Etiquetas

domingo, 2 de junio de 2013

SOLIDARIDAD CON LAS MASAS POPULARES REPRIMIDAS EN TURQUÍA POR EL RÉGIMEN FASCISTA DE ERDOGAN


junio 2, 2013

The young man shoot on the head in Ankara
Violencia fascista del régimen reaccionario amparado por la OTAN
A man shot at close range with a gas canister in Istanbul
El tirano Erdogan debe ser juzgado por sus crímenes contra el Pueblo como lo ha sido Mubarak, otro lacayo del imperialismo. La policía lanza proyectiles a la cara de manifestantes desarmados.
Una niña gaseada por los esbirros de Erdogan
Varios manifestantes asesinados, cientos heridos algunos ciegos por el gas y 900 detenidos
Police use a water cannon to disperse protestors near the Taksim Gezi park in Istanbul after clashes with riot police, on June 1, 2013, during a demonstration against the demolition of the park (AFP Photo / Gurcan Ozturk)
Fuera Erdogan! lacayo del imperialismo! represor del pueblo y jefe del terrorismo anti-sirio
Enlace permanente de imagen incrustada
Periodista Ahmed Sik agredido por la policía turca
Balas de plomo, gas, porras, agua a presión, blindados, detenciones..del régimen lacayo de la OTAN contra las masas. Erdogan asesino!
The moment the young man in Ankara was shot

DOSCIENTOS MILLONES CONTRA MONSANTO

2/6/2013 x Silvia Ribeiro   
   

La Vía Campesina sigue creciendo, sembrando resistencias contra Monsanto y otras empresas que siembran muerte. Globalizando la lucha  
Fueron 2 millones de personas las que el 25 de mayo se manifestaron en 52 países, en más de 430 ciudades de todo el mundo, contra Monsanto. Pero muchísimos más acompañaron ese día y protestan cada día, de muchas formas, contra Monsanto, contra los transgénicos y el robo corporativo de nuestra alimentación. Por ejemplo, la Vía Campesina, que tiene más de 200 millones de miembros y ahora preparan su sexta conferencia internacional del 6 al 13 de junio, en Indonesia. Cumplen 20 años y son el movimiento campesino organizado más grande de la historia y un puntal de resistencia a Monsanto, a los transgénicos y a las corporaciones de agronegocios en el planeta.

Monsanto tiene mucha cola para pisarle en su larga historia de fabricante de venenos desde 1901. Es un ejemplo paradigmático de codicia, control corporativo y falta de escrúpulos. Entre muchos desastres, legó al planeta la contaminación con armas químicas, como el Agente Naranja usado en la guerra contra Vietnam, donde aún la tercera generación de la población sufre secuelas. Ocultó intencionalmente que su químico PCB (incluyendo askareles) es terriblemente tóxico, envenenando por más de 40 años –a sabiendas– el agua y a miles de familias en Alabama, donde se fabricaba. Para aumentar sus lucros, creó semillas transgénicas adictas a sus agrotóxicos y compró empresas semilleras por todo el mundo, para eliminar competencia y asegurar dependencia. Controla 27 por ciento del mercado mundial de semillas de todo tipo (no solamente transgénicas) y tiene más de 80 por ciento del mercado mundial de semillas transgénicas, un monopolio industrial que no tiene precedentes en casi ningún rubro industrial. Solamente Bill Gates, con Microsoft, tiene un porcentaje de mercado tan alto. Pero a diferencia de los programas de computación, las semillas son imprescindibles para la vida: son la llave de todas las redes alimentarias.

Por ello y mucho más, 2 millones nos manifestamos en el mundo contra Monsanto. Sólo una pequeña muestra del rechazo global a esa transnacional, que se extiende a todas las otras empresas de transgénicos (Syngenta, DuPont-Pioneer, Dow, Bayer, Basf).
La agencia Investigative Reporter Denmark reveló que Monsanto decidió abandonar la investigación, desarrollo y experimentos de maíz transgénico en Europa (aunque siguen las plantaciones que existen en España, Portugal y República Checa, menos de uno por ciento del maíz en Europa). Nueve países europeos han prohibido el maíz transgénico. Monsanto se suma a Syngenta, Bayer y Basf, que abandonaron en años anteriores la investigación y experimentación de papa y otros transgénicos en Europa. Sus declaraciones son significativas: según Brandon Mitchener, ejecutivo de Monsanto en Europa, sólo van a seguir con transgénicos en países "donde tengamos apoyo político" y sistemas regulatorios a su favor. Como México, por ejemplo, donde las protestas contra el maíz transgénico son cada vez más amplias, pero el sistema regulatorio y el gobierno favorecen a Monsanto, contra los intereses de su propia población.

En la misma semana, un informe de la organización estadounidense Food and Water Watch, basado en más de 900 mensajes de Wikileaks, mostró que Estados Unidos usó cuantiosos recursos públicos para promover a Monsanto y a los transgénicos, a través de sus embajadas, de representantes del ministerio de agricultura (USDA) y de USAID en muchos países. Sus estrategias incluyen desde conferencias "técnicas" de (des)información a periodistas y funcionarios, hasta presiones bilaterales para adoptar legislaciones favorables y abrir mercado a las empresas.

Pese a que Monsanto reporta grandes ganancias, las resistencias globales le significan un enorme gasto, más que económico. Cada día salen nuevas evidencias de daños a la salud y ambiente, de que solamente con engaños, corrupción y falseando datos, con científicos y gobiernos comprados, se pueden defender los transgénicos. Nos imponen los transgénicos con maña y fuerza, pero no han podido ni podrán colonizar nuestras mentes ni corazones a su favor, a la larga el arma más poderosa.
Por eso, aunque hay muchas y diversas resistencias por todo el globo, es importante destacar el papel histórico de La Vía Campesina, que cumple 20 años de lucha y organización, derrumbando mitos y mostrando caminos. Con más de 150 organizaciones campesinas en 70 países en África, Asia, Europa y las Américas, con más de 200 millones de campesinas y campesinos, el mundo nunca ha tenido una organización campesina de tal extensión y entidad. Independientes de partidos políticos e intereses corporativos, La Vía Campesina ha profundizado el análisis y la crítica del sistema agroalimentario, desde la visión y experiencia cotidiana de sus actores fundamentales.

En estas dos décadas, Vía Campesina nos mostró, junto a sus aliados, que las y los campesinos, indígenas, pescadores artesanales, productores familiares, producen más de 70 por ciento de la alimentación en el mundo, con apenas 20 por ciento de la tierra arable; que son las y los que producen y cuidan las semillas y la biodiversidad, las y los que están enfriando al planeta contra el calentamiento global que nos afecta a todos, pese a ser provocado en su mayor parte por el sistema alimentario agroindustrial y sus transnacionales de agronegocios. El camino no es fácil, la articulación intercultural, intercontinental y la equidad de género han sido grandes desafíos, pero desde las raíces, la Vía Campesina sigue creciendo, dando flores y frutos, abriendo surcos, sembrando resistencias. Contra Monsanto y otras empresas que siembran muerte, globalizando la lucha, globalizando la esperanza.

*Investigadora del Grupo ETC

La Jornada

1J: CENTENARES DE MILES DE PERSONAS EN CASI 100 CIUDADES EUROPEAS SALIMOS A LA CALLE CONTRA LA TROIKA

02.06.2013.

Cerca de un centenar de ciudades en más de diez países de la Unión Europea nos manifestaremos hoy 1º de junio contra las políticas de la Troika, al grito de “No debemos, no pagamos”. Portugal y España, lugares en los que nació la iniciativa, serán los más activos. Grecia también espera una multitud 
 
Así estaba Madrid hace instantes
Una marea ciudadana rechaza en las calles las recetas de la troika
Génova una vez más sitiada por la policía.

Miles de personas participan en las protestas contra la troika convocadas en un centenar de ciudades europeas. La marcha de Madrid ha comenzado a las 18:30 y terminará en la sede de la Comisión.



En Frankfurt la policía alemana coloca alambradas entre las vallas. Han retenido e identificado a las manifestantes (imagen de este streaming: http://bambuser.com/v/3635539 ).
Mani en Berlín paralizada por policía desde hace tres horas, algunos gases lacrimógenos. Puede haber cargas.
España no es Grecia, Grecia no es Portugal, Portugal no es Chipre, Chipre no es Irlanda... ¿NO?
Comenzó la jornada del 1J en repudio a la Troika. Aragón es la primera ciudad en iniciar su marcha.
Zaragoza o Las Palmas han sido algunas de las primeras ciudades en sumarse a la protesta en nuestro país. En la capital aragonesa, los manifestantes han recorrido desde las 11:00 horas la distancia que separa la sede del Banco de España con la Plaza del Pilar. La marcha ha estado precedida por la polémica decisión de la Delegación del Gobierno de no autorizar su paso por la calle Alfonso alegando que suponía un riesgo para la consejera de Educación aragonesa, Dolores Serrat, cuyo domicilio ha sido objeto de varios escraches.
Casi un centenar de manifestaciones recorren este sábado diferentes ciudades europeas para gritar contra las políticas de ajuste impuestas por la troika, coincidiendo con la visita de sus representantes en España.  Madrid, Lisboa, Londres, París o Atenas son algunas de las capitales que se integran en esta “marea europea” lanzada por el movimiento portugués 'Que se lixe a troika' (Que se joda la troika en español).



Cerca de un centenar de ciudades en más de diez países de la Unión Europea se manifestarán el próximo 1 de junio contra las políticas de la Troika, al grito de “No debemos, no pagamos”. La convocatoria, que nació tras un encuentro entre las mareas en defensa de los servicios públicos en España y el movimiento Que se lixe a Troika en Portugal, tendrá réplicas en países como Italia, Grecia, Chipre, Reino Unido o Francia.
“Las políticas de recorte de los derechos sociales están causando un gran sufrimiento en la población. Necesitamos responder de forma coordinada a nivel europeo”, ha explicado Francisco Segura, portavoz de la Marea Ciudadana. En la presentación han participado también representantes de las diferentes mareas, colectivos como Attac e incluso partidos políticos como Equo o Izquierda Anticapitalista.
“Están utilizando la crisis como excusa para privatizar la educación pública, de manera que sólo aquellos con recursos suficientes podrán tener una educación de calidad”, ha denunciado Fernando Rodríguez, de la marea verde. Todo esto mientras “se están dando 6.000 millones de euros a los bancos a fondo perdido”. “No es una crisis, es una estafa”, ha zanjado, parafraseando uno de los lemas más coreados en las manifestaciones.
Ramón Linaza, coportavoz de Equo en Madrid, ha recordado que a “los organismos que forman la Troika nadie los ha elegido y están imponiendo unas políticas neoliberales que nos condenan a millones de personas al paro y a la precariedad”, por lo que ha llamado a “defender la democracia y los derechos sociales” en la manifestación del sábado.
Epicentro ibérico
El germen de la movilización europea del 1-J nació en marzo, cuando un pequeño grupo de representantes del movimiento portugués Que se lixe a Troika visitó España, invitado por Mareas Ciudadanas (puedes ver aquí la entrevista que les hizo este diario).
Tras este primer encuentro, el 26 de abril, durante los festejos en recuerdo de la Revolución de los Claveles, tuvo lugar una nueva reunión en la que participaron activistas de otros países. Allí se acabó de definir la convocatoria europea bajo el lema de “Pueblos unidos contra la Troika”.
Las mareas, movimientos sociales y algunos partidos políticos -como Equo, IU, Izquierda Anticapitalista o el Partido Pirata- llevan meses tratando de crear espacios de confluencia. “Compartimos reivindicaciones concretas y por eso hemos decidido trabajar juntos, para aunar voces y que la movilización sirva de altavoz contra unas políticas que nos están haciendo mucho daño”, explica Segura, de Marea Ciudadana.

La coordinación europea, en marcha

El primer paso fue la movilización del 23-F contra “el golpe de los mercados”. El 1-J es un paso más, en una andadura que continuará del 23 al 30 de junio, semana en que los colectivos y mareas pretenden celebrar un “plebiscito ciudadano”, en el que ya se han concretado algunas preguntas. “Esperamos una participación masiva a nivel estatal, de millones de personas”, anuncia Segura.
En cuanto a futuras acciones a nivel europeo, las organizaciones que impulsan el 1-J creen que es muy importante potenciarlas, aunque antes deben ver si esta primera convocatoria tiene éxito. De momento, Portugal y España, lugares en los que nació la iniciativa, serán los más activos, ya que entre las dos suman cerca de 60 localidades en las que se prevén manifestaciones, mientras que el resto de países se reparten otras 30.

MÁS DE 19 MILLONES DE PERSONAS DESEMPLEADAS EN LA UNIÓN EUROPEA. 6,2 MILLONES EN ESPAÑA

02.06.2013.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
El desempleo en la zona euro alcanzó recientemente una cifra histórica según el último informe de la oficina de estadística europea, Eurostat, que indica que en la actualidad hay más de 19 millones de personas sin trabajo. 
 
HISPAN TV

Según Eurostat, el desempleo en abril subió una décima en la Eurozona y llegó al 12,2 por ciento frente al 12,1 por ciento del mes anterior.

Específicamente, en el mes de abril 95.000 personas se sumaron a la lista de desempleados, aumentando la cantidad de desocupados a 19.380.000 en los países que usan el euro.

Los primeros lugares en la zona en cantidad de desempleados los ocuparon Grecia , con 27 por ciento; España con 26,8 por ciento; Portugal con 17,8 por ciento; mientras que las tasas de desempleo más bajas se registraron en Austria (4,9 por ciento), Alemania (5,4 por ciento) y Luxemburgo (5,6 por ciento).

La oficina de estadística señala además que la desocupación aumentó significativamente en comparación con abril de 2012 cuando la tasa se ubicaba en 11, 2 por ciento en la zona del euro y en 10,3 por ciento entre los veintisiete.

En todo el continente europeo la cantidad de desempleados fue en abril de 26,58 millones de personas, de los que 19.380.000 son de la zona euro.

OBAMA ANUNCIA LA DERROTA MILITAR DE EE.UU EN AFGANISTAN

sábado, 1 de junio de 2013

La Alianza del Atlántico Norte (OTAN), también conocida como Organización Terrorista del Atlántico Norte celebrará una cumbre el año que viene donde anunciará su derrota en la guerra de Afgnistán y, en consecuencia, su salida en desbandada de aquel país.
 
Obama, que lo anunció ayer junto al secretario general de la OTAN, el criminal de guerra Anders Fogh Rasmussen, oculta de manera eufemística el descalabro militar bajo el nombre de "retirada de las  tropas internacionales" que se debe completar a finales de 2014. El presidente de la dictadura capitalista de EEUU pretende reeditar así el mismo esperpento semántico de Iraq, donde las tropas estadounidenses tuvieron que acuartelarse en bases militares y comprar a parte de la resistencia iraqui;sin embargo han dejado a ese pais sumido en una sangrienta guerra civil
En el caso de Afganistán, basta con consultar las noticias diarias para darse cuenta de que Washington perdió la iniciativa hace mucho tiempo, la cual pasó a manos de la insurgencia que golpea audazmente a los invasores; por tanto la lectura es obvia: EEUU está a la defensiva, la resistencia a la ofensiva y cuando eso sucede y se anuncia una retirada, el dato objetivo a difundir es que el Pentágono ha perdido su segunda guerra, tras Vietnam.

¿SABÍAS QUE...?

sábado, 1 de junio de 2013

... pese al cuento ese que te largan sobre que Chile se acerca al umbral de "país desarrollado" (en relaidad pretenden hacerte creer que el neoliberalismo funciona), el 60% de los chilenos vive con un sueldo similar al de Angola?
 
  ¿Qué? ¿No te lo crees?

    Pues lee esto

EL LUNES NACE EL BANCO DEL SUR



sábado, 1 de junio de 2013


Para rabia y desesperación del FMI y el Banco Mundial.

 
Agencias.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Banco del Sur comenzará sus operaciones el lunes 3 de junio y advirtió que “las banderas del neoliberalismo del continente” se están levantando de nuevo.
“Estamos ya a días de un momento histórico, el 3 de junio, aquí en Caracas, vamos a instalar el consejo de Ministros-Gobernadores del Banco del Sur y ese día se van a tomar las decisiones para que comiencen las operaciones”, expresó Maduro.
El presidente venezolano hizo este anuncio anoche durante la instalación de una Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Unasur que se realizará hasta el próximo jueves en Caracas.
Maduro recordó que el acta fundacional del Banco del Sur fue suscripta el 9 de diciembre de 2007 por la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el fin de concebir un ente de financiamiento regional independiente de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Destacó el valor de que la iniciativa haya continuado a pesar de los “obstáculos” presentados por “los excelentísimos tecnócratas financieros”, reseñó Ansa.
Llamó la atención sobre la necesidad de “adaptarnos a la velocidad y calidad a los tiempos que están en desarrollo, o esa velocidad puede arrastrarnos a nosotros y llevarnos por los caminos superados”.
“Se están levantando nuevamente las banderas del Alca y del neoliberalismo"

YA ESTA AQUÍ " SIRIA VENCERÁ "






 
Saludos camaradas.


 Estamos muy orgullosos de presentaros el que es nuestro primer libro propiamente dicho: Siria vencerá
A traves del camarada Tamer Sarkis Fernández, sociólogo y conocedor de la realidad arabe-siria de primera mano, hemos confeccionado este documento, que incluye también las opiniones de dos camaradas del movimiento anti-imperialista de Aragón (a modo de Prólogo y Épilogo) y una entrevista a la Juventud Comunista Siria (como anexo, sacada del Tinta Roja, boletín de los CJC). 
Esperamos que este documento ayude a contrastar y a conocer a los/as obreros/as honestos/as de habla hispana la realidad sobre la situación en Siria y les acerque la realidad de las masas obreras y campesinas frente a las cada día más descaradas mentiras del imperialismo y la socialdemocracia, también que sirva de escudo a los camaradas que desde el inicio de las "primaveras árabes" han estado defendiendo la soberanía de Libia, Siria y la no intervención del bloque terrorista de la OTAN.
 Por último este libro es metralla contra quienes, amparados por su condición de "intelectuales", "progresistas defensores de los derechos humanos y los régimenes dictatoriales" y "periodistas independientes" han dado cobertura mediática a la OTAN y los mercenarios salafistas en la destrucción y saqueo de Libia y en la actualidad en Siria.  

Queremos recordaros camaradas que Tamer, el autor de Siria Vencera, partició en una conferencia organizada por el círculo anti-imperialista en la Universidad de Zaragoza que contó con una grán afluencia de público y que os recomendamos veais si os interesa tener otra visión sobre la realidad actual en Siria y conocer al autor (os la dejamos colgada). Os dejamos indicandoos que el libro tiene 178 páginas, vale 10€ y ha sido co-editado junto a los camaradas de Templando el Acero.

FRANCIA HA COMENZADO A SUFRIR EN CARNE PROPIA: EL TERRORISMO QUE EXPORTA

02.06.2013.

 

Francia mantiene una “vigilancia absoluta” por la amenaza terrorista que pesa sobre el país tanto desde fuera como en el interior de sus fronteras, afirmó el viernes el presidente francés, François Hollande, seis días después del ataque de un desconocido a un soldado francés. 


Hollande, que habló durante una entrevista radiotelevisada, garantizó la protección de los ciudadanos ante el terrorismo y subrayó que el país galo nunca ha cesado sus esfuerzos para salvaguardar a la gente.

El pasado sábado, un militar francés fue apuñalado en el cuello por una persona desconocida en una localidad periférica de París, capital de Francia.

Y ante las críticas sobre la falta de coordinación entre los distintos departamentos de información, Hollande exigió mayor y mejor cooperación entre los diferentes servicios de información franceses. “Prestamos atención a que ninguna información pueda dejar de ser tratada”, agregó el mandatario galo.

Por otra parte advirtió sobre los franceses que viajan a las zonas en conflicto, donde acceden a armas y vuelvan al país galo con ciertas ideas que podrían poner en peligro la seguridad de Francia.

No es el único país, cuyos ciudadanos estarían participando en conflictos en otros países y a lo que revierte el terrorismo que exportan o fomentan: la Policía de Bélgica arrestó en abril a 6 personas acusadas de reclutar a jóvenes para las filas de los grupos terroristas sirios que luchan contra el Gobierno de Damasco. Unas ochenta personas, según las autoridades belgas, habrían sido envidadas a Siria para participar en la guerra que sostienen las bandas armadas contra las fuerzas de seguridad del país árabe.

Un reciente estudio pone de manifiesto que cientos de europeos se han unido a los grupos armados en Siria. Se estima que entre 140 y 600 europeos se han trasladado a Siria desde el comienzo del conflicto en este país árabe, hace más de dos años.

LA SALVAJE POLICÍA TURCA SE RETIRA Y CEDE LAS PLAZAS A LOS MANIFESTANTES EN ANKARA Y ESTAMBUL

02.06.2013.



Arde Turquía: Creció la rebelión en las calles; comenzaron 50 y hoy son decenas de miles resistiendo; hoy hubo mil detenidos y cientos de heridos, pero existe clima de victoria popular al menos en este momento.


Los agentes de seguridad se han retirado de las principales plazas envueltas en manifestaciones antigubernamentales en Ankara y Estambul, generando un ánimo victorioso en los manifestantes.
Aunque por ahora los manifestantes parecen haber ganado la batalla, nadie se atreve a vaticinar qué puede ocurrir mañana y si el Gobierno dará marcha atrás o si vuelven los enfrentamientos, según la agencia EFE.

Mientras que en Estambul las manifestaciones tuvieron lugar en la céntrica plaza de Taksim y el adyacente parque Gezi, en Ankara miles de estudiantes ocuparon la también céntrica plaza de Kizilay, donde decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

El ministro del Interior turco afirmó que 939 detenciones han sido realizadas en las más de 90 manifestaciones que se han llevado a cabo en Turquía en los últimos días.

El ministro Muammer Güler describió las detenciones de los últimos dos días como “medidas de seguridad necesarias”.

Lo que empezó en Estambul como una acampada pacífica contra la tala de los árboles de un céntrico parque para construir un centro comercial, se ha transformado en choques entre los manifestantes y la Policía antidisturbios en 48 provincias de Turquía.

El presidente turco, Abdullah Gül, advirtió que las protestas en Estambul han alcanzado un "nivel preocupante".

Las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos y cañones de agua a presión para dispersar a los manifestantes en Estambul.

La Asociación Médica Turca informó que cerca de 1.000 personas resultaron heridas en la ciudad. Seis de ellas perdieron la vista después de que los policías los rociaran con gas lacrimógeno, según el periódico 'The Guardian'. Fuentes extraoficiales informan sobre varias víctimas mortales.

INFORME ESPECIAL

El 28 de Mayo, un grupo de 50 personas se concentraron en el céntrico Parque Gezi en Taksim-Estambul contra la demolición del Parque con el fin de construir un centro comercial en su lugar. El proyecto es parte de un proyecto mucho mayor de gentrificación, que consiste en convertir la histórica Plaza Taksim en una zona peatonal y un centro de atracción con mayor capacidad financiera destruyendo su carácter histórico (sobre todo para la izquierda turca ya que es su plaza histórica de manifestación y concentración).
Las 50 personas, se encontraron con una carga policial de alta intensidad y brutalidad que causó que el día siguiente se concentraran cientos de personas en el parque. Aquella noche de 29, hubo mayor cantidad de gente y se amaneció con una segunda carga policial aun mas desproporcionada. Creció la cantidad de gente en la calle durante los dos días siguientes pero crecieron también las cargas cada día dejando muchos heridos, como ya es costumbre en Turquía con uso de gas lacrimógeno y bombas de gas en exceso.
El 29 de Mayo, el Primer Ministro Turco, líder natural del AKP (Partido de Justicia y Progreso) Recep Tayyip Erdogan dijo a la prensa, “Que hagan lo que hagan, Nosotros llegamos a una decisión y la vamos a ejecutar.”. Esta declaración podría parecerle extraño a algunos pero para los que conocen las políticas de AKP en sus últimos 10 años de mandato en Turquía no es ninguna sorpresa que se burle de la voluntad popular y cualquiera voz que salga en contra del gobierno de AKP esté ignorado por la prensa, reprimido por la fuerza policial e insultado por los sectores cercanos al AKP.
Los que vivieron los 10 años sufriendo y viendo; casos de muertos por bombas de gas lacrimógeno, mas de 100 abogados presos(todos, abogados que defienden a presos políticos) mas de 500 periodistas presos, en total alrededor de 10000 presos políticos, entre ellos músicos, artistas, trabajadores, estudiantes, la muerte de 34 Kurdos civiles bombardeados por aviones militares, la tensión con Siria gracias a que el gobierno financie y apoye los llamados rebeldes islamistas; e incontables casos de opresión, fascismo y dictadura, no aguantaron mas.
Por una explosión de la paciencia popular, la gente, esta vez en multitudes de cientos de miles, empezó a tomar las calles principales de Estambul que rodean la Plaza Taksim el 31 de Mayo. Los ordenes del gobierno eran clarísimos y la Policía estaba decidido, no iban a dejar que la gente llegué a la Plaza Taksim.
En la avenida mas importante del casco histórico de Estambul; Istiklal, tomado por alrededor de 30 miles, fue la escena de enfrentamiento con la policía y la resistencia a los ataques desproporcionados. Se formaron barricadas, los manifestantes no retrocedieron hasta las ultimas horas de la noche.
Otras avenidas y calles alrededor de Taksim, también empezaron a ser tomadas por la gente. El centro de Estambul ya se había convertido en un autentico campo de batalla! Una batalla entre la voluntad del pueblo y el ego de un Dictador con una cabezonería enfermiza que esta dejando muertos, ciegos, lesionados atrás con sus instrumentos de represión.
Entre la gente, se podían ver los militantes del Partido Comunista con sus banderas rojas, pero también “Musulmanes Anticapitalistas”, frentes revolucionarios socialistas, sindicalistas, partidos del bloque Kurdo, incluso los de CHP(social demócratas con sensibilidad nacionalista(!)), o señores y señoras mayores, jóvenes sin trabajo, profesionales; como médicos, arquitectos, gente de clase baja, clase media baja y media alta; Hinchadas de equipos de fútbol, rivales entre ellos, Trabzonspor, Fenerbahce, Galatasaray y Besiktas que incluso se llegaron antiguamente matarse entre ellos..
Hoteles de lujo, restaurantes, teatros, colegios, casas, universidades, incluso locales militares estuvieron abriendo sus puertas a la gente que necesitaba refugiarse.
Muchos abogados publicaron sus números de teléfono por Twitter a los que necesiten abogacía para sus compañeros detenidos. Todos los sectores del pueblo se concentraron en un sentimiento común: una mezcla de ira, fe, coraje y esperanza…
Pronto la gente en otros barrios y otras ciudades empezó a movilizarse, y manifestar su solidaridad con la resistencia en Taksim. La lucha en muchos barrios siguió toda la noche. Mientras tanto a la gente que se había concentrado en el barrio de Kadikoy (que se ubica en la parte asiática de la ciudad), les empezó a llegar noticias de Taksim, de las cargas brutales de la policía.
En medio del silencio de los medios de comunicación, se empezó a oír por los medios sociales que “Kadikoy, se iba para Taksim” y enseguida alrededor de 40 mil personas empezaron a caminar con rumbo al Puente de Bósforo, el puente que conecta Asia a Europa que por cierto esta cerrado al transito peatonal. Los de Kadikoy se iban a Taksim que se encuentra a 20 km. de distancia, para reunirse con sus compañeros que estaban resistiendo ahí. La imagen del “río de gente” sobre el emblemático puente de Bósforo, no se olvidara nunca, ya que esto podría ser la primera manifestación-rebelión-resistencia intercontinental!

Cuando yo me encuentro escribiendo este articulo, me están llegando las noticias de que los de Kadikoy ya cruzaron el puente, superaron la policía y están a punto de llegar a Taksim, después de 20 km. de caminata.
La gente en todo el país estuvo en las calles toda la noche, así que la policía en todo el país estuvo cargando toda la noche. Se convocaron manifestaciones en unas 40 ciudades para hoy. Llegan noticias de gente juntándose en el resto del país para irse a Estambul en cantidades. El día de hoy, promete ser otro día muy movido y como ayer y que entre bombas de gas, tanques de la policía anti-disturbios, manifestantes, algunos molotov y las barricadas sonará la ira de Turquía en eslóganes como “PM dimisión”, “Resistiendo y resistiendo venceremos”, ” Las fabricas, los campos, el poder político, todo pertenecerá al labor” “Contra el fascismo, todos juntos” entre otros.
Como decía la banda legendaria de música revolucionaria “Grup Yorum”  en la canción dedicado al poeta comunista Nazim Hikmet, “Igual si camino bajo la sombra tanques y rifles; en mi pecho canta un pájaro.”
Bajo la sombra de los tanques, las bombas de gas y las balas de goma, Turquía amanece a un día menos oscuro, un día con mas esperanza, con mas organización y sobre todo con mas tradición de lucha y por lo tanto mas fe! Se oye en las voces de la gente con quien pude hablar, ya no se siente el miedo, ya no se puede perder nada, ya se sabe: adelante no hay ningún sitio más, lo siguiente es la muerte.
San Agustín dijo: “La esperanza tiene dos hijas muy hermosas, Ira y Valentía. Ira por la rabia de que las cosas son como son y la valentía para cambiarlas.”. Las dos cosas están muy presentes en las calles de Turquía hoy por hoy; lo que hará falta ahora es guiar correctamente el proceso para que se pueda construir algo mejor!
Por cierto, después de 10 años de represión policial, violencia política, censura a la prensa, grandes limitaciones a la consumición de alcohol, ataques al carácter laico del estado, asesinatos por parte de la policía, crímenes de estado, intervenciones al estilo de vida ajena por el gobierno, discriminación a los Alawitas, discriminación a los LGBT, discriminación a los Kurdos, insultos al pueblo, subidas de precios, recortes a los sueldos de los jubilados, prohibición a huelgas, privatizaciones, gentrificación, masacres, diez mil presos políticos, guerra contra Siria, injusticia en todas las áreas de la vida y muchas cosas más; quien hubiera dicho que el fin de la paciencia de los pueblos de Turquía y el fin de un dictador arrogante y represor iba a ser por cuatro arboles?

EL GOBIERNO REACCIONARIO SIGUE APOSTANDO A LA REPRESIÓN

Turquía seguirá con controvertido proyecto urbanístico



El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que la policía permanecerá en la plaza Taksim de Estambul para mantener el orden y el Gobierno no dará marcha atrás en el controvertido proyecto urbanístico que originó las protestas y disturbios registrados desde el viernes en esta gran ciudad turca.

El premier turco se ha expresado en estos términos durante un discurso realizado este sábado en Estambul, donde también ha pedido a los manifestantes que "cesen inmediatamente las protestas" para evitar daños a los "visitantes, peatones y comerciantes".

"La policía estuvo ayer, está de servicio hoy y lo estará otra vez mañana porque la plaza Taksim no puede ser un lugar donde los extremistas hagan lo que quieran, les guste o no vamos a reconstruir el cuartel militar, previsto en el proyecto de remodelación de la plaza Taksim", ha precisado Erdogan.

La policía turca ha reprimido este sábado por segundo día consecutivo una manifestación en el centro de Estambul contra la tala de árboles de un parque para construir un centro militar: los incidentes, iniciados el viernes por la mañana, han dejado hasta el momento un muerto y decenas de heridos.


Turquía: incidentes tras brutal desalojo de protesta
  • El accionar policial en un campamento pacífico contra la destrucción de espacios verdes despertó una ola de indignación. Piden la renuncia del premier Erdogan
      Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en varias ciudades de Turquía contra la violencia policial y contra el primer ministro turcoRecep Tayyip Erdogan, tras el violento desmantelamiento de un campamento de protesta en una plaza de Estambul.

El detonante de las manifestaciones fue un operativo policial que empleó carros hidrantes y gas lacrimógeno para desplazar a cientos de personas apostadas cerca de la plaza Taksim. Al menos 12 personas resultaron heridas en el operativo.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron que se empleó una violencia exagerada contra una manifestación pacífica.

Los manifestantes que acampaban estaban allí para pronunciarse contra la destrucción de árboles y espacios verdes en el parque Gazi en pos de la construcción de un centro comercial y varios edificios.

Los defensores del medio ambiente denuncian que en Estambul son sacrificados cada vez más espacios verdes para nuevas construcciones.

Erdogan, por su parte, había dicho que se iba a continuar con el proyecto en el parque Gazi a pesar de las manifestaciones.

En tanto, un tribunal en Estambul ordenó hoy suspender los planes, según informes de los medios.

Miles de personas marcharon hoy alrededor de la plaza Taksim en Estambul. La policía empleó gas lacrimógeno. Algunos de los manifestantes, en su mayoría jóvenes, prendieron fuego a contenedores ubicados en el terreno del controvertido proyecto inmobiliario.

"¡El gobierno debe renunciar!", gritaban.

Los manifestantes dijeron que decenas de heridos habían sido trasladados por ambulancias.  En la capital, Ankara, la policía empleó gas lacrimógeno para desplazar a los manifestantes de la central del partido de gobierno islámico-conservador AKP.

También hubo manifestaciones en otras ciudades.
 
Erdogan advierte de que no cederá a las presiones de “grupos extremistas”
Después de los duros enfrentamientos de ayer, esta tarde también hay convocadas protestas
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido que no cederá a las presiones de "los grupos extremistas", en sus primeras declaraciones en público sobre las protestas de estos días en Estambul. "La policía estaba en Taksim ayer, estará hoy y estará también mañana. Taksim no puede ser un sitio donde grupos extremistas campan sin control", ha señalado. Erdogan, del que se ha pedido su dimisión por estos incidentes, también ha admitido que podría haber habido un mal uso del gas lacrimógeno y ha señalado que el Ministerio del Interior y el Gobernador de Estambul han iniciado una investigación. "Pido a los manifestantes que ceses estas acciones inmediatamente", ha añadido el primer ministro en un discurso por televisión.
La violencia apenas cesó en Estambul durante la noche y agentes antidisturbios y grupos de manifestantes seguían enfrentados al menos a las cinco de la mañana de hoy. Algunos grupos de jóvenes lanzaban botellas de vidrio y piedras a los policías, que respondían con cargas, vehículos con cañones de agua y disparos de latas de gas lacrimógeno. Residentes de las zonas afectadas hacían ruido con cazos y sartenes desde sus ventanas en apoyo a los manifestantes. Horas antes, hubo también cargas policiales en la céntrica plaza Taksim, sin que aparentemente hubiera provocación previa por parte de los manifestantes. Y las calles del centro de la ciudad amanecieron hoy llenas de restos de botellas rotas, piedras y latas de gas lacrimógeno y muchos comercios seguían cerrados.
También esta mañana temprano, al menos varios cientos de personas trataron de cruzar desde el lado asiático de Estambul al europeo para unirse a las protestas a través de uno de los puentes sobre el Bósforo, que no está abierto a los peatones. La policía no les permitió a estas personas internarse en la ciudad tras el puente pero residentes en el lado asiático han convocado otra marcha para esta tarde.
Miles de personas participaron ayer en las protestas, que provocaron más de 100 heridos, según fuentes médicas. Informaciones sin confirmar mencionaban dos personas muertas debido a la acción policial. Solo durante la mañana, la policía detuvo a más de 60 personas, según cifras oficiales.
Las protestas surgieron tras la violencia policial contra un pequeño grupo de manifestantes que, desde el lunes pasado, protestaban contra el derribo de un pequeño parque en el centro de Estambul. Cada día, la represión policial aumentó y el número de manifestantes creció y atrajo también a políticos en la oposición y personalidades de la cultura. Hasta que las quejas por el parque se convirtieron en una protesta mucho mayor contra el Gobierno, que explotó en violentos enfrentamientos anoche cuando la policía usó cañones de agua y enormes cantidades de gas lacrimógeno para intentar evitar que la gente pudiera marchar hasta la Plaza Taksim.
"¡La gente que está protestando no son terroristas!", exclama Ebru, de 35 años y estudiante de posgrado. "La gente no, pero los otros, el Gobierno, sí se están comportando como tales", añade Sinan, un hombre de negocios de 36 años. Ambos están en una calle de Nisantasi, una zona lujosa más alejada de Taksim y donde la policía también ha usado gas lacrimógeno ayer y hoy.
"Yo me he unido hoy a las protestas tras ver los sucesos de ayer, he visto que no es algo pequeño y que no se va a acabar", comenta Sinan, que como muchos repudia la respuesta policial. "Es fascismo, (las autoridades) no saben lidiar ni con una historia pequeña por unos árboles y, además, los medios de comunicación turcos lo han ignorado y, mira, este tipo de acciones muestran que Turquía no es una democracia", añade mientras otras personas intentan bloquear la calle para evitar que la policía pueda volver a pasar. Más lejos, un grupo de personas ayuda a un chico que ha resultado herido en una carga policial. Ni Sinan ni Ebru quieren dar sus apellidos. "Nos da miedo", dice ella.
Muchos manifestantes lamentan que la mayoría de los medios generalistas turcos apenas hayan hecho referencias a las protestas y a las cargas policiales de ayer. Organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de los derechos humanos han criticado repetidamente la actitud del Gobierno en este sentido.
El Comité para la Protección de los Periodistas señaló en diciembre que Turquía es el país del mundo con un mayor número de periodistas encarcelados, 49. Ayer, Human Rights Watch y Amnistía Internacional condenaron el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.
Participantes en las protestas señalan que el Gobierno se está comportando de forma cada vez más autoritaria y que la violenta respuesta policial a la manifestación en el parque fue "la última gota que ha colmado el vaso".
Hay varias marchas y manifestaciones previstas para hoy más tarde en Estambul, en las principales ciudades de Turquía e incluso en otras ciudades europeas con una población turca significativa. Por su parte, Ebru y Sinan aseguran que, aunque se han unido hoy, van a seguir manifestándose mientras duren las protestas.

__________________________________________________________________________________________________________________


La policía turca reprime las protestas 
en Estambul por segundo día consecutivo


Policías y manifestantes durante los incidentes de este sábado en el centro de Estambul. La policía turca reprimió este sábado por segundo día consecutivo una manifestación contra un proyecto urbanístico en el centro de Estambul, que se ha transformado en una gran protesta contra el Gobierno islamista del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
La policía turca reprimió este sábado por segundo día consecutivo una manifestación contra un proyecto urbanístico en el centro de Estambul, que se ha transformado en una gran protesta contra el Gobierno islamista del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
Los incidentes han dejado decenas de heridos desde la mañana del viernes. Se trata de una de las mayores protestas registradas contra el Ejecutivo de Erdogan, que muchos de sus detractores consideran conservador y autoritario. Este sábado, tras un largo frente a frente con los manifestantes que habían montado una barricada en la avenida Istiqlal, una calle peatonal donde hay comercios que desemboca en la céntrica plaza Taksim, las fuerzas de seguridad dispararon granadas lacrimógenas contra la multitud, constató la AFP.
Los incidentes comenzaron en la mañana del viernes, cuando la policía desalojó con cañones de agua y gases lacrimógenos a un centenar de personas que acampaban en un parque de la plaza Taksim, para impedir que los servicios municipales arrancaran 600 árboles, parte de un proyecto de renovación de la plaza que prevé la supresión del parque  Gezi para construir un centro cultural y la reconstitución de un cuartel de la época otomana.
La oposición al proyecto de la alcaldía, controlada por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan, se trasladó al plano político y apunta a otros proyectos de construcción en Estambul, en particular contra un tercer puente en el estrecho del Bósforo, cuya primera piedra fue puesta el miércoles pasado, y un aeropuerto gigante.
La violenta intervención policial del viernes causó numerosos heridos y provocó una fuerte movilización de una gran parte de la población, que se fue sumando a la protesta a lo largo del día. La utilización masiva de gases lacrimógenos creó una nube tóxica que obligó a las autoridades a cerrar varias estaciones de metro. Muchos manifestantes sufrieron fracturas o problemas respiratorios.
Una mujer pide a los policías que paren, en un alto de los disturbios registrados este sábado en Estambul. La policía turca reprimió este sábado por segundo día consecutivo una manifestación contra un proyecto urbanístico en el centro de Estambul, que se ha transformado en una gran protesta contra el Gobierno islamista del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
Un mujer sufrió una fractura de cráneo y 12 personas fueron hospitalizadas, indicó en la noche del viernes el gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, que anunció además 63 detenciones. Amnistía Internacional criticó el "recurso excesivo de la fuerza frente a manifestantes pacifistas" y Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció los "ataques deliberados" contra periodistas, uno de los cuales fue herido en la cabeza.
En Estambul, los locales de un sindicato donde se había instalado un servicio de primeros auxilios con médicos para tratar las irritaciones cutáneas o respiratorias provocadas por los gases lacrimógenos, sirvieron de refugio a cientos de manifestantes. Otros militantes constituyeron una célula de crisis. "Intentamos mandar abogados cuando detienen a gente, brindar atención médica y recolectar información", indicó el abogado Can Atalay.
En el local, un manifestante apuntaba las últimas informaciones sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad, las manifestaciones en otros barrios de la ciudad y otras ciudades, en zonas que van desde los balnearios del mar Egeo (oeste del país) hasta las montañas kurdas (este), o las direcciones electrónicas para relatar la violencia de la represión policial.
"La policía se negó a intervenir en Edirne (noroeste)" o "se incendió una oficina del AKP en Izmir (oeste)" eran algunas de las informaciones que se iban registrando. Erdogan también se convirtió en blanco de las redes sociales, donde el viernes lo llamaban "Tayyip el químico" o "el hombre que gasifica", aludiendo a la utilización masiva de gases lacrimógenos.

LAS 70 FAMILIAS DE CACIQUES MÁS PODEROSAS DEL REINO BORBÓNICO

 

02.06.2013.



Durante el feudalismo la oligarquía española se organizaba en facciones dirigidas por familias, con sus círculos de influencia, matrimonios de conveniencia, vasallos y sirvientes. Controlaban directamente la recaudación de impuestos y gestionaban el territorio.

500 años después las oligarquías se organizan en familias al amparo del franquismo tomando la forma de grupos empresariales en base a S.L. de entre 3 a 5 miembros. Poseen toda una suerte de empresas y dominan grandes campos de la producción si no toda. El dinero conseguido del privilegio y el ladrocinio, cuando no es conducido a paraísos fiscales, es reinvertido en toda suerte de empresas, destacando las Sicavs, gestionadas por los bancos.

Los otros amos del dinero Por MARIBEL GONZÁLEZ y J.F. LEAL.

Hay vida, y cuentas corrientes con muchos ceros, más allá de las 100 fortunas que incluimos en nuestro ranking de ricos. Analizamos otros 70 apellidos cuyo patrimonio también merece el calificativo de ‘multimillonario’ y ponemos a todos en el mapa, para saber cómo se distribuye por regiones el dinero nacional.

ANDALUCÍA.

1. Familia Cosentino. Eduardo M. Cosentino forjó en los años 30, en Macael (Almería), las bases de este emporio, Grupo Cosentino, dedicado al diseño, producción y distribución de superficies de piedra natural. En los 70, sus hijos (con Francisco al frente) impulsaron la dimensión internacional de un negocio que factura más de 430 millones de euros, el 70% de los cuales procede del mercado en el exterior gracias, entre otras cosas, a Silestone, su producto estrella.
2. Miguel Gallego. Es la cabeza visible de la tercera generación que dirige Migasa, segundo grupo aceitero andaluz, una empresa familiar sevillana dedicada al refinado y la comercialización de aceite de oliva. Creada hace 40 años, este imperio aglutina marcas como La Masía, Ybarra…, factura casi 490 millones de euros y es el segundo grupo aceitero, por detrás de SOS (Koipe-Carbonell).
3. Familia Osborne. La historia del clan andaluz se remonta a finales del siglo XVIII, cuando un caballero inglés, Thomas Osborne Mann, fundó en El Puerto de Santa María las bodegas que llevan su nombre. Hoy, la quinta y la sexta generación de su familia están al frente de un consejo del Grupo Osborne con más de 200 accionistas. Su grupo, que cerró 2008 con unas ventas netas de 270 millones de euros, se asienta en Osborne vinos, Solán de Cabras, jamones Sánchez Romero Carvajal, Mesones Cinco Jotas…
4. José Romero González. Nacido en Torrecampo (Córdoba), preside desde 1980 el Grupo Prasa, una empresa familiar centrada en el negocio inmobiliario y en la gestión de residencias para la tercera edad, que cerró 2007 con una cifra de negocio superior a los 400 millones de euros. Al frente de más de 30 empresas propias y asociadas, es máximo accionista del Córdoba Club de Fútbol.
5. José Luis Sánchez Domínguez. Este empresario malacitano supo jugar sus cartas en el sector turístico en los 60. Una década después, se reconvirtió en constructor poniendo en marcha Construcciones Sánchez Domínguez, el germen de lo que hoy es el Grupo Sando, un grupo multinacional que factura más de 1.000 millones de euros. En la cruz de la moneda, su reciente imputación en el caso Mercasevilla. Lo que comenzó en 1974 como una pequeña empresa familiar de actividades complementarias a la construcción se ha convertido hoy en la principal compañía constructora de Andalucía, y una de las firmas líderes del sector en nuestro país: Sando.

ANDORRA.

6. Familia Cerqueda. Participa junto a la familia Ribas Reig en el banco Andbanc, cuyos beneficios en 2008 rondaron los 80 millones de euros. Andosins Capital es el ‘family office’ Grupo de Inversiones de los Cerqueda en tres áreas : financiera, industrial e inmobiliaria. Además, tienen intereses, junto a otras familias andorranas y catalanas, en el fondo de capital riesgo colectivo Miura.
7. Familia Ribas Reig. Es una de las estirpes empresariales con más poder del Principado gracias a sus negocios en diversos sectores, como el bancario (Oriol Ribas, hijo del patriarca de la familia, es vicepresidente de Andbanc, el segundo banco de Andorra) y el tabacalero (el tatarabuelo de Oriol, Rafael Reig, fundó hace más de un siglo Tabacs Reig, conocida por sus puritos).

ARAGÓN.

8. Agapito Carmelo Iglesias García. Natural de Navaleno (Soria), preside el Real Zaragoza desde 2006 y posee el 67% de la constructora maña Codesport, que reconoce activos de 84 millones y participa en el centro logístico Plaza, pulmón económico de la capital aragonesa. Iglesias aparece vinculado a 24 sociedades, la mayoría del mundo de la construcción.
9. Alfonso Soláns. Hijo único, heredó la empresa Pikolín (fundada en 1948) y la presidencia del Real Club Deportivo Zaragoza, que ocupó entre 1996 y 2006. El grupo tiene una cuota de mercado del 32% en España, del 25% en Francia (donde acaba de hacerse con la totalidad de la empresa líder Cofel) y del 20% en Portugal. Su facturación superó, en 2008, los 350 millones de euros.

CANTABRIA.

10. Familia Santos. El grupo Hoteles Santos, que cuenta con 10 establecimientos de cuatro y cinco estrellas en España (Santemar, en Santander; Praga y Agumar, en Madrid; Saray, en Granada; Nixe-Palace, en Palma de Mallorca; Las Arenas, en Valencia…), está gestionado en exclusiva por los hermanos Santos y presidido por uno de ellos, José Luis. La empresa emplea a unos 1.000 trabajadores y facturó 75 millones de euros en 2008.

CASTILLA Y LEÓN.

11. Pedro Ballvé Lantero. Desde 1978, este burgalés preside Campofrío, el gigante cárnico español que nació en 1954 como una empresa familiar y que hoy es socio del conglomerado internacional Groupe Smithfield Holdings. La empresa cerró el primer semestre del año con una facturación de 882 millones de euros y un beneficio neto de 9,8.
12. Luis Delso Heras. Curtido en el ámbito financiero, este soriano es un empresario de solera formado en Telefónica, Unión Fenosa, Transmediterránea… Desde hace 14 años, preside Isolux Corsán, una de las mayores compañías españolas (con una plantilla de casi 8.000 empleados y una facturación que en 2007 superó los 2.400 millones). También es consejero de la inmobiliaria Colonial.
13. Carlos Moro. Este vallisoletano puso en marcha en 1988, en Valbuena de Duero, la Bodega Matarromera, el germen del Grupo Matamorrera, que ha cerrado 2008 con una facturación de 13 millones de euros y unos beneficios brutos de 2 millones. Agrupa siete bodegas de cuatro denominaciones de origen, exporta a 50 países, elabora aceite y, en 2010, lanzará una línea de cosméticos del vino.
14. Antonio Pérez González. Consejero delegado de Dulces y Conservas Helios (Helios, Bebé, Eva, Mühlhäuser y Filito), es la quinta generación al frente de una empresa familiar que ya ha cumplido 100 años. Con sede en Valladolid, el grupo factura más de 110 millones de euros y emplea a más de 700 personas.
15. Félix Revuelta Fernández. Nacido en Hoz de Valdivieso (Burgos), es el presidente y fundador del grupo Kiluva, propietario de la cadena de franquicias Naturhouse, que fundó en 1973. En la actualidad cuenta con más de 1.700 puntos de venta y factura unos de 240 millones de euros. Además, es consejero y segundo mayor accionista de la multinacional biotecnológica Natraceutical. Naturhouse, Kiluvadiet e inmobiliaria Tartales, Pagos de Valdivieso.
16. Amando Julio Rodríguez. Consejero delegado de Grupo 3A Recoletas SL, empresa fundada en 1989, este empresario vallisoletano es responsable de casi 40 centros sanitarios. Este año ha negociado el acuerdo con la firma de capital riesgo Mercapital por el que ésta ha entrado en el accionariado de la división del grupo dedicado al diagnóstico médico por imagen, que en 2009 espera facturar 40 millones de euros. Recoletas Grupo Sanitario.

CASTILLA- LA MANCHA.

17. Juan José Cercadillo García. Fundador de la constructora Hercesa, el empresario alcarreño ha sufrido en 2008 el envite de la crisis inmobiliaria: el beneficio de su empresa ha caído un 53,36% respecto al año anterior, y sus ventas anuales se han reducido prácticamente en el mismo porcentaje.
18. Domingo Díaz de Mera. Este constructor, propietario del Balonmano Ciudad Real y accionista del grupo de comunicación El Día de Ciudad Real, forma parte del accionariado del Aeropuerto de Ciudad Real. Su nombre aparece entre los deudores de Caja Castilla-La Mancha.
A partir de del año 1988 y tras la constitución de su primer grupo empresarial Grupo de empresas H.C.S.Adesarrolló su vida alrededor del mundo empresarial. Ha sido socio de referencia y miembro del Consejo  de Administración de varias empresas Cotizadas de la Bolsa española (Metrovacesa y Colonial).
Imputado en la Operación Malaya.
19. Familia Díaz del Río. Manolo el salchichero era el apodo con el que conocían en Torrijos (Toledo) al creador de Navidul, la empresa que fundó en 1976. En los 90, dejó su gestión en manos de sus hijos, quienes, 10 años después, la vendieron a Campofrío por algo más de 50.000 millones de pesetas. Actualmente, Inmo 3, sociedad controlada por la familia Díaz del Río y Luis Serrano Martín, participa en el accionariado de la gran cárnica española (posee algo mas del 7% del capital).
20. Familia García Baquero. Hace años que el grupo quesero creado por esta familia originaria de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) empezó la diversificación de su compañía hacia otros sectores: en 2004, creó una promotora de geriátricos, GB Residencias, y poco después entró en el sector inmobiliario con la creación de Coblilac, un fondo cuyo capital supera los 240 millones de euros. A pesar de la crisis, el grupo parece haberle cogido el punto al ladrillo y en los últimos meses ha invertido millones de euros en inmuebles.
21. Samuel Flores. Su nombre se relaciona con un buen número de empresas domiciliadas en Albacete (Agropecuaria Sierra Morena, Cinegética Sardina, Castillo de Montizón…), pero es su faceta como ganadero de toros de lidia la que le ha hecho popular. Posee fincas que son importantes cotos de caza (como La Povedilla en Albacete y Los Alarcones en Jaén) y en 2006 se ha iniciado en el negocio de las renovables con Herrera Solar.

CATALUÑA.

22. Familia Bernat. A mediados de los 50, Enric Bernat Fontlladosa tuvo la feliz idea de hacer un caramelo que se pudiera agarrar con un palo y nació Chupa Chups. La empresa se mantuvo en manos de los herederos hasta que decidieron venderla en 2006 (por unos 400 millones) a la empresa italiana Perfetti van Melle. La familia ha diversificado sus inversiones, pero sigue teniendo patrimonios inmobiliarios comunes, como la Casa Batlló (Barcelona), obra de Gaudí y valorada en unos 80 millones de euros.
Después de la venta de Chupa chups, sea cual sea la fortuna cosechada, los hermanos Bernat decidieron reinvertir y seguir activos en el sector empresarial a través del hólding Bernat Family Office, del que controlan, cada uno, un 20% del capital
23. Familia Carbó. Junto a Silvio Elías y Pere Botet, Pere Carbó fundó, en 1959, la empresa de supermercados Caprabo y en 2007 la vendieron al grupo vasco Eroski. La familia Carbó obtuvo más de 650 millones de euros por el 41% que controlaban de la empresa manteniendo, además, la propiedad de algunos locales que ocupaban los supermercados. Caboel es el family office que gestiona su patrimonio de los Carbó.
24. Familia Costafreda. En 2005, protagonizaron una de las ventas empresariales más suculentas los últimos años: obtuvieron 900 millones de euros por Panrico, su emporio familiar fundado en 1962. Albert Costafreda Jo y sus cuatro hijos han diversificado sus ganancias a través de su holding familiar, Universal Panadería y Bollería SL, con 57 millones en activos. Además, tienen tres sicavs con 11,6 millones invertidos en Bolsa.
Los ex propietarios de Panrico constituyeron UPB Casual Food, sociedad que se ha quedado con la marca y cuatro de los seis establecimientos.
25. José Ferrer Sala. Convirtió una empresa familiar, nacida en Sant Sadurní d’Anoia en el siglo XIX, en un imperio llamado Freixenet que emplea a más de 1.500 personas y que cada Navidad contrata a las estrellas más rutilantes para anunciar sus burbujas (aunque este año, la crisis les ha llevado a repetir el spot de la pasada temporada). Ya retirado de la primera fila, es presidente de Honor de Freixenet, que cerró 2008 con una facturación de 500 millones de euros.
Freixenet se anuncia como lider de ventas mundial de vino espumoso.
26. Familia Folch Rusiñol. En 1917, la familia Folch puso en marcha una fábrica de pinturas que hoy se ha convertido en el primer fabricante del mercado español. Dirigida por la tercera generación, Industrias Titán facturó en 2007 casi 150 millones de euros. El presidente, Joaquín Folch Rusiñol, es, además, consejero del Banco Sabadell(posee acciones por valor de unos 60 millones de euros).
27. Familia Font Fabregó. Los Font empezaron vendiendo en plazas y mercados a principios del siglo XX. En los años 70, los hermanos Joan y Josep aprovecharon la experiencia familiar para crear un grupo de distribución que se sustenta sobre los supermercados Bonpreu y los hipermercados Esclat. La cadena cuenta con 115 establecimientos, emplea a más de 3.000 trabajadores y cerró 2008 con una facturación de unos 475 millones de euros.
28. Antonio Portabella. Hijo de Luis Portabella, quien fue el presidente de Danone España durante 40 años, posee un 12,5% de las acciones de la filial española del grupo lácteo. Además, su sociedad patrimonial Anpora Patrimonio SL cuenta con un extenso patrimonio inmobiliario en Barcelona (238.580 millones en activos) y una empresa alimentaria (Anxoves de l’Escala). Además, tiene invertidos en Bolsa cuatro millones de euros a través de una sicav.
29. José María Pujol Artigas. Preside Ficosa Internacional, un gigante de la fabricación de componentes para la automoción que fundó, en 1949, junto a José María Tarragó Fabó. En 2007, Ficosa, que opera en 19 países y cuenta con una plantilla de más de 7.000 trabajadores, facturó 877 millones de euros. Pujol Artigas es, además, consejero del grupo logístico Mecalux, aunque no tiene participación.
30. Familia Uriach. La historia del Grupo Uriach, farmacéutico, fundado por esta familia se remonta a 1938 y en la actualidad es uno de los mayores de nuestro país. El holding facturó en 2007 más de 130 millones de euros y cuenta con varias divisiones, entre las que destaca Palau Pharma, que tiene como socios a Caixa Catalunya, Caja Duero y Najeti Capital.
Poseen entre otros Uriach Farma, planta de producción farmacéutica, y Urquina, planta de producción química,
31. Antoni Vila Casas. Fundó los laboratorios Prodes, que fusionó con Almirall en 1997. La fundación Vila Casasejerce de mecenas del I+D catalán. Es titular de cuatro sicavs con 100 millones, invierte en ladrillos y es copropietario de la Torre Agbar, en Barcelona.

COMUNIDAD VALENCIANA.

32. Enrique Bañuelos. Empezó vendiendo miel en su Sagunto natal y, con apenas 40 años, convirtió su inmobiliaria Astroc en la abeja reina de la burbuja inmobiliaria. Llegó a ocupar el puesto 95 de la lista Forbes con una fortuna estimada de 7.700 millones de euros. Sin embargo, su reinado fue efímero y durante el invierno de 2007 su empresa se hundió en Bolsa en sólo dos meses. Abandonó la presidencia, su puesto en el consejo del Sabadell (era principal accionista individual) y se refugió en Brasil. Dos años después, trata de repetir el pelotazo en el país carioca con Agre Emprendimentos Imobiliarios, a la que se calcula un patrimonio de unos 500 millones de euros.
33. Héctor Colonques Moreno. Preside Porcelanosa Grupo, el imperio de la cerámica que fundó hace 35 años en Villarreal junto a su hermano Manuel y José Soriano (los tres se dedicaban entonces a negocios familiares relacionados con la exportación de naranjas). La empresa cuenta con más de 400 tiendas distribuidas por 80 países del mundo y cerró el año pasado con una facturación de 1.056 millones de euros. Colonques es también consejero del banco Sabadell.
34. Francisco Ros Casares. En 1954, abrió un pequeño almacén de hierro en Valencia que hoy se ha convertido en la Corporación Ros Casares SL, un conglomerado que en 2007 facturó más de 1.000 millones de euros. La segunda generación familiar está al frente de un holding que emplea a 1.400 personas y cuenta con negocios en el sector siderúrgico, inmobiliario, logístico, medio ambiente… Además, son propietarios del equipo de baloncesto Ciudad Ros Casares Valencia.

EXTREMADURA.

35. Manuel Bermejo Sánchez. Su padre fue el fundador de Agroexpansión, empresa que vendería en 1998 y recompraría en 2006 junto con World Wide Tobacco España. Desde septiembre, Bermejo Sánchez preside ambas empresas que son las únicas transformadoras de tabaco privadas en Extremadura (Agroexpansión tiene una facturación próxima a los 6 millones de euros).
36. Cayetano Sánchez López. Oriundo de Castuera (Badajoz), es presidente y fundador del Grupo Katry, un holding que encabeza la constructora Joca Ingeniería y Construcciones y que participa, a través de diversas sociedades, en otros sectores (alimentación, renovables…). También poseen IntervíasSaconsa Codeconsa. En 2007, facturó 414 millones. En 2011 presenta un ERE para 250 trabajadores.

GALICIA.

37. Julia Ávalos Pérez. Viuda de José María Sánchez Rivas, fundador de la constructora San José en 1962. Ávalos y su hija María José Sánchez mantienen un 18,5% de la empresa cotizada. Su holding Valjoval reporta a una sociedad, Bayval NV, radicada en las antillas holandesas desde 1997.
38. José Baltasar Silveira Cañizares. Aunque nació en la extremeña Helechosa de los Montes, el armador fija sus negocios en el puerto de Vigo. Preside la naviera Nosa Terra (Elcano y Remolcanosa), con filiales en Bahamas y Madeira, y es propietario del Policlínico Povisa (Vigo). Silveira es vicepresidente de la aseguradora Aegón España y participa en la sicav Títulos Galicia que invierte 2,6 millones.
39. Familia Calvo Pumpido. El grupo gallego Calvo, fundado en 1940, es una de las mayores conserveras de pescado del mundo. Participado por los hijos de Manuel Calvo Pumpido, fallecido en 2007, este año ha puesto un pie en Estados Unidos y en 2008 generó un negocio de 425 millones con unos beneficios brutos de 27.
40. Pedro Fernández Puentes. Representa a una de las ramas de la emprendedora familia Fernández Fernández, primos de Manuel y José María F. Sousa-Faro, presidentes de Zeltia Pescanova. Pedro, junto a dos hermanos, posee el 7% de Zeltia, controla CZ Veterinaria y preside la sicav Ingercove, con 21 millones en Bolsa.
41. Fernando Fernández Tapias. El naviero se mueve entre Vigo, Madrid (para ocuparse de la presidencia de la Cámara de Comercio) y Marbella, donde veranea junto a su esposa Nuria González, 37 años menor que él. En 2004 vendió sus petroleros a la canadiense Teekay, de la que actúa como filial en España y Latinoamérica. Su naviera posee un 20,5% de los astilleros Navigasa.
Fue, además, el fundador de las empresas navales Amura S.A. y Roda S.A. En 1985, se convirtió en el Presidente da Confederación de Empresarios Independientes de Madrid – CEIM.
Su expansión ha llegado a empresas, como: Fernández-Tapias S.A. -naval, constituida en 1991-, Conservas Peña S.A. y Conservas Portonovo S.A. -dedicadas al congelado y enlatado de mariscos y peces-, la sección marítima del Bureau Veritas SAF -dedicada al control de calidad- y Viajes Sandra’s S.A.
Consejero de Unión Fenosa, Viajes Marsáns Construcciones OHL, entre otras sociedades.
42. Josefa Ortega Gaona y la familia Ortega. Fue cofundadora de Inditex. En 2001, ganó de la noche a la mañana 95 millones por la venta de 6,4 millones de títulos. Hoy, podría poseer hasta 3,3 millones (en torno al 0,5% de Zara) que valdrían 177 millones. A través de Rendar, participa en las sicavs Jogami Bolshispania, y su inmobiliaria Incio, que comparte con su marido Miguel Jove y sus hijos Miguel y María José, tiene activos que superan los 87,4 millones.
43. Juan Manuel Urgoiti López de Ocaña. Acaba de cumplir 70 años y hace 40 ya era directivo del Banco de Vizcaya, posteriormente del BBVA. Lleva casi dos décadas fiel a Amancio Ortega, como consejero de Inditex y pequeño accionista. También lo es de Acciona y del Banco Gallego. Preside varias fundaciones así como las sociedades Activest JMU Gestión.

ISLAS BALEARES.

44. Familia Riu Güell. Los hermanos Carmen y Luis son la tercera generación al frente de la cadena Riu, fundada en 1953, que hoy cuenta con 102 hoteles, es socia de la alemana TUI al 50% y cerró 2007 con más de 1.000 millones de euros de facturación. Ambos se encuentran entre las mayores fortunas mallorquinas, con un patrimonio personal estimado en más de 150 millones de euros.
45. Melchor Mascaró Riera. Fundador de la constructora mallorquina Melchor Mascaró SA, y propietario de otra decena de empresas relacionadas con el sector, tiene cuatro hijos, todos involucrados en un negocio que en 2008 facturó 100 millones de euros. Su empresa investigada en el Caso Cloacas

ISLAS CANARIAS.

46. Amid Achí Fadul. De origen sirio, es el mayor multifranquiciado de Canarias con más de 180 tiendas de cadenas como Stradivarius, Punto Roma, Etam, Levi’s, Timberland, Nike… Preside el grupo de empresas Número Uno, que agrupa sus comercios y promociones inmobiliarias. Además, participa en el centro comercial Las Rotondas(Fuerteventura).
47. Sergio Alonso Reyes. Preside la importadora de vehículos Domingo Alonso, formado por 19 empresas del sector automovilístico, surgida en 1953, que representa a Audi, Volkswagen y Skoda en Canarias, Colombia, Venezuela, Mauritania, Gibraltar, Cabo Verde y Cuba. Factura más de 800 millones y emplea a otras tantas personas. Además, Alonso participa en el grupo hotelero Cordial y en el Hospital San Roque de Maspalomas.
48. Ambrosio Jiménez Quintana. Sus empresas constructoras Cointe Promociones Horneras suman activos de 173 millones. Grandes superficies, bloques de pisos y centros comerciales llevan su sello. Una de sus iniciativas, Montaña Pacho, suspendida en 2005 porque pretendía construir un centro de deportes de invierno en La Laguna, levantó ampollas.
49. Juan Miguel Sanjuán Jover. Representa los intereses de la familia Sanjuán García, dueña del Grupo Satocan –constructora y propietaria de hoteles, campos de golf e inmuebles con negocios en Marruecos y Senegal–. También posee un 3,53% de la constructora Sacyr, valorado en 100 millones, una sicav (Satocan Sicav), con 40 millones en Bolsa y el 10% de la aerolínea Binter y Naysa (a través de Eléctrica Canaria Ferma). Además, integra el grupo adjudicatario de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

LA RIOJA.

50. Familia Martínez Zabala. Son los propietarios del Grupo Faustino, una empresa familiar, originaria de la Rioja Alvesa, que actualmente dirige la cuarta generación. Cuenta con siete bodegas en distintas denominaciones que facturan más de 100 millones anuales. Además, tienen intereses en otros sectores, como el inmobiliario (participan en el accionariado de FCC a través de la sociedad Larranza XXI).
51. Eduardo Santos-Ruiz Díaz. Es el principal accionista del grupo bodeguero Barón de Ley, creado en 1976, y que en la actualidad gestiona seis bodegas (denominación Rioja y Cigales). La empresa acabó 2007 con unos beneficios de más de 25 millones de euros.

MADRID.

52. Carlos Cutillas. Riojano y presidente de Inmobiliaria Chamartín, está sufriendo como todos los empresarios del sector la crisis del ladrillo. Pero gracias a que parte de su negocio procede del exterior (sobretodo de Portugal, donde acaba de inaugurar el centro comercial más grande de la Península) espera cerrar este año con una facturación de 500 millones.
53. Antonio Fernández Rubio. Preside y controla la constructora Aldesa (que en 2008 movía un negocio de 1.100 millones de euros y empleaba a más de 3.800 personas), a través de las sociedades holding Favifam y Ferruan Inversiones SL. Su actividad se centra en la construcción de infraestructuras y obra civil.
54. Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo. Durante 25 años, estuvo al frente de Cortefiel, la empresa familiar centenaria. En 2005, los descendientes de los fundadores vendieron su participación por 780 millones de euros. Con las rentas obtenidas, han entrado en el sector hotelero de la mano de Marsans y en el inmobiliario (ha comprado el edificio Ática a Metrovacesa en Madrid por unos 30 millones). Además, es accionista de la sociedad de capital riesgo cotizada Dinamia, de Telefónica y de las perfumerías BodyBell.
55. Joaquín Martínez López. Este empresario inmobiliario tiene una participación en el Banco Guipuzcoano del 10,75%, valorada en casi 80 millones de euros. En el consejo le representa su hijo José Ramón Martínez Sufrategui, cuyo nombre aparece vinculado con una decena de empresas relacionadas con la construcción, como Sa Villa Rosa y Comercial del Campo, cuyos activos superan los 200 millones de euros.
56. Familia Reyzábal. Vendieron a El Corte Inglés las cenizas de su emblemático edificio Windsor (Madrid) y ahora han adquirido a Mutua Madrileña, a través de su sociedad Reyza 2006 y por 30 millones de euros, un edificio en la misma arteria empresarial madrileña. Aquí alguna de sus manipulacines. De origen burgalés, esta familia hizo su fortuna en los 60. En 2008 cifraba sus activos en 104 millones de euros y presidían la sicav Mesa de Inversiones, con 4 millones en Bolsa.
57. Familia Ungría. El pequeño negocio familiar dedicado a la defensa de la propiedad industrial que se fundó en 1891 es hoy Ungría Patentes y Marcas, una empresa dirigida por Javier Ungría, la tercera generación, que lidera el sector. La familia controla a través de su sociedad patrimonial Páramus el 10,5% del Banco Gallego y 13% de la Inmobiliaria Valdebebas, Dossier Media, Tatum Consulting Group.
MURCIA
58. Familia Gálvez. Vinculada al Grupo Ploder Uicesa, la crisis del ladrillo afectó mucho a esta constructora que nació en 2006 fruto de una fusión. A finales de 2008, acumulaba una deuda de unos 500 millones de euros y su facturación había descendido más del 40% respecto a 2007.
59. Pablo Piñero Imbernón. De funcionario a empresario de viajes, a mediados de los 70 creó Grupo Piñero que actualmente integra el mayorista de viajes, Soltour, y las hoteleras Piñero Hoteles y Bahía Príncipe. El valor patrimonial del grupo ronda los 1.900 millones de euros y genera un volumen de negocio de 275 millones.

NAVARRA.

60. Antonio Catalán. Máximo accionista de la cadena AC Hotels, nació en Corella y con 29 años fundó un hotel en Pamplona, la primera piedra del grupo hotelero NH. En 1997, lo vendió para fundar AC, que hoy cuenta con más de 90 hoteles y está valorada en más de 400 millones. Además, participa en otras empresas de diversos sectores como Spanish Wine FoodDisfrutalia…Participa en la Joint Venture con Marriott juntando un total de más de 3200 hoteles en todo el mundo.
61. Juan Félix Huarte. Gestiona la herencia empresarial de su abuelo Félix Huarte, uno de los más prestigios empresarios navarros. Controla una amalgama de inversiones centralizadas en el holding Uriel Inversiones SA (que en 2008 facturó más de 112 millones de euros), copropietario, junto a Acciona, de una planta de bioetanol en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
De su web: El grupo inicia su actividad empresarial en 1927 con la creación por D. Félix Huarte de la constructora Huarte y CIA., que llegó a ser una de las más importantes constructoras a nivel nacional y con mayor implantación internacional.
Desde su creación el grupo ha estado presente en los más variados sectores de la economía española, en muchos casos en asociación con importantes multinacionales de cada sector, como Reynolds, Liebherr, Lucas Group, Svenska Cellulosa, TRW y AP Parts.

PAÍS VASCO.

62. Familia Bergareche. Vinculada al grupo de comunicación Vocento (ABC, Qué, Punto Radio…), José María Bergareche es vicepresidente primero de la compañía cotizada, mientras que Santiago Bergareche, presidente no ejecutivo de Cepsa, también forma parte del consejo de administración a través de la sociedad Bycomels Prensa. En total, son propietarios del 8% del capital, valorado en unos 55 millones de euros.
63. Jaime Castellanos Borrego. Clan de los Botín. Cuñado de Emilio Botín, fue presidente del grupo de comunicación Recoletos desde 1998 hasta que en 2003 los vendió a la italiana RCS (editora de ‘El Mundo’). Sigue vinculado a los medios de comunicación, a través del 4,4% que controla de Vocento, es presidente del banco de negocios Lazard en España y, desde este año, consejero independiente de Acciona. Además, participa en la sicav Long Investor, con 2,4 millones de euros en Bolsa.
64. Familia Loizaga. Propietaria de la sociedad de capital riesgo Mercapital, fundada en 1985 por José María Loizaga (consejero de ACS ) y actualmente dirigida por su hijo Javier. Desde su creación, han invertido más de 1.000 millones de euros en empresas de diversos sectores. Además, son propietarios de la sociedad inversora participada Cartera Industrial.
Además del reconocimiento del apellido, Javier Loizaga lleva 20 años en la brecha del capital riesgo, llegando a ocupar diversas posiciones relevantes tanto en la EVCA (Asociación Europea de Capital Riesgo), organización que llegó a presidir en el periodo 2006-2007, como en ASCRI (Asociación Española de Capital Riesgo), donde fue presidente en el año 1995.
65. Jorge Manuel Sendagorta Gomendio. Pertenece a una de las familias tradicionales que formó parte del clan Neguri y desde hace más de 20 años, preside Sener, que fundó su padre en los 50. El grupo cerró 2007 con una facturación en torno a los 700 millones de euros y emplea a más de 3.500 personas.
66. Santiago Ybarra Churruca y los Ybarra. Hermano de Emilio, ex copresidente del BBVA, pertenece a una de las familias con más alcurnia de la burguesía vasca, propietaria del grupo El Correo (Vocento). Durante 20 años estuvo al frente del negocio familiar. Hoy, sigue siendo presidente de honor y mantiene una participación en Vocento del 11%. Más información.
67. Familia Zardoya. Fundaron su negocio de elevadores en 1919, crecieron durante el despegue inmobiliario de los 60 y, en 1974, de la mano de su entonces director general, José María Loizaga, se fusionaron con la multinacional Schneider Otis y salieron a Bolsa. Actualmente, la familia controla a través de Euro Syns, el 10,9% de las acciones.

PRINCIPADO DE ASTURIAS.

68. Plácido Arango Arias. Dueño del imperio hostelero Vips, hace tres años dejó su timón en manos de sus hijos para dedicarse a su gran pasión: el arte (posee una de las colecciones más importantes de España). El grupo cuenta con 375 establecimientos en España y Francia, genera más de 10.000 empleados, cerró 2008 con una facturación de 455 millones de euros y gestiona la licencia de Starbucks.
69. Jorge Cosmen. Es la segunda generación de una familia asturiana dedicada desde hace un siglo al transporte por carretera. Desde su llegada a la presidencia de Alsa a mediados de los 90, no sólo impulsó la incorporación de su compañía al gigante británico National Express (hasta la reciente ampliación de capital del grupo, era el mayor accionista con el 18,6% de las acciones), sino que se hizo con la gestión de su competidora Continental Auto.
70. Blas Herrero. Se inició como representante de marcas de leche, creó la empresa Radio Blanca y acabó ganándole un pulso a Onda Cero (propiedad de Antena 3 y, a su vez, del grupo Planeta), que le reportó más de 200 millones de euros. Desde entonces, el propietario del imperio Kiss Fm ha mirado especialmente hacia el ladrillo (es el segundo accionista de la inmobiliaria Renta Corporación y tiene varias empresas en el sector).
NOTA: No están todos los que son, pero sí son todos los que están.
Fuente: http://eslabonesperdidosdelsistema.wordpress.com/2013/05/27/las-70-familias-de-caciques-espanoles-mas-poderosas-del-pais/