Etiquetas

domingo, 10 de noviembre de 2013

SUSPENDIDOS POR ESPIONAJE LOS DIRECTORES DE LA INTELIGENCIA NAVAL DE LOS ESTDOS UNIDOS


 

El secretario a cargo de la US Navy, Ray Mabus, suspendió al vicealmirante Ted Branch y al contralmirante Bruce F. Loveless en el marco de una investigación por corrupción que está realizando el NCIS (Servicio de Investigación Criminal Naval, siglas en inglés).

Ambos oficiales superiores de la Marina de Guerra estadounidense y un agente del NCIS fueron arrestados hace dos meses por haber vendido secretos militares a Leonard Glenn Francis, director de la empresa malasia Glenn. La investigación demostró que ambos almirantes aceptaron servicios de prostitutas y dinero en efectivo a cambio de la información que proporcionaban a Glenn.

El vicealmirante Ted Branch (en la foto) es el jefe del servicio de inteligencia de la US Navy. Por su parte, el contralmirante Bruce F. Loveless es el jefe de operaciones de inteligencia de esa misma rama de las fuerzas armadas estadounidenses.

Leonard Glenn Francis recogía información de todo tipo sobre los movimientos de los buques de guerra estadounidenses y sobre sus oficiales superiores. Se ignora hasta el momento para quién o quiénes trabajaba Leonard Glenn Francis.

HABIA UNA VEZ UNOS NIÑOS QIUE IBAN AL COLE PARA ALMORZAR.....

domingo, 10 de noviembre de 2013


 
Aumentan los niños cuya “única comida al día que hacen en condiciones” es cuando almuerzan en su colegio, alerta la Confederación Galega de Anpas de centros públicos. 

Pero el nuevo decreto de la Consellería de Educación que regula los comedores escolares impone condiciones, requisitos y precios “insostenibles” que han disparado, desde el inicio del curso en septiembre, el número de “situaciones graves e incluso peligrosas” para los menores, denuncian las Anpas. Hay niños que directamente se ven abocados a saltarse el almuerzo. “El desbarajuste, la desigualdad entre los pequeños en función de si sus padres pueden o no pagar el comedor, es total”, denuncia Elena Gómez, presidenta de la Confederación de Anpas. Las asociaciones de padres ya están organizando protestas, “hartos de no ser oídos y ni siquiera ser recibidos”.

 Están apareciendo cada día más casos de pequeños de zonas rurales o de villas medianas que, al no poder sus familias asumir el coste de los almuerzos, no prueban alimento hasta media tarde, como muy pronto. Los autobuses escolares tienen orden de no moverse para devolver a los alumnos a sus domicilios hasta que termine el turno de comedor. Los que no comen en su colegio, y no tengan un padre, vecino o familiar que pueda ir a buscarlos al terminar las clases, a las dos de la tarde, se ven obligados a esperar, sin probar bocado, una hora en el centro más el tiempo del trayecto en bus, que puede llegar a ser de media hora o más en núcleos rurales. Ningún centro de A Coruña, subraya Gómez, acepta que vayan con tupper porque no hay quien controle ni gestione que cada alumno se lleve de casa su comida. Y tampoco hay medios para calentarla. “Galicia no es Canarias, y en invierno no se puede darles solo bocatas o comida fría”, destaca un miembro de la Federación coruñesa de Anpas.

El otro día, en un colegio de Bergondo, pillaron a dos alumnos de la ESO comiendo sus bocadillos a escondidas, mientras esperaban por sus compañeros con plato caliente y pagado en el comedor. “Hablamos con las familias, y lo resolvimos”, afirman las Anpas. Pero son situaciones que se van repitiendo cada vez más. Y no todos los centros, como algunos de A Coruña, tomaron la decisión de dar almuerzos gratuitos a alumnos cuyos padres no pueden pagar.

Otra flagrante desigualdad que está llevando a vaciar comedores escolares: Educación cobra el servicio diario —entre 4,5 y 2,5 euros— en función de los ingresos que los padres tenían el año pasado. La Consellería de Educación, pese a que aseguró que iba a corregir ese aspecto en la norma, no tiene en cuenta la situación actual de las familias. Que pudo variar, y mucho, dadas las tasas de desempleo. Carmen Fernández se quedó en el paro en noviembre de 2012 por un ERE en su empresa. En septiembre pasado, y llevando ya diez meses sin trabajo, empezó a ir a Infantil, en un colegio público de Val do Dubra, su pequeño de tres años. Le impusieron, en función de su declaración de la renta de 2012, cuando tenía su empleo, la máxima tarifa por el comedor: 4,5 euros por día. Carmen acudió al centro para que actualizaran sus datos, pero no hubo manera. La aplicación informática ideada por la consellería no permite esa opción de cambiar lo que cobraba antes de escolarizar a su hijo por su situación real de desempleada.

Para cuantificar todas estas situaciones y tener datos reales de los niños que no comen o comen mal por culpa de la nueva norma, las federaciones provinciales de Anpas están recabando encuestas en todos los centros. Permitirán tener una radiografía completa de las desigualdades crecientes e incluso alarmantes entre niños con padres que pueden pagar el comedor y los que no tienen esa opción. En Boiro está convocada mañana una protesta de toda la provincia coruñesa. El medio rural, ya fuertemente afectado por la supresión de las escuelas unitarias, se ve de nuevo más perjudicado que en las ciudades, “donde sí se concilia al gestionar las Anpas de forma directa los comedores”, destaca Elena Gómez. A finales de mes, con los resultados de esas encuestas, presentarán un recurso. Y anuncian movilizaciones contra un decreto que la consellería se niega a discutir: “Tenemos propuestas que hacerle, pero ni siquiera nos reciben”.

DAKA! REVOLUCIÓN Y CHAVISMO!


por Raúl Bracho
 
Domingo, 10 de Noviembre de 2013 

DAKA ha sido una gran victoria, mañana será otra empresa capitalista y pasado mañana otra. Se está haciendo el trabajo, camaradas, no apuren que estorban. ¡Venceremos! 
 
¡Qué bueno cuando se mueve la historia!  Detrás venimos los que la escribimos y la interpretamos, que quede clarito lo que dije, detrás venimos.

Así le respondí una vez a mi admirado historiador Vladimir Acosta. Unos son los que hacen la historia y ustedes son quienes la escriben. Así hoy me toca de nuevo defender a quienes están haciéndola y escribiendo en las calles la historia patria.

La mañana de este día en mi vida simple y humilde comenzó con un desayuno en compañía de un hombre que admiro y que considero amigo, de estos con los que podemos tener divergencias, pero que sabemos ambos el amor que nos une a la revolución por la que luchamos, me refiero a Martín Guédez, profesor y locutor, revolucionario a muerte, como pocos.

Fue sin duda un día arduo. El desayuno casa de Vulcano, en Bello Monte, cerquita de DAKA, estaba lleno de sátiras y comentarios. El día comenzaba apenas. La auto convocada manifestación fascista se anteponía a las puertas abiertas de DAKA. Ya al aproximarnos a casa de vulcano vimos y comentamos al llegar las largas colas, y como decía Martín, el aire de guerra, con helicópteros y todo.

Por supuesto que el desayuno estuvo aliñado de acercamientos y distancias, llenas de amor entre compañeros por encima de todo. Pero el trascurrir de este día que para mí fue una tremenda victoria, me obliga a hacer públicas ciertas apreciaciones que compartí con Martín. No sé si Martín es o no parte del grano de Maíz. Hablé de ellos en este desayuno, nunca he podido saber a ciencia cierta y ni me importa nada, si Antonio Aponte y Toby Valderrama son la misma persona, al final Martín me explicaba que eran seudónimos usados por un grupo, yo le comenté que sabía algo de eso y que allí estaba Humberto, un compañero de escuela, allá en la escuelita hermosa de belén Sanjuán.
Al final del día veo en primer lugar de Aporrea, esta publicación de Antonio Aponte y Toby valderrama

DAKA, ¿Revolución o barbarie?  http://www.aporrea.org/actualidad/a176619.html

Y no pude menos que recordar lo que con tanta humildad traté de explicar a Martín en el desayuno. Yo no sé, ni digo que Martín sea parte del grano de Maíz, pero ojalá así fuera y él pueda con más detalles tratar de explicar mi posición a este grupo, que por no compartir sus posiciones y declaraciones, impertinentes a mi criterio, dejo de respetar en la diversidad de posiciones que obliga la libertad de criterios revolucionaria.

Detrás venimos repito, quienes escriben y critican la historia que sucede,  lo hacen desde la barrera, por ahora. Creo que muy pronto en Venezuela se dividirá la fuerza revolucionaria,  estas personas deberán separarse y hacer su propia tienda, pues hoy solo saben criticar de forma nada constructiva lo que hace Nicolás Maduro. Eso espero que sea luego de esta necesaria victoria del 8D, en la que no creen ya ellos. Pero que será bueno que se formen en nuevos partidos y que salgan a hacer la historia desde sus sistemas de creencias, más allá de criticar  a quien no los representa.

Le decía a Martín que recordara la gradualidad con la que Hugo Chávez avanzó tan victoriosamente en la revolución pacífica con que venció tantas veces al imperio. Decía yo que  hoy menos que antes, con la ausencia de Chávez, era momento de radicalizarnos. Que lo más importante era lograr mantener el poder político. El respeto que nos tenemos Martín y yo nos obliga a llevarnos las opiniones y repensar nuestras posiciones, ojalá y lo logre de igual forma con quienes me lean.

Al leer el artículo de los camaradas sobre los acontecimientos de hoy, me siento obligado a exponer mi desacuerdo. Creo que fue un día de excelentes victorias sobre nuestro enemigo inmediato. Hoy se venció la autoconvocada manifestación majunche de forma ejemplar. Los majunches se fueron a hacer cola en DAKA.

Acusar a Nicolás de atacar un árbol en vez de talar el bosque, ya es lo usual en los compañeros del Grano de Maíz. No importa. Ellos quizá no ven el bosque sino solo su árbol radical.

Chávez supo siempre llevar el pulso para que esta revolución pacífica se mantuviera y digo y asumo que Nicolás lo sabe ejercer de igual manera. Como le dije a mi querido Martín Guedez, hoy no tenemos a Chávez, pero si el poder político y eso es lo que hay que preservar. Creo que toda Venezuela aplaude lo que hoy hizo Nicolás hijo de Chávez. Creo que vencimos y me voy a la cama contento.

Gradualidad camaradas del grano de maíz, gradualidad.

DAKA ha sido una gran victoria, mañana será otra empresa capitalista y pasado  mañana otra. Se está haciendo el trabajo, camaradas, no apuren que estorban.

¡Venceremos!

BELGICA, PETER MERTENS: " EL GOBIERNO ES UN MAYORDORMO QUE LLEVA EN BANDEJA MILLONES DE EUROS A LAS GRANDES EMPRESAS".



Para Peter Mertens, el pacto de competitividad es una obra del Gobierno que hará retrasar la recuperación económica. Ésta no es la espiral de la competencia que necesitamos, lo que necesitamos es un ambicioso plan de innovaciones sociales. El PTB cree que “nos están poniendo mucho pan en la mesa”, sobretodo porque se acercan las elecciones.



El servicio de comunicación del Gobierno se ha activado durante las vacaciones. Se dedican a alabar el trabajo del Gobierno. ¿Acaso nos sorprende ahora el discurso de Di Rupo y compañía?

Venimos presenciando el “show de las buenas noticias”, las cuales nos quieren anunciar desde Europa. Intentan vendernos que el final del túnel está a la vista, pero ¿hay alguna verdad en esta “recuperación económica”? Esto se puede resolver en 3 partes. En primer lugar, el problema del paro no está resuelto. En toda Europa el paro está a un nivel récord, 26´5 millones de personas están sin trabajo. Es lo que se llama el “paro de masas”. Y lo peor de todo es la explosiva situación que viven los jóvenes; con 1/4 de los jóvenes de la UE sin empleo. Europa les ha robado su porvenir y esto no puede seguir así. En segundo lugar, no se están produciendo nuevas inversiones. La mayoría de las inversiones son racionalizadas y no son inversiones que crean empleo. Las inversiones públicas están siendo suprimidas, como en el transporte público que debe funcionar con cada vez menos, o la congelación en la renovación de la vivienda social. Y en tercer lugar los problemas que está generando el sector bancario, los cuales crecen en Chipre, España, Grecia… y en Dexia (institución financiera belga-francesa para la financiación pública). El primer semestre de este año Dexia tuvo una pérdida de 905 millones de €, y nuestro ministro de finanzas, Koen Geens (CD&V), encontró el medio “idílico” de minimizar esta pérdida; saliendo en defensa del sistema de bonificaciones y de los “paracaídas dorados” de los que se benefician los banqueros gracias a nuestros impuestos.

Pienso que el Gobierno de Di Rupo vive en una burbuja, rodeado de banqueros y tecnócratas. No ponen miras al horizonte, ¿dónde está el plan del futuro? ¿Dónde está la perspectiva para jóvenes, mayores, para los miles de personas que buscan empleo? ¿Dónde están la innovación y la creatividad? El Gobierno ha hundido este país en una situación deprimente. Su único objetivo es reducir la deuda y ser el mejor alumno de Europa, y esto no es muy alentador.

PREGUNTA. Ahora y después de todo, el sp.a y el Partido Socialista claman que “están al lado de los más pobres y de los trabajadores”.

Peter Mertens. La práctica nos muestra otra cosa. El Gobierno federal, compuesto por estos 2 partidos, impuso la congelación salarial para varios años, redujo la ayuda del paro y desmanteló la ayuda jurídica. 213 organizaciones juveniles, lo nunca visto en nuestro país, se oponen a la rebaja de edad necesaria para ser multado. ¿Y qué hacen los representantes políticos de casi todos los partidos; PS y sp.a incluidos? Han aprobado en el Parlamento la rebaja de edad necesaria para ser sancionado. Podemos ser multados por falta de civismo a los 14 años. ¡Menuda emancipación! 

En nuestro país, alguien que come un sándwich en las escaleras de una iglesia, corre más riesgo de ser sancionado que grupos criminales organizados que nos roban sistemáticamente a la sociedad millones de euros de nuestros impuestos. Organizaciones criminales como Omega Diamonds acabarán con su persecución judicial pagando algunos millones de €.

En este país parece que está todo en venta para los criminales ricos. Se re-instaura un sistema de justicia de clases.

PREGUNTA. ¿Qué espera usted del Gobierno en las próximas semanas y meses?

Peter Mertens. Antes de las elecciones, continuarán prometiéndonos la recuperación económica para hacernos olvidar los 20 millones de deuda. Sin embargo, el “paquete de recuperación” del Gobierno no contiene nada en relación a esto. Al contrario, tiene la congelación salarial para 6 años, la reducción de las cotizaciones sociales y la generalización del empleo precario y flexible. Esto no es una política para el relanzamiento sino la misma política de los últimos 15 años que ha profundizado la crisis. El Gobierno, se comporta como un mayordomo que lleva en bandeja millones de euros como regalo fiscal para las empresas más grandes. Y gracias a esto, los accionistas descorchan el champagne en sus casas. En la primera mitad del año, las empresas de Bélgica han sacado 7 millones de € de beneficio, y nunca ha habido tantas personas que buscan trabajo.

Los regalos no crean empleo. Esto es una política liberal, una política que habla por sí sola. No hay ninguna inversión o empleo creado, la única receta que la UE conoce es la de Schroeder (multinacional británica de gestión de activos). Los empleos fijos están amordazados en 3 o 4 empleos súper flexibles y pagados bajo cuerda, los parados son empujados a la miseria para que así acepten estos empleos con muy bajos salarios. Por tanto, los empleos y condiciones laborales de los empleados fijos también son degradados.

Asistimos a esto en toda Europa. No hay una verdadera recuperación. Quieren hacer de la UE un paraíso para la patronal. Los márgenes de beneficio empresarial están siendo aumentados gracias a la reducción salarial y a una jornada laboral más amplia, una mayor flexibilidad y la revisión de los derechos en el trabajo. Lo vemos en Grecia y en España que son países que sirven de conejillos de indias para estos cambios, y son también laboratorios para los movimientos de resistencia y de oposición. No espero nada de los Gobiernos de la UE, pero sí de los pueblos de Europa.

PREGUNTA. Las elecciones serán dentro de 8 meses, y la política gira alrededor de este hecho. ¿Cuál es el problema del 25 de Mayo de 2014?

Peter Mertens. Son unas elecciones a tres niveles: europeas, federales y regionales. Esto pone las cosas complicadas. Desde el punto de vista político, un importante debate sobre Europa es necesario, sobre la autonomía que dispone el Parlamento nacional sobre esta Europa. Con su sistema de control sobre los presupuestos de los países, la Comisión Europea retiene la cartera de los Estados miembros y verifica que los países vayan en una dirección neoliberal. Esto quiere decir que los gastos más importantes de un Estado deben ir orientados a mantener la posición competitiva de las multinacionales.

Es un debate muy importante, sobre el que tenemos mucho que decir. Entre otros, con mi libro “¿Cómo se atreven?” y la serie documental web basada en este libro y sacada en varias lenguas, en la que indicamos una nueva orientación para Europa. Pero me temo que los medios de comunicación de nuestros países no aprueban este debate.

En el norte del país, se van a concentrar en un duelo artificial entre Kris Peeters y Bart De Wever, dos figuras que no quieren ser 1º Ministro de este país. Y al sur, la atención será focalizada sobre el Partido Socialista que va a presentarse como el último remedio contra la derecha.

PREGUNTA. ¿Cuál es el objetivo del PTB para las próximas elecciones? ¿Os vamos a entrevistar el año que viene en el Parlamento federal?



Peter Mertens. Nuestro objetivo es tener 2 diputados federales. En todo caso, Raoul Hedebouw, será el portavoz bilingüe del PTB para el distrito electoral de Lieja. Será un trabajo difícil, pero los sondeos nos indican una tendencia ascendente, sobretodo en Valonia. Pero vamos a la lucha también en Amberes, para ser elegidos en la Cámara. Será más difícil, porque debemos alzar más la voz, al contrario que en las elecciones comunales. Además, contamos con un distrito electoral provincial pero el lema imposible no existe en el PTB (risas). Tenemos un 8% en la ciudad de Amberes y somos el 4º partido, y eso nadie lo hubiese imaginado. Tenemos este margen de crecimiento por el buen trabajo hecho.

PREGUNTA. El diputado de N-VA, Siegfried Bracke ha declarado recientemente que la economía es más importante que el confederalismo. Parece que la N-VA (partido conservador, nacionalista y separatista) ha cambiado de hombro su fusil a la hora de las elecciones…

Peter Mertens. El objetivo final de la N-VA es la división de Bélgica, acabar con el confederalismo es hoy su última parada. Quieren seducir a un público más amplio, un público que tomarán como rehén para introducirles un discurso más relajado. El soldado Breck será enviado a primera línea con este objetivo. Éste debe convencer a la población que la N-VA no va a venir a molestar a todo el mundo con el confederalismo. Y el General De Wever, llama al orden al soldado Breck para seducir a las 2 alas; De Wever sirve al núcleo duro de los nacionalistas separatistas flamencos y Breck al nuevo público.

También sería interesante analizar lo que dice Breck sobre la economía. Lo que dice es, que prefiere a los pobres que trabajan que los pobres a secas. Afirmaba esto asegurando que su visión del mundo se componía de los pobres en gran número, de la gente parada. Y ahora declara que prefiere obligar a los pobres a trabajar en trabajos de miseria como en Alemania. 7.5 millones de alemanes tienen un mini-job con un sueldo de 400€ como máximo, con un 22% de los trabajadores alemanes viviendo por debajo del umbral de pobreza. Éste es el modelo alemán, y ésta es la forma que N-VA quiere para Flandes. Es por esto que quieren silenciar a los sindicatos; y para conseguir esto pretenden llevar una política férrea y dura como el hormigón.

PREGUNTA. ¿Qué ha pasado con los partidos de “izquierda” en Flandes? ¿Dónde están?
Peter Mertens.

 Bueno, creo que el voto de la izquierda aún debe ganarle terreno al voto de la derecha. Y, globlalmente, el objetivo de la izquierda debe ser aislar el discurso demagógico de la N-VA y del Vlaams Belang (partido ultraderechista flamenco; racista, xenófobo y homófobo). Pero según mi criterio, se deben reconocer los problemas socio-económicos de la gente y no evitarlos. Pienso en el drama de la Ford Genk, donde 10.000 familias han perdido su sustento. Con las nuevas medidas jurídicas la gente ya no puede pagarse un abogado y existe además un gran descontento hacia la política. La mayoría de la gente está cansada de que a los banqueros se les trate como privilegiados, cansada de que las multinacionales acumulen beneficios mientras el resto tiene que apretarse el cinturón. Pero este descontento no conlleva a la gente automáticamente hacia la izquierda. Esto se tiene que hacer estando presentes sobre el terreno, en empresas, despachos, pero también con iniciativas como “Medicina para el pueblo”, y estando activos en las asociaciones de arrendatarios, implicándonos con la gente en las decisiones políticas, como con el Referéndum en San Nicolás, en el que participaron más de 10 mil habitantes, y más de un 84% se pronunció contra la privatización de la red de servicios públicos. Pero, ¿a qué hemos asistido? Vimos como el alcalde de la N-VA hizo caso omiso sobre esta voluntad democrática y las secciones locales del sp.a y de Groen, que están en la coalición comunal, se arrodillaron ante él, y también apuestan por la privatización… Que cada uno saque sus conclusiones.

PREGUNTA. Hasta aquí hemos abordado Flandes, pero ¿qué nos espera en Valonia?

Peter Mertens. Como siempre, el Partido Socialista se va a perfilar como el partido que puede mantener al MR (partido belga centrista y liberal de la zona francófona) lejos del poder. Además, el PS va a apostar sobre la idea de que también son necesarios como bloque fuerte contra N-VA. Para esto el Partido Socialista tiene una baza que aireará de vez en cuando: despertar el nacionalismo en Valona.

PREGUNTA. Pero ¿podría el PS formar un contrapeso con la N-VA?

Peter Mertens. Tanto el Partido Socialista como la N-VA forman un tándem tan compenetrado que nos permite decir que vivimos en un sistema bipartidista. Si votamos al PS, votamos contra la NV-A, y funciona igual a la inversa. Juegan así al juego de Demócratas y Republicanos pero a nivel belga, y así se contentan entre ellos. Pero vivimos en una democracia parlamentaria, en las que las relaciones de fuerza son otras, y en los que el PS es un partido de Gobierno federal; y tenemos derecho a criticarlos, como bien hace Raoul Hedebouw en Valonia.

La contradicción que sufre el PS es considerable. Por un lado, despotrica contra el capitalismo codicioso pero avala los intereses teóricos de éste. Quieren crear empleo para los jóvenes pero dejan a las multinacionales destruir toda la industria siderúrgica en Valonia. Esto sólo lleva a la debacle.

El PTB denuncia de manera consecuente esta contradicción y por eso este partido se va desarrollando y estamos muy contentos de haber creado un contrapeso de izquierdas contra el PS en Valonia. Con estas condiciones podríamos haber tenido en Valonia un partido de extrema derecha, que hubiese afectado más al potencial de izquierdas como ha pasado en Flandes.

PREGUNTA. Está también la región de Bruselas…

Peter Mertens. Bruselas ha sido siempre el juguete de todas las fuerzas políticas, siempre dependiendo del desarrollo de la capital. Nuestra gran baza es ser un partido bilingüe, unitario; como Bruselas. Hemos lanzado una campaña recientemente para potenciar la enseñanza bilingüe a Bruselas. Es una baza fuerte de esta ciudad y un gran número de gente aprueba esta demanda.
La posición del PTB, su visión para una ciudad con dimensiones humanas es única para Bruselas; y es por eso que queremos estar en el Parlamento de Bruselas para poder llevar a la ciudad hacia esa dirección. Para las fuerzas nacionalistas como N-VA, Bruselas es una espina en el pie. Toda dinámica positiva que provenga de Bruselas es un tortazo para el nacionalismo.


PREGUNTA. ¿Podría usted hablar de la manera en la que el PTB lleva a cabo su campaña?
Peter Mertens. En el período que viene vamos a poner en marcha un programa ambicioso de innovación social como alternativa al pacto de competitividad del Gobierno. Si cree este Gobierno que la economía va a recuperarse dando más regalos a los patronos y destinando menos a la Seguridad Social está equivocado. Así la economía no se restablece sino que se amplía el margen de beneficio de las grandes empresas. Así la competencia aumentará, las diferencias se intensificarán y la crisis empeorará. Como si trabajar con la lógica del beneficio empresarial fuera el motor de la innovación social y ecológica ¡PUES NO! Con el pensamiento de los mercados nunca saldremos, los problemas socio-ecológicos aumentan progresivamente; necesitamos una innovación en profundidad de la sociedad y que salga desde otro punto de vista. Las necesidades de la gente y del planeta deben ser el punto de salida para la renovación.


Esto lleva a una innovación social y ecológica de invertir en sostenibilidad, en infraestructuras, en urbanismo y vivienda pública, en la calidad del aire y en la calidad de la sanidad pública, de la ayuda jurídica, de la educación, del transporte público y de los transportes híbridos. Así se produciría un modelo de financiación pública para una economía real. Llegamos a una redistribución en profundidad de la riqueza, de manera que aquellos que producen la riqueza reciban una parte más grande del pastel. Es lo que entendemos como un ambicioso plan social de innovación. Así se crean miles de puestos de trabajo, y estos pueden llegar a ser la norma.

PREGUNTA. En la óptica electoral, ¿va a lanzar el PTB encuestas entre la población? ¿y van a ser éstas encuestas una marca de fábrica del partido?

No dejemos caer a esta gente en el desánimo. Queremos implicarlos, que conozcan nuestro programa. Y también buscamos conocer la visión de los jóvenes sobre los problemas de hoy. En vez de dejarlos en las manos de la demagogia de la derecha. Por todo esto, nuestros militantes se arremangan y van a ver lo que se vive en los barrios, sindicatos y movimientos sociales.Peter Mertens. La situación política y económica ha creado un clima de malestar político creciente. Cada vez más gente está cansada de deberes constantemente. Y mientras ellos trabajan duro, ven que un puñado, a los grandes jugadores me refiero, están bien servidos. Estiman que la casta política no les representa, y a cada escándalo de estos su disgusto para con ellos aumenta.

Esta es nuestra visión de la democracia. La democracia no es poner una cruz en la casilla el 25 de Mayo y quedarse quieto durante 4 años viendo lo que otros deciden para nuestra vida. Nuestra visión de la democracia pretende que la gente se implique en las decisiones. Queremos una democracia participativa y lo ponemos en práctica comenzando nuestra campaña electoral con una amplia consulta pública.

PREGUNTA. ¿Cómo va actualmente el PTB? Estos últimos meses, el partido ha crecido fuertemente.

Peter Mertens. En 2007-2008, cuando empezamos la renovación, contábamos con 2.500 miembros. El desafío era el de poner al partido como un partido de izquierdas sin complejos, un partido marxista con unos principios fuertes pero con la delicadeza necesaria de estar en el siglo XXI. Hemos crecido y tenemos ahora más de 7.000 miembros. La mayoría de estos son de reciente incorporación. Hubo una gran subida con las elecciones comunales del 2012; hemos llegado a muchos sitios. Se siente que el PTB está entre las apuestas ganadoras

.
La dirección del partido decidió entonces tomarse el tiempo necesario para ver cómo podíamos desarrollar el PTB. Queríamos que los nuevos miembros también conociesen el partido. Haciendo veladas de encuentros, hemos preguntado a la gente si querían ser miembros activos, como miembros de un grupo de base o como militante, para participar en la construcción de un socialismo sobre una base marxista. Para esto también hemos organizado ciclos de formación.

Todo esto tarda su tiempo, pero significa que actualmente unas centenas de militantes y responsables del PTB están siendo formados. Son personas nuevas, jóvenes y también sindicalistas. Ésta nueva generación, que en una línea marxista quiere hacer avanzar al PTB, nos da confianza para el futuro.

GRECIA: LA CRISIS AHOGA A LOS PENSIONISTAS PERO HACE FLORECER MULTIMILLONARIOS


por Kaos. Internacional 
 
Domingo, 10 de Noviembre de 2013 
 
Pese a la crisis económica que afecta a Grecia, los multimillonarios aumentaron en los últimos años en número y en fortuna, mientras los pensionistas fueron llevados a situaciones límite, según dos informes presentados hoy. 
 
La elite económica griega no parece acusar los seis años de recesión y duros recortes que diezmaron a la inmensa mayoría de los ciudadanos, bien al contrario durante ese tiempo el club de los más ricos aumentó en 11 por ciento y duplicó sus posesiones.
De acuerdo con el censo realizado por la empresa Wealth-X, de Singapur, en colaboración con el banco de inversión suizo UBS, en Grecia existen 505 personas con una fortuna valorada en 60 mil millones de euros, 8 mil cuentan con más de 1 millón en servicios bancarios y 2 mil 678 con una cifra similar en la Bolsa de Atenas.

Son solo el 0,1 por ciento de la población, pero cuentan con un patrimonio que se acerca al presupuesto anual del estado griego.

En el otro extremo de la escala social se hallan los dos millones 687 mil pensionistas que percibieron durante el mes de octubre una media de 969 euros, según los datos ofrecidos hoy en el informe mensual del Sistema de Auditoría y Pensiones.

La cifra, sin embargo, no refleja con precisión la realidad pues los ingresos del 32 por ciento de los jubilados son inferiores a 500 euros, lo que significa que rondan el umbral de la pobreza, otro 38 por ciento cuenta con pensiones de menos de mil euros y solo un 4 por ciento reciben mensualmente mil 500 euros o más.

EL SAT PRESENTA LAS MOVILIZACIONES POR EL JUICIO DE LOS 54 DE LAS TURQUILLAS: " NUESTRA LUCHA ES POR LA DIGNIDAD"

10.11.2013

Diego Cañamero, acompañado por José Caballero, Responsable de Organización y Mari García, Responsable de Acción Sindical, han presentado esta mañana en rueda prensa el juicio que afectará el próximo lunes ante el TSJA a 54 sindicalistas del SAT. 
Diego Cañamero ha explicado en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Sevilla, que el lunes 11 a las 10 de la mañana se concentrarán ante el TSJA miles de personas en solidaridad con los imputados e imputadas y que vendrán colectivos de todas las latitudes del Estado español y de Europa.

Por la tarde habrá una manifestación también en Granada contra la represión sindical y social.

"Nuestra lucha es por la dignidad. Porque te pueden despedir, te pueden quitar la casa, te pueden meter preso, pero lo que nunca podemos permitir es perder nuestra dignidad que es la lucha, que es la rebeldía, la desobediencia, siempre pacífica, contra las injusticias que cometen los poderosos contra los más débiles".

Más información:

Estimados-as compañeros-as,Queremos haceros partícipes de un nuevo episodio de represión contra el SAT que va a tener lugar el próximo 11 de noviembre. Ese día 54 compañeros y compañeras están citados ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en Granada por la ocupación de Las Turquillas en el verano de 2012.

Como sabréis "Las Turquillas" es una finca propiedad de Patrimonio del Estado que está cedida al Ministerio de Defensa donde se aloja parte de la Yeguada Militar. En esa finca de 1.200 ha. esta Yeguada, compuesta por unos 100 caballos y unos 20 borricos, ocupa no más de 20 ha. estando la inmensa mayoría de la finca infrautilizada. Esta finca se haya en una de las comarcas andaluzas, la Sierra Sur sevillana, con mayor índice de desempleo.

Por ello todos los partidos, incluido el pp  cuando estaba en la oposición, han demandado que esta finca pasara al Ayuntamiento de Osuna para darle un uso social a la tierra y pueda contribuir a mitigar la alta tasa de desempleo de la comarca.Sobre los 54 compañeros y compañeras, entre los que se encuentran Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, pesan imputaciones por delito de usurpación, daños y desobediencia grave y solicitudes colectivas de penas de 88 años de prisión y multa de 275.000 euros. Todo esto por exigir que la tierra tenga un uso social para crear empleo en una comarca azotada por el paro masivo.

Ante este nuevo macrojuicio queremos pediros vuestra solidaridad. Sería muy importante que ese día, en la puerta del Tribunal no sólo haya muchas personas sino también muchos colectivos sindicales, sociales y políticos mostrando la solidaridad que merecen los compañeros y compañeras imputados. Para mandarles una vez más un mensaje a los poderosos: "Vuestras cárceles no van a detener la justa lucha de los pueblos!"Os esperamos el 11 de noviembre en Granada.¡Basta de juicios contra el pueblo que lucha!¡Viva Andalucía Libre, viva la lucha de los pueblos, viva la lucha de la clase obrera!

PRIVATIZACIÓN, QUE SE PRIVATICE TODO


saramago


Que se privatice Machu Picchu, que se privatice Chan Chan, que se privatice la Capilla Sixtina, que se privatice el Partenón, que se privatice Nuno Gonçalves, que se privatice la catedral de Chartres, que se privatice el Descendimiento de la cruz de Antonio da Crestalcore, que se privatice el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, que se privatice la cordillera de los Andes, que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos.

 Y, finalmente, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los Estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo… Y, metidos en esto, que se privatice también a la puta que los parió a todos.

Fragmento de Cuadernos de Lanzarote (1993-1995)

José Saramago

LANZAGRANADAS MILITARES ADAPTADOS, EL NUEVO ARMAMENTO DE LOS MOSSOS

10 noviembre, 2013 

Nueva tecnología para la represión de la protesta sociallanza

Tras el anuncio de la retirada de las balas de goma a partir del próximo 30 de abril de 2014 –fruto de la intensa presión social encabezada por las asociaciones Stop Balas de Goma y Ojo con tu ojo–, La Directa ha recuperado este artículo publicado en su número 218 (marzo de 2011) donde se explicaban las características del nuevo armamento que entonces era experimental y que a partir de ahora será la columna vertebral de la Brigada Móvil y las unidades ARRO (Àrees Regionals de Recursos Operatius) de los Mossos. Son los proyectiles de Foam y las escopetas GL-06. Os damos todos los detalles, así como su origen y sus vías de distribución en Catalunya.

El origen de la nueva munición radica en la petición expresa que la policía francesa cursó a la empresa suiza B&T para que desarrollara un utensilio más preciso en la represión de multitudes. La policía gala hizo la solicitud después del toque de queda excepcional que se decretó a raíz de la revuelta de las banlieues –otoño de 2005– y de la enorme lesividad que producía la munición que empleaban: cartuchos que, en cada disparo, dispersaban ocho microprojectiles y uno central.

Entonces, la empresa aplicó tecnología militar punta yreconvirtió un subfusil militar de granadas –que el ejército portugués emplea en Afganistán– en un arma aplicable a los conflictos urbanos. La nueva herramienta es capaz de impactar, disparada por una persona experta, en un objetivo de quince centímetros a 50 metros de distancia. Llega a disparar veinte proyectiles por minuto.
La fabricante B&T es una empresa suiza puntera en tecnología militar, exportadora de armas y proveedora habitual de la OTAN. Con sede en Thun y una plantilla de 30 personas, sus productos estrella son la metralleta MP9, el rifle de francotirador APR308 y el lanzador de granadas GL06. La adaptación de este lanzagranadas para ser utilizado durante la represión en la calle, rebautizado como LL-06, es la adquisición que ha hecho Interior. El lanzagranadas incorpora la denominación LL-Less Letal (Lesividad Menor) y sus distribuidores comerciales destacan la precisión, que “permite hacer microcirugía” en la calle .

Inhibición muscular

El proyectil empleado, de 40×46 milímetros, es similar a una pelota de golf y está recubierto de foam, una espuma viscoelástica de poliuretano de alta densidad. El impacto de la nueva pelota en la pierna produce inhibición muscular inmediata y paraliza la persona, que no puede caminar hasta al cabo de un minuto: la cojera posterior se prolonga durante días y la secuela puede durar hasta 45 días. El precio de la munición no se ha hecho público, pero los proyectiles están catalogados como SIR (Safe Impact Round, munición de impacto seguro), un reconocimiento explícito –que ha sido negado reiteradamente– de que las pelotas de goma generaban golpes indiscriminados y del todo descontrolados.

En junio de 2010, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona a raíz del caso Vilaró, al lado de la concejala Assumpta Escarp, Joan Delort –entonces Secretario de Seguridad– respondió las preguntas de la Directa diciendo que “Interior no se replantearía el uso de pelotas de goma y que, en el Estado francés, la munición octagonal empleada era más lesiva porque era de un calibre inferior. Un año después, Interior siguió los pasos de la policía francesa y anunció la nueva adquisición, justamente cuando la Asociación Stop Balas de Goma consiguió reabrir el debate sobre los daños provocados por las pelotas de goma.

En declaraciones a la Directa, Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura, pidió entonces “máxima cautela” y advirtió: “No se renuncia a las pelotas de goma, aunque se nos da la razón sobre una situación que hace años que estamos denunciando: los cientos de personas heridas –graves y leves– a raíz de su impacto”. Finalmente, con la decisión anunciada hoy, las balas de goma sí serán retiradas y los proyectiles de foam serán el nuevo armamento represivo de la policía autonómica.

Andreu Soler Asociados : una distribuidora dedicada a ” los juguetes”

Sarcasmos incomprensibles: Andreu Soler Asociados, la empresa que distribuye el subfusil y la nueva munición de B&T en España, tenía reconocida una actividad económica clasificada como “comercio al por menor de juguetes, artículos de deporte, ropa de vestir, armas y cartuchería” en 2009. En la clasificación estándar industrial (SIC), consta como “tienda de juguetes”, pero hace negocio vendiendo material represivo.

Andreu Manuel Soler Mercadal es propietario único de la empresa, ubicada en la carretera de Sant Feliu de Ametlla del Vallés, que –desde 2005– distribuye en exclusiva las polémicas pistolas eléctricas o las porras extensibles ASP. Interior adquirió 4.852 unidades de estas porras en 2008 por valor de 142.000 euros. En la web de Andreu Soler Asociados, bajo el lema Apoyo a Nuestras Tropas, se ofrecen descuentos a militares del ejército español que vayan a Afganistán.

Soler Asociados también distribuye accesorios de precisión, láseres, kubotanes con spray paralizante incorporado y todo tipo de artículos policiales y militares y edita la revista sobre armamento policial Tactical. La web dedica una atención especial a insistir en que la pistola eléctrica no mata. Un informe de 2009 de Amnistía Internacional, sin embargo, cuantificaba en 397 las personas muertas en el mundo por la acción letal de la pistola eléctrica.

En diciembre de 2010, se produjo la primera víctima mortal en el Estado francés: un ciudadano de Mali que recibió dos descargas de 50.000 voltios . Incluso José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), cuestiona su seguridad: “La descarga eléctrica puede tener efectos muy diferentes según la complexión física de la persona y su estado de salud: está contrastado que, en ocasiones, ha provocado la muerte”.

http://canarias-semanal.org

JAMES PETRAS: EE.UU UTILIZA EL ESPIONAJE PARA SUBVERTIR UN GOBIERNO, LIMITAR SUS ALCANCES Y BLOQUEAR EL ALCANCE DE SUS OBJETIVOS

 

10.11.2013.
“Creo que Washington está involucrado en todos los actos de sabotaje que ocurren en Venezuela, como apagones, o la escasez de mercancías básicas en supermercados, debido a las actividades de acaparamiento clandestino que hacen las grandes empresas, etc.


Todo eso -que para mucha gente es una teoría de conspiración y que estamos paranoicos- ahora lo tenemos documentado y esos documentos dicen textualmente que para los Estados Unidos una de sus principales metas es que el presidente venezolano no alcanzara sus objetivos de liderazgo”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna de análisis de la coyuntura internacional de los lunes en CX36, Radio Centenario de Montevideo (*). 

Al respecto precisó que “cuando un país es un “blanco fijo” del espionaje, implica que además de recoger la información se utiliza para subvertir un gobierno, limitar sus alcances y bloquear el alcance de sus objetivos”. Petras añadió que además de Venezuela, están bajo espionaje permanente de Estados Unidos: Rusia, Corea del Norte, China e Irán.

A continuación transcribimos la columna semanal de James Petras en CX36 Radio Centenario de Montevideo, Uruguay

Efraín Chury Iribarne: Estamos en contacto con James Petras desde Nueva York, para el encuentro de cada lunes. Buenos días, Petras, bienvenido a los micrófonos de la 36.

James Petras: Estamos bien, con el cambio horario en ambos países, ahora debo levantarme a las 7 de la madrugada para mantener este contacto. Pero bien, pronto para comenzar.


EChI: Hay mucha información sobre el tema del espionaje estadounidense particularmente en Europa. ¿Qué opinión tiene de las reacciones europeas?

JP: Bueno, es parte del sistema de poder global.
El espionaje sirve para informar a los imperialistas sobre cualquier acción de aliados, adversarios, críticos, aportantes. El hecho de que haya un sistema de espionaje global tiene que ver con las guerras que Estados Unidos está lanzando en varios continentes, unas abiertamente otras clandestinas. Y también con la falta de competencia económica, porque Estados Unidos necesita intervenir con el espionaje para ver en qué forma pueden desplazar rivales económicos, cómo puede conseguir información tecnológica, cómo puede intervenir en decisiones en los Consejos y conferencias, etc.
Entonces, el espionaje no es simplemente una cuestión sicológica u obsesiva; no son sólo acciones irracionales.
La racionalidad de la irracionalidad está precisamente en eso: cuando montas un imperio y quieres controlar y dominar el resto del mundo; cuando estás involucrado en guerras provocando antagonismos en todas partes; como resultado de todo eso creas muchos enemigos, competidores, deficiencias. Y para compensar todo eso, los Estados Unidos montan este enorme edificio, empiezan a recoger materiales e informaciones de todas partes.
Ahora, el hecho de que estén involucrados en espionaje en Alemania contra la Primer Ministra y todos los altos funcionarios; responde a que Alemania es un competidor de los Estados Unidos, más allá de ser aliados.
Alemania es muy eficiente económicamente, supera a los Estados Unidos en muchas actividades de alta tecnología, de exportaciones, han diversificado sus relaciones particularmente con China y Rusia, en el Medio Oriente, Europa. Por eso los Estados Unidos están preocupados y quieren saber cómo pueden interferir para tratar de limitar la influencia de los mercados alemanes. Sin mucho éxito, pero con mucha interferencia y espionaje.
Pero la meta es limitar el poder alemán y subordinar sus actividades económicas, de alguna manera, para facilitar el retorno de Estados Unidos como factor político –económico en Europa.
Más allá de eso, tenemos intervenciones norteamericanas en Venezuela. Lo último es una nota publicada en el New York Times de ayer (por el domingo 3 de noviembre), que tenemos en nuestra mano, sobre el hecho de que Venezuela es un “blanco fijo” del espionaje de Estados Unidos, de acuerdo a ese documento.  Según se expresa en ese documento, Estados Unidos viene actuando para que el presidente Hugo Chávez y ahora el presidente Nicolás Maduro, no alcanzaran sus objetivos de liderazgo.
¿Y esto qué significa?
Creo que Washington está involucrado en todos los actos de sabotaje que ocurren en Venezuela, como apagones, o la escasez de mercancías básicas en supermercados, debido a las actividades de acaparamiento clandestino que hacen las grandes empresas, etc. Todo eso -que para mucha gente es una teoría de conspiración y que estamos paranoicos- ahora lo tenemos documentado, y esos documentos dicen textualmente que para los Estados Unidos una de sus principales metas es que el presidente venezolano no alcanzara sus objetivos de liderazgo.
¿Y cuáles son los objetivos de liderazgo?
Alimentar mejor al pueblo, realizar inversiones en proyectos para mejorar los standards de vida de los venezolanos, etc. Y esa es la base del gobierno venezolano.
No se trata sólo del carisma o de la atracción de la personalidad, sino que el apoyo venía –y sobre todo- por los resultados económicos y sociales. Y cuando un país es un “blanco fijo” del espionaje, eso implica que además de recoger la información se utiliza para subvertir un gobierno, limitar sus alcances y bloquear el alcance de sus objetivos.
Por eso, muchas veces debemos tomar en serio las críticas y acusaciones que hay atrás de muchas de las fallas que están ocurriendo en Venezuela, y otros países donde hemos encontrado estos problemas, como por ejemplo Rusia.
Porque Rusia es uno de los otros países junto a Corea del Norte, China, Irán e Irak que están bajo espionaje permanente.
Por lo tanto debemos extender nuestro horizonte, tomando en cuenta que muchos de los problemas inducidos en estos países, pueden ser consecuencia del espionaje directamente y en el sentido más amplio, o sea de recoger información y aplicarlo de alguna forma para perjudicar el alcance de las metas de los gobernantes.


 EChI: Nos vamos a Medio Oriente, porque aparecieron dos notas, una titulada “Atacada por todos lados, Siria resiste” y la otra “Libia: después de dos años, puede venirse la guerra civil”. ¿Cómo analiza estas situaciones?

JP: Somos testigos de una serie de agresiones contra gobiernos nacionalistas, antiimperialistas, que pueden tener sus deficiencias, ser más o menos autoritarios u otros problemas; pero fundamentalmente son países que han tomado posiciones críticas a la colonización israelí en Palestina, se han opuesto a las guerras invasoras de Estados Unidos; y por esa razón Washington tiene un inventario de países a atacar, empezando pro Irak, Afganistán, Yemen, Libia y ahora Siria.
Todos estos países tienen una cosa común: se resistían a la política israelí y se oponían a las guerras de Estados Unidos.
Por esa razón, es difícil para Washington aceptar una solución pacífica para Siria. Lo que hemos visto se ha dado por la tremenda oposición interna, las iniciativas de Rusia, y la debilidad de la oposición terrorista en Siria; por lo que  Washington no tuvo otro camino que sentarse a aceptar algunas propuestas hacia la paz, por ejemplo la idea de desarmar y desmantelar las armas químicas sirias para convenir una conferencia entre el gobierno y la “oposición”. Pero aparentemente Washington tiene dudas sobre este proceso porque no puede montar una oposición que no está infiltrada y dominada por las fuerzas islámicas de Al Qaeda. En ese sentido, Estados Unidos queda en el dilema de elegir entre aliarse con Al Qaeda y los terroristas o sentarse a negociar la paz con Siria.
Y es un dilema que no han resuelto en Washington porque hay sectores que quieren apoyar tácticamente –dicen- a los terroristas, y otros que están considerando como tratar de influir al gobierno sirio a partir de negociaciones y un gobierno de coalición, al estilo Líbano.
Pero todavía no han tomado decisión definitiva hasta ahora, porque la posición de Barack Obama es realmente precaria. La situación interna fiscal, las negociaciones con el Congreso, el fracaso de su plan de Salud, la falta de una perspectiva económica coherente, etc.; todo esto ha debilitado la capacidad de Obama de lanzar una nueva guerra.


EChI: Como siempre, el final es para que nos hable de otros temas en los que es´te trabajando.

JP: Bueno, hay varias cosas para comentar.
Primero, el hecho de que Israel autoriza la construcción de 1853 nuevas casas sólo para judíos en Cisjordania y Jerusalén oriental, en el preciso momento en que el canciller John Kerry visita Israel. El Canciller estadounidense que habla mucho de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina; y llega en el momento en que Israel está extendiendo y profundizando la colonización y el desplazamiento de los palestinos. Es otro indicador de la arrogancia de Israel y la capacidad de dominar la política de Estados Unidos e incluso humillar al sub Secretario de Estado –que es el canciller aquí- que llega para discutir sobre paz, pero  Israel lo espera con un Decreto diciendo que van a negociar para colonizar.
Toda negociación de paz con Israel es una farsa, un pretexto para seguir tomando tierras palestinas, colonizando y desplazando a ese pueblo. No tiene ninguna intención seria. Y sólo pueden actuar con esa impunidad porque los sionistas, organizados en miles de grupos en los Estados Unidos están activos apoyando cualquier cosa que haga Israel, matar palestinos, incluso niños, desplazan familias, cortan árboles de olivos, lo que sea, los sionistas siempre los justifica. Nunca hemos visto a un sionista levantar la mano y decir ‘señores de Israel dejen de ser agresivos, racistas y colonialistas’. Nunca.
Sólo están al margen de la política de Israel pero en el centro de la política estadounidense.
Esa es la primera cosa. ¿Cómo vamos a tener paz en el Medio Oriente cuando Israel está extendiendo sus colonias? Todas las casas construidas en Israel van para los judías y todos los desplazados son palestinos; en una situación totalmente racista.
La segunda cosa que tenemos para comentar, es interna aquí.
Un informe que recibimos hoy indica que hay médicos y enfermeras actuando junto con el Pentágono involucrados en la práctica de tortura. Cuando hay algún sospechoso de ser terrorista y quieren entrar en interrogatorios aquí en Guantánamo o donde sea, los torturadores del ejército  la CIA empiezan a aplicar diferentes técnicas de dolor. Este proceso de tortura puede resultar en la muerte y para la CIA un muerto no sirve más, por eso tienen un grupo de médicos que están bajo órdenes del gobierno de mantener las víctimas vivas. O sea, en cada momento que están torturando, los médicos están presentes para reanimar a los torturados. Eso no ha recibido atención suficiente de la asociación de médicos estadounidenses y aún estamos a la espera de una declaración de condena. Y no sólo a esos médicos, sino al sistema de interrogatorio, a la aplicación de la tortura, y a los dirigentes del Pentágono en el gabinete y en la Casa Blanca.
Por último, quiero referirme a Irán.
Ayer recibimos noticias de que el máximo líder iraní, el ayatollah Ali Jamenei, se mostró pesimista respecto a las negociaciones de Hasan Rohani con Estados Unidos sobre el plan nuclear.
Es pesimista porque las últimas  declaraciones de Washington, a pesar del optimismo inicial, indica que la opción militar sigue sobre la mesa ¿Y cómo puede alguien pensar que un proceso de paz avanza cuando el interlocutor dice que siguen considerando atacarlo?
Jamenei tiene toda la razón. No se puede negociar la paz cuando se amenaza con un ataque militar.
Washington sigue hablando con este lenguaje porque están bajo presión de los sionistas organizados en Estados Unidos, para seguir poniendo la opción militar frente a Irán, amenizándolos para desmantelar todo su programa nuclear, lo que es imposible. Los sionistas insisten con un programa  de máxima entrega para llegar a un supuesto acuerdo.
Por tanto, Al Jamenei tiene razón cuando dice que si Estados Unidos sigue con la línea de (Benjamin) Netanhaju y sus agentes en Estados Unidos, no hay ninguna posibilidad de paz. Para alcanzar la paz se necesita un reconocimiento de que Irán, como cualquier país en el mundo, tiene derecho a utilizar su programa nuclear para cuestiones médicas, energía o cualquiera otra no bélica. Y el hecho de que haya sectores en el actual gobierno de Obama que sigue hablando de la retórica israelí en términos de negociación, obviamente tiene que poner pesimista a los iraníes.


ECHI: Petras, muchas gracias como siempre por sus aportes.

JP: Un abrazo. Chau.


HABLAN LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO

 10.11.2013
Ane nació quince días después de que su padre, el diputado y periodista Josu Muguruza, cayera abatido en el Hotel Alcalá de Madrid, por lo que, según confiesa esta estudiante de Educación Infantil de 23 años, le fue conociendo a través de referencias. Maiana Bustinza, de 28 años, tenía doce cuando su padre murió en la emboscada que llevó a cabo la Guardia Civil en la bilbaina calle Amistad. No tuvo tiempo de hacer vida normal con él.

Las víctimas de ETA parecen muy activas, se ha visto con el tema de Estrasburgo, convocando manifestaciones y ejerciendo de «lobby». A ustedes se les oye mucho menos, pero también es verdad que aparecen menos, ¿por qué?

Ane MUGURUZA: La cuestión principal no es de cantidad sino de ámbito. Desgraciadamente nuestra realidad es la que es, somos víctimas de la violencia del Estado y esta condición conlleva una responsabilidad. Por un lado con la memoria y la dignidad de nuestros familiares asesinados y por otro con la sociedad. Por la dolorosa realidad que nos ha tocado vivir, hemos adquirido el compromiso de aportar en positivo desde el ámbito que nos corresponde para que este pueblo pueda avanzar en el camino hacia la paz, para que nadie más, nadie, tenga que vivir la traumática experiencia de perder a un ser querido en el contexto del conflicto y se resuelvan las razones que lo generaron.

Maiana BUSTINZA: En Egiari Zor siempre hemos tenido claro que nuestro dolor, nuestro sufrimiento, no debía ser un elemento más para ahondar en la confrontación social, ni ser utilizado como obstáculo para alcanzar o construir la paz, sino para todo lo contrario. Sabemos que el papel que podemos jugar es fundamental, pero tenemos clarísimo que nuestro dolor no nos da ni la condición de juristas, ni de políticos, y por ello jamás vamos a intentar dirigir ni la vida política ni la judicial.

¿Hasta dónde llega su condición de agente activo?

M.B: A una parte de nuestra actividad no le damos una dimensión pública. Mantenemos reuniones periódicas con agentes, asociaciones y plataformas, además del funcionamiento interno de la fundación. Participamos en foros, mesas redondas, debates... Hacemos aportaciones a las propuestas y dinámicas que se presentan desde las instituciones en materia de derechos humanos y víctimas.

Sorprende su juventud, ¿qué les ha llevado a dar el paso de trabajar en Egiari Zor?

M.B: Ser jóvenes hoy supone ser los adultos de mañana y todo lo que hoy podamos construir será lo que se tenga que gestionar en un futuro. Si se avanza en el camino hacia la paz, una paz justa para todos, será lo que nos toque empezar a disfrutar a nosotras o a generaciones futuras. En cambio, si nos enrocamos en la trinchera, si no hacemos el esfuerzo de dejar de alimentar una y otra vez nuestro propio dolor, el panorama que les dejaremos a otros será el que nos ha tocado vivir a nosotras y no es deseable para nadie.

A.M: En nuestro caso hemos tenido referentes como nuestras madres, que nos han educado para no sentir rencor ni odio. Les tenemos que dar gracias por ello. El rencor, el odio, la necesidad de venganza son sentimientos que destruyen a las personas que los sienten.

Cuando Egiari Zor se presentó, fijó su objetivo principal en obtener la verdad para avanzar hacia una solución justa y pacífica. ¿Cabe entender que se conformarían con eso, con la verdad, por encima de otros criterios como la justicia y la reparación?

M.B: Los términos son muy importantes, pero desgraciadamente en lo conceptual existe desde hace décadas una manipulación de parte manifiesta. Por poner algún ejemplo, el propio término de víctima, el de justicia, dignidad, verdad... De alguna manera nos dimos cuenta de que desde diferentes sectores se ha ejercido un adoctrinamiento brutal en torno a esos conceptos, hasta tal punto que ni nosotros nos sentíamos identificados en ellos. Por tanto, ahí hubo un trabajo digamos de desintoxicación del concepto, y fijamos nuestra mirada en las definiciones de organismos internacionales. Ahí sí nos sentimos identificados en los conceptos de víctima, de afectado, de justicia, de memoria...

A.M: En lo que a justicia se refiere, somos conscientes de que la injusticia existente es la que propició la muerte de nuestros familiares y cientos de personas más. Por tanto tenemos claro que la justicia en nuestros casos no vendrá de ningún tribunal español ni francés. Nuestro punto de partida es el recuerdo a las personas arrebatadas y la exigencia de que el reconocimiento, la verdad, la justicia y la reparación sean las bases indiscutibles de una justa, verdadera y definitiva solución. Justicia es abordar de una manera sincera lo ocurrido y las razones de por qué ocurrió.

Dicho en otras palabras, en un esquema de resolución en base a justicia transicional, ¿aceptarían un cierto nivel de impunidad para los crímenes cometidos con sus familiares?

A.M: ¿Impunidad? Si algo hemos conocido a lo largo de nuestra vida, aparte de tragedia personal, de perder a nuestros familiares, ha sido y es precisamente eso, impunidad. Los estados convirtieron en impunes los crímenes contra nuestros familiares.

Sobre la justicia transicional, es cierto que ha sido una herramienta válida en otros conflictos, pero también que no existe un modelo único de justicia transicional y que es cada pueblo el que debe de diseñar su propio modelo. No vamos a entrar en espacios que no nos corresponden, la gestión de la justicia, el carácter de la misma y su aplicación no forma parte de nuestro ámbito. En cambio, sí creemos que como paso previo a la aplicación escrupulosa de la justicia es imprescindible la creación de mecanismo proactivo de la verdad, Comisión de la Verdad o como se quiera llamar. Es absolutamente imprescindible identificar todas y cada una de las vulneraciones de derechos humanos sin excepción acontecidas en los últimos cincuenta años, no solo para aplicar justicia, sino para encontrar el modelo más adecuado.

Volviendo a esa verdad, poco se ha avanzado en estos dos años de nuevo tiempo. No se ha esclarecido ningún caso nuevo de guerra sucia ni violencia parapolicial, ¿qué opinan al respecto? ¿Esperan que en el futuro sí sea posible?

M.B: Hay que decir que la mayoría de nuestros casos nunca han sido asumidos ni reivindicados por nadie, aunque sepamos de donde vienen. Los crímenes contra nuestros familiares se cubrieron de impunidad, y quien otorga impunidad no quiere esclarecimientos, ni que se reconozca que hay víctimas provocadas por ellos, por sus responsables políticos, fuerzas de seguridad, mercenarios a sueldo... Negarnos es negar su violencia y por tanto la existencia del propio conflicto.

A.M: Pero esta idea de la violencia única, del relato único, ya se les ha caído. Hay sectores que nos siguen negando porque somos el espejo donde se refleja su violencia, pero vamos a seguir insistiendo, estamos aquí y vamos a seguir estando. Quieran o no somos parte de la memoria, del relato y también parte de la verdad de lo ocurrido. La verdad será la suma de las verdades existentes, la suma de lo que cada uno ha vivido.

Hace dos años, una parte renunció a la violencia, fue un gran paso. Ninguna persona más ha sufrido esa violencia ni las consecuencias de la misma, esto es muy, muy importante, aunque otros no podamos decir lo mismo. Ojalá que todas las partes diesen el mismo paso y que tampoco nadie tenga que sufrir nunca más la violencia que nos ha golpeado a nosotras.

¿Es ajustado a la realidad hablar de «víctimas de ETA» o de «víctimas del Estado» en general, como si todos tuvieran la misma posición?

A.M: En absoluto. Afortunadamente hemos podido comprobar que hay víctimas de ETA que comparten la necesidad de diálogo para alcanzar consensos, acuerdos que nos permitan a todos seguir avanzando. Que no han permitido que se juegue con su dolor, ni que se las utilice para una estrategia involucionista o de no solución. ¿Por qué a víctimas como Rosa Rodero, Verónica Portell, las hermanas Lluch, entre otras, no se las oye? ¿Por qué a sus discursos y opiniones no se les da la dimensión y se les ofrecen tribunas como a otras víctimas de ETA? Aprovecho para destacar las posiciones de estas mujeres cuyo compromiso es también con la paz. Es importante que la sociedad sepa que no todas las víctimas pensamos igual ni perseguimos los mismos objetivos.
Más allá de la iniciativa Glencree, ¿existe contacto entre víctimas de los dos lados? ¿Es posible algún tipo de aportación común?

M.B: La iniciativa Glencree nace en 2007 y continúa durante cinco años, hasta principios de 2012. Egiari Zor nace precisamente en abril de ese año y durante este año y medio de vida hemos compartido diferentes actividades entre víctimas. Por poner un ejemplo, coincidimos en aspectos como que si no se reconocen los dos relatos no se podrá cerrar el conflicto, ya que ninguno de nosotros tiene la verdad absoluta; en desear un final sin odio y sin venganza, basado en el respeto mutuo.

La campaña desatada por algunas víctimas nos retrotrae  a décadas atrás. ¿No se corre el riesgo de sumir a la sociedad en la desesperanza?

A.M: Afortunadamente no todas las víctimas pensamos igual, la sociedad vasca ansía la paz, cree en una solución justa para todos y es una exigencia que se le hace a la clase política, altura de miras e implicación y buena gestión del momento que vivimos. Todas las iniciativas puestas en marcha desde diferentes sectores y ámbitos avalan que el camino que la sociedad vasca ha elegido es el de la construcción de la paz y de la convivencia democrática.

¿Qué sienten cuando escuchan a víctimas de ETA hablar de impunidad por la sentencia europea sobre la doctrina, cuando los presos a los que se refieren han pasado casi 30 años en la cárcel?

M.B: Nosotras no hemos cumplido aún los treinta años de edad, y pensar en que hay personas que han pasado en prisión mas años que nuestra propia vida, como ser humano es algo que te hace reflexionar sobre muchas cuestiones. Por otro lado, piensas que en casos como los nuestros nadie ha pagado ni un solo día de prisión. Imagino que cada uno tiene sus conceptos sobre qué es impunidad, democracia, Estado de Derecho y derechos humanos.

A nivel humano, ¿comprenden de algún modo esa reacción?

A.M: A nivel humano entendemos que nada ni nadie nos va a devolver a nuestros seres queridos, por mucho que lo deseemos esto no va a poder ocurrir nunca. Esta es la tragedia. Comprendemos perfectamente el dolor, lo reconocemos porque nosotras también lo sentimos, sabemos cómo duele, lo duro que es. El dolor no sabe de siglas, ni de ideologías, es exactamente idéntico para todos, aunque indudablemente a cada uno le duele el suyo. Por eso, entendemos que el dolor es una cosa y la gestión de ese dolor otra muy diferente.
Fuente: Gara

ELECTORALISMO, UNA ENFERMEDAD SENIL DE LA IZQUIERDA INSTITUCIONALIZADA

 
10.11.2013


Emilio Pizocaro.


Uno puede estar de acuerdo o no con Julio Anguita pero no cabe duda alguna que su figura es reconocida por su valentía, honestidad y coherencia. En reciente artículo de Mundo Obrero Anguita lanza un dardo que da justo en la diana : “el problema en esta hora no estriba en poner los cinco sentidos en procesos electorales”.E

Lo relevante de esta opinión es que no se puede pretender seriamente que Anguita es anti-partido o anti-política electoral. Lo que dice es simplemente constatar la borrachera electoral que viven sus compañeros de IU.

A nadie medianamente informado se le escapa que el llamado bloque político-social de IU no es más que una delimitada estrategia para ganar los votos de los “indignados”. O que es lo mismo; juntar escaños en las Cortes para gobernar con el PSOE en la próxima legislatura.

Es un secreto a voces que la élite de la formación saca cuentas alegres. Por lo pronto, en los pasillos de sus reuniones federales se sueña con la formación de gobiernos tripartitos en las autonómicas.

La gran aspiración “estratégica” de IU es repetir a nivel estatal la experiencia de Andalucía. De ahí no pasan. ¡Que lejos está esta comportamiento político de la famosa consigna de Anguita “primero programa”!

En su tiempo Rossana Rossanda, denunció el oscuro destino de los partidos de izquierda que se transforman en “un comité electoral” . Simplemente desaparecen como el PC italiano o deviene en una frankestein social-demócrata.

Una izquierda transmutada en máquina electoralista abre irremediablemente un espacio para todo tipo de demagogias populistas de derechas.

El caso del partido comunista francés es un ejemplo de esta deriva. Desde que gobernaron con el “socialista” Jospin han perdido casi toda su influencia en la clase trabajadora. Y de paso han pavimentado el camino para que creciera en los sectores populares la ultraderecha del Frente Nacional que hoy amenaza con llegar al poder.

La patología electoralista es siempre una ilusión engañosa: sus partidarios creen que “tocando” el poder institucional se consigue un atajo que ahorra el largo camino de la lucha de masas. Lo que ocurre en realidad, tal como pasa en España, es que los partidos se transforman en agencias de empleo y sus dirigentes empiezan a gozar de los privilegios del sistema.

El electoralismo es una excrecencia del viejo pragmatismo estalinista. Es una política miope y coja, que no conduce a ninguna parte. Y en el actual escenario español puede llegar a ser letal para los demócratas de verdad.

Hay que ser muy ciego para no ver que el eje de la política española no pasa por las próximas elecciones. Lo que está en juego es mucho más trascendente, la sobrevivencia de la restauración borbónica.

Por el momento el eslabón mas débil para el régimen es el proceso independentista catalán. Porque las élites no tienen un pelo de tontas mueven ficha todos los días para seguir usufructuado del poder con les confirió la constitución del 78.

Los hechos están a la vista del que quiera ver.

- El Príncipe empieza ejercer de hecho como Rey y se posesiona en defensa de una España mítica.

- Rubalcaba se auto-declara embajador entre la Moncloa y la Generalitat Catalana y logra rápidamente abrir las conversaciones entre CIU, el PP y el PSOE.

- Rosa Diez, figura de recambio, planta cara y exige con demagogia unas Cortes Constituyentes.
Todos estos movimientos tienen como objetivo salvar una institucionalidad agonizante. La clase política empieza a negociar una modificación de la actual constitución desde arriba. Un gatopardismo puro y duro cuyo objetivo es dejar a los pueblos de España mirando a la carnicería.

La “clase política-económica” trata de impedir que se ejerza la soberanía popular. Doce millones de pobres y una destrucción masiva del estado de bienestar es potencialmente un peligro muy grande.
¿Que dice IU ante en este escenario? No se oye padre.

Sus grises voceros olvidan reiteradamente que entre sus acuerdos está el compromiso de impulsar un proceso constituyente desde abajo.

Esta idea fundamental está fuera del discurso de sus lideres. De hecho no implementan ninguna política que movilice a sus militantes tras un objetivo de cambio revolucionario que podría ilusionar a todos los pueblos de España.

Pareciera que no comprenden que la realidad exige definiciones políticas de fondo.

La única alternativa real es cortar el nudo gordiano de las contradicciones del estado español con un proceso constituyente. Este no es otra cosa que la ruptura con el actual régimen y sus políticos corruptos. No es más ni menos que ejercer el sagrado derecho a decidir de todos los pueblos de España respecto de la forma de estado y los derechos sociales.

Por lo tanto, dice bien Julio Anguita cuando afirma " …la tarea más urgente, más dramáticamente urgente es ayudar a organizarse a la mayoría social, a la Nación, al Soberano como se quiera decir. La recompensa, si la hay, será mucho mayor: construir otra realidad…"

Otro gallo cantaría sí el esfuerzo de la izquierda institucionalizada se dirigiera a unir a los movimientos sociales y a los sindicatos tras un objetivo mayor que sacar unos cuantos parlamentarios. Peor aún, en unas elecciones que indefectiblemente empujaran la perpetuación del régimen y su secuela de corruptelas.

En medio de este verdadero páramo de mediocridad política los movimientos sociales sacan sus propias conclusiones. Movimientos y mareas ciudadanas se dan cuenta que las elecciones no están a la orden del día. Que lo fundamental es el trabajo anónimo para echar las bases de una nueva forma de hacer política.

Como ha ocurrido en los procesos latinoamericanos, llegará el momento en que los pueblos de España irán libremente a las urnas sin las ataduras que dejo el post-franquismo. Para lograrlo es necesario una revolución democrática que destierre a la política de los salones devolviéndola al verdaderamente soberano.