Etiquetas

jueves, 23 de mayo de 2013

LA FRASE DEL DÍA

jueves, 23 de mayo de 2013

"Lo que más llama la atención es que murió mientras estaba siendo interrogado", Marta Jaumandreu (foto) durante el Telediario de las 9 de la noche de ayer, sobre la muerte de un tal Ibrahim Todashev en dependencias del FBI.
 
Ibrahim Todashev era amigo del supuesto autor del atentado de Boston, Tamerlan Tsarnaev que fuera asesinado por la policia estadounidense pocas horas después del suceso. Ibrahim había sido interrogado durante todo el día por los agentes federales acerca de una supuesta conexión terrorista con Tsarnaev y su muerte ocurrió cuando "enloqueció" y "atacó a un oficial".
Un conocido del fallecido manifestó a un canal de televisión: "Mis amigos y yo, sabíamos que esto iba a suceder. Quería irse del país porque el FBI lo estaba presionando". Por cierto, el FBI ha reconocido que su víctima no tiene nada que ver con el atentado.
Pues bien, pese a todos estos datos, Marta Jaumendreu define  la tortura hasta la muerte  como algo que "llama la atención". Qué mal te "veu", Jamandreu...

Y MIRA QUE LA GENTE AVISA CON ESO DEL " SI ESTO NO SE ARREGLA...

JM Álvarez

miércoles, 22 de mayo de 2013

...guerra, guerra, guerra". Anoche fue atacada la sede del PP en Castellón.
 
El Mundo.- La sede del PP de Castellón, ubicada en el Camí La Plana, ha amanecido este miércoles entre cristales rotos tras la explosión de varios artefactos en la noche de este martes que los populares atribuyen a actos vandálicos, puesto que en una de las paredes, los 'atacantes' han encontrado unas pintadas que rezaban: 'Som País Valencià'.
 
Según han informado fuentes del PP de Castellón, a las 7.30 horas de este miércoles el personal de limpieza accedía con dificultades al local y encontraba los cristales de las ventanas reventados, un material con ácido esparcido por la planta baja y una pintada en la pared del lateral de la fachada, en la que está el despacho del gerente, Miguel Carod.

MÁS DE CIEN COCHES INCENDIADOS TRAS TRES DÍAS DE DISTURBIOS EN ESTOCOLMO


Una de las mayores falacias vertidas por los burgueses y sus medios es la presunta -que no cierta- calidad de vida en los estados de la Península de Escandinavia, como Suecia.
Aquí tenemos un ejemplo del abandono que sufre la clase trabajadora de los barrios periféricos de Estocolmo, y como el racismo surge como forma de expresión del oportunismo instalada en el seno de las capas alienadas.
El paraíso capitalista, con lugares marginales plagados de obreras y obreros en paro.
Héctor Bemejo
Estocolmo

EFE- Varios barrios de las afueras de Estocolmo sufrieron la pasada noche disturbios por tercer día seguido, con una treintena de coches quemados, rotura de ventanas y enfrentamientos con la policía sueca. Ocho personas han sido detenidas tras los incidentes, según informó la Policía, que constató una disminución en la intensidad de los enfrentamientos, que sin embargo se han extendido a más suburbios de la capital sueca.
Los disturbios comenzaron el domingo en Husby, al oeste de la capital de Suecia, donde días antes un inmigrante con problemas psíquicos murió por disparos de la policía en su apartamento, donde se había encerrado con su compañera, y que supuestamente había amenazado con un hacha a los agentes, que aseguraron actuar en defensa propia.

La Policía abrió una investigación del incidente, pero eso no evitó que los disturbios se recrudecieran la noche siguiente y que empezaran a extenderse a otros barrios de la periferia cercanos.

Los medios suecos han recogido estos días testimonios de vecinos de Husby que denuncian cargas policiales contra niños y ancianos e insultos racistas de los agentes como “negros”, “ratas” o “monos”, lo que ha originado críticas generalizadas y la apertura de otra investigación policial interna.

La asociación Megafon, que trabaja con grupos de jóvenes inmigrantes en la zona, ha vinculado las protestas con el racismo y con la sensación de abandono que se vive en este y en otros barrios, con índices de paro juvenil que rondan el 20%.

FIDALGO (CC.OO) SE UNE A LOS "SINDICALISTAS" COMPRADOS POR BLESA


fidalgo-633x458

Los que pensaban que el inmoral de Moral Santín (ex-IU), ejecutivo de Bankia que apoya a Miguel Blesa, era la oveja negra comunista, ya pueden echarse a temblar. Al secretario general de banca de CC.OO, José María Martínez, que defendió al banquero y criticó al juez por haberlo encarcelado, se sumaron la ex-líder de la federación de servicios financieros de CCOO, María Jesús Paredes, y su marido, Francisco Baquero, ejecutivo del Consejo de Administración de Caja Madrid también por CC.OO, que acumularon un patrimonio de 2 millones de euros. Ambos pertenecían al sector del ex-líder del sindicato, José María Fidalgo, que se ha descolgado con declaraciones que dejan entrever su apoyo a Blesa:  ”no es posible que todos, políticos, patronal y banqueros, nos hayan engañado. La indignación social es comprensible, pero su traducción en revueltas pueriles puede hacer que quienes se metan en las mareas terminen mareados”.

Moral Santín no era una aguja en un pajar sino un destacado dirigente de IU que encumbró a Blesa, se hizo millonario y de momento está logrando que la coalición a la que pertenecía y que lo expulsó de sus filas, permanezca callada ante su escandalosa implicación en la quiebra de Bankia. Su filial valenciana ha sugerido a Cayo Lara que emprenda acciones legales contra Moral Santín porque han tenido que ser los jóvenes universitarios de la asociación Contrapoder los que le hagan un escrache en la Complutense, donde trabaja como profesor. El vídeo con esta acción, en todo momento pacífica, iba ayer por las 40.000 visitas en youtube. Moral Santín aguantó impertérrito el chaparrón y apenas se inmutó.

Santín y Blesa

El ejecutivo de Bankia que perteneció a la cúpula de IU no es el único que encumbró, cobró y aún defiende a Blesa. El secretario general de banca de CC.OO, José María Martínez, conmocionó a la opinión pública y a su propio sindicato al salir en defensa del banquero con unas extrañas declaraciones que cuestionaban su encarcelamiento y arremetían contra el juez Elpidio Silva. Ahora se ha sabido que el cáncer está muy extendido en el sindicato, pues otros dos dirigentes de CC.OO pertenecientes a la federación de servicios financieros, María Jesus Paredes y Francisco Baquero, defienden a Blesa y han acumulado hasta 2 millones de euros, lo cual ha provocado también una controversia interna en la central sindical.

Según Infolibre, cuatro consejeros de Bankia fueron elegidos a propuesta de CCOO, que se dividió en un sector que se alineó junto a Blesa y otro que apoyó la lista del PSOE. Se trataba, en concreto, de Francisco Baquero y Pedro Bedia (representando al sector oficial) y Juan José Azcona y Rodolfo Benito (del sector crítico). En nombre de UGT se sentaba en el Consejo de Administración de la entidad Gonzalo Martín Pascual, pero en Bankia cobraron sueldos millonarios otros socialistas de postín, como el ex secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y ex rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero. Otro ex-líder de CC.OO, Antonio Gutiérrez, cobraba de Bankia como asesor, lo que ha sido muy criticado en foros de economía en internet. Y el colmo: CC.OO obtuvo un crédito de 11 millones de euros a pagar hasta el año 2025 a cambio de su apoyo a Blesa.

La guinda, sin embargo, la ha puesto el que fuera líder del sindicato hasta hace poco, José María Fidalgo. Hoy trabaja en el Instituto de Empresa y se diría que ha experimentado la conversión de San Pablo, pero al revés: “Cada cincuenta años, los españoles estamos a tortas porque tenemos muy malas digestiones de las crisis. Perdemos el tiempo en buscar culpables y no es posible que todos, políticos, patronal, banqueros… nos hayan engañado. Mucho ojo con los que se declaran timados, porque son timadores en potencia”, ha declarado en Palencia.

Fidalgo se ha referido despectivamente a aquellos ciudadanos “que pegan gritos en la calle” porque “el que es vocinglero no es valiente”. Y arremete contra los que protestan, ya que ”la indignación social es comprensible, pero su traducción en revueltas pueriles puede hacer que quienes se metan en las Mareas terminen mareados”. Ahora Fidalgo cita al político conservador Cánovas del Castillo ya que “el gran problema es levantar otra vez el tinglado de las cenizas de una revolución. La igualdad, la justicia, o la solidaridad no las he visto nunca andando por la calle”.

El ex líder de CC.OO, que estudió Medicina, en el colmo del cinismo ha lamentado “el poco tino de los españoles para saber elegir las carreras con futuro. Los chicos que no hayan acertado con sus estudios, se quedarán fuera y supondrán una pérdida gravísima para los próximos 20 años”. Él, desde luego, supo cambiar a tiempo la Medicina y el sindicalismo por la enseñanza en el campo de la empresa, asignatura que se le está dando muy bien. De hecho, Fidalgo dijo que coincidía con las tesis emanadas del Foro de Davos según las cuales “en España, la empresa media tiene 15 trabajadores y, de esa manera, no se puede montar una organización, ni se puede competir, ni producir nada. Para generar riqueza, aumentar la productividad y ser competitivo, hay que tener como mínimo 200 trabajadores”.
http://espiaenelcongreso.wordpress.com

EL RÉGIMEN ESPAÑOL SIGUE CON PERSECUCIONES A PERIODISTAS: DETIENEN A RAÚL CAPÍN


El 1 de Mayo, mientras cubría una concentración antifascista, la Policía volvió a identificarle. En el minuto 2’25” de este vídeo de Jaime Alekos se muestra el diálogo entre el periodista y un mando policial que se negaba a aceptar su acreditación. “Luego me dejas tu documentación, porque periodista tú no eres”. Carpín le extendió su brazalete del colegio de periodistas de Barcelona, a lo que el mando le contestó “esto no le acredita para nada, como que se hace pasar por periodista, eso es lo que le acredita. Usted me enseña la documentación como cualquier ciudadano”. En julio de 2012, el fotoperiodista fue agredido por agentes antidisturbios mientras fotografiaba una manifestación minera en Madrid. Participación en una plataforma de informadores Raúl está participando en la creación de una plataforma de informadores (sin distinción entre profesionales y activistas) para actuar conjuntamente contra la represión policial que están sufriendo al cubrir desahucios, concentraciones y protestas en Madrid. Colaboradores de proyectos como Toma La Tele, Audiovisol, Tele K y DIAGONAL han denunciado un aumento de intimidaciones por parte de la policía en los últimos meses, mientras Interior insiste en que deben llevar un chaleco identificativo al que sólo pueden acceder los miembros de la ANIGP-TV (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV) o la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España). Para entrar en estas asociaciones es necesario estar dado de alta como periodista, por lo que los activistas o freelance ocasionales quedan vetados.

Marta G. Franco y Diego Sanz Paratcha :: Redacción de Diagonal ::

El fotoperiodista Raúl Capín, fotógrafo freelance y colaborador habitual de Diario Independiente Digital y Mundo Obrero, ha sido detenido el mediodía del miércoles en su domicilio de Madrid por cargos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad, según han podido saber personas allegadas a él a través del Colegio de Abogados. Capín ha sido conducido a la comisaría del barrio madrileño de Moratalaz y su declaración se prevé para las 17.15 horas. Según las mismas fuentes, el fotoperiodista ha sido detenido por agentes adscritos al grupo 21 de la Policía Nacional, especializado en información sobre las actividades de los movimientos sociales.

“No nos han informado del motivo concreto de la detención”, informan estas fuentes a DIAGONAL. “Todo apunta a que la detención tiene una relación directa con su actividad profesional, Raúl es un fotógrafo que cubre lo que hacen los movimientos sociales y que cuando pasa algo está ahí“, concluyen. En la misma línea, un comunicado del colectivo de contrainformación Fotogracción define a Capín como “un testigo incómodo” para las actuaciones de la autoridad. Amistades y colectivos afines al fotoperiodista han anunciado que se concentrarán a la salida de la comisaría a partir de las 18 horas.

Capín había sido señalado por la prensa conservadora como supuesto provocador extremista infiltrado en las manifestaciones. El diario ABC publicaba el 17 de abril un artículo  firmado por Carlos Hidalgo —cronista especializado en “fuentes policiales”— en el que se afirmaba de que la Policía investiga a “radicales de izquierdas” que “participan en manifestaciones y protestas callejeras escudándose tras falsas credenciales de periodistas”. En la versión impresa, la noticia iba acompañada de tres fotografías de Raúl, con la cara pixelada, destacado entre otros muchos fotoperiodistas a quienes no se había pixelado.

Cuatro días antes, El Mundo y La Razón llevaban a sus portadas imágenes del escrache de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el domicilio del presidente del Congreso, Jesús Posada, en las que también aparecía Raúl, al que identificaban como manifestante y no como periodista. Mundo Obrero denunció la manipulación en su día y Juan Ramón Robles realizó este vídeo sobre las intimidaciones a la prensa:

El 1 de Mayo, mientras cubría una concentración antifascista, la Policía volvió a identificarle. En el minuto 2’25” de este vídeo de Jaime Alekos se muestra el diálogo entre el periodista y un mando policial que se negaba a aceptar su acreditación. “Luego me dejas tu documentación, porque periodista tú no eres”. Carpín le extendió su brazalete del colegio de periodistas de Barcelona, a lo que el mando le contestó “esto no le acredita para nada, como que se hace pasar por periodista, eso es lo que le acredita. Usted me enseña la documentación como cualquier ciudadano”.

En julio de 2012, el fotoperiodista fue agredido por agentes antidisturbios mientras fotografiaba una manifestación minera en Madrid. 

Participación en una plataforma de informadores

Raúl está participando en la creación de una plataforma de informadores (sin distinción entre profesionales y activistas) para actuar conjuntamente contra la represión policial que están sufriendo al cubrir desahucios, concentraciones y protestas en Madrid. Colaboradores de proyectos como Toma La Tele, Audiovisol, Tele K y DIAGONAL han denunciado un aumento de intimidaciones por parte de la policía en los últimos meses, mientras Interior insiste en que deben llevar un chaleco identificativo al que sólo pueden acceder los miembros de la ANIGP-TV (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV) o la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España). Para entrar en estas asociaciones es necesario estar dado de alta como periodista, por lo que los activistas o freelance ocasionales quedan vetados.

LA LIBERTAD INDIVIDUAL COMO EXCUSA PARA EL CRIMEN SOCIAL



Claudio Spartak

Ante la situación cada vez más desesperante que vive la clase trabajadora con la actual crisis del capitalismo no faltan los voceros paniaguados de la patronal y la banca que tratan de descargar sobre los hombros de las y los trabajadores la culpa por el infierno que están obligados a sufrir. Según estos sinvergüenzas quienes sufren un desahucio deberían haberlo pensado mejor antes de firmar un contrato hipotecario. O quienes se encuentran en paro deberían haber sido más “competitivos” y trabajar más por menos, en lugar de preferir “vivir sin trabajar” cobrando el subsidio de desempleo. “Lo que a cada uno le pase es culpa suya”, nos dicen. Nada mueve al individuo, según ellos, que no sea su voluntad racional y consciente. “Tú firmas un contrato porque quieres, nadie te obliga”, nos repiten. Se nos presenta el sistema capitalista como el paraíso del individuo, en el que cada cual es dueño de su destino y únicamente depende de sí mismo para subsistir y prosperar. Es la competencia, el todos contra todos. ¡Que cada cual se busque las castañas como pueda!
Pero ocurre que en esta aparente guerra de todos contra todos, mientras la inmensa mayoría no tiene más que piedras, unos pocos tienen tanques y artillería. La supuesta guerra de todos contra todos resulta ser una guerra de clase contra clase. Los trabajadores están desprovistos de todo cuanto necesitan para vivir, mientras que una minoría de empresarios y banqueros monopoliza las fábricas, las empresas, el dinero para financiarlas, etc… Únicamente si los primeros se someten a las condiciones que imponen segundos, éstos les darán a aquéllos el sustento mínimo que necesitan. No existe “elección libre y voluntaria” alguna, a no ser que escoger entre el hambre y la esclavitud sea una tal elección. Pero con la firma de un contrato de trabajo se enmascara esta relación de dominación del empresario sobre el trabajador. La relación parece una mera transacción libre, un simple intercambio de artículos equivalentes. Esta aparentemente inofensiva operación de compra-venta lo que esconde es un auténtico chantaje que tiene como resultado la explotación de una clase por otra. En apariencia las y los trabajadores parecen libres de escoger si quieren o no trabajar bajo las condiciones que les imponga tal o cual empresario. Pero la amenaza de no tener nada para subsistir, para vestirse o para comer obliga a trabajadores y trabajadoras a aceptar las condiciones de explotación que los empresarios les imponen. ¿En qué queda, pues, la libertad individual? En algo tan simple como escoger entre la explotación o la inanición. Y es obvio que nadie en su sano juicio optaría por la segunda opción.

Y lo mismo podríamos decir sobre las hipotecas y sus víctimas. ¿Acaso no se incitó a millones de personas a contraer préstamos hipotecarios durante los años de la famosa burbuja? Aunque muchos lo hayan olvidado, todavía resuenan aquellas voces que tildaban de “tontos” a quienes no contraían una hipoteca y se quedaban sin su vivienda en propiedad. Con tipos de interés efectivos nulos o casi nulos, ¿qué había que perder? ¡Estaba tirado! Pero la relativa bonanza económica se terminó y la crisis de sobreproducción capitalista, contenida durante cierto tiempo, resurgió con aun más fuerza que antaño. Millones de empleos se han destruido. Los salarios de quienes conservan su trabajo han sido recortados. Las hipotecas se han vuelto impagables y el mito de los “tontos” que no las contraían se ha caído. Ahora los “tontos” son quienes contrajeron un préstamo hipotecario “por encima de sus posibilidades”. Ahora resulta que nadie les incitó a ello, que nadie se aprovechó de su situación para venderles la ilusión de que endeudándose podían llegar a ser propietarios, aun cuando apenas llegaran a fin de mes. Se dice que eran personas adultas que “libremente” se comprometieron a pagar lo que debían. Pero nada se dice de cómo la clase de los banqueros y empresarios  promovieron el crédito basura para contener la sobreproducción que ellos mismos han creado compitiendo entre sí por arrebatarse mercados y arruinarse unos a otros. Nada se dice de cómo este crédito se fomentó para que los trabajadores consumieran en masa mientras se les pagaban cada vez menores salarios. Los empresarios y banqueros han empujado masivamente a trabajadores y trabajadoras al abismo. Pero ahora estos mismos empresarios y banqueros pretenden, ya sea directamente o  mediante sus voceros paniaguados, decirle a los trabajadores que son ellos quiénes tienen la culpa de su precaria situación.

Empresarios y banqueros proclaman solemnemente la libertad de trabajadoras y trabajadores como individuos. Pero esta libertad individual solo se puede ejercer dentro de las coordenadas marcadas por esos mismos empresarios y banqueros que monopolizan los medios de producción y de cambio. Esa libertad individual tan solemnemente proclamada se reduce, como decíamos antes, a escoger entre la explotación y la inanición. Es la libertad de elegir entre agarrarse a un clavo ardiendo o dejarse caer. Pero los clavos arden cada vez más. El paro crece sin cesar. Los desahucios continúan. Continúa el recorte de derechos sociales y laborales. Continúa la destrucción de todas las conquistas obreras y populares. Continúa el desmontaje de la sanidad y la educación públicas. Continúa la degradación de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Continúa el crimen social. Un crimen cuya responsabilidad se trata de eludir apelando a la libertad individual.
Frente a hundirse en el hambre y la desesperación solo queda una alternativa: organizarse y luchar. Precisamente, al organizarse y luchar, la clase trabajadora hace que cese la competencia entre sus integrantes. Bloquea esa competencia de la que banqueros y empresarios se aprovechan para presionar a la baja los salarios y las condiciones de trabajo. De ahí la histeria de la banca, la patronal y sus voceros paniaguados contra los piquetes y los “escraches”, a los que acusan de violar la sacrosanta libertad individual. Para ellos es mejor que la clase trabajadora se resigne y sus integrantes se limiten a competir entre sí por no quedarse sin trabajo y sin hogar, aunque ello suponga rebajarse a la categoría de bestias de carga, ante la amenaza del hambre y la indigencia. Pero la clase que no tiene más que su fuerza de trabajo para sobrevivir (o más bien malvivir) no puede conformarse con esa falsa libertad individual que no es más que una mordaza para someterla a la explotación. Solo organizándose y luchando contra este régimen de esclavitud apenas disimulada pueden las y los trabajadores aspirar a ejercer verdaderamente su libertad.

SALUD MENTAL, LUCHA DE CLASES

23.05.2013.



Miguel Huertas.

La mejora de la medicina alargará la vida humana, pero la mejora de las condiciones sociales permitirá lograr ese fin más rápidamente y con mayor éxito… La receta se puede resumir así: democracia plena y sin restricciones”, 
RUDOLF VIRCHOW

Virchow, el autor de esa cita, no fue ningún militante de la izquierda revolucionaria, sino un científico, responsable entre otras cosas del concepto de proceso patológico que se emplea hoy en día. En su práctica profesional defendió firmemente la existencia de una estrecha relación entre el proceso salud-enfermedad y las condiciones económicas y sociales, afirmando que “la política es medicina a gran escala”.
No se puede negar la brutal ofensiva del capitalismo sobre el derecho a la salud, especialmente en estos tiempos. El proceso de degeneración y privatización de la sanidad pública es parte de un proceso más amplio de deterioro de las condiciones de salud y vida, como consecuencia del paro y miseria masivos, que son resultado del monstruoso saqueo de la oligarquía (especialmente financiera) sobre el pueblo trabajador. Es cierto que el gobierno del PP representa ahora el papel de verdugo de todos nuestros derechos sociales, pero es imprescindible tener en cuenta que el proceso de desintegración de la sanidad pública comienza más atrás: de la mano del PP, pero también del PSOE y de las derechas nacionalistas, con la aprobación de la Ley 15/97, la bisagra legal que permite la oleada de privatizaciones que sacude nuestros derechos fundamentales. Por un lado, se pasa a manos privadas todo lo que sea rentable y, por otro, se deteriora lo más posible la sanidad pública, sobre todo tras la Reforma Constitucional promovida por el PSOE y apoyada por el PP y las derechas nacionalistas, por la cual se establece la “prioridad absoluta del pago de la deuda” por encima de cualquier otra necesidad. Esto revela que la cuestión fundamental no es el partido que gobierne, sino si el Estado sirve a la minoría que tiene el poder económico o a la amplia mayoría popular y, sobre todo, si el sistema socioeconómico está construido para beneficio de unos pocos o planificado para cubrir todas las necesidades sociales.
El proyecto para una nueva ley del aborto, que pretende volver a una fórmula de “supuestos”, sólo es otra faceta del mismo proceso de destrucción de los derechos sociales conquistados por las luchas de aquellos y aquellas que nos precedieron. Con este proyecto de ley se pretende volver al pasado, un pasado más oscuro en el que el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos se “clinicaliza”, arrastrando su dignidad y la dignidad profesional de las trabajadoras y trabajadores de la salud mental que son obligados a adoptar un papel de “juez” que no les corresponde. Como bien refleja el último número de la revista de la Asociación Madrileña de Salud Mental, esta dignidad profesional queda aún más vulnerada, dado que este personal sanitario avalará la posibilidad de una práctica que sólo podrá ser realizada en la sanidad privada.
El proyecto de ley de aborto y el intento por parte del Estado de recuperar el concepto de “peligrosidad social”, aunque son temas de vibrante actualidad, no son nada nuevo en el panorama de la lucha de clases. El intento por parte del poder establecido de controlar reivindicaciones sociales y políticas haciéndolas pasar por el aro de la salud mental es un viejo truco que ya pudimos ver en los años de posguerra de la mano del psiquiatra fascista Vallejo Nágera. Este personaje, buen ejemplo de que el campo de la salud -al igual que cualquier otra disciplina- está atravesado por cuestiones políticas y al servicio del Estado, teorizaba sobre la posibilidad de que las convicciones de izquierdas estuviesen causadas por una malformación orgánica o disfunción constitucional, además de considerar que las mujeres políticamente comprometidas o simplemente insumisas sufrían un tipo de retraso mental.
Este mismo tipo de control a través de la salud mental, aunque más sutil e incluso invisible para la gran mayoría de pacientes y profesionales, podemos observarlo en la práctica clínica diaria. Cualquier estadística de estos últimos tiempos o de otra de las crisis cíclicas del capitalismo, muestra que a medida que empeoran las condiciones de vida de la amplia mayoría trabajadora (cuatro millones de parados sin ningún tipo de subsidio, desempleo juvenil por las nubes, hipotecas imposibles de pagar que llevan al drama del desahucio), aumenta el número de trastornos mentales registrados. Entre estos trastornos, los casos de depresión y suicidio son los más llamativos: su origen es claramente social, pero su “solución” es de tipo individual. Los elementos que son la base del trastorno (los problemas sociales y económicos) son considerados como inmutables y el tratamiento pasa, cada vez más, por la administración de psicofármacos. ¿Qué ocurriría si la “solución” para este tipo de problemas en lugar de centrarse en tratamientos individuales y medicalizados, fuese una solución de tipo colectivo que pasase por la lucha social?
Desde siempre nos han estado bombardeando con su ideología, desde sus medios de comunicación, sus institutos, sus universidades… Una ideología que nos intenta convencer de lo absurdo: de que las cosas no se pueden cambiar, de que nuestras luchas (y por tanto nosotros y nosotras) no tienen conexión entre sí, y de que todo proceso sigue un desarrollo progresivo y lineal.
Todo es FALSO.
Nada es estático o inmutable. Todo lo contrario: las cosas de nuestro alrededor son dinámicas y están en continuo desarrollo, algo especialmente importante en el caso de los problemas sociales y que lleva a la conclusión de que es posible forjar alternativas, construir una voluntad colectiva que cambie el curso de los acontecimientos (aunque lo intenten impedir por todos sus medios).
Todo está interrelacionado. Las luchas están actualmente aisladas o, en el mejor de los casos, débilmente conectadas. Las Mareas (mareadas) Verde y Blanca no hacen mucho más aparte de gastar sus recursos humanos sin mucha eficacia, y en el centro de este problema está el hecho de que ambas luchas se siguen viendo como dos elementos separados, en lugar de verse como partes que componen algo más grande. La lucha contra la privatización de los servicios públicos y contra los recortes en derechos sociales tampoco es diferente de la lucha contra los desahucios, un problema terrible que está causando y causará cada vez más muertes, siendo el Estado español (y el sistema capitalista al que sirve) culpable de asesinato social. Todas las luchas sectoriales o locales (contra la LOMCE, contra la privatización de la Sanidad y la ley 15/97, contra Eurovegas…) son facetas de la misma gran batalla: la que el pueblo trabajador libra contra el sistema que nos explota y el Estado que nos oprime. La creación de una asamblea en un centro de estudios o centro sanitario, aunque sea modesta en cuanto a número, es más positiva que un millar de asistentes adicionales a la próxima convocatoria-procesión de las Mareas. Si somos capaces de conseguir que las diferentes formas de auto-organización de trabajadores y trabajadoras, estudiantes, o personas afectadas (pacientes, familiares), se coordinen de forma efectiva para la lucha, habremos conseguido más de lo que ninguna Marea logrará nunca.
Más allá de las fronteras legales del Estado español, la lucha sigue siendo una misma, dado que la crisis estructural del capitalismo (y por tanto la ofensiva que lanza contra los y las trabajadoras) es de escala mundial: a finales de Abril, la Policía entraba en las Facultades del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense para reprimir a estudiantes que ejercían su legítimo derecho a huelga; paralelamente, en Buenos Aires, los antidisturbios cargaban para disolver la protesta de profesionales, pacientes y familiares en el hospital psiquiátrico Borda con el saldo de diecisiete heridos.
Incluso el proyecto de la ley del aborto y la Reforma Laboral (y sus predecesoras) obedecen al mismo objetivo: afianzar ante la crisis los pilares de opresión de clase y opresión patriarcal que sustentan el sistema capitalista.
Todo desarrollo nace del conflicto. La falsedad del “progreso” y del desarrollo lineal de la Historia (según el cual cuanto más reciente, mejor) es evidente cuando abrimos los ojos y vemos la que se nos viene encima: una norma que legaliza de nuevo la total tutela estatal sobre los cuerpos de las mujeres y que nos traslada treinta años atrás, el concepto de peligrosidad social de la dictadura franquista, condiciones laborales cada vez más parecidas a las que había a principios del siglo XX… El progreso no existe, todo es un tira y afloja: la lucha de clases. Las luchas del pasado conquistaron nuestros derechos, y la lucha (o ausencia de lucha) del presente decidirá nuestro destino.
El capitalismo es una patología socioeconómica que chorrea hacia abajo y nos destruye, por lo tanto, la cura estará en una vuelta en orden: en cambiar de sistema.
Todas las luchas son la misma lucha.

Y la lucha es el único camino.


Miguel Huertas.
Militante de Red Roja

LA CONSTITUCIÓN DE PINOCHET AGONIZA

23.05.2013.

 

La institucionalidad chilena se desmorona entre protestas sociales (iniciadas por los estudiantes hace un par de años) de quienes se sienten apabullados por el modelo económico neoliberal y por la corrupción de algunos funcionarios.


Esa institucionalidad de los años posteriores a la dictadura está representada sobre todo por la Constitución de 1980, contra la que la sociedad endereza la mayoría de sus quejas. La situación ha obligado a los candidatos presidenciales a abordar el tema de una eventual asamblea constituyente, asunto que a la derecha le causa escozor.

Las protestas sociales que comenzaron los estudiantes en 2011 y que se mantienen hasta la fecha, los escándalos de corrupción que sacuden a varias instituciones del país y la incapacidad del sistema de dar respuesta a esos problemas son factores que han propiciado el surgimiento de un debate que salió de las universidades para instalarse en el centro del interés público: el referido a la Constitución de 1980 (o “Constitución de Pinochet”), que ya está completamente deslegitimada.

Los candidatos presidenciales ya entraron a esa discusión. El 23 de abril la expresidenta y otra vez candidata Michelle Bachelet (del Partido Socialista) presentó una comisión de expertos constitucionalistas con el propósito de definir un camino para el cambio de la Constitución.

Entre los nueve juristas de este grupo se encuentra Fernando Atria, uno de los principales teóricos del movimiento estudiantil y académico de prestigio; en 2003 la tesis con la que se doctoró en la Universidad de Edimburgo fue premiada por la Academia Europea de Teoría del Derecho como la mejor del año.
En su artículo La hora del derecho (revista Estudios Públicos, 2003) planteaba una de sus ideas medulares: La reconciliación tras los crímenes cometidos por el gobierno militar sólo será posible cuando exista una nueva Constitución emanada desde el pueblo. Según Atria la actual no representa a Chile, sólo a la derecha chilena.

Las alarmas se encendieron luego de que Atria diera una entrevista el pasado 23 de abril a CNN Chile en la que sostuvo que el problema constitucional “tendrá que resolverse por las buenas o por las malas”. Señaló que el cambio necesariamente se tiene que dar “por fuera” de la actual legalidad, puesto que el quórum necesario para reformarla es tan alto que ninguna iniciativa podrá vencer el veto de la derecha.
Agregó que la institucionalidad construida por el régimen militar (1973-1990), que en lo sustancial se mantiene hasta nuestros días, fue hecha “para que no sea posible decidir”.

En ese sentido recordó una reflexión del principal ideólogo de la Constitución y fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, con la que revela lo que lo llevó a redactar esa ley: “De lo que se trataba era de asegurar que aun en el caso que lleguen a gobernar los adversarios, se vean constreñidos a seguir una acción no tan distinta a la que uno mismo anhelaría”. En los hechos este plan se consumó.

Las declaraciones de Atria dejaron claro que Bachelet está decidida a pelear por una nueva Constitución. Y a pesar de la ola de críticas de sectores conservadores de izquierda y derecha, y de medios como El Mercurio y La Tercera, la exmandataria no desautorizó las palabras del jurista.

Por otra parte, Pablo Longueira, candidato presidencial de la UDI, se ha mostrado vehemente en su rechazo a la posibilidad de una asamblea constituyente. El lunes 6, cuando dio a conocer los lineamientos de su campaña, expresó que le sorprendía “ver esa consigna… eso de que quieren modificar toda la Constitución. ¡Es impresionante! ¡Pero si vivimos en un país que es un ejemplo! Y resulta que quieren una asamblea constituyente. ¡Qué falta de seriedad!”.

Además de Bachelet otros cuatro candidatos promueven abiertamente una asamblea constituyente: El presidente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami; Marcel Claude, del Partido Humanista; el senador y presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, y la presidenta del Partido Igualdad, Roxana Miranda.

En entrevista con Proceso, Miranda señala que “es clave cambiar en su esencia y radicalmente la Constitución chilena, no para maquillarla como se ha hecho hasta ahora”, dice en referencia a las numerosas reformas constitucionales hechas desde el fin del régimen militar y que a su parecer no han cambiado su esencia autoritaria, “sino para terminar con el neoliberalismo que fue instalado en la dictadura pero que se ha mantenido y consolidado tras el retorno a la democracia”.

Miranda afirma que “si no cambiamos la Constitución van a seguir despojándonos. No hay que olvidar que desde Pinochet en adelante todos los gobiernos no han hecho más que privatizar los bienes comunes y despojarnos de nuestros derechos al agua, la salud, la educación, la previsión social. Esto tiene que terminar, el pueblo ya no resiste tanto abuso”.

La candidata estima que la nueva Constitución “debe ser hecha por el pueblo, por los más sencillos, incluso por los que apenas saben leer y escribir”, en un proceso que el Partido Igualdad denomina “la vía popular a la constituyente”.

Iniciativas

Cada vez más sectores sociales piden el cambio constitucional e impulsan iniciativas para ello. El sábado 4, los exdirigentes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric lanzaron la campaña “Marca tu voto”, que pretende que el pueblo se pronuncie en las elecciones generales del próximo 17 de noviembre en favor de una asamblea constituyente.
Esto se haría escribiendo en el voto las letras “AC” –de asamblea constituyente–, además de la preferencia electoral. La iniciativa es ambiciosa, ya que supone tener 40 mil apoderados para igual número de mesas de votación en todo el país con el fin de llevar un recuento de los apoyos. Y ya están reclutando a los voluntarios.

El martes 7 un grupo de 160 intelectuales y artistas presentaron el Manifiesto por una nueva Constitución. Entre los principales promotores de este movimiento están Atria, el sociólogo Manuel Antonio Garretón y el director del diario El Ciudadano, Bruno Sommer.

En entrevista con este semanario, Sommer señala que “el proceso constituyente arrancó en Chile hace un par de años al calor de asambleas ciudadanas que han surgido por conflictos ambientales y demandas territoriales en diversas regiones del país”.

Hace referencia a las rebeliones que desde 2011 se suceden en varias regiones, como Magallanes, Aysén (ambas en el extremo sur de Chile) y Atacama. Señala que el objetivo del manifiesto es “poner en el centro del debate de las presidenciales la necesidad de una nueva Constitución y luego ver la forma en que llegamos a ella”.
Agrega que este esfuerzo “no tendrá sentido democrático si no emerge de una asamblea constituyente diversa, plural y representativa del amplio espectro de nuestra sociedad”.

Falsa democracia

 Gran parte de los problemas de legitimidad de la Constitución de 1980 radica en su origen. Fue aprobada en un plebiscito que no contó siquiera con registros electorales. La oposición no tuvo posibilidad de hacer campaña y ni siquiera se le permitió designar apoderados de mesa que fiscalizaran el conteo de votos, los que mayoritariamente se hicieron a puerta cerrada bajo supervisión de militares.

En su libro La danza de los cuervos (2012, Ceibo Ediciones), el periodista Javier Rebolledo detalló la forma que adquirió el fraude en el que participó la Central Nacional de Informaciones (CNI):
“Todos los agentes del cuartel Loyola (de la CNI) estaban acuartelados. En el casino les dieron la orden: desde muy temprano debían acudir a las municipalidades de Santiago y votar por el Sí (…) Al llegar al primer lugar de votación ingresaron inmediatamente, nadie les pidió que se pusieran en la fila, nada. Los vocales de mesa debían haber estado al tanto porque nadie, pero nadie, se les interpuso en ese momento. Todos votaron y volvieron a partir.”

Pero este fraude electoral ocultaba un fraude mayor: El diseño institucional del Chile posterior a la dictadura.
En su artículo ¿Cuántas veces se puede tropezar con la misma piedra? –en el diario El Mostrador del 20 de octubre de 2011–, Atria sostiene que “la trampa” contenida en la Constitución de Pinochet se construyó sobre la base de tres cerrojos.
El primero es el alto quórum necesario para reformar las denominadas leyes orgánicas constitucionales: En la Cámara de Diputados se requieren 70 votos de 120; en el Senado, 22 de 38.

El segundo cerrojo es el sistema electoral binominal, “un sistema único en el mundo, cuya finalidad era asegurar a la derecha los 51 diputados que necesitaba para gobernar incluso después de haber perdido todas las elecciones”, señala el constitucionalista.

El tercer cerrojo es el Tribunal Constitucional, que según Atria fue pensado para impedir la promulgación de cualquier ley que contravenga el interés oligárquico.
La Constitución de 1980 se consolidó con la anuencia de la centroizquierdista Concertación de Partidos por la Democracia, coalición que en sus orígenes incluía a 17 partidos desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Socialista, pero que no integró al Partido Comunista.

En 1989 la Concertación pactó con el gobierno militar un paquete de reformas constitucionales que fueron plebiscitadas el 30 de julio de 1989. Éstas se presentaron como democratizadoras, pero nadie informó que incluían un aumento del quórum necesario para realizar reformas a los sistemas político y económico.
Este quórum inalcanzable fue utilizado como excusa por los cuatro gobiernos de la Concertación (los de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, que gobernaron entre 1990 y 2010) para justificar ante la ciudadanía el no haber hecho los cambios prometidos, que incluían una nueva Constitución y el fin del modelo económico neoliberal.

Los gobiernos de la Concertación contuvieron al movimiento social mediante la cooptación de muchos de sus dirigentes. Pero tras la asunción de Piñera, en marzo de 2010, el escenario político cambió. La llegada de la derecha al poder hizo volver las grandes protestas, como las que sacudieron a la dictadura en los años ochenta.
Según una encuesta levantada en abril por la Universidad Diego Portales, gran parte de la población chilena está hastiada del modelo neoliberal. El 60% es partidario de estatizar las universidades privadas, 63% piensa que hay que hacer lo mismo con el transporte público y 80% es partidario de que existan farmacias estatales. Además gran parte de la población es partidaria de renacionalizar el agua y la minería del cobre.
En Chile alrededor de 68% de la fuerza de trabajo está ocupada en empleos precarios, sin contrato. Casi dos tercios de la población tiene trabajos ocasionales muy mal pagados. Según el Banco Central, la deuda total de los hogares llega a 61.5% del ingreso disponible anual.

Corrupción galopante

 Al malestar social hay que sumar la corrupción. En fechas recientes se suceden uno tras otro los escándalos que implican a funcionarios y empresas privadas.

El pasado 25 de abril el Centro de Investigaciones Periodísticas informó que el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, manipuló las cifras del censo de 2012 y aumentó artificiosamente el número de ciudadanos para ocultar la defectuosa realización de esta gran encuesta nacional. Investigaciones posteriores demostraron que las cifras de inflación y empleo también resultaron afectadas por la manipulación. Aunque Labbé renunció, el daño a la institucionalidad quedó.
En octubre de 2010 la Cepal le comunicó al gobierno que dejaría de participar en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) del Ministerio de Desarrollo Social, tras comprobar que esta instancia –encabezada por el ministro Joaquín Lavín– había reducido artificiosamente el número de pobres del país.

Otras instituciones han sido afectadas recientemente por escándalos de corrupción: El Servicio de Impuestos Internos (SII), por una condonación arbitraria de más de 50 millones de dólares en impuestos otorgada por su director, Julio Pereira, a la empresa Johnson’s, con la que mantiene vínculos comerciales; el Banco del Estado, por cobros abusivos contra medio millón de clientes, realizados en el gobierno de Bachelet pero descubiertos recientemente.

Por otra parte, las tres más grandes cadenas de farmacias (Cruz Verde, Ahumada y Salco Brand) fueron condenadas en 2012 por coludirse para alzar los precios de los medicamentos, que ahora en Chile son los más caros del mundo.

En diciembre del año pasado la Universidad del Mar (privada) fue clausurada por estafar a sus “clientes”, a quienes ofrecía un servicio muy malo y muy caro. Con esto quedaron a la deriva sus casi 20 mil estudiantes. Esto ocurría el mismo mes en que se comprobó que directivos de la Comisión Nacional de Acreditación recibieron sobornos para dar su aval a las universidades.
Un reciente caso de abuso contra consumidores derivó en la caída del candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, quien fue reemplazado por Longueira. El 25 de abril la Corte Suprema condenó a los supermercados Jumbo a indemnizar a los perjudicados por cobros abusivos a sus clientes cuando Golborne era su gerente general. Sólo tres días después el diario El Sur, de Concepción, revelaba que Golborne ocultaba 3 millones de dólares en un banco de Islas Vírgenes, lo que no había mencionado en su declaración patrimonial.
El miércoles 8 el diario El Mostrador publicó –a propósito de estos escándalos– el editorial El descrédito funcional del Estado, en el que señaló que Chile “vive un proceso, a estas alturas preocupante, de desinstitucionalización. La evidencia de errores políticos o malos procedimientos en los más altos niveles de la administración del Estado es permanente”.

El editorial cuestiona el papel jugado por el conjunto de actores políticos, al afirmar que “tanto el gobierno como los que aspiran a serlo en el próximo periodo debieran entender que estamos llegando al cambio presidencial a trastabillones”. Agrega que “hoy, merced a lo ocurrido en el INE, el SII, en el Consejo Nacional de Acreditación, con la encuesta Casen y muchos otros casos, la pomposa frase ‘hay que dejar que las instituciones funcionen’ suena un poco a falsete”.

Mientras las instituciones caen en el abismo del descrédito, las protestas se suceden una tras otra. El sábado 4 unas 12 mil personas participaron en Santiago y otras ciudades chilenas en La Marcha de los Enfermos, quienes piden que el Estado les ayude a comprar sus medicamentos, por los altos costos de estos.
El miércoles 8 unos 150 mil estudiantes marcharon en todo Chile exigiendo el fin al lucro en la educación. El gobierno respondió con represión y no se manifestó respecto de las demandas centrales del estudiantado, que apuntan a un cambio radical en el sistema educacional.

Todo esto pone más presión sobre la desvencijada institucionalidad pinochetista que aparentemente vive sus últimos años.
Por Francisco Marín
El Ciudadano/cl

SOLICITAN AL NEW YORK TIMES EXAMINAR LA COBERTURA POLÍTICA QUE HACE SOBRE VENEZUELA Y HONDURAS

 

 

 

LOS FIRMANTES ARGUMENTAN QUE HAY DIFERENCIAS ENTRE SUS MUY NEGATIVOS INFORMES SOBRE VENEZUELA, DURANTE LA PRESIDENCIA DE HUGO CHÁVEZ, Y SUS INFORMES MENOS CRÍTICOS SOBRE HONDURAS BAJO LOS LIDERAZGOS DE ROBERTO MICHELETTI Y PORFIRIO LOBO

 


 Mediante una petición firmada por 23 líderes académicos estadounidenses, autores y cineastas, se insta al editor del diario estadounidense The New York Times a examinar la cobertura que hace el periódico en dos países de América Latina.

Los firmantes argumentan que hay diferencias entre sus muy negativos informes sobre Venezuela, durante la presidencia de Hugo Chávez, y sus informes menos críticos sobre Honduras bajo los liderazgos de Roberto Micheletti y Porfirio Lobo.

Entre los firmantes de la petición hay más de una docena de expertos sobre el tema mediático en América Latina como Noam Chomsky y Ed Herman, y los directores de cine Oliver Stone y Michael Moore.

En la petición, dirigida a Margaret Sullivan, editora del diario, los firmantes instan a comparar la caracterización que hace el New York Times sobre el liderazgo de Hugo Chávez en Venezuela y la de Roberto Micheletti y Porfirio Lobo en Honduras.

“En los últimos cuatro años, el NYT se ha referido a Hugo Chávez como un autócrata, déspota, gobernante autoritario y caudillo en la cobertura de sus noticias. Cuando se incluyen artículos de opinión, el NYT ha publicado al menos 15 textos distintos empleando ese lenguaje, representando a Chávez como un dictador o tirano”, destaca el escrito.

Los denunciantes resaltan que durante el mismo período, desde el golpe de Estado militar al presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio 2009, el NYT nunca utilizó tales términos para describir a Micheletti, quien presidió el gobierno de facto después del golpe de Estado a Zelaya y a Porfirio Lobo, quien le sucedió, sino que más bien se ha referido a ellos como “interino” o “nuevo”.

“Mientras que algunos grupos de derechos humanos han criticado al gobierno de Chávez, Venezuela no ha tenido un patrón de fuerzas de seguridad del Estado asesinando a civiles, como es el caso de Honduras”, señala la petición.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ AFIRMA QUE EL PP Y EL PSOE LE TIENEN MUCHO ODIO




“Me tienen mucho odio”. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, carga en declaraciones a El Confidencial contra el PSOE y el PP de Andalucía, que han anunciado para el lunes otro nombre en este puesto. “Sin duda es una vendetta de los dos partidos mayoritarios. Tanto la consejera Susana Díaz como Carlos Rojas [portavoz del PP-A] me tienen mucho odio desde que les dije a la cara que la gente estaba ya harta de sus peleítas”.

Chamizo, sacerdote natural de Los Barrios (Cádiz), en el cargo desde 1996, no está vinculado a ningún partido político y presume de ello en cada intervención pública. “Desde hace un año parece que soy persona non grata para el PSOE y el PP. Hablo con ellos, sí, pero la hipocresía esta primavera marca tendencia. Hay buenos y grandes políticos, pero sufrimos una política cutre”, señala a este diario.
El cura no cree que este sea “el mejor momento” para nombrar a otro defensor del pueblo andaluz, “por la situación especial que vive Andalucía”. Eso sí, también aclara que no se encuentra “agarrado” a ningún cargo. “Este puesto no es un plato de buen gusto y es muy doloroso, aunque al mismo tiempo siento la confianza y el cariño de la gente. Me preocupa la gente que está en la cárcel y que no llegue a todos la Ley de Dependencia”.

José Chamizo, nacido en 1949, reconoce que carece de la varita mágica para ofrecer alternativas a la sociedad andaluza, presa de la pobreza y el desempleo. “Estamos en un mundo muy complicado, con un Franquismo que nos dejó inútiles: no tenemos industria textil y aquí siempre ha habido más caciques que empresarios. Nos faltó la burguesía emprendedora del País Vasco, pero tenemos cualidades suficientes para salir adelante”.

El todavía defensor del pueblo andaluz anuncia que volverá al movimiento asociativo y que no tiene “muy claro” si entrará en política. No desvela si ya tiene alguna oferta. “Yo no nací siendo defensor del pueblo andaluz. Me dediqué a la calle y esa es mi guerrilla y mi fe: ayudar a la gente, a los que más lo necesitan”, apunta Chamizo en declaraciones a El Confidencial.

El sacerdote, licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, diplomado en Biblioteconomía por la Ciudad del Vaticano y licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, acaba de publicar un libro titulado ¿Quién ha dicho que vivir sea fácil? en el que da voz a muchos protagonistas de las situaciones que describe y aporta propuestas que aspiran a ser "una fuente de esperanza". Así, aboga por "ser fuertes para resistir" y tener "ilusión para mejorar el futuro", una "fuerza" que, en su opinión, "comienza con la solidaridad y la justicia".

Chamizo fue el precursor de la idea de la expropiación temporal de viviendas en Andalucía. En julio de 2012 se mostró partidario de arrebatar a las entidades financieras las viviendas de protección oficial (VPO) que están vacías y que no se habían puesto en venta. Para ello, pidió a los bancos y cajas de ahorros que elaboraran un inventario de las VPO disponibles en Andalucía. En el caso de que no lo hicieran, la Administración Pública podría expropiar estas viviendas a un precio asequible para los ciudadanos.

EL SAT SE SOLIDARIZA CON EL ENCIERRO DE LOS PROFESORES INTERINOS EN ANDALUCIA



http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/1215

HUGO CHAVEZ FUE EL POLITICO MAS ELEGIDO SOBRE LA TIERRA

¡

Recordemos a  George Galloway, parlamentario britanico, con su vehemente defensa  , dando respuesta a un 'Estudiante' en una conferencia en Oxford sobre derechos de los homosexuales y Hugo Chávez....

 "HUGO CHAVEZ ES EL POLITICO MAS ELEGIDO SOBRE LA TIERRA"... 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

INDIGENAS DE GUATEMALA TILDARON DE "BURLA" ANULACION DE CONDENA A RIOS MONTT


Indígenas sobrevivientes de la Guerra Civil manifestaron su rechazo a la decisión de la Corte Constitucional
Indígenas sobrevivientes de la Guerra Civil llevada a cabo por militares guatemaltecos durante el gobierno del dictador Efraín Ríos Montt (1960-1996), manifestaron este miércoles su indignación y profundo rechazo a la decisión tomada por los magistrados de la Corte Constitucional (CC) quienes prefirieron votar a favor de la anulación a la sentencia que llevaría a Ríos Montt a cumplir 80 años de cárcel por los agravios de genocidio y crímenes contra la humanidad.
"La anulación (de la sentencia) significa una burla más hacia el pueblo ixil", dijo en conferencia de prensa Ana Laynez, alcaldesa indígena de Nebaj, que junto a los municipios de Chajul y Cotzal forman la región ixil en el departamento de Quiché (al norte del país).
Los magistrados argumentaron que la medida de dejar sin efecto la sentencia, se tomó luego de analizar un recurso planteado por los abogados defensores, en el cual alegaban que el dictador se había quedado sin defensa porque el día 19 de abril su abogado fue expulsado brevemente de la corte después de haber acusado al tribunal de parcialidad.
No obstante, las víctimas y grupos defensores de los derechos humanos sostienen que esta decisión “errónea” por parte del CC, se debió a presiones y campañas intensas que sectores de poder afines al dictador realizaron. Explicaron que luego de conocerse la condena que debía pagar Ríos Montt en prisión, la patronal empresarial criticó con dureza el juicio y demandó la anulación de esa condena.
"Es lamentable y repudiamos este caso, y como pueblos (indígenas) vemos que la justicia en Guatemala está secuestrada por el poder económico, político y militar", agregó el líder y sacerdote maya Manuel Vail.
Por su parte, el activista Edwin Canil denunció que varios de los indígenas que testificaron en el juicio y demás sobrevivientes de la masacre, están siendo hostigados por exparamilitares partidarios del general golpista Ríos Montt; razón por la cual acudieron a la estatal Procuraduría de los Derechos Humanos para solicitar su intervención y evitar la confrontación.
Durante la dictadura del general Ríos Montt, -quien actualmente se encuentra recluido en un hospital militar-, murieron o desaparecieron 250.000 personas, la mayoría indígenas y civiles, y miles de mujeres fueron víctimas de violencia sexual. Según estableció la propia ONU, el 93% de aquellos crímenes fueron perpetrados por militares y paramilitares.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CAMPESINOS PERUANOS DENUNCIAN CAMPAÑA ILEGAL DEL GOBIERNO PARA QUITARLES SUS TIERRAS

¡

Comunidades campesinas e indígenas de Perú denunciaron que el Estado promueve campañas ilegales de titulación de tierras con el objetivo de disgregarlas y ceder sus territorios a empresas extractivas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA CORDURA Y EL DIÁLOGO LOGRAN ESTABLECER UN PREACUERDO ENTRE GOBIERNO Y CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

¡

Los cerca de tres mil 500 mineros de Huanuni que se habían desplazado a La Paz para participar de las movilizaciones en demanda de aumento en los montos de las rentas de jubilación, han decidido retornar a sus centros de trabajo en el departamento de Oruro, esto tras aceptar la propuesta gubernamental.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MEXICO . LA VIOLENCIA INAGOTABLE POR EL NARCOTRÁFICO - NARCOMEX

México vive sumido desde hace más de un lustro en una vorágine de violencia inagotable que se ha cobrado miles de vidas, y ha debilitado el tejido social y político del país, la guerra que el expresidente mexicano Felipe Calderón declaró en 2006 al narcotráfico y que, como una mala hierba, ha traspasado fronteras hasta llegar a corromper a los países vecinos.

Ricardo Ravelo nos cuenta la historia de este conflicto armado: las rutas de la droga, el blanqueo de dinero, el cambio de bando de las fuerzas armadas, la vida de los capos, la de sus abogados y los negocios alternos de los mafiosos, y relata episodios determinantes como la fuga del Chapo Guzmán, la caída del gobernador Mario Villanueva, condenado a prisión por tráfico de drogas, el surgimiento de Los Zetas, o el ascenso y caída de Osiel Cárdenas.

En esta edición del programa haremos un análisis crítico de la actualidad de México, y de la influencia del narcotráfico en su historia reciente. 


¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ONU: DESPLAZADO MÁS DEL 70% DE REFUGIADOS PALESTINOS EN SIRIA


Pic


 
La violencia desatada en Siria ha provocado el desplazamiento de más de dos tercios de los refugiados palestinos residentes en el país árabe, manifestó el miércoles el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Filippo Grandi.

"Hemos registrado en Siria alrededor de 530 000 refugiados palestinos. Creemos que la mayoría, alrededor del 70-80 %, ha tenido que huir de sus hogares", afirmó Filippo Grandi en un comunicado.

Grandi informó, asimismo, de que entre el 12 % y el 15 % de los refugiados palestinos, dentro de los territorios sirios, se ha visto obligado a abandonar sus campos y a desplazarse hacia los países vecinos.

El jefe de la UNRWA agregó, además, que alrededor de 50 000 palestinos, procedentes de Siria, han huido hacia El Líbano.

Tras visitar el campo de refugiados de Al Aidine, en Homs, en el centro de Siria, llamó a todas las partes involucradas en el conflicto sirio a respetar “la neutralidad de los campos palestinos" y a no implicar a los palestinos en los enfrentamientos. 


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NUNCA HAY QUE RENDIRSE 5

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NO HAY UNIDAD LATINOAMERICANA SIN PERPECTIVA SOCIALISTA








Cartago TV entrevistó al popular escritor y periodista venezolano, Modesto Emilio Guerrero, quien repasa el origen del candidato derechista, Capriles Radonsky, la estrategias desestabilizadoras, la dislocación de la sociedad y el futuro de la “Revolución Bolivariana”.

La situación política y social en Venezuela, los recientes asesinados en enfrentamientos con los sectores de derecha, la pérdida de votantes por parte del chavismo encabezado por Maduro en las últimas elecciones y las perspectivas de la "Revolución Bolivariana", son tomadas por el escritor Modesto Guerrero en la entrevista realizada por el programa televisivo patagónico, Cartago.



Parte I
La situación política y social en Venezuela, el conflicto entre sectores de poder, la estrategia de desabastecimiento de los opositores y los ánimos derechistas de una intervención extranjera con apoyo de Estados Unidos.

¡


Parte II
Modesto Guerrero analiza la violencia de grupos fascistas, los dilemas del chavismo y el riesgo de ganar con 1,82% de votos de diferencia.

¡


Parte III
El escritor presenta su nuevo libro, Chavismo sin Chávez, y analiza los primeros pasos de la dirección político militar de la Revolución Bolivariana desde el 5 de marzo.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA