Etiquetas

jueves, 25 de abril de 2013

NOS VENDEN, COMO EN LOS TIEMPOS DE LA EXCLAVITUD

¡
EL SHOW DE LOS MERCADOS 

Desean nuestro silencio. La sociedad se desgasta en constantes intentos por doblegar un yugo que no merece ni necesita. El capitalismo se ha hecho dueño de los gobiernos y, así, ha terminado dirigiendo nuestros destinos. Quitémonos la venda y entendamos que, cuando gobierna el capital, la sociedad se convierte en un producto.

Somos números que hay que cuadrar en balances de beneficios. Los mercados no hablan de seres humanos, hablan de materia prima. Por lo tanto, poco importa lo que nos beneficia, lo que nos defiende, lo que nos hace evolucionar. Poco importan nuestras mejoras, nuestra estabilidad, nuestra felicidad. Poco importa nuestra salud, nuestra cultura, nuestra alimentación y nuestro planeta; importa, exclusivamente, lo que hace crecer sus arcas.
Y, para colmo de males, pretenden impedir que nuestras voces, nuestras quejas, nuestras reivindicaciones; se escuchen. Pretenden quitárnoslo todo y que nos callemos, robarnos exigiendo que eliminemos nuestras alarmas.
Con esta pieza de vídeo, la CGT plantea mantener dichas alarmas. Os proponemos una acción conjunta y hacerla viral no sólo en las redes sociales sino en la calle —en cada persona, en cada familia, en cada hogar—, siguiendo una fórmula clara y desconcertante por partes iguales.
Es sencillo: la idea consiste en que IMPRIMÁIS, FOTOCOPIÉIS o CONFECCIONÉIS el mismo CARTEL que aparece en este vídeo, "NOS VENDEN SIN RAZÓN AQUÍ" y QUE LO EXPONGÁIS EN CUALQUIER VENTANA que esté A VUESTRA DISPOSICIÓN, que se lo digáis a todo el mundo desde los únicos lugares que no han logrado criminalizar.
Cambiaremos así la fotografía ideal de los pueblos y ciudades y mostraremos la realidad de un mundo donde, mediante engaños y estafas, se trafica con las personas impunemente.
Los mercaderes nos han quitado la posibilidad de mejorar nuestro futuro, nos han negado la libertad de decidir y nos han convertido en esclavos.

No lo dudéis, si perdemos esta lucha, al final, NOS VENDEN
Confederacion General del Trabajo

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

VENEZUELA: 1.196 FAMILIAS RECIBEN ESTE JUEVES LAS LLAVES DE SUS NUEVOS HOGARES


llaves

1.196 familias venezolanas recibirán este jueves las llaves de sus nuevos hogares, construidos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa que ya ha atendido a 374.781 ciudadanos desde 2011, cuando fue creado.

En el Distrito Capital serán entregadas 134 unidades habitacionales; en el estado Lara serán 472; en Trujillo, 226 y en Sucre, 364 viviendas.

La meta de ejecución que tiene el Gobierno Nacional para este año es de 380.000 nuevas viviendas en todo el territorio nacional. Actualmente están en construcción 33.671.

Además, se prevé para este año la ampliación y reparación de 4.160 viviendas.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene planificado para el período 2013-2019 la construcción de 2 millones 650 mil viviendas.

VTV/AVN, visto en Diario-Octub

LOS ANTIDISTURBIOS ENTRAN EN EL CAMPUS DE SOMASAGUAS CON EL PERMISO DE CARRILLO Y DETIENEN A NUMEROSOS ESTUDIANTES




somosaguas2
La Policía Nacional ha detenido en el campus universitario de Somosaguas a tres personas que participaban en un encierro, aunque otras fuentes hablan de hasta 11 detenidos. Según han informado a Efe fuentes de la Jefatura Superior de Policía, varios jóvenes han protagonizado un encierro en la facultad de Ciencias Políticas del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, por lo que el decanato ha solicitado la presencia de la Policía Nacional.
Cuando los agentes han llegado, algunos jóvenes han comenzado a correr y otros se han negado a abandonar el encierro y a identificarse, lo que ha motivado una situación tensa entre los agentes y algunos congregados.
Finalmente, la Policía ha detenido a tres personas que han sido trasladadas a dependencias policiales de Pozuelo de Alarcón. Fuentes policiales han asegurado que, con motivo de la convocatoria “Asedia el Congreso” prevista para esta tarde, se ha desplegado un dispositivo de seguridad por diferentes zonas de la ciudad.
somosaguas
somosaguas 3

IMÁGENES EN DIRECTO DEL ASEDIO AL CONGRESO

25.04.2013.



(A partir de las 20.20 hs)

http://www.tomalatele.tv/web/

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ




25.04.2013

Credito: Aporrea.org

24 de abril 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

INCREIBLE: ABREN DILIGENCIAS PREVIAS POR UN "DELITO" QUE NI SIQUIERA EXISTE

Jueves, 25 de abril de 2013


De nuevo surge la España repugnante, carcelera, llena de miedo, que se dice "moderna y civilizada". La Audiencia Nacional, tribunal neofranquista donde los haya, abre diligencias previas por el "asedio" al Congreso de mañana jueves.

 
El juez ultra de ese tribunal, Eloy Velasco ha abierto diligencias previas de investigación, tras recibir una orden del Ministerio del Interior (el señor "Cuentacuentos" Díaz que dice que los dos musulmanes apresados ayer son miembros de Al Qaeda, mientras la propia Audiencia Nacional lo niega) en la que se notifica que la convocatoria para "asediar de forma indefinida" el Congreso de los Diputados desde mañana es considerado un "delito" contra las instituciones del Estado.
He aquí la España asustada en todo su negro esplendor, recurriendo a la represión preventiva. Incluso los cerca de dos mil policías, lumpen desclasado que protegerá al Congreso de la Burguesía, no llevará ni las identificaciones que según la ley deben portar de forma visible, para que sus fechorías queden totalmente impunes.
¿Esta es la España que pretende dar lecciones de "democracia" a Cuba y  Venezuela?. Por favor...

JUAN CARLOS MONEDERO: " LA EUROPA INSURGENTE. LA EUROPA DISIDENTE, VA A ACABAR ENCONTRANDOSE CON EL EJEMPLO DE AMERICA LATINA


Entrevista, realizada el pasado viernes, a Juan Carlos Monedero* aprovechando su participación en un seminario que tuvo lugar en la Universidad de Granada.

¿Cuál es el panorama político que se le ha presentado a Maduro durante las elecciones?
Maduro ha recibido dos golpes. El primero ha sido la muerte de Chávez, quien ha sido líder claro y absoluto del proceso bolivariano a niveles excesivos, que llevaron a que él cargase con demasiado trabajo, impidiendo al mismo tiempo que, en su entorno, surgieran liderazgos alternativos. El segundo golpe que recibe Maduro es en las elecciones, donde no se esperaba un resultado tan ajustado. Este segundo susto lo ha tenido que procesar y digerir más rápido, pero ha tenido como consecuencia dos elementos muy positivos para el proceso. En primer lugar, Maduro ha entendido que el liderazgo tiene que ser colectivo, algo que lo ha llevado a acentuar la labor colegiada del gobierno. Y, en segundo lugar, la necesidad de reconstruir la hegemonía de Venezuela, que no ha heredado de Chávez y que solamente la puede armar recorriendo el país para hablar con todos los agentes políticos y sociales, cosa que ya ha anunciado que va a hacer.
A parte de esos dos sustos ha recibido un regalo dramático, y es que la oposición ha vuelto a sacar su verdadero rostro, que es fascista; ha generado ocho muertos, centros de diagnósticos integral devastados, militantes golpeados, miembros del Consejo Nacional Electoral amenazados… De esta forma, esa derecha patética, fascista y golpista pensaba que iba a acabar con el gobierno, sin embargo lo que ha conseguido ha sido reforzar el proceso de liderazgo de Maduro.
En otro sitio has señalado que Maduro pertenece al «socialismo bolivariano». ¿Cuáles serían las líneas fundamentales de ese ideario?
Maduro es una persona que pertenece a la izquierda del movimiento bolivariano. Así como hay otros actores políticos que se han identificado con la boliburguesía o con posturas más moderadas, Maduro viene de una formación política en la Liga Socialista y de una socialización de lucha. En su discurso, el mismo día de las elecciones, fue muy claro al decir que se iba a hacia la constitución del socialismo y que no había diálogo posible con la burguesía; podía haber diálogo con actores de la oposición, pero no se iba a producir ningún tipo de negociación con aquellos que quieren vivir del trabajo de los demás. Con lo cual el perfil de izquierda de Maduro está claro.
Y es bolivariana porque también durante estos catorce años él ha sido una persona que ha estado constantemente con el presidente Chávez y en todos los debates; desde la asamblea (en toda la elaboración legislativa, con el impulso de leyes, en el debate de las mismas…) hasta como canciller, armando una integración regional diferente, como es UNASUR o también como es el ALBA, donde hay un presupuesto de izquierda diferente en esa integración que es inédita en el mundo.
A diferencia de la construcción de la Unión Europea, que se hace sobre criterios capitalistas y competitivos, con pequeñas franjas de solidaridad, la concepción del ALBA se traduce, muy al contrario, en un acuerdo de cooperación y de ayuda. Esa propia concepción del ALBA acompaña a Nicolás Maduro y va a ser un referente en su gestión de gobierno.
Sin embargo, los medios de comunicación no reflejan precisamente esta imagen, más bien apuntan en direcciones bien distintas…
Maduro recibe una parte de las críticas que se suelen realizar sobre el proceso bolivariano, al que se ha acusado de autoritario, de castro-comunista, que cierra medios… Unas críticas vacías de contenido y que generalmente son mentira. Él ha incorporado una crítica nueva: es conductor de autobús. Es decir, es un trabajador. Entonces la figura de Maduro molesta a la derecha porque ésta cree que, como diría el Partido Popular, la «marca Venezuela» se ve deteriorada por tener como representante a un conductor de autobús, a un trabajador. Como si no hubiéramos visto a licenciados y doctores arruinar países.
Entonces las críticas que ha recibido y que va a recibir Nicolás Maduro no van a ser muy diferentes a las que tradicionalmente ha recibido Chávez. Lo hemos visto durante las elecciones: se le ha acusado de fraude electoral –y no se ha demostrado porque es mentira–, se le acusa de violencia policial utilizando una foto de la represión en Egipto, se le acusa, con el ejemplo de una pequeña población, de cometer un fraude habiendo más electores que votantes –sin embargo el candidato Capriles, habiendo dos mesas, solamente muestra una urna–. Es decir, las acusaciones que hemos visto durante todos estos años sobre Venezuela han sido mentira, lo cual no implica que no haya problemas en el país. Sin embargo, sí es cierto lo que decía Bertrand Russell sobre Thomas Paine: «era un hombre con defectos, como cualquier ser humano, pero no se le atacaba por sus defectos sino por sus virtudes». Por lo general, los ataques que leemos al proceso bolivariano no suelen coincidir con las cosas que realmente hacen mal, sino que son ataques que están vinculados a que se hacen cosas bien que perjudican a sectores privilegiados.
¿Y por qué esas críticas se realizan especialmente desde Estados Unidos y Europa? ¿Cuáles son los intereses?
Venezuela es la mayor reserva de petróleo del mundo. La geoestrategia política y económica norteamericana está vinculada a los recursos naturales. En el mapa de América Latina se superponen recursos naturales, conflictos sociales y bases norteamericanas, es una constante. Pero, Venezuela no sólo tiene petróleo, además, es la Amazonía –las tierras, el agua, el gas– y, también, es un control de toda la zona. Esto lo ha entendido muy bien Brasil y por eso la alianza de Chávez y Lula ha sido absoluta, porque han entendido perfectamente la estrategia norteamericana. Y Maduro va a hacer lo mismo, es decir, la no-integración latinoamericana va a ser una integración del respeto de la soberanía.
Por otra parte, en América Latina también encontramos otros procesos de emancipación, como el zapatismo, que guardan, al mismo tiempo, ciertas similitudes y ciertas diferencias con el socialismo bolivariano.
Sí, entre el socialismo bolivariano y el zapatismo hay afinidades y hay diferencias. El zapatismo, si hacemos caso a la expresión de John Holloway de «cambiar el mundo sin tomar el poder», basada en el propio movimiento, se contradice radicalmente con el presupuesto bolivariano de «tomar el poder para cambiar el mundo».
Los procesos de transformación de Venezuela, Ecuador o Bolivia se hacen desde el Estado. Y ahí también surge una discusión que Chávez tuvo muy clara: el Estado puede ser una palanca, pero si no se contrarresta con poder popular se convierte en un monstruo. La herencia que Chávez señaló como lo mejor del socialismo bolivariano es la creación del «Estado comunal», y le reclamó a Nicolás Maduro que hiciera de la constitución del Estado comunal su principal obra. Y el Estado comunal no es sino el contrapeso del Estado representativo neoliberal; algo inédito, algo que hay que inventar, pero que pone en paralelo a los elementos comunitarios con los elementos estatales representativos, que creo que ahora mismo es el camino correcto.
El zapatismo, con toda su dignidad y toda su lucha complicada contra un estado corrupto como es el mexicano, no puede ir más allá de construir caracoles, es decir, nichos de dignidad condenados a ser islas de resistencia, mientras que el proyecto desarrollado por Chávez ha cambiado el continente.
¿Y es posible que algunos elementos de la política venezolana puedan llegar a Europa?
La política venezolana va a terminar viniendo a Europa. El cierre informativo que se ha construido sobre los procesos de cambio en América Latina se va a traducir en un creciente interés. Muchas de las reivindicaciones que observamos en la Unión Europea van a encontrar ejemplos en lo que hace quince años se empezó a hacer en América Latina. Sobre todo, en estrategias contra el neoliberalismo que se traducen en procesos constitucionales que, a su vez, se transforman en procesos antiimperialistas que conducen a procesos anticapitalistas.
Igual que el 15-M y el movimiento de los indignados descubrieron la política y las luchas por la justicia y por la igualdad, la Europa insurgente, la Europa disidente, va a acabar encontrándose con el ejemplo de América Latina. Igual que lo que ocurrió en el norte de África ayudó a poner en marcha el proceso de transformación en Europa, cuando se conozcan los procesos latinoamericanos creo que va a ocurrir algo similar pero más radicalizado. Mientras que las luchas en el mundo árabe tenían como objetivo primero echar a dictadores, el objetivo de las luchas en América Latina era desterrar la injerencia de Estados Unidos en las economías nacionales, y eso tiene más que ver con los problemas que tenemos en Europa.
A este debate habría que añadir otra discusión, ya abierta en América Latina, sobre el extractivismo y el respeto a la Pachamama, que es una lucha a la que es muy sensible Europa y de la que también terminará haciéndose eco.
¿Bajo qué formas pueden aparecer en Europa estos elementos que ya se encuentran en Venezuela?
De Venezuela nos deben interesar las preguntas más que las respuestas. Aquí no va a haber un Chávez, aquí no vamos a esperar de los militares una tarea de impulso del proceso emancipador, aunque hay que contar con ellos. Aquí no hay un población desestructurada como la que se encontró Chávez, no hay una disolución de las estructuras sociales intermedias como las que había en Venezuela, no somos un país rentista, no somos un país con petróleo, tenemos una estructura estatal diferente…
Lo que compartimos con Venezuela son los males del modelo neoliberal, el sometimiento a patrones extranjeros o la necesidad de arma una identidad nacional o plurinacional pero que comparta elementos comunes.
Pero, volviendo a un punto que has señalado antes, ¿los escraches no suponen ya un síntoma de una mayor atención a las estrategias políticas desarrolladas en América Latina contra el neoliberalismo?
Hace más de un año escribí un artículo donde planteaba que el escrache era la única solución que veía a la brutal transferencia de los pobres a los ricos; me parecía intolerable que los ricos pudieran disfrutar con absoluta impunidad de ese despojo. Cuando planteé aquello ya era muy consciente de la labor de los hijos de los desaparecidos en Argentina, quienes pusieron en marchar los escraches. Por lo tanto, el Sur ya nos ha dado claves de comportamiento frente a las instituciones que aquí no habíamos considerado; en las nuevas protestas, que coinciden con las de América Latina, y que son protestas contra el neoliberalismo, vamos a encontrar líneas de actuación similares.
¿Y no crees que los escraches han producido un efecto mediático similar al causado por el SAT el verano pasado?
Efectivamente. Tanto los escraches como la expropiación de siete carritos son superaciones de los mecanismos de la democracia representativa cuando ésta ya no da respuestas. Expropiar siete carritos del supermercado es recordar que hay gente que está pasando hambre, incumpliéndose por tanto la Constitución española. Y los escraches, a su vez, son recordatorios de la ausencia de representatividad de nuestros de representantes. Es decir, son una impugnación de la democracia liberal representativa.
Gracias a los escraches recordamos que los que se entienden como ‘mandatarios’ realmente son ‘mandatados’, que quien manda es el pueblo y ellos lo que tienen que hacer es obedecer. Pero habían construido una burbuja institucional blindada con privilegios que provenían de la lucha contra la monarquía absoluta y que se convierten en anacronismos para sinvergüenzas que se escudan en la inmunidad parlamentaria para robar o para obtener privilegios.
La expropiación de siete carritos se convirtió en una crisis casi de Estado, algo que asustó a las élites porque seguramente les recordó otros sucesos parecidos; por ejemplo, cuando los pobres asaltaban las tiendas, una imagen muy latinoamericana y que, de repente, te invalida todo un régimen. Después del asalto a las tiendas en Venezuela hubo una respuesta represora muy fuerte, y de ahí sale Chávez. Si robar siete carritos implicara una respuesta represora por parte del Estado, se desarrollaría un enfado profundo de la ciudadanía y seguramente se produciría al mismo tiempo un cuestionamiento radical del régimen.
Y los escraches, igual que robar carritos evidencia la fragilidad e ilegitimidad del sistema, dejan claro que ese grupo de privilegiados ya no tiene el favor popular, y que, por tanto, no puede seguir ofreciendo a los banqueros europeos el bienestar de los españoles, no puede seguir negociando con Merkel el endurecimiento de nuestros pensiones, no puede vaciar instituciones o cajas de ahorros para después irse a restaurantes caros a gastárselo… Es decir, se acaba la impunidad de ese grupo.
Y, del mismo modo que se intentó penalizar y sancionar la acción del SAT, ahora se está produciendo –sobre todo desde el Partido Popular– una criminalización de los escraches. ¿Qué explica tal estrategia?
Los escraches atacan la línea de flotación del sistema. Apuntan a la propiedad privada, a la identificación del Estado como garante de la sociedad privada, a los cuerpos de seguridad como cuerpos represivos que protegen la propiedad privada y dejan en evidencia que «el Emperador está desnudo» al dinamitar el artículo catorce de la Constitución, donde se dice que «los españoles son iguales ante la ley», y el artículo nueve, que afirmar que los poderes públicos removerán «los obstáculos que impidan o dificulten» el libre desarrollo de los españoles y españolas. Por tanto los escraches se sitúan en la defensa de lo más emancipador de la Constitución y los que persiguen a los escraches se sitúan en lo más represivo de nuestro sistema constitucional.
Una vez más tenemos una lucha entre el derecho a la propiedad privada y los derechos humanos. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y quienes realizan los escraches, se sitúan a favor de los derechos humanos. En cambio, quienes reciben los escraches renuncian a los derechos humanos y apuestan por la propiedad privada.
(*) Juan Carlos Monedero es profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid y director del Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

EL PARO BATE OTRO RÉCORD HISTÓRICO Y ALCANZA LOS 6.202.700 PERSONAS, UN 27,16%

25.04.2013.

El paro sigue batiendo récords, acentuado por las políticas neoliberales que profundizan la crisis. Pero sí se puede acabar con el paro: aplicando medidas como las 35 hores semanales sin reducción salarial (trabajar menos para trabajar todos),dejando de pagar la deuda ilegítima y...

.El paro sigue batiendo récords, acentuado por las políticas neoliberales que profundizan la crisis. Pero sí se puede acabar con el paro: aplicando medidas como las 35 hores semanales sin reducción salarial (trabajar menos para trabajar todos), dejando de pagar la deuda ilegítima y dedicando esos recursos -y los que se obtengan con una reforma fiscal que grave a las grandes fortunas y castigue implacablemente el fraude- a la creación de empleo mediante un plan de obras públicas y sociales, generalizando la jubilación a los 60 años al 100%, derogando las reformas laborales que facilitan el despido y la precarización del empleo, nacionalizando la banca y los sectores estratégicos para poner todos los recusos al servicio de la mayoría social... Se puede, con otra política económica y social que rompa con la UE del capital y su euro, es decir, con la barbarie que generan el capital y su gobierno y que, basándose en la movilización y la organización de la mayoría social trabajadora,  abra el camino a una sociedad organizada a partir de los intereses colectivos.

Kaos. Laboral y Economía


  • La tasa de paro escaló al cierre de marzo hasta el 27,16% y alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable
  • El desempleo subió en 237.400 personas en los tres primeros meses de 2013 respecto al trimestre anterior
  • En el último año se han destruido casi 800.000 empleos
El paro subió en 237.400 personas en el primer trimestre respecto al trimestre anterior, un 4% más, situándose el número total de desempleados en 6.202.700 personas, cifra inédita hasta ahora para la economía española, según recoge la Encuesta de Población Activa hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último año, el paro se ha incrementado un 10%, con 563.200 desempleados más, mientras que se destruido casi 800.000 empleos, sólo 322.300 durante los tres primeros meses de 2013.


El repunte del desempleo en el primer trimestre del año es inferior al aumento registrado en igual periodo de 2012 (cuando hubo 365.900 desempleados más), pero supera al del primer trimestre de 2011 (213.500 personas). En los primeros trimestres de 2008, 2009 y 2010, el desempleo aumentó en mayor medida de lo que lo ha hecho entre enero y marzo de este año.

No ha terminado el ajuste en el sector privado

De los 322.300 empleos destruidos hasta marzo, 251.000 pertenecían al sector privado (-1,8% respecto al trimestre anterior) y 71.400 al sector público (-2,4%).

En este primer trimestre, el número de asalariados disminuyó en 312.800 personas (-2,2%), de los que 194.400 tenían contrato temporal (-6%) y 118.400 tenían contrato indefinido (-1,1%).

Más de 1,9 millones de hogares con todos sus miembros en paro


Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en el primer trimestre del año en 72.400, lo que supone casi un 4% más que en el trimestre anterior, hasta situarse en 1.906.100. En el último año, los hogares con todos sus miembros en paro han aumentado en 177.700, un 10,3% más.

Por su parte, los hogares con todos sus integrantes ocupados se redujeron en 190.400 durante enero y marzo de este año, un 2,3% respecto al trimestre anterior, hasta un total de 8.143.900 hogares. En el último año, las familias con todos sus miembros ocupados han bajado en 449.800 (-5,2%).

Los hogares con al menos un activo se han reducido hasta marzo en 28.400 (-0,2%) y suman 12.917.100 hogares, cifra inferior en 82.200 a la del primer trimestre de 2012 (-0,6%), mientras los hogares en los que no hay ningún activo aumentaron en 14.000 en el primer trimestre, hasta superar los 4,4 millones. En comparación con el primer trimestre de 2012, los hogares en los que no hay ningún activo crecieron en 65.700 (+1,5%).
Fuente: Age

EL PP CENSURA A ADA COLAU EN TVE Y ELIMINA SU PARTICIPACIÓN EN UN PROGRAMA DE LA 2


ada
El PP continúa su ofensiva contra la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau. Esta vez ha sido a través de Televisión Española, donde la dirección de la cadena ha vetado la participación de Colau en un programa de La 2. Así lo ha denunciado la propia Colau, que ha acusado ante el Parlamento Europeo al Gobierno de censurarla.
TVE ha decidido suspender la participación de Ada Colau en el programa Para Todos La 2, prevista para este jueves, donde iba a presentar su último libro Sí, se puede.
Durante su comparecencia en el Parlamento Europeo, donde Colau ha pedido medidas contra los desahucios, la activista ha denunciado que se ha suspendido la entrevista en el programa y ha acusado al PP de “perseguir, acusar y además censurar sin pruebas” a la plataforma.
El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz se ha enzarzado a continuación con Colau y le ha instado a que diera los nombres de aquellos que, según la portavoz de la PAH, la han censurado en TVE.
Preguntados por El Huffington Post, la Coorporación de TVE todavía no ha querido dar ninguna explicación de los motivos del cambio en el programa.
OFENSIVA CONTRA LA PAH
El veto a la intervención de Colau se produce en medio de la batalla del PP que ha mantenido con esta plataforma durante el debate de la nueva ley hipotecaria.
La PAH se desmarcó de la ILP cuando el PP se negó a contemplar la posibilidad de la dación en pago como solución a la crisis hipotecaria. Comenzó entonces la campaña de ‘escraches’ de la PAH contra dirigentes ‘populares’ cuyo objetivo era según los afectados por la hipoteca “señalar a los culpables” de los desahucios con protestas frente a sus domicilios.
Dirigentes del PP han arremetido en numerosas ocasiones contra los ‘escraches’ y Ada Colau, tildándolos de “proetarras” o incluso llegándolos a vincular con el nazismo.
Ada Colau se encuentra este miércoles en Bruselas donde hablará ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara que examina las reivindicaciones de la PAH, entre las que está la inclusión de la dación en pago dentro de la legislación española.
http://www.huffingtonpost.es

UNIVERSITARIOS QUEMAN NEUMÁTICOS EN UNA PROTESTA EN LA DIAGONAL DE BARCELONA


bcn 

Un grupo de universitarios ha protagonizado a primera hora de este miércoles una protesta en la que han incenciado una barricada de neumáticos y un contenedor de basuras que ha cortado la avenida Diagonal de Barcelona, a la altura de la Facultat de Física i Química, durante una hora.

La protesta, contra los recortes en la educación universitaria, ha empezado a las 08.00 horas de la mañana. La Guardia Urbana se ha visto obligada a cortar el tráfico. La circulación se ha podido restablecer a las 08.50, tras causar retenciones de vehículos de hasta ocho kilómetros.

La quema de los neumáticos, además de los problemas de circulación, ha levantado una gran columna de humo que era bien visible desde diversos puntos de la ciudad.

Cuando han llegado los Mossos, los presuntos autores del incendio han huido corriendo hacia una de las facultades universitarias que se encuentran situadas en la avenida Diagonal.

Este incidente se produce el mismo día que se ha de celebrar un consejo de gobierno de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en el que se ha de decidir si se convoca un claustro extraordinario en el que se votará si se adelantan las elecciones a rector.

La UPC vive desde hace varias semanas un ambiente convulso por la aprobación en marzo pasado de los presupuestos para este año, que contemplan 340 despidos de personal de administración y profesores, entre otras medidas labor

MUJERES REPUBLICANAS: MARIA ZAMBRANO

zambrano
Emiliano Gómez Peces

Todo lo que el hombre quiere, lo sueña primero”

La pensadora, ensayista y poeta española María Zambrano Alarcón nace el 22 de abril de 1904 en el malagueño pueblo de Vélez-Málaga, hija del pensador y pedagogo Blas José Zambrano, y allí permanece sus primeros cuatro años de vida. Es en 1909, y tras una breve estancia en Madrid, cuando sus padres -ambos maestros-, se trasladan a Segovia, lugar donde transcurre su adolescencia. El ambiente intelectual se respira en casa de los Zambrano, del que es habitual visitante el poeta Antonio Machado.
Maria Zambrano inicia en 1921 sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid, asistiendo a las clases de Ortega y Gasset, García Morente, Besteiro y Zubiri. En 1928 se le diagnostica tuberculosis, enfermedad que marcará el resto de su vida. Vivió muy de cerca los acontecimientos políticos de aquellos años, de cuya vivencia fue fruto su primer libro “Horizonte del liberalismo” (1930). Defensora de la República, Zambrano se revela como articulista para defender sus ideales.
Durante cinco años -de 1931 a 1936- es profesora auxiliar de la Cátedra de Metafísica en la Universidad Central. Comenzó a colaborar en la Revista de Occidente, luego en Cruz y Raya y en la revista Hora de España. Durante los años de la II República conoce y entabla amistad con José Bergamín, Luis Cernuda, Miguel Hernández , Jorge Guillén y Emilio Prados. El 14 de septiembre de 1936 contrae matrimonio con Alfonso Rodríguez Aldave, y dado que éste ha sido nombrado secretario de la embajada española en Santiago de Chile, parten hacia allí. En esta ciudad trabajará activamente por la causa republicana. En el camino hacen parada en La Habana donde conocerá a José Lezama Lima, que se convertirá en uno de sus grandes amigos y valedores.
En 1937, el mismo día en que cae Bilbao, María Zambrano y su marido regresan a España; a la pregunta de por qué vuelven si la guerra está perdida, responderán: “por eso”. Reside primero en Valencia y posteriormente en Barcelona. Dirá: «Nuestro pueblo lucha por todos los pueblos del mundo y ellos lo saben». Su marido se incorpora al ejército, y María Zambrano colabora en defensa de la República como Consejera de Propaganda y Consejera Nacional de la Infancia Evacuada.
El 28 de enero de 1939 María Zambrano cruza la frontera francesa, dejando atrás todo lo suyo, camino del exilio, en compañía de su madre, su hermana y el marido de ésta. Tras una breve estancia en París, donde entabló amistad con Albert Camus y René Char, posteriormente vivió en México. En Morelia es nombrada profesora en la Universidad San Nicolás de Hidalgo. Conoce y entabla amistad con Octavio Paz y León Felipe. También en ese año publica Pensamiento y Poesía en la vida española, y Filosofía y Poesía, a lo que seguirá una intensa actividad literaria. En 1942 es nombrada profesora de la Universidad de Río Piedras, en Puerto Rico. Poco a poco, se va dibujando en ella la necesidad de atender a eso que empieza a denominar “razón poética“.
En 1946, viaja a Paris, donde encuentra a su hermana Araceli, torturada por los nazis, al borde de la locura. Ya no se separarán nunca. En 1948 se separa de su marido y vuelve a La Habana ahora acompañada de Araceli, donde habrán de quedarse hasta 1953, fecha en la que viajan a Roma. Por aquel entonces escribirá algunas de sus obras más importantes: El hombre y lo divino, Los sueños y el tiempo, Persona y democracia, entre otros. En 1964 abandona Roma, de donde es expulsada por la denuncia de un vecino fascista, a causa de los muchos gatos que tenía en su apartamento. Siempre acompañada de su hermana, se instala en el Jura francés. Araceli muere en 1972 y María sigue en su retiro de La Pièce, con algún intervalo en Roma. Escribe Claros del bosque y empieza De la aurora. El giro hacia la mística se ha efectuado.
Mientras tanto, en España poco a poco se empieza a conocer a la escritora. En 1981 se le otorga el Premio Príncipe de Asturias. Desde Ginebra, donde se había instalado en 1980, regresaría por fin a Madrid en 1984, después de cuarenta y cinco años de exilio. En 1988 le fue concedido el premio Cervantes de Literatura. Falleció en la capital española el 6 de febrero de 1991.

BEIRAS GOLPEA EN EL ESCAÑO DE FEIJÓO











25.04.2013.





Beiras se levantó de su escaño y se dirigió a de Núñez Feijóo, que estaba interviniendo, se encaró con él y le dio un golpe en la madera y dijo: "Un poco de decencia". Luego volvió al escaño y señaló: "Me voy, no hay Dios que lo aguante" y dijo del presidente que se cree "el ser supremo de Galicia".

Video:

http://www.youtube.com/watch?v=QGdw1PvZ6G8

CASI LA MITAD DE LOS NEOYORKINOS VIVEN EN LA POBREZA

25.04.2013



El brillo de las multimillonarias fortunas de Wall Street y las tiendas de la Quinta Avenida esconden la muy modesta vida de millones de neoyorquinos, el 46% de los cuales gana poco más del límite que marca el umbral de la pobreza.

El último estudio presentado esta semana al ayuntamiento de Nueva York sitúa casi a la mitad de los habitantes de la ciudad más rica del mundo cerca del umbral de la pobreza establecido para la urbe: 30.949 dólares al año para una familia de dos adultos y dos niños.

Las estadísticas se refieren al año 2011 y apuntan que cerca de un 46% de neoyorquinos ganaron menos del 150% de la cifra establecida como el umbral de pobreza, aunque este último es bastante más alto que los parámetros del Gobierno de EE.UU. (22.811 dólares).

La importante diferencia se debe a que el precio de la vivienda o el coste de una guardería, entre otras muchas cosas, es significativamente mayor en Nueva York que en otras ciudades del país. Y tan solo las ayudas gubernamentales, calcula este estudio, han evitado que las cifras de pobreza sean aún mayores.

Este análisis llega apenas dos meses después de que el estado de Nueva York hiciera público su informe anual sobre remuneraciones en Wall Street. Según el estudio, los controvertidas bonificaciones en el centro mundial financiero que tanto escandalizaron a la opinión pública del país en 2008, crecieron un 8% y se situaron en 121.890 dólares de media. Cabría recordar que esta 'media' incluye tanto las primas de las secretarias, como las de un corredor bursátil o un ejecutivo.


Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/92692-nueva-york-pobreza-estudio

EL SUPREMO NO ADMITE LA DENUNCIA CONTRA LOS PRIVILEGIOS DE SUS SEÑORÍAS

25


El Tribunal Supremo ha inadmitido la querella que presentó el colectivo Democracia Real Ya (DRY), uno de los promotores del 15-M, contra los diputados que, pese a tener residencia en Madrid, perciben indemnizaciones por gastos derivados de su labor en el Congreso. El presidente de la Cámara, Jesús posada, que fue uno de los querellados, ha expresado su satisfacción destacando que se confirma que no hay ningún tipo de infracción.
Según se establece en su régimen económico y social, los diputados reciben, además de su asignación constitucional mensual, una indemnización para cubrir "gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función". Se trata de 1.823,86 euros al mes para los diputados de circunscripciones distintas a Madrid y de 870,56 euros para los electos por Madrid. Al ser una cantidad dedicada a cubrir gastos, está exenta de tributación.
El pasado enero Democracia Real Ya presentó una querella por malversación de caudales públicos contra más de sesenta diputados que, pese a haber declarado tener una casa en Madrid, perciben la indemnización máxima por haber sido elegidos en provincias distintas. Entre los denunciados figuraban unos cuarenta parlamentarios del PP, una veintena del PSOE, uno de CiU y uno de CC.

TRES MINISTROS Y RAJOY, ENTRE LOS DENUNCIADOS

En la lista estaba el presidente del Congreso, Jesús Posada, diputado por Soria, ministros como Cristóbal Montoro, Jorge Fernández Díaz y Ana Pastor, y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su caso porque disfruta de indemnización como diputado por Madrid pese a que sus gastos de alojamiento y manutención están cubiertos en el Palacio de la Moncloa, de titularidad pública.
En el auto del Supremo, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal decide inadmitir el procedimiento al considerar que los hechos no son "constitutivos de ilícito penal alguno".
Según argumenta, esta indemnización se fijó "a tanto alzado" debido a "la extrema dificultad para una determinación taxativa del elenco de gastos y dada la muy diferente manera en que los diputados hacen frente al ejercicio de su función".
Por tanto, y más allá del criterio de si los diputados son elegidos por Madrid o por otra circunscripción, la indemnización no singulariza qué gastos debe cubrir, ni los diputados tienen que dar cuenta ni justificar las diferentes cuantías que dedican a los gastos derivados de su función parlamentaria, ni destinar ese dinero indefectiblemente a gastos de alojamiento.

EL PISO EN MADRID Y LA DIETA SON COMPATIBLES

"Es más, resulta perfectamente factible que un diputado, dado el régimen abierto de asignación de gastos que se le aplica, tenga una vivienda en propiedad en Madrid y la tenga alquilada o cedida en precario y no la use en sus estancias en esta capital --añade--. También puede darse una situación a la inversa, que tenga vivienda en Madrid y desempeñe la función de diputado en otra circunscripción en la que acabe invirtiendo el dinero de la indemnización para sus estancias allí".
Así las cosas, el Supremo entiende que "no cabe colegir que por tener una vivienda en Madrid (el diputado) se esté apoderando con ánimo de lucro del dinero del erario público o destinándolo a un fin diferente al asignado". "Ninguno de los dos supuestos concurre en el presente caso", concluye.
El auto ha sido acogido con "satisfacción" por el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha subrayado la "unanimidad" de la decisión adoptada: "Siempre hemos opinado que no había ni el más mínimo delito ni infracción en hacer algo que se ha hecho consuetudinariamente y que responde a una realidad, que son los gastos --ha comentado a los periodistas--. Es una noticia muy satisfactoria para mí y para todos mis antecesores.

25A A LA POLICIA NO LE DIO TIEMPO A PONER EN SUS UNFORMES EL NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN




No todos los 1.400 antidisturbios que este jueves trabajarán en Madrid en el dispositivo de seguridad de la concentración del 25-A (Asedia el Congreso) llevarán el número de identificación aprobado por la Policía Nacional el 16 de abril. Así lo han asegurado a 20Minutos varias fuentes policiales, que han explicado que la falta de previsión y la urgencia de la medida provocarán que muchos agentes no vayan identificados. "Hoy miércoles se sigue trabajando en ello, pero no todos llegarán mañana a tiempo con su número en el chaleco".

La polémica generada tras algunas actuaciones policiales en las últimas grandes concentraciones ciudadanas, como la de la plataforma del 25-S, o la de la huelga general el 14 de noviembre, abrió el debate de si los policías iban correctamente identificados o no en esas protestas. Por ello, la Dirección General de la Policía aprobó una orden el 16 de abril que regulaba la necesidad de que los antidisturbios llevasen su número de identificación en un lugar visible también en las prendas accesorias del uniforme, como es el chaleco antitrauma.

El número se colocará en el chaleco Este número, de seis dígitos, irá escrito en un soporte de 27 centrímetros de largo y 6,5 centímetros de ancho en tipo de letra Terminator (el que habitualmente utiliza la Policía). El número irá en un soporte que se pondrá en el velcro que va cosido a la funda del chaleco. Será de material reflectante. Los 1.400 antidisturbios (28 grupos de 50 miembros cada uno) que trabajarán este jueves en Madrid suponen la mitad de los que hay operativos en España. La Jefatura de Madrid aportará 17 grupos. El resto, 11, proceden de Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Coruña y Málaga.

Un portavoz oficial de la Policía ha confirmado que no todos los agentes llevarán el número en el chaleco. "Se está haciendo de forma progresiva. Tampoco estaba previsto que para el 25-A lo llevarán todos los antidisturbios. Se hará poco a poco".

Ratificado en la comisión de personal

La norma fue ratificada el 19 de abril de la comisión de personal del Consejo de la Policía, pero aún así no ha dado tiempo a que todos los agentes lleven su número en el chaleco. "Seguramente el 40% vaya sin identificar", explican las mismas fuentes. El sindicato policial SUP no está de acuerdo con esta medida, y la denunciará ante la Comisión de Riesgos laborales. "Los policías están sin ninguna garantía jurídica de defensa y protección de sus derechos ante las denuncias que puedan tener, sean ciertas o falsas".

Los sindicatos policiales se oponen a esta medida Otro sindicato, la Unión Federal de Policía, ha explicado que esta orden no "está legalmente regulada y la van a recurrir por discriminatoria, ya que solo está vigente para los antidisturbios. Nos ponen una especie de código de barras que se puede fotografiar a 400 metros".

La legislación ya regula desde 1987 que todos los uniformes deben llevar la placa-emblema de la Policía, con el número personal de cada agente en el pecho. Y en 1988 se estableció que todos los policías tienen la obligación de identificarse cuando se relacionen con los ciudadanos. En 2008, la orden INT 2160 estableció que las nuevas prendas policiales debían incorporar el distintivo de identificación en un lugar visible justo debajo del emblema del cuerpo, pero la Policía reconoce que "en aquellas situaciones de alteración grave del orden público en las que se usan prendas especiales de protección, como los chalecos, ocultaban el número de los uniformes". De ahí deriva esta nueva or

CONFERENCIA MAGISTRAL DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BERLIN

¡

DE UNA EXTRAORDINARIA  INTELIGENCIA POCO COMÚN, EL PRESIDENTE DE ECUADOR RAFAEL CORREA TIENE TALLA SUFICIENTE PARA CONVERTIRSE EN UN GRAN LIDER INTERCONTINENTAL, CON SUS PENSAMIENTOS ECONOMICOS COMO GRAN ECONOMISTA QUE ES Y SU REVOLUCIÓN CIUDADANA.

ES EVIDENTE, QUE EL TRATO RECIBIDO EN ALEMANIA, DISTA MUCHO DEL RECIBIDO EN ESPAÑA, DONDE TVE INTENTA, , CONCIENZUDA Y ESTRATÉGICAMENTE DE VAPULEARLO, SIN CONSEGUIRLO.  ES QUE LES DA CIEN MIL VUELTAS.

¡QUE ENVIDIA DE PRESIDENTE¡¡¡¡¡¡. NO TIENE DESPERDICIO.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

RAFAEL CORREA DEJÓ EN RIDÍCULO A OTRA ENTREVISTADORA DE R.T.V.E.

¡

El vapuleo dialéctico que el presidente Correa propinó a la periodista Ana Ibáñez en RTVE fue de los que hacen època.

La ignorancia sobre el caso de los hermanos Isaías es total.  (Ver informe más abajo) 

Periodismo orgánico del régimen español.

En el contexto de una muy mala situación del régimen de España, le han hecho una de las peores entrevistas (para intentar desprestigiarlo, como sistemáticamente hacen RTVE y los medios privados contra mandatarios de izquierda de América Latina y el Caribe) al Presidente de Ecuador Rafael Correa (por momentos está a punto de reírse a carcajadas pero es respetuoso, por ejemplo cuando le dice que "ojalá tuvieramos periodistas como usted en América Latina").

La torpe derechista y partidista periodista Ana Ibáñez Llorente se cae con todo, tremendo ridículo e ineptitud se unen a la falta de respeto. Hace preguntas manidas, repetitivas y no sabe de lo que habla, parecen hechas de encargo por la SIP o Repsol, tan "originales" como sobre "seguridad jurídica" (los españoletos aún no entienden que los países son soberanos y que son las transnacionales las que tienen que aceptar sus leyes, no pueden robar, explotar a los trabajores y expoliar sus recursos), y la "libertad de prensa" (los españoletos no reconocen que viven en dictadura desde 1939, que su espectro radioeléctrico está privatizado y lo maneja el cartel de la UTECA, y que licencias de canales de TV y radio se otorgan y se quitan cada año en el régimen español, pregunten a la extremoderechista Esperanza Aguirre). ¿Qué pasó con el canal HispanTV? prohibido, ¿y qué sucede dentro de RTVE?

Indescriptible la cara de mashi cuando le habla de la Constitucuón de "1998" en lugar de 2008 ¿No se pueden modificar constituciones? en régimen español se cambió en 2011 por orden de los bancos.

En el régimen español no hay límite de mandatos, y el del sucesor de Franco es hereditario y vitalicio.

Ah, y no faltan los estúpidos comentarios PPSOE contra Venezuela.... ni una palabra sobre los crímenes de Capriles.

-----
La extraña entrevista de Ana Ibáñez a Correa
Por J. Garín



La periodista procedente de la COPE, utilizó argumentos para defender la postura del Gobierno. Aún así Correa dijo: "En España, la ley de desahucios tiene más de un siglo". Ante la expresión de que "Las leyes son abusivas, criminales" la presentadora insistió en preguntar por las soluciones, en un claro intento de evitar toda caracterización de la ley hipotecaria a diferencia del tratamiento a la ley de prensa ecuatoriana.

Correa: "Además de que la ley es tremendamente inmoral hay contratos abusivos. Hay clausulas por ejemplo que después de firmar este contrato dicen; " podemos cambiar todo sin avisar".

Para la periodista el paro no es un problema, es sólo una noticia. "El paro. Es otro asunto aquí que es noticia en España". Y añadió: "En este sentido, ¿qué oportunidades ofrece Ecuador?". Reduciendo el problema del paro a un asunto de "oportunidades". A lo que Correa contestó: "Destruyendo empleo sin crecimiento no se sale de la crisis".

Alude a la ley de prensa que quiere impulsar Ecuador y Correa responde "¿En Europa no hay ley de prensa?" y Ana Ibáñez balbucea como quien no sabe. Correa explicó los intereses económicos -vinculaciones de los grandes bancos con los principales medios de comunicación- que hay detrás de las llamadas empresas periodísticas. Destacó que en España hay 60 años de televisión pública y en Ecuador sólo llevan cuatro. Correa insistió en sacar ejemplos como el de Alemania, en donde se cerró un medio por propaganda nazi, se mete preso a 23 personas y nadie dijo que eso fuera un atentado a la libertad de expresión.

Acusa a Correa de cerrar medios y Correa, rápidamente, le pide el nombre de un medio cerrado.

Ante la insistencia de la periodista por colocar a Correa como "sucesor" de Chávez, el presidente ecuatoriano fue brillante: "En América latina no tenemos monarquía, no tenemos herederos lo que tenemos es a líderes que representan a nuestros pueblos".




 EL CASO DE LOS HERMANOS ISAÍAS
Condenan a ocho años de prisión a hermanos Isaías En este edificio funcionaba la oficina matriz de Filanbanco en Guayaquil. Foto: Archivo EL COMERCIO Ampliar En este edificio funcionaba la oficina matriz de Filanbanco en Guayaquil. Foto: Archivo EL COMERCIO Tiempo de lectura: 6' 26'' No. de palabras: 1034 Redacción Seguridad 11:14 Miércoles 11/04/2012 La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó hoy a 8 años de prisión a los hermanos William y Roberto Isaías, ex dueños del desaparecido banco Filanbanco, que el Estado intervino durante la crisis financiera de 1998 y 1999, y que es uno de los casos más emblemáticos de la historia reciente del país. Las condenas por este caso van desde tres a ocho años. Los sentenciados a ocho años, además de los hermanos Isaías, son Juan Franco Porras, Gastón García, Leonardo Navas y Antonio Arenas. Mientras, Jorge Egas Peña, ex superintendente Bancos, y Luis Jácome Hidalgo, del Banco Central en 1998, deberán pasar tres años en reclusión por cómplices del delito de peculado. El magistrado Wilson Merino los declaró culpables de peculado, tras un proceso de 13 años en el que han participado 54 jueces, según apuntó la propia Corte, que actúa como el tribunal supremo de Ecuador. Merino declaró inocentes a Boanerges Pereira, Daniel Rodríguez, Gloria Ávlia, Ma Carmen Morla y Tyron Castro. El fallo afirma que los administradores de Filanbanco no presentaron un balance de sus cuentas en 1998 y llevaron "una contabilidad irregular, que podría calificarse de ilegal", basándose en una auditoría realizada por la empresa Price Waterhouse Coopers. Esta mañana, la CNJ hizo un primer anuncio sobre la sentencia por su cuenta de Twitter. Sin embargo, apenas hasta un poco antes del medio día se dieron a conocer los detalles a la agencia Efe. Por su parte, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, expresó que “se termina una historia lamentable para el pueblo ecuatoriano, luego de 12 años, en que se pretendió dejar este caso en la impunidad”. Los hermanos Isaías residen en Estados Unidos, adonde fueron en 2000 mientras en Ecuador se iniciaban los procesos contra ellos por varios delitos financieros, incluido el de malversación de fondos públicos y de los clientes del que era su banco. Ecuador ha comenzado el proceso de petición de extradición de los hermanos, contra los que pesan órdenes de prisión en el país desde hace casi una década, mientras que en 2011 la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una "alerta roja" de búsqueda contra ellos. El Filanbanco es uno de los 30 bancos que pasaron a manos del Estado entre 1998 y 1999, cuando se desató la peor crisis financiera de la historia ecuatoriana. La intervención de esas entidades le ha costado al erario nacional más de 8 000 millones de dólares y perjuicios millonarios a miles de clientes. Además de Roberto Isaías y William Isaías, quienes fueron presidente y vicepresidente de Filanbanco, respectivamente, la Corte Nacional condenó a 8 años de cárcel a otros cuatro exdirectivos del banco y otros dos recibieron penas de 3 años como cómplices. El tribunal ratificó la inocencia de otros cinco imputados en el caso, por no haberse probado que violaran la ley. Merino dispuso en el fallo la emisión de la orden de captura a la policía, para la "localización y captura" de los banqueros condenados. Al conocer el fallo de la CNJ, Xavier Castro, defensa de hermanos Isaías, dice que la sentencia no les sorprende. Él habría hablado ya con sus clientes. Para Castro la sentencia es cortina de humo por la Ley de Comunicación que se vota hoy en la Asamblea. Los hermanos Isaías, ex dueños de Filanbanco, se radicaron en EE.UU. En Ecuador son indagados por peculado por el uso de dineros públicos en el salvataje de Filanbanco. CRONOLOGÍA 1998 El Estado tomó posesión de los bienes de Filanbanco. La entidad acumulaba una deuda de USD 661 millones. 2000 La Superintendencia de Bancos determinó la fusión de Filanbanco con Banco la Previsora. 2001 Se extiende una boleta de captura provisional en contra de los hermanos Roberto y William Isaías. 2002 Mariana Yépez, gerenta de la ADG en esa época, desestimó la acusación de peculado en contra de los hermanos Isaías y determinó que el delito cometido tenía que ver con falsificación de documentos. 2003 AGD toma posesión de la hacienda El Rosario y la empresa Tripetrol de propiedad del ex presidente del Directorio del Banco de Préstamos, Alejandro Peñafiel. 2004 Se realiza el segundo pedido de establecimiento de un juicio contra la familia Isaías, establecida en Estados Unidos. Según el Gobierno, este año la cartea vencida de Filanbanco asciende a de USD 860 millones en capital e intereses. 2005 Filanbanco tiene una deuda de USD 107 millones con los depositantes, USD 120 millones a clientes con certificados de garantía y USD 67 millones con la AGD, sin contar los USD 506 millones adeudados a los ex accionistas. Las deudas por présatamos que no se han cobrado llega a los USD 400 millones. 2006 Washington Pesántez, fiscal en turno, ratificó el juicio de los funcionarios de Filanbanco y se dio sobreseimiento definitivo a: Álvaro Muñóz, Mónica Terán y a Mons. José Vicente Eguiguren. 2007 Se envían documentos a EE.UU. para lograr extradición. La madrugada del 8 de julio de 2008, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se incauta las empresas del grupo Isaías, entre ellas los medios de comunicación GamaTv y TC Televisión. El 29 de diciembre de 2009, la Superintendencia de Bancos cuantifica las deudas pendientes de Filanbanco en USD 604,6 millones. El 12 de mayo de 2009, Hernán Ulloa, Luis Moyano y Milton Peñarreta, jueces de la Primera Sala de lo Penal de la CNJ, confirmaron el auto de llamamiento a juicio plenario para los sindicados. El 03 de agosto de 2010, Felipe Granda, conjuez presidente de la segunda Sala Penal de la CNJ, confirmó las medidas cautelares sobre los procesados y dispuso comunicarlo a la Policía e Interpol. El 10 de marzo de 2012, Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, asistió a la audiencia de Estrados del caso en la Corte Nacional de Justicia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/seguridad/Caso-Filanbanco-sentencia-hermanos-isaias_0_680331986.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
Condenan a ocho años de prisión a hermanos Isaías En este edificio funcionaba la oficina matriz de Filanbanco en Guayaquil. Foto: Archivo EL COMERCIO Ampliar En este edificio funcionaba la oficina matriz de Filanbanco en Guayaquil. Foto: Archivo EL COMERCIO Tiempo de lectura: 6' 26'' No. de palabras: 1034 Redacción Seguridad 11:14 Miércoles 11/04/2012 La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó hoy a 8 años de prisión a los hermanos William y Roberto Isaías, ex dueños del desaparecido banco Filanbanco, que el Estado intervino durante la crisis financiera de 1998 y 1999, y que es uno de los casos más emblemáticos de la historia reciente del país. Las condenas por este caso van desde tres a ocho años. Los sentenciados a ocho años, además de los hermanos Isaías, son Juan Franco Porras, Gastón García, Leonardo Navas y Antonio Arenas. Mientras, Jorge Egas Peña, ex superintendente Bancos, y Luis Jácome Hidalgo, del Banco Central en 1998, deberán pasar tres años en reclusión por cómplices del delito de peculado. El magistrado Wilson Merino los declaró culpables de peculado, tras un proceso de 13 años en el que han participado 54 jueces, según apuntó la propia Corte, que actúa como el tribunal supremo de Ecuador. Merino declaró inocentes a Boanerges Pereira, Daniel Rodríguez, Gloria Ávlia, Ma Carmen Morla y Tyron Castro. El fallo afirma que los administradores de Filanbanco no presentaron un balance de sus cuentas en 1998 y llevaron "una contabilidad irregular, que podría calificarse de ilegal", basándose en una auditoría realizada por la empresa Price Waterhouse Coopers. Esta mañana, la CNJ hizo un primer anuncio sobre la sentencia por su cuenta de Twitter. Sin embargo, apenas hasta un poco antes del medio día se dieron a conocer los detalles a la agencia Efe. Por su parte, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, expresó que “se termina una historia lamentable para el pueblo ecuatoriano, luego de 12 años, en que se pretendió dejar este caso en la impunidad”. Los hermanos Isaías residen en Estados Unidos, adonde fueron en 2000 mientras en Ecuador se iniciaban los procesos contra ellos por varios delitos financieros, incluido el de malversación de fondos públicos y de los clientes del que era su banco. Ecuador ha comenzado el proceso de petición de extradición de los hermanos, contra los que pesan órdenes de prisión en el país desde hace casi una década, mientras que en 2011 la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una "alerta roja" de búsqueda contra ellos. El Filanbanco es uno de los 30 bancos que pasaron a manos del Estado entre 1998 y 1999, cuando se desató la peor crisis financiera de la historia ecuatoriana. La intervención de esas entidades le ha costado al erario nacional más de 8 000 millones de dólares y perjuicios millonarios a miles de clientes. Además de Roberto Isaías y William Isaías, quienes fueron presidente y vicepresidente de Filanbanco, respectivamente, la Corte Nacional condenó a 8 años de cárcel a otros cuatro exdirectivos del banco y otros dos recibieron penas de 3 años como cómplices. El tribunal ratificó la inocencia de otros cinco imputados en el caso, por no haberse probado que violaran la ley. Merino dispuso en el fallo la emisión de la orden de captura a la policía, para la "localización y captura" de los banqueros condenados. Al conocer el fallo de la CNJ, Xavier Castro, defensa de hermanos Isaías, dice que la sentencia no les sorprende. Él habría hablado ya con sus clientes. Para Castro la sentencia es cortina de humo por la Ley de Comunicación que se vota hoy en la Asamblea. Los hermanos Isaías, ex dueños de Filanbanco, se radicaron en EE.UU. En Ecuador son indagados por peculado por el uso de dineros públicos en el salvataje de Filanbanco. CRONOLOGÍA 1998 El Estado tomó posesión de los bienes de Filanbanco. La entidad acumulaba una deuda de USD 661 millones. 2000 La Superintendencia de Bancos determinó la fusión de Filanbanco con Banco la Previsora. 2001 Se extiende una boleta de captura provisional en contra de los hermanos Roberto y William Isaías. 2002 Mariana Yépez, gerenta de la ADG en esa época, desestimó la acusación de peculado en contra de los hermanos Isaías y determinó que el delito cometido tenía que ver con falsificación de documentos. 2003 AGD toma posesión de la hacienda El Rosario y la empresa Tripetrol de propiedad del ex presidente del Directorio del Banco de Préstamos, Alejandro Peñafiel. 2004 Se realiza el segundo pedido de establecimiento de un juicio contra la familia Isaías, establecida en Estados Unidos. Según el Gobierno, este año la cartea vencida de Filanbanco asciende a de USD 860 millones en capital e intereses. 2005 Filanbanco tiene una deuda de USD 107 millones con los depositantes, USD 120 millones a clientes con certificados de garantía y USD 67 millones con la AGD, sin contar los USD 506 millones adeudados a los ex accionistas. Las deudas por présatamos que no se han cobrado llega a los USD 400 millones. 2006 Washington Pesántez, fiscal en turno, ratificó el juicio de los funcionarios de Filanbanco y se dio sobreseimiento definitivo a: Álvaro Muñóz, Mónica Terán y a Mons. José Vicente Eguiguren. 2007 Se envían documentos a EE.UU. para lograr extradición. La madrugada del 8 de julio de 2008, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se incauta las empresas del grupo Isaías, entre ellas los medios de comunicación GamaTv y TC Televisión. El 29 de diciembre de 2009, la Superintendencia de Bancos cuantifica las deudas pendientes de Filanbanco en USD 604,6 millones. El 12 de mayo de 2009, Hernán Ulloa, Luis Moyano y Milton Peñarreta, jueces de la Primera Sala de lo Penal de la CNJ, confirmaron el auto de llamamiento a juicio plenario para los sindicados. El 03 de agosto de 2010, Felipe Granda, conjuez presidente de la segunda Sala Penal de la CNJ, confirmó las medidas cautelares sobre los procesados y dispuso comunicarlo a la Policía e Interpol. El 10 de marzo de 2012, Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, asistió a la audiencia de Estrados del caso en la Corte Nacional de Justicia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/seguridad/Caso-Filanbanco-sentencia-hermanos-isaias_0_680331986.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Condenan a ocho años de prisión a hermanos Isaías En este edificio funcionaba la oficina matriz de Filanbanco en Guayaquil. Foto:


Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó hoy a 8 años de prisión a los hermanos William y Roberto Isaías, ex dueños del desaparecido banco Filanbanco, que el Estado intervino durante la crisis financiera de 1998 y 1999, y que es uno de los casos más emblemáticos de la historia reciente del país. Las condenas por este caso van desde tres a ocho años. Los sentenciados a ocho años, además de los hermanos Isaías, son Juan Franco Porras, Gastón García, Leonardo Navas y Antonio Arenas. Mientras, Jorge Egas Peña, ex superintendente Bancos, y Luis Jácome Hidalgo, del Banco Central en 1998, deberán pasar tres años en reclusión por cómplices del delito de peculado. El magistrado Wilson Merino los declaró culpables de peculado, tras un proceso de 13 años en el que han participado 54 jueces, según apuntó la propia Corte, que actúa como el tribunal supremo de Ecuador. Merino declaró inocentes a Boanerges Pereira, Daniel Rodríguez, Gloria Ávlia, Ma Carmen Morla y Tyron Castro. El fallo afirma que los administradores de Filanbanco no presentaron un balance de sus cuentas en 1998 y llevaron "una contabilidad irregular, que podría calificarse de ilegal", basándose en una auditoría realizada por la empresa Price Waterhouse Coopers. Esta mañana, la CNJ hizo un primer anuncio sobre la sentencia por su cuenta de Twitter. Sin embargo, apenas hasta un poco antes del medio día se dieron a conocer los detalles a la agencia Efe. Por su parte, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, expresó que “se termina una historia lamentable para el pueblo ecuatoriano, luego de 12 años, en que se pretendió dejar este caso en la impunidad”. Los hermanos Isaías residen en Estados Unidos, adonde fueron en 2000 mientras en Ecuador se iniciaban los procesos contra ellos por varios delitos financieros, incluido el de malversación de fondos públicos y de los clientes del que era su banco. Ecuador ha comenzado el proceso de petición de extradición de los hermanos, contra los que pesan órdenes de prisión en el país desde hace casi una década, mientras que en 2011 la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una "alerta roja" de búsqueda contra ellos. El Filanbanco es uno de los 30 bancos que pasaron a manos del Estado entre 1998 y 1999, cuando se desató la peor crisis financiera de la historia ecuatoriana. La intervención de esas entidades le ha costado al erario nacional más de 8 000 millones de dólares y perjuicios millonarios a miles de clientes. Además de Roberto Isaías y William Isaías, quienes fueron presidente y vicepresidente de Filanbanco, respectivamente, la Corte Nacional condenó a 8 años de cárcel a otros cuatro exdirectivos del banco y otros dos recibieron penas de 3 años como cómplices. El tribunal ratificó la inocencia de otros cinco imputados en el caso, por no haberse probado que violaran la ley. Merino dispuso en el fallo la emisión de la orden de captura a la policía, para la "localización y captura" de los banqueros condenados. Al conocer el fallo de la CNJ, Xavier Castro, defensa de hermanos Isaías, dice que la sentencia no les sorprende. Él habría hablado ya con sus clientes. Para Castro la sentencia es cortina de humo por la Ley de Comunicación que se vota hoy en la Asamblea. Los hermanos Isaías, ex dueños de Filanbanco, se radicaron en EE.UU. En Ecuador son indagados por peculado por el uso de dineros públicos en el salvataje de Filanbanco. CRONOLOGÍA 1998 El Estado tomó posesión de los bienes de Filanbanco. La entidad acumulaba una deuda de USD 661 millones. 2000 La Superintendencia de Bancos determinó la fusión de Filanbanco con Banco la Previsora. 2001 Se extiende una boleta de captura provisional en contra de los hermanos Roberto y William Isaías. 2002 Mariana Yépez, gerenta de la ADG en esa época, desestimó la acusación de peculado en contra de los hermanos Isaías y determinó que el delito cometido tenía que ver con falsificación de documentos. 2003 AGD toma posesión de la hacienda El Rosario y la empresa Tripetrol de propiedad del ex presidente del Directorio del Banco de Préstamos, Alejandro Peñafiel. 2004 Se realiza el segundo pedido de establecimiento de un juicio contra la familia Isaías, establecida en Estados Unidos. Según el Gobierno, este año la cartea vencida de Filanbanco asciende a de USD 860 millones en capital e intereses. 2005 Filanbanco tiene una deuda de USD 107 millones con los depositantes, USD 120 millones a clientes con certificados de garantía y USD 67 millones con la AGD, sin contar los USD 506 millones adeudados a los ex accionistas. Las deudas por présatamos que no se han cobrado llega a los USD 400 millones. 2006 Washington Pesántez, fiscal en turno, ratificó el juicio de los funcionarios de Filanbanco y se dio sobreseimiento definitivo a: Álvaro Muñóz, Mónica Terán y a Mons. José Vicente Eguiguren. 2007 Se envían documentos a EE.UU. para lograr extradición. La madrugada del 8 de julio de 2008, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) se incauta las empresas del grupo Isaías, entre ellas los medios de comunicación GamaTv y TC Televisión. El 29 de diciembre de 2009, la Superintendencia de Bancos cuantifica las deudas pendientes de Filanbanco en USD 604,6 millones. El 12 de mayo de 2009, Hernán Ulloa, Luis Moyano y Milton Peñarreta, jueces de la Primera Sala de lo Penal de la CNJ, confirmaron el auto de llamamiento a juicio plenario para los sindicados. El 03 de agosto de 2010, Felipe Granda, conjuez presidente de la segunda Sala Penal de la CNJ, confirmó las medidas cautelares sobre los procesados y dispuso comunicarlo a la Policía e Interpol. El 10 de marzo de 2012, Galo Chiriboga Zambrano, Fiscal General del Estado, asistió a la audiencia de Estrados del caso en la Corte Nacional de Justicia.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/seguridad/Caso-Filanbanco-sentencia-hermanos-isaias_0_680331986.html.

  OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LATINOAMÉRICA SE ORGANIZA PARA DEFENDERSE DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

¡

En Guayaquil, Ecuador, tendrá lugar hoy la primera Reunión Ministerial de Estados latinoamericanos afectados por intereses transnacionales, bajo el lema “Construyendo Alternativas para los Estados del Sur” se buscará elaborar un plan de acción para defender a los países de los abusos de las transnacionales.

Los cancilleres de Venezuela, Ecuador y Cuba, Elías Jaua, Ricardo Patiño y Bruno Rodríguez, respectivamente, asisten al evento, al igual que Rodolfo Sanz, Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras autoridades de la región.

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL ABORTO. GALLARDON Y OTRAS COSAS MISERABLES

AL AÑO MUEREN EN EL MUNDO MÁS DE 10.000.000 DE NIÑOS. ¿ NO SERIA MÁS RAZONABLE PROTEGER LA VIDA DE ESTOS NIÑOS QUE YA ESTÁN EN EL MUNDO, EN VEZ DE OCUPARSE POR AQUELLOS QUE TODAVIA NI HAN NACIDO?.  

El paro, los desahucios y los recortes ponen en jaque la salud física y mental de 2.267.000 de niños en España, según Unicef.

 760.000 hogares como el de Emilio, en los que todos los adultos de la casa están en el paro. En 2007 eran 324.000. A Gabriel González, coautor del último informe sobre pobreza infantil de Unicef, le escandaliza que cada vez haya más pobres y que los que eran pobres todavía lo sean más. Ismael no quiere salir en la foto del periódico. A sus 15 años

NOOOO¡¡¡¡  MUJERES PARID NIÑOS PARA QUE LOS MATEN EN LAS GUERRAS, Ó EL HAMBRE, Ó LA FALTA DE AGUA, Ó LA MISERIA,  EL DESEMPLEO Ó LOS DESAHUCIOS¡¡¡¡¡¡.


Que el Vaticano tenga estatus de Estado y que la jerarquía católica española haga política sin pasar por las urnas es un insulto a la inteligencia democrática. Que la iglesia católica se lleve cada año 11.337,1 millones de euros (según los datos de Europa Laica) es una estafa y que la cantidad no haya descendido, cuando los recortes han llegado a las becas de los comedores infantiles y a las medicinas de los ancianos, demuestra la hipocresía de la jerarquía católica. Que el ministro de Justicia se pliegue a las exigencias del cardenal Rouco Varela es otra muestra de la decadencia de las instituciones del Estado y la velocidad de crucero hacia el desastre que lleva nuestra democracia. Que Gallardón diga que el peligro sobre la salud física y psíquica de la madre no debe ser entendido como un “pretexto” para abortar, es una agresión más de un Gobierno que se ha vuelto verbalmente pirómano. Las declaraciones de Gallardón respecto al aborto demuestran una tremenda ignorancia o hipocresía por parte del ministro de Justicia porque ¿debemos creer que el ministro desconoce las historia, los datos y la regulación internacional respecto al aborto?
Suecia reguló el aborto, al igual que Francia, en 1974; Italia aprobó su regulación en 1978, Holanda en 1984, Bélgica en 1990, Alemania en 1992 y Dinamarca en 1995, por citar algunos ejemplos. España acometió una primera despenalización parcial del aborto en 1983. Cuando se iniciaron los trabajos para la nueva ley, la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (la que ahora quiere derogar Gallardón), ya habían transcurrido más de 25 años de aquello.
La Ley de 2010 tenía como objetivos fundamentales que ninguna mujer fuera a la cárcel por abortar y que tampoco tuviera que alegar poco menos que estar loca para poder hacerlo, pero, sobre todo, pretendía eliminar la inseguridad jurídica de la ley anterior que era tan frágil que tras un aborto se creaba el temor permanente de que cualquier historial clínico terminara en un juzgado o que cualquier día, la policía apareciese a la puerta de casa. Las mayores polémicas durante su tramitación se centraron en la capacidad que otorgaba la ley para que las jóvenes de 16 y 17 años decidieran libremente sobre su maternidad. En realidad, solo se trataba de eliminar la excepción establecida en la Ley de autonomía del paciente (aprobada por el PP), de manera que el aborto se equipara al resto de prestaciones sanitarias para las que la mayoría de edad para consentir, por ejemplo, una operación a corazón abierto, está establecida en 16 años.
Hipocresía o desconocimiento, ambos imperdonables en un ministro sobre todo, cuando la realidad es tozuda: las mujeres abortan, con leyes o sin leyes, jugándose la cárcel y jugándose la salud e incluso su vida, en ocasiones. De hecho, 100.000 mujeres habían interrumpido su embarazo en España el año anterior a la aprobación de la ley de 2010 y durante los ocho años de gobierno del PP con la ley anterior, se practicaron en España 500.000 abortos. Como mínimo, un ministro de Justicia debería asegurar que esos miles de mujeres no se jueguen la salud ni vayan a la cárcel.
¿Hipocresía o desconocimiento ante la normativa internacional? Ya en 1978 en la Conferencia de Alma Ata se incluye la planificación familiar como un objetivo de la salud materna e infantil. En 1994, en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas (El Cairo), se abandona el término de salud materna e infantil para acuñar el de salud sexual y reproductiva y se hacen las recomendaciones pertinentes a los estados para asegurar el libre ejercicio de la sexualidad sin riesgos, la libre elección del número de  hijos e hijas y la protección de la maternidad. El Plan de Acción de El Cairo fue adoptado formalmente por la Unión Europea y todos sus estados miembros en 1996 y por si no hubiese quedado claro, en 2008, la Resolución 1607 del Consejo de Europa reconoce el aborto como un derecho, remarcando que la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo debe ser respetada y que los gobiernos de los estados miembro deben garantizar que la interrupción del embarazo sea una práctica accesible y segura.
Yo me inclino por la hipocresía teniendo en cuenta que Gallardón esta semana no tuvo ningún pudor en anunciar que la salud de la madre no puede ser un “pretexto” para practicar un aborto y tampoco en hacer referencia a las recomendaciones de Naciones Unidas para eliminar el aborto eugenésico (por razón de discapacidad).
Y por si acaso estoy equivocada y es desconocimiento, no está de más recordarle al ministro que el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado respecto al aborto y, por ejemplo, en respuesta a la propuesta de inconstitucionalidad que presentó Alianza Popular en 1985, entre otras cosas, el Tribunal dictó: “En cuanto a la indicación de ‘grave peligro’ para la vida de la embarazada, si la vida del ‘nasciturus’ se protegiera incondicionalmente se protegería más a la vida del no nacido que a la vida del nacido, y se penalizaría a la mujer por defender su derecho a la vida; por consiguiente, resulta constitucional la prevalencia de la vida de la madre“.
Constitucional, de sentido común, de sentido de la justicia, de dignidad… salvo para algunos jerarcas y sus amigos que aún consideran que la vida de las mujeres es poca cosa frente a su fe y sus intereses.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA