Etiquetas

miércoles, 11 de julio de 2012

EL GOBIERNO DECLARA LA GUERRA A LA CLASE OBRERA EN EL CONGRESO Y LA REPRIME EN LA CALLE.



El Gobierno le ha declarado la Guerra a la clase obrera. Este miércoles, 11 de julio, el ejecutivo del Partido Popular ha decidido emprender una ofensiva sin precedentes contra los trabajadores en todos los frentes. Por un lado en el Congreso, donde Rajoy anunciaba unas medidas brutales antes de huir por la puerta de atrás. Unas medidas calificadas por Cayo Lara como “gasolina para las calles”. Por otro lado, ordenando machacar con la mayor brutalidad policial posible la manifestación de los mineros por la Castellana.
Decenas de heridos, incluso niños atacados con pelotas de goma, y varios detenidos, es el resultado de la acción de los antidisturbios, que sembraron el caos en el Ministerio de Industria.

20120711-171132.jpg

Ancianos por los suelos, jóvenes y mayores con heridas de diversa consideración, una joven con los oídos sangrando y una niña de 11 años disparada a bocajarro con una pelota.
La Manifestación de este miércoles reunió a cientos de miles de personas que marcharon varios kilometros entre la plaza de Colón y el Ministerio de Industria en apoyo a los mineros, que finalizaron ayer una marcha de cientos de kilómetros desde las cuencas y fueron arropados por una multitud de madrileños que desbordó todas las previsiones.

El Gobierno ha declarado la guerra, ahora a la clase obrera le toca responder.

20120711-173027.jpg

SAT (SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES): YA ESTAMOS HARTOS DE MNTIRAS Y SINVERGUENZAS, LA CALLE, QUE YA ES HORA

argentina | asia | bolivia | brasil | chile | colombia | cuba | ee uu europa | honduras | m.oriente | méxico | uruguay | venezuela
11/7/2012
No podemos permanecer ni un día más viendo cómo esto pasa delante de nuestros ojos, de nuestras miradas y de nuestra pobreza
Andalucía y su medio rural se mueren, cientos de personas de todas las edades deambulan en los pueblos y ciudades de una esquina a otra buscando trabajo. Esta es la realidad de nuestros pueblos. Trabajadores y trabajadoras de toda la vida, avergonzados, se presentan cada mañana en las puertas de los Ayuntamientos, Cruz Roja, Caritas, etc. buscando ayuda, en este panorama desolador se encuentran miles de jóvenes unos con estudiaos y otros sin ellos sin esperanza de acceder a ningún empleo. Otros y otras recurren a las míseras pensiones de sus padres para que les echen una mano y los que tienen la suerte de conservar un empleo, ven como cada día les roban unos derechos que han ido conquistando cada año. Por otra parte los precios de primera necesidad se disparan (gas, luz, carburantes). Mientras todo esto ocurre, los banqueros y gobernantes responsables de lo que está ocurriendo se llevan los millones a espuertas en salarios, subvenciones, rescates, etc.

No podemos permanecer ni un día más viendo cómo esto pasa delante de nuestros ojos, de nuestras miradas y de nuestra pobreza, mientras estos gachones trajeados, como dice Carlos Cano en una de sus canciones, nos roban y nos roban.

Salgamos a la calle por estas reivindicaciones:

Que se elimine el requisito de las 35 peonadas para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria, así como los 10 años de antigüedad empadronados en Andalucía para tener derecho a esta prestación.
Que la duración del subsidio agrario y la renta agraria sea de 10 meses para los menores de 52 años y de 12 meses para los mayores de esa edad.

Un fondo especial del PER que de trabajo a todos los parados/as durante 60 días en 2012.
Que el olvido del sellado de la demanda de empleo (cartón del paro) no suponga la pérdida económica de una mensualidad para la persona que recibe esta prestación.

Que las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos

Que las Diputaciones pongan en marcha fondos especiales de emergencia social para que los Ayuntamientos puedan dar ayudas a familias con necesidad extrema.

Que los pequeños empresarios/as autónomos/a, agricultores/as, se les facilite préstamos a bajo interés y bonificación de los seguros sociales para que puedan reactivar su economía, y puedan crear puestos de trabajo.

Que todas las tierras públicas sean cedidas a cooperativas de trabajadores/as

Que a los jornaleros/as no les sea necesario la firma del empresario para darse de baja por enfermedad.
Que se promueva desde las distintas administraciones públicas la siembra de cultivos sociales.

Que los trabajadores/as que se encuentren en desempleo y hayan agotado prestaciones o no tengan derecho a ella, se les facilite una renta básica.

Si crees que esto es justo, la única arma de conseguirlo es la lucha.

EL REQUISITO DE LAS 35 JORNADAS PARA PERCIBIR EL SUBSIDIO AGRARIO O RENTA AGRARIA ESTÁ HUNDIENDO EN LA MISERIA A MILES DE FAMILAS QUE NO PUEDEN COBRARLAS Y HUMILLANDO A CIENTOS DE ELLAS AL TENER QUE MENDIGARLAS PARA PODER OBTENER ESTA MISERIA.

NO A LA DICTADURA DE LAS 35 JORNADAS, NO MAS HUMILLACIONES. ¡FUERA ESTE REQUISITO!

¡TODOS A LA LUCHA ¡

LOS DINEROS Y LOS PROYECTOS A LOS PUEBLOS PARA GENERAR RIQUEZA Y EMPLEO.

MEXICO: EL MIEDO A LA DEMOCRACIA

11/7/2012 México

x Carlos Fazio  
 Se dibuja la irrupción de un Estado corporativista ya no atomizado por mafias. Bajo Mussolini primó la mafia de los fascistas. ¿Qué deparará el gobierno de Peña Nieto?
Una vez más, la fabricación del consentimiento funcionó. Triunfó la telecracia. El poder del dinero. La elección presidencial fue una gran operación de propaganda aceitada con sobornos, extorsiones y corrupción. Un montaje orquestado por los poderes fácticos a través de monopolios mediáticos y casas encuestadoras, en sociedad con el aparato del viejo partido de Estado, el Revolucionario Institucional (PRI). "Ganó México", afirmó Enrique Peña en la victoria. Ahora, él representa el "interés nacional". Es decir, el interés de la clase dominante. Adoctrinado por el sistema, será su administrador de turno.
Los amos de México disfrutan el espectáculo y se preparan para el gran banquete. Porque no hay engaño: se trataba de mantener a raya a la chusma libertaria, y lo lograron. En la actual selva socialdarwinista neoliberal mexicana, "ganó" el corrupto más competitivo. ¿Su tarea? Mantener a la atolondrada multitud en un estado de sumisión implícita; contener el despertar de la plebe. Ganó el candidato que contó con la maquinaria más experimentada en explotar la servidumbre humana, en controlar masas subordinadas, encadenadas a un orden autoritario-servil. Triunfó el más apto en el marco de un Estado de tipo delincuencial y mafioso en rápida fase de putinización.

Recuerda Noam Chomsky que en las sociedades industriales avanzadas la toma de decisiones reside en manos privadas, que utilizan instituciones ideológicas para canalizar el pensamiento y las actitudes de la población dentro de límites aceptables, desviando cualquier reto potencial hacia el privilegio y la autoridad establecidos, antes de que pueda cobrar forma y adquirir fuerza. La tarea consta de muchas facetas y agentes. Uno de los agentes principales para el control del pensamiento crítico son los medios de difusión masiva. Según Chomsky, los ciudadanos "deberían emprender un curso de autodefensa intelectual para protegerse de la manipulación y del control". Sólo que en México, esta vez, a la guerra sucia y el terrorismo mediáticos hay que sumar el papel propagandístico de las principales firmas encuestadoras. Los sondeos no fallaron. Fueron diseñados para engañar y/o confundir a la "opinión pública". Se manejaron espots propagandísticos en traje de encuestas, porque la gente cree que "los números nunca mienten" (la verdad matemática o "el fetichismo moderno por el número", Ilán Semo dixit). Pero las cifras no son neutrales. La ofensiva massmediática tuvo como eje la difusión de una matriz de opinión dirigida a convencer al electorado, antes de que votara, de que ya había un ganador inalcanzable.


Los nexos económico-ideológicos entre el poder mediático y los mercaderes de encuestas son públicos. Hace varios años, las barras informativas de las cadenas de radio y televisión incorporaron como "analistas" a los directores de las encuestadoras más "profesionales" del mercado. Entre ellas, Consulta Mitofsky (cuyo cliente principal es Televisa Tv-Radio), GEA/ISA (propiedad de Jesús Reyes Heroles, contratada por el Grupo Multimedia Milenio), BCG Ulises Beltrán (al servicio del Grupo Imagen Multimedia que publica el diario Excélsior), Buendía y Laredo (El Universal) y Parametría (cadena El Sol de México). El caso del "sumo sacerdote" de Mitofsky, Roy Campos, en los espacios electrónicos de Televisa y Radio Fórmula, ha sido notable. También los de Francisco Abundis (Parametría) y Ulises Beltrán.


El trabajo de los nuevos gurús ha sido contribuir a la construcción social de Enrique Peña, manipular a las audiencias ("el aturdido rebaño"), fabricar una opinión pública a la carta y manufacturar un sesgo informativo en favor del bloque dominante, todo lo cual fue legitimado por las encuestas al proveerle el falso sello de la aprobación pública. Las firmas que manipularon las cifras en 2006 y legitimaron el fraude en favor de Felipe Calderón vendieron ahora el triunfo anticipado. A la manera de Antonio Gramsci, generaron el consenso necesario anexo a la fuerza. Mediante la repetición de una misma matriz –en la que participaron los intelectuales orgánicos de las cadenas de diarios bajo control monopólico–, los periodistas estrellas (press-titutes, los llamó Paul Craig Roberts) complementaron la faena. Ya en la recta final de las campañas, bajo la máscara de una "verdad técnica", protegieron al puntero prefabricado y sembraron la desesperanza entre quienes aspiraban a un cambio.

Para Etelberto Cruz, la raíz de lo que algunos definen "encuestocracia" se encuentra en que los candidatos y las corporaciones mediáticas dan un uso político a los ejercicios de demoscopia, aprovechando que no hay transparencia sobre quién paga y los intereses que están detrás de esos sondeos. El bombardeo sobre la ventaja de Peña se insertó en una estrategia deliberada para propagar "la cultura de la anomia", que Cruz define como "una cultura de la depresión que busca provocar la inacción, la parálisis del votante". Una forma de inducir el voto por el que va a triunfar o el abstencionismo. Para hacer ganar a Peña, los poderes fácticos patrocinaron propaganda en forma de encuestas disfrazadas. La influencia de los señores del dinero, que en elecciones anteriores se hacía sentir en "publicidad pagada" por particulares –ahora prohibida por ley–, se transfirió al abono de encuestas. Ello permitió la proliferación de propaganda facciosa camuflada como estudios de opinión y trabajos demoscópicos, que al no estar debidamente regulados, verificados y auditados pudieron contrabandear sus sesgos, inconsistencias científicas y deficiencias metodológicas.


Una sociedad salvaje –en el sentido socialdarwinista–, que asistió impávida al asesinato de miles de niños, jóvenes, defensores de derechos humanos, periodistas y civiles inocentes, no estuvo a la altura de la indignación del movimiento #YoSoy132, menos pulsional y más pensante, ergo, más impermeable a los espots propagandísticos. Se dibuja la irrupción de un Estado corporativista ya no atomizado por mafias. Bajo Mussolini primó la mafia de los fascistas. ¿Qué deparará el peñismo?

MADRID: MULTITUDINARIA MANIFESTACION EN APOYO A LOS MINEROS


argentina | asia | bolivia | brasil | chile | colombia | cuba | ee uu europa | honduras | m.oriente | méxico | uruguay | venezuela
11/7/2012  Más artículos [
 
Fotos y vídeos]
2.30: Finaliza la manifestación.
 
 Después de leer el comunicado, sonó el himno minero, que la gente concentrada en Sol escucha en silencio y con el puño izquierdo levantado. Una vez finalizado el himno, la plaza se llena con el sonido de los cánticos en apoyo de los mineros. Tras ser acompañados por decenas de miles de solidari@s en Madrid, los mineros dejan Sol entre aplausos.
Comentar también que al pasar la marcha por una sede del PSOE, donde habían colocado una pancarta de "Madrid con los mineros", fue obsequiada con una potente silbatina y abucheos.
 
2.15: Finalmente la manifestación ha llegado a Sol. Los mineros son recibidos entre aplausos. Con el puño en alto, cantan el himno minero. Un minero toma la palabra: "Somos luchadores y nos defenderemos", afirma, y prosigue su discurso agradeciendo "a todos los que nos habéis ayudado". "Ministro, no te va a quedar otra cosa que escucharnos", le dice al titular de Industria del gobierno ultraderechista, José Manuel Soria. Finaliza diciendo "¡Mañana volvemos!", y añade "La próxima visita será con dinamita".






1.45: Sol ya está casi lleno de solidari@s cuando los mineros, y sus decenas de miles de acompañantes, aún están en Gran Vía. La manifestación continúa avanzando lentamente. Se lanzan cohetes y la gente gritando "Si no hay solución, habrá revolución", "Que viva la lucha de la clase obrera" o "Hoy banderitas, mañana dinamita".
1.15: Finalmente la manifestación avanza por Gran Vía, que a pesar de su anchura está toalmente colapsada. Ahora está llegando a Callao en la marcha hacia Sol. Se ven muchas pancartas de la CNT, comunistas y de los movimientos sociales, y prosiguen los cánticos, en ambiente combativo.


00.55: La policía, con furgonas y motos, está dirigiendo ahora la manifestación, que sigue por Princesa muy cerca de Plaza de españa. Al parecer la policía tiene intenciones de cambiar el recorrido, no se sabe por donde va a dirigir a la gente, se habla de quieren desviar la marcha hacia el Palacio real en lugar de seguir por la Gran Vía.
Ha habido incidentes con un grupo de sujetos del PSOE, que intentaron encabezar la marcha con sus banderas. Hubo momentos de tensión y casi se pegan con los manifestantes, pero finalmente se escabulleron.


00.45: La marcha minera está a punto de llegar a Plaza de España. Bomberos de la Comunidad de Madrid, que protestan por los recortes del Gobierno de la derechista Esperanza Aguirre, se han situado en la cabecera de la marcha para permitir que los mineros pudieran avanzar debido a la enorme cantidad de manifestantes. Una de las pancartas pone "El Gobierno, los bancos, La Moncloa y La Zarzuela son mucho menos rentables que el carbón. Todos al paro, golfos".
Ver seguimiento en directo por TV online.
00.30: La marcha llega a El corte inglés de Princesa, menos de la mitad del recorrido hacia Sol. Se escucha la música de Santa Bárbara bendita y se gritan nuevos cánticos como "Somos mineros, no terroristas" o "Fuera, Rajoy", acompañados por continuos silbidos y pitos y explosión de petardos.
00.10: La Manifestación avanza lentamente por Princesa. Cada vez hay más gente que se suma a la marcha y desde las aceras arrecian los gritos de apoyo. La gente corea consignas como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "Si no hay solución, habrá revolución" o "Hoy banderitas, mañana dinamita".
Como siempre ocurre en estos casos, el ayuntamiento de Madrid ha bloqueado las cámaras de tráfico para que no se pueda ver el multitudinario recibimiento del pueblo de Madrid a los mineros.
23.45: La manifestación consigue por fin arrancar por Princesa, un cordón de seguridad de varias filas rodea a los mineros que han participado en la marcha negra. Miles de personas los reciben con gritos de "Que viva la lucha de la clase obrera" y "Madrid entero está con los mineros".
23.25: Los mineros aún no han conseguido llegar a la plaza de La Moncloa. La gente espera el arribo de un momento a otro cantando "Madrid obrero está con los mineros" o "Rajoy cabrón saca tú el carbón". No se ve mayor presencia policial, lo que ha provocado que haya un atasco importante de tráfico, debido la enorme cantidad de gente que se manifiesta. Es la propia gente la que está organizando como puede el tráfico.
23.00: Miles de personas en Moncloa llevan una hora y media esperando a los mineros, que acaban de salir de la Ciudad universitaria. Toda la zona está cubierta por muchisim@s solidari@s. Los mineros todavía no han llegado a Moncloa, están a 300 metros de la plaza, que es donde se supone que empezaba la manifestación. La gente corea consignas y está tirando petardos.



Manifestantes con bengalas han acompañado el paso de los mineros desde una de las pasarelas peatonales que cruzan la A-6
Por la tarde pasaron frente a la casa de Rajoy en Moncloa, gritando “Si esto no se arregla, guerra, guerra”.





NUEVO ASESINATOS DE NIÑOS EN AFGANISTAN

 

miércoles, 11 de julio de 2012

 

¿Cómo no vamos a alegrarnos cuando un criminal de la banda terrorista OTAN es eliminado en aquellas tierras?. Un tanque alemán "atropella" a varios niños en Kunduz, y mata a uno de ellos. 

RT.- La tragedia ocurrió en la provincia de Kunduz cuando un carro de combate alemán atropelló a un grupo de niños, según los medios afganos que citan a fuentes de la Policía local. De momento la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF por sus siglas en inglés) no ha comentado esta información.

El contingente alemán es el tercero más numeroso desplazado en Afganistán (más de 4.300 personas), en las provincias de Kunduz, Takhar, Baghlan y Badakhshan. En total, desde su llegada a Afganistán en 2001, 56 alemanes fallecieron en el país.

Según los datos de la ONU, solo en 2011, más de 3.000 civiles afganos perdieron la vida y más de 4.500 resultaron heridos debido a la violencia que impera en Afganistán durante más de una década. En algunas ocasiones los civiles afganos son víctimas de ataques y errores de las tropas de la OTAN en el país.

EL SALTO AL VACIO DE LOS ESTADOS UNIDOS

JM Álvarez

miércoles, 11 de julio de 2012

 

 
Cuando Washington cayó en la cuenta de que no podía con la resistencia iraquí, puso a la insurgencia en su nómina militar comprando a la mayoría de resistentes, evitando así que continuara la sangría de sus soldados. Eso, más que una estrategia, fue una necesidad vinculada a su debilidad. 

Por otra parte su enorme maquinaria bélica es incapaz de vencer a unos pocos miles de resistentes afganos, armados fundamentalmente con armas ligeras en los 11 años que dura ya la guerra; sin embargo su caída en picado como superpotencia, obliga a EEUU a generar nuevos conflictos incluso contra la opinión e intereses de sus "aliados" (fundamentalmente Alemania). De ahí el incendio que ha provocado en Siria, la puerta de entrada hacia Irán, Rusia y China.

El problema es que para embarcarse en esa empresa necesita recurrir a las armas nucleares. EEUU en su desesperación, apuesta por la aniquilación de la vida en el planeta y, entendemos, que hasta por el suicidio. Quizás algunos oligarcas yanquis crean que pueden sobrevivir bajo el amparo de refugios antiatómicos. Ven muchas películas de ciencia ficción ¿Qué encontrarán cuando salgan? Su propia muerte.

Pero las palabras del belicista neoconservador, Bill Kristol, no generan, precisamente, optimismo: "¿Cuál es el beneficio de las armas nucleares si no se pueden utilizar?" afirma, públicamente, ese criminal.

CORREA AFIRMA QUE ECUADOR NO PEDIRA PERMISO A NADIE PARA TOMAR DECISION EN CASO ASSANGE

11 Julio 2012 


El presidente Rafael Correa reiteró hoy que la decisión de su país sobre la solicitud de asilo político de Julian Assange será soberana y no se tendrá que pedir permiso a nadie para ello.

En una entrevista con la televisora RTS y Radio Forever, el mandatario declinó ahondar en el caso y explicó que se continúa analizando el pedido del periodista australiano, quien permanece en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado 21 de junio.

Correa enfatizó que no se pronunciará sobre el tema hasta acabar todo el análisis de las causales del pedido, pero insistió en que, con mucho respeto a Inglaterra, Suecia y Estados Unidos, el país tomará una decisión soberana.

En una carta a Correa el fundador de Wikileaks expresó sus temores de ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales y de ahí a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte.

Al respecto, el mandatario manifestó que en caso que Assange haya cometido algún delito, la pena debería ser proporcional a la infracción y se debe seguir el debido proceso.

Correa afirmó no temer posibles repercusiones en caso de aprobarse el asilo para Assange y agregó que    eso equivaldría a que Estados Unidos tema repercusiones porque tiene a los Isaías (banqueros procesados por la justicia ecuatoriana), que son prófugos de la justicia  .

Este martes Xavier Lasso, periodista de la televisión y columnista en el diario El Telégrafo, publica un artículo en el que señala que “a Assange hay que protegerlo, no por santo, sino por sus convicciones políticas” .

El comunicador expresa que incluso el Foro de Sao Paulo se ha pronunciado a favor de que Ecuador conceda el pedido del australiano, cuya contribución, dice, es haber develado los procedimientos de Occidente en los más de 250 mil correos de Wikileaks.

Lasso considera correcto que el país se tome su tiempo para responder el requerimiento de asilo político, pero señala que    es posible contestar, sustentados en nuestras más profundas creencias, para impedir una atroz injusticia.

ESTA NOTICIA OCCIDENTE NO LA DIFUNDIRA



El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Salehi, denunció el martes que el Grupo 5+1 no ha cumplido con los compromisos y acuerdos logrados durante las conversaciones con Irán.

 “Mientras que Irán se esfuerza para solucionar los desacuerdos con el G5+1 a base de sus compromisos, el Occidente pretende desviar los pasos positivos en este camino”, señaló el máximo cargo de la diplomacia iraní, durante una entrevista con la agencia Reuters en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde estaba de visita oficial.

El canciller iraní anunció asimismo que Teherán está dispuesto a continuar los diálogos sobre el enriquecimiento de uranio a 20% y enfatizó que el país persa está comprometido con los acuerdos previos alcanzados con el G5+1. Respecto a este tema advirtió que los intentos de “ciertos países” para hacer fracasar los diálogos Teherán-Sexteto no beneficia a ninguna parte y contrae pérdidas para la comunidad internacional.

Al ser interrogado sobre la solicitud de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de visitar otra vez el complejo militar de Parchin, situado en el sureste de Teherán, capital iraní, Salehi reveló que en caso de que Irán y la AIEA lleguen a un acuerdo fundamental sobre el tema del programa de energía nuclear iraní, los inspectores de la AIEA podrán volver a visitar dichas instalaciones para asegurarse de sus actividades.

Irán y el G5+1, conformado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China) y Alemania, se han reunido en siete ocasiones durante la última década para tratar el tema del programa de energía nuclear iraní.

Los Estados Unidos y algunos países occidentales acusan a Irán de estar desarrollando un programa nuclear con fines bélicos para llegar a producir armas nucleares. Pero, Irán descarta las acusaciones y defiende su derecho a desarrollar la tecnología pacífica nuclear como un miembro de la AIEA y uno de los signatarios del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

MINERO HERIDO GRAVE POR LA GUARDIA CIVIL





DOCTRINA PAROT. ESTRASBURGO CONDENA A ESPAÑA

Estrasburgo condena a España por aplicar la doctrina 'Parot'

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado a España a pagar una indemnización de 30.000 euros por daños morales a la etarra Inés del Río Prada, condenada a más de 3.000 años de cárcel por varios asesinatos terroristas, y le ha instado a "poner en libertad a la demandante lo más breve posible". El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno recurrirá la sentencia y que no se pondrá en libertad a la etarra afectada porque cree que hay riesgo de que se fugue.



El Tribunal Europeo de DD.HH dictamina la ilegalidad de la Doctrina Parotdecrease font size

En la foto, Hanry Parot, que tras su caso dio nombre a la Doctrina.

No hace mucho, el que  criticara a la Doctrina Parot era tachado de terrorista. Los abogados de los militantes de ETA se cansaron de denunciar el atropello jurídico que suponía su aplicación. Los editoriales de la prensa del régimen en defensa de esta ley-venganza no faltaban. Ahora resulta que el propio, y poco sospechoso Tribunal Europeo de Derechos Humanos, condena su existencia. Las responsabilidades políticas, como suele ocurrir, no aparecerán por lado alguno.

La Doctrina...
Se conoce como doctrina Parot a la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo que endurece el cumplimiento de penas de militantes de ETA condenados a más de 30 años por delitos cometidos antes de 1995. Antes de la doctrina, esos presos, de acuerdo con el Código de 1973 por el que fueron juzgados, redimían penas que se restaban del máximo total de cumplimiento, 30 años, aunque hubieran sido condenados a cientos de años. Con ella, el tiempo redimido se resta en la práctica de la condena total. Con la fórmula antigua, salían en libertad a los 20 años. Con la doctrina Parot, los que tengan condenas más altas deben estar 30 años.
Lo que dice el Tribunal
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha amparado a Inés del Río Prada frente a la aplicación de la 'doctrina Parot' y ha ordenado al Estado español que "asegure su puesta en libertad en el plazo más breve posible".
La Corte de Estrasburgo ha declarado que la aplicación de la doctrina Parot a Del Río,  condenada a más de 3.000 años de cárcel, vulneró su derecho a la libertad.
Es la primera sentencia del TEDH sobre la 'doctrina Parot', establecida por el Tribunal Supremo en 2006 para que los delincuentes condenados por graves delitos cumplan el tiempo máximo legal de estancia en prisión, que en el caso de Inés del Río eran 30 años.
La 'doctrina Parot' obliga a descontar los beneficios penitenciarios del total de las penas y no del máximo de cumplimiento efectivo.
La militante de ETA ingresó en la cárcel en 1989. Ahora el Estado español deberá indemnizarla con 30.000 euros por daños morales y otros 1.500 euros por gastos del proceso.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se mostró contrario a la 'doctrina Parot', al asegurar que mantener en prisión a Inés del Río Prada por una revisión de la duración de la pena es "irregular".
Los magistrados de Estrasburgo admiten con esta decisión el recurso presentado por la defensa de Del Río.
El TEDH desautoriza de esta forma la decisión de la Audiencia Nacional de retrasar su salida de prisión desde el 2 de julio de 2008 hasta el 27 de junio de 2017, al considerar que España vulneró el artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece que no puede existir una pena sin ley que la avale, el artículo 5, que contempla el derecho a la libertad y la seguridad.
Fallo por unanimidad
El Tribunal expresó su rechazo a la 'doctrina Parot' por considerar que "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a los condenados bajo el antiguo código penal de 1973", como es el caso de la demandante.
El fallo, adoptado por unanimidad por la Sala Tercera de la Corte europea, dice que España violó los artículos 7 (no hay pena sin ley) y 5.1 (derecho a la libertad y a la seguridad) del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La sentencia de recuerda que el citado artículo 7 del Convenio "prohíbe que el derecho penal sea interpretado de forma extensiva en detrimento del acusado" y estima que el cambio de jurisprudencia aplicado "era imposible de prever".
En cuanto a la violación del artículo 5, la condena, que puede ser recurrida por España en el plazo de los próximos tres meses, concluye que la revisión de la duración de la pena de la demandante se aplicó con retroactividad.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA MAFIA DEL CARBON

 ¡
MINEROS MARCHA MADRID. 

La minería española, desgraciadamente, ya está vendida. El Gobierno de España, que no ha dudado en ir cerrando pozos y arruinando la vida a miles de familias desde hace años, prefiere depender de otros países para exportar carbón en lugar de aprovechar su propio potencial y hacer uso de sus recursos. Es uno más de los sinsentidos que estamos viviendo, agravado por un nuevo matiz del problema sobre el que no se desea que obtengamos información: TODO en las comarcas mineras de Asturias, como en el resto de las cuencas del país, TODO, depende absolutamente de la minería.
Artículo aportado en exclusiva a este blog [el de la La Mosca Roja, NOTA DE N50] por M. López, periodista que acompaña a los mineros que realizan la MARCHA MINERA A MADRID, viviendo con ellos el día a día de su lucha. Un texto con el que se niega a ejercer el periodismo de la verdad a medias y, por el contrario, consigue transcribir la impotencia y la rabia de los mineros ante gobierno y sindicatos, integrantes de una mafia única: la mafia del carbón.
LA MAFIA DEL CARBÓN
La minería española, desgraciadamente, ya está vendida.
El Gobierno de España, que no ha dudado en ir cerrando pozos y arruinando la vida a miles de familias desde hace años, prefiere depender de otros países para exportar carbón en lugar de aprovechar su propio potencial y hacer uso de sus recursos. Es uno más de los sinsentidos que estamos viviendo, agravado por un nuevo matiz del problema sobre el que no se desea que obtengamos información: TODO en las comarcas mineras de Asturias, como en el resto de las cuencas del país, TODO, depende absolutamente de la minería. Los pocos pozos que quedan en funcionamiento tenían un salvavidas hasta el 2018, acordado oficialmente. Sin embargo, el Gobierno de Rajoy pretende incumplirlo y adelantar su cierre. Las consecuencias no son únicamente las que parecen: el adelanto del cierre establecido para 2018 es un hecho que perjudicaría, de manera extrema, a los sindicatos de las comarcas mineras ya que perderían, entre otras cosas, varios años de subvenciones millonarias.

“Aquí para encontrar trabajo debemos afiliarnos a un sindicato, SOMA-FIA-UGT o CC OO. Es como el seguro del coche: no es obligatorio tenerlo pero es imposible conducir si no tienes uno, así que tarde o temprano todos acabamos afiliados a alguno de los dos”, nos ha comentado uno de los mineros afectados con los que hemos conversado.
Resulta extraño, interesadamente extraño, que las exigencias de los sindicatos -quienes supuestamente representan y defienden los intereses de miles de trabajadores- se ciñan casi exclusivamente al cumplimiento del pacto acordado por el Gobierno en lugar de exigir que no se acabe la minería en España, que no sea cerrado ningún pozo más, que no se permita el dejar a miles de familias sin trabajo y sin futuro, arruinadas, en la calle o abocadas al exilio y que, como consecuencia, se consienta la muerte agónica de las comarcas mineras, que pasarían a ser pueblos fantasmas, completamente vacíos. Ante esta situación, la afirmación que se escucha con más frecuencia es que “Esta lucha se debería haber hecho hace mucho tiempo, ahora ya es tarde“. No deberíamos conformarnos con esta frase sino preguntarnos qué papel están jugando los sindicatos. Me dirijo a uno de los mineros, quien me habla con una conmovedora mezcla de impotencia y rabia:
“Ahora mismo quien me representa en el sindicato está de vacaciones en Cancún, tomando el sol, mientras que yo llevo un mes en huelga junto con todos mis compañeros, sin cobrar, sin dormir y sin estar en casa con mi mujer, cortando carreteras y jugándome el pellejo. ¿Para qué? No puedo más. Estoy harto”.
Sus pupilas negras me miran de frente, con una mirada que, como su voz, tiembla de rabia y pena. Es asturiano, alto y delgado. A pesar de que tiene treinta y algunos años, su cuerpo y su rostro destilan cansancio, un cansancio crónico que no puede pasar desapercibido. Al igual que su abuelo y su padre, él también es minero. Agotado confiesa que está hasta las narices de todo y no sabe qué hacer.
“¿Tú crees que me apetece madrugar todos los días para estar en el pozo a las 6 de la mañana? ¿Que no tengo otra cosa mejor que hacer que andar poniendo barricadas para cortar carreteras? ¿Que en lugar de aprovechar lo poco que le queda a la minería y trabajar todo lo que pueda para traer mi sueldo a casa, me apetece estar en huelga y ni siquiera estar con mi familia? ¿Crees que no dormir, no trabajar y no descansar desde hace más de un mes merece la pena? Cada día me arriesgo a que me den un pelotazo, me detengan, ando corriendo todo el día y mientras ¿qué? esta gente está de vacaciones, estoy harto”.
El verdadero problema aparece, una vez que la impotencia hace que el silencio se rompa. La fuerza que tienen los sindicatos en regiones como Asturias es sobresaliente, mucho más contundente y visible que en otras provincias como, por ejemplo, Madrid. Tanto es así que cuesta encontrar a gente que se atreva a criticarlos abiertamente, personas que confiesen y describan tanto lo bueno como lo malo, que confíe en ti y diga en voz alta lo que realmente piensa acerca de esos sindicatos que, teóricamente, tienen como objetivo defenderles. Muy pocos se atreven a hablar sobre los sindicatos de manera crítica, intentando no decir sólo lo que es políticamente correcto y, si lo hacen, no darán su nombre o pedirán que no transcribamos ni una palabra de la conversación. ¿Por qué? La respuesta parece ser la de siempre: “No están los tiempos como para meter más cizaña. Además esto es pequeño, aquí te conoce todo el mundo“.
Gobierno, prensa y sindicatos
Es cierto. Corren tiempos muy duros, pero quizás estamos siendo obligados a vivir un tiempo en que lo que se erige como necesario e inevitable es atreverse a hablar, a decir unas cuantas verdades, que pueden doler, pero que no han de ocultarse más. Hablar en voz alta y, de una vez, poner todas las cartas sobre la mesa.
El Gobierno ha condenado la vida del carbón español al firmar los acuerdos de su cierre total para el 2018 y no va a ceder ni un ápice porque, de ser así, y esto es uno de los factores que hacen políticamente correcto la búsqueda del SILENCIO, el resto de los sectores en crisis tomarían ejemplo de la resistencia minera. No contento con constituirse verdugo del carbón, ha recortado un 63% de las ayudas a la minería, pero, aunque se escuda en ello, no por cumplir órdenes de la UE. Ha sido una decisión propia de un Gobierno que, tras atacar a sectores fundamentales como el de la educación y la sanidad, ahora decide también acabar con los mineros.

La prensa española, actuando a la perfección su papel de EMPRESA, monopolio informativo, NEGOCIO MEDIÁTICO con grandes y cuantiosos intereses, responde a sus propios intereses económicos y políticos, dando una mínima cobertura al conflicto minero, para mantener la anestesia social, la ceguera casi total que sufre, ante la manipulación mediática, la opinión pública, votantes en las urnas y lectores del periodismo-negocio. Por su parte, los sindicatos miran por sus propios intereses: impulsan una huelga, varios encierros en pozos y una marcha a Madrid, con la INTENCIÓN FUNDAMENTAL, no permitamos que nos engañen, para mantener las subvenciones que reciben durante el máximo tiempo posible. Los mineros en huelga no cobran un duro, sus familias difícilmente llegan a fin de mes, pero los sindicatos sí siguen cobrándoles la cuantía de sus afiliaciones y esta información ha de saberse.
¿Y los mineros? Hace más de un mes que cientos de mineros están en huelga. Unos decidieron aprovechar para irse de vacaciones o quedarse en casa y descansar. Otros se levantan, cada día, a las 6 de la mañana y se reúnen en sus respectivos pozos para constituir su asamblea y decidir qué van a hacer a lo largo de la jornada: barricadas, corte de carreteras o raíles de tren, manifestaciones, etc. Otros se encerraron espontáneamente en sus pozos –aceptando que no tenían tiempo ni siquiera para despedirse de sus familias- y están viviendo un encierro dolorosísimo en el que no han sin haber visto ver la luz del sol desde hace un mes. Otro grupo de mineros inició una marcha hacia Madrid, bajo la tutela y órdenes de sus respectivos sindicatos.

“Ni siquiera he podido ir a la marcha, los sindicatos han puesto un cupo de personas a las que han elegido, los demás o estamos de reserva o directamente fuera. Además no tiene sentido, hace años que nos enfrentan los unos con los otros, ni siquiera comenzaron la marcha juntos cada sindicato eligió un sitio diferente de la ciudad para iniciar la marcha, después se juntaron pero caminan separados. Los dirigentes sindicales están ahí el primer día solo para la foto, luego desaparecen pero bien que obligan a llevar puesta su camiseta para diferenciarlos. Un compañero se quería poner una con la foto de sus hijos y no le dejaron. Son unos vendidos. En lugar de ser una marcha de miles de mineros hacia Madrid, solo pueden ir 180 bajo las órdenes de las cúpulas sindicales. Es una vergüenza”.
Intereses ocultos: Prejubilaciones y malversación de los fondos mineros
Una cosa es reclamar que no se cierren las minas, ya que de ello depende la vida de miles de familias. Otra cosa es pedir el cumplimiento del pacto del Gobierno que acordó no cerrarlas hasta el 2018. Si alguno de nosotros fuera minero ¿cuál de las dos exigencias reclamaría?
Si le quedan más de 6 años para prejubilarse, no dudaría en impedir el cierre. Si en cambio pudiera percibir su prejubilación si se cumpliera el pacto, es posible que se conformara solo con eso. Si ya fuera prejubilado estaría ahora mismo en una tumbona bajo el sol de Benidorm. El imperdonable delito del Gobierno ha sido no planificar, considerar ni crear alternativas reales de trabajo para las comarcas mineras. El delito imperdonable de dirigentes sindicales y empresarios, como José Ángel Fernández Villa y Victorino Alonso García, entre otros, principales culpables según la opinión, a media voz por el miedo, de una gran parte del colectivo de mineros, ha sido malversar con los fondos mineros y las subvenciones recibidas, anteponiendo sus propios intereses al de los trabajadores mineros, a los afiliados que se suponen han de defender. “Ladrones”, “corruptos”, “sinvergüenzas”, son los adjetivos más educados que desprenden las acaloradas voces de las miles de familias que se saben estafadas por ellos.
¿Dónde están los fondos mineros?, es la pregunta más repetida día tras día, el interrogante que, al ocultarnos está información, no nos hacemos quienes solo conocemos, una vez más, una verdad a medias.

“Autopistas, rotondas, piscinas, una residencia universitaria que no va a ser utilizada, un hospital totalmente equipado que ha sido inaugurado cinco veces y nunca verá un paciente. Nos han robado todos los fondos mineros que podían asegurarnos un futuro. Ha sido el mayor fraude en la historia de Asturias. ¿Qué hicieron con los fondos mineros? El primero que nos tiene que dar explicaciones es Gabino de Lorenzo, el que fue alcalde de Oviedo y ahora con un par de narices es el actual delegado del gobierno en Asturias, que nos explique tanto él como el resto de los responsables a nivel local y regional ¿En qué los invirtieron? En lugar de crear otro tipo de tejido industrial, algún tipo de recurso alternativo al carbón que nos diera trabajo a todos, se han gastado todo el dinero en estupideces”.
Desprotegidos ante el Gobierno y desprotegidos ante sus propios líderes sindicales, a los mineros y trabajadores de las cuencas se les ha impuesto una situación en la que solo se divisa una disyuntiva ante la que no les queda más alternativa que levantarse, luchar y exigir lo que les pertenece, rebelarse contra ambos elementos abusadores de su poder: Gobierno y sindicatos
Habría que preguntar a muchos mineros de Victorino, si los pobres se atreven a decirlo, cuántas horas están la mina, en qué condiciones trabajan y cuánto cobran, porque una parte lo cobran en A y otra en B, bajo unas condiciones pésimas y desde luego pasando más de 40 horas semanales en la mina, las que les manden. Algunos van incluso enfermos a trabajar porque saben que Victorino les puede echar a la puta calle cuando quiera y como quiera. ¿Y ahora pretenden echarnos a todos y cerrar lo poco que nos queda? La violencia es de ellos hacia nosotros, no de nosotros hacia ellos. Nos están obligando a rebelarnos. La sociedad tiene que despertar, tiene que moverse, tiene que ver que hoy están desahuciando al paisano, pero mañana puedes ser tú, tiene que ver que no nos dan alternativa real de trabajo, cerrando esto no queda nada. ¿Hasta qué punto estamos llegando?
Hay mucha polémica suelta ahí fuera, fruto de prejuicios o de ignorancia. Es cierto que algunos mineros, que se juegan la vida a diario, tienen un sueldo que supera el mileurismo. Sin embargo, los hay, y no son pocos, cuyas cuotas mensuales rozan los insuficientes 900 €. Respecto a las prejubilaciones, podemos decir lo mismo, dependen del puesto que alcanzaron a lo largo de su vida laboral, ya sea por azar o por amiguismo. La estrategia del Gobierno para ir reduciendo el número de trabajadores por pozo ha sido ofrecer sumas considerables para tentar a la prejubilación, aunque la segunda parte del convenio, en la que se obligaba a contratar a nuevos trabajadores en relación con los que se prejubilasen, no la hayan cumplido en absoluto. Así, poco a poco, se han ido reduciendo las plantillas y cerrando pozos. Hay quien dice que ese fue el gran error, que nadie debió aceptar ni una sola prejubilación sin asegurarse antes la contratación de otro trabajador.
Nos compraron con unas prejubilaciones sin mostrarnos la letra pequeña, no nos dijeron que con ellas deberíamos mantener a nuestros hijos y nietos pues no tendrían futuro para entonces. La gente cree que luchamos por nosotros, pues no, nosotros estamos luchando por las generaciones que vienen detrás. Y mientras, todos los que organizaron esto se van de rositas. Los que realmente estafaron, los que realmente robaron, son de cuello blanco, no es el pueblo. Y encima están criminalizando la protesta, están criminalizando al chaval que se rebela ante esta situación, al chaval que ya no tiene dónde ir ni dónde comer. Porque aquí hay un sector de entre 20 y 30 años que lleva un mes en huelga mantenido por sus padres, los afortunados, otros no tienen donde caerse muertos si esto se cierra. ¿Así cómo va a poder vivir la gente? ¡Miles de parados sin tejido industrial! ¿de qué vamos a vivir?”.
Represión gubernamental y policial
Mientras que se redacta este artículo, varios mineros están siendo detenidos por unos agentes de la Guardia Civil que han entrado, pistola en mano en una población de León, sin importarles que pudieran herir a niños o ancianos en las calles. También en Asturias, en Pola de Lena, uno puede contemplar con inaudita facilidad imágenes que recuerdan a los tiempos de guerra ¿Quién dice que estos no son, para los mineros, momentos peores que los originados por una guerra? Los representantes sindicales, en lugar de dar la cara y responder los políticos siguen, puro en mano, calentando sus sillones. Mientras, mineros y policía se enfrentan día a día en una lucha que parece no tener fin, al menos ningún final feliz.
Suena el teléfono, otro compañero está desaparecido desde ayer. Puede que haya sido detenido y trasladado al Cuartel General de la Guardia Civil en Oviedo. Al parecer se llevaron a seis personas, de los cuales, cuatro detenidos no eran ni siquiera mineros. Los antidisturbios entraron en el bar situado enfrente del Pozo Santiago y se llevaron a todos, entre ellos un pensionista que caminaba por la calle y no tenía nada que ver con el conflicto. Les acusan de alteración del orden público y atentado a la autoridad, a la espera de poder aplicar alguna ley antiterrorista y, escudándose legalmente en ella, mantenerlos encerrados durante las próximas 72 horas.
“Es una vergüenza. Detienen a paisanos indiscriminadamente. Si no consiguen cogernos a nosotros, cogen a cualquiera. Nos acusan de violentos cuando lo único que hacemos es defendernos. Nuestra lucha no es contra la policía, ni contra la Guardia Civil ni contra los antidisturbios. Nuestra lucha es contra los políticos que están acabando con nuestras vidas. Sólo miran por ellos y nosotros les pagamos para que nos representen no para que nos roben. Pero es la historia de siempre, miran por sus intereses, no por nosotros, el pueblo. Nos condenan la vida y si luchamos nos arriesgamos a multas desorbitadas y a penas de cárcel. Es increíble. El mundo al revés. Ya estamos hartos, nadie nos hace caso. Ni siquiera la prensa, ¿para qué crees que son los voladores? Si no hay voladores no tenemos ni un minuto en el telediario. Es así de triste, sí, pero es la realidad”.
Le miro y no puedo creer que de verdad esté diciendo eso. Pero una lágrima lo confirma. Cierto es, resulta asombroso el doloroso silencio con el que la prensa española está hiriendo o ignorando, en el mejor de los casos, al conflicto minero. En ningún noticiario se muestran las imágenes de las batallas campales que están sufriendo cientos de ciudadanos a diario, sólo con voladores se conceden algunos segundos. En ningún periódico se habla del fraude cometido con los fondos mineros y las subvenciones recibidas por las cúpulas sindicales. En ningún sitio se comenta el tema de las jugosas subcontratas, uno de los más preocupantes. Hay cientos de trabajadores bajo cualquier tipo de convenio, como el del metal, trabajando en minas para una serie de subcontratas que no les reconocen los derechos que tendrían si su contrato fuera el correspondiente a la minería. Personas que sufren las mismas dificultades que sus compañeros mineros, pero cobrando la mitad o menos de lo que cobran que ellos. Mismos riesgos diferentes compensaciones.
“En Asturias tenemos un problema, los referentes sindicales que tuvimos, toda la gente que se parte el pecho, la gente que tiene ideales, están apartados, son condenados por los mismos sindicatos. A mí cuando me preguntan ¿Estás en contra del sindicalismo? No, estoy a favor del sindicalismo. Sin el sindicalismo los ciudadanos, la clase obrera, no tenemos nada que hacer. El sindicato es el referente del pueblo. Pero estoy en contra de cómo actúan los sindicatos actualmente, estoy en contra de la política que ejercen, no pueden ofrecer paz social si antes no hay justicia social. Y esto lo olvidaron. Están ejerciendo una agresión social a las capas más bajas”.
Agresión ejercida por el Gobierno, por los propios sindicatos y por los “cuerpos de seguridad”. Al parecer hay varios agentes que se negaron a ejercer brutalidad contra los mineros ya que algunos miembros de sus propias familias lo son. Debería ser sabido por TODOS NOSOTROS que en las barricadas no hay solo mineros, hay también parados, estudiantes y jóvenes en situación de precariedad, padres de familia de cualquier otro sector, cuyos puestos de trabajo desaparecerán si Gobierno y sindicatos logran acabar con la minería en Asturias. Sin embargo, la mayoría de agentes no miran más allá de su porra y su casco, cientos con escopeta y escudo en mano que se adentran en poblaciones cuyo único ‘delito’ es apoyar la lucha de los mineros. Agentes que a diario hacen uso de una fuerza desproporcionada que desde luego no va incluida en su salario, al menos no en el que le pagamos los ciudadanos para protegernos, no para masacrarnos. Ya hay heridos y no solo por pelotas de goma y porrazos, sino sufriendo problemas respiratorios por los gases lacrimógenos, incluidos niños y ancianos.
¿En qué clase de sociedad democrática vivimos?

El problema es que no tenemos ni políticos a la altura, ni sindicatos, ni empresarios a la altura. Ese es el problema de este país. Los políticos deberían bajar de sus altas esferas a pie de calle y mirar lo que hay a su alrededor. Cuando hablan de bajar los sueldos ¿por qué no empiezan por ellos mismos? Se les tenía que caer la cara de vergüenza. ¿Rescatando bancos que desahucian a miles de familias? Y después ¿ nosotros somos los criminales? Hasta ahí podíamos llegar. Políticos incapaces e ineficaces, desde la derecha hasta la izquierda. Los políticos tienen que rendir cuentas al pueblo, no a sus partidos. Con la que está cayendo en Asturias, tenemos senadores del PP que están votando en contra de la minería, de lo poco que tenemos, van en contra de su propio pueblo. Políticos que prefieren traicionar a su propio pueblo por no traicionar al partido en el que militan, lo cual a mí me parece deleznable y me quedo corto. Porque lo que no puede ser uno es traidor a su tierra, jamás, bajo ningún concepto, con la tierra hay que morir”.
Pocos fueron los que le echaron valor y no apoyaron la decisión del Gobierno de sustraer un 63% de las ayudas a la minería. Tenemos el ejemplo del senador Juan Morano que, al no seguir las directrices de su partido y ser leal a sus principios, ha sido suspendido temporalmente de militancia por “deslealtad” hacia su partido, se le ha abierto un expediente y se enfrenta a una multa de 2.000 €. ¿Éste es el país democrático en el que vivimos?
¿Qué intereses tiene el Gobierno para querer acabar con el carbón español?
Obviamente lo que sale rentable es producir muy barato y vender muy caro. Se produce en el ‘tercer’ mundo y se vende en el ‘primer’ mundo, eso es la rentabilidad económica para ellos. No hay pueblos pobres, hay pueblos explotados. A ver si empiezan a crear riqueza de la que tenemos y no a base de explotar a otros países. La mafia del carbón en este país es tremenda, el blanqueo que se hizo con el carbón de fuera que era mucho más barato, metiéndolo en las minas de aquí para venderlo como carbón nacional y llevarse todas las subvenciones correspondientes, es una vergüenza. Tenían que estar todos en la cárcel. Desde luego, el que no es culpable de esta situación es el minero”.
Su mujer le coge de la mano y se la aprieta. Sigue en silencio. Él la mira y baja la cabeza, ambos temen lo que se les viene encima.
“Como asturiano me siento traicionado, humillado. Cuando me dicen a mí: ¿Por qué luchas?, yo respondo: ¿pero cómo no voy a luchar?. Tengo que luchar, no por mí, sino por lo que viene detrás. No es solo el carbón. No. Yo ahora mismo lucho por Asturias, por mi pueblo, por mi tierra. El conflicto del carbón es solo una parte. Asturias es el conjunto, Asturias es el parado la construcción, el parado del metal, el parado del campo, el parado del sector naval. Asturias somos todos, una región entera. Queremos que se unifiquen todas las luchas, estar todos unidos para poder cambiar este sistema. Yo lucho por Asturias, y voy a luchar hasta que muera”.
Luchar hasta el final
.
El movimiento minero en sí es el último referente de lucha de clases. La minería es el único sector que es capaz de unirse y hacer un frente común de lucha contra el poder del capital que les oprime por todas partes. Saben lo que cuesta luchar por alcanzar conquistas sociales, saben luchar por ello. Es su propia historia, generacional y cotidiana. Lo llevan en la sangre, una lucha reivindicativa que les corre por las venas endurecidas por el carbón.

No nos deberíamos conformar siquiera con la negociación que pretenden los sindicatos, no deberían robarnos un 60% de las ayudas, ni un 40% ni nada de nada. ¿Reclamar que no cierren minas? Al contrario, debemos luchar porque abran muchas más, por unas condiciones de trabajo humanas, por el reparto de trabajo y reducción de la jornada. Si lo consiguieron en la revolución industrial, si lo consiguieron en los 60 ¿cómo no lo vamos a conseguir nosotros ahora que tenemos más medios para ello? No lo conseguiremos si nos creemos la propaganda que nos quieren meter, si nos quedamos en casa creyendo que aunque vayamos al parlamento de Asturias o al de Madrid no conseguiremos nada. No hombre no, hay que luchar, debemos luchar hasta el final”.
Me da la mano y a continuación un abrazo “No pongas mi nombre pero cuenta todo lo que te he dicho, debemos empezar a decir la verdad, que todo el mundo sepa lo que está ocurriendo, lo que nos están haciendo. Gracias por escucharme. Nos vemos en Madrid “.
El 11 de julio, miles de mineros, trabajadores de otros sectores y familias enteras estarán en Madrid para recibir a la Marcha Negra, que camina desde el 22 de junio procedente de diferentes puntos de España. La manifestación culminará frente al Ministerio de Industria, a la espera de recibir una respuesta que les permita volver a sus casas con un futuro digno ante el que no tengan que agachar la cabeza o dejarse vencer por la necesidad y el hambre.
Sin embargo, ahora es el turno del Gobierno: o toma medidas al respecto o ignora las exigencias de los ciudadanos a los que representa, ¿será capaz de rectificar y estar, por una vez, a la altura de las circunstancias?

Léelo, junto a otras notícias de actualidad en LÍNEA 36, ASTUR BULLA, ODIO DE CLASE, PORTAL LIBERTARIO OACAEL MERCURIO DIGITAL, KAOS EN LA RED, PENSAMENTS I CIRCUMSTÀNCIES,DIARIO OCTUBRE, LIBREXPRESION.ORG, INDYMEDIA.ORG , ENFOCANT, DIARIO DIGITAL CÁNTABRO CRÍTICO, 3I TERCERA INFORMACiÓN, PACO SALUD, CNT DE PUERTO REAL, GLAYIU.ORG ASTURIES NA REDE

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MAS VIOLENCIA EN MEXICO CON EL REGRESO DEL PRI

Vaticinan organizaciones humanitarias un incremento de la violencia con el regreso del PRI

por PoKaMa
MÉXICO, D.F. 
 Organizaciones de derechos humanos vaticinaron que el regreso del PRI a la Presidencia de la República no sólo incrementará los niveles de violencia, sino también el número de violaciones a las garantías individuales.
Agrupadas en la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, 63 organizaciones de derechos humanos nacionales y 13 internacionales consideraron que con Enrique Peña Nieto como presidente se dará continuidad al programa de seguridad de Felipe Calderón, que ha dejado por lo menos “70 mil personas ejecutadas y 10 mil desaparecidas”.
Pero no sólo eso, agregaron, también subieron de tono las agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, luchadores sociales y periodistas, y también contra diversos movimientos populares y del pueblo en general.
En un documento difundido este lunes, resaltaron que “por tercera ocasión” se registró “un proceso electoral plagado de irregularidades”, dirigido a imponer “los intereses empresariales e internacionales”.
Luego de señalar que mientras estuvo en el poder “el PRI cometió las más graves y aberrantes prácticas violatorias a los derechos humanos”, las organizaciones humanitarias aseguraron que el exgobernador del Estado de México “no sólo dará continuidad, sino que profundizará la actual política de seguridad del gobierno de Calderón, lo cual significa otros seis años más de una guerra, que en los hechos no es contra la delincuencia , sino que va dirigida en contra del pueblo, sus organizaciones sociales y de derechos humanos, una guerra que ha bañado de sangre al pueblo de mexicano”.
Sin mencionar al general colombiano Oscar Naranjo, a quien Peña Nieto presentó como su asesor en seguridad nacional, las organizaciones civiles advirtieron que de continuar la “política de guerra, bajo el asesoramiento de un extranjero, tendrá como consecuencia para nuestro país el incremento de violaciones a los derechos humanos, entre ellas la desaparición forzada de personas”, delito que, según los registros civiles, creció durante la actual administración panista.
En materia de desaparición forzada, detallaron que de enero de 2011 a febrero de 2012 se documentaron 30 casos entre luchadores sociales. Dicho dato –añadieron– revela que “en solo un año se desaparecieron más defensores de derechos humanos que en los cinco años anteriores, lo cual evidencia que esta práctica, lejos de erradicarse, se incrementa cada vez más ante la impunidad que prevalece en todos los casos”.
Según los organismos, las evidencias sobre la respuesta de los gobiernos priistas a los movimientos sociales son indicadores de lo que podría ocurrir durante la administración de Peña Nieto, quien como gobernador dio el mismo tratamiento que sus correligionarios.
Además, recordaron las masacres de Acteal, Chiapas; Aguas Blancas y El Charco, Guerrero, y las represiones en Atenco, Estado de México, y Los Loxicha, en Oaxaca.
“Fue con el PRI que se instauró en nuestro país la práctica más aberrante y atroz que puede existir: la desaparición forzada de personas como mecanismo para generar terror y para destruir a los movimientos sociales. Fue bajo el gobierno priista, durante el periodo conocido como la guerra sucia, que se cometieron más de mil 500 desapariciones forzadas en contra de luchadores sociales, crímenes que hasta hoy permanecen impunes”, puntualizaron.
Tras reconocer al movimiento estudiantil #Yosoy132, las organizaciones que integran la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada avizoraron “un escenario de mayor violencia y de violaciones a los derechos humanos”, y se pronunciaron por mantener la “justa demanda de presentación con vida de los detenidos-desaparecidos del país y el respeto a los derechos humanos”.
La Campaña Nacional está formada por los comités de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Monseñor Romero; Cerezo; Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; Taller de Desarrollo Comunitario, y Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.
Dichas organizaciones anunciaron que pese a las adversidades que se avecinan con el regreso del PRI al frente del gobierno federal, continuarán su exigencia y brindando apoyo “en lo que se requiera a los movimientos populares, organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos”
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA