Etiquetas

martes, 10 de julio de 2012

RUSIA ENVIA VARIOS BUQUES DE GUERRA A SU BASE NAVAL DE TARTUS EN SIRIA

Varios barcos de guerra, encabezados por el Almirante Chabanenko, han zarpado  de Severomorsk en dirección a la base naval de Tartus (Siria). 

Según la agencia de noticias rusa Interfax, que cita una fuente militar, tres buques para el transporte de tropas, acompañan al Almirante Chabanenko. Otros dos buques de la flota del Báltico (uno de ellos el caza submarino Yaroslav Moudryi), tienen previsto unirse al grupo, dijo Interfax.

Este viaje estaba "programado para el mantenimiento de los buques de la Armada" afirmó la misma fuente militar a dicha agencia, indicando que la operación "no está ligada al agravamiento de la situación en Siria".

Lenguaje diplomático, señales inequívocas.

DISYUNTIVA SOCIALISMO O BARBARIE

JM Álvarez

martes, 10 de julio de 2012

 

 
Pocas veces encontraremos mejor ejemplo: Hospitales británicos aceleran la muerte de pacientes para ahorrar dinero. 

RT.-Un grupo de doctores británicos en una carta dirigida al diario ‘The Daily Telegraph’ advierten de que el Liverpool Care Pathway, centro médico para pacientes terminales y que cuenta con el respaldo del Departamento de Salud, en un 29% de los casos, retira los líquidos, alimentos y medicamentos en los últimos días de los pacientes, argumentando que es la manera más amable de dejarles morir.

De acuerdo con la denuncia, cada año decenas de miles de personas con enfermedades terminales ingresan en este tipo de centros. Sin embargo, los médicos no siempre piden el consentimiento de sus pacientes para la aplicación de este método.

El Liverpool Care Pathway, tiene por objetivo garantizar que sus pacientes en estado terminal puedan morir sin ser sometidos a interferencias innecesarias. No obstante, los denunciantes afirman que además de suspenderles el suministro de bebida y comida, los pacientes pueden ser sedados hasta que mueren.

Según medios locales, con referencia en un informe del Real Colegio de Médicos, el número de pacientes a quienes se les ha aplicado esta práctica se ha duplicado en tan solo dos años. Pero en muchos de los casos, sus familiares no han sido informados de la decisión de aplicar este polémico método a sus parientes.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Salud indicó a la prensa local que el Liverpool Care Pathway no tiene como objetivo ahorrar dinero, sino que utiliza un método establecido y respetado, además de ser recomendado por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica de Reino Unido, y de contar con el abrumador apoyo de médicos dentro y fuera del país (¿Qué otra cosa iban a decir esos salvajes? N. de E.)

EL GOBIERNO RECORTARA LA PRESTACION DEL PARO Y SUBIRA EL IVA




El Gobierno subirá el IVA, aumentará la jornada laboral de los funcionarios, ampliará el periodo de cómputo de las pensiones, reducirá las cotizaciones sociales de las empresas y eliminará la deducción fiscal por vivienda a cambio de ganar un año en la reducción del déficit público.

El Gobierno acepta todos los ajustes recomendados por la Comisión Europea y el FMI para poder ganar un año para la reducción del déficit público. Según fuentes gubernamentales que cita la agencia Reuters, el ministro de Economía, Luis de Guindos, explicará a sus colegas del Eurogrupo y del Ecofin las medidas de ajuste en las que está trabajando el Gobierno, entre las que se incluye la reducción de la cobertura por desempleo, el adelantamiento de la reforma de las pensiones, y la subida del IVA, entre otras.

Según fuentes diplomáticas que cita Reuters, “los objetivos de consolidación fiscal de España se ajustarán para darle un año extra”. “No es un movimiento unilateral. España necesita hacer los recortes necesarios para alcanzar esa meta y eso se debatirá el martes en el Ecofin (reunión de ministros de Finanzas de la UE). Preveo que se conceda un año más”, dijo.

A PERRO FLACO......

JM Álvarez

10  de julio de 2012

 

 
EP.- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ha recomendado al Gobierno de Mariano Rajoy no jugar con los intereses económicos al fijar su política exterior sobre la isla, pues considera que en estos tiempos de crisis deben ser tenidos en cuenta los intereses de todas aquellas empresas españolas que tienen inversiones en Cuba. 

En una entrevista con Europa Press en Madrid, Alarcón ha indicado que, de momento, el Ejecutivo español no ha modificado su postura sobre la isla pese al cambio de Gobierno. "Hasta donde yo sé no ha habido cambio de fondo en las relaciones bilaterales y me parece que no se ha perdido el interés" por parte de España, ha afirmado Alarcón, uno de los hombres fuertes del Gobierno de Castro y que lleva 19 años como presidente del Parlamento cubano.

Así, Alarcón recuerda que en la época anterior del Partido Popular hubo, "en apariencia, grandes desavenencias políticas", sin embargo, "las inversiones continuaron, el comercio continuó". Por ello considera que "los intereses de esas empresas españolas deben ser tomados en cuenta, sobre todo cuando hay un período de crisis".

"Si hay un momento en el que España no puede jugar con sus intereses económicos es ahora y Cuba, no es que sea el gran mercado, pero es un punto donde hay una presencia española importante", ha subrayado Alarcón, al destacar que en los últimos años las relaciones han tenido "más contenido en el aspecto económico" que en el pasado.

LA POSICIÓN COMÚN

Al ser preguntado sobre la Posición Común de la UE, Alarcón ha indicado que, en su opinión, la postura del Gobierno de Rajoy podría no ser la misma que la de su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, quien abogó por poner fin a esta política que entró en vigor en 1996. "El gobierno anterior se había propuesto a modificar la Posición Común, pero me parece que no es la (estrategia) actual. No he escuchado que el nuevo gobierno haya dicho que se propone a hacer eso", ha señalado.

Según Alarcón, la Posición Común "es completamente inaceptable, en primer lugar, porque fue y es una concesión unilateral de Europa a Estados Unidos, que afecta y daña intereses europeos y viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio".

Varios gobiernos europeos, incluido el español, se han negado a levantar esta política que condiciona las relaciones económicas de la UE a una transición política democrática en la isla, algo que rechaza el Gobierno de Castro pues considera que es una injerencia en los asuntos internos de Cuba.

Alarcón ha agregado que la Posición Común es resultado de las conversaciones entre Washington y gobiernos de la región por los efectos de la Ley Helms-Burton --que refuerza el embargo económico de Estados Unidos hacia la isla-- en las relaciones comerciales de los países europeos con Cuba.

Cuando se estableció la Posición Común, recuerda Alarcón, Washington dijo que "daría los pasos para modificar la ley en los aspectos que crearon los problemas con Europa, sin embargo, no ha dado ni un paso para modificar la Ley Helms-Burton y Europa ni se ha quejado".

"Ha habido varios casos de multas y sanciones (de Estados Unidos) contra empresas europeas en aplicación de la Ley Helms-Burton y Europa ni ha chistado. Europa debería ser un poquito más celosa de su soberanía, de sus intereses y sus derechos", ha sugerido.

No obstante, Alarcón ha admitido que Cuba ha logrado mantener los vínculos y negocios con otros países europeos, a pesar de esta política. "Hasta ahora, independientemente de algunas escaramuzas de menor importancia, hay un interés por mantener las relaciones bilaterales que son convenientes para ambas partes", ha asegurado.

Por último, ha añadido: "Algunos gobiernos (en Europa) consideran necesario hacer el favor a Estados Unidos, hacerle la gracia de acompañarlo en su campaña política contra Cuba", mientras Washington "no ha hecho absolutamente nada para no afectar los intereses europeos".

EE.UU VA CAMINO DE LA PEOR RECESION DE SU HISTORIA




A ambos lados del planeta, tanto el paciente estadounidense como el asiático no han podido evitar mostrar ya signos de agotamiento en áreas clave como la actividad manufacturera, que comienza a contraerse tras varios años de saludable crecimiento.
Un estigma que en el caso de Estados Unidos podría provocar una muerte súbita si el Congreso y la Casa Blanca no resuelven la oleada de recortes fiscales automáticos que se avecinan a finales de este año. Un hecho que caería como una losa no sólo para el producto interior bruto del país sino también arrastraría consigo al resto del mundo.

Hasta ahora, la economía norteamericana ha mostrado señales de alivio y sus fundamentos eran más saludables que los del resto de sus homólogos occidentales. No debemos obviar datos positivos como que la actividad de la construcción ha mejorado y el precio de la gasolina ha caído casi 60 centavos por galón desde principios de abril hasta principios de julio, algo que ha incrementado el poder adquisitivo de los estadounidenses en un 0,5%.

Sin embargo, el ISM manufacturero, que mide la actividad de sus fábricas, se sumó durante el mes de junio a muchos índices similares en otros países del mundo que mostraron una lectura por debajo del umbral de los 50 puntos, algo que marca el comienzo de una contracción.

El debilitamiento va más allá del área de las manufacturas y eso es preocupante. El sector de servicios mantuvo su marca por encima del punto de equilibrio en junio, pero registró su peor registro desde enero de 2010. En estas circunstancias, los bancos centrales de todo el mundo han recortado los tipos de interés y en el caso de la Reserva Federal de EEUU, donde los tipos ya mantienen niveles excepcionalmente bajos, se han ampliado las medidas de flexibilización no convencionales. Dicho esto, todavía no está claro cuán efectiva será la medicina monetaria, que lleva implantándose a este lado del Atlántico durante los últimos cuatro años.

De momento, el mercado laboral no termina de sanar. Es cierto que en junio la tasa de paro se mantuvo estable en el 8,2% pero la creación de puestos de trabajo, un total de 80.000 empleos, quedó muy por debajo de lo esperado por el mercado. En los últimos cinco años, el patrimonio de las familias estadounidenses se ha desplomado un 35%, según datos del censo de EEUU, desde los 102.844 dólares hasta los 66.740 dólares. Además, en el segundo trimestre del año, la confianza de los consumidores cayó hasta los 87 puntos, por debajo de los 100 que marca la barrera con el optimismo, de acuerdo con un estudio elaborado por Nielsen.

El acantilado fiscal

"Esperamos que el crecimiento continúe su desaceleración gradual a medida que la economía sufre tres ataques distintos: el ajuste fiscal, una recesión en Europa y un shock por la incertidumbre política síntoma de las elecciones presidenciales", explica Ethan Harris, economista jefe de Bank of America Merrill Lynch.
Desde el banco pronostican que el conocido como "acantilado fiscal" al que se enfrenta la mayor economía del mundo a finales de este año, cuando expiren de forma automática una remesa de recortes de impuestos y otros incentivos fiscales, aumentarán "las posibilidades de una posible recesión".

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) proyecta que si el Capitolio no pone remedio a esta situación, algo que podría suceder dada la proximidad de las elecciones presidenciales, la política fiscal de EEUU experimentaría un ajuste por valor del 5,4% del PIB del país. Precisamente, el Fondo Monetario Internacional advertía esta semana en su revisión económica al mayor donante de la institución que si no pone remedio a dicha situación, los tambores de la recesión comenzarán a sonar en 2013.

De hecho, los expertos del Fondo estimaron que una consolidación fiscal de alrededor del 4% del PIB en 2013 "podría reducir el crecimiento anual muy por debajo del 1%", algo que resultaría en una contracción de la mayor economía del mundo el próximo año.

Además de esto, hemos visto como las empresas han reducido drásticamente sus previsiones para el año. Desde Pall, Nucor, Ryder Systems, Procter & Gamble, Cardinal Health, Texas Instruments, Starbucks, Autodesk, FedEx, Jabil Circuit, Bed, Bath & Beyond hasta Adobe Systems.

Buena parte de ellas son indicadores de la marcha económica del país. Y no debemos olvidar que las empresas sólo rebajan sus previsiones si las cosas van a empeorar mucho.

¿Depresión a la vista?

En términos generales, estamos recibiendo muchas señales de que la economía de EEUU se dirige hacia una segunda recesión que corre el riesgo de convertirse en una depresión. De hecho, el economista Nouriel Roubini indicó que "ya no quedan conejos en la chistera" después de que a la Reserva Federal se le hayan acabado las balas.

De momento, el FMI estima que la mayor economía del mundo crecerá un 2% este año y un 2,% el que viene aunque ayer la directora de la institución, Christine Lagarde advirtió que "el panorama económico mundial es preocupante en Europa, Estados Unidos y los grandes mercados emergentes", de ahí que el Fondo pueda rebajar sus previsiones de crecimiento el próximo 16 de julio cuando presente sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés).

Desde la consultora IHS Global Insight han incrementado las probabilidades de una recesión en EEUU hasta el 25% y rebajado las previsiones de crecimiento hasta el 2 por ciento en 2012 y 2013, respectivamente. "La crisis de la Eurozona podría empeorar, sobre todo si las noticias sobre el crecimiento siguen siendo malas", justificó Nigel Gault, su economista jefe, a la hora de describir los fantasmas que sobrevuelan la economía de EEUU. "En Asia, la desaceleración en China podría intensificarse. Y la amenaza de los precios del petróleo fruto de las tensiones con Irán no han desaparecido", añadía al mismo tiempo que señaló que el acantilado fiscal, podría provocar que la economía estadounidense se contrajera un 0,3% en 2013.

En estas circunstancias es evidente que Ben Bernanke y sus chicos en la Reserva Federal podrían salir de nuevo al rescate de la economía con una nueva ronda de estímulo cuantitativo. "Asumimos que la Fed implantará una tercera ronda de por valor 500.000 millones de dólares en 2013", asegura Gault. Por su parte, Harris, economista jefe de Bank of America Merrill Lynch, determina que el próximo QE3 llegará el próximo verano.

5 millones de empleos

Desde el fin de la última recesión económica, EEUU sigue sin recuperar cerca de cinco millones de empleos perdidos durante el periodo de contracción. El pasado mes de junio sólo se crearon 80.000 puestos de trabajo, por debajo de los 100.000 que esperaba el mercado y la tasa de paro se mantuvo estancada en el 8,2%.

El segundo trimestre de 2012 marca el peor resultado en la creación de empleo trimestral de los últimos dos años, con un total de 75.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 226.000 creados entre enero y marzo de este año.

Según Alan Krueger, presidente del Consejo Económico de la Casa Blanca, "las cifras son volátiles y las estimaciones de empleo pueden ser objeto de una revisión sustancial" justificó. Sin embargo señaló que "no hay soluciones rápidas" a los problemas que enfrenta la economía de EEUU, que se cocieron a fuego lento durante más de una década

NO SOLO BOMBARDEAN SIRIA; SINO TAMBIEN A KOFFI ANNAN


10 de julio del 2012.


EEUU ES EL DESESTABILIZADOR ESCONDIDO: El presidente sirio acusó también a Arabia Saudita, Turquía y Qatar de respaldar a los rebeldes con armas y logística cual marionetas manejadas por EEUU.

EE.UU. da apoyo político a "terroristas" que boicotean el plan de paz de Kofi Annan. Así lo declaró el presidente sirio Bashar al Assad, quien acusó también a Arabia Saudita, Qatar y Turquía de respaldar a los rebeldes con armas y logística.
"El mayor obstáculo es que muchos países ni siquiera quieren que este plan tenga éxito, por lo que siguen ofreciendo apoyo político, armas y dinero a los terroristas en Siria", aseguró el mandatario.

Según la analista y escritora Conchetta Dellavernia, “hay un gran interés por Occidente a desestabilizar aquella zona y que las partes no lleguen a ningún acuerdo”. “Los grupos musulmanes que están operando y asesinando en Siria son financiados por EE.UU., Arabia Saudí y Qatar”, sostiene la experta. 
Tercer intento pacificador
El enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, sostuvo este lunes en Damasco una reunión "franca y constructiva" con el presidente sirio en busca de una nueva solución al conflicto entre su gobierno y los opositores que lleva ya más un año.

Se trata de la tercera visita de Annan al país desde que fuera nombrado mediador.  Tras el fracaso del plan que estipulaba un alto el fuego desde el 12 de abril y que ha sido violado por ambas partes, actualmente está sobre la mesa una nueva iniciativa del Grupo de Acción para Siria (integrado por Rusia, China, EE.UU., Francia, Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la UE).

La nueva propuesta prevé la formación de un gobierno transitorio que incluya a representantes del régimen sirio y de la oposición.

Mientras las autoridades sirias aún no han dado una respuesta oficial a esta propuesta, varios medios oficiales sirios la han criticado, pues no toma en cuenta la opinión de los ciudadanos y olvida la existencia de grupos armados.

En tanto, Siria se ha convertido en el escenario de un conflicto internacional y la escalada de la violencia obstaculiza el proceso de diálogo político.

EVO ANUNCIO LA NACIONALIZACION DE LA RESERVA DE METALES MAS IMPORTANTE DE AMERICA Y EL MUNDO PARECE HUNDIRSE




El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó la decisión de nacionalizar el yacimiento de Mallku Khota, en el departamento de Potosí, una de las reservas mundiales más importantes de indio e iridio.
“Nacionalización es nuestra obligación”, dijo Morales. Esta decisión supondrá la llegada de la Corporación Minera de Bolivia a Mallku Khota, cuya exploración había sido encargada a la minera canadiense South American Silver.

El ministro del trabajo de Bolivia, Daniel Santalla, informó que el presidente de ese país, Evo Morales, sostendrá un encuentro con los dirigentes de Mallku Khota, en el departamento andino de Potosí, para analizar el acuerdo suscrito con el Gobierno el fin de semana.

Tras la decisión de nacionalizar la concesión minera Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver (suroeste del país), el ministro del trabajo espera que los indígenas del lugar participen en la toma de decisiones.

"El Presidente les concederá una audiencia para mañana martes para ver sobre los puntos que hemos acordado en esa acta de entendimiento", precisó.

"En repetidas oportunidades el presidente (Evo Morales) ha manifestado no solamente (su voluntad de) revertir, sino nacionalizar estas empresas que se encuentran en manos de las empresas transnacionales, esta decisión se mantiene", afirmó Santalla.

El ministro de Trabajo anunció que "solamente queremos que pudiera darse un consenso para la nacionalización de las empresas".

La propuesta de nacionalización del yacimiento de Mallku Khota pone fin a una semana de conflictos promovidos por grupos de comunarios quienes presionaron para la expulsión de la empresa canadiense.

Durante el reciente conflicto se tomaron como rehenes a siete personas, entre ellas técnicos de la empresa extranjera y un policía quienes fueron liberados el pasado domingo producto de las negociaciones del Gobierno con dirigentes indígenas de la zona.

La filial de la minera canadiense, que no ha emitido comentario oficial, tenía previsto invertir 50 millones de dólares hasta 2014 en la fase de exploración de los yacimientos de plata e indio (utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido), que se hallan en el área, según reseña la prensa internacional.

La empresa tiene desde 2007 la concesión de la mina, donde estima que existen entre 140 y 230 millones de onzas de plata y entre 935 y mil 480 toneladas de indio.

Desde que llegó al poder en enero de 2006, Morales nacionalizó empresas de gas, petróleo, telecomunicaciones, hidroeléctricas, refinadoras de mineral y concesiones mineras.

La decisión gubernamental representa la llegada de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) al yacimiento Mallku Khota y la salida de la minera canadiense South American Silver (SAS), empresa a la cual gobiernos anteriores concedieron la concesión de exploración.

LA GRAN CORRUPCIO REINA DESCARADAMENTE EN MARRUECOS



Imagine también que el secretario general del Elíseo fuera el consejero delegado de dicho holding. Imagine que este hombre, convertido así en el hombre de negocios más poderoso de la República, fuera también propietario de una cadena de empresas en nombre propio que obtienen concesiones o contratos públicos de forma masiva. Inconcebible, ¿no?

Pues esto no ha terminado todavía . Imagine ahora que el Primer Ministro dispone, por decreto oficial, la inversión de millones de euros de dinero público en una empresa privada que pertenece al secretario general del Elíseo… Y, por último, el golpe de gracia: imagine que la empresa en cuestión es una empresa fantasma sin oficinas ni personal y que, para colmo, ¡presenta como guinda cifras falsas en su plan de negocio!
Si sólo una décima parte de todo esto fuera cierto, caería inmediatamente el presidente francés, arrastrando en su caída al Gobierno e incluso a la Quinta República. Pero esto, que en el caso de Francia es pura ficción inverosímil, es en cambio la dura realidad en Marruecos, país amigo y aliado.
Para quienes aún no lo sepan, el rey Mohamed VI es el accionista mayoritario del grupo SNI, que abarca, entre otros, el mayor banco privado, el mayor operador de la minería y la mayor cadena de distribución del reino. El hombre que dirige este conglomerado tentacular, cuyo volumen de negocios representaba hace unos años el 8% del PIB, se llama Mounir Majidi, y desempeña al mismo tiempo el cargo de secretario privado de Mohamed VI.
Como tal, es el más estrecho colaborador del soberano, puesto que prepara su agenda, organiza sus reuniones, filtra la información que recibe, etc. Este doble papel de Majidi le convierte en el hombre más odiado por la comunidad empresarial marroquí; y necesariamente, ya que, en nombre del rey, les hace una despiadada y desleal competencia, dada su desmedida influencia sobre instituciones financieras como la Caisse de dépôt et de gestion , el Ministerio de Finanzas, la administración tributaria, etc.
Pero el hombre de negocios de la monarquía no se olvida de sus propios intereses. Majidi, propietario también de varias empresas que operan en diversos sectores, no duda, para defender sus negocios personales, en utilizar las palancas del Estado a su disposición. El affaire BaySys , revelado hace dos semanas en el blog del autor de estas líneas, ilustra hasta el ridículo el funcionamiento implacable del “Majidi business”, actualmente en el centro de la corrupción de Estado en Marruecos.
Veamos algunos hechos: En 2010, el secretario particular del rey Mohamed VI entra en contacto con BaySys, un fabricante estadounidense de equipo aeronáutico que estaba busca ndo un socio financiero para salir de un apuro. En lugar de sacar su propio talonario de cheques (y a pesar de disponer de recursos ), Majidi dirige al proveedor americano a la Royal Air Maroc (RAM).
Es pues la aerolínea pública marroquí la que tendrá que desembolsar los aproximadamente 25 millones de euros que necesitaba BaySys, utilizando así el dinero de los contribuyentes… y de paso beneficiándose el propio Majidi. Para ello, el secretario particular del rey crea en agosto de 2010 BaySys Maroc, una cáscara vacía sin instalaciones ni personal que Majidi controla al 100% a través de dos empresas pantalla.
Unos meses más tarde, un decreto oficial del primer ministro marroquí Abbas El Fassi autoriza a la RAM a adquirir participaciones en BaySys Morocco. Y más aún: las previsiones que justifican esta inversión son particularmente extravagantes. Así, se prevé que la sociedad de Majidi realice una facturación anual de 45 millones de euros y un beneficio neto de 4,3 millones de euros… desde su primer año de ejercicio, ¡y sin ningún tipo de hipótesis de cálculo que apoye estas increíbles cifras!
Lo más aberrante del caso es que estas previsiones tan poco creíbles hayan pasado, sin modificación alguna, cinco altos niveles de verificación del Estado marroquí: la propia memoria de la RAM, después el Ministerio de Finanzas, la Oficina del Primer Ministro (Primatura), la Secretaría General del Gobierno y, finalmente, el Banco Central, que publícó las mismas cifras unos meses después, tal cual, en un documento interno. ¿Es que todos los altos funcionarios marroquíes son unos incompetentes? Por supuesto que no. Simplemente, desde el momento mismo en que el todopoderoso secretario particular del Rey está implicado en un procedimiento, los funcionarios del Estado, por muy arriba que estén situados, firman lo que se les pide que firmen sin hacer preguntas.
Finalmente, la inversión no se realizó porque el negocio capotó por razones que se desconocen (a pesar de múltiples intentos, los responsables de BaySys International han guardado silencio). Pero la forma en que se ha manejado todo este asunto proporciona información sobre la verdadera naturaleza del régimen marroquí: un sistema en el que imperan los conflictos de intereses y donde el tráfico de influencias está en pleno apogeo, al más alto nivel del Estado y con la complicidad de las autoridades elegidas.
Abbas El Fassi, líder de un partido político y exprimer ministro firmante del decreto BaySys también es, casualmente, el padre de Fihr El Fassi, exdirector general de una de las sociedades de Majidi.
La empresa en cuestión, FC Com, domina el mercado de la cartelería publicitaria en Marruecos gracias a las condiciones extremadamente ventajosas que le otorgan los ayuntamientos y entidades públicas. Salaheddine Mezouar, otro líder político y exministro de Finanzas, cofirmante del decreto BaySys, es también uno de los imprescindibles del séquito real . Recientemente ha sido puesto en evidencia por haberse otorgado a sí mismo unas primas elevadísimas, un intercambio de favores con Noureddine Bensouda, actual Tesorero del Reino, ex Director de Tributos y también miembro de la Corte. Y así sucesivamente…
El año pasado, sin embargo, Marruecos también había vivido su “primavera árabe”. Confrontado a los manifestantes que exigían democracia, Mohamed VI había hecho promulgar una nueva Constitución que presuntamente establecía el “buen gobierno” y la “rendición de cuentas”.
Una reforma calificada entonces de “ejemplar” por Nicolás Sarkozy e “histórica” por Alain Juppé. Pero juzguen ustedes mismos: El artículo 36 del nuevo texto fundamental prohíbe expresamente… ¡el tráfico de influencias!, por lo demás un delito que se castiga con penas de dos a cinco años de cárcel según el artículo 250 del Código Penal marroquí.
Pero en Marruecos una cosa es la teoría y otra la práctica. ¿Qué fiscal estaría tan loco como para emprender acciones judiciales contra Mounir Majidi o, en general, contra los miembros de una camarilla protegida por el rey en persona? Jaafar Hassoun, un juez que había tratado de hacer cosquillas a ciertos allegados del monarca, se vio eliminado de la magistratura en 2011, prohibiéndosele ejercer la abogacía y siendo acosado para que abandonara cualquier intento de participar en política.
En ausencia de contrapoderes efectivos, la gran corrupción florece libremente en Marruecos, ante la creciente apatía de una opinión pública decepcionada por tanta falsedad. La prensa independiente, que rugía hasta hace poco, no es hoy más que la sombra de lo que fue, derrotada por una década de acoso judicial y económico. Majidi, que es también el primer anunciante publicitario del país, ha demostrado su capacidad para boicotear periódicos hasta hundirlos en la quiebra.
Hoy, los titulares de prensa más valientes todavía pueden poner en evidencia a segundos espadas como Mezouar o Bensouda. Pero en cuanto nos acercamos al primer círculo real, silencio general. Resulta revelador que el affaire BaySys, a pesar de que “zumbaba” intensamente en internet y las redes sociales (incluso generó en Twitter el hashtag # MajidiGate)…, no haya sido mencionado por un solo periódico marroquí. En cuanto al gobierno islamista de Abdelilah Benkirane, elegido bajo la promesa de luchar contra la corrupción, es igual de silencioso. Y para decirlo con claridad, simplemente irrelevante.
Ahmed Benchemsi

LA INSURGENCIA AFGANA MATA A 7 SOLDADOS DEL EJERCITO DE OCUPACION DE LA OTAN

 


Al menos 6 soldados del ejército de ocupación de la OTAN han perdido la vida en la región oriental de Afganistán como consecuencia de la explosión de una bomba, según fuentes de la Alianza Atlántica.

En su comunicado, la OTAN no ha revelado la nacionalidad de los soldados fallecidos, no obstante, de acuerdo con un funcionario de EEUU, todos pertenecen a este país.

En otro incidente que acaeció este lunes, otro soldado de la OTAN murió en un ataque de milicianos en el sur de Afganistán.

De acuerdo con la página webicasualties.org, un total de 228 soldados invasores, 165 de ellos estadounidenses, han muerto en Afganistán en lo que va de año. También en 2011, los combates y los actos violentos acabaron con la vida de un total de 566 efectivos de la OTAN, liderada por EEUU.

El creciente número de bajas militares en Afganistán ha provocado una gran indignación tanto en EEUU como en otros Estados miembros de la Alianza Atlántica.

En 2001, las tropas de ocupación lideradas por EEUU invadieron Afganistán con el  pretexto de luchar para establecer “la paz y el orden” en el país asiático. Sin embargo, transcurridos más de 10 años, el caos, la inestabilidad y la violencia siguen azotando a los afganos.

La invasión de EEUU en Afganistán, con un nefasto récord de matanzas de civiles y militares, se ha convertido en la más larga de la historia de este país norteamericano.
Agencias

LA MARCHA NEGRA ENTRA HOY EN MADRID A LAS 22:30 POR CIUDAD UNIVERSITARIA PARA TOMAR LA PUERTA DEL SOL





Las dos columnas que conforman la Marcha Negra del sector minero se unirán en la tarde de mañana martes en Aravaca y, sobre las 22.30 horas, iniciarán un recorrido nocturno con sus prendas, cascos, lámparas y linternas de trabajo entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol, donde llegan a la 1.00 de la madrugada del miércoles.

Esta marcha nocturna de los cerca de 200 mineros que han recorrido desde el pasado 22 de junio más de 400 kilómetros para llegar a Madrid será, junto a la manifestación del miércoles, el principal acto reivindicativo programado para estos días en Madrid.

La manifestación del miércoles comenzará a las 11.00 horas en Colón y concluirá en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 13.00 horas. Unos 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras llegarán a la capital para sumarse a la protesta, en la que los sindicatos esperan reunir a unas 25.000 personas.

La columna Norte, que reúne a mineros asturianos y leoneses, se encuentra ya en Aravaca, mientras que la aragonesa ha llegado a mediodía a Alcobendas, donde pasará la noche para, a partir las 7.00 horas de este martes, dirigirse hacia la Ciudad Universitaria y, posteriormente, hacia Aravaca, donde se unirán los dos grupos.

Tras salir de Alcobendas, el medio centenar de mineros aragoneses, a los que se les han sumado compañeros de Castilla-La Mancha y Andalucía, recorrerán la Carretera de Fuencarral y las calles Nuestra Señora de Valverde, Cardenal Herrera Oria, Ginzo de Limia y Sinesio Delgado, hasta llegar a la Avenida Complutense, desde donde se dirigirán a Aravaca.

Después del encuentro entre las columnas, los mineros desfilarán de forma conjunta por la calle Bardegueral hasta la calle Arroyo de Pozuelo, y a continuación se dirigirán hacia la Avenida de la Complutense, desde donde comenzará la marcha nocturna.

Esta marcha discurrirá por la calle Princesa, la Gran Vía y, finalmente, la calle de Alcalá, desde donde se adentrarán en la Puerta del Sol a la 1.00 de la madrugada, según el programa ofrecido por CC.OO.
Agencias

CARTA ABIERTA A LA CLASE OBRERA SOBRE LA LUCHA DE LOS MINEROS



Querido compañero, querida compañera,

durante años han querido hacerte creer que la clase obrera ya no existía; que era cosa del pasado eso de dividir la sociedad en clases. Durante años, tanto la propaganda de la burguesía (que también decía no existir) como de la post-modernidad presuntamente de izquierdas te han bombardeado con la idea de que la lucha de clases era cosa del siglo pasado, con que ahora ya no eran tiempos de luchas estridentes y con que toda injusticia se podía solucionar con las reglas de la democracia. Te mentían, porque la democracia es solo una ficción.

La clase obrera existe, por supuesto que existe. Pero no está organizada. Por eso, desde la óptica del enemigo – representado en última instancia por el Gobierno – el último bastión donde la clase obrera está organizada debe ser destruido. Y ese bastión está en las cuencas mineras, por lo que el cierre de las minas no es una cuestión económica, ecológica o de coyuntura, sino una cuestión estratégica para que las futuras medidas sean un paseo triunfal de las oligarquías sobre las vidas, los derechos, las aspiraciones e incluso la sangre de tus compañeros, y sobre la tuya si es necesario.

Los mineros lo saben. Saben que su lucha ya no es sólo su lucha, sino la lucha de todos los trabajadores. Hoy son nuestra luz, nuestra guía, nuestro ejemplo y nuestro ejército. El centenario ejército que cuando los miserables han oprimido y reprimido al pueblo siempre ha salido en su defensa a estremecer las almas de todos los trabajadores, de todos los estudiantes, de todo el pueblo: en 1917, en 1934, en 1962, y ahora en 2012.

El Gobierno también lo sabe. Sabe que destruir y derrotar a los mineros es acabar con las esperanzas del pueblo de resistir la embestida. Quieren que cada trabajador de éste país piense: “Si los mineros no lo han conseguido, ¿cómo vamos a conseguirlo nosotros?”.

No quiero extenderme, pero sabrás entender lo que quiero transmitirte si me permites despedirme compartiendo contigo unos versos de Bertolt Brecht que mi querido camarada Ivan Suarez leyó frente al Pozo Candin, en Langreo, el pasado 7 de julio:
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
«Jamás se logrará lo que queremos».
Quien aún esté vivo no diga «jamás».
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir «jamás»?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.
Con un afectuoso saludo,
Javier Parra

CHAVEZ ANUNCIA QUE LA OPOSICION PLANEA DESCONOCER EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES EL 7 DE OCTUBRE



El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este lunes que detrás de las reiteradas denuncias de los sectores opositores acerca de los recursos y mecanismos de su campaña electoral son parte de un plan para desconocer los resultados de los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

Durante una rueda de prensa, Chávez aseguró que las críticas de la burguesía contra las cadenas presidenciales hasta la asistencia a actos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), son parte de un mecanismo que solo busca “gritar que hubo fraude” en las elecciones.

En este sentido, garantizó que él “reconocerá la decisión que tomé la mayoría” y a su vez, insistió en que cada uno de los recursos que se emplean en su campaña, son amparados en la Constitución.

“Yo desde hace tiempo vengo diciéndolo: Hugo Chávez, candidato de la revolución, de la patria, aceptará sin condiciones de ningún tipo, la decisión de la mayoría el 7 de octubre, y esa decisión será, como está establecido, será evaluada, procesada y anunciada por el poder electoral”, aseveró.

Recalcó que a diferencia de los partidos opositores, los partidarios de la Revolución “no andamos con cartas bajo la manga” y criticó la voluntad de querer sembrar caos en el marco de los comicios.

“Tienen por debajo la agenda desestabilizadora (…) Esos son los golpes bajos de la burguesía. Hay un plan, hay un fondo: ‘Sí, ganó Chávez pero acá hay un expediente y no reconocemos el triunfo’ y luego llamar a la violencia a las calles”, comentó.

Por otro lado, con respecto “a los que ahora critican porque yo asisto a los actos militares”, el Mandatario pidió respeto al cuerpo de Defensa y dijo que “nadie en su sano juicio puede asegurar que la FANB va a incidir (en los comicios) de una forma que no sea para bien”.

También dijo que otra parte del plan desestabilizador es decir que Venezuela “está dividida” desde el punto de vista político, y subrayó que las verdaderas divisiones son las diferencias económicas, que se han venido reduciendo a medida que se han incrementado los programas sociales.

“Venezuela está dividida, económicamente hablando, pero tremendamente dividida. Ahora, producto de las políticas de inclusión esas división es menos traumática. Venezuela hoy es el país menos desigual de este continente que es el mas desigual del planeta. Hay que ver las brechas que aquí habían y que ahora se han reducido”, exclamó.

GOLDMAN SACHS ACOPIA CARBON TERMICO COLOMBIANO PARA REVENDERLO EN 2013 A LA CENTRAL TERMICA DE ABOÑO

M. CASTRO
 
10 de Julio del 2012
Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grandes del mundo, ha comenzado a acopiar carbón térmico en el muelle norte de la ampliación de El Musel, en una operación negociada por el ex director de la Autoridad Portuaria, Julio de la Cueva y que ha provocado dudas entre los nuevos responsables de El Musel.
El broker prevé descargar entre 300.000 y 600.000 toneladas de carbón colombiano en la terminal de graneles sólidos, EBHISA, para su almacenamiento posterior en el nuevo muelle norte. Ahí permanecerá al menos seis meses, hasta 2013, esperando a que suba el precio internacional del carbón para revenderlo a la térmica de Aboño, de HC Energía. Según fuentes conocedoras de la operación ya ha habido contactos al respecto con el grupo EdP.
El primer barco, con 156.300 toneladas procedente de Puerto Bolivar (Colombia), ya fue descargado en EBHISA la semana pasada. Se trata del buque «Rugia». Además de la descarga, EBHISA también se hace cargo del transporte en camiones del mineral hasta el nuevo muelle norte, trabajo que ha subcontratado a la empresa que arrienda las palas a la terminal granelera y se encarga del mantenimiento de las mismas. Ya se han depositado más de 50.000 toneladas en la ampliación.
Otro buque con similar tonelaje al primero llegará en breve con lo que se completarán las 300.000 toneladas que como mínimo almacenará Goldman Sachs en la ampliación. Otros dos barcos para alcanzar a las 600.000 toneladas son opcionales y que vengan a El Musel dependerá, entre otras cosas, de que los actuales responsables de El Musel firmen un contrato con Goldman Sachs que habían negociado los salientes.
El acuerdo de El Musel con el broker internacional se gestó el pasado mes de abril durante un viaje a Colombia de Julio de la Cueva, para participar en una convención sobre carbón. Allí conoció a los representantes del broker, que estaban buscando un puerto en Europa para descargar y almacenar el carbón. El negocio está en que el precio del carbón actual es inferior a las previsiones del mismo en los contratos financieros en torno a los precios futuros de las materias primas.
La firma de un contrato con el puerto facilitaría al broker diferir en la aduana el pago del IVA en España hasta que vendiera el carbón al consumidor final, dado que cabría la posibilidad de reexportar parte o la totalidad del mineral a terceros países por vía marítima.
Sin contrato, es difícil esa posibilidad de diferir el IVA. La negociación se cerró durante el proceso de cambio al frente de El Musel, por lo que el contrato no lo llegó a firmar el ex presidente del Puerto, Emilio Menéndez. Ahora será el nuevo equipo de Rosa Aza el que tendrá que decidir sobre aquel acuerdo.

MEXICO: LA REVOLUCION NO SERA TELEVISADA

 
10 de  Julio 2012
 
Por Gerardo Albarrán de Alba
El duelo de millones por la oportunidad perdida en la elección presidencial se torna en aquelarre democrático en el que se cruzan las viejas consignas de hace medio siglo con la performance. Edades e identidades divergentes que coinciden en ofrecer resistencia contra la imposición de un resultado electoral avalado por instituciones en las que cada día se cree menos. “¡IFE, cobarde, corrige el pinche fraude!” Todo junto es protesta global que congrega resentimiento y desilusión, pero también demanda de respeto cívico, exigencia de un país mejor.

Es una marcha sin convocatoria oficial, sin discursos que la justifiquen, sin boletines para la prensa. Cada quien expresa a su manera la indignación por un fraude que no está en las urnas, sino en las conciencias. Hay quien viene para repudiar a Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI a la presidencia. Hay quien viene a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de las izquierdas. Hay los más que, en realidad, les importan un carajo ambos políticos, y sólo quieren expresar su rabia porque les están jodiendo el presente y confiscando el futuro. Son objetivos similares que se distinguen en la sutileza de la consigna: “¡Es un honor luchar por Obrador!” no es lo mismo que “¡Es un honor joder al copetón!”. Es el rechazo a la enajenación televisiva y la denuncia de su maridaje con la política más conservadora.

Es sábado, y son miles y miles los que marchan en la capital del país y en al menos 16 ciudades (30 mil en Guadalajara, 13 mil en Monterrey). Se protesta también en Toronto, Vancouver, Berlín, Munich, Madrid. En las calles de la Ciudad de México se protesta en inglés, francés, italiano, portugués, alemán, ruso, chino, árabe y spanglish: “Can yu rid dis? Güi dont guan iu tu bi ouer president. Go aut!”.

Este movimiento no es de izquierda ni de derecha: es de sentido común. “La marcha es de los que asisten”, explica Anonymous. Y crece como la manta que avisa: “Váyanse acostumbrando, que esto apenas está empezando”.

El statu quo parece no inmutarse. Televisa ya hizo su trabajo y vuelve a su programación normal, la farandulización de la política, la trivialización como nota del día (”Peña, eres una bestia más del canal de las estrellas”). Por eso cubre la boda de un conocido comediante con una actriz en una iglesia a unas calles del Zócalo, en lugar de la movilización más grande hasta ahora tras la jornada electoral. Algunos contingentes no lo pueden resistir y llegan a la fiesta sin invitación (”La prole quiere mole”). Cámaras y reporteros de la farándula los ignoran. Imposible filtrar el audio por el que se cuela el grito de “¡Fraude, fraude, fraude!”. Como sea, la revolución no será televisada. Afuera, el repudio al fraude electoral, si no en las urnas, sí en el imaginario colectivo, en la memoria histórica. Por eso se rechaza la imposición de Peña Nieto, la complicidad de Televisa, la mediocridad del Instituto Federal Electoral.

Son demasiadas voces en un mismo grito. ¿Cuántas personas pueden marchar durante casi cinco horas desde el Angel de la Independencia hasta el Zócalo, esos cuatro kilómetros esparcidos por varias bocacalles? ¿Decenas o cientos de miles? No hay forma de calcularlo. Las columnas de manifestantes son una serpiente emplumada que repta por sobre las baldosas del centro histórico y luego regresa hasta morderse la cola. Circularidad de la protesta. El México profundo ha salido a conjurar la idea de un país común. Es el exorcismo de la historia, del recuerdo de un pasado que no puede ser peor de lo que avizora el corto plazo. Es el recuerdo de lo que viene.

No son #132 los que protestan. Son todos los demás. Es la doña que desatendió el puesto en el tianguis para venir a manifestarse. Es la ama de casa que se encuentra a sí misma en una pancarta. Son los meseros que retan al patrón del restaurante que cerró sus puertas por temor a la chusma, asomándose a los balcones para ondear banderas y levantar el júbilo de la muchedumbre. Es el burócrata que se incorporó a la marcha en cuanto pudo salir del trabajo. Es la mujer que arrastra sus 90 años en silla de ruedas y se resiste a morir sin conocer la democracia. Son las familias que vinieron a construir un país mejor. Son los niños que todavía no saben el alcance de sus propios pasos. Son los ancianos que ya saben dónde van a terminar. Son un nudo en la garganta.

¿Cuántas derrotas marchan hoy? Son los movimientos sociales de la segunda mitad del siglo XX: médicos, ferrocarrileros, maestros, estudiantes, guerrilla campesina y urbana. Son los desaparecidos de todo este tiempo. Son los mismos tránsfugas sociales que engendraron a estos imberbes que hoy marchan para restregarles que el mundo ya les pertenece a ellos. (Por ahí se ve a uno que otro yuppy extraviado de los ‘80, mientras desde las aceras miran con recelo algunos beneficiarios del individualismo salvaje de los ‘90, esos que se creyeron demócratas por votar a Vicente Fox en el año 2000 y que ahora traen de regreso al dinosaurio del que oyeron quejarse a sus padres.)

Hay lágrimas por tantas batallas perdidas, por las ideas clausuradas a fuerza de imposiciones, por las vías pacíficas negadas una y otra vez desde casi siempre. También se llora de emoción al ver a niños y niñas de entre 5 y 10 años dirigiendo a las masas que repiten sus protestas: “¡Queremos escuelas, no telenovelas!”. Se desgarra la memoria al ver los puños encanecidos, las historias que todavía marchan, así sea en muletas. Duele tanto este país.

Pero sólo lloramos los más grandes, que algo de eso vivimos, porque lo que abunda es la memoria histórica transformada en esperanza. Esta marcha la hacen los adolescentes y los veinteañeros que han decidido pasar lista de presente, alistarse en las filas de la indignación, romper con el marasmo de las pasiones anquilosadas de sus mayores, reivindicar para sí el presente como única vía para construir su propio futuro. Ellos nacieron en plena decadencia del PRI, no vivieron sus esplendores soportados en el autoritarismo, en la guerra sucia, en el asesinato de quien se resistió con tanta entereza, que se convirtió en una amenaza para el poder. Es puro instinto lo que los mueve. El que no brinque es porque ya está muerto. Por eso gritan y saltan y sonríen y se besan: el amor como máxima expresión de resistencia. “EPN, los medios son tuyos, pero las calles son nuestras.”

Esa es la mayor diferencia de este movimiento con cualquier otro visto en México desde 1968. Esta manifestación va mucho más allá de López Obrador. Es el rechazo a una imposición mediática, a la apropiación ciudadana de Televisa, creadora de patrones culturales que son la impronta social mexicana: “Que no te eduque La Rosa de Guadalupe”. (TV Azteca vendrá mucho después a beneficiarse del modelo, al que sólo le ha aportado vulgaridad.) Es la incredulidad en instituciones que debían ser garantes de la justicia social, de la moral política. Es el desencanto de una democracia prostituida a la que, pese a todo, aún se le brinda una oportunidad.

La plaza se llena sin convocatoria identificable, sin dirigencia evidente. La juventud es una Hidra, y cada cabeza es su propio líder. Los que marchan no vinieron a escuchar a nadie: están aquí porque quieren ser escuchados.

No hay templete ni organización que espere para pronunciar discursos. La marcha entra al inmenso espacio abierto del Zócalo para encontrarse que está sola en medio de la multitud. La gente entiende que cada uno es su propia manifestación y se agrupa en torno de las consignas que se comparten con el resto. La manifestación deviene en happening democrático, una performance política. No es una sola marcha ni es un solo mitin. Es cada familia que corea su indignación y su esperanza, sus conjuros contra el sexenio de miseria moral que se nos avecina. Es cada una del más de medio centenar de universidades del #YoSoy132 fusionada en contingente. Es cada grupo de amigos que quedó para sumarse a la resistencia colectiva. Es cada rabia individual que se acumula en voluntad de cambio. El cambio que tantos y durante tanto tiempo nos han negado

ARGENTINA: KICHNER:" NO IMPORTA EL CRECIMIENTO ECONOMICO SIN REDISTRIBUCION DEL INGRESO"

10 Julio 2012 


La jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, encabezó este lunes los actos por el 196° aniversario de la Independencia argentina en la provincia de Tucumán (suroeste) llamando al pueblo a que “la lucha no es solo por crecer, sino por crecer con igualdad y equidad”.

Durante el discurso para celebrar la fecha patria, y acompañada por el vicepresidente Amado Boudou y el gabinete ejecutivo completo, Fernández dijo que al Gobierno “no le importa el crecimiento económico por si mismo; sino que este tiene que venir con la redistribución del ingreso para que haya justicia social, una de la que por mucho tiempo se llenaron la boca declamándola sin llevarla a la realidad”.

De acuerdo a la Primera Mandataria se ha hecho necesario “un proceso de industrialización, para que ayudaran a mejorar la pobreza que sufrían los argentinos, por esa razón en Tucumán actualmente existe una desocupación del cuatro por ciento, cifra que está por debajo de la media nacional”.

Para la Mandataria “en los últimos nueve años, la Argentina ha presentado el crecimiento más importante; se ha recuperado la administración y los yacimientos petrolíferos fiscales para que vuelvan a ser patrimonio de los argentinos”.

Recordó que desde hace nueve años ha habido cambios profundos en el país, “porque necesitábamos romper las cadenas que se habían colocado sobre las posibilidades del pueblo argentino”.

A su juicio la realidad de Argentina nueve años atrás, se signaba por la “dependencia de la deuda externa feroz y los académicos que querían causarle dependencia al país”.

Comentó que su gobierno “no estaba equivocado cuando plantemos la necesidad de producción del capital a favor del trabajo, de los bienes y servicios, por eso todos los días imaginamos crear políticas progresivas, prestamos para jubilados, seguir incrementado jubilaciones, las negociaciones colectivas de trabajo y mayor inversión”.

Dijo que “tal vez son pocos los gobiernos que hayan podido desde un mismo proyecto ver como ha cambiado el mundo y como ha cambiado el país (…) El próximo 3 de agosto, Argentina terminará de pagar el corralito de los dólares de 2001, ese corralito que dejó a miles de argentinos colgados en el pincel y que otros gobiernos se quedaron (…) Rindan cuentas de una vez por todas”, agregó.

La provincia de Tucumán, que será la capital argentina durante los actos, fue elegida por la jefa de Estado para honrar a los próceres que en 1816 llevaron adelante la gesta independentista de la nación suramericana desde esa región.

" AL OTRO LADO DE LAS BARRICADAS TAMBIEN HAY TRABAJADORES"



10 de julio de 2012

 

 
 
Imagen que acompaña esta entrada: Guardias civiles (los del otro lado de las barricadas) en pleno "trabajo" es decir,  asaltando casas de mineros. Si eso sucediera en Cuba...

LA PRINCESA REBELDE


Así lo dio a conocer Sara Abdulaziz quien aseguró que recibió ataques de uno de los empleados de la embajada de Arabia Saudita en Londres.

“Tengo mucho miedo. Fui sometida a violencia física y abusos psicológicos. Mis cuentas bancarias fueron congeladas. Y ellos saben que ya no tengo vuelta atrás. Recibo amenazas”, denunció Abdulaziz después de que sufriera un ataque a manos de uno de los empleados de la embajada de su país en Londres, según sus palabras.

Según la princesa saudí, este funcionario la agarró por los brazos e intentó arrastrarla a la sede de la embajada.

La embajada de Arabia Saudí en Londres se negó a dar comentarios sobre ningún suceso vinculado a la presunta “huída” de la princesa.

Sara bint Talal bin Abdulaziz vive en Londres desde 2009. Abandonó su país luego de tener problemas con su padre, Talal bin Abdulaziz Al-Saud.

La princesa aseguró que salió de su país porque sus parientes de la dinastía gobernante no aceptan sus opiniones. “Soy una amenaza interior para ellos. Soy reformadora y mis puntos de vista están en la vía del Islam moderno”.

Algunos analistas occidentales aseguraron que en un futuro próximo Arabía Saudita podría experimentar un período de turbulencias políticas debido a que el actual monarca y su entorno ya son ancianos, no gozan de buena salud y ya no parece tan lejano el día en el que un vacío del poder pudiera llenarse con un movimiento de protesta interior.

ENEMIGO PRINCIPAL

SOMONTE, UN EJEMPLO DE LUCHA SINDICAL

Asamblea en la finca ocupada.

Diego Cañamero, portavoz del SAT, considera que la ocupación de Somonte ha sido "un éxito" y que ya ha cumplido con el 50% del objetivo planteado "conseguir que la Junta de Andalucía no venda las tierras de titularidad pública", y añade que "ahora trabajamos en el otro 50%, defender un proyecto viable de cooperativa transformando Somonte en regadío", puntualizando que "es la solución para el empleo".

 Cañamero realizaba ayer estas declaraciones tras participar en la asamblea nacional del SAT en Somonte, la finca que ocupan desde el pasado 4 de marzo. Explica que Diego Valderas, vicepresidente del Gobierno Andaluz, le confirmaba la decisión de Agricultura de renunciar a la venta de las fincas públicas para crear un Banco de Tierra, señalando que "todas las fincas públicas pasarán bajo fórmula legal de donación o alquiler a cooperativas, bien a través del gobierno andaluz o ayuntamientos".

El sindicalista afirma que están preparados para hablar con el consejero y presentar una solución viable a Somonte, actualmente tierras de secano, para transformarla en regadío dotándola de una balsa y apostar por cultivos sociales. Precisa que en una primera etapa la producción se puede derivar a otras cooperativas para su transformación y posterior comercialización. Cañamero se muestra convencido, al indicar que "si no llegamos a ocupar Somonte la Junta de Andalucía no hubiera rectificado su error y no habría renunciado a vender las tierras públicas, Somonte ha creado debate en la opinión pública y en el Gobierno". Y señala que no van a abandonar la finca donde ya preparan nuevos cultivos.

Los 150 jornaleros que se reunieron ayer en la finca Somontes de Palma del Río en la asamblea nacional del SAT,  debatieron más de una veintena de propuestas encaminadas, en su mayoría, a reforzar la acción del sindicato y a "calentar el ambiente", tal y como llegaron a decir algunos de los ponentes, para la celebración de una manifestación en Sevilla el 6 de octubre.

 Además, la comisión permanente quedó convocada para el próximo martes en la localidad sevillana de Osuna, con el fin de concretar las acciones que se desarrollarán en el tiempo, y fijaron para el día 17 de julio, a las 10:00, la ocupación de la finca de la Turquilla, en el Sur de la provincia de Sevilla.

ENTREVISTA A CARMELO SUAREZ, SECRETARIO GENERAL DEL PCPE

jul
2012 9
Reproducimos la entrevista de Insurgente a Carmelo Suárez, Secretario General del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

¿Cómo califica el PCPE la situación social y económica que estamos viviendo en España?

 
Nos encontramos en la fase de inicio de una de las expresiones más intensas de la crisis estructural del sistema capitalista, en su período de explosión y primeros efectos. Esto que ocurre se da en lo que el movimiento comunista internacional ha temporizado como la tercera fase de la crisis general del sistema capitalista, que se inició después de la segunda Guerra Mundial con la caída del sistema colonial mundial y la formación del entonces bloque socialista, etapa definida como de transición del capitalismo al socialismo.
Este encuadre es fundamental para la comprensión de lo que pasa. Ese discurso, tan repetido, de banqueros malos que hicieron quebrar el sistema es cuento para niños chicos. Esto es una crisis consecuencia del buen funcionamiento del sistema capitalista, del mercado en barra libre; porque si algo hubo en los trece años anteriores a la explosión fue mercado en abundancia, y la consecuencia del mercado es la mayor crisis a la que se ha enfrentado el capitalismo mundial.
Por otra parte fue una crisis más que anunciada, por quienes analizamos el desarrollo histórico desde categorías científicas.
Hoy resulta cómico ver al campo reformista -eso que llaman “las izquierdas”- haciendo sus programas electorales prometiendo millones de puestos de trabajo si ellos gobernaran, o a sus economistas publicando libros sobre como resolver los actuales problemas sin cuestionar el sistema capitalista. Eso es pura complicidad con la gestión del sistema capitalista.
Una realidad, la del capitalismo, que está marcada por una ingente sobreacumulación de capital y por la incapacidad estructural del sistema para recomponer el ciclo de reproducción ampliada del capital.
España está particularmente mal situada en esta tesitura. La apuesta que hizo la burgesía española, desde mediados del siglo pasado, para su incorporación a la cadena imperialista internacional, sencillamente ha sido un fracaso estrepitoso y ha entrado en quiebra. En la incorporación a la UE (entonce CE) se le impuso a este país una posición subsidiaria en la nueva distribución internacional del trabajo. El capital monopolista europeo apostó fuerte y las clases dominantes españolas aceptaron, pensando que las ventajas eran mayores que los inconvenientes, y se equivocaron de plano. Esto se paga ahora a un precio muy alto.
El cierre y destrucción de sectores de la producción, que eran estratégicos para la economía española, ha llevado al país a una situación de dependencia total, y a no tener ya, ni tan siquiera, la capacidad para trazar un plan de futuro sobre la base de impulsar determinadas producciones que generen actividad económica y puestos de trabajo. Es un fracaso histórico de la burguesía española, del cual no encuentran como salir, y andan dando manotazos por todos lados.
Las consecuencias para la clase obrera, y para el pueblo en general, son catastróficas. El empobrecimiento y el incremento de la sobreexplotación no tienen límites. La burguesía carga sobre las espaldas de la clase obrera todos los reajustes que realiza frente a la crisis.

¿Hacia dónde nos encaminamos?

Planteando las cosas en positivo, hacia el socialismo. Esta situación no tiene otra salida, pero el pueblo sufrirá mucho antes de llegar a esa meta, que es la única posible.
Por ahora la clase obrera no planta cara con determinación a las políticas de los gobiernos de la burguesía y, por tanto, lo que nos espera en el futuro inmediato es un aumento de la opresión, recorte de libertades, bajada de salarios, pérdida de todo tipo de derechos, violencia en todas las instancias pero especialmente la policial, marginalidad social y sufrimiento por unas condiciones de vida llenas de carencias a todos los niveles. Como me decía un camarada el otro día, volveremos a ver a los niños descalzos en los barrios obreros.
Está empezando un repunte de la lucha obrera, todavía débil y desigual. Hay que trabajar para sostener esos procesos que se inician, y darle mayor potencialidad y dotarlos de programa político. Habrá muchos altibajos, pero hay que trabajar para que la tendencia sea a la consolidación y el crecimiento. Para eso hay que estar en la calle, con las masas y con capacidad militante para levantar la lucha al nivel que es necesario. Esa es la prioridad hoy para el PCPE.

¿Qué papel estan jugando CC.OO y UGT en esta dramática situación?

Se equivocan quienes han cogido a estas dos organizaciones sindicales como el saco de las hostias. Es gravísima la responsabilidad de sus direcciones sindicales absolutamente vendidas y funcionales al sistema de dominación, y también de una parte de sus cuadros sindicales, pero buena parte de la clase obrera organizada está en esos sindicatos. Es un grave error alejarse de esa base obrera, e incluso confrontar con ella. Dentro de la campaña de la burguesía contra todo lo que sea actividad sindical nadie que se considere del lado de la clase obrera pueder hacer de comparsa de esa campaña de enorme calado contra toda la clase obrera y su derecho a la organización sindical.
La propuesta del PCPE para la unidad de la clase obrera es la formación de Comités de Unidad Obrera (CUO), puesto que consideramos que no existe ninguna estructura sindical organizada en el país con capacidad para impulsar la central sindical de clase que se necesita hoy en España. La estrategia de los CUO se define por la unidad de la clase, sin plantearle a nadie que abandone su actual afiliación sindical, o que se tenga que afiliar a ninguna de ellas. Un CUO de un centro de trabajo cualquiera integra a cualquier trabajador/a que acepta que el ámbito de decisión suprema es la asamblea de centro de trabajo, acepta una plataforma base que se define contra el pacto social, por la lucha obrera, por una tabla reivindicativa a la medida de la clase obrera y no de la patronal y, por supuesto, con el objetivo de la sociedad socialista. Entendemos que es el camino para avanzar de verdad en un sindicalismo de clase combatiente y revolucionario. El PCPE no va a colaborar ni un minuto en dividir a la clase obrera por la sigla sindical en la cual se organice. Otra cosa es la lucha contra la dirigencia traidora, ahí no hay concesiones.
En el mes de mayo se celebró un primer Encuentro estatal de los CUO, con los primeros focos ya están organizados. Tenemos la seguridad de que es un proceso que, en plena crisis del capitalismo, avanzará con rapidez.

¿Crees que la respuesta social que se está dando tiene la contundencia que merecería?

No, la respuesta nada tiene que ver con lo que objetivamente tendría que estar haciendo la clase obrera y otros sectores populares. Hay una salvedad con la lucha de los mineros, que se apoyan en toda una tradición acumulada de lucha que les permite enfrentar esta situación con enorme combatividad.
Pero quizás hay un problema mayor, y es que no existen estructuras organizadas de la clase obrera que tengan claro qué cosa es la que hay que hacer, y -más importante aún-, cómo se hace.
Llevamos cinco años desde la explosión de la crisis y no vemos a las organizaciones que se reclaman de la clase obrera en la calle, en los centros de trabajo, en los barrios obreros, explicando su propuesta y organizando a la clase obrera y otros sectores populares. Este es el problema fundamental. El PCPE ha hecho de esto su tarea principal y, de una manera desigual, sus organizaciones van estando donde corresponde y ganando reconocimiento entre la clase obrera, pero necesitamos hacer un trabajo de mayor calado y eficacia. Espero que en esto mejoremos en poco tiempo.
Por la forma en que se ha desarrollado la lucha de la clase obrera en este país en las últimas décadas, el proletariado no tiene una orientación en el sentido de que esta es una lucha larga, dura y de enorme esfuerzo, que hay que mantenerla aunque los resultados a corto no se vean, porque esa lucha es la que abrirá el camino a un salto caulitativo que sitúe la correlación de fuerzas en otro escenario. No habrán grandes luchas obreras si no acometemos hoy las más modestas luchas obreras que aquí son posibles, y sin la dirección del Partido Comunista que trabaje entre las masas con un proyetco de revolución definido táctica y estratégicamente con una auténtica militancia bolchevique.

¿Por qué es tan difícil que la izquierda entre en las instituciones?

Las instituciones son de las clases dominantes, forman parte de su superestructura, y ellas controlan las condiciones para el acceso a las mismas. Se mantiene una formalidad democrática, pero en la práctica se controla con gran eficacia quien llega y quien no. Hay que recordar que Fernando Sagaseta llegó al Parlamento producto de un proceso de acumulación de fuerzas de muchísimos años, con luchas muy duras y de mucho sufrimiento, y coincidiendo con un momento concreto de cierta debilidad de la burguesía a la muerte de Franco.
Es más fácil avanzar posiciones en la cuestión municipal, pero el acceso a la institucionalidad estatal es mucho más difícil. Además siempre está el reformismo como dique de contención para crearnos más dificultades a las organizaciones revolucionaras. Crean la ilusión de que no hay que ser tan radicales para cambiar las cosas, y la burguesía les ayuda porque el reformismo tiene una gran utilidad para ella, y -además- en los momentos en que se tensa la lucha de clases el reformismo deviene anticomunista, y eso para la burguesía es un regalo al que no renunciarán mientras puedan.

¿Es factible un gran frente revolucionario que agrupe a las diversas organizaciones que existen a la izquierda de IU?

Nuestra propuesta de política de alianzas ha superado las formulaciones anteriores del Frente de Izquierdas, entendido como suma de organizaciones que establecen un acuerdo en base a algunos puntos o un programa más o menos detallado.
Nuestra actual propuesta de alianzas se concreta en el Frente Obrero y Popular por el Socialismo (FOPS), que se define como un bloque social formado por la clase obrera y otros sectores populares, pequeños productores, etc.. Es un bloque hegemonizado por la clase obrera, que se articula en una gran diversidad de estructuras obreras y populares, que van definiendo un programa táctico de lucha y acumulación de fuerzas, y que tienen la estrategia del poder obrero y la sociedad socialista. Es lógico que en ese bloque social existan formaciones políticas que traten de jugar un papel, incluso con la aspiración de hegemonía, dentro de ese bloque obrero y popular. Pero la participación en el mismo no será producto de un acuerdo entre organizaciones, por arriba, sino consecuencia del trabajo en la lucha y organización de las masas.
Hoy lo que tenemos a la vista dá poco para ser optimistas sobre una convergencia de ese tipo, pero nuestra militancia estará en esa batalla sin ninguna posición de sectarismo con quienes quieran arrimar el hombro en esta dirección, y se lo trabajen en el día a día.

¿Cómo agrupar a los miles de comunistas que estan en su casa en estos momentos muy desmotivados?

Luchando, luchando y luchando. Hay una gran batalla por la recuperación del prestigio social de la militancia comunista, tan desprestigiada por los distintos episodios del reformismo (Moral Santín en Caja Madrid, sin ir más lejos, ó la pretenciosidad de Anguita).
Buena parte de esa militancia que está en su casa se fue cuando vieron la deriva del reformismo y las prácticas a las que dió lugar. No es fácil que recuperen la confianza en un partido comunista, además de que una parte de esas personas, habiendo abandonado la militancia, no es fácil que vuelvan a las duras trincheras de la revolución.
El PCPE ha desarrollado una práctica unitaria que ha permitido ciertos avances en la unidad comunista, pero hay que seguir trabajando mucho para lograr avances mayores, pues hay buenos cuadros que, en estos momentos críticos, deberían volver a la brega.

¿Se encaminan Euskadi y Cataluña hacia la independencia?

No vivimos tiempos favorables a la independencia. En toda crisis capitalista se activan los mecanismos de concentración y centralización del capital, y en esta ocasión de una forma particulamente intensa. El gobierno Rajoy lo tiene claro y se ha puesto a correr y clama por más Europa, liquida el Banco de España y entrega la supervisión bancaria al BCE, lo mismo en el tema fiscal y en el tema presupuestario. Son los tiempos.
Como supongo que nadie está tan en las nubes como para pensar que se pueda dar un proceso independentista -en alguno de esos casos- como revolución socialista, pues dentro del capitalismo nadie en su sano juicio va a impulsar un proceso en esa dirección. Hay forcejeos pero no pasarán de ahí, es solo un regateo entre burguesías por mejorar su posición para la explotación y la acumulación. Lo que estamos viendo hoy es a Martin McGuinness dándole la mano a Isabel II, y en Euskal Herría otras cosas que tampoco me gustan nada.

¿Por que bajó en votos el KKE en Grecia (partido hermano del PCPE) en las elecciones de hace unas semanas?

El PCPE publicó un editorial del Unidad y Lucha donde se analizaba esta situación . Por otra parte Miguel Urbano publicó un buen trabajo entrando también en este análisis , yo comparto la posición que este camarada expone.
Dicho de una forma breve, en la primera convocatoria (6M) la lucha de la clase obrera griega consiguió quebrar el sistema de representación política bipartidista de la burguesía de ese país, un logro auténticamente histórico.
Por ello para la segunda convocatoria, en junio, la burguesía trazó una estrategia sacando conclusiones de lo que había pasado en la primera ocasión. Entendió que tenía que abandonar la baza del PASOK, apostó por ND, y manejó a Syriza, que se prestó gustosamente al juego.
Hicieron creer a Tsipras que ya era jefe del gobierno, con ello consiguieron acentuar la campaña anticomunista de Syriza y la dulcificación de su programa, se propició un voto útil al reformismo; el centro del ataque era el KKE, que era la única posición peligrosa para la burgesía.
Es la lucha de clases, que pone a cada uno en su lugar cuando se tensiona. Y cuando esto ocurre vemos como el reformismo muta en anticomunismo, y ahora ND asume el relamido programa de Syriza y dice que su posición es la renegociación del memorandum.
Lo único que le ha quedado a la clase obrera, después de las elecciones, es la posición consecuentemente revolucionaria del KKE y su capacidad de liderazgo de la lucha de la clase obrera. Claro que, ahora, teniendo que recuperar cierto terreno perdido en este juego de trileros que representó Syriza. Nunca debemos menospreciar el pragmatismo de la burguesía cuando se siente en dificultades.
Un saludo, y gracias, Carmelo.