Etiquetas

martes, 17 de julio de 2012

EL CAPITALISMO, REALIDADES Y ESPECTATIVAS

 

Un artículo de Nieves y Miro Fuenzalida.


En El fin del capitalismo, las feministas K. Gibson y J. Graham dicen que la izquierda —al criticar la sociedad capitalista— se equivoca de blanco porque la sociedad capitalista que critica ya no existe: quedo atrás en la historia y hoy nos vemos confrontados con un nuevo sistema. Pero que el capitalismo esté afectado por constantes cambios no es novedad; su sobrevivencia misma depende de su constante transformación.

 Ya en los años 30 y 40 muchos habían notado que importantes cambios se estaban produciendo en las instituciones económicas. Pero es solo al final del siglo XX cuando surge la conciencia de que la época de oro del capitalismo, que había empezado en el 45, esta llegando a su término con el surgimiento de la economía informática.

 En el 93, Peter Drucker, autor de La sociedad post capitalista, dice que estamos entrando en una nueva sociedad que exhibe cambios fundamentales en las estructuras sociales, en las relaciones de clases, en las funciones del Estado, en las motivaciones económicas y en los problemas sociales. La época del capitalismo definida primariamente por la contradicción y el conflicto entre el capital y el trabajo ha terminado.

 La fuente y el factor productivo determinante ahora no son el capital, la tierra o el trabajo, sino el conocimiento que se encuentra en la mente de un nuevo tipo de trabajadores. Los proletarios y capitalistas han sido reemplazados por los analistas simbólicos y los trabajadores de servicio como clases centrales. La acumulación de capital necesaria para la producción y el costo del trabajo como los elementos más importantes en la creación de riquezas han sido desplazados por la aplicación de la información al trabajo.

 Si en el pasado inmediato los capitalistas organizaron el capital y el trabajo, hoy son los trabajadores poseedores del conocimiento y la información los que organizan y dirigen el proceso productivo. Continúan siendo empleados de una organización o compañía, pero son ellos los que poseen los materiales y los instrumentos necesarios para la producción, porque estos están contenidos en su propio conocimiento que llevan donde quiera que vayan.

 Los trabajadores de las industrias tradicionales en donde el trabajo simple es la mayor ocupación no desaparecen pero quedan relegados a un lugar subalterno. Es debido a esta separación entre propiedad y control que ya no se puede hablar de empresas capitalistas en sentido tradicional. El viejo antagonismo entre burguesía y proletariado ha sido reemplazado por la tensión entre los trabajadores poseedores del conocimiento y los trabajadores comprometidos con servicios técnicos menores.

 En los países con alto desarrollo económico la proporción de empleados que trabajan en las áreas de información y servicios alcanza a tres cuartos de la población laboral —y continua aumentando.

Dentro de este grupo los primeros corresponden al personal administrativo de las corporaciones, del gobierno y otras organizaciones. Estos son los que “aplican la información a la información” y los otros son los que se ocupan de los servicios técnicos ordinarios, los que “aplican la información al trabajo”. El conflicto entre estos dos grupos representa la mayor contradicción en la sociedad post capitalista, a pesar de que aun no han alcanzado el nivel de clases independientes y la línea de demarcación entre ellos todavía no es totalmente clara. Pero, lo que si es claro es el abismo salarial que existe entre ellos y es este antagonismo el que empieza a transformarse en una amenaza real a la estabilidad del sistema.

 Según Drucker el avance de la ciencia y la tecnología moderna han hecho del capitalismo un sistema económico obsoleto en los países desarrollados. El modo de producción y la estructura de la propiedad privada del capitalismo tradicional hoy ya no existen, lo que, ciertamente, es difícil de negar. En la Teoría del imperialismo, Lenin, hace bastante tiempo atrás, demostraba que el capitalismo había dado paso al imperialismo como su etapa superior. Y esta etapa superior, la verdad, no ha sido la última.

 La economía de mercado hoy ha cambiado básicamente las relaciones capitalistas de producción y distribución. Esta no es la sociedad capitalista tal como la describió Marx. El presente y, más aun, el futuro, dice Drucker, difícilmente pueden ser comprendidos en los mismos términos que el pasado.

 La pregunta que uno podría hacerse aquí es si estos cambios actuales representan solo variaciones dentro del mismo modo capitalista de producción o, por el contrario, contienen un nuevo modo de producción. La idea de una sociedad post capitalista, en todo caso, es bien ambigua.

 Es cierto que la propiedad privada de los medios de producción o la venta del trabajo ya no son suficientes para definir las clases sociales. Pero, de ahí no se sigue que las clases han desaparecido en términos de control del capital o que la propiedad privada de los medios de producción es suficiente para definir al capitalismo. Lo que distingue al capitalismo, como dice el comentarista económico Dirlik, es que es un sistema económico que transforma el dinero en capital para generar más capital que, en última instancia, depende de la producción y extracción de plusvalía. Y lo que fundamentalmente no ha variado es la distribución de la plusvalía, a pesar de que la forma de la propiedad del capital ha pasado del capitalista al control institucional (fondos de pensión, corporaciones).

 En la década de los 90 los fondos de pensión proveían más de la mitad de todo el capital disponible para inversiones. Pero ello no se tradujo en una distribución más igualitaria de ingresos o beneficios. En estados Unidos, por ejemplo, más de la mitad de todos los ingresos y beneficios son controlados por el uno por ciento de la población. La desigualdad no solo se mantiene, sino que ha aumentado.

 La noción de clase puede haber variado en estas nuevas circunstancias, lo que reclama su revisión, pero no su desaparición. Desde el momento en que, por ahora, el capital se hace global, también las clases. El cambio de la producción de mercancías a la producción de conocimientos crea una nueva división laboral, pero no una sociedad post capitalista. La producción industrial simplemente ha cambiado de ubicación.

 Son los países en desarrollo los que se han transformado en los talleres del mundo produciendo los bienes que se consumen en los países ricos. El cambio fundamental, como nota Dirlik, no se encuentra en la naturaleza de la inversión capitalista en la producción de artículos industriales, sino en su reubicación espacial.

 Es muy posible, segun Dirlik, que el intento de los países desarrollados de retener la dirección de la economía mundial cambiando la estrategia al control de la información y el conocimiento encubra una crisis en progreso. La reubicación de la producción industrial invita al traslado de capitales y con ello de conocimiento e información. A la larga no hay razón para pensar que la producción de artículos y la producción de conocimientos permanecerán separados.

La apertura de campus en China y otros lugares de Asia por parte de instituciones de superior de Estados Unidos y Europa, por ejemplo, ya señala cambios en el flujo de conocimientos. Lo que esto indica, podríamos decir, no es el inicio de una sociedad post capitalista, sino la emergencia del capitalismo global, en otras palabras: la transnacionalizacion del capital, la producción y la clase capitalista con intereses comunes y nuevas contradicciones internas.

 Los cambios descritos por Drucker son ciertamente realidades que contienen profundas consecuencias económicas, políticas y sociales. Las soluciones a los problemas que ha creado no las vamos a encontrar en el mercado ni en la repetición de los eslóganes del siglo pasado.

 Lo que requerimos es buscar nuevas formas de gobierno político, de organización comunal y de estrategias partidarias. Sin el reconocimiento y la comprensión de estos nuevos mecanismos económicos la izquierda política corre el riesgo de ser relegada al desván de la historia.

 A pesar de que muchos proclamaron la muerte del marxismo después del 89 éste, como recuerda Jameson, continua siendo el único “sistema analítico” capaz de describir el capitalismo contemporáneo porque posee la capacidad de reconocer las contradicciones mejor que cualquier otra aproximación analítica.

 No debemos considerar al marxismo, dice Jameson, como una filosofía, una ideología o una visión del mundo, sino como una “problemática”, como un cierto modo de pensar cuya efectividad depende de su habilidad para plantear cuestiones decisivas. Al centro de la problemática marxista esta el problema de la naturaleza de la producción de valor en la sociedad industrial cuyo fin es la producción de plusvalía. Las formas de apropiación de la plusvalía pueden cambiar a lo largo del tiempo, como efectivamente han cambiado ahora, pero su problemática retiene su papel central.

 Cada vez que hay cambios en la estructura del capitalismo se habla de su fin, confundiendo sus crisis con su termino. El imperialismo fue la respuesta a la crisis capitalista del final del siglo XIX. El fin del imperialismo ha creado una crisis cuya resolución ha sido la transnacionalizacion del capital. Es a esta tercera etapa en el desarrollo del capitalismo a la que Jameson llama capitalismo tardío.

 ¿Es el capitalismo un fenómeno social permanente? Y si no lo es… ¿Cuáles serían las condiciones bajo las cuales uno podría decir que ha llegado a su fin? La respuesta depende de qué entendamos por capitalismo. Si lo pensamos como un fenómeno histórico, entonces, tiene un comienzo y un fin.

 La prioridad absoluta de la acumulación de capital en desmedro del bienestar humano se ha intensificado a tal grado en la actual fase global que las próximas crisis serán las de sobreproducción. Los planes de austeridad con la rebaja a los salarios, la reducción o eliminación del bienestar social y la explotación del trabajo barato en los países del sur son un obstáculo real a la expansión del consumo global. Lo vimos en Asia en los años 97 y 98 y lo más probable es que aumentaran en severidad al tener ahora una dimensión mundial.

 Si incluimos la crisis ambiental, la disminución de los recursos naturales y las guerras por la supremacía económica y el control sobre las fuentes de energía es difícil predecir cual conjunto de problemas pueden ser resueltos para salvar el sistema sin exacerbar los otros.

 Como dicen muchos historiadores del capitalismo contemporáneo donde mejor podemos ver los límites del capitalismo es en su expansión global. El capital siempre ha obtenido nueva vida gracias al crecimiento espacial. Con su globalización, la expansión espacial ya no será posible.

TRES FAMILIARES DIRECTOS DE LETIZIA ORTIZ AL BANQUILLO COMO ACUSADOS


  • decrease font size 17 de Julio del 2012


En la imagen de archivo, la entonces presentadora de TVE anunciando la llegada del euro.

La fiscalía del Principado ha denunciado al padre, la tía y la abuela de la Princesa de Asturias ante un juzgado de Oviedo al apreciar indicios de un delito de insolvencia punible, que podría ser castigado con penas de prisión de uno a cuatro años y multas de uno a dos años.

El próximo viernes, la periodista y abuela paterna de Letizia Ortiz, Menchu Álvarez del Valle, está citada para prestar declaración ante el juzgado de Cangas de Onís en calidad de imputada por alzamiento de bienes, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. También serán citados el padre y la tía.

Los hechos se iniciaron con la denuncia de una particular a la que supuestamente la empresaria Henar Ortiz, tía de la Princesa, adeuda unos 23.000 euros.

Una supuesta maniobra contable posterior de los tres familiares para preservar de la deuda la conocida casa familiar de Sardéu, en Ribadesella, fue el detonante de este proceso judicial.

ALIANZA DEFENSIVA, ESTRATÉGICA Y DISUASIVA

17 de Julio del 2012
 


17 de Julio del 2012.

VENEZUELA, BRASIL Y ARGENTINA: Chávez reveló quién estuvo detrás del Golpe en Paraguay


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha declarado este domingo en un acto militar, transmitido por cadena de radio y televisión, que el narcotráfico está detrás del golpe de Estado contra Fernando Lugo en Paraguay.


El mandatorio ha asegurado durante un acto de transmisión de mandos del Ejército que la salida del presidente paraguayo del poder, es un golpe de Estado contra toda América Latina y el Caribe, un golpe contra la dignidad.

“El narcotráfico está también detrás del golpe contra nuestro hermano, el compañero presidente Fernando Lugo", ha añadido Chávez, al manifestar que estás organizaciones criminales se infiltraron en los partidos de derecha de ese país latino.

Al mismo tiempo, ha aludido la importancia de la alianza estratégica entre Argentina y Venezuela y también Brasil, para “levantar nuestra capacidad, defensiva disuasiva, en este inmenso bloque, que aquí comienza en este mar Caribe hasta la Patagonia, las Malvinas argentinas”.

El 21 de junio, el Senado de Paraguay solicitó abrir un juicio político en contra del presidente acusándole de la muerte de once campesinos y seis policías en un operativo de desocupación de tierras privadas el 15 de junio pasado.

"ESPAÑA, COMO ESTADO, ES UN PROYECTO FALLIDO"




Magistrados, al servicio de quienes buscan el colapso



Figura política clave del nacionalismo vasco moderno, Arnaldo Otegi (Elgoibar, País Vasco, 6 de julio de 1958), impulsor decidido del proceso de paz y del silencio de las armas de la organización ETA, en la que militó hasta mediados de la década de los años 80, lleva tres años encarcelado –de una condena a seis años y medio– bajo la acusación de pertenecer a la dirigencia de ETA, sentencia acremente criticada por el nacionalismo vasco, tanto moderado como radical.  Impedido por las autoridades carcelarias españolas de hablar cara a cara con los medios de comunicación, Otegi accedió a responder un cuestionario que La Jornada le hizo llegar por medio de terceras personas. Licenciado en filosofía y letras, casado y con dos hijos, el líder vasco considera que su sentencia sólo puede entenderse si la interpretamos en términos políticos y no jurídicos.
Coleccionista, muy a su pesar, de un sinfín de condenas de los tribunales españoles, Otegi fue condenado en 2005 por el Tribunal Supremo a un año de cárcel por injurias al rey: El rey de España es el jefe supremo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores y el que protege la tortura e impone su régimen monárquico a nuestro pueblo por medio de la tortura y la violencia.
La sentencia fue suspendida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y, en 2011, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a su vez al Estado español a pagar 20 mil euros por daños morales al vulnerar la libertad de expresión de Otegi en el caso de las injurias al rey.
Recientemente el Tribunal Supremo español sentenció a usted y a otros cuatro compañeros suyos a tres años y medio más de cárcel –sumarán seis años encarcelados si el recurso se rechaza– por ser, según los magistrados, los encargados de desmovilizar a ETA y propiciar la opción política del independentismo. ¿Cómo explica esa sentencia?
–Sólo podemos entenderla correctamente si la interpretamos en términos políticos y no jurídicos. En términos jurídicos es una auténtica aberración para cualquiera que cree en el derecho. Por el contrario, desde un punto de vista político forma parte de la agenda que manejan los enemigos de la paz en el País Vasco.
–La justicia española, ¿a qué intereses sirve en este caso?
–En la llamada transición democrática española no hubo depuración ni petición de responsabilidades a los integrantes de los aparatos del Estado (entre ellos el Judicial), que sostuvieron de manera entusiasta el régimen fascista de Franco. Hoy, algunos componentes de las más altas magistraturas del Estado formaron parte de las estructuras de la dictadura. Así que no puede generarnos ninguna sorpresa el constatar que la mayoría de los integrantes de la judicatura española estén al servicio de los sectores que buscan el colapso del proceso de paz en el País Vasco.
–¿Hay alguna diferencia, en el aparato judicial, en la relación que mantienen con los poderes políticos y económicos?
–La OCDE sitúa el nivel de independencia judicial del Estado español en el puesto 64, justamente entre Egipto e Irán. Así que debemos ser claros al respecto: en España no hay división de poderes y no existe la independencia del poder judicial. Si un Estado así merece el calificativo de democrático es algo que dejo al criterio de los lectores.
–Se habla mucho, especialmente a raíz de la recuperación del poder por el PP, del poder que ejerce la derecha mediática en la toma de decisiones del presidente Mariano Rajoy. ¿Qué piensa al respecto?
–Mire, yo hago primero una constatación: ¿cómo es posible que en un Estado que ha mantenido un régimen dictatorial durante décadas no exista la extrema derecha al menos de manera oficial? Sencillamente porque está integrada en el PP. Así que en términos intelectuales y como ejercicio para el debate podría conceder que existen sectores mediáticos que condicionan las decisiones de Rajoy... Pero en términos de un análisis político riguroso le digo que si esas decisiones tienen una naturaleza profundamente reaccionaria y conservadora, es sencillamente porque por encima de cualquier otra consideración el presidente español es profundamente conservador y reaccionario.
–¿A quién o a quiénes les interesa que ETA rompa su tregua y retome su actividad?
–A los sectores que estaban cómodos en el escenario anterior y que temen que la paz deje todavía más en evidencia su absoluta falta de argumentos democráticos para seguir negando al Pueblo Vasco sus derechos democráticos.
–¿Ve posible que eso suceda? ¿Usted lo justificaría?
–No va a suceder, pero si ocurriera mostraría mi rechazo frontal en términos políticos.
–¿Qué provocó el surgimiento de ETA, su declaración de tregua permanente?
–ETA nace como organización armada revolucionaria en respuesta a la estrategia de genocidio nacional que plantea el régimen de Franco contra el País Vasco, animada también por acontecimientos históricos como la guerra de Argelia o la propia Revolución Cubana. La decisión de dar por finalizada su campaña armada es fruto de la decisión de las bases sociales y militantes de independentismo de izquierdas de cerrar una fase de nuestro proceso de liberación e iniciar una nueva que debe desarrollarse única y exclusivamente por las vías pacíficas y democráticas.
–En este incipiente proceso abierto tras la declaratoria de ETA, ¿a quiénes corresponde asumir responsabilidades y pedir perdón?
–Todas las partes involucradas debemos asumir nuestras responsabilidades en el dolor que hemos generado con nuestras palabras o acciones. El reconocimiento del dolor causado nos corresponde a todos.
–Usted fue militante de ETA hace más de 30 años. Estuvo encarcelado por esa razón. Al tiempo, ya en libertad, emergió como líder del movimiento independentista político, abierto, dando la cara, tanto que llegaron a compararlo los medios españoles con el irlandés Gerry Adams. ¿Cómo fue esa transición?
–Siempre viví con naturalidad mi compromiso político y fue el encarcelamiento de la mesa nacional de Herri Batasuna lo que me catapultó a la actividad pública. Desde entonces he tratado de ser honesto con los principios que siempre deben guiar a un revolucionario y he trabajado para que el independentismo vasco de izquierdas hiciera una transición hacia posiciones políticas que defendieran el uso exclusivo de métodos democráticos. Pero la primera transición es la que uno necesita hacer en su propia conciencia para después trasladarla al resto, y ese tránsito es duro, difícil y, al mismo tiempo, apasionante, sobre todo si culmina con éxito, como es nuestro caso.
–Lleva tres años tras las rejas. ¿Cómo es su día a día? ¿Con quiénes se relaciona? ¿Cómo ve al mundo desde la cárcel?
–Haciendo un cómputo global de mis estancias en la cárcel, llevo 10 años cumplidos. Mi día a día se estructura (siguiendo los consejos de Nelson Mandela) entre el deporte, la lectura y el estudio, con el objetivo de seguir formándome para el día que recupere mi libertad. En cuanto a mi diagnóstico sobre el mundo, de manera resumida es así: el mundo vive una auténtica crisis de civilización, en la que convergen al mismo tiempo una crisis sistémica del capitalismo (de acumulación), una energética (ya sobrepasamos el pico en la producción petrolera) y una ecológica (cambio climático), que ponen en riesgo el planeta y nuestra especie. Todo esto, además, trae como consecuencia lógica un peligrosísimo escenario de disputa de la hegemonía mundial entre una potencia en riesgo de ser decadente (Estados Unidos) y las potencias emergentes, como China, fundamentalmente. En este contexto, la reivindicación de un orden mundial diferente es una necesidad evidente. O socialismo o barbarie.
–En esa línea, ¿qué opinión le merece la actitud de los militantes de ETA que se deslindaron de la organización desde hace algunos años y han optado por salidas personales?
–Soy crítico en términos políticos con quienes adaptaron esa decisión, aunque la respeto en términos personales. Creo profundamente que las decisiones y propuestas deben ser colectivas, aunque necesariamente después tengan que ser materializadas en términos individuales.
–¿No cree que se adelantaron, de algún modo, a los tiempos?
–No. Al contrario, pienso que se equivocaron en los tiempos y en las formas.
–¿Es eso condenable?
–La condena es una categoría moral que desde mi punto de vista no debe emplearse para definir posiciones políticas. Para mí, su posición es criticable en términos políticos, pero debe ser expresada en términos escrupulosamente respetuosos.
–¿Hay algo de lo que se arrepienta?
–Para un revolucionario (o aspirante a serlo) no debe haber juez más severo que su conciencia. Soy especialmente crítico con algunas cosas que he hecho, así que puedo señalar a modo de ejemplo dos: las declaraciones que he efectuado y que han podido añadir más dolor a las víctimas (aún siendo involuntarias) y el no haber hecho más para evitar la ruptura del último proceso de diálogo que mantuvimos con el gobierno de Rodríguez Zapatero.
–Ya instalados en el hoy político, ¿ve al País Vasco independiente? ¿Eso es posible dadas las condiciones político-económicas que imperan en el mundo?
–En la últimas elecciones celebradas en el País Vasco estuvimos a mil, 2 mil sufragios de ser la fuerza más votada. Así que estoy totalmente convencido de que los vascos seremos un Estado en Europa. En términos económicos, nuestra renta per cápita es una de las más altas del continente (34 mil euros), nuestro tejido industrial es sólido, nuestra geografía envidiable, y frente a nosotros tenemos una España que acaba de ser auxiliada parcialmente y corre grave riesgo de ser rescatada totalmente en los próximos meses. España, como Estado, es un proyecto fallido en términos políticos y económicos. Nuestra independencia es ya también una auténtica necesidad económica.
–¿Qué los diferencia a ustedes, los vascos, de los españoles, de los catalanes, de los gallegos?
–Somos sencillamente un pueblo con identidad nacional diferente a la del resto. Ni mejores ni peores.
–¿Bajo qué premisas debería darse la entente cordiale con Madrid?
–La ecuación para el entendimiento tiene su ingrediente principal en la palabra respeto. Respeto a nuestra condición nacional y a nuestro derecho a decidir pacífica y democráticamente nuestro futuro.
–En su más reciente escrito se despide invocando, entre otros personajes, al Che y a Fidel Castro. ¿Qué es para usted América Latina?
–América Latina, y México en primer lugar, es el continente que acogió a nuestros antepasados cuando abandonaron el país por razones de persecución política o exclusión económica (entre ellos algunos de mis familiares que hoy residen en el DF y a los que envío un gran abrazo).
“Además, es el continente del realismo mágico, de García Márquez y Neruda, de Carlos Fuentes y Galeano, de Diego y Frida, de Carpentier, de Camilo y el Che, del socialismo del siglo XXI, de Zapata y Bolívar, de Allende y Arbenz, de la Repsol nacionalizada. ¡De tantas cosas! Hay continentes que fabrican productos. América Latina, además, es la gran fábrica de sueños libertarios e igualitarios del planeta. Si no existiera deberíamos de inventarla.”

MILES DE PERSONAS RECIBEN A LOS HÉROES DE LOS POZOS ALLER Y CANDÍN TRAS ABANDONAR SU ENCIERRO



Los mineros encerrados desde hace cincuenta días en los pozos Aller y salieron este lunes por la tarde entre los aplausos de miles de personas.

La salida de los mineros, por su propio pie y con gafas de sol, fue poco antes de las ocho de la tarde.
Miles de personas esperaron a la puerta del pozo Candin  a Abelardo, Carlos, Darío y David a la entrada del pozo minero y les recibieron con aplausos y cánticos como “aquí están, éstos son, los mineros del carbón”, y el sonar de música de gaitas con el himno a Santa Bárbara, patrona de la minería.
A este pozo langreano han bajado para comenzar un encierro indefinido cuatro mineros, mientras que seis lo han hecho también al pozo Nicolasa, en Ablaña (Mieres).

De los seis que han entrado este lunes en el Nicolasa, tres trabajan en este pozo y los otros tres en el Montsacro, de Morcín.
Shortlink:

EL TERCER MUNDO SE SOLIDARIZA CON EL CUARTO MUNDO

martes, 17 de julio de 2012




Maestros cubanos alfabetizan en España, médicos cubanos curan en en Portugal. Vergüenza para las dictaduras capitalistas, indiferentes ante esas lacras sociales.


Es noticia pequeña que los mercenarios cubanos llegados a España porque quisieron (nadie les prohibió seguir viviendo en la isla) pretenden regresar a Cuba para poder comer, siquiera una malanga. Más empequeñezida aún es que maestros cubanos alfabetizan en España (dos millones de analfabetos) y asisten a miles de enfermos portugueses, algunos en situación sanitaria precaria. Dos bofetadas en el repugnante rostro del fascismo que dedica sus esfuerzos  a asesinar pueblos para saquear sus recursos.

CRISTINA CIFUENTES SE CREE AGUSTINA DE ARAGON


martes, 17 de julio de 2012


"Desde el dia uno de enero mas de 1400 manifestaciones molestan a los ciudadanos de Madrid" dice Cristina Cifuentes, Delegada del Gobierno pepero que envía a la policía a partir cabezas ¿Pero qué ciudadanos van a molestarse si Madrid entero (mineros, bomberos, funcionarios, jóvenes sin futuro, miles de parados e incluso policías) está en la calle manifestándose contra las medidas fascistas implementadas por los colegas de esta represora? Ese cuento de la "molestia ciudadana" está agotado porque han metido a casi todos en el mismo saco.



El otro día esta señora alardeaba de valentía, de heroicidad, presentándose como una especie de Agustina de Aragón que se enfrenta sin temor a los franceses (en este caso, madrileños), manifestando que ella prefería morir, antes que salir corriendo durante el legítimo acto de repudio que tuvo que soportar y en el que, por otra parte, no consta que nadie la amenazara de nada. Ella no corrió, es cierto; sin embargo a ritmo de marchadora olímpica, se escondió en un restaurante.

No me haga usted creer, señora inquisidora, que un personaje político de alto nivel sale a la calle sin escoltas. Por ahí estarían, camuflados, mano en la pistola oculta por si acaso. De ahí su "serenidad".  Engañe usted a los tontos, burguesa de mierda.

MEJORA TUS NEURONAS, FELIPE DE BORBÓN Y FRANCO


martes, 17 de julio de 2012

El que llaman Príncipe de Asturias (esa Asturias de los mineros excluídos) se nos ha dejado caer con el manido rollo de que "debemos cuidar con esmero la calidad de la democracia". ¿De qué democracia? ¿La de un régimen en descomposición, la de banqueros ladrones, jueces corruptos, torturas y presos políticos? Lo que hay que hacer con esa "democracia" es acelerar su extinción, exigiendo la instauración de un Gobierno Provisional formado por organizacicones y agentes sociales que expropien los activos (robados) de la banca y lleven ante tribunales populares a Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy como cómplices activos y pasivos, del saqueo ejecutado en este país durante los últimos 20 años. A algunos hay que sumarles cargos por crimenes de guerra y terrorismo de Estado. 

EP.- El Príncipe ha animado este lunes (ayer) a sentir orgullo por el funcionamiento de la "joven" democracia española, aunque ha avisado de que no por ello "debemos permitirnos relajamiento alguno" y ha emplazado a cuidar siempre "con esmero" su funcionamiento y calidad, así como sus instituciones y "sus reglas".

Durante el discurso de entrega del premio Luis Carandell de periodismo parlamentario, Don Felipe ha recordado que la X Legislatura tiene una nueva composición de las Cortes Generales y un nuevo Gobierno de diferente signo político que el anterior, todo ello "consustancial" al funcionamiento democrático.

"Y aunque seamos todavía una joven democracia, hemos hecho juntos un recorrido del que a pesar de algunos problemas y dificultades nos debemos sentir más que orgullosos. Aunque no por ello podemos permitirnos relajamiento alguno y debemos siempre cuidar con esmero el funcionamiento y calidad de nuestra democracia, sus instituciones y sus reglas", ha sostenido.

En este sentido, el Príncipe ha deseado a los miembros del Parlamento un mandato "lleno de avances" y servicios a los ciudadanos y ha aludido al Bicentenario de la Constitución de Cádiz, junto a la que nació de forma paralela el género periodístico dedicado a la actividad parlamentaria.

En esta línea, ha animado a los periodistas que dedican su actividad a relatar los acontecimientos de las Cortes Generales a seguir trabajando "para los grandes objetivos que todos compartimos", que según ha apuntado son "la fortaleza democrática de nuestras instituciones y el progreso de nuestra sociedad".

Don Felipe ha defendido que la publicidad y la comunicación son dos exigencias "irrenunciables" para el parlamentarismo y ha reconocido que la libertad de informar supone "uno de los mejores indicadores de libertad democrática".

PS: ¿Cómo vamos a cuidar esto?


EL BOE (BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO) DESTAPA UN ATAQUE BRUTAL CONTRA LOS PARADOS



17 de Julio del 2012
El gobierno se “olvidó” citar algunos aspectos importantes de las medidas de recorte, aprobadas en el Consejo de Ministros el viernes, como es la supresión del subsidio para mayores de 45 años, la elevación a los 55 años del subsidio que hasta ahora era para mayores de 52 años, entre otras…
Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, citaron alguna de las medidas que afectan a aquellos colectivos de desempleados con mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo. Eso sí, dejamos claro que esto afectará a los nuevos perceptores y no a los que reciben los subsidios o el RAI en la actualidad.
El Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad contempla en su letra pequeña más recortes de los anunciados e incluso, podría haber más porque la redacción de algunos apartados es bastante confusa, con lo que podría afectar al bolsillo igualmente. En cualquier caso, repasamos las que quedan más claras, tanto las que ya se anunciaron como aquellas que “olvidaron” citar:
- La prestación por desempleo pasará a ser del 50% de la base de cotización en lugar del 60% para los nuevos demandantes de empleo a partir del sexto mes de percepción.
- Se suprime el subsidio especial para mayores de 45 años, afectando esta medida exclusivamente a los potenciales nuevos entrantes. La eliminación de este subsidio no supone una desprotección para los desempleados, que pueden acogerse al subsidio ordinario, según cita textualmente el BOE.
- El subsidio para mayores de 52 años dice el BOE que “se racionaliza para garantizar su sostenibilidad y para incentivar el alargamiento de la vida activa”. Eso dice en el preámbulo pero en la disposición, pasa a hablar del subsidio para mayores de 55 años, aun cuando no tengan responsabilidades familiares, siempre que se encuentren en alguno de los supuestos contemplados en los apartados anteriores, hayan cotizado por desempleo al menos durante seis años a lo largo de su vida laboral y acrediten que, en el momento de la solicitud, reúnen todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
- Se suprimen todas las bonificaciones a excepción de las destinadas a la contratación de discapacitados, así como a la contratación, a través de nuevo contrato de apoyo a los emprendedores, de jóvenes, mayores de 45 años parados de larga duración y mujeres. Se mantienen igualmente las bonificaciones a la contratación de jóvenes que se constituyan como autónomos, y personas que sustituyen a víctimas de violencia de género y trabajadores en baja por maternidad.
- La Entidad Gestora podrá suspender el abono de las prestaciones por desempleo cuando se aprecien indicios suficientes de fraude en el curso de las investigaciones realizadas por los órganos competentes en materia de lucha contra el fraude.»
- En aquellos subsidios que dependen de un nivel de rentas para obtenerlos, se cambian los criterios. Se considerarán como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y salvo el importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social. También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100 por 100 del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezca reglamentariamente.
- «Durante la inscripción como demandante de empleo a que se refiere el párrafo anterior deberá buscarse activamente empleo, sin haber rechazado oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales u otras para incrementar la ocupabilidad. La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos.
- Por otra parte, se modifica el régimen de acceso a la renta activa de inserción (RAI) para reforzar su vinculación con el empleo y garantizar una mayor efectividad en la utilización de los recursos públicos. Se exige para el acceso a la Renta Activa de Inserción que previamente se haya agotado la prestación contributiva o el subsidio por desempleo para aquellas personas que tiene más de 45 años y son parados de larga duración y que durante el periodo de inscripción ininterrumpida como demandante de empleo (1 año mínimo) no se haya rechazado ninguna oferta de empleo adecuada, ni se haya negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales.
- La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos. Hasta ahora, se permitía un máximo de 15 días fuera de España que se podía ampliar a 3 meses si el solicitante se trasladaba a algún país de la UE en busca de trabajo.
- «Las citaciones o comunicaciones efectuadas por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo autonómicos por medios electrónicos para el cumplimiento del compromiso de actividad, se entenderán validas, a efectos de notificación, siempre que los solicitantes o beneficiarios de las prestaciones por desempleo hayan expresado previamente su consentimiento»
Estas medidas son aquellas que se ciñen exclusivamente a las prestaciones, subsidios, etc dirigidas a los desempleados pero el Real Decreto también contempla la subida del IVA a partir del 1 de septiembre que en algunos servicios, se incrementan un 13% (del 8 al 21%), al pasar de aplicarse el reducido al normal. También se especifica que se incrementan del 15 al 21% las retenciones del IRPF que deben realizar los autónomos profesionales en sus facturas y todas las medidas que afectan a los empleados públicos, como la supresión de la extra de navidad o de alguno de los días moscosos.
Podéis leer el Real Decreto en este enlace y las medidas que os hemos relatado figura en las páginas 6, 7 y a partir de la página 30.

LA POLICIA NO ES TU AMIGA....

 
 
¿Qué está ocurriendo? ¿La policía se une al pueblo en sus reivindicaciones?
Decía Balzac que «los Gobiernos pasan, las sociedades mueren, la policía es eterna». Eterna parece la ingenuidad y la candidez de algunas personas en las últimas veinticuatro otras. En verdadero estado de histeria colectiva o enajenación mental transitoria trataban de agarrarse a cualquier clavo ardiendo: «mirad un policía sonríe en la foto», eso que es que están de nuestro lado y quieren la revolución o «mirad se han quitado los cascos», está claro, están de nuestra parte. Que disparates de esta índole provengan de la gente normal, esa gente que comenzó a movilizarse a raíz del 15M es hasta cierto punto lógico y de esperar, lo que me inquieta es que gente militante, gente que viene de luchas anteriores, caiga en ese juego y hable en términos de una hipotética revolución de los claveles a la española, obviando claro está, la naturaleza de las fuerzas de seguridad españolas (herederas directas del franquismo político y sociológico), obviando el proceso histórico y en definitiva trazando un análisis de la realidad distorsionado, ingenuo y sobretodo muy peligroso.
La famosa acampadita de funcionarios no es más que una protesta corporativa organizada por un grupo llamado FUE (Funcionarios Unidos de España), un grupo que huele tanto a derecha rancia que tira para atrás, banderas españolas incluidas. La diferencia (para los que no lo entiendan) entre una lucha obrera o social y una lucha corporativa es que las primeras buscan una mejora general y colectiva mientras la segunda, la corporativa, busca únicamente una mejora individual y concreta, la de un grupo de personas muy delimitado. Y eso es lo que ha ocurrido: los que el miércoles reprimían a palos a los mineros y disparaban a bocajarro contra mujeres y ancianos o desahuciaban a otra familia a porrazos, se han quedado sin paga extra de navidad y no podrán comprarle la Play 3 a su hijo. Y ahora con más cara que espalda y todo el cinismo del mundo, piden que les apoyemos en su lucha, en su lucha por la paga.
Soy una persona que sabe perdonar y me considero en posesión de una alta categoría moral, la misma que me diferencia de ellos. Pero mi perdón no es un cheque en blanco y por su puesto tiene contrapartidas, que pueden resumirse en que los afiliados del SUP:
  • Denuncien en el Juzgado y en Asuntos Internos a los compañeros que se extralimitan en las manifestaciones, esos que disparan a bocajarro (y no hacia el suelo como indica la ley) contra menores, mujeres y ancianos.
  • Denuncien también a los superiores que avalan sistemáticamente el incumplimiento de la ley que supone la no identificación en manifestaciones.
  • Denuncien a los compañeros que falsean los atestados y las pruebas, para justificar las detenciones indiscriminadas y las agresiones; que dejen de mirar para otro lado.
Sólo entonces me plantearé que son compañeros y que estamos en la misma lucha, pero yo, a diferencia de parte de la izquierda sofisticada, no creo en cuentos de hadas y estoy seguro que esto no va a ocurrir. Lo que sí sé, es que los mismos descerebrados que anoche se quitaban el casco por orden directa de la inefable Cristina Cifuentes, mañana se lo pondrán para reprimir salvajemente a mineros, a estudiantes o a trabajadores en huelga. Tenemos una policía que bate el récord de denuncias en el contexto europeo por parte de organizaciones como Human Rights o Amnistía Internacional, esa misma policía que asesinó a Íñigo Cabacas, esa misma policía de tintes definitivamente psicópatas que apaleó a los alumnos del Lluís Vives en Valencia y nos llamó «el enemigo», esa misma policía que confraterniza con las manifestaciones nazis o de extrema derecha (en las que nunca hay detenciones o disturbios y sí apretones de manos), esa misma policía a la que le vemos llaveros con el águila franquista o que decora sus lecheras con banderas de España y cruces célticas nazis, esa misma policía que golpea a periodistas para impedir que informen de los excesos, esa misma policía que sistemáticamente incumple la ley al no identificarse en manifestaciones, esa misma policía que, asumiendo el discurso de la extrema derecha, habla de los manifestantes de izquierdas en términos de «guarros», esa misma policía que tortura en comisaría a jóvenes independentistas o rebeldes y en los CIE’s directamente asesina a inmigrantes sin papeles. En definitiva, esa policía española (incluidas la ertzaintza y los mossos de esquadra) profundamente política. Es un hecho probado y constatado mil veces que nuestras fuerzas de seguridad del estado son profundamente políticas, en infinidad de ocasiones han manifestado sus posiciones. Lo que algunos ingenuos no aciertan a ver es que su posición dentro del eje político se encuentra muy a la derecha, por eso ayer se quitaron los cascos y con los mineros disparaban escopetazos echando espuma por la boca.
La lectura es peligrosísima: uno podría pensar que reprimen porque sencillamente no tienen margen de maniobra y se dedican a obedecer órdenes de los de arriba, porque es su trabajo, porque es su obligación y no pueden cuestionarse nada. Pero que anoche se quitaran los cascos para no reprimir a los suyos no es ningún halo de esperanza que indique que se van a unir al pueblo como preconizan algunos ingenuos sino todo lo contrario: pone de manifiesto que están dispuestos a incumplir la ley si tienen que defender sus posiciones, unas posiciones que ha quedado demostrado a lo largo de esta espiral de movilizaciones, se encuentran muy a la derecha del espectro político. Y eso es terrible y motivo de preocupación.
Pero es el drama de la izquierda transformadora, al carecer de proyecto político se agarran a un clavo ardiendo, aunque ese clavo queme y huela a podrido: huele a maniobra de la extrema derecha para hacerse con el poder y frenar la ola de movilizaciones, huele a UPyD y huele a República de Weimar. Tan mal huele que hasta los militares han dado un puñetazo sobre la mesa, y esos mismos ingenuos que vuelven a obviar el pasado antidemocrático de nuestras fuerzas armadas, saludan ese puñetazo sobre la mesa creyendo que son de los nuestros y no haciendo un análisis preciso de la realidad: los militares en este país no se van a movilizar en aras del pueblo sino en aras de cortar de raíz esta ola de movilizaciones que amenaza el estatus quo dominante.
Esos que ven sonreír a un policía y hablan de “crisis del régimen” siempre fueron muy ingenuos, buenas personas y por ello ingenuas en extremo. Son los mismo que abrazaron el 15M sin concesiones ni perspectiva crítica, son los mismos que enarbolan la bandera del pragmatismo extremo e inmovilista que nos dice «molaría otra cosa pero es lo que hay» tantas veces escuchado en La Tuerka, son los mismos que se creyeron el cuento de la revolución en Libia, son los mismos que ven en el 15m posibilidades rupturistas con el régimen, y un largo etcétera. Los mismos que tanto ansían el cambio que ven una manifestación y se ciegan sin plantearse quién la convoca o cuales son sus objetivos. En tiempos de bonanza económica, la mayoría de las manifestaciones son de izquierdas; en tiempo de crisis aguda y de legitimidad del régimen, las manifestaciones pueden albergar monstruos. Lo que verdaderamente me inquieta es que, tras la irrupción de los mineros, parecía que la espiral de movilizaciones se había radicalizado, parecía que mover y levantar las manitas y regalar flores a la policía había envejecido de golpe, parecía que la gente se posicionaba y empezaba a cuestionarse que violencia no es tirar una piedra sino rescatar bancos con dinero público mientras se ahoga a las clases populares, etc. Y justo en ese preciso momento, las tesis más descalsadas del 15M (la policía también es el pueblo, deben unirse, son trabajadores como tú, etc) vuelven a emerger de golpe y con una fuerza arrolladora en tan solo veinticuatro horas únicamente cuando un puñado de policías municipales se manifiestan porque les quitan la paga y los antidisturbios se niegan a apalear a sus compañeros. El que tenga ojos en la cara, que mire, el que no puede seguir haciéndose pajas mentales.
Y que no cuenten conmigo, yo siempre estaré con los que estuve el miércoles en la marcha minera: trabajadores, estudiantes, mineros, precarios, funcionarios solidarios, profesores, yayoflautas… nunca con el brazo armado del capitalismo.
A.C.A.B. (Nega de LCDM)

CARTA ABIERTA A CAYO LARA

17 de julio del 2012
Emiliano Gómez
No quería dejar pasar la ocasión sin reparar en esta noticia que, aún siendo de corto recorrido, merece algún comentario si quiera sea por su significado simbólico. Me refiero a la  escenificación y entrega del carnet de CC.OO. En la foto que da cuenta de tan relevante evento, apareces (justo es decir que con cara de resignación más que de alegría) flanqueado a tu derecha por el inefable Toxo, ese líder de la causa obrera que es capaz de seguir impertérrito su discurso de la Marcha Minera, mientras a unos cientos de metros apalean a sus correligionarios, y, a tu izquierda, por Javier López, que aparece en la lista de imputados del caso Bankia, por haber formado parte del consejo de administración de dicha entidad.
Ay, Cayo, quién te ha visto y quién te ve con semejante compañía, ¿ya no recuerdas aquellas febriles reuniones por las tierras de la Mancha cuando, en la segunda mitad de los noventa, los traidores de Nueva Izquierda (aquel invento del grupo Prisa) se vendieron al PSOE y trataron, no ya sólo de entregarles las Comisiones Obreras, donde aún vegetan algunos de esos insignes y preclaros dirigentes, sino también la Izquierda Unida de Castilla-La Mancha? No alcanzo a comprender que es lo que te ha convencido de este club de sindicalistas keynesianos y reformistas para incorporarte a él justo en este momento de tribulación y de incertidumbre, en el que la agresión avanza y es necesario presentar batalla y construir un proyecto que, a través de la lucha de clases, cambie de arriba a abajo las estructuras de este pútrido sistema.
¿Cuál es el mensaje que, con este gesto, quieres transmitir a los militantes de I.U.? No sé si se trata de reconocer el acierto de este sindicato de la concertación a la hora de firmar con el gobierno la ley del Pensionazo a los cuatro meses de la Huelga General del 29-S o la firma vergonzosa del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2012-14) con la patronal,  que luego quedó en papel mojado al decretar el gobierno de Rajoy, tan sólo dos semanas después, la Contrarreforma Laboral. O tal vez valores como es debido el silencio cómplice de CC.OO. mientras se saqueaban los fondos públicos para rescatar a la Banca o sus tímidas protestas frente a la Reforma Constitucional que entronizaba la reducción del déficit, blindando el cobro de la deuda por parte de los bancos. O simplemente lo hagas para mostrar el apoyo de I.U. y el tuyo propio a todas esas huelgas generales que convoca CC.OO. cada dos o cuatro años (incluso en este momento, después que Rajoy se ha cargado todo el sistema de protección de los trabajadores, Toxo “no descarta una Huelga General”).
Porque si de lo que se trata es de hacernos ver a los todavía militantes de I.U. que ya se ha concluido la Refundación de la Izquierda (por cierto, que no he visto a CC.OO. y UGT en ninguno de los actos que se llevaron a cabo en Castilla-La Mancha) y que ésta consistía en aliarse con los restos del naufragio del proyecto socialdemócrata y que quiénes un día nos vimos forzados a abandonar CC.OO. ante la deriva revisionista y derechista de su dirección (pregunta a Agustín Moreno, porque supongo que pasarás a formar parte del Sector Crítico) y emprendimos el difícil camino de construir un sindicalismo alternativo que no traicionase los intereses de la clase trabajadora, estamos equivocados por seguir militando en I.U. Si es así, no tengo más remedio que agradecerte este gesto de clarificación ideológica, aunque la verdad es que ya estaba un poco mosca con lo de Valderas en Andalucía.
Por último, quiero hacerte notar que son muy pocos en Izquierda Unida los que llegaron a saber de la pertenencia de Julio Anguita al USTEA, en su época como coordinador federal de I.U. Nunca hicieron alarde de ello ninguna de las dos partes. Hace apenas dos meses, celebramos en Mijas (Málaga) el X Congreso de la Confederación Intersindical, organizado por USTEA y en el que interviniste como invitado. Tengo que decirte que fue un mensaje vacío, casi claudicante, carente de garra y de alternativas, sobre todo después de escuchar al dirigente del SAT, Diego Cañamero, que nos hizo vibrar y ponernos en pie.
Nada más quiero decirte, sólo que, después de 21 años de militancia, siento ahora, gracias a ti, una profunda orfandad política y ¡qué coño!, te podías haber ahorrado este último y triste gesto.
Salud y República.

EL ANTICOMUNISMO EN ACCION: MOLDAVIA PROHIBE LA HOZ Y EL MARTILLO


17 de Julio del 2012.
El parlamento de Moldavia acaba de aprobar la prohibición del símbolo comunista del martillo y la hoz. Con el voto a favor de los partidos de la Alianza Europea, se aprobaba el 12 de julio con 53 votos a favor.
Cuando la Ley entre en vigor, el Partido Comunista no podrá realizar propaganda con su propio símbolo. También se prohíben las banderas soviéticas en la celebración del 9 de mayo (día de la victoria del Ejército Soviético contra los nazis). Los premios soviéticos (descuentos en transporte para veteranos de guerra etc) dejarán de tener validez.
El secretario general del Partido Comunista Moldavo, Vladimir Voronin, ha afirmado que la intención de la Ley es la eliminación electoral de su partido y ha adelantado que denunciarán la Ley ante el Tribunal Constitucional.
Hay que añadir que de los 4 partidos con representación parlamentaria, el Partido Comunista es el más votado, llegando su representación a ser casi como la de la suma de los otros 3 partidos. Con la caída de la URSS el Partido Comunista fue ilegalizado, siendo refundado en 1994. Ese mismo año la derecha intenta integrarse en Rumanía pero el pueblo en referéndum no lo autoriza.
En 1998 el Partido Comunista es el Partido más votado, pero no consigue la mayoría reforzada que necesita para gobernar. El resto de Partidos forman un bloque anticomunista que elige gobierno. En 2001, el Partido Comunista gana ampliamente las elecciones, siendo elegido Presidente Vladimir Voronin. En 2005 es reelegido y continúa con las reformas económicas. En 2009, los comunistas vuelven a ganar las elecciones, pero la oposición sale a la calle al más puro estilo de la “revolución naranja”. Parte del parlamento fue tomado y quemado, fue un intento de golpe de Estado. Tras estos sucesos se repiten las elecciones, pero Voronin no logra formar gobierno pese ganar las elecciones.
Desde noviembre de 2010 hasta finales de 2011, Moldavia estuvo sin gobierno, al no ponerse de acuerdo la alianza anticomunista para elegir gobierno. A finales de 2011, consiguen consensuar un candidato (totalmente fuera del plazo constitucional) y eligen a Timofti. Este es el gobierno que prohíbe la hoz y el martillo.
No es la primera vez que ponen importantes trabas y criminalizan al comunismo moldavo. En los últimos 20 años ha superado todo tipo de persecuciones y aún así sigue siendo el partido más votado. El actual gobierno no es legal, en tanto que ha sido elegido sin cumplir escrupulosamente la Ley. Los comunistas saldrán reforzados de esta persecución, como ya hicieron tras su prohibición en 1992.