Etiquetas

domingo, 20 de julio de 2014

¿ CUI PRODEST? ¿ A QUIÉN BENEFICIA EL DERRIBO DEL MH17 DE MALASYA AIRLINES?

20 de julio de 2014


No se trata de la primera vez que un avión comercial es derribado por el ejército norteamericano. El derribo del avión de Malaysian Airlines en Ucrania, en el marco de la guerra de limpieza étnica llevada a cabo por el ejército ucraniano al servicio del gobierno fascista de Kiev, tiene un antecedente que, como los culpables fueron los "buenos de las películas", el ejército yankee, los medios de comunicación han enterrado en el silencio mediático.
Las primeras informaciones confirman que el misil que impactó contra el avión civil salió de territorio controlado por las tropas fascistas, cerca de Donetsk, avion al que, como confirman las grabaciones de la torre de control, los ucranianos obligaron a descender, en pleno territorio en conflicto, de los 11.000 metros de altura a los apenas 9.000, mientras, como confirmó el presidente de Novorrusia, Alexánder Borodai,  las milicias antifascistas no disponen de armas capaces de derribar un avión que vuela a casi 10 kilómetros de altura.

Hay datos sobrados para afirmar que el avión malayo ha sido derribado por unidades de Kiev (aviones o misiles a/a de alta cota). Los comentarios del controlador aéreo español que trabaja en el espacio aéreo ucraniano y que, hace tiempo, fue amenazado por los fascistas ucranianos por contar las cosas como son, son claros [Ver intercambio de twets] : la altura de vuelo, la inexistencia de baterías capaces de interceptar en territorio de Novorossia, los cazas ucranianos que acompañaron al avión, la declaración horas atrás del presidente de Novorossia pidiendo un cese del fuego y la inmediata reacción de Kiev pidiendo una escalada en la intervención de USA. El avión volaba, por otra parte desviado hacia la zona de guerra, alejado de la trayectoria de su ruta habitual. [Ver ruta habitual] Debe añadirse a la ecuación que para derribar algo a 10.000 ms. no se precisa un sistema S.300, que algo bastante más poderoso. Novorossia afirma de forma tajante que no dispone de baterías antiaéreas capaces de actuar a esa altura. Se debe recordar que hace unos días se derribo un Antonov 25 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania a 6.500 ms, lo que llevó a Kiev a suspender los vuelos militares de observación o transporte por la zona de guerra: debería haberlo hecho extensivo a la aviación civil, en vez de desviar conscientemente al avión de Malaysian Airlines hacia la zona en conflicto y a baja altura.

No debe olvidarse una pregunta clave. ¿A quién conviene una acción de este tipo? A Novorossia no, desde luego y a Rusia mucho menos.

En 1988, sobre las aguas del Golfo Pérsico, el 3 de julio, un Airbus A300 de la compañia Iran Air despegó del aeropuerto Bandar Abbas con destino a Dubai. El avión estaba todavía en fase de despegue cuando un crucero norteamericano lo destruyó con un misil. Las autoridades norteamericanas explicaron diciendo que intentaron comunicarse con el avión de pasajeros a través de una frecuencia militar y este no les respondió (algo curioso cuando el vuelo Iran Air 655 no tenía acceso a frecuencias militares. EE.UU. jamás pidió excusas ni tuvo condena alguna por aquel asesinato en masa de civiles; al contrario, los oficiales del USS Viscennes, como se llamaba el destructor protagonista de la matanza, fueron premiados por sus servicios extraordinarios. De los 290 pasajeros que se encontraban a bordo, 66 eran niños (ver video al final de la entrada).

Volviendo al nuevo derribo de un avión comercial, en este caso Kiev no se puede permitir la paz, pues sus compromisos con la Shell Oil a la que ya ha vendido de hecho el territorio de Donetsk le impiden aceptar cualquier acuerdo que no pase por la rendición incondicional de los republicanos de Novorossia. Sin embargo, los planes se le están poniendo muy mal, ante la dura defensa de los antifascistas del este.
El acosado gobierno fascista de Kiev busca impedir toda negociación, implicar más a sus aliados occidentales y provocar a Rusia. Para Rusia frenar la escalada es una prioridad, y para Novorossia, tras su victoria defensiva, con una moral alta, muy reforzada su milicia con material capturado y la ayuda que ha recibido de Osetia, además del creciente apoyo de voluntarios antifascistas internacionales, un alto el fuego en estos momentos es una opción aceptable.

Entonces, ¿Cui prodest? ¿Quién es el beneficiado del crimen? Un simple razonamiento policial aplicado al asesinato en masa sobre el cielo de Ucrania nos llevará hacia el principal sospechoso, el ejército ucraniano, quizás apoyado por sus principales aliados y sostenedores, que ya en otras ocasiones no han dudado en perpetrar matanzas contra civiles, y no solo en ataques contra aviones comerciales, para conseguir sus objetivos.

¿ NO TE INDIGNA ESTO?


domingo, 20 de julio de 2014

Recuerda:  con la nueva reforma laboral pueden despedirte si estás de baja médica "demasiados días".

Obrera de Mercadona trabajando con una muleta y un pie escayolado.



PUTIN Y MERKEL ABREN INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE SOBRE EL B-77


domingo, 20 de julio de 2014

La cancillera de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han acordado abrir una investigación internacional e independiente sobre el derribo del avión de Malaysia Airlines en Ucrania. La investigación la dirigirá la Organización de la Aviación Civil Internacional, según ha anunciado este sábado (ayer) el Gobierno germano.

En una conversación telefónica, Merkel y Putin han “estado de acuerdo en que una comisión internacional e independiente bajo la dirección de la OACI pueda tener acceso rápido al lugar del accidente” del vuelo MH-17 para “dilucidar las circunstancias de la caída y recuperar a las víctimas”, señala el comunicado oficial.

Por su parte, y en alusión también a esta conversación, el Kremlin ha subrayado que “los dos dirigentes han insistido en la importancia de una investigación objetiva y rigurosa” y que Merkel “ha convenido que esta investigación debía ser realizada por la OACI implicando a todas las partes”. El comunicado ruso también apunta que la cancillera ha acogido de buen grado “la voluntad de Rusia de enviar a un representante para que participe en la investigación”.

La OACI, una agencia de Naciones Unidas, ya había ofrecido el jueves su ayuda para investigar la catástrofe en la que han muerto 298 personas, en su mayoría ciudadanos holandeses.

MILES DE ASESINADOS POR EL FRANQUISMO EN CANARIAS: LA CASTA POLÍTICA LO SIGUE OCULTANDO

Escrito por 

Esa tremenda hipocresía de la banda del coche oficial y la dolce vita con las víctimas del franquismo resulta vergonzosa, ocultando unos hechos que sucedieron hace apenas setenta años, premiando al bando fascista y pisoteando la memoria y el sufrimiento de miles de familias canarias. 
 
Llama poderosamente la atención que en Canarias existan más de 3.000 personas asesinadas por el franquismo y que desde la administración pública no se haga absolutamente nada. Salvo escasas excepciones en alguna institución local como el Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria), la tónica general es la de ocultar, tapar, disimular la barbarie fascista en las islas.

La complicidad manifiesta de gran parte de la casta político-judicial, en muchos casos familiares y descendientes directos de auténticos criminales de lesa humanidad, que han vivido una vida de abundancia y millones amasados, robados, en los cuarenta años de la dictadura del enano dictador genocida.

Esa tremenda hipocresía de la banda del coche oficial y la dolce vita con las víctimas del franquismo resulta vergonzosa, ocultando unos hechos que sucedieron hace apenas setenta años, premiando al bando fascista y pisoteando la memoria y el sufrimiento de miles de familias canarias.
Mientras tanto decenas de republicanos/as siguen enterrados/as en fosas comunes, cunetas, pozos, simas y todo tipo de agujeros siniestros para ocultar el holocausto, con la complicidad directa del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos, que siguen tapando, maquillando, dando largas a las peticiones de exhumación de las víctimas, haciéndose los suecos ante la evidencia sanguinaria de las miles de muertes, torturas, violaciones y asesinatos de todo tipo, cometidos por los golpistas y sus aliados de la Iglesia Católica y la oligarquía isleña.

Hace casi un año representantes de una asociación de familiares de víctimas del franquismo, presentábamos al vice consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, una propuesta de ley canaria de memoria histórica, que aparentemente fue bien acogida por dicho cargo público y su acompañante, asesor del presidente del gobierno, Paulino Rivero. Todo fueron comentarios positivos y aparentes ganas llenar ese patético vacío legal que existe en Canarias en el terreno de la memoria, pero todavía, como siempre nos ha sucedido, seguimos tristemente esperando y ya damos por perdida dicha iniciativa.

Resaltar que otro tipo de entidades vinculadas a partidos políticos del régimen como la Fundación Juan Negrín, integrada por varones del PSOE y familiares del ex presidente de la república, que curiosamente cuenta con un liberado de afiliación reciente a Izquierda Unida Canaria, obtienen todo tipo de parabienes, homenajes, ayudas oficiales, subvenciones y visitas de miembros de la casta como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona (PP), que es bien acogido con alfombra roja, abrazos y risas en sus visitas a esta institución privada, dándose el caso paradójico de que solo en una fosa común de este municipio, hay más de ochenta republicanos/as enterrados tras ser torturados, masacrados, asesinados, para yacer entre escombros, como si fueran residuos o basura, sin perspectiva de exhumación y mucho menos de dignificación, reparación y reconocimiento histórico.
El putrefacto clasismo también se manifiesta en el terreno de la memoria histórica, con muertos/as de primera y muertos/as de segunda o tercera división, donde el claro objetivo de los amigos del dinero fácil o “demócratas de toda la vida” es cercenar los derechos de las familias de las víctimas, ocultar bajo un siniestro manto de olvido los miles de asesinatos, crímenes de lesa humanidad, maltratos, vejaciones, robo de propiedades de familias republicanas, persecución laboral a hijos/as y nietos/as de asesinados/as, junto a una inmensa variedad de actuaciones fascistas en lo que llaman estado “democrático” español.

Pocas voces claman contra esta tremenda injusticia, incluso desde la izquierda que ha obtenido tan buenos resultados electorales en las pasadas “europeas”, no se ve ninguna intención de hacer nada, todo lo contrario, solo silencio, olvido premeditado y una vergonzante falta de respeto a las miles de familias que han sufrido en sus carnes, en sus corazones, en su dignidad, el terror del fascismo en Canarias, en todo el estado español.

Es hora de que se haga justicia, de que se abran todos esos espacios de sangre y muerte, de que se acaben los privilegios de la renovada y actual mafia franquista, de los que viven al amparo y se lucran de ese terrible drama que hemos sufrido las familias, las organizaciones y personas que seguimos defendiendo la memoria como un legado mayor de nuestros ancestros, el que nos dejaron las personas asesinadas por luchar hasta el final en defensa de la clase trabajadora.

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/
Imagen: Berlangas de Roa (Burgos), 2004. Exhumación de los restos de cinco vecinos de Haza (Burgos) detenidos y asesinados en agosto de 1936, entre los que se encontraba el alcalde de la localidad. En la fotografía, la hija del alcalde asesinado junto a los restos de su padre.

VIA LIBRE AL ABUSO PATRONAL: LAS MUTUAS CONTTROLARÁN BAJAS DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DESDE EL PRIMER DÍA

20.07.2014
El Consejo de Ministros aprueba la reforma de las mutuas, que forman parte de la CEOE. La medida posibilita que hagan propuestas para "motivar" altas médicas, aunque la decisión última la tomará siempre un médico. Total un nuevo avance de los sectores del capital sobre los derechos de trabajadoras y trabajadores.  
 
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a una antigua reivindicación de los empresarios: poder actuar en las bajas laborales desde el primer día. El Gobierno ha aprobado el proyecto de ley que reforma las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que permitirá ahorrar 500 millones de euros, según la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La reforma también modifica el nombre de estos órganos, que a partir de ahora se pasan a denominar "mutuas colaboradoras de la Seguridad Social".

El texto recoge la posibilidad de que las mutuas, que forman parte de la CEOE, actúen desde el primer día [hasta ahora no podían hacerlos hasta el decimosexto] de la baja laboral, y cuando consideren que el beneficiario puede no estar impedido para el trabajo harán propuestas motivadas de alta médica dirigidas a la inspección médica de los Servicios Públicos de Salud (SPS). Aunque la decisión última sobre el alta de un trabajador la tomará siempre un médico, aunque algunas voces alertan de que la medida podría provocar presiones en los profesionales de la sanidad.

La inspección médica de los SPS deberá comunicar a la mutua y al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en un plazo de 5 días hábiles la emisión del alta de un trabajador o su denegación.

Cambios en los plazos

Si el SPS desestima la propuesta de alta de la mutua o no contesta en forma y plazo, la mutua podrá solicitar el alta al INSS, que deberá contestar en 4 días.

Se establece un régimen transitorio en cuanto a los plazos de contestación durante los seis meses posteriores a la entrada en vigor, a la espera de que la ley de mutuas termine su tramitación parlamentaria y entre en vigor.

En este periodo, en el caso de los SPS será de 11 días, y en el del INSS serán ocho.
La ministra Báñez ha destacado que la ley clarifica y sistematiza el régimen jurídico de las mutuas y ha añadido que mejora las prestaciones del sistema en beneficio de los trabajadores y previene los riesgos laborales.

Suspender la baja

Además, de acuerdo con lo aprobado en los presupuestos generales del Estado de 2014, se regula la posibilidad de suspender la prestación cautelarmente cuando el trabajador no se presente a un reconocimiento médico.
Si en el plazo de 4 días el trabajador no ha justificado debidamente su ausencia se extinguirá la situación de incapacidad temporal.
De esta forma, si la ausencia ha sido por causa justificada no se extingue automáticamente la prestación como ocurría antes de la modificación.
A partir de ahora, el parte de confirmación será de hasta cinco días de baja, y se podrá expedir el parte de baja y alta en la misma visita médica.

Orientaciones estándar para los médicos

De manera orientativa, los médicos dispondrán de tablas de duración estándar por patologías que tienen en cuenta la enfermedad del trabajador, su edad y su actividad laboral.
El texto incluye también la regulación de la transmisión diaria por vía telemática de los partes de baja y alta desde los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas al INSS y de este organismo a las mutuas, cuando sean responsables de la protección del trabajador.

Menos trámites

Báñez: "80 % de las peticiones de baja se rechazaba por ser un sistema muy rígido"
Asimismo, la ley de mutuas simplifica los trámites para el acceso a la prestación por cese en la actividad por la que cotizan los trabajadores autónomos.
La ministra de Empleo ha destacado que el 80 % de las peticiones se rechazaba por ser un sistema muy rígido y ser difícil de justificar las perdidas y ha mostrado su confianza en que ahora se acepten "casi todas".
Por otra parte, junto con el texto de refomra de las mutuas, el Gobierno ha aprobado un  real decreto sobre incapacidad temporal (IT) por el cual los trabajadores ya no tendrán que desplazarse a su centro de salud cada siete días para recoger sus partes de baja, ya que se ajustará a la previsión del seguimiento clínico.

http://www.publico.es/politica/534663/el-gobierno-permite-a-las-mutuas-controlar-las-bajas-laborales-desde-el-primer-dia

EL FORO POR LA MEMORIA RETIRA LA CALLE MANUEL GUTIÉRREZ MELLADO Y LLENA DE CARTELES EL IES MANUEL FRAG IRIBARNE



guti

El Instituto de Educación Secundaria Manuel Fraga Iribarne de Madrid (Avda/ Niceto Alcalá Zamora, 54 – Valdefuentes/Hortaleza) ha amanecido esta mañana con una pegada de carteles en los que se recuerda el papel que tuvo el ex Ministro franquista en los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, y se exige Justicia.

Dentro de la campaña ‘Limpia tus calles de Fascismo’, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, como cada año, llevó a cabo esta acción reivindicativa en la madrugada del 18 de julio.
Esa misma noche, retiró además una placa en la calle Manuel Gutiérrez Mellado (Valdebebas), y repartió panfletos explicativos por el barrio con información biográfica de ambos.

Gutiérrez Mellado participó activamente en el golpe militar del 18 de julio. Terminada la guerra, en 1939, fue uno de los oficiales al mando de la policía militar que detuvo, torturó y condenó a muerte a docenas de militantes antifranquistas. Muchos de ellos, entre los que se encontraban las jóvenes conocidas como ‘las 13 Rosas’, fueron fusilados en la madrugada del 5 de agosto de 1939 junto a la tapia del cementerio de la Almudena.

Tanto Fraga como Gutiérrez Mellado supieron valerse de la estrategia de olvido de la Transición para adaptarse muy bien a los nuevos tiempos como héroes y “demócratas de toda la vida”. De hecho, muy poco ha trascendido de su pasado franquista en la esfera pública e institucional. Sin embargo, nunca condenaron el franquismo ni respondieron ante la Justicia.

Con esta acción, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha querido denunciar el modelo español de impunidad surgido de una Transición que se ha querido vender como modélica y exportable a otros países pero que ha pisoteado el Derecho Internacional que obliga a los estados a garantizar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de los más graves crímenes.

#18JYoCondeno la existencia de símbolos fascistas
El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, además de exigir la retirada de cualquier simbología franquista en el Estado, como viene haciendo desde hace años en esta fecha, ha lanzado la campaña #18JYoCondeno para conseguir que esta fecha infame se convierta además en Día de la Condena del Franquismo.

“Alguien que tuvo un papel importante en la dictadura y que, además, nunca condenó el franquismo no puede pasar por un héroe para la democracia y disfrutar de honores como estos. Por respeto a la legalidad internacional, a las víctimas y a la lucha antifranquista”, ha sentenciado la presidenta de la asociación, Edurne Rubio.

“Los hombres y mujeres que merecen honor y reconocimiento son aquellos que lucharon por defender la libertad frente al fascismo”, ha añadido al tiempo que ha emplazado a las autoridades de Madrid y de todo el Estado a retirar cualquier simbología fascista de los espacios públicos.
Además del Derecho Internacional, la Ley 52/2007, de 26 diciembre, insta en su Artº15.1 a que “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomen las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
Y sin embargo, en España todavía hay muchas calles que siguen recordando a los asesinos, violadores y torturadores que protagonizaron la sublevación, que exterminaron a centenares de miles de personas e hicieron presas a otras muchas que luchaban por la democracia frente a un régimen impuesto tras el golpe militar.
MARZO-76-560

http://www.foroporlamemoria.info/

MANIFESTACIONES PROPALESTINAS EN EUROPA


Cientos de manifestaciones en solidaridad con el pueblo Palestino se vienen sucediendo en diferentes capitales Europeas. Desde que el gobierno israelí retomara la ofensiva contra las y los palestinos.
España, Madrid: Miles de personas se congregaron al grito de ‘Es Genocidio, no una guerra’, ”Paremos el genocidio del pueblo palestino” y otros lemas similares se leían en las pancartas.

Sin título

Cataluña, Barcelona: Miles de personas se concentraron ayer en plaza Cataluña, en una manifestación muy emotiva. Cuando se llegó a la plaza Sant Jaume, se organizó un momento de silencio por las víctimas. Se colocaron zapatos por cada muerto que ha provocado el ejercito israelí. 

10456102_347211905404112_4748295924840510769_n

Francia, París: A pesar de la prohibición, una multitud de gente se congregó en Barbès. Al grito de“Israel asesino, Holanda cómplice”.  La manifestación se ha saldado con numerosas cargas e importantes disturbios.

10404088_347487205376582_849890725108192576_n

Francia, Lyon: Alrededor de 8.000 manifestantes marcharon tranquilamente contra el bombardeo israelí en Gaza, al contrario que en París, ya que la convocatoria no había sido prohibida.
Turquía, Ankara: Cientos de turcos protestaron contra la invasión terrestre israelí. La policía dispersó a los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos. Entre los manifestantes incluso algunos parlamentarios.  Los manifestantes atacaron con piedras a la embajada de Israel en Ankara y Estambul, ondeando banderas turcas y palestinas, gritaban, “¡Viva la resistencia de Estambul a Gaza”, “Israel asesino, fuera de Palestina”.

Tur1

Reino Unido, Londres: Miles de manifestantes se reunieron para pedir el fin a la acción militar israelí en Gaza, “justicia y libertad para Palestina”. Los organizadores preveían una asistencia cercana a unas 50.000 personas. La policía intervino para disolver a un grupo de 25 personas que ocuparon la Oficina del Gabinete de Reino Unido en Whitehall,  durante casi una hora, para exigir el fin de la cooperación militar con Israel.
tumblr_n8xb3byW8l1tsfieko1_1280

Bélgica, Bruselas: Miles de personas salieron a las calles para participar en una concentración que no fue formalmente autorizada, pero fue tolerada, sin que se registraran incidentes.

raoulpalestine

Italia, Roma:  El 11 de julio marcharon por la Via dei Fori Imperiali, cientos de manifestantes muestran una gran pancarta que decía “Roma con la resistencia palestina·. La manifestación inesperada por la policía antidisturbios, concluyo frente al Coliseo.

Mo: dopo sit-in corteo pro Palestina su via Fori Imperiali

Portugal, Lisboa: Medio millar de personas se concentraron, protagonizando un acto que trascurrió con normalidad,
Grecia, Atenas: Miles de personas participaron en la movilización en el centro de Atenas, el pasado jueves, que concluyo frente a la embajada de Israel.

7

ETA DISUELVE SUS ESTRUCTURAS MILITARES PARA HACER AVANZAR EL PROCESO DE PAZ

20.07.2014
 
«ETA ya ha hecho el tramo principal del camino, dado que ha tomado decisiones históricas en los últimos años», recuerda el texto. «Hemos acabado con la lucha armada que ha sido el principal modo de lucha de nuestra organización y hemos renovado toda la estrategia». Asegura también que ha desmantelado "las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada".
Medio año después del acto de inicio de sellado e inutilización de armamento realizado con la participación de la Comisión Internacional de Verificación, ETA da cuenta en un comunicado remitido a Naiz y GARA de varios pasos muy relevantes que hasta ahora no se conocían y que conllevan una transformación completa de la organización. Entre ellos destaca que «se ha llevado a cabo el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas derivadas de la práctica de la lucha armada».

Junto a ello, ETA revela que «se está conformando una estructura técnico-logística que tendrá como labor completar el sellado de armamento», avanzando así por la senda abierta al inicio de año y que Madrid y París intentaron torpedear con el acoso a los verificadores. ETA remarca la credibilidad de aquel paso y reafirma su «voluntad de dar una solución coherente, factible y completa a la cuestión, poniendo las armas y explosivos fuera de uso operativo».

En paralelo a estas dos iniciativas, la organización vasca nacida hace 55 años «reforzará la estructura dirigida a realizar las labores políticas de ETA, así como las que tienen como objetivo propiciar conversaciones entre las diferentes partes para avanzar en el proceso de paz».

Antes de dar cuenta de estas decisiones, ETA remarca en un punto completo de su comunicado que en este nuevo tiempo «ofrecerá a Euskal Herria su punto de vista» y «hará su aportación», pero «sin sustituir a nadie ni asumir labores que no corresponden a ETA». Detalla acto seguido su convicción de que «son el resto de organizaciones de la izquierda abertzale y el movimiento popular los sujetos más eficaces para sacar adelante los retos del proceso de liberación». No tiene duda de que es a ellos a quienes corresponde «la responsabilidad de asumir el liderazgo y dirigir ese proceso en esta fase».
En un último apunte sobre esta reestructuración, ETA notifica que «se mantendrán las estructuras necesarias para garantizar el funcionamiento interno» de la organización. Y en consecuencia, explica que toda la militancia de ETA se organizará en función a estas nuevas tareas y estructuras.
El comunicado está fechado el 15 de julio, y aunque no menciona el hecho, coincide con la visita a Euskal Herria de líderes de la comunidad internacional que intentan facilitar el proceso de solución, en este caso Jonathan Powell y Martin McGuinness.

«Inicio de un camino»
Tras presentar esta transformación como «coherente con las decisiones tomadas hasta ahora» y advertir de que se ha emprendido «sin estar esperando a acuerdos» derivados de conversaciones, ETA la sitúa como «el inicio de un camino». Un trayecto que se basa en la confrontación exclusivamente «política y democrática» y que debe conllevar la superación de las consecuencias del conflicto armado, entre las que cita tres: «La vuelta a casa de todos los presos y exiliados vascos, incluidos los miembros de ETA que hoy están en la clandestinidad», «el desarme acordado y ordenado de ETA» y «la desmilitarización de Euskal Herria, como consecuencia de la modificación de las características del conflicto y como base para la normalidad democrática».

«Con todo ello, la fase de la confrontación democrática se superaría de forma definitiva», concluye ETA. En cuanto al conflicto político de fondo, estima que para resolverlo totalmente «habría que desarrollar otras dinámicas de diálogo entre los agentes políticos y sociales de Euskal Herria», en las que se abordaran las causas del conflicto y se alcanzaran acuerdos.

«Entre dos ciclos»
La primera parte de este mensaje de ETA, primero que emite desde abril, analiza la situación actual del proceso. Estima que «pese a existir un nuevo tiempo, podemos decir que Euskal Herria se encuentra todavía entre dos ciclos: se halla a medio camino entre el modelo estatal basado en la negación, la partición y la represión -agotado pero aún sin cerrar- y el escenario democrático que tendrá como base el respeto a la voluntad de Euskal Herria».

ETA considera que impulsar esta «transición» compete a todos los agentes y que en la misma medida les obliga a readaptarse a sí mismos para el nuevo tiempo. «Por desgracia, también aquí aparecen resistencias por todos los lados, hasta el punto de hacer imposibles los diálogos y acuerdos entre todas las partes», lamenta ETA, que observa que aquellos pactos políticos «hechos con la denominación de `antiterroristas'» guían aún la actuación «de la mayor parte de los partidos políticos».

Para ETA, esta transición actual debe dar paso a una «convivencia democrática», sobre tres pilares: «La superación de todas las consecuencias de la confrontación, la garantía de los derechos civiles y políticos, y el acuerdo para construir un solar democrático, en el que la materialización de cualquier proyecto político, independencia incluida, quede exclusivamente en manos de la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca».

http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-07-20-07-00/hemeroteca_articles/eta-disuelve-las-estructuras-de-la-lucha-armada-y-refuerza-las-de-la-resolucion

" LA RELACIÓN ENTRE EL INCREMENTO DE LOS SUICIDIOS Y LA CRISIS ECONÓMICA ES CLARÍSIMA"

20.07.2014

 
Desde el estallido de la burbuja financiera internacional, en 2008, y la consiguiente Gran Recesión en todo el mundo, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España. Dos expertos en salud mental explican que ambos fenómenos están relacionados, por mucho que lo nieguen las autoridades.
 
Desde hace ya tantos años como de antiguo tiene la recesión económica española, se viene hablando de los problemas de salud mental provocados por las situaciones de tensión y exclusión generadas por la crisis, y se sospecha que pueden influir en el incremento registrado en la tasa de suicidios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2008 el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico. La fecha es significativa, puesto que marca el inicio de tantos problemas de subsistencia derivados de la estafa socioeconómica vigente, popularmente llamada "crisis". En tal sentido, estudios rigurosos apuntan a una relación entre los efectos de exclusión de la crisis y el incremento del número de suicidios.

Dos profesionales de la salud mental se pronuncian sobre la cuestión: los doctores Antoni Talarn, psicólogo clínico (que responde a las preguntas por correo electrónico), y Joseba Achotegui, psiquiatra. Ambos son profesores titulares de la Universitat de Barcelona. Achotegui también es secretario general de la Sección de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría, y publica en el diario Público la bitácora Salud mental en tiempos difíciles.

¿Existen países con propensión al suicidio?

Cabría saber si España es un país proclive a la comisión de suicidios. Talarn indica que "las tasas son más fidedignas que los números absolutos", y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), España ocupa el puesto 58 entre 101 países estudiados. En esta clasificación, la mayor tasa de suicidios corresponde a Groenlandia, que casi triplica la cifra del segundo clasificado en tan lúgubre tabla, Rusia; los que menos, dos pequeños estados antillanos, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis, lugares donde, al parecer, los suicidios son hechos extraordinarios.

Incidencias tan dispares hacen pensar en la existencia de riesgos específicos que atañen a países, regímenes económicos, valores sociales... Achotegui confirma la existencia de normas sociales y culturales que inciden sobre las tasas de suicidio en los distintos estados: "hay países, como Japón, donde el elevado índice de suicidios tiene que ver con la rigidez de los sistemas de valores, y en especial con la estigmatización de quien se sale de la norma del grupo; en lugares donde esta norma es más flexible o se practica mayor tolerancia, el porcentaje de suicidios decrece". No obstante, advierte sobre el debate planteado por el ámbito de la decisión de la persona: "Corremos el riesgo de psiquiatrizarlo todo; de convertir cualquier conducta en patología. Los psiquiatras tampoco podemos comernos el terreno de todos los investigadores. También puede caber la idea de que un sujeto no quiera vivir por decisión propia, que derivaría de su libertad personal".

La correlación suicidio-crisis

A Talarn no se le hacen tan evidentes las variables culturales que acaban de citarse; cree que "es imposible relacionarlas con los suicidios, excepto por lo que atañe a la crisis económica actual, cuya influencia sí parece clara".

Sin embargo, algunos estudios señalan que no existe correlación entre las variaciones de la tasa de suicidios y los vaivenes económicos.Por ejemplo: apuntan algunos que los desempleados tienen más tiempo para descansar y cuidar de su salud, sin considerar la tensión emocional a la que están sometidas estas personas. Contra tales versiones, Talarn se pronuncia con rotundidad: "No hay discusión posible, la relación entre el incremento de los suicidios y la crisis económica es clarísima", y apuntala su aserto con un estudio publicado en 2009 por una publicación científica de referencia internacional, la revista médica británica The Lancet. Allí puede leerse:

Hemos constatado que cada 1 % de aumento en el desempleo se asoció con un aumento de 0,79 % en la tasa de suicidios en edades menores de 65 años, y con un aumento de 0,79 % en la tasa de homicidios. (...) Un aumento superior al 3 % en el desempleo tuvo un mayor efecto sobre los suicidios a edades menores de 65 años, con un 4,45 %, y sobre las muertes por abuso de alcohol. Por cada 10 dólares USA invertidos por persona en programas activos del mercado de trabajo, se reduce el efecto del desempleo sobre los suicidios en un 0,038 %.(The Lancet, 2009; Stuckler et alt.).

Por su parte, Achotegui matiza la que, en su opinión, es la incidencia real del factor crisis:"Una persona en paro experimenta sentimientos negativos, así como una situación de estrés que afecta a la salud mental. Pero insisto, la crisis no es la causa determinante, sino un elemento más a sumar al riesgo de suicidio. La correlación existe, pero la califico de débil, no fuerte". Y repara en el hecho de que los estudios estadísticos pueden interpretarse de modos muy diferentes, "según las variables a las que se conceda mayor importancia".

Una conducta socialmente reprobada... ¿y mal contabilizada?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registró un aumento moderado de los suicidios entre los años 2007-2009, pero luego disminuyeron en 2009 y 2010. Ahora bien, parece existir una clara desavenencia estadística entre las cifras facilitadas por el INE y los datos que poseen los institutos de medicina legal españoles: según estos, la tasa media de suicidios por cada 100.000 habitantes fue un 0,97 % superior a los datos del instituto estadístico, lo que indica una pérdida media de 443,86 casos anuales. ¿Quién tiene razón?

En referencia a la información servida por el INE, Achotegui concede que "por mi propia experiencia profesional, puedo decir que esos datos hay que releerlos, puesto que, en España, muchos suicidios no se conceptualizan como tales, debido a su mala imagen social (es un pecado... hasta hace poco se enterraba a los suicidas fuera del camposanto...). Una muerte por infarto parece muy digna; un suicidio, un oprobio". Por su parte, Talarn se fía más de los institutos de medicina legal, "organismos más técnicos que suelen tener mayor objetividad en sus datos".

Una conducta siempre minoritaria, pero significativa

El suicidio siempre ha sido y es un comportamiento muy minoritario; por ello, parece muy significativo en cuanto a gravedad un crecimiento porcentual coincidente con épocas de crisis económica. Así lo entiende Talarn, quien se pregunta: "Hubo un incremento importante entre 2007 y 2008, la cuestión es por qué ha bajado en los años posteriores."En este descenso se suman distintos factores, pero el psicólogo destaca "la respuesta de adaptación y la atribución de culpas: al principio, las personas desempleadas y con graves problemas de subsistencia se achacaban a sí mismas la culpa de su situación, pero más adelante esta responsabilidad ha ido desviándose hacia factores externos, como la acción de los políticos, los defectos del sistema, etc.".

Achotegui destaca que el suicidio es la punta del iceberg, descollante sobre una enorme base sumergida de personas con problemas graves de salud mental, pero recalca que el incremento de casos no tiene nada que ver con visiones sensacionalistas que ponderan el hecho poco menos que como una epidemia.

La influencia de la acción sanitaria pública

Advierte Talarn que otro elemento incide de forma sustancial en la tasa de suicidios: la prevención desarrollada por el sistema sanitario. "El suicidio -explica- también crece o decrece en función de lo que se invierte en ayudas y salud pública." Achotegui lo corrobora: "Algunos suicidios son consecuencia de que no han funcionado bien las redes comunitarias, pero también es cierto que la crisis económica ha afectado a los propios servicios de prevención, debido a los recortes. Creo que los servicios públicos trabajan bien, no es un área en la que se esté fallando específicamente, pero podrían tenerse más programas y dispositivos de actuación. El peligro es que la estructura sanitaria está adelgazando."

Leído lo anterior, y aunque no lo digan explícitamente los entrevistados, cabe la conclusión de que la crisis no solo representa un factor directo de riesgo de suicidio, debido a su negativa influencia sobre la salud mental de quienes la padecen, sino también un factor indirecto, a tenor de lareducción de los presupuestos del sistema sanitario que debe velar por la prevención de las conductas suicidas.

 

Mujeres y emigrantes, los grupos más resistentes
En una tesitura de crisis económica, los varones corren más riesgo de suicidio que las mujeres... Al igual que en cualquier otro tiempo, como bien saben los dos entrevistados: los hombres siempre tienen mayor riesgo de suicidio consumado que las mujeres (mas no de intentos, circunstancia en la que son superados por las féminas). "En tiempos de crisis, ciertos patrones sociales, como el del padre de familia, hacen que el varón viva la situación con especial dolor; además, el varón suele ser más impulsivo. Por otra parte, la mujer está más implicada en la economía sumergida, por lo que el hombre se ve desplazado como fuente de los ingresos domésticos. Por otra parte, el patrón social atribuye al hombre la fortaleza y la seriedad, mientras que permite a la mujer la expresión de sus problemas y sentimientos de tristeza", capacidad que ayuda a aligerar y solventar numerosos problemas. "La prueba está en que a las consultas de psiquiatría van más mujeres que hombres, porque las féminas pueden reconocer que están tristes y se encuentran mal, mientas que al varón le cuesta mucho más", explica Achotegui.
Uno de los campos de trabajo de Achotegui es la atención psiquiátrica a emigrantes y, por supuesto, el estudio de la salud mental de los mismos, "la población más dañada por la crisis económica". A él se debe la descripción del síndrome de Ulises, "un cuadro de estrés muy intenso que viven los emigrantes en situaciones extremas", y que recibió tal nombre por su paralelismo con los sentimientos del Ulises peregrino de la Odisea: soledad, miedo, indefensión, lucha contra la adversidad. Un cuadro clínico típico, por ejemplo, de las personas amenazadas por un medio legal hostil, como los sin papeles. Buena parte de este colectivo sufre condiciones de pobreza y exclusión que les generan problemas psicológicos graves, pero, "por mal que se encuentren, los suicidios son muy raros entre ellos".

Otros casos: adolescentes y ancianos

Los estudios también indican que los suicidios de adolescentes se han incrementado en los últimos años. ¿Este aumento puede tener relación con la situación laboral/personal de sus padres, sobre todo en casos de desempleo de los progenitores, tesitura que podría generar gran tensión en el seno de las familias? Talarn reconoce cierta influencia, "pero diría que influyen otros muchos factores", por ejemplo, "las pésimas expectativas de empleo futuras o la baja tolerancia a la frustración de una generación que ha crecido con todo dado".
Aunque también esporádicos, no resultan extraños los casos de ancianos que asesinan a sus esposas, o viceversa, y luego acaban con la propia vida alegando problemas insoportables. Se ha dicho en algunos foros que muchos de estos sucesos no son crímenes domésticos o de género, sino suicidios provocados por la desesperación derivada de problemas económicos. Talarn admite la posibilidad de que así sea, pero no se pronuncia, por falta de estudios sobre la cuestión. Para Achotegui, incluso podría tratarse de "situaciones que están en el límite entre el suicidio y la eutanasia, lo que entra ya en el campo de la bioética".

La vulnerabilidad, factor esencial

Para resumir, Achotegi concluye: "Lo más importante es el grado de vulnerabilidad de individuo; las limitaciones que el propio sujeto lleva en sí, de muy diverso origen: desde la herencia genética hasta sus problemas de socialización, pasando por las malas experiencias de la infancia y, por supuesto, las adversidades socioeconómicas. En individuos con alta vulnerabilidad, el desempleo puede ser uno de los factores que incrementan el riesgo de suicidio." Y apunta, a modo de moraleja: "La crisis favorece todas las desgracias".
Fuente: http://www.publico.es/actualidad/534818/la-relacion-entre-el-incremento-de-los-suicidios-y-la-crisis-economica-es-clarisima

LA AUDIENCIA NACIONAL CONDENA A FNAC A REPONER LAS CONDICIONES LABORALES A SUS TRABAJADORES

La Audiencia Nacional condena FNAC a reponer las condiciones laborales a sus trabajadores
 
 
Asegura que la medida sólo pretendía incrementar los beneficios de la multinacional.
 
La Audiencia Nacional ha declarado injustificada la modificación de condiciones de trabajo decidida por los grandes almacenes culturales FNAC, según el sindicato CGT. La acción judicial se realizó a iniciativa de los sindicatos mayoritarios en la empresa: CCOO y UGT, a los que se unió después CGT. La resolución judicial enmienda la plana a la empresa que, según la sentencia, habría intentado justificar las medidas en unas previsiones económicas realizadas a partir de cálculos inadmisibles, que no se vinculan a cifras específicas y son poco rigurosas.

Fruto de estos cálculos, que la Audiencia dice que no casan con las previsiones del Gobierno central respecto a las previsiones del consumo privado y tambén por los presupuestos poco rigurosos y sin apoyo en la realidad FNAC pretendía imponer unas nuevas condiciones de trabajo que recortaban mucho las anteriores. Porque la resolución judicial asegura que el grupo multinacional pretendía justificar los recortes con los estudios según los cuales la empresa entraría en pérdidas. Estas previsiones fueron consideradas inaceptables, primero por los trabajadores y luego por la sala social de la Audiencia Nacional. En este sentido la Audiencia afirma que la empresa pretendía que se aceptaran sus números como un "acto de fe".

De hecho, el aspecto que más sublevó los trabajadores fue la pretensión de eliminar el copago de la mutua sanitaria que hasta el momento asumía la empresa. Contra esta idea la Audiencia asegura que este gasto no puede ser causante de una evolución negativa de las cuentas de FNAC. Es más, afirma que las ganancias de la multinacional no han disminuido sino que en el año 2013 aumentaron.
El comunicado asegura, en este sentido que el ente judicial llega a hacer el ejercicio hipotético de restar de las ganancias de FNAC el coste de la aportación del pago del seguro médico de sus trabajadores y también los bonus que pagaba a sus directivos y que la sociedad pretendía también recortar. El resultado del balance de pérdidas y ganancias seguiría siendo positivo. Por este motivo la Audiencia Nacional indica en la sentencia que la intención de fondo de FNAC era imponer una medida redistributiva que mejorara los resultados de la empresa a costa de empeorar las condiciones de sus trabajadores. La instancia judicial entiende que la argumentación del grupo era circular: los trabajadores "empeoran" en la medida en que la empresa "mejora", sin que ningún dato objetivo justificara este cambio de distribución.

Toda esta argumentación es la que ha fundamentado la sentencia, que declara injustificada la modificación sustancial de condiciones de trabajo en FNAC y condena a la empresa a reponer a los trabajadores afectados por dicha modificación sus anteriores condiciones de trabajo. Esto quiere decir que FNAC deberá pagar el 100% del seguro médico y también pagar en su totalidad los bonus a sus directivos y managers.

El 23 de abril los trabajadores de los almacenes culturales FNAC fueron llamados a la huelga por el sindicato CGT. El motivo de la acción reivindicativa fue precisamente el cambio unilateral de las condiciones que pretendía aplicar la sociedad. La protesta implicó una huelga espectacular que supuso que muchos de los autores que debían firmar libros se sumasen a la movilización.

La contratación de personas coincidiendo con la huelga, fue considerada por los trabajadores como un intento de esquirolaje, lo que también se denunció a la inspección de Trabajo.

MIREN ÉSTA FOTOGRQAFÍA UN SEGUNDO!!: AHORA INGRESEN, NO SIN ANTES TOMAR PREOCUPACIONES

 
FUERTES IMÁGENES: Impactantes videos de Lugansk bombardeado sin clemencia. EEUU no sabe nada.


Estos videos muestran la impactante realidad en la ciudad de Lugansk, en el este de Ucrania, donde como resultado del operativo de castigo emprendido por el Ejército ucraniano sufren y mueren civiles.

Desde el inicio de la operación especial de Kiev, cuyo objetivo es aplacar las protestas en el este de Ucrania, Lugansk y otras ciudades de la región no dejan de sufrir por la crueldad de los militares ucranianos hacia la población civil. Estos videos muestran los cuerpos de gente inocente, víctimas de los intensos tiroteos, que yacen en las calles de la ciudad.

Les advertimos que las imágenes pueden herir su sensibilidad

https://www.youtube.com/watch?v=L-dz-uVWI2E

https://www.youtube.com/watch?v=TBPkzYPMe9w

"EE.UU. no sabe nada de lo que sucede en Ucrania"

El historiador estadounidense y experto en la URSS Stephen Cohen afirma que aunque EE.UU apoya las acciones de Kiev, en realidad no sabe nada sobre las víctimas civiles fallecidas en el este del país.

Las acusaciones de las autodefensas por parte de EE.UU. de todo el malo en Ucrania se deben a la falta de comprensión real de los sucesos en Ucrania, indicó Cohen en la emisión estadounidense 'Democracy Now'.

Los medios de comunicación de EE.UU. ofrecen una aclaración parcial


"Sobre Israel hay dos opiniones: debería hacer lo que hace o no. Esto es porque vemos unas imágenes fuertes de Gaza de los bombardeos de las ciudades y de civiles indefensos", dijo Cohen.

"Lo mismo sucede en el este de Ucrania, pero tiene todo el apoyo de la Casa Blanca" sin saber cuántas personas civiles murieron o cuántos refugiados huyeron de la zona del conflicto, recordó el analista.

Los medios estadounidenses calificaron a las autodefensas de "los malos" porque "derriban aviones". "Sí que derriban, pero derriban los aviones militares que van a bombardear a sus mujeres y niños en sus ciudades. EE.UU no sabe nada de lo que sucede en Ucrania", afirmó el experto.

Versiones de la catástrofe del vuelo MH17


El analista destaca varias versiones sobre la caída del Boeing-777 en Ucrania. Primero, "sabemos que en la historia de la Guerra Fría siempre ha habido provocaciones y hay gente que quiere que la situación empeore", recuerda el historiador. No se puede descartar esta posibilidad, aunque parezca increíble, comentó el analista.

Segundo, el Gobierno de Ucrania posee la capacidad de derribar aviones de pasajeros. Un accidente semejante sucedió en 2001 con un avión ruso que volaba de Tel Aviv a Siberia. "La competencia [de un operador] es un factor importante cuando se trata de armamentos complejos", afirmó Cohen.

Otra teoría es que fue culpa de las autodefensas. Es dudosa porque el Boeing-777 volaba a las alturas comerciales, que están fuera del radio de sus armamentos antiaéreos portables, recordó el analista.

Finalmente, se puede sospechar que Rusia ayude a las autodefensas. "Yo lo excluyo. En tales situaciones uno siempre debe preguntarse ¿quién se beneficia?", indicó el historiador. "Rusia no tiene ningún motivo, al contrario, la tragedia perjudica la posición rusa", según Cohen.

Las sanciones no aislarán a Rusia


Las sanciones de Occidente dañan a ambas partes. "Europa no las quiere, ni las grandes empresas de EE.UU.", según el analista. "Obama dijo que iba a aislar a Rusia a nivel internacional. Vladímir Putin acaba de visitar América Latina, donde firmó acuerdos que afectan los intereses de unos 400 millones de personas. Rusia 'aislada', ¡muy buen trabajo!", comentó Cohen en una entrevista a la cadena CNN citada por 'InoTV'.

Cuando EE.UU. habla de 'la comunidad internacional' se tiene en cuenta a sí mismo y a sus aliados de la OTAN, afirmó el historiador. Rusia incluye en esta noción a China, La India, los países de Oriente Medio y Latinoamérica. "[El presidente ruso Vladímir] Putin califica de un 'mundo' más países que EE.UU. y Europa Occidental", concluyó Stephen Cohen.