Etiquetas

miércoles, 11 de julio de 2012

MADRID: MULTITUDINARIA MANIFESTACION EN APOYO A LOS MINEROS


argentina | asia | bolivia | brasil | chile | colombia | cuba | ee uu europa | honduras | m.oriente | méxico | uruguay | venezuela
11/7/2012  Más artículos [
 
Fotos y vídeos]
2.30: Finaliza la manifestación.
 
 Después de leer el comunicado, sonó el himno minero, que la gente concentrada en Sol escucha en silencio y con el puño izquierdo levantado. Una vez finalizado el himno, la plaza se llena con el sonido de los cánticos en apoyo de los mineros. Tras ser acompañados por decenas de miles de solidari@s en Madrid, los mineros dejan Sol entre aplausos.
Comentar también que al pasar la marcha por una sede del PSOE, donde habían colocado una pancarta de "Madrid con los mineros", fue obsequiada con una potente silbatina y abucheos.
 
2.15: Finalmente la manifestación ha llegado a Sol. Los mineros son recibidos entre aplausos. Con el puño en alto, cantan el himno minero. Un minero toma la palabra: "Somos luchadores y nos defenderemos", afirma, y prosigue su discurso agradeciendo "a todos los que nos habéis ayudado". "Ministro, no te va a quedar otra cosa que escucharnos", le dice al titular de Industria del gobierno ultraderechista, José Manuel Soria. Finaliza diciendo "¡Mañana volvemos!", y añade "La próxima visita será con dinamita".






1.45: Sol ya está casi lleno de solidari@s cuando los mineros, y sus decenas de miles de acompañantes, aún están en Gran Vía. La manifestación continúa avanzando lentamente. Se lanzan cohetes y la gente gritando "Si no hay solución, habrá revolución", "Que viva la lucha de la clase obrera" o "Hoy banderitas, mañana dinamita".
1.15: Finalmente la manifestación avanza por Gran Vía, que a pesar de su anchura está toalmente colapsada. Ahora está llegando a Callao en la marcha hacia Sol. Se ven muchas pancartas de la CNT, comunistas y de los movimientos sociales, y prosiguen los cánticos, en ambiente combativo.


00.55: La policía, con furgonas y motos, está dirigiendo ahora la manifestación, que sigue por Princesa muy cerca de Plaza de españa. Al parecer la policía tiene intenciones de cambiar el recorrido, no se sabe por donde va a dirigir a la gente, se habla de quieren desviar la marcha hacia el Palacio real en lugar de seguir por la Gran Vía.
Ha habido incidentes con un grupo de sujetos del PSOE, que intentaron encabezar la marcha con sus banderas. Hubo momentos de tensión y casi se pegan con los manifestantes, pero finalmente se escabulleron.


00.45: La marcha minera está a punto de llegar a Plaza de España. Bomberos de la Comunidad de Madrid, que protestan por los recortes del Gobierno de la derechista Esperanza Aguirre, se han situado en la cabecera de la marcha para permitir que los mineros pudieran avanzar debido a la enorme cantidad de manifestantes. Una de las pancartas pone "El Gobierno, los bancos, La Moncloa y La Zarzuela son mucho menos rentables que el carbón. Todos al paro, golfos".
Ver seguimiento en directo por TV online.
00.30: La marcha llega a El corte inglés de Princesa, menos de la mitad del recorrido hacia Sol. Se escucha la música de Santa Bárbara bendita y se gritan nuevos cánticos como "Somos mineros, no terroristas" o "Fuera, Rajoy", acompañados por continuos silbidos y pitos y explosión de petardos.
00.10: La Manifestación avanza lentamente por Princesa. Cada vez hay más gente que se suma a la marcha y desde las aceras arrecian los gritos de apoyo. La gente corea consignas como "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "Si no hay solución, habrá revolución" o "Hoy banderitas, mañana dinamita".
Como siempre ocurre en estos casos, el ayuntamiento de Madrid ha bloqueado las cámaras de tráfico para que no se pueda ver el multitudinario recibimiento del pueblo de Madrid a los mineros.
23.45: La manifestación consigue por fin arrancar por Princesa, un cordón de seguridad de varias filas rodea a los mineros que han participado en la marcha negra. Miles de personas los reciben con gritos de "Que viva la lucha de la clase obrera" y "Madrid entero está con los mineros".
23.25: Los mineros aún no han conseguido llegar a la plaza de La Moncloa. La gente espera el arribo de un momento a otro cantando "Madrid obrero está con los mineros" o "Rajoy cabrón saca tú el carbón". No se ve mayor presencia policial, lo que ha provocado que haya un atasco importante de tráfico, debido la enorme cantidad de gente que se manifiesta. Es la propia gente la que está organizando como puede el tráfico.
23.00: Miles de personas en Moncloa llevan una hora y media esperando a los mineros, que acaban de salir de la Ciudad universitaria. Toda la zona está cubierta por muchisim@s solidari@s. Los mineros todavía no han llegado a Moncloa, están a 300 metros de la plaza, que es donde se supone que empezaba la manifestación. La gente corea consignas y está tirando petardos.



Manifestantes con bengalas han acompañado el paso de los mineros desde una de las pasarelas peatonales que cruzan la A-6
Por la tarde pasaron frente a la casa de Rajoy en Moncloa, gritando “Si esto no se arregla, guerra, guerra”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario