblo parte del tiempo…” pero le falló el inglés y alzó los brazos como para decir: “Ya saben lo que quiero decir”.
Malcolm, parándose para despedirse, explicó lo que era su organización musulmana a un reportero cubano que acababa de llegar. “Somos seguidores del [Elijah] Muhammad. Él dice que podríamos sentarnos a limosnear por 400 años más. Pero si queremos nuestros derechos ahora, tenemos que…” Aquí se detuvo y sonrió enigmáticamente, “Pues….”
Castro sonrió. Sonrió de nuevo cuando Malcolm le relató un cuento. “Nadie conoce al amo mejor que sus sirvientes. Hemos sido sirvientes desde que nos trajo aquí. Conocemos todos sus trucos. ¿Se da cuenta? Sabemos todo lo que va a hacer el amo antes de que lo sepa el mismo”
El dirigente cubano escuchó la traducción al español y luego echó la cabeza para atrás riéndose animadamente: “Sí”, dijo con entusiasmo, “Sí”.
Dijimos nuestro “adiós” y nos marchamos por el apretado pasillo, tomando el ascensor de la calle donde la multitud todavía se arremolinaba.
Un entusiasmado vecino de Harlem lanzó a la noche un grito de “¡Viva Castro!”
Cubadebate.cu

VUELVEN LAS PROTESTAS DE LOS MINEROS CON CORTES DE CARRETERAS

Los mineros del Grupo Alonso ‘cantan’ en las calles de la capital berciana mientras la Guardia Civil levanta los cortes realizados con una barricada en la AS-15 del Principado.
Foto: Vuelven las protestas de los mineros con cortes de carreteras</p>
<p>http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Los-Trabajadores-De-Coto-Minero-Trasladan-A-Asturias-Sus-Pro-vn119695-vst445

La minería y los mineros, de nuevo protagonistas. Este lunes, y de un original modo, los trabajadores de este sector se han vuelto a dejar oír en las calles de la capital berciana.

En su protesta contra el empresario Victorino Alonso, que pretende un brusco recorte salarial para poder mantener el empleo, y contra del Gobierno, que niega las ayudas a este grupo, los mineros han llenado este lunes las calles de la capital de canciones.

Han sido canciones de temática minera las que se han podido escuchar en esta ocasión, dejando a un lado el estruendo de los petardos. La plantilla hoy sumida en un ERE del Grupo Alonso ha cantado a las puertas de diferentes instituciones oficiales.

Con esta protesta se abre un nuevo calendario de movilizaciones para reclamar una solución al conflicto.
22222222222222222222222222

Cortes en Asturias

Mientras unos 70 mineros de la explotación Coto Minero Cantábrico de la localidad asturiana de Degaña, en su mayoría trabajadores de las zonas leonesas de El Bierzo y Laciana, han organizado una barricada con la que han cortado durante ocho horas la AS-15 en ambos sentidos.

Los trabajadores que han realizado este corte advirtieron de que no se moverán de la carretera “hasta que nos desalojen”, algo que ha sucedido pasadas la una de la tarde.

Los empleados ya habían demandado la readmisión de 169 trabajadores despedidos de Cerredo con las mismas condiciones en las que dejaron el pozo.

Además también han instando al grupo Alonso a que presente de forma inmediata un calendario de pagos de las cantidades que se les adeudan, y que a día de hoy son las nóminas de diciembre, enero y febrero, además de una paga extraordinaria.

APOLOGÍA DEL TERRORISMO


Rafael Narbona

Cada vez son más frecuentes los casos de internautas imputados por apología de la violencia o el terrorismo. Sin embargo, los verdaderos terroristas hablan con absoluta libertad, con ese aire chulesco que revela la pervivencia de una España eterna y cainita, tridentina y reaccionaria, canallesca e inquisitorial. Se acusa a un internauta de terrorismo por pedir a ETA que vuele el Palacio de la Zarzuela, pero un juez desestima la denuncia de Consolación Baudín de Lastra que recibió un pelotazo el 11 de julio de 2012, cuando aplaudía a los mineros que desfilaban por Madrid, luchando por conservar su puesto de trabajo. El pelotazo en el costado le causó un neumotórax y la fractura de varias vértebras. Necesitó ventilación mecánica durante 40 días y hubo que realizarle una traqueotomía. El juez archiva el caso ante la imposibilidad de identificar al agente. Si reparamos en que el gobierno ha organizado un circo con el número de identificación de los antidisturbios, adoptando las medidas más peregrinas para ocultar su identidad, sólo podemos concluir que no vivimos en un Estado de Derecho, sino en un Estado criminal, desvergonzado, cínico y escandalosamente mendaz.



Iñigo Cabacas murió por culpa de un pelotazo de la Ertzaintza. Salvo unas tímidas disculpas oficiales, no ha pasado nada. Consolación Baudín de Lastra, de 54 años, también pudo morir, pero igualmente no habría sucedido nada. Nada relevante desde el punto de vista jurídico. La impunidad es la regla. El poder judicial no protege al ciudadano, sino al Estado y a sus mastines. Se habla de libertad, democracia y división de poderes, mientras se violan los derechos humanos, gracias a la complicidad de los forenses y los jueces. No es una opinión subjetiva o una simple imprecación inspirada por una pataleta infantil. El reciente informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura ha redundado en las denuncias que España acumula por malos tratos y torturas. No se trata de casos aislados, sino de una práctica habitual que acontece en comisarías, calabozos y cuarteles de la Guardia Civil. Los cinco días de aislamiento contemplados por la legislación antiterrorista son un pozo negro donde se cometen toda clase de iniquidades, algunas dignas del Proceso de Reorganización Nacional de las Juntas Cívico-Militares argentinas. Acaba de morir Jorge Rafael Videla y se han recordado las atrocidades perpetradas en la Escuela de Mecánica de la Armada, con palabras de espanto y solidaridad. Sin embargo, en la calle Guzmán el Bueno de Madrid se halla la Dirección General de la Guardia Civil y en sus calabozos se violó en 2011 a Beatriz Etxebarria. Anal y vaginalmente. Además, se le hizo la bolsa, se la insultó, se la humilló, se la amenazó, se la golpeó y apenas se le permitió dormir o ir al baño. Una buena parte de la sociedad aplaude en silencio, pues se trata de una activista de ETA, ignorando que la Benemérita no se muestra más respetuosa con inmigrantes ilegales, delincuentes comunes o simples ciudadanos que protestan porque son desahuciados o han agotado el subsidio de desempleo. Se condenan los atentados de ETA, pero los guardias civiles implicados en torturas y probables asesinatos son indultados o ascendidos. En el caso de Gurutze Iantzi, que falleció en el cuartel de la Guardia Civil de Tres Cantos en septiembre de 1993, después de una noche de malos tratos y torturas, ni siquiera se abrió un expediente por imprudencia, alegando que la muerte se produjo por causas naturales. En 1977, Inge Genefke, una médica danesa que colabora con Amnistía Internacional, escribe: “Si bien la tortura se detecta por todo el Estado español, en el País Vasco es más común”. Desgraciadamente, las cosas no han cambiado demasiado, de acuerdo con los informes de diferentes organismos internacionales. Simplemente, los métodos se han perfeccionado para no dejar huellas visibles. Ahora se utiliza más la “tortura blanca” o “tortura limpia”: la bolsa, las flexiones, la privación de sueño, el aislamiento sensorial. Además, los agentes protegen su anonimato con pasamontañas, evitando mencionar su nombre o el de sus compañeros.


Cristina Cifuentes, delegada del gobierno en la Comunidad de Madrid, elogia a la Unidad de Intervención Policial cada vez que apalea a los manifestantes y utiliza su cuenta de Twitter para intimidar a los internautas que mencionan los problemas de su marido con la justicia. Jorge Fernández, Ministro de Interior, declara que el comportamiento de los antidisturbios el pasado 25 de septiembre durante la protesta “Asedia el Congreso” fue “brillante”, “extraordinario” y “ejemplar”. “No hubo excesos”, afirma con aire satisfecho, pese a las imágenes de jóvenes y no tan jóvenes con la cabeza abierta, transeúntes del metro golpeados sin motivo, policías infiltrados incitando a la violencia (el famoso “¡que soy compañero”) y escenas de pánico dignas de las manifestaciones de los 70, cuando los grises repartían leña a mansalva, obedeciendo a sus mandos, que a su vez recibían instrucciones de los responsables políticos. No puedo evitar una repugnancia invencible cuando escucho a Cristina Cifuentes minimizando las heridas de una joven que se solidarizó con los mineros en la misma manifestación donde casi pierde la vida de Consolación Baudín de Lastra. Al parecer, la chica había cometido varios hurtos y esos terribles actos delictivos justifican su rostro ensangrentado por una policía que llegaría tan lejos como los políticos establecieran, sin retroceder ante la tortura o el asesinato. A fin de cuentas, el régimen de Franco cometió un genocidio y nadie ha respondido por las miles de vidas segadas en tapias y cunetas. España es un gran cementerio bajo la luna donde reina la injusticia y la desigualdad. Los suicidios por culpa de los desahucios ya no son noticia, pero los escarches se califican de terrorismo. Felipe González, el indiscutible “señor X”, dotado de un talento natural para la mentira, el cinismo y la demagogia, se queja del sufrimiento de los niños que soportan los escarches en la puerta de sus domicilios. No le he escuchado hablar con la misma indignación de ese 20% de niños residentes en el Estado español que ya se hallan en situación de pobreza, malnutridos, subsistiendo en infraviviendas y con las maletas preparadas para un inminente desahucio.


Se habla del talante de Rodríguez Zapatero, como si su cara amable encarnara un período de tolerancia y normalidad democrática, pero su espíritu conciliador no puso ningún reparo en ratificar el régimen FIES, modificando en 2011 el Reglamento Penitenciario para sortear la sentencia del Tribunal Supremo, que consideró de “nulo derecho” un sistema incompatible con los derechos humanos de los presos, pues les mantiene en una situación de aislamiento que se ha llamado “la cárcel dentro de la cárcel” por las numerosas restricciones impuestas. No importa que el caso de Alfonso Fernández Ortega, “Alfón”, un joven de 21 años, detenido el 14 de noviembre de 2012 durante la huelga general, haya sacado a la luz esas condiciones de encierro, vigentes desde 1989. La maquina de triturar seres humanos sigue su marcha. En el caso de “Alfón”, hijo de Elena Ortega, una conocida activista política y social de Vallecas, se le aplicó el régimen FIES-5, el más duro, reservado para los criminales más peligrosos. Después de dos meses en una claustrofóbica celda individual y sin ninguna clase de contacto con otros reclusos, “Alfón” salió a la calle, declarando que “ahí dentro sólo eres un trozo de carne”. La policía le acusa de llevar una mochila con material explosivo, pero el juez le ha puesto en libertad al no aparecer sus huellas dactilares en las pruebas incautadas. Sin embargo, está pendiente de juicio y podría ser condenado a una pena que oscila entre cuatro y ocho años de prisión. Todo apunta que se ha tratado de un montaje policial para propagar el miedo y contener el descontento de una juventud sin otro horizonte que el desempleo o la emigración. Se podrían repetir las palabras de Julio Caro Baroja en una carta abierta de 1977: “Buscan crear un clima de terror de una manera indiscriminada”. “Alfón” no se considera un símbolo ni un héroe y anima a los chicos de su edad a continuar con las protestas: “Que no teman, que el miedo va a cambiar de bando”.


Imagino que Cristina Cifuentes opina que Karl Marx y Friedrich Engels incurrieron en apología del terrorismo al pedir en su famoso Manifiesto de 1848 la destrucción del capitalismo: “Los comunistas no tienen por qué esconder sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente”. Si algún intelectual se atreviera a escribir algo semejante en nuestros días, la Audiencia Nacional le acusaría de enaltecimiento del terrorismo.

Es poco probable, pues los intelectuales de nuestro tiempo están demasiado preocupados por conseguir galardones literarios y honores oficiales. El grado de putrefacción moral de nuestros escritores (si es que merecen ese nombre) recuerda las primeras décadas del franquismo. No me cuesta mucho trabajo imaginar al abyecto Juan Manuel de Prada escribiendo La fiel infantería o Madrid, de corte a checa, pero su pluma carece de la inspiración de Rafael García Serrano o Agustín de Foxá. ¿Por qué nadie se atreve a decir abiertamente que apología del terrorismo es aplicar una política criminal, diseñada para liquidar los derechos de los trabajadores, privatizar la sanidad y la educación y recortar sueldos y pensiones? ¿Por qué no se reconoce de una vez que socializar la deuda de la banca es un delito económico contra la humanidad? Yo lo tengo muy claro. En este país, los terroristas están en las cámaras legislativas y en los grandes medios de comunicación, fingiendo que la soberanía popular es algo real y no una simple pantomima. El ideal democrático ha fracasado, al menos en la forma actual, pues no produce igual, libertad ni fraternidad. Creo que sobran argumentos para rebelarse y luchar por un mundo más justo y solidario, pero al parecer lo democrático es aceptar los ultrajes y las humillaciones sin alborotar. No soy un iluso. La sociedad está desarmada frente a un poder político y financiero que mantiene un verdadero estado de excepción, gracias a una policía brutal, una clase política corrupta, un régimen penitenciario inhumano y unas leyes inmorales y arbitrarias. Si contemplamos el mundo desde una perspectiva global, los argumentos para rebelarse se convierten en un clamor universal. Miro hacia el porvenir y no atisbo ningún signo utópico, pero la desesperanza no es un motivo para renunciar a la verdad y la verdad es que la lucha de los pueblos por la libertad y la dignidad no es terrorismo, sino resistencia. Cuando hay hambre, desamparo, abuso de poder y “el pobre escupe sangre para que el rico y el poderoso viva mejor” (Periko Solabarria), lo ético no es menear la cabeza o morderse los puños con rabia, sino hacer lo posible para compartir la mesa y no tolerar que la dureza de corazón de unos pocos convierta a la familia humana en un escenario de bajezas, atropellos e intolerables desigualdades.

BANGLADESH PROHÍBE MANIFESTACIONES PARA FRENAR LA REVUELTA OBRERA


bangladesh_1

“No se permitirá que nadie lleve a cabo cualquier tipo de manifestación durante el próximo mes”, ha declarado el ministro del Interior de Bangladesh, MK Alamgir.
“Admitimos que existe el derecho a realizar manifestaciones y reuniones públicas pero hemos tomado la decisión de restringirlas para mantener la ley y el orden”, ha añadido.
El ministro de Gobierno Local, Desarrollo Rural y Cooperativas, Syed Ashraful Islam, ha argumentado que la prohibición se ha establecido para poder llevar a cabo labores de rescate y rehabilitación en aquellos distritos afectados por el ciclón Mahasen.
“No es posible proteger los derechos fundamentales de reunión y manifestación cuando el país ha sido azotado por un desastre natural”. ha afirmado Islam. “Todos deben participar en la distribución de ayuda y en la rehabilitación de las personas afectadas por el ciclón”, ha expresado.

Una tragedia que ha encendido la llama

A pasado 24 de abril, el derrumbe de una fábrica textil que suministraba ropa para grandes cadenas occidentales como El Corte Inglés, Primark, Beneton o Mango, provocó más de 1.100 muertos.
Esta tragedia reveló ante el resto del mundo las pésimas condiciones laborales en las que trabajan los obreros del textil en Bangladesh, con jornadas de 15 horas, salarios de 28 euros al mes y una falta absoluta de seguridad en los centros de trabajo.
A raíz de este suceso, los trabajadores del sector han protagonizado masivas protestas en distintos puntos del país para exigir mejoras laborales y denunciar la explotación de la que son objeto por parte de empresarios locales y transnacionales norteamericanas y europeas.
El pasado 13 de mayo, las protestas obreras bloquearon más de 100 fábricas en el distrito de Ashulia.
LibreRed

NICOLÁS MADURO SOLTÓ PLAN PATRIA SEGURA A GRAN ESCALA




12 MIL MILITARES EN LAS CALLES: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activó este lunes el Plan Patria Segura en los estados Zulia (oeste), Lara (noroeste) y Carabobo (centro) con el despliegue de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en esas entidades.

Durante una reunión con los integrantes de los organismos de seguridad del Estado en el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, Maduro destacó que para resolver el problema de la inseguridad “tenemos que ir a una solución de fondo”. Para ello, pidió el apoyo de todo el país para “este Plan Patria Segura que continúa avanzando y beneficiará a todo el país”.

Indicó que además de la activación de este programa en estas entidades, el Gobierno Bolivariano también cuenta con las seis Regiones de Desarrollo Integral (REDI) -Central, de Occidente, Los Llanos, Oriente, Guayana, Marítima e Insular- para "tener el despliegue de la fuerza en un nuevo concepto de defensa del pueblo".

Doce mil funcionarios de seguridad del Estado se incorporan a las labores del Plan Patria Segura en los referidas entidades, como parte de la expansión de este proyecto de seguridad que promueve la cultura de paz y la lucha contra la generación de violencia y la falta de convivencia en las comunidades.
Maduro agregó que desde la activación del plan en la Gran Caracas, el pasado lunes, los resultados han sido positivos, pues, en el municipio Sucre del estado Miranda (norte) "casi hemos reducido a cero varios de los delitos".

El pasado lunes el Gobierno venezolano desplegó tres mil funcionarios de la FANB en la Gran Caracas, como parte del inicio del Plan Patria Segura, que incluyó también a los municipios Sucre y Baruta del estado Miranda (norte), considerados los dos más peligrosos del país.
El Gobierno precisó que la presencia de la FANB se extenderá por unos meses para brindar mayor protección a la ciudadanía, mientras egresan de la Universidad Nacional de la Seguridad un total de nueve mil nuevos policías; y mil 600 oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana que asumirán las labores de seguridad.
Revolución policial

Maduro también resaltó la necesidad que tiene el Gobierno Nacional de llevar a cabo una revolución policial para la recuperación de los cuerpos de seguridad del país.

"Tenemos que hacer una revolución policial, continuarla; fue iniciada por nuestro comandante, Hugo Chávez. A corto y mediano plazo debemos lograr altísimos niveles y capacidad operativa y capacidad para la protección del pueblo, de capacidad investigativa, el máximo nivel de capacidad preventiva, de respuesta rápida", expresó el jefe de Estado.

El mandatario explicó que el Estado debe proseguir elevando la capacidad científica, profesional, de investigación, de ataque al delito, en trabajo mancomunado con la nueva generación de efectivos policiales, adecuados al nuevo modelo policial socialista y humanista.

"Como línea estratégica debemos plantearnos la recuperación absoluta de las policías del país, de sus funciones, de la coordinación policial y que el Estado, a través de la policía, con mucha autoridad y poder, llegue a prevenir el delito, a castigarlo", precisó.

Por otro lado, el presidente Maduro hizo un llamado a las fuerzas políticas y sociales a sumarse a estas iniciativas del Gobierno, dirigidas a construir la paz en el país y combatir la inseguridad.

No al fascismo

El presidente de Venezuela fue enfático al afirmar que no va a aceptar la promoción del fascismo en Venezuela a través de los medios de comunicación privados.

"No voy a aceptar que nadie promueva el fascismo en Venezuela, queremos paz, respeto a la democracia, pero voy a hablar con los dueños de estos medio de tú a tú", afirmó.

El mandatario recordó que en horas de la tarde de este lunes tiene una reunión con los dueños de dos medios privados en Venezuela, Venevisión y Televen, para tratar asuntos sobre los contenidos de ambas plantas televisivas, "vamos a hablar de una nueva televisión en Venezuela".

Rechazó que "el esfuerzo de millones para que la patria avance hacia una patria segura lo anulan porque les meten a los niños violencia con su programación".

De igual manera, Maduro adelantó que los nuevos dueños de la empresa que administra el espectro radioeléctrico que el Estado le ha concedido a Globovisión le han pedido una reunión "no los conozco pero quiero verles la cara y ver qué quieren".

LA DEUDA DE ESPAÑA AUMENTA 400 MILLONES POR DÍA

21.05.2013.


La deuda pública española siguió en ascenso en marzo, mes en el que marcó un nuevo máximo al alcanzar 923.311 millones de euros, el 87,8% del PIB, según el dato que ha actualizado el Banco de España.

La deuda del conjunto de las administraciones públicas, que ha seguido una evolución constante al alza desde septiembre de 2012, en el registro anterior (febrero) había llegado a 913.220 millones, con lo que en un mes ha sumado otros 10.091 millones de euros, informa EFE.
En el primer trimestre del año ha aumentado en casi 40.000 millones de euros, lo que significa que desde que comenzara 2013 las deudas de España con sus acreedores se han ensanchado a un ritmo de 400 millones de euros al día.

Los últimos datos disponibles por administraciones son los del cierre de 2012, según los cuales la deuda de la administración central era hasta esa fecha de 760.262 millones; la de las comunidades autónomas de 185.048 millones; y la de los ayuntamientos de 41.964 millones.
España no soportaba un nivel semejante de deuda pública desde el año 1910, según la base de datos histórica del Fondo Monetario Internacional.
Por aquel entonces, las deudas contraídas por los conflictos militares en Cuba y Marruecos habían comprometido las arcas públicas hasta tal punto que España debía una cuantía equivalente al 88,3% de su PIB.
El problema era de tal dimensión, que el nuevo Gobierno del liberal Antonio Canalejas fijó la estabilización de la economía como su principal objetivo, lanzando un paquete de reformas económicas y sociales.
Ha tenido que pasar un siglo y la crisis económica más profunda de los últimos 80 años para que el endeudamiento de España vuelva a semejantes niveles.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/deuda-estatal/la-deuda-de-espana-crece-a-una-velocidad-de-400-millones-de-euros-al-dia_LcGVXSxOOobtkH0whti28/

EJERCITO SIRIO ATRAPA "MANADAS" DE SOLDADOS SIONISTAS ENTRE LOS TERRORISTAS

21.05.2013.



LLEVABAN MUNICIÓN DE GUERRA: Las tropas gubernamentales sirias han detenido un vehículo israelí durante una operación en la ciudad de Al Qusair, un importante baluarte de las fuerzas mercenarias, según afirman los medios estatales sirios.

Según estos medios, el vehículo militar israelí detenido sirve para monitorear la comunicación y para interferir señales inalámbricas. Insisten en que esa es una prueba clara de la implicación de los militares y de los miembros de la inteligencia israelí en el país árabe. "En el coche encontramos munición de guerra, uniformes y diferentes medios que se utilizan para comunicarse", detalla uno de los efectivos sirios.

El Ejército sirio, a su vez, han revelado el descubrimiento en la zona de una unidad militar con 4 israelíes, una mujer entre ellos, y el hallazgo de un mortero de defensa israelí en la región de Al Dabaa, situada a 7 kilómetros de Al Qusair. Han reportado, además, la detención de 11 militares hebreos armados en la misma ciudad de Al Qusair, cuyo control ha sido retomado por el Gobierno. Dos de los militares israelíes han resultado heridos en el lance.

La acción militar que devolvió el control sobre el lugar -un punto estratégico cerca de la frontera con Líbano utilizado como puente por el que la oposición recibía armas y mercenarios- a las tropas de Bashar al Assad se llevó a cabo en tan solo unas horas. "Lo que ha pasado hoy en Al Qusair demuestra con toda claridad la victoria de una filosofía de vida y una gran firmeza ante los asesinos asalariados que representan las bandas armadas en Siria. Uno no puede dejar de hablar sobre el éxito de esta ofensiva del Ejército sirio y de todo lo que se ha logrado", comentó el escritor y publicista Sair Ibrahim.

Según detallan los militares, el operativo se basó en una estrategia muy estudiada. Los soldados rodearon la ciudad, liberando su periferia y evacuando a los residentes de esas zonas para evitar el derramamiento de sangre. Pese a esto, no se pudieron evitar combates, en los que un buen número de rebeldes fueron abatidos. Los combatientes de la formación armada Frente an Nusra, que forma parte de Al Qaeda, también sufrieron pérdidas significativas y otros tantos fueron obligados a capitular o huir. "Grupos armados que se encontraban en la ciudad de Al Qusair formaban parte del Frente An Nusra y bandos parecidos. Ellos tomaron a muchos ciudadanos civiles como rehenes y los utilizaron como escudo humano. Ahora Al Qusair en un sentido estratégico militar se encuentra bajo el control del Ejército sirio y ese es un gran éxito", insiste el analista militar Salim Jarbah.

El analista internacional Carlos Martínez, por su parte, opina que la involucración de Israel en el conflicto interno sirio tiene un objetivo muy preciso: "Allí de facto hay una coalición entre Israel, Occidente y las monarquías del Golfo para acabar con la influencia de Irán". Según puntualiza, una Siria completamente destrozada y sin un gobierno claro sería un gran paso para conseguir este objetivo, ya que Damasco y Teherán siempre han sido aliados fieles.


Fuente: http://actualidad.rt.com

EL PP RECHAZA CONDENAR EL ALZAMIENTO FASCISTA DEL 18 DE JULIO DE 1936

21.05.2013.


El pleno Congreso de los Diputados debatirá hoy martes una proposición de ley de la Izquierda Plural para declarar el 18 de julio día oficial de condena de la dictadura franquista. En esa fecha de 1936 comenzó en la Península el llamado Alzamiento nacional, la sublevación militar fascista contra el Gobierno legítimo de la República, encabezada por los generales Emilio Mola y Francisco Franco, que dio pie a la Guerra Civil.

El texto de la proposición de ley destaca que España aún está pendiente de un debate público y profundo sobre las “violaciones sistemáticas de los derechos humanos y sobre los crímenes cometidos bajo la dictadura de Franco”. “Aún no se ha llevado a cabo un inventario completo de las vulneraciones de los derechos humanos cometidas durante casi 40 años”, se dice en la propuesta.

La iniciativa destaca que el franquismo, "en su larga y cruel historia" nunca dejó de recordar quiénes fueron los vencedores y vencidos de la guerra por medio de un sistema de represión que se mantuvo constante desde el principio hasta el final de su existencia”. “La concepción de exterminio del adversario político se concibió ya desde el principio de la Guerra Civil hasta bien entrados los años 40", se añade en el texto.

Además de dedicar el 18 de julio a las víctimas de la Guerra Civil y la represión, Izquierda Plural propone que el Gobierno, en colaboración con las administraciones autonómica y local, promueva la erección de monumentos en su memoria en todas las capitales.

MANIFESTACION INTERNACIONAL: PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA

Mani_1junio
Manifiesto. Pueblos Unidos contra la Troika: 1 de junio Manifestación Internacional MAREA EUROPEA Contra los recortes y por una verdadera Democracia.

Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes.

Con la excusa de la crisis de la deuda han modificado la Constitución (Art.135.3) sin escuchar nuestra voz en referéndum, imponiéndonos el desmantelamiento de los servicios públicos como la Sanidad o la Educación que son entregados al sector privado como “oportunidad de negocio”, vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas. Con ello se ha provocado, además, que miles de familias de los países afectados pierdan su vivienda y su vida diaria.

La disolución de las fronteras entre lo público y lo privado alimenta una corrupción impune que envilece nuestra sociedad y pervierte la política en su papel insustituible de instrumento de acción ciudadana. El objetivo de las privatizaciones es el expolio, la concentración de la riqueza y la profundización en las reformas neoliberales.

Ya sea a través de los memorandos impuestos por la Troika a Grecia, Irlanda, Portugal o Chipre o del rescate financiero en el caso del Estado Español se está produciendo un trasvase de dinero público a las entidades financieras a costa de la pérdida de derechos básicos, el empobrecimiento generalizado de la población y el aumento de la desigualdad social en toda Europa.

Sabemos que el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas ha llegado a su fin. Frente al crecimiento ilimitado de la economía financiera y especulativa es necesario un cambio de rumbo, pero no para salvar a los bancos sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta.

Este cambio de rumbo debe partir de una democratización de Europa, desde sus ciudadanos/as, para que los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y mercados financieros y de las grandes multinacionales.

Cuando celebramos el segundo aniversario del 15M, de la toma de conciencia política de la ciudadanía, de los nuevos movimientos sociales que están construyendo desde abajo alternativas a las políticas neoliberales a través de las asambleas, las mareas y las plataformas, sabemos que nuestra lucha es internacional y exige la convergencia de la ciudadanía de todos los países afectados.

En Europa, diversos colectivos procedentes del Estado Español, Francia, Italia, Grecia, Chipre, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Alemania y Eslovenia reunidos en Lisboa el pasado 26 de abril invitados por el movimiento portugués ’Que se Lixe a Troika’ hacemos un llamamiento a una protesta internacional descentralizada el próximo 1 de Junio contra las políticas de ajuste del déficit bajo el lema “Pueblos Unidos contra la troika”.

Este es el comienzo de un proceso descentralizado, inclusivo y participativo. Queremos construir colectivamente, uniendo nuestras fuerzas y acciones, protestando internacionalmente contra la Troika. Llamamos a todas las personas, con o sin partido, con o sin trabajo, con o sin esperanza, a unirse a esta propuesta el próximo 1 de Junio. Apremiamos a todas las organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos, partidos, colectivos, grupos informales, a unirse en esta jornada internacional.

Queremos seguir ampliando nuestras alianzas, tanto a nivel nacional como internacional, ya que somos conscientes de que sólo la suma de nuestras voces podrá detener las nuevas oleadas de recortes que se están preparando. Los pueblos de Europa han demostrado que no están dispuestos a asumir más sacrificios inútiles. Ha llegado el momento de demostrar nuestra capacidad para coordinar la lucha por otra Europa, la Europa de las personas.

De norte a sur, de este a oeste tomemos las calles en toda Europa contra la Troika.

Por la Democracia, la Libertad y los Derechos sociales. No al golpe de estado financiero. No debemos, no pagamos.



Hay alternativas. Hay soluciones:



Por la Justicia social y ambiental.



Por la Transparencia y la Democracia Participativa.



En defensa de unos Servicios Públicos y Universales.



Por una Auditoria Ciudadana de la Deuda. Contra la Deuda ilegítima.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA





LA FRAUDULENTA INGENIERIA FINANCIERA Y EMPRESARIAL DEL MARIDO DE COSPEDAL



.El marido de Cospedal ocultó a las Cortes de Castilla-La Mancha su relación con cuatro empresas investigadas por la policía

El marido de Cospedal ocultó a las Cortes de Castilla-La Mancha su relación con cuatro empresas investigadas por la policía

Ignacio López del Hierro eludió referenciar en su declaración obligada de cónyuge su pertenencia a Constructora Continental, Interra SA, Equipos Técnicos Unidos y Egenova SA

Sabíamos que Ignacio López del Hierro Bravo, esposo de la presidenta de Catilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha ocupado, u ocupa, una docena de consejos de administración de otras tantas empresas desde que su mujer es secretaria general del PP (junio de 2008). Sabíamos también que su pertenencia a estos olimpos elitistas le suponen unos ingresos millonarios, amén de una influencia en foros económicos ineludibles para determinados intereses empresariales. Todo eso lo sabíamos porque, además, el propio López del Hierro “cumplía” con sus obligaciones legales de cónyuge y publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha todos los años su declaración de bienes e intereses, nunca de patrimonio ni de renta (Ver última declaración de 31-12-12).



Empresas que nadie conocía

Pero lo que no sabíamos es que el otrora señor del ladrillo tiene relación directa con las empresas Constructora Continental (apoderado desde 1991), Interra SA (vicepresidente y apoderado mancomunado), Equipos Técnicos Unidos SA (presidente y consejero desde 1992) y miembro de Egenova SA. Y todo esto no lo sabíamos porque Ignacio López del Hierro “olvidó”, u ocultó a las Cortes de Castilla-La Mancha, referenciar en su declaración de bienes su pertenencia a estas sociedades que podrían tener intereses directos en la comunidad que preside su mujer, María Dolores Cospedal.



La policía “no es tonta”

¿Y por qué lo sabemos? Porque la “policía no es tonta”, y menos la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que ha remitido a la Audiencia Nacional un amplio informe en el que aparecen diferentes empresarios y empresas relacionados con la supuesta financiación del Partido Popular, y donde sale, ¡mira tú por dónde!, el nombre del esposo de la presidenta Cospedal. Informe que recoge las compañías eludidas en su obligada declaración por Ignacio López del Hierro, citado como supuesto donante del partido de la gaviota, como ya adelantó ELPLURAL.COM el pasado 13 de mayo. (Ver informe de la UDEF).



Ingeniería económica y empresarial

Por todo eso sabemos también que Ignacio López del Hierro, maestro en el arte de estar, evaporarse y reaparecer, a pesar de los espías que le hostigan por plazas y restaurantes de medio Madrid, es todo un especialista en lo que los expertos denominan ingeniería financiera y empresarial. Y como prueba un clamoroso botón: Es capaz de que su empresa, Hilo de Inversiones (ésta si la declara), le regale a su esposa el 50% de un cigarral, valorado en 2,5 millones de euros, y el PSOE no haga ni una sola pregunta en el Parlamento autonómico pidiendo explicaciones. ¿Es o no un gran “ingeniero” financiero?



Todos los palos

Y es que López del Hierro es un empresario inquieto, incapaz de estar en un solo consejo o en un solo frente, de ahí que la policía refleje en su informe que al menos serían siete los sectores económicos en los que el esposo de Cospedal tiene intereses. De todos ellos, como recogía nuestro compañero José María Garrido, el más prolífero es el de la construcción y la promoción inmobiliaria, sin olvidar los servicios técnicos, energéticos y sanitarios. Lo cierto de todo esto es que al empresario sevillano se le escapan pocos nichos económicos donde pueda haber una oportunidad de hacer negocio.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL PP DISEÑA UN PODER JUDICIAL A SU MEDIDA

El PP diseña un Poder Judicial a su medida para controlar el Supremo cuando le llegue ‘la Gürtel”


El PP diseña un Poder Judicial a su medida para controlar el Supremo cuando le llegue ‘la Gürtel”

Utiliza su mayoría absoluta en las cámaras para asegurarse la elección de 'sus jueces' en caso de bloqueo, como ya hizo con los consejeros de RTVE.

Durante las legislaturas de José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa, el Gobierno socialista se encontró atado de manos para la renovación de los grandes organismos del Estado. El PP fue bloqueando todas las renovaciones de las instituciones según iban ‘caducando’ sus miembros. Evidentemente lo que esperaban los ‘populares’ era regresar al poder para controlar esas renovaciones. La creciente expectativa de lograr una mayoría absoluta en Congreso y Senado aún reforzó más su ‘cerrazón’ a negociar.



El PP se protege de su propia medicina

En concreto, durante los gobiernos Zapatero se fue sucediendo la necesidad de renovar el Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial, que conlleva además la renovación de los Tribunales Constitucional y Supremo, el Consejo de RTVE… En los casos del Tribunal de Cuentas y el CGPJ, se exigía contar con la aceptación de los candidatos por los dos tercios de las cámaras para proceder a su renovación. Para la aprobación del Consejo de la radiotelevisión pública, incluido su presidente, fue el ejecutivo socialista el que impuso esa condición de mayoría de dos tercios, que antes no existía, aunque en esos momentos detentaba el poder y la medida, como así fue, se podía volver contra sus intereses.



El PP aprendió muy bien del sufrimiento que el gobierno PSOE vivió a causa de los bloqueos a los que ellos le sometieron y, desde que llegó al poder, está trabajando para protegerse de una política similar a la que ellos mismos practicaron en la oposición. Esto sin importarles que, en el camino, la calidad democrática de la elección de las instituciones sufra por ello.



Una RTVE a su carta, poniendo fin a lo que puso en marcha el Gobierno PSOE

Primero lo hizo con RTVE. Desde enero de 2010 se tendría que haber procedido a la renovación de un buen número de los consejeros. Estos, con la ley impusldada por el Gobierno Zapatero, era elegidos por un periodo de 7 años precisamente para asegurar su libertad, al evitar que coincidieran con los periodos legislativos y el control del Gobierno de turno. Pero durante 2010 y 2011 el PP se dedicó a impedir la renovación negándose a acordar nombres, incluido en los últimos meses el del Presidente de la Corporación. Tan pronto como llegó al poder, cínicamente, el Gobierno Rajoy dijo que era insostenible esa situación de permanente bloqueo, que él había provocado en la oposición, y aprobó, por decreto, una modificación según la cual, si resultaba imposible consensuar los nombres del Consejo de RTVE por dos tercios del Congreso, bastaría en una segunda vuelta una mayoría simple para proceder a la renovación de sus miembros. Y así se hizo.



El resultado, que en estos momentos el gobierno de la radiotelevisión pública está en control absoluto del PP y del Gobierno, con la consecuente pérdida de independencia y audiencia que se está comprobando.



Bloqueo el CGPJ cuando me interesa, lo desbloqueo cuando me interesa

En el caso del órgano del poder de los jueces la cosa era más difícil. La exigencia de la renovación por dos tercios del CGPJ está instituida desde el inicio de la democracia, así como la Constitución recoge, por ejemplo, la necesidad de ese apoyo parlamentario para las modificaciones de la carta magna.



El PP se mostró especialmente beligerante en el bloqueo de la renovación del CGPJ durante el zapaterismo porque de esa forma también bloqueaba la renovación del Supremo y del Constitucional. Es bien sabido que dentro del diseño que hizo Federico Trillo para hundir la aprobación del estatuto catalán estaba la continuidad de tres magistrados conservadores que, cuando votaron, deberían haber sido ya relevados de sus puestos y que solo seguían en ellos porque el PP bloqueaba su cambio por otros magistrados, tal y como marcaba la ley.



El PP comienza negociando, pero de inmediato pasa a imponer

Como no podían repetir en este caso el modelo que habían aplicado en la televisión pública, el ministerio de Justicia de Alberto Ruiz Gallardón ha encontrado otro atajo para lograr lo que el Gobierno pretende, el control de los nombramientos del Consejo. Aunque no fue su postura inicial, acogotado por las asociaciones de jueces, que querían seguir decidiendo, Gallardón se sumó a la posición del PSOE, que quería que fuera el Congreso quien, mediante la negociación parlamentaria para lograr los dos tercios necesarios, decidiera la elección de los magistrados.



A.tras este acuerdo inicial, la negociación se rompió de inmediato por dos razones, que el diputado socialista, Antonio Camacho, explica a ELPLURAL.COM: “cuando nos sentamos a negociar, Gallardón nos sorprende con una serie de propuestas sobre las normas de funcionamiento del Consejo que nos resultan inaceptables: por un lado metiendo la posibilidad de una renovación parcial por parte de alguna de las Cámaras; por otro, reduciendo el número de vocales necesarios para la elección de los magistrados, que quiere pasar de los 13 actuales, a 11″.

El PP se aprovecha de su mayoría ‘absolutísima’ en el Senado.

Nos explicamos. Las cámaras deben nombrar 20 miembros del CGPJ. Diez el Congreso, diez el Senado. Lo que quiere Gallardón es que si no se llega a un consenso de dos tercios para la renovación de todos los miembros, pero sí se alcanza esa mayoría en una de las cámaras, se renueven esos 10 consejeros manteniendo ’prorrogados’ los de la cámara donde no se alcance el consenso ¿Qué sucede? Que en el Senado el PP tiene una mayoría de tres quintos, es decir, asegura la renovación de sus 10 consejeros, sí o sí. “Advertimos al ministerio de Justicia -dice Camacho a este periódico- que eso era hacer una trampa, y que además sólo valdría para esta legislatura. El ministerio nos respondió que era un punto innegociable”.



Sobre la segunda propuesta sorpresa de Gallardón, la importancia de reducir el número de miembros necesarios para nombrar a los magistrados en los diferentes tribunales, por ejemplo, el Supremo, las consecuencias son evidentes. Si se renuevan los 10 vocales del CGPJ que corresponden al Senado, y cuyos nombres el PP puede en la práctica imponer en su totalidad, y a esto se suma el nombre del Presidente, que históricamente es ‘favorable’ a las tesis del Gobierno, esa mayoría simple de 11 votos aseguraría al PP un control total sobre los nombramientos de miembros del Supremo y los Tribunales territoriales que realiza el CGPJ.



El nuevo CGPJ nombraría a los magistrados que vean la Gurtel

Un ejemplo.., nada inocente. Los integrantes de la Sala Segunda del Supremo, la de lo Penal, que deberá ver en su momento los recursos sobre el tema Gürtel, habrán sido nombrados por un CGPJ con mayoría absoluta no de vocales progresistas o conservadores, sino de vocales nombrados mayoritariamente por el PP sin que resulte necesaria negociación de ningún tipo con el resto de fuerzas políticas. El resultado de su decisión en este asunto, que puede ser clave para el futuro del propio Partido Popular caerá, inevitablemente, bajo una sombra de sospecha. Pero, claro, favorable a los intereses ‘populares’.



No es jueces progresistas o conservadores, es jueces independientes o no

La respuesta a este ‘rodillo’ ha sido que ni una sola fuerza política, ni siquiera los nacionalistas de derechas de CiU y el PNV, votóen el Congreso con el PP en esta ley clave. Pero al Gobierno no le preocupó su absoluta soledad, ni el desgaste democrático que significa sacar adelante en esas condiciones la ley que regula la elección de quienes dan cuerpo a una institución fundamental, la que rige uno de los poderes del Estado y, por tanto, tan importante como el propio Parlamento o la Corona.



“Esta ley que ha sacado adelante el PP-dice Camacho a ELPLURAL.COM- va a traer, ahora sí, la politización total del CGPJ. Porque a mí lo que me preocupa no es que los jueces sean ideológicamente progresistas o moderados, lo que me preocupa es que no sean independientes

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL CÓDIGO PENAL DE GALLARDÓN ES EL MAS REPRESIVO DE LA HISTORIA DE LA DEMOCRACIA

Jueces para la Democracia denuncia que el Código Penal de Gallardón es "el más represivo de la historia de la democracia"

Jueces para la Democracia denuncia que el Código Penal de Gallardón es "el más represivo de la historia de la democracia"



La asociación Jueces para la Democracia (JpD) denuncia que el Anteproyecto de Reforma del Código Penal promovido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "es sin duda el más regresivo de la historia de la democracia por su desproporcionada crueldad".

En un comunicado, JpD ha explicado que el Gobierno que preside Mariano Rajoy recabó sendos informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo Fiscal sobre la reforma de Gallardón y ha criticado que, sin embargo, el pasado 4 de abril se remitió al Consejo de Estado, último órgano informante, un texto que "no es el mismo informado por el CGPJ ni por el Consejo Fiscal".



"Se trata de un texto que incluye numerosas novedades sustanciales. Huelga decir que una vez emita informe el Consejo de Estado, el nuevo texto será aprobado por el Consejo de Ministros como Proyecto de Ley para su envío como iniciativa legislativa al Congreso de los Diputados", ha precisado la asociación de magistrados.



Para JpD, el Gobierno "pone de relieve, nuevamente, su más absoluto desprecio hacia las reglas procedimentales", pues, desde su punto de vista, "con su modo de proceder, hurta al CGPJ y al Consejo Fiscal la posibilidad de emitir informe sobre las novedades incluidas en el texto, violando con ello el artículo 108.1.f) de la Ley Orgánica del Poder Judicial"."ESCASO RESPETO"



"El escaso respeto que al Ejecutivo y al Grupo Parlamentario que lo sustenta les merece el órgano de gobierno de los jueces ha quedado claro mediante la suspensión ad hoc de la normativa que regulaba el proceso de elección de vocales del CGPJ, y mediante la proyectada reforma de este último, en trámite parlamentario, que lo jibariza para impedir que desempeñe su función de garante de la independencia judicial" ha sostenido.



Jueces para la Democracia ha recordado que "la democracia se articula sobre la base de un conjunto de reglas que nos dicen cómo deben adoptarse las decisiones colectivas" y que "para que un Estado sea verdaderamente democrático, no basta con el cumplimiento de tales reglas". Además, "es necesario que la legislación y la acción de gobierno se ajusten al programa de valores de la Constitución, lo que siempre es susceptible de controversia y distintos puntos de vista".



"Lo que no es discutible es que si las reglas se incumplen, el sistema deja de ser democrático. Esto es lo que, con honda preocupación, constatamos que se está produciendo. Y por ello, como asociación judicial defensora de los principios democráticos, queremos llamar nuevamente la atención de la opinión pública", ha sentenciado.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ALICANTE. LOS TRIBUNALES OBLIGAN A SANIDAD A READMITIR A LOS MÉDICOS QUE FORZÓ A JUBILARSE




por Pino Alberola

Alicante: Los tribunales obligan a Sanidad a readmitir a los médicos que forzó a jubilarse

Era una de las medidas con las que la Conselleria de Sanidad pretendía adelgazar sus gastos, pero le ha salido el tiro por la culata. Los tribunales están obligando al departamento que dirige Manuel Llombart a readmitir a aquellos médicos a los que en el último año había obligado a jubilarse.

Desde comienzos de 2012, cuando todavía estaba al frente Luis Rosado, la conselleria ha estado cerrando el grifo a la prórroga en la actividad laboral del personal médico que se han concedido casi con carácter excepcional. Hasta ese momento, una vez cumplidos los 65 años los facultativos podían solicitar seguir trabajando hasta los 70 previo paso por las unidades de riesgos laborales de los centros sanitarios, que evaluaban las condiciones físicas y psíquicas de los médicos para determinar si podían seguir desempeñando su labor sin problema. Según las nuevas directrices de la Conselleria de Sanidad, cuando un médico desee trabajar a partir de los 65 años, el responsable de su área deberá emitir un informe justificando la necesidad de su continuidad, y entonces será la conselleria quien decida.



En la provincia de Alicante se han visto afectados por esta situación más de 300 facultativos en el último año. De ellos, al menos 15 profesionales han recurrido, a través de los servicios jurídicos de los principales sindicatos del ámbito sanitario, la decisión de la conselleria de no dejarles seguir trabajando pese a que el estatuto así se lo permite. En el conjunto de la Comunidad Valenciana el número de denuncias superaría el centenar, según estimaciones del Sindicato Médico.



Según Pedro Plou, presidente de esta agrupación en la Comunidad Valenciana, "ya hay más de 50 sentencias favorables hacia el trabajador". En estos casos, además de readmitir al médico, "la conselleria ha tenido que hacer frente a una indemnización correspondiente a la cuantía económica que el trabajador ha dejado de percibir durante el tiempo que ha estado jubilado".



El Sindicato Médico estima que la indemnización media ronda los 30.000 euros, por lo que Sanidad tendría que verse obligada a pagar hasta tres millones de euros en caso de que pierda todas las sentencias que se han presentado en la Comunidad. "Además, tiene que devolver al Estado el gasto de las pensiones", afirma Plou. Teniendo en cuenta que, en caso de no sustituir a los médicos jubilados, la Conselleria se habría ahorrado más de 14 millones, en la provincia la estrategia ha sido un completo desastre.



Estas sentencias favorables del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) han sido posibles porque Sanidad carece de un plan de recursos humanos. "De esta forma, el juez siempre falla a favor del médico afectado". Algo que Sanidad estaría ya tratando de subsanar. "Están intentando elaborar deprisa y corriendo un plan de recursos humanos del personal que trabaja en conselleria". Con este texto en la mano, "el juez ya no podrá fallar a favor del trabajador, porque en él se especificarán, por ejemplo, las necesidades de personal de cada servicio". No obstante, el responsable del Sindicato Médico alerta de que "los sindicatos miraremos con lupa este plan".



Madrid copia la receta de ahorro de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana no es la única que ha decidido jubilar forzosamente a sus médicos mayores de 65 años. La Comunidad de Madrid va a perder de golpe a 700 profesionales con el mismo argumento, el ahorro. Los profesionales ya han comenzado a recibir, sin previo aviso y de un día para otro, cartas comunicándoles el cese de su actividad por haber cumplido los 65 años. Unas cartas en las que, denuncian, ni siquiera hay una palabra de agradecimiento. El Colegio de Médicos de esta comunidad ha denunciado el trato vejatorio que se está dando a los médicos y advierte de que el ahorro fácil puede repercutir en los pacientes. Los médicos que superan los 65 años son los mejor pagados del sistema, pues acumulan trienios, carrera profesional y muchos de ellos ocupan jefaturas de servicio. Sin embargo, son quienes acumulan mayor experiencia y publicaciones médicas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA