Etiquetas

viernes, 11 de mayo de 2012

LOS VIENTOS RENOVADORES DEL SUR Y EL DESPOTISMO NEOLIBERAL MEXICANO

Un articulo de Marcos Chávez M.
11.05.2012.

El futuro sexenal de la nación se avizora trágico. Tan sombrío y sórdido como las tres décadas precedentes. Ese periodo perverso caracterizado por arrojar a la miseria y la pobreza a casi 80 millones de mexicanos, sobre los que se acumula la riqueza de 10 familias, cuyo valor nominal de sus activos alcanzó los 174 mil millones de dólares en 2011 –175 mil millones si se añaden los de su “socio” incómodo Joaquín Guzmán, el Chapo, tan impresentable como ellas mismas–, equivalente a casi el 11 por ciento de la producción nacional de ese año, el cual fue inaugurado por el priísta Miguel de la Madrid Hurtado, quien le abrió las puertas de acceso al poder a los neoliberales, comandados por Carlos Salinas de Gortari, que a su vez estimuló al avispero clerical para que pisotearan la Constitución con orgásmico placer. Ese oscuro y mediocre individuo (recientemente fallecido), al que la elite política, priísta-panista, le rindió un sentido homenaje como si hubiera sido un estadista y no uno de los peores gobernantes que las mayorías tuvieron que soportar en el siglo XX, comparable con los mandatos de Felipe Calderón y Vicente Fox, el artífice del desastre neoliberal.

Socios
+

JPEG - 190.8 KB
El panegírico, empero, tuvo su razón de ser. Sin el modelo económico neoliberal, políticamente respaldado con el autoritarismo priísta-panista, las familias Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères González, Ricardo Salinas Pliego, Jerónimo Arango Arias, Servitje, Azcárraga, los Roberto González y Hernández y Alfredo Harp, no serían oligarcas cosmopolitas ni se codearían con el 1 por ciento de la flemática población mundial que se siente dueña del mundo (aunque algunos de ellos sólo sean en calidad de simples espantajos), de parasitarios “socios” honorarios, menores, para aparentar la mexicanidad de los monopolios y oligopolios, ya que los “empresarios racionales” arruinaron sus empresas y tuvieron que ceder su control a los tiburones capitalistas trasnacionales. Apenas serían unas modestas proles feudales aburguesadas, silvestres, de escuálidas y ridículas fortunas, aunque el dinero no les ha quitado lo bucólico ni lo medieval.
Dentro de la estructura de clases apenas se ubicarían por encima de los boyantes millones de “mexicanos clasemedieros”, esa “clase media emergente, con ambición y deseosa de salir adelante” que ve el daltónico social Gabriel Quadri de la Torre –el extravagante peón de Elba Esther Gordillo, electoralmente nacido para perder a cambio de asegurarle algo de poder a la maistra y sus familiares, presupuesto y algunas plazas en el Congreso para que mantengan su ritmo de vida radicícola–, pese a que muchos de ellos carezcan de agua potable, drenaje, luz eléctrica, vivan en asentamientos irregulares, padezcan hambre y sobrevivan quién sabe cómo y, además, a quién le importa, después de sus votos. Para Quadri, la pobreza y la miseria no son la consecuencia social del funcionamiento económico y político: es un trastorno sicológico. En lugar de gasto público social debería proponer terapias colectivas para erradicar ese chocante complejo que, por supuesto, carecen las 11 familias, que, sociológicamente, no se consideran burgueses ni oligarcas (sería de pésimo gusto) sino clasemedieros emprendedores, ambiciosos, de refinada prosapia segregacionista, porque les resulta insultante que puedan compararlas con la asquerosa chusma, que para ellos es darwinianamente digna del exterminio; suertudos porque fueron elegidos por el dedo divino para reinar, imponerse y avasallar a los demás.
Gracias al orden estructurado desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, los mecanismos de la acumulación de capital privado y su tasa de ganancia funcionan a todo trapo –como dirían los argentinos– y copeteados, agregaría Fox. Los gobiernos priístas y panistas han asegurado la sobreexplotación del trabajo asalariado, la base de las fortunas del Grupo de los 11 y del bienestar de la elite política: el “ahorro” en los costos de producción por los salarios miserables pagados, la reducción o eliminación de los gastos en seguridad de las empresas, prestaciones sociales, el despido de trabajadores, complementadas por el estado cancerbero que manipulan las leyes laborales a favor de empresarios, protegen a los sindicatos patronales, reprimen a los rebeldes, el menor egreso público social y legalizan la “flexibilidad” laboral de la precariedad. Pero esos mecanismos no explican la totalidad de los grandes patrimonios. Hay que agregar la tolerancia a las prácticas monopólicas, la usura, el anatocismo y la especulación financiera, la impune manipulación de los precios, el engaño y los abusos en contra de los consumidores, los subsidios, la evasión y elusión fiscal, la venta de empresas públicas y la cesión de sectores estratégicos a los “emprendedores” a precios risibles, los benévolos contratos públicos directos e indirectos a un selecto grupo privado, caldo de cultivo de todas las tropelías imaginables e inimaginables, el tráfico de influencias, la corrupción, que explican el traslado del ingreso nacional de las mayorías hacia los grandes empresarios y el Estado, y de éste a los hombres de presa que concentran la riqueza nacional. El Estado policiaco-militar redondea en cuadro favorable al orden que requiere la propiedad privada: somete a los descontentos y aniquila a las excrecencias sociales.

Para la sociedad, Miguel de la Madrid fue un pillo. Para las elites es un héroe.

En la mayoría de las naciones del Sur del continente soplan vigorososlos vientos del cambio, impulsados por sus gobiernos progresistas, elegidos democráticamente y apoyados en la movilización popular, que les han permitido restaurar los derechos y las libertades ciudadanas cercenados por los regímenes militares y civiles autoritarios, recuperar el crecimiento, reducir la pauperización de las mayorías y restaurar la soberanía nacional, a través del abandono gradual de la dictadura del “mercado libre” y la reformulación de su participación desigual y, por tanto, desventajosa, en la “globalización” que los condenaba al perpetuo coloniaje y subdesarrollo.
Pese a sus contradicciones, merece destacarse el caso argentino que desmonta el neoliberalismo y el autoritarismo. Heréticamente hace a un lado la ortodoxia. Dinamita dos de los caros mitos neoliberales: el balance fiscal cero para fortalecer el gasto público social y de inversión; y cambia la ley orgánica del Banco Central de la República Argentina para acabar con su falaz “autonomía” que sólo beneficia a los especuladores, dar una mayor flexibilidad en la determinación de las reservas “óptimas” (para que dejen de servir como alimento exclusivo de los traficantes financieros), para mejorar el financiamiento al tesoro y ampliar la libertad en la determinación de los encajes o las tasas de interés con las que abatirá el costo del dinero, mejorar el crédito y controlar a la banca privada. Esas medidas complementan a otras tomadas previamente: la imposición de la renegociación unilateral de la deuda pública externa que redujo su monto, los intereses pagados y las presiones financieras del Estado; el fortalecimiento de la banca pública de desarrollo; la regulación de los capitales de corto plazo; el control a la evasión de divisas; el empleo de un tipo de cambio alto para atenuar la inestabilidad externa, inhibir las importaciones, estimular las exportaciones y su diversificación, beneficiar la balanza comercial y reducir las necesidades de financiamiento internacional.
Esas políticas han sido capitales en el proceso de la recuperación de la rectoría estatal en el desarrollo y la soberanía de la política monetaria, la fiscal, la monetaria y la cambiaria, que habían sido entregadas por los neoliberales a los especuladores y la oligarquía nacional y foránea. También se han reforzado los aranceles, impulsado la reindustrialización, nacionalizado los fondos de pensión y otras empresas y sectores como el aeronáutico, castigado a los golpistas militares y ampliado los derechos sociales o civiles (salud reproductiva, matrimonios del mismo sexo). Ahora se prepara la recuperación de la industria petrolera que regentea Repsol, que se ha dedicado a saquear a la empresa y enviar las ganancias a su matriz, a costa de especular con los precios, castigar las inversiones y dejar caer el nivel de las reservas. Sus resultados han sido un crecimiento dos veces por encima que el de México, la reducción del desempleo y la pobreza, la mejoría de los salarios reales y en la distribución del ingreso. El gobierno argentino llegó al poder gracias a la movilización popular. Sus políticas han ampliado su legitimidad y credibilidad interna y externa, que emplea para enfrentar el feroz descontento desestabilizador de la derecha oligárquica, de los trogloditas clericales y otros grupos.
Argentina no inventó nada nuevo. Su gobierno sólo tuvo la entereza de rescatar su autonomía, como hizo y hace Estados Unidos, Rusia, China o India, con gran éxito. Como nación esa es la única salida para México para que pueda superar el naufragio neoliberal.
Sin embargo, la farsa electoral obstaculiza el cambio radical pacífico, la democracia, el estado de derecho, la justicia, el desarrollo socialmente incluyente y con el cuidado de los recursos naturales, la soberanía nacional.
Además, esa estrategia no está en el guión del bloque dominante, la oligarquía, el clero y sus fámulos del cogobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN). ¿Para qué modificar lo que les beneficia? Por ello se afana por mantener al país en la ciénaga que aquellos buscan dejar atrás como si fuera una pesadilla, chapoteando en las aguas estancadas del modelo económico neoliberal, como el patio trasero de Estados Unidos; hundiéndose en el fango del retroceso histórico, en el despotismo político y la hediondez de los valores reaccionarios-clericales.
Enrique Peña Nieto o Josefina Vázquez Mota no son agentes del cambio requerido. Ambos adolecen de iguales defectos de origen. Aunque pertenecen a partidos diferentes, genéticamente fueron paridos a imagen y semejanza por la misma matriz autoritaria, clerical y neoliberal, que funde y confunde su pelambre con el objeto de que uno de los dos garantice la continuidad del statu quo por seis años más. Por esa razón evitan la crítica al sistema que los engendró. Reducen sus intrascendentes diatribas en contra de sus respectivos partidos y gobernantes, a los que sin romper con ellos, les endosan la responsabilidad de los problemas nacionales, aun cuando el PRI y el PAN hayan aplicado las mismas políticas entre 1983 y 2012, que los generaron, lo que los vuelve corresponsables. Riñen por la paternidad del neoliberalismo autóctono a sabiendas de que es bastarda. Ellos sólo fueron los viles sirvientes extrauterinos del monstruo concebido e impuesto a sangre y fuego, a escala mundial, por el denominado “Consenso” de Washington.
Respaldan las medidas reaccionarias que el PRI-PAN, al alimón, imponen en el Congreso, mientras transcurre el carnaval electoral, vacío de contenido. Entre éstas destaca la contrarreforma a favor del Estado confesional decimonónico, contra los que lucharon los liberales liderados por Benito Juárez, aprobada en soledad, entre las sombras de la noche, al estilo nazi. Es el triunfo tardío de los conservadores. Aceptan como candidatos al Congreso a aquellos que desde el Congreso actual han ayudado a destruir a la nación. Un caso ilustrativo es Manlio Fabio Beltrones, artesano de la adúltera relación trono-altar. Él había vislumbrado desde Sonora la silla presidencial y tuvo que conformarse con el próximo liderazgo del PRI en la diputación, como mozo de cuadra de Peña –si es que llega a la Presidencia– y de los reaccionarios. Él destruye lo que su paisano Plutarco Elías Calles ayudó a construir. ¡Oh, caro Jorge Manrique!: “¿Qué se hizo el rey [Plutarco]?/ ¿Qué de tanta invinción/ como truxeron?/ ¿Fueron sino devaneos/ las justas e los torneos” con los cristeros? ¿Qué fue del fervor revolucionario y antirreligioso de Tomás Garrido Canabal en Tabasco, en nombre del Estado laico, de sus camisas rojas, de sus hijos de deliciosos nombres, Lenin y Zoila Libertad, de su sobrina llamada Luzbel, de su granja poblada de animales con exquisitos motes: Dios, Papa, María, Jesús?
A la sociedad no le queda más que repetir el triunfo republicano de Calpulálpam, asegurándose de que el partido conservador sea totalmente vencido.
Peña y Vázquez suponen que las cosas se reducen a una sobredosis de neoliberalismo y autoritarismo, a resolver la inseguridad a palos, cuidándose de decir que los delincuentes, excepto los de cuello blanco, no son más que los excluidos por ellos mismos, a los que obligan a sobrevivir de esa manera y sólo les ofrecen, como opción, la pasiva muerte en la miseria, la emigración, el presidio o la defunción, asesinados por los aparatos represivos del Estado. Sus promesas de cambio, firmadas o de palabra, se reducen a la conservación de lo existente.

LA POLÍTICA ECONÓMICA DE ESPAÑA ES "TOTALMENTE INMORAL"


Red Voltaire
+
La nacionalización de Bankia y las medidas para depurar el sistema bancario de España son absolutamente inaceptables e inmorales y lo único que hacen es deteriorar las condiciones de vida de la población, afirman los expertos.
“En mi opinión es una estrategia que lo que hará es empeorar las condiciones de vida de la gente porque aquí hay un gobierno que tiene poco dinero y resulta que lo quiere destinar al rescate de la banca. Nos parece que es una actuación totalmente inmoral que además supondrá graves recortes también a futuro, no solo los que se han anunciado en estos últimos meses”, dijo a RT el economista Mikel Noval.
El analista destacó que la política actual del gobierno de España es poco eficaz y finalmente llevará a un empobrecimiento de la población, porque los pocos recursos que se tienen los prefieren destinar a la restauración del sector bancario, haciendose de la vista gorda ante los problemas de la sociedad y su resolución.

“Están haciendo una política que va favoreciendo el empobrecimiento general de la población, el empeoramiento de las condiciones de vida y de la protección social. Es totalmente inaceptable”, indicó Mikel Noval.
“Aquí lo que se ve es que el gobierno español no parece tener problemas para dar dinero a la banca y en cambio para sufragar los gastos de la protección social o sanear la educación no tiene ninguna voluntad política. Lo que está pasando con Bankia ejemplifica una política a favor de los intereses del sistema financiero en detrimento de los intereses de la ciudadanía”, agregó.
Anteriormente, España anunció sus intenciones de nacionalizar parcialmente Bankia, el cuarto banco más importante del país. Con esta intervención, las autoridades buscan sanear las finanzas de la entidad afectada por su alto endeudamiento.

Policía española se prepara para enfrentarse a las protestas del 15M


48 horas faltan para que comiencen las celebraciones del 15M, el movimiento social más importante de España de los últimos años. El Gobierno ya está preparando un dispositivo policial con 1.000 agentes para evitar las acampadas del año pasado. Los activistas avisan de que no renunciarán a concentrarse, aunque no platean una resistencia violenta. Nuestro corresponsal en España, Rafa González nos lo cuenta.

OFRECEN 500.000 DÓLARES POR LA CABEZA DE PIEDAD CÓRDOBA

11 de mayo del 2012

La organización Colombianas y Colombianos por la Paz denunció este jueves que existe un fondo de más de mil millones de pesos (unos 559 mil dólares), para pagar a los exmilitares que procedan a asesinar de la defensora de los Derechos Humanos Piedad Córdoba.


En un comunicado difundido este jueves, la organización denunció que se trata de "sectores de mucho poder" los interesados en asesinar a la líder de esa organización.

"Con estos (mil millones de pesos) se pagarán algunos exmilitares que han participado en este tipo de operaciones contra dirigentes políticos que fueron asesinados y se adquirió un sistema de tecnología de punta para lograr exactitud y precisión en su objetivo", continúa el comunicado.

"En la tarde se conocieron más detalles de esta operación, de los planificadores y de los ejecutores", añade la nota.

La organización humanitaria precisó que los fundamentos del plan de asesinato fueron remitidos a los entes competendes, "a fin de lograr que este plan sea frustrado, la información sea cotejada y se identifique y sancione a los responsables de este plan contra el derecho a la vida, la integridad personal, el derecho a trabajar por la paz y los derechos humanos".

Colombianas y Colombianos por la Paz también se refirió a una serie de "atentados, desapariciones forzadas, seguimientos, señalamientos y de amenazas de muerte en estos últimos 15 días" en contra de diversas organizaciones y movimientos sociales del país.

Por ello, exhortó al Gobierno de Juan Manuel Santos a que "asuma con voluntad férrea el enfrentamiento de estructuras armadas que operan bajo la clandestinidad con la omisión y tolerancia de instancias formadas en la doctrina del 'enemigo interno'”.

"Llamamos al Gobierno nacional a que su voluntad de aplicar una ley de víctimas se acompañe coherentemente con decisiones políticas que permitan la protección de los derechos humanos, el desmonte real del paramilitarismo, neoparamilitarismo o las llamadas BACRIM", reclamó la organización.
La exsenadora y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, denunció este miércoles la existencia de un plan para asesinarla.

Córdoba advirtió que los integrantes de estas organizaciones criminales “no actúan solos, son apenas los que aprietan el gatillo" y reiteró que "las órdenes las dan personas de alto nivel de este país".
La excongresista dijo que el plan para atentar contra su vida está muy bien diseñado y que incluso estarían utilizando “tecnología de punta” para llevar a cabo el atentado.

"Es una tentativa de asesinato muy bien diseñada, muy bien organizada en términos de la tecnología de punta, y lo fundamental es que se da después de una serie de acciones de Colombianos y la presencia potencial de Marcha Patriótica", precisó Córdoba.

Llamado a la paz

Colombianas y Colombianos por la Paz hizo un nuevo llamamiento a todas las partes involucradas en el conflicto colombiano a abrir los caminos hacia la paz.

En tal sentido, se refirió a la continuidad de las acciones bélicas en el departamento de Caquetá (suroriente) y a la retención del periodista francés Roméo Langlois por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La organización exhortó "a la fuerza pública y a las guerrillas de las FARC y del ELN (Ejército de Liberación Nacional), la aplicación del derecho humanitario en todos sus aspectos, y en particular, sobre la vida y los bienes de civiles".

"Colombianas y Colombianos por la Paz, continuará abriendo espacios para la discusión pública sobre aspectos sustanciales para la aplicación del derecho humanitario entre ellos las limitaciones y la libertad de expresión en contextos de conflicto armado, el sistema carcelario y la situaciones de privados de la libertad, los derechos de la población y de los combatientes de las partes, el delito político, la paz durable y sustentable y la sociedad, los marcos legales para la paz, la paz y la pacificación, entre otros", precisa el comunicado.

LAS RATAS ABANDONAN EL BARCO MIENTRAS LOS ILUSOS AÚN CREEN QUE ALGÚN DÍA LES LLEGARÁ EL CRÉDITO

Del Blog de JM. Alvarez

viernes, 11 de mayo de 2012

 

 
 
Hoy es viernes de dolores. El Consejo de Ministros va a decretar una reforma financiera (otra más). El Estado español tiene tanta “credibilidad” en el exterior que existe un clamoreo para realizar una auditoria internacional que sepa a cuánto asciende, realmente, la deuda privada de los bancos, vinculada al pinchazo del ladrillo. 

Por su parte los tertulianos de la radio de los curas (COPE) afirman que los cientos de miles o los millones de euros, con los que se prejubilan los prebostes de bancos y cajas son actos legales. Y tienen razón: lo son, pese a su carácter moral ilegítimo, considerando los millones de pobres que deambulan por las calles. La práctica del robo y el saqueo está legalizada en este Estado de mierda que se derrumba a ojos vista. Es por ello que las ratas abandonan el barco antes de que se hunda, llenando sus alforjas para emprender un viaje a no se sabe dónde.

Rescate con...efecto retroactivo, o cómo las últimas ilusiones ilusas se queda sin crédito por Ernesto Martín.

Muchos sectores económicos de “bajo y medio nivel” -autónomos, pequeños e incluso medianos empresarios… - versan su última ilusión en que, al menos, los miles de millones que se están expropiando en derechos y conquistas sociales al pueblo para trasvasarlos al sistema financiero, permitan a éste retomar el flujo del crédito a familias y empresas.

No tienen en cuenta que uno de los aspectos de esta crisis es el de una competencia a muerte a niveles nacional e internacional del sector bancario. El arma para ganarle la partida al otro y hacerse con su mercado es el de acusarle de que no tiene liquidez en su entidad y que, por tanto, no puede sencillamente ejercer de banco. (La condición para dar un crédito o, en general, crear “dinero bancario” es el de contar con un porcentaje de liquidez “contante y sonante” en caja).

Pues bien, en nuestro país, el gobierno no está ni siquiera buscando capitalizar la banca para que dé crédito en el futuro, sino para justificar el crédito dado en el pasado. Es decir, que están en un cruel proceso de expropiación social simplemente para situarse en una posición de poder afrontar la reestructuración bancaria "de caballo" que se está viviendo. ¿Cómo van a dar crédito si están buscando dinero para justificar el que dieron, tal como se exigen entre ellos mismos en una crisis de la que (ellos mismos) son el detonante inmediato?

En paralelo a lo que están haciendo de forma macroeconómica, y antes un futuro que ni ellos mismos controlan, se multiplican – a nivel “microeconómico”- las fugas de capitales, las “salidas personales” con contratos blindados multimillonarios, etc., tal como comentamos recientemente.

REFLEXIONES DE FIDEL: EL 67 ANIVERSARIO DE LA VICTORIA SOBRE EL NAZI FASCISMO

Viernes, 11 de may10 Mayo .


Ningún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar. Nadie conoce siquiera el uno por ciento de la fabulosa historia del hombre; pero gracias a ella, conocemos sucesos que rebasan los límites de lo imaginable.

El privilegio de haber conocido personas, incluso sitios en los que se llevaron a cabo algunos de los sucesos relacionados con la histórica batalla, incrementaba el interés con que esperaba este año la conmemoración.

La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios. Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución, y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo.

Este importantísimo aniversario de la victoria no podía ser comprendido bajo el signo de una bandera y un nombre diferente al que presidió el heroísmo de los combatientes de la Gran Guerra Patria. Quedaba algo sin duda intocable e imborrable: el himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte, y aplastaron a los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad.

Con esas ideas en la mente, disfruté las horas que dediqué al desfile más organizado y marcial que pude imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas.

Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse que los crímenes cometidos en Afganistán, Iraq y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia; podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza.
¡Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia!

La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo.

Fue el acto que esperábamos en el glorioso aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo.

LOS FRANCOTIRADORES DE LA BURGUESIA



Al diario La Razón le da por airear las vidas de los estudiantes con fotos a todo color y en portada. No vayan a pensar que lo hacen al azar, no vale cualquier estudiante, a ellos les importa mucho la vida de los estudiantes con actividad militante en la izquierda. Se trata de ponerlos en evidencia porque todavía no han terminado sus carreras o porque repitieron asignaturas o por lo que sea, el objetivo es atacar a toda persona que se signifique. Miren qué curioso, mi abuela le decía a mi padre durante la dictadura anterior que no se significase, algunos pensaban que en “democracia” estas cosas no podían pasar, pero sí que pasan, no puedes “significarte” porque te señalan en el periódico tal que a un asesino en serie.

¿Y cuál es el terrible crimen? ¿Repetir curso? ¿No poder comprar los aprobados a toca teja como hacen los hijos de la burguesía en las “prestigiosas” escuelas privadas? ¿Terminar la carrera en ocho años? No, a ellos todo eso les da lo mismo, y más en un país donde la media de años para finalizar una carrera se sitúa en siete, sencillamente les jode que se convoquen huelgas en defensa de la educación pública, se trata de desprestigiar a los organizadores y de desviar el tema en cuestión por asuntos propios de marujas que nada tienen que ver con el interés general. En realidad les jode que se convoque cualquier huelga o manifestación, lo mismo hacen con los sindicatos de trabajadores. ¿O ya nos olvidamos de las mariscadas, los cruceros y las cervezas?
 
Sobre los burgueses no dicen nada. Y no será porque no tengan campo para trabajar. Más allá de los burgueses repetidores, nos encontramos ante ladrones, explotadores, nepotes, corruptos, hambreadores, traficantes de armas, sinvergüenzas de toda laya, podrían llenar portadas durante años. Pero claro, esos son los que les pagan los salarios, no muerden la mano que les da de comer. Es típico de los cobardes, son descarados con los débiles y sumisos con los poderosos. Tal vez lo próximo sea dedicar una portada a los parados que se involucren en las luchas intentando humillarles con fotos y titulares del tipo “cinco años sin trabajar y se van de vinos “.
 
Estos días estuvimos hablando del avance fascista en Europa. En España el fascismo no avanza, y es que jamás se fue.

HUELGA INDEFINIDA EN INASA CONTRA LAS MODIFICACIONES DE CONDICIONES LABORALES

.

11 de mayo del 2012

Los trabajadores de la factoría Inasa de Irurtzun han iniciado hoy una huelga indefinida para exigir a la dirección que retire la “modificación sustancial” de las condiciones laborales que ha planteado y que contempla entre otras medidas una rebaja del salario de en torno al 35 %. Así lo ha manifestado a Efe Fernando Carrion, delegado de LAB, quien ha indicado que el seguimiento del paro es del “cien por cien, con el cumplimiento de los servicios mínimos”. La representación sindical ha informado sobre la situación de la planta y el inicio de la jornada de huelga en las puertas del centro, donde algunos trabajadores se han encadenado a la valla de la fábrica, según ha indicado Carrion, quien ha precisado que la huelga cuenta con el apoyo de todo el comité, excepto la Confederación de Cuadros.

 El comité ha decidido seguir adelante con la convocatoria pese al requerimiento que ayer le realizó la consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, quien, según el sindicalista, les pidió que dejaran en suspenso la huelga hasta el día 17 para retomar las negociaciones con la dirección.

La reunión de los representantes de los trabajadores con la consejera tuvo lugar horas después de que ésta se reuniera con la dirección de la factoría. Carrion, quien ha subrayado que los trabajadores votaron en asamblea secundar la huelga y van a seguir adelante, ha apuntado que en la demanda de Goicoechea ven “presión” hacia ellos y no hacia la empresa.

 En este sentido ha pedido al Gobierno foral una mayor implicación y que actúe ante lo que, a su juicio, supone “una vulneración del derecho a la huelga mediante el vaciado del material para fabricar en otras empresas, eso es un flagrante delito”, ha aseverado Carrion, quien ha afirmado que se encuentran en “una total indefensión ante la administración”. El sindicalista ha recordado que la decisión de la empresa de vaciar la planta trasladando la producción a otros centros ha sido ya denunciada ante el juzgado de lo Penal y la Inspección de Trabajo. En la actualidad 177 personas desarrollan su actividad en Inasa, la segunda empresa más importante de Sakana después de Sunsundegui.