Etiquetas

miércoles, 2 de mayo de 2012

UNA RECETA DE AUSTERIDAD ARRASA EUROPA

Una receta de austeridad arrasa Europa

2 Mayo 2012

Por Marcelo Justo
La austeridad está en crisis. Las elecciones en Francia y Grecia, la caída del gobierno holandés y el rumano, la recesión del Reino Unido, España y Bélgica son señales de un modelo económico contra las cuerdas. Hasta el ultraortodoxo presidente del Banco Central Europeo, Mario Dra-ghi, señaló que el ajuste necesita un plan para el crecimiento. En un intento de parar una bola de nieve política antes de que sea incontrolable, la canciller alemana, Angela Merkel, principal impulsora paneuropea del ajuste, acaba de anunciar que se está preparando una “agenda de crecimiento” para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos que se celebra este junio.

La agenda puede ser más un ejercicio de relaciones públicas que un cambio significativo del rumbo adoptado desde que estalló la crisis griega en 2010. En la última semana de la campaña presidencial francesa, Angela Merkel se ha convertido en la mejor aliada del candidato socialista François Hollande. La canciller alemana rechazó enérgicamente la propuesta de Hollande de renegociar el pacto fiscal firmado a fines del año pasado por 25 de los 27 miembros de la Unión Europea (UE). En un país con fuerte orgullo nacional, la declaración de Merkel fue como maná celestial para el candidato socialista. “Alemania no decide el destino de Europa”, dijo Hollande a la televisión francesa.

Con este resquebrajamiento del eje franco-alemán, pilar de la Eurozona, gobiernos conservadores pero con la soga al cuello -como Mariano Rajoy en España o el tecnócrata Mario Monti en Italia- empiezan a inclinarse más hacia Hollande que hacia la intransigencia de Merkel. Con un desempleo record de 24,4 por ciento (más de 5 millones y medio de personas) y una nueva crisis bancaria en ciernes, el respaldo electoral que obtuvo Rajoy en las elecciones de noviembre está evaporándose a velocidad supersónica (ver aparte). El continuo mensaje austero de la UE, que no esperó a que terminaran las celebraciones de su victoria, es contraproducente. Además de poner en duda la voluntad política de llevar adelante el ajuste, evapora la posibilidad de hablar de crecimiento.

En el último trimestre del año pasado, la Eurozona entró técnicamente en recesión y la proyección es que 2012 será un año de crecimiento económico negativo. El chaleco de fuerza del euro no ayuda, pero estar fuera de la Eurozona tampoco es una garantía. El caso británico es un ejemplo. La economía empezaba a emerger de la crisis de 2008 gracias al programa de estímulo económico laborista que la coalición revirtió al tomar el poder en mayo de 2010. El pulmotor keynesiano sostuvo la frágil recuperación hasta principios del año pasado, pero a partir de entonces los despidos, el aumento de impuestos y los congelamientos salariales empezaron a erosionar toda posibilidad de crecimiento. El miércoles, los datos oficiales confirmaron que técnicamente el Reino Unido había entrado en recesión. El déficit fiscal bajó del 11 por ciento en 2010 a un 8,3 por ciento el año pasado, pero en marzo se empezó a perfilar la tendencia contraria: con la caída de la recaudación fiscal, el gobierno está empezando a pedir prestado más de lo que había planeado.

Mientras tanto, Europa empieza a hacer agua políticamente por todas partes. En Rumania, el gobierno cayó el viernes pasado cuando la oposición capitalizó una ola de protestas populares contra el ajuste. En la República Checa, el gobierno de centroderecha de Petr Necas está en la cuerda floja por el mismo motivo. En Grecia hay cada vez más indicadores de que las elecciones de este próximo fin de semana dejarán un Parlamento fragmentado con creciente presencia de un partido de ultraderecha que propone minar las fronteras para evitar una invasión e importante presencia de agrupaciones de izquierda: el rechazo a la austeridad será muy amplio. La elección griega debía allanar el camino para los fondos de la Unión Europea: si el Parlamento griego no lo aprueba, sería como desconectar el respirador artificial que mantiene a Grecia en el euro.

En todos los países se ve esta tendencia política a favorecer a políticos ajenos al establishment a derecha e izquierda. La importante cosecha de votos de Marine Le Pen (17,9%) y del ex trotskista Jean-Luic Mélenchon (11%) en la primera ronda electoral francesa es un ejemplo. En las elecciones municipales de Italia de este 6 y 7 de mayo, una reciente encuesta da al cómico Giuseppe “Beppe” Grillo un 7,5 por ciento. En el Reino Unido, la última encuesta muestra la peor pérdida de apoyo del primer ministro David Cameron en ocho años y un importante aumento del apoyo al antieuropeísmo del Partido del Reino Unido. En Austria, el partido de extrema derecha Libertad se encuentra en la cresta de la ola de popularidad gracias a su política antiinmigratoria. Otro partido de derecha que se autodenomina Libertad provocó la caída del gobierno en Holanda. Con las nubes económicas que dominan el horizonte, se puede decir que apenas ha comenzado el baile.

EL PRIMERO DE MAYO SE VUELVE VIOLENTO EN EE.UU

El Primero de Mayo se vuelve violento en EEUU

2 Mayo 2012

La histórica huelga nacional que se celebra en EE. UU. este 1 de mayo, el Día de la Lealtad al país se ha vuelto violenta.

Así, en la ciudad más grande del Estado de Washington, Seattle, la policía recurrió al gas de pimienta para “calmar a los manifestantes”. Se informa que ya se han realizado varios arrestos.

En la ciudad de Oakland las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos contra los trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados que salieron a la calle para protestar contra el abuso del poder y la desigual distribución de la riqueza.

Cientos de manifestantes en Oakland recibieron una carga policial. Los agentes además de emplearse a fondo con las porras, no dudaron en disparar granadas aturdidoras y, mediante un altavoz, ordenaron a los congregados que se dispersasen cuanto antes.

Para enfrentarse juntos al sistema “corrompido hasta la médula” y la “injusticia económico-social” que vive el país norteamericano, los manifestantes de más de 120 ciudades se reunieron al lado de bancos, parques y lugares públicos para revivir el movimiento ‘Ocupa Wall Street’.

La gran huelga fue convocada por el movimiento que se hizo famoso tras sus protestas en Nueva York en 2011. Sus activistas acusan al mercado global de provocar la pauperización del 99% de la población y de controlar la mayor parte de los recursos mundiales

MUNDO ANACRÓNICO E INHUMANO

2 de Mayo del 2012


Estremece mirar los alrededores. La irracionalidad, las injusticias y la estupidez están ganando la batalla. La mente humana, fruto hermoso de la evolución, se desperdicia y pierde por la ambición y la desidia. A las alturas del siglo XXI, el hombre es cada vez más enemigo del hombre.

Los que sobran. Perecen como moscas en el cuerno africano. Son casi 100 mil hombres, mujeres y niños los que han muerto desde abril del 2011 en el desierto del Sahel y los alrededores, aniquilados por el hambre y la sequía, a la vista de un mundo que los mira y pasa de largo.

Condenados a ese destino de exclusión están también los más de 200 millones de personas que carecen de empleo alrededor del orbe. La crisis amenaza con ampliar esa grande y bochornosa cifra. Al terminar este año 6 millones de ciudadanos más habrán perdido su trabajo. Otros 5 millones se prevé corran igual suerte en el 2013.

Los desesperados. El colapso económico los empujó hasta allí, al puro abismo. Prefirieron la muerte a la humillación. Más de 1700 griegos se suicidaron por tal razón en los dos últimos años. En Italia, los diarios repiten titulares que hablan del pequeño empresario que se tiró ante las ruedas de un tren, o del trabajador autónomo y el desempleado que se ahorcaron, agobiados por las deudas y la falta de salidas. “El suicidio se convierte en gesto de rebeldía contra un sistema sordo e insensible que no acierta a entender la gravedad de la situación”, dice a la prensa un líder de los pequeños empresarios romanos.

Los que lucran. En estos tiempos absurdos las mafias florecen. La incapacidad de gobiernos y gobernantes es campo fértil para expandir sus negocios. Trafican drogas, seres humanos, órganos, armas. El sector criminal genera unos 21 millones de millones de dólares anualmente. Tal cifra los convierte en una de las 20 principales economías del mundo. ¿Serán invitados sus capos a la próxima reunión del G-20?

Los que ganan. Son los mismos de siempre. Los multimillonarios de lujosas residencias, jet privados y hasta minisubmarinos. Los que manejan los hilos de las finanzas, la economía y la política. Los que consumen hasta la indecencia. A la crisis que cercenó ingresos y ahorros de las mayorías, ellos le han sacado provecho. En un Reino Unido sumido en la recesión, los mil personajes más ricos de la nación aumentaron el monto combinado de sus fortunas en el 2011 hasta niveles récords. Más de 414 mil millones de libras esterlinas se amasan en tan pocas manos. Así sucede en Francia, España, Italia, Estados Unidos.
El mundo necesita un sacudón. Así lo clamaron millones ayer en todo el orbe durante las celebraciones del Primero de Mayo. Los que sobran no son los seres humanos, sino la avaricia, el desmedido consumo, el individualismo feroz, el absoluto reino del capital. Hace falta una carga universal contra los bribones.

GORDILLO NO SE VENDE, IU SI

 

Juan Manuel Sánchez Gordillo, parlamentario andaluz por IUCA-LV y alcalde de Marinaleda, va a dar en unos días una nueva lección de dignidad y conciencia revolucionaria. Aunque la decisión de votar en contra de la investidura del secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, como presidente regional, va a traer a la CUT y al propio Gordillo un tsunami de críticas desde los medios de desinformación socialdemócratas y desde los políticos del PSOEIU que lustran ya la poltrona para sentarse, decirle NO es un acto de coherencia que miles de personas (hayan votado a IU o no) apoyan.

Si desde la izquierda consecuente y de clase se ve la política del PSOE igual a la del PP en los temas fundamentales, esto es, política económica, OTAN y la presencia yanqui en Morón y Rota, Borbones, recorte de derechos, corrupción, capitalismo salvaje, etc, etc, a qué venderse por co-gobernar con uno de ellos. Es probable que los Valderas y compañía vayan a pedirle en los próximos días a Gordillo el acta de parlamentario, por aquello de haber violado la disciplina de voto, pero quién le va a pedir al coordinador regional de IU que entregue la suya por no representar más que sus propias ambiciones de poder. Gobernar con el PSOE es como hacerlo con el PP, y si IU lo hiciera con el partido del señorito Javier Arenas sería –con razón- tildado de practicar la pinza, de un pacto contra natura, de favorecer a la derecha, etc. Pero esos mismos calificativos se esconden si el pacto es con el PSOE, porque eso –se justifican ellos- es un “pacto de izquierdas”, “de progreso”. Una mentira como cualquier otra para que entre dinero en las arcas de la organización y dar de comer a sus liberados, que ya era hora de tocar poder/euros, se dice en las sedes. A partir de ahora sólo cabe esperar qué harán los afiliados a esa misma IU cuando el gobierno regional siga con las prácticas neoliberales, porque decir que la culpa de todo la tiene Rajoy y Madrid va a vender un tiempo, después habrá que buscar otro argumento. Todo con seguir en la Consejería.

CONTUNDENTE DEMOSTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL PRIMERO DE MAYO EN EPAÑA


.

Más de un millón de personas han salido a la calle en las distintas manifestaciones que se han celebrado este martes Primero de Mayo, en unas marchas mucho más numerosas de lo que podían haber previsto los sindicatos – que apenas le habían dado difusión – y mucho más de lo que le habría gustado al Gobierno de Mariano Rajoy.  Sindicatos, partidos y trabajadores se manifestaron  para expresar su rechazo a la reforma laboral y a la política de recortes en la que “se ha empecinado” el Gobierno de Mariano Rajoy, al que advirtieron de que seguirán saliendo a la calle “hasta que esto acabe”.

La manifestación de Madrid, que comenzó bajo el sol y acabó bajo la lluvia, congregó a 100.000 personas, según los sindicatos, entre ellos al coordinador general de IU, Cayo Lara.

La marcha, en la que se gritaron consignas en favor de una nueva huelga general, transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes, aunque la lluvia hizo que su recorrido (Neptuno-Cibeles-Puerta del Sol) fuera más rápido de lo normal. La manifestación fue ganando fuerza y asistentes en cuanto enfiló la calle Alcalá.
Bajo los paraguas sobresalían las banderas rojas y blancas de los sindicatos, muchas banderas republicanas – que se multiplican en cada manifestación –  y pancartas caseras en las que se podían leer cosas como ‘Tarifazos mil al pueblo servil’, ‘No nos callarán’, ‘Eurovegas estatal es la reforma laboral’, ‘Rey y yermo. Cuentas, no cuentos. Sobre la ley, ni el Rey’ o ‘Contra los recortes, movilización’.

Impulsados por la intensa lluvia que caía en Madrid, los manifestantes, entre los que se encontraban los trabajadores de Unilever Aranjuez, llegaron a la Puerta del Sol poco antes de las 13.00 horas, momento en el que comenzaron los discursos de los dirigentes sindicales, teñidos de críticas a Rajoy y también a la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

SALUDAMOS EL NUEVO ATAQUE CONTRA EL RÉGIMEN CAPITALISTA ESPAÑOL

Category: Hoy destacamos, Internacional
 
Bolivia ha expropiado a la empresa filial de Red Eléctrica Española. El presidente boliviano, Evo Morales, ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la empresa que apenas invertía 5 millones de dólares al año en el país. ¡A la mierda, oligarcas españoles! Gracias, Bolivia.
 

Agencias.- El presidente boliviano, Evo Morales, ha ordenado este martes la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Internacional SAU –filial de Red Eléctrica Española (REE)–, una de las dos empresas transportadoras de energía en Bolivia.
 
“Se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional SAU, debiéndose transferir, registrar las acciones en favor del Estado Plurinacional de Bolivia bajo la titularidad de ENDE”, ha declarado Morales al dar lectura al Decreto Supremo 1214.
“Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad. Lo que era nuestro lo hemos nacionalizado” afirmó Evo.