Etiquetas

viernes, 13 de diciembre de 2013

CAPITALISMO EN LETONIA: TRABAJAR CON PAÑALES PARA NO IR AL BAÑO



Credito: RT.com

12-12-13.-Trabajar en pañales es algo que tienen que hacer las cajeras y cajeros de algunos supermercados de la polémica red letona Maxima, puesto sus empleadores no les permiten ir al baño.

Así lo confirmó el accionista y director de transición de la red Ignas Staskevicius en una entrevista para el canal PBK de este país de la UE.

Según el accionista, este fenómeno es consecuencia de la disciplina impuesta por algunos gerentes de supermercados que creen que así impiden que sus empleados salgan con frecuencia al baño, a fumar o a tomar un café.

No es la primera vez que se menciona a Maxima en un contexto parecido. Hace unos diez años uno de los directores de la red declaró que las cajeras y los cajeros en pañales debían estar agradecidos a sus jefes porque en caso contrario habrían tenido que dedicarse a ejercer la prostitución.

Llevar pañales trabajando tampoco es algo que suceda solo en Letonia. En agosto pasado denunciaron a una empresa surcoreana asentada en Honduras por maximizar la producción prohibiendo ir al baño a sus empleados, obligándolos usar una especie de pañales.

Maxima apareció ocupó las portadas de los medios de comunicación internacionales el mes pasado cuando el techo de uno de sus supermercados en Riga se desplomó causando la muerte de más de 50 personas.

LA SUPERSTICIÓN CATÓLICA MATÓ A 25 MILLONES DE PERSONAS

viernes, 13 de diciembre de 2013




NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El Ejército sirio ha logrado otro nuevo éxito significativo al tomar el control de la localidad de Nabuk, en la región de Qalamún, en la frontera sirio-libanesa. La ciudad había estado en poder de los rebeldes desde hace un año.

Unidades de las fuerzas armadas sirias recuperaron la ciudad después de una serie de operaciones exitosas, dijo una fuente militar a la agencia de noticias SANA. La ciudad cayó después de un asedio de dos semanas por parte de fuerzas sirias. De este modo, la región montañosa de Qalamún está ahora en poder del Ejército sirio.

“Casi 200 terroristas se habían atrincherado al oeste de Nabuk y la mayor parte de ellos están ahora muertos después de tres días de combates con el Ejército sirio, mientras que el resto se han rendido”, señaló una fuente militar siria.

“Después de su entrada en Nabuk, el Ejército ha descubierto que los terroristas disponían de uno de los más grandes depósitos de armas y municiones de Qalamún así como de un hospital de campaña.. Este depósito está en las manos del Ejército desde el domingo.

La ciudad fue capturada poco después de que las fuerzas del gobierno tomaran el control de una autopista clave que pasa a través de la región de Qalamún y que une la provincia de Homs (centro de Siria) con Damasco y con la costa.

El éxito de Nabuk significa que uno de los últimos feudos rebeldes en la estratégica región, fronteriza con el Líbano, ha caído y con esto el Ejército sirio ha logrado una continuidad territorial bajo su control entre las provincias de Damasco y Homs.

Con la conquista de Qalamún el Ejército sirio ha obtenido varios logros estratégicos:

- La apertura de la autopista que une Damasco con Homs y con los dos principales puertos en el Mar Mediterráneo, los de Latakia y Tartus.

- El Ejército ha cortado las últimas rutas de suministro de los rebeldes desde el Líbano. Esto significa que los rebeldes ya no pueden enviar armas y nuevos reclutas hacia Siria a través del Líbano. Tampoco pueden ya enviar a sus heridos al Líbano para su tratamiento.

- El Ejército sirio y Hezbolá pueden controlar ahora totalmente la autopista desde Damasco a Beirut haciendo así más difícil el envío de coches bomba hacia el Líbano por parte de los terroristas sirios. Hezbolá tendrá también un contacto directo más fácil con sus unidades que luchan en Siria.

- Los rebeldes presentes en la región de Guta Oriental, en la provincia de Damasco, han visto como el asedio que sufren se ha reforzado. Muchos jefes rebeldes se están ahora rindiendo y entregando sus sectores a oficiales del Ejército sirio.

- La conquista de Qalamún liberará a unidades del Ejército sirio para su empleo en otras partes del país, principalmente en la provincia de Alepo, en el norte, o de Deraa, en el sur del país.

En realidad, la conquista de Nabuk es otra señal más del avance imparable del Ejército sirio y de la situación cada vez más desesperada de los terroristas, que hacen frente a una derrota segura.

Al Manar

SANIDAD YA HA RETIRADO 748.000 TARJETAS SANITARIAS, LA MAYORÍA A SIN PAPELES


por Daniel Ayllón 
 
Viernes, 13 de Diciembre de 2013 

l Gobierno ha dado de baja ya 748.835 tarjetas sanitarias del Sistema Nacional de Salud desde la entrada en vigor de la reforma sanitaria, que impulsó el Partido Popular en 2012. La cifra la ha hecho pública el propio Gobierno, en respuesta a una pregunta escrita presentada en el Congreso. 
 
 
 
 
El parlamentario de Amaiur Jon Iñarritu registró la cuestión el pasado 14 de octubre, tras cumplirse el primer aniversario de la entrada en vigor del Real Decreto, el 1 de septiembre.
El motivo que alega el Gobierno para haber dado de baja a cientos de miles de personas es que no está “reconocida por el Instituto Nacional de Seguridad Social su condición de asegurado o beneficiario”, al no encontrarse “residiendo en España en la fecha de verificación”.

Para Iñarritu, “es una barbaridad que vulnera los derechos humanos y la solidaridad dentro de un Estado”. Además, el parlamentario de Amaiur advierte de que la exclusión de parte de la población del sistema sanitario amenaza con crear “posibles brotes de infección y la propagación de enfermedades”, que afectarían tanto a indocumentados como a personas con documentación. Iñarritu ha asegurado esta tarde que repreguntará al Gobierno por la cuestión.

Sergio Fernández, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, recuerda quela mayoría de los afectados son inmigrantes sin papeles (solo siguen con cobertura las mujeres embarazadas y los menores de 14 años), pero también los españoles mayores de 26 años que no han cotizado a la Seguridad Social, los parados de larga duración a partir de los dos años de paro y los mayores 26 años con una renta superior a 100.000 euros que no coticen a la Seguridad Social. Fernández acusa al Gobierno de haber acabado con “un sistema universal que no excluía a nadie”.

Las consecuencias

Al caer enfermos, algunos afectados optan desde hace un año por acudir al médico de cabecera con la tarjeta de un conocido. Pero esto tiene dos riesgos, enfatiza Fernández: sus enfermedades se registran en el historial del titular de la tarjeta y, además, este privilegio propicia un mercado negro de medicamentos, en el que los titulares de tarjetas sanitarias –españoles o extranjeros– piden medicinas al médico, que luego revenden.

Mónica García, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (FAEM), recuerda que, además, el Gobierno no está analizando y estudiando las consecuencias que el abandono de un colectivo tan grande puede suponer: “No mide ni el impacto económico ni el social. No sabemos si han acudido más a las urgencias y, al final, nos ha salido más caro. Tampoco dicen cuántos son extranjeros, ni cuantos españoles. No dan información, ni analizan: ¿Qué ha pasado, por ejemplo, con las personas con tuberculosis?”, se pregunta.

García recuerda un estudio del director del equipo de Economía de la Salud en Oxford, David Stuckler, que analiza cómo Nueva York recortó 100 millones de dólares en la prevención de la tuberculosis y luego tuvo que gastar más de 1.000 millones para frenar su rebrote.
La insumisión de los médicos

Como consecuencia de la reforma sanitaria, se produjo una campaña de insumisión de médicos que, dentro de un “rechazo mayoritario”, explica Fernández, atienden a los excluidos por el sistema aunque no tengan tarjeta sanitaria. Tras la atención primaria, el problema con el que se encuentran es que no pueden derivarlos a atención especializada. Para terapia psicológica, por ejemplo, carecen de historial médico.

A nivel asociativo también se lanzó una campaña de solidaridad para proteger a los excluidos. Organizaciones como Karibú consiguieron acuerdos verbales con farmacias, que les suministran parte de los medicamentos que demandan los sin papeles.
http://www.lamarea.com/2013/12/12/sin-papeles-sanidad/

UNO DE CADA CUATRO ESPAÑOLES ESTÁ EN SITUACIÓN DE POBREZA Y RIESGO DE EXCLUSIÓN

Jueves, 12 de Diciembre de 2013 11:39

La crisis económica tiene graves impactos en la pobreza y la desigualdad, y se observa, a pesar de los escasos datos, un deterioro de la seguridad alimentaria... 
 
 
 
 
En España: las familias afectadas por la crisis y las políticas de austeridad. En nuestro país, uno de cada cuatro españoles está en situación de pobreza y riesgo de exclusión. Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que un 3 por ciento de los españoles vive con carencias alimentarias (proteína animal), un 3,5 por ciento en el caso de los mayores de 65 años. 
 
En 2011, una encuesta realizada por Oxfam indicaba que el 46 por ciento de las familias habían modificado sus hábitos alimentarios a consecuencia de la crisis económica y UNICEF alertaba que un 44,5 por ciento de los niños de 6 a 9 años en España tenían problemas de obesidad o sobrepeso, características que se relacionan con una dieta barata e insana. 
 
La crisis económica tiene graves impactos en la pobreza y la desigualdad, y se observa, a pesar de los escasos datos, un deterioro de la seguridad alimentaria. La Comunidad de Canarias calcula que 12.000 niños se dieron de baja de los comedores escolares. En Cataluña, según Cruz Roja Española, el 38 por ciento de las familias en situación de vulnerabilidad no se pueden pagar ese servicio. De hecho, el Defensor del pueblo de Cataluña alertaba sobre la cifra de 50.000 niños catalanes con carencias alimentarias en 2011 y 751 niños tratados con síntomas de desnutrición en los seis primeros meses de 2013. 
 
Esto ha provocado un aumento rápido de las ayudas alimentarias a través del Plan Europeo de ayuda a las personas más necesitadas, a través de los Bancos de Alimentos y de las organizaciones sociales. Entre el 2007 y 2013, casi se ha duplicado la asignación económica: de 50,3 millones de euros y menos de 890.000 beneficiarios en 2007 a 85,6 millones de euros destinados a cubrir las necesidades de más de 2 millones de personas en 2013. Y esto no es más que una parte: en 2012 algunos analistas estiman que más de la mitad de los alimentos los proporcionaron empresas privadas y particulares. 
 
Extraído de:
 

LA CONSULTA DE CATALUÑA SE CELEBRARÁ EL 9 DE NOVIEMBRE CON UNA DOBLE PREGUNTA

por @ZALDUARIZ 
 
Viernes, 13 de Diciembre de 2013 

«¿Quiere que Catalunya sea un Estado?». Si es que sí, «¿quiere que Catalunya sea un Estado independiente?». Esta es la doble pregunta acordada por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para una consulta que también tiene fecha: 9 de noviembre de 2014. 
 
Catalunya ya tiene, antes de lo previsto, pregunta y fecha para la consulta sobre su futuro político. Se intentará celebrar el 9 de noviembre y tendrá una doble pregunta. Primero: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado? En caso afirmativo, la segunda cuestión: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente? Antes de dar el visto bueno definitivo, los partidos tendrán que ratificar el acuerdo en sus respectivos órganos de de gobierno. Para ello se han convocado reuniones en las próximas horas.

El anuncio lo ha realizado el president, Artur Mas, después de reunirse desde media mañana con las cabezas visibles de los tres partidos favorables al derecho a decidir: ERC, ICV-EUiA y CUP. Acompañado por dos representantes de cada partido implicado, Mas ha agradecido a todos su implicación y su disposición para el acuerdo, asegurando que se ha conseguido un pacto «rápido, discreto y bueno». «La propuesta cubre los dos objetivos principales: que sea mayoritaria e inclusiva, y que sea clara», ha añadido.

Sobre la fecha, Mas ha asegurado que es «la que mejor se adecua al éxito del proceso democrático a seguir», ya que da margen, según ha dicho, para agotar la negociación con el Estado; intento de negociación para el que también han acordado una estrategia conjunta que se pondrá en marcha la semana que viene en el Parlament.

Con esta doble pregunta, los partidos implicados consiguen salvar el máximo escollo que impedía el acuerdo: la exigencia de ERC y CUP de que se preguntase sobre la independencia y la demanda de Unió e ICV-EUiA de consensuar una pregunta inclusiva que dejase la puerta abierta a las opciones federalistas. De esta manera, los independentistas podrán votar explícitamente a favor de la secesión, y los federalistas podrán votar a favor de la primera opción y en contra de la segunda. Eso sí, en detrimento de la claridad, ya que si ganase la primera opción -Estado- pero no la segunda -Estado independiente-, no queda muy claro cuál sería el mandato para la clase política.

Tras Mas han hablado los responsables del resto de partidos, empezando por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha agradecido «el trabajo de todos los partidos» y ha considerado que «esta pregunta incluye lo que ERC consideraba imprescindible», aunque ha reconocido que preferían una pregunta «no tan larga como ésta». Por contra, ha explicado que entienden la posición «de otras fuerzas que pedían legítimamente que la pregunta fuese tan inclusiva como fuese posible», por lo que ha dado por buena la pregunta, que ahora tendrá que ratificar la ejecutiva del partido.

El siguiente ha sido el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, que ha empezado por recordar que lo de esta mañana tan solo es una propuesta de acuerdo, que ahora tendrán que validar los órganos de gobierno de cada partido de la coalición, para lo que han convocado reuniones en las próximas horas. Pese a ello, el ecosocialista se ha mostrado cómodo con el acuerdo alcanzado, ya que «permite sumar desde la transversalidad y permite suscitar una gran mayoría a favor de cambiar la relación con el Estado». «La propuesta consigue lo que parecía imposible: sumar independentistas y federalistas», ha concluido.

También han pasado por el micrófono los diputados de la CUP David Fernández y Quim Arrufat. Este último ha destacado que la manera en que se ha desarrollado la negociación «tiene la virtud de haber conseguido un acuerdo rápido, pero la desventaja de no haber contado con la participación de la sociedad», por lo que ha explicado que en los próximos días habrá que ver cuál es la reacción de la sociedad civil organizada. Pese a ello, Arrufat ha reconocido el principio de acuerdo como «un paso importante al que no se había llegado nunca». «A partir de ahora esto es una cuenta atrás», ha concluido.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20131212/mas-junqueras-herrera-y-fernandez-se-reunen-de-urgencia-para-pactar-la-pregunta

ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LA LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA LOMCE


BOMBA LOMCECarlos Albalate Sánchez

La educación y todo lo que ella comporta, es uno de los ámbitos más importantes en la vida de cada persona, no solo en cuanto a formación académica, sino que conforma al individuo de una serie de valores éticos, morales y de una identidad o pensamiento crítico en la sociedad en la que se enmarque.

Educación, una palabra muy de actualidad a pesar de su antigüedad, es un elemento central del debate de la sociedad española, pero más arraigado aún en toda conversación tras la situación de crisis económica y de los recortes sufridos en dicho ámbito (sin olvidar los grandes debates como el de sanidad). En España hemos pasado por una serie de leyes educativas, las cuales son LODE, LOGSE, LOCE y LOE. Como se observa, en el periodo dado desde la transición hasta el día de hoy, la educación española no ha vivido nunca una estabilidad firme, pues siempre ha sufrido de cambios ya fuera para corregir la anterior o para cambiarla mayoritariamente.

Hasta ahora las leyes educativas por las que se han navegado no han sido la panacea de la educación, pero si se ha conseguido aumentar una serie de números positivos e indicies mejorados con respecto al periodo franquista, sobre todo en cuanto a escolarización, acceso a estudios superiores…etc. Pero la falta de compromiso de los sucesivos gobiernos, ha venido creando siempre una inestabilidad mayor en el sistema educativo que nunca termina de asentarse y afianzarse. Esto no significa que se deba acatar uno existente y cargar con sus errores.

 La verdadera solución pasa por plantear un modelo educativo que parta del consenso entre la comunidad educativa (profesores), padres y madres, gobierno, pedagogos (especialistas) y el propio alumnado, dejando al margen intereses políticos, privados y religiosos. La nueva ley orgánica planteada para establecer un nuevo modelo educativo, la LOMCE, vulnera este principio inicial; el consenso.

 Puede que a veces se peque de criticar por criticar por tendencias ideológicas, pero si nos paramos a analizar, la LOMCE se parece bastante a su predecesora LOE, pero con unas diferencias puntuales e identificativas que se agravan en el contexto socioeconómico en el que nos hallamos. Por lo tanto, analizar la nueva ley buscando sus puntos negativos es la mejor forma de criticar su implantación, teniendo conciencia de lo siguiente que se va exponer:

1. La búsqueda de puntos negativos son desde mi propio criterio, pero contrastados con fuentes y desde un punto de vista democrático y no partidista. Es una crítica propia, pero partiendo desde la objetividad.

2. No exponer sus puntos positivos no significa que no existan desde mi criterio, pero se debe atender a que lo criticable son las novedades que la LOMCE propone, y no criticar lo que es parecido o idéntico a la LOE.

3. El fin de esta crítica es crear la siguiente idea: La LOMCE no significa que un retroceso hacia la LOE sea lo necesario, sino que necesitamos de un modelo educativo nuevo y consensuado, pero a su vez flexible para corregir sus posibles errores o necesidades en una sociedad cambiante para el estudiante, profesor y trabajador.

" COSPEDAL TE ODIA" CAMPAÑA CONTRA EL ESTADO POLICIAL EN CASTILLA LA MANCHA

13  diciembre, 2013 

“Cospedal te odia” es el lema elegido para la campaña que se inicia hoy (http://www.cospedalteodia.org) para denunciar el acoso que sufren las personas que participan en actos de protestas con las políticas de recortes del Gobierno de Castila-La Mancha y del PP en la región por parte de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, que se traduce en sanciones administrativas y en algunos casos en la apertura de juicio oral.
cospedal-te-odia-A4

Manifiesto

 Cospedal te odia. Querían acabar con todo, y lo están consiguiendo. La educación pública, ahogada en recortes presupuestarios y en despidos masivos de profesores, se convierte en una educación excluyente con una reforma educativa sin precedentes. La sanidad es entregada a empresas privadas que la convierten en una suerte de beneficencia. Los servicios sociales, los derechos de las personas dependientes, las pensiones, los derechos laborales maltratados por sucesivas reformas, el empleo, el derecho a vivienda, las políticas de igualdad… todas y cada una de las cosas que creímos irrenunciables desparecen rápidamente. Nos lo han quitado todo. Nos están expulsando de nuestro propio país. Ni siquiera nos permiten soñar con un futuro. Pero al menos nos queda una cosa. La dignidad de quienes no permiten que todo esto ocurra sin alzar su voz para evitarlo. La dignidad de quienes todos los días luchan por defender sus derechos fundamentales, por su vivienda, por su empleo, por su educación, por su sanidad, por la libertad de todas y de todos. La libertad y la dignidad que ahora también están en juego.

El Partido Popular, con su Secretaria General a la cabeza, María Dolores de Cospedal, está persiguiendo a las personas dignas que protestan para defender nuestros derechos. Utilizando a las fuerzas de seguridad del estado para aislarse de la protesta social, los dirigentes del PP denuncian a manifestantes pacíficos que tan sólo ejercen sus derechos de libertad de expresión o manifestación. Quienes protestan son agredidos, perseguidos, denunciados y encausados. María Dolores de Cospedal intenta amordazar a las que se oponen a los recortes con una oleada de sanciones administrativas y procedimientos penales sin precedentes en esta democracia. Ahora también están en juego nuestros derechos políticos. Las reformas del Código Penal y de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como la Ley Antiprotesta) que planea el Partido Popular suponen el golpe de gracia definitivo para los ya malheridos derechos civiles que caracterizan a las democracias formales.

La verdadera esencia de estos anteproyectos puede percibirse no sólo gracias a lectura de las propuestas legislativas, sino del proceder de los líderes del PP en general y de su Secretaria General en particular, quienes han emprendido una campaña de persecución sistemática contra todas las personas que han osado mostrar el rechazo a sus políticas. Tal es el caso de las 7 ciudadanas que Cospedal lleva a juicio el próximo 16 de diciembre. Su delito, protestar, participar en una tímida y pacífica concentración de protesta durante la visita que hicieron a Ciudad Real Maria Dolores de Cospedal y el Consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín. Una protesta completamente legítima y legal, que no incumplía ninguno de los parámetros que establece la Constitución y la Ley para el ejercicio del derecho fundamental de reunión. El atestado policial, que rezuma motivaciones políticas en cada uno de sus párrafos, pretende desvergonzadamente que pertenecer a movimientos sociales o partidos políticos opuestos al régimen es motivo suficiente de sospecha, e indicio de cometer un acto ilícito. Resulta llamativo que uno de los acusados, descrito en el atestado policial como personaje destacado entre los movimientos sociales, aquel día ni siquiera estuvo entre los manifestantes.

Los firmantes de este manifiesto queremos declarar que el del 16D no es simplemente un juicio contra siete ciudadanas. Es un juicio contra la libertad de expresión y de protesta, es un juicio contra los derechos fundamentales, es el día en el que Cospedal quiere silenciar a quienes se le oponen. Si se condena o se sanciona a los acusados ese día, en adelante todas las personas seremos condenadas a la pena de sentir miedo cuando queremos ejercer nuestros derechos fundamentales, penadas por la duda razonable que nos asaltará cada vez que queramos manifestar nuestra opinión con libertad o reunirnos con nuestros compañeros y compañeras para expresar públicamente nuestro rechazo. Si no somos capaces de evitar este peligroso camino, pronto nadie tendrá el valor de enfrentarse a María Dolores de Cospedal y sus políticas, y ya no quedará nadie dispuesto a expresar en un acto de generosa valentía lo que pensamos todas y todos mirando a los ojos a quienes nos están ejecutando.

Hay muchos otros procedimientos abiertos, muchos otros ciudadanos perseguidos por los que dicen ser sus representantes, muchas otras ciudadanas que han sido condenadas o sancionadas a penas terriblemente injustas. Cada vez que uno de estos procedimientos es iniciado, todas corremos el peligro que ahora denunciamos. Por eso exigimos que se absuelva a los acusados y que se archive cualquier expediente administrativo sancionador dirigido contra ellas. Así mismo pedimos la dimisión inmediata de Maria Dolores de Cospedal de sus cargos de Presidenta de Castilla-La Mancha y Secretaria General del PP. Una presidenta de comunidad autónoma que además es la máxima responsable del partido de gobierno de este país no puede perseguir a sus ciudadanos impunemente. Finalmente reclamamos la inmediata rectificación de las medidas de carácter antidemocrático del gobierno del PP y el cese de la deriva autoritaria que ha tomado el gobierno, en un vano intento de controlar lo incontrolable. La respuesta social a sus políticas no cesará por el miedo.

GUERRRILA PARAGUAYA (EPP) GOLPEA OTRA VEZ Y NO PERMITEN UTILIZAR AGROQUÍMICOS

 


 EPP ejecuta un militar y deja al menos un herido, durante incursión de las "fuerzas conjuntas" en zona guerrillera. En su zona la guerrilla no permite transgénicos y por supuesto tampoco agroquimicos

Un integrante de las Fuerzas Armadas con el rango de sargento 1º fue eliminado a tiros y al menos otro más fue herido por miembros de la guerrilla EPP la madrugada del 8 de diciembre, en la zona del asentamiento Núcleo 5 de la jurisdicción de Arroyito, Horqueta, en el departamento de Concepción.
El militar fallecido es César Fernández y el que fue herido, Mario Ávalos, según fuentes oficiales. Ellos formaban parte de las fuerzas conjuntas, del Ejército y de la Policía Nacional, que realizaban una incursión en dicha área.

Los represores están desde hace meses en el Norte de la Región Oriental en procura de desbaratar al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero hasta el momento no han conseguido más que bajas propias.

El neoliberalismo castiga también a los militares

Una ambulancia que llevaba al menos a un herido pasó raudamente por la ciudad de Horqueta rumbo al hospital de Concepción alrededor de las 03:00, y debía transitar todavía unos 45 kilómetros para llegar a destino. En ese momento, según los datos recogidos, no había médico de guardia en el centro asistencial horqueteño.

De esto se vienen quejando desde hace tiempo los habitantes de la zona, ya que el gobierno disminuye año tras año el presupuesto de Salud pública, y los vecinos tienen que arreglarse como pueden cuando hay un enfermo. En el pueblo tampoco hay ambulancia, por lo que en caso de emergencia deben esperar que les envíen una desde Concepción, lo que no siempre se logra a tiempo.
De acuerdo con versiones, el efectivo herido está grave y por esa situación se preveía que sea trasladado en avión desde Concepción hasta el Centro de Emergencias Médicas (CEM) en Asunción. Los militares se negaron a brindar la más mínima información, por lo que no se pudieron confirmar las versiones de que había más heridos.

Dejan el cuerpo

Por comentarios de algunos participantes en el operativo represivo, se pudo saber que el cuerpo del militar que murió permaneció varias horas en el sitio del ataque, ya que los militares no se atrevían a levantarlo por miedo a nuevos ataques de la guerrilla.

En la mayoría de los ataques perpetrados por la guerrilla, el EPP deja panfletos atribuyéndose la autoría de los atentados. En los mensajes, menciona una serie de leyes revolucionarias de obligatorio cumplimiento para los dueños y empleados de los establecimientos de la zona guerrillera.

Entre ellas, la prohibición del cultivo de soja, maíz y otros productos que requiera la utilización de agroquímicos o semillas transgénicas. También prohíbe la contaminación de arroyos y la deforestación de bosques, lo que explica en parte el apoyo que recibe esta organización por parte del campesinado pobre y del activismo campesino.

Otros operativos guerrilleros

El 28 de octubre pasado el EPP incendió un retiro de la estancia Santana, de Arroyito, perteneciente a un conocido terrateniente y explotador de campesinos. Un grupo de 16 personas, vestidas con ropas camufladas y pasamontañas, ingresaron en horas de la noche a la estancia, situada en Hugua Ñandu. Los guerrilleros tuvieron durante varias horas de rehenes a las personas que se encontraban en el lugar, mientras incendiaban las instalaciones.

El 23 de octubre en el departamento de Concepción un destacamento del EPP atacó a un grupo de las fuerzas represivas y a un conocido terrateniente de este país. En el ataque murió un jefe de la policía y fueron heridos varios agentes. La guerrilla destruyo varios vehículos de de las fuerzas policiales. En la misma acción, los rebeldes distribuyeron un panfleto en el cual reivindican dicho atentado al mismo tiempo de anunciar nuevas acciones.

El operativo guerrillero se inició mientras un rico ganadero residente en la ciudad de Horqueta logró escapar, luego que un grupo de personas armadas dispararon contra su automóvil en un supuesto intento por detenerlo.

El potentado avisó inmediatamente a la policía que envió tres patrulleras al lugar con personal encabezado por el comisario Manuel Escurra, jefe de una unidad policial y reconocido torturador, las cuales fueron recibidas a balazos y una de ellas estalló en el camino lleno de explosivos. El comisario Escurra recibió un balazo en la cabeza que le costo la vida y otros suboficiales resultaron heridos en el ataque.

Asimismo, el miércoles 21 de agosto pasado un puesto policial de Arroyito fue atacado a balazos por el EPP, desde un bosque cercano. Dicha arremetida fue contra la sede policial Nº 7 ubicada en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Los agentes habrían respondido el fuego solo después que los guerrilleros se retiraron, y según la información oficial no hubo heridos.
EL domingo 18 de agosto fue atacada una patrulla, donde resultó herido un suboficial de policía. El vehículo recibió 72 balazos.

El sábado 17 de agosto un suboficial de policía y cuatro guardias de seguridad del establecimiento ganadero “Lagunita” de Tacuatí, San Pedro, fueron retenidos y ajusticiados por el EPP.

El sargento se llamaba Feliciano Coronel Aguilar (38) y se encontraba trabajando en la seguridad del terrateniente, como hacen muchos policías aún en horas de servicio, en la estancia del departamento de San Pedro. El EPP sentenció a muerte a los cuatro custodios de la estancia y al suboficial por violar una de las leyes revolucionarias, que prohíbe a los empleados de las estancias de la zona portar armas de fuego.

En pleno festejo del día de los trabajadores, el pasado 1 de mayo el EPP atacó la estancia del presidente de la Asociación Rural del Paraguay de Concepción, José Epifanio Galeano, donde tomó de rehén al personal del terrateniente e incendió un retiro.

El puesto policial de Arroyito fue afectado también por un operativo del EPP el 21 de abril de 2010, cuando fueron ajusticiados uno de los agentes que prestaban servicio en el lugar, de nombre Joaquín Agüero Benítez, de 26 años y tres guardias de seguridad. Este policía había acudido (corriendo, como siempre que llama el hacendado) a un llamado realizado desde la estancia Santa Adelia y fue una de las cuatro víctimas de la emboscada de la organización de izquierda.

IMPLACABLE: " EL MEJOR HOMENAJE DE OBAMA A MANDELA SERÍA NO INVADIR LOS PAÍSES DEL MUNDO

 
 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recordó que pese al “emotivo” discurso de Barack Obama durante el funeral de Nelson Mandela, Estados Unidos mantuvo al líder sudafricano en la lista de terroristas hasta hace apenas 5 años.

Evo Morales lamentó en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno que “por falta de coordinación e información” no pudo acudir al acto en honor a Mandela, que se celebró este martes en Johannesburgo, ya que inicialmente la información que recibieron fue que sería el próximo domingo 15.
Morales insistió en que Mandela dejó de ser “oficialmente un terrorista” para Washington en 2008, cuando el entonces presidente George W. Bush borró su nombre de la lista de criminales políticos.

“Perdimos un patrimonio de la humanidad y (…) el mejor homenaje de Obama es no invadir los países del mundo”, aseveró Morales.
A juicio del mandatario boliviano, Nelson Mandela era “conocido como un hombre de paz pero con posiciones por supuesto antiimperialistas”.
“Escuchando a Obama (quien intervino este martes en los funerales del ex presidente sudafricano), quienes realmente deberían rendirle homenaje son personajes que luchan por la paz con políticas sociales, quienes luchan contra la discriminación, el racismo y la segregación”, sostuvo Morales.
También atribuyó a Mandela frases referentes a la invasión estadounidense de Irak, como: “si nos fijamos en estos asuntos llegaremos a la conclusión de que la actitud de Estados Unidos es una amenaza para la paz mundial” o “todo lo que (Washington) quiere es el petróleo iraní”.
Estas frases “demuestran que Mandela era un hermano antiimperialista”, insistió Morales.

Para el gobernante boliviano, “mientras haya políticas de invasión, armamentistas o de bases militares nunca habrá paz ni justicia social”.
Telam

LOS ADMINISTRADORES DEL RÉGIMEN SALEN EN MANADA CONTRA EL REFERÉNDUM EN CATALUÑA

13.12.2013.


El PP, el PSOE y UPyD han salido en tropel a afirmar solemnemente que los catalanes no pueden votar por la autodeterminación. La sola sospecha de que el régimen borbónico pueda perder la consulta, les lleva a negar el derecho a ir a las urnas a responder qué futuro quieren. El coro mediático del sistema secunda la postura con editoriales, comentarios, artículos, programas especiales para explicar a los suyos que la burguesía catalana (representada por Más y Durán) nos ha traicionado. España es una e indivisible por mandato constitucional o, lo que es lo mismo, por mandato divino; y lo que opine la gente es secundario. Un eslogan que recuerda mucho al que utilizaba Fuerza Nueva en la mal llamada transición.

 Se apela incluso al sospechoso argumento de que, en cualquier caso, deberá ser la población de toda España la que decida, pero esto puede modificarse, porque si detectaran en las encuestas un sí en las urnas, sacarían la propuesta de circulación. El referéndum que vivirá Escocia dentro de unos meses deja algunas preguntas envenenadas: ¿por qué Escocia puede y Cataluña no? y el repaso de la historia del siglo XIX deja más dudas, ¿votaron los españoles sobre la independencia de Argentina, Ecuador u Honduras? La autodeterminación es un derecho, en este sentido, una lectura de Lenin sobre el tema puede aclarar algo a los patriotas progres que han hecho de la hipocresía su bandera principal.

“El derecho de autodeterminación de las naciones significa exclusivamente el derecho a la independencia en el sentido político, a la libre separación política de la nación opresora. 

Concretamente, esta reivindicación de la democracia política significa la plena libertad de agitación en pro de la separación, y de que ésta sea decidida por medio de un referéndum de la nación que desea separarse”. (Obras Completas, t. XXII, p. 158).

“El proletariado no puede guardar silencio acerca de la cuestión particularmente desagradable para la burguesía imperialista, de las fronteras del Estado basado en la opresión nacional.

 El proletariado no puede dejar de luchar contra la retención violenta de las naciones oprimidas dentro de las fronteras de un Estado dado, y eso significa luchar por el derecho a la autodeterminación.

 El proletariado debe reivindicar la libertad de separación política para las colonias y naciones oprimidas por “su” nación. En caso contrario, el internacionalismo del proletariado quedará en un concepto huero y verbal; resultarán imposibles la confianza y la solidaridad de clase entre los obreros de la nación oprimida y los de la nación opresora; quedará sin desenmascarar la hipocresía de los defensores reformistas y kautskistas de la autodeterminación, que no hablan de las naciones oprimidas por “su propia” nación y retenidas la violencia en “su propio” Estado” (Lenin, Obras Completas, t XXI, p. 16

RODEA EL CONGRESO 14D


 


Finalmente el Gobierno ha aprobado, en el Consejo de Ministros del pasado 29 de noviembre, el anteproyecto de la nueva “Ley de Seguridad Ciudadana”.
Esa decisión por parte del Ejecutivo, fue precedida el día anterior por una masiva redada policial, 30 activistas detenid@s. Todo un síntoma de las auténtica finalidad que tiene esta nueva ley represiva.

En una maniobra mediática, absolutamente burda, el Gobierno ha pretendido vendernos la idea de la rebaja en la cuantía de alguna de las sanciones previstas en la referida ley, con respecto a las primeras filtraciones realizadas.
El fondo de la cuestión no cambia para nada y el carácter de “Ley Mordaza” se mantiene plenamente .

El Ministerio del Interior va a tener plenas competencias para multar con hasta 600.000 euros, aquellas acciones que considere punibles y ello sin ningún control judicial.

El listado de posibles infracciones que finalmente se contempla en el anteproyecto de ley aprobado, es similar al inicialmente anunciando. En él se incluyen actividades que hasta ahora no se consideraban como ilícitas, o caso de tener esa consideración las sanciones se tenían sustanciar a través de la administración de justicia. Cuestión que al menos daba la oportunidad de hacer alegaciones y que fuera finalmente un juez el que resolviera la cuestión. El procedimiento puesto en pie por el Gobierno anula totalmente la separación de poderes.

No se trata de una cuestión baladi, hemos podido comprobar como una gran parte de las resoluciones y denuncias de la delegación del gobierno, encabezada por la Sra. Cristina Cifuentes, fueron anuladas por los tribunales.

En asamblea realizada el sábado 30 de noviembre, con la participación de varias docenas de colectivos y organizaciones, además de la Coordinadora 25S, se decidió seguir adelante con la convocatoria de un nuevo “Rodea el Congreso” para el 14 de diciembre.

La primera respuesta en la calle a la pretensión de recortar aún más nuestros derechos y libertades, se dio en la propia tarde-noche del 29 de noviembre con una manifestación en la que a pesar del despliegue policial para impedirla, se llegaron a congregar más de 2000 personas que recorrimos una buena parte del centro de Madrid entre Génova y Plaza de Castilla.

El día 14 de diciembre rodearemos el Congreso y seremos miles.



Plaza de Neptuno, Madrid

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

FERNANDO MEDINA, LIDER DEL GRUPO "REICIDENTES" A SU VUELTA A MADRID

 después de su detención en Miami. Declaraciones de Fernando en rueda de prensa
"Gracias por venir y por el interés que, lo poco que pude ver en Miami, vi que se había armado mucho revuelo". Así ha comenzado Fernando Madina la rueda de prensa en la que explica los terroríficos días que ha vivido en Miami.
El líder de Reincidentes explica que todo empezó en el aeropuerto de Miami, en el que se encontraba con su grupo para dirigirse a Quito a dar un concierto, y a la hora de embarcar un policía le detiene y le dice que "los demás sí pero yo no puedo entrar porque huelo a alcohol". Le llevó a una sala de detenciones y, Madina asegura que intentó apelar a su humanidad manifestando a la persona que le retenía que él y su banda viven de su música, y por lo tanto también sus familias, y que por favor le deje embarcar. La respuesta fue clara: "Me dijo que nuestras familias le importaban un pito".
Fernando continúa su declaración: "Me da el calentón y le digo que está loco, que es una persona ruin y que es una injusticia. Con el momento de cabreo tiro al suelo mi bolsa de mano y hago el gesto de que está loco. En seguida noto que me esposan y me empujan sin mi equipaje. Llego a un centro de detención del aeropuerto y me creo que me van a soltar. Me dan mi bolsa, saco el móvil para llamar a mi mujer, pero no tenía batería, así que cuando voy a volver a meter el móvil me vuelven a esposar y empujar a un furgón. Me llevan a una cárcel
El líder de Reincidentes relata que una vez en el centro penitenciario pasó la noche en una celda sin ningún tipo de información y hasta la mañana siguiente no le trasladaron a una zona habilitada para juicios rápidos por videoconferencia. Tras un proceso que, tal y como ha contado Madina, suscitó el enfado de los carcelarios, devuelven a la cárcel, "a palos", a todos los detenidos, y le visten "con el clásico mono naranja que todos hemos visto en neustros televisores en los presos de Guantánamo".
Desde el sábado hasta el lunes por la mañana permanece preso, horas que se le hicieron interminables y cuya experiencia califica de vejatoria, "casi hasta el punto de quebrarme, pero allí no podía, si lo hacía estaba perdido". "Las horas pasaban despacio, la comida no se puedía comer, la celdas eran muy pequeñas, no daban mantas, no daban almohadas, hacía frío. Y el único papel que me habían dado fue el número de preso", continúa Madina. El lunes le llevaron delante de un juez, y por fin alguien le dirige la palabra, "los primeros buenos días que alguien me dirige en tres días". El juez leyó la acusación y le pidió que se explicara, y tras la declaración de Fernando de todo lo acontecido, el juez le contestó: "Este caso queda anulado, por lo tanto no hay caso, y le felicito desde esta corte por tener 47 años y tener una banda de rock". El líder de Reincidentes bromea durante la rueda de prensa comentando que en ese momento pensó: "Anda que si llega a ver a Rosendo…".
Lejos de haber terminado su horrible periplo, Fernando vuelve al centro penitenciario y pasa varias horas en una celda "junto a un e esquizofrénico dominicano". Asegura que le dejaron jugar al baloncesto mientras esperaba y entonces fue trasladado a una zona donde llevaban a aquellos que van a soltar. "Allí me devuelven mis cosas, que por cierto faltaba la cartera con todas mis tarjetas, incluso la tarjeta de Mercadona".
Fernando Madina se ha referido a Estados Unidos con palabras punzantes e incisivas: "EEUU además de ser los reyes del miedo son los reyes del capitalismo. Tienen ese concepto de autodefensa que les lleva a una especie de paranoia colectiva y les hace que cuando tú pasas por su país te conviertes en un sospechoso, y si te detienen, eres una escoria. Allí eres culpable hasta que se demuestre lo contrario. El sistema democrático no sirve para nada".
Antes de sus declaraciones, los otros miembros de Reincidentes han relatado su vivencia desde fuera: "Quiero incidir en el tema de la tortura que [también] es no saber dónde está una persona y les preguntas y no te dan respuesta, te dicen que ellos no saben nada". Añaden que una vez terminada "la pesadilla", tuvieron que coger un avión a Madrid haciendo escala en Berlín, y en el aeropuerto alemán volvieron a parar a Fernando Madina, "pero la policía se portó muy bien y pudimos llegar a tiempo para coger el avión a Madrid".
RECIENTE ENTREVISTA DE LA HAINE A REINCIDENTES http://www.lahaine.org/index.php?p=73371

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

UNA VEZ MAS EL FASCISMO CAMPA A SUS ANCHAS Y CON TOTAL IMPUNIDAD POR LA CIUDAD DE TOLEDO

Comenzaba el mes de diciembre con el lamentable conocimiento de una nueva agresión a un joven a manos, una vez más, del fascismo callejero.

Comenzaba el mes de diciembre con el lamentable conocimiento de una nueva agresión a un joven a manos, una vez más, del fascismo callejero. Nuestro compañero se recupera favorablemente de los puntos de sutura que tuvo que recibir en la mano debido al ataque con arma blanca que sufrió por parte de una mujer y un hombre de carácter nazi-fascista, y que sin apenas mediar palabra le agredieron con una navaja sin ningún tipo de escrúpulo.
Desafortunadamente a día de hoy, a nadie le sorprende leer lamentables incidentes tales como este y aun más si cabe en esta ciudad, donde las agresiones a compañer@s antifascistas se repiten con asombrosa frecuencia. Pero aún más asombroso es que a pesar de la reincidencia de los hechos, estos continúen sucediendo bajo el notable amparo del fascismo institucional, claro ejemplo de un Régimen que solo cambió de nombre.
Todas y cada una de las agresiones sufridas a manos del fascismo callejero, poniendo en juego la vida de compañeros y compañeras que luchan por acabar con esta lacra que tantas muertes ha costado, es una acentuada muestra de que el fascismo insitucional está presente, permitiendo y legitimando este tipo de comportamientos y actitudes, los cuales crecen de manera irrefrenable debido a que a día de hoy, y la actual situación que estamos viviendo, es caldo de cultivo para el auge de esta ideología genocida y asesina.
Desde la Asamblea Antifascista de Toledo queremos denunciar ante la opinión pública que estas agresiones no son un hecho aislado, sino una ofensiva general poniendo en el punto de mira a cualquier persona contraria a sus intereses, especialmente hacia la juventud de izquierdas.
Así mismo condenamos la innegable permisividad de las Instituciones ante estos ataques y manifestaciones públicas de corte fascista, donde se hace apología de esta ideología, fomentando de esta manera estas actitudes; al mismo tiempo que, paradójicamente, se criminaliza a quiénes reivindicamos nuestros derechos y libertades.
Queremos recordar que para acabar de una vez con esta problemática es necesario dar una respuesta unitaria y organizada contra el fascismo, puesto que éste avanza si no se le combate.
FUERA FASCISTAS DE LAS URNAS, CALLES Y AULAS

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

COMPARTAMIENTO MIGRATORIO EN BOLIVIA

¡

El comportamiento migratorio en Bolivia ha cambiado este año, pues un millón 352 mil 824 bolivianos retornaron y salieron un millón 326 mil 432. Las principales cusas de este fenómeno es que en los últimos tres años la calidad de vida de la nación ha crecido.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


EN BELFAST NO ES DELITO HACER HOMENAJES A LOS PRESOS POLÍTICOS



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ARTUR MAS ANUNCIA FECHA Y PREGUNTA PARA REFERENDO SOBERANISTA



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

DEUDA MILITAR, DEUDA ILEGÍTIMA, DEUDA ODIOSA




En el ejercicio 2013 la deuda militar a nivel estatal superará los 5.500 millones de euros, de los cuales cerca de 1.500 millones proceden de créditos extraordinarios, es decir de una financiación “escondida” del ojo público y no reflejada en los presupuestos generales. Estos son los cálculos del informe “Deuda militar, deuda ilegítima, deuda odiosa” presentado hoy. Doce de los trece Ministerios del gobierno “camuflan” gasto militar en sus partidas presupuestarias.
El colectivo Utopía Contagiosa ha elaborado el informe en colaboración con otros colectivos como la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) y Ecologistas en Acción. Para ello ha sido necesario investigar en diferentes partidas, programas y presupuestos, a la vista de que la deuda militar española tiene una composición extremadamente compleja.
De los cálculos se extrae que la deuda militar de 2013 será exactamente de 5.592,48 millones de euros. De esta suma, un total de 1.441,46 millones corresponden a deuda extraordinaria, es decir, la originada por los créditos especiales que otorga el Estado para financiar programas de compra de armamentos e intervenciones militares en el exterior.
Se trata de un “gasto militar disfrazado”, tal y como destacó Juan Carlos Rois Alonso, uno de los autores del informe. Se concedan créditos extraordinarios para sufragar gastos que en muchos casos ya estaban previstos en contratos. “Es dinero comprometido que no aparece en los presupuestos generales porque queda mal decir que no hay dinero para partidas sociales mientras se paga a la industria armamentística”, resumió Carlos Mato, de la PACD. “Es claramente una deuda ilegítima”, añadió “nos venden una pretendida austeridad mientras solucionan por la puerta de atrás el gasto militar”.
El restante de la deuda militar corresponde a intereses y a deuda ordinaria, que también “esconde” sorpresas. Es que se reparte en partidas de trece Ministerios, y no solo en el Defensa, como cabría esperar. Menos de cuatro de cada 10 euros de gasto militar aparecen en las cuentas de la cartera de defensa, de acuerdo al informe.
Los cálculos de 2013 confirman que “se sigue la tendencia de falta de transparencia y puertas giratorias de todos los partidos que han pasado por el Gobierno”, señala Rois. Desde 2002 a 2012, los créditos extraordinarios han ascendido a cerca de 14.000 millones de euros. No es un sobrecoste fortuito.
La tónica continúa en 2014. El Proyecto de Presupuesto para el próximo año prevé un gasto en Defensa de 5.745,77 millones de euros. En cambio, a la Promoción de Empleo se destinarán 4.073,52 millones y a Educación 2.150,05 millones. La deuda militar, además de insostenible por su magnitud, resulta altamente insolidaria en el actual contexto de crisis, pero además desmiente que no haya dinero para políticas sociales.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EN ARAGÓN SE APLICARÁN DEDUCCIONES FISCALES AL CONTRATAR SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS, DENUNCIAN DESDE ADSPA

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA) denuncia los efectos negativos para la sanidad pública  del acuerdo del Gobierno de Aragón de aplicar deducciones fiscales en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por seguros médicos para el 2014. 
 La ADSPA ante la presentación por la presidenta de Aragón y del grupo parlamentario del PP, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente del PAR, José Ángel Biel, en una rueda de prensa conjunta del acuerdo alcanzado para aplicar deducciones fiscales en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por seguros médicos para el 2014, denuncian que estas desgravaciones tienen  efectos negativos porque:
  1. Suponen la subvención por parte de todos los ciudadanos de los seguros de algunas personas, lógicamente de aquellas que tienen mayores ingresos pues son las que se pueden permitir un aseguramiento privado, lo que parece claramente irracional y desde luego atenta contra la equidad.
  1. Reduce los ingresos fiscales a costa de favorecer el aseguramiento privado, es decir los beneficios de estas empresas. Disminuir los ingresos fiscales supone de manera clara poner en peligro la sostenibilidad del mantenimiento de los servicios públicos. Es obvio que si queremos tener servicios públicos de calidad, entre ellos el sanitario, es imprescindible garantizar los recursos necesarios para ello, y por lo tanto la fiscalidad.  
Resulta también paradójico que estas propuestas surjan desde los responsables de garantizar la calidad de los servicios sanitarios públicos, porque parece que quieren obviar su responsabilidad de proveer unos buenos servicios sanitarios públicos para toda la ciudadanía, derivando un mayor porcentaje de población hacia el sector privado.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

COMPRAR O NO COMPRAR SEXO?.


¿Pagar o no pagar?

DSCF6144
¿Comprar sexo responde a un factor biológico? ¿Cuáles son las fantasías de los hombres respecto a la compra del sexo?¿Cómo proteger a las personas que viven de realizar esta práctica? Estas fueron algunas interrogantes que movieron el diálogo a partir de la conferencia El lado de la demanda de la prostitución y el tráfico humano, del sociólogo sueco Sven-Axel Mansson.
“¿Acaso nace un hombre para comprar sexo?”, interrogó Mansson en su presentación,  parte del programa del 1er. Simposio Internacional violencia de género, prostitución, turismo sexual y tráfico de personas.
El experto reflexionó acerca de la influencia de determinantes biológicos a la hora de adquirir este servicio. “La prostitución tiene que ver con hombres que tratan de satisfacer sus deseos biológicos, lo que se ve como un acto natural”, planteó e inmediatamente aclaró que “no hay evidencia que apoye esta hipótesis”.
Mansson refirió una serie de particularidades relacionadas con estas motivaciones masculinas ante la posibilidad de comprar sexo y comentó que la disposición de los hombres de pagar varía de país a país y de cultura a cultura, lo que ilustró con estadísticas sobre qué confiesan europeos al respecto.
Comentó que estas expresiones de la prostitución se moldean a partir de “las condiciones sociales prevalecientes en determinado momento histórico y aparecen nuevas formas de contacto entre compradores y vendedores.
“Como investigador creo que es sumamente intrigante conocer los motivos por los que la mayoría de los hombres no está dispuesta a comprar sexo y que esto sea más frecuente en unos países que en otros”. Entre las diferencias que pueden influir en el comportamiento de este fenómeno identificó la situación jurídica y los valores morales en dependencia del contexto.           
 ¿Cuáles son las fantasías de los hombres respecto a la compra del sexo? ¿Qué puede ofrecer la prostituta? Indagó Mansson.
Por un lado, señaló que se trata solamente de un juego, visto como el fruto prohibido y carente de afecto; por otro, reveló que los hombres buscan otro tipo de sexo con una mujer experimentada y dispuesta a cualquier actividad sexual, a diferencia de la esposa. Unida a un conjunto de expectativas misteriosas, los hombres proyectan la fantasía de cambiar el juego del género y ser pasivos en el acto sexual; mientras, para otros prevalece una búsqueda de intimidad. Mansson asoció esta última variante al fenómeno internet y refirió cómo en el ciberespacio se encuentran estas propuestas más “íntimas y mutuas”. Un tema que ha generado polémica entre estudiosas y estudiosos de la prostitución es la posibilidad de lograr una intimidad es real en relaciones condicionadas por un carácter comercial.
“De cualquier forma, el hecho de que la mayoría los hombres no adquiera servicios sexuales y que en mi país cada vez menos compren sexo, nos notifica que el cambio es posible. Cuando analizamos la legislación sueca vemos cómo hay toda una ciencia que justifica este cambio. Sé que en otros países escandinavos se avanza en esta dirección”, informó.
La investigadora cubana Clotilde Proveyer, ponente en la jornada anterior, aportó al debate sus consideraciones acerca de qué debe tenerse en cuenta a la hora de tratar estas cuestiones. “Desarrollar cada vez más políticas públicas que potencien en las mujeres la capacidad autónoma como sujeto de sus derechos en el ejercicio de la sexualidad y, por otra parte, trabajar más para producir espacios culturales que generen un freno a esta situación”, fueron valoraciones expuestas por la especialista.
Proveyer agregó que el empoderamiento no puede verse solamente como la capacidad de la mujer de acceder al trabajo en igualdad de condiciones, y coincidió con Mansson en la importancia de tener en cuenta las particularidades de los contextos y las culturas. Nuevamente coincidió con el experto en que la necesidad masculina de pagar por sexo depende de cuestiones construidas a lo largo de siglos y no de factores biológicos.
Mansson puso sobre el tapete otra cuestión bastante compleja sobre todo desde el punto de vista ético. Desde su experiencia en Suecia, apuntó que los profesionales de la salud y trabajadores sociales reconocen adoptar una actitud pasiva ante jóvenes que comienzan a descubrir su cuerpo y deciden, por ejemplo, tener relaciones con más de un muchacho. “Creo que esto es algo problemático porque nuestros profesionales, al parecer, no están al tanto de lo que ocurre y no tienen los conocimientos para juzgar lo que es problemático y lo que no lo es. Debe haber una combinación para contener un poco esta parte salvaje de los jóvenes, no solo elaborando normas, porque estas dan una directriz, pero no ofrecen respuestas”, reflexionó.
El experto mencionó un proyecto que consiste en la intervención de trabajadores sociales con jóvenes “para no llegar a algo negativo, porque aún no sabemos cómo lidiar con estos problemas. Si queremos empoderar tenemos que saber cómo hacerlo. Es un desafío para nuestros sistemas educativos.”
La sexóloga Mariela Castro Espín, a partir de las anteriores consideraciones, señaló  la importancia “de ponerle mucho empeño a la educación, estos temas aterrorizan cuando se escuchan historias concretas y no sabemos cómo contárselas a las jóvenes generaciones; tenemos que romper el hielo en ese asunto como en tiempos atrás se tenía miedo a hablar de la sexualidad. Pero al no hablar los estamos desprotegiendo. Hay que contarles las cosas lindas de la vida, pero también sobre un grupo de cosas de las que se debe tener conciencia para no ser manipuladas y manipulados, y tengan fortalezas a la hora de tomar decisiones. Tenemos la responsabilidad de construir el mensaje educativo para poder comunicar”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA