Etiquetas

viernes, 1 de junio de 2012

MOTIVOS PARA LA DESOBEDIENCIA CIVIL


Viernes, 01 Juni del 2012.
José Antonio Pérez - ATTAC Madrid

.

¿Debemos obedecer las leyes cuando quienes las promulgan y aplican se conducen de manera inmoral? ¿Debemos seguir pagando impuestos cuando se destinan a fines inmorales? Con el Rey a la cabeza, los representantes del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, se están comportando de manera tan indecorosa que sobrepasa los límites del espectáculo.

Tras su escandaloso desplome, Bankia, la entidad financiera llevada a la bancarrota por los gestores políticos del Partido Popular va ser salvada por el Estado. Algo que no podrán decir los enfermos que mueran por falta de asistencia sanitaria. El ministro Luis de Guindos ha anunciado en el Congreso que el Estado, a través del FROB, “apoyará plenamente cualesquiera necesidades de capital que tenga la entidad”.



O sea, que hay dinero para Bankia pero no lo hay para la Sanidad ni para la Educación públicas, que están sufriendo severos recortes presupuestarios. ¿Recuerdan cuando Mariano Rajoy pedía “unos pocos euros al mes” refiriéndose al tope que deberán pagar los pensionistas por los medicamentos en función de su renta? Un esfuerzo, decía, “necesario e imprescindible, porque en este momento no hay dinero para atender el pago de los servicios públicos. No hay dinero porque hemos gastado muchísimo en los últimos años”.
Pero hay dinero a espuertas para Bankia. En un primer momento, Guindos estimó que necesitará 9.000 millones de euros adicionales entre capital y provisiones, el grueso de los cuales serán aportados por el sector público. Pero todo apunta a que la inyección final será de alrededor de 23.000 millones de dinero del contribuyente. La aportación de dinero público en Bankia, supone:

Dos veces el tijeretazo a sanidad y educación. Equivale prácticamente a la mitad de todo el esfuerzo dramático que se está llevando a cabo para rebajar el déficit del nuevo dato del 8,9% al 5,3% impuesto por Bruselas.

Cuatro años de todo lo que se gasta en investigación: La inyección en Bankia equivale a multiplicar por cuatro todo el dinero que el Estado gasta en investigación en un año.

El 80% de la factura de la deuda: La crisis, que primero aumentó el volumen de deuda del Estado y la llevará hasta el 79% del PIB a final de este año, ha incrementado también con fuerza el dinero que se debe destinar a pagar los intereses por financiarse ante el aumento de la desconfianza sobre España. Este año, a esta partida se destinarán 28.800 millones de euros. La paradoja es que, en lugar de endeudarse para invertir en áreas productivas o en investigación, la mayor parte de este dinero se tiene que destinar a pagar vencimientos de deuda anterior. Entre la deuda a corto plazo (letras) y los bonos, que son emisiones a largo, el país tiene que devolver unos 145.000 millones de euros a lo largo de este ejercicio. Fuente: El País.
Mientras tanto, se descubre que Hacienda le concedió al banquero Botín tiempo suficiente para regularizar sus cuentas opacas y esquivar el delito fiscal. Emilio Botín, su hermano Jaime y todos sus hijos se han salvado de la cárcel y de unas fuertes sanciones gracias a la benevolencia de la Agencia Tributaria —implacable perseguidora del contribuyente que cometa el menor desliz— que, en junio de 2010, en vez de mandarles a la inspección les concedió un tiempo precioso para regularizar su situación. Los Botín pagaron 200 millones de euros sin ser sancionados. Ahora, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu archiva la causa confirmando en el auto que esta regularización basta para conceder la llamada “excusa absolutoria”.

Cuando la Justicia es un cachondeo

En 1985, el alcalde de la ciudad de Jerez, Pedro Pacheco, pronunció una frase que ha hecho historia: “la Justicia es un perfecto cachondeo”. En 2012, la afirmación mantiene plena vigencia por obra y gracia del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. Cuyo comportamiento ha colmado el vaso de la credibilidad de la Justicia.

Así que no es de extrañar que otro juez corrupto se acabe de librar de la cárcel pese a haber sido condenado por soborno. En abril de 2007, el exmagistrado de Marbella (Málaga) Francisco Javier de Urquía cobró 60.000 euros de Azan Khan, un imputado en el caso Hidalgo de blanqueo, a cambio de dejarle en libertad bajo fianza tanto a él como a su esposa y a su hijo. Condenado por soborno, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha librado a Urquía de entrar en prisión para cumplir una condena de dos años por este delito. 

Recortes para todos, menos para la Iglesia y el Rey

La Iglesia Católica seguirá sin tener que pagar por ley el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y no tendrá tampoco que sufrir ningún recorte presupuestario en la cantidad que recibe del Estado. La mayoría absoluta del PP y el apoyo de CIU han vuelto a frenar la propuesta de la izquierda política para que también la Iglesia participe de la austeridad generalizada.

Según IU, el Estado entrega a la Iglesia Católica más de 9.000 millones de euros anuales entre portaciones directas e indirectas: asignaciones tributarias vía IRPF, exenciones en distintos tributos, financiación de personal que imparte religión católica y de centros de ideario católico, transferencias para asistencia sanitaria y obra social, financiación de funcionarios capellanes, mantenimiento de patrimonio artístico de su propiedad, y otras subvenciones y financiación de eventos religiosos o para asociaciones de ámbito local.
La austeridad impuesta a los españoles tampoco se aplicará al cazador mayor de elefantes del Reino, el augusto suegro de Iñaki Urdangarín. Los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, se han negado a rebajar la asignación de la Casa del Rey. En 2012 la familia real percibirá 8,26 millones de euros, un 2% menos que en 2011. El diputado Joan Tardá, de ERC, ha criticado que el monarca cobre “cien veces más” que el presidente del Gobierno y gane en un solo día lo mismo que un mileurista en todo un año.
El ciudadano que proteste cívicamente en la calle contra este repugnante panorama se encontrará con la represión policial. La única respuesta que es capaz de dar un Estado caído en manos de los auténticos antisistema: los que corrompen el sistema democrático.

Una muestra de la actuación de los policías formados en la misma escuela policial en la que aprendió maneras Romero, el madero.
El informe anual de Amnistía Internacional sobre El estado de los derechos humanos en el mundo da cuenta de las informaciones que denuncian “el uso excesivo de la fuerza” contra las manifestaciones del 15-M, también conocido como los indignados. Aún así, debemos perder el miedo. No hay policía suficiente para hacer callar al inmenso conjunto de parados, precarios y gentes de todo tipo y condición empobrecidas por esta banda organizada de sinvergüenzas con puñetas.

EL ALBA IMPULSA EL ALBAMED PARA FACILITAR EL ACCESO A MEDICAMENTOS EN TODOS LOS PAISES DEL ALBA


El ALBA impulsa el Albamed para facilitar el acceso a medicamentos Facilitar el acceso a los medicamentos de calidad a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), es el objetivo de los líderes de este bloque regional que se ha reunido en Managua, capital nicaragüense.


El foro que arrancó el miércoles y se extenderá hasta el primero de junio tiene previsto poner en marcha el sistema Albamed, es decir, Centro Regulador y Registro Único de Medicamentos de la ALBA.
Albafarma, también, es la otra iniciativa que se discutirá en la cita de Managua; un proyecto que se dedicará a la comercialización y distribución de fármacos y otros productos para la salud entre los Estados de la Alianza.

El médico cubano Rafael Pérez Cristiá, coordinador de Albamed, elogió el proyecto que asegura el control de calidad y la regulación sanitaria de los fármacos entre los países integrantes de la ALBA, a la vez que facilita las compras y abarata las inversiones.

El especialista cubano lamentó que un 60 por ciento de los territorios de América Latina tenga un acceso inferior al 80 por ciento a los medicamentos vitales para curar enfermedades, como la malaria, la tuberculosis y el VIH-Sida, que causan gran mortalidad en la región.

Próximamente, los países de la ALBA suscribirán el tratado constitutivo del Albamed y se esfuerzan por fortalecer el proyecto Albafarma, sostuvo Pérez Cristiá.

Al acto inaugural acudieron la ministra nicaragüense de Salud, Sonia Castro; los embajadores de Venezuela, María Alejandra Ávila, y de Cuba, Eduardo Martínez Borbonet, así como representantes de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinación Permanente del ALBA-Tratado de Comercio de los Pueblos, entre otras autoridades.

JAMES PETRAS: LAS MENTIRAS DE LA "MASACRE" EN SIRIA




EN CX36 RADIO CENTENARIO: Los gobiernos occidentales están haciendo todo el esfuerzo, montando campañas de víctimas, de represión del gobierno, para justificar una intervención


Columna de análisis de la coyuntura internacional del profesor James Petras CX36 Radio Centenario de Montevideo, Uruguay, que transmite por el 1250 AM del dial uruguayo y por www.radio36.com.uy

A continuación, la entrevista realizada por el periodista Efraín Chury Iribarne.

Chury: Le damos la bienvenida a James Petras. ¿Cómo te va?
Te propongo comenzar por las consecuencias de la crisis. El tema de Bankia en España, donde el gobierno y los responsables de esa institución han pasado el fin de semana coordinando las medidas que llevarán a cabo para evitar la quiebra.
Al mismo tiempo la prima riesgo de España (que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo) ha marcado nuevo récord histórico. Y se suma la indignación de los griegos por las palabras de la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde, que debió rectificar sus dichos a The Guardian, en la que pedía a los griegos que paguen sus impuestos y aseguraba estar más preocupada por la situación de los niños en Níger que por los de la población de Atenas.

CH: ¿Todo esto es efecto de la crisis?

Petras: Si. Es muy grave la situación para las poblaciones tanto en España como en Grecia, el nivel de pobreza en Grecia ha crecido en una forma geométrica. Ahora dicen que por lo menos el 30% de los griegos están por debajo de la línea de pobreza, si contamos el hecho de que la mayoría de los jóvenes realmente están muy abajo de la línea de pobreza y vuelven a vivir con sus familias, donde al menos tienen algo para comer y un techo sobre la cabeza. Es absurda la declaración del FMI, de la francesa Lagarde diciendo que está más preocupada por lo que pasa con los niños en África que con lo que pasa en Grecia, es la arrogancia, la prepotencia de una funcionaria amiga de Hollande, que puede hablar de esta forma sin ir a visitar las colas de desocupados en Grecia; sin ver a los pensionistas que viven con una comida por día y los jóvenes que no tienen futuro. Es simplemente inaceptable que el FMI pretenda hacer esto, comparar entre la miseria y más miseria.
Pero en todo caso la preocupación del FMI es por el hecho de que en Grecia puede ganar la izquierda consecuente, si Syriza gana las elecciones y repudia el plan de restricciones y el ataque contra los trabajadores. Por esta razón ahora se están preparando para enfrentar la quiebra de Grecia, la salida de la Unión Europea y los efectos dominó que van afectar a todos los sectores económicos en Italia, España, Portugal y por esa razón hay este desprecio contra Grecia.
Este esfuerzo por parte del FMI de crear un preconcepto contra Grecia diciendo que los griegos son flojos, que viven de vacaciones, que se jubilan a los 50 años… Todo mentira, toda invención de los propagandistas para justificar el pillaje del tesoro griego.
Ellos dicen que los griegos deben pagar sus impuestos, y quiero decir que el 95% de los asalariados y los trabajadores de fábricas y de hoteles pagan impuestos. Los que no pagan impuestos son los capitalistas porque no hay forma de extraer los impuestos de sus ganancias, son los amigos del FMI, sus colegas, los que apoyan la política del FMI. En vez de decir que son los dueños de los grandes bancos, los bancos europeos y las agencias inmobiliarias, los que están facilitando la salida de dinero; es decir que las élites occidentales son los principales culpables de que los griegos ricos no pagan impuestos.
Solo basta con ir a Londres y hablar con cualquier agencia inmobiliaria de lujo, le van a decir la cantidad de griegos ricos que compraron propiedades por valor de más de un millón de libras en los últimos 6 meses. Entonces, el problema es la evasión de impuesto por parte de los ricos y el lavado de dinero por los bancos y empresas inmobiliarias que son el principal aporte del FMI.
En España tenemos un problema algo diferente, no hay una opción electoral en este momento que ponga en peligro la política del FMI y los bancos. Pero sí tenemos una crisis financiera que está agudizando las crisis políticas, porque el gobierno de Rajoy está canalizando 15 mil millones en euros para salvar a un banco, cuando el mismo gobierno le dice a los españoles que se tienen que apretar el cinturón. Es una provocación, es una de las más grandes expresiones de la política clasista: mientras hay un 50% de desocupados jóvenes, 25% de desocupación generalizada, cuando hay hambre en Andalucía, cuando los jóvenes están peleando en las calles para reivindicar una política moderada, justa, que tome en cuenta los problemas de una economía en recesión.
Este gobierno, junto con los banqueros en Europa Occidental, junto con el FMI, está canalizando el dinero hacia un banco español que hizo mala política, mala especulación, tiene toneladas de deuda e hipotecas que no tienen ningún valor. Ese es problema de los banqueros, ellos deben arreglarlo, pero decir por un lado que el gobierno tiene que recortar los gastos y por otro lado gastar 15 mil millones es una monumental hipocresía, imposible de exagerar.

Chury: La semana pasada nos pusiste al tanto de lo que trató la OTAN allí en Chicago sobre la guerra en Afganistán. Ayer se informó de un bombardeo de la OTAN que mató a 8 civiles, entre ellos 6 niños, y el padre ha dicho yo no soy talibán ni formaba parte de ningún grupo de oposición. ¿Esto implica que la invasión sigue adelante?

Petras: Si, no hay ningún cambio. En la reunión de la OTAN declararon que van a quedarse diez años más, disfrazándolo como asesores y diciendo que retiran las tropas de combate. Pero todos los ‘asesores’ están en la primera fila, en los lugares más conflictivos, los drones están acentuando su involucramiento, etc.
No hay nada que cambie. Eso fue simplemente para pacificar a las mayorías que están en contra de la guerra; fue como cambiar la forma pero el contenido se mantiene. Incluso han aumentado el número de muertos civiles entre los afganos y los pakistaníes, porque los drones matan a cualquiera que esté cerca de los lugares que identifica. No hay forma de distinguir a alguien entre combatiente y civil, el drone tira las bombas y mata el objetivo y todo lo que esté alrededor.

Chury: Muy bien, Petras, te dejo para que abordes otros temas.

Petras: Si, porque hay dos temas a los que me gustaría referir en este espacio. El primero es el fraude electoral en Egipto. Hay acusaciones de parte del candidato nacionalista, populista y secular, Hamdin Sabahi, que dice que 500 mil policías votaron, y no lo tienen permitido. Conscriptos y policías no votan en Egipto.
Eso reduce el margen a menos de 1% de la distancia entre los dos principales candidatos. Eso no se comenta, no se dice que hubo fraude y que utilizaron al aparato estatal para votar a Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak.
Entonces James Carter y los otros observadores de esas elecciones juegan a hacerse el idiota útil, justificando que las elecciones fueron sin violaciones de libertades, etc. Cuando hay un fraude en escala máxima, para eliminar cualquier alternativa que refleje los reclamos de la ‘Primavera Árabe’, el levantamiento popular. Otra vez los militares y los países imperialistas utilizan estos mecanismos para cambiar el resultado.
El segundo tema que quiero mencionar es que en Montreal, en Canadá, se está dando el levantamiento más grande de todo el hemisferio, más que en Sudamérica. En Montreal el otro día marcharon 350 mil personas, hay 150 mil estudiantes y profesores en huelga hace tres meses. Y comenzaron porque subieron el precio de la matrícula universitaria, la llevaron al doble.
Los estudiantes fueron a la huelga organizando marchas y protestas, entonces el gobierno neoliberal empezó a utilizar la represión, aprobó una ley que hace ilegal cualquier manifestación de más de 50 personas que esté cerca de Universidades y edificios de gobierno.
Entonces a partir de esa ley, empezaron a reprimir brutalmente y encarcelar a los manifestantes. A un nivel que no es diferente a lo que pasaba en Sudamérica durante las dictaduras.
Como respuesta, el sábado pasado en Montreal, más de 350 mil ciudadanos marcharon por la ciudad sin pedir permiso y violando la ley represiva. Por tanto, en Norteamérica -por lo menos en la parte franco parlante- hay una rebelión, hay un levantamiento de gran tamaño que no recibe suficiente publicidad, porque ocurre en un país capitalista, reaccionario, que apoya todas las iniciativas de Estados Unidos, recuérdese que Canadá fue el único país que apoyó todas las iniciativas de Estados Unidos contra Cuba en la Cumbre de las Américas.
Entonces, tenemos una doble reacción, tenemos a Barack Obama en los Estados Unidos y tenemos el gobierno de Stephen Harper en Canadá, son las dos caras de la reacción.
Finalmente, quiero comentar algo más. Hay grandes titulares en todos los grandes medios del mundo sobre una ‘masacre’ en Siria, en un lugar que se llama Hula. Según la oposición, el gobierno masacró más de cien civiles. Esa es la versión que circula entre los medios de comunicación de masas. Dicen que los muertos son producto de ataques de artillerías y tanques.
Sin embargo, los rusos dicen que la mayoría de los asesinados lo fueron por cuchilladas y balas a quemarropa, lo muestran en imágenes, y particularmente anotan que hay un Distrito de este pueblo que está bajo control de la oposición, donde encontraron más cadáveres con disparos a quemarropa.
En otras palabras, hay varias versiones sobre cómo murió esa gente. El observador de Naciones Unidas dice dos cosas: hay muertos a quemarropa y hay muertos por metralla.
Entonces los grandes titulares tratan de oscurecer el hecho de que estamos hablando de una guerra civil, donde la oposición está asesinando civiles y al mismo tiempo, el gobierno está utilizando artillería atacando. No es que hay simplemente mártires de la oposición, porque hay muchos muertos que son simpatizantes del gobierno de Al Assad.
Por tanto, debemos ser muy escépticos ante los reportajes que salen de Siria, porque los gobiernos occidentales están haciendo todo el esfuerzo, montando campañas de víctimas, de represión del gobierno, para justificar una intervención. Pero hay muchas mentiras y este incidente de lo que llaman la 'masacre', lo demuestra.
Además, si hubo masacre, en este caso, la mayor responsabilidad cae en la oposición y tal vez, tal vez, el gobierno en su forma de repeler esa violencia de la oposición, esté cometiendo alguna atrocidad. Lo único que debemos decir es que el gobierno de cualquier país tiene todo el derecho de defenderse de un levantamiento armado financiado desde afuera.

Chury: Lo que vemos es una condena internacional que justifique la invasión a Siria, como lo hicieron en Libia.

Petras: Si. Yo creo que el modelo para Siria es lo que sucedió en Libia. El único problema es que los rusos y los chinos despertaron y tomaron medidas para bloquear en las Naciones Unidas (ONU) esa ofensiva.
La oposición mercenaria pide la intervención extranjera, son mercenarios, porque piden el bombardeo, ataques de aviación, les importa un pito que la consecuencia sea la destrucción de Siria y el asesinato de civiles, como pasó en Libia.
En este momento, las fuerzas occidentales están todos concentrados en ayudar esa oposición, con la propaganda para facilitar una decisión en Naciones de Unidas de una 'intervención humanitaria', lo que significa un ataque violento, sistemático, por parte de las fuerzas de la OTAN.
Ese es una gran crimen que la inmensa mayoría de la población siria rechaza, no quieren la intervención de los países de la OTAN, una invasión, porque saben las consecuencias, saben lo que pasó en Irak, en Afganistán, en Libia. Rechazan la destrucción del país que lo dejaría en una situación primitiva.

Chury: Bueno, para finalizar, te pido un comentario sobre Venezuela. Chávez parece estar entrando de lleno en la campaña electoral, aunque hace permanentemente llamados a la reflexión de la oposición y a la tranquilidad.

Petras: Obviamente, la oposición venezolana es muy compleja. Hay un ala electoralista y un ala terrorista, y hay muchos entre las dos tendencias. Las consultas que hacen los opositores en Colombia, hemos recibido informaciones de que varias figuras de la oposición venezolana están en consulta permanente en Colombia con varios sectores, incluso sectores vinculados con los militares y ex paramilitares.
Creo que el principal peligro es la exportación de terroristas colombianos que le sobran, porque Colombia nunca hizo una limpieza ni investigó a los grupos paramilitares, ni los lazos entre políticos colombianos y ese sector. Por tanto, creo que es la reserva para fomentar el terrorismo en Venezuela.
Tengo noticias de que la última base norteamericana está ubicada a menos de 20 kms de la frontera con Venezuela en el noreste del país. ¿Por qué Estados Unidos construye una base militar tan cerca de la frontera con Zulia?
Por eso creo que debemos mantenernos alerta de este movimiento de terroristas disfrazados de empresarios y comerciantes que entran y salen, con las facilidades que dan los norteamericanos y su contrapartida colombiana. Es algo para estar en alerta y evitar que intervengan en alguna forma para fomentar el caos y la subversión.

CH: Gracias y hasta la semana próxima.

Petras: Hasta el lunes y un gran saludo a toda la audiencia de Uruguay y de la 36.

OBAMA ( EL ASESINO DISFRAZADO DE NEGRO) DECIDE QUIEN MUERE HOY

 

Obama decide quién muere hoy.

 YO DECIDO ATAQUES DE AVIONES NO TRIPULADOS:

La Casa Blanca respondió a un informe del diario The New York Times sobre el papel del presidente Barack Obama en la guerra que libra Estados Unidos contra al-Qaeda, incluyendo las decisiones de dar muerte a presuntos terroristas.


Según el diario neoyorquino El presidente Barack Obama en forma personal  supervisa el proceso secreto de colocar a sospechosos de al-Qaeda en una lista de objetivos para ser asesinados, tal como publicó el martes 29 de mayo de 2012.

"The New York Times" señala que desde que asumió el cargo, el presidente Obama inició un papel sin precedentes de supervisar una guerra oculta contra al-Qaeda, que incluye decisiones finales sobre colocar a individuos en una lista de muerte.

El diario cita decenas de funcionarios y exfuncionarios estadounidenses y asesores del gobierno del presidente Obama, que fueron entrevistados para el informe, y quienes confirmaron la existencia de una lista de sospechosos de al-Qaeda que podrían ser blanco de un ataque con aviones no tripulados o “drones” como se los conoce en inglés.

El presidente Obama ha incrementado significativamente el uso de esas naves contra objetivos terroristas en Pakistán y en Yemen, donde Estados Unidos apoya militarmente al gobierno en su lucha contra milicianos respaldados por al-Qaeda.

Según el matutino neoyorquino, el presidente Obama personalmente aprueba los ataques con “drones” en Yemen, Somalia y Paquistán y decide si se debe atacar a un sospechoso de terrorismo incluso cuando la familia de éste está presente.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el presidente Obama ha dejado claro que Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para proteger a los estadounidense, pero actuará en una forma “legal y consistente” con los valores de Estados Unidos.
De acuerdo con el Times, algunos funcionarios del gobierno han expresado reservas sobre la justificación de la lista de objetivos, al igual que el método del gobierno de Obama para contar las muertes de combatientes y civiles.
El diario indica que el método en efecto cuenta todos los hombres en edad militar en una zona de ataque como milicianos, a menos que hayan datos de inteligencia que indiquen lo contrario.

NI LOS ARRESTOS NI LA REPRESION POLICIAL DETIENEN A LOS ESTUDIANTES DE QUEBEC

Ni los arrestos ni la represión policial detienen a los estudiantes de Quebec




La respuesta es la huelga estudiantil más importante de la historia de Quebec que entra en su quinceava semana. Ni la represión policial, ni las detenciones masivas (más de 1.500 a lo largo de estos meses), ni las órdenes judiciales, ni las trampas tendidas en las supuestas negociaciones: nada parece poder detener a los estudiantes quienes tienen la firme determinación de triunfar y de imponer con la movilización sus demandas (la principal la abolición del alza a los costos de escolaridad universitaria).

El gobierno ha preferido imponer una ley especial que pretende acabar con la huelga y la movilización. La prensa la ha llamado “la loi matraque” (la ley macana). Pero ni eso parece detener a esta determinada juventud quebequense que concentra de alguna forma el descontento popular contra los planes liberales. En una impresionante manifestación, el martes 22/5, más de 250 mil personas salieron a desafiar la ley Courchesne cuando se cumplen 100 días de huelga, lo que demuestra no sólo que el movimiento no se deja derrotar sino que el conflicto es ya del pueblo trabajador contra el gobierno de Charest.

El congelamiento de las cuotas escolares. Esa es la única y sola demanda que pone el movimiento para levantar la Huelga. Este es el eje que unifica a los más de ciento cincuenta mil estudiantes que se mantienen en paro desde febrero de este año. El gobierno ha dejado en claro que no cedería en cuanto al alza y excluyó el tema de toda discusión. Y no sólo no ha movido ni una sola coma de su propuesta inicial, sino que aumentó el alza de 75% en cinco años iniciales, a 82% aplicables en siete años. De esta manera intenta dejar un precedente claro que va de acuerdo al resto de sus políticas: el pueblo pagará más por los servicios básicos (salud y educación) y por los servicios públicos.

Esta alza de los costos de educación es una parte de los planes generales que intentan no dejar piedra sobre piedra de las conquistas sociales. En el fondo, el rotundo apoyo popular hacia el movimiento refleja que hay un sector importante de la población que comienza a despertar de la pesadilla liberal que dura ya nueve años durante los cuales se han ido perdiendo una a una las conquistas arrebatadas al Estado y a la patronal. Ejemplo de esto son los numerosos lock-outs, los despidos en masa, las reducciones de salarios y condiciones de trabajo en beneficio de una súper poderosa y protegida (por el gobierno) patronal. Como en otras ocasiones, el movimiento estudiantil toma la batuta de una lucha que es del conjunto del pueblo trabajador.

La ley 78, la ley Courchesne

Al cambiar el calendario escolar suspendiendo el cuatrimestre de invierno hasta agosto, y corriendo el de otoño hasta octubre, la ley especial pretende acabar con la huelga. Además de ello, medidas excepcionales de restricción de libertades se imponen para intentar limitar al máximo las movilizaciones. Ahora cada manifestación debe anunciar su trayecto mínimo con ocho horas de anticipación, y el grupo o persona convocante pueden ser multados con mil o hasta ciento veinticinco mil dólares por contravenir esta disposición. Si se le suma al nuevo reglamento municipal de Montreal que prohíbe manifestarse enmascarado, estamos hablando de un cuasi estado de excepción. Estas dos medidas que están entrando en vigor, fueron desafiadas por 10 mil personas en la marcha nocturna de este viernes y la del sábado terminó en fuertes enfrentamientos con la policía.

La ley especial es sin duda un intento de imponer por una especie de decreto administrativo de corte bonapartista, el fin de la huelga. Es una especie de lockout gubernamental. Pero la ley ha echado más leña al fuego del conflicto, y la opinión pública comienza a cuestionar más, no sólo la forma en que el gobierno hace frente al fondo del problema, sino el hecho de que se imponga una ley digna de una dictadura. Hay quienes opinan que esta ley es en sí misma aún peor que la propia alza. Se abre con esto una nueva etapa para el movimiento estudiantil donde se tendrá que desafiar la aplicación de esta medida, al mismo tiempo que se prepara para lo que se ha llamado, el inicio del segundo round.

Ahora el movimiento estudiantil tiene el gran desafío: llamar a los trabajadores (nativos e inmigrantes), a las organizaciones populares y de los pueblos originarios que están sufriendo y resistiendo las políticas del gobierno para unificar todas las luchas. La propuesta de Encuentro de organizaciones populares que se está proponiendo desde algunas asociaciones de la CLASSE, puede ser una buena oportunidad para discutir como enfrentar juntos al gobierno de Charest. Por su parte, los trabajadores deben exigir a sus direcciones un paro nacional en apoyo de la causa estudiantil y en contra de la ley especial, en la perspectiva de una Huelga general ilimitada conjunta. Sólo así se podría desafiar y echar abajo esta reaccionaria medida que elimina los derechos fundamentales de los que luchan. Y sólo así se podrían preservar las conquistas sociales que los liberales quieren arrebatar.

Erik Hurtado / Panorama Internacional

PIDEN 36 AÑOS DE CARCEL PARA LAURA GOMEZ

.

01 de junio del 2012
 
“No me detuvieron por lo que hice. Me detuvieron porque soy afiliada a la CGT”. Laura Gómez, secretaria de Organtizació de la CGT , tiene claro porque ha estado 23 días en prisión preventiva . Y asegura que no fue por la acción que protagontizar en la Bolsa de Barcelona junto con otros compañeros…
“Estábamos rodeados de mozos. Si yo hubiera hecho una acción punible en ese mismo momento me podrían haber identificado o bien el día después. Es una estrategia bien pensada “.
A Gómez, de 46 años, se le imputan los delitos de desórdenes públicos, incendio, coacciones y el delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas. Según ha informado la CGT, la Fiscalía le pide hasta 36 años de prisión sobre todo por la imputación de incendio referente a una acción que se realizó ante la Bolsa consistente simplemente en quemar una caja con billetes de mentira.
El encausada afirma que su encarcelamiento “forma parte de la estrategia del señor Puig”. En un vídeo difundido por la CGT, donde aparece Gómez atendiendo periodistas, la sindicalista considera que se la fue a buscar porque “necesitaban a alguien de nuestra organización, después de que Puig hablara de la CGT como parte importante de los actos violentos”. ”Mi cargo podía suponer un golpe importante a la CGT”, remarca.
En este sentido, cree que “si pretendían paralizar la gente han conseguido lo contrario”, ya que aún se moviliza más. Gómez explica también detalles de su estancia en prisión, como por ejemplo que las internas estaban interesadas en la lucha obrera.De este modo, celebra que “la gente tiene conciencia ya que yo siempre he sido muy crítica con el comportamiento de la gente que no se mueve”.
La represaliada no cree que se detenga más gente de la CGT-aunque no descartarlo del todo-porque “sería un suicidio político”. Asimismo, denuncia que “la justicia está en manos de magistrados absolutamente dirigidos por políticos. La justicia no es independiente, está manipulada y eso sí que me preocupa”, confiesa Gómez, que manifiesta que “lo que tenemos que hacer es no parar, no debemos tener miedo “.

VIOLENTOS ENFRENTAMIENTOS EN MADRID ENTRE LOS MINEROS Y LA POLICIA REPRESIVA (VER VIDEO)


Los mineros de las cuencas muestran en Madrid cómo se lucha a pesar de la brutal actuación policial

.

ccoosoton.blogspot.com.es / LR.

60 autocares de ASTURIAS, 70 de CASTILLA LEÓN; de ARAGÓN, de GALICIA… las comarcas mineras de toda España acudieron ayer a Madrid para hacer temblar al débil gobierno de la derecha.

Miles de mineros de toda España 13.000 más o menos recorrieron este jueves pasado uno de los laterales del paseo de la Castellana para protestar ante el Ministerio de Industria sobre los recortes en el sector.

Durante la marcha los antidisturbios desplegados cargaron contra los manifestantes con porras y pelotas de goma. CCOO mostró su repulsa ante la desproporcionada actuación policial. La concentración, autorizada hasta las 14.00 horas, empezó a ser disuelta una hora antes por los antidisturbios, quienes cargaron contra los manifestantes de forma arbitraria, lo que ha provocado varios heridos.

“No vamos a dejar que los trabajadores de las comarcas mineras se conviertan en emigrantes” Con estas palabras, Felipe López, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, resumió el sentir de las más de 13.000 personas que se concentraron hoy frente al Ministerio de Industria para exigir al Gobierno una solución para el sector del carbón.

Y es que el recorte en los presupuestos del Plan del Carbón en más de un 60% conllevará el cierre inmediato del sector. Tras la última reunión de la Comisión de Seguimiento, a la que el Ministerio acudió sin propuestas, los sindicatos decidieron convocar una huelga indefinida que comienza mañana y cuyo éxito está asegurado: en la jornada convocada para hoy, el paro ha sido total y la presencia en la manifestación, masiva.

La suerte de miles de familias que dependen de la actividad minera y de las comarcas que sobreviven gracias a ella está en juego. “El Gobierno tiene 23.000 millones de euros para Bankia pero no tiene 400 millones para salvar miles de puestos de trabajo”, aseguró, por su parte, Juan Carlos Á. Liébana, secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO.

Reseñar también que el fotógrafo de Madridiario Juan Luis Jaén ha resultado herido en un dedo y en las piernas a manos de un agente antidisturbios mientras cubría la manifestación de los mineros en el paseo de la Castellana.

Los hechos ocurrieron cuando nada más terminar el recorrido oficial de la manifestación, cuando los mineros abandonaban la zona de Nuevos Ministerios y se dirigían hacia el Santiago Bernabéu por el paseo de la Castellana. En ese momento, parte de los manifestantes estaban lanzando botellas, petardos y otros objetos contundentes a los agentes de policía, que a su vez cargaban contra ellos.

En este contexto, el fotógrafo se acercó para hacer fotos de los hechos y en ese momento un agente le golpeó con la porra en la mano derecha, con la que sostenía la cámara. Como consecuencia, la batería del aparato cayó al suelo. El informador, entonces, gritó a los agentes “¡Prensa!, ¡Prensa!”, pero no consiguió impedir que un segundo agente le golpeara con la porra en la espalda —que llevaba cubierta con una mochila— y en las piernas.

Después, un trabajador del Samur le acompañó a la ambulancia, que se encontraba en la plaza de Cuzco, donde fue atendido por los sanitarios. Como resultado, Jaén presenta hinchazón en el dedo índice de la mano derecha y diversos hematomas en la parte posterior de los muslos por los impactos de las porras.

ARRESTAN AL MAYORDOMO DEL PAPA POR LAS FILTRACIONES DEL VATICANO

El mayordomo que sirve en los apartamentos del papa Benedicto XVI fue arrestado el viernes en relación a la investigación de filtraciones de documentos confidenciales, dijo una alta fuente del Vaticano. En la imagen de archivo, una vista de la plaza de San Pedro en el Vaticano, tomada el 8 de abril de 2012. REUTERS/Alessandro Bianchi.

01.06.2012.


CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) -.

 El mayordomo que sirve en los apartamentos del papa Benedicto XVI fue arrestado el viernes en relación a la investigación de filtraciones de documentos confidenciales, dijo una alta fuente del Vaticano.
La fuente confirmó las informaciones publicadas por los medios italianos sobre la identidad del detenido. "Esto es muy serio", dijo.

Un portavoz del Vaticano dijo horas antes que una persona en posesión de documentos confidenciales había sido arrestada pero que no podrían desvelar su posición o identidad hasta tener la autorización de los investigadores del Vaticano.

Desde hace varios meses, el Vaticano se encuentra en el centro del llamado escándalo "Vatileaks", relacionado con la filtración de documentos a medios italianos, algunos de ellos cartas personales del Papa.
Algunos documentos están vinculados con acusaciones de corrupción, malversación de fondos y de nepotismo en el Vaticano además de sobre un desacuerdo interno por la gestión del banco de la Santa Sede.

El presidente del banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, fue cesado de su puesto el jueves por la junta directiva de la entidad.

Benedicto XVI, que dijo estar conmocionado y triste por las filtraciones, ordenó varias investigaciones, incluida una dirigida por la policía vaticana y otra por una comisión de cardenales. El escándalo apunta a una serie de documentos publicados por medios italianos desde comienzos de año.

Entre ellos figuraban cartas escritas por un arzobispo que fue trasladado a Washington después de denuncias sobre una red de corrupción, un informe que manchó la imagen de varios cardenales y documentos que señalaban conflictos internos en lo que respecta al Banco Vaticano.

En enero, una investigación de la televisión italiana mostró cartas privadas al Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y a Benedicto XVI enviadas por el arzobispo Carlo Maria Vigano, el ex vicegobernador de la Ciudad del Vaticano y actual embajador de la Santa Sede en Washington.
Las cartas mostraron que Vigano fue transferido tras denunciar lo que dijo que era una red de corrupción y nepotismo vinculado a la concesión de contratos a empresas italianas con precios inflados.

En una carta, Vigano escribió sobre una campaña de desprestigio en su contra por parte de otros funcionarios del Vaticano que estaban molestos por que hubiera tomado medidas drásticas para aclarar los procedimientos de compra. Vigano rogó permanecer en el cargo para terminar lo que había comenzado.
Bertone respondió sacándolo del puesto tres años antes del fin de su mandato y enviándolo a Estados Unidos, pese a su fuerte resistencia.

SORAYA SAÉZ DE SANTAMARIA, INVITADA POR EL CLUB BILDERBERG


COMO LA TRINI, COMO LA SOFIA, SORAYA TODA UNA REINONA

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, tiene previsto extender hasta el domingo su visita a Estados Unidos para participar en la reunión del exclusivo Club Bilderberg, que cita anualmente a personalidades influyentes del mundo de la política, las finanzas y la comunicación.

Según fuentes de la organización, hay otros tres españoles invitados, entre ellos el Presidente Ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

Saénz de Santamaría asistirá a la cita después de entrevistarse hoy en Washington con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La reunión, de hecho, tiene lugar este año a apenas cuarenta kilómetros de la capital estadounidense, en un hotel de la localidad de Chantilly (Virginia).

El Club Bilderberg celebra sus conferencias anuales a puerta cerrada, sin informar a los medios de comunicación de sus debates y sin publicar conclusiones de los mismos.

En junio de 2010 los miembros del Club se citaron en España, en Sitges (Barcelona) y el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los invitados.

El año pasado la reunión se celebró en Saint Moritz (Suiza) y entre los invitados estuvo la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que acababa además de ganar las elecciones a presidenta de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

Habrá cerca de 150 invitados en Chantilly y, como es habitual en estos foros, dos tercios serán europeos y el otro tercio norteamericanos, todos vinculados a gobiernos, partidos políticos, el mundo de las finanzas y la industria, la educación y la comunicación.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

Clinton admite que EEUU creó a Al-Qaeda



La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha confesado que Washington ha fundado a Al-Qaeda. En una entrevista concedida el miércoles a la cadena estadounidense Fox News, Clinton admitió que el gobierno de EE.UU. creó a Al-Qaeda. Asimismo afirmó que el grupo fue financiado y equipado con misiles, como así también de todo lo que necesitaban. La autoridad estadounidense detalló que la iniciativa de crear esta organización paramilitar que actualmente emplea prácticas terroristas alrededor del mundo, fue del gobierno estadounidense. “Cuando la Unión Soviética invadió Afganistán, tuvimos esta brillante idea de ir a Paquistán y crear una fuerza de muyahidines o milicianos, los equipamos, les dimos misiles y todo lo demás, para que se enfrentaran a los soviéticos en Afganistán, tuvimos éxito. Los soviéticos se retiraron de Afganistán y dejamos a estos milicianos fanáticos entrenados y bien armados en Afganistán y Paquistán”, puntualizó. Estados Unidos, mentor de esa célula terrorista según las revelaciones de la propia secretaria de Estado, invadió en 2001 a Afganistán con el pretexto de luchar contra el “terrorismo internacional”, aventura bélica que ha cobrado la vida de miles de civiles afganos. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DROGA KROKODIL, TERRIBLE PESADILLA HUMANA






Un nuevo letal substituto de la heroína, krokodil, se ha vuelto la droga de moda entre los adictos en Rusia; el “cocodrilo” carcome la piel, la carne y los huesos de las personas que lo consumen.


SE ADVIERTE QUE LAS IMÁGENES  DE CASOS REALES  MOSTRADOS AL FINAL DE ESTE ARTÍCULO SON EXTREMADAMENTE PERTURBADORAS Y NO APTOS PARA MENORES NI PERSONAS SENSIBLES.


¿Hasta qué punto puede llegar la maldad de ciertos individuos para diseñar y difundir drogas sintéticas extremadamente adictivas de tal calibre que literalmente hacen que el cuerpo humano se caiga a cachos?


¿Podría ser una ataque-experimento contra la población rusa este nuevo tipo de aberrante droga?
Manténgase siempre alejado de cualquier droga.


Como si la heroína se convirtiera en un abyecto cocodrilo, esta sustancia está devorando a los jóvenes adictos de Rusia.
El krokodil es desomorfina, un opiáceo sintético muchas veces más poderoso que la heroína creado a través de una serie de mezclas y reacciones químicas que los usuarios realizan varias veces al día de memoria.
Mientras que la heroína cuesta alrededor 40 dólares la dosis en Rusia, la desomorfina puede ser cocinada con analgésicos basados en codeína (de 4 dólares el paquete) y otros ingredientes caseros, baratos y disponibles  en los supermercados. Por esto no es raro que muchos de los adictos a la heroína acaben entrando a la boca del “cocodrilo”.
Sin embargo, lo barato sale caro. El  efecto de la heroína dura varias horas, mientras que el viaje de krokodil dura entre 90 minutos y 2 horas y el proceso de “cocina” dura al menos media hora,  así que ser un adicto de esta sustancia es un trabajo de tiempo completo. Dejar la sustancia tarda un mes o más —la desintoxicación de la heroína dura típicamente solo una semana.
Se calcula que existen 2 millones de adictos a la heroína en Rusia, el país que más heroinómanos tiene en el mundo; 100 mil de ellos son adictos a la desomorfina.
La droga toma su nombre de sus ingredientes venenosos que rápidamente vuelven “escamosa” la piel y después empiezan a carcomerla.
El diario británico The Independent tiene una escabrosa historia sobre unos jóvenes que usan esta sustancia.
“Si le fallas a la vena te sale un absceso inmediatamente”, dice Sasha, quien ha dejado de inyectarse, no así su amiga, cuya situación describe: “No quiere ir al hospital, solo se inyecta. Su piel se está desmoronando y casi no se puede mover”, (Las fotos de las personas que se inyectan esta sustancia son sumamente perturbadoras).
Zhenya, otro joven conocedor del cocodrilo, lo explica: “Estás soñando con heroína, algo que se siente limpio y no es tan venenoso. Pero no puedes costearlo, así que sigues haciendo krokodil. Hasta que te mueres”.
Brasil tiene otro oscuro primo tropical del krokodil, el oxi, una forma letal del crack que se está cocinando en Brasil.
He aquí las dos drogas callejeras más devastadoras del momento, de polo a polo, el lado oscuro del crack y de la heroína, por si eso fuera poco.


 


 




¡


 


 


 


 


 


 





¡


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MENSAJE DE BENJAMIN FULFORD

NOTA DEL BLOG:  Publicamos el contenido de este artículo y todos los relacionados con Fulford, con un carácter puramente informativo. Su credibilidad ó no será decisión del lector, ya que tambien nosotros ignoramos si su veracidad está constatada.

 15 de mayo de 2012[sub] 

¡

MENSAJE DE BENJAMIN FULFORD 15-05-2012, SOLO LES QUEDA EN EL PODER HASTA SEPTIEMBRE DE 2012

Benjamin Fulford, comunicado de 15 de mayo de 2012Nuevo mensaje del periodista exiliado a Japón, Benjamin Fulford, portavoz de la Sociedad del Dragón Blanco, en el que informa de que los criminales dirigentes de occidente (Europa y EEUU) están siendo terminados de estrangular económicamente por una asociación mundial de 140 países. Benjamin afirma que como máximo les queda en el poder hasta finales de septiembre de 2012 para que finalice su imperio basado en el terror, las guerras y la esclavitud humana.

En breve comprobaremos si todas estas informaciones que llegan desde Oriente son verídicas y nos ayudarán a salir de esta miserable crisis en la que vivimos sumidos los países desarrollados de occidente.
Nota: para comprender bien el hilo de los comunicados de Benjamin Fulford, se recomienda leer todos los artículos publicados en la sección BENJAMIN FULFORD de DESPERTARES desde el principio.


El enfrentamiento final en la guerra financiera parece ser inminente. La alianza BRIC de las 140 naciones se prepara para ofrecerse a comprar todo el efectivo en Dólares y reemplazarlo con una nueva moneda respaldada por un conjunto de productos básicos, incluyendo metales preciosos, de acuerdo con varias fuentes. Después de este movimiento, cualquier dinero impreso por el sindicato del crimen Federal Reserve Board no sería aceptado como moneda por el grupo de 140 países. Esto forzaría una lucha final para el cabal criminal que consiguió ilegalmente el poder en los Estados Unidos. Antes de ese movimiento, habrán 5 días de “cierre de bancos” en Europa, seguidos por el final del Euro y la reintroducción de antiguas monedas nacionales como el Deutschemark y el Dracma, dicen fuentes de la familia Rothschild. La situación, sin embargo, sigue siendo muy volátil y hay signos de peligrosas maniobras de lucha final por parte del cabal.
En Japón, el intento por parte de los medios de comunicación controlados por el cabal de crear pánico sobre el terrorismo nuclear en Fukushima está siendo acompañado por renovadas amenazas de terror nuclear. El barco perforador Chikyu Maru ha sido localizado frente a la costa del complejo nuclear de Rokkasho Mura en Japón, Prefectura de Aomori, según inteligencia militar japonesa. La nave está tripulada por americanos y esclavos japoneses con “lavado el cerebro”. Rokkasho Mura es la ubicación de un complejo gigante de procesamiento de plutonio que ya ha producido suficiente plutonio para fabricar 5.000 armas nucleares. Enviar al Chikyu Maru a perforar el lecho marino frente a la costa de Rokkasho Mura para colocar ojivas nucleares es un intento del cabal para chantajear al planeta con un holocausto nuclear.

http://www.jamstec.go.jp/chikyu/image_files/A08.jpg?w=300&h=300 ¡

Buque de perforación submarina Chikyu maru

Shōichirō Kobayashi, asesor de Kansai Electric Power y Yoshiyasu Sato, asesor de Tokyo Electric Power, ambos miembros del sindicato del crimen RothschildComisión Trilateral”,  serán detenidos para un vigoroso interrogatorio sobre su conocimiento de este renovada amenaza terrorista. Se espera que canten como canarios y que apunten sus dedos directamente a los mafiosos de Rockefeller detrás de estas últimas amenazas de terror.
Mensaje a la familia Rockefeller: “quitad a David, David Junior, Nicholas y a J. de toda responsabilidad y entregad el control del sindicato Rockefeller a los miembros femeninos de la familia. Si no lo hacéis, cada descendiente de John Rockefeller será perseguido y eliminado de todos los niveles de existencia para siempre“.
Ya que estamos en ello, también nos gustaría pedirle amablemente a la familia Du Pont que quite todos los productos químicos que causan cáncer y esterilidad en sus líneas de productos en Japón y en cualquier otro sitio.
Fuentes en el submundo japonés también están informando que las bandas de yakuza Inagawa Kai y Yamaguchi Gumi están divididas entre aquellos que aún trabajan para el Comité de 300 y aquellos que quieren restaurar la independencia japonesa. Se comenta que los esclavos traidores  del Comité superior de 300 Yasuhiro Nakasone y Junichiro Koizumi se dirigen a un “castigo del cielo”.
Pregunta para Nakasone: “Que había en esas cajas azules que tu gente cargó en un submarino y envió a tu patria de Corea del Norte?” ¿Eran pruebas documentales de tus crímenes o estabas enviando plutonio japonés a Corea del Norte?
Otras personas en la lista de la delincuentes de Japón son Hisashi Owada, de la Corte Internacional de Justicia y Eiji Katsu, del Ministerio de Hacienda. La Princesa Masako, hija de Owada, recientemente intentó envenenar al emperador japonés, según familias dentro de la agencia de la Casa Real.
El emperador volvió recientemente de Inglaterra donde comentó acerca de la Sociedad del Dragon blanco, entre otros temas, con la reina. Un representante del emperador pidió una reunión con un representante de la Sociedad del Dragón Blanco el 26 de mayo, pero el encuentro fue postpuesto abruptamente por parte del emperador. No sabemos por qué.
Confiamos en que el emperador y la reina accedan a purgar los satanistas de la Comisión de los 300 y que apoyen una campaña masiva para acabar con la pobreza y detener la destrucción medioambiental. Se entregarán cartas escritas de mano para ambas partes, solicitando su apoyo para dicha campaña y solicitando su comparecencia voluntaria ante una Comisión de la Verdad y la Reconciliación.
Volviendo a la situación en Europa, observamos que la mayoría de los informes sobre la “crisis financiera”, no mencionan “el elefante en la sala de estar”, es decir, la Alianza BRICS de 140 naciones.
El enlace al mapa siguiente explica la verdadera razón de la crisis:
Básicamente, Europa ha sobrepasado el límite de su tarjeta de crédito con el resto del mundo. La región como un todo necesita negociar una reestructuración de su deuda con el resto del mundo. Y el resto del mundo está pidiendo el fin de belicismo incesante a cambio. El único país europeo aparte de Alemania que tiene suficiente dinero para resolver la crisis sin contar con el resto del mundo es Rusia. Llamen a Putin.
El Ministro de finanzas canadiense Jim Flaherty, el Ministro de Finanzas que más tiempo ha estado en el G8 y un participante directo en las negociaciones financieras de los últimos años, explica la situación muy claramente en este artículo de opinión. Básicamente, él está diciendo que los europeos necesitan probar la medicina, al igual que todos los demás países que fueron al FMI por dinero en el pasado. El disparo en la cabeza del Banco del Vaticano la semana pasada y la agitación en el Vaticano son más señales del fin de una era en Europa.
La situación en los Estados Unidos también está llegando al tope. Una fuente senior de una Agencia de EEUU. pidió extender a lo largo y ancho la siguiente información:
El número de seguridad social del Presidente Obama es 042-68-4425 y pertenecía a un tal John Paul Ludwig nacido en 1890. La abuela de Obama, Madelyn Payne Dunham, trabajó en una Oficina de tutela en Hawai donde tuvo acceso a los números de seguridad social de personas fallecidas. Debido a que Ludwig nunca recibió ayudas de la Seguridad Social, no hubo ninguna investigación sobre ayudas sociales con ese número, por lo tanto, nunca se hicieron preguntas.
Dunham, sabiendo que su nieto no era un ciudadano estadounidense, porque nació en Kenia y se convirtió en un ciudadano de Indonesia tras su adopción, investigó los registros de tutela hasta que encontró a alguien ya fallecido que no hubiese recibido nunca ayudas sociales y  seleccionó al Sr. Ludwig para Obama, explicó el oficial de la Agencia.
Pruebas penales detalladas susceptibles de ser usadas en una demanda contra Henry Kissinger fueron proporcionadas por fuentes de Indonesia. Básicamente, Kissinger estuvo involucrado en el asesinato de 14.000 indonesios en Papua, Nueva Guinea para facilitar la extracción de oro por Freeport, una compañía de la que es asesor. Kissinger obtiene $500.000 al año de ellos como miembro de la Junta y obtiene otros $500.000 en honorarios de consultoría.
En cualquier caso una vez que al Gobierno corporativo de los Estados Unidos se le deje fuera del negocio, el Renminbi (yuan) se convertirá en la moneda del mundo. La fecha dada por dos personas para este evento es el 16 de septiembre.
Nuevamente recordamos a los lectores que muchas fechas han ido y venido sin que se hiciesen realidad las predicciones, por lo que, por favor, continúen siendo escépticos y crean sólo al 100% cuando ocurra realmente.
Sin embargo, es cierto que China ha ido comprando sistemáticamente todos los productos naturales como árboles, cobre, tierras de cultivo o cualquier cosa tangible para hacer una moneda respaldada por valores reales.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

EL CURRICULUM OCULTO DE REPSOL





 

Campaña de Afectados/as por Repsol


El cuidado de la imagen corporativa de las grandes compañías energéticas es un asunto relevante para mantener tanto al consumidor/a como al accionista en una postura poco crítica respecto a sus actividades. La desinformación -mediante informes de RSC, publicidad, instrumentalización política o galardones ambientales- es una práctica reconocida en Repsol, que le garantiza un cierto campo de impunidad en los países donde opera.
Sin embargo, son numerosas las denuncias públicas que ponen en entredicho la responsabilidad de la compañía y aumentan su deuda ambiental. Varias organizaciones sociales han sacado hoy a la luz estos impactos.
1. Privatizaciones irregulares: Este es el caso de la privatización de YPF, en la que se rebajaron sus reservas para reducir del precio de la acción. También de Andina (en Bolivia), cuya adquisición resultó gratuita para Repsol.
2. Política de sobreprecios: Repsol ha sido reiteradamente denunciada por beneficiarse de prácticas de monopolio para aplicar una política de sobreprecio en los combustibles en países como Argentina y Perú.
3. Pasivos Ambientales: Repsol posee un abultado historial de responsabilidad en la generación de pasivos ambientales en forma de vertidos: Tarragona, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. También se han denunciado episodios de contaminación atmosférica en sus refinerías: Tarragona, Cartagena, Muskiz, Luján de Cuyo (Argentina).
4. Daños a la salud pública: En Argentina, las comunidades mapuches Kaxipayiñ y Paynemil llevaron, con éxito, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la contaminación de aguas en la Loma de la Lata. Impactos similares se han producido en Perú, Ecuador y Tarragona, al menos.
5. Invasión territorial: Repsol tiene presencia en numerosos territorios indígenas sin consultas previas adecuadas en Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.
6. Amenaza a los pueblos en aislamiento voluntario: Varios bloques de Repsol afectan a los territorios de pueblos en aislamiento voluntario, amenazando su supervivencia.
7. Intervención de áreas protegidas: Reserva de la Biosfera Norpatagónica, Reserva Ramsar Laguna Llancanelo (Argentina); Parque Nacional Amboró, P. N. Aguaragüe, P.N. Madidi, P.N. Sama, Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquia, Reserva de la Biosfera Pilón Lajas (Bolivia); Área de Amortiguación del P.N. Otishi, Reserva Comunal Ashaninka, R.C. Matsiguenga (Perú); P.N. Yasuní (Ecuador) y P.N Sierra Nevada del Cocuy (Colombia).

8. Atropello a los Derechos Humanos: Repsol tenía buenas relaciones con Gadafi. También está presente en Irak, Argelia, Egipto, Nigeria, Kazajstán, Guinea Ecuatorial y Sierra Leona. Además puede estar involucrado en episodios bélicos en Boliva, Colombia y Perú
 9. La apuesta no convencional: Repsol presume de ser pionera en el desarrollo de recursos no convencionales, como las contaminantes arenas bituminosas, y el petróleo y gas de esquisto. Estas técnicas tienen impactos mucho mayores que los del petróleo convencional.
10. Asumiendo riesgos tecnológicos: Repsol apuesta por la perforación de pozos en aguas profundas, a pesar de existir serias dificultades técnicas que se traducen en riesgos reales de vertidos. Respol explora o explota en aguas profundas de Brasil, Canarias y Tarragona.
11. Cambio Climático: La combustión de petróleo es el principal emisor de gases de efecto invernadero. Con una producción diaria en 2011 de 298.791 barriles - sin contar la producción de YPF- esto significa una emisión de 132.663 toneladas diarias de CO2.
12. Enquistando un modelo de sociedad petrodependiente: Repsol promueve estilos de vida energívoros para perpetuar su negocio.
13. Sin beneficios para la sociedad: Repsol es un ejemplo de empresa que evade impuestos: cuenta con 13 filiales en paraísos fiscales. Además, Repsol no crea empleos, sino que los ha estado destruyendo.
14. No es una empresa española: Repsol no es una empresa española, simplemente tiene su sede en el Estado español. La mayoría de su accionariado está radicado en el exterior.
15. Retribuciones millonarias para sus directivos: El presidente de la compañía, Antonio Brufau, cobró en 2011 7 millones de euros, y el consejo directivo 16,3 millones (frente a los 11 millones de 2010). Por su parte, la alta dirección de la petrolera, formada por 10 ejecutivos, recibió 18 millones de euros, es decir, un 44 % más que en 2010.

Firman: ACSUR, Almáciga, alterNativa, Asamblea de medio ambiente del 15M, Asociación Perifèries, CODPI, Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan Euskal Herria, Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, Entrepueblos, ESF, Kima Berdea, Liga de los Derechos de los Pueblos, Mugarik Gabe, Meatzaldea Bizirik, ODG, OMAL, Paz con Dignidad, Plataforma contra el BBVA-BBVAren aurkako plataforma, Repsol Mata, Salva la Selva.
-  Más información aquí >

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 




DENUNCIAN VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS CONTRA EXTRANJERAS "SIN PAPELES"

¡
Que es el FEMINICIDIO ? . Entrevista con Julia Monarrez.

“Mujeres en los Centros de Internamiento: Realidades entre rejas”, informe elaborado por Women’s Link Worldwide, muestra a través de un relato pormenorizado, construido a base de testimonios de las víctimas, las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado español contra mujeres encarceladas y expulsadas por “no tener papeles”.


Elena Laporta / Fotografías: Olmo Calvo (Flickr) – 



España, Madrid – La organización de derechos humanos Women´s Link Worldwide presentó ayer, en la sede del Defensor del Pueblo el informe “Mujeres en los Centros de Internamiento: Realidades entre rejas” con el objetivo de visibilizar, desde una perspectiva de género, la situación que viven las mujeres internas en los Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE). En la presentación estuvieron dos representantes de la organización: Viviana Waisman -Directora Ejecutiva- y Paloma Soria -Abogada Senior-. También participaron Helena Maleno -periodista- y Nino Trillo -abogado de la Red Ferrocarril Clandestino-.
Durante la presentación, algunas de las ponentes manifestaron sus propias sensaciones al entrar en los CIE. Helena Maleno por ejemplo habló de “indefensión, angustia y arbitrariedad”. Relataron sus experiencias dentro de las instalaciones: “viejas, en desuso”. Incluso mencionaron que algunos de estos centros fueron cárceles en el pasado. Además, las ONGs tienen prohibido el acceso a todas las áreas, sólo limitado a las zonas de visita. El Defensor del Pueblo es la única persona que puede recorrer el conjunto de dichas instalaciones.
Desde hace un tiempo se produce un fenómeno de externalización de los CIE y se hizo referencia a un centro de estas características en Mauritania que estaría siendo sostenido por el Estado español para albergar “sin papeles” detenidos y detenidas en España. Frente a este modelo de privación de libertad, Nino Trillo recordó que existen alternativas, como la personación en comisaría, que consiste en que las personas en situación administrativa irregular acudan cada cierto tiempo a comisaría.
Uno de los propósitos del informe es dar voz a las propias mujeres que han sufrido el internamiento en estos centros de detención. Por ello en la presentación se puso un video en el que algunas de las mujeres relataron su experiencia tras pasar algún tiempo en un CIE detenidas.

CUANDO EL QUE COMETE LOS ABUSOS ES EL ESTADO

Por su parte el informe narra la historia de tres mujeres que han pasado por esa situación de indefensión, abusos de derechos humanos y de ocho que además han sido víctimas de trata.
María vivió desde los seis años en Andalucía. Hoy tiene 36 años pero los abusos a los que la sometió su padre y la posterior muerte de su madre la llevaron a engancharse a la droga, motivó por el que nunca llegó a nacionalizarse.
Había comenzando la rehabilitación pero fue detenida por un hurto. La dieron dos opciones, ir a la cárcel o ser expulsada a su país de origen, un país latinoamericano. Optó por lo segundo.
Natasha nació en un país conservador del Norte de África. Decidió venir a España con su hermana y ambas han permanecido aquí seis años. Una discusión con una compañera del trabajo dio lugar a su detención. Hoy padece múltiples problemas de salud e incluso ha intentando suicidarse en dos ocasiones.
Ha tenido episodios violentos en la cárcel, por lo que incluso ha estado aislada durante dos días. Tampoco se lleva bien con sus compañeras. Confiesa dormir mucho y comer poco. En el centro la proporcionan tranquilizantes pero siente que no se preocupan por ella.
Naomí ejerció la prostitución forzada desde muy joven en un país del África Subsahariana. Un amigo le propuso venir a España, donde podría trabajar en el servicio doméstico y estudiar. Cuando llegó la obligaron a prostituirse.
Pidió asilo a ACNUR. Tanto esta institución como otras organizaciones manifestaron que de ser expulsada su vida correría peligro porque la red que la captó sigue operando en su país. Naomi incluso colaboró con las autoridades españolas dando información sobre la red. A pesar de ello se le denegó el asilo
El Estado español no le concedió el periodo de restablecimiento y reflexión. Women´s Link inició acciones legales pero Naomi fue deportada. Lo último que han sabido de ella es que posiblemente se encuentra bajo el control de la misma red que la captó. 
El paso por los CIE supone una vulneración flagrante de los derechos humanos. De hecho, estas mujeres no saben ni por qué están internas, ni cuánto tiempo van a estarlo. El informe analiza desde la perspectiva de género las violaciones a los derechos humanos de estas mujeres.
1.- Derecho a la salud. Entre otros, las mujeres embarazadas no reciben atención médica especializada, no se les da información sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, hay ausencia de traductores, que suplen en ocasiones las propias internas que hablan algo de español, se interrumpen determinados tratamientos médicos y hay horarios limitados de consulta.
2.- A la intimidad y a la libertad e indemnidad sexual. La forma más común es la violencia sexual. Sin embargo de las 45 entrevistadas para el informe ninguna declaró haberla sufrido, si bien sí se refirieron a otras mujeres que la habría padecido. En la presentación se dijo además que otras organizaciones que habían llevado a cabo investigaciones sobre la situación en los CIE sí habrían documentado casos.
Las entrevistadas manifestaron sufrir hacinamiento y falta de intimidad, por ejemplo a la hora de ducharse, como en las visitas, donde se pueden escuchar las conversaciones ajenas.
3.- Derecho a no sufrir tratos inhumanos y degradantes. En el caso de las mujeres suele tener un componente sexual. Es el caso de amenazas de violación, tocamientos y agresiones sexuales.
4.- Discriminación por razón de género. También se ha documentado casos de discriminación de género: tienen un menor tiempo de recreo que los hombres; menores y más deficientes espacios comunes y de ocio. Se ocupan de las tareas de limpieza que los hombres no tienen que realizar. Y además se internan a mujeres lactantes y se las separan de sus hijos e hijas.
5.- Derecho al asilo: en la investigación se descubrió que muchas mujeres no fueron informadas sobre este derecho e incluso a algunas se les denegó el acceso a dicha información.
Así mismo el informe dedica especial atención a las mujeres víctimas de trata, sacando a la luz las deficiencias en la identificación y protección de los derechos de estas mujeres cuando se encuentran en los CIE.
Son muchas las obligaciones incumplidas por el Estado que se analizan a través de casos concretos. Se señalan hasta ocho incumplimientos: en la identificación de las víctimas con personal formado y cualificado; al expulsar a sus países de origen habiendo peligro para la vida o integridad de esas mujeres; al no garantizar el derecho a un periodo de reflexión sin que se vincule con la cooperación de las mujeres para perseguir el delito; al no prestarse asistencia y apoyo a las víctimas; al no investigar y perseguir a los autores del delito de trata; al imputar delitos a las víctimas de trata e incluso al no cumplir con las obligaciones existente respecto a menores víctimas de trata.

UN CASO PARADIGMÁTICO

Un caso paradigmático es el de Leticia (nombre falso). De hecho, Women´s Link ha interpuesto demanda el 11 de abril ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por este caso en particular:
- Edad: 42 años.
- Región: Latinoamérica.
- ¿Por qué está en en CIE?: fue a una comisaría de policía a denunciar una agresión sexual y fue identificada como residente irregular.
- ¿Cuánto tiempo llevaba en España?: seis años.
- ¿Qué pasó en el CIE?: Leticia fue ingvaresada en el CIE de Aluche, en Madrid, el 30 de agosto de 2011, donde permaneció 57 días. Cuando lleba seis días internada, la policía intentó ejecutar por primera vez la expulsión, aunque ella opuso resistencia física y consiguió que no la subieran al avión, volviendo a ser ingresada en el centro. Tras esto, Leticia decidió contar a las autoridades la situación de explotación sexual que había sufrido, dice que está dispuesta a colaborar con las autoridades para investigar los hechos y pide protección. 
Leticia contó su historia y aportó los datos y nombres que recordaba. A pesar de ello, la Delegación del Gobierno en Madrid le denegó el periodo de reflexión a propuesta de un informe policial, por considerar que no existían indicios razonables de que fuera una víctima de trata. La resolución de la Delegación, de apenas dos hojas, no contenía explicación alguna del motivo para denegarle dicho periodo. 
Leticia tenía mucho miedo a volver a su país, pues temía por su vida y por la de su familia. Además, sabía que las autoridades de su país no tienen voluntad ni capacidad de ofrecerle protección. 
Por eso, el día que la policía intentó expulsarla nuevamente, cuando habían transcurrido dos semanas desde la denegación del periodo de reflexión, Leticia se resistió y se autolesionó, haciéndose cortes en el brazo con un envase de plástico cortante. Leticia afirma que los policías, cuando vieron lo que había hecho, le gritaron, insultaron y golpearon hasta tirarla al suelo, donde la ataron de pies y manos. Finalmente, Leticia no fue expulsada. 
En octubre de ese mismo año Women’s Link tuvo conocimiento del caso a través de una organización que pidió apoyo jurídico para el caso. Women’s Link acudió al CIE y se entrevistó con Leticia. Durante la visita le contaron las posibles opciones legales existentes y Leticia aceptó que la representaran legalmente. Ante esto, el 11 de octubre Women’s Link recurre la denegación del periodo de reflexión, solicitando en dicho recurso la adopción de medidas cautelarísimas. La medida fue denegada y se solicitó como respuesta una medida cautelar, también denegada y otra cautelarísima posteriormente, que fue igualmente rechazada. 
Leticia permaneció en el CIE sin que volvieran a intentar expulsarla hasta que fue puesta en libertad “por imposibilidad de documentar”, según el certificado policial que recibió, después de 58 días de internamiento. Actualmente continúa en situación administrativa irregular y sin que su condición de víctima haya sido reconocida.

Descarga el Informe "Mujeres en los Centros de Internamiento: Realidades entre rejas" aquí.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA