Etiquetas

jueves, 17 de julio de 2014

BRICS Y UNASUR CONTRA EE.UU Y ALGUNOS ( NO TODOS) DE SUS SATELITES


 17 de julio de 2014

Brasil: Escenario de “Impresionantes Goles Integracionistas".

Por: Boris Catillo.

“CUANDO EL MUNDO ESTA AL REVES, HAY QUE PEGARLE DE ZURDA”

En el escenario mismo de uno de los espectáculos del deporte de mayor atracción internacional, aun latentes las pasiones de los aficionados por la gloria de la Copa Mundial de Football, que se definió a favor de Alemania en presencia de 10 mandatarios y numerosas Personalidades de todas las esferas; se reúnen también en Mundial los máximos representantes de los más importantes mecanismos de integración internacional.

BRICS, UNASUR y CELAC, en plenitud de históricos “GOLES”, se proponen aprobar acciones que garanticen el desarrollo sustentable y sostenido en sus respectivos ámbitos; garantizando, en verdadera conjunción de intereses, la estructuración de una real integración sólo posible   en el marco de un Mundo Multipolar que, como muro de contención, frene las latentes aspiraciones hegemónicas neoliberales.

Entre el 15 y el 16 de julio, en la Ciudad brasilera de Fortaleza, las máximas autoridades de los Estados que conforman el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sud-Africa); en ocasión de su VI Cumbre se proponen como aspecto oportuno y relevante la aprobación de un Banco de Desarrollo, para el Fomento y Financiación de Proyectos de Infraestructura en países en desarrollo por el orden de los 50,000 millones de dólares USA; y un Acuerdo de Reservas del orden de los 100,000 millones de dólares USA, que actuaría como una especie de “fondo de estabilización económica o contingencia” para ayudar a países en crisis financieras coyunturales.

El Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reserva recogen entre sus objetivos y propósitos democratizar los arbitrarios y caducos métodos de doble rasero del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, tan ajenos a los intereses de los llamados países en desarrollo.

Los BRICS generan el 20% de la inversión externa directa a nivel mundial, el 25% PIB Internacional y cuentan entre sus miembros con la 2da. 7ma. y 9na. economías a escala global correspondientes a China, Brasil y Rusia, respectivamente. Cuentan, con el 45 % de la Población Mundial y el 30 % del territorio del planeta. Cuentan además con el 45 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta.

El intercambio comercial intrabloque ha tenido un incremento del 1250% desde 2001, llegando a los 280 millones de dólares en el 2013, proyectando alcanzar los 500 millones para el 2015.

Es de significar que las consideraciones favorables de sus miembros para el ingreso de Argentina al BRICS parecerían garantizar la posibilidad de evaluar la misma en este Foro en la Ciudad de Fortaleza.

Sería así el ingreso de Argentina un indiscutible espaldarazo a este país frente a lñas presiones de los especuladores financieros internacionales en la denominada acción de los Fondos Buitre rechazada categórica y soberanamente por le presidenta Cristina, con el respaldo de UNASUR y la CELAC.

Argentina es una potencia económica regional, que durante el Gobierno de los Kirchner reconquistó su economía nacional y su proyección de desarrollo, a la vez que rediseñó su arquitectura financiera; tornándose entonces tras el fin del ALCA en Mar del Plata, en protagonista de los mecanismos de Integración Regional en que América Latina y el Caribe cifran sus esperanzas: UNASUR y CELAC.

Tras la Cumbre en Fortaleza, los BRICS se trasladarán a Brasilia para reunirse con los jefes de Estado de los países que componen la UNASUR, agrupación que trabaja en la consolidación del “Banco del Sur” como mecanismo financiero garante de los proyectos y objetivos de sus respectivas naciones, dirigidos a la integración y la infraestructura. Indiscutible será la complementariedad entre los acuerdos del BRICS en Fortaleza y su intercambio con UNASUR en Brasilia.  (Continuará

EE.UU Y SUS SATELITES DECLARAN LA GUERRA FRIA DEL SIGLO XXI


jueves, 17 de julio de 2014

Las nuevas sanciones impuestas a Moscú no dan lugar a dudas. Ni aunque Putin se prestara a servir de guadaespaldas del dictador Poroshenko sería suficiente. La causa de  esta nueva Guerra Fría (si es que ésta se fue alguna vez) no es Ucrania, sino convertir Rusia en un múltiples Reinos de Taifas controlados por Occidente. Ojo con la traidora "oposición" interna (por fortuna pequeños grupúsculos) que va a recibir dinero a espuertas para minar el país desde dentro. Cuánto nos recuerda a la cubana... 

Los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado este miércoles suspender la cooperación financiera con Rusia que otorgaban el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) por el comportamiento de Moscú en la crisis ucraniana, han informado fuentes diplomáticas.

Los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios también han decidido ampliar la base legal de sus sanciones para alcanzar a un mayor espectro de entidades que supongan una amenaza para la integridad de Ucrania.

Los Veintiocho han tomado esa decisión en la cumbre extraordinaria dedicada a designar a los candidatos de los principales cargos de las instituciones de la UE, y en la que también han abordado cuestiones internacionales.

EEUU sanciona a empresas y bancos rusos

El Gobierno de EEUU ha anunciado, por su parte, un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios bancos y empresas energéticas rusas, como consecuencia de la intervención de Rusia en el este de Ucrania.

Entre las empresas objeto de estas sanciones figuran importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek, ha indicado el Departamento del Tesoro norteamericano.

El subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro estadounidense, David S. Cohen, ha explicado en una conferencia telefónica que las nuevas sanciones obedecen a que "Rusia no ha cumplido con los estándares básicos de conducta internacional".

ITALIA: 10 MILLONES DE POBRES

17.07.2014

El desastre provocado en la Unión Europea por las políticas de recortes y ajuste, adoptadas con la excusa de la crisis económica, es inmenso. Sobre todo, pero no solamente, en los paises del sur del continente. Como en Grecia, España o Portugal, también los italianos están sufriendo las lógicas consecuencias del neoliberalismo económico y de un sistema en el que el más fuerte, el que más capital atesora, es el que finalmente decide, y en el que los trabajadores están condenados a empobrecerse para que los grandes mafiosos económicos se enriquezcan.

La pobreza, pues, ha echado raíces en Italia de forma dramática. Diez millones de italianos, es decir,
Un mendigo pasa junto a un banco en Roma (foto de ABC)
un sexto de la población total, son pobres, según el Instituto Oficial de Estadística , que ha hecho la fotografía de un país en gravísima dificultad, al borde del desastre social, sobre todo en el sur. Ancianos y parejas con hijos son lo que se encuentran en mayor dificultad. La crisis golpea también de manera particular a un millón y medio de menores. En pobreza relativa viven más de diez millones de italianos, y más de seis en pobreza absoluta, es decir, uno de cada diez italianos no tiene el mínimo indispensable para vivir. Son datos sobre los que dan la alarma todos los medios en Italia, porque con la crisis económica la pobreza está avanzando a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que la pobreza absoluta ha aumentado el 1 por 100 en un año, lo que significa que el número de indigentes se ha incrementado en 1.206.000 personas en un año, el equivalente a una gran ciudad.

Para los padres en situación de crisis el drama es doble, al comprobar que se ha parado completamente el ascensor social, el mecanismo que desde el final de la guerra hasta el 2007 (año del inicio de la crisis) ofrecía la esperanza de mejorar las condiciones económicas y sociales de los hijos. Y lo que es peor: el ascensor social se está incluso precipitando, siendo la clase media la que está desapareciendo en las arenas movedizas de la pobreza. Solo en seis años la renta media de los italianos se ha reducido en un 13 por 100. Para encontrar un poder adquisitivo medio comparable hay que remontarse a 1988.

La situación se hace especialmente dramática en el sur, con un panorama laboral negrísimo para los jóvenes, con un porcentaje de paro del 51 por 100 (similar al de España). No sólo hay alarma social, también humanitaria: en el 2013, más de 400.000 niños con menos de 5 años han tenido que ser ayudados incluso para poder comer y beber leche.

En definitiva, los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística han producido un shock sin precedentes, con llamadas de atención en todos los medios para que el gobierno ponga en práctica un plan nacional que permita combatir las causas de la pobreza y aliviar los síntomas de la indigencia.

Claro que, lo que no dicen los medios es cuál es el único plan posible para acabar con las desastrosos efectos de las crisis cíclicas del capitalismo, sobre todo ahora que los explotadores no tienen razón alguna, tras la desaparición de la Unión Soviética hace dos décadas, de seguir repartiendo migajas de su botín a los trabajadores para evitar que imitaran a sus camaradas de los paises socialistas: acabar con los regímenes capitalistas y construir, de una vez por todas, el Socialismo.

Quizás la verdadera preocupación de los medios italianos, en manos de los únicos causantes de la indignante situación social, y a los que, como a todo mafioso capitalista, les preocupa bastante poco el sufrimiento de un trabajador, sea precisamente que Italia es un país con una enorme tradición de luchas obreras, donde organizaciones combativas como las Brigadas Rojas pusieron en jaque a la oligarquía económica y las fuerzas represivas durante décadas, y temen que la dramática situación social que han provocado se pueda transformar en una situación prerrevolucionaria que despierte a la clase obrera y provoque que está, como la de antaño, se organice para luchar por su emancipación.

CARLOS CANO NAVARRO, OTRO PRESO POLÍTICO DE LA MARCA ESPAÑA


Resulta verdaderamente paradójico, altamente vergonzoso, surrealista, que en uno de los países con mayor corrupción política del planeta, se condene a alguien por ejercer el derecho legítimo y constitucional a manifestarse.

Concentración-libertad-presos-politicos-Zgz-13J-Foto-AraInfo-18r
Esto sucede en España, sin que a la desprestigiada casta política se le caiga la cara de vergüenza, mientras el nuevo rey visita al sicario, torturador y criminal rey de Marruecos y los cuatro gerifaltes vergonzosos del PP se dedican a acusar de ser de ETA, de “bolivariano” a todo bicho viviente que teman les haga sombra electoral y pueda acabar con su chollo millonario.
 
En estas horas tristes de julio, Carlos Cano Navarro, de 25 años, licenciado en medicina y miembro del 15M, entraba en la cárcel arropado por su madre y compañeros/as, condenado a tres años, simplemente por formar parte de un piquete en la Huelga General de marzo de 2012. Un nuevo preso político del régimen español, donde a quien lucha por los derechos civiles se le persigue, se le tortura, se le encierra en los sucios agujeros de un sistema podrido, con olor a corrupción, maltrato, abusos y saqueo.
 
Sin embargo a otros que de verdad son ladrones y delincuentes peligrosos se les permite hacer de todo libremente, dejando que toda una horda de sinvergüenzas de trajes caros, cargos públicos y coches oficiales estafen, roben, saqueen el patrimonio ciudadano sin que pase nada, sin que lo que llaman erróneamente “justicia” intervenga, juzgue y encarcele a estos malhechores, a estos criminales, culpables de la miseria y el hambre de millones de ciudadanos/as en todo el estado español.
 
Carlos ha entrado en la cárcel con la dignidad que jamás tendrá la gentuza que se alegra de su condena, responsables directos de que gran parte de la ciudadanía sufra una situación de emergencia social, para que unos pocos ladrones se enriquezcan robando, saqueando, privatizando, entregando a la mafia los servicios públicos que tantos años de lucha nos han costado conseguir.
 
Quien encarcela los sueños acaba tarde o temprano pagándolo. Están forjando el principio del fin de su particular y degenerada dictadura. Nuestro pueblo jamás olvidará el tremendo daño, los abusos, los desahucios de familias enteras a golpes de los esbirros uniformados, que más de tres millones de niños/as estén pasando hambre.
 
Compañero Carlos, estamos contigo en la distancia, te apoyamos, nos solidarizamos, admiramos tu inmensa valentía. Somos millones, somos legión, quienes reconocemos, y seguimos tu inconmensurable ejemplo.

GRECIA SE MUEVE HACIA LA IZQUIERDA

17.07.2014

Escrito por  Panos Garganas

Las elecciones europeas y locales han confirmado que el aumento del apoyo a Syriza no es un hecho aislado. Pero ahora el partido está girando hacia la derecha. Por Panos Garganas, miembro de la coalición anticapitalista Antarsya. 
 
Los resultados de las elecciones en Grecia han confirmado que hay un giro a la izquierda. Muchos y muchas comentaristas dijeron que los resultados electorales en 2012 fueron un “accidente” –el hecho de que el partido de izquierdas Syriza estuviera muy cerca de ganar en 2012 fue interpretado como un “momento de ira” de las y los votantes griegos. Los resultados actuales muestran que este análisis no era cierto. En Grecia, Syriza ha ganado las elecciones europeas con cuatro puntos de ventaja sobre los conservadores de Nueva Democracia.

En 2009, Nueva Democracia (conservadores) y Pasok (socialdemócratas) obtuvieron el 69% de los votos. Ahora se han hundido al 30%, perdiendo el 39% de votantes. La mayor parte del voto se ha dirigido a la izquierda, con menos de un 5% girando a la derecha. Estas cifras muestran que hay una polarización que empuja a algunas personas a la extrema derecha, pero también hacia la izquierda. En Grecia, la oscilación es mayormente hacia la izquierda.

Dentro del Pasok hay quienes dicen que el centro-izquierda debe alinearse con Syriza. Así que hay una vaga posibilidad de que las fuerzas de centro o centro-izquierda que solían estar alineadas con los conservadores reajusten ahora su posición, alineándose con Syriza. Hay dos lecturas de ésto. Por un lado, significa una derrota para los conservadores; pero por otro, significa que un gobierno de izquierdas tendría una alianza con las mismas fuerzas que formaban parte del anterior gobierno de austeridad.

Con la perspectiva de ganar las próximas elecciones generales, ahora Syriza se presenta como una fuerza que defiende las instituciones europeas, a pesar de querer democratizarlas. Alexis Tsipras, líder de Syriza, ha dicho: “Somos una fuerza pro-europea que quiere cambiar Europa, no desmontarla”. Esto representa un giro a la derecha de Syriza. Tsipras respalda la candidatura de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión de Bruselas. Juncker es el líder de los conservadores en el Parlamento Europeo, con lo cual Tsipras respalda a un conservador.

Este movimiento hacia la derecha ha sido confirmado por un reciente discurso que Tsipras hizo a la Federación Helénica de Industrias. En esa reunión dijo que quería acordar un “pacto social” y descartó nacionalizar todo lo privatizado por el actual gobierno.

Está claro que las bases de Syriza están a la izquierda de la dirección como se demostró en las elecciones en el 2012. Entonces, el voto para la izquierda radical bajó, pero en las elecciones municipales y europeas hemos visto una recuperación parcial. Miembros del Partido Comunista y de la alianza revolucionaria de izquierdas Antarsya que votaron por Syriza en 2012 han cambiado de nuevo como resultado del giro a la derecha de la dirección de Syriza.

Grecia ha visto una gran oleada de luchas en los últimos cuatro o cinco años. Así que es seguro decir que muchas de las personas que votaron a Syriza, -no solo quienes apoyan ahora al Partido Comunista o a Antarsya-, están dispuestas a unirse a la lucha en lugar de alinearse con la dirección del partido.

Amanecer Dorado

La polarización en Grecia también se refleja en un 2% de aumento de los votos a favor del partido nazi Amanecer Dorado –del 7% en 2012, cuando irrumpió en el escenario, a poco más del 9% en las últimas elecciones. Pero hay que analizar este auge en su contexto.

El movimiento antifascista fue muy importante en la contención de Amanecer Dorado. El partido nazi trató de aprovechar sus resultados electorales en 2012 para organizar escuadrones que atemorizaran a los vecindarios de clase trabajadora. Esa fue la idea central de su campaña durante un año y medio. Pero se encontraron con una fuerte resistencia. El movimiento antifascista creció masivamente tras el asesinato del rapero de izquierdas Pavlos Fyssas por parte de un miembro de Amanecer Dorado.

Hemos adoptado una doble estrategia en la lucha contra los fascistas. No debe haber un retorno del escuadrismo neo-nazi, así que por un lado estamos haciendo campaña para que tenga lugar el juicio a Amanecer Dorado y para que quienes están implicados en asesinatos y ataques racistas vayan a la cárcel. Esta es una campaña fuerte, y el juicio debe realizarse dentro de los próximos 12 meses.
La segunda estrategia que tenemos es construir una alternativa anticapitalista. Hay muchas personas que están desesperadas por la crisis económica. Tenemos que ganar a estas personas para que no caigan en las garras de la extrema derecha.

Los conservadores de Nueva Democracia se enfrentan a una elección. Una parte del partido conservador quiere alinearse con Amanecer Dorado bajo la condición de que abandone sus símbolos neo-nazis. Esta es una estrategia muy peligrosa cuando hay un giro general hacia la izquierda. Otra parte del partido quiere aislar a Amanecer Dorado y tratar de reagrupar al centro-derecha. Ha habido muchas escisiones entre los conservadores en el último par de años, así que esta tendencia quiere ganar a esta gente de nuevo al partido.

La dirección de Nueva Democracia está tratando de equilibrar estas dos corrientes. Todo el mundo está a la espera de una remodelación en el gobierno durante el próximo par de semanas. Veremos si la remodelación indica si se equilibran las dos corrientes.

Izquierda radical

Habrá elecciones generales en Grecia, porque el gobierno actual no es capaz de sostenerse. Los partidos mayoritarios tienen por delante una agenda muy dura de recortes y austeridad, por lo que la gente espera que las elecciones tengan lugar la próxima primavera, cuando el parlamento elija a un nuevo presidente de la república.

También existe la posibilidad de que el gobierno se derrumbe pronto, puesto que ya no tiene el mandato de poner en práctica el siguiente tramo de austeridad. Esto representa una posiblidad real de un gobierno liderado por Syriza dentro de los próximos 12 meses. Si eso sucede, la presencia de la izquierda radical será muy importante, siendo un foco para las bases que no están dispuestas a seguir el giro a la derecha de Syriza.

La gente está esperando que un gobierno liderado por Syriza restaure algunos de los recortes que se han producido, en los salarios y las pensiones, en los servicios sociales, etc. La dirección de Syriza dice que sólo lo hará gradualmente, y sólo cuando la economía se recupere. Pero mucha gente no estará dispuesta a sentarse y esperar. Significa que Antarsya tiene un papel que desempeñar ayudando a la gente a luchar.

Artículo publicado en el número de junio de 2014 de la revista británica Socialist Review,
Traducción de Isaac Salinas @saccosalavi para La hiedra (@RevistaLa

AMIGOS PERSONALES DE JUAN CARLOS I Y ALTOS CARGOS DEL SANTANDER, ENTRE LOS " PILLADOS" POR GOWEX


Escrito por  Manuel L. Torrents

17.07.2014

Las sicavs comienzan a aflorar sus pérdidas por Gowex y poco a poco se conoce también a afectados con parte de sus inversiones personales en la compañía tecnológica, que ha resultado ser una estafa. Entre ellos, altos cargos del Santander o incluso algún aristócrata. 
Las sicavs han comenzado a hacer pública su exposición a Gowex, aflorando pérdidas que llegan hasta el 7%. Algunas de estas sociedades pertenecen a ilustres personalidades.
Todas las sicavs y fondos de inversión están obligados por ley a publicar cualquier incidencia relevante en su valor liquidativo. Esta semana han comenzado a hacerlo. En breve se conocerá el alcance definitivo, ya que no pueden retrasarse en exceso. De momento, ya han comenzado a aparecer algunos afectados.
Por ejemplo, la sicav Peña Cabra, gestionada por el Deutsche Bank y presidida por Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, marqués de Villanueva de Valdueza, histórico amigo del anterior rey Juan Carlos I, tiene unos seis millones de euros y reconoce una exposición en cartera de Gowex a 31 de mayo del 1,87%.
Por su lado, Santander Private Banking ha reconocido tres sicavs con acciones de Gowex, adquiridas por unos 200.000 euros, que pasan a ser valoradas a 0. Una de ellas, la sociedad Sualfer, está presidida por el consejero del banco, Fernando Asúa. Tenía 50.000 euros de Gowex. Otra, Gozuri, pertenece a la familia del anterior alto cargo y consejero,Francisco Luzón, con 105.000 euros.
Accionista
Santander era uno de los principales accionistas incluidos en las listas de accionistas de Gowex, aunque habrá que ver si pudo deshacer parte de la cartera en los momentos en los que estalló la crisis. Por cierto, en las sicavs citadas, las entradas en la empresa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se realizaron en el primer trimestre del año.
La sicav más rentable en el primer trimestre del añoDitrima, en manos de Bankinter, ha reconocido unas pérdidas ocasionadas por Gowex del 7% de su valoración. Esta ha desaparecido de los primeros puestos por rendimiento en el año, aunque todavía gana alrededor del 10%. Otras sociedades de Bankinter que han publicado sus minusvalías son Valdecarros (-3,05%), Alcancía (-0,19%) y Kaldi (-0,35%).
Por su lado, Report Inversiones, de Privat Bank, reconoce una pérdida de su valor liquidativo del 1,29%. Esta sociedad no tiene recogido en la CNMV ningún título de Gowex en el primer trimestre, por lo que es previsible que hubiera hecho las compras muy recientemente.
No son datos demoledores en ningún caso aunque sería más que interesante saber si fueron los dueños de estas sociedades quienes decidieran a título personal la adquisición de títulos de Gowex o por el contrario, se trató de decisiones del gestor.
La sicav permite esto: al ser instrumentos de corte muy personal (casi familiar) el cliente puede ser quien indique al gestor dónde invertir. Las entradas en el primer trimestre del año no  tienen desperdicio y parecen obedecer a un claro efecto retrovisor, ante el calentón del valor, más que a cualquier otro tipo de análisis.  
Visto 11 veces

MORIRÁN NIÑOS MIGRANTES POR LA MISERIA Y EL HAMBRE PROVOCADA POR EE.UU Y GOBIERNOS CÓMO MÉXICO

17.07.2014

Escrito por  Pedro Echeverría V.

Es preocupante ver la cantidad de niños mexicanos y centroamericanos repatriados por los EEUU: México 37,599; Guatemala 2,741; Honduras 2,125; El Salvador 904 y Nicaragua 1.

 
1. Los Estados Unidos de América –principal expoliador en el mundo desde hace más de un siglo- así como varios países europeos que en siglos anteriores también vivieron del saqueo de riquezas en Asia, África y América Latina, viven alarmados por la permanente migración de los pueblos que carecen de ingresos y alimentación por haber sufrido y seguir soportando el despojo de sus recursos. Han creado la ideología racista, xenofóbica, de desprecio a los miserables y migrantes, considerando esa idea un don divino.
 
2. El racismo en los EEUU contra la raza negra es universal e históricamente conocido; pero ese concepto biológico en los últimos 50 años se ha transformado en racismo de clase social. Se combate ahora no solo a los negros, sino particularmente a los miserables. Y esa ideología racista de las metrópolis ha sido impuesta a las clases gobernantes, al sector más poderoso de cada país, para que actúen contra los desempleados y marginados. Por eso México obedece con fidelidad a EEUU.
 
3. Se ha escrito muy bien que “México es un país de origen, de tránsito y destino de migrantes. De acuerdo con el Instituto de Migración cada año alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México; de éstos, 18,000 viajan solos. Al mismo tiempo, en el 2007, cinco mil 771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen”. ¿Quién es peor: EEUU el titiritero o México el títere? ¿Es peor el amo que manda o el esclavo que obedece?
 
4. ¿Por qué millones de niños arriesgan su salud, su seguridad, sus vidas al recorrer varios miles de kilómetros sin dinero, sin qué comer o dónde dormir? Los niños, niñas y adolescentes deciden viajar solos para cruzar la frontera de los Estados Unidos en primer lugar por el deseo de reunirse con sus familiares, en segundo término por el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y, por último, por el deseo de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual.
 
5. Es muy fácil hablar de irresponsabilidad de padres o familiares de los niños por dejarlos viajar solos. ¿Pero es que acaso tienen –los que hablan sin saber- una idea de las condiciones de desesperación por un ingreso de la mitad de las familias mexicanas que obtienen mendrugos por su trabajo o de plano son familias desempleadas? ¿Hasta cuánto puede aguantar un niño o un adolescente encomendado con sus familiares por sus padres que llevan años trabajando en los EEUU?
 
6. Las estadísticas sobre las Migraciones en México y Centroamérica reportan que la población latinoamericana representa alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuáles más de 30 millones de personas son de origen mexicano (57%) y centroamericano (13%). En 2007, en la frontera sur, más de 5,700 niños, niñas y adolescentes centroamericanos fueron repatriados a sus países de origen (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) desde México y publican datos.
 
7. Es preocupante ver la cantidad de niños mexicanos y centroamericanos repatriados por los EEUU: México 37,599; Guatemala 2,741; Honduras 2,125; El Salvador 904 y Nicaragua 1. Total: 43,370 cifra de la que el 30 por ciento son del sexo femenino. ¿Por qué el gobierno mexicano actúa como policía al servicio de los EEUU contra los centroamericanos si los mismos niños mexicanos son tratados con la punta del pie en la frontera de los EEUU? Por ello hay que sostener que el gobierno mexicano es un gusano.
 
8. Algunas veces pienso que debo aplaudir la agudización de los problemas porque ello puede acelerar los procesos revolucionarios, es decir, la aparición de la chispa revolucionaria que pueda prender la pradera. Pero luego observo en todos lados que aunque haya muchas chispas las revoluciones no prenden y ya son muchos los sacrificios y las muertes del pueblo mientras la burguesía y el imperio se afianzan más para despojarnos. ¿Tendré qué vivir otros 50 años de activismo para ver cambios importantes en el mundo?

SE PRESENTA QUERELLA CONTRA LA CÚPULA DE LA POLICIA POR LA REPRESIÓN HABIDA EL DÍA DE PROCLAMACIÓN DE FELIPE VI


 17.07.2014

La Coordinadora Republicana de Madrid y el partido político Soberanía van a presentar conjuntamente una querella contra el secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez Vázquez, la delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes y los responsables policiales y funcionarios de policía que ejecutaron las órdenes de "impedir el derecho a la libertad de expresión" de republicanos en el acto de la proclamación de Felipe VI el pasado 19 de junio.

   Según han informado los demandantes, que darán cuenta de esta denuncia mañana en rueda de prensa, la querella se extiende al abogado del Estado autor del informe que "avaló la suspensión de derechos constitucionales de los republicanos" el pasado 19 de junio, cuando se prohibió la exhibición de elementos republicanos durante el recorrido que hicieron los nuevos reyes por el centro de la capital.

    De este modo, los querellantes acusan de un delito de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos recogido en el artículo 542 del Código Penal a todos los querellados, un delito que en "se castiga con pena de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas", han destacado.

   En su relato de hechos la querella aduce que hubo antes del 19 de junio una instrucción general por parte de la cúpula policial de impedir que los republicanos pudieran exhibir sus símbolos o expresar sus ideas en la jornada de proclamación del nuevo rey. En el documento se sostiene que la instrucción general acordada equivalía a una medida de "estado de excepción adoptada al margen del procedimiento legal fijado en la Ley de los estados de alarma, excepción y sitio de 1981".

   Además, menciona algunos casos de personas identificadas que fueron "objeto de acoso, agresión policial o incluso detención o coacciones, por expresar sus ideas republicanas con la exposición de materiales como banderas, chapas y otras insignias, además de la expresión de ideas, entre otras cosas". De esta forma, la querella invoca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de diciembre de 2003 que reconoció que el uso de banderas republicanas está amparado por la libertad de expresión.

   En su opinión, es "evidente" que tanto la instrucción general de "caza de brujas" contra los republicanos como las "medidas represivas" contra estos son conductas descritas en el Código Penal como prevaricación, impedimento de derechos cívicos, agresiones y coacciones.

   Finalmente, la querella termina pidiendo la declaración de los imputados querellados y de los testigos víctimas de abusos policiales.

VIDEO IMPACTANTE: ISRAEL ATACÓ Y ASESINÓ A CUATRO NIÑOS SOLITARIOS QUE JUGABAN EN LA PLAYA DE GAZA

17.07.2014.
 

Este miércoles cuatro niños palestinos, todos de la misma familia, han muerto víctimas del fuego abierto desde lanchas militares israelíes contra la línea de costa de Gaza.

Este miércoles por la tarde cuatro niños palestinos de la familia Bakr murieron en Gaza a causa de múltiples heridas de metralla y quemaduras, informa el portal 'Buzz Feed'. Según los testigos, los niños, que tenían edades comprendidas entre los 9 y 11 años, estaban en la playa cuando la zona fue atacada directamente por proyectiles.

https://www.youtube.com/watch?v=Xyx_wX___Y4
"Creemos que venían de una cañonera armada israelí, pero no sabemos por qué dispararon en esa zona. Allí no había nada, no había lanzadores de cohetes, no estaba Hamás, solo algunos niños en la playa ", dijo Ahmed Yibril, que trabaja en el Hotel de la playa y que fue testigo del ataque.

Child with bad shrapnel wound to chest. Very distressing. #Gaza #c4news pic.twitter.com/PF5F6DQd3R
— Jonathan Miller (@millerC4) July 16, 2014

Decenas de periodistas también fueron testigos del ataque israelí, ya que varios hoteles donde se aloja prensa extranjera, como Beach Hotel, Al Deira y Roots, se encuentran situados directamente frente a la zona donde los niños fueron asesinados.


Los videos y las fotos tomadas en el lugar del ataque muestran a periodistas y empleados del hotel intentando auxiliar a los niños antes de que lleguen las ambulancias.
We think it was a fisherman and his 3 sons, preparing nets. Probably shells from Israeli gunboat #Gaza #c4news pic.twitter.com/vkChZZAaGY
— Jonathan Miller (@millerC4) July 16, 2014

Un portavoz del ejército israelí anunció que el incidente estaba siendo investigado, y que intentaban esclarecer si las cañoneras de la marina israelí estaban en alta mar cuando ocurrió la tragedia.

ATILIO BORON: "SI SE PIERDE VENEZUELA, AQUÍ SE ACABA TODO"

17.07.2014.

 

por: Andrés Figueroa Cornejo /   El sociólogo argentino sostiene que "el proyecto de EEUU es ese: volver a la situación anterior al triunfo de la Revolución Cubana" y por eso "EEUU mató a Chávez".

Atilio Boron está en el Bar La Dignidad del barrio, territorio del noble Carlos Aznarez, de María, la fotógrafa vasca, y donde suelo encontrarme con Gladys, argentina de padres bolivianos que pasando sobre una mesa del boliche me invita a Jujuy donde los trabajadores y el pueblo del ingenio azucarero Ledesma homenajearán en la veintena de julio los 38 años del Apagón donde fueron asesinados cientos de militantes populares.

El Imperio con anemia. Sintomatología

Pero el sociólogo, doctor y politólogo de orientación marxista es recibido con un aplauso cerrado y nos ofrece una panorámica del estado del mundo actual.

“Hay dos noticias: una buena y una mala”, sostiene Boron a modo de titulares. “La buena es la constatación del debilitamiento del poderío global de EEUU como gran centro del sistema imperialista mundial. Y esta conclusión no es producto del análisis de colegas de izquierda, sino que de la propia derecha norteamericana. Y la mala noticia es que la evidencia histórica demuestra que cada vez que un imperio inicia su descomposición, comienza también su fase más feroz, más represiva y más virulenta. Los imperios no sólo son agresivos en su fase de ascenso y de conquista: se tornan mucho más asesinos en su fase final. Por ejemplo, el colonialismo francés en Argelia durante la segunda mitad de los 50 del siglo XX. Otro ejemplo es el imperio otomano que se derrumbó en la Primera Guerra Mundial, sin antes liquidar a un millón y medio de armenios.”

“Uno de los dos grandes pensadores del imperialismo es Zbigniew Brzezinski (el otro es Henry Kissinger). Él se pregunta en su último libro por qué hay problemas tan graves en EEUU, y se contesta que Norteamérica es uno de los países más altamente endeudado. La deuda pública es superior al 100% de su Producto Interno Bruto (PIB). Ha vivido más de 40 años de prestado y cada vez tiene menos capacidad de repago. ¿Por qué? Por la insalubre gravitación que ha cobrado el capital financiero. Hoy tanto la economía norteamericana como europea están dominadas por el capital financiero (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=70832), el cual genera recesión. ¿Cómo? Si hay un empresario en EEUU que dispone de un millón de dólares para invertir en Europa, tiene dos opciones: o invierte en la producción de bienes o pone el dinero en la timba financiera mundial y en 7 días puede mejorar en un 95% todas sus colocaciones. En cambio, armar la fábrica le tomaría uno o dos años por lo menos. Por eso desde el 2007 el mundo desarrollado está en recesión.”
Boron prosigue el diagnóstico. “El propio Brzezinsky plantea la enorme desigualdad social que sufre EEUU y que ha puesto fin al proceso de movilidad social ascendente que fue su característica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los 80. Con la administración Reagan comenzó el actual período neoconservador, las políticas ortodoxas, el recorte de los gastos públicos y de los impuestos a los ricos. En las últimas cuatro décadas el impuesto a la riqueza se redujo a la mitad. Entonces como los impuestos exiguos al gran capital más la insuficiente recaudación de los impuestos indirectos vía consumo no les alcanza para sostener el aparato estatal, deben acudir a la deuda. Así pueden observarse fenómenos aberrantes. Por ejemplo, según estudios de diciembre de 2012, el ingreso promedio de una familia norteamericana (cuatro personas) era de alrededor de 53 mil dólares anuales (si se trata de una familia blanca es más y si se trata de una familia hispana o negra, es menos). Esa familia tipo debe mandar a dos hijos a la universidad y por cada uno de ellos tiene que pagar 70 mil dólares al año. Basta usar la aritmética para dimensionar los niveles de endeudamiento familiar. Por eso en las universidades norteamericanas uno se topa con muchos más estudiantes chinos, japoneses, filipinos, coreanos, etc., que con estudiantes estadounidenses o europeos. En consecuencia, la distribución del ingreso en Norteamérica se parece cada vez más al perfil de distribución del ingreso de los países subdesarrollados. Este es un dato que conspira con la vitalidad del imperio.”

La locomotora de la historia a velocidad de carreta
Sostiene Boron que otra señal de decadencia imperialista “es la obsolescencia de la infraestructura, denunciada varias veces por la Asociación de Ingenieros. Sus líneas férreas están caducas. Con el inmenso territorio que tiene EEUU (8 millones de kilómetros cuadrados), carece de trenes de alta velocidad. Está como Argentina. De hecho, es el único país del primer mundo que no cuenta con trenes de alta velocidad. China posee más de 10 mil kilómetros de vías para trenes de alta velocidad, y crece a un ritmo abrumador. Esto incide de manera notable en su competitividad económica.”
Y Atilio Boron siempre refiriéndose a la decadencia norteamericana, nos informa respecto del “alto nivel de ignorancia del público estadounidense. Existe una encuesta de 2006 que demostró que un 63% de los entrevistados no pudo identificar a Irak en un mapa en momentos en que allí había 40 a 50 mil soldados norteamericanos. El 75% no encontró a Irán, y el 88% se perdió con la ubicación de Afganistán.

Zbigniew Brzezinski dice que un país donde sólo hay 5 diarios que tienen una página de información internacional más o menos aceptable, simplemente no puede regir al resto del mundo porque no tiene la base cognitiva que necesita para contar con una clase dirigente acorde con las responsabilidades imperiales. Tampoco los periódicos locales, la TV y la radio ofrecen cobertura a los asuntos mundiales.

Otro estudio pidió a alumnos de enseñanza media (secundaria) –que es una calamidad a nivel global- que identificaran la ciudad de Nueva York y la isla de Manhattan. Casi las 3/4 partes no pudieron identificar en el mapa la isla de Manhattan. Lo anterior es producto de los recortes brutales que introdujo Reagan en los 80 y cuyos recursos jamás fueron repuestos. EEUU antes tuvo un sistema que garantizaba la gratuidad de la enseñanza primaria y secundaria a través de subsidios del Estado Federal porque los gobiernos locales eran incapaces de hacer frente a ello. Pero eso se acabó y vino una declinación de la calidad de la educación, de los apoyos bibliográficos, de la pedagogía práctica. O sea, nuevamente EEUU perdió competitividad.”

La CIA
“¡Qué hablar de la CIA!”, exclama el escribidor de “América Latina en la Geopolítica del Imperialismo” (2012). “¿Cómo es posible que la CIA se haya enterado por la prensa de la caída de Mubarak en Egipto? Ocurre que hay un mal análisis resultado de gente mal formada, de la crisis universitaria, porque el modelo teórico vigente en esas casas de estudio lo único que hace es exaltar el capitalismo y la sociedad burguesa y no le entrega a los estudiantes ningún instrumento de análisis para entender el mundo de hoy. Por lo mismo tomó por sorpresa a la CIA que no se fuera abajo el gobierno bolivariano a la muerte de Chávez, o cómo está terminando la invasión a Irak."
“Por otra parte, y ya dejando a Brzezinski y a los factores domésticos –anuncia Boron-, se está produciendo un desplazamiento del centro de gravedad de la economía mundial desde el Atlántico Norte hacia el Asia Pacífico. Esto es que, si durante dos siglos el centro de la economía mundial estuvo en un punto imaginario del Atlántico Norte entre Europa, EEUU y Canadá, ahora ese centro de gravedad se acerca mucho a China. Para el 2030, según los cálculos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de potente orientación liberal), juntas las economías de China e India equivaldrán al 39% del PIB mundial, mientras que EEUU va a caer del 23% al 18%; Japón se hundirá hasta un 6 o 5% y la zona del Euro no llegará a un 11%. Esto es una verdadera revolución. Además, están surgiendo nuevos pactos internacionales donde EEUU se encuentra con aliados debilitados y vacilantes, como Europa. Por su lado, Rusia recientemente le dio un “manotón” a Norteamérica y se quedó con Crimea y su valor geoeconómico.”

“Nuestra gran batalla de Stalingrado”

Hacia la última parte de su apretada exposición, Atilio Boron nos recuerda que América Latina es la retaguardia estratégica de EEUU, que el petróleo se va a acabar y que la guerra por la apropiación del agua ya está siendo y sustituirá la explotación de combustibles fósiles. Que América Latina es el principal reservorio acuífero y de biodiversidad del planeta y que, entre otras cosas, allí está la causa de la IV Flota y de tantas de sus bases militares distribuidas en el continente nuestro.

También sostiene Boron que en “Venezuela está la principal reserva petrolera comprobada del globo, incluso mayor que la que tuvo Arabia Saudita. Este es un imán irresistible para los apetitos de control de EEUU Si Venezuela fuera el principal productor de cacao, de cebolla o tomate del mundo, a Norteamérica no le importaría nada. Debido a ello, la resistencia a la ofensiva contra Venezuela es nuestra “gran batalla de Stalingrado”. Si se pierde Venezuela, aquí se acaba todo. Si cae el gobierno bolivariano, con todo respeto, creo que la presión que habría contra Ecuador y Bolivia será irresistible porque la solidaridad venezolana ha sido muy importante para darles estabilidad económica a esos países. Caído el gobierno de Venezuela, entramos a un cono de sombras del que nos va a costar mucho trabajo volver a salir.

Y el proyecto de EEUU es ese: volver a la situación anterior al triunfo de la Revolución Cubana. Por eso, primero el imperialismo necesita echar abajo al gobierno de Venezuela. Luego ocuparse de Cuba, a la que le resultaría muy difícil resistir sin el petróleo venezolano del cual depende en un 60%. (…) Debido a ello, EEUU mató a Chávez.” En relación a la última afirmación de Atilio Boron, intelectual conocido, en este caso, por realizar declaraciones siempre bien fundadas, en un siguiente artículo realizaré su ampliación. Como se apunta por razones de tiempo y espacio en las mejores series televisivas, “esta historia continuará”.

-Atilio, a propósito de la nueva fase capitalista en curso de debilitamiento del imperialismo norteamericano y multipolaridad de los capitalismos centrales –aprovechando la reciente venida de Putin a la Argentina-, ¿son alternativas para el progreso de las economías dependientes del mundo los capitalismos de China o Rusia?

“Copiar el modelo chino o ruso para nosotros no es una alternativa. Pero yo prefiero relacionarme con China, que me invade con supermercados, que con EEUU, que me invade con bases militares. Creo que con China y Rusia se nos abre un abanico de posibilidades más favorables.”
Extractado por La Haine